Articulos - 8 abril 2013

El coste de la corrupción

corrupcionEstoy más que convencido que los problemas económicos están muy relacionados con los problemas políticos y España es un ejemplo muy claro de ello. La burbuja inmobiliaria y la crisis financiera tienen responsables políticos y la crisis económica por supuesto también ya que hay mucho de falta de previsión y poco de control del gasto de autoridades públicas pero hay un tema al que nunca se le ha dado la importancia económica que tiene: la corrupción. Hace unas semanas salieron algunos titulares que decían que la corrupción había costado a España casi 7000 millones de desde el año 2000 y los periodistas que defendían esa cifra lo hacían sumando casos y más casos que se han descubierto. Con todos mis respetos, 7 mil millones es una minucia para todo el coste que podemos achacar a la corrupción. Y no voy a citar la enorme cantidad de negocios en negro que se hacen en España –que podría- y que son la mejor prueba de lo extendido que está el saltarse la legalidad cuando afecta al bolsillo y la enorme –y lamentable- comprensión que el electorado siente hacia los candidatos implicados en esas actividades. Me voy a referir a lo que más dinero y en lo que más recursos ha gastado España en los últimos 5 años: la reestructuración financiera.

De los 150 mil millones de euros que el propio director general del FROB reconoce que se han gastado, cerca de la tecera parte –aún es pronto para concretar más- se perderán definitivamente y de esta cifra el 100% se corresponde con cajas de ahorros o bancos de cajas de ahorros o bancos que se crearon a partir de cajas de ahorros. Este porcentaje creo que demuestra una pauta muy clara que no se ha dado en ningún otro país en el que la crisis financiera ha golpeado por igual a banca privada y a banca públicaSi analizamos la estructura habitual de las cajas de ahorros españolas vemos que la corrupción ha sido la norma, ¿O es que acaso no es corrupción elegir a un alto cargo por su afiliación política en lugar de por su capacidad para el puesto, es o no es corrupción nombrar como miembros del consejo de administración a personas sin formación suficiente y cuya mayor cualidad era ser proclives a votar a favor de todo lo propuesto por la dirección debido a las altas remuneraciones –en dinero y/o especies- que recibían como premio a su sometimiento, y no lo es el mirar para otro lado del gobernador del Banco de España para no molestar al gobierno que le nombró?

La periodista Gemma Martínez publicó hace unos meses un libro titulado “Saqueo: Quién y cómo provocó la crisis del sistema financiero español”, os copio 3 citas:

Los políticos contribuyeron a que las cajas llegaran a ser un mero apéndice del Gobierno regional o local. Solo así puede entenderse que las entidades de ahorro más politizadas financiaran o se convirtieran en accionistas de proyectos públicos faraónicos condenados al fracaso antes de comenzar, como el Aeropuerto de Ciudad Real (participado por CCM), el parque temático Terra Mítica (con Bancaja y CAM como accionistas) o el futuro estadio del Valencia Club de Fútbol.

El modelo de negocio de las cajas fue positivo y útil para la sociedad en su origen, pero después se pervirtió, con un amplio grupo de directivos que se arrimaron al poder político, abusaron del riesgo inmobiliario, buscaron su propio beneficio y se concedieron retribuciones, indemnizaciones y pensiones millonarias. Saquearon sin pudor las entidades para las que solo trabajaban pero que sentían como si fueran suyas. La ministra de Economía, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, creyeron que la crisis más grave de la historia moderna era pasajera y, con una ingenuidad infantil, negaron la realidad a un país que se preparaba para celebrar elecciones generales en marzo de 2008. Los gobiernos regionales tampoco contribuyeron a la causa con sus decisiones…

Caja Castilla-La Mancha, CajaSur y Caja de Ahorros del Mediterráneo son tres casos paradigmáticos. Sus ejecutivos, ajenos a la disciplina que implica tener accionistas o cotizar en bolsa, se alinearon con el poder político y protagonizaron un crecimiento alocado fuera de su territorio. Jugaron a ser banqueros, dieron créditos a cualquier persona que entraba en la sucursal y financiaron a toda inmobiliaria que quisiera urbanizar suelo y edificar viviendas. 

Pensamos que la corrupción es ocultar algo de dinero al fisco pero la dedocracia también es corrupción y designar a gestores ineptos con el único propósito de conseguir la devolución del favor en forma de apoyo financiero a proyectos populistas nos ha costado miles de millones de euros a todos los españoles. Y los principales responsables políticos de ello no sólo no han pagado por su culpa, es que en muchos casos tienen incluso más poder ahora. Y os recomiendo que leaís este PDF o al menos miréis los cuadros principales como este que os muestro sobre el total de las ayudas públicas al sistema financiero español

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

ayudas

Para entender el tamaño real del dinero del que estamos hablando, del capital a fondo perdido robado al contribuyente, de lo que aún se puede perder por culpa del esquema de Protección de Activos que tan generosamente se ofreció a los que se quedaron con algunas de ellas, del tremendo aval que el estado ha negado a otros sectores -que podrían haber aumentado inversiones y empleo- por utilizarlo con ellas…y, en fin, del enorme riesgo que supone que a día de hoy España sea la propietaria de muchas de estas bombas de relojería que no me extrañaría necesitaran más ayudas en 2013. Ante estas cifras Bárcenas, Millet, Urdangarín o los ERES de Andalucía… son calderilla.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3BsPVF 

ççç
Guest

Bancos suizos dan ultimátum a clientes alemanes http://dlvr.it/3BdSfV 

Ktulu
Guest
Sobre los 7.000 millones de euros, esa cifra es sumando todos los casos que han descubierto, pero como España como ha actuado como en casas donde no se molestan en exterminar a una cucaracha cuando la ven, ahora si ven una, no saben si hay 1,10 ó 100.   Lo segundo es que a muchos de los que pillan lo juzgan por una cosa en concreto, la primera que pillan, como son los trajes de Camps o las visitas a la gasolinera de Blanco, es decir que te juzgan por 1 e igual hay 1, 10 ó 100.   Tercero, es la posibilidad… Leer más »
austriaco
Guest
José Ignacio Wert escribió, antes de ser designado ministro de Educación por Rajoy, un librito titulado Los españoles ante el cambioque editó Faes en 2012. En él analizaba esta cuestión que el define como «el síndrome estatal-asistencialista», para darle un matiz sociológico y menos político.  Según Wert, la pregunta sobre quién tiene la responsabilidad de asegurar un nivel de vida digno a los ciudadanos define tres tipos de mentalidades. Una es la estatal-asistencialista, en la que el responsable del bienestar de todos es el Estado. La segunda es la que llama conservadora-corporativa, según la cual el Estado debe ocuparse únicamente del bienestar de los que… Leer más »
ççç
Guest

Movidas diplomáticas de EEUU (no hagan olas todos juntos) http://dlvr.it/3BkrHd 

ççç
Guest
666
Guest
Que hayamos centrado nuestra devaluación interna en el despido de trabajadores, en la bajada de sueldos y en el recorte del gasto público, impulsa nuestras exportaciones, incentiva la salida de nuestras empresas al exterior y puede mejorar el atractivo de nuestras oportunidades de inversión para los fondos extranjeros que se financian con menor prima de riesgo. Pero, por contra, dificulta mucho que devolvamos la deuda acumulada (las familias y empresas reducen muy lentamente su endeudamiento, mientras el Estado lo aumenta rápidamente), que el consumo se reactive y que la inversión interna sea tan pujante como para crear empleo neto.  Eso… Leer más »
666
Guest
izo
Guest
Un 59% de los alemanes ya no creen que sus ahorros estén seguros, tras la reciente quita sobre depósitos que formó parte del acuerdo del rescate de Chipre, según una encuesta publicada en Handelsblatt. Esto a pesar de las promesas de las autoridades -la más reciente, la de ayer deMario Draghi, presidente del Banco Central Europeo– que la quita en Chipre “no sirve de plantilla” para futuros acuerdos.  No obstante, al mismo tiempo otra encuesta deARD-Deutschlandtrend muestra que un 66% de los germanos cree que su canciller, Angela Merkel, “ha gestionado la crisis de forma correcta y decisiva”, aunque un 75% considera que lo peor… Leer más »
9sememueve
Guest

ministro de Hacienda galo intentó evadir a Suiza 15 millones de euros http://mun.do/ZHpjTF 

mmm
Guest

El Gobierno usará de nuevo el fondo de reserva para pagar las pensiones http://economia.elpais.com/economia/2013/04/04/actualidad/1365102460_433689.html …

Radical
Guest
Que la pobreza se ha acrecentado en España desde que estalló el crash económico de 2007 es algo que todo sabemos pero hay informes, con datos científicos, que le ponen cifras a esa realidad. La tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%,  es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según el informe Exclusión y Desarrollo Social en España. En nuestro país, además, los pobres son ahora más pobres, al haberse detectado una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010), y se producen diferencias considerables dentro del territorio español.… Leer más »
Anonymous
Guest

Las hijas de ZP, los Aznar, periodistas ‘amigos’… Los ‘gratis total’ del Club de Campo http://ow.ly/jLMXS 

colores
Guest
Portugal va camino de la desobediencia civil, llevan cinco años de continuos recortes y subidas de impuestos …no se cuanto tiempo tardaran en dar la espalda definitivamente a su casta política y económica …….tomar la calle y levantar la bandera de la libertad y la injusticia , nosotros vamos detrás, con el añadido de la corrupción en todos los parámetros del sistema……..mientras  la comparación con la primavera Árabe……. de hace un año se me hace irresistible…..que por desgracia esta terminando en guerras civiles por motivos étnicos y religiosos ……hoy parece que le toma el testigo, una sociedad que hasta hace… Leer más »
esasí
Guest
¿Qué falla en Italia? Cualquier italiano lo dirá: los juicios son lentos; la economía es demasiado rígida; los impuestos muy altos y la administración pública excesivamente grande. Pese al consenso en los problemas, las soluciones políticas se han demostrado esquivas. Ningún gobierno ha sido capaz de reunir el apoyo suficiente de los partidos para hacer cambios duros. Las elecciones de febrero demostraron que la gente está harta. Recurrieron al Movimiento Cinco estrellas de Beppe Grillo. La desesperación de los votantes debería haber sorprendido a los partidos tradicionales para arreglar el sistema parlamentario del país y la antidemocrática ley electoral. Pero… Leer más »
q
Guest
0alPP
Guest
La oposición portuguesa en bloque mostró su firme rechazo a la adopción de nuevos recortes en gasto social que anunció hoy el Gobierno, al que reclamó en cambio que renegocie las condiciones del rescate financiero del país.   Portavoces del Partido Socialista (PS), del Comunista (PCP) y del marxista Bloque de Izquierda (BI) coincidieron en censurar al Ejecutivo luso, de signo conservador, por las duras críticas que hizo hoy al Tribunal Constitucional por su decisión de anular cuatro de los recortes presupuestarios de 2013. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anunció hoy que el país deberá acometer nuevos cortes… Leer más »
mmm
Guest

El patrimonio del FGD previo a la derrama ronda sólo los 1.000 millones http://t.co/bmFxuBHvqr  

colores
Guest

La Casa Real ha vivido muy bien del golpe de Estado que triunfo el 23F de 1982…….han vivido en la impunidad y con la colaboración de una clase política corrupta y unos medios de comunicación completamente castrados……….la crisis nos ha sacado de este coma democrático en que hemos vivido……ahora, no, nos convencen los cuentos de hadas con príncipes azules ,con títulos desde la cuna y princesas sin celulitis..sin pasado…con anorexia y  con las bragas como los chicles….. sabor de fresa………

Saludos

@droblopuntoes
Guest
8bizcocho
Guest
321
Guest
Finalizadas las vacaciones de Semana Santa y después de varios meses de incomparecencia del Presidente del Gobierno ante los medios de comunicación en España, la presente semana viene repleta de comparecencias. Lo hace este mismo lunes a partir de las 14:45 tras mantener un breve encuentro con su colega David Cameron, después de que el premier británico haya dado a conocer su último hachazo a las políticas sociales del Reino Unido. 24 horas más tarde acudirá al Senado donde a partir de las cuatro de la tarde se someterá a la sesión de control en la que los socialistas quieren… Leer más »
Anonymous
Guest

La Casa del Rey se gastó casi 500.000 euros en decorar el chalé de Corinna en El Pardo http://ow.ly/jQ5Md 

Press
Guest
La revista británica The Economist y el diario The Wall Street Journal coincidieron el viernes en un enfoque informativo que desde hace un tiempo viene llamando la atención de la prensa internacional: la nueva emigración española. Ambos utilizan la misma palabra inglesa: flock. Traducción: manada, bandada. Así es como ven desde fuera la llegada de los españoles a otros países, a otras ciudades. Que llegan en bandadas. Acuciados por el paro, la crisis, el desánimo, el hartazgo y el cabreo, la gente se está yendo al extranjero. Cada vez son más. Jóvenes y no tan jóvenes. A buscar trabajo. A… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Si como dice el articulo, poner a ineptos en puestos altísimos en corrupción, entonces sí, España es muuuuuy corrupta: Pusimos a ZP y a luego a Rajao en el el puesto mas alto que existe… 

Juanito Gonzale
Guest

En relacion con el articulo, añadiria que habra que calcular el daño que ha hecho nuestro modelo corrupto al negocio sano y sostenible… A ver quien es el guapo que saca adelante un negocio de forma honrada cuando sus competidores son todos corruptos que se apropian de dinero publico, evaden impuestos, disfrutan favores de sus amiguetes politicos etc. etc… Por eso hemos acabado así… 

Maño H20
Guest
Interesante y muy preocupante todo este tema de la corrupción. Creo que nadie duda de la necesidad de hacer algo. El cuerpo pide que toda esta generación de políticos se marchen a su casa, previa devolución de lo robado o malgastado (utopía) y previo paso por instituciones penitenciarias a compensar en parte sus responsabilidades (sueño de una noche de verano).   Pero a mí lo que me preocupa es ¿qué ocurre después? ¿Qué hay después de este sistema? ¿Qué alternativa tenemos? ¿Quién se va a responsabilizar de este Estado? ¿A quién vamos a encargar la conducción de este país?  … Leer más »
Anonymous
Guest

Cuando pensábamos que no se podía ser más demagogo, ahora sale Rubalcaba hablando de los niños que no pueden comer. Vale que sea un problema, Alfredo pero no utilices a los niños para mantenerte en tu silla.

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Acabará la crisis con el bipartidismo?

@droblopuntoes
Guest
Ktulu
Guest

Dos mas:
 
El enchufismo de los chorizos, creación de puestos y ya puestos organismos e instituciones que no sirven para otra cosa que para tener contentos a familiares, coaliciones de partidos, sindicatos, etc, etc…
 
Promocionar el proliferamiento de Informes, estudios, maquetas y publicidad de muy dudosa utilidad y a precio “elqueyodiga”, así como las subvenciones a entre otras cine  y TV y compra de obras de arte con no mayor crtierio del “selodoyaquienmedalagana” al “precioquemdedalagana”. Ejemplo, cúpula de Barceló.
 
 
Y suma y sigue…

Press
Guest
Lunes con bombardeo de titulares a diestro y siniestro. Avance de Mariángel Alcázar en portada de La Vanguardia que confirma las primeras versiones en la Cope: Urdangarin acepta una oferta para trabajar en Qatar: Valero Rivera le ha propuesto ser su ayudante al frente de la selección qatarí de balonmano; la infanta Cristina y sus hijos se quedarán por el momento en Barcelona; la oferta de Qatar aliviaría en parte la situación económica de la familia; el yerno del Rey está imputado en el caso Nóos, pero tiene pasaporte y puede viajar al extranjero. En ABC, parecida información a toda… Leer más »
b
Guest

España paga por los rescates europeos más de lo que ha recibido para la banca http://goo.gl/22wwc 

Press
Guest
SECTOR FINANCIERO. Según J. Zuloaga y M. Martínez en Expansión, Sareb ganará 2.000 millones con ventas de crédito a fondos foráneos. E. del Pozo cuenta en el mismo diario que Bankia compra el 30% del hólding de Bancaja a Deutsche y Guggenheim. Según Eulogio López en Hispanidad, José María Castellano tiene el apoyo de Rajoy para su proyecto de seguir con NCG Baco en solitario, sin fusiones. Pero Esmeralda Gayán cuenta en El Nuevo Lunes la otra versión, que De Guindos resucita la gran banca pública con su plan d crear un holding para Bankia, Novagalicia y CX que controlará… Leer más »
txus
Guest

# 30, Maño H20
 
A mi lo que mas me desmoraliza, es que historicamente, despues de revoluciones, golpes de estado, etc.. se vuelve otra vez al punto de partida.
Y nuestro pais es claramente un ejemplo de ello.
Un saludo.

Press
Guest
ALGUNAS COLUMNAS DE OPiNIÓN. Jesús Cacho en Vozpopui: El presidente Rajoy ante el rey Eduardo VIII: la imputación de la infanta Cristina ha marcado un punto de no retorno en la deriva de descrédito en que se ha instalado el titular de la Corona desde hace tiempo, deriva convertida por contagio en crisis, para muchos terminal, de la propia Monarquía. Tras décadas en Babia, el español medio se ha sentido engañado en esa pretendida ejemplaridad. De eso va la enfermedad española: de una crisis institucional de caballo, y de un régimen agotado, consumido por la corrupción. Es la hora del… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#32, CL
La crisis acabara seguro con el bipartidismo. Vamos camino al partido único político-banquero, LCCE (La Casta Corrupta Española). 

Fabricando
Guest
Muy buen artículo. En mi opinión la corrupción se solucionará como siempre…dejando de salir en los medios de comunicación.   Y veamos la noticia que he escuchado esta mañana en TV3: Urdangarín se va a Qatar de entrenador de balonmano con Valero Rivera.   Hipótesis: aquí el Borbón Bribón (Corinna mediante o no) les ha pedido el favor a los jeques a cambio de meter más barriles de petróleo en España que le quiten al yerno de en medio.   En unos meses, “cese temporal de convivencia” con la infanta, que habrá ido un par de veces al juzgado a… Leer más »
Fabricando
Guest

Y del palacete de Pedralbes…no os preocupéis…La Caixa proveerá…como siempre. Estos no fallan.

RubenKwertson
Guest
7,000 millones del libro, o sea, lo detectado. Dado que el spanis corrupto no es especialmente listo, puede intuirse que esos 7,000 son sólo el 30% de lo que puede o no puede ser detectado, es decir, (30 x 50%) el 15% , de lo cual resultaría que la corrupción en realidad montaría un total de 47,000 millones. Así pues, y suponiendo un pib español promediado de los mejores tiempos pasados de 1,000,000,000,000 (un billón matemático, el tontísimo trillón USA), nuestra corrupción supondría, sobre el PIB, entre el 4 y el 6 %. No está nada mal, aunque sospechosamente bajo. En Mexico, por ejemplo,… Leer más »
Cansino
Guest
El otro día me llego estó por Facebook y me parece que es tan real a nuestra mentalidad, la española, que quiero compartirlo con vosotros:   -¿Qué vas a tomar?   -Una Alhambra especial.   -Por favor, dos Alhambras especiales.   -Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!   -Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.   -¿Cómo te va?   -No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?   -Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Ahora después de de cepillarse el fonde de pensiones, ¿Queda algo mas para meter mano o ya se han cargado todo lo cargable? El día que no quede maquillaje para las cuentas del estado, va a ser divertido.

RubenKwertson
Guest
SOBRE ENCUESTA: Una cosa es el bipartidismo y otra la recalcitrante dominancia de los partidos de dicho bipartidismo. Búsquese en wikipedia info sobre el sistema electoral español y se verá CUAN CLARAMENTE éste enquista terriblemente el sistema bipartidista. Así pues, el bipartidismo en sí no puede eliminarse salvo un cambio rotundo de dicho sistema electoral. En cuanto a lo otro, lo de la recalcitrancia de los mismos partidos de siempre, lo único, lo uniquísimo que sí podría deshacerlo sería que esos mismos partidos cambiasen de nombre ¡jajajajaja que me parto!, por ejemplo, de PP a PLG o algo así, y PSOE a PSTM… Leer más »
rcalber
Guest
En relación con el artículo de hoy,         Totalmente de acuerdo.    Una cosa es la presunción de inocencia y otra es que el ser presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario te convierta en inocente.             Así, recuerdo un caso en el que un señor muy conocido pedia “un morito” (un menor de edad para follarselo en el caso Arny de Sevilla) pero como la grabación se anuló salió absuelto.     Una cosa es que la sentencia se ajuste a derecho y otra es que me parezca justo e inocente.              Por otro lado, una cosa es el… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

igual

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,534
0,000
0,00

pepemi
Guest
Felicito a Droblo por lo que ha escrito hoy.   ——————————————— A partir de aquí mi comentario personal. En mi opinión, hacer una chorrada dentro de una rotonda y gastarse unos miles de euros en algo -amiguetes- sin lo que la rotonda funciona exactamente igual es robar, aunque aparezca en la partida de inversiones. Si rascamos un poco descubrimos que estamos hablando como de un 50% del dinero público…; tontos nosotros que les regalamos nuestro dinero a cambio del cuentecito del ESTAFO del bienestar-ellos. Poco arreglo tenemos mientras pensemos que lo que hay que hacer es encontrar alguien puro, bueno,… Leer más »
RubenKwertson
Guest

47 hitkdodxvida
Bueno, igual no, igual sí ha sido el diario. No obstante, el viernes la media mensual de Abril estaba en el 0.540 (la que nos importa posiblemente a vd. y a mí, mientras que no tanto el valor diario per se, por aquello de la revisión hptk de este año si emplea el valor de abril), mientras qque ahora la media ha bajado 2 milésimas, esto es, al 0.538 ¡yeeeeehaa!

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…