La semana en los mercados

por Droblo

declaracionSi ahora que estamos todos liados con la declaración de la renta nos ofrecieran la oportunidad de aumentar nuestra deducción metiendo dinero en un plan de pensiones cuyos efectos fiscales fueran retroactivos, quizás muchos optarían por destinar ahorros a él. Eso ocurre en los EUA y puede que sea el motivo de la estacionalidad estadística tan fuerte de su bolsa la primera quincena de abril ya que supone un importante flujo de dinero hacia la renta variable. El lunes pasado acabó este influjo y alguna corrección se ha visto pero como dice J.L.Cárpatos:

¿Cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con la delicada situación macro a nivel mundial y la crisis de deuda por todos lados… incluidos ellos? Pues repetimos, bueno,  así es el ser humano. La FED mete dinero y más dinero, y nadie se preocupa mucho. El último que apague la luz y pague el recibo. Desde luego es evidente que el día que la FED deje de hacer eso, o mejor dicho el día que el mercado descuente que al cabo de unos meses parará las compras, la subida se habrá terminado durante mucho tiempo, puede que de forma indefinida. El factor de distorsión que están introduciendo los bancos centrales en la cotización de las bolsas no tiene parangón histórico. Y claro está, mientras eso siga ahí, no va a ser nada fácil, que haya un cambio de tendencia a la baja. Una corrección sí, pero un cambio de tendencia de fondo es difícil.

Otra prueba –para mi- del influjo de la FED ha sido la fuerte revalorización del oro los últimos años. El viernes pasado –con la excusa del rumor que decía que por necesidades de financiación Chipre se vio obligada a poner 400 toneladas de sus reservas a la venta- cayó el precio por debajo de los 1500$/onza lo que le llevó a entrar –técnicamente- en tendencia bajista al superar el 20% de bajada desde máximos. Este posible estallido de la burbuja del precio del oro –como dije hace algunas semanas– me inquieta que pueda pasar también en las bolsas por el maligno contagio a la economía real que un movimiento brusco de los índices (como el que por ejemplo ha tenido Apple los últimos meses) pueda provocar. Pero de momento esta semana apenas ha corregido algo los máximos históricos de la pasada. Lo triste para los inversores bursátiles nacionales es que a pesar de todo ese impulso que ha venido del otro lado del Atlántico y a pesar de las subidas de los últimos 9 meses, el Ibex sigue estando muy lejos de máximos peleándose por mantener los 8000 y sin excusas macroeconómicas para comprar. ¿Qué pasará si las bolsas USA corrigen? Pues un anticipo hemos visto esta semana en la que el Ibex ha sufrido a pesar de que la prima de riesgo no ha empeorado.

Una vez analizada brevemente la actualidad de los mercados… imaginemos dos países cuya tasa de paro está creciendo, uno la tiene en el 9% y otro la tiene en el 99%, lógicamente aunque la tendencia de ambos sea al alza, el ritmo de destrucción de empleo será menor en el que tiene una tasa del 99% lo cual no significa que esté mejor que el de la tasa al 9%. He hecho esta reducción al absurdo para explicar que creo que hay un límite para una tasa de paro en un país desarrollado y creo que España está muy cerca de ese límite y eso hace que las cifras negativas cada vez sean menos negativas pero eso no significa necesariamente, y por desgracia, algo bueno. Ignoro si el próximo dato de la EPA del primer trimestre que se conocerá el 25 de abril será algo mejor o algo peor de lo esperado pero mientras siga por la zona en la que está, será dramático. Las tasas de paro de España y Grecia son propias bien de un país subdesarrollado, bien de alguno devastado por un conflicto bélico porque son una excepción histórica, una triste anormalidad estadística. Podemos intentar justificar la cifra por la economía sumergida pero aún reduciéndola un poco es tan alta que, en circunstancias normales, incluso aunque la recesión se alargue un año más, estoy convencido no puede empeorar mucho más (salvo quizás si hubiera despidos masivos de empleados públicos) por eso los que defienden que vamos mejor porque empeoramos más despacio o con menor intensidad, creo están equivocados.

Igual pasa con el PIB, según parece este primer trimestre de 2013 habrá caído 0.5% o 0.6% y ya hay quien se da prisa en ver una mejora respecto al -0.7% del último trimestre de 2012. Primero, cualquier cifra negativa es empeorar, aunque sea -0.1%, y segundo, si nos fijamos en el gráfico:

1359533377_528787_1359540621_noticia_normalAunque fuera un -0.5% estamos hablando del peor comportamiento de dos trimestres consecutivos desde 2009 y eso a pesar de las espectaculares mejoras en los mercados financieros de los últimos 9 meses. De hecho, el FMI –famoso por equivocarse habitualmente por exceso de optimismo- cree que la caída del PIB español en 2013 será superior a la de 2012.

Algunos links.

76 comentarios

0alPP 19 abril 2013 - 7:47 AM

La Seguridad Social lo confirma: Bárcenas trabajó para el PP hasta el 31 de enero, cuando se publicaron sus ‘papeles’ http://www.elplural.com/2013/04/17/la-seguridad-social-lo-confirma-barcenas-trabajo-para-el-pp-hasta-el-31-de-enero-cuando-se-publicaron-sus-papeles/ …

responder
0alPP 19 abril 2013 - 7:47 AM

Bárcenas anotó 7,5 millones en donaciones pero sólo 1,3 acabaron en la cuenta corriente del PP http://www.elplural.com/2013/04/18/barcenas-anoto-75-millones-en-donaciones-pero-solo-13-acabaron-en-la-cuenta-corriente-del-pp/ …

responder
Anónimo 19 abril 2013 - 7:53 AM

Os recuerdo cómo funcionan los CDS y por qué AIG quebró. Si vendes un CDS y ingresas una pequeña prima; el comprador del CDS que te la ha pagado se está cubriendo ante una quiebra o default del subyacente en cuestión. De producirse, el que ha ingresado la prima -es decir, AIG en su día-, debe compensarte con la totalidad del nominal del contrato. Un ejemplo, imaginaros que el riesgo de quiebra de una empresa es del 1%. En este caso, por cada dólar pagado cobrarías 100 dólares si la empresa quiebra antes de una fecha determinada. En caso que no ocurra, que es lo más probable, pierdes la prima pagada, que pasa a ser un beneficio del emisor de la prima. ¿Qué hacía AIG antes de 2008? Vender sin parar CDS sobre todo tipo de activos, pero básicamente hipotecarios. Era una máquina de ingresar primas y ganar dinero a cada vencimiento de las mismas, pero nadie controlaba que los nominales arriesgados eran billonarios. El día que se hundió el mercado inmobiliario en USA, de inmediato AIG estaba en quiebra y recibió dinero publico para ser rescatada. Era un caso muy sencillo de apalancamiento desproporcionado, sin control ni interno ni externo, por parte del regulador norteamericano.
Kyle Bass, en una reciente conferencia en Chicago en el mes de febrero, explicó lo que está ocurriendo otra vez con los Credit Default Swap (CDS), esta vez de Japón, y alertó de la nueva locura de apalancamientos bancarios sin límites, permitida otra vez por los reguladores. Para el gestor norteamericano, Japón va a una quiebra por su elevada deuda publica. Por este motivo, ha ido acumulando una cartera comprada de CDS sobre Japón. Lo más chocante es el relato de Kyle Bass. Según él, “uno de los mayores bancos del mundo” está haciendo lo mismo que llevó a AIG, la mayor aseguradora del mundo, a la quiebra y a ser rescatada por el gobierno. Es sorprendente que en 2013 volvamos a caer en el mismo error, aunque esta vez en Japón.
Su relato exacto era: “El caso de AIG vuelve otra vez –chicos de 27 años de edad me venden CDS sobre Japón por menos de 1 punto básico (0,01 sobre 100) por nada menos que 5.000 millones de dólares. Si suena la campana al final del año, el joven de 27 años de edad obtendrá un gran bonus, pero si el viento sopla en contra el banco explotará en mil pedazos “.
Pero no acaba aquí el relato de Kyle Bass:
“Recientemente, este banco que me estaba vendiendo todos estos derivados me llamó preguntándome si no quería cerrar todas las posiciones. Esto ya me había ocurrido otra vez. Fue en 2007, justo antes de explotar la crisis de las hipotecas subprime”.
 

responder
Radical 19 abril 2013 - 7:53 AM

Egan-Jones: el agujero de Deutsche Bank es cuatro veces el de Bankia http://bit.ly/12psogu 

responder
null 19 abril 2013 - 7:55 AM

Esta semana está siendo nefasta por no decir catastrófica; el trabajo me está quitando las pocas energías que me quedan, unido a algún problema personal y a lo que me llega de algunos buenos amigos … ya no se si cortarme las venas o dejármelas largas.

Hace un tiempo me encontré con una de las perlas de sabiduria que te llegan al alma:

“Tienes tres formas de enfocar el problema de tu trabajo:
– Tu sector de trabajo es una mierda.
– Los trabajos que he tenido son una mierda.
– Las empresas en las que he trabajado son una mierda.

Elije la que más se adapte a ti y planifica tu futuro en base a ello.”

El problema es el que todos conocemos, que ya no se puede planificar, ya solo se puede sobrevivir. Ponte a escoger ya no sector ni trabajo, empresa …

Un amigo suele comentar lo que le pide a un trabajo ideal:
– Que sea interesante/motivante.
– Que esté bien pagado.
– Que el entorno en el que se desarrolla sea bueno (en todos los aspectos).

Pues me alegro por los que tengan los tres, por los que tengan dos e incluso por los que tengan uno … que algunos nos tenemos que quedar con 0/3.

Por ello creo y que para no cortarme las venas, añadiré una nueva característica deseable:
– “Que mate el hambre”.
Y tiene relación con el punto 2, pero algún punto tengo que rascar para que no me entre la depresión.

Saludos, buen fin de semana y que sea lo que Dios quiera.

PD: Y tengo la impresión que esto los políticos mi estado de ánimo no lo entenderán en la vida.

responder
ANTÓNIMO 19 abril 2013 - 8:28 AM

Buenos días.
 
Juanito Gonzale.
 
Decías ayer:
¿Porqué? Se emiten facturas reciprocas al mismo valor  y santas pascuas… 
 
Por supuesto, eso sería perfectamente legal, pero me da la impresión de que lo que le proponen, es precisamente, que no se emita ninguna factura, es decir trueque purom y duro.
Y eso es ilegal, porque, aunque, por ejemplo, los IVAS se anulen, al no ser Fabricando consumidor final, esa operación, no quedaría registrada, es decir, entre otras cosas, no generaría PIB.

responder
Kiko 19 abril 2013 - 8:59 AM

5 null   
Tranquilo, siempre se puede estar un poco peor, en esto no hay limite

responder
@droblopuntoes 19 abril 2013 - 9:05 AM

Como van las bolsas del mundo por áreas económicas en 2013 http://dlvr.it/3Fg6xP 

Población en línea en el mundo

Viñeta de viernes http://dlvr.it/3FmngX 

responder
yastamos 19 abril 2013 - 9:08 AM

 Los países miembros la OPEP iniciaron consultas para decidir si convocan o no una reunión extraordinaria de la organización ante el descenso que han sufrido los precios petroleros en las últimas semanas, anunció el jueves el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
“Hemos estado en consulta si se va a convocar o no la reunión extraordinaria de la OPEP”, dijo Ramírez a la prensa al ser consultado en relación al fuerte retroceso que han sufrido los precios petroleros en las últimas dos semanas que ha acumulado una caída de unos 10 dólares para situarse por debajo de los 100 dólares.
“El precio del petróleo lo estamos viendo, lo estamos cuidando”, indicó. El ministro reconoció que está siguiendo con atención el comportamiento desfavorable del precio del barril.
“Creemos que se tiene que mantener (el petróleo) con un piso de 100 dólares el barril”, agregó.
Ramírez explicó que caída de los precios petroleros está asociada a una “sobreoferta de petróleo en el mercado”, y al desempeño “tan pobre” de la economía de los países industrializados.
Los miembros de la OPEP, entre los que se incluye Venezuela, decidieron en su reunión de diciembre pasado mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios, aunque de hecho, las 12 naciones de la organización han superado esa cifra en un millón de barriles diarios.

responder
Tril 19 abril 2013 - 9:11 AM

Quién debe perder dinero cuando los bancos quiebran? La posibilidad de que aquellos que tienen contratados depósitos preferentes, pasen a ser titulares de bonos u obligaciones podría tranquilizar a los ahorradores sacudidos por las pérdidas que ha ocasionado el rescate de Chipre, y evitar así que cunda el pánico. Pero esta medida podría favorecer un arbitraje dañino entre préstamos y depósitos. Para evitarlo, será necesario vigilar este proceso y que los bancos dispongan de suficiente capital bail-in (aquel al que se le pueda aplicar una quita).
El capital de los bancos chipriotas era demasiado pequeño para soportar tantos depósitos, sin embargo, lo ocurrido en este país podría generar ansiedad entre los grandes depositantes de cualquier otro lugar ante las dificultades de un banco. Por ello, los legisladores europeos quieren evitar las retiradas masivas de dinero.
Una de las opciones que se barajan es perfeccionar la estructura de los productos que asumirían pérdidas en caso de que se produzca la quiebra de una entidad. Los depósitos asegurados ya están excluidos delbail-in, por lo que el siguiente paso sería clasificar los no asegurados por encima de la deuda prioritaria, imitando vagamente la práctica estadounidense.
El importe de la deuda prioritaria capaz de absorber las pérdidas es cada vez menor, ya que las entidades han echado mano con frecuencia de los depósitos y de los bancos centrales durante la crisis.
La historia nos sugiere que los bancos no se ofrecerán voluntarios para tomar medidas preventivas y que confiar en que los mercados vayan a imponerles disciplina es arriesgado. Los reguladores nacionales tendrán que fijar una cantidad mínima de deuda bail-in (susceptible de asumir pérdidas) que deberían poseer. Salvo que realicen las provisiones necesarias, es posible que una vez más entidades se enfrenten al dilema de rescatar o no a sus depositantes, por lo que estos no deben dar por sentado que el caso de Chipre sea un hecho aislado.

responder
No tengo nombre 19 abril 2013 - 9:13 AM

Anteayer, Maricospe dijo que los votantes del PP antes dejan de darle de comer a sus hijos a dejar impagada la cuota de la hipoteca.
 
Ayer Buruaga dijo:
Otra ocurrencia Andalucía.los niños por decreto tres comidas al día. Y por que no una bicicleta?”
 ”
Está visto que esta rama del PPSOE es partidaria de que el decrecimiento tenga lugar vía muertos de hambre -en sentido literal-.
 
En la otra rama, después de oír a la (Mal)Karma Chacona reírse al dar su opinión sobre Madina, solo he podido pensar en qué clase de locura colectiva sufrieron los votantes españoles para poner al frente de España a esta panda de descerebrados. Luego piensas que el mismo día salieron elegidos el chikilicuatre y el bobo de León con toda su troupe, y te explicas muchas cosas.
 

responder
10 19 abril 2013 - 9:15 AM

La Audiencia de Burgos prohíbe las subastas hipotecarias sin revisión judicial http://cincodias.com/cincodias/2013/04/18/mercados/1366292875_174680.html …

responder
b 19 abril 2013 - 9:16 AM responder
Press 19 abril 2013 - 9:18 AM

Viernes con novedades de impacto en los dos periódicos más vendidos.
En El País aparece por primera vez un nombre que hasta ahora había estado al margen. La información de María Fernández y Fernando J. Pérez lleva este título: ‘El PP pagó ‘sobresueldos’ a Aznar como gastos de representación; el dinero, que también recibía la cúpula del partido, se abonaba cada mes, incluía pagas extras, y tributaba, según declaró Bárcenas; el expresidente empezó a cobrar 500.000 pesetas al mes en 1990 y al menos hasta 1993′. En una información paralela, el diario dice que ‘el PP amenaza a EL PAÍS por publicar el sumario del caso; el partido sostiene que “el derecho a la información no legitima la publicación”, todo ello en una carta de la asesoría jurídica del partido al director del periódico.
Y en El Mundo, el principal titular en primera lleva hoy otra vez las firmas de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda: ‘Hacienda agrava el delito fiscal de Urdangarin: Nóos no era ONG’, lo que tiene repercusiones legales y penales al aumentar cuantías de presuntos delitos fiscales. También informa, como todos, de la prohibición por una juez de Barcelona de la difusión de correos electrónicos de Urdngarin. Pero lo titula con sorna: ‘Prohibido informar u opinar sobre los ‘mensajes íntimos’ del duque: una juez impone a El Mundo y cinco medios medidas cautelares; Urdangarin le pidió bloquear todo lo relacionado con ‘presuntas’ infidelidades, escarceos amorosos o relaciones extramatrimoniales’. Y editorial: Una maniobra desesperada de Urdangarin: la situación procesal de Iñaki Urdangarin empeora a medida que surgen nuevas revelaciones sobre su comportamiento.
Mucho eco en todos los medios a la ley antidesahucios, a la crisis, a la deuda, al informe Fedea y el déficit autonómico, a Pescanova, a Bankia con contrasplit y preferentes, a las declaraciones ayer de Christine Lagarde en Expansión a favor de aflojar un poco la austeridad, y al precandidato Madina en el PSOE.
CRISIS. Manuel L. Torrents cuenta en Vozpopuli que JP Morgan avisa que ‘los inversores no entran en España por culpa de la clase política, no por la crisis’, con lo que que hasta los bancos de inversión reconocen ya que mientras empresas y trajadores han realizado un sacrificio brutal, la clase política es el gran lastre, por su incapacidad para el consenso, la falta de concreción con los ajustes y su corrupción. Titular pequeñito pero matón en portada de ABC sobre la subasta de deuda: España vuelve a captar capital al coste de antes de la crisis. Y a toda primera plana en El Economista: El Estado y las empresas ya se financian por debajo del 3,5%: el Tesoro emitió a cinco años al 3,25% de inerés y Telefónica al 3,19% en dólares. Editorial en El País sobre la opinión de Christine Lagarde de que habría que aflojar la austeridad: Nuevos riesgos; sin crecimiento, las dudas sobre la deuda pública afectarán a la privada y la crisis se hará crónica. Editorial en Cinco Días: La buena racha del Tesoro; son contadas las ocasiones en las que ha fallado alguna subasta del Tesoro y, desde luego, ninguna en los últimos tiempos.
CCAA. Destaca Jaume Viñas en Cinco Días que Fedea detecta “cosas raras” en el déficit autonómico de 2012 y sugiere la posibilidad de que las comunidades postergaran el reconocimiento de gastos el año pasado. Pablo Montesinos cuenta en Libertad Digital que Montoro impone la ley del silencio para negociar el déficit autonómico y que Hacienda asegura que aún no hay cifra, pero Cataluña busca un 2%, y también Valencia o Murcia, en los contactos ‘discretos’ mantenidos hasta ahora. El Economista cuenta que los ‘barones’ se rebelarán contra Montoro en su reunión del lunes al rechazar que favorezca a Cataluña y Valencia. Muchas cifras de Jesús Sérvulo González en El País: Andalucía es la comunidad con los Ayuntamientos más endeudados, mientras Madrid es la ciudad donde el aumento de ‘agujero’ fue mayor el año pasado y Bilbao es la ciudad mejor gestionada, con solo seis euros de deuda per capita.
DESAHUCIOS. ABC titula en portada que el Congreso aprueba la ley que frenará hasta 120.000 desahucios; el PP saca adelante la iniciativa frente al resto de grupos, que la califican de insuficiente. Y editorial: Una ley eficaz contra los desahucios; esta norma implica dar un paso de gigante en la protección efectiva de los deudores hipotecarios. Casi exactamente igual en La Razón, con matices: El PP aprueba la Ley Antidesahuciois, que beneficiará a 120.000 familias. La información de Anabel Díez en El País destaca la otra interpretación, que ‘el PP se queda solo al aprobar la reforma de los desahucios. Y editorial: Una ley contestada; la norma antidesahucios aprobada en solitario por el PP desoye propuestas de mayor alcance. Cinco Días puntualiza también que el PP consuma en solitario la reforma hipotecaria. Igual La Vanguardia, a toda portada: El PP aprueba en solitario la nueva ley contra los desahucios. Y columna de su director, José Antich: Una soledad qeu no ayuda. El Periódico titula con la reacción: la PAH anuncia mñas escraches tras el naufragio de la ILP en el Congreso.
Diario Abierto destaca que los grupos de la oposición hacen un último llamamiento al PP para que rectifique el texto y poder aprobar la ley con acuerdo. Más duro es El Boletín, al reflejar que los Afectados por la Hipoteca acusan al PP de burlarse de los ciudadanos. Y Diario Crítico subraya que el Congreso aprueba la Ley Antidesahucios con el único apoyo del PP y el rechazo incluso de los promotores de la ILP. Libertad Digital carga en otra dirección: Ada Colau renuncia a su ILP porque los diputados no hacen lo que ella quiere. En Hispanidad, Andrés Velázquez señala que de acuerdo con lo aprobado, si el banco logra plusvalías de un piso embargado, tendrá que repartirlas con el cliente, y también recoge el anuncio de los antidesahucios de retirar la iniciativa popular porque ‘el texto del PP supone el rechazo frontal a esta proposición”. Editorial en el Imparcial: Desahucios y demagogia; es posible que al Partido Popular le haya faltado algo más de cintura a la hora de buscarse algún apoyo que refrendase su proyecto legislativo. Pero no es menos cierto que las otras formaciones con representación parlamentaria han hecho gala de una gran demagogia en todo este asunto. José Oneto en República: Protestas antidesahucios después del rodillo del PP; la decisión de este jueves de aprobar una Ley en la que se rechazan una serie de peticiones populares, no va a contribuir a calmar una situación que se está saliendo de madre, porque ha dejado de ser protesta pacífica y cada día se ha ido radicalizando más y más. Primo González en el mismo medio: No hay ley hipotecaria al gusto de todo; este asunto debería haber sido objeto de un pacto político.
REFORMAS. La Razón a toda portada con la información de Carmen Morodo: el Gobierno incluirá a la Iglesia en la Ley de Transparencia; la regulación sólo afectaría a las partidas que dependen de los Presupuestos del Estado. Y editorial: Sin temor a la transparencia; es evidente que la Iglesia, como receptora de diversas partidas presupuestarias oficiales, no podía quedarse al margen. El País resalta en primera que la información de Manuel Planelles sobre que Andalucía garantizará tres comidas al día a los escolares más pobres, una medida de la Junta que dará cobertura a miles de niños. Portada de la Gaceta en tromba contra un ministro: Un inmenso error; golpe de gracia a la independencia judicial; Gallardón incumple el programa del PP con la reforma del Consejo General el Poder Judicial; los políticos seguirán eligiendo a los vocales del CGPJ; los jueces denuncian que el Consejo se convierte en una subidrección del Ministerio. En Expansión, J. Montalvo aborda el coto a la contratación de luz, móvil y gas por vía telefónica que va a aponer hoy el Consejo de Ministros, que aprobará una profunda reforma de la legislación sobre protección de datos.

responder
q 19 abril 2013 - 9:19 AM

La mitad de la comisión ejecutiva de UGT lleva entre 11 y 19 años en el cargo http://www.abc.es/economia/20130417/abci-mitad-comision-ejecutiva-lleva-201304161949.html#.UXAi7H2xcUY.twitter …

responder
Press 19 abril 2013 - 9:19 AM

SECTOR FINANCIERO. Según José maría Olmo en El Confidencial, Rato subió el ‘core capital’ de BFA tres puntos en un día, una semana antes de su nacionalización, para intentar salvar su plan, por La investigación judicial del caso Bankia en la Audiencia Nacional está revelando continuas irregularidades en la gestión de la entidad. Ramón García explica en Invertia la tabla de los bankeros: cuántas acciones tendrán el lunes y cuánto han perdido los inversores en Bankia: 3.750 euros, por ejemplo, se quedan en 174 por la reducción del nominal y por el contrasplit. El Mundo destaca que Bankia tiene un colchón de 1.200 millones para devolver por arbitraje o por sentencias judiciales a los afectados por las preferentes. M. Martínez y J. Zuloaga se llevan el principal titular de primera plana de Expansión también para Bankia: Preferentes de Bankia: las opciones del ahorrador; guía para entender el canje y el arbitraje; recuperarán su inversión en efectivo y acciones. El segundo titular, para la información de Juanma Lamet: El BCE planea incentivar a la banca española para que conceda más créditos a las pymes. El mismo diario cuenta que BBVA vende por 32 millones su sede en París. José Luis Marco comenta en Capital Madrid que el efecto Sareb se despide de la morosidad bancaria en febrero: Liberbank, CEISS, Caja 3 y BMN reducen más que las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa y NCG Banco.
PESCANOVA. Expansión dice que la CNMV estudia apartar a Sousa de la gestión de Pescanova. Según Alberto Ortín Ramón en Cinco Días, Sousa se atrinchera en Pescanova y “no se irá ni con aceite”, pese a la presión de la banca, el consejo y la CNMV. Eulogio López dice en Hispanidad que la Xunta abandona a Sousa, cuya soledad política da alas a Demetrio Carceller, a quien apoyan Sabadell y Caixa, con los buitres de Oetker encima, y mientras a Feijóo le preocupan los 10.000 empleos gallegos de Pescanova y a Rajoy, el ridículo de España por el caso. X. R. Moscoso cuenta en Economía Digital que Fernández de Sousa controla desde Suiza la sociedad que vendió acciones de Pescanova: SA de Desarrollo y Control, que declara ahora un 5,4% de la multinacional, tiene entre sus accionistas a una instrumental domiciliada en Zúrich
EMPRESAS. Cinco Días revisita en su principal titular de portada un problema recurrente: Más déficit eléctrico; el desajuste del año pasado fue de 5.700 millones, según la CNE; el acumulado se acerca ya a los 26.000 millones pese a las reformas; las elécricas podrán titulizar 4.200millones de la nueva deuda. Según Julián González en Capital Madrid, hasta Folgado reclama un nuevo modelo energético y revisiones cada cinco años pero no cambios continuos, y también asegura que los inversores internacionales quieren invertir pero desconfían del sistema actual; el 70% del capital de Red Eléctrica depende de fondos extranjeros que exigen un marco estable. Según Diario Abierto, Eurovegas podría estar en el horizonte tras aceptarse la opa de exclusión de Metrovacesa tras aceptarse la opa de exclusión, como se desprende del folleto de la opa, en el que se menciona el impacto en el valor de la sociedad de Las Vegas Sands compra ‘determinados terrenos de Alcorcón’. Cristina Farrés cuenta en Economía Digital que Sony pagó 80 millones de euros a Ficosa por quedarse la fábrica de Viladecavalls: la empresa catalana abonó en efectivo 6,6 millones de euros a repartir entre Alta Partners y Fornesa, Prada y Fernández Abogados y otro millón a directivos de Sony. Según Quesada Vargas en Capital Madrid, a Inditex le pesan las entretelas y los analistas recomiendan soltar lastre a corto y rápido, con la acción a mínimos desde hace seis meses y que puede entrar en caída libre desde su posición de primer valor del Ibex 35 por capitalización bursátil, con 57.876 millones de euros. En el mismo medio, José Hervás dice que CEOE imita a los partidos y empieza a codazos para no perder el cargo en un intento de la patronal por no aumentar la tensión social y mostrando su flexibilidad para la negociación colectiva. Según Rosa Salvador en La Vanguardia, Carlyle lleva a concurso a su filial inmobiliaria Cerep con una deuda de la dueña de la antigua sede de Telefónica de 173 millones, con lo que el grupo de capital riesgo ha abandonado ya tres de los cuatro proyectos inmobiliarios que lanzó en España en los años del boom.
OTROS TITULARES. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Loterías hace agua con la recaudación que se desploma y los directivos que huyen, y sin haberse cerrado aún el crédito para las CCAA. Según Borja Hermoso en El País, las goteras dañan obras de arte en los depósitos del Prado, al afectar el agua en concreto a un óleo de Jan Brueghel y varios dibujos españoles del XVIII. Reportaje de Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días: España ha gastado medio billón en viviendas ociosas, con listado de las provincias que más y menos han crecido en construcción de casas y las que tienen más vacías. Y editorial que parece justificar algo: Demasiados recursos malgastados; España tienen 25,2 millones de casas, y de ellas, 3,44 millones están vacías, están ociosas. Confidencial Digital da detallas sobre el aforamiento que se prepara: Responsabilidades penales de los miembros de la Familia Real: todos tendrán inmunidad pero no en caso de actividades privadas, según la futura ley de la Corona

responder
mmm 19 abril 2013 - 9:20 AM

Hacienda esperará al 30 de abril para ir a degüello contra los defraudadores de la ‘lista Falciani’ http://vozpopuli.com/nacional/24178-hacienda-esperara-al-30-de-abril-para-ir-a-deguello-contra-los-defraudadores-de-la-lista-falciani …

responder
Kiko 19 abril 2013 - 9:21 AM

 
Recuerdo que hasta 2008, las empresas en su arrogancia, planificaban sus estrategias a 5 y 10 años, crecimiento, expansión por Sudamérica, Asia, etc., pero en pocos días la unica estrategia paso a ser pagar las nóminas a final de mes. Muchas ni eso han podido.
 
Esto me hace pensar que, con independencia de los planteamientos de los economistas, las crisis aparecen cuando la vanidad colectiva se nos hace insoportable, también a las personas.

responder
Press 19 abril 2013 - 9:24 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Reportaje de James Ashton en The Independent con entrevista incluida: Ana Botín, la mujer más poderosa en la banca; la consejera delegada de Santander UK dice que hay premio a largo plazo por trabajar en empresas de riesgo y fuerte crecimiennto. Handelsblatt: España, con el viento de cola en el mercado de capitales pese a la recesión económica; los inversores están dispuestos a pasar por alto los problemas económicos y de deuda. Focus: Grecia, España, Irlanda, Portugal: La crisis de la deuda en Europa ya cuesta 184.000 millones de euros. Crónica de Emese Bartha y Neelabh Chaturvedi en The Wall Street Journal: Caen los costes de financiación para los Gobiernos de la eurozona; el coste de la deuda francesa y española cayó en sendas subastas el jueves, señal de que la abundancia de liquidez en el sistema bancario sigue impulsando la demanda de activos que dan más rentabilidad. Crónica de Jan Cienski en Financial Times: En Polonia, los inmigrantes van conra la corriente: españoles, portugueses e italianos están siendo tentados por el este. Crónica de Alan Clendenning en AP: Los legendarios caballos de España, últimas víctimas del colapso de España. Otra información: España aprueba una nueva ley de desahucios para calmar el clamor público, pero los oponentes no están nada felices. Libération: España: los diputados adoptan una polémica ley contra los desahucios. Les Echos: Deuda: distensión en una subasta en España, ligera tensión en Italia. La Repubblica: ‘Riesgo de contagio de Chipre a Italia y España’, dice Schäuble; ‘En Italia y España la gente está viviendo momnetos muy difíciles, pero tienen que hacer reformas’. Deutsche Welle: Jóvenes emprendedores reaniman el mercado español.
Información en Augsburger Allgemeine: Los españoles son los que tienen los dedos más largos; una encuext entre 8.600 usuarios de hoteles en 28 países ha revelado que los clientes españoles son los más chorizos, con 36 de cada cien que confiesan haber robado más de una vez la botella de champú o algo durante sus vacaciones. Los que menos, los daneses, con sólo un 12% de mangantes.Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Picassos a cambio de liquidez; en la España en crisis, coleccionistas y particulares se en forzados a vender sus obras de arte. Otra información: la tasa de morosidad en la banca baja en febrero. Información de Lee Moran en New York Daily News: Un portal de internet de EEUU que promueve relaciones extramaritales pide disculpas a la Reina de España por usar su foto en un anuncio lascivo.
¿Efecto contagio? Quinta noche con nervios EEUU: un guardia de seguridad ha sido asesinado en el campus del famoso Massachusetts Institute of Technology, y en la localidad de Watertown, en el mismo estado, el FBI anda buscando a los responsables de un tiroteo en plena calle y la policía ha hecho detonar artefactos explosivos. En un restaurante de Hollywood, un hombre cusa al pánico al gritar que lleva una bomba.
La agencia Reuters ha retirado una necrológica del financiero George Soros más rápidamente incluso de lo que la envió a sus abonados por error. Pero ha quedado en la red la ‘huella’ deo obituario, que rezaba así: George Soros, enigmático financiero, filántropo liberal, muerte a los XX años: Washington, XXX (Reuters). George Soros, que murio XXX a la edad de XXX, fue un financiero e inversor depredador y del enorme éxito’.
Enorme manifestación de protesta en Buenos Aires contra el Gobierno de Cristina Kirchner. Convocada por internat por el movimiento Argentinos Indignados, sus motivos son: el proyecto de reforma judicial impulsado por el Ejecutivo que avanza con trámite exprés en el Congreso, la inseguridad, la inflación, la corrupción, el “adoctrinamiento” de La Cámpora en las escuelas, las dificultades para viajar al exterior por el cepo al dólar, la construcción de un relato oficial a partir de un “pensamiento único” y el abuso de la cadena nacional, entre otras.
El Prínciple Carlos de Inglaterra ha colgado en internet, nunca mejor dicho, 130 acuarelas pintadas por él. La crítica no ha tenido mucha compasión: ‘casi risibles’, ‘soporíferos’.

responder
Maño H20 19 abril 2013 - 9:26 AM

La tasa de desempleo más alta registrada, de la que tengo constancia, se dio en los territorios palestinos de Gaza en el segundo semestre de 2010 con un 45,2%. La razón principal se debió al bloqueo de Israel. Los salarios cayeron en torno al 34% sobre los datos de cinco años antes.
 
Oficialmente, sin embargo, la tasa más alta registrada y reconocida por la OIT se dio en Macedonia con un 32,4 en el año 2009. Eso sí, refiriéndonos a datos que la OIT considera fiables. Porque, por ejemplo, Haití se estima que tiene una tasa en torno al 40%
 
Hace un año, en el primer trimestre de 2012, la provincia de Cádiz registró una tasa de desempleo del 36,3%. Hoy es aun más alta.
 
En cada una de estas zonas, esos pésimos datos obedecen a causas diversas, pero de diagnóstico relativamente sencillo.
 
¿Por qué Cádiz tiene esas tasas? ¿Son datos poco fiables? ¿Obedece el tema a qué la economía sumergida en esa provincia es brutal? ¿Es entendible que no haya una auténtica revuelta social si ese dato es cierto? Recordemos que a principios de 2008, cuando los efectos de la crisis eran previsibles pero aun no manifestados en todo su esplendor, Cádiz contaba ya con una tasa de desempleo de un 18%
 
Creo que Cádiz es una provincia que merece ser estudiada. Porque como cita Droblo en el artículo, unas tasas de ese nivel parecen responder a un país subdesarrollado o a alguno devastado por un conflicto bélico.
 
Me temo que, o el control de la economía sumergida de este país es subdesarrollado, o los gestores políticos de esa zona generan efectos más devastadores que un conflicto bélico.

responder
Carlos Lopez 19 abril 2013 - 9:40 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta.

¿Tienes más de una vivienda?

responder
fyahball 19 abril 2013 - 9:42 AM

Droblo excelente artículo, basta ver cosas como estas, recién publicado en notocias de este blog, 
La facturación de la industria se desploma un 6,9% en febrero y los pedidos caen un 5,6% (0)
para saber de que va esta película, los especulatas del ibex tendrán sus motivos para esos precios, idem para la prima, pero… yo mismo que me toco cuando el ibex cae y la prima sube, reconocería algún dato, algún indicio de que se puede mejorar, pero es que no hay nada de eso, veremos que pasa
 
 

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 9:44 AM

Yo no entiendo de bolsa y la culpa en parte la tiene mi padre. Cuando era pequeño una vez en el barrio jugamos a las cartas apostando pequeñas cantidades de dinero. Cuando se enteró mi padre me dijo “la próxima vez que te pille te romperé las manos”, mi amigo lo pasó aun peor, que su padre le dio una buena paliza… Me educaron no pisar un bingo o casino y no juntarme con malas compañías y se me arraigo de tal forma que no compro ni lotería…  Pensaba mi padre que con conseguir que no entre en un casino me educaba bien, nunca se imaginó que llegara un día cuando yo viviría en un gran casino sin posibilidad de salir de él.  Quizá habría sido mejor que  me eduque a sobrevivir en un casino en vez de no entrar en él…

responder
uranoscopus 19 abril 2013 - 9:47 AM

Buenos días
#24 Maño H20
Como soy natural de dicha tierra, te informo sobre Cadiz, y como puede sobrevivir con dicho ratio de paro:
– En la capital y grandes pueblos hay alto porcentaje de funcionarios tanto de la junta, diputacion y ayuntamientos, mucha economia sumergida, solidaridad familiar y por supuesto vivir apurados economicamente sin muchos lujos.
– En el resto de pueblos, mucha subvencion y economia sumergida.
Ademas de tasa de ahorro bajisima en mucha parte de la poblacion.
Aunque logicamente tambien tengo amigos con empresas alli ubicadas que les va bastante bien.
 

responder
Droblo 19 abril 2013 - 9:54 AM

24, Maño H20
hasta llagar a la de Zimbaue que según datos de 2009 (no oficiales, eso sí) es del ¡95%!

http://www.indexmundi.com/es/zimbabue/tasa_de_desempleo.html

responder
Anónima 19 abril 2013 - 9:55 AM

# 5, null
Mi máxima, por si te sirve: MES PASAO, MES COBRAO
M.P.M.C. repetid todos conmigo, como un tantra: M.P.M.C. – M.P.M.C. – M.P.M.C. – M.P.M.C. …
Ánimo!
 
 

responder
uranoscopus 19 abril 2013 - 10:01 AM

# null
Animo, como te dice Kiko, siempre se puede estar mucho peor. Eso no consuela pero ayuda.
Aunque es un topico, pienso que es cierto, lo mas importante de todo es la salud
Ayer hable con un amigo, le va bien economicamente y es feliz en lo personal, pues es 3 meses ha perdido a una hermana, a su padre le quedan pocos dias de vida y hace unos dias detectaron problemas graves de salud a su mujer. Estaba destrozado.
Siempre hay que ver el lado positivo de la vida, y disfrutarla como si fuese el ultimo dia.
 

responder
Anónimo 19 abril 2013 - 10:02 AM

Muy bueno el link del artículo de en qué gasta España

responder
*Antonio* 19 abril 2013 - 10:19 AM

Muy buena Maño H20, esta muy claro cual es la tasa de “pleno empleo” en España.
Si entre 2006 y 2008 se registro la menor tasa de paro registrada, con una actividad disparada, y con una entrada masiva de mano de obra extranjera para cubrir lo que no eramos capaces de cubrir con mano de obra nacional tenemos que la tasa de pleno empleo (que no es lo mismo que una tasa 0 de paro, el que no lo entienda que lo busque), pues en ese momento habia 1.760.000 personas en paro, o sea un 7.95% de la población activa.
Resulta alarmante esa cifra sobre todo porque paises que todavia estan sufriendo la crisis estan cerca de esas tasas que ellos consideran como malas o muy malas. Nosotros nunca tendremos las tasa de paro que actualmente hay en USA (7,7%), Alemania (5,3%) o UK (7,8%), porque para nosotros esas cifras se corresponden con un “pleno empleo”, y en estos paises se consideran una mala cifra de paro.
Eso no quita que la cifra de los 3.000.000 millones de parados que si quieren trabajar y no encuentran sea muy mala o dramatica.
Y en otro orden de cosas, como no van a bajar los pisos, (independiente de que algunos precios estuvieran hiperinflados), si hay 3.000.000 menos de “demandantes” de vivienda, que muchos bastante tienen con sobrevivir?

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 10:24 AM

las tasas de paro de España y Grecia son propias bien de un país subdesarrollado, bien de alguno devastado por un conflicto bélico
————–
España es un país devastado, por comportamientos autodestructivos de sus propios ciudadanos, muy parecido a  los tiempos antes del gran diluvio. Bueno, algunos han pecado mas que otros, pero lo raro en esta situación es que en el Arca de Noe por ahora están bien instalados los que mas pecaron… Hasta los cuentos bíblicos ya suceden al revés…

responder
oreidubic 19 abril 2013 - 10:27 AM

Vaya con el Deutsche…. entidad interesante que se implantó en España con la compra del Banco Comercial Trasatlántico…
Veremos como resuelve Frau Merkel este lío…a ver si está insistencia en la austeridad y en focalizar los males en el sur tiene relación con lo de la paja en el ojo ajeno….
Recordemos, para no seguir autofustigándonos con el tema de nuestra economía umergida, que cuando han salido listas de defraudadores al fisco en Luxemburgo, Lietchtestein o Suiza, había “algunos” alemanes…
Y recordemos que cuando la pifiaron les ayudaron…. no sé dónde estarían sin el Plan Marshall……

responder
Amortizator 19 abril 2013 - 10:33 AM

Me ha Gustado mucho el articulo de hoy, generalmente me gustan bastante pero este especialmente.
La razon de que me guste tanto, es que parte de lo que dice lo opino yo y lo expreso habitualmente aunque me tachen a veces de pesimista. A veces me quedo asombrado de lo que me responde la gente a comentarios mios tipo, “escucha, que algo vaya menos mal no quiere decir que vaya bien” ¿igual no me expreso bien? ¿o mi interlocutor no me entiende, por el idioma, acento, o por ruidos que no permiten escuchar bien?.
Otros comentarios los enfoco indicando que cuando ya llevamos un tiempo mal (hablo de economias familiares, aunque se puede extrapolar a otras economias), queda menos colchon, y que haya un año menos malo o incluso un poquito bueno, puede que no sea suficiente y sobrepasemos la barrera del colchon.
Por suerte muchos españoles no nos guiamos por lo que dicen los ministros de turno, porque lo de que “estamos mejorando”, sera en su casa, que ganan mucho. Yo cada vez tengo a algun amigo, familiar, conocido o cliente mas en el paro, eres, etc, y mucho mas habitualmente que antes, algun amigo o familiar me pide algo de dinero para pasar algun apuro, (dinero que solo dejo al austero, aunque en algunos casos sepa que no me lo va a poder devolver). OJO que tampoco puedo dejar mucho, que soy un currante, si bien he ahorrado a lo largo de años, 4 perras, insisto en lo de las 4 perras, vamos que me daria para comprar un buen coche y nada mas.
 
En resumen, totalmente de acuerdo una vez mas con Droblo, el que algo vaya menos mal, no hay que tomarlo como una gran noticia, ni siquiera como buena. Perfectamente explicado con su ejemplo del paro del 9% y del 99%.

responder
casi 19 abril 2013 - 10:34 AM

El empleo en servicios cae el 2,6 por ciento y la facturación un 7,8 por ciento en febrero http://economia.elpais.com/economia/2013/04/19/agencias/1366356343_019458.html …

responder
Droblo 19 abril 2013 - 10:36 AM

PIB estimado en 2013 por el FMi  http://bit.ly/103cPG1

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 10:40 AM

#35 Oreidubic
Si hasta nosotros llegan noticias de lo corruptos que son los países del Este de Europa, no es porque lo sean o no lo sean, que muchas cosas pasan por allí sin enterarnos. Alemanes, Austriacos  y algunos otros dirigen casi todos los grandes chanchullos y corruptelas y les viene muy bien que si algo sale a la luz  pueden decir: Son esos esticos ex-comunistas corruptos, no tienen solución… y se salen de rositas.. 
Aquí aplican la misma receta con los “vagos sureños”… La gloriosa historia de los germanos esta llena de grandisimas c.agadas, por algo será digo yo.
 

responder
Maño H20 19 abril 2013 - 10:59 AM

Por contestar a todos y no extenderme mucho.
 
Más de una vez he pensado que a algún avión se le cayó una gigantesca pastilla de hachis, o cualquier otra droga, sobre este país y que todos los ciudadanos nos quedamos “fumaos”, “colgaos” y con alucinaciones para varios años.
 
Porque ciertamente nos quejamos del “nivel” de nuestros políticos, pero por supuesto no nos quejamos del “nivel” de los que les elegimos.
 
Chikilicuatre, el bobo de solemnidad, el Rajao, la Rosa de los vientos, el clan de los pujoles, los lindakaras, los Cayos y las sombras…..buf…. es que nos lucimos con todos……
 
Somos como una pantomima. Como un simulacro de país serio….
 
En serio, que respeto la opción política de cada uno, pero es que no veo un justo al que salvar, lo mire por donde lo mire.
 
PD.- Droblo, en efecto el dato de Zimbaue debe estar por ahí, pero creo que la OIT lo enmarca dentro de los países cuyos datos no son fiables en absoluto.

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 11:07 AM

Que algo vaya menos mal, no es una buena noticia, pero si algo va demasiado bien, tampoco se puede afirmar que es para bien… Por ejemplo: Si euribor.com.es vaya tan bien que empiecen a leerlo casi todos los españoles seria una noticia aparentemente buena, perooooo por artículos como el de hoy a Droblo los políticos lo van a quitar del medio en dos días… Educar al pueblo en ciertas materias es un crimen en los ojos de cierta gente, que casualmente legisla, juzga, maneja e informa… ¿O alguien todavía cree en la separación de los poderes? 

responder
Marlop 19 abril 2013 - 11:10 AM

En relación a los niveles de desempleo en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía en general, como dice Maño H20, “los gestores políticos de esa zona generan efectos más devastadores que un conflicto bélico”. Efectivamente, la Junta de Andalucía lleva gobernada por el PSOE hace más de treinta años, supongo que los sucesivos Presidentes de la Junta Sres. Chaves, Griñán, los Consejeros de economía y trabajo tendrían algo que decirnos al respecto, iluminarnos sobre sus grandes logros en esta materia.
Me temo que en Andalucía, el mayor éxito de la la Junta fueron los ERE que sirvieron para colocar a unos pocos y últimamente se están dedicando a organizar la beneficencia.

responder
Fabricando 19 abril 2013 - 11:13 AM

#35 Oreidubic
#39 Juanito González
Todo el tiempo que estamos fustigándonos no avanzamos. No sé si he explicado aquí la anécdota, y si no la repito.
 
Siendo yo un flamante y pardillo joven ingeniero en 1997, tuve que ir a solucionar un problema de un rechazo de material por parte del departamento de recepción de Ford Merkenich en Colonia. No era estrictamente mi problema, pero al ser el único que hablaba inglés en la empresa, avión y manta.
 
Pues me manda mi jefe con las siguientes instrucciones: Tú tranquilo, ya sé de qué va esto. Compra dos cartones de Ducados en el aeropuerto y se los das al menda.
 
Efectivamente, llego, le suelto los cartones de Ducados al tipo, me tomo un café (infame) con él y me vuelvo. Incidencia solucionada.
 
A fecha de hoy aún no me lo puedo creer.
 
Eso sí, salíó el cartón de Ducados a a 70 – 80.000 pesetas.
 
 

responder
y esto es todo 19 abril 2013 - 11:22 AM

Droblo, cifras de un PIB mas falso que un duro de 6 pesetas. Seguimos manteniendo el “milagro español”, por el cual a dia de hoy tenemos un PIB muy parecido al del 2007.
 
Maño y resto. Subvención y paguita. Esa es la única razón para las “no -revueltas”.
 
En mi pueblo, Almería, la mayoria de la gente que conozco y que va bien es porque cobra un salario público, desde funcionarios de carrera a empleados públicos.
Una amiga que estaba en el paro, la han metido en un curso…..a cobrar 1000 lereles.
 
Los que tengo mas jo.didos son:
– un amigo que tiene una empresa
– un amigo que tuvo una empresa (no se como le habra ido este año con las peonadas, su objetivo máximo cuando hable con el estas navidades era conseguir mas ayudas este año. Una persona que trabajo en el CSIC de Almería y despues fundo su empresa, abocado a vivir de ayudas)
 
Entre paro, ayudas, contratos temporales o cursos de la Junta o Ay-untamiento, van trampeando año tras año. Y teniendo en cuenta que es mucho mas barato vivir en muchas zonas de Andalucia que en Barcelona o Madrid, por ejemplo.
Eso si, como todos eso se financia en base a deuda, cuando se acabe la financiación:
BAAUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMM LA EXPLOSIÓN SERA ESPECTACULAR
 

responder
Javier 19 abril 2013 - 11:28 AM

Hay mucha gente que se apunta al paro porque el sistema así lo exige, aunque realmente no quiere/no necesita trabajar.
— Para apuntarse a cursos (ej. escuela oficial de idiomas, dan prioridad a quien estén apuntado al paro con antiguedad mayor a 6 meses).
— Para pedir “ayudas”:  pagas de desempleo, ayudas familiares,……
Vamos que si no trabajas el sistema de “obliga” a apuntarte al paro.  No pierdes nada y puedes tener muchas ventajas.
 

responder
carlos leiro 19 abril 2013 - 11:29 AM

Si bien Droblo me mostraba que la incidencia de las Bit Coins es muy pequeña, la cantidad de notas periodísticas acerca de esta Moneda Virtual es enorme. Muchas de las notas muestran como funcionan , las supuestas ventajas y los supuestos riesgos. Pero hay una gran cantidad de notas que hablan de las Bit Coins como algo maravilloso que cambiara el mundo en muy poco tiempo.
¿Una operación mediática a través de pseudo economistas mediáticos? 

responder
uranoscopus 19 abril 2013 - 11:30 AM

Voy a contar una anecdota veridica sobre como funcionan algunas empresa de Andalucia. Logicamente no son todas igual, es solo un ejemplo.
 
Ocurrio es en un pueblo cercano a Sevilla, junto a la marisma del rio Guadalquivir. Un amigo empieza a trabajar como resposable de produccion en una pequeña empresa de alimentacion, Mucho para exportacion.
 
Solo dado de alta en la SSocial, el dueño, un administrativo y mi amigo. El resto trabajando en negro para no perder el paro.
 
Mi amigo le pregunta a uno de los trabajadores, oye ¿y si viene un inspector de trabajo?
Y le contesta, jo.der, un dia sale el dueño de la oficina y nos dice a todos, CORRED!!!, CORRED!!! POR LAS MARISMAS!!!!
y todo el mundo corriendo, sin saber porque, imaginate la situacion.
Y es que le habian avisado que venia un inspector de trabajo.
A los pocos dias mi amigo se despidio de la empresa.
Sin comentarios.
 
 
 

responder
rcalber 19 abril 2013 - 11:49 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Dice: “¿Cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con la delicada situación macro a nivel mundial y la crisis de deuda por todos lados… incluidos ellos? Pues repetimos, bueno,  así es el ser humano. La FED mete dinero y más dinero, y nadie se preocupa mucho. El último que apague la luz y pague el recibo”
——————————————————————-
        Hablemos claro.    Los Bancos Centrales le inyectan dinero a los bancos, no a mi.    Por mi que hubieran quebrado que no me hubiera preocupado mucho.    Arriesgan porque el sistema bancario tiene el precedente del rescate mientras sea grande o influyente porque si hubieran dejado caer medio sistema financiero y hubieran metido a unos cuantos en la carcel por falsear cuentas no arriesgarian ni jugarian con la ley.
 
             La Fed mete dinero, el BCE mete dinero, las cuentas publicas se vuelven locas y los mismos a los que les prestas dinero al 1% para que se lo presten a los estados 5 veces mas caros te exigen para prestarte que ahogues economica y socialmente a los más desfavorecidos, leyes antideshaucios, pensiones mas pequeñas, trabajar mas y cobrar menos …
 
          ¿Y quien es el primero que tiene la culpa? Nosotros mismos.     Es cierto que nuestro voto no vale de mucho pero cuando se propuso que sacaramos todos de golpe el dinero de nuestros bancos para colapasar el sistema nadie hizo ni put.o caso.  Asi nos va.
 
               ¿Y porque somos asi? Yo lo atribuyo fundamentalmente a una degradación sin parangon en nuestro sistema educativo que ahora parece que hay que volver a recortar.      Hay dos corrientes de opinión en la diferencia entre lo que es un mono y lo que es un hombre.    Una dice que el hombre deja de ser mono cuando fabrica utiles y camina sobre dos patas (algo que a día de hoy puede hacer otros monos; y la otra dice que lo que nos diferencia del mono es el habla (y esta es la corriente de pensamiento en la que yo creo y en la que me baso).
 
            En el momento que aparece el habla nace la cultura.     La evolución no es genética o eminentemente genética si no que nuestra evolución es cultural.      Con la transmisión del conocimiento que señalaba el otro día Droblo en su web, entre otras cosas el hombre sabe de donde viene y sabe hacia donde va.     Nosotros no nos enteramos de nada, sale un señor en Corea del Norte que dice que va a fulminar a los del sur y lo vemos como una pelicula o como un dia de Gran Hermano.
 
             Usurpandonos la cultura nos han usurpado nuestra dignidad.     Dignidad entendida como que el ser humano es un ser valioso en la naturaleza y que merece un especial respeto y consideración dentro de la especie.     Sin embargo, sale un señor y escribe un libro sobre “indignaos” que viene a decir que si los franceses montaron la revolución hace 200 años tambien pueden hacerlo ahora, y se le toma como un loco perroflauta que dice palabras vacias carente de sentido.
 
             Y esto no es algo propio de España.    Ocurre en España, ocurre en Europa, ocurre en EEUU … no sabemos donde vamos, no sabemos de donde venimos, no valoramos el sistema que tenemos y que estan destruyendo, el sentido del voto y del poder del pueblo, la legitimación de la democracia.
 
             Por ultimo otra reflexión para el que manda y que leera poco este foro.   Ningún sistema se ha sostenido de espaldas a la voluntad popular.     Y no hablo de paises bananeros, si no que me refiero a ningún sistema, desde el Imperio Romano hasta lo que queramos ver.    Cuando se pierde el respaldo popular, con o sin democracia, con o sin intelectualidad, las masas se agitan y los gobiernos se derrocan.

responder
Eufemio 19 abril 2013 - 11:53 AM

Menos mal que la reforma laboral está siendo un éxito.
Ya lo he dicho muchas veces, pero intentar crear empleo fomentando el despido es como intentar fomentar la virginidad organizando orgías, o mantener la paz declarando guerras preventivas.  Es de pura lógica.
   Hay esperanza, un contrapoder se está levantando al de los bancos, El Corte Inglés, no hay dinero, no hay consumo. Este contrapoder necesita justo las medidas contrarias a la austeridad para poder sobrevivir………………….. No nos creamos que las manifestaciones y protestas habrán conseguido algo, habrá sido el contrapoder.
 

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 12:00 PM

Yo propongo un indicador más, allí arriba donde la prima y el IBEX. Un indicador que muestre cuanta deuda por pagar le corresponde  a cada currito Español. Poco a poco haremos sus respectivos gráficos y tal… Así cada día que me despierto sabré cuanto mas me han endeudado nuestros gobernantes mientras dormía… No me vale dividir la deuda por el numero de población, se tienen que contar solo los que producen… Es un dato relevante para que uno pueda manejar su economía domestica.
 

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:05 PM

rcalber: En el momento que aparece el habla nace la cultura.     La evolución no es genética o eminentemente genética si no que nuestra evolución es cultural.    

Interesante pq somos uno de los pocos animales o el único entre nuestros iguales mamíferos, en el hecho que nuestras crías solo se acaban de formar fuera del cuerpo de las hembras una vez han nacido… en cualquier caso yo creo que el habla y sobretodo la escritura han modificado nuestro cerebro, pero de “alguna manera” esto se transmite genéticamente,… este es un tema interesante, por ejemplo pq hay crías de especies que incorporan modificaciones físicas que dependen de las condiciones que tuvieron los padres, esto es inexplicable, en el sentido que el código genético de los padres no cambia, ¿hay algún biólogo o mejor, especialista en evolución en la sala? En cualquier caso, de alguna manera la escritura y el habla, y la risa y similares nos separan de los animales,… el debate de siempre: ¿somos un aborto o una evolución “hacia adelante”, un error cruel de la naturaleza o el siguiente nivel evolutivo? Como realidad, el ser humano es excelente, un animal que puede llegar a visitar el satélite de su planeta, algo hemos avanzado,… en realidad se visitó este satélite por una competencia política y una guerra fría, en fin, todo son contrastes pq sabemos que nuestra historia está escrita con sangre, caos, esclavitud, tiranía, guerra,… pero como realidad de animal que se separa de la Naturaleza, hemos llegado muy lejos… ¿en vano? quién sabe

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:14 PM

Para que quede claro: yo asumo, al contrario de rcalber, que toda nuestra evolución es genética, ¿cultura? no, no me gustan los intangibles, toda esa cultura se incorpora a nuestras crías, pero genética y estructuralmente nuestro cerebro debe soportar esa cultura, ¿esencialmente nuestro cerebro es como los del hombre neolítico? No lo sé, pero genéticamente al separarnos de la Naturaleza, hemos modificado nuestro organismo,… pensemos p.e. como hemos degradado nuestros dientes y nuestros ojos, los hombres del neolñitico no llevaban gafas y su dentadura era perfecta.

responder
RubenKwertson 19 abril 2013 - 12:17 PM

Lo de la gráfica del PIB español del artículo de la semana de los mercados que no me pierdo ni un Viernes…
 
Primero decir que a mi, y como yo muchos que conozco, lo que el FMI diga hace muuucho tiempo que nos entra por un oído y nos sale por el otro. Su autoridad, me refiero a la credibilidad, al igual que el de las agencias de rating, está totalmente destruida desde lo de Lehmann Brothers.
 
Por ejemplo, suponiendo, claro está, que los datos del PIB sean reales (ojo que podrían estar trampeados, que con estos nunca se sabe), lo que dice el FMI acerca de una cída más acusada que en 2012, no tiene sentido matemático, al menos de momento, porque la pendiente descendente parece significativamente menos acusada que la 2012 y, además, muestra signos de concavidad. Lo que sí puede querer decir el FMI dentro de su ¿ineptitud? (¡Cuan osado!) es que dada esa concavidad y, desconociendo donde queda el posible punto de inflexión, o sea y en este caso, donde cambiara la pendiente de descendente a ascendente, los valores del PIB español puede mantenerse en negativo durante muuuucho tiempo, años quizás, antes de recuperarse algún día porque, en general no hay mal que 100 años dure.
¿Hay muchos discoformes con esto por aquí hoy?

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:17 PM

Es decir, de alguna manera nos hemos separado de los mecanismos “sanos” y naturales de la evolución, creando nuestros propios caminos, la cultura es una prueba de ello, tb nuestra protección de los más débiles ( entendido en cualquier sentido ) que hubiesen sucumbido en un sistema evolutivo natural. El Hombre, ese animal que se separa peligrosamente de la Naturaleza…

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:25 PM

Pensemos p.e. en esos espartanos: conscientemente solo dejaban emparentarse mujeres sanas y hombres sanos y fuertes,… como único objetivo tener hijos sanos y fuertes, educados para la Guerra; las consecuencias de estas medidas inteligentes ( si bien amorales, según nuestro criterio ) las conocemos todos.

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:26 PM

Cualquier niño que nacía débil o enfermizo era descartado… hoy nuestra cultura y nuestros valores no nos permiten proceder así,… y todo eso queda en los genes, los genes de esos espartanos eran de primera clase.

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:32 PM

Democracia, libertades, etc todo eso está muy bien, es nuestra cultura, pero en la Naturaleza las cosas operan de forma radicalmente diferente, tampoco ganan siempre los más fuerte o los mejores adaptados, la Naturaleza está llena de azar, de casualidades… pero vamos la democracia en la lucha competitiva de las especies por la Naturaleza ni está ni se le espera, esto es todo un invento humano.

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 12:38 PM

Fyahball
¿Si tan geneticamente sanos fueron los Espartanos y tan cerca de la Naturaleza, donde están ahora? ¿Se han desarrollado tanto que han ido a vivir al Marte? Para cualquier animal o planta, esa selección natural da buenos resultados, pero no para el hombre…  Porque no somos animales, por mal que le pese a Darwin… 

responder
fyahball 19 abril 2013 - 12:46 PM

Espero que esos genes de los espartanos estén todavía entre nosotros, al menos hay que reconocerle a este pueblo, que llegó a la excelencia en la Guerra,… nada es eterno, pero este pueblo llegó muy lejos… en lo otro que dices: el Hombre es un animal, no hay ninguna duda de ello, otra cosa es que como he dicho, de alguna manera ya no sea un animal sometido totalmente a los mecanismos de la evolución. ¿Pq no creerás eso de que el Hombre no es un animal y tiene un origen diferente? ¿un origen divino? Precisamente Darwin refutó totalmente esta idea.

responder
Maño H20 19 abril 2013 - 12:51 PM

Fyah
 
En la época del neolítico la especie humana estaba aun bajo el principio de la selección natural. Los ejemplares más fuertes y adaptados al medio sobrevivían. Lo más débiles desaparecían.
 
La ciencia y unos milenios de desarrollo del conocimiento van consiguiendo que, además de los fuertes, sobrevivan buena parte de los débiles.
 
Espartanos en una época, o autores del tipo “mi lucha” en otras parecen buscar sustituir a la naturaleza a la hora de hacer esa selección natural.
 
Lo cierto es que el ser humano está evolucionando “culturalmente” lo que provoca que “genéticamente” también lo hagamos, para estar cada vez más alejados de la evolución genética que habríamos tenido si aun viviéramos acorde a la naturaleza.
 
Dicho de otra forma, si actualmente tratáramos de vivir en plena naturaleza duraríamos menos que un pez dentro de la jaula de un canario. Porque antes nuestra evolución genética la determinaba la naturaleza. Ahora lo hace la cultura.
 
Luego cada vez somos dos mundos mas separados, la naturaleza y eso que se llama la especie inteligente.

responder
Mrc 19 abril 2013 - 12:52 PM

En esta porra de creación de empleo incorporamos hoy al FMI. A ver quien es el ganador.

Por ahora sabemos quienes son los que pierden.
 
http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/c0.0.403.403/p403x403/48000_632055466821101_1192024277_n.png

responder
Anónimo 19 abril 2013 - 12:59 PM

fyahball
Tío… búscate una vida!

responder
fyahball 19 abril 2013 - 1:00 PM

# 60Maño H20
Tienes razón, muchos de los puntos que hemos dejado atrás eran ya de no retorno, no solo eso, sino que es posiblemente ocioso valorar si esto es bueno o malo, ya hemos vivido demasiado en cautividad, al punto que volver a la Naturaleza no solo no es posible, sino quizás no sería deseable… peeeero no contentos con este gran “logro” , además hemos tb evolucionado nuestro planeta al punto de hacerlo prácticamente insostenible, actualmente hay una gravísima  catástrofe ecológica global y tb más allá del punto de no retorno…
A todo esto, si existiese algo así como un Dios al estilo p.e. de lo que decía Epicuro ( un Dios que no actúa en cosas humanas ni terrenales ) yo me lo imagino comiendo palomitas y viendo como se desarrolla el drama humano, al igual, que nosotros miraríamos la evolución de una colonia de hormigas. 

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 1:00 PM

#59 Fyah
ya se que en ese tema contigo nunca nos pondremos de acuerdo, y que conste que no  pretendo tener yo la razón, simplemente opino diferente. A mi lo de Darwin no me cuadra y lo descarto… Mas me vale lo de “Dios no juega a los dados” que dijo Einstein y con eso también descarta que la evolución humana es fruto del azar de los genes y sus mutaciones… Desde luego tampoco comparto lo que me diría el papa Francisco sobre la procedencia del hombre, pero eso de que la religión se equivoca no significa que Darwin tenga razón…

responder
fyahball 19 abril 2013 - 1:01 PM

# 62Anónimo
que haría yo sin vosotros para compartir mis paranoias, ya me imagino que soy un pesado, eso como poco jejejje

responder
fyahball 19 abril 2013 - 1:05 PM

Juanito yo respeto todas las opiniones, y la frase de Einstein, ahí se ve claro como uno puedo ser ateo y no serlo del todo, agnósticos creo que se hacen llamar… ¿que Dios? ¿qué dados? ¿a qué juego? Precisamente la mecánica cuántica destrozo estas pretensiones de Einstein, dejando claro, que todo ese determinismo era ridículo, como la propia frase de Einstein. ( Nota: yo aprecio a Einstein como físico está claro, pero como pensador… )

responder
kiko 19 abril 2013 - 1:08 PM

 
Maño H20
 
Ya no tendrìamos que extrañarnos de que haya cosas tan raras como zonas con paro del 35 % y nadie proteste, estas cosas empiezan a ser normales, como decìa Benavente, lo irregular es lo regular, en España.

responder
Maño H20 19 abril 2013 - 1:17 PM

Fyah y Juanito.
 
Si me permitís, yo más que de hormigas usaría de ejemplo un enjambre de abejas para opinar sobre nosotros, los humanos. Dentro de las abejas distinguimos la abeja reina, las obreras y los zánganos.
 
Bien….probablemente Einstein era reina, Epicúreo un zángano y nosotros obreras. Pero abejas al fin y al cabo. Enjambre contemplado por un “Dios”…..que no se si juega a los dados….pero a nosotros nos deja jugar a todo.
 
Y para mí que Darwin fue como la abeja Maya….llena de curiosidad, mucha curiosidad y tal vez más cerca que el resto de darse cuenta que hay cosas más allá de la colmena. Pero también abeja y no un abejorro.

responder
fyahball 19 abril 2013 - 1:30 PM

# 65fyahball
lo que me sabe mal, es desviar la atención – sin querer – del artículo excelente de hoy, que lleva a muchas reflexiones, p.e. lo que dice droblo de la FED y las bolsas y como dicemn que la FED parará el qe en verano, o a fin de año, aunque de momento los datos usanos salen malos, p.e. ventas minoristas y indice de la fed de philadelphia del otro día,

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 1:48 PM

#66
No creo que la mecánica normal, la cuántica y la que vaya a venir después de la cuántica  nos vaya a derrocar o confirmar nada… Para mi ese tema sigue sin respuesta  satisfactoria y por descubrir… Los caminos y el enfoque para ver la verdad en esa materia no pasan por la ciencia convencional, que omite un montón de cosas y se deja detalles importantisimos por el camino. Ojala vivamos para saber las respuestas… o quiza mejor no… 

responder
fyahball 19 abril 2013 - 2:08 PM

Juanito yo de la ciencia convencional ya me creo la mitad de lo que veo, si no es convencional ( i.e. método científico riguroso, causa-efecto, materialosmo y racionalidad ) ya es que no tiene credibilidad ninguna,… hay que ser rigurosos con las verdades científicas, todo lo demás para mi no tiene valor para decidir sobre los hechos, y sí la mecánica cuántica al hacer previsiones que se comprueban experimentalmente es estimable, y p.e. en la mecánica cuántica aparece la probabilidad y la estadística y eso es el fin de las tesis deterministas, como las del propio Einstein, al parecer Einstein no solo se equivocaba al hablar de dioses, sino tb de dados y azar,… personalmente no tiene nada de malo que la Naturaleza sea azarosa o no, pero muchos científicos como Einstein eran herederos de visiones de la Naturaleza de Leibnitz, Spinoza, matemáticos franceses del siglo XVIII, tenían el prejuicio del determinismo y descartaaban el azar, pero la verdad siempre se impone

responder
Juanito Gonzale 19 abril 2013 - 2:29 PM

Jooooo, qué tarta de chocolate casera acabo de comer. Eso y de que es viernes y mañana me voy a comer paella en una barca en la Albufera, regadita con un rosado de Navarra, ya me parece todo en orden, la tierra gira todavía  veo que el sol también esta en su sitio… el lunes esta lejos… ¡Buen fin de semana a tod@s!

responder
Maño H20 19 abril 2013 - 2:41 PM

Estimado Rcalber:
Dices con acierto:
“Lo que nos diferencia del mono es el habla”. Cierto. De hecho creo que de ahí esa famosa expresión que le decimos a mucha gente de: “callado estás mas mono”
Jeje, un cordial saludo y buen finde.

responder
Charles 19 abril 2013 - 6:43 PM

http://www.abc.es/20121112/sociedad/abci-humanos-capacidades-intelectuales-201211121746.html
Interesante hipótesis al hilo de la discusión Fyah, Maño y Juanito, teniendo en cuenta que el ser humano cada vez depende más de la tecnología que de sus propias manos para sobrevivir.
 

responder
null 19 abril 2013 - 9:48 PM

Gracias.

Hay cosas que me revuelven la tripas, la conciencia y la vida.
Cuando un amigo de toda la vida te mira a los ojos y llorando te dice que no puede más, que la muerte no puede ser peor … a la vez que ves al Bárcenas con (dicen) 70 millones no se sabe de donde sacados, los ERES con cientos y cientos de millones robamos para más provecho de unos camaradas, cuando tocar a los hijos aprovechados de papa Pujoll es atacar a una nación (o eso dicen).

Joder no se a que mierda esperamos para sacar las sogas y resolver estas mierdas como siempre lo hemos hecho.

Otro día os cuento las vivencias de un amigo con hacienda, esos que velan por el estado del bienestar y que somos todos. Os aseguro que es para no creerlo o para creerlo y comprender porque los políticos roban lo que roban de forma impune.

Saludos y como dice un compañero en el foro … MHMC.

responder
oreidubic 20 abril 2013 - 10:08 AM

 
Cuando uno inicia una nueva carrera profesional siempre tiene unos temores que provienen básicamente de la incertidumbre sobre el futuro (o dícese medio al cambio).
 
Cunado además pasa a ser de un triste currito asalariado a un profesional autónomo, esta incertidumbre se ve aumentada por la aleatoriedad supuesta en los ingresos mensuales… y digo supuesta porque la gestión personal puede cambiar esta incógnita.
 
Si además uno se mete en el berenjenal de ser un nuevo consultor de banca personal en estos tiempos, el reto ya empieza a ser casi a nivel de gesta bíblica… aparentemente…
 
Porque la realidad es que desde hace unas tres semanas y tras sucesivas visitas a familias de clase MEDIA, uno pierde temores y ya empieza a ver que la nueva carrera puede ser de relativo éxito.
 
¿Por qué?… No porque uno sea demasiado inteligente o porque la entidad para la que uno trabaja sea especialmente brillante….. si no porque uno es esencialmente transparente y la entidad para la que trabaja es puramente gestora y sin opinión.
 
La tarea de un consultor de banca personal se basa en la confesión de crímenes y errores del cliente potencial…. Y los crímenes pueden ser culpa del cliente o inducidos…. Y estos días estoy viendo cada bestialidad financiera inducida por “amigos” con interés y entidades cómplices que es para ir con una recortada y dejar el scratching como un partido de lacross al lado de un combate de pesos pesados.
 
El último caso fue ayer por la tarde….. abuelo de 72 años que ingresa un capital importante en una entidad aseguradora a cambio de un vitalicio y se muere al cabo de 12 meses.. inducido por un amigo extrañamente “experto” en el mundo asegurador por su condición de corredor.
 
Si hubiera ido yo con 42 años y le hubiese dado una alternativa más válida no me hubiera creído porque “no tengo experiencia”…. Esta generación de la posguerra sigue creyendo más en los pre-chocheantes con batallitas de primas únicas y gestión del ITE…..
 
Por esto uno tiene la esperanza que las generaciones que algún día mandaremos (porque los de la posguerra y delfines no parecen recordar que si alguna cosa es segura en este mundo es la muerte) podremos desarrollar nuestras habilidades sin el prejuicio de ser el “nen” de la casa.
 
Hay partido… está difícil per lo hay….. y la consultoría de banca personal necesita una gran inversión… con un folio, un bolígrafo y 20 minutos puedes cambiar la vida a una familia… y esto (no lo pensaba cuando acepté el reto) provoca una gran satisfacción personal… y unos ingresos correctos.
 

responder

Deja un comentario