El peligro viene del oeste

por Droblo

Una prueba de que las cosas no van bien en el contexto internacional la tuvimos este mes con el dato de paro en los EUA. La economía norteamericana lleva creando empleo desde hace más de tres años y eso ha propiciado una rebaja de la tasa de paro –que hizo máximos en el 10% en octubre de 2009- hasta el 7.8% -oficial- que marcó en septiembre del año pasado. Pues bien, como vemos en este gráfico, desde entonces se ha estabilizado sin bajar más (y sin que suba el empleo):

jan4_bls_employment3

No es la primera vez que se toma un respiro en la tendencia bajista pero el gran problema es que este parón se ha producido con todo el apoyo de la FED y sin medidas gubernamentales para sanear las cuentas públicas algo que tendrá que cambiar en 2013 para no caer en el “fiscal Cliff”. Mayores impuestos y recortes de inversiones no van a ayudar a la creación de empleo que desde hace meses está por debajo del crecimiento demográfico norteamericano por lo que se compensan los nuevos puestos de trabajo con las incorporaciones al mercado laboral y eso deja la tasa igual. Curiosamente esto son buenas noticias para las bolsas a corto plazo (el S&P500 cerró el día del dato de paro mensual en su nivel más alto desde finales de 2007) porque Bernanke aseguró una QE infinita mientras la tasa de paro no se redujera significativamente y esa droga gusta a los especuladores. Pero para mi esto es un callejón sin salida: el sistema sólo se sostiene con una manipulación monetaria que puede entenderse como medida excepcional pero nunca como método habitual y en los EUA están sentando las bases para otra gran crisis a la que por desgracia me temo arrastrarían a toda Europa, tanto a los países que están empezando su segunda recesión desde 2008 como a la española que se inició hace más de un año.

El año pasado, aunque muy lejos de los niveles pre-crisis, crecieron las ventas de viviendas y de coches en los EUA, la deuda privada siguió un adecuado proceso de des-apalancamiento y los beneficios empresariales fueron altos, es decir, el sector privado no es el problema. Pero las malas cuentas públicas tanto del país como de algunos ayuntamientos y estados (por ejemplo según CMA Illinois es el 7º emisor público del mundo con más posibilidades -por encima del 30%- de impagar su deuda, más que Portugal, Egipto o Irak) no son ninguna broma. La deuda no es la panacea, como recuerda D. Lacalle: “Desde 1981, Estados Unidos ha aumentado su deuda pública un 1560%, mientras su población solo crecía un 35%, para generar un incremento de PIB real por cada dólar de deuda adicional de menos de 0,24%”, es decir, cabe preguntarse si merece la pena seguir engordándola para un resultado tan escaso que cada vez será menor por el ancla de los intereses. En esta tabla se compara, por trimestres posteriores a la salida oficial de la recesión, la media histórica con la situación actual y se puede comprobar cómo de lánguida es la recuperación presente a pesar de todos los esfuerzos de la FED y del desorbitado crecimiento de la deuda pública

GDP Growth following recession graph

Un leve repunte de la inflación que provoque que sea más caro colocar los bonos y el coste se disparará teniendo que recurrir cada vez más y más a la FED… hasta que los inversores internacionales digan basta y dejen de confiar en un sistema tan artificial. No olvidemos que un Nobel de Economía como Krugman está haciendo campaña para que el Tesoro norteamericano –que legalmente tiene la potestad de emitir monedas conmemorativas-acuñe una moneda por valor de 1 billón de $ y así poderse saltar el techo de deuda sin necesidad de negociar con la oposición. Toda una solución propia de una historieta.

Los EUA, gracias a la FED y a la confianza que como pimera potencia trasmiten, pueden seguir alimentando su burbuja de deuda pero la actual crisis financiera nos debería haber enseñado ya que la confianza tarda muy poco en perderse. Por eso encuentro tan sorprendente que algunos no hayan aprendido a estas alturas la lección: recuerdo que fueron medidas extremas de política monetaria utilizadas para salir de la recesión provocada por la burbuja de las .com y el 11-S las que plantaron la semilla de lo que ocurrió en 2008. La burbuja inmobiliaria USA fue alimentada desde el gobierno Bush especialmente desde finales de 2001 y estalló –dando avisos antes- apenas 6-7 años después. Las políticas extremas de la FED y el plan Paulson de gasto público comenzaron a finales de 2008, para mi lo sucedido con el techo de deuda en verano de 2011 y la pérdida de la AAA por parte de $&P fueron el pimer gran aviso y el fiscal cliff de 2013 el segundo…

67 comentarios

ççç 15 enero 2013 - 8:03 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2nnTTM 

responder
ççç 15 enero 2013 - 8:03 AM

Los espero en Nechin en la “friterie” de Bélgica con Gerard Depardieuhttp://dlvr.it/2nhszc 

responder
izo 15 enero 2013 - 8:21 AM

Toyota recuperó la corona como la compañía automotriz con más ventas a escala mundial.
La empresa japonesa dijo que vendió 9,7 millones de autos y camiones en el mundo el año pasado, aunque sigue contando. General Motors reportó que vendió 9,29 millones de unidades.
GM recuperó el título en 2011 cuando las plantas de montaje de Toyota se vieron afectadas por un terremoto y tsunami en Japón. El desastre provocó que los distribuidores de Toyota tuvieran menos autos para vender, pero la compañía se ha recuperado.
General Motors logró mantener a raya a Volkswagen. La compañía alemana vendió 9,1 millones de unidades.
GM fue la compañía automotriz con mayores ventas por más de siete décadas antes de perder el título ante Toyota en 2008

responder
ççç 15 enero 2013 - 8:21 AM

Obama urge a elevar el tope de deuda y a evitar daño a la economíahttp://dlvr.it/2np7QM 

responder
321 15 enero 2013 - 8:27 AM

Los primeros pasos sobre la investigación para dilucidar quienes son los máximos responsables de la crisis está haciendo reflexionar profundamente a las partes. Dicho más directamente, que se lo piensan dos veces antes de dar más datos. Insisten en que la cosa no debe quedar solo en los inspectores y el Banco de España. Hay más implicados. Las compañías auditoras, los bufetes de abogados que han asesorado los procesos de fusión con inmensas minutas y que no alertaron públicamente de nada. Y sobre todo los gobiernos autonómicos.

responder
0alPP 15 enero 2013 - 8:27 AM

El Gobierno de Rajoy favorece a su gremio de registradores con nuevas regulaciones y cánones http://www.20minutos.es/noticia/1699937/0/registradores/propiedad/tasas/ …

responder
0alPP 15 enero 2013 - 8:28 AM

El déficit de tarifa se desboca y supera los 4.000 millones en noviembre http://ow.ly/gNd5p 

responder
yastamos 15 enero 2013 - 8:44 AM

La bombona de butano puede estallarle en la manos al Gobierno si en los próximos meses el Ministerio de Industria y Energía no sube los precios tal y como demanda el sector. Con la fórmula que está actualmente en vigor, las tarifas debían haber aumentado hasta un 20% en enero pero Industria decidió mantener congelada la bombona para evitar una alarma social, ya que habría tenido que subirla hasta en tres euros. Es decir, habría pasado de los 16,32 euros actuales a más de 19 euros. El sector amenaza con volver nuevamente a los tribunales si en breve no hay una respuesta positiva. Mientras tanto, el nuevo secretario general de la Energía, Alberto Nadal, podría recibir esta misma semana a la patronal AOGLP (Asociación Española de Operadores de Gas Licuado) para estudiar la situación. Productores y distribuidores exigen que se liberalice el sector y que se acabe definitivamente con la actual fórmula de precios regulados.

responder
Optimix 15 enero 2013 - 8:46 AM

El español, con más de 495 millones de hablantes, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino. Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes El español en el mundo, que se viene publicando desde 1998 y que hoy han presentado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha. El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y será EE.UU. el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe. En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán. En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas. El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera.

responder
casi 15 enero 2013 - 8:47 AM

La creación del banco malo ha frenado la tímida recuperación que venía experimentando el mercado de la vivienda desde el verano. El efecto anticipación de la compra que se había producido en agosto, septiembre y octubre ante la desaparición desde este mes de enero de la deducción por vivienda  y la subida del IVA se han difuminado al final del ejercicio ante la inminencia de la puesta en marcha de la entidad que agrupara casi todos los inmuebles de la banca nacionalizada

responder
Tril 15 enero 2013 - 8:48 AM responder
Tril 15 enero 2013 - 8:48 AM

La devaluación interna en España se debe aplicar a precios y no solo a renta disponible http://www.inbestia.com/blogs/post/quien-dijo-que-los-mercados-no-estan-regulados

responder
casi 15 enero 2013 - 8:49 AM

La prensa internacional continúa este lunes como acabó la semana anterior: con un moderado optimismo sobre la marcha de la economía española. Pero muy moderado, en verdad. Y cogido con pinzas y repleto de advertencias. Ejemplo de esta tendencia es la crónica de Charles Penty en la agencia Bloomberg, titulada con todo tipo de prevenciones: ‘Los inversores que apuestan por los bancos españoles desafían las sombrías perspectivas económicas’. El texto contiene una equilibrada selección de opiniones a favor y en contra. Para unos, España está encarrilándose. Para otros, está en quiebra. Uno de estos cenizos es Edward Thomas, director de renta fija de la gestora suiza Quantum Global Wealth Management. ‘Nadie ha pronunciado un conjuro mágico o abracadabra y por tanto los problemas no han desaparecido. España está en quiebra. Tiene una economía que no es capaz de producir lo que gasta, y los bancos aún tienen que hacer frente a pérdidas desconocidas’.

responder
izo 15 enero 2013 - 9:02 AM

El proceso para subastar Catalunya Banc, entidad nacionalizada el 30 de septiembre de 2011 junto a Novagalicia y Banco de Valencia, había sido pospuesto hasta después de las navidades y estaba previsto que se pusiera en marcha ayer. El FROB, sin embargo, ha decidido aplazar la operación unos días, “al menos hasta el jueves, quizá más allá” según las fuentes financieras consultadas, a fin de atar mejor a los potenciales postores de la unión de cajas catalanas.
“Esta vez no quieren curiosos en el proceso, solo a entidades que realmente estén dispuestas a comprar”, resumen desde un banco español. Una captación que se está complicando por la negativa del FROB a conceder un esquema de protección de activos (EPA).
La firma, nacida de la fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, ya fue sometida a un proceso de subasta que se inició a finales de abril de 2012. La operación, no obstante, fue suspendida el pasado junio una vez que la petición del rescate europeo para la banca española dio paso a una ambiciosa auditoría y reestructuración del sector.
Catalunya Banc, en concreto, ha recibiendo 9.080 millones de euros de las citadas ayudas comunitarias. La entidad, además, ha sido limpiada de 6.708 millones en carga tóxica inmobiliaria -los inmuebles de más de 100.000 euros y los créditos de más de 250.000- que han pasado a Sareb, el llamado banco malo.
En la subasta interrumpida la pasada primavera, los potenciales compradores que más interés mostraron fueron Banco Santander, Sabadell, Kutxabank y BBVA. La lista no tiene visos de cambiar mucho en esta nueva entrega si bien ahora, como entonces, parece favorita la entidad que preside Emilio Botín. Por varios motivos.
De un lado, Santander se ha mantenido ajeno hasta el momento al baile de fusiones y adquisiciones que ha desatado la crisis, con excepción de la reciente absorción de Banesto, que pertenecía a su grupo. Por otra parte, pese a que la entidad focaliza sus fuerzas en expandirse en el extranjero -de donde realmente proviene el grueso de sus beneficios- crecer en Cataluña permitiría a Santander no perder fuelle frente a sus principales competidores nacionales, Caixabank, que tiene en la región su área tradicional de influencia, y BBVA, que el pasado año incrementó su peso en la comunidad catalana mediante la compra de Unnim.
Las nuevas reglas del juego, sin embargo, parecen haber restado interés a la adquisición de Catalunya Caixa. A diferencia que en procesos anteriores, como en la reciente venta de Banco de Valencia a Caixabank, el FROB pretende que la venta de Catalunya Banc se cierre sin un esquema de protección de activos que proteja al comprador ante posibles pérdidas futuras. Un planteamiento con el que los potenciales pujadores no están de acuerdo y que se ha convertido en el principal escollo para dar luz verde a la operación.

responder
esasí 15 enero 2013 - 9:03 AM

Más de de dos millones de euros al año, el coste de los expresidentes autonómicos http://ow.ly/gNcYI 

responder
666 15 enero 2013 - 9:05 AM

Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014, y será el paro y la incapacidad de ambos países de crear empleo el motivo del ‘nuevo Lehman’, que provocará una caída de 9 meses en los mercados antes de experimentar un fuerte rebote, como ocurrió en 2008.
Al menos eso defiende Charles Robertson, de Renaissance Capital, en su último informe macroeconómico en el que argumenta que el proceso será “rápido” e “impredecible” y recuerda cómo, durante la Gran Depresión, países con tasas de desempleo similares a las que sufre actualmente España abandonaron los tipos fijos del patrón oro para superar la crisis. España necesita la devaluación para ser competitiva y volver a crecer, como en los años 80, cuando con un paro del 20% se sirvió de debilitar la peseta para ayudar a crear puestos de trabajo.
Una tesis que dista mucho del momento de complacencia que viven los mercados y especialmente España, alimentado por algún dato positivo, un desplome de los costes de financiación, el rally del Ibex 35 y la pérdida de fuerza de la petición de rescate.
La clave está en el “grado de dolor que puede aguantar la población” y asegura que se va a “poner a prueba la fortaleza y resistencia de los españoles como nunca antes en la historia se ha hecho con una sociedad”.
Robertson parte de la previsión del Fondo Monetario Internacional del pasado mes de octubre, cuando aseguró que el crecimiento máximo que España puede esperar en 2017 es de apenas un 1,7%, muy bajo para que el país pueda crear empleo -teniendo en cuenta que desde 1981 el paro no ha disminuido con crecimientos inferiores al 2,5%- incluso asumiendo que la reforma laboral rebaje ese crecimiento al 1,5%-1,7%. De hecho, con estos números, la firma de inversión avisa de un paro cercano al 30% dentro de cuatro años. 
Incluso si se atiende a las previsiones de la Comisión Europea o de la OCDE, con tasa de desempleo del 26%-27%, lo cierto es que los españoles van a llegar a 2014 sin ningún tipo de esperanza de mejora y, aunque realmente la economía comience una fuerte recuperación para entonces, sus efectos no se sentirán en la población hasta más adelante.
Por ese motivo, asume que los españoles –que ya mostraron su enfado contra el Gobierno anterior con un descalabro histórico del PSOE en las urnas en 2011- constatarán que “Mariano Rajoy les ha fallado” y “la gente tomará las calles para exigir el cambio”. Aun si el Partido Popular aguantara hasta las elecciones de diciembre de 2015, “es difícil que el electorado tenga paciencia” y si bien en estos momentos no hay alternativa política, “tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012, y en junio era uno de los candidatos plausibles a primer ministro”.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 9:08 AM

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, es pesimista con la situación macroeconómica. Considera que los políticos están perdiendo el tiempo y no han hecho las reformas necesarias. Incluso califica la reforma laboral española de “broma” y cree que debería llevarse a cabo una reforma más estricta.

 

En su opinión, en 2013 se debe reducir la enorme brecha existente entre la mejora de las condiciones del sistema financiero y las dificultades con las que se está topando la economía real. “Necesitamos más microeconomía y menos macroeconomía, porque el único multiplicador que funciona es confiar en nosotros mismos en lugar de imprimir dinero”, explica el economista jefe de Saxo Bank en la presentación de las perspectivas financieras para el primer trimestre. De ahí que considere que nos encontramos en un año de transición en el que los políticos intentarán en un principio más de lo mismo, pero “tendremos que ir aceptando cada vez más que el tiempo se agota y que debe tantearse algo nuevo, y eso es bueno”.
Pese a que no ha cambiado nada en el terreno macroeconómico, estima que la renta variable española, junto a la italiana, podría ser la sorpresa del año. El modelo de análisis del banco se basa en la reversión a la media, que ha sido la estrategia estrella en la mayoría de los tipos de activos. “El castigo del Ibex ha sido excesivo y debería compensarse, aunque no haya cambiado nada”.
Si esta estrategia sigue dominando este año, el economista jefe de Saxo Bank estima que los mercados de peor rendimiento de los países desarrollados, como España, Grecia, Italia y Portugal, podrían dar la gran campanada.
Para que esto se produzca, el catalizador más evidente sería la reanudación del crecimiento en la eurozona. Sin embargo, para el experto lo más probable es que la economía de la eurozona siga descansando en el filo de la navaja a medida que nos adentremos en 2013. De ahí que, si los mercados de la periferia europea arrojan un buen rendimiento será gracias al sentimiento y a las cifras de las encuestas respecto de las economías en 2014. De hecho, cree que la prima de riesgo española volverá a crecer y que son las elecciones alemanas, que se celebrarán en septiembre, las que están impidiendo que haya nuevo revuelo. En este contexto enmarca la apertura del mercado de deuda para las empresas españolas.
Jakobsen alerta de que en 2013 Francia será el nuevo “débil”, mientras que Alemania será el nuevo “derrochador”. También vaticina un crecimiento de la inflación, especialmente en Europa, por el aumento de precio de los alimentos.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 9:12 AM

El peligro viene del Oeste…. Eso piensan los catalanes…

responder
kécosas 15 enero 2013 - 9:12 AM

Sólo 5 de las 45 plantas de Torre Bankia están ocupadas y cuesta más de 6 millones al año http://www.cincodias.com/articulo/empresas/rascacielos-vacio-solo-mantener-cuesta-rinon/20130111cdscdsemp_23/ … 

responder
Press 15 enero 2013 - 9:14 AM

PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:
El Mundo: La Udef implica a Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes: el Tribunal Supremo remite un demoledor informe contra el secretario general de CiU. Otro titular: ¿Llegará esta vez la Justicia hasta el final? Y Editorial: Oriol Pujol no puede seguir al frente del partido. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: El jefe es Pujol: el informe del comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales (dependiente de la UDEF), José Luis Fernández Gudiña, remitido al Tribunal Supremo el pasado 14 de diciembre, es un documento definitivo. Otro titular: El PSC no descarta que todos los españoles voten en la consulta catalana.
El País: Los espías de Madrid tenían orden de vigilar también a Gallardón: “Nos ordenaron seguir al alcalde; Ignacio González tenía especial interés”, afirma el agente ● La delegada del Gobierno y dos alcaldes figuran entre los ‘objetivos’ ● Declaración firmada de un guardia civil a la juez (por Francisco Mercado).
La Razón, con datos procedentes de ‘ distintas fuentes’: Urdangarin rechaza la fianza porque no cometió delito alguno: el Duque de Palma presenta hoy las alegaciones a la petición de 8,2 millones (por Ricardo Coarasa). Y editorial: La defensa de Urdangarin: al margen de lo que sustancie el tribunal, conviene exigir para Iñaki Urdangarín lo mismo que se demanda para cualquier ciudadano imputado, ni más ni menos: la presunción de inocencia. El duque de Palma es sometido desde hace meses a un feroz vapuleo público y, sin haberle oído ni dado la oportunidad de defenderse, ha sido condenado social y mediáticamente. Y otro titular: Hacienda desvela que Oriol Pujol iba a participar con un 30% en la trama de las ITV: un informe de la Agencia Tributaria desvela el reparto definitivo del negocio (por J. M. Zuloaga / C. Castro).
La Vanguardia: CiU y Esquerra cambian su plan en busca de apoyos a la consulta: ambas formaciones acuerdan introducir modificaciones en la declaración soberanista para lograr que se sumen el PSC e ICV-EUiA. Y también: El PSC propone un estado federal compatible con el derecho a decidir catalán: en su propuesta de resolución, los socialistas plantean una consulta supeditada a una reforma constitucional. José Antich en el mismo diario: Se mueve CiU, se mueve el PSC: se retoma así, con matices y no exento de dificultades, un cierto intento por buscar acuerdos amplios en Catalunya que rebajen algunas posiciones maximalistas y por hacer bueno aquel principio de que el mejor pacto es el que, además de avanzar, aúna más gente a su favor.
El Periódico: CiU y ERC rectifican: acuerdo para buscar más apoyos en el Parlament ● La propuesta de declaración del Parlament eliminará las referencias al Estado propio para centrarse en la soberania y la consulta (por F. Masreal / X. Barrena / J. Rico).
Libertad Digital: El PSC propone debatir cómo hacer legal un referéndum ilegal en Cataluña: supone romper la soberanía nacional ● El debate que Rubalcaba quiso dar por zanjado sigue más vivo que nunca ● El PSC no apoyará a CiU pero llevará su propia propuesta de referéndum (por M. R. Martín).
Confidencial Digital: Evasores españoles con cuentas en Suiza: el apellido Pujol aparece en la lista facilitada por Falciani. El ‘delator’ no será extraditado por España si entrega la relación íntegra.
Expansión: CEOE exige ser la única voz de los empresarios: Rosell plantea una revolución organizativa interna para reforzar la patronal (por M. Valverde).
Cinco Días: La banca blinda los fondos: los depósitos de las gestoras podrán romper el límite del 2,75% ● Los plazos fijos de las instituciones de inversión suman 23.000 millones ● Las carteras garantizadas se libran de los máximos del Banco de España.
El Economista: Competencia vigilará si es legal el límite a los depósitos.
Economía Digital: Linde obstaculiza el impuesto catalán a la banca: el Banco de España no compartirá con la Generalitat los datos esenciales para calcular la nueva tasa (por Ismael García Villarejo).
El Confidencial: Las fortunas de Koplowitz, Bhavnani, Del Pino, Jove…, ‘pilladas’ en los superdepósitos: tienen invertidos 258 millones: algunos de los más ricos entre los ricos españoles han sido seducidos por las altas rentabilidades que han ofrecido los depósitos, hasta que el Banco de España ha dicho basta. El abrupto final a la guerra del pasivo ha cogido con el pie cambiado a las grandes fortunas (por por Isabel Mauricio / Enrique Utrera).
Hispanidad: Iberia. Antonio Vázquez se enfrenta al Gobierno Rajoy; acusa a la ministra Pastor de alentar reducciones de plantilla en empresas y bancos públicos mientras se ensaña con Iberia ● Según la aerolínea, el mismo Gobierno que cierra líneas en RENFE exige a Iberia que mantenga rutas aéreas deficitarias ● Asimismo considera que, tanto Pastor como su colega, José Manuel Soria, han comprado las tesis de los pilotos, responsables de que las pérdidas de Iberia en 2012 superen los 300 millones de euros.
El Plural: Oleada de dimisiones en el PP manchego y multitudinarias protestas por el cierre de las urgencias de 21 pueblos: los concejales de Honrubia (Cuenca) dejan en bloque el Ayuntamiento y se suman así al abandono de los ediles de Villahermosa y Castelar (Ciudad Real), hartos de las “tijeras de Cospedal” (por Carlos Iserte).
Semanal Digital: Estupor en el PP: Vidal-Quadras tienta a Mayor Oreja para que se una a su conjura ● El ex ministro vive horas bajas. Es un hecho su desafecto al marianismo. Ahora, ha sido tentado con una operación de difícil digestión. Lo peor es su disposición a escuchar cantos de sirena (por Ricardo Rodríguez).
El Boletín: Ignacio González quiere endeudar Madrid casi el doble de lo que le permite Montoro (por E.B.).
ABC: El español, la segunda lengua del mundo: más de 495 millones de nativos lo hablan y en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Y editorial que repite el título: El segundo idioma del mundo.

responder
kécosas 15 enero 2013 - 9:14 AM

4mil de los 5mil mill en fondos de la UE para hacer edificios energéticamente más eficientes se usan para otras cosashttp://www.expansion.com/agencia/efe/2013/01/14/17969945.html …

responder
rcalber 15 enero 2013 - 9:14 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Entonces, estariamos hablando de que han pasado de tener 15 millones de parados a 12 millones de parados, es decir 3 millones de puestos de trabajo, gracias a una deuda publica que ha aumentado en 4,5 BILLONES (Europeos) de dolares.
 
     4.500.000.000.000 / 3.000.000 = 1.500.000 dolares cada puesto de trabajo.     Una gestión ejemplar.
 
            Esto de la deuda para generar puestos de trabajo yo creo que no se lo cree nadie.     De hecho, lo unico que puede servir es para que el sector público absorba toda la oferta de credito al tener mayor capacidad crediticia y desplace el credito a la pequeña y mediana empresa, sacandolas del mercado, empresas que en España suponen el 85% del empleo y el 90% del nuevo que se crea.

responder
Press 15 enero 2013 - 9:15 AM

RISIS, AJUSTES, REFORMAS:
Cinco Días: España cerró 2012 con el mayor recorte del déficit desde 1987: Hacienda ultima las cuentas para que el desfase no sobrepase el 7% del PIB (por Jaume Viñas). Y editorial: Unas cuentas que empiezan a cuadrar
ABC: El Gobierno aprobará por Ley que el 75% de concejales no tengan sueldo: el Consejo de Ministros del día 25 dará vía libre a la reforma local, que seguramente no contará con el apoyo del PSOE (por Paloma Cervilla).
El País: Las urgencias rurales cierran para 100.000 castellano-manchegos (por Alejandra Agudo). En el mismo diario: El contrato fijo con despido gratis el primer año es el 7,6% del total: la contratación en España, bajo mínimos. En las pymes la nueva figura de acuerdo laboral supone el 22% de los compromisos fijos (por Manuel V. Gómez).
Editorial en El Periódico: Los despidos y la reforma laboral: los sindicatos calculan que a la vista de los anuncios y los planes de las grandes empresas españolas, en e primer semestre del año se van a perder unos 50.000 puestos de trabajo en aplicación de expedientes de regulación de empleo. Junto a esos despidos se producirán reducciones salariales y de jornada laboral en una cuantía imposible de calcular en estos momentos. El sector financiero, con Bankia a la cabeza, <iberia y Vodafone son los casos más importantes.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Pronto dejará de hablarse de la prima de riesgo. Pero mejor el dinero al 0% que perderlo en Bolsa”.
Luis María Ansón se hace eco en El Imparcial de algún informe favorable pero elude otros en dirección contraria: España, destino preferente de inversión en este año: Morgan Stanley sitúa incluso a nuestra nación por encima de Alemania para los inversores que deseen invertir sin riesgo. Solo Suiza está por delante de España.
Primo González en Republica.com: Más deuda y sigue la tregua: otra semana de examen por parte de los inversores. Examen a nuestras capacidades para devolver dinero prestado, es decir, para emitir deuda pública al menor coste posible y en la mayor cantidad que se pueda arañar. De momento, los mercados parecen mirar el lado positivo de nuestra situación, aunque la tregua, si no se hacen cosas pronto, no va a ser eterna.
SECTOR ENERGÉTICO:
Expansión: España lidera el hundimiento de la inversión de renovables en todo el mundo (por Miguel Ángel Patiño).
La Razón: Los 8.013 millones para las renovables disparan en un 14% el déficit eléctrico: las subvenciones a las energías «verdes» aumentan un 22,6% en 2012 (por H. Montero).
El País: El déficit eléctrico se dispara por las primas a las renovables (por Thiago Ferrer).
Economía Digital: Así es la ‘revolución silenciosa’ de los jeques en Cepsa: el fondo de Abu Dhabi aglutina todos los productos petrolíferos en una nueva filial, Cepsa Comercial Petróleo (por Ramón Roca).
José García Abd en El Plural: Soria empeora la energía: el déficit de tarifa se ha elevado hasta cifras inmanejables debido al exceso de las primas concedidas a los empresarios de las energías renovables.
SECTOR FINANCIERO:
Vozpopuli: Economía ficha a uno de los hombres fuertes de Rato en la salida a Bolsa de Bankia: Jorge Dajani, ex responsable de relaciones con inversores de Bankia, nuevo director de gabinete de Jiménez Latorre (por M. Alba / A. Maqueda1).
El Confidencial: El FROB arrampla con los directivos de BdE y CNMV para nutrir su nuevo equipo: malestar de Luis Linde y Elvira Rodríguez (por José Antonio Navas). En el mismo medio: Economía avisa a los bancos interesados: Catalunya Banc se venderá sin EPA: la subasta empezará a finales de este mes (por Marcos Lamelas).
Capital Madrid: El Banco Santander inicia su prevista reducción laboral y recoloca a 150 empleados en Konecta: el banco controla un 40% de la sociedad de outsourcing que se centra en el sector financiero y de seguros; a diferencia de la integración de Banesto, los recortes de plantillas en NCG Banco, Banco de Valencia, BMN o Caja 3 serán más complejas (por José Luis Marco). En el mismo medio: Seguro: Vida y ahorro, beneficiados por el corsé a los depósitos; las entidades financeiras desobedientes tendrán mayores exigencias de capital (por Jorge Holgado).
Cinco Días: Las cajas sanas podrán controlar sus bancos.
Expansión: El Frob aplazará sine die la subasta de Catalunya Banc (por A. Crespo / S. Saborit).

responder
Press 15 enero 2013 - 9:18 AM

CATALUÑA:
El País: “Haremos la consulta aunque el Estado o el Constitucional la frenen”; entrevista con Oriol Junqueras, el aliado de Artur Mas en el proyecto soberanista: “Por encima de la voluntad del pueblo de Cataluña no hay nadie” (por Maiol Roger). Albert Branchadell en el mismo diario: Los términos del desafío soberanista: el debate no es si finalmente existe o no un derecho a la secesión sino si Cataluña puede alegar una “redistribución discriminatoria” de suficiente magnitud para justificar su separación del resto de España.
José Ortega Varela en El Imparcial: Crónica de un Golpe de Estado anunciado: Mas ha querido sentar plaza en esta nómina de la “españolada” política e intenta devolvernos a un tortuoso sendero de ruptura e ilegalidad mediante un golpe de Estado. Lo mismo que el Tte. Coronel Tejero o el General Milans el 23 de febrero de 1981. ¿Que en este órdago no hay tanques? Tampoco los hubo con el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, en setiembre de 1923: no salió un soldado a la calle. El golpe se dio por telegrama. Editorial en el mismo medio: Las cuentas de los Pujol: los tribunales, por muy alargada que sea la sombra de Jordi Pujol en Cataluña, tienen el deber de investigarle como a cualquier ciudadano. Y eso es algo que el ex presidente de la Generalidad debe asumir. En todo caso, sí parece cierto que hay un exceso de ruido de fondo en todo este asunto. Sería bueno que se resolviese cuanto antes en recurso interpuesto por el Ministerio Público en la Audiencia Nacional para ver si, por fin, hay o no causa judicial.
Pablo Sebastián en Republica.com: Esperpento catalán y La Vanguardia: en muy poco tiempo el trío de líderes que adora La Vanguardia en su demencial y propia cabalgada secesionista, Pujol, Mas y Duran i Lleida, se ha venido abajo, como se diluyó su pretensión de que España concediera a Cataluña un “concierto fiscal”. José Oneto en el mismo medio: La trama de la familia Pujol: el escándalo de los Pujol, del presidente de la Generalitat Catalana Jordi Pujol i Solei durante veintitrés años (1980-2003), y de sus hijos, Jordi, Josep, Oriol y Oleguer, acaba de entrar en una nueva fase.
S. McCoy en El Confidencial: Sin perdón: Catalunya ya es la Grecia de España: son numerosas las similitudes entre el recorrido presente y futuro de Catalunya y el de Grecia. No se pueden cerrar los ojos a la realidad. La posible separación de los entornos geográficos actuales, uno por acción, el otro por omisión, es un punto identitario de partida sustancial. A partir de ahí, las coincidencias asustan.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
Bloomberg informa de madrugada que Repsol espera vender su negocio de GNL a principios de febrero por unos 2.000 millones de euros.
Duro editorial de Financial Times contra los lideres de la Unión Europea responsables de la marcha atrás en la refinanciación directa de los bancos.
A seis días de la toma de posesión de su segundo mandato, Obama se pone duro con los republicanos: les dedica frases muy duras, pocas veces escuchadas (como ‘no van a obtener rescate por no hundir la economía’, y les pone contra la pared para que no se opongan a la Casa Blanca en cuanto a aumentar el techo de déficit, ni a la legislación para endurecer la circulación de armas, ni a la reforma de las leyes de inmigración con una vía para regularizar a los once millones de ilegales que hay en el país. Pero inmediatamente le han respondido: el congresista Steve Stockman, de Texas, le ha advertido que podría iniciarse un proceso de impeachment si abusa de sus poderes ejecutivos. Loss legisladores de Nueva York, en cambio, sí han aprobado un mayor control de las armas de fuego.
Este lunes se ha grabado la entrevista de Lance Armstrong con Oprah Winfrey para emitirse el jueves. Pero ya hay filtraciones: ha reconocido que se dopaba, ha pedido perdón y ha dicho que irá a declarar contra todos cuantos sabían lo que pasaba y se callaron, en alusión a directivos del ciclismo y de la agencia antidoping.
El gigante norteamericano de superhipermercados Wal-Mart va a anunciar este martes que piensa contratar en cinco años a 100.000 soldados una vez licenciados.

responder
follón 15 enero 2013 - 9:34 AM

Los suicidios de militares baten un récord en EEUU y ya superan a las bajas en combate http://ow.ly/gOkRO 

responder
piro 15 enero 2013 - 9:37 AM

Que bien contado el artículo de hoy… pero da un miedo que te pasas. 

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 9:43 AM

33, piro Esto me da más miedo:
Las subidas de impuestos en 2012 han encarecido dos puntos la cesta de la compra http://bit.ly/VdR7AE 

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 9:44 AM

Supongo que algún día EEUU tendrá que tomar las medidas de austeridad que tanto llevamos aplicando en Europa.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 9:46 AM

Ya que hablamos de EEUU, un dato preocupante.
El 54% de los niños americanos no han leído nunca un libro.

responder
dpdo 15 enero 2013 - 10:41 AM

#37
Sería interesante conocer el dato de España, porque viendo como está la juventud……

responder
nandu 15 enero 2013 - 11:02 AM

#37
el articulo habla de ebooks, no de libros en si…

responder
Maño H20 15 enero 2013 - 11:14 AM

¿El peligro viene del oeste o ya estamos en el oeste?
 
Volverán las oscuras estadísticas
En el desempleo las cifras aumentar
Y otra vez con el IPC tocando tus narices
Con tus compras jugará.
 
Volverán los estúpidos padres de la patria
De tu bolsillo la pasta a sacar
Y otra vez a cualquier hora, y aun más gordas
Sus mentirás contarán
 
Pero aquellas promesas electorales
Cuyas virtudes queríamos abrazar
Y aplicar como buenas soluciones
Esas ya no volverán.
 
Volverán a recortarte los servicios
Con quimeras del estado del bienestar
Mientras sus culos se mantienen en sillones
De los que no los despegarás.
 
Pero mudo, absorto y de rodillas
Como sacrificado españolito en el altar
Como siempre te han querido, desengáñate:
Así es como te querrán.

responder
oreidubic 15 enero 2013 - 11:23 AM

El peligro viene del oeste y las oportunidades del este..
Habréis podido comprobar que mi afluencia a este blog ha minorado bastante desde que estoy en el paro… y es que estar en el paro quiere decir (en mi caso) trabajar sin ingresos porque no doy abasto.
 
Y es que llevo casi quince días coordinando, preparando y estimulando el desembarco en Asia de algunos productores catalanes y españoles… de momento de manera modesta pero pensado, buscando maneras y recogiendo contactos sembrados en varios viajes a la zona.
 
Porque además de China y Japón (destinos tradicionales), hay toda una serie de países en crecimiento y con poblaciones abundantes que están creciendo y generando nuevas demandas que quizás productos españoles pueden atender… 80… 90 millones de habitantes y con una representación española casi nula y con incremento de la renta per cápita evidente…. Contactos con una cadena de supermercados y resulta que tienen 300 locales….
 
Se nos ha colado una marca importantísima de cava que monta sede en Singapur (centro logístico y financiero de la zona) pero confío en que la inercia de las grandes corporaciones nos dé una pequeña fisura para colarnos… con pocos gastos, se puede ganar dinero desde la segunda botella… y nos da la razón que nuestros análisis (con pocos medios) han sido correctos.
Y cuando mueves un poco la cola salen oportunidades en Rusia (que me tienen que concretar esta tarde) y gente interesada en colaborar….
 
Basémonos en aumentar nuestros activos y los pasivos perderán importancia….. los americanos (e ingleses) tienen un señor pollo montado a nivel financiero pero les salva que sus recursos naturales son elevadísimos… les salva lo clásico.
 

responder
jj 15 enero 2013 - 11:51 AM

Me llama la atención cómo se culpa de que la deuda se dispare a los gobiernos de izquierda… En el gráfico de la deuda americana (y este artículo), se aprecia claramente cómo la deuda se empieza a disparar en 1981, “casualmente” cuando llegó a presidente de los EEUU el autor de la revolución conservadora y neoliberal: Ronald Reagan.
Es lógico: Hemos pasado de un sistema basado en los impuestos (el que más tiene más paga) a un sistema basado en el endeudamiento, en el que los impuestos a los que más tienen se reducen muchísimo, y a los que menos tienen se les reducen un poquito (para disimular). Antes los ricos colaboraban con sus impuestos; ahora les pagamos entre todos intereses, porque son quienes compran deuda de los estados.
Así (y con otras políticas similares) han conseguido que, si en EEUU en 1976 el 1% más rico de la población tenía el 9% de la riqueza total, hoy en día ese 1% ya tiene el 20% de la riqueza. Y creciendo. Imagino que en el resto del Mundo las cosas no serán muy diferentes. Los ricos cada día son más ricos, y todos los demás… cada día somos más tontos, ya que seguimos votándoles para que sigan haciendo su agosto.

responder
Joe 15 enero 2013 - 12:14 PM

Vaya, hoy también ha habido ‘rapiñe’ con la subasta de deuda, aunque menos descarado que el del otro día: antes del evento, la prima en 355, después, milagrosamente ha bajado a 347…

responder
Xpresions 15 enero 2013 - 12:52 PM

  ¿Que por qué no hablo inglés? Ni lo hablaré a este paso…
 
 He aquí la razón por la cual soy incapaz de aprender a hablar o entender el inglés:
 

 Inglés módulo básico:
 
 “Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué reloj Swatch mira cadabruja?”
 

 En inglés:
 
 “Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?”
 

 Inglés módulo avanzado:
 
 “Tres brujas transexuales miran tres botones de reloj Swatch. ¿Qué botones de reloj Swatch mira cada bruja transexual?”
 
 En inglés:
 
 “Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch  switches?”
 
 Inglés módulo experto:
 
 “Tres brujas suecas transexuales miran tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch mira  cada bruja sueca transexual?”
 
 En inglés:
 
 “Three swedish switched witches watch three swiss Swatch watch switches. Which swedish switched witch watch which swiss Swatch watch switch?”
 
 Inglés módulo maestro:
 
 “Tres putas brujas suecas, que deseaban ser putas brujas suizas transexuales, desean ver tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch desea ver cada puta bruja sueca, que desea ser una puta bruja  suiza transexual?”
 
 En inglés:
 
 “Three swedish witch-bitches, which wished to be switched swiss witch bitches, wish to watch three swiss Swatch  watch switches. Which swedish witch bitch, which wishes to be a switched swiss witch bitch, wishes to watch  which swiss Swatch watch switch?”
 
 Y luego hay quien te dice que el inglés es fácil…

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 1:09 PM

Guemes dimite de Unilabs.
Ahora ya no sé si esto es bueno, malo, ético o no.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 1:10 PM responder
Anónimo 15 enero 2013 - 1:11 PM responder
colores 15 enero 2013 - 1:13 PM

  Con veinte euros por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un Fort focus C+.
Bajel pirata que llaman,                 5
por su bravura, Repsol,
en todo mar conocido
del uno al otro confín…..
 La luna en el mar rïendo,
en la aguja del combustible gime…. el viento,              
y alza en blando movimiento
olas de plata caen en el deposito;
una duda me atormenta ,cuanto gasoil a caído…
que demasiado contento,
se ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa…….

Saludos Cordiales

responder
engañado 15 enero 2013 - 1:40 PM

AVISO A NAVEGANTES:
He sufrido un casi timo de las páginas web CESTANAVIDADEMPRESAS.COM e HIPERJUGETE.COM, son de Gerona,creo, y uno de sus propietarios o gerentes es de nombre Carlos Carneado Ferrari. Los regalos que compré para su envío en Diciembre NO han sido entregados a sus destinatarios. Ya en Enero y por casualidad me enteré que uno de los destinatarios no lo había recibido. Llamo varias veces y no dan dan ninguna explicación, me dicen por mail que van a devolver el dinero.Les exijo que vuelvan a enviar el regalo y dicen que no tienen stocks. Hasta ahora no he recibido el dinero ¿Cuantas veces no habrán enviado los regalos de empresas, sin que se entere el cliente?

responder
irlandes 15 enero 2013 - 1:40 PM

que pasara con el Dolar respecto al Euro? ademas, que moneda podemos refugiarnos? 

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 2:21 PM responder
Anónimo 15 enero 2013 - 2:24 PM

Según Metroscopia el 63% piensa que hoy hay más corrupción en la vida política española que hace 20 o 30 años
Pocos me parecen
Aunque bien pensado ¿Alguien se acuerda de la corrupción de hace 20 años?. Era algo brutal.

responder
uranoscopus 15 enero 2013 - 2:26 PM

Video de la chirigota del Selu de Cadiz, las verdades del banquero.
 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-chirigota-sobre-los-banqueros-rey-triunfa-twitter-2293379
 

responder
fyahball 15 enero 2013 - 2:31 PM

# 50, irlandes
buah, si lo supiera estaría apalancado hasta las cejas jejjejje, bueno de momento lleva dos días lateral, ahora mismo testeando los mínimos de dos días. El 1,34 va a costar mucho, a partir de aquí el siguiente nivel duro debería ser 1.3480, por abajo hay un montón de soportes que fueron atravesados como mantequilla por las palabras de Draghi; el 1,33 va a costar tb y en 1,32 hay un montón de sitios donde puede detenerse, dentro de 3 minutos salen noticias que pueden mover la cosa. Ni ideaa de lo que pasará en dos días, imagina si preguntas por meses… mi intuición es que veremos 1,35 y más por lo del fiscal cliff, pero bueno, recordad que dije que Draghi igual bajaba tipos y eso no ocurrió, precisamente. 

responder
fyahball 15 enero 2013 - 2:42 PM

Por cierto, esas previsiones de tipos del BCE las leí a Campuzano de Serenity Markets. Pufff, otro a la lista de los que no hay que fiarse ni un pelo.

responder
fyahball 15 enero 2013 - 2:46 PM

# 43, Joe
pues el bono a 10 años ya está en 5,01 otra vez, este 5% es la clave. Más bien, yo diría que ha bajado por la “buena” subasta.

responder
fyahball 15 enero 2013 - 3:02 PM

30 pips ha subido el €$ desde las noticias de las 14:30

responder
hay alternativa 15 enero 2013 - 3:03 PM

Droblo:
No me parece mal el artículo pero, eso sí, la parte en la que hablas de Krugman es muy poco objetiva e impropia de un blog de este nivel. El País publicó este domingo un artículo suyo en el que explica la historia de la moneda y cómo sitúa su utilización en un contexto político determinado.
Se podrá estar de acuerdo o no con su artículo, ahora bien, esa “historieta” tiene su base.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 3:15 PM

Más de 5.000 ayuntamientos no han presentado sus cuentas de 2012
Como se me ocurra hacer eso como autónomo o empresa, me crujen

responder
Droblo 15 enero 2013 - 3:17 PM

Pues no estoy de acuerdo con lo que dices, yo creo que si los EUA utlizan una ley que le permite acuñar monedas conmemorativas para acuñar una de un billón de $ saltándose a la Reserva Federal, el descrédito que inundaría a esa Administración sería gravísimo.

De todos modos ““Ni el Departamento del Tesoro, ni la Reserva Federal estiman que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un incremento en el límite de la deuda (http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130113/tesoro-desestima-acunar-moneda-1674871.html   ), justifica el portavoz del Tesoro estadounidense, Anthony Coley, en un comunicado.” así que…me parece que Krugman ha hecho el ridículo con esa propuesta y ha perdido credibilidad por pretender que su gobierno se la tomara en serio ya que es ridícula y propia de una historieta de tebeo.

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 4:07 PM

# 60, Droblo
¿Y si tiraran por el “camino de enmedio” y acuñaran monedas conmemorativas de un valor X y las vendieran?? Alguien las compraría, seguro…
Y no estarían “creando dinero” sino “comercializando” un producto…
 

responder
Droblo 15 enero 2013 - 4:22 PM

61, Anónimo
Si el problema no es la calidad de la triquiñuela que se use. Te pongo un ejemplo. En España aunque el PP tenga mayoría absoluta no puede cambiar la Constitución porque para ello necesita el apoyo de 2/3 partes de la cámara luego si quiere hacerlo tiene que negociar con el PSOE, imagina que encuentra un resquicio legal para no tener que hacerlo y cambia la Constitución con sólo sus votos y se justifica diciendo que al fin y al cabo ha ganado las elecciones. Sería una cacicada, ¿no?

Pues esto es lo mismo, los republicanos ganaron democráticamente la mayoría en el Senado y aunque Obama sea presidente debe negociar con ellos. Nos guste o no lo que no puede hacer es saltarse las leyes ni comportarse como un dictador por mucho que crea que es lo mejor para el país. En verano de 2011 llegaron a un acuerdo que vencía en enero, en enero lo han prorrogado hasta marzo pero al final se tienen que poner de acuerdo y no vale tomar atajos, es lo legal y lo democrático y está muy bien que existan frenos como ése a la tentación de que un presidente o un partido por ser el más votado crea que puede hacer lo que quiera. Repito, nos guste o no la postura de los republicanos o la calidad de la triquiñuela, para mi eso es lo de menos.

Y por otra parte cara al prestigio internacional de un país que con tanta deuda externa necesita que se confíe en él, lo de acuñar monedas saltándose al banco central es de un riesgo mayúsculo.

responder
jox 15 enero 2013 - 4:26 PM

Antes de que me salgáis los del lobby pro-catalán friéndome a negativos, pongo el comentario por delante del link…
La verdad ea que no conocía la página ésta y me han enviado el correo con un link, pero me suena de haber oído alguna vez que estos de elconfidencial.com son casi como intereconomía ¿es así? ¿qué credibilidad pueden tener? ¿es cierto lo que comentan en este artículo?
Aparte de los negativos me gustaría saber vuestra opinión sobre el artículo y sobre la web en la que se encuentra.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/01/15/sin-perdon-catalunya-ya-es-la-grecia-de-espana-7934
Gracias

responder
AvisoNavegantes 15 enero 2013 - 7:44 PM

Copio y pego esto que me encuentro por ahí. Cierto que se está poniendo todo muy crudo además ya con descaro absoluto, por eso firmo con el nombre de AvisoNavegantes.
 
por xxxxx » 15 Ene 2013 20:32
Disculpadme: Lo que voy a escribir no es tema de Bolsa ni tiene que ver con ella, pero si puede afectar a algunas personas en sus relaciones con la Banca.

A mi me lo ha hecho La Caixa, Caixabank o como mejor prefirais llamarles pero ojo que si los demás toman ejemplo tal proceder puede ser un Suma y Sigue

Resulta de que una pequeña cuenta que mantengo con ellos para el cobro de la pensión sin otras domiciliaciones de pago de recibos etc. he visto que me habían adeudado 0,36€ en Concepto-dicen- correspondiencia, esto me ha cabreado mucho siendo la primera vez que me pasan un cargo por este concpeto. Les he pedido por escrito que me expliquen el porqué del adeudo, puesto que no no recibo correspondencia de ellos saldo sus propias ofertas publicitarias en las que no entro, ni tengo nada que ver con ellas, ni he solicitado,
Ya veremos como acaba la cuestión de ese adeudo que entiendo que aun siendo de escaso importe, creo que no me pertenece.
De recibir respuesta ya pondré en el foro una nota con lo que me digan, pero mientras aplicaros aquello de “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”
Un saludo.

responder
Pais d panderet 15 enero 2013 - 8:45 PM

El EXtertulia… perdon, el ministro wert, fue increpado cuando pretendia uasar una universidad para vender a sus adoctrinados las bondades de su reforma unilateral propia de era la inquisición sin consenso y sin hablar con las diferentes partes afectadas ni la oposición.

El problema aparece cuando al no poder dar su “mitin” por los abucheos sufridos, llama !!fasci.stas!! a los que no le permitieron emitir su alegato.

Para que el señor ministro deje de ser un paleto con poder y sepa lo que es un fascistale pego el siguiente enlace de la wikipedia
¿a ver si se ve reflejado?

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

responder
Anónimo 15 enero 2013 - 10:11 PM responder
hay alternativa 16 enero 2013 - 5:38 PM

Droblo: ayer no pude leer tu respuesta y hoy me quedo atónito con lo que dices. Vamos, a ver, se puede discrepra, pero, por favor, leeros el artículo para tener un poco de criterio a la hora de descalificar sus argumentos. Yo no veo la “historieta de tebeo” por ningún lado.
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/11/actualidad/1357933927_032450.html 

responder

Deja un comentario