Cómo el cerebro te engaña a la hora de invertir

por Carlos Lopez

Cómo el cerebro te engaña a la hora de invertir 4Estoy en el AVE recién salido de Barcelona hacia Madrid y la Luna llena tiene un tamaño netamente superior al habitual; quiero decir mayor que cuando está situada en la vertical del firmamento. El cerebro nos engaña para que no nos hagamos preguntas innecesarias ni demos pábulo a la ansiedad: cuando la Luna está cerca del horizonte con una montaña al fondo, se está moviendo en un entorno familiar para el observador y no conviene que aparente un tamaño demasiado distinto.

Cuando está en medio del firmamento a lo lejos, no importa que denote un tamaño más pequeño; lo más similar a ella son pequeñas estrellas que tiene al lado. La Luna sigue teniendo las mismas dimensiones que tenía, pero aparenta ser netamente más pequeña para que estemos tranquilos.

Si el cerebro nos engaña sobre el tamaño de algo tan lejano como la Luna, imaginemos las barrabasadas que debe hacer para que estemos tranquilos sobre cómo somos por dentro. Millones de personas se han torturado a sí mismas o torturado a los demás a lo largo de la evolución preguntándose: “¿Se han fiado de mí?”, “¿doy la impresión adecuada de lo que yo debiera ser o se trasluce cómo soy en realidad?”, “¿cómo debo actuar para dar la impresión de que mis decisiones son racionales?”, “¿es mejor postergar el placer en esta ocasión para que mi interlocutor no crea que tiene una presa fácil?”.

Todo el mundo cree que se conoce tan bien a sí mismo que puede comportarse con relativa facilidad como si, efectivamente, se conociera a sí mismo. Nada más lejos de la realidad.

Sacado de el blog de Eduardo Punset

El cerebro se las ingenia de muchas maneras para engañarnos, a veces con los objetos que percibimos y muchas veces con la percepción que tenemos de nosotros mismos. Hoy vamos a ver 7 maneras en las que el cerebro puede jugarte una mala pasada a la hora de invertir.

Tu cerebro piensa que es muy bueno invirtiendo

El exceso de confianza puede ser el concepto financiero conceptual más obvio. Consiste en confiar excesivamente en tu capacidad para predecir los resultados de tus decisiones de inversión. En definitiva, que eres mas listo que la media.

Los inversores con exceso de confianza con frecuencia no diversifican y por tanto son más susceptibles a la volatilidad. Además da igual que seas bueno invirtiendo, eres pequeño y con menos recursos que las grandes manos, sólo ésto debería hacerte replantear invertir en ciertos activos.

Tu cerebro no sabe gestionar información nueva.

Anclarse está relacionado con el exceso de confianza. Por ejemplo, tomas tu decisión inicial de inversión basándote en la información de que dispones en ese momento. Más tarde te enteras de algo que afecta sustancialmente cualquier previsión que hubieras hecho inicialmente. En lugar de realizar un nuevo análisis, simplemente revisas algo tu antiguo análisis.

Como estás anclado, tu análisis revisado no reflejará íntegramente la nueva información.

Tu cerebro está demasiado centrado en el pasado.

Una empresa puede anunciar grandes ingresos trimestrales. Como consecuencia de ello, asumes que el en siguiente anuncio de ganancias probablemente también serán buenos. Este error se encuentra entre un concepto financiero conductual más amplio denominado representatividad: piensas incorrectamente que una sóla cosa significa algo más.

Otro ejemplo de representatividad es asumir que una buena empresa es una buena acción.

A tu cerebro no le gusta perder.

La aversión a perder o la renuncia a aceptar una pérdida pueden ser mortales. Por ejemplo, una de tus inversiones puede haber bajado un 20% por una buena razón. La mejor decisión puede ser simplemente asumir la pérdida y vender. Sin embargo, no puedes evitar pensar que la acción (o la casa) volverá a subir.

Este último pensamiento es peligroso porque con frecuencia hace que aumentes tu posición en la inversión por la que pierdes dinero y acabas comportandote como el jugador de un casino.

Tu cerebro se acuerda de todo.

Tus inversiones se ven afectadas por tus acciones pasadas. Por ejemplo, puedes haber vendido una acción con un 20% de ganancias, para ver que la acción sigue subiendo después de tu venta. Y piensas para ti, «si hubiera esperado». O quizás una de tus inversiones pierde valor, y te preocupas por el momento en que podrías haberlo vendido mientras estaba en precio. Todo esto conduce a desagradables sentimientos de arrepentimiento.

La minimización del arrepentimiento se produce cuando tu comportamiento se vuelve ultraconservador porque no quieres sentir ese arrepentimiento. Esto puede estar bien, pero así nunca obtendrás grandes rendimientos.

A tu cerebro le gusta seguir las tendencias.

Tendemos a cambiar la tolerancia al riesgo basándose en la dirección del mercado. Por ejemplo, tu disposición para tolerar riesgo puede disminuir cuando los mercados bajan y puede aumentar cuando los mercados suben. Tu riesgo siempre debe ser el mismo y es la capacidad de perder hasta un límite, esto debe ser invariable sea cual sea el contexto.

Tu cerebro es muy bueno inventando excusas.

En ocasiones tus inversiones pueden irse a pique. Por supuesto, no es culpa tuya, ¿verdad? Los mecanismos de defensa en forma de excusas están relacionados con el exceso de confianza. Por ejemplo:

  • ‘Si no’: Si no hubiera ocurrido, entonces yo estaría en lo cierto. Por desgracia, no se puede demostrar que habría ocurrido así.
  • ‘Casi acierto’: Acercarse no es suficiente. Un casi acierto es un fracaso.
  • ‘Aún no ha pasado’: Lamentablemente, «los mercados pueden ser irracionales durante más tiempo del que puedas mantenerte solvente».
  • ‘La culpa es del gobierno y de los bancos’: O del perro o de Bush… será por culpables.

Como veis,el principal enemigo de nuestras inversiones lo tenemos en nuestra cabeza y eso que no hemos hablado del mas grande, las emociones.

Para terminar con los engaños y aprovechando que este Viernes estrenan “El Hobbit” os dejo un curioso efecto muy utilizado en la película “El señor de los anillos”

75 comentarios

apa 11 diciembre 2012 - 7:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2cfHl2

responder
u 11 diciembre 2012 - 7:46 AM

Estos últimos días he leído cuatro historias que por separado serían decepcionantes, pero que juntas bastan para sumir a cualquier observador en la más profunda tristeza.
Por un lado tenemos la historia de George Osborne, el gobierno conservador del Reino Unido y su tozuda, absurda cruzada para salir de la gran recesión a golpe de austeridad. Como era previsible, el resultado ha sido una larga, deprimente, patética recesión, especialmente deprimente por ser completamente innecesaria. Es dolor y sufrimiento sin motivo aparente, todo por dar una imagen de seriedad.
La segunda historia es el lento, esperpéntico descenso de la derecha francesa hacia algo parecido a una república bananera. Siguiendo la enorme decepción que fue Sarkozy, sus sucesores se han metido es un guerra interna que haría ruborizarse a Izquierda Unida en un día malo. Alex Harrowell tiene un estupendo artículo explicando el peculiar circo de la UMP y el RUMP (no preguntéis); sería cómico si no fuera porque esta tropa son la presunta alternativa de gobierno de un país con 60 millones de habitantes.
Terceros en la lista son los italianos y el retorno de Berlusconi. Que el PDL es como una parodia mala del peronismo era conocido, y que Berlusconi es un cretino tampoco sorprende a nadie. Ver como el ego de un multimillonario corrupto e incapaz de gobernar de forma efectiva va camino de meter la eurozona en otro lío, sin embargo, es para echarse a llorar.
La cuarta historia es el artículo de Pablo de ayer, combinado con el reportaje sobre indultos del sábado en El País y esta extraña idea (mencionada por Escolar) que Díaz Ferrán era un caso aislado sin relación con el sistema político. En España todo el mundo parece haberse dado cuenta que el país es un desastre menos los políticos; necesitamos reformas con urgencia, un rescate financiero como antes mejor y una renovación a todos los niveles, y el gobierno sólo parece preocuparse sobre las horas lectivas en castellano en las provincias rebeldes del noreste.
En condiciones normales, con países más o menos sanos, la economía creciendo a buen ritmo y los europeos comiendo perdices, muchas de estas historias serían frivolidades, distracciones sin demasiada relevancia. Con la economía del continente sumida en una depresión económica, la Unión Europea al borde de la desintegración y sociedades en todo el continente a punto de estallar es realmente patético.
Por aquí hablamos a menudo sobre el fracaso de las élites políticas españolas. Nuestros problemas, no hace falta decirlo, son peores que los de nuestros vecinos. Nuestra crisis es bastante peor. También nuestros problemas de partida (como el absurdo mercado laboral, herencia del franquismo) eran peores. Pero el fracaso de la clase política nacional no parece ser algo exclusivo a nuestro país; los políticos en los grandes estados europeos han conseguido hacer el ridículo con similar entusiasmo, con contadas excepciones (Brown y Monti). Aparte del puñado de países pequeños que nunca parecen equivocarse demasiado (Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria, etcétera) el naufragio ha sido casi completo.
A menudo me meto con Estados Unidos y su a menudo desesperante clase política. Estos días andan metido en uno de esos rituales nihilistas tán tipicos del país (el fiscal cliff , para más señas. Y sí, os debo un artículo sobre ello), con el Congreso buscando nuevas formas de hacer el ridículo. Cuando empezó la crisis, sin embargo, el sistema político reaccionó como debía: un rescate financiero verdaderamente descomunal (aprobado al segundo intento, pero vamos), un plan de estímulo fiscal agresivo y extenso (seguido por otro a finales del 2010), y una intervención masiva, continuada y decidida de la Reserva Federal para apuntalar el sistema. La recuperación quizás ha sido lenta (como es típico tras crisis financieras), pero infinitamente más rapida que en Europa, que sufrió una crisis financiera comparativamente menor.
Mirando al futuro, es difícil ser optimista al mirar hacia Europa, con sus políticos cortos de miras incapaces de entender dónde se han metido. Los americanos, aún con sus problemas, sencillamente tienen mejores gobernantes. Hablando del país de Rick Perry y Michele Bachmann, tiene mérito.

R. Senserich 

responder
u 11 diciembre 2012 - 7:54 AM

Estos últimos días he leído cuatro historias que por separado serían decepcionantes, pero que juntas bastan para sumir a cualquier observador en la más profunda tristeza.
Por un lado tenemos la historia de George Osborne, el gobierno conservador del Reino Unido y su tozuda, absurda cruzada para salir de la gran recesión a golpe de austeridad. Como era previsible, el resultado ha sido una larga, deprimente, patética recesión, especialmente deprimente por ser completamente innecesaria. Es dolor y sufrimiento sin motivo aparente, todo por dar una imagen de seriedad.
La segunda historia es el lento, esperpéntico descenso de la derecha francesa hacia algo parecido a una república bananera. Siguiendo la enorme decepción que fue Sarkozy, sus sucesores se han metido es un guerra interna que haría ruborizarse a Izquierda Unida en un día malo. Alex Harrowell tiene un estupendo artículo explicando el peculiar circo de la UMP y el RUMP (no preguntéis); sería cómico si no fuera porque esta tropa son la presunta alternativa de gobierno de un país con 60 millones de habitantes.
Terceros en la lista son los italianos y el retorno de Berlusconi. Que el PDL es como una parodia mala del peronismo era conocido, y que Berlusconi es un cretino tampoco sorprende a nadie. Ver como el ego de un multimillonario corrupto e incapaz de gobernar de forma efectiva va camino de meter la eurozona en otro lío, sin embargo, es para echarse a llorar.
La cuarta historia es el artículo de Pablo de ayer, combinado con el reportaje sobre indultos del sábado en El País y esta extraña idea (mencionada por Escolar) que Díaz Ferrán era un caso aislado sin relación con el sistema político. En España todo el mundo parece haberse dado cuenta que el país es un desastre menos los políticos; necesitamos reformas con urgencia, un rescate financiero como antes mejor y una renovación a todos los niveles, y el gobierno sólo parece preocuparse sobre las horas lectivas en castellano en las provincias rebeldes del noreste.
En condiciones normales, con países más o menos sanos, la economía creciendo a buen ritmo y los europeos comiendo perdices, muchas de estas historias serían frivolidades, distracciones sin demasiada relevancia. Con la economía del continente sumida en una depresión económica, la Unión Europea al borde de la desintegración y sociedades en todo el continente a punto de estallar es realmente patético.
Por aquí hablamos a menudo sobre el fracaso de las élites políticas españolas. Nuestros problemas, no hace falta decirlo, son peores que los de nuestros vecinos. Nuestra crisis es bastante peor. También nuestros problemas de partida (como el absurdo mercado laboral, herencia del franquismo) eran peores. Pero el fracaso de la clase política nacional no parece ser algo exclusivo a nuestro país; los políticos en los grandes estados europeos han conseguido hacer el ridículo con similar entusiasmo, con contadas excepciones (Brown y Monti). Aparte del puñado de países pequeños que nunca parecen equivocarse demasiado (Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria, etcétera) el naufragio ha sido casi completo.
A menudo me meto con Estados Unidos y su a menudo desesperante clase política. Estos días andan metido en uno de esos rituales nihilistas tán tipicos del país (el fiscal cliff , para más señas. Y sí, os debo un artículo sobre ello), con el Congreso buscando nuevas formas de hacer el ridículo. Cuando empezó la crisis, sin embargo, el sistema político reaccionó como debía: un rescate financiero verdaderamente descomunal (aprobado al segundo intento, pero vamos), un plan de estímulo fiscal agresivo y extenso (seguido por otro a finales del 2010), y una intervención masiva, continuada y decidida de la Reserva Federal para apuntalar el sistema. La recuperación quizás ha sido lenta (como es típico tras crisis financieras), pero infinitamente más rapida que en Europa, que sufrió una crisis financiera comparativamente menor.
Mirando al futuro, es difícil ser optimista al mirar hacia Europa, con sus políticos cortos de miras incapaces de entender dónde se han metido. Los americanos, aún con sus problemas, sencillamente tienen mejores gobernantes. Hablando del país de Rick Perry y Michele Bachmann, tiene mérito.

responder
carlos leiro 11 diciembre 2012 - 8:02 AM

HSBC pagará sus culpas por lavar dinero.

El banco británico y las autoridades de EE UU han llegado a un acuerdo para que la entidad pague al Gobierno 1.468 millones de euros para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos y de Irán.
Según informaron el pasado lunes los diarios estadounidenses ‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’, el acuerdo, que aún no es oficial, se anunciará en las próximas horas. 
El caso se remonta a comienzos de 2012, cuando el Senado de Estados Unidos inició una investigación contra HSBC ante la sospecha de que estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados por el Capitolio.
En concreto, la Cámara Alta acusó al banco británico de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan su dinero a través de sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán o Corea del Norte en sus negocios.
La entidad admitió que sus mecanismos para controlar el blanqueo de dinero son insuficientes y dispuso un total de 1.500 millones de dólares (1.158 millones de euros) para cubrir todos los gastos, incluidas multas, que pudieran derivarse de su actuación.
No obstante, dicha cantidad será insuficiente ya que, de acuerdo con dichos diarios, la suma será de 1.900 millones de dólares -1.250 millones de dólares de sanción y 650 millones de dólares de indemnización civil-, la multa más alta que se ha impuesto hasta ahora en estos casos.
La filtración llega en el mismo día en que el banco británico Standard Chartered ha aceptado pagar una multa de 327 millones de dólares (255 millones de euros) a cambio de cerrar una investigación estadounidense en su contra por violar las sanciones impuestas a determinados países.
 
Me pregunto ¿ Esto no es un delito grave? ¿ No es complicidad con los delincuentes narcotraficantes?

Claro poniendo 1500 millones de euros todo fácil se olvida. Hs de P…

responder
yastamos 11 diciembre 2012 - 8:08 AM

La flota de coches del Ayuntamiento de Madrid: 104 para cargos electos y 169 de incidencias http://ow.ly/fY1Ea

responder
yastamos 11 diciembre 2012 - 8:08 AM

La deuda de la Administración Pública con autónomos crece 6 millones al día http://ow.ly/fXQE0

responder
yastamos 11 diciembre 2012 - 8:08 AM responder
q 11 diciembre 2012 - 8:09 AM

De repente,  un enorme incendio en el Camp Nou de Barcelona.
Sesenta mil cules de rodillas rogándole a San Jordi:
– ¡San Jordi, San Jordi, por favor, que lleguen pronto los bomberos!
Se aparece San Jordi y les dice:
– Los bomberos no podrán llegar a tiempo. Hay mucho atasco en la ciudad y no llegarán.
– ¡San Jordi, San Jordi, por favor, entonces, ¿qué hacemos?.¡Ayúdanos!
 
– Mirad, la única solución es que os tiréis todos encima del fuego. Así se consumirá el oxígeno y se apagará.
 
Así pues, los sesenta mil cules se tiran al fuego y claro, el incendio se apaga, pero ellos mueren chamuscados.. Llegan los sesenta mil al cielo, llaman a la puerta y aparece San Pedro:
– Pero, por todos los santos. ¿Qué os ha pasado?.. Sesenta mil catalanes y encima cules todos chamuscados….
– Pues mira San Pedro, hubo un fuego enorme y San Jordi nos dijo que para apagarlo teníamos que tirarnos encima y así lo hicimos. Y mira como hemos quedado.
– ¡Dónde está ese San Jordi, dónde está…!
– Pero, ¡si no existe ningún San Jordi!
– ¡Cómo que no! (dicen los sesenta mil cules), nosotros hablamos con él!
– Pues aquí, os aseguro que no existe ningún San Jordi.
San Pedro llama a todos los santos y los pone en fila para hacer una rueda de reconocimiento.
– Mirad a todos estos santos y decidme cual de ellos os dijo que era San  Jordi.
Los sesenta mil empiezan a mirar y por fin ven a uno:
– ¡éste es, éste es!
San Pedro se acerca a él le da unas palmaditas en la espalda y sonriendo, le dice:
– ¡San Jorge… esta vez te has pasado!
San Jorge
Patrón de Aragón
 
San Jordi no existe
San Jorge sí.

responder
noaladerecha 11 diciembre 2012 - 8:27 AM

“El concejal repartía comisiones con sus amigos del Consistorio” – Nicolás G. S. detalla los pagos al edil del PP a cambio de obras. El arrepentido le hizo de recadero.

responder
masdetodo 11 diciembre 2012 - 8:28 AM

Pablo Simón

Antes de que algunos afortunados se fueran de puente por la Constitución salió publicado el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, el cual tenía algunas preguntas sobre la Carta Magna. Por mencionar algunos datos de interés, solo el 36,4% de los encuestados sabían que la Constitución data de 1978, el 76% reconoce que la conoce poco o casi nada y un porcentaje parecido piensa que los gobiernos no han hecho pedagogía en las escuelas para explicárnosla. Una paradoja curiosa del barómetro es que pese a que la mayoría reconocía no haber leído la constitución y que su conocimiento de la misma es bajo, el 43% pensaba que se respeta poco o nada (no sabemos por quién ni en qué parte). Y es que aunque el 72% dice que la transición a la democracia es motivo de orgullo para los españoles, alrededor del 51% de los españoles están poco o nada satisfechos con la Constitución del 78.
Al margen de la discusión sobre las preguntas del barómetro – y asumiendo que algunas de ellas tienen un importante sesgo de deseabilidad social porque nadie quiere reconocer que no tiene ni idea de algo – el dato más significativo es que el 67% de los encuestados están poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España. Mi intuición es que la mala valoración que se tiene de hacia nuestra Carta Magna tiene mucho que ver con este indicador. Es plausible pensar que cuando muchos encuestados dicen que la Constitución es mala o que se incumple sistemáticamente lo que hacen es identificarla como la base fundamental del presente sistema político, objeto de merecida crítica. Eso sí, que fuéramos a solucionar todos nuestros problemas con una nueva constitución es un corolario tan dudoso como el que piensa que con una reforma de nuestro sistema electoral íbamos a producir estadistas en cadena. Más relevante es saber si con una reforma, al menos, se podría corregir alguna deficiencia de nuestro entramado institucional.
Aprovechando los corrillos que se forman el día de la fiesta, los políticos de diferentes colores salieron en tromba para decir que es necesario cambiar la constitución (salvo los del partido en el Gobierno, claro). Sin embargo, lo curioso es que no sabemos exactamente qué se debería reformar, por más que los dos grandes partidos insistan en el cómo debería hacerse – con consensos, es decir, con ellos dos como poco. De hecho, algunos de los capítulos en los que el resto de partidos querrían meterse, como el caso del Título VIII sobre la organización territorial del Estado o los Títulos I o II sobre derechos y deberes o la Corona, son justo aquellos en el que hay más posiciones enfrentadas o tienen más agravada su reforma. Otras partes más sencillas de reformar, como los artículos que se refieren a las provincias o al Senado, simplemente o no reciben atenciones o no se tienen propuestas en firme. Si se mencionan, con principios genéricos que suenan más a brindis al sol que otra cosa.
En todo caso, lo que es indudable es que España encabeza el ranking de países que menos han reformado su constitución. Si comparamos con paises democráticos cercanos en el tiempo al nuestro, solo Polonia la ha reformado menos veces que nosotros. Portugal, Grecia o Eslovenia nos doblan o triplican en enmiendas. En general los expertos en transiciones dicen que cuando un país deja atrás de manera pactada un régimen autoritario lo mejor que puede hacer es optar por una constitución corta. Es preferible que haya pocas reglas y lo más claras posibles para después dejar que sea el juego de minorías y mayorías el que se encargue de la gobernabilidad. Lo primero es conseguir que el régimen se estabilice con casi todos los actores entrando a jugar, luego ya veremos. Es posible que nuestra Constitución sea más larga y ambigua de lo deseable, al menos en algunos apartados, pero no olvidemos que fue parte de un juego de intereses entre elites del antiguo régimen y la oposición democrática. Al margen de la crítica legítima a muchos de sus apartados, lo que está claro es que cumplió su cometido fundamental en su momento.
Sin embargo también parece bastante claro que, casi 35 años después, el régimen democrático establecido en 1978 se enfrenta a una crisis, probablemente más de “eficacia política” que de legitimidad. Las encuestas muestran que la ciudadanía percibe a los gobiernos como incapaces de resolver sus problemas básicos o de más importancia (la economía) y ello se traduce en una evaluación negativa de autoridades. Todas las instituciones son peor valoradas desde que estamos en crisis y la Constitución, por su importancia simbólica, no podía ser menos. En un clásico de David Easton se distinguió entre la legitimidad difusa y específica de un régimen. La difusa es la que implica una adhesión a los procedimientos del mismo al margen de sus rendimientos mientras que la específica es la instrumental o interesada, la ligada a los resultados de un sistema político. El problema es que no está nada claro a partir de qué punto tenemos una transferencia entre ambas. ¿Podría una crisis económica muy prolongada erosionar la legitimidad del régimen democrático?
A mi juicio esto es poco probable. Es poco plausible pensar que una caída en la eficacia política pueda suponer una regresión autoritaria (sea cual fuera la forma que adoptara hoy día). Por ejemplo, hoy el 77% de los españoles prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, apenas un punto menos que en el estudio del CIS de 2009, justo antes de que la crisis económica se manifestara en toda su crudeza. Aunque se ha dicho que en América Latina los rendimientos económicos pueden ser fundamentales para explicar la legitimidad de sus regímenes políticos, no es menos cierto que en España hemos probado que se puede apuntalar un régimen democrático con una crisis económica de caballo (no nos olvidemos de cómo estaba la economía a finales de los 70). Nuestro caso es la prueba de que la política es lo central. Por lo tanto, yo me inclino por pensar que las actitudes de la ciudadanía hacia el sistema político dependerán fundamentalmente de la narrativa que construyan los actores políticos de cara a las instituciones y, casi más importante, de sus acciones en consonancia.
La mayoría de las reformas económicas y política que son importantes para España –desde las reformas financieras hasta las de transparencia o de las administraciones públicas – no requieren mucho más que leyes orgánicas para echar a andar, es decir, de mayorías absolutas en el Congreso. Sé que no tiene la épica de un proceso constituyente, pero hay mucho menos blindaje jurídico del que pretenden hacernos creer. La ley es un instrumento suficientemente maleable. Y al revés, el blindaje o la reforma constitucional puede ser una excusa perfecta para la inactividad alegando la falta de mayorías cualificadas y consensos. A mi juicio, no es algo que nos podamos permitir. Cualquier gobierno responsable debería obrar con reformas para subsanar los muchos rotos y descosidos de una arquitectura institucional con fallos indudables. No hace falta una reforma constitucional, lo que hace falta es voluntad política.
El problema es que parece ilusorio esperar reformas políticas de calado si los gobernantes presentes no entienden el riesgo que implica sostener este camino en el medio plazo. Es evidente que la opción real de perder elecciones y poder – o seguir desangrándose en la oposición – no es una señal lo suficientemente fuerte. Creo que en el fondo existe una confianza ciega en que sea la reversión de la situación económica la que les redima cuando la coyuntura mejore – cuando las mareas arrastren al país fuera de la tormenta, como hace con los restos de un naufragio. Se puede perder poder institucional pero seguir gobernando, y no sería raro que Mariano Rajoy volviera a salir elegido en 2015 aunque perdiera la mayoría absoluta. La tendencia de las encuestas pasa por un sistema de partidos más parecido al del principio de la democracia – paradojas curiosas – y la gobernabilidad va a ser mucho más complicada, pero no importa tanto si la consigna es que el que resiste gana.
Pero el cambio en nuestro sistema de partidos me importa mucho menos que la sospecha de que si no se hacen reformas para volver a prestigiar nuestras instituciones vamos a avanzar con paso firme hacia la “italianización” de nuestro país. Con esto me refiero a un régimen con una clase política cerrada, opaca y corrupta que opera al margen de su economía y sociedad, la cual queda a la espera de la llegada de un líder populista que en nombre de la regeneración y de ideas políticas que suenen bien haga muchas otras que no lo serán tanto. Creo sinceramente que no hemos llegado a ese punto en muchas cosas pero vamos con buen ritmo hacia ello. Aunque para cuando lleguemos a destino ¿De verdad pensáis que le importará a alguien la Constitución del 78? A mi tampoco. Ya no habrá vuelta atrás.

responder
kekosas 11 diciembre 2012 - 8:30 AM

Buenísimo: ‘Artur, abónese al Córdoba’. El presidente del Córdoba invita por vídeo a Mas ante el cruce copero con el Barça http://t.co/9bysoCcc

responder
q 11 diciembre 2012 - 8:33 AM

El nombre de Oriol Pujol aparece varias veces en el «caso Campeón» http://t.co/4Kq52N8E

responder
ismaelcal 11 diciembre 2012 - 8:54 AM

Este pais es estupendo, nadie tiene la culpa solo los politicos, nuestros amados politicos, esos a los que 20 millones de españoles votan con fe ciega. Nadie roba solo el de al lado, mis facturas sin Iva son porque pago muchos impuestos. NAdie es un delincuente, mi hijo Director de un a sucursal es un buen chaval, le obligaban, era un mandao. Nadie miente, cuando los míos salen por la tele mintiendo no es una mentira es por nuestro bien. La Educación es una mierda pero es culpa de los recortes, la sanidad hace aguas pero los que abusan son los demás yo nunca por Dios.
Cataluña va mal por el expolio, MAdrid por la Espe, Asturias por la sidra, Castilla no existe, los 5 millones de parados son un invento del PP para ganar las elecciones, los 6 millones de ahora lo son del Psoe para mellar la presidencia, las obras absurdas ya lo decía yo, el despilfarro quien no lo vio venir?, la imbecilidad es contagio en este pais de idiotas y desmemorados.
P.D. Diaz Ferran un caso aislado, Iñaki otro, Gurtel otro caso aislado, los Eres de andalucia ni te cuento, el 3 % de Ciu no existe….y Mariano un ser corrupto y reaccionario donde los hayas, sin carácter para emprender la limpieza, sin genio ni sabidurÍa para manejar un paÍs de piratas mirando al mar.

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 9:01 AM

La burbuja global de las renovables dlvr.it/2chsfJ

 

3 gráficos del empleo en España dlvr.it/2b538B 

 

Viñeta -del Banco Malo- del día dlvr.it/2cj7RL

responder
b 11 diciembre 2012 - 9:06 AM

El contagio por el anuncio de dimisión del primer ministro de Italia, Mario Monti, tras un año en el poder, no parece ser tan acusado en el caso de la banca española, aunque el castigo puntual a los títulos del sector financiero español se haya producido. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se han dejado en los mercados una pequeña cantidad respecto a lo que han perdido en capitalización las entidades italianas, sobre todo Unicredit y Banco Nazionale del Lavoro (BNL) ya que Intesa San Paolo ha logrado mantener algo más su valor. Incluso, los grandes grupos financieros italianos se han visto mucho más castigados, con una pérdida de casi la mitad de su valor en bolsa en los últimos meses, que entidades españolas de menor capitalización, como Caixabank o Banco Sabadell

responder
8bizcocho 11 diciembre 2012 - 9:08 AM

Canadá busca extranjeros para 320.000 puestos de trabajo en la construcción http://t.co/IFQSTgDD

responder
8bizcocho 11 diciembre 2012 - 9:10 AM

La gran baza de Berlusconi: desafiar a Merkel y amenazar con romper el euro http://t.co/n2CrjVYO

responder
3eran3 11 diciembre 2012 - 9:10 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitía este lunes que el Gobierno está mirando la posibilidad de solicitar el rescate a Europa, tras comprobar durante todo el fin de semana que el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, ha devuelto la inestabilidad al mercado secundario de deuda. Desde el anuncio de Monti, la prima de riesgo ha seguido al alza. Las operaciones realizadas tras el cierre de los mercados europeos, han confirmado la tendencia. Durante la madrugada las operaciones se realizaban con una prima de 429 puntos, situando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,59 %. A estos precios no se pueden financiar las empresas. La economía no puede recuperarse.

responder
10 11 diciembre 2012 - 9:10 AM

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido “sin ningún acuerdo”, tras más de ocho horas de reunión, según informó el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, a la salida del encuentro, quien avanzó no obstante que los sindicatos desconvocarán la huelga anunciada. En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT explicó que ante las reiterados llamamientos de la Administración, y para no convertir a los usuarios en “rehenes”, los sindicatos convocantes han decidido desconvocar los paros y estudiar un nuevo calendario de cara a enero.

responder
10 11 diciembre 2012 - 9:11 AM

Aumenta la confianza de los analistas financieros sobre la economía mundial. El 40% piensa que crecerá en 2013 http://t.co/Yqt5uvUc

responder
3eran3 11 diciembre 2012 - 9:12 AM

 Aumentar la base de tributación de las empresas a cambio de rebajar el tipo general del impuestos de sociedades y la sustitución progresiva de impuestos directos por indirectos son dos de las principales medidas fiscales que están tomando las haciendas de todo el mundo para combatir sus déficits fiscales. Así se recoge en el informe Tendencias Mundiales en Política Tributaria 2012 elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) Tax & Legal Services a partir de la opinión de su red de expertos en política fiscal en todo el mundo

responder
Tril 11 diciembre 2012 - 9:14 AM

Se intensifica la guerra de divisas y la política de empobrecer al vecino http://bit.ly/UcYgxS 

responder
OdioChina 11 diciembre 2012 - 9:15 AM

Conmoción en algunos sectores de EEUU porque un grupo de inversores chinos ha comprado por 4.230 millones de dólares el 80% la división de alquiler de aviones de AIG, la gran aseguradora norteamericana que tuvo que ser rescatada con dinero federal a principios de la crisis. El acuerdo se va a someter a escrutinio de seguridad nacional. Esta adquisición sigue a la de la semana pasada en Canadá: CNOOC compró por 15.100 millones la energética Nexen. El ultraconservador Drudge Report, que todavía no se cree cómo ha ganado Obama las eleccinoes pese a su oposición, titula: China viene de compras a EEUU.

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 9:16 AM

El aeropuerto de Madrid-Barajas pierde 10 millones de viajeros http://j.mp/SLG7bU

responder
lliure 11 diciembre 2012 - 9:16 AM

JUASSSSS

El PSC plantea un gobierno de unidad nacional en Cataluña sin Artur Mas http://j.mp/RXecZy  

responder
masdetodo 11 diciembre 2012 - 9:17 AM

Información de The New York Times este lunes: Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y propietario de una de las grandes agencias de información mundial con énfasis económico y financiero, está estudiando la compra de Financial Times. Y mientras se lo piensa, la agencia ha distribuido dos despachos de calado sobre España. El primero, firmado por Sharon Smyth, se titula ‘La promesa de beneficios del banco malo de España, dificultada por la vivienda’. Es un análisis de las perspectivas de la Sareb de cumplir sus objetivos en función de su capital, del parque de pisos sin vender, de la caída a plomo del precio del suelo y del descenso de población previsto en el país. El segundo artículo de Bloomberg enfoca el rescate soberano de España, esperado desde hace meses por los mercados de deuda, y cómo ha cambiado la actitud de los empresarios. Lo firma Angeline Benoit y se titula así: ‘Crece la cautela sobre el rescate de España al respaldar a Rajoy los lobbies empresariales’.
Dice Benoit: ‘El mayor lobby empresarial de España se está volviendo tan cauto como el Gobierno de Mariano Rajoy sobre una posible solicitud de ayuda por la inquietud respecto a lo rigurosas que serían las condiciones para activar el mecanismo de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo’. En una entrevista con la agencia, Alberto Nadal, vicesecretario general de la CEOE, señala con mayor claridad y crudeza: un rescate ‘podría imponer un ritmo criminal de reducción del gasto público’. Añade Nadal: ‘El eurogrupo no es un mero organismo técnico como el Fondo Monetario Internacional, sino que está integrado por representantes de Gobiernos que muy a menudo necesitan vender medidas a sus parlamentos, así que uno no puede saber el resultado’ de esas votaciones. Y para que no queden dudas: ‘Reducir el déficit es necesario para hacer sostenible la deuda pública y ajustar un sector público sobredimensionado, pero una cosa es eso y otra destruir la red de seguridad social o servicios públicos esenciales’.
En el despacho de Bloomberg hay más citas de Alberto Nadal, y más categóricas todavía, incluso con alguna recriminación. A España no le conviene entrar en unas negociaciones complejas para el rescate ‘para sacar poco o nada de provechoso’, porque ya está el precedente del rescate bancario, que dejó un ‘regusto agridulce’. La recriminacion: ‘Es de todo punto una sorpresa el que Finlandia le pidiera a España las mismas garantías que le había solicitado a Grecia’. En opinión de Nadal, España sólo debe pedir el rescate en caso de emergencia. Mientras, la situación se puede manejar hasta el punto de que si se le deja un tiempo, se recuperará la confianza de los mercados’.
Con estas frases, el vicesecretario de la CEOE incidió en dos de los tres requisitos que siempre ha mencionado Rajoy para pedir el rescate: que se sepan de antemano las condiciones que acarrearía la ayuda y que hubiera seguridad en la aprobación por parte de todos los países de la eurozona. El tercer requisito está implícito en el artículo: que el rescate sea necesario y garantice una bajada de la prima de riesgo hasta 200 puntos básicos. Esta exigencia de Rajoy ha sido bastante criticada. Incluso algún consultor financiero ha dicho que es ‘vergonzosa’ la forma en que Rajoy está toreando el rescate y de paso al presidente del BCE, Mario Draghi, por pedirle una garantía que no puede dar. Más o menos la misma queja, aunque con un lenguaje más pertinente, volvió a plantear la semana pasada The Wall Street Journal.
Pero el caso es que, como recuerda Benoit, tras el anuncio de Draghi de que haría ‘lo que haga falta’ para salvar el euro la prima de riesgo de la deuda pública española bajó 229 puntos básicos desde el récord al que llegó el mes de julio pasado. De todas formas, la información subraya que la nueva postura de ‘escepticismo’ ante el rescate por parte de la CEOE ‘contrasta’ con el criterio anterior, que era el de aconsejar a Rajoy que pidiera el rescate. Igual hizo el Instituto de Estudios Económicos, que proclamó a finales de octubre que ‘cuanto antes, mejor’. También reproduce Benoit la última declaración de Draghi el pasado jueves, en plena fiesta de la Constitución española, en un nuevo capítulo de la pugna con Rajoy sobre la forma de operar: no habrá ‘apoyo automático’ del BCE, y los Gobiernos ‘saben cuáles son las condiciones’.
Pese a la delicada y casi crítica situación de la financiación española, las organizaciones empresariales se han ‘animado por el impacto sobre el coste’ a raíz de la mera declaración del BCE. Ahora ‘comparten el optimismo de Rajoy’ de que el desplome de la economía está tocando fondo después de cinco años de caída y que las medidas de reforma de la economía ‘conducirán a la recuperación el año que viene’.

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 9:28 AM

Poca uniformidad en las previsiones de crecimiento en la €zona para 2013

 

Un repaso al gráfico de las principales materias primas dlvr.it/2cjPKd

 

Evolución del gasto en publicidad por áreas económicas y medios dlvr.it/2bR8bv

responder
Maño H20 11 diciembre 2012 - 9:30 AM

No sabemos relativizar las cosas:
 
Los casos de corrupción en realidad son casos aislados. Eso sí, si los ponemos todos juntos, tapan la piel de toro.
 
No merece la pena debatir sobre si lo que hay que subir son los impuestos directos o los indirectos. Realmente se pueden subir todos de vez, no les afecta la ley de incompatibilidades.
 
Lo llevo diciendo años. Los pisos no bajan, permanecen siempre en la misma planta. Eso sí, su precio puede tener ligeras oscilaciones.
 
Cuando nos miramos en un espejo nunca vemos nuestra imagen real. Vemos siempre una imagen simétrica. Nuestro cerebro nos engaña. Por eso nos engañamos a nosotros mismos y solo vemos los defectos ajenos.
 
Si el 40% de los analistas financieros creen que crecerá la economía en 2013…. ¿Qué ocurre con el 60% restante?
 
Desconozco si en el cielo está San Jorge o San Jordi. De hecho desconozco qué idioma se habla en el cielo. Para mí que solo se toca el arpa mientras aletean los angelitos. ¿O eso es el Congreso?
 
¿Quien tiene Mas dinero en Suiza que Puyol? ¿Quién? Ya lo he dicho.

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 9:34 AM

 
¿? El PP aprueba una enmienda que permitirá crear nuevas empresas públicas en 2013
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/valencia/1355147186.html
 

responder
pakito 11 diciembre 2012 - 10:09 AM

Clopez… el artículo de hoy me parece de lo mejor que se ha escrito en este blog en años, felicidades… Siempre he dicho que lo que distingue un buen inversor de otro malo es asumir el error, de tal manera que uno que asume sus fallos puede equivocarse decenas de veces y seguir ganando, en cambio uno que no sabe asumir con 1 vez que se equivoque puede ir a la quiebra… 

En política tenemos mucho ejemplos
Aeropuertos: Si cuando se construye un aeropuerto no se consiguen pasajeros, el político de turno puede decir algo como “me he equivocado, se va a cerrar, ya que el mantenimiento es muy caro, algo nos ahorramos y a largo plazo es una pasta” o bien puede decir: “El problema es que no es Aeropuerto internacional, ya que todo el mundo se muere por visitar nuestra ciudad” y da más dinero para ampliar el aeropuerto y conseguir las licencias de aeropuerto internacional, gastándose más pasta y aumentando el mantenimiento porque ahora se necesitan aduanas

Pero la estupidez humana no tiene límites y el alcalde al lado quiere ser “tan borrego”, por lo menos como su vecino y pide otro aeropuerto que tampoco tendrá usuarios y también pedirá que sea internacional….

señores políticos y señores inversores, aprendan a asumir errores y nos irá a todos mejor

responder
carlito 11 diciembre 2012 - 10:18 AM

Necesito desahogarme, es muy duro saber que está ocurriendo y que va a ocurrir con la mitad de mis compañeros de trabajo, mientros ellos, ajenos a la realidad planifican su día a día como si no sucediese nada. Pensando en las navidades, en sus hijos en sus minivacaciones…… 

Asqueroso conocer el futuro de la gente y no poder cambiarlo. Y encima no poder ajusticiar a los responsables de base en este gravisimo problema de destrucción empresarial.

Lo peor de todo es que por otra parte, ahora viendo los datos, es muy injusto que buenos trabajadores tenga que abandonar por tener menos antiguedad que otros que no dan un palo al agua….. En fin, es un claro reflejo de este país, los buenos, los que aportan, los que trabajan y se esfuerzan sostienen a los que miran, mandan, mangonean y roban…..

Que desastre de democracia y de país….  

responder
Marlop 11 diciembre 2012 - 10:26 AM

Berlusconi, un delincuente habitual, pretender volver a ser primer ministro en Italia; Cervera, un diputado del PP, dimite por un “presunto” caso de chantaje; un concejal del Ayuntamiento de Sabadell, se repartía las comisiones con sus amigos del mismo Ayuntamiento…. ¿Me estoy volviendo un paranoico o la Mafia está por todos lados?.

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 11:07 AM

Cataluña admite que no cumplirá objetivos de déficit para 2012

responder
Pakito 11 diciembre 2012 - 11:12 AM

¿qué ocurre si juntamos la ley de tasas de Gallardón, con la última reforma laboral?
Pues que queda despido prácticamente libre…
Con la reforma Laboral se suprimieron los salarios de tramitación, algo que era 100% evitable con la vieja legislación abonando la cantidad reclamada por el empleada en una cuenta del juzgado… 
Con la nueva reforma laboral si realizo como procedente uno improcedente, la ley no lo penaliza, y en caso de reclamación se abona la diferencia sin ningún tipo de recargo…
Con la ley de tasas, si te despiden por menos de lo que corresponde es posible que tengas que poner dinero de tu bolsillo y adelantar aún más dinero, para reclamar lo que es tuyo y no te quiere dar el que te despide… además éste no tendrá ningún tipo de penalización

El repago de la justicia es lo último que me esperaba… al final eso de llevar razón en un lugar donde no hay justicia es peligroso será verdad…

responder
Cadavezmáspobre 11 diciembre 2012 - 11:23 AM

# 33, carlito

Te comprendo:

Vivo con un par de espadas de Damocles sobre mi cabeza, una se llama ERE y el otro ERTE.

Cualquiera de las dos puede caer sobre cualquiera de los miembros de la empresa en cualquier momento.
Ya hay pistas que indican que para fin de año o principios del 2013 habrá un “cribado”, de hecho alguien comentó que era mejor hacerlo antes de acabar el año, pero la empresa quiere tener unas “Fiestas apacibles”…

Vamos como corderos al matadero, algunos no se dan cuenta y los que sí, hacemos como los avestruces, para no acabar con ataques de ansiedad, estresados y jodidos…

De poco a nada puedo hacer, tan solo esperar la “sentencia”… O que ocurra algún “milagro” y nos llegue un pedido lo suficientemente grande como para salvar el año, o, al menos, ganar algo de tiempo…

responder
Joe 11 diciembre 2012 - 11:24 AM

Ánimo Carlito, tienes una papeleta mala, pero tu no eres el responsable. Si es por desahogarte, cuenta aquí (que puedes) todo lo que te parezca.

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 11:28 AM

No os preocupéis que ahora vendrá Oreidubic y nos dirá lo llenos que están los restaurantes en gerona y que somos unos pesimistas, que en realidad las cosas van a mejor.

responder
RAI 11 diciembre 2012 - 11:28 AM

33. Carlito

Mucho ánimo Carlito. Es triste lo que está pasando, y la impotencia de ver las cosas y no poder hacer nada, simplemente que no te toque a tí. 
Me doy cuenta que somos pura mercancía, mano de obra simplemente y las ganas que tenías de darlo todo, de trabajar bien se quedan por el camino.
Ves que a tu paso se va quedando gente en el camino y que no encuentra nada, o si lo encuentra, te dicen que trabajas poco y que los chinos lo hacen mejor y a 3 euros la hora como le han dicho a un familiar mio, total, se piensan que con 700 euros que ha ganado en un mes deslomándose se puede vivir. No le ha quedado mas remedio que solicitar el paro, el cual no quería utilizarlo por orgullo. Es muy triste todo y los cambios que necesitamos tardan una eternidad parecen no darse cuenta de la ruina que tenemos encima, será que a ellos no les ha tocado todavía.

responder
Carlito 11 diciembre 2012 - 11:45 AM

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. No se le contado ni a mi mujer todavía por no preocuparla aún más con este gravisimo problema.

Para una empresa pequeña como esta (35 empleados) va a ser un palo tan gordo que con toda probabilidad 2013 será su último año de actividad.    

Lo peor de esta situación es que conociendo el fin, sabiendo que pronto Todos dejaremos de trabajar, la situación nacional GARANTIZA que no encontraremos trabajo en muchisimo tiempo, y muchos nunca por edad. 

Salvo 4 personas que han abierto los ojos y saben ver la realidad, el resto sigue cacareando las consignas de los descerebrados que están conviertiendo el pais en lo mas parecido a SOMALIA. Un gobierno que sabiendo cuales son las soluciones, no tiene huevos a llevarlas a termino. Unos politicos deseosos de poder y dinero que les da exactamente lo mismo que tu o yo, que tanto hemos aportado a sus ARCAS, acabemos recogiendo basura entre contenedores para poder comer. Unos políticos que les da exactamente igual que tu y tu familia hayais invertido en TU formación cantidades ingentes de dinero para al final, no aportar nada a la sociedad, viendote sometido a vivir con las lismonas que te dé el estado (paro etc).

Cuando podremos ver un verdadero CAMBIO!!!!! como decía un compañero ni en dos generaciones….. nosotros no lo veremos ya que la politica y la democracia son dos NEGOCIOS muy rentables para grandes empresarios, para bancos y para políticos.

gracias amigos.            

responder
rcalber 11 diciembre 2012 - 11:53 AM

# 41, Anónimo
 
           
          Como no viene oriodubic ya vengo yo,
 
      – Acabamos de colocar letras a 12 y 18 meses por encima de lo previsto, con más demanda y pagando la mitad de intereses que pagabamos sobre maximos de noviembre (si no recuerdo mal).    El deficit se está moderando.
 
       – Tras Renault, Ford ha anunciado que invertirá en su `planta de Valencia y creara 4.500 empleos en el pais de los vagos y pocos productivos españoles.
 
        – Talgo ha presentado “Avril”, el tren de alta velocidad mas moderno del mundo.
 
         – Balanza de pagos positiva para España.     No por el boom de turistas que tambien, vendemos más servicios.     Todo ello pese al incremento del deficit energetico.   Sector exterior está en mejores resultados desde 1999, el sector agroalimentario bate record tras record.
 
          – Tres escuelas de negocios españolas entre las 10 mejores del mundo, entre ellos la primera, arrebatando esta posición a las inglesas.
 
           – Austria, buscando a los vagos y poco productivos tecnicos españoles.   Argelia busca empresas españolas para construir 50.000 viviendas.
 
           – Los turistas llevan gastados en España 50.000 millones hasta Octubre, un 5% del PIB que por efecto multiplicador en la economia puede ser superior al 10%.    La produccion industrial está experimentando el mayor crecimiento de los últimos 5 años.   
 
           – El mejor queso del mundo, de Albacete.     Sin embargo, seguro que lo valoran mejor en el extranjero que nosotros mismos.      Tambien sabemos hacer algo de tecnologia, por ejemplo el ultimo satelite “Hispasat” esta construido en sus partes mas importantes con tecnologia española.

responder
Pakito 11 diciembre 2012 - 12:21 PM

# 44rcalber

Te recuerdo que la derecha no cree en el efecto multiplicador... yo sí creo, pero el problema es que estamos sin fronteras y lo que ocurre es que el efecto multiplicador se diluye entre toda la UE en lugar de concentrarse en España… por eso el “Plan E” no tuvo el éxito esperado…
Este efecto ya ha salido varias veces como tema… así que dejo una referencia para los curiosos
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_multiplicador

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 12:22 PM responder
Maño H20 11 diciembre 2012 - 12:25 PM

# 37, Pakito
 
Precisión en el tema de las tasas judiciales en materia laboral.
 
Ir a juicio no paga tasa. Es decir, solicitar el preceptivo acto de conciliación, la celebración de ese acto, la interposición de la demanda, el juicio y la sentencia, no pagan tasa alguna. A continuación hay que distinguir:
 
a) En las materias que no admiten recurso alguno, no hay que pagar por tanto tasa alguna. Estos son los casos de vacaciones, reducción de jornada, lactancia, clasificación profesional, reclamación de cantidad inferior a 3.000€, traslado, modificación individual de condiciones de trabajo, cambio de funciones y sanciones por faltas que no sean muy graves.
 
b) En los casos típicos de despidos o de reclamaciones de cantidad superior a 3.000€ sí que hay que pagar tasa, solo en el caso de que se recurra la sentencia. Si quien recurre es el trabajador, esa tasa se reduce en un 60%. Si quien recurre es la empresa, el trabajador no paga tasa alguna (la paga la empresa que es la que recurre).
 
Por tanto, en los casos de despido, el acto de conciliación, la demanda, el juicio y la sentencia, no pagan tasa alguna. Solo se pagaría tasa si se recurre al Tribunal Superior de Justicia correspondiente (si recurre el trabajador, porque si lo hace la empresa, es ella la que la paga) y posteriormente si se recurre al Tribunal Supremo.
 
Y por otra parte, la reforma laboral eliminó solo parcialmente los salarios de tramitación. Si un despido se declara improcedente sabes que la empresa tiene la opción en 5 días de elegir entre indemnizar o readmitir al trabajador. Si opta por readmitir sí que tiene que abonar los salarios de tramitación. Si opta por indemnizar (45 o 33 días según corresponda) no tiene que pagar salarios de tramitación.
 
Me limito a decir lo que marca la ley, no a dar una opinión sobre el tema.
 
Un cordial saludo.

responder
Pakito 11 diciembre 2012 - 12:42 PM

# 48Maño H20
lo que he leído es lo siguiente: “La polémica legislación establece tasas para pleitos laborales o contencioso-administrativos, que estaban exentos hasta ahora. Éstas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros, según el tipo de proceso y recurso. ”

 También he de decir que lo he leído en un medio de izquierdas…

Lo de la readmisión ¿Alquien lo hará? si quieres contratarle le haces un nuevo contrato y punto… te saldrá más barato que pagar meses de salario… 
Lo que ya se está planteando, es declarar todos los despidos como procedentes y luego si denuncia pago y si no denuncia, pues mira, eso que me ahorro
Lo peor es que se han creado listas negras de empleados y no se actúa… hay varias…
Desde trabajadores que dejan una empresa porque encuentran algo mejor, listas de defenestrados, listas con “posibles sindicalistas”… este es un ejemplo

http://defenestrados-indra-y-cia.blog.com.es/

Lo peor es que en esa empresa he trabajado yo… y esa lista ya se rumoreaba que exitía en 2007, así que es posible que yo mismo esté en esa lista negra… esto es algo que depende a quien preguntes habla de que es legal, igual que lo son RAI o ASNEF… y otros que hablan de violación de varios derechos, el primero a la protección de datos y el derecho al trabajo… ya que no has hecho nada ilegal, ni debes nada a nadie, al contrario que en las otras 2 listas

responder
ismaelcal 11 diciembre 2012 - 12:42 PM

Ppor cierto todo el mundo habla de hacer cosas, mi pregunta, desde la ignorancia y el atrevimiento es ¿que cosas?.
Por que al final siempre hay gente que proteste, ejemplo la educación, esta claro que la educación en España es un fracaso en toda regla, fracaso escolar, absentismo, dejadez, falta de materia curricular, etc….verdaderamente no somos un ejemplo de educación productiva. Llega el ministro, hace una minireforma, que tendra sus cosas buenas y muchas malas. Pues ya esta todo el mundo que trina.
Otra con la reforma laboral, no parece que sea otra cosa que recortar derechos, va el Mariano el recortes y dale. De tocar las Comunidades ni hablemos, porque sale el nacionalaldeanismo español y la cagamos. De los municipios no hay consenso, las juntas imprencisdibles, las empresas publicas inalterables…
Todo el mundo habla de reformas, pero que reformas?? cuales? donde? con que pactos? si mañana fusionamos Cataluña, Valencia y Murcia para reducir el estado autonomico, ¿se aceptaria?
Si mañana vinculasemos el impuesto de sociedades a la creación de empleo, lo aceptarian los empresarios, ¿que reforma laboral?…

responder
Pútrido 11 diciembre 2012 - 12:50 PM

No me aclaro. Las medidas peperas, esas que durante 4 años estuvo Mariano limando y que os aseguró nos harían mejorar no parece que vayan por buen camino. Veamos:
Paro: Ha subido
Servicios sociales: En precario
Impuestos: Han subido, incluído el IVA
Prima de riesgo: Ha subido
Déficit: No se ha cumplido
Pensiones: Congeladas
Salarios: Congelados
Bancos: Rescatados

Eso sí, parece que a los catalanes y a lo abortistas los vamos a poner en su sitio

Qué mier da de país

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 1:01 PM responder
Escipión 11 diciembre 2012 - 1:36 PM

# 41, Anónimo

Pues mira hablando de restaurantes para lo que esta sirviendo esta crisis es para quitar mucha morralla, porque este fin de semana estuve en un extremeño de Madrid y no cabia un alma. Hace dos de pinchos por Valladolid (estaba lloviendo), y en un conocido bar-restaurante habia que entrar de puntillas para esquivar a la gente.
Y confirmo lo de rcalber, estamos exportando que mete miedo y los empresarios no se bajan del avion visitando paises por lo que la tendencia seguira al alza.
Lo unico negativo es que el peor sector de todo, el politico, parece empeñado en lastrar al resto.

responder
Sergi 11 diciembre 2012 - 1:41 PM

Escipion, estoy contigo
Que nunca se nos hubiera pasado por la cabeza exportar
Ahí estamos, primero Francia, despues Brasil, a final de año primera maquina que enviaremo a Serbia
Trabajando, invirtiendo y por supuesto sin ayuda de ICEX, IVEX, ni de bancos, ni p. en vinagre. Ni cartas de credito, ni lineas de descuento. Solo pasta, pasta y pasta
No hay otra forma de trabajrar en este p. pais

saludos  

responder
alfo8 11 diciembre 2012 - 1:43 PM

Estimados foreros, ayer os hacia una pregunta, la que hoy vuelvo a reiterar, a parte de ponerme negativos, ¿alguien puede asesorarme algo sobre lo que pregunto? gracias.
10 de diciembre de 2012, a las 14:31
 
QQ Foreros y especialmente a Drolbo, os ruego que me indiqueis un PP que sea  SEGURO es decir, que no tenga perdidas en el peor escenario posible, rotura de europa, crash del dolar etc… aqui incluyo quitas del Reino de Hispanistan que pienso se produciran en el 2014 o a finales del 2013.
Tengo 17000 euros en un “PP garantizado” que se llama (Plan CAIXA Futro Garantizado ” de la Caixa , que encima de rentar solamente 60 euros en seis meses (por lo vista esta en Renta fija y no se cubre con CDS ni nada.
 
Muchas gracias. 

responder
Fabricando 11 diciembre 2012 - 1:56 PM

rcalber, escipión, sergi

No es con ánimo de echar agua al vino. Bienvenida la noticia de que por fin el empresario español se ha dado cuenta de que ahí fuera hay mercados. Aunque sea a gorrazos.

Unas puntualizaciones, tenemos algunos clientes que se llevan nuestro material a Bulgaria, Mozambique y otros destinos insospechados. Es que ahora, con la crisis, hemos tenido que buscar mercados nuevos. !!!!!Pero pedazo de xxxxxxx!!!!! !Eso hay que hacerlo siempre! Ahí nos llevan ventaja unos cuantos: alemanes, franceses, americanos, ingleses e italianos.

Luego comentar a los que hacéis máquinas: servicio post-venta. Que no vendáis sólo una máquina porque una vez colocada os desentendéis de ella. Los empresarios que acaban de descubrir la exportación de bienes de equipo, que vayan dotándose de infraestructura para poder dar soporte.

Y que no os pase como al director de una empresa puntera en sistemas de envasado que vendía mucho en Francia y Alemania, y una vez comiendo me dijo que buscaba un comercial para el mercado europeo y me confesó (amargamente): Pero si yo me conformo con que sepan llegar al aeropuerto sin ayuda… 

Formación. 

 

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 2:00 PM

55alfo8 si por PP te refieres a Plan de Pensiones, puedes imaginar que nadie te puede asegurar nada al 100% a tantos años, además si crees que en 1-2 años España incumplirá pagos mejor esperarte a ese momento porque si lo quieres ya pensando así, tendrías que hacerte una cartera con activos denominados en otra moneda que seguramente te rentarían aún menos que ese de la Caixa, así que complicado lo veo para obtener seguridad y rentabilidad sin riesgo a largo plazo.

Personalmente no tengo plan de pensiones pero estoy dispuesto a hacer una cartera de bolsa con vistas al largo plazo en cuanto esté convencido de que hemos tocado fondo en lo económico porque creo que la salida de la crisis será con inflaciones altas por lo que la renta fija no será una buena inversión.

responder
duda 11 diciembre 2012 - 2:02 PM

# 54, Sergi

¿Y os fiais de empresas extranjeras? y si no os pagan?

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 2:03 PM

# 57, Droblo
 y qué efecto tendrán sobre las hipotecas esas inflaciones altas?

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 2:13 PM

59Anónimo lo normal es que a inflación alta tipos de interés altos pero hasta que salgamos de la crisis vamos a seguir con tipos de interés reales negativos (por debajo del incremento del IPC) y a mi juicio el mundo está ahora iniciando la tercera línea de una W y España está bajando un escalón de la escalera que no sabemos si se podrá volver a subir así que… para mi falta bastante para contemplar ese escenario porque queda crisis para largo.

Y es que a todos nos gustaría ver la luz al final del túnel pero tenemos un PIB más bajo que hace un año, más paro, más deuda, menos salarios, peores servicios públicos etc. etc. No se pueden negar los datos que están ahí y la previsión es que dentro de un año no estaremos mejor. 

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 2:21 PM

# 60, Droblo

¿Iniciando la tercera línea de la W no fastidies, yo creo que está más que iniciada?. No crees que el año que viene se tocará fondo?. Ten en cuenta que todas las previsiones hablan para el año que viene de un paro cercano al 30% si ya nos fuéramos más allá ríete del apocalipsis
Gracias

responder
jandro 11 diciembre 2012 - 2:21 PM

No dudo de lo listo que es el señor Punset pero es una clara y objetiva realidad que cuando la luna está baja se vea más grande debido al “efecto lente ” que hace la curvatura de la atmósfera.

responder
alfo8 11 diciembre 2012 - 2:24 PM

Q. Carlito, siento  mucho sinceramente lo que puede ocurrirte Dios no quiera.No obstante te ruego no te preocupes en demasia. La vida nos da palos importantisimos de los que la mayoria de veces salimos adelante. Somos supervivientes , lo importante es la salud y  la edad “edad” para acometer nuevos caminos o emigrar a sitios donde reine la justicia.

Yo tengo 60 años y estoy muy cascado fisicamente, la vida me esta pasando factura, mi desconociminto  de idiomas me impide salir pitando de Hispanistan, pero creo que no es tu caso.

Hay paises que con cinco años de cotizacion tienes derecho a pension, donde la justicia impera, donde hay un paro residual de un 4.5%, donde la asistencia social funciona, y que con saber ingles, ellos se encargan de enseñarte su idioma.

Hay gente que solamente trabajando 4 meses saca suficiente dinero para el resto del año.Te estoy hablando de Noruega, donde necesitan profesores de español, donde los trabajos penosos estan muy bien pagados, y donde la gente es amable, servicial, educada,donde trabaja todo el que tiene interes en hacerlo  etc

Mi hijo estaba aqui hace 7 años trabajando en un Hotel ganando de entonces  1000 Euros  y se fue a Noruega, trbajaba de profesos de español para adultos y vendia pescado en una plaza turistica y le pagaban a 24 Euros hora (ahora sera mucho mas) y eran doce horas al dia , casi 300 Euros dia .En dos dia sacaba para pagar el apartamento y en tres meses para vivir un año….

Animo y gracias por compartir con nosotros tus problemas.

Ya sabes hay que ocuparse de ellos , y no preocuparse.

Gracias. 

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 2:39 PM

61Anónimo creo que me he explicado bien, en el mundo -en mi opinión- ha empezado la tercera raya de la W, no he dicho en españa: en españa estamos bajando peldaños y como lo único que ha mitigado algo nuestra caída es el contexto internacional y éste empeora no dudo que 2013 será peor que 2012 (de hecho, incluso el gobierno lo reconoce en los Presupuestos aunque Rajoy de boca diga lo contrario) y a día de hoy no tengo ningún motivo para ser optimista respecto a 2014

responder
alfo8 11 diciembre 2012 - 2:51 PM

Q.Droblo , muchas gracias .La verdad es que no puedo “imaginar” que no haya un plan de pensiones gantizado  en algun sitio.Con 60 años no pienso que sea tan dificil cubrir 17000 euros en renta fija con CDS o lo que sea, en caso de quita del Reino y de salida del Euro, o crash del dolar.

Yo tambien soy “pesimista” de la situacion mundial, y pienso que estamos bajando rapidamente esa tercera linea de la W.

Gracias. 

responder
Droblo 11 diciembre 2012 - 2:53 PM

65alfo8 creo que el importe mínimo de un CDS son 10 millones de $…

responder
oveja negra 11 diciembre 2012 - 2:58 PM

Hoy el cobrado la declaración de la renta. Esto si que es un brote verde el año pasado me la pagaron el 30 de diciembre!!
 

responder
sensibilización 11 diciembre 2012 - 3:20 PM

Trabajaba para una empresa del corredor del henares ( Madrid ) de la que nos juntamos yo y algún excompañero/a, como todos los años, para ver como va el mundo y si lo arreglabamos…. como todos los años por estas fechas.
La sorpresa de la tarde fue, que numerosos clientes habituales y por propia iniciativa de la misma, habían decidio no recibir/enviar ” regalos de cortesia para agradecer los pedidos/servicios del año y del que viene” muy común en este y muchos sectores, sino que donansen dicha cantidad a servicios/comedores sociales.
Como hay buen feeling aún, pregunté la canidad muy indiscretamente, y me indicaron que estabamos hablando de 15-20.000 € a Cáritas, solo de esta empresa. pero la inciativa y la concienciación estaba bastante presente en empresas del sector a nivel nacional.

No se si se podrá ” apadrinar un parado de larga duración sin recursos “, pero le ruego a la Cruz Roja Española, que lo ponga en marcha YA, especialmente con aquellos de la franja cincuenta y pico a sesenta y pocos.

responder
oreidubic 11 diciembre 2012 - 3:39 PM

Rcalber, Escipión, Sergi, Fabricando
Que constee n acta que hay días que trabajo por encima de la media… y estando fuera uno aprovecha más el tiempo porque va con agenda limitada y el viaje, siendo en low-cost ,vale pasta…
Una vez una bodega buscaba alguien para ir a vender el vino a Asia…. Alguien de aquí…. Lo importante era saber inglés… y yo pregunté “¿no vale saber de vino?”…. el inglés es muy importante pero con cuatro meses ya te pones al día, y si vas a mercados que no tienen el inglés como primera lengua, más fácil aún.. y la terminología del producto, vamos a ver, en temas tan complejos como el vino son 100 palabras y andando… si es licor añade refillable o non-refillable, y vas que te estrellas….. no nos falta formación, nos falta empeño….. y un poco de autoconfianza…. Anda que no pasas miedo cuando llegas al aeropuerto, te montas en un compacto (un Polo, para ser más exactos) y en la primera rotonda tienes que tomar la primera decisión de l día….. pero es la primera vez.. a la segunda ya pareces birminghamés… y más miedoso que yo, poca gente en el mundo.
La necesidad estimula el intelecto y ahora todos, por necesidad, buscamos vías que nunca antes nos habíamos planteado seriamente… en todos los ámbitos…. Quizás al final esta crisis será buena para ayudarnos a crecer a nosotros mismos, darnos cuenta que los políticos lo son porque no pueden ser nada más y que el mundo es más extenso y receptivo del que nos imaginábamos… no sé cuantos miles obreros de la construcción se necesitan en Canadá… yo fuera del sector ya me estaría yendo…..  porque esto lo solucionaremos nosotros mismos.. Papá Estado ya no existe…. No nos podemos fiar de él.. aplican soluciones antiguas y equivocadas a problemáticas nuevas … esto nos abre un apasionante horizonte a la autorrealización.
Exportamos más y estamos al 25-30% de posibilidades…  Además estoy en Inglaterra y puedo juraros que los ingleses nunca dejarán de venir a España porque el tiempo es una verdadera porquería… horroroso.. frío, cervezas a 9€, tabaco a 8€, a las 10 de la noche parece el fin del mundo y el invierno es muuuuuuy largo… si podemos aguantar mínimamente nuestra industria turística, esta parte la tenemos controlada….. no son sincrotrones ni biotecnología… lo sé…. Pero es una industria muy necesitada de mano de obra y, hoy por hoy, es nuestra principal tabla de salvación.
Estuve en Stansted y el parking de larga estancia es un puñetero párquing abierto, con el coche helado que te clavan casi 20€ por día donde Cristo perdió el gorro.. en Barcelona lo dejas en un garaje cubierto por 10€ (si estás más de 7 a 8€) y te llevan hasta el aeropuerto en 7  minutos en una furgoneta como Dios… a mi que me digan lo que quieran de países civilizados, pero el nuestro lo es más…. y así seguiría…  4 cruceros amarrados en el puerto… ayer….  A las 8 de la tarde…..
No estamos tan mal.. y Carlito.. la protección al trabajdor tiene mucho de bueno… pero algo malo es que, contra el espíritu de la ley, beneficia a los mediocres…

responder
Anónimo 11 diciembre 2012 - 4:28 PM

# 52, Droblo

Espero que las encuestas no las hagan los mismos que las que utilizaban los asesores de  Artur Mas….

responder
EMIGRÉ 11 diciembre 2012 - 4:49 PM

#44 rcalber
ja ja ja, muy bueno, como no viene oreidubic ya vengo yo al rescate de la esperanza!

responder
rcalber 11 diciembre 2012 - 5:39 PM

# 71, EMIGRÉ
       
          No es un comentario en plan irónico.    Simplemente es que parece que como hablamos de lo mal que estan las cosas, globalmente, parece que todo lo español sea una mie.rd.a y no es cierto.      Los datos que he dado no tienen más de un mes y son datos, no percepciones como la de la cantidad de gente que va a restaurantes.
 
             Otra cosa es que me pidas que mire con objetividad.     Entonces te diría que solo ha existido un momento en la historia de la democracia de España en la que esté justificada la declaración de Estado de emergencia y no es la de un mam.one.t.e de controladores aereos si no esta.  
 
           Un poco cogido por los pelos, porque si bien es cierto que no hay una situación de ” desabastecimiento de productos de primera necesidad” en el mercado, si que se puede entender que existe desabastecimiento para los habitantes y la mayor prueba de ello es lo que ocurre en Caritas o las imagenes de personas buscando en la basura.
 
           Ello permitiria, en virtud del art. 55 de la Constitucion Española, ” limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad”, algo facil de conseguir cuando vemos que se tiran pescados al mar (que estan muertos y sirven para que coman peces en vez de personas) porque se han superado el limite de capturas o cuando vemos, recuerdo el reportaje de telemadrid, que en este pais se tiran tomates para sostener los precios … y asi un mogollon de casos.
 
            La orden militar es muy sencilla.    No se tira nada, tampoco lo que se ha conseguido gratis va a entrar en el circulo comercial, pero a quien pillen desobedeciendo tal orden va para la carcel media docena de años.
 
 Comentario que dice que el efecto multiplicador se diluye en Europa,
              Solo decir que el efecto multiplicador que he mencionado se considera para España.    Es la constatación de un hecho, no me lo invento.
 
           Otra cosa es que me quieras decir que no puedo hacer proyecciones lineales de la velocidad de circulación del dinero cuando todos sabemos que no es lineal si no variable y en ciertos entornos como el actual, la velocidad del dinero puede ser menor, debido a que el peso de las deudas es muy alto y la incertidumbre economica tambien.     Esa crítica si la admitiría porque no tengo datos, digamos, a tiempo real para darte datos concretos.
 
               Y el plan E no falla por esta teoría.     Simplemente funciona mal porque es un absurdo keynesiano y no un verdadero plan keynesiano.

responder
jox 11 diciembre 2012 - 5:53 PM

Parece que un poco de humanidad sí que nos queda (al menos a los vizcainos:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121211/vizcaya/banco-alimentos-abarrota-despensa-20121211.html

Lo que me parece clara señal de la decadencia en la que nos encontramos es el hecho de que no haya nadie ni nada a quien otorgar el premio Nobel de la paz antes que a la  CEE o al Mr. Obama. Si no hay nadie que lo merezca más, estamos “apañados” que diría mi abuela…

responder
kiko 11 diciembre 2012 - 6:07 PM

Al final del articulo de hoy Carlos lopez explica como tenemos la tendencia de echarle la culpa de nuestros propios fracasos a los bancos y al gobierno.

Muy cierto Lopez 

responder
alfo8 11 diciembre 2012 - 7:05 PM

Muchas gracias estimado Droblo, siendo asi ,sigo sin entender a los bancos, como no hacen planes a tres o cuatro años cubiertos por esos CDS (se pueden cubrir muchos planes con 10 millones  de $ y crear verdaderos productos garantizados a todo riesgo .Te pongo una “coletilla” de las que se emplean ahora para no pagar en caso de quita del reino.

“cuando se produzca modificacion legislativa que afecte a las condiciones de tipo de interes ,plazo , o cualquier otra de las emisiones de Deuda publica o Privada, tanto nacional como internacional, (titulos de renta fija), que integren el patrimonio del fondo y produzcan una disminucion del valor del mismo, no sera efectiva la compensacion especificada en la  garantia, que solamente  sera efectiva , en la parte no afectada por la modificacion legislativa”…..

Esto si es un atraco,garantizado….
Vayan a robar a sierra Morena Srs banqueros.

11 de diciembre de 2012, a las 14:53

 
 
65alfo8 creo que el importe mínimo de un CDS son 10 millones de $…

responder

Deja un comentario