Cambiar la probabilidad

por Droblo

crashA todos nos encanta sentirnos seguros, saber que los cimientos de nuestra vida son lo más sólidos posibles pero estamos expuestos a factores impredecibles. Por ejemplo, dicen las estadísticas que cada 30 segundos muere una persona en el mundo en un accidente de coche, ¿Cuántos al despertarse esa mañana esperaban un final así? Lo mismo nos pasa con la economía: queremos estabilidad y queremos confiar en que no vamos a sufrir sustos periódicos que hagan temblar los cimientos del sistema financiero mundial y que amenacen nuestra calidad de vida. Y sin embargo ocurren, en España una persona con poco más de 50 años ha tenido la oportunidad de vivir una crisis casi cada 15 años: la de finales de los ´70, la de 1993 y la iniciada en 2008.

La primera se alargó muchos años y se mezclaron en ella muchos factores: inflaciones del 20%, inestabilidad política, atentados, mucha juventud cayendo en la droga, problemas sociales… la segunda personalmente la viví en una situación laboral buena pero fui consciente de su gravedad: el 25% de tasa de paro de 1993 era dramático y sin embargo duró poco y a partir de 1994 se mejoró a gran velocidad, tanto que en el 2000 la tasa de paro llegó al 10%. Ese 25% parecía algo irrepetible: empezamos el nuevo siglo y formábamos parte de la €zona, éramos AAA y si el paro no se reducía más era porque el país se llenaba de emigrantes al calor de nuestro gran crecimiento económico. Muchos españoles de 30 años nunca habían vivido una crisis hasta 2008 (porque la anterior la pasaron de niños) pero, probablemente, si llegan a viejos aún les quedarán por vivir varias más. La pregunta es obvia: ¿No hay alguna forma de evitarlo?

Una de las previsiones –de las que ha hecho el gobierno las últimas semanas- que más me ha impactado es la que dice que en 2019 la tasa de paro en España será del 14.9%, no porque no haya previsto (y dicho y repetido muchas veces aquí) que esta crisis va para largo sino porque es triste comprobarlo casi de forma oficial. Y que además es una previsión tan optimista que incluso salió como gran noticia en la portada del periódico más afín al actual régimen, es decir, que lo más probable es que, siendo realistas, esa tasa de paro, la misma que había en 2008, no se alcance hasta la próxima década. Y hay algo peor, un 15% de paro -que hoy nos parece un sueño de cifra- sigue siendo lamentable, algo impropio de un país que no hace mucho tenía un presidente que presumía de nuestra fortaleza económica hasta el punto de anunciar en 2007 que nuestra renta per cápita superaría a la alemana en 2010.

Creo hay dos formas de afrontar esto: resignarse a que no es algo exclusivo de España, que esta es la mayor crisis mundial en 75 años y que hay que confiar en que el tiempo lo arregle como ha pasado con anteriores recesiones…y a esperar la siguiente (que por supuesto ninguna autoridad mundial predecirá) o rebelarse contra un sistema que está provocando crisis periódicas cada vez más numerosas y graves. Los que piensan en la primera tienen razón en que la situación actual es especialmente dura y eso lo podemos comprobar en este gráfico que muestra el tiempo que están tardando en volver al nivel de empleo anterior al comienzo de la crisis en la primera economía mundial y eso a pesar de llevar 15 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB:

Chart-2--The-Great-Malaise

Es evidente que sólo la Gran Depresión fue peor. Sin embargo, en esta otra imagen, que en realidad es un gráfico de la evolución del índice bursátil inglés FTSE100, nos podemos dar cuenta de algo: las barras grises son los periodos de crisis financieras y cada vez son más frecuentes: 15 en 55 años en una gran economía desarrollada

2-centuries-of-policy-mistakes

No estoy diciendo que España no tenga unos problemas propios y característicos que hacen que los españoles estemos notando más la recesión que otros ciudadanos del “primer mundo” pero ¿No es el momento de pensar que algo ha cambiado en las últimas décadas que está desestabilizando especialmente el planeta, que además de los cambios que necesita España hay algo que no va bien en el sistema global? ¿O es un pensamiento demasiado radical? Espero vuestros comentarios…

76 comentarios

Ktulu 20 mayo 2013 - 8:17 AM

Muy bueno el artículo…
Los accidentes de tráfico se han reducido enormememente echando de las carreteras a los que con su comportamiento provocaban los accidentes. Simple, se busca a los culpables y se les sanciona con dureza.
 
Sin embargo. en el contubernio político-económico-financiero, siguen dejando que los malos conductores y algunos pilotos suicidas de cajas, partidos políticos, empresas, miembros de consejos de administración, realeza, sindicatos, ciertos “trabajadores” etc, sigan haciendo de las suyas y cuando los pillan en un accidente de esos que por su culpa se ven implicados tropecientos utilitarios les vale con un Lo Siento, como van sin seguro no te van a pagar el arreglo y encima en algún caso, no se sabe porqué, te toca pagarle los rayones del Hummer… Y así, como nos va a ir, pues como nos va.
 
Y si no se cambia esto, la capacidad de impartir justicia es el fundamento de cualquier sistema, antes que después volveremos a plantarnos delante de la misma crisis de la que en realidad nunca habríamos salido.

responder
Maño H20 20 mayo 2013 - 8:39 AM

Droblo.
 
En las últimas décadas ciertamente ha cambiado algo que ha desestabilizado el planeta. El mundo de las finanzas en un mundo globalizado. Ese es el cambio.
De prestar y jugar con lo que tienen, el mundo financiero ha pasado a prestar y jugar con lo que no tiene, con un sistema virtual de bienes presuntos como en un simple monopoli cibernético.
 
Los estados, tanto poderes ejecutivos como legislativos, están cada vez mas confundidos con el sistema financiero. Pierden protagonismo frente a ese poder financiero, ambicioso, avaricioso y corrupto hasta el tuétano.
 
Y la preocupación, la gran preocupación es que nadie sabe cómo o quien puede parar a ese agujero negro que es el mundo financiero

responder
jj 20 mayo 2013 - 8:42 AM

Hoy es fiesta en Alemania… ¡Estos tíos no dan un palo al agua!

responder
ççç 20 mayo 2013 - 8:43 AM

Berlín y París no presentarán una propuesta común previa a la cumbre de junio http://dlvr.it/3Nsm8n 

responder
ççç 20 mayo 2013 - 8:44 AM

 
La UE pierde el apoyo de los ciudadanos y se enfrenta al auge euroescéptico http://dlvr.it/3P19Lw 

responder
ççç 20 mayo 2013 - 8:44 AM

Japón dice adiós al bajón y se prepara para su boom http://dlvr.it/3P3clM 

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 8:44 AM

3jj y en Cataluña

responder
casi 20 mayo 2013 - 8:48 AM responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 8:48 AM

Claro que hay algo que está mal. Es el sistema depredador que esquilma al 99% para que un 1% acumule cada vez más y de paso destruye el planeta. Pero sin embargo gran parte del 99% lo defiende porque previamente se les ha lavado el cerebro. El cambio significativo es que el 99% poco a poco está empezando a despertar.

responder
ççç 20 mayo 2013 - 9:00 AM

¿Aún importa el sentimiento inversor? http://dlvr.it/3P61p7 

responder
ççç 20 mayo 2013 - 9:00 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3P61mv 

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 9:01 AM

 9Anónimo eso no provoca que haya más crisis, había más desigualdad en el siglo XIX y no las había…

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 9:03 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
     Yo creo que las crisis son INEVITABLES.   Inevitables como que hayan epocas de lluvias torrenciales y de sequias, hambrunas, grandes incendios … es algo natural y espontaneo, inevitable e impredecible.
 
          Ahora, igual que no me extraña que existan los incendios lo que me hace llevarme las manos a la cabeza es que me digan que los incendios se deberían apagar solos, y que el fuego se autoregula.       Pues para eso no tenemos Ministro de Economia y ponemos una gestora.
 
              Existen las crisis pero tambien la economía se conoce más profundamente.    Si no se pueden evitar lo que si se puede es amortiguar su impacto y en las economias ciclicas, como la nuestra, ser más proactivo en la recaudación en momentos de mayor crecimiento y más laxos en momentos en los que la economia está más debilitada, aprovechando unas provisiones anticiclicas que solo se han planteado para la banca.
 
             De esa forma se puede crecer pero haciendolo de una forma más sostenida, sin picos arriba y abajo.

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 9:04 AM

# 13, rcalber y termino

 
                  Un saludo para el señor del artículo que se muere cada 30 segundos, que debe estar pasándolo muy mal el pobre.

responder
mmm 20 mayo 2013 - 9:06 AM

Los consejeros de Caja Madrid se concedieron a sí mismos más de €900M en préstamos http://j.mp/15X6Wno 

responder
izo 20 mayo 2013 - 9:06 AM

Durante los últimos meses, cada nueva encuesta ha venido a confirmar el hundimiento de la imagen de la UE entre los europeos apuntado ya en el último Eurobarómetro, publicado a finales del pasado año.
 
En él, un 57 % de los europeos decían no confiar en la Unión, frente a un 33 % que sí lo hace, una tendencia que contrasta con las cifras previas a la crisis, cuando el apoyo rondaba el 50 % y la percepción negativa no llegaba al 40%.
 
En algunos de los países más golpeados por la crisis, la desconfianza hacia la UE alcanza porcentajes mucho más elevados, como el 81 % de Grecia y el 72 % de España, más llamativos aún si se tiene en cuenta que ambos aparecían hace pocos años entre los Estados miembros en los que la UE recibía un mayor respaldo.
 
El apoyo al proyecto europeo ha caído hasta el 45 % en el bloque, según una reciente encuesta efectuada en ocho países por el centro de investigaciones estadounidense Pew, que registra una caída de ese respaldo de 15 puntos en el último año.
 
De los encuestados, Grecia (33 %) registra el menor apoyo a la UE, pero el dato también ha caído por debajo del 50 % en países tradicionalmente muy europeístas como España y Francia, que en sólo un año han visto caídas de 14 y 19 puntos, respectivamente.
 
“Europa está en muy mal estado, el peor de su historia”, opina el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López, que atribuye la situación a la política económica impulsada desde Bruselas.
 
En declaraciones a Efe, López Aguilar avisa del riesgo de “autodestrucción de la UE” y alerta del desplome de “las fuerzas políticas que históricamente han construido Europa” en detrimento de “populistas, xenófobos, nacionalistas y energúmenos cuyo único hilo conductor es el antieuropeísmo y la eurofobia”.
 
En esa línea, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, reconoce también en palabras a Efe la “gran preocupación” que existe por el fenómeno en su formación y en las familias socialdemócrata, liberal y verde, las principales fuerzas en la Eurocámara.
 
La presión de nuevos partidos, muy distintos entre sí pero generalmente de corte crítico con la UE, se generaliza poco a poco en todo el bloque, con ejemplos sonados como el del UKIP británico, los neonazis de Amanecer Dorado en Grecia o el nacimiento del movimiento antieuro alemán.
 
“Durante un tiempo se veía como una enfermedad británica, pero el euroescepticismo se ha extendido por el continente como un virus”, señala un análisis publicado esta semana por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios con sede en varias capitales europeas.
 
El informe destaca el desplome generalizado de la confianza en la UE tanto en el sur de Europa -donde cree que los ciudadanos ven en Bruselas un ente que impone medidas reservadas antes a la democracia nacional- como en el norte -donde se considera que la UE no ha sabido controlar las políticas de los socios meridionales-.
 
A Bruselas se le achaca un importante déficit democrático y sus recetas económicas parecen convencer a pocos europeos, que según otra encuesta de Gallup publicada esta semana consideran en su mayoría que la próxima generación vivirá peor que la anterior.
 
La crisis ha puesto a la UE más que nunca en el centro de la atención y, por ahora, el resultado -con una zona euro que acumula año y medio de recesión y casi 20 millones de parados- ha sido un duro golpe para su imagen y un signo de interrogación cada vez más grande sobre su futuro.

responder
666 20 mayo 2013 - 9:07 AM

Fitch baja la nota de la deuda eslovena por la debilidad de su sistema bancario http://t.co/KHGP1ZHlFj  

responder
666 20 mayo 2013 - 9:07 AM

“Las exportaciones no salvarán a España”, según Niño Becerra” http://tinyurl.com/bnly97n 

responder
Ana 20 mayo 2013 - 9:08 AM

También es fiesta en determinadas zonas de Cataluña (fiesta local en Barcelona y en otras poblaciones), es la Pascua Granada o Pascua de Pentecostés. En Europa suelen celebrar más las Pascuas (por ejemplo el lunes de Pascua justo después de Semana Santa, en vez del Jueves Santo) y en Cataluña se hace lo mismo, quizás por haber sido parte durante un tiempo del Imperio Carolingio.

responder
esasí 20 mayo 2013 - 9:09 AM

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millonesen el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.
Es decir, exportas 400 millones de euros más que hace un año e importas 3.500 millones de euros menos.
Resumiendo, has conseguido tener superávit comercial simplemente porque te has devastado el mercado interno, no porque las exportaciones estén tirando de la economía. Porque en un año incrementar las exportaciones en sólo 400 millones de euros, cuando tienes a todas las empresas españolas desesperadas por poder vender algo en el exterior, no es por desgracia  precisamente un dato que te esté indicando que las exportaciones (la gran esperanza que nos quieren vender) vayan a sacarnos del agujero.
Para poner un símil que podamos entender. Podemos celebrar que baje algún día de estos la tasa de paro, pero no habrá mucho que celebrar si ha bajado porque la mitad de la población española se ha ido a trabajar a Alemania. En este caso bajar la tasa de desempleo, no significaría que la economía española se está recuperando sino que es un páramo.

responder
0alPP 20 mayo 2013 - 9:10 AM

Aznar llamó dos veces a Aguirre para que no echara a Blesa de Caja Madrid http://www.publico.es/dinero/455497/aznar-llamo-dos-veces-a-aguirre-para-que-no-echara-a-blesa-de-caja-madrid …

responder
10 20 mayo 2013 - 9:11 AM

ya hay 300 políticos y cien financieros imputados http://j.mp/16H9OUT 

responder
8bizcocho 20 mayo 2013 - 9:11 AM

CajaMadrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGThttp://t.co/I3cyJONzRj 

responder
austriaco 20 mayo 2013 - 9:11 AM

Por qué España NO es insolvente
– España tiene el 50% de su deuda privada concentrada en 28 empresas del Ibex 35. Todas cotizadas, multinacionales. Esas empresas gastaron enormes cantidades en activos –mucho en el extranjero- con deuda. Pero esos activos se pueden vender. Ya lo están haciendo, a buenos precios además, y bajando la deuda a niveles de 2006. Además, esas mismas empresas y bancos se están financiando a tipos bajos, incluso en los peores meses de la crisis. Todos pueden hacer ampliaciones de capital si lo precisaran. Aparte de esos casos concentrados, la mayoría de nuestras empresas mantiene una situación financiera cómoda.
– Es cierto que el índice de cobertura de intereses -capacidad de atender el servicio de la deuda- de las empresas y bancos cotizados españoles es muy bajo, como indica el FMI, pero esa media la distorsiona el hecho de que nuestro índice bursátil contiene muchas eléctricas y constructoras, que tradicionalmente tienen índices muy ajustados. Esas empresas, por supuesto con grandes dificultades, también están haciendo sus deberes.
– El problema de la banca en España se concentra en el desastre que fue el modelo político de las cajas. Es cierto que el coste de su rescate es enorme y que deberían haber quebrado ordenadamente, pero también es cierto que España solo ha dispuesto de un 40% del dinero concedido por Europa para su rescate, con lo cual queda colchón, incluso si consideramos el 20% de los 160.000 millones de préstamos zombi como impagables. Nuestros grandes bancos, por otro lado, mantienen ratios de capitalización superiores a muchos bancos franceses o alemanes.
– La burbuja de gasto político es un enorme problema. Lo reconoce toda Europa. 493.000 millones de gasto y 110.000 millones de déficit son inaceptables para una economía cíclica y orientada a servicios en la que ha pinchado una burbuja que suponía el 15% del PIB –la inmobiliaria y la de fantasma-infraestructuras de obra civil-. El estado central hasta marzo de 2013 ha gastado 43.334 millones, casi el doble de lo que ingresa. Cierto. Pero todos sabemos que si el estado reconoce una economía de “crisis” y quisiera, podía cercenar 10.000 millones en subvenciones, 35.000 millones en “actividades económicas” –la caja negra del gasto de CCAA y estado, “mis abalorios” como yo la llamo-, administraciones duplicadas, cerrar embajadas regionales, eliminar miles de asesores, etcétera. 
Daniel Lacalle

responder
9sememueve 20 mayo 2013 - 9:12 AM responder
kécosas 20 mayo 2013 - 9:12 AM

‘CCOO ataca al juez por ordenar el encarcelamiento de Blesa’ http://www.eldiario.es/_7f29160 

responder
kécosas 20 mayo 2013 - 9:12 AM

Asturias suprime los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’ de las vacaciones escolares http://mun.do/11MB17y 

responder
Ana 20 mayo 2013 - 9:12 AM

Y ya que nos ponemos bíblicos, las crisis ya salían en el Antiguo Testamento, en el sueño que José interpreta al faraón sobre los 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas. El consejo de José al faraón fue ahorrar en la época de las vacas gordas para poder subsistir durante las vacas flacas, igualito que lo que ha pasado en España a todos los niveles (constructoras, administraciones públicas, bancos, particulares….)

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 9:14 AM

Un bombero muere salvando a una niña de 9 años cediendole su mascara de oxigeno.
 
           En el hospital no pudieron hacer nada por su vida y murió de muerte cerebral.    Sus organos fueron donados y sirvieron para salvar la vida de 4 personas más.
 
        Hay historias tan conmovedoras que a veces me hacen recordar que el ser humano es capaz de lo peor, pero tambien de lo mejor.   D.E.P.
 
http://www.payvand.com/news/13/may/1133.html

responder
321 20 mayo 2013 - 9:14 AM

Con algo de enfado por la insistencia de Alemania en el mantra de las ‘panaceas Schäublelianas’ sin cumplir sus compromisos ni estar a la altura de la historia, Luis Garicano exige este fin de semana a Berlín en un artículo en The Economist que juegue limpio o que se vaya del euro. Se nota que el profesor de la London School of Economics está ya harto de los juegos malabares alemanes, firmando y prometiendo una cosa y volviéndose atrás. Mareando la perdiz, vamos. Aunque Garicano ni lo dice así ni se sale en ningún momento del esquema académico de su artículo-ensayo, lleno de datos y gráficos, muy trabajado y elaborado. El título va directo a la diana de su tesis: ‘La unión bancaria fracasará si se hace en plan barato’.

responder
Radical 20 mayo 2013 - 9:14 AM

El Rey renunció al Fortuna después de que Patrimonio le anunciara que no dispone de los 1,8 M que cuesta mantenerlo http://vozpopuli.com/nacional/25423-el-rey-renuncio-al-fortuna-despues-de-que-patrimonio-le-anunciara-que-no-dispone-de-los-1-8-m-que-cuesta-mantenerlo …

responder
Optimix 20 mayo 2013 - 9:15 AM

Los pesimistas que pronostican que la economía no cosechará amplios beneficios por la revolución digital probablemente verán cómo la realidad desmentirá sus puntos de vista, afirmó el sábado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Ante una generación de graduados universitarios, el funcionario afirmó que es difícil pronosticar las repercusiones prácticas a largo plazo de innovaciones como las computadoras y el internet. Sin embargo, dijo que los inventores apenas han arañado la superficie de las aplicaciones comerciales que pueden obtenerse en campos como la medicina y la energía limpia.
Bernanke pronunció sus palabras durante una ceremonia de graduación en la Universidad Bard at Simon’s Rock, ubicada en Great Barrington, Massachusetts, de la que su hijo Joel se graduó en 2006.
El presidente de la Fed no mencionó las tasas de interés. Más bien dijo que deseaba aprovechar su discurso no para centrarse en los problemas a corto plazo en la economía, sino en el crecimiento económico medido en décadas.
“Vivimos en un planeta en el que aumenta la riqueza y la población, en el que no sólo las economías más avanzadas sino también las naciones con grandes mercados emergentes, como China e India, ven cada vez más su futuro vinculado con la innovación tecnológica”, expresó Bernanke en un texto de su discurso que fue difundido en Washington.
“El número de científicos e ingenieros capacitados aumenta rápidamente, así como los recursos para investigación que están proporcionando las universidades, los gobiernos y el sector privado”, agregó. “Tanto la capacidad humana para innovar como los incentivos para la innovación son mayores hoy en día que en cualquier otra época de la historia”.
Bernanke citó estos factores para reforzar el argumento de que la actual revolución informática será benéfica para elevar el nivel de vida de las personas, como lo fueron revoluciones tecnológicas anteriores que le dieron al mundo la máquina de vapor y los ferrocarriles, y posteriormente la electricidad y los aviones.
El presidente de la Fed dijo a los nuevos graduados que continuar aprendiendo es la mejor vía para el triunfo.
“Ustedes tendrán que reinventarse muchas veces durante su vida laboral”, afirmó. “El éxito y la satisfacción no provendrán del dominio de un conjunto fijo de conocimientos, sino de la adaptación y creatividad constantes en un mundo que cambia velozmente”, apuntó.

responder
austriaco 20 mayo 2013 - 9:16 AM

88 “banqueros” imputados http://ow.ly/l9qdX . Todos ellos, vinculados a cajas de ahorros

responder
yastamos 20 mayo 2013 - 9:16 AM

Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas http://mun.do/10Y8HgN 

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2013 - 9:21 AM

Es curioso que todas las cosas en el universo buscan estar en paz y calma en el mismo tiempo que  eso significa nada mas que la muerte. Mientras se esta vivo, hay movimientos, hay cambios, hay periodos de equilibrio y otros de desequilibrio… y no me refiero solo al ser humano sino a todo, elementos, planetas,, estrellas, galácticas… Mientras se esta vivo, uno tiene que comprender que no habrá paz y tranquilidad, sino que hay una lucha continua… Yo hace años ya me he echo la idea de que no existe la estabilidad y la tranquilidad, te levantas por la mañana y te espera otro dia de lucha por la supervivencia y oye, asumiéndolo uno se adapta y afronta mejor las dificultades. Y tranqui, que todos alcanzaremos la paz y la estabilidad al final de nuestra vida…

responder
Press 20 mayo 2013 - 9:24 AM

Lunes cono variedad en los titulares principales de portada al comienzo de una semana de Consejo Europeo y de más emisión de deuda, con vientos desde el exterior que avisan de que la bonanza de la prima de riesgo podría acabarse.
El Gobierno acumula oposición a la reforma educativa de Wert y a la del Supremo por parte de Gallardón, ambos empeñados en ir adelante sin consenso. Rajoy trata de calmar a los suyos con el déficit y a los ciudadanos con su nuevo optimismo al decir en Salamanca que ‘en esta legislatura bajaremos los impuestos y habrá crecimiento económico y creación de empleo’.
Otros focos candantes, o más bien incandescentes: Blesa, Cataluña, plan contra el paro, pensiones… Sin olvidar clásicos como Bárcenas y Urdangarin. Flota en el ambiente algo parecido al mundo al revés: además de que el fiscal hace de abogado defensor de la Infanta Cristina y de Miguel Blesa, la mismísima CCOO se pone del lado del ex presidente de Caja Madrid.
Dos entrevistas en la cumbre este lunes en portada. Cinco Días titula a toda portada la entrevista con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: ‘Quiero bajar los impuestos, pero no hay margen’; ‘La recuperación económica va más rápida de lo que dicen los expertos’; ‘Confio en que la salida de la crisis frenarña el independentismo de Ctaluña’; ‘No vamos a encarecer el carburante, la recaudación aumentó en abril’; Nos dirigimos hacia una reforma general del sistema tributario’. Y editorial: Impuestos, actividad, rigor fiscal y política; la presión fiscal siempe ha sido un determinante decisivo de la actividad económica, sobre todo en países maduros, como los europeos, en los que los estándares del Estado de bienestar han caminado más deprisa que la propia riqueza de la ciudadanía. Titular también a toda portada en El Periódico para la entrevista de Eliseo Oliveras a Joaquín Almunia: ‘La austeridad es imprescindible pero está mal repartida’; ‘Hay que combatir el fraude fiscal y la gente pudiente ha de contribuir más’; ‘La educación y la investigacion no pueden sacrificarse en los ajustes’.
CRISIS, EURO. Crónica de Claudi Pérez en el principal titular de El País en primera, sobre la base de las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a Bild am Sonntag: Alemania se aferra a la austeridad con críticas al BCE y Francia; el Bundesbank ataca la bajada de tipos y reclmana rigor fiscal a París. En el debate entra hasta Almudena Grandes, que dice en su columna titulada ‘Moraleja’ lo siguiente: si las exportaciones se paralizan, y su economía entra en recesión, ¿cómo podrá pagar el Estado alemán esa exorbitante deuda? También principal titular de portada en La Vanguardia: Ofensiva del Bundesbank contra los estímulos al sur de Europa; el banco central alemán critica a Francia y el BCE por su ‘relajación’; España ultima una cumbre para convencer a Bruselas de sus reformas.
Ángel García Moreno destaca en Diario Abierto que los servicios de estudios privados siguen más pesimistas que el Gobierno, entre ellos Funcas, que empeora sus previsiones paa este año y el próximo. Primo González en Republica: El balance exterior suaviza la crisis; España ha sido durante el primer trimestre de este año la economía de la Eurozona con mayor fuerza exportadora. En Republica, Rafael Halcón desmiente al presidente: Rajoy no quiere pactos, bajar impuestos, igualdad entre CCAA, contrato único ni reforma política; el horizonte de la resignación permanecerá hasta 2016; el presidente paralizado solo se aferra al ajuste del déficit y la prima de riego y solo teme un segundo rescate de la banca. Artículo en El País de Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA con una especie de hoja de ruta: ¿Cuáles son los puntos fuertes de España? La exportación es una de nuestras bazas, sobre todo si no se ponen dificultades al nacimiento de empresas y a su crecimiento. La reforma laboral va en la dirección correcta y hay que terminar la del sistema financiero.

responder
Press 20 mayo 2013 - 9:25 AM

WERT. Este lunes sigue un vendval que ha durado todo el fin de semana. Libertad Digital cuenta que la oposición se une contra la Ley Wert y eleva el tono de sus amenazas: PSOE y nacionalistas coinciden. Principal titular de El Imparcial: Mas y Urkullu plantan cara al Gobierno y rechazan la ley educativa presentada por Wert: el catalán habla de desconexión emocional con España y el vasco de retroceso. La Vanguardia: Mas advierte a Wert que atacando el catalán no va a ‘dividir a Catalunya’. Periodista Digital difunde los últimos tuits del académico Pérez-Reverte: ‘Un Gobierno de embusteros, extorsionadores fiscales sin escrúpulos y meapilas’; el periodista, novelista y académico sacude de lo lindo en Twitter; ‘El Vaticano le va a poner un piso al ministro Wert’. José García Domínguez en Libertad Digital: El escapismo hipócrita del ministro Wert; a los pobres catalanes que quieran aprender el castellano el ministro Wert, de Educación, los va a colar por la puerta del servicio en un colegio para ricos. O eso dice.
GALLARDÓN. Gran titular en primera plana de El Mundo para la información de María Peral: El Supremo en pie de guerra por la reforma de Gallardón. Según La Gaceta a toda portada, Gallardón anunció la reforma del aborto sin permiso de Rajoy; la ambición del ministro de Justicia le llevó a liderar el proyecto sin contar con el presidente. la actual dilación de la ley es un castigo de Moncloa a Gallardón. Los provida temen que esta guerra de poder en el PP frustre la reforma. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Cuatro ministros en el foco; son Wert, que se ha convertido en ‘un nuevo pararrayos’ de Rajoy, con la educación como ‘nuevo motivo de combate entre las dos Españas que se niegan a reconciliarse’); Gallardón, que también tiene sus ocurrencias; Cristóbal Montoro, que cada vez que habla sube el pan; Ana Mato, desaparecida en combate engullida por la ‘marea blanca’.
CATALUÑA. Según titula en primera El Mundo la información de María Vega, la Generalitat no consigue fiNanciarse en Wall Street; fracasa el intento de Mas-Colell de colocar deuda al margen eel Estado; la piden 2,5 Puntos más de interés que el FLA. Según Santiago González en el mismo diario, ‘Mas-Colell ha viajado a Wall Street con un éxito comparable al cosechado en Malmö por El Sueño de Morfeo’. Principal titular de El Economista en primera plana para la información de I. Flores: Cataluña acapara la mitad de la deuda de las empresas públicas autonómicas. ABC a toda portada: Último delirio del independentismo catalán: Los soberanistas estudian ceder a Francia la defensa de Cataluña; descartan crear un Ejército propio y plantean llegar a un acuerdo con el país vecino o crear una unidad de élite que se integre en el ‘euroejército’. Y editorial: El ridículo separatismo de ERC; ha diseñado un estrafalario modelo de dfensa para un hipotético Estado catalán. La Razón, igualmente a toda portada: Mas recorta un 4,6% a los hospitales concertados y los aboca al cierre; la Consejería de Sanidad informó el pasado jueves del ajuste a los directores e 56 clínicas; la Generalitat deja a deber entre 100.000 y 50.000 euros cada mes alos farmacéuticos. Según Marcos Lamelas en El Confidencial, la Generalitat choca ahora con Guindos por el agravio a Catalunya Banc con Bankia, por destituir a Todó a sus espaldas; en concreto, que Andreu Mas-Colell está molesto con el ministro de Economía por no consensuar el nombre del sucesor de Todó al frente de Catalunya Banc.
RAJOY, PP. Carmen del Riego cuenta en La Vanguardia que el Gobierno sofoca el debate interno, pues daña su credibilidad en Europa; el Ejecutivo acelera en la reforma local y de las administraciones públicas; déficit Autonómico: Montoro tiene una semana para encauzar el pacto; Rajoy quiere dar cifras a fin de mes; rebajar el Tono: Cospedal y Arenas tienen asignado el trabajo político de calmar a los barones. Según José Alejandro Vara en Vozpopuli, los barones “rebeldes” del PP preparan sus peticiones a Rajoy para firmar la paz. Para Sara Olivo en Hispanidad, hay peligro de ruptura en el PP, con la orden de Cospedal a los barones del partido que cierren filas con el Gobierno. Editorial en El Imparcial: El mensaje de la interparlamentaria del PP; no aportó nada nuevo con respecto a la falta de unidad de discurso que hay en el partido; como responsable del mayor expolio fiscal jamás conocido, va camino de convertirse en un partido estatista, en lugar de ser el partido de la sociedad civil y la iniciativa individual. Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: El río de la crisis de Gobierno suena para una fecha estratégica, sin prisa pero sin pausa; al esquivar el rescate, Rajoy pudo evitar tener que remodelar su Ejecutivo antes de lo que le habría gustado. Ahora en los mentideros populares hay una apuesta casi unánime: el primer plan renove de su Consejo de Ministros poco antes de las elecciones europeas de junio de 2014. Según Confidencial Digital, Esperanza Aguirre propondrá primarias para elegir presidente del PP de Madrid. Cospedal cierra hasta 2015 cualquier debate sobre la alcaldía.

responder
yastamos 20 mayo 2013 - 9:26 AM

Un informe calcula que dos de cada tres salarios de la hostelería se pagan en negro…http://t.co/5HJxLdpMsg 

responder
q 20 mayo 2013 - 9:26 AM

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas http://t.co/qVf1kcw6Zc 

responder
Press 20 mayo 2013 - 9:26 AM

PARO, PENSIONES. Según ABC, el Gobierno prepara un plan de choque integral para ayudar al comercio familiar. Y editorial sobre ‘Las vergonzosas ruinas del Plan E’; el paradigma de la receta socialista contra la crisis fue el bochornoso Plan E del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La Razón titula en portada algo que ya plantearon la semana pasada Hollande y Durao Barroso: La UE quiere adelantar a este año los 6.000 millones del plan antiparo juvenil. Y editorial: Fondos contra el paro joven; no estaría de más que en la próxima reunión de finales de mes entre Mariano Rajoy y el presidente francés, François Hollande, se llevaran muy adelantadas las líneas maestras del proyecto. Es mucho lo que nos jugamos todos los europeos. Según Confidencial Digital, el Gobierno tiene un plan contra el paro: 1.000 euros a las ETT por cada menor de 25 años al que encuentren trabajo y 3.000 por cada mayor de 45. D. Badía y C. Rivero cuentan en Expansión que el ICO estudia con el BCE fórmulas para reactivar el crédito a pymes. Significativo editorial en El País en el que da el visto bueno al contrato único y llama ‘pueril’ a la ministra Báñez: Juventud condenada; corregir el paro juvenil exige acabar con la dualidad laboral y estimular la contratación; el contrato único para las nuevas incorporaciones acabaría con la estrambótica maraña de tipos de contratación y eliminaría la discriminación que sufren los jóvenes. Es una fórmula respetable y resulta pueril rechazarla de un plumazo porque no entra “en la doctrina constitucional”.
Manuel V. Gómez explicaba este domingo en El País cómo van los trabajos de la comision de 12 expertos sobre las pensiones: Dos vías de ajuste en pensiones: se inclinan por el recorte de las prestaciones futuras y el desligue de las actuales del IPC. Pero Expansión titula a toda primera plana con un dato rotundo: La ‘pensión sostenible’ debe bajar más de un 22%; la aplicación de factores de sostenibilidad puede suponer recortes de hasta el 45%, aunque se refiere a un informe del Instituto de Estudios Fiscales. Confidencial Digital dice que el Gobierno justifica la no revalorización de las pensiones en el aumento de la esperanza de vida, ya que en 2060 habrá un 3% más de españoles de 67 años (pero es un informe adelantado primero por Europa Press el mes pasado). Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Factor de sostenibilidad: un mero artificio lingüístico-aritmético para reducir las pensiones; coon tres realidades: 1) el importe medio de las pensiones actuales debe ser menor; en qué medida lo sea cada pensión, ya se verá; 2) el importe medio de las pensiones futuras deberá reducirse, también se verá en cuanto lo hará cada pensión; y 3) la tendencia evolutiva del monto anual disponible para pagar pensiones debe suponerse decreciente.
BLESA. Efe adelanta el domingo por la mañana que la Audiencia Provincial de Madrid podría anular la causa contra Blesa por el crédito a Marsans que luego el juez Elpidio José Silva amplio a para investigar la compra del City National Bank de Florida; considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las evidencias no se ajustan a derecho. Gran titular en primera plana de Expansión: La fiscalía pide a la Audiencia de Madrid que anule el caso Blesa: cree que no hay pruebas suficientes en su contra. En El Confidencial, C. Guindal cuenta que la acusación denuncia al fiscal del caso Blesa por actuar contra la ley y también pide imputar a los 20 miembros del Consejo que aprobron la compra del CNBF. Ricardo Coarasa y A. Ballesteros también dicen en La Razón en portada que la acusación popular pedirá hoy que se retire al fiscal del ‘caso Blesa’. Según El Mundo también en primera, la inspección del Banco de España avisó en vano a Ordóñez de que Blesa pagaba de más en Miami: pudo evitar el sobreprecio en la compra del CNBF por Caja Madrid. El Economista titula en primera plana que Blesa concedió a su equipo créditos por 44 millones.
Opiniones. Graciano Palomo pregunta en El Plural, con bala y apuntando hacia arriba pero para dar: Blesa en la cárcel. Y ¿Aznar? Blesa simplemente es un clon de su jefe: prepotente, chulo, obsceno en sus comportamientos, soberbio. De ser un oscuro inspector fiscal a dirigir “manu militari” la segunda caja de España (entonces). Por cierto, su jefe todavía no ha abierto la boca. Está atrapado como vengo diciendo hace años. Por un lado, Luis Bárcenas, ahora Miguel Blesa. Pero podría hablar Correa, Matas, Mato, Villalonga y un largo etcétera corrupto y corruptible. Marcello en Republica: Blesa, el fiscal y Gallardón; la Fiscalía, como en el caso de la Infanta Cristina, esta otra vez del lado del ‘reo’, es decir del poder; sería un escándalo que se anulara el proceso o que se quedara empantanado gracias a los fiscales del Gobierno que, no hay que olvidarlo, los controla Gallardón, el amigo de Blesa; el juez ha recibido, desde Bankia, un lote de correos electrónicos del propio Blesa en los que se dice que hay dinamita política, económica y sentimental. Carlos Carnicero en Estrella Digital y otros medios: La hora de los jueces; probablemente, perdidos el respeto y la legitimidad de tantas instituciones, la Justicia se ha dado cuenta de que su prestigio pende de un hilo. Y no está nada mal que reaccionen poniendo la directa en unos procesos judiciales que reclaman ejemplaridad en la ciudadanía. Para Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes, Blesa fue un banquero imprudente con un Consejo cómplice; el amigo íntimo de Aznar llegó a Caja Madrid sin conocimientos financieros y concedió créditos sin límite. S. McCoy en El Confidencial: Curioso, el salvador de Blesa puede ser… ¡Bankia! Hay que reconocerle a Blesa el mérito, o felicitarle por la coincidencia, de cerrar el deal por el primer 83% en abril del 2008, cuando el tipo de cambio transitaba cerca de los 1,60 por euro, mínimo casi histórico.

responder
q 20 mayo 2013 - 9:27 AM

La deuda española sube casi 40.000 millones en tres meses y roza el 87% del PIB http://t.co/FBqCKMkBZw

responder
Press 20 mayo 2013 - 9:28 AM

En Capital Madrid, José Hervás destaca que Botín, Fainé y González declaran esta semana como testigos del caso Bankia, mientras Pulido, ex presidente de Cajasol, y otros cuatro exdirectivos, lo hacen como imputados en Sevilla. En el mismo medio, análisis de Marcos Celada tras las dos primeras sesiones de Liberbank en Bolsa, en las que se ha comportado como excepción, con buenas perspectivas para su cotización por el precio de salida, muy bajo, que asegura estabilidad si el banco consolida su vuelta a los beneficios, lo que llevará a muchos de los accionistas que tienen obligaciones a asegurarse la recuperación de su inversión si la cotización sube. En El Confidencial, María Igartua cuenta que las empresas españolas calientan motores para sumarse al resurgir de las salidas a bolsa. El Boletín hace hincapié en lo que varios medios ya avanzaron la semana pasada, que Alemania ‘esconde’ los problemas del Deutsche Bank atacando a la banca española. Eulogio López considera en Hispanidad que sobre Catalunya Caixa que el Gobierno cede y está dispuesto a pagar el agujero de 3.000 millones de euros de desfase.
EMPRESAS. Según Baltasar Montaño en Vozpopuli, el intento de mediación de La Caixa ante Kirchner por el caso YPF provoca la ruptura total entre Fainé y Brufau. Julián González dice en Capital Madrid que las eléctricas se quejan de que REE tenga a su número dos en las mesas de la reforma energética, y aseguran que Red Eléctrica está controlada por capital privado y que es parte interesada en la futura Ley, con Andrés Seco como hombre de confianza de José Folgado y con el apoyo del ministro Soria. S Según Nuria Díaz en El Nuevo Lunes, el ministro Soria ha conseguido ‘lo que parecía imposible: aunar las voluntades de un sector de natural dividido’, al llevar a los tribunales recursos su regulación tanto las eléctricas, como las renovables, las españolas, las extranjeras, fondos, varias CCAA…, todas. Pablo Ferrer dice que Soria plantea la solución alemana, que el déficit de tarifa lo pague el consumidor. Según Cinco Días, Industria paraliza el pago a Gas Natural por el laudo de Sonatrach.
En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que el Gobierno amputa la red AVE dejando la inversión en una cifra testimonial, que recae en las sociedades estatales con Fomento movilizando apenas 494.000 euros. En el mismo medio, Ignacio Mulas presenta una Guía Práctica para no perderse en la normativa del Gobierno para el sector de la construcción en ucanto a financiación y fiscalidad de la rehabilitación. C. Morán y G. Cagliani cuentan en Expansión que FCC encarga a BNP la venta de Cemusa, líder del mobiliario urbano. Según El Economista, dos de cada tres salarios en la hostelería se pagan ‘en negro’, dentro de una economía sumergida que suma 195.600 millones. de ac uerdo con un un reciente informe de Visa Europa. Cristina Díaz cuenta en Economía Digital que Deloitte ya negocia la venta de activos con competidores de Pescanova, y que sin estas medidas, tardaría 21 años en devolver a la banca los 3.000 millones de deuda.
Nueva entrega de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en primera de El Mundo, aunque en el faldón, abajo: Lagardère y Havas pagaron otros 300.000 € a Aizoon por sus asesorías; Urdangarin firmó un contrato ficticio como Su Alteza Real; la ‘Filesa’ que tenía con la Infanta facturó así más de un millón. (Esto después de la información del domingo: Así funcionaba la ‘Filesa’ de Urdangarin; el personal de Aizoon para hacer sus asesorías eran cuatro empleados domésticos, un chico de los recados y dos trabajadores ‘fantasma’; la S.L. que creó al 50% con la Infana pagaba música en internet, cesta de la compra, relojes, viajes de placer y multas; Hacienda concluye que la sociedad ‘está huérfana de relación con actividad económica alguna’.
Columna kilométrica de Jesús Cacho en Vozpopuli, con mucho contenido: El Rey vuelve al trabajo; Corinna nunca lo abandonó; la señorita Larsen anda ahora atareada en el proyecto que la Generalitat de Cataluña ha ideado para construir en Barcelona una réplica de Eurovegas; si las últimas andanzas de Corinna salen a la luz será un escándalo que puede perjudicarnos a todos; se trataría de alcanzar un compromiso para apoyar la continuidad de don Juan Carlos en el trono durante siete años más, exactamente hasta el año 2020; ¿qué hacemos con Corinna? Y peor aún, ¿qué hacemos con Sofía? José Apezarena en Confidencial Digital: La reconstrucción de la monarquía; La Zarzuela, con el rey a la cabeza y secundados resueltamente por el príncipe Felipe, se han puesto de lleno a la tarea de ‘reconstruir’ la monarquía; se piensa articular una tozuda y continuada suma de gestos, que acumulativamente produzcan el deseado efecto de cambiar la tendencia, ahora negativa. Enric Sopena pregunta y censura en El Plural: ¿Por qué el Rey, en cinco años de crisis, no ha sido austero? En todo caso Juan Carlos I ha llegado tarde y mal; su gesto de austeridad es más demagógico que realidad.

responder
kiko 20 mayo 2013 - 9:32 AM

 
El artìculo de hoy viene a confirmar lo que ya intuìamos, que las crisis llegan cuando ya nos hemos olvidado de la anterior y las cosas vuelven a funcionar. 
 
La propia dinàmica de la economìa y nuestra propia arrogancia nos va llevando a querer ganar mas, invertir mas y enriquecernos mas ràpidamente. Este es el paso previo a la caida.
 
Cuando se gana el dinero ràpido, o no encuentras restaurant para cenar el viernes por la noche, o un taxi no te quiere llevar porque la carrera solo sube tres €, peligro, se acerca la crisis.  

responder
kiko 20 mayo 2013 - 9:37 AM

 
#37 Juanito Gonzalez
 
Muy cierto, serìa aburridìsimo vivir sin incertidumbre y con absoluto control sobre nuestro futuro.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2013 - 9:37 AM

Respecto al sistema global, dos factores globales:
* Tenemos una primera potencia, que ya cada vez mas es un gigante con los pies de barro. Para atrasar su caída, utiliza unas técnicas financieras que desestabilizan el mundo entero.  Eso por un lado, por otro, una Europa en clara decadencia político-económica y al final están los emergentes, que están creciendo, pero que su crecimiento por el momento esta muy dependiente de sus exportaciones  a los EEUU y Europa…  Entonces los EEUU le dan a la maqunita de los papelitos verdes y con esos papelitos cada vez con menos valor, compran bienes reales… Mal negocio para los emergentes, pero si no lo aceptan, dejaran de exportar y sus economías se irán al garrete…
* Aparte de lo geopolítico a nivel países, esta ya cada vez mas presente el factor de las grandes fortunas, que igual agujero negro atraen y concentran la masa monetaria y de allí un poder politico-economico inmenso en manos privadas fuera de cualquier control democrático y por encima de cualquier ley… Un fenómeno muy peligroso que aprovechara la crisis para acabar de hacerse con el planeta…

responder
@droblopuntoes 20 mayo 2013 - 9:40 AM

Ya hay dos países europeos en deflación http://dlvr.it/3Ngfbg 

Los países más poblados del mundo

Viñeta de las mentiras del sistema http://dlvr.it/3P935b 

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2013 - 10:00 AM

Sobre el lio en Educación con el favorcito que le hace PP a sus amiguetes del clero, la verdad es que no sé porque no se deja de maltratar a la educación. Los de antes  haciendo favorcitos a las Femi-nazis  y los sectores que querían convertir la gente en ciudadanos (La famosa educación para ciudadanía del contador de nubes, de la vega, las bibianas), justo uno respira aliviado que se acabo con toda esa locura  y ala…  te la vuelven a meter por la derecha… ¡Que tropa!

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 10:05 AM

# 22, esasí
 
                      Que las importaciones hayan caido un 15% no quiere decir que se haya destrozado el mercado interno.   No digo que no sea cierto, digo que no lo puedes correlacionar.
 
         Puede ser que tenga que ver el precio de las cosas y que compremos lo mismo pero mas barato, como por ejemplo los precios de la energia, puede ser que compremos mas productos autoctonos que de fuera porque se han vuelto menos competitivos … Y en realidad, si miras los ultimos 5 años veras que es cierto que las importaciones han caido y las exportaciones han crecido pero no con una descorrelación exagerada si no que se ha tardado 5 años en ganar ese terreno vendiendo mas y comprando menos.  
 
No viene de un dia para otro.
 
         

responder
Joe 20 mayo 2013 - 10:16 AM

Lo que quizá necesite una Ley de Educación para funcionar sea tiempo, que es precisamente lo que toda esta banda de chikilikuatres de políticos que tenemos no le dan. Cada cuatro  o como mucho ocho años, toma, la cambio de dejo mi impronta en forma de ‘Ley Fulano’… que dirará cuatro años, nomás. Las leyes no es que no funcionen por malas, es que no funcionan porque no las dejan funcionar. Los sistemas educativos no se pueden cambiar según cambian los gobiernosm, a ver si nos enteramos ya de una vez.

responder
Maño H20 20 mayo 2013 - 10:20 AM

# 50, Juanito Gonzale
 
Mientras los partidos sigan considerando la educación como una forma de aborregamiento, en cualquier dirección ideológica, esto seguirá como en los últimos 30 años. Cada cambio de gobierno propiciará el cambio de sistema educativo, pero nunca modificando los aspectos básicos de la educación, sino siempre modificando los aspectos clave en adoctrinamiento, en un sentido o en otro.
 
Como dices, unos arrimarán el ascua a la sardina de las feminacis. Otros arrimarán el ascua a la sardina de las sotanas.
 
Aquí no se pondrán nunca de acuerdo en sentar las bases de una educación de calidad que nos saque de los últimos puestos de Europa, cual vulgar festival de eurovisión. Lo importante es estar presente aunque sea para hacer el ridículo más espantoso. Lo mismo me da, estrambóticos chikilicuatres que monadas desafinantes en brazos de Morfeo.
 
Y entre tanto, generaciones formadas en paupérrimos sistemas educativos, en muchos casos analfabetos funcionales, son hoy los encargados de transmitir sabiduría a los más pequeños. Malos cimientos para desastrosos edificios futuros.

responder
RubenKwertson 20 mayo 2013 - 10:39 AM

Buen artículo, qunque hay algo que me rechinado los dientes y me ha hecho subir un dolor desde el bajo bientre hasta las mismísimas meninges. Un algo así como que “de las crisis se sale con el tiempo”, o sea, que es cosa del transcurso del tiempo el salir de ellas ¡Ya nos vale!.
 
NO SEÑOR. Decir que de la crisis se sale con el tiempo es obviar el porqué real, que es EL ESFUERZO de los curritos, de los pringados que machacan a impuestazos y que, a peersar de ello no tiran ni pueden tirar la toalla saltándose del MUNDO en plan aquello de “¡Que me paren el mundo que me bajo!”, La crisis no la cambia el tiempo, sino nuestro esfuerzo hecho “A coj. 1111 (léase ones)”.
 
Ya está bien de despriazar mi esfuerzo, nuestro esfuerzo invertido en irnos a currar todos los dias, mientras podamos, para pagar que “·esos” puedan seguir gastando lo que nos roban por encima de sus posibilidades. El bebé de nuestro futuro está a punto de caerse al fuego y lo hemos pillado de milagro antes de que se queme y mura mientras, maldita sea, el león político-financiero ha sacado una zarpa entre las rejas de la jaula, nos ha atenazado un pié, del que tira y tiene ya en la boca, comiéndoselo pero ¡Es que no podemos dejar caer al bebé al fuego!. Pues por eso, por eso se sale de la crisis, no por el tiempo en sí.

responder
cellotape 20 mayo 2013 - 10:43 AM

La reforma edicativa sin ser una maravilla no es mala del todo, no entiendo, bueno lo entiendo pero no lo quiero entender, porqué han tenido que meter su rollito pro clerical (religion cuenta para nota y segregacion por sexos) y su rollito “centrilingüe”.
 
Por lo demás que se refuercen las asignaturas troncales, que se prime al esfuerzo, que se abran las posibilidades de itinerario y que se realicen pruebas de reválida cuando sirven de algo (intenta enderezar a un alumno vaguete cuando ya esta haciendo la selectividad…) no me parece mal.

responder
Elwood Blues 20 mayo 2013 - 10:48 AM

# 7, Anónimo
20 de mayo de 2013, a las 8:44
 

3jj y en Cataluña

 

Luego nos quejamos del centralismo de Madrid, es fiesta en Barcelona capital y cuatro pueblos más, el resto estamos pringando.

responder
joan 20 mayo 2013 - 10:56 AM

Paso de esos 50 años y estoy de acuerdo con lo de las crisis vividas. Supongo que me va a tocar otra con 60 y pico y otra, si llego, a los 80 y pico, y puede que otra hacia los 100. En resumen, y como decia aquel: “Que viva el vino”

responder
Amortizator 20 mayo 2013 - 10:56 AM

LA AVARICIA creo que es una de las grandes culpables de la crisis. La avaricia a nivel particular y la avaricia desmesurada y globalizada de los poderosos. En la Edad Media tambien habia avaricia de los gobernantes y señores feudales, pero se quedaba en su reino, en cambio ahora puedes arrasar tambien al reino vecino.
“EXCESO DE DEMOCRACIA”; y me explico; hoy en dia tenemos tantos derechos que incluso a un ladron que ha robado 1000 veces, cuando se le acusa la 1001 hay que llamarle presunto. Unos niñatos matan a una niña en Sevilla, se rien de toda la justicia y salvo el mas tonto, los demas estan en la calle. Un ex-torero que se supone que conducia borracho, mata a otro conductor y la prueba principal de la sangre, dice que no es valida por el art. 33. y encima vale.
Tambien lo podriamos llamar … JUSTICIA TAN LENTA que es en muchas ocasiones INEFICAZ. Y todo esto unido hace que sea mas barato delinquir que hacer las cosas bien. Vease ” AMNISTIA FISCAL”
 
DEPENDENCIA DEL ESTADO: La sociedad siempre que pasa algo grave, se habla de que “el estado me tiene que ayudar” lo cual no estaria mal pero OJO ¡¡¡ tenemos que contar que los que manejan el cotarro en el Estado, son muy avariciosos y solo piensan en su culo; y volvemos al circulo vicioso.

responder
Tano 20 mayo 2013 - 10:56 AM

Sí, algo está cambiando de forma global:
Antes, todo el mundo tenía casa sin necesidad de hipoteca: cuevas, chozas, higlus, casas de adobe, de piedra hechas por las mismas familia con techo de paja sobrante de la cosecha.
Ahora, necesito pedir un crédito hipotecario -donde no puedo entender la letra pequeña- a 20 o 30 o 40 años para, simplemente, vivir.
Antes los niños corrían por la calles aprendiendo de la sabia naturaleza, chillando sin molestar a nadie y riendose de un perro cojo.
Ahora, mis hijos de 5 y 8 años están “encerrados” en el piso por “si les pasa algo”, rompiéndose la visión pegados a una tablet que sólo funciona con electrones que no saben de donde vienen ni qué son.
Antes, en las fiestas de los pueblos todo el mundo rezaba, bailaba, cortejaba, reía, bebía, al son de una simple acordeón; como sólo tenían una fiesta al año se lo pasaban requetechupi.
Ahora, todos los fin-de son fiestas y el “negocio-puro-dinero” menea a cada individualismo entre coloreines de cristales en medio de una jungla donde solo gana el “mas listo”. No hace falta rezar y ya no reímos pero sí que nos mola el sexo, el todo, el aquí y el ahora. No sabemos muy bien donde vamos; pero… ¡tampoco importa!.
Antes los vecinos se conocían, se paraban a intercambiar cuatro simplonas palabras por cortesía y porque no había otro modo de obtener noticias; en cualquier lugar: la calle, el portal, el autobus.
Ahora los vecinos no se conocen y no nos importa; mejor no conocerlos… ¿verdad?. Para las noticias ya tenemos la tele, los periódicos, la tablet, el móvil y el internet.
Antes uno como yo podía estar cavando patatas o uñendo vacas o matando una gallina para la comida. Ahora apreto teclas y el pollo inflado de hormonas de crecimiento rápido lo tengo en el frigo; y si no me apetece cocinar salgo a un take-away.
Sí, mucha ha cambiado el mundo nivel global. Mucho…

responder
oreidubic 20 mayo 2013 - 11:00 AM

Barcelona no es Catalunya… de hecho cada día dudo más de su catalanidad real…. y en el resto de la región muchos trabajamos… como casi siempre…. hehehehehehe… en verano especialmente…
Las crisis nos vienen, como se ha dicho, cuando hemos olvidado la última,,,, yo he vivido en mis carnes la del ’92 y ésta y, sinceramente, recuerdo como mucho peor la del ’92….. y sin tanta información…… con intereses al 15%… eso sí.. sin hipotecas de 300.000€ ni BMW’s a medio pagar (que ya quedarán pocos porque llevamos 4 años)…..
Y hay que situar esta crisis en la globalidad del mundo…… y estamos pringando sólo nosotros….. los europeos…a  ver si los alemanes no lo tienen tan claro….. que incluso los japoneses se han librado un poco del yugo de la rectitud monetaria y han disfrutado de una cierta recuperación…

responder
Cadavezmáspobre 20 mayo 2013 - 11:48 AM

El Bundesbank cree que las medidas del BCE contra la crisis son contraproducentes

El presidente del banco central alemán critica tanto la disposición de Draghi a comprar bonos soberanos como las reducciones de los tipos de interés.
Opina que éste es uno de los “riesgos y efectos secundarios” de la “medicina” de la política monetaria expansiva que se está aplicando en todo el mundo.

http://www.20minutos.es/noticia/1818314/0/bundesbank/banco-central-europeo/medidas-crisis/
Puse este enlace hace un rato, pero no veo que aparezca…
 

responder
fyahball 20 mayo 2013 - 12:05 PM

La deuda pública siguió en ascenso en marzo, hasta el 87,8% del PIB.
 

responder
aticus 20 mayo 2013 - 12:07 PM

Lo peor es que, si esta crisis es sistémica, terminará con crecimiento sin empleo.
La desigualdad aumentará como no podemos ni imaginar.

responder
jox 20 mayo 2013 - 1:33 PM

# 8casi
¿quién es la troika esa? ¡¡¡Le tengo unas ganas…!!!

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 1:34 PM

Leire Pajín recibiría un sueldo anual que podría alcanzar los 137.326 euros.

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 2:05 PM

# 65, Anónimo
 
                A ver estudiado sociologia para llegar a ser Ministro de Sanidad
 
# 62, fyahball
                                 El problema es que a partir del 90% esa deuda deja de llamarse deuda para ser sobreendeudamiento y es una putada porque las familias ya han bajado su ratio de deuda al 80% del PIB y buena parte, unos 600.000 millones es a tipo variable por ser hipotecas y esos intereses estan a niveles hitoricamente bajos; las empresas el ultimo dato que recuerdo es del 110% del PIB buena parte, como ha señalado otro forero, debido a que las constructoras tienen 40.000 millones y las electricas 60.000, empresas que por su actividad tienen un ratio de deuda alto, o Telefonica que tiene 50.000 millones ella solita en deuda …
 
             Si el sector publico no entra en vereda y machacan la actividad privada con impuestos y mas impuestos que mermen la renta disponible no vamos a poder levantar cabeza.

responder
Ano-nimo 20 mayo 2013 - 2:10 PM

# 65, Anónimo
20 de mayo de 2013, a las 13:34
 
Leire Pajín recibiría un sueldo anual que podría alcanzar los 137.326 euros.
………
La chica se lo ha ganado: Es guapa, lista, sexy,.. es la Angelina Jolie española pero además con te.tas !

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2013 - 2:28 PM

#59 Tano
Parte de eso depende de cada uno. Hay ciertos pilares que uno debe mantener y muchos no han mantenido por listos o por gi.llipollas si se prefiere.
La familia. Cosa importantisima, que ha estado siempre allí para protegernos de unos y de otros, de repente pasó a no valer nada. La gente divorciándose por capricho y  pidiendo el derecho a divorcio exprés y el aborto exprés ¡Que estupidez!. Yo desde siempre he creído que la familia es lo mas importante, me he tomado en serio el tema de casarme y no he contemplado nunca el divorcio como una opción, independientemente de las circunstancias. Ahora tengo una familia unida y fuerte, cuando toca luchar fuera viene bien tener apoyo y unión en casa.
Los vecinos: Yo por ejemplo conozco a mis vecinos y nos paramos a charlar cuando nos cruzamos, de vez en cuando intercambiamos comida cuando a uno le sale mucha y buena y aunque no me haya hecho falta hasta ahora, pero sé que puedo acudir si necesito algo. Los que se creyeron muy auto suficientes y no les importaba  mantener ese pilar, no tienen a quien acudir.
Saber hacer algo con tus propias manos: parece mentira, pero hay momentos en la vida que una carrera universitaria por lo que sea deja de servirte y si sabes hacer algo que cubra necesidades básicas reales de la gente (aunque fuera alguna chapucilla ) te puede ayudar a tirar adelante por periodos cortos.
Nos creímos todos muy modernos, pero la sabiduría de siempre prevalece por encima de las modas del momento, para quien quiere entenderlo.
 

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 2:32 PM

# 51, rcalber
# 22, esasí
 
                      Aunque no lo considero comentario polemico por carecer de votos suficientes, quiero recordar que la demanda interna ha caido un 2% y quiero recordar la bajada historica del precio de la luz para el segundo semestre debido a la caida de los precios de energia un 15% frente a la subida de un 15% que vivimos en el primer semestre del año anterior.
 
              Y recordar que de los 200.000 millones más o menos que importamos, mas de una cuarta parte se deben a productos energeticos.

responder
Eufemio 20 mayo 2013 - 3:38 PM

   Escribo tarde porque vengo de San Millán de la Cogolla. Ya que me han dedicado una reunión de ese nivel, tenía que ir.
    Pues hasta hace bien poco los “listos” decían que el sistema se había vuelto anti-cílcico y que no podìan producirse nuevas crisis por lo que había que privatizar todo lo privatizable ya que el estado recaudador no debería ser garante de los intereses de los más débiles nunca más puesto que todos seríamos clase media y tendríamos los instrumentos para defendernos…………. Si le añadimos jar, pecador de la prader, etc es como un chiste…………….

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2013 - 4:17 PM

Vivir para ver: La Razón entrevista a Kike Sarasola, que no pegan ni con cola
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2340227/gente/kike-sarasola-aprendi-a-fracasar-en-el-depor#.UZovcbX0GBQ

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 5:17 PM

Hola,
Por favor, me recomiendan alguna cuenta nomina para domiciliar dicha nomina y algunos recibos (movil, etc etc)
Se da por supuesto que ningun tipo de comision por transferencia, mantenimiento, etc.
He estado viendo ING y Evobank, pero no me decido.
Gracias

responder
rcalber 20 mayo 2013 - 5:33 PM

Eih chicos,
 
        Solo para decir que cuando vayais a ver el Debate Sobre el Estado de La Nación practiqueis una felación a alguien
 
       … que no es cosa mia, que es cosa de la ciencia y la medicina.   Lo ha dicho este doctor http://www.cronica.com.ar/diario/2013/05/19/47477-le-receto-hacer-sexo-oral-para-acabar-con-sus-problemas-de-vomitos.html

responder
Daniel 20 mayo 2013 - 5:42 PM

La culpa esta vez no es nada mas que de la avaricia de los políticos, empresarios de tres al cuarto y banqueros. Pero a pesar de la situación no han corregido ni les ha dado vergüenza que salga publicado sus sueldazos y robos a troche y moche, vamos que no tienen miedo a que alguien le haga el cuello. Pero claro como van a tener miedo si en países como Kenia que se supone que están muchísimo peor que nosotros hacen estas cosas, en el link podeis leer la noticia, y no les ocurre nada, estos de aquí ven que todavía tienen margen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/internacional/1368542587.html

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 6:04 PM

#72
Mediolanum…. 3% TAE los primeros 6 meses….. coste 0 con la nómina o  2 recibos principales domiciliados…..

responder
www 22 junio 2015 - 2:45 PM

Heya! I hope you don’t mind but I decided to publish your site: http://www.euribor.com.es/2013/05/20/cambiar-la-probabilidad/ to my on-line directory. I used, “Cambiar la probabilidad” as your site headline. I hope this is ok with you. However, if you’d like me to change the title or perhaps remove it entirely, contact me at [email protected]. Thanks. Kindest regards www

responder

Deja un comentario