Conociendo a Carl Icahn

por Carlos Lopez

icahnCarl Icahn es uno de los personajes de mayor éxito en Wall Street. En la década de los 80 se hizo famoso especulando con los bonos basura de Drexel Burnham (si no sabes de que hablo, escribimos sobre esto hace 3 meses), se le podría considerar como un buitre de las finanzas, consiguiendo posiciones en empresas cotizadas y exigiendo inicialmente cambios extremos en sus estilos de gestión y liderazgo empresarial, con frecuencia conseguían deshacerse de él recomprando las acciones a mayor precio. A finales del siglo XX, su reputación cambió y empezó a ser descrito como un accionista activista.Los inversores siguieron su senda y se adentraron en los negocios en los que Icahn se interesaba. El aumento del precio de las acciones provocado por la anticipación de que Icahn pudiera destapara conoció como el «impulso Icahn».

Hoy vamos a intentar conocerlo un poco más ya que él forma una parte importante de “los mercados”, tanto para bien como para mal.

Filosofía de inversión

Icahn ha afirmado, «mi filosofía de inversión, normalmente, con excepciones, es comprar cuando nadie quiere». En su caso, estudia muy bien a los balances hasta que identifica empresascuyos valores contables sean superiores a la valoración del mercado de ese momento.

Icahn después compra agresivamente una posición significativa en la empresa y o bien convoca la elección de un nuevo consejo de administración. La compensación del Consejero delegado es una cuestión que Icahn se centra públicamente, porque considera que muchos perciben salarios excesivos y su salario tiene poca correlación con el rendimiento de la acción.

Orígenes

twaEn 1979, la primera victoria de Icahn fue la toma de poder de una empresa fabricante de cocinas, Tappan Company a través de un voto por representación. Poco después, consiguió un sitio en el consejo, ingenió la venta de la empresa en una operación que duplicó su inversión inicial. Al poco tiempo, se puso como objetivo una cadena de tiendas, Marshall Fields y la petrolera Phillips Petroleum, ambas le reportaron enormes rendimientos para intentar evadirse de su control. La TWA fue la cúspide de sus tempranos esfuerzos. En 1985, compro la aerolínea que una vez fue controlada por Howard Hughes. Poco después, la TWA compró varias pequeñas aerolíneas regionales, porque Icahn pretendía utilizar la mayor eficiencia de la aerolínea para generar mayores beneficios. En 1988, privatizó la empresa a través de un plan de recompra de acciones de 650 millones de dólares que le permitió recuperar casi su inversión total de 469 millones de dólares. Esto también supuso un endeudamiento de la TWA de 540 millones de dólares. Al poco tiempo, las rutas más preciadas de la aerolínea fueron vendidas a los competidores, llevando al debilitado negocio a declararse en quiebra en 1992 y a que Icahn dejase la empresa a principios del año siguiente.En ese tiempo, Icahn negoció billetes de la aerolínea a cambio de 190 millones que la TWA le debía. Como el trato incluía la disposición de que no vendería estos billetes a través de agentes de viajes, Icahn fundó LowestFare.com, donde vendió tanto los billetes que creó una revolución en el sector de los viajes.

Reflexiones sobre la experiencia de la TWA

Su metodología para conseguir que sus inversiones crezcan, no están al alcance de cualquiera (aunque también es cierto, que él empezó de cero) y comienza con la compra de un gran bloque de acciones de una empresa, seguida de una propuesta de elección de administradores, que incluye a Icahn y a sus aliados.

Un ejemplo de este modo de actuación fue su absorción de USX (actualmente la mayor acerrera de Estados Unidos),  para convertir en filial a la división de producción de acero y centrarse en la actividad petrolífera a través de Marathon Oil, una sociedad que fue propiedad de John D. Rockefeller. En 1991, tras la creación de acciones de segunda clase de USX para representar su división de acero y subieron un 28 %. Las actuaciones de Icahn incluyeron actuar como catalizador durante la batalla entre Pennzoil y Texaco. Allí Icahn acumuló más del 13 % de las acciones de Texaco y fracasó en su intento por asumir el control del consejo. Sin embargo, el acuerdo final entre las empresas en litigio hizo que subieran los precios de ambas, proporcionando a Icahn dinero caído del cielo.

Éxitos más recientes

En otra infame batalla, Icahn acumuló un 7,3 % de acciones de RJR Nabisco (un conglomerado de empresas, por un lado RJR que vendía tanto tabaco como Nabisco que comercializaba galletas) a finales de los 90. Entonces lanzó una lucha de poderes sobre ambas para obtener el control del consejo y forzar una fragmentación de la empresa. Aunque no tuvo éxito en este empeño, logró la victoria a través de un extraordinario beneficio en su inversión, pues la gestión de la sociedad fue soportada por los inversores, suficiente para proporcionarle un aumento de 100 millones en su cartera. De manera parecida, Icahn no logró forzar a Time Warner para dividir sus operaciones en cuatro empresas separadas cotizadas como pretendió en 2006. Aunque fue rechazado por los demás accionistas principales de la sociedad, Icahn obtuvo grandes beneficios de su inversión y ejerció presión sobre la empresa para nombrar a dos miembros independientes del consejo y adoptar medidas de reducción de costes.

Otro ejemplo reciente de su influencia en los precios de las acciones fue con Netflix en el otoño de 2012. Fiel a su filosofía inconformista, Icahn acumuló más del 10 % de la sociedad cuando esta se encontraba en su 52 semana baja. El «impulso Icahn» elevó en un 14 % la acción después de divulgar un expediente ante los reguladores por su participación en la sociedad.

Si en algún momento veis que hay un culebrón en Wall Street, lo más seguro es que Icahn esté por medio, yo mismo lo viví cuando Microsoft lanzó una OPA sobre Yahoo! el consejo de administración de esta última lo rechazó e Icahn se metió por medio para incordiar. Por el mero hecho de estar allí la acción se movió y corrió cierta histeria entre los empleados.

Conclusión

Las descripciones de Carl Icahn oscilan desde un buitre capitalista a un provocador de OPAs, pasando por moscardón y accionista activista. De hecho, ni su filosofía ni su estrategia han cambiado mucho en las últimas tres décadas, en las que pasó de ser un corredor de bolsa a uno de los agentes de Wall Street más influyentes.

Muchos otros inversores utilizan las mismas tácticas agresivas en sus operaciones contra los consejos de empresas cotizadas infravaloradas. Sin embargo, los activos de Icahn han crecido no solo por acumular sus beneficios de operaciones pasadas, sino también a través de la creación de una sociedad de miles de millones de dólares llamada Icahn Enterprises L.P. Este vehículo de inversión ofrece a Icahn recursos adicionales fuera de su enorme fortuna personal para utilizarlos en inversiones estratégicas, que son las fuerzas subyacentes al «impulso Icahn».

88 comentarios

ççç 15 mayo 2013 - 7:41 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3My6W3 

responder
8bizcocho 15 mayo 2013 - 7:47 AM responder
8bizcocho 15 mayo 2013 - 7:47 AM

 
La cuarta parte de los pensionistas cobra más que la mayoría de trabajadores. http://elconfi.de/142-120864 

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 7:58 AM

El think tank norteamericano Pew Research Center, que desde hace años pulsa el clima anímico en el mundo globalizado, acaba de resumir la crisis de la eurozona en el título de su última encuesta: ‘El nuevo enfermo de Europa es la Unión Europea’. Desde que empezó esta crisis el título de ‘enfermo de Europa’ ha pasado de Grecia a Portugal, a España y más recientemente a Francia. Pero los miles de datos recogidos por Pew el mes de marzo a través de 7.646 entrevistas en ocho países están contagiados por un mismo virus que conduce a eso, a no señalar con el dedo a uno u otro país. Es el conjunto, la UE, la que anda achacosa. Los ochos países donde se ha hecho el trabajo de campo son Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Grecia, Polonia y República Checa. Y algunos de los resultados son alarmantes. Otros, chocantes. Y algunos, divertidos

responder
Optimix 15 mayo 2013 - 7:59 AM

España logró en marzo el primer superávit comercial de la historia http://t.co/MS9inzBu8f  

responder
321 15 mayo 2013 - 8:00 AM

Quienes tratan de estudiar a fondo las cuentas del futuro presupuesto de la Unión Europea no dan crédito. Los acuerdos plurianuales alcanzados en la Cumbre Presupuestaria de Bruselas, de la que todos los Jefes de Estado o de Gobierno salieron tan satisfechos, todavía no se han visto reflejados en unas hojas de cálculo con las que poder prever las cantidades exactas que llegarán desde Bruselas en los próximos años. En Agricultura pasa más o menos lo mismo.
En medio de toda esta indefinición, el presidente de la Comisión de Presupuestos del parlamento Europeo, el francés Alain Lamassoure, ha lanzado la voz de alarma al asegurar que, según sus cálculos, Grecia y España corren el riesgo de perder hasta el 30 por ciento de sus asignaciones presupuestarias.
Y no hay muchas posibilidades de que la situación pueda aclararse. De momento continúa la ruptura del diálogo entre las instituciones. De acuerdo con los nuevos poderes del Parlamento Europeo, tienen la capacidad de bloquear los presupuestos así como los acuerdos sobre las previsiones presupuestarias plurianuales si no se ponen de acuerdo las tres instituciones: Comisión, Consejo y Parlamento. Y en esas están.
Las diferencias sobre el Cuadro Financiero Plurianual 2014-2020, se debe a que como no se han puesto de acuerdo sobre el presupuesto rectificativo para este mismo año, los miembros del Grupo de Contacto del parlamento Europeo con el Consejo y la Comisión han decidido paralizar todo acuerdo de cara al futuro que vaya más allá del presente ejercicio.
Las previsiones presupuestarias para el año 2014-2020 son muy importantes para los países periféricos. Pero si nos atenemos a las declaraciones de Lamassoure, España y Grecia corren un serio riesgo de perder hasta un 30 % respecto de las anteriores previsiones presupuestarias. El problema, de momento, no han logrado resolverlo durante su presidencia los irlandeses. No está claro que durante el próximo semestre se puedan producir avances significativos pues le corresponde la presidencia a Lituania, un país de escasos 3 millones y medio de habitantes, y sin mucha experiencia previa en la gestión de los asuntos comunitarios.
Para España los recursos procedentes de Bruselas siguen siendo muy importantes. Aunque quedan lejos los años en que gracias a los fondos estructurales y los de cohesión España podía sumar un punto porcentual a su crecimiento, las cantidades siguen siendo relevantes.
El Presidente del Gobierno tendrá la oportunidad de plantear una propuesta de resolución a la situación de impasse con ocasión de la cumbre del New Deal por empleo que se celebrará en París el próximo día 28 de este mes de mayo. Aunque no estaba previsto se ha impuesto la cordura. Los únicos dos españoles que estaba previsto que participaran en la cumbre inicialmente eran el ex presidente Felipe González y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
La cordura se ha impuesto de cara a los participantes de la cumbre de París. Ahora resulta especialmente obligatorio controlar como se distribuye hasta el último euro. Nos va en ello la digna supervivencia de muchos conciudadanos

responder
Optimix 15 mayo 2013 - 8:01 AM

El Nikkei supera los 15.000 puntos por primera vez desde enero de 2008 http://t.co/Valx41MG3k 

responder
9sememueve 15 mayo 2013 - 8:01 AM

TVE: “Muchos padres están preocupados por la ropa” de sus hijos “minifaldas muy cortas o pantalones demasiado caídos” http://t.co/slWvck6rha  

responder
izo 15 mayo 2013 - 8:02 AM

En su reciente comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba con contundencia su convencimiento de que España «ha salido de lo peor» y lo que resta ahora es esperar a que lleguen los resultados. La idea, el concepto y el mensaje, en opinión de los expertos, no dejan de sustentarse en la retórica, ya que la realidad es que, al día de hoy, nadie sabe cómo van a llegar esos resultados y cómo se va a conseguir el crecimiento anunciado por Rajoy, ya que la cruda realidad apunta a que, de los sectores que más crecieron hasta el estallido de la crisis -construcción y la industria y los servicios dependientes de ella-, nadie espera que superen el 8% del PIB, cuando se entre en el ciclo alcista.
Asumiendo que el sector de la construcción  no va a ser un estímulo al desarrollo y que el sector público no ha dejado de crecer desde que se terminó la dictadura, el único consenso existente entre los economistas y expertos en predicciones es que la única via que tiene España para generar crecimiento es mediante el incremento de las exportaciones, debiendo centrarse el gobierno en mejorar las condiciones de nuestras empresas para que aumenten sus ventas al exterior, lo que es lo mismo que no decir nada si no se especifica de donde pueden salir los bienes y servicios a vender al exterior y cuáles son los márgenes en los que se van a mover esos sectores.
Cierto es que España ha conseguido especializarse en el ramo de los servicios, pero éste no parece suficiente para la supervivencia de una economía como la española, y que nadie espere que servir cafés y hacer camas nos va a resolver el problema del desempleo que en España alcanza dimensiones considerables como consecuencia de que no solo la construcción se ha ido al garete, sino que la industria y las fábricas españolas cada vez tienen un menor peso en el PIB, generan menos empleo y se han visto superadas por sus competidoras en esta economía global que nos invade.
Recomponer todo eso requiere tiempo y dinero y ambos activos no parecen estar en la prioridad de los políticos, aunque exista en algunos círculos la sensibilidad de que hay que mejorar cuestiones tales como la productividad, la competitividad, el sistema educativo, la formación profesional, la inversión en I+D, la flexibilización del mercado del trabajo, la recapitalizando del sistema financiero, la reducción del tamaño del sector público y el intervencionismo de las administraciones. Aunque algunas de estas tareas están en proceso de resolverse, otras como las referidas a las educación, la formación o el I+D+i están en una situación peligrosa y son utilizadas como materia de confrontación entre partidos.
Aunque cada vez goza de más predicamento la tesis de que Occidente debe innovar para competir con los países emergentes  y que no es el sector industrial el que da riqueza a los países, sino los servicios avanzados a la industria, ya que no es tan importante quién fabrica como el diseño,  la comercialización, genera el valor de la marca…, la realidad española es que resulta urgente relanzar el tejido industrial porque tiene un efecto multiplicador sobre el empleo muy sustancial,  ya que un puesto de trabajo en ese ámbito genera otros tres empleos indirectos. Y, en sectores como el del automóvil, el efecto es aún mayor.
Si la industria estornuda, la economía se constipa, resalta un distinguido profesor universitario, quien apunta a que este es uno de los motivos que explica los números rojos de las finanzas nacionales, no pudiéndose olvidar que el tejido industrial es el principal receptor de los esfuerzos en investigación y desarrollo y si este va desapareciendo, los incentivos para la modernización de un país se diluyen.
Los indicadores de todo tipo no esconden una realidad pavorosa y estos dicen que si en 2001, la industria ocupaba a 3,1 millones de trabajadores (el 19,36% de todos los empleos) hoy se  ha reducido a 2,3 millones sobre un total de más de 16,5 millones de población activa. De la misma manera, la contribución de la industria al PIB  ha caído en la similar proporción, situándose en la actualidad en el entorno del 14 por ciento, cuando las grandes economías como la alemana se sitúan muy por encima.
 Hace pocos años The Economist ponía de relieve que el comportamiento de la industria española fue peor que la de los países avanzados como EEUU,  Francia o Alemania, que la de emergentes como Brasil, Rusia o China e, incluso,  que la de industrias como la griega.
A la espera de una reactivación que sin duda terminará llegando, pocos son los que son capaces de arriesgar a señalar en qué sectores se cimentará ese crecimiento. Salvo el lugar común de las exportaciones y la inversión extranjera, la estructura de la economía española, al día de hoy, no parece dar para mucho y todo parece indicar que las cosas tienen que cambiar  en demasía para que España se convierta en una economía desarrollada cualitativamente  y no solo grande en tamaño.
Estos son los datos:

El sector de la construcción reducirá su peso hasta el 8% del PIB y hay poco que esperar de él.
El sector industrial apenas supone el 13% del PIB y está muy centrado en el sector automovilístico, bienes de equipo y sector químico. La industria tradicional como el calzado o el mueble y salvo casos paradigmáticos del sector textil, se ha desplomado como consecuencia de la guerra de divisas y la fuerte competencia internacional.
El sector agrario e industria agroalimentario mantiene un peso en torno al 10% del PIB, sigue siendo competitivo y cabe esperar un crecimiento en el futuro que se cifra entre un 2 y un 3%.
Los sectores suministradores de bienes como la energía, aguas, saneamientos y transportes registran excesos de capacidad y han tenido que refugiarse en los mercados exteriores como las grandes empresas de la construcción. Nadie espera que puedan impulsar la recuperación.
El sector de servicios es el gran cajón de sastre que representa cerca del 70% del PIB. Sobresale el sector del turismo cuyo peso en el PIB se situaría en el entorno del 11% y su futuro dependerá de la capacidad de adaptación que demuestre.

Los servicios públicos de todo tipo prestados por las administraciones y por empresas concertadas con la misma se sitúan en torno al 30% del PIB y emplean a cinco millones de personas. El coste de mantener a estos empleados públicos supera el 17% del PIB.
El pequeño comercio y las grandes y medianas superficies dan empleo en su conjunto a casi tres millones de trabajadores.
El sector financiero, por último, empleará, una vez que la reforma del mismo haya finalizado, entre 350.000 y 400.000 personas, que es un 20% menos de lo que ha llegado a tener.
Queda por último, dentro del sector servicios, los suministradores estos y autónomos varios, cuya capacidad de empleo actual se sitúa en torno a los dos millones y en donde reside la esperanza gubernamental de generar empleo cuando se anima a los jóvenes en paro a que emprendan esa aventura que viene respaldada por el hecho de que las empresas españolas seguirán optando por la externalización de servicios
Con este panorama, el futuro se presenta incierto, especialmente cuando la crisis ha dejado al descubierto que muchas industrias sólo funcionaban gracias a las subvenciones públicas y que las casi 150.000 empresas que han desaparecido desde 2007, especialmente pymes familiares, no parece que vuelvan a emerger de las quiebras y de los concursos de acreedores. ¡Eso no se improvisa!
La flexibilización del mercado laboral, aunque son muchos los que apuntan a que hay margen para seguir profundizando, y en avanzado la reforma del sistema financiero, son dos puntos de ayuda importante, aunque  la gran incógnita sigue estando en torno a los sectores que van a tirar de la economía cuando llegue el ciclo alcista de la economía,  y que no sea de la mano de obra barata y la exportación de productos de escaso valor añadido los que operen la recuperación.
La solución esté, quizás, en los 100.000 universitarios que dicen que han abandonado España en busca de un futuro que no han encontrado aquí y que pueden convertirse, a su vuelta, en los auténticos impulsores de una economía que genere riqueza y desarrollo.
Carlos Díaz-Güell es edictor de http://www.tendenciasdeldinero.com

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 8:35 AM

Mal dato de pib alemán, Francia oficialmente en recesión,…
pendientes de publicar esta mañana temprano pibs de Italia, Noruega, Grecia y Portugal.

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 8:37 AM

ah, y tb el pib de Holanda, pais que tb está en el foco por su burbuja immobiliaria y malos datos desde hace meses

responder
No tengo nombre 15 mayo 2013 - 8:37 AM

Pacheco a la cárcel por enchufar a dos asesores.  JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Veremos a ver qué pasa con Gallardón, que colocó a 213, o con el alcalde de Barbate, el de Peñíscola, Málaga, Almagro, Corcubión, Cella etc etc etc etc (podéis continuar la lista).
 
Sí que le ha salido caro cachondearse de la inexistente justicia española, porque lo grave es que no lo han condenado por malversador, prevaricador y reo de cohecho. Eso ha sido la excusa para meterlo en la cárcel por atreverse a decir que en España no había justicia ….

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 8:48 AM

después de la orgía de crédito, la gentuza de los empresarios y los sindicatos, partidos políticos etc etc hablando de austericidio, jejeje, pero no hablan de corrupticidio, ladroncidio, despilfarricidio, nepotismicidio,… este pais merece lo peor

responder
colores 15 mayo 2013 - 8:52 AM

Hay evidencia de que muchas culturas antiguas diferentes tambores usados para comunicarse a larga distancia……..estas culturas a menudo existían en las zonas boscosas o aisladas , anoche tocaban insistentemente  a peligro de los ahorradores, ( una tribu en vía de extinción )desde las profundidades de la selva un depredador ha salido a horcajadas de su madriguera y los vigilantes de la selva justo antes de coger un pájaro que vuela hacia Suiza …..tratan de convencer a la tribu de los ahorradores que el peligro es casi inexistente…..salvo que….

Hakuna matata
una forma de ser
depósitos matata
Nada queeee temer

Sin preocuparse
es como hay q viviiir
a vivir asiii
yo aqui a prendiiii
depósitos  matataaa ………..

Saludos

responder
kécosas 15 mayo 2013 - 8:55 AM

Una autopista lleva abandonada seis años tras una inversión de 70 millones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/13/madrid/1368476539_969943.html …

responder
casi 15 mayo 2013 - 8:56 AM

pasos para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca sin recurrir a los juzgados http://bit.ly/12tbWKj 

responder
0alPP 15 mayo 2013 - 9:00 AM

Un exconcejal del PP acusa a Rajoy de ser el “máximo responsable” de Gürtel http://www.europapress.es/00066/20130405124805/exconcejal-pp-acusa-rajoy-ser-maximo-responsable-gurtel.html …

responder
colores 15 mayo 2013 - 9:00 AM

5.

Sin consumo….bajan las importaciones…lo poco que exportamos es mas que lo que importamos..esto  como vender 1000 casas y al mes  siguiente vender 2 000 casas….. y decir que se ha incrementado un 100% la venta de viviendas..pero omitimos que tenemos 4.000.000 de casas por vender………..

Saludos

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:02 AM

# 8, 9sememueve
tve la nueva cajamadrid, pero seguro que no salió ayer el escándalo del colegio del barrio deprimido de Valencia donde los niños no comen pq la com val. no paga ni a los comedores de los colegios,… eso es violencia, en una comunidad hundida por la corrupción más desvergonzada y sinverguenza que puede existir. ¿Solución? Ante esa violencia extrema el pueblo solo puede responder con tiros en la nuca y coches bomba.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 9:04 AM

Los gobiernos de la Unión Europea quieren trasladar el costo de rescatar a los bancos con problemas de los contribuyentes a los acreedores, incluidos los titulares de grandes depósitos como último recurso.
Los ministros de Finanzas del bloque de 27 naciones se reunieron el martes en Bruselas para negociar las nuevas reglas sobre la manera de financiar los rescates bancarios como parte de su proyecto más amplio para crear una unión bancaria. La unión es clave para sus planes para fortalecer el sector financiero y evitar que se repita la crisis.
“Esto es por el momento el mayor proyecto de Europa”, dijo el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem. “Es muy importante hacerlo bien.”
El bloque debe actuar con presteza y tener en marcha todos los elementos de la unión bancaria para 2015, mucho antes del plazo inicial de 2018, agregó Dijsselbloem, que también preside las reuniones de los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona.
La reunión del martes se centró en la creación de una jerarquía de acreedores de los bancos que tendrán que asumir pérdidas en caso de que el banco requiera un rescate. Los ministros concordaron en términos generales que tanto los accionistas como el capital de los bancos deben asumir las primeras pérdidas. Después de eso, la “ley del más fuerte” se vuelve menos clara, ya que en la línea se encuentran los tenedores de bonos junior y senior y, en última instancia, todos los clientes de los bancos.
Los ministros dijeron que podrían pedir a los titulares de los depósitos de más de 100.000 euros (130.000 dólares), el límite del seguro de depósitos de la Unión Europea, que asuman pérdidas. No obstante, dijeron que sólo se pedirá a los depositantes asumir pérdidas como último recurso, y que podría haber excepciones. Todos los depósitos de menos de 100.000 euros deben y serán “sacrosantos”, insistió comisario europeo Michel Barnier, a cargo de la reforma del mercado financiero.
El tema ha cobrado importancia desde el rescate de Chipre, acordado en marzo, que causó pérdidas a los depósitos de más de 100.000 euros en los dos bancos más grandes del país. La propuesta inicial era que todos los depósitos, incluso los cubiertos por el límite asegurado de 100.000 euros, sufrieran pérdidas. La propuesta fue rechazada rápidamente, pero generó preocupación y confusión en Europa sobre la manera en la que serán tratados los acreedores bancarios en futuros rescates.
El Banco Central Europeo y los funcionarios de la Unión Europea han pedido desde entonces el establecimiento de reglas claras sobre el tema con el propósito de que los inversionistas puedan evaluar su riesgo de antemano.
“Esa es la lección de Chipre: debe quedar claro lo que sucederá”, dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.
No se espera que los ministros tomen una decisión final sobre la nueva normativa el martes, pero buscaron dar orientación política al trabajo técnico de establecer las reglas.

responder
@droblopuntoes 15 mayo 2013 - 9:05 AM

Los jóvenes pierden la confianza en el proyecto europeo http://dlvr.it/3Mntnn 

Las mayores bajadas de tipos de 2013 en el mundo

España, tierra libre de piratas http://dlvr.it/3N0W51 

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2013 - 9:05 AM

Me llamó la atención eso de que los consejos directivos le pagaban a ese icahn un pastizal del dinero de la empresa básicamente para salvar su propio c.ulo… Pues, es lo que hace el gobierno nuestro, nos endeuda para décadas, para salvar su c.ulo y mantener el bienestar de los suyos. Entonces no es un problema solo de aquí…

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:14 AM

hombre, no hace falta que salga el gillipollas de Jordi Évole a explicar lo del metro de Valencia, pq todo eso ya se sabe de sobra, lo de la com. valenciana de verdad que es algo que clama al cielo: corrupción máxima, psicopatía máxima, y enchufismo en todas sus empresas públicas, todas quebradas y todas enchufadísimas de familiares y miembros del PP, un parlamento con 11 imputados, con el presidente cotino, un ladrón sinverguenza que debería ya estar ´colgado de un árbol, pero es que donde mires, es imposible hacer las cosas peor, su sistema financiero, sus empresas,… ni un rasgo de honestidad en ninguna institución, empresa,… sin pagar farmacias, ni comedores en los colegios, y encima nos dicen que “nos jodamos”,… a mi lo que me extraña es que nadie haya teniudo su dia de furia y se haya llevado por delante a alguien, pero yo no pierdo la esperanza

responder
sospechoso 15 mayo 2013 - 9:17 AM

El Gobierno eximirá de juicios con jurado a los políticos acusados de corrupción http://www.abc.es/espana/20130513/abci-juicios-jurado-201305130943.html#.UZKuqtrRHrI.twitter …

responder
Press 15 mayo 2013 - 9:18 AM

Miércoles de Fiesta de San Isidro en Madrid Capital Con la revuelta de los barones del PP contra el déficit asimétrico en la mayoría de los medios, y con la polémica del contrato único como segundo foco informativo.
Tanto en los actores como en los medios se nota dispersión conceptual. Los que critican un trato distinto a algunas comunidades defendían con vigor que Bruselas diera ese trato diferenciado a España, con más plazo y menos dureza en el objetivo de déficit. Y los que se oponen al contrato único ni pudieron antes ni pueden frenar ahora la sangría del paro.
CCAA, PP, BARONES. Principal titular para la información de Carmen Remírez de Ganuza en primera plana de El Mundo: Barones del PP plantan cara a Rajoy por ceder ante Artur Mas: Monago, González, Rudi y Feijóo se oponen al déficit a la carta; Hacienda insiste en ‘tener en cuenta las diferencias de los diferentes’. Y principal titular también de El País en primera para la información de Carlos E. Cué: Los barones del PP se rebelan contra el déficit a la carta; los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia, Extremadura, Aragón y La Rioja critican públicamente el plan de Rajoy. Más un editorial: Objetivar el déficit; el reparto asimétrico entre autonomías no debe enredarse con escaramuzas electoralistas; la tesis de que España practica un expolio fiscal sobre Cataluña, como sostiene Esquerra, es atrabiliaria. Responderla con la impugnación de cualquier mejora para la difícil situación financiera de Cataluña, calificándola de privilegio o de prima para prevenir el independentismo, es igualmente suicida.
Portada de ABC: Financiación autonómica, los barones del PP rechazan el déficit a la carta de Cataluña. También Calixto Rivero registra en Expansión que los barones del PP se rebelan contra el déficit a la carta de Rajoy. La Razón suaviza en la información de Carmen Morodo la trifulca y titula sobre ‘la batalla por el objetivo de déficit’: Montoro busca compensar a las autonomías cumplidoras ante la presión de sus barones. Enorme titular en portada de La Gaceta: Agravio comparativo: malestar en la España autonómica ante la posibilidad de que a Cataluña se le permita un déficit mayor que al resto; cinco comunidades gobernadas por el PP hacen saber su descontento: Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia y La Rioja. El Boletín destaca que Rajoy encarga a Fabra defender el déficit ‘a la carta’ ante Bruselas, en una reunión del presidente de la Generalitat Valenciana con Herman Van Rompuy en la que ha cerrado filas con el Gobierno en la necesidad de un déficit asimétrico para las autonómicas.
Principal titular de portada en La Vanguardia, metiendo un poco el dedo en el ojo como Mou a Tito Vlanova: Barones del PP exigen a Rajoy un déficit igual para todos; Madrid, Extremadura y Aragón desoyen la petición de generosidad del presidente del Gobierno; las tres autonomñias ven trato de favor a Catalunya, y Galicia pide que se premie a las que han cumplido. José Antich en el mismo diario: Rajoy y sus barones; la petición de Rajoy a sus barones para que gtengan generosidd tiene en estos momentos varias fugas de agua.El Periódico: Barones del PP desafían a Rajoy y se oponen a más déficit para Catalunya; González y Monago encabezan la rebeldía contra Mas y sacan a colación su plan independentista. Principal titular de El Imparcial: Las Comunidades, indignadas porque Rajoy cede de nuevo ante Artur Mas. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: Las baronías autonómicas y el despilfarro de la mayoría absolut:; por ese sumidero de pelea interna se le escapa al PP el poder a borbotones. No haber abordado en su momento la cuestión catalana -siempre la desesperante quietud de Rajoy- ha conducido exactamente al lugar en el que estamos metafóricamente hablando: el patio nacional de Monipodio. Pablo Sebastián en Republica: Rajoy premia la deslealtad catalana; fallido liderazgo en el que no le va a la zaga Rubalcaba desde el PSOE, partido que precisamente en Cataluña mantiene una más que lamentable posición a través del PSC a favor del referéndum de autodeterminación.
En Libertad Digital, Pablo Montesineos avanza más allá de la batalla por el déficit que Rajoy se enfrenta a una histórica fuga de barones de cara a los comicios de 2015, un terremoto interno en el que varios barones, algunos en el poder, deslizan a Génova su intención de marcharse, mientras el partido preparan la maquinaria electoral. Y editorial: Rajoy premia el incumpliminto; la renuencia de Rajoy al enfrentamiento le está llevando a contribuir decisivamente a la desvertebración de España y a que en 2013 el número de comunidades relajadas en materia de reducción del déficit sea aún mayor.
REFORMA LABORAL. El profesor Luis Garicano le hace una pregunta inocente pero con cierto mosqueo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha dicho que el contrato único es anticonstitucional: Sra. Ministra, por favor, ¿nos podría clarificar en qué radica la inconstitucionalidad del contrato único? Sin ninguna concesión al diálogo o a las muchísimas horas de trabajo de los demás (“muera la inteligencia”, es, claramente, el eslogan de este gobierno—¿cuándo han hecho un argumento lógico sobre lo que tratan de hacer?), la ministra echa balones fuera y vuelve al erre que erre de la inconstitucionalidad del contrato único. También los expertos consultados por Manuel Llamas y Domingo Soriano en Libertad Digital: Los juristas desmienten a Báñez: el contrato único es constitucional, y aunque la ministra se escuda en que esta fórmula vulnera la Constitución, esos expertos coinciden en que es perfectamente legal. José Oneto en Republica: Por qué nos ocultan que vendrán más ajustes; habrá endurecimiento de la reforma laboral, un profundo cambio en el sistema de pensiones para hacerlas sostenibles y la aprobación de una serie de normas pendientes, ya que de las 72 normas que debían aprobarse antes de finales de marzo, 41 no han visto aún la luz. Algunas tan relevantes como la puesta en marcha de la autoridad fiscal independiente, la ley del sector eléctrico, la regulación de los servicios profesionales, o esa nueva reforma de pensiones que repercutirá en el nivel de vida de los más afectados por la crisis.
Información de Ana Bravo y Marisa Cruz en primera plana de El Mundo: la alergia al contrato único une al poder político y sindical. Y editorial: Nocivo consenso cómplice frente al contrato único; desde que empezó la crisis se han perdido en España 669.845 empleos indefinidos y 1.966.803 temporales, según la Encuesta de Población Activa. Y columna de Federico Jiménez Losantos: Los políticos están empezando a dejar de ser insensibles para convertirse en auténticos sociópatas. ABC en portada: Unidad frente al contrato único; cierre de filas contra una refomra inédita; Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos coinciden por vez primera contra la UE. Igual en La Razón: Primer acuerdo: rechazo de Gobierno, patronal y sindicatos al contrato único. Y editorial: Más que contratos, crecimiento; cabe esperar de Europa algo más que ocurrencias o experimentos que enredan más que iluminan. Según Eldiario, Gobierno, patronal y sindicatos rechazan en tromba el contrato único. Estrella Digital titula: Bruselas se la lía a Rajoy con el contrato único. Información de Mercedes Jansa en El Periódico: El contrato único pincha; Gobierno, centrales y patronal logran una rara unanimidad, rechanzan este modelo.
El País le hace un enorme regalo a Moncloa, tal vez porque el mecenas y consejero de Prisa Nicolas Berggruen es patrocinador del evento, con este titular para la infomración de Amanda Mars sobre un acto conocido al que se apunta el presidente: Rajoy, Merkel y Hollande movilizan 60.000 millones contra el paro juvenil; la iniciativa se presentará el 28 de mayo en París. En Vozpopuli, Antonio Maqueda avanza que las grandes empresas se reúnen en secreto con Fátima Báñez para revisar la reforma laboral y que el Consejo de la Competitividad ha entregado a la ministra varias propuestas para mejorar la legislación laboral, justo dos días antes del encuentro de Rajoy con patronal y sindicatos. Báñez presentará la próxima semana en el Congreso una evaluación positiva de la reforma: bastará con crecer al 0,9% para crear empleo y la indemnización media por despido cae a los 26 días.

responder
Press 15 mayo 2013 - 9:20 AM

CRISIS. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la economía española se aproxima peligrosamente a la deflación en términos reales y las pensiones subirían un 0,1% en 2014.Titular a toda portada en Cinco Días: ‘Gran Hermano’ Draghi: el BCE conocerá todas las operaciones realizadas en Bolsa y deuda; el Banco de España solicitará los datos a bancos, brókers y gestoras; Linde ha enviado un borrador de circular a las entidades implicadas. Editorial en el mismo diario: Financiación buena y barata; la exitosa trayectoria marcada por las emisiones del Tesoro español demuestra un apetito de los inversores que se ha trasladado saludablemente a las empresas, prestas a acudir al mercado para colocar deuda cada vez con más seguridad. También en primera de El Economista: El Tesoro capta ya la mitad de los fondos que necesita para todo el año. Principal titular en primera plana de Expansión: El Tesoro supera el 50% de sus objetivos del año: realiza una emisión sindicada de bonos a un plazo de diez años por importe de 7.000 millones.
SECTOR FINANCIERO. Cuenta Jorge Chamizo en Capital Madrid, que la banca da oxígeno a las hoteleras por temor a adjudicarse edificios mientras espera ‘caballeros blancos’ extranjeros, y que la inversión en el sector este año ha empezado con el mismo tono gris que el anterior, pero el segundo semestre se presume mejor, porque el endurecimiento de las provisiones sobre el crédito refinanciado va a forzar ventas de inmuebles y presionará los precios a la baja. Según José Luis Marco en el mismo medio, la banca encadena nueve meses de reducción de su dependencia del BCE. Según el primer titular de El Economista en primera plana, las ventas de las firmas del Ibex caen por primera vez en 4 años; las menores provisiones suavizan el retroceso del beneficio al 9,73%. l mismo diario cuenta que Blesa instó a Caja Madrid a dar el crédito ilegal a Marsans.
Según D. Badía en Expansión, el BCE puede presionar a la banca para liberar 8.000 millones de euros de liquidez que tiene depositados en el Banco Central Europeo. En Valencia Plaza, Á. Laso destaca que ‘hedge funds’ norteamericanos empiezan a captar recursos para invertir en España. Según Miguel Alba en Vozpopuli, Novagalicia para las pérdidas pero no la fuga de depósitos: 2.428 millones hasta marzo, mientrs gana 21 millones en ese primer trimestre, tras un saneamiento de 8.224 M. El pasivo minorista cae en 542 M. frente a la media de 2.500 M. de los últimos 6 meses. Cinco Días dice que Liberbank atrae a fondos británicos y americanos a su estreno. En el mismodiario, Ángeles Gonzalo cuenta que el Frob espera subastar Catalunya Banca y Novagalicia el próximoaño. Primo González en Republica: España, el crédito y un nuevo rescate; hay multinacionales españolas que han realizado políticas muy agresivas de crecimiento en países de la zona euro, adquiriendo incluso empresas líderes de esos países. Si estas compras se han realizado mediante créditos que ahora resulta difícil devolver, desde Bruselas no verían con agrado las peticiones de ayuda financiera por parte de España para auxiliar a los bancos que han dado estos créditos de alto riesgo.
EMPRESAS. En Capital Madrid, Julián González cuenta que Soria cede y acepta negociar cambios en el proyecto de ley que impide a Endesa crecer en las Islas, al contribuir las presiones del presidente canario, Paulino Rivero, a que el Ministerio flexibilice su postura, con lo que ahora Industria quiere evitar un enfrentamiento jurídico en Bruselas con la compañía y firmar la paz antes de la Reforma Eléctrica. El Economista titula en primera plana que la gran empresa urge a bajar los costes de la luz y critie en el Foro AEGE que el mayor precio de la electricidad lastre la competitividad mientras García Legaz anima a hacer ‘robustas’ las expertaciones. Pablo Ferrer destaca en Hispanidad que Juan Miguel Villar Mir advierte de que alguna gran constructora tiene serios problemas de viabilidad.
OTROS TITULARES. Sintomático titular en portada de El Periódico: Barcelona tiene cerrados el 12% de los locales comerciales. Confidencial Digital destaca la nueva táctica del 15-M para desconcertar a la Policía: cubos reflectantes gigantes, también llamados cubos inflables. El principal titular de La Razón en portada con la información de Esther L. Palomera es una denuncia en toda regla: El ‘regenerador’ del PSOE desvió dinero público al fondo Robin Hood Finances; Antonio Quero, promotor de ‘Bases en red’y ex asesor de Almunia, malversó al menos 35.000 euros; el todavía directivo e la Comisión Europea cargó al partido gastos personales. En el mismo diario, misma portada, el segundo titular acompaña a una foto de Rubalcaba y Elena Valenciano, pero sin mencionar ningún nombre en ningún momento, aunque se sabe a quién alude: 83 días para hacer pública su declaración de la enta; Hacienda le envió el pasado 22 de febrero el mismo formulario que utilizó Rajoy para mostrar sus bienes. Germán González cuenta en El Mundo que Diego Torres pide que se desimpute a su mujer por la misma razón que a Cristina.

responder
Press 15 mayo 2013 - 9:24 AM

EN LA PRENSA INERNACIONAL. Reportaje de Suzanne Daley en The New York : Diario de Albelda: Los vecinos patrullan los campos de cultivo porque merodean los ladrones; muchas comunidades españolas pequeñas y aisladas parecían inmunes a la crisis económica, pero ahora muchos creen que el problema está a su puerta. Información en Handelsblatt: A España el dinero le cuesta más barato; en una subasta de bonos ha colocado más de lo previsto y los intereses han bajado al mínimo en tres años por la confianza de los inversores en la promesa de Draghi de comprar deuda de los países en crisis en el mercado secundario. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: El arquiteco estrella Santiago Calatrava cosecha elogios…, y costosas reparaciones. Crónica de David Román en The Wall Street Journal: Los toros se tamalean en España.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Los indignados de España cambian el enfoque para centrarse en las lucha del día a día: las protestas son más concretas y menos ambiciosas. Crónica de Angeline Benoit y Charles Penty en Bloomberg: España coloca bonos a través de bancos y en una subasta de letras del Tesoro paga menos del 1%. Otra información de Angeline Benoit en la misma agencia: España registra en marzo el primer superávit comecial de la historia, dice Guindos. Otra información, de Tom Metcalf: Multimillonarios españoles contratan 4.000 empleados en medio del desplome de puestos de trabajo en el país; Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, crearon miles de empleos el año pasado mientras la economía de su país se desmoronaba. Información de Paul Day y John Geddie en Reuters: España alimenta a un mercado receptivo con deuda soberana y corporativa. Otra información en la misma agencia: Guyana firma con Repsol un acuerdo para exploración de petróleo offshore. Reportaje de David Grossman en BBC: Las entradas para la final de Copa en España son las más caras de Europa; las más baratas cuestan 10 euros menos que el año pasado, pero los mejores asientos están entre 220 y 275 euros, cuando en la final entre el Wigan y el Manchester City la entrada más cara costaba 136 euros.

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:24 AM

# 29, yastamos
Eso es la marca España, lo que tiene que hacer este chaval es irse y no volver jamás y renunciar a la nacionalidad española, todos los científicos españoles que están fuera deberían renunciar a la nacionalidad española y el resto sentir verquenza de ser español. El mejor físico de España en paro, carromero o el hijo de la Aguirre asesorando siendo analfabetos a razón de miles de euros el minuto de dedicación. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza. Verguenza.

responder
ANTÓNIMO 15 mayo 2013 - 9:29 AM

20 colores
 
Por favor, un respeto para los que nos dejamos la piel intentando exportar unas pocas pesetas.
Estoy un poco harto de oir que no tenemos industria, que somos basura, etc…, por lo general de gente tranquilamente sentada mirando la vida pasar.

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2013 - 9:29 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Estás a favor o en contra del contrato único?

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:31 AM

Qué distinto el camino de los Jordi Évoles y de los físicos españoles… unos multimillonarios, los otros a mandigar fuera… Jordi Évole, te lo dedico:
 
“Salvados” pide becarios gratis y retira la oferta tras la polémica

 

E.B.

 

La productora El Terrat, responsable del programa de televisión Salvados, que conduce el periodista Jordi Évole en La Sexta, ha retirado una oferta de trabajo para un redactor-guionista en prácticas sin remuneración, informa la Asociación de la Prensa de Madrid, que había denunciado la oferta en varias ocasiones a través de su cuenta de Twitter.

—-
Buenafuente, Toni Soler, Jordi Évole, en general todo el terrat, empresa corrupta que ha sustraído dinero público en Catalunya a manos llenas, todos son millonarios… mientras tv3 les ha hecho millonarios, las pasillos de los hospitales llenos de camas y no hay medicamentos ni tratamientos para cánceres.

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:34 AM

Buenafuente y Bardem después de tanto hablar de eres y criticar a la chusma emprasaria española ( con razón ) y luego ellos hacen eres a la primera de cambio y callando como las pu.tas que son y abandonando el barco y a sus trabajadores como ratas… que asco da todo

responder
colores 15 mayo 2013 - 9:39 AM

34.

Primero…yo, no e mencionado nada negativo sobre las exportaciones

Segundo ¿ que exportas…..piel ?

Tercero hasta que no me toque 10 millones de Euros, sea un creativo famoso o  encuentre una buena mujer que me retire de trabajá….pos va a ser que no podre ver la vida pasar….seguiré siendo uno de los cada vez menos afortunados que trabajamos……..

Saludos

responder
fyah-encuesta 15 mayo 2013 - 9:40 AM

encuesta
+1 — jamás he cobrado en negro, jamás he conseguido un trabajo por enchufe, jamás he engañado a mis clientes para vender más, jamás he engañado a hacienda
-1 — he hecho algo de lo anterior ( o cosas peores )

 

responder
Amortizator 15 mayo 2013 - 9:50 AM

El señor del articulo, entiendo que se forro, y aun fue a por mas y siguio yendo a por mas, …y siguio y siguio.
Me imagino que mientras buscaba amasar mas y mas dinero disfrutaria de la vida.
Como el hay muchos.
¿No creeis que el exceso de avaricia y el amasar y amasar dinero tipo “tio gilito” es excesivo? estos politicos corruptos por ejemplo, tienen todos mucho dinero y siguen a por mas, y mas y mas. Barcenas se habla que llevo a Suiza 38 millones de euros. (mas lo que tendria “legal”, o conseguido ilegalmente pero ya asentado como “legal”)
¡¡¡ 38 millones ¡¡¡ si ya pueden vivir el sus hijos y sus nietos, tranquilamente. “Pa que quieres mas cóóóó”
 
Hace tiempo me comentaron de un tio que habia ganado mucho dinero y que decidio retirarse con unos 50 años, ya que tenia suficiente para vivir el y sus hijos, y se dedico (dedica) a disfrutar de la vida sin grandes lujos pero con lujos. No digo que sea lo que se tenga que hacer o si, pero centrar todos los esfuerzos en amasar por amasar, llevandose puesto a quien sea,…
 

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 9:51 AM

Yo quiero un Salvados dedicado a tv3, que expliquen como tiene un presupuesto mayor que tve y los sueldos que se cascan, y de la endogamia de empleados, y lo que cuesta cada gillipollez de buenafuente o cada chascarrillo de Toni Soler, y la de vacunas que se pueden pagar con cada bromitas de estos desgraciados

responder
Fabricando 15 mayo 2013 - 9:51 AM

#38 Colores
 
Lo que ha podido molestar a ANTÓNIMO (y a mí mismo, por eso me atrevo puntualizar un poco) es la sensación de que mientras vas subiendo las rampas del Naranco con la lengua fuera escuchas el runrún del público comentando que no sirve de mucho el esfuerzo, que hay 30 corredores por delante.
 
Pero bueno, esto es como lo del escorpión, está en su naturaleza cargarse a la rana. Nosotros seguiremos con los pedales, descuida.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2013 - 9:55 AM

Sobre el físico este: Yo dudo que fuera a la altura de ese proyecto. Es mas, dudo que fuera inteligente de verdad… Querer volver a España no es una muestra de inteligencia, mas bien todo lo contrario… Por una vez la burocracia española ha hecho algo por la ciencia, ha salvado a ese chico de hacer el mayor error de su vida.

responder
Fabricando 15 mayo 2013 - 9:56 AM

#40 Amortizator
 
A mí no me importa que la gente se forre. Admito que he leído el artículo en diagonal, pero no me parece que este hombre haya aportado gran cosa que sirva para algo. 

responder
kiko 15 mayo 2013 - 10:02 AM

 
#33 fyah
 
No te ensiegues, que te sube la tensiòn

responder
colores 15 mayo 2013 - 10:03 AM

42.

Pero es la realidad, no se importa porque las empresas no renuevan maquinaria o cierran ,no hay consumo interno…..porque en vez de depreciar a la moneda ( que ayudaría a crear tejido productivo y crearía millones de puestos de trabajo y animaría al consumo) se exporta porque se abaratan los productos a costa de depreciar  salarios y capacidad adquisitiva (contrae el consumo, genera desempleo etc) llevamos cinco años dando vueltas en el mismo sitio……y cada vez peor……

un saludo

responder
ANTÓNIMO 15 mayo 2013 - 10:07 AM

Colores:
 
Según cifras comentadas ayer, el mes de marzo, hubo más exportaciones que importaciones. Creo, que aunque habrá quien saque alguna lectura negativa, habrá una gran mayoría que opine que el dato es positivo.
 
 Ante esto, podemos decir:
a) Es gracias a la gente que continúa, a pesar de todo luchando, y partiéndose los cuernos para que el carro no le pase delante de los bueyes.
b) Es porque el consumo está tan  hundido que la mi erda que exportamos, es mayor

responder
Jorge76 15 mayo 2013 - 10:07 AM

A mí el artículo de hoy me parece un exponente del capitalismo más sangrante. Sobre todo en cuanto a la parte referente a TWA. Básicamente, me da igual hundir a la empresa (y a sus trabajadores, accionistas, proveedores, etc), con tal de forrarme yo… Indignante este Icahn.
 
Un conocido empresario local me dijo en su día que el objetivo principal de una empresa no es ganar dinero, sino sobrevivir, pero parece que estos objetivos se han perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia…

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 10:13 AM

Atención que el troll de Guindos  ha dicho que el Tesoro podría costear una nueva capitalización de la Banca. Con dos cojones si señor, que aumente el expolio. Y luego les parece inadmisible un escrache. Esto no va a acabar bien.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 10:13 AM

# 45, Fabricando
Tb he leido en diagonal, por lo visto, este tio apostaba por empresas poniendo pasta, eso es algo, supungo que Droblo puede razonarlo más,— Y ánimo que lo bueno es subir el Naranco y no hacer caso a lo que dice el público, así estamos todos echando el hígao por la boca, ah… y algunos si pudiésesmos elegir nos gustaría tb subir el Naranco y no dar un paseo en bicicleta!!! Nos va la marcha… pero sí, ser empresario español tb es jodido, con una competencia corrupta, con un estado acaparador, bah y cien mil cosas más que pueden decirse, y lo menor, no es la crítica de la gente… gracias a ti y a ANTONIMO tb por la riqueza que habéis ayudado a crear y ñlas soluciones que habéis encontrado en vuestra lucha diaria,… en cualquier caso el empresariado español es de lo peor, el resto SOIS excepciones…

responder
fyahball 15 mayo 2013 - 10:14 AM

el 50 es mio, y por ahí hay otro post que no ha salido por alguna palabra fea, calopez mira de restaurarlo

responder
Tannhauser 15 mayo 2013 - 10:17 AM

el único objetivo de la empresa privada es ganar dinero, un empresario que diga lo contrario o miente o no es empresario.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2013 - 10:19 AM

#44, Fabricando
“Cosa que sirva para algo” – alli esta la clave. Siempre hubo dos tipos de gente, unos hacían cosas que sirven para algo y otros se las arreglaban para vivir y ganar dinero sin que hagan nada que sirva para algo… Eso no es nuevo, pero lo nuevo hoy día es la proporción de esos dos tipos, en cantidad, en poder que ostentan y el dinero que manejan… Los que hacen cosas que sirven para algo están claramente marginados y cada vez con menos poder y con menos dinero… 
Lo que pasa es que en la vida real y para que funcionemos seguimos necesitando de cosas que sirven de algo, no se puede vivir solo de humo coloreado  y allí es donde se pone interesante la cosa. Los que nunca han hecho nada que sirva de algo ya se creen tan capaces que quieren dar soluciones para necesidades reales, lo hacen a su mañera con las técnicas que dominan ellos y si seguimos esa senda llegaremos al desastre.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 10:22 AM

Por cierto que el Icahn este es un  psicopata especulador de mierda, como el Soros  el Buffet y demás y también Bildelbergiano de pedigrí.

responder
efe 15 mayo 2013 - 10:24 AM

# 54, Anónimo
¿Por qué dices que es un psicópata?

responder
Jorge76 15 mayo 2013 - 10:32 AM

#52 Tannhauser
 
Perdón por el matiz, pero el objetivo de un empresario es ganarse la vida con su empresa, no ganar dinero… Luego, como cualquier asalariado, mientras mejor se la gane uno, pues mejor.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 10:36 AM

Está claro, para muchos, cualquiera que gane pasta es un delincuente y debería ir a la cárcel.
Y el empresario no es necesario y los topicazos de siempre.

responder
Maño H20 15 mayo 2013 - 10:40 AM

Contrato único. No.

Entre otras cosas porque es algo inviable. No entiendo esta propuesta. Creo que ni el que la ha lanzado. Puedo estar de acuerdo (lo estoy) en que se reduzcan las innumerables variantes actuales, pero en un contrato de trabajo siempre habrá que distinguir varias cuestiones:

1 Si es para trabajar a jornada total o parcial. Está claro que no todos los trabajos tienen que ser de 8 horas.
2 Si realmente es para atender una necesidad temporal o permanente. Ambas posibilidades son reales, al margen de que se utilicen habitualmente bien o mal.

Lo del contrato único solo lo veo viable si es para aplicárselo a la profesión de político. Contrato temporal, con periodo de prueba permanente, sin indemnización alguna, improrrogable, y estableciendo por Ley que una simple mentirijilla es causa legal de rescisión e inhabilitación a perpetuidad.

¿Balanza comercial positiva?……Si fabricáramos políticos por lo que valen y los exportáramos por lo que cobran…..jod.er que superávit tendría este país…..

responder
RubenKwertson 15 mayo 2013 - 10:42 AM

jejeje eso del New Deal con lo de los FONDOS “promoción empleo juvenil” y blablabla, va a ser como aquello de los otros fondos anticrisis empresarial-trabajadores mediante ERES, tambien de la C.E. que se repartieron 80 amiguetes, fundamentalmente encargados de su gestión, que los trabajadores ya tienen su uchita de cobro de paro ¡Haleeeee… Venga corred que aquí nos llega otra remesaaaa! ¡La del empleo juvenil!. jejejeje y sino, ya oiremos del vergonzoso asunto que se cierne dentro de 3 añitos ¡Que peste de chusma chupóptera revoloteando como buitres en torno al asunto de los fondos eso! ¿Cuándo harán algo que no sea “to pa la saca”?

responder
oreidubic 15 mayo 2013 - 10:42 AM

Antónimo y Fabricando..
Ladran…. luego cabalgamos….
Ofrezco posibilidades de iniciar una carrera profesional a gente con 7..8..9 meses en el paro (y no es por lo que cobran, que son 1.000€) con un mínimo de riesgo y no lo ven claro…… no me siento defraudado si no sorprendido….
A pesar de los pesares y que el año´(natural) está siendo complicado, si no te levantas con ánimo de solucionar los problemas (primero los tuyos y luego los generales) malo vas…
Y como decía ayer… el mundo está dividido entre los que tienen los lápices para escribir la historia y los que sólo saben usar gomas para borrarlas….

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2013 - 10:44 AM

#58 Droblo
Tendrías que contratar una diseñadora joven y guapa para que cambie el look de tu blog, que se esta quedando obsoleto. 
El diseño, no el contenido, claro.

responder
kiko 15 mayo 2013 - 10:50 AM

 
58# 
 
Parece  que el precio del “loro” sigue bajando y eso que tenìa que dispararse por las malas expectativas.

responder
Anónimo2 15 mayo 2013 - 10:50 AM

# 47, ANTÓNIMO
Evidentemente es una gran noticia y es que es el único camino para poder salir adelante: Vender más de lo que se compra.
Si a pesar de estar arruinados seguimos con balanza comercial negativa, como al parecer pretenden colores, Rugalcabra, y toda la chusma de parásitos antisistema, es que apaga y vámonos.
Por supuesto que si no hay dinero hay que restringir las compras, pero es que un país es como una familia. Si la señora de la casa sigue tirando de crédito Cofidis para pagarse abrigos de visón porqueyolovalgo y el dinero que entra en casa es cada vez menor, no se va a salir adelante aunque te pegues el gustazo de seguir gastando como en la época de las vacas gordas.
Si por el contrario se impone la racionalidad y los gastos se restringen por debajo de los ingresos será el camino de la recuperación. ¿Que los ingresos son una mierda y no es justo que el niño se quede sin playstation? Pues eso no se lo puede recriminar el niño malcriado al cabeza de familia que se encarga de traer dinero a casa, Tienes  que conformarte con lo que hay, Colores!

responder
kiko 15 mayo 2013 - 10:53 AM

 
#62
 
Me encanta Oreidubic porque, por mal que esten las cosas, siempre positiviza. No se vende una escoba pero èl ve posibilidades en todas partes.

responder
colores 15 mayo 2013 - 10:59 AM

65.
Pese ha que en España…lo niega.en el extranjero…..no.
Para esto……. son las emisiones de Deuda Publica, recortes en Sanidad,Educacion,salarios,pensiones etc……..
Guindos no descarta acudir al sobrante del rescate bancario
Asegura que la banca española  va a necesitar inyecciones adicionales de los 60.000 millones no utilizados…

!!!!!!Para estos no hay recortes………ni se tienen que conformar con lo que hay!!!!

responder
null 15 mayo 2013 - 11:05 AM

Curioso que todo el mundo en contra del contrato único!!!

Entiendo que es malo para el que tiene un contrato fijo de los antiguos pero sobre todo sería malísimo para los empleados del sector público y sobre todo para los que se han ganado su puesto por oposición leal y justa.

Entiendo que el contrato único sería para todos, despido cuasi libre para todos , poder joder al trabajador en todos los ámbitos, … ¿o acaso los trabajadores del sector público, parásitos enchufados y mierda políticos estarían fuera del ámbito de aplicación? AQUÍ o follamos todos o el/la put@ al rio.

Cosa curiosa, el gobierno anterior en plena crisis y con el paro del sector privado desbocado se dedicó a contratar a los suyos (en teoría). El anterior en plena crisis, con el paro desbocado y con un deficit inmenso se dedica a mantener un “estado del bienestar de una parte” inmenso. No se o la inmundicia del Pp es tonta o resulta que los malnacidos del Pse contrataron a los suyos y a los del otro … ¿hoy por ti mañana por mi?.

Saludos.

PD: Ayer tuve que pasar por la Diputación de mi provincia a realizar una gestión para mi empresa. Resulta que la persona que debía darme el papel (trámite administrativo) no había llegado 9:00. Teórica hora de entrada 8:00. Hora real de llegada 9:35 y supongo que luego saldría a desayunar. Gente que conozco me ha comentado que esa es enchufada a dedo por un expresidente de la dipu de hace unos años y me comentan que su salario es de más de 30000 al año.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 11:10 AM

La ciudadanía pagará los rescates bancarios en casos excepcionales
El Banco de España pide «minimizar» la aportación del contribuyente

responder
demagócrata 15 mayo 2013 - 11:20 AM

Este tal Icahn me merece el mas absoluto de los desprecios. Este es mi reconocimiento. Ójala fuese el de todo el mundo. si así fuese seguro que su vacío existencial le llevaba a hacer algo útil.

responder
Maño H20 15 mayo 2013 - 11:23 AM

# 68, null
 
Para no hacer un post más largo que un día sin…..lo que sea…. Aquí dejo un enlace a un estudio de derecho comparado entre unos cuantos países, para ver modalidades de contratos, duración de los periodos de prueba, indemnizaciones por despido……
 
http://mensiuris.wordpress.com/2012/03/12/la-nueva-reforma-laboral-en-el-derecho-comparado-una-explicacion-sucinta/
 
Así, que cada uno saque sus propias conclusiones. Sigo sin saber donde existe un modelo único de contrato. Sigo sin entender como es ello posible. Sigo sin encontrar noticias que detallen cual era la propuesta esta que se ha lanzado desde Europa…
 
En el estudio que enlazo se explica muy bien y de forma resumida como opera el famoso modelo austriaco de indemnizaciones. Que sana envidia me dan…..
 
Salu2

responder
oreidubic 15 mayo 2013 - 11:33 AM

#66 Kiko
Matiz… no es que no se venda una escoba… es que se venden pocas… el meollo está en ser uno de los que vende alguna….
Familiar dedicado al mundo de la construcción ha cobrado solo un mes del paro…. autónomo, creando una S.L. y ya tiene un contrato para una obra de varios millones de euros…
Yo no me puedo quejar……
Esto sí,,, reinventándose… autónomo (contemos que los dos primeros ejercicios enteros y este corriente la retención es del 9% y hay un 20% de ingresos exentos, capitalizando el paro para pagar los autónomos) y trabajando y moviéndose bastante…
Los que están esperando el trabajo fijo a 40-50.000€ llevan varios meses….
Obviamente la situación no es la ideal, pero hay que superarla….

responder
oreidubic 15 mayo 2013 - 11:35 AM

Y no es por nada pero en la zona de Girona (que ahora conozco cada vez más financieramente) las hipotecas son de 400-500€ y la gente ha ahorrado bastante estos años de bonanza…. no tenemos un Sant Cugat con el 50% de la población vestidos de La Martina y con hipotecas de 300.000€…
Hasta yo me he sorprendido…..

responder
Chispas 15 mayo 2013 - 11:38 AM

#68, null
El horario de entrada, pues habría que verlo. Los funcionarios que yo conozco tienen horario fijo+variable. El fijo es de 9-14 y el resto del tiempo es variable según el puesto (algunos tienen que venir ciertas horas por la tarde, otros es a repartir de 8:00 a 20:00). El edificio está abierto de 8:00 a 20:00, pero eso no significa que el trabajador trabaje 12 horas. Ese horario variable es el normal en otros países como en Suiza, especialmente en oficinas. En industria allí se suele ser más estricto porque si falta alguien en la cadena de producción, la cosa no fluye, pero también suelen tener márgenes +-30 minutos.
 
En cambio, de vuelta en España, los estatutarios (personal de instituciones sanitarias) suele tener el horario estricto, sobre todo por asegurar turnos (enfermeras que salen, enfermeras que entran, administrativos de ventanillas que salen -> administrativos que entran) para garantizar el servicio 24×7.
 
Pero vamos, esos horarios “variables” no son nada raro en la empresa privada. Algo de flexibilidad de entrada/salida y se ficha para controlar las horas trabajadas.
 
En cuanto al contrato único, no es viable. Pero tampoco es viable tener 40 contratos diferentes. Probablemente con 4 o 5 la cosa sería suficiente:
 
Un contrato indefinido y unas condiciones de despido precisas, pero más abiertas que las actuales. Con ese contrato te cargas los interinos, sustituciones, obra y servicio, etc. etc. ya que los contratas indefinidos “informándoles que vas a sustituir a alguien” o “mientras dure el proyecto” y así no se llevan a engaños.
 
Un contrato temporal. X meses. Y cuando se acaba, se acaba.
 
Un contrato de formación y/o prácticas.
 
Y ya. Los contratos de investigadores, predoctorales, parados, funcionarios, etc. etc. son igual que el resto. La diferencia podría estar en exenciones fiscales para alguna cosa, pero el contrato debe ser exactamente el mismo.
 
Los contratos a tiempo parcial son igual que el resto. Lo que ocurre es que se retribuyen (y se cotiza) por el % de jornada por el que se contrata.
 
Así, en las ofertas de empleo se ofrecería un…
“Contrato indefinido al 100% para el proyecto de construcción del puente sobre el río Guadalquivir. Para la construcción de dicho puente, con una previsión de unos 24 meses, necesitamos incorporar a nuestro equipo un …”.
“Contable. Contrato indefinido al 80% para nuestro servicio de contabilidad…”
“Por excedencia maternal, se necesita una cajera de supermercado con contrato indefinido al 100%…”
“El servicio de medicina interna necesita una administrativa con horario de mañana durante los tres meses de verano. Se ofrece contrato a duración determinada de 3 meses al 80-100% (negociable)”
“Durante los meses de junio, julio y agosto ofrecemos dos puestos de prácticas al 100% en nuestro servicio de logística …”
 
Simplificación. Ahora hay que ser una mezcla entre economista y abogado laboralista para saber qué contrato vas a ofrecer y todos los cientos de implicaciones que conllevan. Todo lo que sean dificultades para contratar hay que eliminarlo.
 

responder
kiko 15 mayo 2013 - 11:56 AM

 
#72Orei
 
Y donde hay que apuntarse para esos negocios de varios millones? porque soy autònomo de toda la vida y no me caen operaciones de esas, como mucho he conseguido que me descuentes el 21 % de mis ingresos.

responder
Reflexiones 15 mayo 2013 - 12:14 PM

Carlos López
Por favor, no presentes más ejemplos como este señor del artículo. No es ejemplo de nada, es verdaderamente repugnante leer su historial. Te propongo que la próxima vez muestres como ejemplo a un empresario que sea responsable, ético, que respete los derechos laborales, fiscales y sociales, que intente ganar dinero con un buen producto, con una buena estratretegia comercial, con un buen equipo, que satisfaga las necesidades de sus clientes, de su entorno, de sus grupos de interes, de su medio ambiente, y que en definitiva haga ECONOMÍA REAL al servicio de los ciudadanos. Seguro que lo encuentras, y es posible que estén detrás de la esquina….

responder
kiko 15 mayo 2013 - 12:29 PM

 
#76 Reflexiones
 
Estas pidiendo a CLopez que nos ponga la vida de Teresa de Calcuta y esta ya la conocemos. Lo que tiene morbo es la historia de un tipo sin escrùpulos.
 
 

responder
Chispas 15 mayo 2013 - 12:39 PM

Es necesario saber qué tipos de tiburones repugnantes hay por ahí para saber lo que puede generar la sociedad y en qué te puede afectar.
 
También es interesante ver cómo los consejos de administración se doblegaban por salvar su culo.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2013 - 12:43 PM

#76 Reflexiones
Hay por allí desde hace un tiempo gente que trabaja sobre el tema de “responsabilidad social de la empresa”  y por ahora se limitan en recomendar “buenas practicas”  y razonar el porque de la necesidad de que los modelos de negocio actuales cambien y tengan un comportamiento social mas responsable y mas enfocado en el bien común… 
Por desgracia hasta que se llegue a legislar sobre el tema mucha agua correrá…. 

responder
RubenKwertson 15 mayo 2013 - 1:01 PM

¿Los datos de PIB son falseables? Supongo que si un poco ¿no? pero me pregunto en qué porcentaje pueden serlo ?en un 0.5%, un 1.0% un… ¿5%!?. Más que nada lo pregunto porque he leído que el PIB Alemán ha crecido un +0.1% y con las noticias que leo en la prensa alemana pues como que no me cuadra y sí me cuadraría un -0.09% o algo así.

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2013 - 2:25 PM

# 76Reflexiones

Tengo pendiente hacer alguno, de momento os presento los malos y más adelante los buenos :)

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 2:28 PM

# 81
Si a los malos esos que admira usted. O ¿a este no le admira?

responder
Droblo 15 mayo 2013 - 3:04 PM

76, Reflexiones
yo tengo pendiente una entrevista a un emprendedor anónimo pero recuerdo que por ejemplo publiqué uno sobre Barreiros que creo fue bastante ejemplar

http://www.euribor.com.es/2010/06/25/eduardo-barreiros/

pero es verdad que los “malos” resultan más literarios como Getler

http://www.euribor.com.es/2013/02/05/un-relato-en-el-congo/

en cualquier caso creo es instructivo conocer la historia de ambos

responder
rcalber 15 mayo 2013 - 4:04 PM

# 76, Reflexiones
 
                           Estos señores son los mismos que piden que el mercado se regule solito.    Tenemos que conocer el mundo para saber a que amenazas nos enfrentamos.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 5:07 PM

fyah-encuesta yo una vez estando en paro encontré un tío muy raro que me decida que venía a abrir tiendas aquí y que le sirviese de intérprete y ayudase en la organización de abrir el negocio (bancos, abogados, locales, empresas de telefonía etc). El tío decía que me iba a contratar y mil movidas más. En ese momento yo estaba en el paro y empecé buscándole información, contactos etc y el me pagaba por horas trabajadas, así que esto se puede considerar en negro porque en ese momento estaba sin trabajo y cobrando el paro, pero al final, ví muchas cosas raras, movidas con los primeros trabajadores que contrataba que me llamaban a mí para quejarse, sitios por donde había pasado que le buscaban y el tío no aparecía etc.. todos los planes del tío se quedaron en nada y yo me alejé. Si hubiese insistido podría quizá haber conseguido un contrato antes, pero me alegré de tener esas semanas para verme el percal primero y decidir que no era una apuesta segura. Aparte de esto, alguna clasecilla particular de estrangis o trabajo esporádico he hecho algunas veces sin declarar, así que supongo que a esto se le puede llamar economía sumergida y he sido partícipe, pero no me siento como alguien que trabaja en negro porque considero que para poder decir que es un trabajo en negro de verdad tiene que reportarte al menos 600€ al mes (lo minimísimo para poder vivir) y ninguna de las cosas que he hecho han llegado a ese importe ni mucho menos….

responder
null 15 mayo 2013 - 7:48 PM

# 71, Maño H20
 
De este tema tengo poca idea, salvo la impresión que ahora los contratos dicen básicamente que el contratador puede hacer lo que le de la gana con el contrato … vamos que no se cómo es posible que Europa pida flexibilizar el sistema laboral español, salvo que estén pidiendo legalizar el látigo.
 
Lo que si digo es algo que ya comenté hace mucho tiempo, no podemos tener una parte grande del mercado con unos derechos cada vez más reducidos y buena parte del sistema público con drechos de dioses. Porque hay trabajadores públicos que se han ganado su puesto y se merecen lo cobran o más, pero también los hay que no se merecen ni el gasto de energía que cuestan, los que no hacen nada o lo que es más usan medios/influencia de su trabajo para trabajar para empresas privadas.
 
Saludos.
 

responder
null 15 mayo 2013 - 7:56 PM

# 74, Chispas
Este mes he tenido que pasearme por varios organismos públicos. Por eso de hacer cuanto antes las cosas y llegar al trabajo (son gestiones de trabajo) me he plantado en los centros oficiales a eso de las 8:30 a 8:45, bueno es increible la cantidad de trabajadores públicos que llegan a las 8:55 a 9:00, una avalancha.
En uno de los centros coincidí con un conocido y hablando de todo un poco (se quejaba de las “putadas” que les hacían) le comenté el horario ideal que tienen (9 a 14:00). A lo que me dijo lo que comentas … si es cuando atienden al público y muchos están más con el movil que en su trabajo, pensemos a que dedican una tarde de 16:00 a 19:00, yo lo tengo claro a gastar luz entre el ordenador, luces y climatización.
Y que hace el incompetente de Rajoy, aumentar el deficit para mantener un estado gigantesco en el que buena parte de sus integrantes son puestos a dedo, enchufados o trabajadores reconvertidos en parásitos. Y LO PEOR que si se pone a reducir seguramente salgan los que trabajan.
Saludos.
 

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 9:41 PM

# 76, Reflexiones
15 de mayo de 2013, a las 12:14

Carlos López
Por favor, no presentes más ejemplos como este señor del artículo. No es ejemplo de nada, es verdaderamente repugnante leer su historial. Te propongo que la próxima vez muestres como ejemplo a un empresario que sea responsable, ético, que respete los derechos laborales, fiscales y sociales, que intente ganar dinero con un buen producto, con una buena estratretegia comercial, con un buen equipo, que satisfaga las necesidades de sus clientes, de su entorno, de sus grupos de interes, de su medio ambiente, y que en definitiva haga ECONOMÍA REAL al servicio de los ciudadanos. Seguro que lo encuentras, y es posible que estén detrás de la esquina….

 
///
 
La empresa catalana GRIFOLS

responder

Deja un comentario