Entrevista a Salvador Olivé

por Droblo

microHoy tenemos con nosotros a una persona emprendedora, propietaria de una agencia de viajes y de una empresa especializada en redes sociales y en teoría mi idea era preguntarle sobre turismo pero resulta que también podemos enfocar la entrevista hacia el área de la reconversión laboral y el emprendimiento. Conocí a Salvador Olivé hace más de 20 años cuando él trabajaba en la Tesorería de una caja de ahorros que hace unos años fue fusionada con otras para formar una caja más grande que tuvo que ser intervenida por el FROB. Él aprovecho los primeros despidos pre-fusión para coger una indemnización e invertirla en un negocio turístico y ahora está en un nuevo proyecto más ambicioso para pymes.

Vayamos por partes, ¿Cuál es la situación en tu opinión del sector turístico español, es tan positiva como parece tras las cifras récord de turistas del año pasado?

 Las cifras de visitantes son muy buenas y seguirán siéndolo, eso es bueno. Pero detrás de estas cifras que lucen tanto los políticos hay una realidad no tan buena. Por ejemplo, por más que digan lo contrario, cada vez se concentra en menos tiempo el periodo vacacional del turista, prácticamente julio y agosto. Ahora mismo un lugar tan turístico como Salou está semi-vacio y ya estamos en junio. El gasto medio del turista también va a la baja, y por último en muchos lugares hemos consentido que el negocio auxiliar caiga en manos de compañías extranjeras rusas, turcas … de forma que el servicio es vendido y realizado por personal foráneo. La pregunta es, ¿obtenemos como país un rendimiento correcto por recibir tanto visitante unos pocos meses?

Sin embargo, como vimos en marzo con la Semana Santa, sigue siendo uno de los pocos sectores que crea empleo, aunque sea temporal. ¿Está recibiendo el apoyo institucional que merece el sector?

Evidentemente crea empleo, en muchos casos precario y estacional. Pero busquemos un hotel de costa abierto de noviembre a marzo. La mayoría cierran y los empleados pasan a engrosar de nuevo las listas del paro. Se gasta mucho dinero por parte de las administraciones pero en lugar de invertir en tantos patronatos turísticos e instituciones similares, sería más útil buscar fórmulas que permitieran al hotelero abrir todo el año y atraer a un turismo de baja temporada. Si en Benidorm lo han conseguido con los pensionistas, debería estudiarse ese modelo e implantarlo en más sitios. Si ayudamos a abrir a los hoteles todo el año y se buscan clientes, toda la industria auxiliar también podrá trabajar todo el año.

Sin embargo, en tu actual proyecto sí has encontrado algo más de apoyo. Cuéntanos de qué va

Apoyo sí pero privado. Se llama XEPTA (www.xepta.net) y es una red social cerrada para empresas y profesionales de la provincia de Tarragona. Esta iniciativa está liderada por la Confederación de empresarios de Tarragona y la empresa especialista en redes sociales nt2 Network2Social(www.network2social.com) de la que soy presidente. Como la Confederación aglutina a más de 25.000 empresas y profesionales del territorio agrupadas en 50 gremios, asociaciones y federaciones sectoriales la idea es que pueden interaccionar y comunicarse en total libertad gracias a esta red. Y si la cosa va bien, nos expandiremos a nivel nacional.

 Y a nivel práctico, ¿qué ventaja supone para una pyme?

Esta herramienta ofrece a sus usuarios las mismas prestaciones que las redes generalistas: perfil, correo, agenda, gestión de grupos, cloud … y, en una iniciativa dirigida fundamentalmente a las pymes del territorio: se están ofreciendo 2 usuarios gratis a cada empresa. Así pues, las pequeñas empresas de la provincia de Tarragona tienen una potente herramienta 2.0 que las sitúa en igualdad de condiciones que las empresas grandes, pudiendo incluso interactuar con estas b2b.

Por ejemplo, una carnicería podría disfrutar de una página web propia para promocionarse, obtener información sobre el sector, eventos, ayudas públicas… y una red de otros profesionales con la que compartir inquietudes… o no, con total libertad.

A mi la idea me parece muy buena  de hecho hace meses que colaboro con vosotros en el área de contenidos pero a nuestros lectores seguro que les interesará conocer cuáles son los problemas que hay para lanzar en la España de hoy una iniciativa que parece que tiene sentido y que podría ayudar al desarrollo económico de muchas empresas.

El primer problema es la organización empresarial del territorio, ya que nos encontramos con una confederación de empresas que aglutina a federaciones, gremios y asociaciones, dependientes en ocasiones unos de otros, y a empresas vinculadas directamente con la confederación. Y todas ellas con sus órganos de administración. A su vez la confederación se integra en Foment del Treball y en otras organizaciones de ámbito autonómico o estatal. Cada asociación es independiente del resto y toma sus propias decisiones.
Se entienden así las dificultades con que puede encontrarse cualquier iniciativa dirigida a las empresas de un territorio. El trabajo –a lo que llevo dedicado muchas horas de reuniones los últimos meses- está en convencer a los órganos de administración de las asociaciones, convencerles que la iniciativa es beneficiosa para sus empresas asociadas, aunque esa no es la mayor dificultad puesto que la recepción por las mismas ha sido muy positiva. El trabajo duro está en animar a las pymes a que necesitan sumarse al mundo 2.0 si no quieren perder aún más posibilidades de supervivencia en un futuro más que cercano.

¿Cuesta convencer a las pymes?

Por desgracia, sí. nt2 dispone de varias redes sociales y de trabajo, una de ellas en USA, una red totalmente abierta y que cuenta ya con más de 50.000 usuarios en tan sólo 4 meses de vida. Vemos pues como a pesar de esa sensación generalizada de saturación tecnológica que tenemos aquí, en otros países van muy por delante nuestro, y para ellos formar parte de varias redes sociales en las cuales poder promocionar sus productos o empresa, es habitual y necesario.

Hay que tener presencia en la red, y no basta con tener una web, por compleja que sea, que simplemente ofrece productos y servicios como un tablón de anuncios. Ahí siempre van a ganar los grandes. Las pymes necesitan espacios de relación, redes sociales y profesionales, en las que dependan tan sólo de su habilidad para darse a conocer a otros usuarios. En www.xepta.net no importa el tamaño, importa la habilidad de cada usuario para demostrar al resto que su empresa y sus servicios son mejores que los del resto.

Y todo ello en un entorno exclusivamente profesional. Aquí no tienen cabida los amigos del instituto o las fotos de mis últimas vacaciones. Enfrente sólo tenemos a profesionales de diversos sectores y cercanos a nuestro radio de acción o influencia

¿El actual pesimismo económico puede influir en la falta de ganas en innovar?

Hay que vencer el desánimo. Asociaciones y pymes están deprimidas, y es que la situación es más que complicada. Nos hemos encontrado con empresarios “deprimidos”. Y haciendo un símil, cuando una persona cae en una depresión, una vez desaparecen las causas que provocaron la misma, no suele desaparecer la enfermedad, que requiere todavía de meses de tratamiento y rehabilitación. Por lo tanto puede suceder lo mismo en muchas empresas, que llegado el momento de la recuperación económica no estén en disposición de aprovechar el momento

En un momento en el que las redes sociales generalistas y de culto al ego van a la baja (yo personalmente no entro en facebook), muchas empresas se suman a esta nueva corriente de redes sociales especializadas. Por ejemplo, en mi agencia de viajes Tarracoplan (www.tarracoplan.com) he creado una red social de viajeros en la cual, además de mostrar sus productos, los usuarios pueden interactuar y compartir sus experiencias, donde los viajes se pueden preparar y disfrutar con mucha antelación.

Veo que tienes claro también el tema de la promoción…

Está claro que hay que hacer las cosas de forma diferente a como las hemos realizado hasta la fecha, hay que detectar las corrientes y unirse a ellas. Hace 25 años en mi primer trabajo no había ordenadores, los teléfonos móviles de hace 15 años eran horrorosos, hace 10 años nos llegó messenger y después facebook, los smartphones y las tablet no tienen ni 5 años de vida, … y los cambios van a continuar año tras año, y nuestra habilidad consistirá en saber adaptarnos a tiempo a ellos.

Sé que llevas muchos meses con reuniones con muchos empresarios de muchos sectores, así como con asociaciones tanto privadas como públicas, ¿Cuál es la sensación global en media, se creen que realmente 2013 será el año en el que toquemos fondo y vayamos para arriba?

La sensación es de desconfianza hacia todo y hacia todos. No se ve el final, por consiguiente la gente se limita a intentar seguir avanzando dia a dia. La política y los datos económicos están muy lejos de la realidad y el pequeño empresario se siente sólo. Nadie confia en 2013 y mejor evitar hablar de 2014. Aun y así es de admirar el gran número de pequeñas empresas y profesionales que cada dia siguen luchando por mejorar, innovar y generar riqueza y empleo. Es increible el grandísimo número de proyectos e iniciativas que se lanzan o sobre los que se trabaja, y si el contexto económico mejorara un poco, hubieran ayudas reales a la contratación y a la innovación y hubiera financiación de verdad nos sorprenderia la velocidad con la que volveríamos a crear empleo y crecer.

Muchas gracias

91 comentarios

ççç 3 junio 2013 - 7:33 AM

La estación de Metro en Sol pasará a denominarse ‘Vodafone Sol’ durante los próximos http://dlvr.it/3SC2BV 

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:33 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3SWp2h 

responder
austriaco 3 junio 2013 - 7:34 AM

aunque sorprenda y parezca herético, la realidad es que el principal problema del paro español no es el de los jóvenes, sino el de larga duración, esto es, el volumen de desempleados que llevan en esa situación más de un año. Al inicio de la recesión, en el cuarto trimestre de 2008, su tasa se situaba en el 21,37% del paro total; en el primer trimestre en 2013 afecta al 56,31 de los desocupados y se distribuye de manera prácticamente igual entre adultos y jóvenes. Este escenario si es grave y preocupante porque cuanto más tiempo se está fuera del mercado laboral más difícil es reintegrarse a él, sobre todo, para los parados mayores de 45 años cuya reincorporación a la actividad productiva se convierte en una meta prácticamente imposible. Desde esta perspectiva es básico establecer una serie de principios básicos para no errar en el diagnóstico del problema y, por tanto, en su solución. 
En este contexto, las políticas activas de empleo no son ni pueden ser un sustituto del factor determinante del comportamiento del binomio paro/ocupación en cualquier economía de mercado. Un marco de instituciones laborales flexible con bajos costes de entrada y de salida en él, con un sistema de negociación colectiva descentralizado a escala empresarial o individual y, por tanto, capaz de ajustar los salarios a la productividad junto a un sistema de protección al desempleo que incentive en lugar de penalizar la búsqueda de trabajo por los parados es el medio fundamental para crear el mayor número posible de ocupación en la fase alcista del ciclo y para destruir menos cuando la economía se debilita o entre en recesión. Esta afirmación está avalada por la teoría económica y por una abrumadora evidencia empírica. Al mismo tiempo, la vieja Piel de Toro gasta en esos programas un 0,9% del PIB, lo mismo que Alemania, y superior a la media de la OCDE, el 0,7%. 
Desde esta perspectiva, los efectos favorables o desfavorables de las políticas activas de empleo dependen de su diseño y ejecución, lo que exige establecer un adecuado equilibrio entre ofrecer mejores oportunidades a los parados sin desincentivar que éstos busquen empleo, es decir, evitar que los programas activos se conviertan en un medio de vida estable. Esto impone limitar su duración y fijar sus niveles de compensación en sus distintas variantes por debajo de los del mercado. De igual modo, estas políticas deberían acompañarse de una reducción del tiempo de percepción del subsidio de paro en orden a no desincentivar la aceptación y/o la búsqueda de empleo por parte de sus beneficiarios. La no observancia de estos criterios ha sido una de las causas de la falta de efectividad de las políticas activas para reducir la tasa de desocupación en la mayoría de los países desarrollados. 
Si se desciende de la teoría a la práctica, la evidencia empírica disponible para los países de la OCDE muestra que las políticas activas han tenido efectos despreciables cuando no negativos sobre la creación de puestos de trabajo y sobre la reducción del desempleo. Los datos muestran con claridad dos de los resultados formulados por la teoría: disminuyen el esfuerzo de sus receptores a buscar activamente empleo y los programas públicos destinados a reciclar y formar a los parados producen tasas de retorno en términos de la empleabilidad de sus beneficiarios bajas e incluso negativas. El resto de los programas clásicos –subsidios al empleo, intermediación etc.– constituyen un derroche de recursos que no tiene utilidad alguna y tiene consecuencias distintas a las esperadas (Ver Effective Active Labor Market Policies, J. Boom and J. van Ours, IZA, 2004). 
En el caso español, los voluminosos fondos aplicados durante décadas no parecen haber tenido ningún impacto significativo en la mejoría de la ecuación empleo-paro. Desde el inicio de la recesión, el gasto público destinado a esos programas ha supuesto en términos acumulados un 6,1% del PIB, 63.000 millones de euros. Esto significa que o bien esos programas son per se poco eficaces o bien que han sido muy mal concebidos y/o administrados o una combinación de ambas. Lo cierto es que una parte fundamental de esos recursos, básicamente la administrada por los sindicatos, no siempre ha sido destinada a los fines que le son propios, sino que en muchos casos han representado una fuente adicional de financiación para las centrales. Desde esta perspectiva, la persistencia o la intensificación de las políticas activas exige un severo control de su uso y también un análisis coste-eficacia de su diseño y aplicación. En este sentido, las reformas que está preparando en este campo el Ministerio de Trabajo han de contribuir a mejorar esas dos variables. 
El paro es un drama nacional tanto en el plano humano como en el económico. Sin embargo, su solución pasa por mantener y profundizar en la reforma laboral implantada por el Gobierno y en sostener y avanzar en la liberalización de los mercados, en la reducción del tamaño del sector público y en la disminución de los impuestos para crecer. Esa es la terapia correcta para disminuir el escandaloso nivel de desempleo existente en España y, en este escenario, las políticas activas de empleo pueden ser, como mucho, un modesto acompañamiento.
 
 
LORENZO B. DE QUIRÓS

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:34 AM

La hipótesis de salir del euro cobra fuerza en Portugal http://dlvr.it/3SGb74 

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:34 AM

10 valores de Wall Street que están alcanzando niveles de burbuja http://dlvr.it/3SKhD9 

responder
0alPP 3 junio 2013 - 7:50 AM

Jordi Sevilla:
 
Creciéndose ante el fuego amigo, Mariano Rajoy parece dispuesto a que los españoles, por el mismo precio, dispongamos simultáneamente de tres presidentes del Gobierno. Uno defiende en Europa políticas de crecimiento, le exige al BCE estímulos al crédito, le pide a la Comisión que sea benevolente con el déficit público y hace escorzos con Hollande amagando contra el austericidio propugnado por la canciller. Otro critica en España a quienes piden aquí eso mismo, defiende la austeridad y los recortes como valor supremo, habla de reformas como un mantra mientras está abriendo brechas sustanciales en la privatización del Estado del Bienestar (educación, sanidad, pensiones). Pero todavía hay un tercer presidente al que no le gusta lo que está haciendo el anterior ya que se ve obligado a hacerlo forzado por las circunstancias, porque las cosas son como son y no como le gustaría que fuesen, porque no tiene libertad para hacer lo que, en realidad, querría hacer si pudiese y le dejaran. Con esta operación de tres en uno, Rajoy cubre, a la vez, tanto el espacio de la responsabilidad, como el de la convicción e, incluso, el de la utopía, dejando pocos huecos por los que puedan hacer daño las críticas. Y, sin embargo, los datos detallados sobre el PIB que ha hecho público esta semana el INE sobre el primer trimestre de 2013 hacen daño: las cosas no mejoran, algunas importantes empeoran y no hay elementos para pensar que mejoraran a corto plazo, si no cambia la manera en que estamos abordando esta recesión.

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:51 AM

El desplome de los bonos de EE.UU. pone a la FED en la mira http://dlvr.it/3SKWML 

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:51 AM

La “austeridad light”, la nueva receta de Europa ante la recesión http://dlvr.it/3SPQY2 

responder
gastos 3 junio 2013 - 7:51 AM

El Ayuntamiento de Alicante tiene un jefe por cada dos funcionarios http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/28/valencia/1369767341_471449.html …

responder
gastos 3 junio 2013 - 7:51 AM

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Española, Alfonso Nasarre, lanzó la piedra la semana pasada. Tras cinco años de crisis, seis millones de parados y recortes en casi todas las partidas presupuestarias, «¿nos podemos permitir» un modelo de televisiones autonómicas en el que sólo cinco de las 13 existentes (TV3, ETB, Galicia, Andalucía y Aragón) llegan al 10% de audiencia? 
El problema, en realidad, no es de share, sino económico. Las televisiones autonómicas viven del dinero público. Según el Informe sobre el papel de la Televisión Pública Autonómica en España,realizado por Accenture para la Forta, en 2009, 2010 y 2011 el mix de financiación de los canales permaneció estable: el 75% de sus ingresos proviene de subvenciones y aportaciones públicas, mientras que apenas un 25% de la publicidad y de otras fuentes. 
A finales de 2012, Jesús López Cabeza, presidente de la propia Forta, señaló que los presupuestos de las radios y las televisiones de las CCAA se habían reducido un 30% en los últrimos tres años. Pero las cifras todavía son ingentes. En 2007, los gobiernos regionales repartieron más de 1.250 millones de euros a sus canales. En 2011, todavía superaban los 1.150 millones de euros. Y en 2013, y pese a todo, la cantidad presupuestada supera los 925 millones. Sólo la presupuestada, porque con las aportaciones extraordinarias aumentará notablemente. Y eso, sin incluir las deudas multimillonarias que han asumido regiones como Cataluña (1.046 millones de euros de TV3 y Catalunya Ràdio en 2007 ) o Valenciana (1.200 millones ahora). 
Aunque la Forta dice que las televisiones suponen sólo un 0,5% del presupuesto anual, la década pasada fue una burbuja. Nacieron cadenas en Asturias y en Extremadura que rápidamente duplicaron o triplicaron presupuestos. Otras, como en Cataluña y el País Vasco, abrieron hasta cinco o seis canales propios de películas, noticias o deportes. Se inauguraron sedes de lujo, se compraron derechos de la Champions y abrieron delegaciones internacionales por todo el mundo. Según el V Informe de Deloitte sobre el coste de la televisión pública en España, en 2010, mantener las televisiones públicas en España suponía 2.314 millones de euros (1.918 en subvenciones y 396 en aportaciones al patrimonio de los gobiernos regionales), casi 800 más de lo que supuso el ahorro logrado por Zapatero al congelar las pensiones. 
En realidad, la crisis no lo ha sido tanto para unas cadenas que sólo han empezado a reaccionar muy recientemente. Una buena parte aumentó notablemente su coste entre 2007 y 2010 (Asturias, Castilla-La Mancha, Telemadrid, Extremadura, País Vasco, etc). Ahora, en los últimos dos ejercicios, se han reducido las ayudas, pero aún más la publicidad. Según datos oficiales de Infoadex, al cierre del primer trimestre de este año, los ingresos publicitarios cayeron un 16,6% respecto al año anterior. Las televisiones sumaron 371,4 millones, pero apenas 27,7 fueron a las arcas de las autonómicas. Visto en perspectiva la caída es dramática. En el primer trimestre de 2012, los ingresos fueron de 34 millones, y en 2011, de 56,5. Es decir, que en apenas dos años se han reducido a la mitad. 
En 2012, las cadenas autonómicas apenas representaron el 7% del mercado publicitario: 126,8 millones, con una caída del 36% respecto a 2011. Además, «la dinámica de perder cuota de mercado publicitaria por parte de las autonómicas va a continuar. Las autonómicas son empleadas en publicidad para reforzar ámbitos. Sin embargo, ya no aportan nada en términos de cobertura. Se están dejando de tener en cuenta en las planificaciones», desgranan fuentes del mercado publicitario. 
Estas televisiones dan trabajo, según explican desde la propia Forta, a unas 10.000 personas, lo que, según detalló su secretario general, supone un gasto de 1.000 millones de euros al año. Entre el grupo Mediaset España (Telecinco/Cuatro) y Atresmedia (Antena 3/La Sexta) cuentan con unos 2.000 trabajadores. 
Pese a la sangría de ingresos ninguna comunidad se ha atrevido a cerrar cadenas. Murcia es un caso paradigmático. El presidente de la región, Ramón Luis Varcalcel, lo sugirió el pasado verano, pero se arrepintió inmediatamente: «Ese medio no va a cerrar porque el Gobierno regional no está por la labor de que ese medio de comunicación cierre». 7 TM ha pasado de operar en un edificio moderno a emitir sólo un telediario al día en estudios alquilados. De ayudas por valor de 54 millones de euros en 2007, a 750.000 euros en 2013 para nueve meses. Pero no cierra. 
En la Comunidad Valenciana, el presupuesto de RTTV en 1999 era de 268 millones de euros (con una subvención de 201). Para 2013 se prepara un contrato-programa que fijará su presupuesto en 68 millones. En 2010, éste era todavía de 201 millones (con una subvención de 126 millones) y de 154 millones en 2012 (98 millones de dinero público). 
Canal Sur le ha costado a los andaluces más de 974 millones en los seis años que dura ya la crisis, con pérdidas que rozan los 100 millones y una plantilla de 1.597 personas. El presupuesto de TV3 de este año incluía 278 millones de euros de aportación pública, con una plantilla de 2.719 trabajadores. En 2013, el Presupuesto previsto es de 225 millones de la Generalitat más otros 60 de publicidad, aunque ahora se baraja un ERE de 400-500 personas. 
Los entes autonómicos presentaban al cierre del año 2010, según un informe de Uteca, una deuda de unos 1.600 millones de euros. Destacando Canal 9 y Telemadrid. Se trata, precisamente, de las dos cadenas autonómicas que han puesto en marcha sendos ERE para desprenderse de la mayor parte de su plantilla. El de Canal 9 afecta a 1.295 trabajadores de un total de 1.695, aunque llegó a tener 1.800. 
Telemadrid ha prescindido de 861 trabajadores de un total de 1.170. La madrileña tuvo que recurrir en 2012 a diferentes créditos para financiar su deuda. El problema es que, en la situación actual, los bancos no prestan dinero. «Hay que hacer frente a unos pagos que vencen y los bancos no quieren alargar los plazos», detallan fuentes de la autonómica. 
«La fórmula de ir al banco no funciona y toca dar un rodeo. No es una situación nueva». Por eso, en 2012, la Comunidad de Madrid le dio a la cadena 78,9 millones por el contrato-programa, pero tuvo que desembolsar 41 más para refinanciar la deuda. 
Hace unos meses, el Gobierno dio la opción a las CCAA de privatizar la gestión de sus televisiones e impuso la obligación a las cadenas de cumplir con el equilibrio presupuestario al que están obligados el conjunto de administraciones. Las televisiones autonómicas tendrán «un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse», deberán incluir en el informe de gestión anual «una referencia expresa al cumplimiento de equilibrio y sostenibilidad financieros» y deberán compensar cualquier déficit con un recorte en el gasto de la misma cuantía al año siguiente.
Jesús López Cabeza, presidente de la Forta, señaló hace unos meses que, en 2013, el coste de las radios y televisiones autonómicas supondrá unos 21 euros por habitante, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial en Europa. 
Accenture, en un informe realizado para la Forta en 2012, situaba el coste de las autonómicas en 30,6 euros por habitante al año, y en 83,73 euros por hogar. 
Artur Mas: «Si alguien espera que la llevemos [a TV3] a una situación que la arroje al cierre, no lo vamos a hacer. Es un instrumento de país»
6,6 millones de personas por canal había en España en 2012, según un estudio de Deloitte. En Francia, 16,2 millones, y en Alemania, 7,5. 
28 canales públicos regionales son los que destacaba el informe aquí, el triple que el Alemania. El Reino Unido, dos.
Según las conclusiones de una investigación de Deloitte encargada por Uteca, todas las televisiones públicas le costaron en 2011 al conjunto de los españoles 2.850 millones de euros. 
1.918 de esos millones son subvenciones y tasas, y otros 396, diversas aportaciones patrimoniales. 
536 millones de euros adicionales son los que habría que sumar por las pérdidas generadas en el ejercicio anterior, un agujero negro.
Ignacio González: «Vendería Telemadrid si recibiera una buena oferta, por supuesto que sí, pero no conozco a nadie interesado»
10.000 son los trabajos generados por las autonómicas, con un coste de 1.000 millones, según Enrique Laucirica, secretario general de la Forca. 
 
2.000 son las personas que trabajan para Mediaset España (Telecinco/Cuatro) y Atresmedia (Antena 3/La Sexta).

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:52 AM

Merkel se opone a ceder más competencias nacionales a Bruselas http://dlvr.it/3SQv1f 

responder
ççç 3 junio 2013 - 7:52 AM

El FMI tacha de irreal y excesivamente optimista el plan de rescate a Chipre http://dlvr.it/3SRRFZ 

responder
izo 3 junio 2013 - 7:55 AM

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que los mercados están “obnubilados” por las últimas medidas aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo, que han provocado que “pasen por alto las señales de desaceleración del crecimiento mundial”, según recoge la última edición de su informe trimestral.
 
En concreto, el organismo presidido por Jaime Caruana señala que la “racha de noticias económicas adversas” entre mediados de marzo y mediados de abril apenas interrumpió la subida de las bolsas en las economías avanzadas. “La nueva relajación de la política monetaria, seguida de una mejora de las perspectivas en Estados Unidos a comienzos de mayo, alentó la confianza de los mercados e impulsó los principales índices bursátiles hacia nuevos máximos”, recuerda. Asimismo, el Banco de Pagos Internacionales subraya que el Banco de Japón sorprendió a los mercados en abril al desvelar un “nuevo y ambicioso marco de política monetaria expansiva”, que disparó las bolsas y redujo su tipo de cambio. 
 
Sin embargo, agrega que estas rápidas ganancias hicieron “vulnerables” las cotizaciones bursátiles frente a los cambios en la confianza de los mercados, como demuestra el reciente repunte de la volatilidad. En su opinión, esta nueva fase de la política monetaria en las principales economías ha salpicado a los mercados financieros de todo el mundo. “Ante los bajos rendimientos en los principales mercados de deuda, los inversores buscaron rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación, títulos de mercados emergentes y deuda corporativa”, apunta. 
 
Respecto a sus estadísticas, explica que los bancos declarantes al BPI redujeron en el cuarto trimestre de 2012 sus activos transfronterizos en comparación con el trimestre anterior, cuando apenas habían variado. En concreto, subraya que la marcada reducción del préstamo transfronterizo interbancario “neutralizó con creces” el aumento de los créditos transfronterizo a prestatarios no bancarios. Asimismo, remarca que en todas las zonas incluidas en sus estadísticas, los bancos redujeron su exposición transfronteriza a las economías avanzadas y, por el contrario, la aumentaron a las economías de mercado emergentes y a los centros financieros extraterritoriales.

responder
10 3 junio 2013 - 7:56 AM responder
10 3 junio 2013 - 7:56 AM

MIGUEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ-ANLEO
 
La relajación de las metas fiscales y las medidas del BCE deberían permitir la recuperación

responder
izo 3 junio 2013 - 8:00 AM

Múltiples manifestaciones contra las medidas de austeridad tuvieron lugar el sábado en muchas ciudades europeas, como Madrid, Fráncfort y Lisboa, contra las reducciones presupuestarias que según sostienen han empeorado la crisis financiera, al frenar el crecimiento y aumentar el desempleo.
Miles de personas marcharon hacia el centro de Madrid, a la Plaza de Neptuno, cerca del Parlamento, al grito de “¡Gobierno dimite!”, mientras que unas 15.000 personas se congregaron en Lisboa ante la delegación del Fondo Monetario Internacional al grito de “¡FMI, fuera de aquí!”
Muchos manifestantes llevaban letreros que decían “No más recortes” y ” Fuera la troika”, una referencia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres miembros del grupo que rescató a los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.
Los préstamos de rescate se otorgaron con el entendimiento de que los gobiernos debían implementar estrictos programas de austeridad para controlar la fuerte deuda.
España estuvo muy cerca de necesitan un rescate de su deuda soberana el año pasado y fue obligada a negociar un préstamo de 40.000 millones de euros (52.000 millones de dólares) para su abrumado sistema bancario cuando los costos de emitir deuda se encarecieron en excesos. El país está en recesión desde hace cuatro años y tiene un índice de desempleo de 27,2%. Entre los jóvenes españoles menores de 25 años, el índice de desempleo es el doble.
Desde entonces en España ha habido protestas casi a diario por parte de personas molestas con las reformas para reducir el gasto y a los sectores de la sanidad y la educación, a la vez que los bancos en peligro recibieron miles de millones de dólares.
El gobierno central y los autonómicos alegan que la reducción de gastos es necesaria para ayudar al país a controlar el déficit a niveles acordados por la Unión Europea.
“Es obvio que la intención de los que nos gobiernan no es dar un solo paso atrás”, dijo Eduardo Oliva, de 43 años y bombero de Madrid. “Así que está en nuestras manos, en las manos de todos los ciudadanos europeos, exigir un cambio. De otra manera la vida se volverá algo imposible para nosotros”.
Por su parte, Portugal prometió reducir su deuda soberana a cambio de un crédito de contingencia de 78.000 millones de euros (101.000 millones de dólares) hace dos años, pero los aumentos de impuestos y reducciones de salario han contribuido a una fuerte desaceleración económica. Se proyecta que Portugal declare un tercer año de recesión en 2013a l tiempo que el desempleo ha aumentado a 17,7% y se pronostica que siga aumentando.
También el sábado, la Policía alemana y miles de manifestantes anticapitalistas mantuvieron posturas de enfrentamiento, aunque no llegaron a la acción, frente a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Las autoridades dijeron que unos 7.000 manifestantes se negaron a salir del lugar después que la policía rodeó a un grupo de 200 o 300 personas porque se negaban a quitarse las máscaras que tenían puestas.
Hubo protestas similares el sábado en ciudades como Londres, Bruselas y Fráncfort.
En Londres, grupos ultraderechistas y antifascistas efectuaron el sábado manifestaciones opuestas para conmemorar la matanza del soldado Lee Rigby hace más de una semana. Las dos demostraciones tuvieron una concurrencia modesta, poca violencia pero decenas de arrestos.
La Policía mantuvo a unos 150 simpatizantes del Partido Nacional Británico que portaban cartelones con leyendas antiislámicas aparte de un grupo más numeroso de manifestantes antirracistas frente al Parlamento, donde los dos grupos se intercambiaron insultos y golpes ocasionales.
La Policía dijo que 58 manifestantes antifascistas fueron arrestados después de negarse a moverse para dejar que pasara el otro grupo.
Otras protestas más reducidas se efectuaron en otras ciudades británicas, pero la concurrencia fue mucho menor a la que esperaban los organizadores. Tanto los manifestantes de derecha como de izquierda fueron superados por mucho por otra manifestación frente al Parlamento, conducida por el guitarrista de Queen Brian May, para protestar por la matanza de tejones.
La Policía había rechazado un plan del PNB -que dice ser antiextremista pero al que los adversarios califican de racista y antiislámico- de marchar desde el sitio de la matanza del soldado en el sudeste de Londres hasta un centro islámico cercano.
La Policía, los políticos y los activistas han reportado un aumento en los incidentes antiislámicos desde que Rigby fue masacrado el 22 de mayo por dos milicianos islámicos.
El viernes, la familia de Rigby exhortó a la paz diciendo que “a Lee no le agradaría que se usara su nombre como un pretexto para lanzar ataques contra otros”.
Los dos sospechosos de la matanza fueron dados de alta de hospitales por las heridas sufridas en un enfrentamiento con la Policía el día de la matanza.
Michael Adebowale, de 22 años, ha sido acusado de asesinato y Michael Adebolajo, de 28, es interrogado.
 
Otras personas han sido arrestadas e interrogadas en conexión con el ataque y la mayoría ha quedado en libertad bajo fianza.

responder
666 3 junio 2013 - 8:00 AM

Situación límite: uno de cada cuatro jóvenes europeos en paro es español http://t.co/K9Vn3C5QGY 

responder
izo 3 junio 2013 - 9:07 AM

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina cerraron mayo con una caída de 954 millones de dólares respecto del cierre de abril, profundizando el descenso que acumula 4.712 millones en lo que va del año, según los resultados provisorios otorgados por la autoridad monetaria. 
De esta manera las reservas quedaron en 38.578 millones de dólares, una cifra que se ubica en los niveles más bajos desde el 27 de abril de 2007 cuando fueron de 38.483 millones. La situación representa un traspié en el aspecto económico para el gobierno de Cristina Fernández. 
Por un lado, la acumulación de reservas fue una de las banderas con las que el gobierno defendió su gestión. “Hay 50.000 millones de dólares de reservas que nos dan solidez para que no especulen, porque cuando esas variables se desbocan impactan en la vida cotidiana de los argentinos”, dijo Fernández al celebrar la independencia el 9 de julio de 2010. 
Por otra parte, las cifras marcan una declinación evidente desde la aplicación de una de las políticas más polémicas del gobierno, el llamado “cepo cambiario”, que a partir de octubre de 2011 buscó atenuar la fuga de capitales a partir de exigentes controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra de dólares y cierta presión a empresas para aminorar la importación. 
Las reservas fueron en ascenso desde la crisis política y económica de 2002 -cuando el país entró en cese de pagos de su deuda- y alcanzaron su pico el 26 de enero de 2011 al totalizar 52.654 millones de dólares, más que el cuádruple de los 11.000 millones con los que se inició en 2003 la gestión presidencial de Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.
“En tanto las reservas caigan o les cueste crecer y la emisión monetaria persista en niveles elevados, las presiones cambiarias sólo tenderán a crecer y al Banco Central se le hará cada vez más difícil guiar las expectativas de devaluación hacia los niveles deseados”, explicó la consultora Ecolatina en un informe publicado en abril.
Desde noviembre las reservas cayeron a un ritmo de 1.000 millones por mes.

responder
Radical 3 junio 2013 - 9:09 AM

El triunfalismo de Mariano Rajoy y de su ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la evolución del sector del automóvil, sobre todo en lo relativo a captación de inversiones y consolidación del futuro de las 17 fábricas instaladas en España, hace aguas por uno de sus flancos. Las buenas noticias que se han producido en las últimas semanas pueden quedar empañadas si como parece, cesa en su actividad una de esas plantas de producción de vehículos. El futuro de la siempre problemática fábrica de Peugeot Citroën en Madrid pinta muy negro, pese a las impresiones esperanzadoras que había a comienzos de año. El grupo productor galo está inmerso en un draconiano plan de ajuste y debe decidir si cierra la planta de Madrid u otra en Francia. 

responder
Tril 3 junio 2013 - 9:11 AM responder
Press 3 junio 2013 - 9:11 AM

 Inesperada crítica de libros en el número de la revista The Economist que se pone a la venta este fin de semana. Se refiere a la reciente obra ‘La historia del español’, que lleva pocos días en las estanterías y que ya está despertando interés más allá de EEUU, actualmente el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Al crítico literario del semanario británico se le nota poco menos que emocionado y entusiasmado con el libro escrito por una pareja de canadienses, Jean-Benoît Nadeau y Julie Barlow. De otra forma no hubiera titulado su comentario así: ‘El auge del español: hay que quitarse el sombrero’. Acto seguido da una pista sobre su apasionamiento: ‘Hay más gente que tiene el español como idioma nativo que ningún otro, excepto el mandarín, y su éxito no podía preverse’.
La cifra de hispanohablantes como idioma materno que sólo superan los chinos está más o menos en torno a los 400 millones de personas, aunque algunos la elevan a 450 millones. Pero lo que le llama la atención a The Economist no es tanto ese dato como lo que llama ‘píldoras’ lingüísticas del español y anécdotas concretas durante la formación de la lengua primero y su expansión por el mundo después. Por ejemplo, cómo fue el latín más de andar por casa de los soldados romanos el que se fue pegando a los nativos de Hispania. Y sobre todo, cómo en una tierra que tuvo muchas invasiones y colonizaciones, desde los fenicios a godos y los árabes, no arraigó ninguna otra lengua. Si acaso, la mayor influencia de la balbuceante nueva lengua de Castilla se impregnó del vascuence antiguo. Para intentar demostrarlo, los autores analizan entre otras la palabra hierro, de la familia del ferrum latino pero distinta del ‘fer’ francés y el ‘ferro’ italiano. ¿Por qué la versión española no tiene efe? Pues porque el alfabeto vascuence antiguo carecía de esa letra.
De la mano de Nadeau y Barlow, el crítico de The Economist recorre las obras de Alfonso X el Sabio, las de Antonio de Nebrija y la exportación de la lengua con el Imperio Español. En este punto, los autores se extrañan de que ni siquiera en esos momentos de dominio español en el mundo, la lengua nunca llegara a ser tan universal y tan poderosa como luego lo fueron el francés y el inglés. Eso dicen, pero también se aprecia que los dos canadienses tienen una debilidad por el francés que les lleva a cometer algún error que otro. Antes de este libro escribieron ‘La historia del francés’, y se atreven a decir que hoy día, hoy, el español ‘va muy por detrás’ del francés en el lenguaje diplomático. No parecen haberse dado cuenta de que ha pasado medio siglo desde que el francés empezó a declinar de tal forma y con tanta rapidez que ahora mismo en Londres lo dan por muerto.
El propio declive y ocaso del Imperio Español perjudicó la implantación del español como lengua franca de su tiempo, alega el libro. Luego, las dictaduras y populismos en América Latina tampoco ayudaron mucho, aunque en la población, en la calle, sí que se afianzó. Hoy día, los grandes escritores en las alturas de la cultura y la salsa y los culebrones televisivos en la cultura popular están ayudando a potenciar la difusión. El libro incide en otras apreciaciones oportunas también por el lado negativo: hay más patentes en alemán, que tiene muchísimos menos hablantes nativos que en español (aunque se olvidan de que tampoco en francés hay tantas patentes). No se paran a analizar, sin embargo, otro fenómeno en el que el español sí que va muy por delante del francés: internet, las redes sociales.
A fin de cuentas, la razón última del progreso de un idioma en el mundo tiene mucho que ver con la economía, con el nivel de desarrollo de un país. ¿Quién quería aprender chino hace sólo 15 años? Ahí es donde The Economist le da un voto de confianza al español, un idioma alabado por su sencillez fonética y sus reglas fáciles. La revista cree que lo mismo que ya se han puesto de acuerdo las Academias de la Lengua en todos los países hispanohablantes para el Diccionario y para hablar de los problemas en sus Congresos, sólo falta que haya cooperación económica para que el español tenga ‘un brillante siglo 21’.
Sin conexión alguna con esa crítica de libros, la misma revista publica una columna sobre el éxodo de jóvenes parados: ‘Una gran migración: España necesita a su gente joven para crear nuevas empresas’. Es un análisis comparativo entre la época anterior a la crisis, con la llegada de cinco millones de inmigrantes, y la actual, en la que muchos extranjeros se están yendo y otros muchos españoles se van, aunque no tantos como de otros países en crisis. La tesis de The Economist es que aunque pueda ser una solución individual, la demografía plantea un problema de futuro, casi para ya, muy serio: cada vez habrá menos gente activa para atender a los jubilados (y pagarles la pensión).
¿Qué hacer? Copiar la filosofía de EEUU en el siglo XIX y principio del XX: mucha inmigración, sí, pero también muchas facilidades para que se busquen la vida. Sean de dentro o de fuera, España va a necesitar gente para que el país se mueva. Pero es desalentador que según el último informe del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios y crear empresas, España está situada en el puesto 136, ‘entre Brunei y la República Dominicana’. Este es el último párrafo con el que The Economist anima al Gobierno a tomar buena nota y hacer sus deberes: ‘A pricipio del siglo XX, EEUU era una tierra de oportunidad. Por eso llegaban los inmigrantes y por eso ayudaron al florecimiento de la economía. España necesita ese mismo espíritu de forma que los mejores y más capaces de su población, nacidos en casa o en otros países, puedan convertirse en los empresarios de la generación siguiente’.
Hay estos días mucha información sobre el expediente de la Comisión a España por las pegas en la asistencia sanitaria a los turistas. Algunas de las lindezas sobre la iniciativa. Crónica de Anna Edwards en Daily Mail: ‘El Gobierno español se enfrenta al castigo de la UE por la negativa de hospitales en el país a aceptar la tarjeta sanitaria europea que usan millones de turistas británicos; hospitales en ese país acuciado por la liquidez han rehusado dar atención médica gratuita a personas de vacaciones que se sentían mal’. Información de Oliver Smith en The Daily Telegraph: ‘Investigan a España por la negativa de hospitales a aceptar la tarjeta sanitaria’. Otra información sobre lo mismo en el mismo diario: ‘España afronta una acción jurídica de la UE por facturas ‘ilegales’ de hospitales a turistas’. Información en BBC: ‘La UE advierte a España por el rechazo de los hospitales a los portadores de la tarjeta sanitaria europea’. Die Zeit: ‘En España niegan a los turistas el tratamiento médico de emergencia gratuito’. Crónica de Nicolai Kwasniewski en Der Spiegel: ‘Violación de los derechos dentro de la UE: los médicos españoles cobran a los turistas; hospitales y médicos cada vez más exigen pago anticipado para atender a los turistas, o en su defecto un seguro de viaje, por lo que violan el derecho comunitario; la Comisión ha entrado en escena’.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Al tiempo que la presidenta Cristina Kirchner cambiaba su Gobierno por sorpresa, la YPF expropiada a Repsol ha cumplido sus amenazas y va a denunciar a Brufau por sobresueldos. En Página 12, diario oficialista, Tomás Lukin titula: ‘Un CEO generoso con los suyos; en una junta de accionistas por momentos agitada y tensa, la mayoría aprobó denunciar a Antonio Brufau por honorarios indebidos en favor de directivos. Le reclamarán 200 millones de pesos. Cambios en el Directorio’. En La Nación, Martín Rodríguez Yebra titula a su ve: ‘Repsol contraataca y le apunta a Galuccio por su “sueldo secreto”.
Análisis en Fortune, que tira con bala: ‘Los inversores tienen dudas sobre el optimista panorama económico; hay signos de que la economía española no se está comportando tan bien como dice su Gobierno; si eso es cierto, es una mala noticia para la UE’. Información de Ralph Atkins en Financial Times: ‘Los bancos españoles aumentan su compra de deuda soberana’. Crónica de Tobias Buck en el mismo diario: ‘Santander va a vender el 50% de su unidad de Gestión de Activos a grupos de capital riesgo’. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Amaina la recesión en España al compensar los consumidores unas exportaciones que flojean’. Información de David Tweed en la misma agencia, en video: ‘¿Podría España encontrar en Alemania al salvador para su problema de empleo?’. Información de Guy Johnson en la misma agencia, también en video: ‘España necesita más recapitalización para sus bancos, dice BNP’. Otra información, de Charles Penty: ‘Santander vende el 50% de su unidad de gestión de activos a Warburg y General Atlantic’.
Crónica de Tom Bill y Sarah White en Reuters: ‘El banco malo de España asusta a los inversores por sus altos precios’. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: ‘El magnate de casinos Sheldon Adelson presiona a España por las leyes contra el tabaco; el multimillonario norteamericano corteja al presidente español, con esperanza de que se dé marcha atrás en la legislación para permitir a los jugadores fumar dentro del complejo Eurovegas’. Información en Les Echos: ‘Productos tóxicos’ en España: expediente contra nueve grupos financieros’. Otra información, exclusiva: ‘La cadena France 24 también va a emitir en español’. Información en le Monde: ‘El Príncipe Felipe de España y su esposa, abucheados en la ópera en Barcelona’.

responder
@droblopuntoes 3 junio 2013 - 9:12 AM

Rentabilidad de los principales índices bursátiles tras 5 meses de 2013 http://dlvr.it/3SZJvM 

2013: Tras 5 meses un año bajista para el precio de las materias primas http://dlvr.it/3SC2C0 

 
Lo mejor y lo peor de vivir en España http://dlvr.it/3SPhQh 

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 9:13 AM

Me ha encantado la entrevista, tanto que no tengo nada que añadir…

responder
kécosas 3 junio 2013 - 9:13 AM

 
 
“España no tiene un problema de corrupción” http://t.co/vn1RsQ3d1O 

responder
Press 3 junio 2013 - 9:15 AM

Lunes con novedad en primera plana de El Mundo, buceada por Carlos Segovia entre las líneas de un decreto en el BOE: ‘Rajoy nombra a Santamaría para coordinar la política económica; utiliza el Real Decreto sobre Estretegia de Seguridad Nacional para designarla vicepresidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la que ni formaba parte; será ella y no Montoro quien la presida en ausencia de Rajoy’. Y editorial con la conclusión obvia: ‘Rajoy ya tiene vicepresidenta del área económica’.
Mucho resacón de las declaraciones de fin de semana de Rajoy sobre que lo peor ha pasado, con optimismo sobre el paro en mayo y de que ha vencido la ‘histeria’ de los que anunciaban catástrofes ‘apocalípticas’, todo ello días antes de su examen en Bruselas. También salen todos los medios con la entrevista de De Guindos en Al Jazeera y con las perspectivas de pacto sí o pacto no.
BRUSELAS, RAJOY. Crónica de Claudi Pérez en primera plana de El País, tras una revisión de éxitos y fracasos del Ejecutivo comunitario para que le hagan caso: Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas: la crisis deteriora la influencia del equipo de Durâo Barroso; los socios dan la espalda a numerosas recomendaciones; Francia y Alemania se enfrentan abiertamente a la Comisión. Y otra información, de Alejandro Bolaños: Rajoy evita que le marquen el ritmo de los ajustes: la Comisión Europea, harta de retrasos, fija plazos estrictos al Gobierno español que da un paso adelante y otro atrás.
Coincide en parte con lo que le dice la canciller Angela Merkel a Der Spiegel en una entrevista en el número que sale a la venta este lunes: está en contra de dar más poderes a Bruselas y a favor de más cooperación entre los 27, como la creación de un presidente permanente del Eurogrupo a tiempo completo. También está contra la elección directa del presidente de la Comisión. Todo apunta al diseño de una nueva arquitectura de Europa. Y simultáneamente, artículo en Der Tagesspiegel de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el que muestra una repentina preocupación por el paro juvenil: ‘Europa no se puede permitir perder a sus jóvenes y dejarlos en manos de populistas y extremistas’.
En Capital Madrid, José Hervás cuenta que Rajoy se confiesa en Bruselas, que quiere garantías de que el Gobierno va a aplicar sin demora las reformas recomendadas, porque lo que esta claro es que se ha acabado la tregua con España. S. McCoy en El Confidencial: Objetivo Euro: subir impuestos, matar al ciudadano; la Comisión Europea ha reconocido la incapacidad patria para superar el examen del déficit y nos ha puesto arduos deberes; pocas cosas puede haber a día de hoy más contraproducentes para la asistida economía española que reducir la ya mermada renta disponible de sus ciudadanos. Jesús Cacho le quita a Rajoy en Vozpopuli los galones que el presidente se puso en Barcelona: Cristóbal manda, Mariano escucha y el resto murmura; la economía española está intervenida y, porque lo está, la Comisión Europea (CE) nos acaba de imponer hasta 30 reformas que deberán ser completadas a plazo fijo, para tratar de dinamizarla de una vez. España nunca ha tenido suerte con su clase política, grupo o especie en el que habría que incluir a la clase dirigente en general.
Federico Jiménez Losantos en El Mundo: La histeria de Rajoy: sospecho que Rajoy no sabe que hace 120 años justos se publicó la primera versión de los estudios de Breuer y Freud sobre la histeria, para muchos el origen del psicoanálisis. Si Rajoy tuviera la humildad de hablar con un psicoanalista (…) sabríamos qué clase de trastorno psicológico padece. Enric Sopena en El Plural sobre la homilía dominical del director de el Mundo en la que atacaba a Rajo y dejaba caer que en Washington están ya esperando la vuelta de Aznar: Las acusaciones vitriólicas de Pedro J. contra don Mariano; “Nos irrita la pachorra de Rajoy como si fuera un tecnócrata y encima haciéndolo mal”; las acusaciones dirigidas contra Rajoy son graves. El desprecio hacia Rajoy es extraordinario. Emilio Campmany en Libertd Digital, casi parecido pero sobre el editorial: La venganza del negro de Rajoy; se debe de sentir muy mal pagado o algo malo le han hecho porque, en su caso, la venganza ha sido aun más sibilina. Le ha hecho hablar al jefe de un personaje literario, Fabrizio del Dongo, que es el vivo retrato del propio Rajoy, quien, metido en el centro de la tormenta, sigue diciendo que no es más que un aguacero.
Pablo Sebastián en Republica: Rajoy está furioso; se siente acorralado desde el inmenso poder del que disfruta: Gobierno, mayoría absoluta, 13 Comunidades, miles de ayuntamientos, poder judicial, prensa publica y privada, e influencia en bancos y grandes empresas. Puede que incluso se sienta incomprendido y poco querido, en justa reciprocidad con lo que él hace con todos los demás, olvidando que él es el Presidente de todos los españoles en un tiempo doloroso y crucial. José Oneto en el mismo medio: Pero… ¿qué desayuna Rajoy por las mañanas? El pasado 26 de abril, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaba a Europa un informe aterrador sobre la situación económica española y sobre su evolución en los próximos años; 35 días más tarde anunciaba este sábado en Sitges la salida del túnel y aseguraba ante los empresarios catalanes que “lo peor ya ha pasado”, se vanagloriaba de haber salvado a España del rescate y del acierto que ha supuesto la subida de impuestos.
CRISIS, REFORMAS. De Guindos le da una entrevista a Al Jazeera y dice que ‘hay que empezar a implantar políticas para estimular el crecimiento’; ‘El problema ahora no es tanto el futuro de la eurozona; es que las perspectivas de crecimiento no son buenas. Hay que reconsiderar las políticas del pasado, y es lo que estamos haciendo ahora”.
Algún medio compara negativamente para el dirigente del PP las palabras frívolas de Esteban González Pons de que irse a trabajar a otro país de la UE ‘no es trabajar en el extranjero, con la sensibilidad del primer ministro italiano, Enrico Letta, al pedir perdón a los jóvenes por tener que irse, porque el país les ha fallado.
Carmen Morodo avanza en La Razón a toda portada algo que posiblemente tendrá poco recorrido: Rajoy quiere homologar altos cargos y sueldos en todas las autonomías; incorporará propuestas en el informe del 30 de junio sobre la reforma de la Administración; para sortear las competencias exclusivas de las comunidades se estudia ligarlo a la financiación (pero en las CCAA más caras, por ejemplo, le dirán que también unifique por decreto todos los precios, todos los IPC, todos los niveles de vida…). Y ya lo anticipa el editorial: Corregir el gasto autonómico; la armonización del catálogo de puestos de trabajo y emolumentos de los funcionarios y altos cargos autonómicos es una medida fundamental que, sin duda, provocará airadas reacciones en algunos gobiernos autonómicos y críticas generales en todos. Pero no hay más opción que sacarla adelante. En otra informaciónde B. V. Conquero y J. V. Echagüe con un título que no deja claro si está a favor o en contra pese al medio del que se trata, se anuncia que ‘el Gobierno regulará las relaciones sexuales entre adolescentes’.
José S. Mendoza dice en Capital Madrid que la ley de apoyo a los emprendedores es ‘pan para desdentados’, porque cojea del lado de la financiación, y que los jóvenes empresarios consideran que la nueva norma debería tener un concepto más amplio. Manuel Martín Beaumont en Semanal Digital sobre la Ley de Transparencia: La “operación cristal” devuelve a Rajoy y Soraya el brillo político; en un país tan dado al oscurantismo como España hacía falta abrir las ventanas, como uno de los caminos para que la clase política recupere la confianza. Según Ana Sánchez Arjona en El Nuevo Lunes, la voracidad recaudatoria del Gobierno retrasa la reforma fiscal, con una visión cortoplacista que ha pospuesto cambios en el modelo que aborden rebajas de IRPF, Sociedades, cotizacions y un incremento del IVA. Cinco Días cuenta que el Gobierno confía en la recuperación para no subir el IVA.
I. Flores cuenta en El Economista que la deuda de las Diputaciones crece el 34% en plena crisis con subidas superiores al 200% en las provincias de Álava, Lugo o Valladolid. Editorial de El Periódico contra la ley que pretendería hacer callar a los medios: La mordaza nunca es una buena solución; hay que desterrar la denominada pena del telediario para los imputados y evitar la celebración de juiciios paralelos en la opinión pública que puedan influir en el correcto ejercicio de la justicia, pero el camio para lograr estos objetivos no puede ser restringir la libertad de infomración con medidas como que los jueces puedan requerir a un medio de comunicación el cese de la publicación de infomracions de un roceso judicial. Editorial en La Vanguardia sobre el certificado de eficiencia energética que se exige desde este junio para la venta o alquiler de una vivienda: un nuevo trámite administrativo y un nuevo coste para un certificado que de entrada no tiene más utilidad que la meramente informatvia.

responder
Press 3 junio 2013 - 9:17 AM

PACTO. Según Marisa Cruz en El Mundo, la oposición interna de Aznar empuja a Rajoy a pactar con el PSOE. Otyro titular cita a Rubalcba: ‘Mi hoja de ruta es un acuerdo entre todos’. Sintetizan Mayka Navarro y Aitor Ubarretxena en El Periódico: PP y PSOE abogan por el acuerdo pero muestran su desconfianza. Semanal Digital cree que Rajoy y Cospedal avisan al PSOE del espejismo del pacto de Rubalcaba, que el presidente del Gobierno y la secretaria general del PP han salido a la palestra para enviar mensajes sobre la posibilidad de un pacto, y que el recado enviado al PSOE disipa el espejismo.
Rafael Alba carga con todo en El Boletín: La última locura de Rubalcaba; cada vez hay menos dudas de que Rubalcaba carece de la capacidad de liderazgo necesaria para conducir la nave en estos tiempos turbulentos; la idea del pacto da la razón a los que aseguran que los socialistas y los populares son dos versiones de lo mismo; el abrazo con Rubalcaba permitiría a Rajoy ofrecer al mundo una demostración gráfica de que no existe otra política distinta ni posible. José Apezarena se pregunta en Confidencial Digital qué le ha pasado a Rubalcaba con su nuevo talante dialogante y pactista y concluye que ‘algún trasfondo tiene que existir’. En ABC, José María Carrascal también escribe de ‘Los enemigos de Rajoy’ y se pregunta igualmente por qué la actitud hacia el presidente por parte de la oposición ‘ha ido de la descalificacion absoluta a pedir un pacto con él.
PARO, PENSIONES. Cinco Dias titula a toda portada: España ajusta el coste laboral: la caída de salarios y empleo desde 2010 absorbe los excesos con Europa; recupera la mitad de los 26 puntos de competitividad cedidos ante la OCDE; el coste unitario baja el 6,8% en tres años, tras subir el 30% de 2001 a 2009. Y editorial: El coste laboral restaura la competitividad; España registró superávit comercial de bienes en marzo por vez primera en los 42 años que tiene la estadística de inercambios de bienes y servicios con el resto del mundo.
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: Alarma en la Seguridad Social: Este año el asunto económico se llama Seguridad Social. El Nuevo Lunes ha hablado con alguno de los sabios que preparan la reforma de las pensiones: Pensiones: una reforma urgente, pero progresiva: Los expertos creen que debe ir más allá de la desvinculación de la inflación para avanzar, gradualmente, hacia un sistema que incentive el ahorro privado.
Primo González pone en perspectiva en Republica el dato de mañana: El martes hablaremos de paro; la primera comparación de la cifra de mayo que se dará a conocer mañana martes es con la del mes de mayo de 2012 (descenso del número de parados en 30.100 personas), que ha sido la más baja de los últimos años. En mayo del año 2011, el paro bajó en 79.700 personas y en mayo del año 2010 el descenso superó los 76.200 ciudadanos menos en las listas de parados.
SECTOR FINANCIERO. Mercedes Serraller dice en Expansión que la Justicia limita el veto de la banca en refinanciaciones, en un aval a los acuerdos de refinanciación de las empresas que intentan superar sus problemas y reflotarse y a las que acreedores disidentes frustran esta posibilidad. El mismo diario dice en primera plana que Bankia completa su equipo y designa la segunda línea del organigrama con 24 ejecutivos. Sobre la misma cuestión, Luis Cadagua explora en Capital Madrid a los imputados de Goirigolzarri y el doble rasero del presidente de Bankia al elegir su equipo. Y en El Confidencial, Eduardo Segovia dice que Bankia sube sueldos en pleno ERE para evitar la marcha de talento en su banca privada.
Cinco Días titula con lo que llama ‘Guía Linde de la gestión bancaria’, todavía en fase de consulta, sobre el objetivo del Banco de España de poner orden en los remuneraciones, los bonos y las indemnizaciones por despido de los banqueros. Parecido Miguel Alba en Vozpopuli, entre otros: El Banco de España dejará sin pensión ni bonus a los banqueros que tengan pérdidas. El Economista dice que la burbuja de los bonos basura corre riesgos tras perder el cupón el 5%. John Müller en El Mundo sobr el informe del BdE: El lenguaje tecnocrático: el Banco de España debería esforzarse por huir del lenguaje tecnocrático.
EMPRESAS. Ignacio Mulas cuenta que el sector de la construcción sabe que la internacionalización es el caminoo a seguir, pero que hay crecientes problemas como la financiación de infraestructuras, pero que la inversión en países emergentes es la únca opción que le queda a las empresas españolas.
Titular principal a toda rimera plana en Expansión para la información de C. Morán: Aena y AXA se alían para comprar el aeropuerto de Luton a Abertis: la oferta sobre el aeródromo británico podría superar los 400 millones de euros. En otro titular de primera cuenta que el conde de Fontao, abogado del Rey, se une a Chávarri & Muñoz. En El Confidencial, Agustin Marco dice que Villar Mir ofrece a Abelló comprar Colonial al perder a uno de sus grandes inversores: BTG Pactual se retira del consorcio. José Antonio Navas y Daniel Toledo cuentan en el mismo medio que Soria pasará a Endesa una factura de 1.700 millones en la reforma eléctrica: el Gobierno quiere laminar el sobrecoste del servicio insular. Cinco Días cuenta el fuego cruzado entre el Gobierno de Murcia y Sacyr por el aeropuerto de Corvera, con un retraso de casi un año en el arranque de operaciones que ha llevado a la Consejería de Obras Públicas a iniciar el proceso de rescisión de un contrato que le daba la explotación durante 40 años a la constructora, que va q parensetar alegaciones esta semana en busca del reequilibrio económico. Alberto Ortín Ramón cuenta en el mismo diario que Sousa será uno de los mayores acreedores individuales de Pescanova, entre otras cosas porque el presidente del grupo prestó 9,3 millones a la empresa que posiblemente no llegue a recuperar nunca. El Economista titula en portada que Sousa montó una red con 30 firms opacas, sociedades que no cnsolidaban con Pescanova y tenían cuentas en España controladas por la alta dirección. Se estudia un nuevo modelo de factura de la luz más comprensible, pero ABC dice en portada que la reforma energética obligará a otra subida de la electricidad.

responder
mmm 3 junio 2013 - 9:18 AM

C. Reinhart: “España debe zafarse de su deuda privada mediante una quita” http://ow.ly/lCXFB 

responder
@droblopuntoes 3 junio 2013 - 9:20 AM

Tasa de paro europea: detalles por países y regiones:http://bit.ly/11H1MJg
 – 
¿Invertirías en esto?. Así se vendían las preferentes http://dlvr.it/3Ryrff  

 
Viñeta de algo difícil de tragar http://dlvr.it/3SZJvF 

responder
Press 3 junio 2013 - 9:21 AM

MEDIOS. Análisis de Eulogio López en Hispanidad sobre PRISA y el preacuerdo por el que los bancos vuelven a salvar a El País de la quiebra con la refinanciación de los 2.100 millones de euros que vencen este año. PRNoticias pregunta y responde: ¿Quién salva a Prisa? Refinancia su deuda, se hunde en Bolsa y vuelven los rumores de venta. Baltasar Montaño dice en Vozpopuli que los fondos buitre (20%) se resisten a dar el ‘sí’ al acuerdo de la gran banca con Prisa. Según Confidencial Digital, Unidad Editorial y el Grupo Prisa estudian en secreto la fusión de los diarios Marca y As. Todo está sobre la mesa: nombre de la cabecera, propietario final, despidos…
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Nuevas revelaciones sobre la animadversión entre Obama y Bill Clinton, que llama ‘inepto’ y ‘aficionado’ al actual presidente y sin interés en su trabajo. Lo penúltimo es el pacto secreto entre ambos el año pasado: Clinton echaba el resto para la reelección de Obama, cosa que hizo, a cambio de apoyo, respaldo y ayuda a la candidatura de Hillary en 2016. Pero lo último es que visto el desastroso cmienzo del segundo mandato presidencial, con escándalos por todas partes, ya se están pensando los demócratas que cuanto más lejos de eél en las elecciones, mejor. El libro ‘El aficionado: Barack Obama en la Casa Blanca’, del veterano autor Edward Klein, que ha escrito de un montón de presidentes pasados y quizás futuros, salió el año pasado, pero una nueva edición corregida y aumentada que se pone a la venta este lunes ya está generando titulares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho este lunes en Shangai que ‘hay señales de una posible estabilización’ en la zona euro de aquí a fin de año y luego ‘una recuperación muy progresiva’, pero que para infundir confianza hay que manenerse en la austeirdad presupuestaria.
El Banco de Pagos Internacionales de Basilea publica este lunes dos papeles que ya están llamando la atención de los expertos. Uno de ellos parece extrañarse de cómo van las cosas. Y se queja, según se refleja en el título del comentario de su Boletín Trimestral: ‘Los mercados obnubilados por la relajación monetaria’. Alega que por todas partes había señales de desaceleración económica en marzo y abril y sin embargo los mercados acudeían a comprar deuda de menor calificación pero con mejor rentabilidad. Ha ayudado el indicio de recuperación de EEUU en mao y la política pro crecimiento de Japón. El otro es un diseño detallado de bail in para el futuro, para salvar los bancos ‘demasiado grandes para caer’, tomando el modelo de lo que se ha hecho en Chipre pero institucionalizandolo. El artículo se titula ‘Mecanismo para recapitalizar bancos demasiado grandes para dejarlos quebrar’, de Paul Melaschenko y Noel Reynolds (aunque es curiosa la traducción de ‘tamplate’ por ‘mecanismo’, cuando es ‘modelo’, ‘plantilla’, ‘falsilla’…).
China, India y Pakistán han añadido en 2012 unas diez cabezas nucleares a sus arsenales, de acuerdo con el Anuario del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo que se hace público este lunes. En el hit parade, Rusia se mantiene como líder, con 8.500 cabeas, seguido de EEUU, con 7.700. China posee unas 250 cabezas nucleras, Pakistán con 100-120, India 90-100 y Corea del Norte puede tener hasta ocho ojivas. El número total, sin embargo, se ha reducido e 19.000 a 17.265 unidades.
Larga semblanza y entrevista en The New York Times de Nicolas Berggruen, consejero y en su día salvador del grupo Prisa: Los sueños de un multimillonario de encarrilar el futuro de Europa.

responder
fyahball 3 junio 2013 - 9:22 AM

buen dato PMI maniofacturero español, a las 9:13 hrs, todavía por debajo de 50 claramente, pero unos 3 ptos mejor de los esperado; esta mañana van a ir saliendo PMI manofacturero de la UE

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 9:25 AM

37, fyahball ¿Y como se come con esto: La confianza del consumidor baja 5,9 puntos en mayo por el empeoramiento de las expectativas http://bit.ly/15uCo8d  ?

responder
^l^ 3 junio 2013 - 9:28 AM

A los politicos se les llena la boca lo de crear ocupacion..Que si tal empresa va a crear 300 puestos de trabajo, que si otra empresa 50..bla bla bla..Pero que clase de empleo. A los entendidos del foro..¿Que es mejor para un pais en general? 
A:-QUe se creen 1000000 de puestos de trabajo con el suelo minimo y  dejar de cobrar el paro pero que apenas cotizan a la SS y IRPF y con apenas consumo de bienes y ocio o  B- “Solo” 500000 empleos cobrando el tripe del SMI y asi cotizar mas SS e impuestos y generar mas consumo y que a la larga genera mas empleo?? 

responder
Carlos Lopez 3 junio 2013 - 9:31 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Te parece bien las recomendaciones de BdE de contratar por debajo del salario mínimo?

responder
Ktulu 3 junio 2013 - 9:33 AM

Hoy: Eliminar el SMI para crear empleo.
Mañana: No comer para acabar con el hambre.

responder
rcalber 3 junio 2013 - 9:33 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
            Lamento tener que lanzar un dardo contra el sector del entrevistado y no me gusta porque estoy muy agradecido con su colaboración en el blog.
 
             Está claro que el turismo hay que desestacionalizarlo.    Dicho esto, record de visitantes en Abril con 4,6 millones de turistas y no recuerdo cuanto es el gasto pero yo cada vez que lo miro aumenta.
 
                El turismo ¿como se desestacionaliza por parte del Gobierno? Pués con un turismo distinto al sol y playa y nuestra historia, cultura y gastronomía está ahí.    Tambien nuestro turismo rural.
 
                 – Los precios de los vuelos son tan baratos porque los está pagando en parte el contribuyente.     Lo curioso es que a alguien se le ocurra subvencionar julio y agosto de la misma forma que enero y febrero.    Ya que se hace, la idea sería el yield magnagament y subvencionar vuelos cuando no los hay.
 
             Y aqui mi critica para la hosteleria.    Repito el concepto YIELD MAGNAGEMENT.    Si cierras desde Noviembre hasta Marzo es porque prefieres tener una habitación cerrada antes que una habitación barata y si este concepto, tan vago como la temporada alta/temporada baja no empieza a entrar en la cabeza pues resultara que no habrá manera de llenar hoteles maximizando ingresos.     Y esto, lo siento mucho señor entrevistado, no es culpa del Gobierno si no de la gestión privada.
 
              Luego, el Gobierno puede ir a poner anuncios a Reino Unido o Alemania, porque el precio no lo es todo pero dejemosno de teorias modernas porque tambien es importante.
   

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 9:35 AM

Portugal y Grecia saldrá del euro en 2013… y España en 2014 por la imposibilidad de crear empleo

responder
fyahball 3 junio 2013 - 9:38 AM

# 38, Anónimo
no son daatos que tengan muy buena correlación, — la verdad es que ha sido una sorpresa ese valor de PMI, pero eso que escucho en la radio de que “la industria será la primera en salir de la crisis”, ay, Dios, — Holanda tb mejora un poco, antes de las 10 que estarán todos los datos europeos de PMI, veremos que tal Alemania

responder
carlos leiro 3 junio 2013 - 9:43 AM

Perdón no es sobre el tema de hoy pero me parece importante poder compartir.

Obama acaba de visitar Brasil, uno de los temas a tratar es el desarrollo de esos enormes o gigantescos yacimientos de petróleo que se encontraron frente a las costas según anuncian a grandes titulares gran parte de los medios.
Soy curioso y un tema que me interesa es el de la energía. No me gusta que me tomen por estúpido y les contaré porque.
A unos doscientos kilómetros al este de Riad, en Arabia Saudí, hay una extensión de desierto corriente e inhabitado en el Empty Quarter en el que se encuentra el mayor yacimiento petrolífero del mundo: Ghawar.
Su campo petrolífero tiene 280 km de largo por 30 km de ancho. De Ghawar , que ha entrado en servicio en principios de los años 50 se han extraído  la mitad de sus reservas recuperables, en total Ghawar fue el mayor pozo jamás encontrado en tierra con 130.000 millones de barriles de petróleo de primera calidad ( 159 litros tiene un barril)
Bien vamos a los “gigantescos campos  de la zona de Tupí”, estos tienen una longitud de más de 800 km y una espesura de 200 km. Las reservas de petróleo LIVIANO son de 8.000 millones de barriles de petróleo comprobadas. Pero como este yacimiento se halla lejos de la costa se necesitan hacer pozos entre 5.000 y 7.000 mts para alcanzarlo, de los cuales mas de 3000 metros son de agua de mar, con los costos y peligros de extraer de enormes plataformas de extracción.
Voy a unos números simples  voy a tomar el consumo de petróleo mundial hoy que es de 88 millones de barriles por día y el de EEUU que es de 18 millones de barriles por día.
Bien el yacimiento de petróleo liviano seria consumido por EEUU en 1año y 3 meses aproximadamente (sin contar crecimiento de consumo)
El mundo entero consumiría el yacimiento en 3 meses, si solo 3 meses.
 
Acotaciones. He visitado varias webs y varias notas de distintos diarios y la cantidad de errores, de desinformación, de información con turbios tentes corporativos o gubernamentales son enormes.
Se empezó a trabajar en Tupi y hay un gran hermetismo, algunas filtraciones habla de que todo va bien y otras hablan de que no es lo que en principio se esperaba, aquí la especulación informativa es enorme, (estimaciones desde 5000 millones a 100.000 millones de reservas, no recursos)
 
Quiero agregar algo más y tiene que ver con esa noticia de la extracción de tigth Oil y Shale gas por medio del Fraking. El otro día leía a un economista que hablaba del las posibilidades futuras en el mundo y del papel de las potencias, interesante artículo, algunas cuestiones superaban mi conocimiento, hasta que en un momento hablando sobre EEUU dice: “ hay que tener en cuenta esas nuevas energías que van a hacer de EEUU un nuevo gigante energético”. Cuac
 
El petróleo que se extrae con fraking no fue descubierto ayer, desde hace décadas que se sabe que existe, el problema es que su extracción es más costosa y dificil,  se necesitan hacer pozos de forma continua de manera cercana no como un pozo petrolero común ( esto es porque en un pozo común el petróleo fluye porque se encuentra en rocas permeables y el Shale o Tigth esta microencapsulado y es preciso deshacer la roca con métodos que incluyen agua y aditivos a grandes presiones), el Fraking necesita enormes cantidades de agua ( que luego sale contaminada y “debe” tratarse) y por las experiencias de Bakken (Montana y Dakota del Norte) la producción solo puede mantenerse con continuas perforaciones que la hacen más costosa y más peligrosa en términos medioambientales, y es mucho más difícil establecer cuanto de esa reserva puede ser extraida. Por  último quiero agregar que los datos que vienen de las petroleras y de la AIG son siempre más optimistas que otras fuentes como institutos de geología o instituciones no gubernamentales. La política energética es muy peleada. Habrá que ver cual tiene razón.
 
Mas allá de esto, en mi humilde opinión, la era de la energía barata terminó. PD: Según el BM el 18 % de la electricidad del mundo se genera con energía alternativa a los combustibles fósiles. Lo que nos habla de la dificultad de reemplazar los combustibles fósiles.
 
 

responder
oveja negra 3 junio 2013 - 9:46 AM

Un gran descubrimiento lo del Banco de España:
De esclavo siempre encontrarás trabajo.

responder
rcalber 3 junio 2013 - 9:48 AM

Leo en esta noticia http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/politica-ss/noticias/4877173/06/13/Andalucia-financia-la-igualdad-en-Mali-o-el-cine-cubano-y-es-record-de-paro-y-pobreza.html
 
                          Bueno, 405 millones desde que comenzó la crisis.     Pero añado otra cosa.   Las actuaciones en el exterior son competencia del Estado y no de las CCAA.
 
           Yo se que esos millones son para robarlos, no hace falta ser muy listo, pero lo que me da verguenza es el concepto y encima que nos tomen por idiotas con actuaciones fuera de competencias por “buenismo”.
 
             En esos paises la transparencia brilla por su ausencia y esos 400 millones son para repartirlos entre los subvencionados y los subvencionadores.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2013 - 9:58 AM

Voy a ser critico, espero que sea también constructivo y desde luego lo hago con buena intención, que las alabanzas no sirven de mucho, mejor sin duda una critica constructiva:
No sé yo, la experiencia del Sr. Olivé, pero a mi lo que plantea, me ha generado bastante dudas, parte de lo que expone son obviedades y tópicos y no he podido captar algo fresco e interesante, en parte porque el camino descrito, de ir por las decenas de asociaciones, organismos etc. me parece un tanto inútil, la mayoría de esas organizaciones no sirven para casi nada y actúan de una forma muy sospechosa… Mucho humo, mucho movimiento y resultado medible cercano a cero.
El la parte esa de redes sociales y web 2.0 le veo los siguientes problemas: Herramientas en ese campo ya hay muchisimos, algunos buenos, otros malos y muchos medio buenos o medio malos, según se mire… Lo que han creado es otra herramienta más, algo mas especializada, pero no he captado nada diferenciador, que me indique que nos es “mas de lo mismo”  y aunque hay un ejercito de Agencias de marketing y Community managers que me sacarian los ojos, he de decir que para 90% de los negocios las redes sociales no sirven de nada útil… Claro que una B2B es mejor que facebook, pero solo si consigue la masa critica de usuarios, que no es cosa fácil…
De allí que las PYMEs parecen deprimidas, porque estan ya cansadas de tanta moda y tanto humo, cuando necesitan algo real y util que genere dinero de verdad, que nadie les ofrece. Yo sinceramente veo mas utilidad en enseñar a la gente distinguir entre tanto “humo coloreado” las herramientas que le pueden servir de verdad y aprender a utilizarlas de forma pragmatica, porque como ya dije son solo herramientas, que abundan, lo que nos falta es la mano que maneje esas herramientas de tal forma que genere beneficios, todo lo demás es hablar por hablar y ofrecer otro producto muy intangible, con beneficio inexistente.

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 10:03 AM

¿ Recuerdan la Ley Sinde? ¿ Creen que era dura? Pues prepárense, porque comparada con el proyecto de ley de propiedad intelectual que prepara el gobierno y que probablemente se apruebe el próximo viernes en el consejo de ministros, era un juego de niños.
El nuevo proyecto del PP nace con objetivos claros, controlar y domesticar internet para que deje de ser un elemento crítico a las políticas gubernamentales, criminalizar a los usuarios, controlar la red para los negocios de las grandes empresas, impedir el acceso a la información, la cultura y el conocimiento libres, generando de paso barreras de entrada a los nuevos emprendedores convirtiendo un espacio de libertad en un coto privado de caza.
Según cuentan en Tu2sis , en un artículo estupendamente documentado, la ley viene acompañada por una reforma la ley de enjuiciamiento civil que permitirá identificar a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales”.
El juez obligará a las operadoras, como Telefónica, Orange o Vodafone, a identificar a los clientes que sea proveedores de contenidos y no hayan respondido a los requerimientos de Cultura por la demanda de infracciones de propiedad intelectual. Bruselas ya trató hace dos años de obligar a las operadoras a detectar y bloquear las obras que violasen los derechos de autor, convirtiéndolas en una especie de policías de la red, a lo que se negaron en redondo.
Lo más fuerte de todo es que las competencias sancionadoras no las asumirá una comisión, como en el caso de la ley Sinde, sino la propia secretaría de estado de Cultura, dirigida por el notorio enemigo de la libertad en la red, Jose María Lassalle.
Por cierto, recordarán que cuando el gobierno del PSOE presentó el desastre llamado Ley Sinde, la red se incendió convenientemente pastoreada en contra de una medida injusta, pero mucho más moderada que ésta. Se firmaron manifiestos, todos los medios se hicieron eco, e incluso se organizó una reunión con la ministra que terminó en sainete.
Les recomiendo que durante los próximos días observen a su alrededor y escuchen los clamorosos silencios de unos cuantos gurús que entónces gritaban legítimamente indignados y presos de santa indignación y que ahora callarán.
Fuente: http://www.cesarcalderon.es/?p=30245

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 10:08 AM

 The Guardian ha encendido las alertas sobre lo que está ocurriendo en los foros de internet. Lo que un día fueron lugares de encuentro y debate sobre muchas cuestiones, están cada día más siendo invadidos por  intereses corporativos. Monbiot cita incluso testimonios de personas que han trabajado en gabinetes dedicados a subvertir los debates en los foros, pagados por empresas.El autor del blog cita las estrategias de las tabaqueras para evitar la prohibición de fumar en lugares públicos, y otros ejemplos de campañas organizadas y pagadas en foros para crear la sensación artificial de que hay un movimiento social paralelo o coincidente con los intereses empresariales. Pero sabemos que la cosa va mucho más allá, y que no son solo las tabaqueras.
La presencia artificial en foros crea la sensación de que, efectivamente, hay un movimiento social en marcha que se opone a un movimiento social que es real. De esta manera se trata de evitar la adopción de medidas que puedan afectar a determinados intereses corporativos.
De la contratación de gabinetes para la creación de perfiles artificiales en las redes sociales, sin embargo, se está pasando a la creación de software específicos que reproducen y mantienen vivos artificialmente perfiles pseudo-humanos. Esos perfiles se alimentan automáticamente con noticias, y comentarios, para eventualmente ser utilizados cuando se requiera.
De esta forma, una sola persona puede controlar decenas de perfiles falsos, que en un momento dado pueden entrar en tromba en cualquier foro, o presionar a un bloguero influyente con decenas de comentarios contrarios.
Los que estamos en luchas sociales sabemos que esto está ocurriendo ya. La cuestión es cómo defenderse de este tipo de subversiones. Algunas de ellas han sido muy efectivas también en nuestro país, afectando y alterando claramente el tono y el fondo de algunos debates clave.
Es un asunto sobre el que debemos estar muy atentos, ya que podría dar al traste con este herramienta de comunicación y de denuncia.

responder
Enriquevagu 3 junio 2013 - 10:44 AM

Buenas,
Creo que no se ha comentado por aquí esta noticia (casi rumor) del viernes. De la noticia siguiente, extraigo un párrafo:
La mayoría de los expertos fiscales consultados coinciden en que hay que revisar las desgravaciones que suponen un coste para el Estado de cerca de 16.400 millones. La más cuantiosa es la deducción por compra de vivienda, unos 1.800 millones al año. Pero el punto de mira de Bruselas está puesto en la deducción sobre planes de pensiones privados.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/06/01/actualidad/1370115344_867925.html
Vamos, que puede que a la deducción por vivienda le queden los días contados. Para la compra de viviendas nuevas ya se ha eliminado, pero permanece para los pagos de viviendas compradas antes del 2013. Si lo eliminan, esto va a suponer un varapalo considerable para todos los hipotecados, que verán cómo se elimina la deducción del hasta 15% de sus pagos a la hipoteca.
¿Qué opináis? ¿Os habéis planteado amortizar parte de la hipoteca con los (escasos) ahorros que tengas, para adelantarte a la cancelación?

responder
colores 3 junio 2013 - 11:11 AM

Nosotros los directivos de  el Banco de España, permitimos las Preferentes, las comisiones abusivas,las Hipotecas basuras etc ……..y nuestra propuesta es que bajen los salarios hasta los 400 euros mes , esperando que mientras discutimos este tema……. nadie  preste atención a que nuestros salarios son igual de grandes que nuestra incompetencia……….

Saludo

responder
Luck 3 junio 2013 - 11:16 AM

Ayer en la comida familiar me comentaron que una de las vecinas, viuda de 84 años de edad, había ido al banco a sacar dinero y se enteró de que le quedaban algo más de 24 años para poder hacerlo.
No tengo ni idea de lo que firmó…. ni ella tampoco.

responder
uranoscopus 3 junio 2013 - 11:20 AM

#51 Enriquevagu
Buenos días.
Pues como eliminen la desgravacion por la hipoteca de vivienda habitual, saben lo que vamos a hacer todos los millones de hipotecados en este pais?
Reducir aun mas el consumo hasta ahorrar lo que ahora me deducia en la declaracion de la renta, que son casi 3000 euros, entre los dos.
Solo voy a consumir lo absolutamente imprescindible.
Tengo que averiguar si algun vecino es politico, porque si es asi, le saco la password del ADSL me doy de baja en el mio.-
Que se jo.da este pais.

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:28 AM

54uranoscopus ¿Y por qué los que no tenemos casa debemos pagarte a ti una subvención por comprarte una? Ya está bien, si hay que cortar de alguna parte, mejor que corten de las subvenciones injustas que no que nos jo.dan a los que no tenemos deudas

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:35 AM

No digo que sea justa la desgravacion por la compra de vivienda habitual, simplemente que me jo.de que vayan siempre contra el pueblo y como bien dices tienen que cortar de subvenciones injustas.
Lo justo seria que no existiese la desgravacion por compra, o que exista tambien por el alquiler.
Pero como me fastidia pues simplemente lo expreso.
Consumo cero paratero.

responder
Ktulu 3 junio 2013 - 11:38 AM

Punto 1.- Los beneficios fiscales a la compra de la vivienda NUNCA debieron existir.
Punto 2.- Cuando subvencionas algo te tienes que meter de lleno en el mercado, en éste caso controlando de la A a la Z las cuentas y los beneficios de promotores y constructoras. Tampoco lo hicieron.
Punto 3.- Al crearlas lo único que pasó es que los promotores y constructores aprovecharon para subir los precios mas rápido aún. Mas aire a la burbuja.
Punto 4.- Por tanto los mayores beneficiados por los beneficios fiscales para la compra de la vivienda no han sido los compradores sino los vendedores e intermediarios, entre otros ayuntamientos, notarios, etc, etc…
Punto 5.- Si quieren recuperar el dinero de los beneficios fiscales que toquen primero en los partidos y políticos que les pareció buena idea lo de las ayudas, segundo en las casas de los grandes promotores y contructores, tercero en registradores, notarios, ayuntamientos, etc y luego en los pisos de los propietarios.

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:42 AM

El comentario 56 es mio, uranoscopus

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:44 AM

56, Ya existe la desgravacion por alquiler de vivienda habitual, te veo poco informado

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:45 AM

# 55
Tu no le estás pagando nada a nadie. Esto era una subvención que existía y que sirvió entre otras cosas para alimentar y mucho la burbuja. Y con esos precios de burbuja se pagaron en su día impuestos de IVA si era primera transmisión o de transmisiones patrimoniales, en segundas o posteriores, de una enorme cuantía. Supongo que en esos casos te parecerá bien que se recalcule y se devuelva el dinero pagado de más. En cualquier caso  nadie paga por otro simplemente el que se desgrava paga algo menos, no hay que olvidar que lo que se devuelve es sobre lo ya retenido. Además como no se ha actualizado cada vez supone menos y por otro lado hay otras muchas subvenciones que supongo que también querrás quitar, algunas también para los que no tienen casa propia, seguramente alguna también de la que te beneficies tú.

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:46 AM

# 53, Luck
miserables sinvergüenzas hdlgp!
Habría que señalarles por la calle como apestados cuando acaban su jornada laboral en las entidades de descrédito y usura.
 

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 11:53 AM

#59 Anonimo
Se que existe, pero
¿existe en las mismas condiciones que por la compra por vivienda habitual?
Creo que no.
 
Los inquilinos pueden deducirse el 10,05% de lo pagado por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. La base máxima de esta deducción es de:

a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (Base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.

Además, los inquilinos también podrán aplicarse deducción por alquiler de vivienda habitual que pueda tener la comunidad autónoma donde residen si cumplen sus requisitos.
 

responder
colores 3 junio 2013 - 11:54 AM

España el nivel de alerta terrorista es extremo , tras los brutales atentados en Londres y París ( un soldado degollado y otro herido cuando lo intentaron degollar) Europa Press…….ya van 29 mujeres asesinadas por sus ex parejas  en España, aquí todo son discursos y caiditas de ojos…….pero la verdad  y las victimas de maltratos… por lo visto han caído en esa fosa común como los muertos por accidentes de trafico, accidentes de hogar, etc…….ya se han decidido enterrarlas  en la anónima fosa común de las  estadísticas……….

Saludos cordiales

responder
kiko 3 junio 2013 - 12:02 PM

 
Yo creo que no habrìa que subvencionar nada, a fin de cuentas acabamos pagàndolo nosotros mismos y al final se aprovechan de ellas los que menos las necesitan, ademàs se prestan a infinidad de corruptelas.
 
Para mi lo ùnico que tendrìa que ser pùblico es la sanidad y la educaciòn, ya que por su propia naturaleza no puede ser un negocio. El resto todo privado, que es como funcionan mejor las cosas y en lugar de tres mill. de funcionarios solo necesitarìamos uno.
 
Eso sì que serìa ahorrar

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 12:05 PM

62, en la CAV la deduccion es del 20% de las rentas satisfechas, el 25%  si eres menor de 30 años.
 
Hay otras comunidades con cifras similares, aunque veo que no todos los ciudadanos somos iguales… Que triste reino de taifas

responder
demagócrata 3 junio 2013 - 12:08 PM

# 55, Anónimo
porque a los políticos de turno les interesaba más el enorme retorno fiscal inmediato que la medida auspiciaba (licencias, transmisiones, Iva, activación económica general, etc. ) y que engordaban los resultados  que las repercusiones a largo plazo, y ya cuando llegase el momento se diría “no nos lo podemos permitir” y se cambia la norma. Jugada sofimaestra. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

responder
demagócrata 3 junio 2013 - 12:10 PM

# 55, Anónimo
porque a los políticos de turno les interesaba más el enorme retorno fiscal inmediato que la medida auspiciaba (licencias, transmisiones, Iva, activación económica general, etc. ) y que engordaban los resultados  que las repercusiones a largo plazo, y ya cuando llegase el momento se diría “no nos lo podemos permitir” y se cambia la norma. Jugada sofimaestra. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

responder
demagócrata 3 junio 2013 - 12:14 PM

# 55, Anónimo
porque a los políticos de turno les interesaba más el enorme retorno fiscal inmediato que la medida auspiciaba (licencias, transmisiones, Iva, activación económica general, etc. ) y que engordaban los resultados  que las repercusiones a largo plazo, y ya cuando llegase el momento se diría “no nos lo podemos permitir” y se cambia la norma. Jugada sofimaestra. Vamos, nada nuevo bajo el sol.
# 65, Anónimo te corrijo, 18% de las rentas satisfechas y 23% si eres menor de 30 años.
 

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2013 - 12:19 PM

#64 Kiko
Como de la boca de un niño… mejor y mas claro no se puede decir…

responder
demagócrata 3 junio 2013 - 12:21 PM

# 64, kiko
¿y la seguridad? ¿es negocio? puff, hasta los liberales mas radicales (Friedmann Hayek), decían que debían ser públicas…

responder
Unmondodificile 3 junio 2013 - 12:26 PM

Volvemos a lo de siempre: La eterna lucha entre zipotekados VS. alkilatas.
Vamos a ver: El globo sonda de quitar las desgravaciones por compra de vivienda es más viejo que mear en pared. Simplemente NO se puede hacer con efectos retroactivos. se ha eliminado ya para las nuevas compras, pero las hipotecas anteriores se firmaron a precio de oro contando con esa desgravación. No cabe ahora plantearse eliminar una desgravación concedida en un momento dado, porque lo mismo podríamos pedir que se devuelvan los 3000 euros del cheque bebé que ZP concedió tan magnánimo a todos los padres en la época dorada, o que los compradores de coches con plan renove, plan pive o plan pol.las devuelvan el descuento que se les realizó en la compra de su automovil.
Si eres alkilata y te jod.e que los propietarios compraran con esa desgravación en su compra, a mi me jod.e que a Charlize Theron se la tiren otros y yo no haya podido ni catarla aún. La envidia es libre…

responder
Maño H20 3 junio 2013 - 12:34 PM

¿Charlize Therón?…. Ah, ya decía que me sonaba de algo. Salí unas semanas con esa rubia hace dos años…..todo contento, pensé que era para toda la vida…..y resulta que me quitarón esta deducción con efectos retroactivos….vamos, como si nunca existió…..
Y mira que insistí con aquello de Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita…..pero como si te operas.
 
Eso es inseguridad jurídica
 

responder
oscar 3 junio 2013 - 12:47 PM

# 72Maño H20
A mí me parece más inseguridad jurídica que la fiscalía anticorrupción no vea estafa en las preferentes, o que se dedique a desimputar a la infanta. O vamos el manejo  intolerable de los indultados por los gobiernos varios.
O ahora rereformar la ley del aborto…
Inseguridad jurídica ese es un concepto de paises serios y no de la república bananera que es este país.

responder
Unmondodificile 3 junio 2013 - 12:54 PM

# 72, Maño H20
Era por poner una ejemplo que todos (los heterosexuales) entendamos como motivo de envidia. No me lo tomes al pie de la letra.
Si te la beneficiaste durante 2 semanas, ya nadie te quita lo bailado. Nadie te quita nada con efecto retroactivo, así que no hay motivo para quejarte por inseguridad jurídica.
Además como dijo un poeta, sería una inversión que se devalúa mucho más deprisa que los bienes inmobiliarios…

responder
carlos leiro 3 junio 2013 - 1:02 PM

Droblo
¿ Hay algún dato que relacione precios de los comodities, como energía, alimentos con respecto a salarios medios o mínimos de EEUU o paises de Europa en el tiempo?

Esos datos se ajustarían mas a las posibilidades de los habitantes que la que se hace con respecto a inflación a través del tiempo

responder
Fausto 3 junio 2013 - 1:09 PM

Al anónimo “65”
Por favor no hables sin saber. a ver si nos enteramos de una vez. El la CAV no hay desgravación por vivienda, porque la CAV, el Gobierno Vasco, no tiene competencias al respecto. Aqui, y en Navarra, las competencias inspectoras, gestoras, recaudatorias y normativas (en algunos impuestos), son de las Diputaciones Forales. Es decir, el IRPF, IVA etc lo recauadan las diputaciones, que luego le dan un 70% ó – al GV, que es el que gasta. Esto viene de los derechos hiistóricos y ta cual. En concreto el IRPF es un impuesto concertado de normativa autónoma, esto es, que las diputaciones tiene competencia normativa casi total. Ocurre que hasta ahora entre las Dipuataciones se ponían de acuerdo, y hasta 2011, la descravación vivienda era del 18% con el límite de 2.160 €(base 12.000), anuales, y un crédito fiscal (tope deducible en todad tu vida) de 36.000 €.
Ahora ni siquiera hay acuerdo, y cada Dipuatación( una del PNV, otra de PP y otra de BIldu) va por libre. Así Gipuzkoa a bajado al 15% y el crédito fiscal a los comprados después 2011. manteniendose al 18%. Bizakaia a bajado el límite anual al 1.800 €. En ningún caso ha desaparecido la desgravación.

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 1:13 PM

70# Demagocr.
 
Cierto, me olvidè los “maderos” y nuestro glorioso ejercito.

responder
oreidubic 3 junio 2013 - 1:13 PM

Como salten las deducciones por los planes de pensiones nos vamos a reír un montón…. porque se olvidarán de las deducciones pero de los impuestos en el momento de rescatarlos (directamente a rendimientos del trabajo) no…….
Si al final vamos a tener más trabajo que el que podremos aceptar…… y mira que insisto… si tienes un tipo medio de menos del 25%, los planes de pensiones no son rentables fiscalmente…. sin entrar en la gestión del plan de pensiones… pues que no..
 
 

responder
kiko 3 junio 2013 - 1:14 PM

 
70 Demagoc.
 
Cierto, me olvidè los “maderos” y nuestro glorioso ejercito.

responder
Fausto 3 junio 2013 - 1:16 PM

Perdón por las numerosas erratas, eso me pasa por escribir muy rápido…
Y añado a mi comentario anterior: por eso me entra el descojono cuando el señor Lehendakari (de uno u otro partido) se pone en plan demagógico a hablar de fiscalidad, de reformas y bla, bla… cuando no puede hacer nada, porque no es competente.
 

responder
kiko 3 junio 2013 - 1:28 PM

 
Un ejemplo de gasto pùblico pùblico inutil en Cataluña, son las librerìas de la Generalitat, que han estado 20 años intentando vender libros en catalàn (subvencionados) y tengo dudas de que hayan vendido alguno, ya que prima el idioma por encima de la calidad literaria.
 
Naturalmente estaban en los locales mas cèntricos de cada ciudad o pueblo importante y aùn cuando nunca se veìan clientes, habìa siempre varias administrativas trabajando infatigablemente con los ordenadores.
 
Descansen en paz, ya cerraron

responder
Ano-nimo 3 junio 2013 - 1:41 PM

# 81, kiko
…aùn cuando nunca se veìan clientes, habìa siempre varias administrativas trabajando infatigablemente con los ordenadores.
……………………………
 
 
Jajajajaja! Seguro que estaban posteando en euribor.com.es en horario laboral!

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 2:12 PM

yo debo ser mu t.o.n.t.o pero si quitaran la deducción por vivienda habitual yo entiendo que a partir de entonces no se desgrava ni dios nada. Eso no significa que se tenga que devolver nada de lo desgravado hasta la fecha…vamos que el ejemplo del cheque bebe no veo por donde se coge.
Inseguridad juridica veo la misma que cuando se sube cualquier otro impuesto. Si contrato ahora un deposito del que me quitan el 21% de los beneficios y el mes que viene lo suben al 23%….pues eso.

responder
Txistu 3 junio 2013 - 2:48 PM

Cospedal dice: ‘La propuesta del Banco de España “es un estudio más en un momento en que se están planteando muchas reformas”. “El principal problema de las empresas españolas es el acceso al crédito. Los estudios son estudios y en eso se tienen que quedar”‘
Pues a ver si aplicamos los mismo a los ‘estudios’ sobre las pensiones…
 

responder
unmondodificile 3 junio 2013 - 3:27 PM

# 83, Anónimo
 
yo debo ser mu t.o.n.t.o pero si quitaran la deducción por vivienda habitual yo entiendo que a partir de entonces no se desgrava ni dios nada. Eso no significa que se tenga que devolver nada de lo desgravado hasta la fecha…vamos que el ejemplo del cheque bebe no veo por donde se coge.
…………………………………..
t.o.n.t.o no, sólo un poco durillo de m.o.l.l.e.r.a.
En su día se estableció que la compra de una vivienda (de uso habitual) conllevaba la desgravación de hasta un tope de 36000 euros (crédito fiscal que puedes ir deduciéndote de la declaración de la renta a medida que vas pagando la hipoteca). Los que compraron casa lo hicieron con esas condiciones, si no tal vez más de uno se lo habría pensado pagar tal dineral por unos ladrillos apiladitos.
Lo de las desgravaciones por la compra de vivienda habitual es exactamente lo mismo que las ayudas del plan renove, sólo que en el coche el descuento se hace de golpe, y con la casa pues poquito a poco según se va apoquinando.
Si ahora quieres que el crédito fiscal que tiene un propietario desaparezca de un plumazo, habría que reclamar de igual manera todas las ayudas a la compra de un coche que se han ido haciendo estos años, y por qúé no todas las subvenciones incluido el cheque bebé, porque manda eggs que los que tienen un niño en 2012 no tienen derecho a recibir la ayuda que se daba a los padres en el 2011. No es justo no?
Lo que no tiene nada que ver es el ejemplo que pones del depósito, porque al contratarlo se especifica cláramente que los intereses están sujetos a la retención aplicable en cada momento, otra cosa es que firmes sin leerte el contrato como hace aquí la grandísima mayoría, pero en ese caso es del género i.d.i.o.t.a pretender que nos penalicen a los que sí nos leemos los contratos que firmamos , y por ello no hemos contratado pagarés de Ruinasa, sellos de forum filatélico, hipotecas con bajo diferencial a costa de un suelo, o preferentes de Bankia…
Otra cosa es que con estas últimas timaran a ancianos de 85 años. Eso no tiene perdón. 

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 3:33 PM

La desesperación hace que un hombre se queme a lo bonzo en Malaga en un edificio de la Junta de Andalucia en la delegación “de Salud y Bienestar Social” ………

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 3:37 PM

El Corte Inglés debe ofrecer a los bancos acreedores edificios emblemáticos, como los de Castellana y Preciados, en garantía para refinanciar su deuda de 5.000 millones

responder
Ano-nimo 3 junio 2013 - 3:37 PM

# 86, Anónimo
 
!Vaya paradoja! Mucho “bienestar social” no se deduce de esa situación…

responder
Anónimo 3 junio 2013 - 3:40 PM

Por cierto ¿qué c.oño le pasa en los dientes a la del anuncio de lotería nacional?
CLópez: es “un poco” desagradable de ver. ¿No podrías renegociar la publicidad de forma que las imagenes que incluya no te espanten a los lectores? 

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2013 - 4:48 PM

#89, 
La publi es muy “lista”  lo que me sale a mi es diferente de lo que a ti. Yo esa con los dientes no la he visto nunca, porque Google “sabe” que yo loteria no compro :-) 
Sin embargo me sale mucho Viajes el corte Ingles, porque hace unos días mire para ir a Porta Ventura con el nano y desde entonces me saca solo viajes.
a Maño le sacara tías buenas por su comentario #72  y ya ni quiero imaginarme lo que le sale a Colores…. A Droblo  supongo que directamente le salen billetes de 500 por la ranura del DVD  y a ICG seguro que no le saca siquiera publi porque total ese no compra nada… o quiza sí, tapones de corcho para taparse el c.ulo.
 

responder
Droblo 3 junio 2013 - 6:17 PM

90, Juanito Gonzale
gracias por el aviso pero he mirado y todo lo que hay es polvo…

responder

Deja un comentario