La riqueza de las naciones, ¿mayor competitividad es igual a mayor renta per capita?

por mgarrigasait

censuradoLa palabra competitividad es una palabra maldita para la sociedad. Cuando alguien la pronuncia en publico genera una gran cantidad de opiniones negativas. Seguramente es una reacción de autodefensa ante una frase que todos asociamos a bajada de salarios y aumento del horario de trabajo.

La verdad es que la competitividad es una palabra que abarca muchísimos mas aspectos que redundan en una mayor producción por unidad de trabajo. La mentalidad de la sociedad es muy importante, incluso la religión, no es lo mismo un católico que un protestante que un musulmán en cuanto al enfoque del trabajo. También es muy importante el sistema legal del país, las infraestructuras, el clima, la política, la justicia, la educación y uno de los factores decisivos es la corrupción. Si la competitividad solo fuesen salarios bajos, los países africanos serian los primeros del ranking mundial. En cambio Según el World Economic Forum, y en un estudio anual que se publica creo en Davos y realizado por un equipo de economistas liderado por el profesor catalán Xavier Sala i Martín, Suiza es el primer país del mundo en términos de competitividad, por delante de Singapur, Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

¿Como ha conseguido este éxito Singapur en apenas 30 años?

Pues con una estrategia de excelencia en todos los aspectos claves de un país (leer “El éxito de una ciudad-Estado como Singapur”).

Competitivity and GDP per capita ranking_Wealth of nations 2012_The EconomistGráfico de la riqueza de las naciones. Relaciona el PNB per cápita con el nivel de competitividad de un país (fuente: The Economist).

En este interesante gráfico de “The Economist”, podría demostrarse como a mayor competitividad mayor renta per cápita que disfrutan sus habitantes. La regresión parece tener suficientes puntos como para considerarla estadísticamente significativa. Alguna curiosidades:

  1. Grecia no tiene el nivel que debería exigirse a un país de la Zona Euro. De hecho su mayor renta per cápita por encima de la regresión seguramente se debe a las transferencias de riqueza de la Zona Euro. Italia, España y Irlanda siendo muy poco competitivas, tienen una mayor renta per cápita que la media. Intuyo que las transferencias europeas ayudan aunque quizás mas el enorme endeudamiento que han acumulado estos años. Pensad que la renta per cápita no es neta de
  2. Los países con recursos naturales se sitúan con una mayor renta per cápita en relación a su grado de competitividad. Noruega es el gran ejemplo mundial. Otros casos, Australia, Kuwait, los Emiratos, Qatar, Rusia o Venezuela.
  3. Los países con sueldos muy bajos están en una peor situación relativa en el mundo. China, India, Malasia o Tailandia.
  4. Alemania que es enormemente competitiva, sus habitantes en cambio tienen una renta per cápita inferior a la media mundial nos indicaría. En mi opinión se podría deber a dos motivos, la no existencia de ninguna burbuja inmobiliaria y tener poco endeudamiento privado, y el principal es haber asumido la integración de Alemania del Este y luego de los países periféricos de la Zona Euro.

Este no pretende ser ni mucho menos un análisis riguroso, entre otras cosas porque no dispongo ni de los datos exactos y de la metodología, pero en cualquier caso me parece interesante para reflexionar sobre los aspectos positivos de la mejora de la competitividad en un país.

Que en España, la palabra “competitividad” sea maldita y que todo el mundo evita pronunciarla, seguramente explica la situación actual de nuestra economía. ¿Realmente queremos mejorar?.

62 comentarios

apa 8 enero 2013 - 8:09 AM

 
Vender, vender, vender, es la consigna en Europa http://dlvr.it/2lYnqv
 

responder
apa 8 enero 2013 - 8:09 AM

 
EEUU no puede permitirse más pulsos sobre deuda, dice Obama http://dlvr.it/2lYD0G
 

responder
Anónimo 8 enero 2013 - 8:10 AM

El reciente fichaje de Rodrigo Rato por Telefónica, pese a estar imputado por el caso Bankia  nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la asombrosa ausencia de responsabilidades efectivas que caracteriza al establishment español. Glosemos a tal fin algunos hitos muy destacados de la vida de Rodrigo Rato tras abandonar la cartera de Economía en el último Gobierno de Aznar.
 
En primer lugar, gracias al apoyo ofrecido por este último a George Bush hijo durante la guerra de Irak, Rato es designado para cubrir el puesto vacante de director gerente del Fondo Monetario Internacional (como es conocido, EEUU y Europa se reparten tradicionalmente la dirección del Banco Mundial y del FMI, pero el apoyo americano es decisivo para lograr el puesto). Pues bien, parece que el cargo de director gerente del FMI apenas tiene importancia, debe ser un puesto prácticamente honorífico de escasa incidencia práctica, especialmente en una época de grave crisis económica como la que atravesamos. Por lo menos así se lo debió parecer al Sr. Rato, que tras tres años como director y cuando todavía le quedaban dos –estancia, por cierto, en la que aprovechó entre otras actividades lúdicas para memorizar “La Venganza de don Mendo” y representarla con gran éxito de crítica y público en Washington (gran obra sin duda alguna)- decidió dimitir en 2007 (justo antes del inicio de la crisis) y volverse a España alegando “razones personales”.
 
No sé qué cuestiones personales eran esas (ni me importan) pero sí me imagino qué hubiera hecho don Fernando de Aragón si después de desencadenar una guerra para poner a España en el mapa –por ejemplo, para colocar a un papa en Roma- el susodicho pontífice hubiese dimitido del cargo y hubiese pretendido volver a la patria alegando “razones personales”… justo antes de una crisis internacional en la que su intervención hubiera sido muy conveniente. Yo creo sinceramente que no hubiera llegado.
 
Gracias al avance de las luces y de los derechos humanos no hay por qué temer ahora estas reacciones desorbitadas de la razón de Estado, pero eso no quita para imaginar de nuevo cómo hubieran recibido en un país democrático moderno (Francia, Reino Unido, Alemania) a un compatriota que hubiese dejado vacante ese pontificado de las finanzas por “razones personales”. Es cierto que Strauss Kahn dimitió también (obligado por razones tan personales que supusieron su ingreso en prisión) pero Francia colocó a otro compatriota de inmediato y de Strauss Kahn no volveremos a oír hablar jamás para un cargo público.
 
Esto es lo que hubiera debido ocurrir en España: que por un elemental principio de responsabilidad el Sr. Rato hubiese desaparecido de la vida pública para siempre. Pero no, Spain is different. Después de ocupar por un tiempo un cargo de asesor del Banco de Santander, en enero de 2010 se le premia por el PP con la presidencia de una de las entidades financieras más importantes del país (de entonces): Caja Madrid, hoy Bankia. Pues bien, después de un largo y penoso proceso que ustedes conocen perfectamente, Bankia, la que iba a ser la gran oportunidad de los ahorradores españoles, terminó intervenida y costándole un ojo de la cara, no sólo a esos ahorradores, sino a todos los contribuyentes.
 
Ahí Fernando de Aragón se hubiese ensañado con el interfecto, sin duda alguna; pero de nuevo la España moderna tiene cosas que la razón (cualquier tipo de razón) no entiende. Nadie se molestó en pedir explicaciones al presidente de la entidad que, por mucho que quisiera culpar a otros, alguna responsabilidad tendría en el asunto. Tuvo que ser un partido político minúsculo el que interpusiese una querella a ver si con un poco de suerte alguien termina respondiendo de todo este desaguisado. No confíen mucho, desde luego, pues aunque el Sr. Rato termine condenado (cosa nada probable) la responsabilidad civil la cubrirá el seguro y la penal –en su hipotético caso- el indulto pertinente, al que ya tenemos muy hecho el estómago gracias a la diligencia de este Gobierno (y del anterior).
 
Pero, en cualquier caso, cabría esperar que aunque salga de rositas otra vez, el Sr. Rato no sería, al menos, recompensado o, más bien, rehabilitado. Craso error, Telefónica nos acaba de recordar que nunca olvida y que de bien nacido es ser agradecido. Esta singular contratación puede obedecer a dos razones. La primera ya la hemos comentado en este blog al hablar del revolving door nacional (aquí). Con este tipo de contrataciones las entidades reguladas españolas quiere mandar un mensaje muy claro a los políticos en activo: cualquiera que sea vuestra situación -imputados, vilipendiados, vejados o escarnecidos- aquí estaremos nosotros si… claro, tenemos algo que agradeceros.
 
La segunda es más personal. Dado que César Alierta fue nombrado por el Sr. Rato para ocupar el cargo de presidente de Tabacalera (durante cuyo ejercicio, por cierto, aprovechó para realizar esa famosa operación con su sobrino que casi le cuesta la cárcel si no fuera por una prescripción apreciada por el Tribunal Supremo con enorme generosidad y que ya hemos comentado aquí) y posteriormente le apoyó para acceder a la presidencia de Telefónica, resulta de lo más natural que Alierta le devuelva el favor, a modo de esos indultos que los Presidentes americanos de salida (lame ducks) realizan en los últimos días de su mandato. Por supuesto, con la anuencia del Gobierno del PP, que buscaba para el histórico dirigente una salida “digna” tras el papelón en Bankia. Esa es la clave del asunto: el interés concertado de todos los interesados por sustituir la imprescindible responsabilidad por la anhelada rehabilitación a costa de los intereses generales y, especialmente, a costa de los intereses de la compañía.
 
Efectivamente, cualquiera que sea la explicación real (pueden ser ambas y tampoco son muy distintas la una de la otra), hay que reconocer que tal contratación jamás se habría producido en ningún país del mundo (serio, se entiende), porque el coste de imagen que asumiría la compañía frente a los consumidores sería tan elevado que los accionistas no lo permitirían. Pero aquí las cosas de nuevo son muy distintas. Aunque el coste de imagen exista (y tampoco mucho cuando se trata de empresas con posiciones cuasi monopolísticas) no tiene incidencia suficiente como para disciplinar a la compañía. En el caso del revolving door, porque las rentas esperadas como consecuencia del mensaje transmitido a los políticos en activo compensan sobradamente las pérdidas derivadas de la reacción indignada proveniente de cualesquiera consumidores desafectos. En el caso personal de Alierta, porque nadie dentro del consejo y de la estructura de Telefónica tiene el más mínimo deseo ni posibilidad real de oponerse o discutir a su jefe este tipo de decisiones (¡cómo, si se lo deben todo!). Pensar en la junta de accionistas como controladora efectiva del consejo de administración ya sabemos hoy en día que es un desiderátum casi para cualquier tipo de sociedad que no sea familiar. Por eso, para este tipo de compañías que integran el establishment nacional, juega casi excepción la ley de hierro de la oligarquía que enunció Robert Michels pensando principalmente en los partidos políticos (que nosotros tan bien conocemos y padecemos), pero que se adapta perfectamente a este tipo de organizaciones empresariales especialmente vinculadas al poder.
 
La conclusión, por tanto, es la misma. El conglomerado político financiero que controla este país no responde de nada, ya sean políticos-empresarios o empresarios-políticos. Se indultan unos a otros, se contratan unos a otros, se colocan unos a otros. Usted sí responde, querido lector, para usted sí hay Derecho: pruebe a dejar de pagar su hipoteca y ya verá. Por eso, hasta que no nos demos cuentas de que hoy en España sólo hay una prioridad –sancionar democráticamente a ese conglomerado y pedirle cuentas electorales y judiciales- no tendremos remedio.

responder
apa 8 enero 2013 - 8:10 AM

Grecia, el fraude fiscal también salpica a los políticos http://dlvr.it/2lm1XB

responder
apa 8 enero 2013 - 8:10 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2m20HT

responder
321 8 enero 2013 - 8:44 AM

Los cambios en el marco regulatorio del Sistema de Dependencia han vuelto a distorsionar los registros laborales de diciembre.
El número de afiliados ha caído en 88.300 personas en el mes, pero deducido el efecto de la baja de este colectivo, la cesión se cifra en 25.000 personas, superior en todo caso a la de observada en DIC11. Entre noviembre y diciembre, el impacto sobre la afiliación (en concreto, sobre la de servicios) de la salida de los cuidadores informales ronda las 149.000 personas.
Incluso aislando este impacto, la corrección de la afiliación en el 4T12 es la más elevada de lo que llevamos de crisis en un 4T, exceptuando 2009. El motivo: solo la construcción ha mejorado sus registros respecto a los años anteriores. El deterioro en la industria (extractiva y manufacturera) continúa siendo preocupante, con caídas de la afiliación del 6% interanual, al igual que en el grueso de servicios (en particular, transporte, administración pública y actividades profesionales).
Con todo, 2012 termina con 16,44 millones de afiliados, los mismos que a mediados de 2002 y 787.000 menos que en 2011 (-4,5% anual). La principal duda reside en qué medida esta caída de la afiliación se va a trasladar a la ocupación EPA.
En el 4T11, la pérdida de ocupados alcanzó las 350.000 personas cuando la cesión de afiliados fue de 205.000. En el 4T12, todo apunta a que la caída de ocupados será similar o ligeramente inferior a la de entonces, y siempre que una parte importante de los cuidadores informales que se han dado de baja en la Seguridad Social sigan computando en la EPA como ocupados. En caso de que no continúen desempeñando un trabajo, podrían pasar a considerarse parados o inactivos a efectos de la encuesta.

Este último punto es relevante de cara a anticipar la evolución de la tasa de paro, más teniendo en cuenta el comportamiento del paro registrado en el trimestre. Es habitual detectar discrepancias entre la variación del número de parados registrados en el INEM y la afiliación, pero la observada en el 4T12 es especialmente relevante. Tomando los registros depurados, el paro aumenta en 104.400 personas y la afiliación cede en 218.000.
Considerando únicamente diciembre, la divergencia es todavía mayor: la caída del paro alcanza las 59.000 personas, en un mes en el que se observan habitualmente reducciones o aumentos contenidos. Aunque el paro se incrementa menos en la construcción, son los servicios los que marcan la diferencia. Además, que la mejora se centre en el colectivo de mujeres con edades avanzadas hace pensar que parte de la caída del paro en diciembre puede venir explicada por cuidadoras informales que, computando como paradas en noviembre, hayan dejado de serlo en el último mes del año, por lo que el aumento “real” del paro en el trimestre estaría más próximo a las 150.000 personas que a las 105.000.
En cualquier caso, y atendiendo también al comportamiento de la serie DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados), el repunte de los parados EPA podría situarse en torno a las 200.000 personas, aproximando, eso sí, el total de parados a los 6 millones y la tasa de paro al 26%. De confirmarse este patrón, estaríamos asistiendo a la mayor corrección trimestral de la población activa desde el inicio de la crisis.
 
Sara Baliña Vieites

responder
Droblo 8 enero 2013 - 9:04 AM

Países del mundo que más crecerán y más decrecerán en 2013 dlvr.it/2m5GkW

 

Tasa de paro -incluyendo el juvenil- de varios países del 1er mundo dlvr.it/2m54dx

 

Viñeta del año nuevo y las rebajas dlvr.it/2m5Ght

responder
Anónimo 8 enero 2013 - 9:04 AM

Sinngapur, como Islandia, son países demasiado epqueños para ser ejemplos de nada.

responder
666 8 enero 2013 - 9:05 AM

Agencias inmobiliarias. El consultor Eduardo Molet asegura que el 84% han echado el cierre tras el estallido de la burbuja.
La volatilización del sector se ha cobrado 105.000 puestos de trabajo.

responder
666 8 enero 2013 - 9:05 AM

España se encomienda a incrementar su actividad exportadora como única vía de crecimiento http://t.co/TNWGmBSR

responder
justicia 8 enero 2013 - 9:06 AM

Diez grandes bancos y empresas hipotecarias estadounidenses acordaron el lunes pagar 8.500 millones de dólares para zanjar las denuncias federales de que recurrieron dolosamente al embarco hipotecario de personas que deberían haber permanecido en sus viviendas.
Los bancos, entre ellos JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, pagarán miles de millones de dólares a los propietarios para cesar la revisión a los archivos de liquidación hipotecaria conforme al plan pactado en el 2011. Esa revisión fue ordenada porque los bancos cometieron errores en el manejo de la debida documentación y soslayaron las medidas requeridas en los procesos del embargo hipotecario.
Conforme al nuevo acuerdo, las personas que sufrieron un embargo hipotecario injusto podrían recibir entre 1.000 y 125.000 dólares. No haber ofrecido a los interesados una modificación hipotecaria sería considerado una ofensa menor; el injusto embargo hipotecario y la venta subsiguiente de la vivienda merecerán el mayor pago, según las directrices publicadas el año pasado por la Oficina del Contralor de la Moneda. El acuerdo del lunes fue anunciado conjuntamente la OCM y la Reserva Federal.
El acuerdo cubre a unas 3,8 millones de personas con embargo hipotecario entre el 2009 y el 2010. De ellos, unos 400.000 podría recibir compensaciones monetarias.
Unos 3.300 millones de dólares irán a pagos directos a los hipotecados, dijeron los reguladores. Otros 5.200 millones de dólares serán en forma de ayuda, incluyendo la modificación de las hipotecas.
Entre las empresas hipotecarias afectadas figuran Citigroup, MetLife Bank, PNC Financial Services, Sovereign, SunTrust, U.S. Bank and Aurora. El acuerdo del 2011 incluye además a GMAC Mortgage, HSBC Finance Corp. y EMC Mortgage Corp.
El acuerdo “representa un cambio importante en la dirección” del pacto original, los acuerdos del 2011, dijo en una declaración el Contralor de la Moneda Thomas Curry.

responder
0alPP 8 enero 2013 - 9:07 AM

Expertos alemanes exigen a Merkel un cambio radical de estrategia contra la crisis http://ow.ly/gB6Ah

responder
radical 8 enero 2013 - 9:08 AM

Una oficina del gobierno de Estados unidos encargada de la de seguridad vial quiere que los hasta ahora silenciosos automóviles eléctricos e híbridos produzcan suficiente ruido al trasladarse lentamente para que los peatones puedan escucharlos cuando se acerquen y prevenir accidentes.
Los autos y camiones que usan estas nuevas tecnologías y que son mucho más silenciosos que los vehículos convencionales con motores de gasolina o diesel, no producen suficiente ruido a velocidades bajas para advertir de su presencia a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad visual, dijo el lunes en un comunicado la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).
El reglamento propuesto exigiría que los autos produzcan ruido adicional a velocidad inferior a 29 kph (18 mph). La NHTSA agregó que dichos autos producen ruido suficiente a velocidades más altas.
Los fabricantes podrían seleccionar los sonidos que produzcan los autos entre una variedad de opciones. Los vehículos similares tendrían que producir un mismo sonido. El gobierno afirmó que los peatones deben ser capaces de oír los sonidos por encima de otros ruidos de fondo.
Los estadounidenses tienen 60 días para opinar sobre el reglamento propuesto. La agencia utilizará la información de la gente para crear un reglamento final.
La NHTSA calcula que el ruido agregado evitaría 2.800 lesiones a peatones y ciclistas durante la vida de cada modelo de auto, camioneta y camión eléctrico o híbrido.
El reglamento es una exigencia de la Pedestrian Safety Enhancement Act (Ley para Incrementar la Seguridad del Peatón), aprobada por el Congreso en 2010.

responder
radical 8 enero 2013 - 9:08 AM

Bill Gates prohíbe a sus hijos tener productos Apple http://t.co/tK5r2Doz

responder
esasí 8 enero 2013 - 9:09 AM responder
esasí 8 enero 2013 - 9:10 AM

Para España: 100 muertos y 3.500 millones, precio de la guerra de Afganistán
¿por qué cuando se habla de recortar nunca se habla de eso?

responder
b 8 enero 2013 - 9:12 AM

En pleno debate político sobre la territorialidad de España y el mantenimiento o no de algunas administraciones locales o comarcales, la profunda reforma del sector de las cajas de ahorros españolas, que aún no ha culminado en todos los casos, ha provocado un adelanto del sistema bancario a una simplificación del Estado. Tan sólo cuatro comunidades autónomas han logrado mantener una entidad financiera de referencia en sus territorios, aunque en el caso de Cataluña la simplificación del mapa financiero ha sido drástico, al pasar de contar con 10 cajas diferentes a una tan sola: Caixabank, el banco de La Caixa. La reducción también ha sido drástica en Andalucía (cinco entidades antes de las fusiones), pero el mayor impacto se da en la Comunidad Valenciana (tan sólo se mantiene Caixa Ontiyent, pero pierde hasta el Banco de Valencia) o Galicia (NCG está nacionalizada y Banco Pastor integrado en el Banco Popular). De hecho, los proyectos de fusiones regionales han sido los mayores fracasos, al margen del caso interregional de Bankia.

responder
yastamos 8 enero 2013 - 9:12 AM

La información disponible del cuarto trimestre de ese año en relación con la inversión en construcción (Boletín del Banco de España correspondiente a diciembre de 2012), apunta a que se prolongará la actual contracción de la actividad. Los últimos indicadores referidos a los consumos intermedios -tanto la producción industrial de minerales no metálicos como el consumo de cemento- muestran que, aunque parece aminorarse el ritmo de caída interanual, su reducción sigue siendo muy elevada. Entre los indicadores adelantados de la actividad constructora, la superficie visada en proyectos de obra nueva de vivienda experimentó una contracción interanual del -57%, mientras que el retroceso del indicador análogo relativo a la edificación no residencial fue del -41%. En cuanto a los indicadores cualitativos, el Banco de España estima que la confianza de los empresarios del sector según la encuesta de la Comisión Europea registró una notable disminución en la última parte del año hasta alcanzar el mínimo de la serie histórica

responder
yastamos 8 enero 2013 - 9:12 AM

El empleo en la banca española retrocede 35 años http://economia.elpais.com/economia/2013/01/07/actualidad/1357595313_968004.html

responder
Press 8 enero 2013 - 9:13 AM

Para comenzar el año con fuerza tras dejar atrás turrones, cavas y roscones, la prensa internacional anuncia la llegada de dos pesos pesados dentro del mundo de la gastronomía y la enología. Uno de ellos es sobradamente pesado: 222 kilos. La agencia Bloomberg informa este lunes de que Kiyomura K.K., una cadena japonesa de comida rápida especializada en sushi, ha batido todos los récords anteriores en una subasta en la lonja de Tokio al pagar 1,76 millones de dólares por un atún rojo. El CEO de la empresa, Kiyoshi Kimura, ha confesado que una vez limpio y despiezado, de los 222 kilos saldrán unas 10.000 porciones, o sea, a 176 dólares el capricho de sushi, 135 euros. Se supone que estarán incluidos el arroz, el jengibre marinado, la salsa de soja y el wasabi. Y si el sake es aparte, a lo mejor podría también acompañarse con un rioja…
Es el segundo golpe informativo: el valioso espaldarazo que le han dado este fin de semana The New York Times y su edición global International Herald Tribune a un nuevo vino del que ya se tenía noticia anteriormente y que se pondrá a la venta en marzo. Un rioja creado en una aristocrática joint venture por dos firmas ilustres: Vega-Sicilia y Rothschild. La legendaria casa de la Ribera del Duero y el apellido de banqueros propietarios de venerables bodegas de burdeos como Château Lafite-Rothschild y Chateau Mouton-Rothschild. Un reportaje de Eric Pfanner aparecido en papel en el IHT y que también se ha colgado en la web de la casa madre del NYT cuenta la historia de cómo se le ocurrió la idea a Ariane de Rothschild, casada con Bejamin de Rothschild, actual presidente del banco privado suizo Edmond de Rothschild. Casi todo es Rothschild, como se ve, menos Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega-Sicilia y depositario de la saga familiar.
Pfanner ha hablado con los protagonistas de su reportaje. Ariane de Rothschild se permite darle un coscorrón al mundo del rioja: ‘Tiene un gran terroir, pero creíamos que andaba como perdido’. Así que se decantó por hacer vino en España porque le gustaba la zona de la D.O. Rioja y según Pfanner porque de pequeña vivió en El Salvador y aprendió español. Bueno, vivió unos años, pero es que nació en San Salvador. Ella añade una explicación más cosmopolita: como persona que ha vivido en países y continentes diferentes, ‘me moriría si tuviera que quedarme siempre en Francia’. Añade que ‘hoy se puede hacer vino en muchos sitios’, pero ella quiere ‘mostrarle al mundo y a mi familia que puedes hacer un muy buen vino en La Rioja’.
Dicho y hecho. Se ha incorporado el concepto del chateau francés de hacer el vino con uvas exclusivamente procedentes de ese pago. Se han usado barriles nuevos de roble, se han tomado todas las medidas para que el Macán 2009 y el Macán Clásico, los dos vinos que van a salir a la venta, tengan la misma acogida que le han dispensado algunos críticos que los han catado. Como el propio Pfanner: ‘Me ganó la pureza afrutada de la ciruela y la cereza picota, tan característicos de la tempranillo’. Otros en España lo han descrito así: ‘Fresco, complejo, afrutado, mineral; en boca es suave, untuoso, presencia de frutas negras maduras muy presentes, algo de caramelo, con buenos taninos; correcta persistencia’. En cuanto al precio, en función de lo que cuenta el IHT, da la impresión de que el objetivo original de ir hasta los 49 euros puede rebajarse un tanto. A 20-30 la botella de Macán 2009 y algo menos la de Macán Clásico.

responder
q 8 enero 2013 - 9:13 AM

Mursi describió en 2010 a los israelíes como «descendientes de los monos y los cerdos» – http://t.co/By1sCH7W

responder
Press 8 enero 2013 - 9:14 AM

Martes con Messi, su cuarto Balón de Oro y su smoking como de lunares en casi todas las portadas y primeras planas. Pero La Razón demuestra una vez más ser más patriota y titula voluntariosamente ‘¡Marca España!’ sobre la foto del Once Ideal de la FIFA. Varios flecos catalanes y bancarios dominan los demás titulares
PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:
El Mundo sigue con su presa: Los inversiones de Oleguer Pujol vienen todas de paraísos fiscales: desde Guernsey o Antillas holandesas compró edificios en Lisboa y Oporto además de las sedes de Prisa, oficinas bancarias y complejos en Canarias y Melilla (por Eduardo Inda / Esteban Urreiztieta).
El País, con algo Ya abordado en otros medios estos días: La banca afronta el mayor recorte de empleo de la democracia: el sector volverá a niveles de los setenta tras perder 55.000 puestos (por Íñigo de Barrón).
La Razón: Mas pedirá a Rajoy en Moncloa autorización para el referéndum (por Carmen Morodo / M. Espanyol).
La Vanguardia: El AVE propicia un nuevo encuentro Rajoy-Mas.
El Periódico: CiU y ERC activan el plan para convocar la consulta: llamamiento a los partidos para ampliar el déficit (por Xabier Barrena / Rafa Julve).
La Gaceta: Caso Pallerols: La Justicia da una tregua a DuranInsólito aplazamiento del juicio por corrupcion en Unió Democràtica ● La Fiscalía se aviene a negociar un acuerdo con los imputados ● El ojetivo es evitar que altos cargos de Unió entren en la cárcel ● Hace unos meses el Gobierno ya indultó a dos dirigentes de este partido.
Economía Digital: El Govern ultima otra privatización: una planta de tratamiento de residuos industriales: la oposición denuncia que se malvende un activo “muy delicado” por 42 millones de euros (por Gabriel Trindade).
Libertad Digital: CiU y ERC dan por iniciada la “transición nacional” de Cataluña. Y también: Inauguración del AVE a Figueras: Rajoy ofrecerá “normalidad” a Mas en su visita a Cataluña (por Pablo Montesinos).
El Imparcial: CiU y ERC ya preparan su estrategia para plantear la soberanía de Cataluña.
Republica.com: Mas podría intentar el diálogo con Rajoy sobre el soberanismo en la inauguración del AVE a Figueras: CiU y ERC empiezan a sentar las bases de su proceso de ‘transición nacional’ hacia el ‘Estado propio’ catalán (por Pilar Gassent).
ABC, con un titular y foto a toda portada en una denuncia ad hominem: Una oficina de representación, dos secretarias y un chófer: los privilegios del expresidete autonómico José Bono ● Castilla-La Mancha destina cada año 160.000 euros a mantener el despacho de su exmandatario ● Barreda, su sucesor en el cargo, ha renunciado a las prebendas. Y editorial para rematar: Bono, una jubilación a todo tren; en tiempos de crisis como los actuales, los gestos de austeridad de los responsables políticos son muy importantes para forjar el liderazgo que necesita la sociedad española.
Expansión: Llega la reforma de la administración pública: Expansión desvela los cambios que plantea el Gobierno (por Calixto Rivero).
El Economista: CCOO y UGT prevén otra huelga general si el paro bate los seis millones.
Cinco Días: Recta final del ajuste bancario: la banca ultima una nueva oleada de despidos colectivos ● Bankia inicia mañana el mayor ERE financiero de los últimos años ● Banco de Valencia, Santander, Ceiss y Caja3 preparan sus procesos.
Vozpopuli: El PIB caerá 5 décimas en el primer trimestre de 2013, 3 en el segundo y 0 en el tercero, para crecer en el cuarto: el departamento de Economía que dirige Luis de Guindos tiene clara la hoja de ruta, basada en una reducción muy gradual de las cifras negativas para acabar el año creciendo ● Aunque en su momento se tildó de optimista, el controvertido cuadro macro anunciado en los PGE de 2013, que contempla una caída de actividad de sólo el 0,5%, podría estar más cerca de lo que parece (por por Antonio Maqueda).
El Confidencial: El Gobierno trató de colocar a Rato en Endesa tras su abrupta salida de Bankia: Prado abortó la operación tras la imputación del exministro (por Agustín Marco).
Hispanidad: Las petroleras se plantean abandonar el negocio del butano en España: CEPSA pierde dinero dos terceras partes del año y Repsol pierde 4 euros por botella; el Gobierno ha fijado el precio de la bombona en 16,32 euros (por Pablo Ferrer).
Confidencial Digital: Rajoy no aplicará el ‘dedazo’ para nombrar a su sucesor. Cree que eso le perjudicó a él y buscará situar a Feijóo en la cúpula del partido en el próximo Congreso.
Semanal Digital: La “revolución local” del Gobierno choca con los poderes y con el PSOE: los cálculos electorales del PSOE, pero también resistencias internas en el poder local, van a chocar con la determinación del Gobierno del PP de revolucionar la Administracion municipal (por Marta Gómez Montero).
El Boletín: Rajoy encarga a Soraya un plan para lavarle la cara al Gobierno (por E.B.).

responder
optimix 8 enero 2013 - 9:15 AM responder
optimix 8 enero 2013 - 9:15 AM

 
El absentismo en el sector público es menor que en el privado por primera vez http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/07/economia/1357551385.html

responder
Press 8 enero 2013 - 9:17 AM

CRISIS, DEUDA, AJUSTES, REFORMAS:
La Vanguardia, entre otros, en torno a una información de The Wall Street Journal que dicen que es de ayer pero es del jueves pasado: El 90% del fondo de las pensiones se ha invertido en deuda pública: alerta ante el adelgazamiento de la reserva de la Seguridad Social ● En el 2008, el fondo apenas cubría el 55% de la deuda del país ● La relajación de la prima de riesgo es insuficiente: el interés es del 5,11% (por Sergio Heredia). En el mismo diario: Niño-Becerra: “Las únicas zonas con posibilidades son Catalunya, Euskadi, norte de Valencia y una zona de Galicia”; el economista catalán vaticina que el año 2013 será un año “completamente plano”, aunque “no irá a peor”.
Cinco Días: España fija las condiciones de reestructuración en deuda nueva: el Tesoro inicia esta semana emisiones para captar 230.000 millones.
El Confidencial: Báñez pretende ajustar las pensiones con arreglo al IPC europeo y sin carburantes: las prejubilaciones serán penalizadas (por José Antonio Navas).
Confidencial Digital: Retraso de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027. El Gobierno planea adelantar su entrada en vigor para cumplir con Bruselas.
El Mundo: El absentismo en la función pública cae en picado por el miedo a perder los empleos. John Müller en el mismo diario: No es la prima sino el volumen: a Luis de Guindos sus colegas europeos le dicen, medio en broma medio en serio, que es «el ministro que más ha endeudado a España desde Felipe II».
Primo Gonzáleen Republica.com: El Tesoro busca quien le financie: los dos grandes compradores de Deuda Pública española ya no van a poder mantenerse como grandes proveedores de dinero al Estado para facilitar su financiación y refinanciación. La Seguridad Social ha entrado en déficit y la banca ha sobrepasado todos los límites de prudencia en la concentración de sus inversiones. Es, por lo tanto, la hora de los mercados. A ver cómo responden.
La Razón: Los sindicatos quieren ir a la guerra total: Confabulación para llevar al Gobierno a los tribunales; crean una red para denunciar en todos los sectores y provincias la supresión de la extra (por Ángel M. Gregoris).
SECTOR FINANCIERO:
José Hervás en Capital Madrid: La pérdida de credibilidad de la inspección del Banco de España y sus eventuales responsabilidades: el PP ya recibió un amplio y detallado informe sobre las deficiencias de la inspección a principios del 2011; en la quiebra de confianza en el sistema financiero español y en España en general, el supervisor ha tenido mucho que ver. Luis Cadagua en el mismo medio, con un relato de los de parece increíble pero es verdad: Bankia intenta ridiculizar a la Casa del Rey y a Telefónica: la dircom del banco público mete a Goirigolzarri en un nuevo charco.
Libertad Digital: Malas prácticas en el Banco de España: Hernando insta a la Fiscalía a actuar contra MAFO; dice que las acusaciones de los inspectores “son muy graves” y son relevantes “no sólo para el caso de Bankia” ● El diputado del PP en el Congreso ha asegurado que “los españoles” estamos “pagando los excesos del pasado”. Y editorial: La Fiscalía debe investigar la denuncia contra MAFO: los hechos relatados en el informe de los inspectores son de la gravedad suficiente para que MAFO comparezca ante la justicia sin más dilación.
Pilar García de la Granja en El Confidencial: Los inspectores del BdE: el Banco de España dio por buenas todas las acciones de recapitalización y por finiquitado el proceso de reestructuración de la parte del sistema financiero de las cajas. Los inspectores del Banco de España denuncian ahora, una vez más, lo que era evidente: era imposible, literalmente, que el sistema financiero español fuera un oasis dentro del colapso financiero crediticio mundial.
Expansión: Los fondos toman posiciones en las empresas de la bolsa (por J. Montalvo). En el mismo diario: Los bancos aplauden la mayor relajación de las normas de Basilea: tendrán hasta 2019 para construir un colchón de 1,7 billones (por M. Martínez/G. Martínez).
Vozpopuli: La Justicia acorrala a CCM por créditos no reclamados a empresarios del ladrillo: la antigua cúpula de la caja, liderada por Hernández Moltó, deberá justificar ante la Audiencia Nacional la concesión de préstamos con condiciones muy permisivas a empresarios como Portillo y Díaz de Mera que generaron un agujero de 265 millones (por Raúl Pozo).
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: El último error de Rato: nadie se explica por qué Rodrigo Rato ha cometido el error de cobijarse bajo el paraguas de Telefónica.
Editorial en El País: Supervisar al supervisor; es necesario responder con rigor a las denuncias de los inspectores del Banco de España.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Humo: la Bolsa española tiene una desviación del 30%, al alza o la baja, provocada por los cortos”.
Editorial en Cinco Días: Basilea afloja la presión sobre la banca: la banca, los mercados y la propia Comisión Europea han acogido con más que justificada satisfacción la decisión del Comité de Supervisión Ban ciara de Basilea de flexibilizar la aplicación del ratio de cobertura de liquidez que impondrá Basilea. III.

responder
optimix 8 enero 2013 - 9:17 AM

La inversión china asalta Europa: destinó 40.000 millones hasta 2012 http://ow.ly/gBrmt

responder
Press 8 enero 2013 - 9:20 AM

ALGUNAS OTRAS NOVEDADES:
Cinco Días: Iberia deja su sede histórica de Velázquez.
Expansión: Amancio Ortega compra la sede de BBVA en Barcelona (por Marisa Anglés).
Capital Madrid: José Manuel Soria dejará en manos del ex secretario de Energía la continuidad de Garoña hasta 2019: el ministro de Industria es partidario de revocar la orden de cierre de julio de 2013 aunque será el nuevo presidente del CSN el que decida ● El sector eléctrico denuncia que el CSN está muy politizado tras los nombramientos de Martí y Narbona (por Julián González). Y también: Iberdrola desinvertirá 5.000 millones más si se retrasan los abonos del déficit de tarifa: la eléctrica tiene que recibir 3.000 millones de euros para poder rebajar la deuda en 6.000 millones.
Eldiario: La apuesta liberalizadora de Ana Pastor abre la vía del AVE a la francesa SNCF (por Antonio Ruiz del Árbol).
Eulogio López en Hispanidad: Ejército: sereno ante las provocaciones pero más tieso que la mojama y más aturdido que un DJ. ¿Y si reactivamos la mili? Aznar acabó con el servicio militar obligatorio y quizás sea el momento de ponerlo en marcha de nuevo.
José García Abad en El Plural: Un exceso de pesimismo: es de amplio consenso, y así lo demuestran todas las encuestas, que la gestión económica de Mariano Rajoy es manifiestamente mejorable. O mejor dicho difícilmente empeorable. Y algo peor: está provocando un decaimiento de la moral ciudadana, del autoaprecio como españoles que nos lleva de la recesión económica de unas décimas a una depresión sicológica profunda. Afortunadamente el Gobierno y por tanto los errores del Gobierno no determina el proceso económico aunque puede entorpecerlo. La sociedad española tiene una gran vitalidad y sabrá salir de esta.
Editorial en El Periódico: La crisis pone a régimen a las universidades; hay quien cree que en este país hay demasiadas universidades públicas.
José Oneto en Republica.com: Señora Botella: No estamos para Juegos: ¿qué significa ese “espíritu olímpico” frente a los seis millones de millones de parados, casi dos millones de familias sin ningún tipo de ingresos y con todos sus miembros en paro, y una deuda del Ayuntamiento madrileño de más de siete mil millones de euros, una cifra que es casi la suma del endeudamiento de la totalidad de las capitales españolas?
Editorial en El Mundo: Por qué apoyamos la candidatura de Madrid 2020.
Editorial en El País: Alimentación en crisis; la devaluación interna en España se debe aplicar a precios y no solo a renta disponible.

responder
Droblo 8 enero 2013 - 9:21 AM

Situación y evolución del mercado automovilístico en España dlvr.it/2lfqsF

 

La inutilidad manifiesta de los techos de deuda en los EUA dlvr.it/2lhVpp

 

Diferencias ZP/Rajoy

responder
Hispania 8 enero 2013 - 9:31 AM

Muy lógico
La película muda «Blancanieves», nominada al mejor film en lengua catalana de los Premios Gaudí http://t.co/UpbKye9U 

responder
colores 8 enero 2013 - 9:54 AM

28.

Obligar a la gente a ir con gripe al trabajo, es anti económico y estúpido , mas si es de atención al publico, …….cuando era quizás el niño mas hermoso del universo, a mi Madre, le llegaba a principio de curso una nota , rogándole en caso de enfermedad de alto contagio como varicela, gripe, pipís…que no llevase al niño al colegio…para no tener después a todo el colegio en la cama o rascándose la cabeza…. penalizar una gripe es una forma maravillosa de extender la enfermedad………

Saludos

responder
Cadavezmáspobre 8 enero 2013 - 10:22 AM

En España la palabra “competitividad” y sus variantes son tabú porque, como bien dices, “todos asociamos a bajada de salarios y aumento del horario de trabajo.”
Pero es que, los primeros en hacer esa asociación son los empresarios y similares. A nadie se le ocurre que un trabajador con jornada intensiva, o con fléxibilidad horaria, o con algún tipo de beneficio, no forzosamente económico, puede ser más competitivo que uno que “caliente” el puesto 10 horas al día, 6 días a la semana…
Tenemos mucho que aprender en cuanto a “competitividad” en este país, pero mucho; pero parece que preferimos atenernos a lo de “siempre”: reducciones de plantillas, bajadas de sueldos y horas extras (no remuneradas, claro)

responder
gastos 8 enero 2013 - 10:24 AM

El semanario alemán Der Spiegel asegura que el Gobierno español ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el rescate. En una información publicada el pasado 4 de enero, la revista afirma que “España ha saqueado en silenci la hucha mas gorda del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras”.
“Casi desapercibido por el público -expone-, el gobierno ha comprado así sus propios títulos soberano y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos”.
En este sentido explica que “al menos el 90 por ciento de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida”. “En noviembre, el gobierno retiró cuatro millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones. Era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla”, apunta.
“Primero tocaron los políticos a las reservas en septiembre. En ese momento se trasladaron tres millones de euros para necesidades del Tesoro sin más concreción. Juntos, los dos retiros han superado el límite anual legal. Así que el gobierno cambió rápidamente el límite para los retiros de efectivo de los fondos”, se apunta.
Según afirma la publicación, este “gran saqueo no podrá seguir mucho más tiempo” y además no asegura que Rajoy no tenga que pedir el rescate. “La presión será tan grande -dice- que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea”.

responder
y esto es todo 8 enero 2013 - 11:03 AM

colores, yo arrastro un gripazo descomunal desde ayer, mi “competitividad” está bajo minimos.
 
Por cierto, este año los reyes han traido un juguete al crio de una de las marcas españolas jugueteras por excelencia:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wW5BWdKBuz4
 
Y al mirar debajo de la caja:
 
“Made in China”.
 
Por eso cuando dicen “teneis que ser mas competitivos” y se recorta en I+D, mientras se toman medidas para poder recortar salarios, me pregunto
¿vamos a ser competitivos como Alemania o como Marruecos o China?
 
 

responder
y esto es todo 8 enero 2013 - 11:20 AM

11:13 Emisión bruta del Tesoro llegará hasta 230.000 millones
El Tesoro español tiene previsto emitir en 2013, incluyendo letras, un total de entre 215.000 y 230.000 millones de euros brutos.
 
Esto es 1/4 del PIB de España.

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2013 - 11:21 AM

Esto esta muy ligado todo: los chinos e indios  producen, los occidentales consumen y todos contentos. Si el occidente deje de comprarles a los asiaticos, vete tu a saber qué va  a pasar y a quien van a vender sus productos… Es un juego internacional donde todos tienen su roll y hasta ahora habia un cierto equilibrio, pero ahora desde que se empeñan que el sur de Europa asuma el papel de China, pues menuda se va a liar. Luego viene la deuda, no sé como c.oño creen que se paga una deuda de ese tamaño con sueldos chinos… En fin, yo creo que hoy día nadie sabe nada y los que menos, los políticos…

responder
Maño H20 8 enero 2013 - 11:26 AM

# 35, colores
 
Ya sabes que en España rige la Ley del Péndulo, o dicho de forma más castiza, aquí pasamos de la gran secá a la gran remojá.
 
¿Obligar a alguien a trabajar con una gripe? Bien, quizás eso se debe contrastar con la situación inversa: “He oído que el de la mesa de al lado ha estornudado, cogeré una baja de varios días por si acaso”
 
Los índices de absentismo en el sector público han sido siempre escandalosos. Y dentro de que, evidentemente, una parte del mismo era plenamente justificado, otra parte era manifiestamente abusivo.
 
Yo no creo que las personas que ocupan un puesto público tengan una extraña propensión genética a las enfermedades (por ejemplo en comparación con los autónomos, que al parecer deben tener una propensión genética a estar sanos). Creo que es más sencillo. Es un tema de permisividad y necesidad que derivó en una situación de abuso.
 
Corregir esa distorsión entiendo que no es sencillo. Y si además se hace a lo bestia…..pues eso.
 
Lo que dices de la nota del colegio, es entendible, pero ¿te imaginas que por esa misma razón, ante un caso de gripe, se recomendase a todos los funcionarios o empleados de una fábrica no acudir al trabajo?…..no sea que acaben todos malitos.

responder
colores 8 enero 2013 - 11:40 AM

41 Maño.

Si hay un caso de gripe en la fabrica..mejor que quien tenga ese virus…..no valla….¿no? , cuando me pongo enfermo, procuro evitar echar los mocos a la cara a familiares, compañeros……y me abstengo de tener sexo aunque dicen que los mocos y el flujo son una sustancia orgánica muy similar y de sabor y olor parecido, ¿quien ?no se ha comido los mocos o ha echo bolitas… pompas……a mi me castigaron por que lo use como pegamento (tratando de reciclar claro) por cierto es un adhesivo de gran calidad y economico……..

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 8 enero 2013 - 11:44 AM

PIB España | Per capita y tasa crecimiento | Producto Interior Bruto España 2013 | datosmacro.com

1.063.355€ 0,4% 2011
1.048.883€ -0,3% 2010
1.048.060€ -3,7% 2009
1.087.749€ 0,9% 2008
1.053.161€ 3,5% 2007
Tengo yo unas ganas de fichar para mi empresa a los que calculan el PIB de España.
 
Naaaaaaaa, cosas de la gripe que me entretengo (que dolor de cabez que tengo, meca.go.en.to)

responder
MiM 8 enero 2013 - 12:03 PM

Buenas,
Maño, colores
Olvidais un detalle importante, con la legislación anterior los funcionarios durante el periodo de baja cobraba el 100 % sin embargo un trabajador normal no cobraba el 755 o 60%, y si era por enfermedad común los tres primeros días se cobraba CERO PELOTERO.
Esta es la gran realidad de las GRIPES DE LOS FUNCIONARIOS 

responder
colores 8 enero 2013 - 12:06 PM

Una paradoja curiosa, baja el numero de personas que cotizan a la Seguridad Social y al mismo tiempo baja el desempleo….la paradoja esta en que no salen de las listas del desempleo porque encuentren trabajo, se explica …..porque simplemente, sin prestaciones…..no van a renovar la tarjeta al  Inem………

Saludos

responder
RubenKwertson 8 enero 2013 - 12:13 PM

¿Mayor competitividad = mayor renta per capita?
 
A veces creo que nos quieren vender una moto con el manillar al revés.
 
La gráfica, de mostrar (que no de demostrar), sólo indica que Y (GDP) para una muestra de paises, depende bastante de la variable X que es la competitividad, es decir, que cuanto mayor es el GDP del pais, mayor es su competitividad. ¡Pero no al revés, qño! Suspenso pues total en estadística fundamental, aunque supongo que habrá sido por lo sensacionalista del asunto.
 
Dudo incluso, por la distribución de los puntos de la gráfica, que la corelación del estudio, manque me lo quieran colar, sea significativa en absoluto, o sea, ni por asomo.
 
Un estudio de esa índole no puede hacerse con estadística monovariante como la que se pretende haber aplicado, sino con estadística multivariante, dado que a priori PUEDEN existir numerosos factores altamente influyentes, o sea, que primero habría que estudiar si existen y cuales son los FACTORES PRINCIPALES, como mínimo, y luego ya veríamos si se pueden extraer conclusiones definitivas tan directas entre el GDP y la competitividad.
Es meramente intuitivo, sin tener que saber de estadística, entender que ni el GDP depende sólo de la competitividad, ni por supuesto (y lo que es una metedura de zueco) que la campetitividad dependa de la renta percapita esa de marras. Por ejemplo, y lo cita el propio artículo, de ser así toda África debería gozar de una renta per cápita inmensa. ¿Más claro? Si me hacen trabajar por unos granos de maíz al tiempo que me encañonan con un fusil y/o me amenazan con un restallante látigo, mi renta será ínfima, sólo de supervivencia, pero mi competitividad será increiblemente elevada durante los tres meses que sobreviva (base de la socio-economía esclavista a ola que todavía aspiran muchos de nuestros dirigentes nacionales e internacionales). Sin embargo, si me aportan incentivos económicos para que trabaje de manera eficiente, buenas herramientas, justicia fiscal, descanso justo e infraestructuras para desempeñar mis funciones y mis necesidadtes vitales y/o intelectuales, mi competitividad-productividad será también impresionate y será impresionante también mi renta durante el tiempo de vida cuya calidad sea concordante con mis ingresos. Y mira por donde ya se han descubierto varios factores: Violencia = Regímen político vigente, medios, sanidad, seguridad jurídica, fiscalidad responsable y justa, ocio… y ya no sigo. ¡Aysss cuanto ejperto descubriendo cosas, podios!. (Conste que lo digo sólo por el estudio que culmina con esa gráfica.)
 
Un saludo generalizado

responder
Droblo 8 enero 2013 - 12:16 PM

43y esto es todo te lo dije el toro día, habremos cerrado 2012 con el mismo PIB de finales de 2007 cuando “España iba bien” pero el problema no es -para mi- la manipulación de las cifras sino lo deficiente que es el PIB como indicador

En cuanto a lo de las menores bajas de funcionarios y tal, hay que decir que ahora llama la atención el titular de que esté por debajo de lo privado pero es un proceso que empezó con la crisis, en 2007 estaba por encima de 4 y ahora está a 1.75, es decir que supongo que las medidas de Rajoy han ayudado a pasar del 2 al 1.75 pero que al final la tendencia viene exactamente desde que empezó la crisis no desde que gobierna el PP y además pasa en cada crisis y en cada país y en todos los sectores, ante la subida del paro los trabajadores tienen más miedo y apuran más…

responder
rcalber 8 enero 2013 - 12:20 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
            Buena pregunta. PUES NO.     Quiero decir, las reglas de competitividad deben regir en todos los mercados salvo 2. Los impuestos y el trabajo.
 
          Quiero decir que, en mi opinion y salvo mayores cabro.nadas en contra, entiendo que la fijacion de impuestos debe ser igual en todo el mundo y el tiempo y valor de la hora de trabajo igual, sin que exista competencia entre estados.
 
            Luego me pensaria lo mismo con elementos estrategicos como la energia, la sanidad (que no privatizaria), la vivienda (suelo del Estado no se vende, se alquila, y en el suelo se puede construir) …

responder
Carlos Lopez 8 enero 2013 - 12:27 PM

Una noticia muy representativa de lo que nos pasa:

Un McDonald’s sustituirá a la clausurada Librería Catalònia 

responder
Eufemio 8 enero 2013 - 12:39 PM

Leo en Reuters :”El precio de la vivienda en España cae en 2012 a niveles de 2004″.  Pues siguen siendo carísimas, yo la mía me la compré en 2003 y me pareció cara, y en ese año, el 2004, los precios se doblaron….
Repecto al artículo, son más competitivos los que más materia primas tienen; con el petróleo no podemos hacer nada. Pero aquí siempre ha habido escasez de agua y superávit de Sol, sin embargo no hacemos un plan para solucionar de una vez lo uno, ni para desarrollar lo otro, es más, hacen desalinizadoras y ponen a parir al impulsor, ponen placas solares y dicen que se gasta más energía en hacerlas que lo que producen.
  A mí me parece increible que se hagan planes para ahorrar en educación y sanidad y que no se intente ahorrar en la dependencia del petróleo y gas en España, al final va ser verdad que lo dejó todo atado y bien atado con los lobbies de banca y energía…….
 
 
 
 
 

responder
obrero 8 enero 2013 - 12:40 PM

Bueno y que tal veis lo de la ¨ crisis¨¨ ahora que ya llega a todos los ¨niveles¨ :
Trabajadoresa de la Banca (no a a la de la limpieza)
Administrativos.
Periodistas….
 
Bienvenidos a mi mundo desde el 2008.
 
1 parado crea otro parado, eso es asi…-.
y aun estoy esperando ese algo que iba a pasar…
 
primero vinieron a por los comunistas pero no me preocupo yo no lo era luego….
 
un Saludo y no pasa na yo lo voy sufriendo 4 años y aqui sigo…
 
 

responder
Droblo 8 enero 2013 - 1:20 PM

Máximos históricos de paro en la UE y en la Eurozona

responder
y esto es todo 8 enero 2013 - 1:22 PM

Droblo, a mi ya no me sorprende nada.
 
Hoy Centeno, en su linea, pone  a parir al gobierno por no haber hecho anda de lo que dijo que iba a hacer, mientras ha hacho justo lo contrario de lo que dijo que nunca haría.
 
El problema es como vamos a refinanciar este año toda ese dinero, mientras seguimos con un deficit entre el 7,5-8,5 %.
 
Seguimos incrementando la deuda, que cada vez es mas cara de refinanciar, lo que hace que tengamos que sacar mas de la economia real, para destinar al pago de los intereses y de la deuda.
 
Por cierto ¿se sabe algo de Copero?

responder
Anónimo 8 enero 2013 - 1:33 PM

jo colores! yo quiero conocerte, se me va a pasar el arroz y tu te vendes TAN BIEN! El ninio más hermoso del universo!! Y otras cosas que has contado otras veces, me parece que mejor que un banco de esperma va a ser un encuentro fugaz contigo! No vivirás en Bcn verdad? O en Canarias? sniff, supongo que tendré que quedarme con las ganas!!

responder
Droblo 8 enero 2013 - 1:47 PM

 53y esto es todo y tanto que ya no nos debe sorprender nada, hoy mismo Japón, el país más endeudado del mundo, ha anunciado que comprará deuda europea y dicen que es buena noticia… luego dicen que el sistema es sostenible, si hasta los que invierten lo hacen a costa de endeudarse antes.

Copero lleva sin postear cerca de 3 meses y ni idea de por qué ni de si es temporal o definitivo

responder
Y esto es todo 8 enero 2013 - 1:56 PM

Creo que Copero se aposto el no volver a postear si no bajaba el paro, con Fyahball, en el último trimestre.
Que si empezaba a crecer el empleo se retiraba Fyahball, si no se retiraba él.
Los datos de paro ya los conocemos.
Estoy seguro que Fyahball le perdona “el pago” de la apuesta.
Droblo, ¿estamos siguiendo él mismo cámino que Japón?
Con las constructoras y bancos zombies, la verdad que lo parece. Aunque con mucho mas paro y con una producción industrial mucho peor.
Da miedo que está crisis se alargue 10 años mas.

responder
rcalber 8 enero 2013 - 2:14 PM

# 55, Droblo
 
       Copero se ha llevado meses compitiendo conmigo para colocar bonos rcalber o bonos Copero.
 
        Como los mios no han colado, imagino que los suyos si y entonces lo habrá fichado Telefónica y no lo volveremos a ver más.
 
         Yo intentaré buscar una estafa más gorda todavía.   No sé, sacare a bolsa el banco rcalber … a ver si los de Telefónica se fijan en mi.

responder
Fin del Rollo 8 enero 2013 - 2:48 PM

En España tristemente sólo llaman competitividad a reducir salarios y aumentar horas de trabajo. 
http://www.findelrollo.com/

responder
rcalber 8 enero 2013 - 3:22 PM

# 58, Fin del Rollo
 
      Si la tuvieramos asociada a perdida de margenes verias como ni se pronunciaba tanto ni le tendriamos tanto miedo

responder
rcalber 8 enero 2013 - 3:40 PM

# 50, Eufemio
 
                  Ahora es cuando las placas solares han bajado de precio y ahora parece que puede ser rentable ponerlas para autoconsumo.  
 
         Mas bien, el problema es que se llevan 12 años subvencionando de manera tan bestia que pese a que el silicio es el elemento mas abundante en la tierra, tras el oxigeno, las placas eran muy caras por la demanda.
 
               Para eso sirve subvencionar en muchas ocasiones, para distorsionar precios y mercados.

responder
efe 8 enero 2013 - 4:24 PM

¿Y no habría que medir también la competitividad de los políticos evaluando el número de promesas electorales que cumplen?
¿Por qué no se quejan de eso?

responder
Tano 8 enero 2013 - 7:24 PM

En España los economistas salen (salimos en su día y siguen saliendo) de la universidad sin saber lo que significan ni “competitividad” ni “productividad”; la mayoría.
¿Somos competitivos?
Tengo que llevar a mi hijo de 6 años (recorrer 500 metros de la mano)  al colegio para que esté de 9 a 12; luego volver a por el a las 12; luego llevarle otra vez a las 15 y volver a por el a las 17.
¿puede ser competitivo el profesor?, ¿lo puede ser mi hijo?, ¿lo puedo ser yo?; 
¿lo puede ser la directora?, ¿y el vedel del colegio?.
Si paras y arrancas; y vuelves a parar y luego arrancar; y duermes la siesta y te vas a hacer algo; y paras. ¿Puedes ser productivo y mantener la concentración en alto nivel sin distracciones de por medio?.
¿y el político?, ¿puede ser productivo?. Dice que va a hacer y luego no hace pero se va al restaurante nuevo que acaban de abrir para “probarlo”. Luego sí que hace pero no lo que dijo que iba a hacer. Además hace lo que nadie quiere que sepa que hace. 
¿De verdad que lo somos?
 
 
 

responder

Deja un comentario