¿Que significa que la volatilidad en todos los activos esté en mínimos?

por mgarrigasait

Seguro que muchas veces habeis oido hablar de la volatilidaden la bolsa. Hoy vamos a hablar de este concepto y que significa su valor actual, ya que nos puede dar muchas pistas sobre el devenir de la economía.

Este viernes la volatilidad implícita del índice de bolsa norteamericana (VIX) cerró en solo un 13,36%, nivel no visto des del año 2006, cuando la tranquilidad completa acompañaba la bolsa después de más de 3 años subiendo. El VIX tambíen suele llamársele el “indicador del miedo”. En verano 2011 alcanzó y se mantuvo durante dos meses en niveles del 45%. En el día 24 de octubre de 2008, en los días post-Lehman, alcanzó un máximo intradía de 89,53%.

VIX & SP500_2006 to 8-jan-12_mini

Interesante gráfico que compara el índice S&P 500 con el VIX, (fuente: theshortsideoflong.blogspot.com).

Una volatilidad del 13% significa que los inversores estiman que el índice de la bolsa USA se oscilará o arriba o abajo en apenas un 13% en los próximos 12 meses.

El VIX es un calculo matemático realizo por el mercado de derivados del CBOE en Chicago, el principal mercado de futuros y opciones del mundo. Es muy importante ya que no se trata de la volatilidad real matemática del mercado, calculada como la desviación típica del índice en los últimos 30 días, sino la volatilidad que los operadores contratan las opciones sobre el S&P 500 a 30 días de vencimiento. Por tanto son más bien expectativas de futuro, y digo que es muy importante ya que se juegan su dinero en cada opción contratada. No es una opinión en una encuesta, se calcula sobre operaciones de compraventa de opciones cruzadas en el mercado por inversores institucionales mayoritariamente.

El VIX del índice Eurostoxx alcanzó en octubre de 2008 un máximo cercano al 85%, un 50% en verano de 2011 y este viernes cerró a apenas un 15,57%.

Eurostoxx 50 VIX last 5 years 8-jan-13

Gráfico de la volatilidad o VIX del índice Eurostoxx 50 en los últimos 5 años (fuente: Bloomberg.com).

Yo llevo mas de 15 años analizando y siguiendo este índice de volatilidad, para descubrir pautas y lecciones que me puedan servir en la gestión de inversiones. La pauta mas obvia es que cuando el VIX esta en máximos suele ser indicativo del máximo en el miedo de los inversores y por tanto hay que aprovechar los bajos precios de la mayoría de acciones para comprar. Y al revés, si el VIX está en mínimos, significa que es la calma que preceda a la tempestad. Lo complicado de este análisis es que nunca sabes si en un futuro próximo, el VIX alcanzará mayores máximos que los actuales. Y cuando el VIX esta en mínimos como ahora, lo complicado es que esta claro que no puede bajar mucho mas pero si puede permanecer muchas, semanas, incluso meses en estos niveles de gran calma en el mercado y el mercado bursátil continuar cayendo. Lo que es indiscutible es que la probabilidades de caída de la bolsa en los próximos 6 meses es mucho mayor cuando el VIX se encuentra en mínimos, ya que refleja una gran calma que suele ser consecuencia que la mayoría de los inversores están comprando durante los últimos meses.

Lo que si he comprobado estos años de pruebas y seguimientos es que el VIX  no sirve como indicador avanzado para vender o comprar un activo. Es decir el VIX empezará a subir cuando la bolsa caiga pero no al revés por lo que es un indicador retrasado. Hay que tener mucho cuidado en operar en bolsa solo usando el VIX. Claro que como decía, si que es muy importante como indicador del ambiente psicológico del mercado, si hay miedo o incluso pánico o si hay tranquilidad. Obviamente, las grandes caídas en bolsa vienen normalmente tras periodos con el VIX en mínimos, pero el VIX nunca te indica si va a ser esta semana o dentro de 3 o 6 meses, esto es muy importante entenderlo.

Lo mas sorprendente en la actualidad es que no solo las volatilidades en bolsa están en mínimos de más de cinco años, también lo están la de la mayoría de divisas, el oro, el petróleo o el índice de bancos en bolsa.

Quizás añadiendo todos estos indicadores de volatilidad de todo el resto de activos cotizados en los mercados financieros, el indicador es aun mas significativo que vivimos en un periodo de unos meses de una sorprendente calma absoluta. Obviamente es un indicador de complacencia que debe alertarnos a todos los inversores que no debemos bajar la guardia porque algún momento muy relevante puede ocurrir en 2013 y debemos estar alerta. Los bancos centrales han conseguido empujar y hacer creer a todos los inversores que tomar los máximos riesgos vale la pena y no hay ningún peligro. Lo han hecho porque les interesa unos mercados tranquilos, pero no olvides que les preocupa muy poco la rentabilidad de tus inversiones.

De hecho, opino que la bolsa tiene aun cierto recorrido alcista como mínimo para los próximos meses, pero los VIX nos señalan que más que nunca no debemos relajarnos. Durante las próximas semanas publicaré nuevos gráficos de volatilidades de otros activos.

65 comentarios

666 14 enero 2013 - 8:11 AM

Reino Unido: la caída de la producción manufacturera apunta a nueva recesión http://bit.ly/UbdG7W 

responder
666 14 enero 2013 - 8:11 AM

WSJ: “Un paso en falso de Italia o Francia podría arruinar el esfuerzo de España” http://bit.ly/VtBsOM

responder
666 14 enero 2013 - 8:12 AM

La producción industrial española retrocede a niveles de 1993 http://www.gurusblog.com/archives/evolucion-produccion-industrial/11/01/2013/

responder
666 14 enero 2013 - 8:12 AM

La confianza de los inversores no remonta
El 66% de los ahorradores españoles ve el final de la crisis en un plazo superior a tres años

responder
666 14 enero 2013 - 8:12 AM responder
666 14 enero 2013 - 8:14 AM

Casi 44.000 empresas han dejado de cotizar a la Seguridad Social en 2012

responder
colores 14 enero 2013 - 8:26 AM

Tengo una duda que me corroe, carcome, me deteriora mi autoconvención…quizas sin dudarlo y solo la envidia puede negarme que  tenga los pensamientos mas hermosos del mundo……….¿como ha subido en  un millón en 2012, el numero de desempleados en Hispanistam y a salido a mismo tiempo……….. un 1.300.000 de Españoles e inmigrante de las España hacia otros mundos en 2012?…..

!!!!!!!!!cuanto desempleo tenemos?!!!!!!!!!!

Saludos Cordiales

responder
Xpresions 14 enero 2013 - 8:40 AM

– Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.

– Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

– Las mujeres parpadean casi 2 veces más que los hombres.

– Es físicamente imposible lamerse el propio codo.

– La Librería Principal de la Universidad de Indiana se hunde más de 2 cm por año porque los ingenieros olvidaron calcular el peso de los libros..

– Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

– El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a “General Purpose” Vehicle, o sea “G.P.” pronunciado en inglés.

– El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se
construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

– Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

– Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

– La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de
hambre.

– Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).

– Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

– Los mosquitos tienen dientes.

– Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.

– Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616.

– Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol
(149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

– La palabra “cementerio” proviene del griego koimetirion que significa:
dormitorio.

– En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el
consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

– Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus
cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed”
(cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo está bien.

– En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al
referirse a San José, decían siempre “Pater Putatibus” y por simplificar
“P.P.”. Así nació el llamar “Pepe” a los José.

– En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál les parece más coherente?

– Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.
Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran
extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir “No le entiendo”.

– La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

– Las manzanas, no la cafeína, son más eficientes para despertarte en la mañana.

– El primer dueño de Marlboro murió de cáncer al pulmón.

– Michael Jordan gana más dinero con Nike que todos los obreros de Nike en Malasia juntos.

– Walt Disney tenía miedo a los ratones.

– Las perlas se disuelven en vinagre.

– Los 3 nombres de marcas más valiosas en la tierra son: Marlboro,
Coca-Cola, y Budweiser, en ese orden.

– Ninguna palabra rima con indio.

– Nuestros ojos tienen siempre el mismo tamaño desde el nacimiento, pero la nariz y orejas nunca paran de crecer.

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 8:45 AM

No puede ser que los titulares señalen el déficit como la máxima prioridad del Gobierno y de España. ¡No! La principal prioridad es cambiar la actitud de los españoles. Basta de parches y cortoplacismos. Y aclaremos cuanto antes que esto es una reflexión lanzada al aire y que cada cual sabrá si tiene que darse por aludido. Pongo en duda nuestro “sistema del bienestar” pues un sistema del bienestar totalmente quebrado no tengo claro que merezca tal consideración. Aunque quizás en España sí que tenga cabida como vemos en muchos casos: político corrupto, pero seguirá siendo político. Banco quebrado, pero seguirá siendo banco…. Y por qué no, sistema de bienestar insostenible, pero seguiremos jactándonos de sistema del bienestar. El sistema no está validado. El sistema hace aguas por todas partes. Y hablando de aguas, pongamos un símil. Los españoles estamos subidos en una barca hinchable demasiado pequeña para todos los que somos. La barca se mantiene a flote a duras penas, pero en España tenemos quienes se empeñan en acelerar el hundimiento y una ciudadanía más acostumbrada a recibir que a dar. Pero seamos igual de justos que críticos, y agradezcamos la solidaridad y esfuerzo de todos aquellos que os sintáis ofendidos con mi último comentario -pues no es vuestro caso-, pues si no fuera por vosotros haría tiempo ya que estaríamos todos en el fondo del mar. En mi opinión, la solución requiere de una fuerte dosis de realismo. Reconocer que en una barca hinchable llena de pinchazos no podemos seguir navegando, que el hundimiento es irremediable e inminente, y que de no serlo no iríamos mucho más allá. Así que, quizás, lo mejor sea llegar a un acuerdo entre todos (sin que nadie se haga el loco, como decía hace poco Savater abordando el problema del independentismo en España), volver a la orilla, reconocer que tenemos que cambiar de barca y construir una nueva. Una con un tamaño proporcional a la población española, con los “lujos” que nos podamos permitir, ni uno más ni uno menos. Una barca en la que, quien no pague el billete, no se pueda montar y disfrutar del viaje. Una barca en la que quien robe, se aproveche, o malgaste lo que es de todos, sea lanzado por la borda. En definitiva, una barca –Estado- justa, en el que aquel que se esfuerce tenga su recompensa pero que nadie viva del cuento. Eso sí, obviamente en esta barca habrá hueco para todo aquel que aún intentándolo, por falta de recursos o incapacidad, no consiga pagar su billete. No hay que preocuparse, sitio habrá, de tantos que habrán caído por la borda. Menos pedir y más dar, ese debería ser la nueva mentalidad española. Bueno perdón, pedir y exigir sí, y además más que nunca, pero empezando por nosotros mismos. Necesitamos un cambio de actitud tanto o más que una reducción del déficit. Además, todos sabemos que si lo conseguimos, nos cuadrarían mejor las cuentas y probablemente el déficit no sería un problema. Ojalá llegue el día en que el titular sea: “La prioridad del gobierno español debe ser cambiar la actitud de los españoles”. Yo, de momento, me concedo ese placer.José María González-Garilleti

responder
izo 14 enero 2013 - 8:47 AM

La agencia de coordinación policial de la Unión Europea abrió el viernes una unidad contra los delitos cibernéticos, desde fraudes bancarios hasta la diseminación de imágenes de abuso sexual infantil.
Pero en la inauguración formal del Centro Europeo del Ciberdelito (EC3, por sus siglas en inglés) en la sede de la Europol en La Haya, la comisionada europea de asuntos internos Cecilia Malmstrom reconoció que éste se limitará a reaccionar a los actos de grupos del crimen organizado que gozan una “Era de Oro” del ciberdelito.
Los criminales online, dijo, “están un paso delante de nosotros cuando se trata de imaginación y cooperación”.
La Europol está trabajando junto con expertos congregados frente a computadoras en “laboratorios” con luces azules, donde monitorizan el tráfico de la red mundial y son capaces de recuperar los datos de usuarios que creen haberlos borrado de su teléfono celular o disco duro.
La agencia indicó que los fraudes con tarjetas de crédito asciende hasta a 1.500 millones de euros anuales (2.000 millones de dólares), mientras recientes investigaciones internacionales a traficantes de imágenes de abuso infantil han logrado cientos de arrestos en el mundo.
Valerio Papajorgji, experto de la Europol, dijo que el nuevo centro perseguirá a criminales que intenten disfrazar sus actividades en zonas de las redes a las que no ingresan generalmente los usuarios comunes o motores de búsqueda, conocidas como “red profunda” y “red oscura” (deep web y darknet).
El EC3 también rastreará y desactivará software malicioso utilizado para robar información bancaria y personal de las computadoras de las personas y para vaciar sus cuentas por internet.
Rob Wainwright, director de la Europol, dijo que la creación de un centro es un hito en la lucha de Europa contra el crimen y en los esfuerzos por negar a los criminales “el ciberespacio y la oportunidad que ellos aprovechan actualmente para dañar a gobiernos, empresas y ciudadanos”.
El centro europeo busca cooperar con otras agencias similares alrededor del mundo y Wainwright firmó una carta de intención de cooperación con John Morton, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que hace mucho creó una unidad contra ciberdelitos llamado C3.
Morton indicó que el equipo internacional es clave para acabar con estos ilícitos que no reconocen fronteras

responder
izo 14 enero 2013 - 8:47 AM

Formidable retroceso del poder adquisitivo de los españoles

responder
Optimix 14 enero 2013 - 8:48 AM

El Banco Santander repite historia de éxito. De la misma forma que inició su aventura en Europa con la financiación de consumo y de automóviles, ahora lo hace en China, un mercado de vertiginoso crecimiento y que además es ya el primero del mundo, con más de de 19 millines de unidades vendidas en 2012. Fortune Auto Finance Co., Ltd, la joint venture creada por Banco Santander y Anhui Jianghuai Automobile Co., Ltd (JAC), ha recibido la autorización del regulador chino (China Banking Regulatory Commission, CBRC) para operar como compañía de financiación de automóviles independiente. Ambas entidades tienen un 50% de participación en el nuevo proyecto.

responder
Optimix 14 enero 2013 - 8:48 AM

La OCDE afirma que las necesidades de la banca española son inferiores a la media de la zona euro http://t.co/1PXNMdje

responder
Press 14 enero 2013 - 8:56 AM

De niño malo y enfermo de Europa a modelo de cómo se pueden hacer las cosas y conseguir resultados. El año 2013 ha empezado para España con más aplausos que pitos. Toda la prensa internacional saluda con alivio y hasta con cierto entusiasmo este viernes el éxito de la primera subasta del año de bonos del Tesoro. Los medios encuadran el acontecimiento dentro de las últimas tendencias de la crisis del euro y de las frases mágicas una vez más del presidente del BCE, Mario Draghi, en el sentido de que ya se ve la luz al final del túnel y que para finales de año se notará el calor de la recuperación. Pero también señalan los méritos del Gobierno de Mariano Rajoy con sus medidas para reducir el déficit. Entre ellas: la reordenación y recapitalización de la banca; el aumento de la competitividad por la contención salarial y la reforma laboral, aunque haya sido a costa de un paro desbocado; y la explosión de las exportaciones. Son factores que han ayudado a la vuelta de los inversores. Como titula Der Spiegel con alguna exageración: ‘Los inversores se pelean por los bonos españoles a pesar de la cláusula de reestructuración’.
La cadena alemana N-TV combina los dos hechos que marcaron el giro positivo: Subasta de deuda en España y Super Mario: el euro sube a 1,32 dólares’. Financial Times es más escueto: ‘Se alivia el coste de la financiación de España’. La revista Barron’s indica como otros el punto de inflexión: ‘El bono español a diez años baja del 5% por primera vez desde marzo’. Y Bloomberg: ‘España supera su objetivo máximo en la primera venta de deuda de 2013’. Reuters igual, pero avisa de que queda mucho camino por recorrer: ‘España inicia un duro 2013 con una sólida venta de bonos’. Pero de todo lo que se ha publicado en las últimas horas, tal vez el análisis más a fondo y también el más significativo sea el de Simon Nixon en The Wall Street Journal. Como director desde hace años de la sección ‘Oído en la Calle’, recoge datos pero también sensaciones de por qué ocurren las cosas y qué rumbo marcan para el futuro.
Nixon lo ha querido expresar todo en el titular de su análisis. Primero utilizó el cansino juego de palabras recurrente en la prensa anglosajona, que abusa hasta más no poder del ‘pain in Spain’. Esta fue su primera versión que ha estado bastantes horas en la web del WSJ: ‘El sufrimiento en España logra algunos resultados’. Vale, pero un poco seco, plano. El que ha salido finalmente en la página 8 de la edición en papel tiene mucha más imaginación y además incorpora el peligro latente: ‘España está poniendo la casa en orden pero todavía sigue viviendo en un barrio malo’. Dicho de otra forma: ‘Los mayores riesgos ahora no están en la economía interna sino en otros lugares de la eurozona. Unos pasos en falso en Francia, Italia y Chipre pueden desbaratar todo el trabajo duro que ha hecho España’.
El grueso del análisis de Simon Nixon está dedicado a explicar todo ese trabajo duro con las reformas de Rajoy y los indicadores de reducción de déficit. El texto se ve que está escrito para dejar bien a España, con frases como estas: ‘Difícilmente podría haber comenzado mejor se plan de financiación para el año’; ‘Está recuperando la confianza de los inversores y justificando su decisión de no pedir ayuda de emergencia al Banco Central Europeo’; ‘Impresionante aumento de las exportaciones’; ‘Ha recuperado en relación a la eurozona el 80% de la competitividad perdida desde 1998; ‘El número de bancos se ha reducido de 50 a 12, el número de oficinas ha caído un 14% y el de trabajadores el 13%. Para el especialista del WSJ, todo eso no quiere decir que se hayan superado los problemas. Pero algo es algo.

responder
0alPP 14 enero 2013 - 8:56 AM

Las ‘falsas’ rebajas del sueldo del PP a los altos cargos: recortes en el salario fijo y aumentos en el variable http://ow.ly/gJIi0

responder
0alPP 14 enero 2013 - 8:57 AM

Los salarios pactados en convenio subieron un 1,3% frente al 2,9% de inflación http://mun.do/VQkpUB

responder
izo 14 enero 2013 - 8:59 AM

¿Podría Chipre reactivar la crisis de la eurozona? En principio, cuesta trabajo pensar que sí, dado que representa solo el 0,2% del PIB de la eurozona y sus necesidades de rescate equivaldrían a una pequeña porción de las ayudas a otros países. No obstante, desde el punto de vista técnico y político, la solicitud de ayuda de Chipre resultaría complicada y entrañaría no pocos riesgos.
Los problemas de Chipre se deben sobre todo a su papel como centro financiero y a Grecia. El sector bancario es cinco veces el tamaño de la economía chipriota y en 2011 tenía préstamos y deuda de Grecia equivalentes al 160% de su PIB. La reestructuración de la deuda helena y la crisis económica ha afectado gravemente a los bancos; las medidas de austeridad que se apliquen este año agravarán sus problemas. Moody’s cree que la recapitalización bancaria podría costar 10.000 millones de euros, más del 50% del PIB. A eso habría que añadirle la financiación del déficit. Como resultado, aunque el rescate de Chipre sería pequeño en términos absolutos, en opinión de Moodys’s, provocará un aumento de su deuda pública del 83,3% del PIB en junio de 2012 al 150% en 2013. Eso aumenta las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, lo que hace que algunos países de la eurozona eviten conceder créditos a Chipre.
Es probable que la reestructuración de la actual deuda de Chipre resulte complicada. De producirse, anularía la idea que predomina en la eurozona de que Grecia es un caso único. Aproximadamente la mitad de la deuda son préstamos de acreedores oficiales. Además, la reestructuración de los bancos también resulta difícil, ya que están financiados en su mayoría por depósitos. Esto plantea un problema político: los depósitos por valor del 130% del PIB proceden principalmente de Rusia y el este de Europa, según señala S&P. Alemania y otras naciones de la eurozona no están dispuestas a rescatar a los ricos ahorradores rusos.
Pero si fue imposible sacrificar a los bonistas con preferencia de cobro en Irlanda debido a la oposición del Banco Central Europeo, cuesta imaginar un plan que implique quitas para los ahorradores –sobre todo por el efecto negativo que podría tener sobre bancos y ahorradores del resto de la eurozona–.
En este momento, un acuerdo es imposible. Alemania quiere medidas más estrictas para acabar con el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, así como con las privatizaciones.
Chipre insiste en que ya cumple los requisitos internacionales con respecto a lo primero, mientras que el actual presidente, Dimitris Christofias, ha dicho que no contemplará privatizaciones. Pero en febrero se celebrarán elecciones presidenciales, y Christofias no va a presentarse. Marzo puede ofrecer una oportunidad para que las negociaciones avancen, pero para entonces, unas elecciones en la Baja Sajonia le pueden haber costado a Angela Merkel su mayoría en la cámara alta del Parlamento alemán, dificultando que se asegure la aprobación de ayudas.
Por ahora, los mercados no parecen preocuparse por Chipre. Pero lo más importante es la gestión que haga la eurozona del problema y las señales que envíe. Un desenlace conflictivo de las negociaciones –o peor, la falta de un acuerdo– podría elevar rápidamente la temperatura en la eurozona.

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 9:00 AM

Día compra Schlecker España

responder
Radical 14 enero 2013 - 9:01 AM responder
kécosas 14 enero 2013 - 9:01 AM

El 95% de los ciudadanos cree que los partidos políticos protegen a los acusados de corrupción http://ow.ly/gLzqB 

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 9:14 AM

La farmacia española vuelve a estar en jaque. Las líneas maestras del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que ha presentado el Ministerio de Economía y Competitividad desmantelarían el actual modelo, según los farmacéuticos, al liberalizar la propiedad de las boticas. La reforma supone un cambio de las normas de juego en toda regla, ya que hasta ahora sólo estos profesionales pueden ser propietarios y titulares de una única farmacia. Nadie en el departamento que dirige Luis de Guindos ha defendido públicamente la propuesta que, desde que se filtró a fin de diciembre, tiene en ascuas a la farmacia española.
 
El borrador, que mantiene la titularidad de los establecimientos en manos de los farmacéuticos, ha sorprendido y disparado todas las alarmas en un sector muy castigado durante los tres últimos ejercicios por los impagos de las recetas y una caída del 22,5 por ciento del gasto en recetas, que supone cerca del 80 por ciento de su facturación.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) ha comenzado a mover fichas en defensa de un sistema que tiene como valedor al propio Ministerio de Sanidad. “Gracias a este modelo, que garantiza que la farmacia es uno de los establecimientos sanitarios más cercano a los ciudadanos, ha sido posible avanzar en el buen uso de los medicamentos, así como en la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos o polimedicados”, sostiene en un comunicado remitido a este diario.
Todos a una, los colegios farmacéuticos reclamarán por carta el apoyo de las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas, según decidieron en su última asamblea extraordinaria. Los presidentes de los colegios españoles decidieron además un manifiesto que advierte de que un cambio en la propiedad “no va a producir un ahorro en el gasto público en medicamentos, ya que el gasto depende del precio de los medicamentos regulado por la Administración y de las recetas que necesite el paciente”.
La reforma de la farmacia impulsada por Economía tiene muchos escollos. Implicaría una revisión a fondo de la legislación farmacéutica para autorizar, por ejemplo, la posibilidad de tener en propiedad más de una farmacia y dar entrada así a grandes grupos empresariales para formar cadenas de farmacia, auténtico temor del sector.
Sin medias tintas, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) alegó el pasado viernes que la eliminación de la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico supone la “entrega del sector a las grandes corporaciones”, ya se trate de grandes superficies o de multinacionales de la distribución como Celesio o Alliance Boots. “Nos negamos a entregar los servicios farmacéuticos a grupos económicos cuyo primer objetivo es el mercantil, que prima sobre cualquier otro como el sanitario. La farmacia no se vende”, dijo el presidente de Fefe, Fernando Redondo.
La patronal mayoritaria cree que el cambio en la propiedad destruirá empleo y provocará el cierre de tres de cada cuatro farmacias en el plazo de cinco años. Esta asociación cree que, con la medida, desaparecerán los establecimientos en zonas de poco interés mercantil.
Aval europeo
Los farmacéuticos se escudan en las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que frenaron los intentos de la Comisión Europea por liberalizar el sector a través de expedientes de infracción abiertos a España, entre otros países. “Un farmacéutico que sea propietario de su farmacia es independiente económicamente, lo que garantiza el libre ejercicio de su profesión”, asegura la Corte de Luxemburgo en su sentencia del 19 de mayo de 2009. Además, recuerdan que la Directiva de Servicios de 2006 no se aplica a las profesiones sanitarias. Tampoco convence que el Ministerio de Economía admita la necesidad de mantener como titular a un farmacéutico al frente de la farmacia. “La experiencia indica que se reduce el número de farmacéuticos por farmacia”, asegura Fefe.
La desregulación de la propiedad no es la norma en Europa. Al contrario, aseguran los farmacéuticos: Alemania, Austria, Francia e Italia, además de otros ocho Estados, obligan a que sólo un farmacéutico independiente puede explotar la farmacia. La reforma plantea otro interrogante económico que el Gobierno deberá aclarar. No tiene ningún sentido liberalizar la apertura de farmacias sin que se acompañe de la libertad de precios, ya que lo uno sin lo otro se traduciría “en una ineficiente proliferación de establecimientos”, como reconoció el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia en su informe de 1995. “Un cambio en la propiedad no va a producir un ahorro en el gasto pues los precios del 80 por ciento del mercado están regulados por el Estado”, recuerda el CGCF.

responder
Carlos Lopez 14 enero 2013 - 9:20 AM

Buenos días a todos, a raíz de esta noticia:

Los supervisores europeos detectan “significativas debilidades” en la fijación del Euríbor

he actualizado la encuesta:

¿Crees que el Euribor está manipulado?

responder
nuevo 14 enero 2013 - 9:21 AM

A LOS BANCOS NO LES IMPORTA NADA LA RENTABILIDAD DE TUS INVERSIONES.  ESO SI HAY QUE RECORDARLO BIEN SIEMPRE.

responder
victor 14 enero 2013 - 9:22 AM

¿para cuando los políticos “low cost”?

responder
colores 14 enero 2013 - 9:25 AM

Los datos del desempleo…….no cuadran.

Los datos de inflacionario….no cuadran

Los datos de exportaciones….no cuadran…..la semana pasada salieron a la luz datos de reducción en exportaciones

La deuda de las comunidades autónomas, ayuntamientos…no cuadran.

Los datos de consumo interno…..no cuadran…..

Sin embargo los medios de comunicación están todo el día hablando de recuperación económica, reconocer que  la prima de riesgo esta a la mitad de los máximos que tuvo  y el Ibex sube………..pero, yo veo demasiadas contradicciones…….uno conociendo a nuestra clase política económica…… piensa que se están manipulando todos los datos…….

Saludos cordiales

responder
colores 14 enero 2013 - 9:32 AM

López.

Yo que te había echo un paquete  forrado con sellos de Afinsa y bonos de Nueva Rumasa, con maravillosas  latas de sardinas con tomate , albóndigas a la jardinera etc, pasta dentífrica y tabaco…….para tus días vino y rosas  en el hotel rejas ……..

!!!!me alegro que estés por aquí!!!!!!

responder
Press 14 enero 2013 - 9:37 AM

PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:
El Mundo: Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal (por Eduardo Inda / Esteban Urreiztieta). Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: Objetivo: abortar la investigación: el Ministerio del Interior se encuentra sometido a una presión sin precedentes. Las investigaciones sobre el presunto enriquecimiento ilícito de dirigentes de Convergència han desatado una tormenta política. Otro titular: El escándalo de los tribunales autonómicos de la competencia: en diez años han costado 60 millones al erario y sólo han impuesto 56 sanciones por un importe de 5,57 millones. Y editorial: Ejemplo lacerante del despilfarro de las autonomías; el Estado autonómico ha ido creciendo sin control hasta convertirse en un monstruo insaciable que ha generado una burocracia inútil y que dilapida miles de millones de euros.
El País: Rajoy aplaza la batalla legal contra el desafío independentista de Mas: Moncloa esperará hasta la convocatoria del referéndum catalán ● El Gobierno cree que la resolución soberanista no tiene efectos (por Carlos E. Cué). Otro titular: Una crisis con 800.000 jornadas perdidas: la conflictividad laboral creció en España un 138% durante 2012 (por Manuel V. Gómez).
ABC: Adiós al último caído por España: el Príncipe de Asturias impone la Cruz al Mérito Militar al sargento fallecido en Afganistán al desactivar una bomba. Otro titular: El propio Mas relega a Cataluña a la cola de la inversión pública: es una de las comunidades que menos invierten, ahogada por los intereses de su deuda. Con editorial: Artur Mas no aguanta los números: el nacionalismo está reforzando el discurso del victimismo económico. Pero las cifras no admiten especulación. La comunidad catalana es de las que menos esfuerzo inversor ha hecho en su territorio. Otro titular: Tribunal de Cuentas: el Imserso dejó 31 millones sin justificar durante el mandato socialista.
La Razón: La juez del caso de las ITV ve ‘indicios racionales’ contra Oriol Pujol: en un auto dictado en abril de 2012 le situaba ya en el núcleo de la trama presuntamente fraudulenta (por J. M. Zuloaga). Otro titular: Fracaso de Mas: rebaja la declaración de soberanía por falta de apoyos (por Marcos Pardeiro). Y editorial: Otro fracaso de Mas; es evidente que si PP, PSC y Ciudadanos, que entre los tres suman 48 diputados autonómicos, mantienen una común actitud de firmeza frente a quienes tratan de separar a Cataluña del resto de España, fracasará el irresponsable proceso de Mas y Junqueras.
La Vanguardia: CiU y ERC se replantean su plan para sumar a PSC e IC: Duran pide “empezar de nuevo” con la declaración por el derecho a decidir; el líder de Unió desvela en un comentario en su blog que anuló una cita con Mas y Junqueras después de que el líder de ERC y socio de CiU pidiera su dimisión ● “Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión”, ha asegurado en una respuesta en su blog ● El líder de Unió asegura que votaría ‘no’ en una consulta “con una única pregunta a favor o en contra de la independencia”. En el mismo diario: Mas-Colell: “Si el Gobierno central sitúa el pacto fiscal, nos lo miraremos”; el conseller d’Economia dice que los presupuestos catalanes de 2013 serán “de mantenimieto y subsistencia” y se muestra esperanzado en una relajación del déficit del 0,7% al 1,5% (por Màrius Fort). Y editorial: Mayoría amplia y realismo inteligente: estaríamos por tanto ante un triple salto mortal: la formación política central de la sociedad catalana, la federación de Convergència i Unió, habría pasado de la reclamación del pacto fiscal (expresión calculadamente matizada que evita pedir para Catalunya un estatus exactamente igual al del fuero y concierto vascos), al ejercicio del derecho a decidir (en la estela del acuerdo entre el Gobierno de Londres y el antiguo Reino de Escocia para someter a referéndum el vínculo británico), para pasar a la reclamación unilateral de un Estado catalán. Todo ello, en menos de seis meses.
El Periódico: Barcelona se asoma a su abismo fiscal: la difícil gobernabilidad del Ayuntamiento ● Trías persigue la abstención del PSC o del PP para aprobar los presupuestos de 2013 ● Prorrogar las cuentas haría perder a la ciudad más de 200 millones en inversiones (por Carlos Márquez Daniel). Otro titular: El PSC plantea que el Parlament impulse el cambio de la Carta Magna (por José Rico / Xabier Barrena). Y un editorial: Barcelona, sin presupuestos para el 2013: en el océano de malas noticias económicas en que se ha conertido Catalunya en los últimos tiemos, Barcelona y su ayuntamiento han sido la excepción, una isla de solvencia que el actual equipo de Xavier Trias heredo, como los propios convergentes han admitido y elogiado. Y otro editorial: PSC, PSOE y el derecho a decidir: el no rotundo de Rubalcaba al derecho a decidir es mucho más que la ‘discrepancia’ de la que hablaba un diplomático Pere Navarro: es una encrucijada capital para los socialistas.
Expansión: Cataluña y andalucía copan la inversión estatal: acumulan un tercio de la inversión del Estado en infraestructuras en diez años (por Bernat García).
El Economista: Los escándalos fuerzan a Oleguer Pujol a dejar la administración de su empresa (por Javier Romera).
Libertad Digital: Duran pide “empezar de nuevo” y pactar con el PSC la declaración soberanista: el líder de Unió no ve con buenos ojos el pacto con ERC y más tras las críticas de Junqueras. Propone comenzar un nuevo plan “desde el principio” ● Gran tensión entre Unió y ERC.
Diario Crítico: CiU y ERC podrían retirar de su declaración conjunta la constitución de un nuevo Estado: desde ICV dicen que han reconocido que han cometido un “error de fondo”.
Cinco Días: Funcionarios vigilados: Montoro obligará a controlar la entrada y salida de los empleados ● Los centros deberán remitir un informe trimestral al Ejecutivo ● Los trabajadores que no cumplan pueden ser apartados de sus puestos. Y editorial: Más control sobre los funcionarios: la reforma que tiene pendiente la Administración pública española cuenta con varios frentes abiertos de distinta naturaleza y problemática diversa.
El Confidencial: Linde encargó a Oliver Wyman ‘auditar’ el trabajo de los inspectores del BdE: la consultora se convierte en pieza clave de la reestructuración financiera (por Eduardo Segovia).
Vozpopuli: Arranca la puja por Catalunya Caixa: Banco Santander y BBVA reciben el nuevo cuaderno de venta (por Miguel Alba).
Capital Madrid: El dinero cambia de aires: pasa de Inditex y Grifols y acude a la banca en busca de beneficio rápido ● FCC pega un fuerte tirón tras conocerse el cambio de la cúpula presidencial y especularse con el dividendo ● La Bolsa comienza a ajustar los precios tras la primera semana de euforia con cierto vértigo a las acciones mas caras (por Marcos Celada).
El Nuevo Lunes: Se acabó la fiesta inversora de la eléctricas: las tres grandes venden activos por 2.000 millones, y subiendo, para salvar su ‘rating’ y autofinanciarse.
Estrella Digital: Las pensiones, la reforma clave de 2013: el 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de Zapatero Rajoy ahora también está pensando en modificar algunos puntos claves UGT confirma que no apoyará las nuevas modificaciones (por Elsa S. Vejo).
El Imparcial: Miles de ‘batas blancas’ vuelven a colapsar Madrid en su segunda manifestación de 2013: representantes del PSOE y de IU, entre otros, se han unido a la marcha.
Confidencial Digital: Evasores españoles en Suiza. El ‘delator’ Falciani está custodiado por la Policía en plan testigo protegido: vive en un piso franco, tiene ocho escoltas, lleva chaleco antibalas.

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 9:39 AM

Otro ‘precipicio fiscal’ amenaza a España Xavier Vidal-Folch: Cataluña tiene la razón al reclamar un reparto justo en la carga del déficit

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 9:40 AM

Droblo, ¿como puede afectar la directiva del Bde sobre los depósitos al ibex?¿Puede haber un trasvase significativo de depositos bancarios a renta variable? o  ¿es más previsible una fuga de capitales a bancos extranjeros (no ubicados en España?.

responder
Press 14 enero 2013 - 9:41 AM

ECTOR FINANCIERO:
Capital Madrid: Alerta sobre contratos entre firmas auditoras y ex altos responsables del Banco de España: los inversores, pendientes del Banco de España, de los inspectores y de las cajas (por José Hervás). Ricardo Cantalapiedra en el mismo medio: Los vigilantes de la banca: los grandes descalabros han sido propiciados no por las entidades en sí, sino por sus directivos. En el mismo medio: Santander entra en el mercado chino de la financiación de automóviles: Joint venture con Anhui Jianghuai Automobile Co (por C. M.)
El Periódico: CaixaBank y el Sabadell lidian con las filiales de Banca Cívica y CAM (por Olga Grau).
Hispanidad: Subasta de Catalunya Banc (CX). El Citi repartirá el lunes el cuaderno de ventas: única condición previa de Luis de Guindos para ofertas no vinculantes: no habrá EPA. Pero tranquilos: no se lo cree nadie (por Eulogio López).
Cinco Días: Alzas salariales en los bancos y congelación en las cajas por la duplicidad de convenios (por Juande Portillo).
Confidencial Digital: Los inspectores del Banco de España tendrán que firmar con nombre y apellidos sus informes. Bruselas va a exigir que se identifiquen para poderles reclamar responsabilidades.
El Boletín: La banca mediana aprovecha la tregua de los mercados para colocar 2.250 millones en deuda (por E.B.).
Vozpopuli: Las boutiques financieras atacarán la clientela de Banif recordando errores del pasado como Lehman ● Las firmas independientes tienen por delante una inesperada oportunidad: la liquidación de su gran competidor y el fin de los depósitos de alta remuneración ● Atacarán a los clientes de Banif con un argumentario muy claro (por Manuel L. Torrents).
OTRAS NOVEDADES:
El Confidencial: Repsol tiene una oferta por GNL: la de Sinopec, y a precio de derribo ● Ofrece 1.000 millones, la española pide 3.000 ● Semanas decisivas para Repsol y sus accionistas, que se enfrentan a la amenaza de las agencias de bajar a bono basura su solvencia (por Agustín Marco). En el mismo medio: La industria renace de sus cenizas y empieza a mostrar señales de recuperación: las fábricas comienzan a ver la luz ● La utilización de la capacidad productiva se ha situado en el cuarto trimestre de este año en el 74,1% (por Carlos Sánchez).
La Razón: Las administraciones deben 400 millones en luz (por H. Montero).
Semanal Digital: El “K.O.” de Botella precipita un endiablado dilema en el PP de Madrid: la suerte de la heredera de Alberto Ruiz Gallardón parece ya echada. Si ella misma decide dar un paso atrás será bienvenido. Si no, habrá que empujarla (por Antonio Martín Beaumont).
Cinco Días: El Plan PIVE frena la caída del empleo en los concesionarios (por Noemi Navas). Y editorial: Eficaces ayudas al automóvil: el sector del automóvil está volcado en conseguir la renovación inmediata del plan PIVE, de ayuda ala compra de vehículos.
El País: Objetivo: lavar la cara de los políticos; la vicepresidenta del Gobierno ha encargado un plan para frenar la desconfianza ciudadana en las instituciones. Las primeras medidas se presentarán en verano (por María Fabra). En el mismo diario: Un exsocio de Urdangarin desbarata su coartada en la trama suiza: el empresario Álex Sánchez revela que hizo negocios con el yerno del Rey para el Mundial de Brasil p(or Andreu Manresa).
Expansión: Isolux reorganiza su negocio y releva la cúpula directiva (por C. Morán).
Capital Madrid: Ana Botella pretende reducir la deuda de Madrid en mil millones y pone a los concejales de distrito a la labor: siguen reclamando más competencias pero han logrado lo que reivindicaban desde hace tiempo a Gallardón El nuevo consejero delegado de Madridec, Pablo del Amo, tendrá que salvar a este organismo de la quiebra (por Julián González). En el mismo medio: Construcción: un plan de choque para fomentar la rehabilitación; principal subsector donde se concentra la economía sumergida, afloraría con incentivos fiscales (por Ignacio Mulas).
EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
En vista de que el ambiente está caldeado, el primer ministro británico, David Cameron, ha retrasado su anunciado discurso para el día 22 en el que iba a desgranar sus planes en relación con la Unión Europea. Desde Bruselas y Berlín le han dicho que no juegue al chantaje, desde Washington le han pedido que no se vaya de la Unión, que es peor. Y este mismo domingo, el líder laborista Ed Miliband le ha acusado de andar como un sonambulo respecto al referéndum sobre la UE. Pero a última hora de anoche, un ministro de su Gobierno echó todo por tierra al revelar en la BBC que sí habrá un referéndum sobre la permanencia, y que la opción srá muy clara: si conviene o no a los intereses del Reino Unido permanecer o no en la UE. Sería para 2017 o 2018.
Bloomberg cuenta que Goldman y UBS dudaN de las estadísticas chinas sobre un aumento del 14,1% en sus exportaciones.
Artículo de opinión, también en Bloomberg, del presidente de Túnez, Moncef Marzouki: ‘Todos los dictadores árabes caerán’. Pero no dice nada de sí mismo, acusado precisamente de eso.
Financial Times avanza la propuesta de nuevo borrador sobre el fondo de rescate bancario europeo: los países miembros seguirían haciéndose cargo, de modo que va a ser difícil romper ‘el círculo vicioso infernal’ entre deuda pública y rescate bancario.
El mismo FT adelanta más detalles sobre la unificación del mercado europeo de las telecomunicaciones.
Ambrose Evans-Pritchard dice en The Daily Telegraph que Mario Draghi hasta ahora ha salvado a los ricos, pero ya va siendo hora de salvar a los pobres.
A Tom Cruise no le han nada anoche en la entrega de los premios Golden Globes. Pero sí le habrá dado un disgusto el saber que parte de su misteriosa vida en la Cienciología sale en un libro que se pone a la venta el jueves y que revela por fin el gran secreto de lal misión la organización: detener a los alienígenaas para que no aniden en el cuerpo humano y destruyan el mundo

responder
Droblo 14 enero 2013 - 9:41 AM

Importancia de la economía sumergida en algunos países de la Eurozona dlvr.it/2mzs1f

 

Distribución de los billetes de Euro en Europa dlvr.it/2mzrzw

 

Viñeta -de política y banca- del día dlvr.it/2nb2bq

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2013 - 9:43 AM

Llevo leyendo este foro ya varios años, mas de 5, creo… He aprendido un montón de cosas, que me han servido a evitar errores a la hora de comprarme casa y manejar mis ahorros. También he aprendido un montón sobre indices y otros términos  que se usan para medir la economía y también para hacer previsiones, he aprendido también sobre agencias de rating  y organismos internacionales de tipo FMI o Banco Mundial…  
Ahora repasando lo que indicaban los indices o lo que pronosticaban unos u otros y lo que en realidad ha pasado no puedo no sacarme la conclusión que  todo esta amañado, que por todas partes en puestos altos esta lleno de inútiles y trileros, que to tenían ni tienen  idea de lo que pasa o pasará y solo aprovechan sus puestos para forrarse contrarreloj mientras todavía hay de donde…  El pastel se acaba señores y señoras y los de arriba no hacen otra cosa que coger y coger, y coger, mientras nosotros pensamos que buscan salida de la crisis…
Ah, y me la suda el VIX otro indicador mas, que no sirve para nada, en un campo donde cualquier indicador o lógica se va al traste cunado cunde el pánico o la euforia y donde el 99% de los “expertos” en mercados y bolsa no son mas que un rebaño de borregos…

responder
Droblo 14 enero 2013 - 9:49 AM

36, Anónimo es una buena pregunta, en principio el típico ahorrador que busca sacar un 1% más anual a sus ahorros yo no creo que vaya a hacer un trasvase a la bolsa como algunos dicen y tampoco tienen que irse al extranjero, espiritu santo o ing españa no entran dentro de los límites e imagino pasará igual con otros bancos extranjeros que tengan sucursal en España (diferenciar de los bancos extranjeros como Barclays o deutsche que en su día compraron un banco español, esos sí que están limitados) pero si la bolsa entra en una etapa de baja volatilidad como dice el artículo y la gente le pierde el miedo lo mismo sí que se anima la gente algo más pero no creo sea algo que pase en poco tiempo ya que mientras la bolsa pueda hacer ganar o perder en 1 semana lo que uno gana en un depósito anual, creo que son inversiones muy diferentes para inversores diferentes

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 9:55 AM

Droblo, gracias por la respuesta. Mi pensamiento es similar al tuyo pero queria conocer tu opinion porque considero que manejas bastante mas información que el resto de los mortales :-)
 

responder
Droblo 14 enero 2013 - 10:11 AM

42, Anónimo
gracias pero es sólo una opinión. Y por cierto, el autor del artículo de hoy gestiona una sicav por lo que él sabrá mejor si este cambio implica en los gestores de dinero ajeno como él una mayor exposición a la renta variable ante el descenso de la rentabilidad de depósitos y productos de renta fija (según he leído la limitación afecta a todo

responder
Marlop 14 enero 2013 - 10:44 AM

En los últimos días he leído varios artículos en los que se cuestiona el rendimiento económico de tanta línea de AVE como se ha construido y se están construyendo en España. Uno en su ingenuidad se pregunta si en otros países de mayor potencial económico no se sigue este tipo de desarrollo porque aquí sí. ¿A que viene semejante despilfarro con las graves carencias que tenemos en otros sectores?. ¿Quien ha decidido este tipo de desarrollo y en base a qué?. Seguramente dentro de unos años pasará como con el asunto de los aeropuertos vacíos.
Pero la paradoja de todo este sinsentido es que podamos ponernos en unas horas en Figueras, sin ningún impedimento y haya personas que se tienen que desplazar o se desplazan a otra Comunidad para comprar un medicamento porque allí rigen otras normas, distintas a las del lugar de donde viven, todo dentro de un mismo país. Aunque ya no se si esto es un país o una casa de lenocinio mal organizada.   Comparecencias

responder
RubenKwertson 14 enero 2013 - 10:54 AM

a #44 Marlop
Pues viene a varias cosas y, entre ellas, lo de siempre: las COMISIONAZAS que los gestores públicos se embolsan a costa de 1-Las empresas relacionadas (en su día la Siemens, por ejemplo, y no es novedad alguna) y 2-del inflado de presupuestos relacionados, por ejemplo ¿Cuanto valen los 100 km de rail?¿un millón con IVA? Pues pon 3 millones, 1 para pagar (el IVA ya veremos si se paga o nos sirve de cuña pa colocar a nuestras sobrinas en la empresa/s de turno) y, de los 2 restantes, uno para mi, que soy el gestorcete, y el otro para ti, para que estés calladete ¿hace?. A eso viene, pero viene a lo del AVE, a las olimpiadas, a la feria de Sevilla, al Las Vegas Spain, al saneamiento de los bancos, etc. , etc., etc., o séase, a todo.

responder
uranoscopus 14 enero 2013 - 11:08 AM

Buenos días
Entiendo que los limites de rentabilidad que ha marcado el banco de España no a afecta a los bonos corporativos de empresas privadas. Generalmente un ciudadano medio accede a dichos bonos corporativos a traves de fondos de inversion o ETF.
¿Existe algun broker o banco que permita comprar bonos corporativos de empresas alemanas a traves de internet? Suelen dar buena rentabilidad y segura, aunque actualmente seguro no hay nada.
Si alguien lo sabe por favor, que me informe.
Estaria interesado en bonos de empresas electricas/quimicas alemanas
Gracias

responder
fyahball 14 enero 2013 - 11:44 AM

artículo de esta semana de centeno, por cierto, sobre una discusión sobre nuestro sector esterior la semana pasada; coincide con mi opinión. Por cierto, eso que dice con toda la razón del mundo Centeno, de que esta chusma está embaucando, una vez más, a la gente para hinvejtir, me ha recordado cuando el defendía, con su habitual vehemencia, meterse en preferentes.
 
Hace unas semanas les prometí que a la vuelta de vacaciones les hablaría del sector exterior, ya que este Gobierno de tramposos y su corte de palmeros no paran de hablar de la mejora de las exportaciones como si se tratase del milagro que nos sacará de la crisis. La realidad es justo lo contrario: es un mero efecto colateral de nuestro hundimiento económico, que está produciendo el mayor nivel de paro y deflación salarial en 70 años. No es resultado de la inversión productiva, de la innovación o de la mejora de la calidad, por lo que, si la economía se reactivara, el déficit comercial volvería a dispararse de nuevo. Pero antes de entrar en ello, parece conveniente explicar los grandes conceptos del comercio internacional para que aquellas personas no familiarizadas con la economía entiendan de qué estamos hablando.

Todos los flujos económicos, consecuencia de los intercambios con el exterior, constituyen la denominada balanza de pagos, que es el registro contable de todas las transacciones -materiales, inmateriales y financieras- de un país con el resto del mundo. Según su naturaleza se clasifican en tres grandes grupos o cuentas. La balanza por cuenta corriente, que engloba a su vez cuatro balanzas (la comercial o de bienes físicos; la de servicios, que incluye turismo, viajes y otros servicios; la de rentas y la de transferencias corrientes). Luego está la balanza por cuenta de capital, que registra entre otros conceptos las transferencias de capital procedentes de la UE. Y, finalmente, la balanza o cuenta financiera, que recoge las inversiones financieras, préstamos y similares. Es decir, tres balanzas distintas donde las exportaciones son solo una parte de una de ellas.

“Todo está en la balanza de pagos”

Como resume certeramente el director de Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, “todo está en la balanza de pagos”, ya que “todas las fortalezas, debilidades, desequilibrios cíclicos económicos y financieros de la economía siempre acaban reflejándose en ella”. Hasta octubre de 2012, el déficit de la balanza comercial se situó en 23.000 millones de euros, lo que supone una mejora de 11.000 millones respecto al mismo periodo de 2011. Esto es lo que ha hecho dar saltos de alegría al Gobierno y sus palmeros. La balanza de servicios, fuertemente positiva desde los años 60, tuvo un superávit de 34.000 millones (una mejora de 4.000), pero no por el turismo, que apenas varió, sino por “otros servicios”. Las otras dos balanzas, rentas y transferencias, tuvieron un saldo negativo de 26.000 millones, 2.000 menos que en el mismo periodo de 2011. En conjunto, un déficit por cuenta corriente de 15.000 millones, lo que representa una caída de casi 16.000 millones. Pero, ¿es esto todo? Ni de lejos. Quedan otras dos balanzas sobre las que estos tramposos no dicen ni pío.

Si la economía se reactivase, el déficit comercial volvería a dispararse de nuevo

¿Y qué ocurre con ellas? La primera es la balanza por cuenta de capital, que se mantuvo básicamente igual, y la segunda la balanza o cuenta financiera, que se ha convertido en un desastre sin precedentes. ¡Hasta octubre había acumulado salidas netas por valor de 211.000 millones, frente a 27.000 millones en el mismo periodo del año anterior! Y eso es lisa y llanamente insostenible para cualquier país. El agujero, en su mayoría préstamos y salida de capitales, ha sido rellenado, as usual, por el Eurosistema. A pagar por nuestros hijos y nietos, que heredarán una deuda gigantesca que lastrará gravemente su futuro. Un descuadre de este calibre es simplemente insostenible; y en 2013 va a ser mucho mayor aún.

¿Cómo se pueden repicar las campanas por una mejora de 16.000 millones de la balanza corriente mientras se oculta un desplome de 187.000 en la balanza financiera? La mendacidad de este Gobierno de insensatos parece carecer de límites. El déficit total con el exterior ascendió al 16% del PIB en solo diez meses. Cuando en 2007 el déficit de la balanza corriente era del 10% del PIB, el Partido Popular se desgañitaba, y con toda razón, diciendo que era insostenible y, sin embargo, la cuenta financiera era entonces favorable. Y ahora que el déficit es del 16%, la esconden debajo de la alfombra y todos son aplausos y parabienes. ¿Pero en manos de qué clase de farsantes hemos caído?

Y todo ello como consecuencia de los grandes problemas estructurales que Rajoy no tiene ni la menor intención de abordar. Todo lo contrario: ya tiene dispuestos 23.000 millones extra para que las comunidades sigan despilfarrando en 2013 y para seguir costeando el caos del sistema financiero, que a su vez le financia a él. Lo que haga falta, y va ser muchísimo, porque la morosidad está subiendo como la espuma. Y es precisamente para ello, como me ilustra mi buen amigo Antonio García Trevijano, que este Gobierno, dilapidador del patrimonio de España, ha puesto en marcha un Estado policial de exacción, que no tiene en cuenta la capacidad de los españoles para soportar la inmensa carga de deuda, impuestos, tasas y multas que han hecho recaer sobre ellos. Es algo sin precedentes en la historia fiscal española, a lo que dedicaré mi próximo análisis.

En concreto, en 2013, el Tesoro prevé aumentar el endeudamiento en 71.000 millones y, aparte de eso, refinanciar deuda por 160.000. Una cifra brutal imposible de conseguir sin un rescate en toda regla. Pero es que, además, cuando uno se toma la molestia de revisar lo que el Gobierno preveía a principios de 2012 y lo que sucedió en realidad, la desviación es simplemente alucinante. En 2012, la financiación total ascendió a 249.636 millones frente a una previsión de 186.100 millones de los Presupuestos Generales del Estado (¡publicados en abril!). Lo nunca visto. Ni siquiera en tiempos del indigente mental. Pero es que además de esa cantidad total, 35.800 millones eran la financiación neta, que ha resultado ser de ¡109.000 millones, tres veces más!

Y, ahora, explíqueme alguien, en particular aquellos que opinan que la situación mejora y están engañando a la gente e incitándola de nuevo a tomar decisiones disparatadas de inversión: ¿cómo concilian la mejora con que las necesidades netas de financiación previstas en 2013 para financiar gasto corriente sean el doble de las previstas en 2012? Y eso es la previsión de estos tramposos. ¿Cuánto serán en 2013 “las necesidades financieras no previstas”? Los que de nuevo piensen que ya no hay riesgo y metan su dinero en bonos del Tesoro, de bancos o similares, van a acabar como los de las preferentes. Aunque se lo habrán ganado a pulso. Están financiando como unos pardillos el gasto corriente y la corrupción de las oligarquías política y bancaria. Y con una rentabilidad que no compensa ni de lejos el riesgo que están asumiendo.

Las exportaciones: escaso valor añadido y menos empleo

Y ahora las exportaciones. Para empezar, lo primero que hay que dejar claro es que el incremento de las mismas nada tiene que ver con una acción de gobierno en sentido positivo (como ayudas a la innovación, a la inversión o a la financiación), sino con el más negativo de los posibles: el fuerte retroceso de la demanda interna por la desastrosa política económica, que ha obligado a numerosas empresas a tratar de vender en el exterior lo que ya no pueden vender en España. Esto, unido a una brutal reducción de los costes laborales y al paro, es lo que ha hecho más competitivos nuestros productos. En otras palabras: el empobrecimiento y el paro son el único motor de nuestras exportaciones. El Gobierno no solo no haya hecho nada, sino que su política de expolio fiscal a la economía productiva, lejos de impulsar la inversión y la modernización de la capacidad productiva, la está destruyendo.

Cuando el déficit de la balanza corriente era del 10% del PIB, el PP se desgañitaba diciendo que era insostenible; ahora que el déficit es del 16%, esconden debajo de la alfombra la cuenta financiera y todos son aplausos

La industria manufacturera, incluida la alimentaria, apenas representaba en 2011 ya el 13% del PIB, a lo hay que restar el desplome de 2012 (un -7,2 % hasta noviembre). El porcentaje contrasta con el 37% del PIB registrado en 1975. Y la mayoría es obsoleta o subvencionada, no incorpora innovación ni diferenciación alguna y apenas valor añadido, ya que la mayoría de las exportaciones tienen una gran cantidad de productos importados. Solo la energía supone de media más del 20%. Respecto al empleo, la industria representa el 14% del total y la parte exportadora es solo una fracción del mismo. Lo malo es que el sector en su conjunto está destruyendo empleo, no creándolo, porque solo la reducción de los costes salariales les permite exportar unos bienes que o son commodities sin diferenciación alguna o tienen un contenido de importaciones casi doble que el de otros países.

En concreto, el valor añadido de nuestros principales sectores exportadores -como maquinaria y bienes de equipo, automóviles, productos químicos y petrolíferos- es apenas un tercio de su valor total. En la industria del automóvil, esencial en nuestras exportaciones, el contenido importador es el 63%, frente al 37% de Alemania o el 35% de Italia. Pero incluso en la industria de alimentación, el contenido importador de España es el 27% frente al 14% de Alemania o el 22% de Italia. La participación en las exportaciones de los consumos intermedios de productos importados es en España casi un 30% superior a la media de los países centrales europeos. “En las principales ramas industriales, el peso relativo del valor añadido es claramente menor en España (que en el resto de Europa), mientras que el de los consumos intermedios importados es sustancialmente superior” (1).

En otras palabras: para que las exportaciones españolas puedan mantener un crecimiento estable se necesita mucho más que la política de reducción salarial de Rajoy. Se necesita tener una energía competitiva y el presidente está en todo lo contrario. A favor de los monopolios y con una política de innovación, de desarrollo de nuevos productos diferenciales, inexistente. Y, por supuesto, la financiación ni está ni se la espera. Exportando commodities o similares que fabrica cualquiera (y teniendo que importar para ello energía, tecnología y productos intermedios de alto valor) apenas se genera valor añadido. Un iPad es casi todo valor añadido. Un producto químico o petrolífero, casi nada. Y solo a base de reducir salarios a niveles tercermundistas, el tema no tiene recorrido.

Para que las exportaciones españolas puedan mantener un crecimiento estable se necesita mucho más que la política de reducción salarial de Rajoy

Los flujos de comercio exterior, en contra de lo que dice este Gobierno de tramposos, no están contribuyendo en absoluto a dinamizar la economía, ni mucho menos el empleo. Dicho de otra manera: aunque el déficit comercial mejore, eso no significa ni que vaya a crearse empleo ni que vaya a servir para salir de la crisis. El turismo, por su parte (y aunque siempre importante), sigue siendo lo que era: 38.600 millones de ingresos de enero a octubre, frente a 38.300 del mismo periodo del año anterior. Japón lleva en una profunda crisis más de veinte años. Una crisis financiera mal resuelta y un gasto público incontrolado son el problema. Sin embargo, en este largo periodo el superávit corriente ha sido enorme, constante y de productos de alto valor añadido, no de commodities.

Así que, señores del Gobierno y palmeros a juego, ¡déjense de engañar a la gente con unas exportaciones que jamás sacaran a España de una crisis como consecuencia de un gasto público inasumible, de una corrupción generalizada y de un sistema financiero inviable! Pero ahí tienen a este Gobierno de depredadores cuya incompetencia solo es superada por su prepotencia, festejando el endeudarnos el jueves en 5.800 millones. Así que, mientras el BCE les siga prestando sin condición alguna, ¿para qué van a dejar de despilfarrar y de saquear si están por encima de la ley (y cuando los pillan no pasa nada) si los que pretenden detenerlos y procesarlos tienen que dimitir o son expulsados? O España acaba con esta oligarquía corrupta y antidemocrática o estos totalitarios indignos acabarán con España.”

responder
rcalber 14 enero 2013 - 11:48 AM

En relacion con el artículo de hoy,
 
          Digo yo que tener el respaldo de alguien que lo soluciona todo inundando el mercado de dolares debe ayudar.  
 
          

responder
rcalber 14 enero 2013 - 11:58 AM

# 42, Anónimo
 
                      Te cuento otra salida.     Los primeros 9000 euros /titular de la hipoteca son desgravables fiscalmente ¿quien te da un 15% de rentabilidad anual? Pues ese puede ser el destino de parte de los fondos, reducir deuda.

responder
ççç 14 enero 2013 - 12:46 PM

Prosigue la desconfianza en datos ChinosEl aumento inesperado de las exportaciones en China el mes pasado ha hecho saltar de nuevo las alarmas para los los analistas de Goldman Sachs, UBS y Australia & New Zealand Banking Group, que temen que las estadísticas sean poco fiables, informa Bloomberg.El incremento del 14,1% de las exportaciones de diciembre de 2012 respecto al año anterior fue la mayor sorpresa positiva desde marzo de 2011. A pesar de esta mejora, al parecer no se han encontrado movimientos significativos de mercancías a través de los puertos y de las importaciones de los socios comerciales, según datos de UBS, mientras que Goldman Sachs y Mizuho Securities Asia alertan sobre divergencias en la cifra de pedidos en el extranjero.

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 1:17 PM

# 50, rcalber

Es otra opción válida para ahorradores hipotecados. A ese 15% quitale la devaluación del bien que respalda esa “inversion” y el ipc. Aun asi buena opcion..pero ¿para los no/futuros hipotecados?

responder
cartapacio 14 enero 2013 - 1:19 PM

 
#27 Anónimo:
 
¡¡Total que no estás de acuerdo con la liberalización de la profesión farmaceutica¡¡. ¡¡Que ahora vienen las grandes multinacionales y os quieren romper el mercado¡¡. Vamos que hay que ser liberal, pero para cuando conviene. Cuando no conviene hay que seguir con la super regulación. ¿para cuando se va permitir que un LICENCIADO EN FARMACIA tenga su propia botica? ¿por que a miles y miles de licenciados no se les permite abrir sus establecimientos? . El lobby de los colegios de farmacéuticos se ha encargado desde hace muchos años, de que siempre sean los mismos farmacéuticos o sus familiares, los que puedan abrir su establecimiento. Y los demás licenciados, a trabajar años y años para otros farmacéuticos, que ni aparecen por la oficina, para obtener puntos para cuando salga una convocatoria pública…. si sale. ¿Es justo que un hijo de farmacéutico, pueda heredar la LICENCIA ADMINISTRATIVA de la botica, y no tenga que acudir a ningún concurso……. ¡¡¡ venga ya……¡¡¡
 
 
Un médico puede tener su consulta, un psicologo…, un pediatra…., un abogado su despacho… cualquier profesional puede abrir su oficina….¡¡¡pero un farmacéutico titulado NO¡¡¡. Y no por el argumento de que tiene que estar garantizada la asistencia farmacéutica.., NO, ¡¡¡ porque son los propios farmacéuticos con botica propia, quienes no quieren que exista más competencia……y así lo han procurado durante años presionando en la legislación…… y ahora quieren lo mismo¡¡¡
 

responder
euribor+1 14 enero 2013 - 1:29 PM

vaya semanita llevamos…………. la semana pasada se terminaron los fondos para el plan PIVE y presentaron los papeles del coche viejo que pasaba yo el jueves tarde o viernes temprano ….total qeu hoy me llaman del concesionario y me dicen que las solicitudes presentadas ya del miércoles les han llegado rechazadas pero qeu no me preocupe qeu este viernes o el siguiente en el consejo de ministros según un comunicado interno intentaran qeu prorroguen  el PIVE…en fin qeu el precio me lo mantiene con los 1000 euros que cede el concesionario pero los 1000 del gobierno mientras no salga no los puede mantener…..a esos mil estuve haciendo cuenta se me qeudan entre 700-600 lereles reales ya que en la declaración el año que viene los tendré qeu declarar y esas cosas pero joder si no prorrogan el dichoso PIVE se esfuma el combustible de un año para ir a trabajar …que se habla de cantidades con una ligereza …

responder
y esto es todo 14 enero 2013 - 2:51 PM

colores, que no cuadra por ningun sitio. Con niveles de producción industrial del 1993 aabamos 2012 con un PIB mayor que en 2007.
 
fyahball, seguimos haciendonos trampas al solitario.

responder
rcalber 14 enero 2013 - 3:22 PM

En relación con el artículo de marc de hace una semana en el que apuntaba a que la falta de competitividad no era un problema de salarios os pongo una traducción de conclusiones del informe Global competitive index 2011-2012 en el que hemos repetido posición 36 en el mundo pese a la información que sigue,
 
 ————————————————————————————
A pesar de su situación macroeconómica muy delicada y las dificultades bien conocidas de su sistema bancario que restringe el acceso a la financiación para las empresas locales, España se mantiene estable en la posición 36.
 
El país sigue sin beneficiarse de infraestructura de transporte (10) de talla mundial y un buen uso de las TIC (24).    También cuenta con una de las más altas tasas de educación terciaria de inscripción (18), que proporciona una gran cantidad de mano de obra cualificada que, bien movilizada, podría ayudar a la transición hacia un pais con una economia con actividadesde mayor valor añadido.
 
A pesar de estas fortalezas de España su competitividad se ve obstaculizada por sus
desequilibrios macroeconomicos. Sus dificultades para frenar el déficit público
(135 º), que continúa agregandose a la ya elevada deuda pública (112), además de las dificultades graves del sistema bancario (109), han dado como resultado
una falta de confianza en los mercados financieros y la capacidad del país para acceder a financiación asequible de los los mercados internacionales.
 
  Además, el mercado laborales de España al tiempo que mejora ligeramente, sigue siendo demasiado rígido (123 º).   La reformas estructurales aprobadas recientemente, tanto en el sistema bancario como al mercado laboral, deberían ayudar en el tratamiento de estas debilidades, una vez implementado. Sin embargo, los recientes recortes en la investigación pública y la innovación, junto con la
dificultades crecientes del sector privado par la obtención de  financiación de actividades de investigación y desarrollo, podría seguir frenando la capacidad de las empresas locales para innovar (44 ª), lo que será crucial para facilitar el
transformación económica del país.

responder
rcalber 14 enero 2013 - 3:30 PM

# 55, y esto es todo
 
       A mi no me cuadra pero con las tasa de paro, por mucho que se haya desplomado la tasa de ahorro y a pesar de la competitividad.
         ¿Pero la industria? Llevamos  perdiendo peso en la industria 40 años y el pib crecia por diferentes factores que ya conocemos (perversos de globalizacion, deuda en pib, etc)

responder
Droblo 14 enero 2013 - 3:41 PM

y esto es todo, raclber, pero si el que tras 5 años de crisis tengamos el mismo PIB que cuando todo iba bien tiene una explicación sencillísima: debemos 434 mil millones (y subiendo) más de deuda pública que hace 5 años y como la deuda no computa en el PIB resulta que el PIB está igual cuando hemos creado deuda+intereses a devolver con el dinero que generemos en el futuro por el 40% del PIB (que sumar al otro casi 40% que debíamos antes de la crisis). Ahí teneis la bajada que tendríamos si no pudiéramos endeudarnos para compensar el desplome de la producción, el consumo etc.

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 4:00 PM

Apple por debajo de los 500.
¿Fin de otra burbuja?

responder
Anónimo 14 enero 2013 - 4:01 PM

Hoy es el 21 cumpleaños del IBEX

responder
rcalber 14 enero 2013 - 4:33 PM

# 58, Droblo
    Si, pero la deuda privada ha bajado y la presion fiscal, por lo que el Gobierno ha acabado gastando menos que hace 5 años a pesar de que emita mas deuda.
 
         Aqui hay otras cosas mas serias, por ejemplo que hayan metido como computo de gasto la imputacion de rentas, que supone añadirle al PIB 60.000 millones que nadie se ha gastado, por poner un ejemplo.

responder
efe 14 enero 2013 - 4:39 PM

Interesante: 5 motivos que nos pueden hacer encarar 2013 con optimismo

 

responder
rcalber 14 enero 2013 - 4:48 PM

Me encanta ESTAFAmilia
 
http://politica.elpais.com/politica/2013/01/13/actualidad/1358111824_532440.html
 
          Todos ton.tos, debe ser algo hereditario imprescindible para hacerse Rey.,
 

responder
jox 14 enero 2013 - 5:59 PM

# 63rcalber
Muy listos no deben ser, cuando disponiendo de un sueldo nescafé para toda la vida, se dedican a estafar y robar todo lo que pueden… hasta el punto de que, pese a la posición de privilegio que ostentan, les han pillado…
El refranero es sabio, y dice “la avaricia rompe el saco”.

responder

Deja un comentario