Un poco de Iberia

por Droblo

Un poco de Iberia 5Como casi cada Navidad, hay huelga en Iberia. Aunque en esta ocasión parece que está en juego la supervivencia misma de la compañía. Hoy repasaremos, por encima, su historia.

El 28 de junio de 1927 Horacio Echeberrieta, empresario vizcaíno bien relacionado con el dictador Primo de Rivera, fundó Iberia. El primer vuelo no fue hasta el 14 de diciembre y tuvo su anécdota porque quería el fundador que el estreno consistiera en un vuelo Madrid-Barcelona con Alfonso XIII como invitado estrella pero se adelantó dos horas un Barcelona-Madrid. No habían pasado ni 2 años cuando Iberia fue relegada primero por la compañía CLASSA y luego por LAPE –intentos de monopolizar todo el incipiente tráfico aéreo nacional- por lo que siguió existiendo sin actividad hasta que en plena Guerra Civil -1937- se reactivó desde Salamanca, cuartel general del bando “nacional”. Acabada la contienda en 1939 hizo su primer vuelo internacional (Madrid-Lisboa) siendo pionera, en 1946, como la primera  aerolínea que conecta Europa con Sudamérica.

Desde 1944 Iberia formó parte del INI, el invento franquista para industrializar España con empresas de capital y gestión pública y que se diferenciaba de las políticas de los países del bloque soviético en que en España sí se permitía la competencia privada… en algunos casos. Iberia fue creciendo y modernizándose a un ritmo similar al del país.

 

En 1974 puso en marcha el primer puente aéreo de Europa que consistía en un vuelo diario Madrid-Barcelona con 2 aviones –uno en cada ciudad- que despegaban -sin hora fija- cuando se llenaban.

En 1990, con la vista puesta en el ingreso en la UE y en la liberalización del tráfico aéreo que eso suponía, Iberia decide iniciar una estrategia de crecimiento con compras en Sudamérica que resultó desastrosa, especialmente por la inversión en Aerolíneas Argentinas. La 1ª Guerra del golfo de 1991 tampoco ayudó y en 1994 la compañía estaba quebrada por lo que el gobierno tuvo que pedir una autorización de la UE para inyectarle nuevo capital, conseguida con la condición de iniciar su privatización. Ésta se culminó en 2001 con la salida a bolsa y en 2002 ingresa en el Ibex. Con el proceso de concentración global entre compañías aéreas motivado por los problemas del sector Iberia y British Airways comenzaron a negociar su fusión en 2008 y ésta se hizo oficial en 2010. Aquí vemos la evolución en bolsa de la compañía, sola y en conjunto:

Un poco de Iberia 6

Siempre ha habido polémica sobre esta operación corporativa de la que se sospechó desde el inicio que resultaba más ventajosa para la parte británica que para la española. Este año, tras perder la parte española 262 millones de € los primeros nueve meses cuando la parte británica ganó 285, se ha llegado a una situación en la que la compañía defiende que hace falta una reducción enorme de gastos –incluyendo un recorte de 4500 empleados- en el lado hispano para su supervivencia. Los sindicatos creen que es una maniobra de la compañía inglesa para desmantelar la española y acusan a los gestores de las malas cifras.

En toda esta historia hay un capítulo muy curioso y es que en 2007 Iberia recibió varias generosas ofertas de compra que su Consejo rechazó, algo que podría haber tenido cierta lógica con la de mayo pero menos con la de diciembre cuando ya era evidente que la crisis había empezado (dicen que hubo presiones del gobierno para no aceptarla). Ambas valoraban la compañía por más de 3.60€ por acción y precisamente a ese precio Caja Madrid –actual Bankia-, accionista desde la salida a bolsa, aumentó su participación desde el 9.63% al 23.42% justo en noviembre de 2007, justo el mes de los máximos históricos de la bolsa española… Y luego hay quien cree que la clave de la crisis financiera en España la tienen los que pagaron demasiado por su vivienda habitual…

96 comentarios

apa 10 diciembre 2012 - 7:57 AM

BCE prevé otro año decepcionante para la economía de la zona euro http://dlvr.it/2bgJR8

responder
apa 10 diciembre 2012 - 7:57 AM

Hay que repensar panorama del euro tras la reunión del BCE http://dlvr.it/2c4yvD

responder
q 10 diciembre 2012 - 7:58 AM

Una hipotética independencia de Cataluña supondría “efectos muy adversos” para su sistema financiero, con un severo riesgo de fuga de depósitos, imposibilidad de financiar el crédito e incapacidad de las entidades catalanas de pedir dinero en el BCE y en los mercados de capitales. Este es el diagnóstico de una nota de análisis titulada ‘La intermediación financiera ante la hipótesis de la independencia de Cataluña’ elaborada por el Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela.
El documento, firmado por Carmelo Tajadura, subdirector del IMF, señala que en Cataluña existen tres entidades financieras en las que el poder de decisión radica en esa región: Caixabank, Sabadell y Catalunya Banc. Las dos primeras son relativamente sólidas y tienen una fuerte presencia fuera de esa comunidad autónoma.
Según Tajadura, más del 60% del negocio de Caixabank se realiza fuera de su región de origen. Aunque no se disponen de cifras para el Sabadell, “es seguro que tiene también una fuerte presencia fuera de su región de origen por las numerosas incorporaciones efectuadas (Herrero, Atlántico, Guipuzcoano) y sobre todo tras la compra de la CAM”.
En estas tres entidades –Catalunya Banc es una entidad arruinada que ahora está en manos del Frob-, la cifra de crédito otorgado es muy superior a la de los depósitos, “fenómeno generalizado en la banca española tras la fuerte expansión crediticia financiada con la emisión de valores y recurso a los mercados”.
Pero en Cataluña operan todas las entidades españolas. Según los datos del Banco de España, en Cataluña se ha otorgado el 19,06% de los créditos concedidos en España (339.565 millones) y se han aportado el 16,21% de los depósitos (187.336 millones). Los depósitos sólo suponen el 55% de los créditos y es la sexta comunidad autónoma en la que más reducido es ese porcentaje, lo cual supone que es una de las que menor autofinanciación del crédito presenta detrás de Murcia, Canarias, Andalucía, Baleares y Valencia. En el caso de la Comunidad de Madrid, la tasa de autofinanciación es del 74,09%.
Además, la brecha entre créditos y depósitos es la más elevada de todas las comunidades autónomas, más de 150.000 millones, el 76% de su PIB regional. Este importe está siendo tomado de los depósitos del resto de España, de los mercados de capitales, de la emisión de títulos o del recurso al BCE, que en el caso de estas tres entidades era de 65.500 millones de euros al 30 de junio de 2012.
El documento afirma que “en esta situación, la hipótesis de independencia… podría derivar en consecuencias muy adversas para su sistema financiero”. Y describe cuatro: primero, una fuga de capitales en el resto de España que afectaría a Caixabanc y Sabadell y que “no podría ser contrarrestado por el flujo contrario que podría producirse en Cataluña como consecuencia fundamentalmente de la confianza en las grandes entidades Santander o BBVA”.
En segundo lugar, la incertidumbre del proceso independentista minaría la capacidad de sustituir a corto plazo esos fondos en los mercados de capitales. En tercero, el flujo de fondos del resto de España dejaría de ser una fuente estable de financiación como parece serlo ahora.
“Incluso en el caso más favorable de una independencia pactada, la reticencia de los mercados, ante el incremento de la incertidumbre, les haría retraerse, al menos a corto plazo”, asegura el informe.

responder
apa 10 diciembre 2012 - 7:59 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2cKlz9

responder
apa 10 diciembre 2012 - 7:59 AM

Nuevos datos macro de recuperación China http://dlvr.it/2cByk6

responder
Carlito 10 diciembre 2012 - 8:05 AM

Muchas gracias a todos los dirigentes políticos que desde hace más de 100 años y especialmente durante los últimos 35, han conseguido que esta generación de españoles sea testigo del total fracaso de ese mal llamado “estado de bienestar”. Gracias por robarnos para seguir aumentando vuestros patrimonios, gracias por servir al poder económico en lugar de al poder del pueblo. Gracias por apoyar a los fuertes en lugar de apoyar a los débiles, y sobre todo, gracias por empujar por la cuesta este coche sin frenos predestinado a estrellarse y a llevarse consigo la “vida” de millones de personas. Ladrones, delincuentes, degenerados, deberiais estar todos en prisión.

Tengo ante mí una notificación por parte de la dirección de mi empresa que me especifica que el 30% de la plantilla será finiquitada durante los proximos 2 meses. La empresa ya no aguanta más la situación y me consta que son ya casi 30 meses sobreviviendo con perdidas.

Me anima a solicitar a la asesoría las antiguedades de todos los trabajadores para comenzar a valorar los costes de esta operación de desmantelamiento. Soy el único testigo ahora mismo (y así debe continuar según me piden)  del desastre próximo para 12-15 familias. Todas con sus historias, sus necesidades, sus penas. 

Me temo que detrás iremos todos. este barco se está hundiendo y con él todos nosotros. 

Esto es lo que han conseguido estos señores tan inteligentes, y serviles llamados políticos.

gracias. 

responder
q 10 diciembre 2012 - 8:09 AM

 
Suavizar el rescate griego costará a los españoles 6.100 millones http://bit.ly/VPvN3a 
 

responder
Tril 10 diciembre 2012 - 8:10 AM responder
xpresiones 10 diciembre 2012 - 8:10 AM

Este año, Diciembre tiene 5 Sábados, 5 Domingos y 5 lunes.

responder
kekosas 10 diciembre 2012 - 8:12 AM

Bruselas estima que los pisos en España deben tener un descuento del 75% http://elconfi.de/142-110539

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 8:35 AM

# 6

Es que son unos hdlgp aunque por aquí  haya un triquismiquis que no le guste.

responder
10 10 diciembre 2012 - 8:40 AM

El vicepresidente del BCE dice que todos los países del euro crecerán en 2014 http://t.co/maywW3KJ    

responder
3eran3 10 diciembre 2012 - 8:42 AM

El negocio de la explotación de autopistas vive una aguda crisis en España por la fuerte caída del tráfico, que se agudiza trimestre a trimestre. En medio de este contexto, Abertis acaba de cerrar una semana intensa al dejar resueltos dos asuntos clave de su portfolio de temas pendientes: en el ámbito internacional, la compra de OHL Brasil y en el nacional, la adquisición de la gestión de los túneles de Vallvidriera y el Cadí a la Generalitat de Catalunya. Esta última operación, sorprendente en todo caso si se tiene en cuenta que hace menos de un año fue la Generalitat la que compró a Abertis un paquete del Túneles del Cadí, supone un verdadero balón de oxígeno para las apuradas finanzas del Gobierno autonómico, que arrastran una fuerte desviación en los parámetros de déficit público.

responder
yastamos 10 diciembre 2012 - 8:43 AM

Ex consejeros de cajas de ahorro: 275.000 euros por no tener formación ni información http://t.co/5EhCd5qm

responder
yastamos 10 diciembre 2012 - 8:43 AM

La corrupción se extiende en España. Se evade, al menos, 1100 millones http://t.co/r9FFKTcf

responder
3eran3 10 diciembre 2012 - 8:43 AM

Endesa e Iberdrola han dado, de momento, calabazas al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la oferta que les ha trasladado para que entren a formar parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) más conocido como banco malo. El sector eléctrico no ha dicho aún su última palabra pero fuentes consultadas aseguran que, por ahora, no contemplan tal posibilidad. El sector está muy molesto por cómo el Gobierno de Mariano Rajoy está acometiendo la reforma eléctrica y cómo les está tratando. Consideran que no se les está consultando en nada por lo que tampoco se sienten obligados a arrimar el hombro.

responder
b 10 diciembre 2012 - 8:47 AM

IAG advierte: “Nada va a parar la reestructuración” de Iberia

responder
noaladerecha 10 diciembre 2012 - 8:48 AM

Miles de habitantes de Madrid y empleados del sistema de salud municipal, indignados por las reducciones presupuestarias y los planes de privatizar parcialmente algunos hospitales y servicios, se manifestaron el domingo en algunas de las plazas más conocidas de la capital.
Más de 5.000 personas se congregaron en la céntrica Puerta del Sol, de acuerdo con cifras de la policía, después de marchar de las plazas Neptuno a la Cibeles. Los organizadores calcularon que asistieron unas 25.000 personas, muchas de ellas con batas blancas y uniformes azules. La “marea blanca”, como la llaman sus organizadores, fue la tercera marcha así de grande de este año.
Fátima Branas, vocera de los organizadores, dijo que los planes de privatización son miopes al no considerar los posibles ahorros sin tener que desprenderse de los servicios.
“Lo que de veras suponen sus planes es un cambio total del modelo sanitario y un desmantelamiento del sistema”, aseveró.
El gobierno madrileño, a cargo de Ignacio González, sostiene que las reducciones son necesarias para garantizar los servicios médicos durante la recesión.
La salud y la educación son administradas por cada una de las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central y cada una establece sus planes de gasto. Las regiones representan casi 40% del gasto público. En la región de Madrid gobierna el Partido Popular, el grupo de centro-derecha que también encabeza el gobierno central con Mariano Rajoy.
Muchas regiones pasan apuros a medida que se contrae la economía española en una doble recesión desatada por una crisis del sector de bienes raíces en 2008.
Algunas que han gastado de más y no pueden pedir un préstamo en los mercados financieros para saldar sus grandes deudas están recortando sus presupuestos.
“Nos enfrentamos a una situación verdaderamente difícil porque estamos viviendo la posible venta de todo el sistema sanitario español”, dijo el doctor Gerardo Antón, de 58 años. Agregó que los cambios propuestos por González atraerán a inversionistas más interesados en las utilidades que en el servicio público.
Las regiones españolas tienen una deuda combinada de 145.000 millones de euros (185.000 millones de dólares) y unos 36.000 millones de euros (47.100 millones de dólares) deben refinanciarse este año. España no quiere seguir los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, que tuvieron que solicitar un rescate financiero internacional.

responder
noaladerecha 10 diciembre 2012 - 8:48 AM responder
noaladerecha 10 diciembre 2012 - 8:48 AM

 
Hubo un tiempo en España, no hace mucho, en el que la inversión en ciencia crecía: eso que en este país llaman siglas I+D+I (Investigación + Desarrollo+ Innovación) llegó a superar el 1% del PIB.
 
Eso la convirtió en el décimo país del mundo en publicaciones científicas y el noveno que más investigadores produce, según la publicación Scientific American.
 
Durante la administración de Rodríguez Zapatero hubo, incluso, un Ministerio de Ciencia e Innovación, enteramente dedicado al tema.
 
Hoy es una subsecretaría del Ministerio de Economía y Competitividad pues, con la merma general, vino la caída en picada: primero, en 2008, se estancó la inversión pública en ciencia y luego se redujo, da cuenta Ana Fernández, experta en políticas públicas sobre ciencia y tecnología.
 
El presupuesto de 2012 dedicado a Investigación y Desarrollo en general terminará con 25% de ingresos menos que el año pasado.
 
Sin embargo, los científicos no se dan por vencidos y buscan formas alternativas, que incluyen hasta el azar, para mantener sus proyectos vivos
 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_ciencia_financiacion_espana.shtml
 

responder
q 10 diciembre 2012 - 8:53 AM

Agotado y desesperado por la sed, un árabe se arrastraba por el Sahara, cuando divisó un movimiento en la distancia.

Esperanzado en hallar agua, se fue acercando hasta la imagen. 

Era un viejo catalán, sentado frente a un caballete lleno de corbatas.
– Estoy desfalleciendo de sed. ¿Podría darme agua? -imploró el árabe.
El catalán le respondió:
– La verdad es que no tengo agua, pero … ¿por qué no me compra una corbata?
Aquí tengo una que le va perfecta con su túnica…
– ¡No quiero una corbata!  gritó el árabe… ¡Agua, coño, quiero agua!
– Bueno, no me compre una corbata si no quiere pero, para que vea que soy una buena persona, le diré que pasando esa colina, a unos 6 kilómetros , hay un pequeño oasis con un buen restaurante.
Camine en ese sentido, ¡ellos tienen todo el agua que quiera!

El árabe lo agradeció y desapareció rápidamente tras la colina. 
A las cuatro horas, el árabe regresó donde estaba el viejo catalán, que seguía sentado frente a su caballete de corbatas.
El viejo catalán le pregunta al árabe:
– Le había dicho 6 kilómetros tras la colina; ¿no lo encontró? ¿se perdió?
– Lo encontré perfectamente, ¡pero el cabrón de tu hermano dice que no se puede entrar sin corbata!

responder
8bizcocho 10 diciembre 2012 - 8:59 AM

Más cadáveres que nunca para la investigación científica http://t.co/1A1j9Jtl España sube al cuarto puesto en donación de cuerpos

responder
8bizcocho 10 diciembre 2012 - 9:02 AM responder
9sememueve 10 diciembre 2012 - 9:05 AM

Lo multan por saltarse un semáforo en rojo en una calle donde no hay. http://t.co/hjDKplvQ

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 9:06 AM

Gerardo Díaz Ferrán está en una celda normal, como cualquier otro recluso, en la prisión de Soto del Real, en Madrid. Los presos alojados en régimen común se levantan a las 8:00 horas y tienen media hora para asearse y arreglar la celda, porque a las 8:30 horas van al comedor a desayunar, generalmente cinco galletas, aunque a veces les dan bollería. Posteriormente, disponen de tiempo libre que pueden ocupar viendo la televisión, saliendo al patio, yendo al gimnasio o, incluso, jugando al ajedrez. A las 13:30 horas vuelven al comedor para hacer la segunda comida del día. Después, tienen hasta las 16:30 horas para echarse la siesta. Luego, esperan en la planta baja hasta las 20:30 horas, cuando cenan y vuelven a subir a la celda, donde se realiza uno de los varios recuentos previstos. Díaz Ferrán, al no haber decretado el juez su incomunicación, puede recibir visitas semanales. También disfrutará de un «vis a vis» mensual de cuarenta minutos, según fuentes del centro.

responder
carlos leiro 10 diciembre 2012 - 9:08 AM

Los datos que doy aquí tienen la fuente debajo de cada ítem. Pongo EEUU por referencia porque es, hoy por hoy, el país más poderoso y base de lo que denominamos democracias occidentales.
 
Las conclusiones son de ustedes:
 
 
Según el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Estados Unidos, desde 1980  los sueldos crecieron un 35 %. 
 
Bien, veamos los aumentos de algunos productos básicos de consumo
 
Gasolina en EEUU: Aumento,  nov 1987 – nov 2012: 445,93 %
New York Harbor Conventional Gasoline Regular Spot Price FOB, US$ per gallon As of: martes, 04 de diciembre de 2012 Fuente: US Energy Information Administration
————————————————————————————————————————————
 
Petróleo Crudo: Aumento nov 1987 – nov 2012: 466,14 %
 
Descripción: Petróleo crudo, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, Dólares americanos por barril. Fuente: World Bank
————————————————————————————————————————————– 
 
Arroz: Aumento nov 1987 – nov 2012: 132,57 %
 
Descripción: Rice, 5 percent broken milled white rice, Thailand nominal price quote, Dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: World Bank
————————————————————————————————————————————————————————- 
 
Maiz: Aumento nov 1987 – nov 2012: 292,65 %
 
Maize (corn), U.S. No. 2 Yellow, FOB Gulf of Mexico, U.S. price, US$ per metric ton Price in US$ per bushel: 8,255 As of: jueves, 06 de diciembre de 2012 Fuente: USDA Market News
———————————————————————————————————————————— 
 
Trigo: Aumento nov 1987 – nov 2012: 213,89 %
 
Wheat, No.1 Hard Red Winter, ordinary protein, FOB Gulf of Mexico, US$ per metric ton Price in US$ per bushel: 9,87 As of: jueves, 06 de diciembre de 2012 Fuente: USDA Market News
——————————————————————————————————————————–
 
Carne: Aumento nov 1987 – nov 2012: 65,48 %
 
Low price in US cents per Pound for CFM Fores 85%, Australia and New Zealand 0 to 15 Days East Coast, FOB and TIS As of: viernes, 30 de noviembre de 2012 Fuente: USDA Market News
———————————————————————————————————————————————— 
 
Azúcar: Aumento  nov 1987 – nov 2012: 163,44 %
Descripción: Sugar, Free Market, Coffee Sugar and Cocoa Exchange (CSCE) contract no.11 nearest future position, centavos de dólar americano por libra. Fuente: World Bank
———————————————————————————————————————————-
 
Aceite de girasol: Aumento nov 1987 – nov 2012: 236,92 %
 
Descripción: Sunflower oil, US export price from Gulf of Mexico, Dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: International Monetary Fund
———————————————————————————————————————————– 
 
Algodón: Aumento nov 1987 – nov 2012: 6,65 %
Average spot price in US cents per Pound for Upland cotton (color 41, leaf 4, staple 34) As of: viernes, 07 de diciembre de 2012 Fuente: USDA Market News
——————————————————————————————————————————–
 
Alambre de acero: Aumento nov 1987 – jun 2012: 182,14 %
 
Descripción: Alambre/alambrón de acero (Japón) contratos de exportación (3 a 12 meses) fob principalmente a Asia. Unidad: Dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: World Bank
——————————————————————————————————————————– 
 
Cobre, cátodos grado A: Aumento nov 1987 – nov 2012: 206,02 %
 
Descripción: Copper, grade A cathode, LME spot price, CIF European ports, Dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: World Bank
 
 ———————————————————————————————————————————
 
Urea (fertilizante): Aumento nov 1987 – nov 2012: 304,54 %
Descripción: Urea, (mar negro), a granel, spot, f.o.b. mar negro (pricipalmente Yuzhnyy) desde Julio 1991; para 1985-1991 (Junio) f.o.b. Europa Oriental. Unidad: Dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: World Bank
—————————————————————————————————————————–
 
Por último doy otro dato  comparativo.
 
El informe de la OIT destaca también las diferencias salariales por un mismo trabajo en diferentes lugares del mundo, y cita el ejemplo de un trabajador del sector manufacturero que gana:
1,40 dólares por hora en Filipinas;
5,50 dólares en Brasil;
13 dólares en Grecia;
23 dólares en Estados Unidos;
34,9 en Dinamarca.

responder
Droblo 10 diciembre 2012 - 9:10 AM

Mapa ¿definitivo? del sistema financiero español dlvr.it/2bl2n7

 

Evolución de las primas de riesgo en lo que llevamos de 2012 dlvr.it/2bw8RR

 

Tipo de interés de la hipotecas USA a 30 años en mínimos históricos dlvr.it/2bw8Rv

responder
falandraixa 10 diciembre 2012 - 9:13 AM

Rajoy aplaza su promesa de reducir la Administración hasta el 2014 http://t.co/n52svLJy

responder
masdetodo 10 diciembre 2012 - 9:15 AM

Bajo el nombre de “Ahí llega la troika”, el juego utiliza algunos de los escándalos más sonados en Portugal de los últimos años y a varios personajes “ligeramente” parecidos a figuras de la política y la economía lusa para plantear, frente a un tablero y unas cartas, qué hay que hacer para llegar a una situación tan grave como la actual.
El juego, que ya se encuentra a la venta en los centros comerciales lusos a un precio de 19 euros, ha tenido una “gran acogida” y se espera que se haga un hueco en la lista de regalos para estas Navidades, sobre todo entre los adultos.
Así lo explica en declaraciones a Efe Carlos Mesquita, uno de los ideólogos del proyecto, que nació, según sus propias palabras, “en torno a un tablero” y en compañía de los que a la postre han sido sus socios.
“Nosotros nos reunimos en torno a algún juego de mesa con asiduidad y un día me pregunté por qué no hacer un juego sobre esta situación de crisis, en el que ganara quien lograse más influencia, venciera elecciones, lograse votos y se llevara más dinero”, detalla.
“¿Estás harto de que tu dinero compre submarinos? ¿Harto de ver concursos amañados? (…) Llegó tu turno, tú también puedes llevar el país a la quiebra. Compra votos, haz promesas electorales, usa tu influencia, controla los bancos y lleva tu dinero a centros ‘off shore'”, reza el vídeo de promoción colgado en “Youtube”.
El juego lo gana quien más puntos suma al final, cuando sale la carta de la troika, como se conoce popularmente a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres organismos que supervisan la marcha del rescate financiero concedido a Portugal el año pasado.
En una especie de “Monopoly”, el jugador va acumulando cartas que otorgan diferente número de puntos en las categorías de “poder”, “votos” y “dinero”, premiando así -metafóricamente- al más corrupto.
La celebración de elecciones, jornadas de huelga general, subidas de impuestos o recortes en el “rating” de la deuda acaban por completar un juego que, en opinión de sus creadores, es fácilmente exportable a otros países.
“Estamos trabajando en comercializar una versión de este mismo juego en España a lo largo de 2013”, asegura Mesquita.
El proyecto está todavía en su primera fase, aunque ya se ha contactado con un aficionado a los juegos de mesa español para que se encargue de adaptarlo a las circunstancias nacionales, sin dejar de compartir la misma esencia.
“Este tipo de juegos sólo funciona si los personajes son reconocibles y se adecúan al país de venta”, considera uno de los impulsores de la idea, que señala Italia y Grecia como posibles objetivos a largo plazo.
Frente a quienes consideran frívola la iniciativa, por bromear “con un asunto tan serio”, Mesquita recuerda que también se hacen juegos de otros temas tan dramáticos como la guerra y destaca lo positivo de tomarse con humor una crisis tan grave como la que atraviesa Portugal.
“Ahí viene la troika” es un ejemplo más del sarcasmo que han sacado a relucir los portugueses desde que comenzaron sus problemas económicos en letras musicales, figuras alusivas a las agencias de notación financiera, como la última versión del muñeco popular “Zé Povinho”, o el menú “Merkel”, para comer por menos de cuatro euros.

responder
B 10 diciembre 2012 - 9:18 AM

La clase media asume el mayor impacto de la subida de impuestos http://t.co/O5t5Dv9P

responder
salvatore 10 diciembre 2012 - 9:19 AM

A Jordi Sevilla se le recuerda como ministro socialista, y también por asegurar a José Luis Rodríguez Zapatero que aprendería economía en dos tardes, una frase sacada de contexto que, sin embargo, bien podría dirigir a Mariano Rajoy, ya que asegura que la táctica económica que aplican es la misma.
Rajoy está siguiendo la misma política económica que Zapatero, al menos desde el giro que dio éste desde mayo del 2010″, dice Sevilla en una entrevista a Efe, rememorando un duro plan de ajuste que incluyó la reducción del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas y la desaparición del cheque-bebé.
Desde entonces, según el ex ministro de Administraciones Públicas, “seguimos las directrices marcadas por Bruselas y por Merkel, en una estrategia que viene bien para defender los intereses de los acreedores, pero que está poniendo en riesgo las perspectivas de futuro de países como España”.
El que fuera portavoz de Economía en el Congreso ha publicado “La economía en dos tardes: Un manual para todos, incluidos presidentes del Gobierno”, que empieza por deshacer el equívoco que él mismo coloca en el título de esta obra publicada por Deusto.
Según explica, la frase captada por unos micrófonos indiscretos en 2003 se refería a la preparación del debate presupuestario frente a Cristóbal Montoro, entonces ministro de José María Aznar, y no a una visión general de la economía.
En realidad le alivió que fuera ese el fragmento de conversación que saliera a la luz, pues la discusión de fondo era su enfado por que se hubiese encargado a Miguel Sebastián la parte económica del programa electoral para las siguientes elecciones, motivo por el que llegó a plantear su dimisión a Zapatero, que no la aceptó.
Anécdotas al margen, Sevilla afirma que “todo el mundo debería tomar clases de economía y en ese sentido algunos abogamos por que se incluya la asignatura en la enseñanza obligatoria y en el bachiller”.
Y del mismo modo que cree que Rajoy sigue la misma política económica que Zapatero, opina que el actual jefe del Ejecutivo debería leer su libro.
“Seguramente ayudará al presidente Rajoy a darle argumentos para proponer otras medidas, aunque no creo que el problema sea por falta de conocimientos, si no posiblemente por falta de fuerza para imponer otra política económica en Europa”.
Lo que debería intentarse -resalta- es un cambio de tendencia en Bruselas que permita a los países deudores crecer y generar ingresos “que es al final lo que nos va a permitir devolver la deuda, en nuestro caso mucho más privada que pública”.
“Si no cambiamos la política económica de austeridad total para introducir medidas eficaces de reactivación selectiva de la economía así como una recuperación del crédito, aunque sea público, no encuentro razones para pensar que superaremos la recesión y entraremos en crecimiento en los próximos trimestres”.
Preguntado sobre la responsabilidad sobre la actual recesión del Gobierno socialista del que él formó parte, tiene claro que “buscar culpables antes que ofrecer soluciones es humano, pero un grave error político” que “nos debilita como país”.
“En el origen de nuestra crisis económica hemos colaborado todos: El que dio el crédito, el que lo pidió, el que construyó pisos, el que los compró, los que lo facilitaron, etc. Resumir todo eso en un chivo expiatorio nos debilita como país al no aprender de nuestros errores y evitar que pueda volver a ocurrir”.
Recuerda que también Zapatero “recibió como herencia una ley del suelo que alimentó la especulación y la burbuja” y “a partir de ahí, como en todo gobierno, se hicieron cosas bien (reducir la deuda pública aprovechando el superávit presupuestario) y otras que algunos criticamos como tardar en reconocer la crisis o no abordar el problema con un pacto de Estado del tipo de la Moncloa de 1978”.
Un error este último que, según señala, “mantiene el actual Gobierno”.
Por ello aboga por “superar el tradicional enfrentamiento Gobierno-oposición” y poner en marcha una dinámica de pactos por iniciativa del jefe del Ejecutivo.
En lo que se refiere al PSOE, Sevilla considera que “siempre es complicado cuando se pierden las elecciones y pasas del Gobierno a la oposición”, pero recuerda que en 2004 esto le ocurrió al PP “que tardó incluso varios meses en consolidar a su candidato, muy cuestionado internamente en aquel momento”.

responder
carlito 10 diciembre 2012 - 9:22 AM

El verdadero problema señor anónimo no es que sean nuestros señores dirigentes junto con las cajas y los bancos, los mayores HDLGP que han existido jamás en esta tierra. También lo son el resto de políticos que con tal de llegar al poder y chupar su parte de este gran batido de mierda que es españa, mienten, engañan estafan, manipulan, pervierten, malmeten, roban, nos venden. Hacen lo que sea para mantener su status y su nivel. Jamás se recortarán a ellos mismos, antes toda la población estará pasando hambre. Hambre real, hambre que duele y que mata.

Y más allá de toda esta realidad, la mayoría de los españoles se parten la cara los unos contra los otros por “mensajes”, ideas, propuestas, promesas sin cumplir, ideales e ideologías baratas, mientras miles de personas poco a poco van formando parte del gran agujero negro del desempleo. Sin dinero, sin garantías, sin futuro. con deudas que jamás podrán pagar, y sin querer haciendo aún más grande y más lleno eso agujero negro.

el 2013 por lo menos hasta donde yo puedo ver y comprender, será mucho peor para mucha más gente si todo continúa exactamente igual como hasta ahora.

Basura de políticos.

 

responder
Droblo 10 diciembre 2012 - 9:35 AM

Índice de Corrupción por países: resultados globales y de la €zona (Finlandia el que menos, Grecia el que más) http://dlvr.it/2b5HDQ  

 

2 gráficos de Perpe sobre demografía en España

 

Viñeta-homenaje a los voluntarios dlvr.it/2cP715

responder
b 10 diciembre 2012 - 9:51 AM

De Guindos: “El PIB de 2012 rondará el -1,4%”
y lo mejor: “Lo que se denomina rescate no es rescate; sino intervención del BCE”

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 9:52 AM

Qué bueno el video publicitario

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 10:10 AM

# 36

Completamente de acuerdo. Yo lo otro lo digo para fastidiar al forero que se molesta de que los llamemos así. Por lo demás ya le digo completamente de acuerdo. También es verdad que aunque muy poco a poco, cada vez es mayor el múmero de gente que sin tener que ver nada con ellos se despierta y ve que está todo podrido y que de ellos no se puede esperar nada bueno sino todo lo contrario. Sin este pequeño cambio no sería posible la aplicación del término casta o castuza como ahora se los engloba y refiere, lo cual les jode sobremanera. Puede que haya una pequeña esperanza de cambio pero tardará al menos dos generaciones, nosotros no lo veremos. Por el contrario nos esperan todavía unos largos de caida y/o estancamiento, mientras ellos solo piensan en como seguir chupando.

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 10:24 AM

 
A vueltas con Iberia..
 
Mi último vuelo con Iberia fue un Sao Paulo – Madrid con enlace con el puente aéreo a Barcelona… e hice un Scarlatta O’Hara… es decir, “pongo a Dios por testigo que nunca más cogeré un vuelo de Iberia”….. aviones viejos, puente aéreo en que Ryan Air pasaría por business (en cuanto a espacio) y solo faltaba un ordenanza con un látigo para hacernos entrar en el avión.
 
Un año antes probé las mieles de Britsih Airways en un Londres-Bangkok y solo pensar con las medidas de seguridad ya te tienes que plantear enlaces de 3 horas para que no te pille el toro… y el avión… bueno…. Justito..
 
O sea que, particularmente y con una visión muy particular, no invertiría en estas aerolíneas… además Air France (entre otras) está cogiendo fuelle en lo que es Suramérica y lo que es Oriente, las de los petrodólares están machacando muy fuerte (junto Singapore Airlines) en precios y servicios (son una delicia).
 
Sin contar con el personal.. y los peligros.. que no sabes nunca cuando uno u otro te va a montar una huelga de celo o de las normales….
 
Y todo esto con una masa salarial ingente y sus preceptores sin enterarse que están cobrando un 50% más de lo normal del sector y con unas exigencias de descanso casi ridículas por sus pretensiones.
 
O sea, que al final las cosas son como tienen que ser y no como a algunos les gustaría que fuesen.
 

responder
Fabricando 10 diciembre 2012 - 10:32 AM

Ni me acuerdo del último vuelo que hice con Iberia. En los últimos años, con Vueling, voy la mar de apañadito.

Y Oreidubic, Lufthansa y British eran un lujazo hace 16-17 años. Que en un vuelo Manchester-Londres me quedé dormido y una azafata me colocó una almohada y me puso una mantita y todo y yo sin darme cuenta. Ahora no sé cómo estarán.  Y sí, la azafata no tenía nada que envidiar a las de Singapore Airlines.

responder
Joe 10 diciembre 2012 - 10:36 AM

Es increíble, estamos narcotizados. En el trabajo la gente está más preocupada por la sucesión del Chávez que por la rentrée del Berlusconi… Flipante. Yo creo que el problema está en la TDT. No me extraña que estemos como estamos.

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 11:12 AM

 
#42 Fabricando
 
Sin querer ser sexista, pero la diferencia en la tripulación de cabina ni la quiero nombrar..
 
En Emirates te dicen los idiomas que se hablan en aquel vuelo… árabe, inglés (normal), suahili (¿????), sueco, tailandés, coreano, etc.etc.etc.etc… esto quiere decir que hay un/a tripulante de cabina que es originaria de Suecia, Kenia, Thailandia, Corea…. En fin…. Una multiculturalidad apasionante… estuve en un aterrizaje que me tocó en el asiento de la salida de emergencia… al tener pantalla retráctil, te la hacen plegar media hora antes… y de jugar o ver películas solo puedes concentrarte en la azfata (en aquel caso era una azafata) que tienes delante…. Una somalí o etíope que podía ser tranquilamente corredora de medio fondo por su morfología… y guapísima  por Dios… que mal lo pasé escampando pensamientos impuros… todo esto en turista, por descontado.
 
Tengo que decir que hace relativamente poco que vuelo a menudo… pero ahora sí que elijo bien, los vuelos largos… en 12-13 horas de avión, 100e de diferencia de billete de avión pueden ser un mundo… enlaces relativamente rápidos y pantalla individual (por descontado)… y si voy hacia levante, prefiero  6+6horas, que 1+11… caminas un poco, echas un pitillito y desentumeces el cerebro..
 
Bristish competente, pero un poco por debajo en servicios y comodidad… y los aeropuertos ingleses hacen aquel olor a col…..
 
Hoy cojo el penúltimo vuelo del año… el trigésimo tercero.. low cost..49’19e Barcelona –Londres.. a estos precios es imposible que te tapen con la mantita… jajajajajajaja… pero aún así, Easy Jet está bien…  y se está comiendo (con RyanAir) todo el tráfico de corto alcance.
 

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 11:18 AM

 
Y diré porque cuento los viajes en avión…. No por egolatría si no porque 34 viajes son, aproximadamente, 90 días fuera del país.. justificado con el pago del billete de avión… en caso de S.L., paso el gasto del avión, lo refacturo al “cliente” y son 90 días que puedo aplicarme unas dietas de 90e al día exentas de IRPF…  8.100€… si tengo una retención del 25%, 2.025e euros que me ahorro.. si estuviera más de 183 días fuera, luego entraría con los primeros 60.000€ exentos de IRPF.. pero me faltan…. Todo esto legal, es ley y existe en el reglamento del IRPF.
 
Estimando que el año que viene será igual (o quizás con más viaje), uno hace su planificación financiero fiscal en función de todas las variables…
 

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 11:30 AM

Reverte: Estamos regidos por analfabetos con escaño. Gentuza que se pavonea vil sin criterio, educación ni cultura http://j.mp/SKQHA6

responder
lliure 10 diciembre 2012 - 11:30 AM

Detenido un diputado del PP implicado en un presunto caso de chantaje http://dlvr.it/2cQyKw

responder
y esto es todo 10 diciembre 2012 - 11:32 AM

“En toda esta historia hay un capítulo muy curioso y es que en 2007 Iberia recibió varias generosas ofertas de compra que su Consejo rechazó, algo que podría haber tenido cierta lógica con la de mayo pero menos con la de diciembre cuando ya era evidente que la crisis había empezado (dicen que hubo presiones del gobierno para no aceptarla). Ambas valoraban la compañía por más de 3.60€ por acción y precisamente a ese precio Caja Madrid –actual Bankia-, accionista desde la salida a bolsa, aumentó su participación desde el 9.63% al 23.42% justo en noviembre de 2007, justo el mes de los máximos históricos de la bolsa española… Y luego hay quien cree que la clave de la crisis financiera en España la tienen los que pagaron demasiado por su vivienda habitual…”

¿eso también lo vamos a pagar de nuestro bolsillo?

A degüello, a degüello y sin prisioneros.

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 11:32 AM

La administración Obama detectó hace unos tres años que se estaba yendo dinero de su país y sin cortarse, le pidió a UBS que le pasara el listado de evasores. El susto debió ser de los buenos para los suizos, que muy dignos, se escudaron en su neutralidad y secreto bancario, pero debieron rozar el infarto cuando los americanos, ni cortos ni perezosos, les amenazaron con expulsarles del país si no colaboraban.
Eso acabó fraguando en la Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) que, como explica la agencia recaudadora estadounidense (IRS, Internal Revenue Service) es una iniciativa para mejorar el cumplimiento fiscal en cuestiones relativas a cuentas off shore. España está adherida a este protocolo. Todo esto ya es sabido.
No hacía falta
Mirando con perspectiva, el Ejecutivo no habría necesitado habilitar una amnistía, ya que si al compromiso internacional (¡por fin!) se le une la nueva ley antifraude con durísimas sanciones a partir del año que viene, el defraudador lo tenía crudo ya sin medidas extraordinarias. Con la amnistía, por lo menos, Hacienda ha ingresado un 10% sobre el dinero declarado, ya que la regularización ordinaria salía a un tipo bajísimo merced a las fuertes pérdidas causadas por los mercados en años recientes. Aquí ya dijimos que se estaba cociendo este proceso de perdón al evasor, engrasado por la necesidad de recaudar. Hasta que se confirmó, ya había un goteo de declaraciones amistosas, aunque los chicos de Montoro seguían asegurando que no habría amnistía; “¡por Dios, cómo va a hacer eso un Gobierno de derechas!”.
Ahora, el dinero ‘amnistiado’ ya está aquí, y aunque algunos contumaces evasores se lo hayan vuelto a llevar a las Bahamas desde Suiza, corren el riesgo que un país solicite a un banco información sobre un cliente en dicho paraíso fiscal y si no colabora, el palo irá para la entidad bancaria. Esto lo saben los bancos hace tiempo, por eso están animando de manera muy intensa a los clientes a regularizar la situación. Las entidades financieras no quieren más bromitas como las de UBS o HSBC.
Dicen que la afloración de capital después del proceso masivo de regularización puede sorprender por lo elevada, pero es que no hay más remedio. Es pura lógica. El que no se haya puesto a buenas con el fisco, está condenado a no dormir tranquilo a partir de ahora. Los bancos privados lo saben y se han felicitado por esta medida de buena voluntad que es la amnistía, aunque a al resto de españoles que pagamos impuestos y nos sancionan por cualquier nimiedad se nos haya quedado un poco cara de gilipollas. Pero bueno, si es por el bien del país y se acaba la evasión… Qué remedio, hay que consolarse.
Llegados a este punto, uno mira a las Sicav, y vuelve a pensar que:
a) Están registradas en España.
b) Son el instrumento más transparente del mundo: no sólo Hacienda sino todo el mundo puede ver quiénes son los dueños.
y
c) Llevan lustros pagando impuestos, ya que están sujetos a la misma fiscalidad que un fondo de inversión común. Y generando puestos de trabajo, también en el país.
Hay que insistir de nuevo en que es falso que paguen sólo un 1%. Expliquémoslo con un ejemplo práctico: Si la falsa Sicav Super Gold pertenece a Amancia Botines & family, a la sociedad se le aplicará el 1% de impuesto de sociedades y a los inversores que estén dentro el tipo que les corresponda. Como es un instrumento de inversión colectiva, estará sujeto al régimen de incremento de patrimonio, es decir, el inversor pagará sus impuestos cada vez que rembolse. Los mismos que en cualquier fondo corriente y moliente.
La anterior posibilidad de reducir capital y diferir (que no evitar) el pago tributario se eliminó en 2010 por Elena Salgado.
Pero, además, no hay un producto en el mundo como la Sicav en el que, entrando en los registros de la CNMV se pueda ver cuánto dinero tienen en cartera, quiénes son los titulares, qué rentabilidad han ofrecido, dónde están invertidos… Además, cotizan en un mercado organizado, donde se puede ver su valor liquidativo a diario. No Hacienda: cualquier mortal. ¡Son el vehículo financiero más transparente del mundo!
Es cierto que se han cometido algunos excesos. Resulta de chiste que España tenga más Sicavs que fondos de inversión (unas 3.100 frente a 2.600, más o menos), aunque poco a poco se van dando de baja las sociedades por varios motivos:
– En primer lugar, porque son objeto de iras políticas y son muchos los que piden un impuesto especial para ellas.
– En segundo, por la elevada exposición mediática. La prensa publica cada movimiento que realizan las principales, detallado al céntimo. Lo mismo que las cuentas de Suiza, vamos, donde los Botín han tenido 1.000 millones de euros durante años y la Agencia Tributaria papando vientos.
– En tercero, porque muchas están apalancadas. Se habla mucho de la estafa de las preferentes, pero a numerosos presuntos VIP les han colocado las Sicav a crédito y no las pueden mantener. Otro timo en toda regla, aunque este no sale en los periódicos porque, encima, los afectados serían pasto del cachondeo y escarnio público.
– Y, por último, porque ya han sido víctimas de una inspección de Hacienda, que sólo les pudo meter mano porque no cumplían (en su discutible opinión) con el criterio mínimo de 100 inversores, aunque legalmente figuraba esa cifra en los registros. España es el único mercado en el que se decide que por encima de 100 personas se da el caso de inversión colectiva y por debajo no. Sinceramente, la naturaleza de este producto debería estar establecida en su posibilidad de inversión de más de una persona a la vez, ya sean millones o temporalmente ninguna. Una cuenta bancaria lo es porque puede tener dinero, no depende de que sea mucho o poco para que se le considere como tal.
Lo que ocurre con las Sicav, lisa y llanamente, es que generan antipatía, por ser un instrumento para acaudalados. Si los ricos deben pagar más impuestos, ese es otro debate, del que habría muchísimo que hablar. Personalmente, no lo tengo del todo claro. No me gusta el elemento desincentivador de la fiscalidad progresiva. O sea, cuanto más gano, más pago porcentualmente. Para eso, quizá sea mejor no progresar en la vida y entonces, no habríamos tenido amancios ortegas ni similares . Cada día me gusta más la idea del tipo único de Miguel Sebastián. Me parece moderna y justa, siempre que no haya salarios de miseria.
Pero gracias a las Sicav, los del Pino, Amancio Ortega o Manuel Jove (por ejemplo), mantuvieron el dinero en España, totalmente a la vista, después de sacar sus empresas a Bolsa y captar miles de millones de euros. Creo que no son tipos de los que se deba despotricar; más bien al contrario. Lo repito: expuesto a que me arreen los detractores, yo digo que ¡benditas Sicav! Si todo el dinero hubiera estado colocado en ellas, no habría hecho falta la sonrojante amnistía fiscal que provoca que los españoles que pagamos debamos perdonar a los evasores.

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 11:33 AM

Impuesto de Sociedades: cómo reducir la cuota a pagar en 2012 http://ow.ly/fXFys

responder
que mas da 10 diciembre 2012 - 11:40 AM

bueno,seguimos bajando nuestra cuota un poquito mas, hoy el euribor esta ya por debajo del 0,55, pero claro aqui como que este foro es de cocina pues como que no interesa, coño,,,, centremonos al principal aunque sea un poquito.

responder
Marlop 10 diciembre 2012 - 12:17 PM

En los tiempos actuales de lucha contra el déficit, se recurre por parte del gobierno central y de los gobiernos autonómicos a recortes de todo tipo, no hay sector que se vea libre de ellos. Incluso sectores tan sensibles para la mayoría de la población como la educación, la sanidad y la ayuda a los minusválidos no se libran de los mismos. En el caso de la sanidad en Madrid en aras de la eficacia en la gestión, según se dice, se pretende privatizar la misma.
Pues bien, si hay un sector donde la ineficacia de la gestión de cualquier gobierno, central o autonómico, es patente,  es en la persecución de la economía sumergida y del fraude fiscal. Lo acabamos de ver en el asunto de la amnistía fiscal, ni dándoles todas las facilidades se presentan de motu propio.
Leemos en la prensa que la  Comisión Europea acaba de presentar los datos de un informe que situa la economía sumergida en España en el 22,5% del PIB, una cifra también escandalosa en relación con otros países. La cantidad de miles de millones que se dejan de ingresar por este concepto serviría para financiar una buena parte de la sanidad en España. Cada día nos desayunamos con escándalos como los del empresario Díaz Ferranz, el mafioso chino Gao Ping, las interminables corruptelas en ayuntamientos y comunidades y aún así tenemos la impresión de que eso solo supone la punta del iceberg.
 Señores del gobierno central y de las comunidades autónomas, sean consecuentes con su ideario, si no se puede ampliar la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria por imposibilidad presupuestaria, privaticen la gestión de la misma, que una Agencia privada debidamente habilitada se encargue de investigar y poner a disposición de Hacienda y de los jueces, listas de titulares de cuentas en paraísos fiscales, fiscalización de todo tipo de contratos, blanqueo de capitales, fraude a la hacienda, liquidaciones de IVA,  etc. Entonces es posible que empezemos a creerles. Lo único que no podemos creer en que todos los sectores de la economía, sean recortables, privatizables, ajustables y otros ables,  y que sea imposible  meterle mano a la cosa nostra.
    

responder
dragkco 10 diciembre 2012 - 12:17 PM

#52

Sigue bajando la cuota para el que no tiene firmado en su hipoteca el famoso “suelo” como mi caso…

responder
Cadavezmáspobre 10 diciembre 2012 - 12:18 PM

Sobre IBERIA:

Tengo un amigo trabajando de personal de tierra.
Su versión de los hechos supongo que será muy parecida a la de los sindicatos, pero hay un par de cosas que me llaman la atención.

Según parece, IBERIA lleva ya años “fustigando” a los empleados de tierra con cierta antigüedad y/o contrato indefinido, de modo que, de un tiempo a esta parte, la mayoría ha solicitado la baja, se ha ido a otra compañía o ha sido despedido, según su situación, tan solo unos pocos, incluyendo al que conozco, sigue “aguantando”.

A estos pocos que quedan, de una manera o de otra, les siguen “fustigando”, ya que, según me dicen, suelen darle los peores horarios, le comunican los días de descanso tan solo con horas de antelación, los incumplen, ya que le llaman para incorporarse en esos días, y, de una manera o de otra, se las apañan para que trabaje cada vez menos horas, de modo que, según me cuentan, las últimas nóminas han sido inferiores, hasta en 500€ a las del año pasado.

Hay otro tema más y es que, según me cuentan, otra vez, este hombre lleva desde el 2007 o así con el sueldo congelado, mientras que la Alta Dirección de IBERIA se subió el sueldo justo antes de la fusión con BA, para equipararse a la Alta Dirección de BA. En ningún momento se ha hecho nada en absoluto para equiparar los sueldos de los empleados de IBERIA con los de BA (al menos los del personal de tierra)

Ya por último, parece ser que, desde la fusión, IBERIA ha cedido muchas de sus rutas a BA, rutas, que, curiosamente, solían ser “atractivas” y/o “rentables”. Es, cuando menos, curioso que IBERIA ceda estas rutas a BA, con lo que pierde ingresos, y luego digan que tiene pérdidas y que hay que recortar y todo eso, mientras que BA presenta beneficios…

La verdad es que no se que creer, pero mi amigo ya me ha adelantado que, de seguir el ERE para adelante, lo mismo se presenta voluntario y hace las maletas para fuera de España…

Por supuesto, por motivos puramente aventureros, como dijo la Ministra hace poco.
(No se si se nota el sarcasmo aquí)

responder
hptkdodeporvida 10 diciembre 2012 - 12:24 PM

# 42, Fabricando
 
jooo…si que eres dormilon, ese vuelo dura un suspiro…ni media hora en el aire.
 
cuando vine de Cancun, me desperte con dos bellezones a los lados..en una breve parada que hizo en santo domingo…ni me entere que se sentaban…estaba soltero en aquel entonces…y con una llegue a quedar a enseñarle barcelona y otras cosas mas..jeje

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 12:27 PM

En un esfuerzo titánico por levantar España de la crisis de la que todos somos culpables y afecta a todos por igual, PP y PSOE han elaborado una agenda con mínimos acuerdos, dejando a un lado diferencias partidarias y para trabajar codo a codo para el bienestar de todos los españoles.

Ya han avanzado en uno de los aspectos más importantes: el indulto para Gerardo Díaz Ferran, símbolo de la Nueva Europa (Aznar) y de la Champions League de la Economía (JLRZapatero).

También han acordado dejar de preocuparse por las cuentas suizas de Artur Mas: Una vez aplacados sus sueños independentistas, podrá acogerse a la amnistía fiscal.  

Visca España, Visca Catalunya. 

responder
Fin del Rollo 10 diciembre 2012 - 12:33 PM

Iberia es como el resto de empresas. Echamos a un montón de gente ahora, miles de despidos alegando que la empresa se va a la quiebra. Sin embargo reconoce que podría dar beneficio de mil y pico de millones en uno o dos años.
Conclusión: echar a la gente es una excusa para ahorrar costes y ganar más a costa del hambre de muchísimas familias.
El otro día vi a una familia, padre, madre y dos niños (los únicos) delante de un parador nacional con pancartas reclamando que se van a quedar (o que se han quedao) en la calle por el cierre del parador. Nadie más les apoyaba. Daba una pena tremenda.

responder
Joe 10 diciembre 2012 - 12:35 PM

Eltonto, tengo claro que pocas cosas nos esperan en el futuro tan seguras como el próximo indulto de Díaz Ferrán. Como muy tarde, tras las próximas generales, probablemente tampoco antes. Gane quien gane. Tiempo al tiempo.

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 12:41 PM

Pues a mi me parece bien que cierren Paradores, hoteles de lujo que llevan años perdiendo dinero público por

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 12:42 PM

mala gestión mientras los hoteles privados se están forrando.
Está claro que alguien se lo lleva muerto.

No veo ninguna necesidad en tener hoteles estatales 
 

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 12:44 PM

El anuncio de dimisión de Monti dispara la prima de riesgo de España e Italia

Joder, si dimite Wert recortan los gastos de educación en Italia.

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 1:07 PM

# 62, eltonto

Oye, tú no serás el enano de Juego de Tronos, no?
Es que va tan de sobradito que rezaba cada capítulo porque fuera su cabezota la próxima en rodar.

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 1:10 PM

 
#61
 
Al final estamos hablando de empresas públicas (Iberia y Paradores) que en estas circunstancias de mercado (que no me vengan con la privatización de Iberia, que la hicieron después de abonar dinero público en ella para sanearla) no son viables por un puro problema de gestión/motivación. Y porqué los políticos ya sufren para llevar adelante a un país, imaginémonos llevándolos hacia adelante empresas.
 
Lo que molesta más de Iberia  y Paradores es que pagan justos por pecadores.. porque trabajadores de Iberia (una minoría) y de Paradores (una minoría, quizás también) que se han estado columpiando… 10… 15… 20… 25 años, acumulando trienios y rascándose literalmente los genitales mientras su mundo (aviación y hostelería) iba hacia caminos totalmente diferentes si no conocemos 5 cada uno, conocemos 10…
 
Y a mí me gustan los paradores… bien.. en los que he estado, que son pocos… pero en algunos puntos era un referente de calidad stándard… pero a qué coste…. Ahora lo vemos.
 
Aú pienso en la zafata de Iberia que pegó, literalmente, 15 golpes con el carrito en mi silla.. tenía la mala suerte (yo) que estaba en la butaca de pasillo en la primera fila que pasaba de 2 a 3…. Pues una azafata de 1.000 años se ve que no tenía cogida la medida y a cada servicio, pam… pegaba contra mi butaca… lo único bueno es que me hinché de Viñas del Vero… eso sí.. el básico…
 

responder
fyahball 10 diciembre 2012 - 1:21 PM

# 64, oreidubic

LOL, estoy seguro que si hubiese sido una tia buena no te hubiera importada nada esos golpecitos, me equivoco? jejejje enga, que nos conocemos

responder
Fin del Rollo 10 diciembre 2012 - 1:25 PM

Lo único que entre tanto recortar empresas públicas al final el estado se va a quedar con nada de patrimonio.

Si lo público se privatiza se obtienen beneficios ahora, pero eso se gasta y a largo plazo el estado pierde poder y dinero que pasa a manos privadas.

Pasará como con el patrón oro antiguamente. Todo estaba basado en las reservas de oro del país y ahora sólo tienen un papel moneda que no vale para nada y cuyo valor está a expensas de lo que dicte otro.

Veo bien que se gestione mejor las cosas pero lo de privatizar no me queda claro que sea bueno.

responder
nifunifa 10 diciembre 2012 - 1:31 PM

Por favor, que alguien me explique cómo es posible que de mis próximos impuestos hacia la seguridad social, se irá una parte a una empresa privada.
Si tengo que pagar a una empresa privada de sanidad, ¿por qué no me quitan esos impuestos y elijo yo la que quiera?
Ahora entiendo por qué dimitió Esperanza Aguirre: construye varios hospitales con dinero público y desaparece antes de que pasen a manos privadas. Un negocio redondo para esa empresa privada = CAPIO = Rato y el marido de Cospedal, qué curioso!

responder
Fabricando 10 diciembre 2012 - 1:33 PM

#55 hptkdodeporvida

Hombre es que aquella semana salí el lunes y volví el viernes haciendo Barcelona-Valencia-Madrid-Colonia-Londres-Manchester-Londres- Barcelona. Eso en avión, que en coche de alquiler hice más de 1000 km por Bélgica y Alemania.

Y de fábrica en fábrica, nada de contraprestaciones lúdico-festivas.

Luego volvía a mi fábrica y todos diciéndome que qué bien me lo montaba, toda la semana por ahí de cachondeo…

Que tiempos…de verdad que no los añoro. Lo que hacía uno cuando era más joven, y por un salario justito, justito. Que no me expliquen a mí lo de la productividad a la española que me llevan los demonios…
 

responder
nifunifa 10 diciembre 2012 - 1:41 PM

#67
viendo sólo votos negativos, igual he dicho una mentira… así nos va. 

responder
hptkdodeporvida 10 diciembre 2012 - 1:47 PM

# 68, Fabricando
yo ahora no viajo absolutamente casi nada…un par de veces año a Madrid, pero antes cuando viajaba mas a menudo, solo territorio nacional…aparte de trabajo..que era el motivo del viaje, tambien habia actividades ludico-festivas…claro que era mucho mas joven..jeje..y soltero..jeje..uf..que recuerdos, estoy por escribir mis memorias..lo juerguista que he sido..y lo tranquilito que me he vuelto…

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 1:55 PM

 
#65 fyahball
 
¿Porqué será que las buenorras no dan golpecitos?…..  una pesadilla… eso sí, muy educada.. perdón cada vez…. Me han dicho que en Business de Qatar Arlines si te destapas un poquito la azafata te vuelve a tapar, como a un bebé.. azafatas que en Business eligen con múltiples factores y valoraciones…
 
#68 Fabricando
 
Lo es que están en el despacho se piensan que esto de dar vueltas es un no parar…. Y no es así.. aunque, claro… vas generando un acervo culturo-festivo que crea envidias,,, jajajajajajajaja…. Yo evito los jueves en Inglaterra.. que me conozco….. y el miércoles, en una población mediana, no es particularmente apasionante…. Aunque un shot antes de ir a dormir, en invierno, siempre ayuda.. y siempre conoces a alguien…. J
 

responder
hptkdodeporvida 10 diciembre 2012 - 1:57 PM

se ha hablado muchas veces en este foro sobre las marcas blancas
aqui podeis consultalar y saber cual es su fabricante
http://marcasblancas.wikispaces.com

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 1:57 PM

# 67nifunifa
 

Los votos positivos negativos y positivos no se otorgan a quien dice verdades o mentiras sino a si leo lo que quiero leer o no… casi todos los “comentarios del día” son bastante populistas… por eso siempre salen los mismo gobiernos

– Si dices una verdad que duele, voto negativo 
– Si dices una mentira que me beneficia, voto positivo

Hay veces que populismo y verdad coinciden y otras no:

– Dices una verdad como un templo, bien argumentada que además gusta, pues votos positivos
– ¿quien de los que contrató una hipoteca no sabe lo que es un aval?… todavía que no se enterase alguien que no tenía aval de los padres, puedo llegar a entender que no sepas los pormenores de las ejecuciones hipotecarias y no se supiese que te podían embargar tu nómina a parte de tu piso, pero cuando existe un aval… ahí que se hagan los despistados no me convence… si ves los comentarios de los “pasapiseros”  y “nucabajistas” del blog a principios de 2007 te das cuenta que la gente no es tan ignorante y la mayoría conocía los riesgos, pero no veían posible que los pisos bajasen o que su nómina pudiese bajar… incluso era imposible que su nómina no subiese mínimo el IPC… se ha leído cosas como que su casa era su mejor “seguro de desempleo” ya que venderían la casa en caso de paro y así capearían mejor los malos tiempos… lo dicho esa gente ahora van de ignorantes cuando tenían los datos… pero no veían posible que esas condiciones se cumpliesen… 

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 2:04 PM

#63

Sí, soy un enano. Y voy sobradito con gilipuertas anónimos no tan anónimos, que nos conocemos bien, capullete.

     

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 2:13 PM

#63

Bien recordarás que en este blog fui el primero en afirmar tres cosas:

1- Que Díaz Ferran era un delincuente cuando jugaba la Shempions.
2- Que Zapatero no terminaba su mandato una semana después de la reelección.
3- Que todos los recursos del estado irían a los bancos cuando lo anunció Solbes oficialmente y nadie se dio por enterado. 
3- Que el euribor estaba manipulado.

No anticipé que Ansar era un kpullo integral porque eso lo ve cualquiera que no sea un chupabotes de FAES.        

Ahora, cuando te anotes un punto de éstos entablamos conversación, si tengo ganas.  

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 2:14 PM

No eran tres eran cuatro.

responder
Cadavezmáspobre 10 diciembre 2012 - 2:26 PM

Dejo este link con una “Historia de España for dummies”:

Se parece un poco al vídeo de “simiocracia” y aunque es un poco simplista, también puede levantar un poco de revuelo y tal:

http://www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs

responder
alfo8 10 diciembre 2012 - 2:31 PM

QQ Foreros y especialmente a Drolbo, os ruego que me indiqueis un PP que sea  SEGURO es decir, que no tenga perdidas en el peor escenario posible, rotura de europa, crash del dolar etc… aqui incluyo quitas del Reino de Hispanistan que pienso se produciran en el 2014 o a finales del 2013.

tengo 17000 euros en un “PP garantizado” que se llama (Plan CAIXA Futro Garantizado ” de la Caixa , que encima de rentar solamente 60 euros en seis meses (por lo vista esta en Renta fija y no se cubre con CDS ni nada.

Muchas gracias. 

responder
alfo8 10 diciembre 2012 - 2:51 PM

Q  Marlop, hay que cambiar la Ley. Mientras en Noruega cualquier ciudadano puede ,introduciendo el nombre y el NIF ,saber todo absolutamente todos los movimientos , propiedades, cobros, deudas,  cuentas, donaciones etc, etc, aqui en Hispanistan esa  informacion esta  protegida y nadie tiene derecho a consultarla. Atentaria  contra la privacidad .

Entonces el sistema se vuelve opaco, a los que tienen mucho, no les interesa que se sepa que con mil euros de sueldo tienen millones evadidos de todo tipo de impuestos .

No es problema de que la administracion funcione mal , que tambien, si no de la transparencia que haya, y aqui no la quieren las castuzas.

 Primero transparencia , despues Justicia y despues aplicacion de esa Justicia de forma absoluta, sin Indultos …..y entonces veremos si la administracion funciona en estas materias o hay que privatizarla ( a mi me da cierto temor que esa informacion este en manos privadas que a su vez hacen negocios )

Gracias. 

responder
fyahball 10 diciembre 2012 - 3:24 PM

71 ¿oreidubic?

era co.ña crack, yo llevo años sin viajar en avión, pero según dicen el servicio de iberia es lo peor, degradándose por momentos

responder
Trucos 10 diciembre 2012 - 3:28 PM

# 63Anónimo

Pues Tyrion, que es como se llama el personaje, sigue vivito y coleando en el libro 6, cosa que no se puede decir ni del guaperas de Rob, ni de Tywin su padre, ni Joffrey ni… 

responder
chicap22 10 diciembre 2012 - 4:01 PM

Desde que se puso en marcha la línea de AVE Madrid/Barcelona, se sabía que le iba a fastidiar el gran negocio de IBERIA con el Puente Aereo.
Ahora ni el AVE ni el avión son rentables.
Y ahora nos cuesta dinero tanto la una como la otra.
No es demasiada oferta? 
No hay tanto viajero para que funcionen los dos transportes.     

responder
indigneitor 10 diciembre 2012 - 4:08 PM

alfo8, tu comentario 78 so bre transparencia, me ha recordado una novel apolicíaca de estas ‘de suecos’, como he leído tantas no sé si es una de Asa Larsson o de Hening Manning, … o de Camilla Lacksberg… yo qué sé. El caso es que hay una escena en la que una investigadora, creo que era peridoista, va a un organismo oficial y pide en el registro las facturas de gastos pasados por un fulano, creo recordar que un juez o un funcionario de justicia. La responsable del registro le pide que se identifique (‘¿quién eres?’) y la otra contesta: ‘da lo mismo, soy una ciudadana sueca, sabes que la ley me ampara, o sea que dame esas facturas’. La otra sale hacia el archivo y a los diez minutos le pasa una carpeta llena de facturas para que consulte lo que le venga en gana. El día que veamos eso en nuestra querida piel de toro, podremos decir bein alto y bien fuerte que por fin somos parte del primer mundo.

responder
Indigneitor 10 diciembre 2012 - 4:22 PM

Henning Mankell. Puede que fuera en ‘el cerebro de Kennedy’

responder
lolaco 10 diciembre 2012 - 4:31 PM

# 80, Trucos
Pa matarte!

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 4:31 PM

 
#chicap22
 
Bueno.. aquí se trata de ver que fue primero si el huevo o la gallina.. hbieran cosntruido el AVE en el ’92 y quizás Iberia hubiera necesitado (aún) más millones apra pintar a la mona…..
 
Y si el Ave ha incrementado de precio es por la demanda…. El 95% de la gente que conozco prefiere mil veces más el Ave al avión….  Sobretodo desde que sacaron el vuelo de RyanAir desde Girona  a Madrid porque (teóricamente) la marca Barcelona era más potente…
 
Al final se impondrá el AVE en un porcentaje muy elevado (y más cuando llegue a Francia) porque le dará una capilaridad que el avión no podrá tener… de Girona a Madrid se tardará (en tiempo real) lo mismo en AVE que en  avión… porque al ir a Barcelona  a la T1 o T-2 tienes que coger 1 hora de margen, más la hora que tardas, más la media hora que tienes que estar con anterioridad, que lo cuentas en 1 hora para no tener problemas en seguridad… esto son 3 horas in itinere… si vas en coche.. si vas en tren (convencional) al aeropuerto añade un hora como mínimo….
 
Aunque yo no lo he tomado nunca porque, ya me lo confirmaréis, el trasvase de AVE a Barajas no es cómodo… y yo que tengo que ir a Barcelona, pillo el avión directamente y voy avanzando….  Pero, españoles, cuando llegue a Girona, preparaos.. somos pocos pero armamos mucho ruido… y para ir a Sevilla, lo vamos a pillar…
 

responder
chicap22 10 diciembre 2012 - 4:49 PM

# 86, oreidubic
Yo lo que creo, que hemos y estamos creando una red de transportes que salvo alguna excepción la mayoría son deficitarias y en algunos casos ruinosas (vease aeropuertos, líneas de AVE)

YO vivo en el Maresme (en la capital)   y cada vez que subo por la AP7 hacia Girona y veo el puente de la línea del AVE que cruza la autopista, me pongo enfermo (ya lleva tiempo que se la cae la pintura y aún no ha pasado ningún tren a tal velocidad que arranque la pintura), sabiendo que la conexión con Francia tardará años, pues los mismos franceses ya han dicho en más de una ocasión que no es su prioridad dicha conexión, y que ya veremos cuando se ponen a ello.

Creo que será otra línea más de de AVE muy deficitaria, y a pagar entre todos.  

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 4:52 PM

# 83, indigneitor
Eso mismo nos contó CLópez hace unos meses. Se ve que hay mucha afición a las novelas policiacas suecas en este foro.

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 5:19 PM

 
#chicap22
 
No creas… cuando funcione el ancho europeo para mercancías, el tema ira bastante cargadito… los franceses lo tienen todo montado porque de hecho ahora se puede ir de Figueres a París tan ricamente.. de hecho antes también se iba tan ricamente desde Port Bou con el Talgo… hasta Port Bou dejemos en que era un poco cansino..
 
No te creas que la culpa del puente al cual te refieres (yo paso también cada día por debajo) esté por estrenar sea francesa…. Es “nuestra”… y digo “nuestra” porque tengo un día moderado en cuanto al uso de posesivos….
 
De hecho el túnel de Le Bolou se abrió para la circulación porque la empresa concesionaria ha cobrado el mínimo pactado des el día del contrato porque ellos ya acabaron la obra….  No se quién de “nosotros” acabó el dinero o lo gestionó de la forma que lo ha hecho… quizás al ser Corredor mediterráneo no es prioritario… o los de Barcelona, tan europeístas ellos, con que pueden ir a tocar las narices a Madrid en Ave, ya les es suficiente..
 

responder
indigneitor 10 diciembre 2012 - 5:24 PM

# 88, Anónimo
Pues no lo sabía, pero es que están muy bien esas novelas. Ya no sólo por la intriga, sino por otras cosas: reflejan las luces y también las sombras de esas sociedades (submundos de drogadicción, trata de blancas, violencia machista, corrupción que también la hay…), es decir, también enseñan la ‘cara B’ del estado del bienestar, pero ‘el de verdad’, no el sucedáneo que hay por aquí. También se ve que la sociedad es mucho más individualista, que el desarrollo cultural y científico está un escalón por encima, que son cultos y civilizados, cosa que no evita que haya gente que está de la olla… No sé, a mí me ha enganchado pero bien. Casi todo lo que he leído ha sido de suecos, pero también leí algo de una noruega y de un islandés (Arnaldur olafdottir o algo así) que está bastante bien. Y creo que hay una finlandesa que lo peta, pero no he leído nada de ella. Si no has leído nada es bastante recomendable.

responder
oreidubic 10 diciembre 2012 - 5:25 PM

 
Me voy a Londres…. Me han comentado que allí hace un frío del carajo, más la humedad habitual y el viento acostumbrado… hay que j.oderse…. pensar en que en enero tengo que recorrer  1.000 quilómetros en un maravilloso compacto de alquiler me da medio grima…. Cuando conduces por el otro lado , en noche cerrada, en una autopista que vas dando botecitos (gratis, eso sí) y ves caer algunos copitos de nieve… apasionante.. si en menos de 24 horas tienes una cena con un primo prejubilado de una caja del FROB con 57 años, es `osibles que le pegues de h.ostias hasta que uno de los dos (o él o yo) se desmaye… afortunadamente para mi salud (y especialmente la suya) las comidas familiares se van espaciando en el tiempo… País de chusqueros es lo que tenemos… realmente..
 

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 5:26 PM

# 75, eltonto
“No anticipé que Ansar era un kpullo integral porque eso lo ve cualquiera que no sea un chupabotes de FAES.”

Me recuerdas al del chiste de Gila sobre la Guerra: TENEMOS UN ENANO QUE INSULTA, MATAR NO MATA, PERO DESMORALIZA al enemigo un “güevo”

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 5:28 PM

# 74, eltonto
“Sí, soy un enano. Y voy sobradito con gilipuertas anónimos no tan anónimos, que nos conocemos bien, capullete.”

Me recuerdas al del chiste de Gila sobre la Guerra: TENEMOS UN ENANO QUE INSULTA, MATAR NO MATA, PERO DESMORALIZA al enemigo un “güevo”

responder
Droblo 10 diciembre 2012 - 6:42 PM

88Anónimo
La anécdota la conté yo pero la saqué de una película…eso sí, sueca  http://www.euribor.com.es/2012/09/07/la-semana-en-los-mercados-164/all-comments/  
pero era igual así que estará basada en el libro y si no recuerdo mal se titulaba Studio Sex (2012)

responder
Droblo 10 diciembre 2012 - 6:52 PM

Por cierto, hoy que hablamos de aviones ha muerto Cubillo, terrorista independentista canario que de forma indirecta fue responsable del mayor accidente aéreo por número de victimas de la historia (y que curiosamente fue casi en tierra): 

responder
eltonto 10 diciembre 2012 - 7:19 PM

#74
Muy bueno el chiste de Gila.
A ver si te inventas uno propio, gigante.

responder
Tat 10 diciembre 2012 - 8:45 PM responder

Deja un comentario