Inicio Articulos Anulación de las cláusulas suelo: el consumidor sólo gana en parte

Anulación de las cláusulas suelo: el consumidor sólo gana en parte

96

asteriscoDespués de una sentencia judicial casi siempre hay un ganador y un perdedor, pero en ocasiones, no hay un claro vencedor, este parece ser el caso de la última resolución sobre las cláusulas suelo por el Tribunal Supremo. Para los bancos, las considera “lícitas” aunque para no ser consideradas abusivas tienen que ser “comprensibles” y “transparentes”, unos requisitos que no están cumpliendo casi ninguna entidad y que ha llevado a que se anularan las cláusulas impugnadas, en este caso concreto, de BBVA, Cajas Rurales Unidas y NovaCaixaGalicia. Eso sí, para no causar perjuicio económico a los bancos, a pesar de anularlas para el futuro por incumplir de forma clara las premisas anteriores, no se aplica de forma retroactiva, olvidándose del grave perjuicio económico para la parte más débil, la de las familias, que no en pocos casos le ha incluso llevado a problemas de impago.

Abuso de principio a fin

Con todo ello, aunque positiva para el futuro, la sentencia deja un claro sentimiento de impunidad, se pueden aplicar cláusulas claramente abusivas, que pasarán años para que se anulen llevando a un claro beneficio para el banco y un perjuicio para el consumidor. Y las llamadas cláusulas de suelo lo son. En primer lugar como se ha señalado por no informar a los clientes de sus consecuencias que sólo benefician a una parte.

Con los límites inferiores a los tipos de interés los bancos se garantizaban muy buenos márgenes en época de bonanza con respecto al precio del dinero. De hecho, se empezaron a aplicar en los años en los que el Euribor tuvo la senda bajista más importante (superada solo con la coyuntura actual) Con ella mientras los bancos podían financiarse a tipos muy bajos en el mercado interbancario podían colocar este dinero que captan al 0,50%-1,00% a tipos que rondaban el 4%-4,5% obteniéndose beneficios más elevados justo en momentos donde el negocio bancario se resiente por ser menores.

Por el contrario, la protección al cliente era inexistente, estableciéndose intereses máximos que rondaban entre el 12% y hasta el 20%, supuestos que los propios bancos sabían que no se iban a producir nunca. Es decir es claramente abusiva a sabiendas ya que beneficia claramente a una de las partes en perjuicio del más débil, de nuevo el cliente. Todo con un añadido más, la forma en la que en muchos casos se “presentaba”, de forma obligatoria para todos los préstamos de la entidad e incluso mostrándola sólo en la escritura, no informando anteriormente, y viéndose por primera vez cuando se estaba en la notaría. Sólo el hecho de ocultar en folletos, informaciones previas o demorar su presentación deja más que claro las intenciones nada benévolas de la entidad financiera en la aplicación de los suelos hipotecarios.

Y a pesar de todo ello, al consumidor no se le devolverá ni un euro injustamente cobrado. A los bancos, su no aplicación futura le hará estrechar sus márgenes para las hipotecas contratadas hasta hace 3-4 años, pero para las nuevas no les afectaría, se conceden poca, y ya no se les estaba aplicando esta cláusula de suelo, sencillamente pasaron de ofrecer diferenciales de Euribor + 0,40%, o 0,50%, a Euribor + 3% o más, es decir agrandan sus márgenes de beneficios usando diferenciales desmesurados. En definitiva se consigue un avance importante para los ya hipotecados que verán a partir de ahora bajar sus cuotas, pero con la sensación de que les han perjudicado anteriormente y con impunidad para los bancos, creando un precedente que vuelve a dejar claro quién es el fuerte y quién el débil en la relación banco-cliente.

Antonio Gallardo, experto del portal iAhorro,

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La morosidad en Europa aumenta drásticamente http://dlvr.it/3Pl4fh 

Agenda del dia http://dlvr.it/3Pv6t6 

Renfe y Fomento están planteándose cerrar una cantidad no precisamente trivial de trenes regionales, y la reacción ha sido tan negativa como era de esperar. Aunque no hay nada decidido (y el informe del Ineco lleva dando tumbos por foros ferroviarios desde hace meses), parece que hay cierta voluntad de racionalizar horarios y circulaciones. . Por una vez, y sin que sirva de precedente, creo que este gobierno puede que tenga razón en eliminar algunas líneas, y es importante recordar esos dos principios para entender por qué. El motivo es bastante simple: hay muchas líneas en España que nunca van a poder… Leer más »
La liquidez inyectada desde los bancos centrales ha favorecido una multiescalada en activos con perfiles opuestos. Al mismo tiempo que el precio de la deuda pública europea alcanzaba nuevos máximos históricos, Wall Street y hasta el Dax alemán pulverizaban nuevos récords. Las subidas se han generalizado en el conjunto de los mercados. De ahí que los analistas de UBS hayan elaborado un informe en el que, al contrario de lo habitual, destacan dónde no invertir. Los estrategas de la firma suiza Stephane Deo and Ramin Nakisa identifican cinco posibles burbujas. El mayor riesgo, añaden, llegará cuando los bancos centrales comiencen… Leer más »

“Hay pacientes sin acceso a los mejores fármacos” http://t.co/SZ5ooKSERR 

Rajoy presume de aflorar el 9% del PIB por los bienes en el extranjero 
El presidente asegura que los españoles han declarado tener fuera de las fronteras 87.700 millones de euros

España  Los distintos procesos de ajuste siguen en marcha, pero mantienen la demanda interna muy débil.  El fin de los incentivos fiscales frena la compraventa  de viviendas. El número de transacciones retrocedió un  12,6% interanual en marzo. Esta caída se produce  después de tres meses en positivo (la demanda repuntó por el fin de los incentivos fiscales a la compra de  viviendas). Las compraventas se mantendrán en niveles  bajos este año (alrededor de 300.000 en 2013 vs.  319.000 en 2012).  La caída del precio de los carburantes y de la  electricidad reduce notablemente la inflación (en  abril bajó… Leer más »

El Congreso insta al Gobierno a obligar a los bancos a pagar las comunidades de vecinos http://t.co/kvDis5NlDh  

Pues yo no tengo suelo por haber «estudiado» mi hipoteca bastantes horas antes de firmarla. 
Es que había mucha gente que comparaba más la compañía del móvil que la hipoteca que firmaba.
Espero que ahora las cosas se lean y se comprendan antes de firmar.
 
 

El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para engañar, manipular e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador y ocultando toda la información que perjudique a la sociedad y por ende al propio vendedor engañosamente ayudado por los gobiernos que son presionados por Lobbys de empresas. Conclusión: no consumimos nada de los bancos estos desaparecen y desaparece su Lobby dejamos de votar a los politicos inútiles y los sustituimos por otros haciendo una ley de transparencia en la cual podamos saber en internet hasta los calzoncillos… Leer más »
La Inspección del Banco de España ha detectado que el sector financiero oculta parte de la morosidad real de sus clientes con créditos hipotecarios mediante el sistema de refinanciarlos una y otra vez. Según el documento confidencial, fechado el pasado 15 de abril, los grandes bancos españoles y el sector en general acepta primeras e incluso segundos refinanciaciones de clientes con hipotecas sin reconocer en toda su crudeza las pocas posibilidades de recuperar la deuda, según las conclusiones de los inspectores. El resultado es que la tasa de mora media oficial sobre este tipo de créditos hipotecarios minoristas no es… Leer más »
Se supone que en las hipotecas que se firmen a partir de ahora, o bien no existirá la cláusula suelo-techo o bien, si aparece, será meridianamente clara, al objeto de evitar que sea declarada nula. Entiendo que los diferenciales que se fijarán respecto al Euribor serán mucho más elevados de lo que lo han sido durante años.   Pero la pregunta es ¿qué ocurre con todas las ya firmadas en estos años anteriores?   Parece que, en principio, BBVA, las Cajas Rurales Unidas y NovaCaixaGalicia han decidido eliminar todas las existentes, evidentemente sin efectos retroactivos. Hay hipotecados que se van… Leer más »

Y esperemos que esto del suelo no provoque que peten más bancos que estén en la cuerda floja, con lo que de nuevo se les enchufaría pasta del estado que pagaríamos todos, fuéramos o no clientes de ese banco.

Mientras que las palabras del tito Bernanke ( y minutas FOMC ) nos acerca a que ahora ya es normal hablar de parar el qe usano, petardazos en los mercados,… los futuros del eurostock ahora en -2%,… mal dato de PMI chino esta madrugada, y ahora esta mañana datos de PMI europeos,…

Los españoles tributan 1.900 euros de más cada año por la evasión fiscal http://t.co/7yDzoDdDFt

Las entidades de la Ruina y el Embargo tienen en Hispanistan una impunidad absoluta, la Ley Hipotecaria es un paradigma de clausulas abusivas, cuando una persona trataba de adquirir una vivienda se encontraba con o pan con chocolate o chocolate con pan…la competencia entre las oficinas de la Usura en la practica inexistentes….. el control de Banco de España mas una hipótesis que una realidad y toda una clase dirigente poniendo la mano en sus tufos, prebendas, las oficinas del embargo y la podredumbre imponían el tasador, notario, seguro hogar, tarjetas….todos los productos financieros que podían….todas las comisiones que pueden… Leer más »
Fueron 36 minutos y 22 segundos de entrevista, y dieron para muchos titulares, como se recoge más abajo. Pero la prensa internacional también ha captado inmediatamente el mensaje que lanzó el ex presidente Aznar anoche en su comparecencia en Antena 3. La agencia Reuters distribuyó de madrugada un despacho de alcance con el siguiente título: ‘El ex presidente Aznar de España sugiere que puede competir con Rajoy’. Competir, retar o desafiar, la idea quedó clara. La misma agencia desarrolla el aparente nuevo giro en los acontecimientos de la vida política española al puntualizar que Aznar lanzó su mensaje en una… Leer más »
El Gobierno ha decidido dar un balón de oxígeno al maltrecho sector inmobiliario. Las promotoras llevan meses pidiendo algún tipo de ayuda directa e indirecta tras el generoso rescate que se ha aplicado sobre la banca con problemas, casi todos ellos, por cierto, vinculados al ladrillo. Pues bien, esas peticiones de las promotoras van haciéndose realidad. Parar el desarrollo de nueva oferta de vivienda protegida era una de las más solicitadas porque el sector promotor considera que es uno de los grandes tapones que impide empezar a liquidar el enorme stock de vivienda nueva sin vender, que sigue anclado en… Leer más »

18fyahball y el nikkei hoy -7.32%

El Vaticano dio un paso más el miércoles hacia una mayor transparencia financiera al publicar el primer informe anual de su agencia de supervisión financiera y anunciar nuevas regulaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El informe de la Autoridad de Inteligencia Financiera mostró que la agencia recibió seis informes internos de transacciones sospechosas en 2012, en comparación con uno el año anterior, y que dos fueron enviados a los fiscales del Vaticano para su investigación. Sin embargo, el informe de 10 páginas hace escasa mención de las operaciones de supervisión realizadas en 2012. Las… Leer más »

Caja Madrid ya dudaba de la solvencia de Díaz Ferrán cuando le dio el crédito http://t.co/kBKayqmkYh 

Niño Becerra: «¿Reformas? Lo que están haciendo es un cambio de casa sin movernos del sitio» http://t.co/RSrFqv2wn5  

Hola a todos,
ayer hizo dos meses del plazo que tenía el banco «UNICAJA» para contestarme si quita mi clausula suelo o no; pero me temo que me va a dar largas todo lo que pueda. Lo que no se es si recurrir ya a un nivel superior mi reclamación o esperar algo más su respuesta.
Hace un mes me envio una carta diciendome que el 3 de abril recibieron mi reclamación, cuando esta sellada por la entidad desde el 22 de marzo ¿cuál es mi fecha tope 22 de marzo o 3 de abril?
Que sin verguenzas que son!

# 23b
espectacular,  y el comportamiento del yen, absolutamente salavaje, el eurjpy ayer con máximos cerca de 1.34, hoy en los 1.30… brutal

3

Un servicio publico como el transporte publico  no tiene que tener beneficios( para eso pagamos impuestos)……porque si aplicamos la doctrina del Partido Popular de recortar en los servicios que tienen perdidas…..los pueblos pequeños no tendrían derecho a Tren, Bus, Escuelas,Médicos, carreteras, Luz etc………..ahora si pretenden privatizar los servicios…las empresas solo quieren beneficios e impondrán que para dar el sobre..tienen que entregarle el negocio sin perdidas………..

Saludos

El otro día se habló aquí de esta caja
La total impunidad de Cajasur

Jueves con el tornado Aznar (va sin segundas) que arrasa por segundo día consecutivo en los titulares e inunda con artículos de opinión. En tres palabras, si ayer la síntesis era ‘Aznar contra Rajoy’, este jueves es ‘casi todos contra Aznar’, con singulares excepciones. Todos coinciden en que los dirigentes del PP cierran filas con Rajoy frente al ataque de Aznar, algunos subrayan las respuestas más resonantes, como las de Jesús Posada y Cristóbal Montoro, pero también hay quienes creen saber que se equivocan los que piensan que Aznar se ve solo y va a desisir; al contrario, creen que… Leer más »

Resumen de previsiones económicas referentes a España mayo 2013

Bolsas del mundo: capitalización ganada y perdida a estas alturas de 2013 http://dlvr.it/3Px8FB 

Viñeta del sistema financiero http://dlvr.it/3Pxp12 

Buenos días!

No había visto la bolsa hasta ahora. Vaya leche ¿no?

OPINIONES. Victoria Prego en El Mundo: El Aznar que yo vi; fue a decir lo que dijo, ni una palabra más pero ni una palabra menos. Desde antes de que se encendieran las luces del plató y todos nos acomodáramos para las fotos, se notaba que venía decidido. Muy decidido. Manuel Jabois en el mismo diario: El largo adiós de Aznar; no hay mayor amenaza en política que marcharse. Luis María Ansón en el mismo diario: Lomana enfrena a Rajoy con Aznar; desde hace diez meses y en varias ocasiones, vengo reclamando en este periódico el retorno de Aznar. David… Leer más »
Parece que lo único que no genera el ex presidente Aznar es indiferencia. Unos le odian y otros lo adoran. Sus mandatos están llenos de luces y sombras. Lo que para unos fue nefasto, como su alianzas exteriores, para otros son el mejor ejemplo de política internacional inteligente. Para los que consideran que dirigentes como Castro, Chavez y compañía son los modelos a seguir y los amigos a tener, Aznar fue lo peor. Para los que consideran que países como EEUU y GB son los aliados correctos, pues fue lo mejor.   Para los que presumen del empleo que se… Leer más »
CRISIS, BRUSELAS. En El País, Claudi Pérez destaca que la UE acuerda poner fin al secreto bancario y que los Veintisiete lanzan una ofensiva contra el fraude fiscal.. Y editorial: Contra la evasión fiscal; la UE lanza un mensaje y un paquete de cinco normas para que todos paguen impuestos (optimismo no compartido del todo por otros medios conocedores de los intríngulis de Bruselas, como EU Observer, que subraya la ausencia de medidas concretas y eficaces para acabar con el agujero de un billón de euros que se esfuman anualmente y que deberían entrar en las arcas de los Estados… Leer más »

A raiz de esta noticia:

El 12% de los clientes de banca no acude nunca a las sucursales

Actualizo la encuesta

¿Has ido este año a una sucursal bancaria?

Y como siempre, votad en la encuesta a la izquierda y no en los pulgares, que si no me freís a negativos como ayer ;)

Una buena noticia para los que sufráis las comunidades de vecinos
El comprador de un piso en subasta pagará la deuda vecinal

La duda queda, si sera en las nuevas subastas y los morosos de las entidades del descrédito y la ruina………se libren de los 1600 millones de Euros que ahora deben….

López
Desde que no tengo tarjetas voy un día cada semana……recomiendo quemar las tarjetas…..veréis cuanto dinero en comisiones y gastos tontos ahorráis………

Saludos

El gran desequilibrio español se llama desempleo. No hay otro. El presidente del Gobierno puede seguir desgranando los indicadores optimistas que le pasan sus técnicos, pero mientras no se le vea adoptar medidas para atacar el paro, los españoles seguirán indiferentes ante el redescubierto superávit comercial, la baja inflación o el descenso de la prima de riesgo.  No falta quien consuela a Mariano Rajoy diciéndole que no es verdad que haya 6.200.000 desempleados, que si fuera así España ardería por las cuatro esquinas. Un comentario frívolo y hasta cobarde. Frívolo porque si no hay seis millones, hay cuatro o cinco millones. Pero… Leer más »

prueba palpable que la justicia es a la carta.

El Portavoz del Grupo Parlamentario CiU

«Nosotros estamos a favor del concepto de déficit asimétrico»

Traducción

“Nosotros estamos a favor que el Gobierno nos den mas recursos económicos que a las demás comunidades Españolas”

Saludos
 

# 39, Carlos Lopez Voy a aclarar una cosilla: A nivel personal, este año sí que he ido unas pocas de veces, pero el año pasado fuí una vez en persona, y por que no me quedó otra. El resto de las veces, o hago las operaciones directamente por internet o paso un fax o un mail. Incluso iría menos si mi banco permitiera hacer más funciones vía internet, pero, no se por que, las transferencias internacionales, el traspasar dinero a según que tarjeta y alguna otra cosa «complicada» la tiene que hacer el personal de la oficina… Sin embargo, a… Leer más »

30, colores
 
Y segun tu que es mejor, pagar un millon de € al mes para que pasen cuatro trenes al día o pagar 300.000€ al mes para que pasen 6 autobuses al día?
 
No se si te has leído el artículo entero o si tus afinidades ideológicas te impiden leer selectivamente ciertas partes de los textos.

30, colores
 
que por cierto un servicio público no tiene porqué tener beneficios efectivamente, pero tiene la obligación de optimizar el gasto o al menos evitar el despilfarro

Pues la verdad es que no sé de dónde han salido esas informaciones de que Novagalicia Banco va a quitar las cláusulas suelo… Ayer pasé por mi sucursal bancaria (por primera vez en el año, CL), y me dijeron que, en principio, la postura del banco era mantenerlas, porque piensan que se ajustan a la legalidad. Que ya me contestarían cuando recibieran alguna circular del banco al respecto.   La verdad es que si hay un caso que se ajusta a la falta de transparencia es el mío: te dice el director de la sucursal que el primer año vas… Leer más »

45.
En miles de pueblos de la Hispania interior, las carreteras son simples caminos asfaltados con miles de curvas……esas personas dependen de  el tren para trasporte de productos artesanales o agrícolas, pasajeros..usar los criterios economistas de un  urbanista que difruta de  buenas vías de comunicación es simple…..pero aunque sean pocos, los ciudadanos que viven en pedanias y pueblos pequeños tienen derecho a tener medios de trasportes buenos , yo vivo en una ciudad pero no me impide ver que la realidad no son solo  números…….

Saludos

Ayer dijeron en la radio, que, al menos en el País Vasco, ha llovido hasta hoy tantos litros como en el 2012 en todo el año (o el 2011). Así que ahora no tiene que llover ninguna gota hasta el 1 de Enero de 2014, para igualar.

wpDiscuz