El vídeo del día

por Carlos Lopez

Tras la enorme metedura de pata de ayer del inefable presidente del Eurogrupo muchos nos planteamos seriamente soluciones como esta

2 comentarios

Manolo 26 marzo 2013 - 7:38 PM

 
Quizá me haya perdido algo, pero yo no veo el problema con las declaraciones del presidente del Eurogrupo. Lo único que ha dicho es que sólo los depósitos hasta 100.000 euros están garantizados, y que el resto es cosa del banco, de sus accionistas y acreedores. Entiendo que esa cifra busca proteger al pequeño ahorrador (eso es en países desarrollados, en este país los 100.000 € nos suenan a algo más que a “pequeño ahorrador”) de los despropósitos de las entidades financieras, pero ir más allá (como se ha hecho en este país) es la estrategia ya habitual de cargar sobre el ciudadano las deudas de entidades privadas como por ejemplo, un, dos, tres, Bankia.
¿Porqué debería garantizar el Estado o la Unión Europea los depósitos de una entidad privada con el dinero de sus ciudadanos? ¿Porqué tengo yo, un alemán, un holandés o un griego que pagar para que un inversor que tiene 400.000 € en depósitos no los pierda? ¿Es que va él a pagar mi hipoteca si me despiden? ¿Va él a rescatar al taller de fontanería que hay en mi calle si las cosas les van mal? O jugamos a los liberales, o no, pero lo que no se puede estar es a las duras y a las maduras, que es lo que llevamos haciendo toda esta crisis. Se nos  llena la boca con el riesgo moral pero aquí nadie asume consecuencias; simplemente se las traslada al que no tiene otro remedio que pagar la factura.
Seguramente lo de la “metedura de pata” va por las consecuencias de sus declaraciones pero no ha hecho otra cosa que decir lo que mucha gente piensa. Que si una entidad financiera privada se va al garete, tendrá que sacarse las castañas del fuego ella sola. Y si hay que refundar todo el sistema financiero, pues que se haga con todas sus consecuencias, pero seguir pegándole patadas al balón acabará por no dar resultado porque un día se acabará el campo.
Esta crisis es un gran timo y lo de Chipre es sólo un capítulo más; inversores que han estado obteniendo rendimientos muy por encima de lo normal en una situación de crisis ahora esperan que nadie les pase la factura y que otros les paguen por los riesgos a los que se expusieron. Este tipo de comportamientos ya se ha visto varias veces en esta crisis; por ejemplo, inversores que compraron deuda griega cuando el país estaba al borde del colapso (y que por tanto ofrecía unos suculentos intereses) pero que luego se echaban las manos a la cabeza con la posibilidad de que Grecia realmente quebrase y por tanto que perdiesen lo invertido.
Yo no sé mucho de economía, pero siempre pensé que si una inversión da altos intereses es porque implicaba grandes riesgos de perder esa inversión. Parece que esto sólo se cumple en algunos casos.
 

responder

Deja un comentario