Inicio Articulos Cinco opciones para conservar tu dinero si ya no confías en los...

Cinco opciones para conservar tu dinero si ya no confías en los bancos.

90

En Argentina un corralito a una especie de pequeña jaula acolchada y cerrada con una red, cuya estructura puede ser de caños o de madera. Dentro de ese espacio se coloca al bebé para que descanse o juegue de manera segura, ya que no le es posible salir de allí sin ayuda. Fue un periodista el que tomó esta analogía para nombrar la forma en que el gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos del sistema en todo momento.

La desconfianza en el sistema bancario está bastante extendida, mucho oímos la palabra «Corralito» como si fuese el coco de la economía. «Que viene el corralito y te va a quitar el dinero». Este miedo lo experimentamos especialmente en Mayo de este año, veamos el volumen de búsqueda de la palabra «corralito» en Google en España.

corralito

 

Afortunadamente (y esto son muy buenas noticias) el pánico se ha pasado, pero el miedo sigue latente y de momento  podemos hacer con nuestro dinero lo que nos salga de las narices y somos libres de tener miedo os dejo 5 alternativas al banco para dejar nuestro dinero.

Metales preciosos
Ante el día del Juicio Final, en el que los mercados financieros dejen de funcionar, poseer oro, plata y otros metales como el platino o el cobre físicamente, sin duda tiene valor. La probabilidad de tener que volver a un sistema de trueque de objetos físicos es mínima, pero puede cobrar sentido poseer cierto porcentaje de nuestros activos en este formato. De todos los activos importantes, quizás el oro es el que mejor se ha comportado a lo largo de la historia, nunca ha sido una burbuja que haya explotado. Si Díaz Ferrán tenía un lingote de oro en su casa, sería por algo…

El tío Sam
Esta es una apuesta arriesgada pero la baso en una premisa, si EEUU quiebra, todo se va definitivamente al garete. Un título del gobierno estadounidense sigue siendo considerado como un título sin riesgo, o con el menor riesgo que puede suponer tener un activo de no ser devuelto a su vencimiento. El único problema es que muchas personas e instituciones aún tienen esta idea lo que lleva a que la rentabilidad de un bono del estado a 10 años se encuentra una de las rentabilidades más bajos de su historia.

Otros activos reales
Los metales forman la base de una divisa y se han utilizado en las monedas históricamente como medio para probar su valor literal. Otros activos físicos pueden tener valores determinados menores, pero también son cosas que se pueden tocar y ver, a diferencia a un estado de una cuenta bancaria que podría ser imposible de recopilar si un banco deja de existir. Estos activos materiales incluyen obras de arte, automóviles, relojes y otras joyas, así como cualquier cosa que se pueda coleccionar. Por ejemplo, el conocido inversor de bolsa Jose Luís Cárpatos comentó una vez que invertía en libros antiguos. El problema es que es una inversión que requiere de investigación y conocimiento ya que si no, por ejemplo, puedes ser timado comprando sellos por un precio desorbitado.

Bancolchón
Aunque siempre aparecen nuevas reglas para invertir con seguridad, y esconder el efectivo y los activos bajo el colchón se ha convertido en un cliché, sigue siendo uno de los medios más contrastados para asegurarse de que estos se pueden encontrar y utilizar en caso de necesidad. Por supuesto, la necesidad de ser creativo respecto al lugar en el que esconder los activos (como una caja de depósito de seguridad) es importante, al igual que conservar un registro mental o físico de donde se encuentran. De nuevo, este método es considerado un escenario doméstico y probablemente no debería utilizarse para grandes cantidades, pero la tranquilidad mental puede ser útil, en particular en circunstancias de liquidez a corto plazo decisivas. Un buen bancolchón preparado para un apocalipsis económico debería estar nutrido de varias divisas en el que no deben de faltar un puñado de francos suizos.

En un negocio
Las crisis es un buen momento para encontrar excelentes oportunidades y estar preparado para cuando la economía se recupere. Es arriesgado y el estado no te ayudará mucho en ello pero al menos encontrarás la satisfación de generar algún puesto de trabajo y contribuir en la salida de la crisis. Hay muchas maneras de meterse en un negocio y cada una tiene un grado de implicación y riesgo que van desde ser el socio mayoritario hasta el crowfunding

Como veis tenemos alternativas de todo tipo, espero que por el bien del país cada vez sean más los que opten por montar un negocio, lástima que el mayor inconveniente para hacerlo no sea la crisis económica si no las múltiples trabas burocráticas y lluvia de impuestos que conlleva hacerlo, hasta que esto no se arregle muchos se decantarán por los lingotes de oro, algo que francamente no nos hace más productivos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo en algún momento me planteé seriamente crear una empresa. Los impuestos me acabaron echando para atrás. No hay incentivo para crear honradamente riqueza en España.
En algún otro momento me planteé invertir en bolsa. Obviamente esto sí que es ‘fácil’ pero al final tampoco lo hice. Como no me sobraba lo que invertía decidí no hacerlo.
Al final lo mejor es tener el dinero en un depósito al 5%. No te vas a hacer rico, pero al menos no te estafan (aunque cada vez hay más impuestos gravando el ahorro).
No nos amarguemos el día de hoy. 
http://www.findelrollo.com/
 
 

El Ecofin cierra un acuerdo para lanzar la unión bancaria europea http://www.expansion.com/2012/12/12/economia/1355321208.html…

En cuanto a lo del Ecofin al final Alemania se sale con la suya. Menos poder para España pero al menos habrá un control sobre tanto desmán.
Es lo que ocurre cuando uno mismo no sabe controlarse.

Al parecer la liquidación del banco hubiera sido aún más costosa para el contribuyente con lo que la alternativa parece que ha sido la más beneficiosa; así por ejemplo lo ha declarado Joaquín Almunia en declaraciones a El País. Probablemente, esto es una suposición, se han contemplado alternativas como quitas en deuda senior lo que hubiera abierto delicadas cuestiones en lo que se refiere a otros tipos de pasivos cuyo orden de prelación es el mismo. A esto jamás se ha atrevido Europa. Pero aún así, y por dar total transparencia al proceso de restructuración de la banca española, no… Leer más »
Partiendo de la base económica de » sin ingresos por mucho patrimonio que tengamos, terminaremos mal vendiéndolo, para pagar la luz, gas, lentejas……y con un país donde los impuestos están ahogando a la clase media , junto a la nula financiacion y consumo, hace imposible crear una empresa…..los ahorros que sirvan para poner pies en polvorosa….buscando el sustento en otros sitios con mas poder adquisitivo…….no esperéis un milagro ….la casta política parasitaria, como un cancer…liquidara todo el sistema vital economico, antes de renunciar a su prevendas….yo todavia tengo trabajo…pero a la mitad de mi familia y casi todos mis amigos… Leer más »
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este miércoles que el país pretende construir al menos 800 aeropuertos regionales en el país, según ha asegurado en un seminario con empresarios franceses en París. «Las cifras en Brasil son enormes. Tenemos intención de construir alrededor de 800 aeropuertos, o más. Será en ciudades de más de 100.000 habitantes», aseguró Rousseff, en respuesta a las preguntas que realizaron empresarios que acudieron a unas jornadas de la patronal francesa. «Brasil es un país continental, no sólo tiene ferrocarriles. Y hay gente en Brasil que no pueden moverse en avión. Queremos que todas… Leer más »

Lo de los aeropuertos va a ser como en España, que hasta mi pueblo que es enano lo tiene.
Más dinero pa el bolsillo.

Convergència i Unió y Esquerra Republicana han alcanzado un principio de acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en el plazo de dos años. Este acuerdo, del que este miércoles seguían pendientes aspectos formales, garantizará la semana que viene la investidura de Mas como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC. El acuerdo de fondo está hecho, pero las incógnitas legales y políticas son mayúsculas. Según la hoja de ruta pactada por ambos partidos, la consulta se celebrará probablemente en 2014. El principal escollo para la negociación era que CiU, y especialmente Unió Democràtica, rechazaba que… Leer más »

La multinacional Basf pide «estabilidad» para invertir en Cataluña http://t.co/5qKZLkH1

Las españolas ponen un 8 a sus relaciones sexuales http://t.co/dCR2vdJP

 Llegó Churchill tambaleante y estropajoso a la sesión vespertina del Parlamento. Su gran enemiga, la temida Lady Asthor, aprovechó la ocasión: «Una lastimosa imagen, Sir Winston. Ha bebido y está borracho». Churchill devolvió la torta. «Y usted es fea. Mi problema termina esta noche. El suyo, durará toda la vida». Lady Asthor no era fácil de derrotar: «Señor Churchill, si yo fuera su mujer, le pondría cianuro en el café». Y Churchill, definitivamente: «Y si yo fuera su marido, me lo bebería».

El ‘banco malo’ nace con menos capital del previsto http://t.co/BkNhKMnG

Cinco señales que demuestran que la Eurozona dejará atrás la crisis en 2013 http://t.co/FXxNBhRG

El recibo de la luz podría subir como mínimo un 7% en enero próximo si se confirman las previsiones del sector de que la subasta de energía que se producirá el 21 de diciembre próximo se registrará un aumento de entre el 12% y el 13% en el precio de la electricidad. De ser así, y si Industria mantiene su idea de las últimas revisiones de congelar los peajes de acceso, la tarifa regulada reflejaría un ascenso del 7% anunciado. Queda por determinar el efecto que tendrán los nuevos impuestos que el Ministerio prevé aplicar al sector en 2013. El… Leer más »
Las diferencias entre Economía y el BBVA no se han logrado limar pese a las esperanzas de algunos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Estos esperaban que el considerado banquero de cabecera del Gobierno del Partido Popular se aviniera a razones de Estado para participar en la Sareb. Para altos directivos del equipo gubernamental, la actitud de Francisco González no resulta comprensible, tendiendo en cuenta las fluidas relaciones que mantiene con el presidente del Gobierno, a diferencia del distanciamiento con el que le trató José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante años no le recibió en Moncloa, con la excepción de… Leer más »

El Gobierno estudia desvincular la actualización de las pensiones del IPC, según Reuters http://t.co/hjUS9YUV

Respecto a «la imagen del día», menos mal que hoy 13 de diciembre («Santa Lucia, alarga la noche y acorta el día») es luna nueva y nadie que mire al cielo de noche se atreverá a seguir los consejos de inversión al no saber si toca subida o bajada, por que la explicación que se ha dado es exactamente al revés: la luna creciente, que veremos a partir de mañana, tiene forma de D y la luna menguente (decreciente) tiene forma de C.
Para comprobarlo … sólo tenéis que mirar atentamente «la imagen del día».

Larguísimo reportaje en primera plana de The Wall Street Journal sobre cómo los banqueros centrales más importantes del mundo se han venido reuniendo en secreto caa dos meses en Basilea para coordinar sus límeas de actuación, una política que como dice el diario, desde 2007 ‘ha inundado el sistema financiero con más de once billones de dólares’. Esas cenas reservadas tienen lugar en el Banco de Pagos Internacionales.

La subida salarial media pactada en convenio alcanza el 1,29% en noviembre, por debajo del IPC http://www.expansion.com/2012/12/12/economia/1355313789.html

19
 
La señal que seria mas evidente para salir de la crisis económica, seria el afloramiento de toda la basura financiera y el hundimiento de las entidades del descrédito y la ruina, que no sean viables……el ingreso de gran parte de la clase política en nuestro sistema penitenciario…nacionalizacion de las eléctricas y salida de la zona Euro permaneciendo en la UE y denunciar la deuda y no pagar un Euro mas ….regreso a nuestra moneda…………toda una utopía…..

Es un escenario que tiene asustados a empresarios e inversionistas, y que está desacelerando el débil repunte de la economía estadounidense: El Congreso y la Casa Blanca no logran un acuerdo presupuestario para Año Nuevo y esa situación ocasiona un notable aumento en impuestos y reducciones de gran calado en el gasto público. Esas medidas merman el gasto de los consumidores, frenan el crecimiento laboral, derrumban los mercados de valores y empujan a la economía hacia el «abismo fiscal», hacia una recesión. La realidad podría ser mucho menos sombría. Incluso si pasa el Año Nuevo sin un acuerdo, pocas empresas… Leer más »
El sentimiento europeísta se está enfriando rápidamente a medida que se prolonga la crisis, según la última encuesta de Financial Times y el instituto Harris. Consultados los ciudadanos de los cinco países más grandes, estas son las respuestas a la pregunta de si debería salirse de la UE: 10 de cada cien italianos y alemanes dicen que sí, igual que 12 de cada cien españoles, 14 de cada cien franceses y 37 de cada cien británicos. Del resto de personas encuestadas, 36 británicos de cada cien, 37 franceses, 39 alemanes, 42 españoles y 47 italianos opinan además que su país… Leer más »

Sobre el acuerdo del Ecofin. Entiendo que las cajas alemanas quedan fuera de control y la negociación ha sido sobre si Alemania puede mantener su basura debajo de la alfombra y los demás no.
Es una pregunta, ¿Droblo, es eso así? ¿Qué más implicaciones tiene?
Por favor, una explicación sencillita para los que nos perdemos con estas cosas.  

Mayoría de instituciones públicas internacionales (es decir, contribuyentes): Tras la recompra de bonos, estos son los poseedores de la deuda griega dlvr.it/2dBfps

 

Este siglo se han reducido más del 20% los minoritarios en bolsa USA dlvr.it/2dJs7q 

 

Viñeta -de la corrupción- del día dlvr.it/2dKGcB

  

Ayer estuve de visita por el centro…con los niños….y me dio la sensación de que estaba todo un poco apagadillo…..otros años hay un ambiente se respira el «ambiente Navideño» pero este año no se si seré yo …pero me da la sensación que todo «dios» va cabizbajo por la calle y los villancicos suenan menos…en donde trabajo  cuando hay huelga general vamos todos a trabajar …el dia de antes compramos un jamon bebida etcc y pasamso la huelga dentro de la empresa echando un ratito pero a als doce paramos y nos damos un homenaje, no nos descuentan el dia… Leer más »

Carlos, te olvidas la mjor de todas:
El SAREB.
Compren, compren que se les acaban.

32, Fabricando hay quien piensa que es por eso, hay quien piensa que es por puro nacionalismo, hay quien piensa que no tiene sentido que haya unas mismas condiciones en diferentes países con diferentes niveles de riesgo… también es cierto que supervisar a toda la banca europea supondría ¿cuatriplicar? la plantilla de BCE porque son como 6 mil bancos y se corre el riesgo de que al final pase como con los primeros test stress españoles, que se fíen de lo que diga el banco nacional y sea mentira… es decir, que aparte motivos políticos es muy difícil que un solo organismo… Leer más »

34, euribor+1
En Sevilla en el puente impresionaban dos cosas….la cantidad de personas en las calles y el enorme vació en las tiendas y centros comerciales…..la gente no se marcha de vacaciones,no consume…………pero sale de paseo.que todavía es gratis…….

Vivan los problemas¡, tener dinero y no saber que hacer con el. Pues ahí va otra idea: Inviértelo en ti y en los tuyos, disfruta de tu tiempo, que eso si es limitado. En vez de invertir en francos suizos pégate un viaje a Suiza. Viva la vida.

# 20, 3eran3
No creo que fallen en las previsiones del sector, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
Es decir, a prepararnos para otra subida de la luz, de entre ¿un 6%-7%?

# 23, efelin
Rectifico: “Santa Lucia, acorta la noche y alarga el día»

37 colores.   no lo digas muy alto que pasear es gratis que estoy viendo a la castuza implantar algún tipo de impuesto por desgaste al igual que hacen con los vehículos de motor… 9 colores.   toda la razón te doy, estos señores que bajo la bandera de la democracia han tomado los poderes y todo nuestro dinero, jamás facilitarán las cosas para que usted, yo o cualquier otro ciudadano pretenda poner su granito de arena en esta sociedad para salir de esta crisis creando un pequeño negocio, una empresa familiar…. al contrario aún sabiendo QUE tienen que hacer… Leer más »
37 colores.   no lo digas muy alto que pasear es gratis que estoy viendo a la castuza implantar algún tipo de impuesto por desgaste al igual que hacen con los vehículos de motor… 9 colores.   toda la razón te doy, estos señores que bajo la bandera de la democracia han tomado los poderes y todo nuestro dinero, jamás facilitarán las cosas para que usted, yo o cualquier otro ciudadano pretenda poner su granito de arena en esta sociedad para salir de esta crisis creando un pequeño negocio, una empresa familiar…. al contrario aún sabiendo QUE tienen que hacer… Leer más »

Gracias Droblo. Veo que me he quedado sólo con una pequeña parte de la copla. Visto así empiezo a pensar que esto del proyecto europeo es una empresa demasiado ciclópea para el nivel imperante.

Merkel: Alemania está en contra de cualquier tipo de deuda en conjunto

Nunca lograremos bajar el paro a unas cifras razonables mientras en este país, la alternativa más arriesgada y complicada para hacer crecer tus ahorros sea la de montar un negocio

23efelin el que lo escribió vive en el hemisferio sur y creo allí el tema de la luna va exactamente al revés que aquí, de ahí la confusión  

43, Fabricando hay demasiado «qué hay de lo mío» de cada país para preponderar el proyecto común pero si sobrevive a la crisis con una situación económica general mejor hay posibilidades. El problema es que lo veo difícil porque media Europa le debe dinero a la otra media y esa no es forma de hacer amigos.

 

# 20, 3eran3
«El sector exige que todos estos gravámenes se incluyan en las tarifas y que vayan a cargo del consumidor final. De no ser así, reclaman que se retiren algunas de las nuevas tasas»
 
Esta exigencia es una chorrada. Todo impuesto termina repercutiendose al consumidor final de una manera u otra, ya que pasa a formar parte de los «gastos de producción», por lo que, al final, termina imputandose al precio de venta del producto/servicio…
 
Muy fino se tendría que hilar para que no, y ya se buscarían las maneras para que sí…
(Hecha la ley, hecha la trampa)

Encuesta
 
En que vas a recortar presupuesto estas Navidades
 
Positivo, regalos, restahurantes etc
 
Negativo, alimentos.
 
Saludos

El BCE cree que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3% en 2014

Siempre se puede volver a invertir en ladrillo. Será por guerras o batacazos que se  repiten generación tras generación.

wpDiscuz