Los consejos de inversión que no verás en los medios económicos

por Carlos Lopez

images (2)¿No sabes que hacer con tu dinero?. Es normal. ¿Te parece complicado?. Quizás no lo sea tanto. Veamos  la guía definitiva de lo que hacer con tu dinero pero aviso que las respuestas posiblemente no son las que esperas.

Paga tus deudas

La mayoría de ciudadanos tienen deudas: hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales, letras del coche,etc. Con frecuencia, el mejor rendimiento ajustado al riesgo y a los impuestos, con diferencia, es pagar las deudas que se tienen.

Por ejemplo, si se paga un 3% de hipoteca, será necesario encontrar una inversión en la que se pueda ganar un rendimiento por encima del 3% después de impuestos, comisiones y el tiempo invertido, a fin de que esté justificado no pagar la hipoteca. Es difícil conseguir este tipo de rendimiento anual sin riesgo. También es cierto que muchos pagan por su hipoteca poco más de un 1% y en ese caso sí es posible que encuentren una rentabilidad que te aconseje seguir endeudado, pero debemos evaluar bien los todos gastos así como la tranquilidad y seguridad de deber menos dinero. Esto tiene un precio y en este caso lo pones tu.

Vivir con deudas es normalmente una mala decisión financiera e inhibe gravemente la capacidad para vivir como un ciudadano libre. Prioriza el pago de las deudas tan pronto como puedas, y en particular, paga tus deudas antes de invertir en cualquier cosa. Sólo deberías romper esta regla para mantener unos pequeños ahorros que te permita afrontar imprevistos.

Gasta menos y ahorra más

Pero no priorices el ahorro pensando en la crisis (que seguro pasará), ahorra pensando en tu jubilación y céntrate en el ahorro y no en qué hacer con tus ahorros. La diferencia a largo plazo entre el rendimiento de un inversor profesional medio y el de mi madre seguramente sea mínimo (y no me atrevería a decir quién lo ha hecho mejor) pero la diferencia en cuánto al ahorro (como porcentaje de los ingresos) de un inversor profesional y mi madre seguro que es abismal. Por tanto, piensa como lo hacen nuestros padres, no como hacen los inversores.

Pon tus inversiones/ahorros en liquidez

Al hablar de inversiones/ahorros me refiero a ese dinero que no has utilizado para amortizar la hipoteca pero que tienes para imprevistos. Esos ahorros han de estar en productos líquidos y con esto me refiero a que si lo necesitas ahora, puedes hacerlo inmediatamente y sin penalización alguna, desgraciadamente el 2013 pinta mal y las probabilidades de que necesites rápidamente dinero para tí o para algún familiar son muy altas. Se dice en bolsa que el que vende por necesidad pierde por obligación. Nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.

Invierte en ti mismo

Y hablo de esto como una decisión económica no como un tópico buenrrollista. Para la mayoría de la gente, sus ingresos principales proceden de su salario. Si puedes hacer algo que pienses pueda tener un aumento del 5% en tu salario, estarás ante una tasa de retorno del dinero gastado muy alta. Podría tratarse de un curso formativo, o algo que te permita obtener una hora más de sueño cada noche para ser más productivo, podría ser aprender a jugar al golf para hacerte amigo de tu jefe, o montar un blog y ponerle publi…

Invierte en tu familia

Puedes obtener una tasa de retorno de tu inversión muy alta pasando tiempo con tu familia, en especial, con tus hijos. Los niños crecen fuertes bajo la atenta mirada de adultos bien descansados y sin estrés. Si has pagado tus deudas, deberías considerar seriamente si tú o tu pareja podéis dedicar parte del tiempo que pasáis trabajando a vuestros hijos. El retorno que recibiréis ayudándolos a que se conviertan en adultos seguros de sí mismos, con los pies en la tierra y productivos seguramente será mayor que el rendimiento de un fondo de inversión.

Conclusión

En general asumimos que el dinero lo deben gestionar profesionales, que los mayores intereses nos los van a dar bancos y fondos de inversión con nombre muy largos y puede haber momentos en los que así sea, pero creo que existen métodos que te generarán un mayor retorno tanto a nivel económico como personal. En este blog solemos poner muchas lecciones de los grandes inversores, hablamos de bolsa, presentamos diversos productos financieros y a veces animamos a invertir en ciertos activos, pero soy consciente de que la mayoría de las veces no escribimos para la mayoría, para los que entráis en este blog  en busca del euribor. Si eres de éstos, creo sinceramente que el artículo de hoy es el que más te recomendaría pese a que por su contenido seguramente no apareciese en las páginas de ningún diario económico de prestigio.

114 comentarios

apa 19 diciembre 2012 - 7:34 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2fvZ83 

responder
noaladerecha 19 diciembre 2012 - 7:34 AM

Cíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinico Rajoy asegura estar cumpliendo los pilares de su compromiso electoral http://t.co/DiX8svF7

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 7:34 AM

Desde hace días no se habla de otra cosa que del pacto entre CiU y Esquerra, hasta ayer condicionado por la fecha de la consulta. ¿Cómo se puede caer dos veces en el mismo error en tan poco tiempo? El error es el que llevó a Mas y a los suyos a creer que Catalunya eran los manifestantes del 11 de septiembre y las soflamas secesionistas que inundaron las redes sociales. Luego se vio que había otra Catalunya escéptica ante la independencia y, por primera vez en muchos años, esos abstencionistas refractarios fueron a votar.
Ahora, en el belén desierto, Mas y Junqueras se han buscado para ponerse de acuerdo en una fecha. Mientras la gente se pregunta si va a cobrar la paga de Navidad y cuándo van a bajar los carburantes, lo importante, por lo visto, es esa fecha. Los estrategas de Convergència todavía no se han recuperado del susto electoral y parecían muy necesitados de pactar con Esquerra. CiU podía gobernar en minoría. De lo que se trataba era de conseguir la investidura, y esa se la ofrecía cualquiera. Luego ya se habría visto. La política no es solo un acuerdo o un pacto a principios de legislatura. La política, cuando no se cuenta con mayoría absoluta, es también una negociación permanente. Si Mas o Junqueras me hubieran pedido consejo, le habría dicho a Mas que escuchase al pragmático Duran. Las buenas relaciones con ERC siempre las tendrá y no hacía falta escenificar un pacto que le perjudica por dentro y por fuera. A Junqueras le habría aconsejado que tomase todos los cafés que quiera con el president Mas, pero que renunciase a ser el cómplice de unos recortes y de una política liberal que tarde o temprano le estallará en su línea de flotación.
En el belén catalán ya no hay mesías ni ángeles de la guarda. Nos queda solo el diablo, encarnado por Wert y por Montoro y otras furias del infierno. Y en una esquina, camuflados bajo el musgo, dos caganers de buena voluntad dejan volar sus esperanzas sin darse cuenta de que solo son cuerpo y digestión de los resultados en un belén desierto y arruinado.

responder
izo 19 diciembre 2012 - 7:35 AM

Las diez predicciones más castrofistas para 2013, que como siempre elaboran los analistas de Saxo Bank. Este año, el habitual ejercicio que suelen hacer estos expertos sobre los supuestos extremos a los que podría irse el mercado no nos deja indiferentes. Y es que entre las predicciones más catastrofistas están un bono español a diez años en el 10% o un hundimiento del Dax alemán del 33%.

En todo caso, como explican en Saxo Bank, estas no son sus previsiones oficiales. En buena medida suponen un ejercicio imaginativo que tiene su punto estrafalario y catastrofista sobre lo que podría suceder en casos extremos. Pero si que creen estos expertos que hay que tenerlas porque podrían ser muy relevantes para los inversores en caso de que alguna de ellas suceda.

1.- El bono español a diez años se va al 10% y nos rebajan a bono basura

Sin duda, es la previsión más catastrofista para nuestra economía, cuya deuda se vería rebajada a bono basura. Veríamos en este escenario cómo el bono a diez años se marcharía hasta el 10% de rentabilidad. Con las tensiones sociales en pleno auge, el sector público no podría ajustar más sus gastos. En caso de suceder este supuesto, lo que los mercados estarían poniendo en precio es un “inevitable default” o impago de la deuda.

2.- El Dax se hunde un 33%, hasta los 5.000 puntos

Batacazo de la bolsa alemana, que se hundiría un 33% y daría con el Dax por debajo de los 5.000 puntos. Aquí habría que buscar las causas en la desaceleración de China que pondría en entredicho la expansión industrial germana, lo que se vería acompañado de fuertes caídas en bolsa y descenso de la confianza de los consumidores. A todo esto habría que sumar la incertidumbre política de las elecciones de septiembre, con unos índices de popularidad de Merkel en caída libre. Esto llevaría a Alemania a moverse hacia posturas que aceptaran la mutualización de la deuda en Europa.

3.- Nacionalización de los gigantes electrónicos de Japón

El desastre para la economía nipona. Corea del Sur supera al emblema de Japón, la industria de componentes electrónicos. Sharp, Sony y Panasonic tendrían unas pérdidas conjuntas de 30.000 millones de dólares. Su calidad crediticia se rebajaría hasta tal extremo que el gobierno tendría que optar por la nacionalización. El rescate sería parecido al que EEUU hizo de su industria del automóvil.

4.- El oro corrige a 1.200 dólares la onza

Otra catástrofe para los inversores en materias primas. El precio del oro se hunde hasta los 1.200 dólares por onza. La fortaleza de la recuperación en Estados Unidos sorprende al mercado y a los inversores en oro. Esto, junto con la falta de demanda física en India o China lleva a una liquidación en el mercado del oro, que se hunde hasta los 1.200 dólares antes de que los bancos centrales puedan intervenir.

5.- El petróleo West Texas se desploma a 50 dólares por barril

La producción de crudo en Estados Unidos sigue aumentando a tasas altas, y con los niveles de inventarios en máximos, el exceso de oferta hace que el precio de barril de West Texas de hunda hasta los 50 dólares, lo que se acentúa por las limitadas opciones de exportarlo.

6.- El dólar/yen bajando hasta las 60 unidades

El nuevo triunfador en las elecciones, el partido Liberal Demócrata de Shinzo Abe, ha anunciado una agenda reformista en teoría dañina para fortaleza del yen. El problema es que las reformas se queden a medias. Entonces, el mercado se habría quedado “sobre posicionado” a un yen débil y los capitales japoneses comenzarían a llegar otra vez al país.

7.- El euro / Franco suizo toca las 0,95 unidades y el Banco suizo abandona el tipo fijo

Los problemas de la zona euro se verían agravados por la situación de España, Grecia o, sobre todo, la incertidumbre de unas elecciones en Italia. Esto haría que hubiese un flujo de fondos hacia el franco suizo, dando por sentado que el Banco Nacional de Suiza decida abandonar el régimen de tipo de cambio fijo o con suelo que ha establecido para sostener a su moneda en 1,2 francos por euros.

8.- La rentabilidad de la deuda estadounidense a 30 años se duplica

La política de tipos de interés cero de la FED hará que los inversores den de lado al mercado de los bonos, con lo que caerán sus precios y aumentará la rentabilidad de la deuda. También se vuelve atractiva la sustitución de bonos por acciones. Podría ser el inicio de una larga década donde la renta variable mande sobre la renta fija.

9.- El precio de la soja sube un 50%

La mala climatología en 2012 que causó estragos en la producción agrícola mundial dejaría reducidas las reservas de soja en Estados Unidos hasta mínimos de nueve años. Por tanto, el precio de las nuevas cosechas se quedaría expuesto a nuevos impactos y se iría al alza en caso de que estos shocks se den. La creciente demanda de bio fuel es un factor a tener en cuenta.

10.- Hong Kong abandona la paridad dólar y la cambia por otra con el yuan chino

Las autoridades de Hong Kong deciden abandonar la paridad contra el dólar estadounidense y la sustituyen por otro régimen de cambios ligado al yuan chino. Y otras naciones asiáticas muestran indicios de querer hacer lo mismo.

responder
q 19 diciembre 2012 - 7:36 AM

Jordi Pujol Ferrusola llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra http://mun.do/Wm4B07

responder
q 19 diciembre 2012 - 7:36 AM

Viendo las manifestaciones para defender la sanidad de los recortes estos días me ha parecido que sería una buena idea echar un vistazo a cómo se está gestionando el ajuste presupuestario en otras comunidades. El PSOE, como partido de izquierdas que es, seguro que está haciendo las cosas de forma distinta allá donde gobierna; ellos sí están a favor de la sanidad pública. Por desgracia, los socialistas no mandan en muchos sitios, así que me he tenido que conformar con mirar las cuentas andaluzas. Izquierda Unida estará seguro vigilando atentamente todos sus movimientos, así que estoy seguro que tendremos un sector público vibrante, bien financiado y con un amor infinito por lo público.
Repasemos entonces los presupuestos de la Junta de Andalucia en el año 2013, comparando las cifras destinadas a sanidad con el año anterior, pre-advenimiento de la Verdadera Izquierda. La comparación es curiosa. Veamos:

Año, 2012, presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (página 615): 8.294.026,619€
Año 2013, presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (página 753): 7.516.728,885€

Si los números son correctos, el presupuesto destinado a sanidad de la Junta de Andalucía es un 9,37% inferior el año 2013. Me encantaría que alguien en Izquierda Unida me explicara esto.
El Servicio Andaluz de Salud, por supuesto, es sólo una parte del gasto de sanidad de la Junta. Los presupuestos también incluyen cinco empresas públicas sanitarias. Quizás se han librado de los recortes:

Año 2012 (página 601): 454.403,345€
Año 2013 (página 741): 403.631,529€

Es una caída por encima del 11%, para los interesados. Es decir, un recorte considerable.
¿Qué quiero decir con esto? Básicamente tres cosas. Primero, socialistas e Izquierda Unida pueden aullar todo lo que quieran sobre los recortes presupuestarios, pero ellos están haciendo exactamente lo mismo en Andalucía. Estoy seguro que no lo están haciendo por gusto, si no por un motivo mucho más prosaico: no hay dinero. La Junta de Andalucia ya ha subido impuestos varias veces, y no tienen margen y/o estómago para hacer gran cosa más.
Segundo, los políticos de ambos partidos saben que cuando se quejan amargamente que hay alternativas a los recortes no están siendo honestos. El ajuste fiscal de Rajoy ha sido excepcionalmente torpe e injusto (¿deducción por compra de vivienda? ¿no tocar sucesiones? es un no parar) pero era inevitable. Como comentaba el otro día, la izquierda sigue obcecada en hablar sobre cuánto se gasta, no en el cómo. Es una posición insostenible.
Tercero, dejando el sarcasmo de lado: no estaría mal que los periodistas miraran estas cosas de vez en cuando, en vez de tragarse todo lo que dicen los políticos en ruedas de prensa. En serio, no es demasiado complicado; Google, Control+F, y una calculadora de bolsillo bastan. Esto de la política en el fondo es algo bastante simple; recaudar y gastar. Si informaran un poco mejor sobre la estructura del presupuesto, quizás, sólo quizás, hablaríamos menos de tonterías. Digo yo, vamos.

responder
q 19 diciembre 2012 - 7:36 AM

Menos lobos: consulta en 2014, aunque con una cláusula para posponerlo de mutuo acuerdo: http://t.co/xmnydcj6

responder
lliure 19 diciembre 2012 - 7:37 AM

 
“El Madrid es como Beethoven, la novena fue la hostia pero la décima no llega nunca”

responder
izo 19 diciembre 2012 - 7:43 AM

Las últimas novedades respecto al reparto de dividendos por algunas de las grandes empresas del Ibex y la evolución simultánea de sus cotizaciones están cambiando a gran velocidad la fisonomía del podio de los mejores valores del selectivo en términos de rentabilidad por dividendo. Se encaraman a las primeras posiciones empresas como Ferrovial, Caixabank y BME, que desplazan a valores tradicionales de años anteriores como Telefónica o BBVA. Otras sociedades del selectivo permanecen en el ‘top five’ de la rentabilidad en función de los retornos para el accionista de los últimos doce meses, pero existen bastantes posibilidades de que pierdan esa posición en los próximos trimestres ante las caídas que registran en el beneficio de este año, su posición deudora y el consiguiente y previsible ajuste del dividendo.
Es el caso de FCC, que ya anunciado que adaptará el pago a la evolución del beneficio, el cual ha mermado significativamente este año. O el de ACS, que ha implantado el ‘scrip dividend’ y debe decidir todavía que hace con el próximo abono. También se encuentra en este supuesto el Banco Popular, que debido a la fuerte caída en bolsa tras anunciar la macro ampliación de capital, lidera con holgura el ranking por rentabilidad por dividendo del Ibex. Es una posición que, sin embargo, puede durar muy poco si tenemos en cuenta que ha suspendido el dividendo de octubre y es muy probable que haga lo mismo con el que abona habitualmente en primavera.
La escalada de Ferrovial, empresa que tradicionalmente no ha aparecido bien colocada en estas clasificaciones, deriva del fuerte repunte de la retribución al accionista gracias al último dividendo a cuenta. El grupo controlado por la familia Del Pino ha repartido este mes un dividendo bruto de un euro por acción y propondrá en la próxima junta de accionistas un dividendo complementario de 0,25. De confirmarse supone casi triplicar el repartido un año antes, que fue de 0,45 euros por acción. Una cantidad que se desglosó en 0,20 euros del dividendo ordinario y 0,25 euros del complementario.
El incremento de la retribución a los accionistas se ha visto favorecido por las recientes desinversiones del grupo en Heathrow Airport Holdings, antigua BAA. De hecho, el pasado 31 de octubre la compañía comunicó la venta a Stable Investment Corporation -filial del fondo soberano chino China Investment Corporation (CIC)- por 319,3 millones de euros. Además, en agosto anunció la enajenación del 10,62% de su filial gestora de aeropuertos por 607 millones de euros a Qatar Holding, y que está pendiente de las autorizaciones pertinentes.
Para hacer frente al dividendo bruto de un euro, Ferrovial deberá desembolsar 733 millones de euros teniendo. El principal beneficiaria será claro está el accionista de referencia de Ferrovial, la familia Del Pino, que controla el 44,8% del capital.
En el caso de CaixaBank, la rentabilidad por dividendo en el año llega casi al 11%, gracias a los cinco abonos librados en los últimos doce meses, que suman 0,29 euros por acción. Como el último dividendo, el de este mes, se ha adelantado unos días respecto a la fecha de abono del de diciembre de 2011, el reparto del periodo computa un abono adicional. Sin él, la rentabilidad ronda el 9%, también de las más altas del Ibex.
BME es un clásico en los rankings de rendimiento vía retribución al accionista. En los últimos doce meses ha repartido 1,97 euros por acción, por lo que, dada su cotización, supera el 10% de rentabilidad e iguala a entidades que han despuntado por este concepto a lo largo del ejercicio, como el Banco Santander.
Analizado globalmente, la evolución de los dividendos de las empresas cotizadas españolas no ha cerrado un mal año. En total han repartido entre sus accionistas 25.000 millones de euros hasta finales del mes de noviembre, según los datos facilitados ayer por el presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, durante la presentación del balance anual de los mercados.
De esa cantidad, alrededor de un tercio, es decir 8.200 millones de euros, se ha repartido a través de la fórmula del ‘scrip dividend’ que permite al accionista elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.
En un año difícil para los mercados y con unas previsiones para 2013 también complicadas, destaca la buena evolución de la bolsa como instrumento para financiar a las empresas. El mercado español ha liderado junto a Londres la financiación a empresas a través de ampliaciones de capital y figura como la segunda bolsa de Europa y la quinta de todo el mundo, ya que en el año ha canalizado un total de 30.000 millones de euros.

responder
10 19 diciembre 2012 - 7:46 AM

Los supermercados donan más de un millón de kilos de comida al Banco de Alimentos en 2012 http://t.co/G7DX198w

responder
yastamos 19 diciembre 2012 - 7:49 AM

Juan Ignacio Sanz de Esade: “Es muy difícil que el impuesto de los depósitos no repercuta en clientes” http://t.co/WbCUBPph

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 7:51 AM

Les Echos informa en exclusiva de que Le Monde se va a convertir en el diario más caro de Francia: a partir del 1 de enero costará 1,80 euros.

responder
10 19 diciembre 2012 - 7:54 AM

Naciones Unidas prevé que la economía mundial crecerá en 2013 un 2,4 por ciento y un 3,2 por ciento en 2014

responder
68denuevo 19 diciembre 2012 - 7:58 AM

Cuando el Departamento de Justicia conminó al banco británico HSBC a pagar una multa de 1.900 millones de dólares, los fiscales dijeron que se estaba dando un golpe duro a una institución grande acusada de lavar dinero de Irán, Libia y de los carteles de las drogas de México.
Algunos ex fiscales, sin embargo, lo ven de otra manera: para ellos, el gobierno nuevamente decidió no enjuiciar por lavado de dinero a un banco grande y a sus ejecutivos, en parte porque se ha difundido la noción de que semejantes juicios podrían forzar el cierre de esas instituciones, lo que se considera inaceptable.
Afirman que se repite el razonamiento usado cuando se adoptaron rescates financieros para evitar le debacle de varios grandes bancos estadounidenses al estallar la crisis económica del 2008.
“Esto es una vergüenza. El Departamento de Justicia debería avergonzarse”, declaró Jimmy Gurulé, ex fiscal federal que ahora es profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame.
HSBC y sus ejecutivos “despejaron el camino para que grandes carteles internacionales de las drogas pudiesen continuar con sus operaciones”, expresó. “Si eso no justifica un castigo penal, no sé qué lo justifica”.
El senador demócrata Jeff Merkley envió una carta al secretario de Justicia Eric Holder en la que dijo que el gobierno “parece haber sentado un firme precedente de que ningún banco ni ningún empleado ni ejecutivo bancario puede ser enjuiciado por graves acciones delictivas si el banco es una institución grande e importante para el sistema financiero”.
Neil Barofsky, otro ex inspector general del Programa de Ayuda a Bienes Comprometidos (Troubled Asset Relief Program), sostuvo que los bancos grandes pueden interpretar este caso como un indicio de que tienen “licencia para robar”.
Desde el 2009, varios bancos europeos han pagado grandes sumas para resolver demandas según las cuales transferían dinero para gente o empresas que figuran en una lista negra de Estados Unidos: Credit Suisse pagó 536 millones de dólares, Barclays 298, Lloyds 350, ING 619 y el Royal Bank of Scotland 500 millones de dólares por el supuesto lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro.
Mientras que esos casos involucraron manejos con países como Irán, Libia, Cuba y Sudán, lo notable del episodio de HSBC es que se le acusó también de ayudar a lavar 881 millones de dólares generados por carteles mexicanos de las drogas.
Los fiscales dijeron que no podían demostrar que los ejecutivos de HSBC se confabularon para ayudar a los carteles o a naciones en listas negras. Las fallas en los controles de seguridad ocurrieron en forma gradual, a lo largo de varias décadas, y fueron motivadas no por el deseo de delinquir sino por el afán de lucro, de acuerdo con los fiscales.
Además, los fiscales dijeron que, de haberse llegado más lejos con las sanciones, se podría haber hundido una empresa que emplea decenas de miles de personas y que está fuertemente ligada a las economías de unas 80 naciones.
Ya ha habido casos en los que a una empresa sospechosa de haber cometido delitos graves le cayó todo el peso de la ley, como el de Arthur Andersen, enorme firma de contabilidad que en el 2002 fue acusada de destruir documentos relacionados con Enron, antes del desplome de esta compañía. Se la obligó a entregar su licencia y no pudo seguir realizando auditorías públicas. Unas 85.000 personas fueron despedidas en todo el mundo antes de que el caso se ventilase en los tribunales. En última instancia, la Corte Suprema anuló un fallo de culpabilidad, muy tarde para salvar la empresa.
“Desde un punto de vista político, los argumentos son bastante fuertes”, opinó Kevin O’Brien, ex fiscal federal que ahora tiene una práctica privada. “La gente pierde su trabajo, las ciudades donde se encontraban estas firmas son afectadas negativamente, los accionistas –entre los cuales hay gente ordinaria– pierden sus ahorros y nada de esto es justo. Incluso una multa grande puede afectar negativamente a los empleados y los accionistas”.
Bill Black, ex regulador financiero que cumplió un papel importante en las investigaciones de la crisis de instituciones de ahorro y préstamo de los años 80, rechaza de plano ese argumento. “Seamos serios”, afirmó. “¿Queremos que estos delincuentes sigan al frente de los bancos para proteger la estabilidad de los bancos?”.
Para Black y otras personas en desacuerdo con la posición del gobierno, el caso de HSBC es casi un calco de lo que sucedió inmediatamente después de la crisis financiera del 2008, cuando los principales responsables de la debacle rara vez fueron castigados. Ningún ejecutivo bancario de renombre fue a la cárcel ni se trató de retirarles las grandes bonificaciones que cobraron en medio del derrumbe.
En el caso de HSBC, el banco rescindió las compensaciones diferidas de este año para la mayoría de sus altos ejecutivos y acordó postergar parcialmente esos bonos destinados a los mismos mandos de la entidad en el futuro.
“El tipo que miente en su declaración de impuestos seguramente pasa cinco años en la cárcel”, dijo Gurulé. “Y estos tipos que hicieron negocios con Irán, que podrían haber comprometido la seguridad nacional de Estados Unidos, ni siquiera son enjuiciados. La equidad de este sistema parece bastante sospechosa”.
Los fiscales pintaron un panorama lúgubre, en el que HSBC era acusado de burlar las leyes sistemáticamente y a sabiendas.
HSBC se abstuvo de mantener programas antilavado y de estudiar a sus clientes y el origen de su dinero, según el gobierno. Documentos presentados durante el proceso demostraron que el banco permitió el traspaso de unos 200 billones de dólares entre el 2006 y el 2009 sin casi vigilar su origen, incluidas transferencias por más de 670.000 millones de dólares a México, lo que hizo que la institución fuese una de las favoritas de los carteles. Al mismo tiempo, le dio a México su calificación más baja en relación con el riesgo de lavado de dinero. En otras palabras, dijo que el riesgo de que hubiese lavado allí era muy bajo.
Una subcomisión senatorial de investigaciones permanentes emitió en julio un informe que coincide en buena medida con la imagen que presentaron los fiscales.
Menciona, por ejemplo, un correo electrónico en el que un ejecutivo de HSBC presiona para reanudar tratos con un banco de Arabia Saudita que había sido vetado por posibles vínculos con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Henry Pontell, criminólogo que enseña en la Universidad de California-Irvine, dice que la multa de 1.900 millones de dólares es intrascendente en vista de que HSBC tuvo ganancias del orden de los 17.000 millones el año pasado.
“La noción de que una multa grande como esa asustará a los demás es absurda”, expresó Pontell. “Los individuos que hicieron todo eso no pagaron la multa. El banco la pagó”.
“¿Se supone que eso actuará como elemento disuasorio?”, preguntó. “El gran temor de los altos ejecutivos (proclives a delinquir) es terminar en la cárcel”.

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 7:59 AM

El calendario maya, la pasión por la hecatombe y el fin del sentido común http://t.co/R6vw7Gno

responder
Juanito Gonzale 19 diciembre 2012 - 8:00 AM

C Lopez, pareces el sabio de la montaña con tanto consejo, jeje…
Yo solo añadiría lo que dijo un poeta:
Poneos la ropa nueva muchachos
Caemos mientras andamos 
Morimos mientras dormimos
Poneos la ropa nueva muchachos.
Pues eso, no olvidarse de disfrutar la vida cada día un poquito…

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 8:02 AM

Las dos primeras medidas del lehendakari Urkullu van en contra los recortes de Rajoy http://bit.ly/UC5k82

responder
masdetodo 19 diciembre 2012 - 8:02 AM

España siempre ha tenido mucho gancho. En los buenos tiempos y en épocas más duras. Desde las viajeros románticos ingleses y franceses hasta los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Desde las hordas de turistas de sol, playa, alcohol barato y sanidad gratis, hasta los mafiosos, mafiosillos y otra gente de mal vivir llegados de toda Europa y en cuyo deshonor la prensa internacional rebautizó la Costa del Sol como Costa del Crimen. En los últimos, y más bien en los últimos doce meses, al hacerse trágicamente patente el drama y los efectos de la recesión, España atrae a reporteros como moscas. No son ya los corresponsales de los medios más importantes e influyentes del mundo los que informan de lo que aquí pasa. Sus jefes envían además otros redactores y escritores para hurgar, analizar y tratar de explicar por qué y cómo está pasando lo que está pasando. Uno de los grupos periodísticos que más empeño, recursos y páginas está dedicando a psicoanalizar a los españoles en medio del huracán es The New York Times, familiarmente NYT.
Este martes, el grupo NYT publica por segundo día consecutivo en primera página un reportaje de interés humano en el que con casos concretos, con nombre y apellido, ilustra el declive de España. Si el lunes reflejaba a cinco columnas en primera página la desesperación de los trabajadores que se aferran a sus puestos y van todos los días al curro pese a no cobrar, la nueva entrega explica que cada vez hay más parejas que por motivos económicos aplazan su divorcio aunque no puedan convivir. Esta vez no se publica en primera del genuino NYT, sino a dos columnas en primera del International Herald Tribune, el veterano filial con sede en París.
Se titula ‘Los tiempos difíciles en España fuerzan a parejas peleadas a retrasar el divorcio’. Está firmado por Dan Bilefsky, lo mismo que Suzanne Daley era autora del anterior sobre los trabajadores impagados. Daley también firmó otro reportaje que dio la vuelta al mundo, tanto por su texto sobre el aumento de personas en España que rebuscan comida en los contenedores de basura como por la galería fotográfica de Samuel Aranda. Otros cronistas y enviados especiales, entre ellos Doreen Carvajal y Raphael Minder han husmeado en la crisis, en las vidas al pairo, en los dramas. Entre todos ellos han escrito sobre los desahucios, los suicidios y las protestas del 15-M; sobre las huelgas generales, las ciudades fantasma como las del pocero en Seseña y las obras faraónicas que languidecen; sobre las espectaculares plantas de energía solar abandonadas, los aeropuertos sin aviones ni pasajeros y el estupor de los inmigrantes que llegaron para iniciar una nueva vida y qué vida que les ha tocado vivir.
Todos estos fotogramas parciales están formando una panorámica cada vez más completa de la decadencia. El reportaje de Bilefsky de hoy, fechado en Sabadell, comienza con un tirón emocional: ‘Esther Fernández, de 45 años, estaba empeñada en divorciarse. Era peluquera y se había enamorado de otro hombre que se estaba muriendo de cáncer. Su marido, Gaby Cuadrado, de 47 años, había sido despedido de su trabajo en una fábrica. Era imposible vender la casa en un mercado deprimido en esta aletargada ciudad cerca de Barcelona. Ninguno de los dos podía permitirse el lujo de irse a otra vivienda. Ya estaban pagando su hipoteca a duras penas. Un divorcio costoso estaba fuera de lugar’.
Este es el tono con el que Suzanne Daley cuenta el trago amargo de las situaciones personales y las relaciones humanes en esta época de penurias. El caso de Esther y Gaby le sirve para adentrarse en el mundo de los abogados matrimonialistas, de la legislación vigente, de las discusiones por dinero, de la convivencia imposible que es imposible romper. Al final de su reportaje, una nueva pincelada sobre la España que no va bien se ha añadido al fresco de un país que hace sólo cuatro años era la octava economía del mundo, aunque fuera meramente a efectos contables.

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 8:04 AM

El pacto contra el secreto bancario suizo se atrasa dos años por España http://bit.ly/UC1r2Z 

responder
Fin del Rollo 19 diciembre 2012 - 8:07 AM

Los funcionarios de nuevo en el ojo del huracán:
http://www.findelrollo.com/noticias/nacional/de-vueltas-con-los-funcionarios

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 8:09 AM

la foto de las titis ¿qué tiene que ver con el texto?

responder
kekosas 19 diciembre 2012 - 8:13 AM

La excúpula de BFA-Bankia gastó 19 millones en una mudanza a la Torre Foster ahora aparcada http://bit.ly/UKArh9 

responder
kekosas 19 diciembre 2012 - 8:14 AM

“CIU y ERC esperan que la Comisión Europea flexibilice a España la reducción del déficit para 2013, y pase del 4,5% al 5,5% o 6%. En ese caso, exigirán que se traslade a las autonomías y que éstas puedan pasar del 0,7% fijado ahora, a un 1,5% o un 2%”

responder
xpresiones 19 diciembre 2012 - 8:20 AM

DOS GANADEROS SE ENCUENTRAN EN LA FERIA DEL GANADO Y HABLANDO DE SUS RESES.
– OYE, ¿TU SEMENTAL, MONTA BIEN A LAS VACAS?
-PUES MIRA, AL PRINCIPIO ANDABA APÁTICO Y NO QUERÍA SABER NADA, ASÍ QUE FUI A VER AL VETERINARIO Y ME RECETÓ UN TÓNICO PARA LEVANTARLE EL ÁNIMO Y, DESDE ENTONCES, NO VEAS, MONTA A TODAS LAS VACAS TRES VECES AL DÍA.
– ¿ Y CÓMO SE LLAMA ESE TÓNICO ?

– PUES EL NOMBRE EXACTO NO LO SÉ, PERO SABE A MENTA

responder
Droblo 19 diciembre 2012 - 8:21 AM

2012 Year in Pictures: Part I

 

Viñeta -de Forges- del día dlvr.it/2fybGj

responder
mediquita 19 diciembre 2012 - 8:44 AM

Felicidades Carlos Lopez por escribir tan bien y sobre todo humanizar a la economia.
En dias tan dificiles como nos tocan, reflexionar sobre la “inversion en familia” es mas que un plus. Muchas gracias por poner las cosas en su sitio.
Para #24 te mando para mi la noticia mas impactante del NYT entre sus artículos “denuncia” , con apenas repercusión en los periódicos nacionales: que extraño que no se hayan hecho eco sobre el hecho de que Emilio Botín del Banco Santander (y ahora tambien Banesto), haya pagado 200 millones de euros en impuestos tras descubrírsele unas cuentas secretas en bancos suizos. Si esto ha pagado en impuestos, ¿cuánto dinero está defraudando?
http://www.nytimes.com/2011/09/21/business/global/spain-examines-emilio-botins-hidden-swiss-account.html?pagewanted=all&_r=0
http://www.vnavarro.org/?p=7946
 

responder
Pp 19 diciembre 2012 - 8:52 AM

Las grandes verdades son siempre MUY simples. Puedes comprar todos los libros, aparatos y demás cosas que quieras, pero si quieres adelgazar, tienes que comer menos calorías de las que quemas.
Con la economía (familiar) pasa exactamente lo mismo. “GASTA MENOS DE LO QUE GANAS”. Esto sirve para cualquier persona. El que gana 6000 euros al mes y gasta 7000 al mes, lo tiene muy crudo.
Mi consejo sería: decide un porcentaje de tus ingresos que creas puedes destinar a “NO TOCAR”. Para que no te den tentaciones de gastarlo, pide una transferencia automática el mismo día que cobres la nómina. No des tiempo a que ese dinero permanezca mucho tiempo en tu cuenta de “gastos”. Antes de pagar/gastar nada, págate a ti primero. ¿qué hacer con este dinero que separas mes a mes?
Mitad de ese dinero ponlo en una cuenta sin riesgos y que te asegure un rendimiento fijo. Ya sabemos que cuanto menos riesgo, menos interés, pero se pueden encontrar cuentas que rinden desde un 1% a un 4%. La cantidad, al principio, puede marecer irrisoria, pero con el paso del tiempo y gracias al interés “compuesto”, verás que el aumento es geométrico. Este será tu dinero de “no tocar y hacer crecer”.
La otra mitad es para buscar rentabilidades más altas, que conllevan más riesgo. Por ejemplo, jugar en  bolsa, fondos variables, campo inmobiliario, etc. Si tienes suerte, puedes conseguir altas rentabilidades. Si tienes mala suerte, siempre tendrás el colchón en la cuenta de “no tocar”.
Un último consejo, cuando consigas un “buen negocio”, divide las ganancias en 3. Una parte irá a engrosar la cuenta de “nunca tocar”, otra parte será para engrosar la cuenta de “inversiones con riesgo” y la tercera parte la destinarás a darte un capricho, que recompensarse un poco es vital para seguir con fuerzas.
Suerte a todos.

responder
Carlos Lopez 19 diciembre 2012 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que es necesario abordar más reformas en España ?

Como siempre, no votéis el comentario si no en la encuesta a la columna de la izquierda!

responder
white 19 diciembre 2012 - 9:19 AM

Gracias, Carlos….
Hoy me has llegado al corazón.
Esto sí que parece economía doméstica de los que andamos por casa y nos importa cuando el euribor baja una milésima.
Nuevamente gracias.
Saludos.

responder
Cadavezmáspobre 19 diciembre 2012 - 9:23 AM

Nada me gustaría más que poder seguir los consejos del artículo de hoy, sobre todo el de pagar las deudas y el de invertir en la familia.
Pero para eso necesito ingresos, y, mucho me temo, que estos van a la baja y con pocas posibilidades de recuperación.
Hace poco me hablaron de una especie de baja para el cuidado de los hijos menores de ¿4? años, donde reduces tu jornada, pero sigues cotizando por el 100%.
Me encantaría hacerlo, pero si necesito el 100% de mis ingresos (y más) para seguir para adelante, pues díficil lo tengo…

responder
oreidubic 19 diciembre 2012 - 9:33 AM

 
Pues, para mí, el consejo más importante es invertir en uno mismo….  Aunque seas asalariado siempre hay que estar preparado porque en entornos tan cambiantes no hay nada asegurado e invertir en conocimientos te prepara mejor… y no me refiero a con0cimientos reglados previo pago… me refiero a conocimientos desde un punto de vista más humanístico..
 
Un ejemplo.. hablé la posibilidad de venir a Singapur a un colega…  al final no vino y le sobran vacaciones que “tiene” que gastar la semana que viene… es decir, de estar una semana paseando por Orchid Road o Marina Bay  y coincidiendo con expatriados y nuevo mundo a dar paseos por el Portal del Ángel, que está igual que siempre y que estará igual siempre (cambiarán los letreros, pero la base es la misma). Estamos hablando de uan persona que estos 2-2.500€ del viaje los tiene multiplicados por 10 o 15 en un plazo fijo (en el mejor de los casos). Yo quería que invirtiera en sí mismo…. Porque me doy cuenta que de seguida se pilla (a nivel profesional) los que hablan de oídas y los que hablan con conocimiento real…. Mi decisión (a los 29) es no hablar nunca de oídas.
 
Y lo que me habéis leído miles de vedes.. pensamos que trabajamos para una empresa (los asalariados)… error… yo trabajo para Oreidubic S.L. (empresa virtual.. de momento) que recibe unos emolumentos de la empresa X… en cualquier momento Oreidubic S.L. puede decidir por su conveniencia (nunca de la empresa X) cambiar de estrategia y buscar nuevos horizontes (con más ingresos o menos lo importante es el concepto)… tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos un cambio en la dirección de la empresa X nos puede cambiar el rol… pongamos a Oreidubic S.L. en medio (conceptualmente) para minimizar daños que nos pueden afectar de manera exagerada.
 
Estuve comiendo con un psicólogo asesor en RRHH.. “¿qué quieres hacer?” me preguntó…. “ser feliz…. Y no veo que la fidelidad laboral sea imprescindible para serlo..”..
 

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 9:38 AM

# 34
Claro que hay que hacer más reformas en España. Fundamentalmente deshacer todo lo que han hecho estos inútiles malintencionados. Entre ellas lo primero que habría que hacer es revisar el sistema político y de Estado. Basta ya de tanto cargo político que encima no tiene limitación temporal de mandatos. Basta ya de tanto enchufado en las administraciones mientras al funcionario de carrera se le ningunea y fustiga. También habría que meter mano al poder judicial. Los miembros del CGPJ no pueden ser elegidos por los políticos es una aberración, la promoción debe ser con criterios profesionales, fuera los jueces de cuota. Terminar con notarios y registradores de la propiedad, reminiscencias del derecho medieval que se forran y que son un grano de pus cuyas plazas se reparten entre 100 familias de la castuza. Las funciones de estos en el Ministerio de Hacienda y punto. Potenciación de la agencia tributaria con más inspectores y potenciación de un verdadero tribunal de cuentas con interventores de verdad. Terminar con subvenciones a partidos, sindicatos, ceoes y demás mmandurrias indecentes. Ingreso en el talego de todas las cúpulas de las antiguas cajas con Molto, Blesa y Rato a la cabeza. Potenciación de la lucha contra el fraude político y la corrupción, equipararla al asesinato en el codigo penal. Quitar la figura del indulto y mucho más si es potestativa del gobierno y no del poder judicial. Listas abiertas. Circunscripción electoral única. Derrocamiento del campechano. Ayudas a la familia. Bajada generalizada de impuestos. IAE más lógico con un tipo más bajo pero con menos desgravaciones chorras como el cayenne como coche de empresa. Hay más pero con estas ya estaría bien.
Lo que harán será subir más impuestos y joder más a toda la clase media baja.

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 9:41 AM

si a ese artículo le metes un par de  “será a deguello…” “será por borregazos…”… pensaría que estamos en 2007 y es Atila el que escribe…
Todavía me acuerdo cuando la gente se metía con Atila y le decían nunca podrás comprar una casa si no lo haces ahora… y Atila decía, yo vivo de alquiler y si me gasto una cantidad fuerte es en mí, como por ejemplo formación… pero con unas formas un poco cambiadas… 
Aquellas épocas en las que existían conceptos como “nuncabajistas”, “pasapiseros”, “ladrilleros”, “burbujistas”… aquella época me recuerda que la gente que se hipotecaba no era tan ignorante como ahora quieren parecer… no dudo que existan ignorantes, pero la gran mayoría no lo era, bien no conocían los detalles pero sí la chicha de lo que firmaban…
un saludo

responder
¿por qué no? 19 diciembre 2012 - 9:43 AM

¿y por qué no dejar que los catalanes hagan un referendum, y si la mayoria lo quiere que se independicen?

responder
Abel 19 diciembre 2012 - 9:44 AM

Grandes consejos. Curiosamente los mismos que siguieron y nos dieron nuestros padres. La pregunta que me hago siempre es ¿en qué momento los olvidamos?

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 9:54 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Tal como señala el artículo, no parece muy interesante tener un fondo de pensiones (limitada liquidez) o un deposito que nos va a dar poco rendimiento y que nos va a suponer un cobro fiscal por esos rendimientos, cuando tenemos deudas a largo plazo que no sabemos como estará el euribor y que si pagamos deviene en una devolucion fiscal de un 15% ¿quien da esos rendimientos?
 
               Otra cosa bien distinta es que no tengamos claro el futuro a corto plazo.    En ese caso si que optaria por tener depositos a corto plazo y pagaria euribor 0,5 por mis deudas.     Cuando las cosas se aclaren entonces si iria a matar hipoteca, porque esta claro que mientras las cosas esten mal el euribor lo mantendran bajo como sea.
 

responder
Freud 19 diciembre 2012 - 10:00 AM

¿Pero quién tiene una hipoteca con euribor + diferencial sin suelo?, ¿dónde están esos afortunados?, ahora algunos estarán pagando un 1% o menos… ¿cómo y en qué época consiguieron eso?… eso si es lotería. Con trabajo y una hipoteca así a uno le afecta menos la crisis, pero imagino que no será muy habitual. ¿Qué porcentaje de hipotecas así se calcula que hay es España en este momento?. ¿Cuál será la estrategia del banco para “recuperar” lo “no ganado”?. Saludos. 

responder
Anónima 19 diciembre 2012 - 10:19 AM

# 43, Freud
Yo tengo una hipoteca euribor + 0,55 sin suelo, de las que daba La Caixa allà por el 2001 … A partir de abril, revisando con el euribor de diciembre, efecticamente calculo que pagaré en torno al 1% … mis depósitos en la misma entidad a 1 año son más rentables que la hipoteca que tengo, así que aunque podría amortizar el capital pendiente, disfruto del mal negocio que está haciendo la Caixa conmigo. Le devuelvo el capital, y encima me paga ella a mi … pequeñas venganzas del proletariado.
Y qué ha pasado para que yo pueda disfrutrar de estas pedazo condiciones? Fui más lista? NO!!!! Compré antes, pero con los mismos argumentos nuncabajistas que los demás, firmando las mismas cosas sin leer que los demás … La misma  compra cinco años más tarde, me hubiera arruinado la vida …
Que la vida es suerte, y aunque blogs como éste nos ayudan a informarnos y a tener más controlada la incertidumbre, la gran lección de todo esto es que la vida es random.
Saludos a todos/as y feliz Navidad!
 

responder
colores 19 diciembre 2012 - 10:24 AM

López……
 
Los consejos parecen sacado de la pelis de Disney…te ha faltado aconsejar en la vejez dar la vuelta al mundo para despedirte del planeta tierra…….

Saluditos cordiales

responder
colores 19 diciembre 2012 - 10:26 AM

Encuesta
 
Quien de ustedes puede ahorrar…..
No…positivo
Si…negativo

responder
Freud 19 diciembre 2012 - 10:28 AM

#44, Anónima  pues enhorabuena, para haber comprado en 2001 yo tendría que haber nacido 5 años antes… cachis !!!!… que placer saber que una entidad te paga al año más interesas de los que te cobra (al menos de momento). Pues lo dicho, random y carpe diem. 

responder
Euri 19 diciembre 2012 - 10:29 AM

yo tengo euribor + 0,55 sin suelo, concedida en 2007 por el 100% del valor de la vivienda. De mi entorno de familiares y amigos solo conozco dos personas que tienen suelo, a una le dieron la hipoteca en bbva y a la otra en ipar kutxa. Actualmente pago un 42% menos que el punto más alto de mi cuota que fue en 2008. Afortunadamente tanto mi pareja como yo tenemos un trabajo fijo donde los dos hemos conseguido estos años ir subiendo el sueldo progresivamente. Como dice freud, es cuestion de suerte. Yo he tenido la suerte de cara en el trabajo por determinadas circunstancias, me ha venido todo rodado.

responder
Euri 19 diciembre 2012 - 10:30 AM

perdon…como dice anonima… no freud…leí mal al autor del post

responder
hptkdodeporvida 19 diciembre 2012 - 10:30 AM

el articulo de hoy, me recuerda el pensamiento del forero, hoy por hoy, desaparecido, emigrado,.. ICG…os acordais?? ahorrrar…ahorrar..malditos..lo peor esta por llegar
Yo soy de su escuela..mucho antes de que el sentara las bases..en 2005 pagaba 885 euros..(2,22 euribor) de hipoteca…y ahora despues de amortizaciones pago 602…pero no tengo 283 euros mas para gastar….si no que ahorro 283 euros mas..
y aprovecho para desearos que paseis las fiestas en compañia de los vuestros…gastar lo justo y afronteis el 2013, con optimismo y una buena actitud, que al fin y al cabo, son parametros que afectan a nuestro estado de animo..

responder
mencabrona 19 diciembre 2012 - 10:35 AM

Pa Freud.
 
Hola, yo soy uno de esos afortunados, hipoteca sin suelo y con techo del 8%…
 
No es lotería… el banco quería poner suelo y yo le dije que entonces no firmaba. Fin de la discusión…
 
En cualquier caso el que tenga suelo que se informe, existe jurisprudencia y hay páginas de internet donde informan como negociar con el banco… no entiendo que haya gente a quien le de vergüenza o no se atreva a ir al banco y pedir que le quiten el suelo…
 
Estamos hablando de mucho dinero señores…

responder
CarlosD 19 diciembre 2012 - 10:36 AM

# 43, Freud
Yo tengo Euribor + 0,40 sin suelo , firmada en 2009. Con el Santander.
Tuve mucha suerte, la CAM me ofrecía euribor + 1, prestamo del promotor subrogado, que por aquel entonces no podía permitirme, octubre del 2008, y el santander a cambio de nómina, y aval, me concedió euribor + 0,40 en abril del 2009. despues de 6 meses de busqueda entidad por entidad.
 

responder
uranoscopus 19 diciembre 2012 - 10:38 AM

#47 Freud
Buenos días, estas equivocado. No es que deberias haber nacido hace 5 años. Yo mi primera casa me la compre cuando tenia el 70% ahorrado  y con 42 años.
Lo que no se puede pretender es como mucha juventud actual que cuando se casaba se tenia que comprar el piso si o si. Pues no.
Hay que ver los riesgos.
Un saludo.
 
 
 

responder
Euri 19 diciembre 2012 - 10:39 AM

Yo de nuevo en la hipoteca tuve suerte. La suerte de ir unicamente a una entidad, donde tenía la nómina, y que esa entidad fuese la BBK que nunca ponía suelo. Porque debo reconocer, que aunque me empapé todo lo que pude en temas de hipotecas antes de presentarme allí a pedir dinero, el suelo era algo que no sabía que existía poruqe en aquella época aun no se hablaba de ello. Con un euribor rondando el 5% a ver quien se iba a preocupar del suelo!!!

responder
uranoscopus 19 diciembre 2012 - 10:40 AM

Por cierto, tambien con Santander y euribor+0,4, firmada en 2009. Sin suelo.

responder
Freud 19 diciembre 2012 - 10:41 AM

#53, Pues tiene usted razón, pensé que lo del “suelo” era una cosa que desapareció alla por 2007 pero veo que no… entono el “mea culpa” y me considero un mal negociador por haberme dejado “encular” un suelo.

responder
anonimo 19 diciembre 2012 - 10:42 AM

Yo pienso que lo que dice el reportaje en relación a liquidar hipoteca es una barbaridad, el que tiene un prestamo hoy en día tiene un tesoro. Te puedes gastar tus ahorros en liquidar hipoteca y encima que te quiten el piso y verte sin piso y sin ahorros.
Además el que liquide hipoteca piderde capacidad de endeudamiento, ya que jamás le van a volver a conceder un crédito hipotecario por un importe considerable, ya se por la edad o por la situación del mercado bancario.
 

responder
mencabrona 19 diciembre 2012 - 10:47 AM

#56 vas listo si crees que cuando te embarguen el piso antes no te van a quitar los ahorros y todo lo que tengas hasta cubrir la deuda…

responder
euri 19 diciembre 2012 - 10:56 AM

a mi me da igual hacienda y su 15% de desgravacion. Si me tocase la lotería tener por seguro que me quito la hipoteca. Quizás no la quite de un plumazo y lo haga en 2-3 años, por no desprenderme de tanto dinero de golpe, pero que me la quito está claro. Prefiero la tranquilidad de dormir sin deudas que el malestar de todos los meses estar pagando una deuda que durará un montón de años para que en junio hacienda me de 1300 euros

responder
Cadavezmáspobre 19 diciembre 2012 - 10:57 AM

# 34, Carlos Lopez
En cuanto a la encuesta de hoy, habría que matizar.
– Reformas encaminadas a eliminar gastos superfluos/duplicados del Estado y las CCAA. SÍ
– Reformas encaminadas a recortar aún más derechos y servicios. NO.
– Reformas encaminadas a mejorar la imagen y la inversión en España y otras similares. SÍ.
– Reformas que abaraten el despido, bajen las prestaciones por paro y las pensiones. NO.
Y así podríamos seguir…

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 11:00 AM

# 43, Freud
 
                      Yo tengo euribor + 0,75, que podia haber conseguido mas barato pero es sin suelo y con techo en 7,75.      Es credito hipotecario y puedo disponer del dinero cuando quiera sin ningun problema.    Tampoco tengo vinculaciones.
 
              Con esta revision pago de intereses 1,4% de interes.     Eso significa que la deuda se multiplica x 2 cada 70 años.      Es decir, si me das 10 euros hoy yo te doy 20 euros dentro de 70 años sin ningún problema, por eso digo que si las cosas no pintan muy bien con estos intereses se puede sostener la deuda y tener liquidez a corto plazo y cuando las cosas mejoren cargar contra la deuda, porque esos tipos no van a estar asi toda la vida.

responder
colores 19 diciembre 2012 - 11:09 AM

Actor Gerard Depardieu dice que paga muchos impuestos…….

 Encuesta

Si te diesen a elegir ¿que preferirías? pagar el 80% de sus ingresos a Hacienda si ganas mas de un millón de Euros al año  o pagar un 42% si ganas mas de treinta mil Euros al año………

Positivo pagar el 80%

Negativo pagar el 42%

Saludos

responder
anonimo 19 diciembre 2012 - 11:10 AM

Respondo a mencabrona mensaje 57.
Yo tendría la opción de tener el dinero debajo de el colchón o donde pudiera disponer de el. Tú con tu planteamiento no tendrías ni esa opción. Además estás planteando un escenario donde el que le ejecutan un embargo se vuelve un indigente.
No lo veo nada claro. Me reafirmo en mi comentario.
 

responder
Cadavezmáspobre 19 diciembre 2012 - 11:11 AM

# 51, mencabrona
no entiendo que haya gente a quien le de vergüenza o no se atreva a ir al banco y pedir que le quiten el suelo…
Me temo que yo soy de los que les da “apuro” ir al banco y pedir esto.
De todas maneras, lo he hecho, al menos en 3 ocasiones:
En la primera me dijeron que estaba firmado en la escritura y que no se podía hacer nada, salvo que quisiera formalizar otra hipoteca, con todos los trámites y gastos, y donde me subirían el diferencial. Como verás no compensa, sobre todo por que ya estábamos metidos en la crisis y las tasaciones caían en picado.
En la segunda ocasión, y con motivo de que a mi hermano le bajaron el suelo por hacer una IPF y tener una mayor vinculación (con otra entidad) lo volví a intentar, respuesta. NO, nuestra entidad no hace este tipo de cosas.
Ya por último, cuando salió la n-ésima sentencia en contra de la claúsula suelo, incluyendo a mi entidad (BBVA, por cierto), me dijeron que, provisionalmente, tal vez podrían quitarmela, si ponía una hoja de reclamación, pero que tenía que autorizarlo el Dpto. Hipotecrio (o de Riesgos) y que, de prosperar la apelación contra las sentencias, iba a tener que abonar esos intereses, más los intereses de “demora”. – Me temo que desistí hasta que haya una sentencia “En Firme”
Como espero que comprendas, uno se termina hundido, desesperado y rendido…

responder
Jorge76 19 diciembre 2012 - 11:14 AM

Para todos los que están hablando de las condiciones de la hipoteca. Yo tengo euribor + 0.5… pero un suelo del 3 %!!! El director de la sucursal, me “engañó”, diciéndome que el primer año era un 3 % y, a partir de ahí, euribor+0.5, sabiendo que al año siguiente, el euribor estaría por encima del 2.5 %. Si yo hubiese sabido antes algo más de economía (gracias, entre otras cosas, a páginas como euribor.com), me hubiese leído punto por punto las condiciones de mi hipoteca, y no hubiese escuchado al notario leyendo como si fuera el anuncio de Micromachines con la boca abierta.
 
Y sí, pasé por el banco, incluso hice un escrito protestando por lo que me parecía un engaño… por supuesto, para nada. Lo de subrogar la hipoteca, en fin, no parece que sea muy fácil hoy en día…
 
Por cierto, afortunadamente, no se me fue la cabeza y me compré un piso que, aunque humilde, puedo pagar por ahora sin demasiados problemas.

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 11:19 AM

# 58, euri
 
                   Quizás tu manera de pensar no es tan “tonta” como das a entender.     Ten en cuenta que lo que pagamos por nuestras deudas no es solo directamente proporcional al tipo de interés si no tambien al tiempo en que son amortizadas.
 
            Es cuestión de usar simuladores como el que hay en esta página que, por cierto, ahora no funciona.    
 
            El problema es que no podemos predecir el futuro, pero si podemos tener unas expectativas del mismo y tomar riesgos pero riesgos medidos.
 
            Yo, por ejemplo, hago simulaciones sobre 7,75 y procuro que la cuota no sobrepase de 1/3 de mis ingresos, añadiendo perdidas de poder adquisitivo del 1% anual.        A mi ese modelo me sirve pero para otros mido su capacidad de ahorro de otra forma porque no es lo mismo que alguien te hable de que gana 1.000 euros y que no quiere asumir riesgos (su capacidad de endeudamiento no supera los 75 euros), que una persona que gana 12.500 euros y quiere mantener su ritmo de vida actual -me salió una capacidad de ahorro de 1750 euros y hoy dia tiene un problema porque ya no gana 12.500 euros –
 
               Hacienda no da nada, devuelve.     Si trabajas pagas y si pagas hipoteca deduces de lo que pagas.    Quizas mañana no trabajas y ni pagas ni te devuelven, por eso hay que tenerlo en cuenta e introducirlo en esas variables.     Diciembre es un mes CLAVE para la planificacion fiscal (yo utilizo Octubre porque me recalculan en Noviembre la hipoteca y practicamente esta el pescado vendido)

responder
Euriborizado 19 diciembre 2012 - 11:21 AM

Suscribo punto por punto lo escrito en este artículo. En estos tiempos que corren la mejor forma de ganar dinero para la gran mayoría de personas es no gastarlo. Y no me vengan con eso de que hay que gastar dinero para mover la economía. Para mí, una persona rica es la que cumple un sólo requisito: GASTAR MENOS DE LO QUE SE INGRESA. Algo difícil por otra parte…Saludos y FELIZ 2013. 

responder
Joe 19 diciembre 2012 - 11:21 AM

Carlos López, me ha gustado mucho el artículo de hoy. Se acerca mucho a mi forma de ver, no ya sólo la economía, sino la vida. Bravo

responder
mencabrona 19 diciembre 2012 - 11:21 AM

Para el anonimo que me contesta:
¿Y en caso de corralito como piensas sacar el dinero y meterlo en el colchón? 
Recomendación: cuantas menos deudas tengas y menos favores debas más tranquilo vivirás…
 
Para Cadavezmaspobre:


A eso me refiero… tienes apuro, pero aún así lo has luchado… desde mi punto de vista deberías seguir intentandolo…
Según creo además BBVA es de las que está quitando esta clausula con tal de que te comprometas a no denunciar: http://www.ausbanc.es/web/BBVA,_Bankia_y_Banco_Sabadell_ya_estan_suprimiendo_20119261400.asp
 
El no siempre lo tienes, debes seguir luchando por el si.

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 11:22 AM

# 61, colores
                No me pidas que elija entre mi patria y mis hijos porque no quiero justificar la evasión fiscal.
 
           Un 80% tiene caracter confiscatorio.    Es pasarse de rosca y cuando alguien abusa de ti queda desligitimado.
        

responder
mencabrona 19 diciembre 2012 - 11:23 AM

Más para Cadavezmaspobre:
 
http://www.gsmspain.com/foros/h1174280_Off-topic-Economia-finanzas_BBVA-anula-clausula-suelo-devuelve-cobrado.html
 
El caso de un usuario que ha conseguido que el BBVA se la elimine y devuelva el dinero cobrado de más… en serio, no cejes en el empeño.

responder
colores 19 diciembre 2012 - 11:29 AM

En estos tres últimos años con una inflación acumulada del 15%, una reducción de salarios del 30% con Hipotecas, con subidas generalizadas de tasas e impuestos …….¿podéis ahorrar?…..no me creo nada………….por cierto preferir ganar 22.000 euros a 200.000 euros……no me creo nada………

responder
anonimo 19 diciembre 2012 - 11:29 AM

Respondo a mencabrona mensaje 68
 
En caso de corralito el banco seguiría pasándote el cargo de la hipoteca contra tu cuenta bancaria donde tienes el dinero ¿Cuál es el problema?
Tu dinero no lo podrías sacar, pero la gestión bancaria sigue adelante. El único caso negativo sería que no tuvieras el dinero en la misma entidad que la hipoteca, en cualquier caso el escenario que planteas de corralito no es el actual, y pienso que en este foro estamos hablando del día de hoy.
 

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 11:30 AM

# 70, rcalber
 
Donde dice desligitimado quiere decir deslegitimado.  El colirio corre de mi cuenta.

responder
AGJSM 19 diciembre 2012 - 11:39 AM

Todo lo expuesto está muy bién, es de sentido común (aunque mucho depende de que te lo puedas permitir). Sobre lo de liquidar deudas, salvo que suponga un problema sicológico grave (que hay casos), hay que estudiar en los préstamos hipotecarios si desgravación más intereses netos del dinero disponible para cancelar la deuda es superior a los intereses pagados, siendo asi, no cancelar, en el caso contrario, cancelar (siempre y cuando nos quede un pequeño colchón para imprevistos, por si acaso…)

responder
cellotape 19 diciembre 2012 - 11:42 AM

Colores, una persona con 30.000€ de ingresos paga un 18-19% de IRPF no un 42%
Si son beneficios de empresa la cosa andará por un 22-30% dependiendo de la situacion de la empresa.
Las personas que no tienen un gran capital normalmente desconocen el trabajo y los quebraderos de cabeza que puede traer sólamente mantenerlo y a la vez vivir de él. Por eso determinados niveles impositivos hacen que las cuentas no salgan, aunque tengas 100 millones de €
 
Todo esto suponiendo un ricachon honrado que pague sus impuestos, al que evade o defrauda, como si los ponen al 99%

responder
colores 19 diciembre 2012 - 11:54 AM

76,
Te olvidas de la Seguridad Social etc………

responder
alfo8 19 diciembre 2012 - 12:02 PM

QQ foreros , esto del paro es ( a mi juicio)  un poco como en los dias  que se empezo a hablar de quitar la mili.La mayoria de las personalidades consultadas al principio decian que era imposible economicamente para nuestro pais el que se quitara la mili .
Y hemos podido observar que en todos estos años sin mili obligatoria sigue funcionando  la Defensa,  con mayores o menores dificultades. 
Con el paro prodriamos pasar a paro practicamente residual (4%-o-5%).
 
Retiros voluntarios a todos los que llevan mas de 40 años cotizados, politicas de incentivos fiscales a las empresas que contraten a trabajadores indefinidos.
El primer empleo de cualquiera  sea subvencionado por el Estado.
Aumentar plazas en investigacion y no a las becas ni a  becarios.
Contratos a los estudiantes de practicas en los meses no lecticvos. Contratos posteriores en FP o en los últimos años de carrera (practicas).Ayudar al pequeño empresario y a los autonomos en la formacion de empresas.etc etc..
Estudiar asignaturas de economia eminentemente practica en Bachiller. Apoyo al emprendedor, ayudas a la exportacion, justicia distributiva en  los impuestos 
Remodelacion del ministerio de Justicia,de tal forma que los juzgados funcionen las 24 horas. No puedo entender que en los paises mas destacados la justicia sea rapidisima y aqui te puede llevar 10 años el que te hagan” justicia”.En EEUU tienes un accidente de trafico y ese mismo dia se comparece ante el juez que dictamina que todo esta en regla o quien es el seguro que se tiene que hacer cargo del gasto ect.
 
Gracias.

responder
burrito 19 diciembre 2012 - 12:12 PM

Creo que hasta ahora tengo la mejor de las hipotecas, euribor +0.37 en ibercaja y sin ninguna vinculación, pudiendo amortizar las veces que quiera y los importes que quiera a partir de 50 euros. Aunque tengo una buena hipoteca, LA MEJOR HIPOTECA ES NO TENER HIPOTECA. Desde hace mucho tiempo cuando voy a comprar algo lo pienso muy mucho y me pregunto ¿podría seguir viviendo si no me lo comprase? Saludos y como dijo Sergio Ramos …..Morry Cristmas

responder
OdioChina 19 diciembre 2012 - 12:28 PM

religionconfidencial.com/religion_confidencial/en_voz_baja/079923/el-coran-el-libro-mas-vendido-en-espana…

responder
Carlos Lopez 19 diciembre 2012 - 12:33 PM

Una noticia que, de ser al reves, habría tenido bastante repercusión:

S&P aumenta el rating de Grecia

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 12:35 PM

A mi hermano lo “timaron” en el Santander, cuando, en vez de firmar por un Euribor+0.75, firmó por un Euribor+1.
En la firma, el director le dijo que eso se podía arreglar con un anexo o algo así, pero luego se negaron a corregirlo…
Lo “bueno” es que, a pesar de que le hayan “colado” un +0.25%, al final consiguió quitarse de encima el Seguro de Hogar, ya que no tenía ningún tipo de contraprestación.
Además, no le metieron suelo, así que, hoy por hoy, su hipoteca es más barata que la mía, con un diferencial bastante más bajo, pero con un suelo del 2,5+Diferencial.
 

responder
Emilio 19 diciembre 2012 - 12:39 PM

No sé quién hablaba ayer de la marató en Cataluña y del dineral que se había recaudado.
Pues mirad, donde van parte de esos dineros.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/catalunya/1355867580_141405.html
Kbrones:
 
 
 

responder
cellotape 19 diciembre 2012 - 12:39 PM

Cierto colores, aun asi la parte de SS es un 6,4% mas, tampoco llegamos al 42% :p

responder
Carlos Lopez 19 diciembre 2012 - 12:42 PM

# 27Anónimo

En la foto he puesto a unas haciendo gimnasia (tipica intención de año nuevo), hay que recuperar las buenas costumbres visuales.

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 12:44 PM

# 78, alfo8
 
       Ya que estamos con recetas voy a poner la mia.    Creo que tenemos 3 problemas gordos: Deuda, baja demanda por deuda y descalabro economico y eso lleva a la tercera que es falta de inversión.
 
                Yo lo primero que habria planteado es fomentar el cambio del contrato de 8 horas a 4 con reduccion de salario.     Entonces, una persona que cobrara 1000 euros pasaria a cobrar 500 pero le daria el paro, 4 años de maximo en vez de 2 porque los cobraria por media jornada, lo que implica que el INEM gaste lo mismo pero en mas tiempo y así cobraria de paro 350 euros.   Total 850 euros, que es una pu.tada pero no un drama.
 
                El segundo punto es la inversión.     En contabilidad existe toda una literatura creativa para camuflar como gastos (para deducir) lo que son inversiones y no tener que cargar con el impuesto de sociedades.     Yo no cobraria el 35% del impuesto de sociedades en la reinversion de beneficios. 
 
               El ultimo punto que tocaria seria el gasto público.     Si hay menos demanda hay menos ingresos con lo cual tengo que ajustar lo que ingreso a lo que gano.      Como con lo que planteo no habria el descalabro economico que ha ocurrido en la actualidad me centraria en ir a por la pata de los gastos y disminuiria el gasto corriente con todo lo posible.      Luego, si queda remanente lo destinaria a invertir bien en reducir gastos (por ejemplo implantando que las personas se tramiten on line sus propios documentos, creando fabricas para bienes que utiliza la propia administracion -uniformes, papeleras, lo que sea -) o bien para generar ingresos (puntos de recarga de coche electrico que fracasó, tender una red publica de fibra optica, sondeos de yacimientos petroliferos, gas, minas, recursos madereros, etc)                

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 1:02 PM

Vamos a ver si aprendemos algo de los catalanes,
 
http://www.expansion.com/2012/12/18/catalunya/1355859848.html

responder
Chispas 19 diciembre 2012 - 1:03 PM

@Colores
80% de impuestos de un millon (200.000 limpios) o 40% de 30.000 (18.000 limpios), pues depende. A lo mejor no merece la pena tener que andar cargado de guarda espaldas (resta de esos 200.000) seguridad en tu casa (resta de 200.000), toda la agenda social que acarrea (resta de esos 200.000), dolores de cabeza (si te pagan 1 millon no es por colocar paquetes de azúcar en un supermercado), estar en el objetivo público y que todo el mundo hable de lo que haces, que te persiga la prensa, falta de privacidad, etc.
Pues no sé yo.
 

responder
Maño H20 19 diciembre 2012 - 1:05 PM

# 85, Carlos Lopez
 
Si, pero esas en concreto de la foto no parecen necesitar quitarse muchos kilos de las fiestas navideñas. Igual es que son bilingues. O están dejando de fumar…..

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 1:07 PM

Qué grande eres, Carlos López. Hacía mucho que no te leía, gracias por seguir formando a los iletrados económicos como yo :)

responder
alfo8 19 diciembre 2012 - 1:10 PM

Q. recalber, coincidiendo contigo en lo esencial ( con los sueldos actuales es dificil que la economia se rcupere) por lo que con las nominas actuales pasaremos una temporada de pescadilla mordiendonos la cola.
No obstante el pais esta tan inmenrso en el “gasto” que hace lo peor de todo que es, no retirar “voluntaramente” a millones de trabajadores que ya han contribuido al Sistema de SS durante 40 años. Si con 70 años se sigue trabajando , difilmente daremos paso a nuestros hijos o nietos….
Si retiramos varios millones de personas, nos ahorramos los millones de ayudas y subsidios, paro etc y encima recaudaremos mas al tener mas millones de trabajadores y millones de nominas.
El mayor problema es el paro, y ese paro seria despreciable si se trabajara menos 35 horas, se retiraran antes 60 años, y se dedicara el dinero a la economia y no a salvar bancos.
Tambien es cierto que hay que quitar observatorios meteorologicos, tv, coches oficiales, empresas publicas, impuestos adecuados(en  cada caso en concreto, politicos, ayuntamientos, diputaciones, congresistas y diputados en numero adecuado a nuestra poblacion y eliminar las duplicidades. etc etc….
Que los delitos fiscales no precriban, que no sea rentable estafar al fisco , etc etc.
 
Gracias.

responder
Dreikc 19 diciembre 2012 - 1:12 PM

Buenas a todos, hoy me he decidido a escribir, para contestar a “mencabrona”, y exponer mi caso.
Hipotecado desde 2007 con euribor+0.49 pero con suelo 2.75, firmado en BBVA, yo al principio pensaba como tu, está firmado en hipoteca no van a quitarmelo, para que voy a ir. Viendo lo que podría ahorrarme si me lo quitaran, y haciendo cuentas pensé, es muy posible que  no me lo quiten, pero es dinero que podria tener yo, y se lo van a quedar ellos, asi que dar por c*lo voy a dar y un rato. Despues de 2 reuniones fallidas con el director de la sucursal con sendas negativas por respuesta, basandose en la firma que hicimos de la hipoteca decidí empezar a reclamar. 1 Carta al SAC, 2 al DC de BBVA, y todas negativas, así que a por el pez gordo, carta y reclamación directa al Banco de España. Llevo un mes esperando respuesta, y tengo claro que como venga negativa denunciaré.
Voy a luchar por mi dinenero, y por mis derechos, voy a llegar hasta el final porque se que estos sinvergüenzas no tienen razon y no pueden aplicar un suelo y un techo tan desproporcionados, son nulos de pleno derecho. Además juego con otra baza, no respetaron los 3 días en la entrega de mi OV.
Lucha por tus derechos, y que no te amedranten que eso saben hacerlo muy bien…. Un saludo

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 1:38 PM

# 91, alfo8
 
         Bueno, asi es como deberian ser las cosas.   El problema es que los demas paises no lo hacen y si trabajamos menos y cobramos mas pues resulta que es fatidico para la competitividad.
 
           Tendriamos que dar algo a cambio: energia mas barata, menos impuestos, … algo.     Si no toca apechugar con alto desempleo estructural.
 
            El otro dia lei un artículo de un señor de Pepephone que hablaba de imitar el secreto de Iphone y la verdad es que me pareció muy interesante.     Hablaba de “es facil, es sencillo … atrae al cliente”.   Y yo pienso en el Estado como una empresa que atrae inversion (clientes) para generar bienestar economico.      Pensé: ¿Por que no? Un impuesto de, por ejemplo, el 20% sobre todas las rentas es progresivo porque quien menos tiene paga 0 y el que mas tiene paga mucho, pero sin subvenciones, sin desgravaciones (sin reducciones a la base imponible para que no se tribute cierto nivel de renta en funcion de la unidad familiar) … nada.    
 
              Para las empresas pensé en el nivel de facturacion (para evitar el transfer pricing) 5%, 10% … y punto.    El problema es que algunas empresas trabajan con volumenes muy altos pero con rentabilidades muy bajas (estoy pensando en las refinerias) … ; y tambien en que el IVA es obligatorio en europa (aunque se podria hacer algo bueno si las rentas de trabajo tributaran por IVA y no por IRPF y lo pagara directamente el cliente y no el empresario

responder
alfo8 19 diciembre 2012 - 1:50 PM

Q. recalber93. Muchas gracias, te recuerdo que en Francia el retiro es a los 60 y el horario de trabajo es de 35 horas y le va mucho mejor que a nosostros  y los sueldos no tienen color con los nuestros.Y no digamos los Nordicos.
 
Gracias.

responder
Euri 19 diciembre 2012 - 2:40 PM

# 72, colores
¿de qué te extrañas que haya quien ahorre? no todo el mundo está en el paro, afortunadamente.
Yo ahorro, y amortizo.
 
Nosotros este año ingresamos 2000 euros netos al año más que hace 4 años, y pagamos de hipoteca 480 euros menos al mes que hace 4 años, que son 5760 euros. Si sumas lo que pagamos de menos a lo que ganamos de mas salen 7760. Ese dinero es con el que cuento ahora que no contaba hace 4 años. ¿que las cosas son más caras? si, pero antes ahorraba, asi que ahora sumale el bajón de la hipoteca y ahí tienes la respuesta.
 
 

responder
alfo8 19 diciembre 2012 - 2:56 PM

QQ Foreros estamos todos viendo lo de las huelgas en Sanidad y es lamentable que los que nos gobiernan no estudien propuestas alternativas a la privatizacion. (las presentadas por medicos)
Lo que la administracion quiere conseguir y a este paso lograra es que la Sanidad sea privada. Nos salen con la falacia de que el ciudadano quiere una buena atencion sea esta privada o publica. .Esto es cierto solamente en parte.me explico yo quiero ser atendido en la publica siempre por principio. La privada es para ganar dinero, se complementan , pero la que resuelve los problemas es la publica.No quiero que dentro de unos años me dejen en una plaza publica que me muera si no puedo moverme…
Un ejemplo, conoci   a un señor que habiendo sido catedratico de un instituto (filologia Hispanica) estaba en Adeslas y fue puesto con  una ambulacia en una plaza publica, segun ellos (adeslas) tenia que abandonar el hospital y este Sr no tenia familia.Lo trataron de una operacion de cadera y le dieron el alta sin rehabilitacion ni nada, de edad avanzada, diabetico, hipertenso, hemiplejico  y sin poderse mover etc .
Lo que se pretende es que nuestros medicos cobren mil euros (medicos cubanos, peruanos, chilenos, argentinos, venezolanos, puerto riqueños, et)
En este pais  para estudiar medicina se necesita una nota altisima , cercana al 9 en los examenes de selectividad y por tanto el numero  de alumnos es pequeño(hay desde hace años  numero clausus en las universidades publicas) y en las privadas o en otros paises eso no pasa.
Por tanto cuando esto sea privado , que a este paso lo sera, 20 dias por año y a la calle, que con mil euros contrato un Sr que es licenciado en medicina  y a la gente con que le hagan sus recetas le da lo mismo.(Y esto ultimo es falso)
Sinceramente pienso que el gobierno se esta equivocando en todo , pero en   lo de la sanidad mucho mas.
 
Por otro lado pienso, quizas lo que quieran es  lo mejor para que antes de los 70 estemos  todos criando malvas (salvo politicos)  ,y no tengan que pagar pensiones.Eso es lo que les preocupa , quedarse con la pasta y no dar un duro…..
Mas barato (y se ahorrarian los millones de toda la sanidad)  seria que nos gasearan a todos.Como los nazis a los judios , se ahorran pensiones y se forrarian mas los politicos por que pasarian a ser los unicos supervivientes , herederos y duelños de todo lo que quede..
 
Gracias.
 
 

responder
rcalber 19 diciembre 2012 - 3:48 PM

# 94, alfo8
 
               Vaya, precisamente estaba pensando en Francia cuando has hecho tu comentario y por eso he salido con el tema de los precios de la energia.
 
          Mira, cuando entramos en la moneda unica la industria pagaba en Francia lo mismo que nosotros en electricidad.    Eramos de los mas baratos de europa.
 
          Hoy dia, Francia sigue siendo de los mas baratos pero nosotros somos de los mas caros, con un aumento del 90%.    Solo Italia es tan caro como nosotros, pero la diferencia es que en Italia se pagaba la luz al mismo precio que en Alemania, por eso nuestro aumento es más espectacular.    De hecho, aunque en Alemania ha subido el petroleo igual que para el resto de los mortales han conseguido situarse al mismo nivel que Portugal.
 
         Y te digo los precios en terminos absolutos actuales: En Francia la industria paga 7 centimos por kw, en Alemania y Portugal 9 y en España e Italia unos 11 centimos.
 
   ¿Que harias tu si el 75% de tus gastos de producción fueran energéticos y el 5-10% restante salarios?

responder
Otro más 19 diciembre 2012 - 4:04 PM

# 85, Carlos Lopez
Ya puestos podrías haber insertado una foto de las chicas de “call on me” de Eric Prydz…

responder
Opti-Mixta 19 diciembre 2012 - 4:13 PM

Mira que nos gusta el catastrofismo, pero cuando vemos la prima de riesgo bajando hasta los 380 y el euribor subiendo hasta los 8300 la gente prefiere hablar del suelo de su hipoteca o de las curvas de las gimnastas…
Por cierto Mariano ya ha dicho que de rescate nada de nada.
A ver si Copero iba a tener razón cuando decía que la clave era aguantar hasta diciembre…

responder
kiko 19 diciembre 2012 - 4:23 PM

C. Lopez
Las chicas son una monada, aunque me temo que a Oreidubic le gustarìa algo un poco mas picante.
 

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 4:26 PM

99, Opti-Mixta tu nick te pega porque para creer a estas alturas en la palabra de Rajoy tienes que serlo

responder
jose 19 diciembre 2012 - 4:40 PM

puro sentido comun… que suele ser el mejor de los sentidos. enhorabuena
 

responder
oreidubic 19 diciembre 2012 - 4:50 PM

 
#101
 
Los hechos son los hechos.. la bolsa está a 8.300 y la prima a 385… con lo que definitivamente son indicadores para muchas cosas pero no para tenerlos como dogma… ni teníamos que tirarnos todos por un puente con la prima a 540 ni ahora podemos celebrarlo por todo lo alto a 385..
 
Y es que la vida sigue, a pesar de los políticos..
 
Por cierto, he escandallado unos precios de un caldo francés de referencia en un país emergente asiático y teniendo en cuenta impuestos especiales, portes y todas las variables posibles, por internet  lo están vendiendo en aquel país con un 51% de margen.. caldo  de 25e de coste… ayayayayayay,,,  que no dejen ninguna puerta entreabierta… que nos vamos a meter..
 

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 4:50 PM

# 100, kiko
el catalán hubiera preferido un toque asiático: las chicas con ojos rasgados practicando boxeo tailandés por ejemplo.

responder
kiko 19 diciembre 2012 - 5:13 PM

104 #
Que yo tambè soc català, aunque las de tipo C. de Mairena, tambien tienen su gracia.

responder
oreidubic 19 diciembre 2012 - 5:14 PM

 
#104
 
Uno que hace el papel… están riquísimas las de las fotos… pero no es que me apasione demasiado el voyerismo…  y es curioso como hay fotos que en estos tiempos en que hay una multietnia evidente (y en mujeres en edad de merecer aún más) se cuelan fotos de radiante y gozoso culto a la raza otrora dominante…
 

responder
Eufemio 19 diciembre 2012 - 5:27 PM

Alfo8. Se te ha olvidado mencionar que hemos vuelto a ser el país de :”Que inventen ellos”.  Bajada brusca en I+ D +i. Total, ¿”pa qué” ? No vaya a ser que descubran algo para bajar la hiperdependencia del petróleo y bajen los costes de producción por energía y nos tengan que subir los sueldos y los hijos de los pobres estudien y nos quiten los puestos de notario y registradores de la propiedad.
 

responder
oreiduibic 19 diciembre 2012 - 5:43 PM

 
#104
 
Aunque me recuerdas el día que fui a la Full Moon Party de Koh Pan Gan con mi amiga (del país) vestida con una camiseta de tiras, unos pantalones de boxeo tailandés… y poca cosa más…. hmmmmmm….. más fama que nada esta fiesta porque está llena de post-adolescentes sajones pedos durante 5 horas con música electrópnica…. Y llena quiere decir unas 15-20.000 personas en una playa muuuy grande de la isla…. Pero, eso sí.. los pantaloncitos le caían más que bien… caían es traducción directa del catalán de le “quedaban” más que bien… malpensados…
18 de marzo del 2010… para los incrédulos tengo fotos…. en el móbil, quizás… jejejejejejeje…. pues sí…
 

responder
Unapreguntita 19 diciembre 2012 - 6:30 PM

Hola a todos, entro a menudo en esta página y veo que algunos entendéis bastante de economía. A ver si me podéis echar una mano con una duda que tengo. Si ingreso 10.000 euros en un depósito antes de final de año ¿me afectará en la declaración de la renta del año que viene? en caso afirmativo ¿de que manera? muchas gracias a todos y espero que algún entendido en la materia sea tan amable de informarme al respecto.

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 6:38 PM

# 107
No te equivoques Eufemio, los pobres aunque estudien nunca llegan a Registradores (igual notarios), ya se encargan los tribunales de oposición corruptos de que las plazas se las repartan solo entre los que se las tienen que repartir. O es que hay alguien que se crea en este pais que el retrasado de Rajoy ha sacado esa oposición en ley. Por cierto, sus hermanos son también registradores. Por cierto, ¿por qué no dicen nunca los miles de millones que se podrían ahorrar o revertir al Estado si se quitasen los cuerpos de registradores y notarios y se integrasen en el Ministerio de Hacienda con sueldos de un grupo A?
 
 

responder
XYZ 19 diciembre 2012 - 7:12 PM

Buf, como huele a opositor frustrado.
Fue Santiago Carrillo (nada dudoso en cuanto a su orientación política) quien dijo de forma tajante: “dejad en paz a registradores y notarios, que son de los pocos cuerpos que funcionan bien y mejorad a los funcionarios de cuerpos como hacienda y a los jueces que funcionan muy mal”
Conozco bien a una chica, hija de una limpiadora, que tras suspender en su primer intento de hacerse notario afirmó que no le aprobaban por no ser hija de notario. Cuando aprobó a la segunda (algo mas que normal) jamás repitió esa afirmación. Menos aun cuando vio cuantos hijos e hijas de notarios suspendieron y nunca aprobaron.
Que malas son las palabras cuando las pronuncia la voz de la envidia, la demagogia y la ignorancia.
 
 

responder
Anónimo 19 diciembre 2012 - 8:32 PM

# 111
Si lo dijo ese asesino repugnante razón de más para saber que se está en lo cierto.
Lo de la hija de la limpiadora te lo has soñado.
¿De verdad te crees lo de Rajoy?
Yo aprobé hace tiempo una oposición, por tanto, ahí no hay frustración. La frustración está en que tengan que existir cuerpos de privilegiados ganando pastizales porque ellos lo valen. Son formas medievales que no debían persistir y existen para que se aproveche la casta. Hombre ya está bien. A ver porque un pollo de estos tiene que cobrar lo que cobra, es que son acaso más guapos que los médicos, abogados, ingenieros, economistas o demás altos funcionarios en la administración.

responder
Anónimo 20 diciembre 2012 - 12:10 AM

# 112, Anónimo
“repugnante asesino”
a los que mató el acomplejado general bajito, un tal  franco, eso due una mejora de la raza……..
eres una paleto que se dedica a repetir como un descerebrado lo que oye todas las noches desde la los medios que escriben a sueldo de la derecha mas rancia que ha existido nunca en este pais de mierda

responder
yo ho paguè!!! 20 diciembre 2012 - 12:43 AM

Bueno ya que comparamos hipotecas ahí va la mía:Año 2005:200.000€ a 35 años,euribor +0’37 en caja Madrid,ni vinculaciones ni suelos ni avales y cuando la hice la novia hoy en día mi mujer era trabajadora eventual y yo con nomina de 1.100€ eso si indefinido.(hoy en día en paro)que facilidad para dar hipotecas…..
Nadie me obligó a firmar mi hipoteca y asumo las consecuencias,pero el cuento cambia cuando el banco no asume las suyas y es ayudado por el estado y más con el dinero de todos que algún céntimo será mio para más…….

responder
Anónimo 20 diciembre 2012 - 12:56 AM

Carlos L. tienes uno o varios trolls que se ha escapado de los foros de La RacIón, lame-cul.os de los nuevos señores feudales abducidos de esa derecha casposa abducidos por los medios “ultra centristas” , motivo por el cual ahora anda el foro por los 100 comentarios mientras que antes era raro el dia que bajaba de 200.
Da bastante grima leer algunos comentarios, aunque cabe recordar que los señores feudales siempre se rodeaban de unos cuantos come miembros que se dejaban en.cular por unas palmaditas en la espalda y un chusco de pan.
Continuamos en la edad media.
Asco de paletos.

responder

Deja un comentario