Necesitamos ilusión

por Carlos Lopez

Somos poco productivos, esta parece que es la causa de todos los males que nos azotan y el principal lastre de nuestra recuperación. Os pido hacer un esfuerzo tremendo para que lo asimiléis. Mirad esta imagen y decir 20 veces: “Somos poco productivos”

hipnosis

Somos poco productivos… somos poco productivos….

Ya está, ya lo hemos asumido ¿a que no era tan difícil?. Ahora toca preguntarse ¿estamos ante una causa o ante un efecto? ¿por qué somos tan poco productivos y cómo podemos arreglarlo? ¿Que tienen en común los países productivos?. La respuesta a estas preguntas se resumen en una palabra: Ilusión. Sí, eso que hemos perdido.

Veamos unos estudios que lo corroboran.

Los trabajadores ilusionados van a trabajar.

Un reciente estudio de James Avey de la Universidad Central de Washington demostró que los ingenieros muy ilusionados de una empresa de alta tecnología perdían una media de tres días de trabajo en un período de 12 meses. Los ingenieros poco ilusionados perdían más de 10 días de trabajo cada uno, en promedio, lo que suponía para la empresa cuatro veces menos productividad respecto a los colegas ilusionados. Ninguna otra medida en el lugar de trabajo (incluyendo la satisfacción en el puesto, el compromiso de la empresa, confianza para hacer el trabajo, etc.) cuenta más que la ilusión para determinar que un trabajador vaya a trabajar.

Los trabajadores ilusionados son más comprometidos.

Los trabajadores ilusionados son más propensos a ir al trabajo que sus colegas poco ilusionados. Lo que es más importante, los trabajadores ilusionados están más comprometidos y son más entusiastas en el trabajo. En un estudio  se detectó que los empleados ilusionados están mucho más comprometidos que los desilusionados. Más de dos tercios de los trabajadores ilusionados estaban involucrados y eran entusiastas en el trabajo mientras que menos del 10% de los trabajadores desilusionados estaban comprometidos en el trabajo.

Los trabajadores ilusionados son más creativos.

Los directivos de un grupo de servicios financieros de alto nivel participaron en un estudio sobre creatividad realizado por Suzanne Peterson de la Universidad estatal de Arizona. Se dieron dos semanas a estos directivos para que buscasen tantas soluciones de alta calidad como fuera posible para un problema complejo. Los directivos más ilusionados presentaron más soluciones, mejores y más creativas.

Los trabajadores ilusionados son mejores en momentos de adversidad y cambio.

Son resistentes frente a la adversidad económica y el cambio organizativo. En consecuencia, los estudios sugieren que la ilusión es un pronosticador más significativo del rendimiento en empresas que están empezando que en empresas más consolidadas. ¿Por qué? A los trabajadores ilusionados les encantan los retos y hacen uso de recursos psicológicos y sociales cuando se les pide que rindan en situaciones difíciles.

Los trabajadores ilusionados son felices.

¿Alguna vez ha conocido a una persona feliz que esté desilusionada? Yo no. Cuando Gallup preguntó a un millón de personas si habían sonreído o se habían reído mucho el día anterior, los ilusionados respondieron que sí con mucha más frecuencia que los desilusionados. Este resultado nos puede parecer obvio y es que la ilusión es un síntoma de la felicidad. Y los trabajadores ilusionados son más propensos a ser felices.

Los trabajadores ilusionados son los diferenciadores de nuestra economía moderna. Quien crea que es parte de algo mayor, que está contribuyendo a un futuro mejor para sí mismo y para otros, consigue que se haga más.

Por tanto si quieren que seamos más competitivos, basta con que nos devuelvan la ilusión.

110 comentarios

ççç 27 marzo 2013 - 7:38 AM

Como para ilusionarse…
Los bancos de Chipre seguirán cerrados para evitar la fuga de capitales http://dlvr.it/37m0tW 

responder
ççç 27 marzo 2013 - 7:38 AM

El presidente del Eurogrupo pide un debate abierto sobre los rescates bancarios http://dlvr.it/37vxyG 

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 7:39 AM

El hijo de un amigo mío de la infancia ha escrito su primer libro, titulado  “YO PRECARIO” . Un libro que os vas a gustar porque surge de su vida, de su precariedad  laboral y de saber pasar a la literatura toda esa vitalidad que le ha hecho mantenerse entero y con la animosidad  necesaria para  dar a conocer a todos los que quieran leerlo, la situación que viven muchos jóvenes como él, en esta sociedad que les está negando lo más elemental para vivir: un trabajo para desarrollarse como personas. En fin… que os voy a decir a vosotros que no sepáis. Con todo, el texto transmite esperanza,  y se lee con una agradable sonrisa, porque está escrito con ironia y desenfado. Al menos eso es lo que a mi me transmite.
   En la página Web que se ha creado podéis ampliar más el tema: http://www.yoprecario.com/
   ¡A! no se os olvide comprarlo… porque os va a gustar, además de apoyar a un escritor novel que, eso sí, ha puesto mucho de su vida en el texto para todos.
 

responder
ççç 27 marzo 2013 - 7:39 AM

Basilea propone normas más estrictas para exposición de bancos a otros bancos http://dlvr.it/37vxvx 

responder
ççç 27 marzo 2013 - 7:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/37vLZ6 

responder
q 27 marzo 2013 - 7:59 AM

Un campesino se dirige a su vecino y le dice:

Compañero Pepe, sabes que somos socialistas y el socialismo dice que hay que compartir lo que se tenga, y como tú tienes dos burros y yo no tengo ninguno, deberías de darme uno.

El compañero Pepe no veía eso del socialismo muy claro, pero dijo: Si eso es así, llévate uno. Y el vecino se llevó el burro.

Al poco llegó la mujer de Pepe y, al no ver el burro, le pregunto a su marido
 
– Y el burro que falta ¿dónde está?

Pepe le contó lo que el vecino le había dicho del socialismo y que había que compartir.

– Bien, si eso es así, él tiene dos vacas y nosotros no tenemos ninguna. ¡Ve y que te de una!

Pepe habla con el vecino y le dice el razonamiento de su mujer:
 
– Compañero vecino, cómo tú tienes dos vacas he venido a llevarme una.
 
Respuesta del compañero vecino:
 
– No, compañero Pepe,
 

¡Esto del socialismo solamente es para los burros!

responder
q 27 marzo 2013 - 7:59 AM

TV3 y Catalunya Ràdio engullirán 225 millones de dinero público en 2013 http://ow.ly/jpRyC 

responder
q 27 marzo 2013 - 8:00 AM responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 8:04 AM

pollos http://player.vimeo.com/video/57126054#at=0 

responder
izo 27 marzo 2013 - 8:11 AM

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), comparece anualmente ante los medios de comunicación para hacer balance del sector y para demostrar cuan complicado es contestar a las preguntas de los convocados sin que las respuestas entren en colisión con las entidades financieras a las que representa, por lo que tiene que hacer ejercicios de funambulismo que, a la postre, terminan por defraudar a la concurrencia.
Entre los numerosos asuntos tratados por el que fuera subgobernador del Banco de España en su comparecencia de la pasada semana, Martín regalaba a la audiencia una perla al referirse a Catalunya Banc, entidad cuya subasta quedó desierta hace unas semanas, comprobándose que no había ningún interés de la banca nacional, y menos de la extranjera, por adquirir sin ayudas la antigua caja de ahorros, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno en general y para el Ministerio de Economía en particular.
En concreto, el representante de los banqueros vino a decir que el banco que no lo hace bien deja de ser viable; que Catalunya Banc “no vale” lo que las autoridades pedían por ella; que tiene un modelo de negocio que la hace inviable o que tendría que ser viable poniendo una cantidad de dinero que no merecería la pena y, aun así, que era partidario de vender la entidad.
Le faltó por decir cómo se cuadra ese círculo y cómo se vende una entidad con todas las premisas que el mismo se encargaba de subrayar y que ha supuesto un quebradero de cabeza para el ministro de Guindos, hasta el extremo de que la subasta desierta de la entidad nacionalizada ha deteriorado el perfil de crédito del conjunto del sistema bancario español, al sugerir “falta de confianza” en el éxito del proceso de reestructuración y saneamiento de las entidades en problemas, como se encargó de recordar Moody´s.
Catalunya Banc  ha supuesto un sonoro traspiés en el conjunto de la reforma financiera y una demostración de que no siempre las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas, aunque todo parece indicar, por las palabras de Martín, que la patronal de la banca está dispuesta a ayudar para convertirla en viable, “si nos lo piden”. Alguien tendrá que echar mano de la hermenéutica para interpretar con exactitud el alcance de las palabras del presidente de la AEB.
Hasta ahora, se han dado todo tipo de movimientos en torno a Catalunya Banc y el FROB ha buscado variadas formulas para tratar de colocar a la indeseada entidad catalana y sorprende que la única que no ha puesto en marcha es pedir la colaboración de la AEB.

responder
izo 27 marzo 2013 - 8:12 AM

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, tendrá que seducir abiertamente a los inversores institucionales, básicamente fondos de deuda y fondos buitre, para cumplir con su objetivo fundacional, que no es otro que liquidar su descomunal activo de forma ordenada, devolver su enorme deuda y desaparecer. Esa es su misión y para llevarla a cabo con éxito tendrá que ser capaza de colocar los miles de millones en préstamos ‘tóxicos’ sobre vivienda y suelo que ha tenido que asumir de la banca nacionalizada. Porque nada menos que dos terceras partes del activo total de la entidad son créditos a promotores en dificultades, operaciones de difícil recuperación. Es decir, que el banco malo, siendo una inmobiliaria gigantesca, será más una entidad gestora y liquidadora de préstamos que una sociedad dedicada a la venta de viviendas.
Los inversores institucionales, básicamente fondos de deuda y fondos ‘buitre’, tienen por tanto la llave que puede permitir colocar toda esa enorme cantidad de préstamos, que suman en total 39.000 millones de euros sobre un activo total de 55.000 millones. En paralelo, la compra de grandes paquetes de activos, sobre todo suelo, promociones en curso y bienes patrimonialistas también forma parte del objetivo de este tipo de inversores. Por todo ello, la propia dirección de Sareb reconocía la semana pasada en la presentación del plan de negocio revisado que van a tener que trabajar mucho con ese tipo de inversores en los próximos años para llevar a buen puerto su misión.
Los activos inmobiliarios o tangibles, por su parte, suman un valor en libros de 11.400 millones, en el que se encuadran 14.800 suelos, 76.000 viviendas terminadas, 3.100 en curso y 6.300 alquiladas.Además, Sareb es propietaria también de 6.300 activos patrimonialista (centros comerciales, locales, naves, etc) en curso, terminados y en renta.
Pese a este patrimonio ingente, el banco malo se esfuerza en relativizar su peso e influencia en el mercado inmobiliario. Mientras la percepción en el sector es que el rumbo del negocio lo marcará el banco malo a su antojo, la entidad que preside Belén Romana sostiene que son un actor más y que no esperan condicionar la política de precios del sector, del que controlan el “sólo” el 4%.
En cualquier caso, ese menor peso de los activos inmobiliarios en balance no impedirá que la mayor parte de los ingresos previstos por la entidad a lo largo de sus 15 años de vida provenga de la enajenación de estos bienes. Así, la venta de producto terminado, en curso y las rentas de alquileres deberían generar 52.800 millones de euros en ese periodo, frente a 22.900 millones derivados de la venta de préstamos. Este mayor peso de los ingresos derivados de la enajenación de activos tangibles puede deberse a que Sareb dibuja una curva ascendente del valor de sus precios a lo largo de los próximo tres lustros, algo que no sucede en la misma medida con los préstamos. En total los ingresos previstos por Sareb en el periodo suman 75.800 millones.
Por el lado de los pagos, el banco malo prevé destinar a inversiones, costes de mantenimiento y gastos en general 5.630 millones. A pagos financieros destinará 70.000 millones, partida en la que se incluye la devolución del principal de la deuda -que suma 54.000 millones-, los intereses de la misma y los dividendos a los accionistas.
En todo caso, este plan de negocio debe pasar todavía el escrutinio de la Troika, es decir, Bruselas, el BCE y el FMI, que había rechazado el plan anterior. La cúpula de Sareb ha afirmado que su percepción es que el plan ha sido bien acogido por los técnicos de esas instituciones en las reuniones que se han mantenido hasta ahora. De lo cual se puede deducir, que este plan de negocio será la hoja de ruta inicial para el funcionamiento del banco malo.
En cuanto a los ritmos de trabajo, en los cinco primeros años de vida, el banco malo tiene previsto vender prácticamente la mitad de su cartera de viviendas. Igualmente, prevé que una parte de las viviendas se destinen al mercado de alquiler. El plan contempla unarentabilidad acumulada para los accionistas de entre el 13% y el 14%, algo inferior a la que establecía el documento inicial.
La aprobación del plan de negocio permite al banco malo concentrarse en la gestión de sus activos, una vez completada su estructura de capital y cerrada la composición de su accionariado. Además, se cumple así una de las recomendaciones formuladas por el FMI y la Comisión Europea que, en su último informe sobre la reestructuración bancaria española, valoraban la importancia de un plan de negocio “robusto y creíble” para cimentar el éxito de Sareb.
El Consejo de Administración también ha aprobado la política de conflictos de intereses y de operaciones vinculadas, que tiene por objetivo “preservar en todo momento el interés de la compañía en la toma de decisiones.

responder
Ktulu 27 marzo 2013 - 8:13 AM

Si aumentamos la productividad haciendo mas horas, cobrando menos, despidiendo gente, o tecnificando procesos lo que sucederá es que en España habrá una pérdida masiva de horas de trabajo… A no ser que lo hagamos tan bien que esas horas eliminadas las pase a compensar capital extranjero a mansalva, desinvirtiendo en otros lugares para traerlo aquí. Entonces, España será un destino laboral referente. Pero claro, en el momento que hagamos eso, los países que han perdido esas inversiones harán denodados esfuerzos para recuperar su status inicial a base de intentar mas productivos. Y ese es el bucle imposible de mantener ser mas productivos sin que casquen horas de trabajo, aquí o donde sea.
Ese es el verdadero “problema”, la sociedad a nivel global ha llegado a un nivel de productividad que es incompatible con el funcionamiento del mercado de trabajo que conocemos, y me refiero al Europeo, ya sin meterme con la “media jolnada” de los países asiáticos. Que no hay trabajo y menos lo habrá en el futuro pa`tanta gente y menos pa´gente que vive tantos años.
 

responder
izo 27 marzo 2013 - 8:14 AM

La política de escurrir el bulto y sacar pecho con la marca España y otros reclamos patrióticos es solo un modo cínico de ganar tiempo y de perderlo al mismo tiempo. Por este motivo vengo reclamando desde hace tiempo la presencia de una troica independiente que analice y juzgue el estado de nuestra economía. Las autoridades españolas están mas interesadas en arreglar su nido que en organizar a la sociedad.
La brecha entre la retórica política y las dificultades cotidianas avanza día a día. La deuda pública creció un 19.4% en 2012 frente al 9.3% en 2011. Más endeudamiento a pesar de la corrección -o arreglo- del déficit presupuestario: el 6.7%. Una cantidad en discusión aunque aclamada por los parlamentarios cuando la anunció el presidente en Las Cortes. Lo único cierto es que la carga de intereses de la deuda para hoy y para mañana será más voluminosa. Brecha de credibilidad sobre las cifras finales.
Brecha, por otro lado, entre los esfuerzos de la ciudadanía, empresarios y trabajadores por un lado, y el tejemaneje de ocurrencias sobre diversas iniciativas políticas desde la privatización de la sanidad al reclamo de los juegos olímpicos para el 2012. Tiempos estos en que nuestros atletas emigran en busca de competiciones en otras latitudes. Atletas y jóvenes en paro en una misma dirección.
Mejora exportación
La exportaciones efectivamente mantienen su mejora aunque sea a un ritmo más lento, pero las primeras cifras del año, un 7.9% de avance sobre enero de 2011 son un consuelo por modesto que sea. Aumentan las ventas exteriores sencillamente porque hay compradores de productos españoles y esos productos resultan competitivos. La comparación que realiza la Secretaria de Estado de Comercio entre los flujo de exportaciones españolas y las de los otros países de la OCDE muestran que el país España sigue vivo.
En enero, el incremento de las ventas españolas medidas en euro ha avanzado un 7.9% sobre el mismo mes del año anterior; en la zona euro el incremento ha sido del 3.7%, el 3.5 de la UE -27 e incluso el 3.1% de Alemania. También si se echa mano de los últimos doce meses que terminan el pasado enero las exportaciones españolas han sido más dinámicas, un 4.1% en euros, que las de la eurozona, un 3.5%, un 4% en la UE-27 y un 3.1% en Alemania. Las cifras de enero no confirman ninguna tendencia pero tampoco la contradicen.
En este mes de enero el renglón de bienes de equipo ha sido el más dinámico con un 18.3% de aumento sobre el mismo mes del pasado año. Dentro de este renglón destacan las ventas de material de transporte. Por su lado el sector del automóvil que no acababa de definirse crece en enero un 9.3% destacando las ventas de automóviles y motos, es decir productos terminados, con un 14.5% de crecimiento. Esta evolución en la venta de maquinaria, aeronaves, material ferroviario y buques es tanto más meritorio porque el coste de financiación que soportan las empresas españolas es descaradamente más caro que en Alemania.
El saldo comercial total es todavía negativo en enero, 3.499 millones de euros. España mantiene un superávit comercial con la eurozona y con la UE-27 y solo un ligerísimo déficit con los países del norte de América. Pero continua intratable el déficit con China, 1.791 millones de euros e incluso con Nigeria 705 millones de euros. La cobertura entre exportaciones e importaciones con China es de un ridículo 5%; con la OPEP la cobertura es del 42% mientras la cobertura total en enero ha sido del 83.6%. ¿No es tampoco momento de revisar las estrategias comerciales?
Como quiera que el epígrafe turismo es positivo el resultado final de la balanza de bienes y servicios mostrará un superávit con el resto del mundo. En conjunto vendemos más mercancías y servicios que compramos fuera de nuestras fronteras. No obstante, el pago de los intereses de la deuda privada y pública volverá a ser un elemento determinante en el saldo final negativo de la balanza de pagos por cuenta corriente.
La balanza de bienes y servicios tiene que mejorar y mucho para que finalmente el saldo de pagos e ingresos con el resto del mundo sea positivo. En efecto, el superávit de bienes y servicios es alentador pero todavía insuficiente para corregir nuestros desequilibrios financieros. El episodio de Chipre no ha concluido y está muy en el aire cual será la reacción de los inversores ante el temor de que las autoridades de Bruselas o los estados nacionales no acudan al rescate de las instituciones de crédito.
La economía española crece muy por debajo de sus posibilidades, aumenta el paro y los ingresos tributarios son insuficientes para pagar el gasto público. La deuda crece en un momento en que el panorama político no puede ser más desalentador. Se cierran más puertas que se abren y de ahí mi insistencia en reclamar la presencia de la troica, alguien que nos lleve de la mano para continuar en la eurozona y evitar cualquier despropósito autista.

responder
kécosas 27 marzo 2013 - 8:14 AM

El auge y caída del trader español que ganaba más que Sáenz y Alierta
http://www.expansion.com/2013/03/25/empresas/1364250740.html

responder
666 27 marzo 2013 - 8:15 AM

Bruselas da cuatro meses a la Ciudad de la Luz para devolver 265 millones http://elconfi.de/2-117610 

responder
kécosas 27 marzo 2013 - 8:15 AM

La estirpe de los caciques españoles es inagotable. Este mes se ha hablado mucho de dos de ellos: José Luís Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, y Carlos Fabra, expresidente de la de Castellón. Baltar, “rey de los enchufes”, lleva años lidiando con la Justicia. Lo último: el pasado 25 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense desestimó el recurso presentado por la defensa de Baltar para tratar de evitar la personación en el proceso de PSOE y Manos Limpias, que ejercen de acusación popular.
Pero hoy me voy a fijar en el otro, en ese señor de gafas negras que ocultan, entre otras cosas, un accidente infantil que le dejó tuerto. Carlos Fabra es experto en retrasar la acción de la justicia contra él. Así lleva nueve años. Hasta el momento le han investigado ocho jueces y cuatro fiscales, todos los cuales se retiraron a la hora del juicio. Para justificar su patrimonio, sus cohechos, tráfico de influencias y diversos fraudes fiscales, el señor Fabra alega que le ha tocado la lotería en muchas ocasiones. Hay versiones muy curiosas de cómo atraía hacia sí a la diosa Fortuna.
Destacan en él su megalomanía (por ejemplo, la creación del aeropuerto fantasma de Castellón) y su narcisismo, plasmado en las varias grandes estatuas distribuidas por Castellón. Destaca sobre todas el coloso de 20 toneladas y 24 metros de altura realizado por el artista Ripollés en el aeropuerto inútil. El periódico New York Times la califica con “símbolo de la ruina española y ejemplo del despilfarro que ha hundido a España en una profunda recesión y crisis bancaria”.
La vocación caciquil de Carlos Fabra viene de largo. Su familia controla la Diputación desde hace siglo y medio. Todo comienza con su antepasado Victoriano Fabra Gil, que presidió la entidad desde 1874 hasta 1892. Después presidieron la Diputación, entre otros familiares, Hipólito Fabra (1897-1906); Luís Fabra (1918-1926); Carlos Fabra Andrés, hijo del anterior, (1955-1960)… Y, en fin, nuestro hombre, Carlos Fabra Carreras (1995-2011), que fue calificado por Mariano Rajoy en 2008 como “ciudadano ejemplar”.
Nuevas generaciones: la hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra Fernández, diputada en el Congreso en las legislaturas IX y X, se hizo famosa por aquel “¡que se jodan!” expelido desde el hemiciclo cuando Rajoy exponía los recortes a la prestación por desempleo. Doña Andrea está casada con Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad con Esperanza Aguirre y muy vinculado a operaciones de venta de la sanidad pública. La sombra de ese señor con gafas negras es muy alargada. ¿Hasta cuándo?
Al margen de todo ello, esta semana viene bastante cargada de acontecimientos. En primer lugar, Hervé Falciani, ex empleado del HSBC, puso al descubierto en 2009 la lista de 130.000 cuentas bancarias suizas de cientos de evasores. Ahora Falciani facilita una nueva lista en la que, según las investigaciones, hay dirigentes del PP investigados en el caso Gürtel y otros nombres no vinculados hasta ahora con la trama.
En segundo lugar, la juez Mercedes Alaya va metiendo en la cárcel a varios testaferros y directivos de una consultora relacionados con la trama de los ERE de Andalucía. Y además vincula a varios sindicalistas de UGT y CCOO en el negocio. El escándalo se puede convertir en uno de los principales pufos de la democracia. Es urgente el esclarecimiento de los hechos y la participación de los sindicatos. Alaya anuncia nuevas detenciones. Hay cuerda para rato. Pero, por favor, que se actúe cuanto antes.

responder
666 27 marzo 2013 - 8:15 AM responder
fyahball 27 marzo 2013 - 8:16 AM

# 7, q
Solo hay que ver el patrimonio acumulado por gentucilla como Buenafuente, Toni Soler o Manuel Fuentes, chusma que en pais serio serían barrenderos, y no se me entienda mal que ser barrendero es un profesión cien mil veces más digna que estos HDGP trileros titiriteros. El sueldo de Manuel Fuentes no lo cobra ningún científico en España. eanwhile… los enfermos de cáncer no pueden accerder a sus tratamientos.

responder
austriaco 27 marzo 2013 - 8:16 AM

Jeroen Dijsselbloem reveló lo que era un secreto a voces: que Chipre es un experimento, la creación de un paradigma, el cuarto que crea la Eurozona para lidiar con sus miembros en problemas. A la UE no le falta creatividad. Ha bregado de manera distinta las dificultades de cada miembro. Desde mayo de 2010 a Grecia se la ha rescatado dos veces, pero conviene recordar que ahí el problema fue el inviable Estado griego que gastaba/repartía más de lo razonable. Fue Grecia la que arruinó a sus bancos y no al revés. Y eso tuvo su eco más tarde en Chipre. 
Lo ocurrido en Irlanda en noviembre de 2010 fue diferente. La garantía dada por el Gobierno a los seis grandes bancos del país que habían hinchado una burbuja inmobiliaria, provocó la ruina del Estado. Al acometer un bail-out (rescate de la banca privada con dinero público), el Gobierno irlandés se quedó sin fuerzas y se arruinó. 
Portugal, en cambio, fue igual que Grecia. Otro Estado que gastaba lo que no tenía, mal gestionado y poco transparente. Pasó por la caja de la UE en mayo de 2011. 
Después vino España que inicialmente aplicó un bail-out a sus antiguas cajas de ahorros, quebradas por su politizada gestión y ahora reconvertidas en bancos. Sin embargo, tal cómo se vio la semana pasada, había ahí un bail-in (rescate vía achatarramiento del capital de los accionistas, acreedores e inversionistas) encubierto que sólo ahora se visualiza con la quita de las preferentes. 
Sorprende que esta quita en España suscite menos escándalo que la de Chipre. Sobre todo porque se ha llegado a ella después de queGuindos hiciera tabla rasa con la política de apaciguamiento del sector financiero que, es verdad, tan pocos resultados estaba dando. Sin ese cambio radical en mayo de 2012 no habría inversores como los que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que me parecen el paradigma del ciudadano estafado legalmente. 
Con todo, el Estado español no ha quebrado pese a sus numerosos achaques. 
Chipre es un caso nuevo en la UE. Un Estado que se ha quedado sin oxígeno por culpa de su banca que se arruinó por comprar deuda griega. Es decir, la banca chipriota, arruinada por el Estado griego, ha quebrado al Estado chipriota. Una mezcla perfecta del caso griego e irlandés. Se habla de bail-in en Chipre porque los depositantes de más de 100.000 euros perderán parte de sus ahorros. Sin embargo, faltan detalles para determinar si los que deberían verse afectados antes que los depositantes, es decir los accionistas y acreedores, han puesto su parte o no. 
[email protected]

responder
izo 27 marzo 2013 - 8:17 AM

Google eligió a 8.000 personas que tendrán la oportunidad de usar un par de lentes que pueden conectarse a internet y de hacer una declaración de moda que posiblemente sea envidiada por los aficionados a la tecnología de todo el mundo.
El grupo seleccionado por Google ganó un concurso realizado en febrero donde les pidieron decir en 50 palabras a través de Twitter o Google Plus cómo utilizarían la tecnología que es considerada el siguiente paso en la informática móvil. La convocatoria se limitó a los habitantes de Estados Unidos.
Después de revisar un cúmulo de ideas enviadas con el hashtag “ifihadglass” (si tuviera los lentes), Google Inc. comenzó a notificar a los ganadores el martes.
Mantenerse en esta competencia parece no ser una gran victoria si uno no es fan de la tecnología. Los ganadores tendrán que pagar 1.500 dólares cada uno por un prototipo de los Google Glass. También tendrán que viajar a Nueva York, Los Angeles o San Francisco para recoger los lentes, que llegarán al mercado masivo a finales de este año o comienzos del próximo.
Pero tener la oportunidad para ser de los primeros en utilizar los Google Glass es visto por muchos como un privilegio sagrado en la escena tecnológica. Algunos participantes incluso lo compararon con ganarse uno de los cinco boletos dorados que regalarían dulces de por vida a un niño y una visita a la fábrica de chocolates de Willy Wonka, en la popular película basada en el libro de Roald Dahl.
La emoción parte de la creencia de que los Google Glass son la punta de lanza de una nueva ola tecnológica conocida como “informática que puede vestirse”. Google, Apple Inc. y varias empresas más también están trabajando en relojes de pulso que se conectan a internet, según reportes anónimos de personas enteradas de los proyectos.
Se supone que los Google Glass hacen las mismas tareas que los teléfonos multiusos, sólo que también responden a los comandos de voz en lugar de a dedos tocando una pantalla. Los lentes están equipados con una cámara oculta y una diminuta pantalla colocada en el armazón sobre el ojo derecho.

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 8:22 AM

Me repugna la PAH y lo que defienden, son populistas y mentirosos, y su propuesta es una via directa para la ruina económica de este pais, peeeero ole sus huevos con los escraches,… pero hay que dar otro paso adelante, hay gente pacifista, hay gente que vive en los mundos de fantasia de la razón y la palabra y las urnas, hay gente que rechaza la violencia cuando el estado corruptísimo es ultraviolento,… yo no soy de ellos. Y sí, cada vez que hacen un scrache quiero más y más subidito de tono, y me toco. Sueño con que un preferentado ( que les han jodido más que a un depositante chipriota ) o un deshauciado en vez de suicidarse coja un escopeta y se lie a tiros,… ya lo sé, estoy muy mal. BURN DEM ALL!!!!

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 8:23 AM

tag del artículo de hoy: produce, consume y muere

responder
Ktulu 27 marzo 2013 - 8:25 AM

Y añado, en los puestos de trabajo que hay actualmente cada día es menor el % de trabajadores que se ocupa de las necesidades básicas de los seres humanos, entonces cuando sobreviene la crisis nos damos cuenta que hay infinidad de puestos de trabajo que solo sobreviven si las cosas van regular/bien, y que además hay una enorme cantidad de puestos de trabajo, burrocracia en muchos de ellos, que se dedican a controlar la actividad productiva de otros que le darán mayor seguridad, garantías, ect, etc, etc… pero que producir no producen nada….

responder
10 27 marzo 2013 - 8:29 AM

Comprar un coche nuevo puede costar hasta 5.000 euros menos http://t.co/poy5MdG2QL 

responder
yastamos 27 marzo 2013 - 8:30 AM

ETA anuncia “consecuencias negativas” ante el rechazo del Gobierno a negociar http://t.co/GHqS2HVgZR 

responder
yastamos 27 marzo 2013 - 8:36 AM

El Banco de España aboga por aprovechar la reforma laboral para bajar más los sueldos http://t.co/iz9J4aPCFl 

responder
hptkdodeporvida 27 marzo 2013 - 8:38 AM

# 24, fyahball
Produce..consume..muere..y reproducete…o al menos intentalo..es de lo poco divertido que nos queda gratis

responder
321 27 marzo 2013 - 8:39 AM

Según el Premio Nobel de Economía, Robert Mundell, considerado el padre filosófico del euro, el Banco Central Europeo ha empeorado la crisis en la periferia europea, al tolerar la apreciación del euro frente al dólar.
 
De hecho según explicó durante una entrevista conBloomberg TV, los responsables políticos europeos“perdieron una gran oportunidad” de haber logrado un acuerdo con la Reserva Federal que les hubiera permitido detener el fortalecimiento del euro, mientras el banco central de EEUU compraba deuda para impulsar la economía.
La revalorización de la divisa común europea, según el experto es un hecho “terrible” para las economías más débiles de la región y por ello animaba a los líderes europeos a considerar su propia forma de compra de activos, que debiliten el tipo de cambio.
Para el premio Nobel de Economía, “cuando el dólar ya estaba alto y el euro tocó los 1,20 dólares, era un buen momento para tomar medidas”, reconoció. Es por ello que exigió al BCE que la “próxima vez que esto suceda, debe mantenerse así y no dejar que se revalorice por encima de dichos niveles”, afirmó. “Eso hará maravillas para ayudar a reactivar a las economías europeas”, añadió.
La moneda común europea se ha revalorizado un 9,5 por ciento desde los mínimos de 1,1877 dólares marcados en junio de 2010, su nivel más bajo desde marzo de 2006. “Es simplemente inconcebible permitir que el precio del euro siga al alza”,reiteró Mundell, quien es profesor de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 8:45 AM

#13 Ktulu
Si has cosas estuvieran organizadas de una forma racional, no tendríamos los problemas que mencionas… Partiendo de que se trabaja para vivir y no se vive para trabajar y se trabaja para crear medios para que la gente viva y no para que unos cuantos se forren yo no le veo ningún problema . Oye, si con que trabaje 20% de la población se produce suficiente como para que vivan todos, mejor que mejor…  Trabajamos 2 horas al día y el resto a disfrutar… ¿Donde esta el problema? Luego hay miles de cosas creativas que se pueden hacer… Lo que pasa es que hoy día las élites son malvados, sí sí…. malvados. Y obsesionados con explotar, esclavisar y amasar fortunas y ser los SEÑORES… porque para ser un señor no es suficiente ser rico, necesitas tambien que el resto este j.odido y dependiente de tu voluntad… Ademas que estamos en medio de una p.uta guerra económica mundial… y nadie piensa en las personas, somos estadística, las élites están inmersas en sus luchas y la gente normal sufre y empezara as morirse…

responder
curioso 27 marzo 2013 - 8:53 AM

Grandísimo artículo el de hoy. Enorme! Enhorabuena!
Toda la vida he sido partidario de que en las empresas tiene que existir la ilusión y la motivación. Sin eso no hay productividad.
 
Saludos.

responder
albert 27 marzo 2013 - 8:57 AM

Para tener ilusión hace falta motivación… no ilusionismo

responder
kiko 27 marzo 2013 - 8:58 AM

 
23#fiahball
 
Porquè en lugar de liarte a tiros no te lias a pedradas, nos dejarìas menos inquietos y tambien quemas adrenalina oye.
 
Te recomiendo la paciencia, siempre tiene su premio.
 
 

responder
@droblopuntoes 27 marzo 2013 - 8:59 AM

Los países europeos con más riesgo de estanflación http://dlvr.it/37lC2N 

Mapa Mundi de las redes sociales http://dlvr.it/37ytmF 

Viñeta de la Unión Europea http://dlvr.it/37yXhg 

Os recuerdo que mañana SÍ hay artículo y que será breve y de fácil lectura…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 9:10 AM

Hace tiempo leí un articulo sobre la energía de los equipos de trabajo… decian que depende muchísimo del que manda… Comentaban que un equipo con un líder bueno que cuida y motiva su gente  esta lleno de energía y es un punto luminoso en el mapa y por contrario si mandaba gente toxica, inútil, mediocre, trepa, ese equipo no tenia energía creativa y es un punto oscuro… Pues, si el gobierno de un pais es del segundo tipo ya no es un punto oscuro sino toda una mancha oscura. 

responder
Press 27 marzo 2013 - 9:11 AM

Miércoles con un buen equipo de protagonistas: Rajoy y Hollande, Luis Linde, Ángel Sanchís, Ada Colau, Diego Torres. Pero en primer lugar, Pedro: la victoria 0-1 en París es lo único que aparece en todas las portadas.
CRISIS, RECESIÓN, DÉFICIT. Con las previsiones del BdE para 2013 y 2014. más cercanas a organismos internacionales por primera vez en años y alejadas de las más optimistas que todavía mantiene el Gobierno. El Mundo lo lleva a su primer titular de primera plana: Mazazo del Banco de España al optimismo del Gobierno. ABC subraya que el BdE enfría la recuperación y pide que bajen los sueldos. En un editorial comenta el ‘realismo extremo’ del BdE y que además de prever más recesión y más paro, también ‘certifica que lo peor de la crisis ha quedado atrás’. Carlos Sánchez interpreta en El Confidencial que el Banco de España sugiere al Gobierno que incumpla su promesa de bajar los impuestos, porque si recorta el IRPF y elimina Patrimonio el déficit se iría al 7,1%. en 2014. El Economista lo titula con más rotundidad: El Banco de España ve imposible que se bajen los impuestos en 2014; el déficit no descenderá del 6% en dos años.
Opiniones. Editorial en Cinco Días: Lo que queda delLuis Alcaide analiza en Capital Madrid las últimas estadísticas y dice que la exportación mejora pero el riesgo sistémico aumenta, porque aunque el superávit de bienes y servicios es alentador, todavía insuficiente para corregir nuestros desequilibrios financieros y el episodio de Chipre no ha concluido. Editorial en Cinco Días: Lo que queda del ajuste de la economía; España ha pasado de vivir envuelta en cierta euforia por la mejora ela percepción financiera que los inversores internacionales tenían del pais en los pasados meses al pesimisimo. Editorial en La Vanguardia: El Banco de España ve luces y sombras; ve la luz al final del túnel, pero mientras el final no llega, en teoría a partir del 2014, pinta muy negro ese túnel. En Republica, Fernando Glez. Urbaneja reflexiona sobre el ‘mal augurio para 2013, con 400.00 parados más’, y dice que como el Gobierno ha desplegado toda la panoplia reformista con la que pretendía rectificar la tendencia y no ha servido, se impone una rectificación, pactada con los socios europeos que mandan pero con personalidad propia, más allá de esa severa austeridad alemana que no da buenos resultados. Pero en Libertad Digital, Emilio J. González echa cuentas tras las previsiones del BdE y alerta de ‘los impuestos que se avecinan’ esta primavera, en lugar de hacer un recorte del gasto, con lo que es el círculo infernal de siempre: cuanto más se incrementa la tributación, más se deprime la economía, más empleo se destruye y menos se corrige el déficit público.
CHIPRE, RAJOY/HOLLANDE. Resaca del cambio de era en el euro y la eurozona. Los titulares reflejan el deseo expresado por Rajoy y Hollande de que lo de Chipre es un caso ‘excepcional’ y que la protección de los depósitos es ‘irrevocable’, aunque no se sabe si lo creen o sólo lo dicen. Es único en el nombre, pero desde Bruselas confirmaron que se va a pasar de cargar a los contribuyentes a cargar a los inversores y acreedores. Se alude a que la idea se gestó en diciembre de 2012 por la supervisión única bancaria, pero The New York Times lo remonta a octubre de 2011, en Grecia.
Invertia apuesta por que Rajoy y Hollande se alían para defender que no se toquen los depósitos. El País y en general la mayoría de medios, del mismo tenor: Rajoy y Hollande se oponen a que los bancos los salven los ahorradores una garantía ‘irrevocable’. En su principal titular, el diario escoge el otro polo de atención: ‘Merkel presiona para acelerar las quitas al ahorro en futuros rescates’, como si no estuviera ya todo decidido. Vozpopuli destaca que ambos presidentes están de acuerdo en que la unión bancaria evitaría problemas como los de Chipre. En el mismo medio, Antonio Maqueda cuenta que según fuentes del Gobierno español, el patinazo den la gestión del rescate chipriota se debe a la desconfianza mutua entre Merkel y Hollande. En La Vanguardia, Beatriz Navarro dice que el norte de Europa dice ‘basta’ a financiar los rescates bancarios del sur, y lo hace con un plan que hace irrelevante que el fondo de rescate recapitalice bancos como pide Rajoy. El Economista trae un poco de alivio: los depósitos españoles, a salvo de la quieta a Chipre, en función del Memorándum de Entendimiento para el rescate bancario. Eduardo Segovia dice en El Confidencial que la gran banca tambien quiso quitas salvajes para las cajas intervenidas.

responder
Press 27 marzo 2013 - 9:13 AM

Dos editoriales diferentes. En El País: ‘Sembradores de miedo; facturar las crisis bancarias a los depositantes como regla es un error contrario al euro’. Y en Financial Times: ‘Una ruta hacia la libertad de los contribuyentes europeos: Chipre debe sentar un precedente para futuras insolvencias bancarias’.
Moisés Romero lo tiene muy claro al titular en La Carta de la Bolsa: “La Troika nos ha dicho con Chipre que se acabó la barra libre, que cada uno se pague lo suyo…”. En Libertad Digital, José García Domínguez recuerda en referencia al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la máxima de que ‘nunca debe subestimarse el potencial nocivo de los lerdos’, y apunta a que es el ciclo electoral alemán lo que explica la verborrea de los pirómanos. Se sabe, pues, quién va a pagar la campaña de Merkel: nuestra prima de riesgo. En Republica, José Oneto repasa todo esto: ‘De Hitler a Merkel, pasando por Dijsselbloem’, con las reacciones de unos ciudadanos europeo en general que siguen asustados con la evolución de los acontecimientos en la eurozona. En el mismo medio, Primo González opina sobre ‘los recelos del ahorro europeo’ y cree que después de Chipre, los grandes patrimonios líquidos podrían desplazarse de Europa hacia otros escenarios.
Muy fuerte el título de Eulogio López en Hispanidad: ‘Merkel lleva a Europa hacia el IV Reich: el sur y el este de Europa, cuya situación no es necesaria describir. Dependen del BCE, y el BCE depende de doña Angela Merkel. Igual que Hitler sólo que sin panzer: con euro’. Se arriesga a que le ocurra lo de hace tres días con El País, cuya reacción no se sabe si fue más dañina por retirar un artículo y pedir excusas que por publicar el texto de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, en el que comparaba a Merkel con Hitler en una frase tan desafortunada como incorrecta: ‘Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente para garantizarse su espacio vital económico’. El propio autor aclaró que nunca quiso hacer comparaciones tan fuera de lugar. Todo se podría haber arreglado con una conversación y un buen lector-editor profesional. Vergüenza también por su falta de profesionalidad para el periodista alemán Robin Alexander de Die Welt, al confundir un artículo de opinión de un colaborador con un editorial del diario madrileño. En el mismo diario, aunque sin referencia específica a El País, Ulrich Clauss escribió que las protestas y comparaciones con posters de Merkel con bigote y uniforme de Hitler ‘son indecentes’ y que España es un pozo de la corrupción comparable a un país tercermundista. Otros dirios alemanes también se hn llevado las manos a la cabeza. Pero no la revista Der Spiegel, que publica un artículo de Jakob Augstein titulado ‘Terquedad, ansia de poder, egoísmo’, en el que se pregunta después de lo de Chipre: ¿qué valor tiene la palabra de la canciller?, en relación con sus promesas de que haria lo indecible para sostener el euro, pero ahora se ha lesionado la confianza.
DESAHUCIOS. Es el tema con más titulares en portadas. A la vista de las enmiendas del partido en el Gobierno a la iniciatva popular, Expansión titula la información de Juanma Lamet a toda primera plana: ‘El PP descarta la dación en pago de las hipotecas’ pero refuerza a los deudores. Tambien Cinco Días en portaa, pero más modestamente: el PP acota las causas para desahuciar y limita el interés de demora. Igual El Periódico: El PP pone límites al freno de los desahucios. Y editorial: El escrache, un camino arriesgado. La Gaceta, también a toda portada, pero en otro sentido: Desenmascarada: la Policía confirma la presencia de grupos violentos de ultraizquierda en la Plataforma Antidesahucios que lidera Ada Colau. Los agentes rastrean a los radicales de Bukaneros, Contrapoder, Rash, Estreella roja o la denominada Coordinadora Antifascista; la verdadera cara del movimie to que acosa y amenaza a los diputados del PP. El Mundo titula que Colau advierte que seguirán ‘interpelando’ a los políticos ante sus casas. Y columna de Ferrer Molina: ‘Antes se concntraban ante las sedes de los peperos. Ahora acuden directamente a sus casas’. Otros medios destacan que Colau rompe a llorar en una protesta y denuncia el descrédito que está sufriendo. Anabel Díez en El País, el PP evita la dación de la vivienda a cambio de rebajas para morosos. La Razón insiste: miembros de la plataforma de colau sí apoyaron la marcha proeterra. Pablo Sebastián en Republica: Rebuzna Cifuentes y se equivoca Rosa Díez; el acoso a la clase política de ciudadanos indignados es intolerable y puede ser delictivo cuando se rompen los límites de la intimidad familiar y no digamos si hay agresión física. Pero eso no tiene nada que ver con ETA. José Antonio Zarzalejos se pregunta en El Confidencial sobre el escrache a los políticos: ‘¿Es Ada colau filoterrorista? El escrache es denigrante y seguramente delictivo. Intolerable. Pero Ada Colau no parece que sea una proetarra’.

responder
Press 27 marzo 2013 - 9:16 AM

SECTOR FINANCIERO. Titular a toda portada de Cinco Días: Aire para Liberbank: negocia la entrada de grandes inversores en su debut en Bolsa; una parte de los actuales dueños de híbridos se quedarán en el capital; la aceptacion de cae propueto por Menéndez ha sperado el 70%. Según José Hervás en Capital Madrid, las plataformas alternativas intensifican el robo de cuota a BME, mientras la incertidumbre del efecto Chipre sigue castigando al Ibex y a Europa mientras el Dow Jones marca récord. Gran titular en primera de El Economista: El banco malo se blinda ante futuras quiebras inmobiliarias; la norma cambia para que la Sareb no sea la última en cobrar en los concursos. Invertia dice que a ‘banco malo, salario bueno’: los 140.000 euros que se rumorea que va a cobrar el flamante dircom de la Sareb, Francisco González. Jorge Zuloaga cuenta en Expansión que Fortress, Apollo y otros fondos quieren el negocio que liquidan las nacionalizadas. En el mismo diario, M. Romani ha hecho cálculos y dice que Santander y BBVA han vendido activos por más de 27.000 millones en la crisis y han obtenido jugosas plusvalías que, en su mayoría, han ido a cubrir los saneamientos del ladrillo, pero las desinversiones también han ido acompañadas de compras.
OTROS TITULARES. Según J. Montalvo en Expansión, el Gobierno se plantea prohibir la contratación telefónica de servicios. Según Agustín Marco en El Confidencial, FCC pacta con Hacienda aplazar el pago de impuestos por problemas de liquidez, ante las facturas sin cobrar de Ayuntamientos. Cinco Días cuenta lo que se venía fraguando, que Endesa pide medidas cautelarísimas contra la compra de carbón. En Capital Madrid, Julián González también destaca que Endesa se desmarca del discurso del sector eléctrico y renueva sus críticas a la política energética, porue la eléctrica controlada por Enel se siente perjudicada por las últimas reformas en el sector del Gobierno de Rajoy. Confidencial Digital cuenta que ante la oposición del Gobierno Rajoy a la jubilación de los funcionarios a los 65 años porque entre otras cosas tendría que pagar sus pensiones la Seguridad Social mientras si siguen en activo los salarios dependen del presupuesto de cada autonomía, algunas CCAA ya están acelerando decretos de retiro forzoso para jar de pagarles las nóminas cuanto antes. El mismo medio entrecomilla estas palabras de Juan Luis Cebrián: “Puedo usar El País y la SER para que el Gobierno aplace el cobro de las deudas del fútbol”, pero en el texto no aparecen, sino que es una recensión de las reuniones que está manteniendo para rebajar los abonos a diez clubs de fútbol con los que firmó derechos. Pues debería apresurarse, porque según Ismael García Villarejo en Economía Digital, Berlusconi negocia la compra de la SER, con conversaciones avanzadas entre Mediaset y Prisa relativas al negocio de radio en España.
Una sonrisa de la prensa internacional. ¿Racismo? ¿Xenofobia? ¿No se había superado todo eso en EEUU? Pues sí y no, a juzgar por la polémica suscitada al conocerse que el ganador de un bote récord de 338 millones de dólares en la lotería es un dominicano, Pedro Quezada. Ejemplo de comentario típico digno de otras épocas, el de Douglas Hobyan en las redes sociales: ‘Es estupendo que un inmigrante de la República Dominicana haya ganado en la lotería. Ahora lo que deben hacer él y toda su familia ilegal es irse allí de vuelta’. Y ejemplo de juego limpio, Jodie Hermer: ‘Un inmigrante dominicano de 44 años que no habla inglés compró el boleto premiado en una tienda de vinos y licores. Es divertido’.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 9:23 AM

No sé que pensáis vosotros pero visto lo visto el Capitalismo tal como lo conocemos esta agotado… sus métodos y recetas son cada vez mas absurdas y dañinas… El sistema actual ha tocado su fin, todos intuimos que eso no hay quien le ponga remedio… Ahora la pregunta ¿Que es lo que viene después?  Las élites se lo están currando mientras nosotros todavía discutimos sobre cosas irrelevantes… Nuestras  vidas serán utilizadas como abono para el nuevo orden mundial…  ¿Quien sera el primero de los nuevos nobles que diga “Si no tienen pan, que coman pasteles”?

responder
Soy pobre 27 marzo 2013 - 9:26 AM

XD Me parto con la ilusion de las empresas españolas.
 
aqui la unica motivación que entienden es que si no rindes tengo a tres esperando ha hacerlo por la mitad que tu

responder
colores 27 marzo 2013 - 9:27 AM

La ilusión .hoy en España es un salario digno….. para la mayoría y sacar el dinero de Europa para la minoría………..
 
Saludos

responder
colores 27 marzo 2013 - 9:31 AM

Por cierto, según un pajarito…….los depositantes están sacando de las entidades de la usura y el descrédito lo que no esta escrito………..

responder
tyler 27 marzo 2013 - 9:34 AM

Para todo esto de la productividad, ¿no se analizan un poco las empresas?  Igual no todo va a ser que los españoles somos torpes, vagos y jetas…
Supongamos una empresa que fabrica un producto con X trabajadores.  Deja todo tal como está (sigue fabricando mismo producto, misma cantidad, etc) pero métele 5 jefecillos intermedios cada uno cobrando el triple de un trabajador.  La productividad bajaría bastante ¿no?…
¿Hasta que punto la poca productividad puede ser causa del trabajador o de la organización empresarial?
 

responder
Ktulu 27 marzo 2013 - 9:38 AM

Sobre el Plan PIVE II… pues me alegro que por una vez la subvención sirva para bajar los precios y no para subirlos en la misma proporción, que es lo que sucede en el 99% de los casos.
 
Pero partiendo de creernos lo anterior, me pregunto como, oh paradoja de este sistema, por un lado los que mandan dan subvenciones para la compra de un coche particular y por el otro se gastan otra cantidad ingente de euros en publicitar, promover y subvencionar el transporte público y sus bondades…
 
Supongo que lo pretenden es que compres el coche y lo dejes en el garaje y que cojas transporte público, o, que compres el coche pagues seguro, impuestos de la gasofa, ruedas, impuesto de circulación, zona azul, alguna multilla, algún peaje etc.. para poder mantener puestos de trabajo, recaudar la ayuda al PIVE y seguir subvencionando la publicidad de lo bueno que es el transporte público.

responder
colores 27 marzo 2013 - 9:44 AM

El Banco de España pide una nueva bajada de un 20% en el poder adquisitivo de los siervos del reino de Hispanistan ,el Banco de España esta controlado por el Gobierno…..por tanto es una estúpida forma de quitarse la responsabilidad, una forma de llamarnos tontos….por cierto, no se enteran en el Banco de España que bajar  los salarios es lo que ha creado gran parte del el desempleo que sufrimos, que las exportaciones  se están derrumbando porque la economía de la  Europa rica esta recesión o detenida…..parece que no se enteran que sin consumo…no existe crecimiento económico……..

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 9:49 AM

Algo que les hace ilusión a algunos: La esperanza de vida de los españoles  es un claro obstáculo para la recuperación económica de la patria. Por lo tanto desmantelaremos la sanidad, nos ahorraremos un dinero y de paso bajaremos esa p.uta esperanza de vida…  En cuando la esperanza de vida sea mas baja que la edad de jubilación brindaremos con Cava, siempre que no sea catalán.  

responder
btx 27 marzo 2013 - 9:53 AM

Ya estamos con estudios y estadisticas de mercadillo, y que como siempre se cumple sesgan los resultados de una manera asombrosa para confundir a la poblacion.
Cito:
“Un reciente estudio de James Avey de la Universidad Central de Washington demostró que los ingenieros muy ilusionados de una empresa de alta tecnología perdían una media de tres días de trabajo en un período de 12 meses. Los ingenieros poco ilusionados perdían más de 10 días de trabajo cada uno, en promedio, lo que suponía para la empresa cuatro veces menos productividad ”
 
Vamos a suponer a suponer un año laboral de 230 dias.
Los “ilusionados” pierden 3 dias de 230, el porcentaje de jornadas productivas es el 98.69%
Los “desilusionados” pierden 10 dias de 230, el porcentaje de jornadas productivas es el 95,65%
 
¿Es esto ser 4 veces menos productivo????
Yo entenderia que 4 veces menos productivo seria perder 170 jornadas productivas para que efectivamente se produzca el 400% de unos con respecto a los otros.
 
Lo que deberia enunciar el estudio es que unos tienen 4 veces mas absentismo con respecto a los otros pero nunca que tienen 4 veces mas productividad porque es totalmente falso.
 
Consejo: Mucha atencion siempre a estos estudios que son los que luego usan los politicos para clavarnosla empleandolos como si fueran dogmas.

responder
desilusionado 27 marzo 2013 - 10:04 AM

En 15 años que llevo trabajando como ingeniero habré faltado 5 días. Dos por cada nacimiento de mi dos hijos y un lunes por una caída un fin de semana. He trabajado en vacaciones, algunos sábados, entrado antes y salido más tarde del trabajo cuando ha sido necesario. Creo que siempre me he ilusionado con hacer bien mi trabajo y en hacer más productivas a las empresas. Y todo ello salvando las dificultades de las empresas familiares españolas. Y como yo, una gran mayoría de mis compañeros. ¿Pero que ilusión podemos tener ahora cuando en 4 años se ha despedido al 65% de los compañeros, se ha eliminado cualquier incentivo a la producción, reducido los salarios un 50% y para más INRI un atraso en el cobro de nóminas de varios meses?

responder
mrt 27 marzo 2013 - 10:06 AM

Alguien sabe si los PIAS se podrían ver afectados por una quita como la
que ha sucedio en Chipre con los depósitos.
¿Como de seguros se pueden considerar estos productos?
Saludos.

responder
colores 27 marzo 2013 - 10:06 AM

Queridos amigos/as, dado el gran éxito de mis consejos para una vida sexual y económica…… para poder  afrontar la crisis con alergia  digo alegría y antes los millones de correos dándome las gracias…..!!!!contener vuestra ilu+libido !!!…..pronto regresaremos……….con ¿ladillas? esas grandes desconocidas……

Con ilusión………….

responder
Infumable 27 marzo 2013 - 10:10 AM

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/26/economia/fatima-banez-sigue-en-sus-trece-insiste-en-que-la-reforma-laboral-ha-frenado-la-destruccion-de-empleo
 
jejeje. La propongo para el premio guillontina(guillotina+tontina) aunque estemos en Semana Santa.

responder
Taxthasu 27 marzo 2013 - 10:17 AM

Buenos días:
Me encanta el artículo de hoy, pero por desgracia en el sector que yo me muevo también es un poco panacea…
A los trabajadores ilusionados y comprometidos nos tienen cada 2,3 o 4 meses cambiando de lugar de trabajo, sin cobrar dietas ni ningún incentivo. Además, como en esos cambios nos asignan a delegaciones distintas, no adquirimos ningún derecho. Además, al sacar trabajo adelante y no estar delante de los jefes con cara de agobio, parece que eso significa que nos pueden/tienen que meter más carga de trabajo, porque si podemos con eso… ¿qué es algo más? Por no decir, que cuando alguien tiene un problema porque ha cometido una negligencia, la respuesta por parte de la empresa es “pobrecito, vamos a ayudarle y le ponemos en algún sitio que no tenga responsabilidad”.
Con el tiempo, el trabajador ilusionado no es feliz. Pierde la ilusión y se siente puteado y en condiciones de agravio comparativo.
Una pena…

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 10:18 AM

# 44, Juanito Gonzale
La celebre frase de hace varios años ya: “refundar el capitalismo”  ¿te acuerdas? pues eso….

responder
colores 27 marzo 2013 - 10:18 AM

56.
El problema es que no, son tontos, mienten delante de las evidencias……los Nazis y Comunistas usaban el mismo método con la información.

Saludos

responder
efe 27 marzo 2013 - 10:19 AM

Pilar Bardem ingresada en la clínica Ruber.
¿Algo que decir? :)

responder
Ella 27 marzo 2013 - 10:27 AM

Me encanta el “Para ellas” de hoy!! Me encanta porque implica que a “ELLOS” no les duelen los dientes, lo usaré como argumento cuando se queje mi marido. Por supuesto tampoco van a comprar muebles ni les interesa sentirse libres en la naturaleza de Jaén. Bueno, pues ELLOS se lo pierden!

responder
colores 27 marzo 2013 - 10:28 AM

60.
Pues que se mejore, en esta vida, no se debe desear mal a nadie ……..

responder
POPS 27 marzo 2013 - 10:39 AM

La mayoría de empresarios españoles están infracualificados y son incapaces de reconocer ni valorar el trabajo. Esto es fruto de que no se si por el carácter español prácticamente la única ventaja competitiva personal que alguien tenía que tener para ser empresario es tener mucha jeta y como consecuencia habitual mucho contactos y amiguitos, especialmente entre los políticos. Esta gente acostumbrada a vida fácil y llena de palmaditas en la espalda realmente es la que ha originado la bola a través de sus puestos políticos y empresas de chichinabo que crearon y entonces ¿como puede haber felicidad en el trabajo para la gente honrada, sencilla y trabajadora?, This is Spain
 

responder
Infumable 27 marzo 2013 - 10:39 AM

Colores
Veremos si la reforma laboral frena la purga en la administración.
De momento ni lo nombran, para que echarse mas m….. encima
A mi me recuerda  la canción de mecano aquella de ” sombra aquí y sombra allá maquillate, maquillate” pues a maquillar datos.
 

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 10:40 AM

53
yo me empezaría a mover ya, pq te van a arruinar, y no vas a ver un duro en años… Respecto al artículo: mi último trabajo lo dejé yo al mes pq sencillamente es humillante ser asalariado en este pais, eso, o todos los jefes caciques, anormales, psociópatas y degenerados me han tocado a mi, portazo en toda la cara y que se rían de su p.m…. después de 10 años de experiencia de primer nivel, me ponen como ayte. de programación, cobrando 800 euretes, trabajando 9 horas al día y encima apaleao,… antes de volver a trabajar para otro en este pais toco la guitarra en el metro, “trabajo” dignísimo, van a explotar a su pu.ta madre, va a consumir su pu.ta madre, va a votar su pu.ta madre, va a pagar impuestos su pu.ta madre

responder
Maño H20 27 marzo 2013 - 10:47 AM

Ingredientes para una tortilla de patata: una sartén, un fuego, un recipiente para la mezcla, algo para batir, huevos, patatas, sal, aceite, cebolla o no cebolla. Como alternativa al aceite se puede usar manteca (recomiendo la prueba, es simplemente genial).
 
Ingredientes para estar motivado en el trabajo: un puesto de trabajo. Fundamental.
 
Alternativamente: salario acorde, pagado a tiempo. Formación, posibilidad real de promoción. Formación. Comunicación. Inversión. Formación. Capacitación de los mandos. Formación. Y por supuesto fijación de objetivos que cumplan la llamada regla M.A.R.T.E, es decir, que esos objetivos sean Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporales y Específicos.
 
Ah, y formación.
 
En este caso, no recomiendo la manteca como alternativa al ingrediente fundamental: tener un puesto de trabajo.

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 10:48 AM

 
Pues según la cacatua de la menestra de trabajo  las previsiones del Banco de España son las del Banco de España y ella prefiere las del Gobierno que son “oficiales”.Alguien debería explicarle a esta inepta que el Banco de España es un organismo “oficial” y que por tanto sus previsiones son oficiales y no de barra de bar.

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 10:50 AM

# 57, Taxthasu
eso no es vida, 8 a 10 horas encerrado entre cuatro paredes, siendo esclavo, para que todo te lo roben con impuestos que utilizan para enriquecerse, mientras la vida pasa de largo, y no puedes estar con tus hijos ni tus seres queridos, limpiando sables pq eso es ser un asalariado en Hispanistán, trabajando 40 años como esclavo del sistema y desperdiciendo la vida, conmigo que no cuenten; pero bueno, vidas laborales de 40 años las van a tener a partir de ahora muy pocos, les va a pagar las pensiones vitalicias, las dietas, las prebendas, etc su putísima madre

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 10:54 AM

#65
Fyah, me has alegrado el día. Me desperté esta mañana de pocos amigos y me has devuelto la ilusión con tu post #65. Es que es la leche, cuando uno esta ya hasta los h.uevos  las verdades le salen solas de la boca…

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 10:55 AM

# 66
Lo de la cebolla en la tortilla de patatas es una aberración. Lo de la manteca ni siquiera tiene nombre.
Lo de que la fijación de objetivos sea de Marte si va más atinado con la mentalidad del empresaurio ejpañol.

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 11:00 AM

Quiero en el club de la lucha a los más fuertes y más listos de la zona.
Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.
No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo.

responder
colores 27 marzo 2013 - 11:00 AM

Maño.

La cebolla, pimientos y jamón serrano o chorizo , huevos, leche, patatas, aceite de oliva (gasa de cerdo puagggggggg)

Saludos

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 11:05 AM

# 65
+ 1000 señor incendiario. No es el único que ha conocido en esos puestos psicopatas y degenerados. Debe de ser condición indispensable para llegar a ellos. Le deseo lo mejor a usted y su familia.

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 11:09 AM

# 71
Yo no creo ser de los más fuertes pero me apunto a eso. Guianos por el camino del fuego maestro.

responder
Davalve 27 marzo 2013 - 11:19 AM

Muy buenas a todos,
No se si se ha comentado ya porque no me he leído todos los comentarios, pero voy a comentar lo que creo. Esto de la productividad es relativo.
Pongamos por ejemplo una empresa de tornillos (como ejemplo tonto) antes vendía 100.000 tornillos al mes y ahora vende 10.000 tornillos al mes, es posible que deba reducir su plantilla a una décima parte para que la productividad sea la misma, pero si analizamos el caso podemos pensar que la empresa quizás no con una décima parte no llegue a producir el objetivo porque parte de la plantilla es de mantenimiento de las máquinas o de limpieza y la fábrica sigue siendo igual de grande y seguramente tenga las mismas máquinas aunque no todas estén funcionando al mismo ritmo; o quizás no quiera gastarse el dinero que cuesta despedir a tanta gente. 
La conclusión es que no siempre es culpa del trabajador que la productividad baje, a veces no hay suficiente trabajo para todos los empleados por la bajada de la demanda y no se despiden a los trabajadores necesarios para compensar esa bajada de producción. Con lo que tenemos trabajadores parados o con menos trabajo y por lo tanto la productividad efectivamente a bajado pero no por causa de este.
Si me equivoco en mi razonamiento que me corrija alguien pero creo que es totalmente factible y más frecuente de lo que parece, sobretodo considerando la que esta cayendo.
Saludos a todos,
Davalve
 

responder
Davalve 27 marzo 2013 - 11:21 AM

Perdón por las faltas y el formateo del texto, espero que se entienda, lo he escrito un poco rápido.

responder
Murdok 27 marzo 2013 - 11:24 AM

-A mi me ilusiona que cada día tenga que ganar más para pagar más impuestos (hay que dar de comer a muchos chorizos)
-Me ilusiona que aunque trabajo más gano lo mismo o menos.
-Me ilusiona que con ese dinero consigo comprar menos cosas.
-Me ilusiona que a pesar de todo eso mi puesto es menos seguro cada vez y cada vez hay mas miedo al cierre o despido.
-Me ilusiona que los borregoempresarios españoles se pasan cada día más por el forro nuestros derechos.
Así que lo que me estáis pidiendo es que sonría mientras me dais por el culo….

responder
Entropía 27 marzo 2013 - 11:27 AM

# 72, colores
Lo de la “gasa de cerdo” no tiene desperdicio. ¿Qué tipo de tela es esa?
 

responder
Droblo 27 marzo 2013 - 11:37 AM

No os quejéis con la tortilla de patatas española que yo vi en Londres a uno que decía que lo que había preparado se llamaba así y consistía en meter en el microondas patata cruda con huevo y esperar…

responder
Maño H20 27 marzo 2013 - 11:40 AM

Colores.
 
Podía haber pensado como tú, pero hazme caso. Sé que es una bomba de relojería desde el punto de vista de las calorías. Pero es simplemente impresionante el resultado.
 
Soy, lo reconozco, un fanático de la tortilla de patata. Las he probado de todas las formas imaginables en los sitios más variados del país. De Galicia a Murcia, de Andalucía a Castilla-León, de Valencia a Extremadura…… En Zaragoza teníamos hasta hace poco a una auténtica campeona a nivel nacional en su preparación. Premiada en mucho certámenes nacionales.
 
Pero, le doy el número uno a esta variedad que comento, que se prepara en un valle del norte de Navarra (zona nada dudosa en cuanto a sus méritos gastronómicos). Tiene su truco la forma de prepararla (no lleva por supuesto cebolla), y el sabor y la textura son insuperables. No sé de nadie que habiéndola probado no se quedase sorprendido gratamente por el sabor.

responder
Oreidubic 27 marzo 2013 - 11:41 AM

#54
Ni PIAS ni Planes de pensiones fondos de inversión entran en el tema de la incautación/tasa de depositos de Chipre.
Los PIAS concretamente son seguros, son productos de seguro, por lo que no tiene nada que ver con depósitos. Además, hay que decirlo, tienen la ventaja que son rescatables al 100% y de manera rápida lo que permite modificar estrategias de inversión ante cambios en la legislación fiscal.
Tema interesante los PIAS… tendría que ser el refugio lógico para las pensiones de la gente de renta media.. no tiene la zanahoria de la deducción fiscal anual pero la fiscalidad en el rescate no tiene nada que ver….

responder
fyahball 27 marzo 2013 - 11:42 AM

69, 73, 74
¿lo has notado alguna vez Anonimo? ¿lo has notado alguna vez Juanito González? Cuando se desencadena la tensión acumulada de un esfuerzo largamente sostenido, bajo una opresión que creías no poder soportar… entonces todo explota, te sientes indestructible y “van cayendo verdades como dulce fruta madura, hay tantas, que acabas pisoteándolas…”
“Encontré la libertad. Perder toda esperanza era la libertad.
Lo que posees acaba poseyéndote. Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacia que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes credito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesistas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadistica. Estas avisado…
No quiero morir sin tener cicatrices. Los animales no están hechos para llegar a viejos.”
—–
 
Bueno, dejando todo este “lirismo pegajoso” a parte:
 
España revisa al alza el déficit de 2012, hasta el 6,98% del PIB. Y lo que queda hasta llegar a una cifra más o menos realista.
En febrero alcanza el 2,2% del PIB, es decir, que se han traído lo máximo que han podido para este año, haciendo, una vez más, trampas y chanchulleos. ¿Dónde está la bolita?
 

responder
the optimist 27 marzo 2013 - 11:46 AM

La ilusión no la hemos perdido, nos la han robado, se la llevaron con cada recorte, inversamente proporcional y unido a cada mangoneo de los HDP ladrones que nos gobiernan y de los que nos gobernaron, sin excepciones, ni distingos.
Felices fiestas!!!!

responder
txus 27 marzo 2013 - 12:13 PM

# 80, Maño H20
 
Sabes ese tio que va a ver un psiquiatra y este le recibe en la consulta y le pregunta:
“¿Que le ocurre?”
Dice el hombre:
“Nada. Que dice mi mujer que estoy loco.”
El psiquiatra:
“¿Y porque dice su mujer que esta loco?”
El hombre:
“Porque me gusta la tortilla de patata.”
El psiquiatra:
“Bueno hombre, tambien a mi me gusta la tortilla de patata y no por eso estoy loco.”
El hombre:
“¿Ahhh siiiii? ¿Le gusta la tortilla de patata? Pues venga a mi casa. Tengo los armarios lleeeeeenos, lleeeeeenos de tortilla de patata.”
 
¿Fuiste tu, maño? ;)
Un saludo.

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 12:14 PM

# 82
Si lo he notado señor incendiario, vaya que si y alguna cicatriz tengo. A ver si somos capaces de joderles a ellos aunque solo sea un poco.

responder
jmvega123 27 marzo 2013 - 12:20 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La productividad en Hispanistán
Evidentemente, para los políticos y empresarios la falta de productividad es culpa del trabajador y de las pocas horas que se trabajan. Para este grupo de elementos siguen siendo pocas 8 h diarias + X extras sin cobrar.
En primer lugar, habría que ver sobre  que parámetros se mide la productividad y si realmente somos tan poco productivos como nos dicen. Ejemplo:
·       * con mis costes puedo vender el producto con un beneficio honesto  (15-20%) y ser competitivos y probablemente valoraría generosamente la productividad de los trabajadores. El objetivo es trabajar para vivir y tener un grado de satisfacción trabajador-empresario aceptable.
        * conocemos muchos casos donde el beneficio deja de ser honesto y pasa al 150-200% (valores exagerado aunque en bienes puntuales puede hasta superarse). En este caso dejamos de ser competitivos y comienza la valoración a la baja de la productividad y por consiguiente de los salarios. El objetivo es enriquecimiento puro y duro, seguir manteniendo un nivel de vida a costa de otros.

responder
jmvega123 27 marzo 2013 - 12:22 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La productividad en Hispanistán 2
Desde mi experiencia algunos de los males de las empresas que afectan a la productividad son:
·         * Lamentable formación del empresario. Posiblemente derivado de un lamentable sistema educativo.
·         * Avaricia y mantenimiento de un nivel de vida a costa de otros.
o   Conozco algún caso en el que los trabajadores llevan meses sin cobrar pero los empresarios siguen viajando y comprándose coches nuevos.
·         * Falta de visión de futuro. Amortización y beneficio inmediato.
·         * Falta de compromiso del empresario con la empresa. En cuanto hacen una oferta para “jubilarse”, se vende la empresa y que “les den morcilla”.
·         * Falta de inversión y/o renovación en herramientas, máquinas,…
Se puede hacer un estudio de renovación de herramientas, máquinas,… para mantener y/o mejorar la productividad, o como la mayoría, no invertir nada y seguir usando útiles desfasados en decenas de años y para mantener y/o mantener la productividad aumentar las horas trabajadas incluyendo extras sin pagar. Todos sabemos que las extras pagadas son antieconómicas para la empresa y reducen la productividad.
·         * Mala dirección y gestión de la empresa (mano de obra, materia prima, medios, pagos,…).
Conozco varios casos en la empresa donde trabajo y en otras grandes empresas donde hay personal que “no da un palo al agua” (en un número muy superior al de funcionarios en ese caso – puedo hablar del tema con bastante conocimiento, incluso dentro de la administración) y donde los jefes son incapaces de reconducir la situación y cargan al resto con el trabajo de esos personajes. Aun así, en la mayoría de los casos el trabajador no es el culpable de la falta de productividad.
·         * Y después de lo expuesto y muchas más cosas, falta fomento de la ilusión del trabajador.
·         * Legislación permisiva con los defraudadores, morosos y sinvergüenzas.
Los morosos provocan que la buena/mala productividad de otras empresas no sirva porque sus números se convierten en rojos ante estos sinvergüenzas, que por supuesto siguen viviendo en su buen nivel.
·         * El alto diferencial entre los costos y los beneficios de los empresarios.
Este diferencial conlleva  para poder mantenerlo con todos los males ya comentados, a externalizar servicios o deslocalizar la empresa y cerrar fábricas.
·         * En Alemania se invierte en calidad y tecnología y aquí en horas de trabajo. Cuando se llegue al límite de la gestión de los recursos humanos (tipo de contratos, salarios, horas,…) dejarán de ser rentables las empresas de aquí.
Seguro que a todos se os ocurren algunos males más. También es posible que no estéis de acuerdo en alguno de los puntos, pero tened en cuenta que son extracto de mi experiencia, vuestra experiencia puede ser muy distinta.

responder
jmvega123 27 marzo 2013 - 12:26 PM

Siento las cosas raras que aparecen en mis comentarios 86 y 87. Debe ser por haberlo copiado del word.
Espero que no os impida ver mis comentarios.

responder
mk 27 marzo 2013 - 12:33 PM

El articulo parece que da a entender que otros nos tienen que devolver la ilusión. Pero yo creo que la ilusión no se da, la tiene que encontrar cada uno por si mismo.

responder
EL POLLO ASADO 27 marzo 2013 - 12:54 PM

De verdad era necesario un estudio para deducir todo esto?

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 1:02 PM

# 19, fyahball
Más razón que un santo varón, así es Spainistán: Un payaso es multimillonario por soltar 4 payasadas en prime time, mientras un científico se muere de hambre, y si encima dices la pu.ta verdad desnuda sin tapujos y no cultivas el buenrollismo, la masa analfabeta te aplasta a negativos.

responder
Entropía 27 marzo 2013 - 1:14 PM

En mi caso, como funcionario público, y el de otros muchos compañeros míos a mi alrededor, devolvernos la ilusión sería tan sencillo como poder trabajar para mejorar los servicios públicos: Para mejorar la gestión, para ser más accesibles al ciudadano, para aumentar los servicios públicos, para invertir en los servicios públicos…, qué queréis que os diga que no sepáis, va a ser difícil que nos devuelvan la ilusión. Aunque no será porque no puedan.

responder
carlos leiro 27 marzo 2013 - 1:17 PM

Estoy viendo cosas con los comodities que nunca vi y por experiencia personal. Conté aquí la otra vez sobre el precio ( por más de 15 años) de la leche en polvo entera  a 2000 US la tonelada, que de pronto subió hasta 5000 us en 2006 y desde allí variaba entre 4500 y 3500: Esta semana llegó a 5115 Us la tonelada en Oceanía, record histórico, precio internacional. Entre las causas la mayor sequia de la historia de Nueva Zelanda. Este tipo de cosas está sucediendo con los comodities. 

responder
Maño H20 27 marzo 2013 - 1:21 PM

# 84, txus
 
jeje, no fui yo. Pero un armario lleno de chorizos de la zona de Salamanca….eso si he tenido.
 
Saludos

responder
colores 27 marzo 2013 - 1:52 PM

La tortilla mas extraña que diseñe fue de rebujina con paté a las finas hiervas en  una noche de hambre porruna ( los porros dan mucha hambre) y no la hicimos con la comida del perro …….porque encontramos el paté…que si no…….

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2013 - 2:02 PM

Una cosa que creo haria mucha ilusion a la mayoria de los foreros, pero vamos a formularlo como pregunta: ¿Te haría ilusión partirle la cara a un corrupto HDGP?

responder
plexus 27 marzo 2013 - 2:11 PM

# 80Maño H20
Puestos a recomendar, me permito indicarte 2 sitios por si vuelves por Galicia: 
El Manjar, en La Coruña, restaurante frecuentado por el amigo Lendoiro, a día de hoy acreedor del RC Deportivo de La Coruña por las opíparas cenas del susodicho, donde se sirve -dicen-  la mejor tortilla de patata de España y por ende del mundo, galardón que ha recibido en al menos 2 ocasiones.
La Casilla, en Betanzos, tortilla de toda la vida.

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 2:12 PM

# 97
Muchísima y ya de usar la guillotina al extasis una misma cosa.

responder
ANTÓNIMO 27 marzo 2013 - 2:16 PM

49 ktulu
Paradojas…
Recuerdo cuando la guerra de Irak a los de UGT de la fábrica de armas de Trubia (cerca de Oviedo), protestar enérgicamente. Y creo que nadie llegóa a`preguntarles si querían que las armas que fabricaban fueran destinadas a hospitales o colegios…
 
La señora Valenciano, que hace poco se fue de twiter por el supuiesto acoso al que era sometida, está muy contenta con lo del escrache (o como se diga)

responder
Joe 27 marzo 2013 - 2:43 PM

Hay tortillas de patata con cebolla, con pimiento o con chorizo coj.onudas. Y paisanas, con choricillo o jamón y verduritas. En Bilbao recuerdo un bar donde hacían tortilla ‘de todo’, con patatas + ‘lo que sobraba’ de los pinchos del día anterior: hoy eso no sería posible, los de sanidad lo menos que harían sería meter preso al dueño, por lo menos… No me seais tortitalibanes… o ‘tontitalibanes’! Cuando algo está rico, es que está rico, ¿o no?

responder
Maño H20 27 marzo 2013 - 2:46 PM

97 Plexus
 
Tomo nota. Gracias por las recomendaciones.
Salu2
 

responder
Fabricando 27 marzo 2013 - 3:25 PM

CLópez, el tema daba para muchísimo más…me gustaría que lo reescribieras en serio.
 
La conclusión es falaz. 
 
No me extiendo porque no tengo ni un  minuto, pero el tema productividad es complejísimo, necesitamos un artículo mejor.

responder
JesusN 27 marzo 2013 - 4:39 PM

La pregunta realmente interesante es ¿por qué aquel que es menos productivo que cierto estandar, en lugar de obtener poca producción o salario, obtiene NADA?
Esto pone en cuestión que el sistema sea LIBRE, como dicen.
¿Ilusionar? Mi vida, mi proyecto, mi comunidad ¿donde está todo eso? Lo que hago es engañar a un empleador para sobrevivir, pero no me pidas a su vez que me deje engañar, eso es pedir demasiado.

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 4:45 PM

# 100
Tortillas se puede hacer de muchas cosas, muchas están muy buenas. Sin ir más lejos en mi tierra el plato típico es la tortilla de alcachofas que está muy buena…. pero echar cebolla a la tortilla de patatas es una aberración.

responder
jose manuel 27 marzo 2013 - 5:04 PM

sobre el gusto a las tortillas no opino.si sobre el gusto que me da leer tus articulos

responder
Moon 27 marzo 2013 - 5:22 PM

Los del estudio no tienen ni idea de productividad ni de trabajadores ilusionados ni nada de nada. En España, lo importante es parecer muy ocupado, tener abiertos muchas carpetas y tener muchos proyectos en los que aparezca tu nombre. Decirle a todo el mundo lo estresado que estás y lo tarde que llegas a casa por la noche. Después vas encasquetando los distintos trabajos a los subordinados que están más preparados y no les queda más remedio que ilusionarse con la mierda que les mandas. Mientras tú que estás muy ocupado, te encargas de hacerle la pelota al jefazo y a explicarle lo liadísimo que estás. Total, que parezcas imprescindible. Fijo que llegas a jefe.

responder
Esther 27 marzo 2013 - 5:37 PM

Al final ha ganado la batalla el juez RUZ al juez conservador Javier Gómez Bermúdez quien decía que no había indicios de coincidencias entre Gurtel-Bárcenas-financiación ilegal PP, creéis que se atreverá a tirar de la manta hasta el final? Ojalá.
http://noticias.terra.es/ruz-investigara-en-exclusiva-los-papeles-de-barcenas,e7bca463bfbad310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

responder
Anónimo 27 marzo 2013 - 8:25 PM

Aquí en España los trabajadores privados somos muy productivos, porque sostenemos a 6 millones de parados, funcionarios, jubilados, políticos, niños, etc. Otra cosa diferente es que aún así no demos de si lo suficiente para que el país vaya bien. 

responder
rober 28 marzo 2013 - 11:06 AM

poco productivos no, los españoles somos unos vagos 3 de cada 5, así de claro. Y la culpa principalmente la tienen las grandes empresas del sector privado tipo telefónica, prisa, vocento, indra etc en las que prácticamente no se les exige más de lo justo a sus trabajadores a parte de permitir descansos de 1 hora en la zona de vending, salir a dar un paseito, tomar el aire libre, fumar cada 2 horas etc…Yo trabajo en una startup desde hace unos meses y haciendo mis 8 horas produzco más que 2 o 3 personas de cualquiera de las empresas citadas anteriormente.

responder
santi 29 marzo 2013 - 2:15 PM

#106 Has descrito con margen de error 0 a mi compañera de trabajo que tiene como funciones destacadas abrir 40.000 carpetas encima de la mesa, hablar por tfo con su hijo, con su madre, con sus amigas, vecinas…. ir a desayunar, volver, ir al banco, al médico, al super, a lo que sea y eso si hablar con el concejal de todo lo que hay después de ponerse al dia conmigo y parecer que no paró en toda la mañana.
Pelota a más no poder y encima muy respetada a ojos de todo el mundo. Yo que me como todo,  soy el borde, el amargao, el que está hasta el gorro de todo. Ah, y soy funcionario de carrera y ella está a dedo. Lo que dices tu al final “y seguro que llegas a jefe” Si esa tía es mi jefa me voy a la Conchinchina. Que país, así nos va.
 

responder

Deja un comentario