La edad y las decisiones económicas

por Carlos Lopez

La edad y las decisiones económicas 4A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono; a los ochenta, nada.

 Baltasar Gracián  (1601-1658) Escritor español

¿A qué animal de éstos le dejarías que llevase tus finanzas? ¿Quién te gestionaría mejor tu dinero? ¿Te arriesgas con un león o mejor que lo lleve un perro? ¿Quizás un pavo real o un mono?

Según un reciente estudio, el punto álgido de toma de decisiones financieras de la persona media se encuentra entorno a los 53 años de edad, reconozco que al principio este dato me parecía escaso de interés, pero sus implicaciones son muy importantes y las veremos a lo largo del artículo. Los autores de este estudio analizaron los patrones de errores financieros en el ciclo de la vida. Los errores financieros detectados incluían por ejemplo, determinar incorrectamente el valor de la propia vivienda o pago excesivo de comisiones. El estudio detectó que los adultos de mediana edad cometían menos errores que los más jóvenes y los más mayores. Según el estudio, nuestra capacidad de tomar decisiones financieras acertadas aumenta claramente en la veintena y treintena, se estabiliza y se acentúa en la cincuentena, y después empieza a caer bruscamente en los 70. Se considera que la curva de aprendizaje asociada con adquirir conocimiento financiero es la razón para su aumento en nuestros primeros años, mientras que el descenso de la función cognitiva es la razón para la caída en nuestros últimos años.

Nuestras capacidades cognitivas, incluyendo la capacidad de concentración, la memoria de trabajo y la capacidad para procesar rápidamente e integrar múltiples fuentes de información, son muy importantes para adoptar decisiones financieras complejas.

Otros estudios han demostrado que las personas mayores prefieren no adoptar decisiones complejas por ellos mismos y que sus estrategias para resolver problemas pasan normalmente por evitarlos, al contrario que ocurre con los jóvenes. Esto significa que una persona mayor puede ser más propensa a posponer la adopción de decisiones financieras cargadas de emocionalidad, como por ejemplo escribir el testamento. Además, suelen estar más abiertos a buscar asesoramiento financiero profesional que los jóvenes. Esta predisposición también podría hacerles más propensos a timos financieros. La realidad es que envejecer es inevitable. ar, el efecto que la edad puede tener sobre nuestras finanzas.

Lo positivo es que a medida que envejecemos somos más sabios y la decreciente función cognitiva, no la edad, es lo que finalmente nos roba nuestras capacidades para adoptar decisiones financieras. Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener, o quizás incluso mejorar, nuestra función cognitiva?. El ejercicio físico (especialmente el aeróbico), la estimulación mental, dieta e interacción social pueden contribuir a mantener las capacidades cognitivas, aunque tampoco voy a daros consejos sobre un tema del que no tengo ni idea…

Y ahora vamos a ver las conclusiones que me parecen realmente mportante de este estudio, que lo resumo en dos puntos

  • Hay que ser consciente de que nuestra edad puede influir en el tipo de decisiones financieras y que es una facultad que se madura con el tiempo pero que también se destruye. Por tanto, además de lo obvio del “Mens sana in corpore sano” la planificación para cuando seamos mayores se vuelve crítica con el tiempo, incluso en la decisión de temas tan desagradables como es el testamento (nuestro o de otros). Por tanto, cualquier decisión económica referente a nuestra jubilación tenemos que realizarla y dejarla perfectamente planeada para cuando nuestras facultades económicas nos lleve a tomar malas decisiones.
  • A nivel empresarial, si me preocupa la discriminación que muchas veces tienen los trabajadores de más de 50 años, en el caso de Bankia se hicieron prejubilaciones con 54 años, justo en el entorno de edad en el que mejor se toman las decisiones financieras ¿No habrá tenido esto algo que ver?

 

85 comentarios

Anónimo 14 noviembre 2012 - 8:08 AM

2008: la ministra de vivienda Corredor dice que es un buen momento para comprar un piso http://bit.ly/Qa8L96
2010 la ministra corredor insiste: “es buen momento para comprar casa” http://bit.ly/Qa8naN
2011 Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo http://bit.ly/Qa96J6
 
¡fue el gobierno el que incitó a la gente a endeudarse!

responder
j 14 noviembre 2012 - 8:09 AM

Los 13 falsos mitos sobre la imposibilidad de emprender en España, según Javier Santiso:
1. No somos líderes económicos.
2. Somos incapaces de crear multinacionales de la nada.
3. No tenemos emprendedores.
4. No tenemos grandes éxitos con nuestras startups.
5. No estamos en el mapa de las nuevas y grandes generaciones de emprendedores exitosos.
6. Nuestras startups no se están internacionalizando.
7. No hay corproaciones interesadas en innovación.
8. Las compañías multinacionales tecnológicas no están interesadas en España.
9. En España no hay emprendedores que se conviertan en inversores (‘venture capitals’).
10. España no es un aís atractivo para inversores extranjeros.
11. Los inversores de capital riesgo internacionales no están interesados en startups españolas.
12. España no tiene diáspora emprendedora ni representación de talentos en Estados Unidos.
13. No tenemos historias de éxito ni emprendedores en serie.

responder
Ktulu 16 noviembre 2012 - 7:38 AM

Pues como aquí he aprendido a no poner las huevos en el mismo cesto mi pasta se la están llevando…, así de primeras…

Serpientes, Cerdos, Zorros, Gallinas, Ratas de Cloaca, Monos con metralleta, Gorilas y Boas Constructor.   

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 7:32 AM

así “venden” otros países europeos su permiso de residencia a cambio de dinero http://bit.ly/XA3Hhv

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 7:33 AM

Manuel Jabois:

SE CUMPLE estos días un año de la victoria del PP en las elecciones generales. Nunca hasta ahora habían tardado tanto los vencedores en tomar posesión. Tampoco habían tardado menos en renunciar a hacerlo. El paisaje lo explica esta declaración de Mariano Rajoy ante la situación del país: «¿Qué habría pasado si no hubiésemos tomado estas medidas?». O lo que es lo mismo: «¿Qué habría pasado si hubiésemos aplicado nuestro programa electoral?» La baraka de Zapatero fue objeto de risas entre el PP sin percibir que la fomentaban para su líder hasta el extremo de creer que su sola presencia frenaría la crisis: una victoria de Rajoy tranquilizaría a los mercados y rebajaría la prima, además crear puestos de trabajo espontáneamente por un brote de empatía en el sistema. ¿Qué pasó? Que Rajoy no apareció. Se vació en campaña, donde llegó a prometer de una vez por todas, y tras varios siglos de búsqueda, la felicidad; después de eso marchó a su destino en el exilio interior. El lema en el escudo de armas del Gobierno es: «No hacemos lo que queremos, pero no tenemos más remedio». Ni siquiera fue pionero, porque la frase la llevó Zapatero con todo el dolor de su corazón. España lleva gobernada los años más duros de la crisis por gente que no quiere hacer lo que está haciendo, sufriendo mientras nos mata cariñosamente por el bien de nuestra salud. La oposición a las soberanías periféricas se diluye cuando se trata de la propia soberanía de Madrid, cuyo margen de acción se reduce a limpiar platós y arbitrar para casa en los asuntos religiosos de costumbre. En su paranoia los socialistas veían signos de recuperación antes de reconocer que hubiese crisis; a los populares les ha bastado un año para ver la luz al final del túnel. Al precio al que está, casi es mejor que la apaguen.

responder
Tril 22 noviembre 2012 - 7:45 AM responder
izo 22 noviembre 2012 - 7:46 AM

EL DEBATE sobre el posible proceso de secesión en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 25N tiene muchas vertientes. Una política, otra de tipo jurídico y otra económica, en la que centraré este artículo. No es casual que la iniciativa secesionista se haya acentuado en plena crisis económica, coincidiendo con un importante ajuste de los saldos públicos en todos los niveles de la Administración. Pero el proceso se origina en el sentimiento de agravio de buena parte de la población catalana ante un sistema de financiación autonómica que consideran injusto. Este sentimiento ha calado incluso entre colegas de la profesión económica, que defienden la idea de que Cataluña sufre un «expolio» por parte del resto del Estado, medido por una desorbitada «balanza fiscal desfavorable. Y se ha visto reforzado con otro sentimiento: que su sistema de financiación es claramente más desfavorable que el Concierto vasco.

No voy a entrar a rebatir estos dos sentimientos, aunque conviene recordar que a Cataluña se le ofreció a finales de los años 70 el mismo sistema de financiación del cupo vasco y lo rechazó, por suponer, según ellos, unos ingresos «más inciertos» que los que se conseguirían con sucesivas negociaciones del modelo de transferencias estatales. Y, por otra parte, la idea de «balanza fiscal» como elemento de agravio es más que discutible, porque la presión fiscal no se aplica a territorios sino a personas y a empresas, por lo que la progresividad hace que los territorios con personas más ricas o con mayor tejido empresarial lógicamente sufran una mayor presión fiscal. ¿Se imaginan cuál debe ser la «balanza fiscal» de la City de Londres, o de la Moraleja en Madrid? ¿Justificaría ello su deseo de secesión si ésta se planteara? ¿La aceptarían los partidos de izquierda, en base al sacrosanto «derecho a la autodeterminación de los pueblos»?

Pero no pretendo debatir eso. Este artículo pretende ser amigable y ambos temas, el rechazo al Concierto en su día y el cálculo de las balanzas fiscales, son espinosos y producen enconamiento. Lo que quiero considerar es el caso más amistoso y favorable a las tesis de Artur Mas y del resto de los nacionalistas secesionistas. Es decir, no voy a argumentar, como ya se ha hecho, lo que le ocurriría a Cataluña, una región con un notable peso industrial y un elevado grado de apertura al exterior, fundamentalmente con España y el resto de la Unión Europea, en caso de una ruptura unilateral con España, que conllevaría su salida automática de la UE. No quiero hacerlo no porque no crea que sea verdad, sino porque no quiero que se me incluya en la lista de los que infunden «miedo» justo unos días antes de las elecciones autonómicas. Por el contrario, voy a suponer que Cataluña consigue un proceso de segregación amistoso, pacífico y jurídicamente aceptable y que se convierte en el 28º Estado de la Unión Europea. Es decir, un escenario que sería inmediatamente firmado por Mas y el resto de los nacionalistas catalanes, tanto de la izquierda como de la derecha.

Vaya por delante que nunca he entendido el argumento de la izquierda nacionalista y secesionista, que repudia lo que, desde su punto de vista, es una entidad supranacional intermedia, como es España, pero no repudia una entidad supranacional superior, como es la UE. Porque, si según dicha izquierda, todos nuestros males actuales vienen de la Troika, de Merkel, del BCE y de Bruselas, ¿por qué no proponen de paso su salida de la UE? Y ya puestos, ¿no es tan opresora una entidad supranacional como la otra? Por eso, me parece más coherente la actitud de la derecha nacionalista, representada por CiU. Lo que repudian no son los recortes, la austeridad y la ortodoxia fiscal y monetaria europeas, sino el «exceso de solidaridad» de Cataluña con el resto de España a través del modelo de financiación. Es decir, estamos ante un caso particular de la rebelión de los ricos. Y, suponiendo que se llega a una solución amigable, ello recuerda al proceso de separación de la República Checa con respecto a Eslovaquia, allá por 1993, lo que se conoce como el divorcio de terciopelo.

EL ARGUMENTO allí era parecido al que ahora usa CiU. Para la República Checa, que tenía una renta per cápita relativa un 60% más alta que Eslovaquia, continuar unidos a los eslovacos como un solo país suponía un lastre para ellos, los ricos, que tenían que cargar con la aportación solidaria al conjunto del Estado, aportación que consideraban excesiva (el expolio). Y en 1993 se produjo el divorcio de terciopelo. ¿Le fue bien a la República Checa desde entonces? Rotundamente no. Su renta per cápita relativa al promedio europeo (UE=100) era un 77% en 1995. En 2011 apenas llegaba al 80%. Por tanto, sólo han avanzado tres puntos en casi dos décadas. Por el contrario, países del Este que permanecieron unidos, como Polonia, avanzaron en 22 puntos en su renta per cápita relativa a Europa, es decir casi ocho veces más que la República Checa.

Si a la República Checa no le fue bien en su divorcio, ¿por qué le iba a ir a bien a Cataluña? En este punto quiero argumentar que muy probablemente le iría incluso peor que a la República Checa. Hay tres razones que hacen que el punto de partida de Cataluña sea bastante peor que el de la República Checa:

1. Tanto la República Checa como Eslovaquia tenían garantizado su ingreso en la UE a futuro, aunque se separasen, ingreso que tuvo lugar en 2004. Y, como ya se ha dicho, Cataluña no tiene garantizado dicho ingreso, más bien lo contrario.

2. La deuda pública de la República Checa representaba el 14% de su PIB. ¿Cuál sería el ratio de deuda pública de Cataluña? A su deuda autonómica (44.000 millones de euros) y local y de empresas públicas propias (13.000 millones de euros) habría que sumarle, dado que estamos caracterizando un escenario de divorcio amistoso, en el que se reparten también los pasivos y no sólo los activos, la parte alícuota de la deuda de la Administración central y la de las empresas públicas españolas. Dicha parte alícuota tendría que suponer, al menos, el porcentaje del PIB catalán sobre el conjunto del PIB español (cerca de un 19%). Es decir, hablaríamos de 116.000 millones de euros por el primer concepto y de 27.000 millones de euros por el segundo. En total unos 200.000 millones de euros, es decir, la deuda pública catalana se acercaría al 100% de su PIB, por lo que Cataluña tendría que emplearse a fondo para seducir a los mercados o negociar con las instituciones europeas su refinanciación. Y ya hemos aprendido lo que quieren decir ambas cosas.

3. Finalmente, la renta per cápita. El último año para el que se dispone de cifras oficiales homogéneas es 2009. En ese año la renta per cápita de Cataluña era el 120% de la media europea. Es decir, Cataluña era más rica que Alemania (116% en ese año). Es verdad que en estos años habrá retrocedido algo en renta per cápita relativa. Pero seguro que sigue siendo más elevada que la de Francia (107), Reino Unido (108), Italia (101) o incluso Finlandia (116). Es decir, que en ese hipotético escenario favorable de ingreso en la UE, Cataluña se convertiría en «contribuyente neto» a la Unión Europea, cosa que España hasta la fecha nunca ha sido. ¿Estarían entonces los catalanes dispuestos a ejercer su solidaridad con búlgaros, rumanos, lituanos y húngaros antes que con extremeños, andaluces, murcianos y canarios? Difícil de explicar y aceptar en una tierra donde una parte importante de su población se nutre de gentes que provienen precisamente de esos territorios de España.

En resumen, el escenario más amigable para la secesión de Cataluña es un mal escenario para Cataluña. Y, sobre todo, será un escenario muy difícil de explicar a sus propios habitantes, que por ahora parecen moverse por impulsos emocionales y de frustración ante la crisis, pero que históricamente han demostrado, en los momentos clave, un gran pragmatismo y una gran racionalidad económica. Por eso, estoy plenamente convencido de que llegará un día no lejano en que digan: «No podemos Mas».

Miguel Sebastián es profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

responder
apa 22 noviembre 2012 - 7:47 AM

La deuda griega superaría 120% del PIB en 2020 http://dlvr.it/2Wcb0f 

responder
apa 22 noviembre 2012 - 7:47 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2Wc34f

responder
b 22 noviembre 2012 - 7:52 AM

Documento de Trabajo 12/27: “Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común”
Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

responder
casi 22 noviembre 2012 - 7:54 AM

La morosidad empresarial en España asciende actualmente a unos 139.000 millones de euros, el 13,1% del PIB. ¿Y a quién corresponde esa morosidad? La morosidad empresarial en España tiene cara de ladrillo: 74 de cada 100 euros de los créditos dudosos del tejido empresarial español se deben a las actividades vinculadas a la promoción inmobiliaria y la construcción. Las empresas promotoras y constructoras deben más de 378.000 millones de euros al sistema financiero, el 35,5% del PIB. De dicha cantidad, 100.000 millones de euros están considerados como de dudoso cobro.

responder
b 22 noviembre 2012 - 7:54 AM

Observatorio Económico ”Sobre la necesidad de prolongar la vida laboral en España”
La participación laboral de los trabajadores de edad avanzada en España es reducida en comparación con la del promedio de las economías desarrolladas debido a su menor tasa de empleo.

responder
izo 22 noviembre 2012 - 7:58 AM responder
yastamos 22 noviembre 2012 - 8:05 AM

Grifols: “No invertiré un euro más ni en Catalunya ni en España”
Víctor Grifols clama que nadie puede extrañarse de que “nuestra presencia aquí tienda a la desaparición si el país sigue igual”

responder
yastamos 22 noviembre 2012 - 8:11 AM

Faltan científicos en Europa http://t.co/mJsPd6h7 Ha descendido el peso de los licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología

responder
3eran3 22 noviembre 2012 - 8:16 AM

Implacable en un momento crítico para las aerolíneas españolas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado inflexible ante las presiones de las aerolíneas para que suavizara la nueva subida de las tasas de los aeropuertos para el año 2013, que eleva el incremento medio acumulado por el uso de los aeropuertos de la red en los últimos tres años en el 67%, según cálculos del sector. En Madrid y Barcelona, las subidas son del 92% y 87%, respectivamente. El proyecto de Presupuestos del Estado para ese año mantiene intacta la subida prevista para 2013, fijada en cinco puntos porcentuales más que el IPC contabilizado el pasado mes de octubre, lo que equivale a un incremento del 8,5%, una cantidad que el sector ha intentado rebajar sin éxito pese a tener el apoyo de la asociación internacional de transporte aéreo IATA y tras haber solicitado a Bruselas la anulación de las subidas anteriores. Este miércoles, la Comisión Europea anunciaba la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas, en particular en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio de 2012

responder
kekosas 22 noviembre 2012 - 8:17 AM

España es el segundo país de Europa donde mejor se come; Reino Unido, el peor http://t.co/53OHrF0w

responder
kekosas 22 noviembre 2012 - 8:19 AM

Las tasas judiciales no se pagarán aún porque no están listos los impresos http://t.co/3hZBRKa7

responder
q 22 noviembre 2012 - 8:24 AM

Pese a todos los intentos y promesas de acabar con la politización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, lo sucedido ayer en el País Vasco evidencia que, pese al tsunami que ha barrido el sistema de cajas en España, donde no han llegado las olas quedan todavía muchos pasos por andar. Lo evidencia lo sucedido ayer en el País Vasco. Las asambleas generales de la BBK, Kutxa y Vital celebradas este miércoles para nombrar a sus consejeros, presidentes de las entidades respectivas y decidir el órgano de gobierno del banco resultante, Kutxabank, ponen en evidencia los partidos políticos siguen siendo los que acuerdan las decisiones al respecto. Bien es verdad que es la última comunidad donde sucede. Pero sorprende que todavía siga siendo así.
La renovación de los órganos de gobierno de las cajas vascas, marcado por la más que controvertida Asamblea General de la Kutxa, evidencia que la decisión la siguen tomando los partidos políticos vascos, más atendiendo a los propios intereses, que pensando en el futuro de las entidades.
Tras las Asambleas celebradas ayer miércoles, los miembros del PNV, Xabier Iturbe y Mario Fernández, mantiene la presidencia de la Kutxa y de la BBK, respectivamente. El PP, por su parte, ha recuperado la presidencia en la Caja Vital.
El predominio de los partidos políticos es más que evidente, lo que deja a las claras la falta de peso de la sociedad civil, pese a todo lo que ha ocurrido en el sistema financiero español, y muy en especial en el de las cajas de ahorros. Cuando finalice el proceso de reestructuración financiera habrán dejado de existir en nuestro país. Por eso sorprende la solución adoptada ayer.
Las asambleas de la BBK y la de la Vital trascurrieron según lo previsto, mientras que la de Kutxa se vio envuelta en un enredo procedimental. La Asamblea General de la Kutxa se ha producido en un clima de tensión al ser reelegido Xabier Iturbe, del PN, como presidente, gracias a un voto de calidad que rompía el empate a 7 registrado en el nuevo Consejo de Administración de la caja guipuzcoana.
La candidatura de Iturbe fue apoyada por 7 consejeros (3 del PNV, 2 del PSE, 1 CCOO y 1 del colectivo de trabajadores Pixkanaka). Es el mismo número de apoyos con los que contaba el candidato de EH Bildu. El decimoquinto integrante del consejo, el representante de la DYA, se ha abstuvo.
Ante el empate, Iturbe fue elegido gracias al voto de calidad del integrante de mayor edad, el socialista Jacinto Hernández, de 69 años.
EH Bildu ha criticado la utilización del voto de calidad para romper el empate y no da validez al sistema de elección, aunque no fue el único motivo de polémica en la entidad guipuzcoana.
También ha sido controvertida la designación como consejero de Javier Barace (DYA) en sustitución de la lista que encabezaba un dirigente de Kontseilua, anulada por la comisión electoral de la Kutxa el pasado sábado.
Esta candidatura debería haber apoyado a EH Bildu en el órgano directivo de la caja, lo que le hubiera dado la presidencia, pero fue anulada porque la persona que figuraba como suplente tenía más de 70 años, lo que le inhabilita para formar parte del Consejo de Administración de la caja. EH Bildu ha anunciado que impugnará la asamblea ante los tribunales. Parece lógico pensar que la nueva Kutxabank, pese a todo lo sucedido en el sector, no ha aprendido la lección y sigue bajo el lastre que supone depender en su gestión de los acuerdos o desacuerdos de los partidos políticos.

responder
8bizcocho 22 noviembre 2012 - 8:26 AM

Faltar a clase tiene castigo… para los padres: multa de 2.000 € por permitir el absentismo de sus hijos http://t.co/EKMeJuju

responder
cellotape 22 noviembre 2012 - 8:36 AM

El hecho de que las decisiones financieras sean peores en la juventud, supongo que está muy influido por la ausencia de formacion  basica al respecto de los jovenes.

Yo mismo fui un tanto friki por conocer aunque fuera superficialmente y estar interesado en estos temas con 20 añitos 

responder
rcalber 22 noviembre 2012 - 8:46 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Para lo que tiene que servir el artículo de hoy es para darnos cuenta de que no podemos confiar en trabajar para los demás si no que tenemos que apostar por trabajar para nosotros mismos.
 
             Si trabajamos para nosotros mismos no hay problemas de discriminación.
 

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 8:48 AM

De nuevo un artículo demasiado magro y soso con cuatro cuchufletas que todo el mundo sabe y que no dejan de ser generalizaciones que muchas veces no tienen porqué cumplirse. Efectivamente, la gente joven formada, que no la no formada, tiene más margen para equivocarse, tiene menos que perder y más valentía a la hora de tomar decisiones económicas. Con el paso de los años todo el mundo se hace más conservador y si llegas a las edades en que hace mella la senilidad puedes tomar decisiones desastrosas.
Luego nos dice que hay que tener un plan para cuando seamos mayores. Aparte de morirse uno, también tiene claro todo el mundo que a ciertas edades se debe llegar con dinero para no pasar penurias, otra cosa es que se consiga.
Por último nos dice que le preocupa que prejubilen a los 54 a los de Bankia. Las decisiones financieras de éstos no eran otras que estafar a todo el que pudieran, así que por ahí están bien fuera, lo único es que no debían haber sido prejubilaciones sino despidos y en algunos casos trullo.
En fin lo dicho muy flojo. A ver si pone usted la posibilidad de ponerle cero estrellas a la calificación ahora que está de cambios, porque una ya es mucho.

responder
masdetodo 22 noviembre 2012 - 8:52 AM

Financial Times no deja títere con cabeza este miércoles. El títere sería Rajoy. La cabeza, también. El corresponsal en Madrid, Miles Johnson, hace balance de cómo ha gobernado el presidente Rajoy al cumplirse un año desde su triunfo electoral. Lo que le ha salido en realidad al periodista es una semblanza de Rajoy muy poco favorecedora. Bastante letal, en realidad. No hay descalificaciones gruesas al estilo de lo que haría un político o columnista de la oposición, pero al recoger comentarios y anécdotas se deslizan frases fuertes, muy fuertes. Como la siguiente: ‘Un político pueblerino que no quiere aceptar la realidad y poco dotado para resolver una crisis internacional compleja’.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 8:53 AM

Vecinos del municipio andaluz de Jerez, al sur de España, quemaron el miércoles decenas de contenedores llenos de basura tras 20 días de huelga de los servicios de limpieza que han convertido la ciudad en un gigantesco vertedero.
Los bomberos tuvieron que sofocar 85 incendios provocados durante toda la madrugada por los ciudadanos, molestos con la situación de insalubridad y la acumulación de residuos.
Es la segunda noche consecutiva de quema intencionada de contenedores. La mayoría de incendios se registró en los suburbios.
En algunas barriadas de Jerez, que tiene 210.000 habitantes y es conocida en todo el mundo por la fabricación de licores dulces, los bomberos tuvieron que ir acompañados de agentes antidisturbios para evitar agresiones de algunos exaltados, informó el ayuntamiento.
Este conflicto ilustra a la perfección cómo la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han vaciado las arcas de la mayoría de municipios españoles, que no tienen dinero para pagar los servicios públicos.
En Jerez, la empresa concesionaria de la recogida de basura anunció el despido de 125 trabajadores a principios de noviembre. Los sindicatos convocaron el paro como medida de presión. En la negociación han ofrecido rebajas a salariales a cambio de una reducción considerable del número despidos. Sin que de momento haya visos de un acuerdo cercano.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 8:54 AM

Ayer me dio por entrar, en esta misma página, en los comentarios al artículo de las hipotecas multidivisa. En un momento como el que vivimos, a veces es realmente fascinante leer artículos y comentarios de una época en la que todos éramos “ricos” y casi nadie veía el riesgo. El último comentario es del 27 de agosto de 2007 y os puedo asegurar que son ESCALOFRIANTES. Hay más de 1.900 comentarios en un ambiente de euforia increible de gente preguntando cómo se hace eso de la hipoteca multidivisa y en qué bancos la ofrecen. Hay comentario del tipo: “es imposible que nos vaya mal, porque el yen lleva depreciándose x años y es prácticamente imposible que la tendencia se invierta..” / “Es prácticamente imposible que el yen llegue a los 110 euros ?;:? (cuando ahora creo que está en unos 100)….y cosas por el estilo.

En algunos momentos aparecen foreros que advierten del riesgo de la operación (algunos muy bien argumentados) y al momento aparecen decenas de respuestas negando la mayor..que eso es imposible, que el riesgo es nulo, etc….

A esa gente también la presionó o engañó el banco para que firmara esa hipoteca?? En la mayoría de los casos era el propio cliente (convencido por otro inconsciente) el que iba al banco a rogar que le concedieran una multidivisa, como si les estuvieran haciendo un gran favor.

De verdad, si teneis tiempo echarle un vistazo…no tiene desperdicio

responder
noaladerecha 22 noviembre 2012 - 8:55 AM

Austeridad sí, pero no en Alemania http://t.co/oWuX03dH

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 8:56 AM

Todo lo que pasa en el sector público, sobre todo en un país con la cultura estatalista que tiene España, es una señal inequívoca para el sector privado. Por eso, si el Estado supone un mal ejemplo, es imposible pedirle a la sociedad que sea virtuosa.
La publicación ayer por el INE del Decil de salarios del empleo principal de 2011 que revela una espectacular brecha de remuneraciones entre la empresa privada y el sector público, debería poner fin al debate sobre quién hace los mayores sacrificios en esta crisis. Definitivamente los hace el sector privado, echándole más horas y ganando menos, con menos granjerías y bulas.
A finales de octubre, el INE divulgó su Encuesta de Estructura Salarial 2010 que reflejaba que el salario en el sector público era un 30,8% más alto que en el privado. Pero como el estudio excluía a los funcionarios adscritos a mutualidades (porque el INE no tiene acceso a sus remuneraciones), que son casi un millón de personas, los sindicatos de la función pública pusieron el grito en el cielo y denunciaron que el estudio había sido sometido a dopaje.
En síntesis, afirmaron que se había excluido a funcionarios con baja remuneración por estar afiliados a Muface y otras mutuas mientras se había contemplado a los empleados de las empresas públicas (mejor pagados, según ellos) con el fin de elevar la media del salario público frente a la del privado.
El INE respondió a nuestras preguntas atrincherándose en que la metodología aplicada era la misma que en otros años. Como nos pareció insuficiente, Francisco Núñez, nuestro especialista, hizo una investigación adicional donde descubrió que en Muface, por ejemplo, dos de cada tres afiliados forman parte de los que se llaman los funcionarios pata negra. Así que, por lo menos, el resultado de la encuesta (sin estos salarios) era neutro o poco relevante.
Sin embargo, el estudio difundido ayer ya no plantea ninguna exclusión porque está basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y es repre- sentativo de todos los trabajadores españoles. Pero el asunto sobrevoló la intervención del presidente del INE, Gregorio Izquierdo, en unas jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos. «El resultado (criticado por los funcionarios) es controvertido, pero es así», dijo y admitió que en ese estudio no se contemplaban los funcionarios mutualizados. Pero reveló, por ejemplo, que tampoco se incluían los salarios del servicio doméstico, los más bajos del sector privado. «Sólo me importa que el dato sea correcto, no que sea bueno o malo», concluyó Izquierdo. «La encuesta debe decir lo que pasa, no lo que nos gusta o no». La cuestión es que ya son dos encuestas la que dicen lo mismo: que los asalariados públicos cobran mucho más que los privados.
[email protected]

responder
9sememueve 22 noviembre 2012 - 8:57 AM

Amazon y Yahoo evitan el abono de impuestos en España con sociedades en Luxemburgo y Holanda http://t.co/AIzjpC3o

responder
j 22 noviembre 2012 - 8:58 AM

UPyD pide que Mas declare ante notario que no tiene cuentas en paraísos fiscales http://t.co/aVnsSTWV

responder
fyahball 22 noviembre 2012 - 9:02 AM

# 22, cellotape

jejejje en mi adolescencia, despreciaba los estudios de economia, los consideraba un conocimiento menor propio de encorbatados y demás jejeje, ahora es para mi, una ciencia, absolutamente interesante,… es la superficialidad de la juventud, a algunos nos va a costar toda una vida superarla,… por mi parte sigo despreciando jejjeje, pero ahora es a los economistas jejjeje, al menos, el desprecio sigue intacto.

Por cierto, ha salido datos PMI mejor de lo esperado en Francia, pero debajo de 50 por mucho, en media hora salen los de Alemania y zona euro. 

responder
xpresiones 22 noviembre 2012 - 9:08 AM

SABIDURÍA ORIENTAL

Maestro …..
¿por qué antes del sexo cada uno ayuda al otro a desnudarse y despuésdel sexo cada uno se viste solo?

HUUUMMM…

Responde el maestro:

En la vida, ‘Pequeño Saltamontes’, nadie te ayuda cuando estás jodido…Si te ayudan, es porque te van a jo.der…

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 9:10 AM

# 29

Hay que ser muy hijo de p.uta para hacer este tipo de encuestas falseadas dond e se incluyen los datos que se quieren se cocinan como se quieren y luego se les da toda la publicidad para echar la culpa a los de siempre. Además hay que aguantar que usen denominaciones como “pata negra”. La pata negra será la de su putí.sima madre. Todo para justificar mediaticamente más recortes a los funcionarios que maquiavelicamente mezclan siempre con los enchufados políticos y los puestos de libre designación. Estoy hasta los huevos de leer gilipolleces malintencionadas de estas. El sueldo de los funcionarios es publico tanto los sueldos bases como los complementos. Porque no hablan de esto y comparan y luego me dicen si gana más un economista, un abogado o un ingeniero fuera que dentro, por no hablar de que las únicas medidas anticiclicas que se han tomado en nuestro país ha sido con los sueldos de los funcionarios que cuando todo iba  bien fueron los únicos a los que se subía por debajo del IPC.
Lo dicho mucho hdlpt.

responder
fyahball 22 noviembre 2012 - 9:14 AM

Leo los titualares del debate de ayer de tres candidatos a la generalitat y dice que se basó en el debate de si una Catalunya indepedendiete seguiría en europa,… este debate es patético, en los balcones veo hasta seneyras junto a banderas de la UE,… esto es como el esclavo que defiende a su amo, menuda empanada mental tiene la gente ( o quizás la tengo yo )

responder
68denuevo 22 noviembre 2012 - 9:16 AM

Erdogan acusa a Israel de ejecutar una limpieza étnica en Gaza http://j.mp/Y2Zdip

responder
unomasqueseva 22 noviembre 2012 - 9:17 AM

casi siempre había confiado en ti, pero los de las tasas judiciales, ya me colma el vaso, conmigo no vuelvas a contar, ya se que mi voto pa ti vale una m.ier.da , pero espero que tengas lo que te mereces. chiao

responder
Droblo 22 noviembre 2012 - 9:18 AM

Algunos links.-

 

Mejores y peores ministros de economía en la UE según el FT dlvr.it/2WYbkM

 

Desde la última postguerra mundial que el déficit no se reducía tan intensamente dlvr.it/2WZrKl

 

Viñeta -de rescates bancarios- del día dlvr.it/2Wfy2b

 

Tragedia educativa española (¿humor?)

responder
Press 22 noviembre 2012 - 9:31 AM

Jueves del Consejo Europeo del billón de euros, con mucho en juego para España y los demás. Y jueves de Thanksgiving en EEUU, con bolsas cerradas por el rito del pavo y colas ante los centros comerciales con apertura desde la noche para el ‘Viernes negro’ que abre la temporada de compras navideñas.
Todos los medios destacan, alguno con gran despliegue en portada, la ‘buena noticia’ que quiso anunciar Rajoy por el plan Renault. De todas las fotos del presidente con el guardapolvos, la de portada de ABC no se sabe si está escogida a favor o en contra. Título: Renault apuesta por España: ‘Por fin puedo dar una buena noticia’; Rajoy vincula el éxito del sector automovilístico en España a las reformas del Gobierno.
La Razón: Apuesta por España: Rajoy afirma que el éxito del sector del automóvil se reflejará pronto en nuestra economía; el prseidente defiende la reforma laboral en la presentaión del Plan Industrial de Renault, que crerá 1.300 puestos de trabajo (Javier Blanco). Y editorial: Una apuesta por España; la apuesta de Renault por sus factorías en España al reforzar su participación en el plan industrial de la compañía es una magnífica noticia; la imagen de la marca España sale fortalecida y supone un punto de inflexión en la nefasta tendencia de deslocalizaciones
El Periódico: El sector español del automóvil toma impulso: Renault presenta con Rajoy un plan de expansión; los fabricantes anuncian inversiones por 2.000 millones y asegruan 4.000 empleos; los acuerdos salariales permiten recuperar competitividad y sellan planes a medio plazo.
Cinco Días: Rajoy exhibe el plan Renault como éxito de sus reformas: la empresa incrementará un 40% su producción con cuatro modelos (por Noemi Navas).
El Economista: Rajoy s cuelga la medalla: atribjuye a sus reformas la apuesta de Renault.
Pero eso fue ayer. Este jueves, Vozpopuli titula a toda pantalla una información de Antonio Maqueda con lo que sería otra buena noticia: El Gobierno de Cristina Kirchner plantea la vuelta de Repsol a YPF ante el caos energético argentino: el acuerdo entre la petrolera y el Ejecutivo argentino está más cerca. Con el apoyo del Gabinete de Rajoy, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negociado con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El Gobierno de Kirchner es consciente de que no logrará atraer inversores a menos que pacte con la compañía española.
La mala noticia es para Luis de Guindos, que bate a Elena Salgado en el ránking de Financial Times de los miistros de Economía europeos. Logra el puesto 19 de 19. Su antecesora nunca fue última. Razones para la clasificación de De Guindos: sigue subvalorando el problema de la economía española y tiene que convencer a los mercados de que puede darle la vuelta a la crítica situación del país. Le dan un cero en credibilidad.
Bastante indignación por el ‘tasazo’ de Gallardón a los procedimientos judiciales, con títulos como el de Vozpopuli: Llega la justicia para ricos: recurrir una multa de 100 euros costará 200 y demandar a un promotor 3.300. Gallardón impone la España del Señorito (Diario Crítico); Gallardón convertirá a los nuevos jueces en ‘mileuristas’ (El Boletín); Los juristas se rebelan contra el incremento de las tasas (El Mundo, que además le dedica un editorial: Tasas abusivas que dificultan el acceso a la Justicia); en El País es el principal titular en primera plana: La subida de tasas judiciales choca con jueces, fiscales y letrados: Gallardón se acoge a un problema formal para retrasar la entrada en vigor de la impopular medida tras su publicación en el BOE (por V. Gutiérrez Calvo / M. Fabra).
Gran impacto de los cambios en la cúpula de Telefónica con la salida entre otros de Luis Abril. Lo llevan en primera todos los económicos. El Confidencial dice que Carlos López Blanco se perfila como nueva ‘mano derecha’ de César Alierta.

responder
Irlandes 22 noviembre 2012 - 9:34 AM

que diferencia existe entre cobrar mensualmente y semanalmente (como en Irlanda) influye en la economia real?

responder
noaladerecha 22 noviembre 2012 - 9:36 AM

Los empleados públicos de Madrid se quedan sin las ayudas dentales o de guardería http://j.mp/Y2Zq5a

responder
Press 22 noviembre 2012 - 9:36 AM

CATALUÑA:
El País: Montoro sobre Mas: ‘Quien tiene cuentas en Suiza es quien debe comparecer’; el máximo responsable fiscal de España abona la sospecha sin pruebas (por Carlos E. Cué).
Republica.com: Montoro vincula a Mas al fraude fiscal: “Quien debe comparecer es quien tiene cuentas ilegales en Suiza”.
ABC: Nuevo aviso de Europa contra el independentismo catalán: la CE recordó ayer que un territorio desgajado de un país miembro queda fuera de la UE. Y Editorial: La Comisión desmiente a Artur Mas; una hipotética Cataluña idependiente quedaría fuera de la Unión Europea.
La Gaceta: El juez Pijuan podría ser recusado en el ‘caso Palau’: lo explica la portavoz de la APM, tras la revelación de las subvenciones al magistrado.
La Razón, con un título de portada lleno de texto y para iniciados: El pacto CiU-ERC: tijeretazo a cambio de soberanía; Mas ultima un acuerdo de legislatura con los republicanos ante el miedo a no lograr la mayoría absoluta; el presidente catalán quiere garantizarse el apoyo a los presupuestos que incluirán nuevos recortes y prometerá a Junqueras llevar hasta el final el desafío soberanista
Confidencial Digital: La economía catalana es inviable fuera de España. El Instituto de Estudios Económicos presenta hoy un informe que concluye que perdería el 50% de sus ventas al exterior.
El Confidencial: CiU tenía conocimiento de dossiers y correos electrónicos contra Artur Mas y Pujol desde hacía un mes: las informaciones destapadas sobre supuestas cuentas en Suiza de Pujol y Mas son fruto de una maniobra que lleva gestándose hace meses; ‘Sabíamos que querían reventar la campaña’ (por Antonio Fernández). S. McCoy en el mismo medio: Credit Suisse entra en campaña: Mas pillao con el carrito del helao: el PIB per capita de Catalunya estaría por debajo de la media comunitaria.
Libertad Digital: Rajoy salva con el dinero de todos los españoles a 130.000 catalanes de los ‘bonos basura’ de Montilla y Mas: el Gobierno devuelve, con el dinero de todos, los bonos patrióticos que Cataluña vendió a decenas de miles de particulares hace un año (por M. Llamas). Y editorial: Montoro y la desfachatez de CIU: esta absurda actitud defensiva y de perfil bajo, típicamente arriolana, podría ser responsable, tanto o más que la desfachatez de CiU, de que llegue a colarse en la opinión pública la creencia de que todo este asunto se debe a una conspiración urdida desde las “cloacas del Estado” dirigida a destruir el presidente de la Generalidad. Y José García Domínguez en el mismo medio: Mas fracasará el domingo: contra lo que parece, no son tantos; se pongan como se pongan, todos juntos y en unión no pasan de un millón y medio de almas.
La Vanguardia: El derecho a decidir y la Catalunya dentro de la UE centran el debate de 8tv: Mas revela que antes de verano e reunió en secreto con Rajoy durante seis horas para dialogar sobre el pacto fiscal y que solo obtuvo “más café para todos” (por Jaume Pi). Y editorial: Debate clarificador; los candidatos evidenciaron que la relación Catalunya-España ha entrado en una nueva etapa. Y Pilar Rahola en el mimo diario: Tiro al pie: algunas cloacas del Estado -¿o es el Estado la cloaca?, como dice Tian Riba- han emulado a Anacleto.
El Periódico: Montoro da ahora por hecho que Mas y Pujol evadieron: el ministro de Hacienda insinúa tener información sobre las cuentas en Suiza. Y editorial: ¿Periodismo de investigación?; la segunda mitad de la campaña electoral catalana ha quedado impregnada de un factor imprevisto: la publicación, por el diario El Mundo, del borrador de un presunto informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la presunta existencia en la banca suiza de cuentas de Artur Mas, Jordi Pujol Soley y Jordi Pujol Ferrusola.
Eulogio López en Hispanidad: Las sospechas de El Mundo: Mas tenía una cuenta en Suiza y en el Portal de Belén no había ni mulas ni bueyes; el pensamento pedrojotiense resulta mucho más vanguardista que todo eso. Que el acusado demuestra su inocencia.
José María Benegas H. / Francisco Fernández Marugán en El País: Si nos dividimos, sucumbimos: la situación de emergencia exige acuerdos de Estado al menos entre los dos grandes partidos.
Pablo Sebastián en Republica.com: La campaña catalana y la “guerra sucia”: si se confirmara que alguien desde el máximo poder del Gobierno ha violado el Estado de Derecho y en este caso para, además, alterar un resultado electoral, entonces a los problemas de España, que ya son muchos, se añadirían otros más de gran calado y de la más grave responsabilidad.
Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: El caso Palau-CiU-Mas/Pujol toma entidad y trascendencia: previsibles conflictos político-jurídicos después de las elecciones.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 9:37 AM

Las medidas contra los desahucios sólo afectarán a menos del 10% de las familias más pobres http://j.mp/UTjb8Y

responder
Press 22 noviembre 2012 - 9:38 AM

DÉFICIT, AJUSTES, REFORMAS:
El País: El Banco de España niega la recuperación que airea el Gobierno: Linde enfría la expectativa de recuperación; “No se perciben mejoras en la actividad y el empleo”, avisa el gobernador del Banco de España. La recesión de la zona euro atranca las exportaciones, por Alejandro Bolaños (por Alejandro Bolaños).
Diario Abierto: Montoro defrauda a los autónomos al aplazar otra vez el fin de los adelantos de IVA: “Que comparezcan los de las cuentas en Suiza” (por Luis Martínez).
Hispanidad: Montoro y Linde se contradicen sobre el déficit del Estado: el Gobernador del Banco de España no descarta desviaciones, pero el ministro de Hacienda ha anunciado que en los primeros diez meses, el déficit se ha situado en el 3,92%, y está en la senda “correcta” para alcanzar el 4,5% previsto (por Mariano Tomás).
El Boletín: Linde sugiere al Gobierno que recorte las pensiones (por E.B.).
La Vanguardia: El Banco de España sugiere controlar el gasto en pensiones: Linde no ve mejoras en la economía y admite que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año
El Confidencial: El Gobierno urge a las CCAA a pedir el rescate: aún quedan 5.400 millones de euros; el Fondo de Liquidez Autonómico creado para los ‘rescates’ financieros de los ejecutivos regionales para este ejercicio todavía no está agotado; tienen que decidirse antes del día 3 (por Ángel Collado).
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: A Montoro se le nota fuerte: son pocos los analistas que estiman que el Estado ajustará su déficit a ese 4,5%, solo el ministro y su equipo mantienen el compromiso.
El Periódico: Los jueces toman medidas para frenar los desahucios: los magistrados de Bilbao establecen un procedimiento para evitar o retrasar los procesos de desalojo; la espera de un dictamen jurídico por parte de la UE escuda la posición de los profesionales del derecho.
Expansión: Bajarán las comisiones en los pagos con tarjeta: el Gobierno forzará la reducción de las ‘abusivas’ tasas aplicadas en comercios (por C. Rivero / Y. González).
Confidencial Digital: Los pisos que buscan los rusos y los chinos en España: viviendas nuevas por menos de 400.000 euros en la costa. Informe de la banca al Gobierno sobre si concederles o no el permiso de residencia.
SECTOR FINANCIERO:
Expansión: El banco malo busca incentivos para atraer a los fondos ‘buitre’ (por D.B./I.A.).
Hispanidad: FG. El banquero del PP rompe la baraja… del PP: BBVA será el único que no entre en el ‘banco malo’ (por Mariano Tomás).
Capital Madrid: El banco malo echará a andar a medio gas a partir de diciembre: la CNMV aún tiene que definir el papel de los fondos de activos bancarios (FAB); la gran banca se ve forzada a ser accionista, aunque las reticencias a participar no acaban de vencerse (por José Luis Marco). En el mismo medio: Consumo bancario: alternativas contra los desahucios que no agradan a De Guindos; el texto aprobado por el Ejecutivo sólo beneficia a un ínfimo porcentaje de los afectados (por José Sánchez Mendoza).
Cinco Días: Catalunya Banc negocia en la CE una quita mínima para sus preferentes.
El Confidencial: Jubilaciones anticipadas en las cúpulas del Ibex para evitar el cerco de Hacienda: el Ministerio quiere gravar las indemnizaciones millonarias (por Carlos Hernanz).

responder
Carlos Lopez 22 noviembre 2012 - 9:40 AM

En las noticias de TVE1 dicen respecto al listado del FT de ministro de economías:

“Luis de Guindos no sale demasiado bien parado”. Madre mía, decir que el último no sale demasiado bien parado… 

responder
fyahball 22 noviembre 2012 - 9:40 AM

El juez que instruye el caso Palau es patrono y miembro de honor de la Fundación Instituto para la Reinserción Social. A los 3 días de llegar al juzgado nº 30 que instruye el ‘caso Palau’ la Generalitat adjudica a su fundación 677.581 euros. La Fundación Instituto para la Reinserción Social -fundada por el juez que instruye el ‘caso Palau’, José María Pijuan- recibió de la Generalitat catalana 677.581 euros de la consejería de Empresa y Ocupación. La resolución de subvención esta fechada tres días después de que el magistrado Pijuán ¿ actual vocal del patronato y miembro de honor- fuera nombrado titular del juzgado nº30 de Barcelona.
———
Este sí es un debate fundamental en Catalunya, y es la corrupción brutal que hay en este pais.

responder
Carlito 22 noviembre 2012 - 9:52 AM

Nauseas me vienen cada vez que veo a estos indeseables salir por SU televisión colgandose medallitas por planes de producción de grandes multinacionales.

Rajao!!!! que bobico eres hijo, te crees que no nos damos cuenta de las concesiones que habrás hecho a renault para que continue montando cochecitos en españa????

Sigues pensando que esto es un logro tuyo¿¿??¿¿ Hay cientos de multinacionales subvencionadas regionalmente por CC.AA para que continuen la actividad en sus respectivas factorías. Basicamente todos los ciudadanos pagamos para que MICHELIN, RENAULT, IVECO, SEAT, OPEL etc etc etc sigan fabricando en nuestro pais…. De este modo cada uno de nosotros en cierto modo debería de ser accionista de todos estos grandes imperios que estorsionan, y amenazan a nuestros “queridos” lideres con llevarse sus producciones a paises más pobres que el nuestro. Lo peor de todo es que estas subvenciones se multiplican por 17, ya que cada CCAA tiene su propia corte de reyes que tambien subvenciona a las grandes empresas localizadas en sus dominios…

Además me juego 10.000.000.000 de euros a que en estas concesiones-subvenciones todos nuestros queridos dirigentes se llevan su trocito de pastel…. como “buenos” políticos que son…. que asco os tengo desgraciaos!!!!!!!

HDLGP.         

responder
Press 22 noviembre 2012 - 9:53 AM

OTRAS NOVEDADES:
Expansión: Fernando Becker y Nadia Calviño, candidatos a presidir el superregulador (por I.del Castillo/M.Á.Patiño).
Hispanidad: ACS. Fernández Verdes prepara la venta de Leighton: l nuevo consejero delegado de Hochtief entra en el Consejo de la filial australiana para intentar poner orden en una filial incontrolable desde Madrid (por Eulogio López).
El Economista: Amazon y Yahoo eluden el pago a Hacienda desde hace tres años (por Javier Romera).
ABC: España concederá la nacionalidad a los sefardíes de la diáspora: unos tres millones de descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV podrían beneficiarse (por Luis Ayllón).
Semanal Digital: La ansiedad en el PSOE provoca un cisma entre las mujeres de Rubalcaba: el entendimiento entre Elena Valenciano y Soraya Rodríguez no atraviesa por su mejor momento. En la bancada socialista el sentir general es que la crisis interna las “ha superado (por Miguel Ángel Orellana).
OTROS ANÁLISIS Y COLUMNAS:
José García Abad en El Plural: Rajoy, primer año no triunfal: su gran error ha sido no prestar atención a las señales de alerta que se manifiestan por doquier de malestar social que amenaza la convivencia.
Primo González en Republica.com: España en el nuevo mapa económico: en las previsiones hasta el año 2035, España pasa del puesto 12 al 18 en el concierto mundial.
Eulogio López en Hispanidad: La política energética del PP: un desastre; suspenso por cobardía.
José María Benegas H. / Francisco Fernández Marugán en El País: Si nos dividimos, sucumbimos: la situación de emergencia exige acuerdos de Estado al menos entre los dos grandes partidos. Miguel Ángel García Díaz / Jesus Ruiz-Huerta Carbonell / Ana Herrero Alcalde / Javier Loscos Fernández / José Manuel Tránchez Martín / Carmen Vizán Rodríguez en el mismo diario: Balanzas fiscales y financiación autonómica: los saldos fiscales de las regiones están relacionados directamente con las decisiones de gasto del Gobierno y con el nivel de renta autonómico. Las transferencias y el sistema de financiación común apenas influyen.
Vicente Cuñat en Nada Es Gratis: Nobel de Economía, trasplantes de riñón y dación en pago: Alvin Roth puso a España como ejemplo de país líder en donación de órganos por parte de personas fallecidas.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Nos están preparando para una Gran Quita Global, porque los Estados no pueden pagar lo que deben…
Editorial en El País: El ‘caso Urdangarin’; la fiscalía da un paso significativo en el proceso que afecta al yerno del Rey; que el yerno del Monarca responda ante la justicia por el manejo de sus negocios privados demuestra que se encuentra tan sometido a los órganos jurisdiccionales como cualquier otro ciudadano.
Editorial en El Imparcial: La fianza de Iñaki Urdangarín; lo elevado de la cifra deja patente la gravedad de los hechos que se imputan al yerno del Rey.
Y Antonio Lucas entrevista a Arturo Pérez-Reverte en El Mundo: ‘España es un país sin solución’.
En la prensa internacional, artículo de David Gardner en Financial Times: ‘Los separatistas despiertan el nacionalismo español, con los espectros del pasado que ahogan las voces moderadas’. Sigue a un estudio de James Mackintosh que opina que sí puede ser viable Cataluña, y que sería más rica pero también más endeudada.

responder
carlito 22 noviembre 2012 - 9:58 AM

47 fyahball

Corrupción, mentiras, robos. El próximo/a que ponga por este pequeño foro que no todos los políticos son iguales, que hay políticos buenos… que algunos ni cobran…. le voy a fundir a negativos!!!!!

Venga ya hombre, a la minima oportunidad que tienen (y tienen muchas) se llevan la pasta para ellos o para familiares y amigos… una pasta que es NUESTRA!!!!!!!.

Da igual en cataluña, andalucía, castilla-leon.. en todos los sitios estos HDLGP se lo llevan calentito!!!!!!

VASTA YA!!!!!!!!!!!!!! iros a reir de vuestra p madre!!!!!!! hasta cuando tendremos que mantener a todos estos analfabetos corruptos!!!!.

     

            

responder
ANTÓNIMO 22 noviembre 2012 - 10:07 AM

48

Yo soy de la opinión, de que entre los banqueros hay un altísimo porcentaje de chorizos drogodependientes de dinero, que no tendrían escrúpulos de vender a su madre.
… Y de que entre los políticos pasa lo mismo, sólo que en este caso, la droga es el poder, o también, el afan de notoriedad.
Pero sería muy triste reconocer que todos son así. A lo mejor, el que no es malo es torpe, pero aún así, ha de haber buenos entre los malos. De hecho, yo conozco personas en los dos gremios que son a la vez honradas y competentes.

Dicho esto, no caigamos en el error de  pensar que son imcapaces de hacer algo bien. A veces, aunque sea de casualidad, aciertan.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 10:12 AM

Los bancos no siempre ganan:
Un juez revoca una subasta judicial por causar “el despojo del deudor”
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1398953/juez/revoca/una/subasta/judicial/por/causar/despojo/deudor.html
 

responder
jose manuel 22 noviembre 2012 - 11:08 AM

solo dar las gracias a  euribor.com vosotros estoy aprendiendo bastante ,tengo hipoteca y ahora ya no me siento tan perdido. me encantan vuestros   articulos .lo dicho ,gracias

.

responder
Pakito 22 noviembre 2012 - 11:28 AM

# 54Anónimo

Cuando no hay noticias… el principio de acuerdo que ahí dice con Chevron ya está casi rematado
Pero argentina tiene ahora otros problemas:
– La fragata libertad (más simbolismo que otra cosa, pero su imagen queda por los suelos) 
– La justicia sigue dando la razón a lo que los argentinos llaman “fondos buitre”… un problema derivado no de la venta en mercados secundario y especulación de la deuda soberana de los países

Estos fondos no compraron a Argentina directamente deuda, sino que cuando se negociaba la quita de deuda (en torno a un 70%) estos fondos compraban la deuda a un 50% de su valor para luego no aceptar la quita y exigir más tarde el 100%… algo legítimo pero a su vez inmoral

Ya hay quien habla de que será necesaria una segunda reestructuración de  la deuda de ese país, desde mi punto de vista superado por el populismo y demagogia de sus políticos… 
Para los políticos la culpa siempre es de otros, casi siempre extranjeros… al principio las multinacionales españolas, luego las empresas privatizadas, luego… 

responder
Cadavezmáspobre 22 noviembre 2012 - 11:29 AM

# 53, Anónimo

La excepción que confirma la regla…

responder
kiko 22 noviembre 2012 - 11:29 AM

He observado que los comentarios en que se emplean estas siglas, HDLGP, son los mas votados.

No parece muy inteligente porque, aparte de tirar carnaza, denota unos muy limitados recursos verbales.

Pues ya veis.. 

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 11:38 AM

# 58

El hdlgp o hijo de la gran puta es un termino muy a colación y muy aplicable en estos tiempos. No es carnaza, es un sentir y además se queda muy corto.
Por otro lado además de el calificativo si están argumentados. Se puede ser inteligente argumentar y luego calificar ligeramente como hijos de la gran puta a toda la castuza.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 11:40 AM

Grifols: ‘No invertiré más en España mientras las cosas no cambien’ http://mun.do/10hUbhC

responder
HARTO 22 noviembre 2012 - 11:43 AM

Asco, siento asco. ¿En qué nos hemos convertido? Regalamos miles de millones a los bancos causantes de la crisis y…

dejamos morir a una anciana en su propia mier.da

Ojala el mundo se acabe cuando dicen los mayas. Todo esto DA ASCO.

responder
kiko 22 noviembre 2012 - 11:49 AM

59,#

Los puntos positivos que te estan poniendo me van a dar la razòn. 

responder
Infumable 22 noviembre 2012 - 11:54 AM

      No pongo el enlace para que se lea bien clarito.
BOE 21/11/2012  Tasas de la dminsitración de justicia
 Señores jueces sigan bailando, pero por favor hagan algo, gracias.

Artículo 7 Determinación de la cuota tributaria.
1. Sin perjuicio de su modificación en la forma prevista en el artículo 8, será exigible la cantidad fija que, en función de cada clase de proceso, se determina en la siguiente tabla:
 
En el orden jurisdiccional civil:

Verbal
y cambiario

Ordinario

Monitorio, monitorio europeo
y demanda incidental
en el proceso concursal

Ejecución extrajudicial
y oposición
a la ejecución
de títulos judiciales

Concurso necesario

Apelación

Casación
y extraordinario por infracción procesal

150 €

300 €

100 €

200 €

200 €

800 €

1.200 €

 
En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:

Abreviado

Ordinario

Apelación

Casación

200 €

350 €

800 €

1.200 €

En el orden social:

Suplicación

Casación

500 €

750 €

2. Además, se satisfará la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior el tipo de gravamen que corresponda, según la siguiente escala:

De

A

Tipo

%

Máximo variable

0

1.000.000 €

0,5

10.000 €

                       Resto                 

                                ,25

responder
oreidubic 22 noviembre 2012 - 11:58 AM

#54
Es que será de traca……. Y los que compraron Repsol a 12-13 frotándose las manos…
Ya comenté que ahora en Sudamérica las empresa filiales españolas que exportan a España tienen problemas de financiación porque España tiene riesgo… sin duda algo de razón tienen… pero la memoria volátil, también…
Y los argentinos han creído que atizando al más débil de los fuertes les haría más fiables entre los fuertes… y al final los negocios de commodities son más complicados de lo que parecen y no basta con un jovenzuelo con habilidades amatorias entre las MILF con poder para tirar un país adelante… se necesita algo más…

responder
Marlop 22 noviembre 2012 - 12:06 PM

Las noticias nos hablaban ayer de que dos conocidos personajes de la vida pública, Federico Jiménez Losantos y el Gran Wyoming han sido multados por la Agencia Tributaria por declarar poco IRPF y hacerlo a través de sociedades. Estos dos señores, muy radicales y desde posiciones opuestas despotrican diariamente desde sus respectivas tribunas “Libertad Digital” y “El Mundo” en el caso de Jiménez Losantos,  y la Sexta de televisión en el caso del Gran Wyoming contra las posiciones contrarias. Pero resulta que a la hora de pasar por Hacienda se parecen mucho y en esto no hay contraposiciones ideológicas.
Supongo que el ciudadano normal y asqueado por todo lo que se está viendo en España, no quiere un país ni muy de derechas ni muy de izquierdas, ni muy nacionalista ni muy antinacionalista, ni tan siquiera muy de centro,  simplemente desea un país decente.

responder
oreidubic 22 noviembre 2012 - 12:09 PM

Off topic.
Estoy empezando a mover hilos para convertirme en empresario-autónomo… sin apretar y empezando a prever cosas, el seguro de enfermedad está en 90€ al mes y en caso de baja son 100€ diarios de indemnización….. el seguro de asistencia está alrededor de los 53… es decir, es pasar de pagar 1.000e al mes por cotización a 300 de autónomos, 90 de seguro de enfermedad y, ya que estamos, 53 de asistencia… 453€ contra 1.000… 547€ al mes de diferencia….  53 que los pague la empresa y los 390 en bruto son 520€.. 480-53, 427 brutos de ahorro.. 5.124€ al año…. Pongamos 3.000 para prever jubilación… 2.124€…
Ivas e historias, son 1.500e más… estamos hablando de 3.600€ al año… 300€ al mes.. vamos a ver… vale la pena el esfuerzo….

responder
Infumable 22 noviembre 2012 - 12:25 PM

DISCULPAS SON COSAS DE ESTA PAGINA

PONGO EL ENLACE POR SI A…
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/11/21/tasas.pdf

BOE 21/11/2012  Tasas de la dminsitración de justicia
 Señores jueces sigan bailando, pero por favor hagan algo, gracias.
Artículo 7 Determinación de la cuota tributaria.

 

responder
kiko 22 noviembre 2012 - 12:43 PM

oreidubic 66

Sabes como se llama uno que nunca se pone enfermo ?, autonomo.

Bienvenido al mundo de los saludables. 

responder
Feb.25 22 noviembre 2012 - 12:57 PM

Hola a tod@s.
 # 3.    Te faltan los burros, los zopencos y los caracoles, animalitos denostados, pero últimamente los cornudos, babosos y arrastrados se están llevando las casas a cuestas
# 61.    No eres el único que siente ASCO, ya somos 2, pero de que se acabe el mundo nada de nada, quiero la oportunidad de ver a la casta comiendo MIERDA.
 

responder
valladolid 22 noviembre 2012 - 12:59 PM

zas en toda la boca, a los argentin@s.
Nunca mejor explicado.
# 64, oreidubic
22 de noviembre de 2012, a las 11:58
#54
Es que será de traca……. Y los que compraron Repsol a 12-13 frotándose las manos…
Ya comenté que ahora en Sudamérica las empresa filiales españolas que exportan a España tienen problemas de financiación porque España tiene riesgo… sin duda algo de razón tienen… pero la memoria volátil, también…
Y los argentinos han creído que atizando al más débil de los fuertes les haría más fiables entre los fuertes… y al final los negocios de commodities son más complicados de lo que parecen y no basta con un jovenzuelo con habilidades amatorias entre las MILF con poder para tirar un país adelante… se necesita algo más…

responder
Pakito 22 noviembre 2012 - 1:17 PM

# 70valladolid
 
el Zas en toda la boca más grande es el que le han dado ayer en Estados Unidos, el juez da la razón a los “fondos buitres”… hace tiempo leí que en diciembre de 2012 argentina se iba a declarar de nuevo en bancarrota… me parecía una noticia absurda y que carecía de sentido… tendré que buscar el primer medio donde la vi para confiar un poco más en sus analistas… SOS

Con el embargo de YPF lo que Argentina buscaba es vender 2 veces lo mismo… ¿Es que el doctor en economía Axel Kicillof (el amado por las MILF como dice oreidubic) no sabe distinguir entre alquiler y venta?

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 1:24 PM

71, Pakito pues yo lo leí hace poco en esta misma web antes de que todo el mundo hablara de ello:
http://www.euribor.com.es/2012/11/02/la-semana-en-los-mercados-171/#more-47407
“¿Será la –poca- solvencia de Argentina el cisne negro del final de 2012?”
 

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2012 - 1:25 PM

En 6 meses 10 000 españoles han emigrado solo a Alemania¡!  
Entre el deficit, la deuda y el problema demografico yo a este pais no le veo solucion ni a corto ni a medio plazo. Son todo tendencias negativas  y dinero mucho dinero que hay que pagar y no veo de donde saldrá.
Me estoy pillando pensando en emigrar pero no a Alemania sino a un pais donde si quieres vivir una vida sencilla lo puedas hacer con poco dinero. ¿Alguna sugerencia?
 

responder
Pakito 22 noviembre 2012 - 1:45 PM

# 72Anónimo

Ese artículo es bastante reciente hombre, una vez que se intuía la fecha de la resolución judicial se podría intuir eso… yo lo leí al poco de anunciar la expropiación de Repsol, a un fulano que mezclaba datos macro con análisis de series históricas… yo pensaba, ya está el iluminado que mezcla 2 cosas que muchas veces dicen lo contrario (otras muchas no)… a día de hoy me encantaría ver y comentar ese artículo y decirle, ¡ole, ole y ole!

responder
rcalber 22 noviembre 2012 - 2:13 PM

# 73, Juanito Gonzale
 
           Costa Rica, lleno de universidades pero sin ejercito.    Barato para vivir (hace 15 años 3 euros/m construido), coste de vida bajo, apuestan mucho por la economia sostenible por ejemplo no talando arboles y creando parques para turistas …
 
       Yo cualquier dia cojo todo mi patrimonio, me lio una manta en la cabeza, vendo todo y me piro.      

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2012 - 2:23 PM

#76 rcalber
tengo aquí un conocido que pronto se jubila y los últimos años han dedicado sus ahorros para comprarse una casa en Honduras (su actual mujer es de allí)  y planea jubilarse e irse a vivir allí. No le falta lógica, con la pensión de aquí, allí vivirá como el p.uto amo.

responder
rcalber 22 noviembre 2012 - 2:31 PM

# 77, Juanito Gonzale
 
          
           Honduras no lo sé y yo es que me preocupa mucho la delincuencia.    Costa Rica si te puedo decir que no tiene nada que ver con la visión que tenemos aqui de latinoamerica.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2012 - 2:41 PM

#78
Si, la delincuencia que hay por alli le quita las ganas a cualquiera. Es curioso como el mundo latino esta sumergido en delincuencia y violencia mas que cualquier otra parte del mundo. En Asia, donde desde siempre no le tienen mucho aprecio a la vida humana(por ser tantos supongo)  hay mucho menos violencia y uno puede moverse relativamente tranquilo por allí, yo lo he hecho y mira tambien Oreidubic, vuelve sano y salvo siempre :-).

responder
fyahball 22 noviembre 2012 - 3:39 PM

demoledoras las palabras del presidente de Grifols, bofetón en toda la cara a la castuza y a Hispanistán, y encima este tipo hace una tecnología que sí es necesaria y con un potencial fantástico y dice que son lo que son a pesar de Hispanistán, y necesitamos tios como estos que piensen en este pais en otra cosa que no sea apilar tochos y venderlos a precio de lingote de oro,

responder
oreidubic 22 noviembre 2012 - 3:55 PM

#79 Juanito Gonzale          
Hombre… yo estaría entre Vietnam (más económico pero más “comunista”) y Tailandia, sin conocer Filipinas, Malasia e Indonesia….. Yo sería más de hacer invierno allá y verano aquí… o Invierno y verano allá, primavera y otoño aquí….
Vuelvo no solo sano y salvo.. contento y feliz con ganas de volver mañana mismo…..
Y repito… son sitios para ir con la señora tranquilamente… y reenamorarse…. Playas infinitas, 30º, cabañitas económicas, comida digestiva (no engordas)…. En fin…  el paraíso… y como no los entiendes, vas a tu bola….
Y sin señora…. Bueno…..  el paraíso al cuadrado… porque tengo una relación especial y he descubierto que soy muy fiel…. Pero han venido  un par de colegas y flipando.. en la zona pija (no profesionales) van vestiditas de Mango con sus peep-toes y sus minifaldas… recién salidas de la pelu…. Algún tatoo… alguna con gafas de pasta…. Bueno, bueno, bueno…
Brasil también es interesante.. lejos de Sao Paulo o Rio … no conozco Natal y alrededores… pero me parece que ya no es tan barato….. Tailandia podríamos decir que un poco aclimatado es un 50% más barato que aquí… en Brasil la última vez un 25-30%…
Caribe… hay de todo…. Eso sí.. un clima espectacular… Es bonito soñar despierto…

responder
Joe 22 noviembre 2012 - 4:15 PM

# 15, yastamos

Lo que quiere Grifols es que se pueda mercadear con la sangre. En una palabra, que se puedea vender y comprar sangre. Eso, actualmente, en España, no se puede hacer, y creo que la intención de quienes nos gobiernan y nos gobernaron es que siga igual. No es de extrañar que amenace con irse. Pero dejando bien claro que no es por lo ‘malito’ que está el país, sino porque alguna de sus leyes no le gustan.

Yo soy donante de sangre, el sábado voy a una donación de aféresis, gratis, por supuesto, y quiero seguir haciéndolo. No quiero que me paguen por mi sangre, ni quiero que en mi país se pague por donar sangre.

Con la sangre no se debería poder comerciar nunca ni en ningún lugar.

responder
Anónimo 22 noviembre 2012 - 4:18 PM

# 80, fyahball

Grífols se quiere ir porque aquí no se puede comprar ni vender la sangre, no porque españistán esté malita (que lo está). No te confundas

responder
fyahball 22 noviembre 2012 - 5:22 PM

# 83, Anónimo

pues para el proyecto de Adelson si es necesario se cambian leyes jejjeje,

responder
OscarGTD 22 noviembre 2012 - 7:06 PM

Bueno, no todo está perdido. Hay alguna gente honrada, luego hay futuro:

http://www.abc.es/espana/20121122/abci-adolescentes-bolso-6000-201211221652.html

responder

Deja un comentario