Inicio Articulos La edad y las decisiones económicas

La edad y las decisiones económicas

85

A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono; a los ochenta, nada.

 Baltasar Gracián  (1601-1658) Escritor español

¿A qué animal de éstos le dejarías que llevase tus finanzas? ¿Quién te gestionaría mejor tu dinero? ¿Te arriesgas con un león o mejor que lo lleve un perro? ¿Quizás un pavo real o un mono?

Según un reciente estudio, el punto álgido de toma de decisiones financieras de la persona media se encuentra entorno a los 53 años de edad, reconozco que al principio este dato me parecía escaso de interés, pero sus implicaciones son muy importantes y las veremos a lo largo del artículo. Los autores de este estudio analizaron los patrones de errores financieros en el ciclo de la vida. Los errores financieros detectados incluían por ejemplo, determinar incorrectamente el valor de la propia vivienda o pago excesivo de comisiones. El estudio detectó que los adultos de mediana edad cometían menos errores que los más jóvenes y los más mayores. Según el estudio, nuestra capacidad de tomar decisiones financieras acertadas aumenta claramente en la veintena y treintena, se estabiliza y se acentúa en la cincuentena, y después empieza a caer bruscamente en los 70. Se considera que la curva de aprendizaje asociada con adquirir conocimiento financiero es la razón para su aumento en nuestros primeros años, mientras que el descenso de la función cognitiva es la razón para la caída en nuestros últimos años.

Nuestras capacidades cognitivas, incluyendo la capacidad de concentración, la memoria de trabajo y la capacidad para procesar rápidamente e integrar múltiples fuentes de información, son muy importantes para adoptar decisiones financieras complejas.

Otros estudios han demostrado que las personas mayores prefieren no adoptar decisiones complejas por ellos mismos y que sus estrategias para resolver problemas pasan normalmente por evitarlos, al contrario que ocurre con los jóvenes. Esto significa que una persona mayor puede ser más propensa a posponer la adopción de decisiones financieras cargadas de emocionalidad, como por ejemplo escribir el testamento. Además, suelen estar más abiertos a buscar asesoramiento financiero profesional que los jóvenes. Esta predisposición también podría hacerles más propensos a timos financieros. La realidad es que envejecer es inevitable. ar, el efecto que la edad puede tener sobre nuestras finanzas.

Lo positivo es que a medida que envejecemos somos más sabios y la decreciente función cognitiva, no la edad, es lo que finalmente nos roba nuestras capacidades para adoptar decisiones financieras. Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener, o quizás incluso mejorar, nuestra función cognitiva?. El ejercicio físico (especialmente el aeróbico), la estimulación mental, dieta e interacción social pueden contribuir a mantener las capacidades cognitivas, aunque tampoco voy a daros consejos sobre un tema del que no tengo ni idea…

Y ahora vamos a ver las conclusiones que me parecen realmente mportante de este estudio, que lo resumo en dos puntos

  • Hay que ser consciente de que nuestra edad puede influir en el tipo de decisiones financieras y que es una facultad que se madura con el tiempo pero que también se destruye. Por tanto, además de lo obvio del «Mens sana in corpore sano» la planificación para cuando seamos mayores se vuelve crítica con el tiempo, incluso en la decisión de temas tan desagradables como es el testamento (nuestro o de otros). Por tanto, cualquier decisión económica referente a nuestra jubilación tenemos que realizarla y dejarla perfectamente planeada para cuando nuestras facultades económicas nos lleve a tomar malas decisiones.
  • A nivel empresarial, si me preocupa la discriminación que muchas veces tienen los trabajadores de más de 50 años, en el caso de Bankia se hicieron prejubilaciones con 54 años, justo en el entorno de edad en el que mejor se toman las decisiones financieras ¿No habrá tenido esto algo que ver?

 

¡Comenta!

85 Comentarios on "La edad y las decisiones económicas"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

2008: la ministra de vivienda Corredor dice que es un buen momento para comprar un piso http://bit.ly/Qa8L96
2010 la ministra corredor insiste: «es buen momento para comprar casa» http://bit.ly/Qa8naN
2011 Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo http://bit.ly/Qa96J6
 
¡fue el gobierno el que incitó a la gente a endeudarse!

Los 13 falsos mitos sobre la imposibilidad de emprender en España, según Javier Santiso: 1. No somos líderes económicos. 2. Somos incapaces de crear multinacionales de la nada. 3. No tenemos emprendedores. 4. No tenemos grandes éxitos con nuestras startups. 5. No estamos en el mapa de las nuevas y grandes generaciones de emprendedores exitosos. 6. Nuestras startups no se están internacionalizando. 7. No hay corproaciones interesadas en innovación. 8. Las compañías multinacionales tecnológicas no están interesadas en España. 9. En España no hay emprendedores que se conviertan en inversores (‘venture capitals’). 10. España no es un aís atractivo para… Leer más »

Pues como aquí he aprendido a no poner las huevos en el mismo cesto mi pasta se la están llevando…, así de primeras…

Serpientes, Cerdos, Zorros, Gallinas, Ratas de Cloaca, Monos con metralleta, Gorilas y Boas Constructor.   

así «venden» otros países europeos su permiso de residencia a cambio de dinero http://bit.ly/XA3Hhv

Manuel Jabois: SE CUMPLE estos días un año de la victoria del PP en las elecciones generales. Nunca hasta ahora habían tardado tanto los vencedores en tomar posesión. Tampoco habían tardado menos en renunciar a hacerlo. El paisaje lo explica esta declaración de Mariano Rajoy ante la situación del país: «¿Qué habría pasado si no hubiésemos tomado estas medidas?». O lo que es lo mismo: «¿Qué habría pasado si hubiésemos aplicado nuestro programa electoral?» La baraka de Zapatero fue objeto de risas entre el PP sin percibir que la fomentaban para su líder hasta el extremo de creer que su… Leer más »
EL DEBATE sobre el posible proceso de secesión en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 25N tiene muchas vertientes. Una política, otra de tipo jurídico y otra económica, en la que centraré este artículo. No es casual que la iniciativa secesionista se haya acentuado en plena crisis económica, coincidiendo con un importante ajuste de los saldos públicos en todos los niveles de la Administración. Pero el proceso se origina en el sentimiento de agravio de buena parte de la población catalana ante un sistema de financiación autonómica que consideran injusto. Este sentimiento ha calado incluso entre colegas de la profesión… Leer más »

La deuda griega superaría 120% del PIB en 2020 http://dlvr.it/2Wcb0f 

Agenda del dia http://dlvr.it/2Wc34f

Documento de Trabajo 12/27: «Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común»
Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

La morosidad empresarial en España asciende actualmente a unos 139.000 millones de euros, el 13,1% del PIB. ¿Y a quién corresponde esa morosidad? La morosidad empresarial en España tiene cara de ladrillo: 74 de cada 100 euros de los créditos dudosos del tejido empresarial español se deben a las actividades vinculadas a la promoción inmobiliaria y la construcción. Las empresas promotoras y constructoras deben más de 378.000 millones de euros al sistema financiero, el 35,5% del PIB. De dicha cantidad, 100.000 millones de euros están considerados como de dudoso cobro.

Observatorio Económico »Sobre la necesidad de prolongar la vida laboral en España»
La participación laboral de los trabajadores de edad avanzada en España es reducida en comparación con la del promedio de las economías desarrolladas debido a su menor tasa de empleo.

Grifols: “No invertiré un euro más ni en Catalunya ni en España”
Víctor Grifols clama que nadie puede extrañarse de que “nuestra presencia aquí tienda a la desaparición si el país sigue igual”

Faltan científicos en Europa http://t.co/mJsPd6h7 Ha descendido el peso de los licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología

Implacable en un momento crítico para las aerolíneas españolas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado inflexible ante las presiones de las aerolíneas para que suavizara la nueva subida de las tasas de los aeropuertos para el año 2013, que eleva el incremento medio acumulado por el uso de los aeropuertos de la red en los últimos tres años en el 67%, según cálculos del sector. En Madrid y Barcelona, las subidas son del 92% y 87%, respectivamente. El proyecto de Presupuestos del Estado para ese año mantiene intacta la subida prevista para 2013, fijada en cinco puntos… Leer más »

España es el segundo país de Europa donde mejor se come; Reino Unido, el peor http://t.co/53OHrF0w

Las tasas judiciales no se pagarán aún porque no están listos los impresos http://t.co/3hZBRKa7

Pese a todos los intentos y promesas de acabar con la politización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, lo sucedido ayer en el País Vasco evidencia que, pese al tsunami que ha barrido el sistema de cajas en España, donde no han llegado las olas quedan todavía muchos pasos por andar. Lo evidencia lo sucedido ayer en el País Vasco. Las asambleas generales de la BBK, Kutxa y Vital celebradas este miércoles para nombrar a sus consejeros, presidentes de las entidades respectivas y decidir el órgano de gobierno del banco resultante, Kutxabank, ponen en evidencia los… Leer más »

Faltar a clase tiene castigo… para los padres: multa de 2.000 € por permitir el absentismo de sus hijos http://t.co/EKMeJuju

El hecho de que las decisiones financieras sean peores en la juventud, supongo que está muy influido por la ausencia de formacion  basica al respecto de los jovenes.

Yo mismo fui un tanto friki por conocer aunque fuera superficialmente y estar interesado en estos temas con 20 añitos 

En relación con el artículo de hoy,
 
        Para lo que tiene que servir el artículo de hoy es para darnos cuenta de que no podemos confiar en trabajar para los demás si no que tenemos que apostar por trabajar para nosotros mismos.
 
             Si trabajamos para nosotros mismos no hay problemas de discriminación.
 

De nuevo un artículo demasiado magro y soso con cuatro cuchufletas que todo el mundo sabe y que no dejan de ser generalizaciones que muchas veces no tienen porqué cumplirse. Efectivamente, la gente joven formada, que no la no formada, tiene más margen para equivocarse, tiene menos que perder y más valentía a la hora de tomar decisiones económicas. Con el paso de los años todo el mundo se hace más conservador y si llegas a las edades en que hace mella la senilidad puedes tomar decisiones desastrosas. Luego nos dice que hay que tener un plan para cuando seamos… Leer más »
Financial Times no deja títere con cabeza este miércoles. El títere sería Rajoy. La cabeza, también. El corresponsal en Madrid, Miles Johnson, hace balance de cómo ha gobernado el presidente Rajoy al cumplirse un año desde su triunfo electoral. Lo que le ha salido en realidad al periodista es una semblanza de Rajoy muy poco favorecedora. Bastante letal, en realidad. No hay descalificaciones gruesas al estilo de lo que haría un político o columnista de la oposición, pero al recoger comentarios y anécdotas se deslizan frases fuertes, muy fuertes. Como la siguiente: ‘Un político pueblerino que no quiere aceptar la… Leer más »
Vecinos del municipio andaluz de Jerez, al sur de España, quemaron el miércoles decenas de contenedores llenos de basura tras 20 días de huelga de los servicios de limpieza que han convertido la ciudad en un gigantesco vertedero. Los bomberos tuvieron que sofocar 85 incendios provocados durante toda la madrugada por los ciudadanos, molestos con la situación de insalubridad y la acumulación de residuos. Es la segunda noche consecutiva de quema intencionada de contenedores. La mayoría de incendios se registró en los suburbios. En algunas barriadas de Jerez, que tiene 210.000 habitantes y es conocida en todo el mundo por… Leer más »
Ayer me dio por entrar, en esta misma página, en los comentarios al artículo de las hipotecas multidivisa. En un momento como el que vivimos, a veces es realmente fascinante leer artículos y comentarios de una época en la que todos éramos «ricos» y casi nadie veía el riesgo. El último comentario es del 27 de agosto de 2007 y os puedo asegurar que son ESCALOFRIANTES. Hay más de 1.900 comentarios en un ambiente de euforia increible de gente preguntando cómo se hace eso de la hipoteca multidivisa y en qué bancos la ofrecen. Hay comentario del tipo: «es imposible que nos vaya mal, porque… Leer más »

Austeridad sí, pero no en Alemania http://t.co/oWuX03dH

Todo lo que pasa en el sector público, sobre todo en un país con la cultura estatalista que tiene España, es una señal inequívoca para el sector privado. Por eso, si el Estado supone un mal ejemplo, es imposible pedirle a la sociedad que sea virtuosa. La publicación ayer por el INE del Decil de salarios del empleo principal de 2011 que revela una espectacular brecha de remuneraciones entre la empresa privada y el sector público, debería poner fin al debate sobre quién hace los mayores sacrificios en esta crisis. Definitivamente los hace el sector privado, echándole más horas y… Leer más »

Amazon y Yahoo evitan el abono de impuestos en España con sociedades en Luxemburgo y Holanda http://t.co/AIzjpC3o

UPyD pide que Mas declare ante notario que no tiene cuentas en paraísos fiscales http://t.co/aVnsSTWV

# 22, cellotape

jejejje en mi adolescencia, despreciaba los estudios de economia, los consideraba un conocimiento menor propio de encorbatados y demás jejeje, ahora es para mi, una ciencia, absolutamente interesante,… es la superficialidad de la juventud, a algunos nos va a costar toda una vida superarla,… por mi parte sigo despreciando jejjeje, pero ahora es a los economistas jejjeje, al menos, el desprecio sigue intacto.

Por cierto, ha salido datos PMI mejor de lo esperado en Francia, pero debajo de 50 por mucho, en media hora salen los de Alemania y zona euro. 

SABIDURÍA ORIENTAL

Maestro …..
¿por qué antes del sexo cada uno ayuda al otro a desnudarse y despuésdel sexo cada uno se viste solo?

HUUUMMM…

Responde el maestro:

En la vida, ‘Pequeño Saltamontes’, nadie te ayuda cuando estás jodido…Si te ayudan, es porque te van a jo.der…

# 29 Hay que ser muy hijo de p.uta para hacer este tipo de encuestas falseadas dond e se incluyen los datos que se quieren se cocinan como se quieren y luego se les da toda la publicidad para echar la culpa a los de siempre. Además hay que aguantar que usen denominaciones como «pata negra». La pata negra será la de su putí.sima madre. Todo para justificar mediaticamente más recortes a los funcionarios que maquiavelicamente mezclan siempre con los enchufados políticos y los puestos de libre designación. Estoy hasta los huevos de leer gilipolleces malintencionadas de estas. El sueldo… Leer más »

Leo los titualares del debate de ayer de tres candidatos a la generalitat y dice que se basó en el debate de si una Catalunya indepedendiete seguiría en europa,… este debate es patético, en los balcones veo hasta seneyras junto a banderas de la UE,… esto es como el esclavo que defiende a su amo, menuda empanada mental tiene la gente ( o quizás la tengo yo )

Erdogan acusa a Israel de ejecutar una limpieza étnica en Gaza http://j.mp/Y2Zdip

casi siempre había confiado en ti, pero los de las tasas judiciales, ya me colma el vaso, conmigo no vuelvas a contar, ya se que mi voto pa ti vale una m.ier.da , pero espero que tengas lo que te mereces. chiao

Algunos links.-

 

Mejores y peores ministros de economía en la UE según el FT dlvr.it/2WYbkM

 

Desde la última postguerra mundial que el déficit no se reducía tan intensamente dlvr.it/2WZrKl

 

Viñeta -de rescates bancarios- del día dlvr.it/2Wfy2b

 

Tragedia educativa española (¿humor?)

Jueves del Consejo Europeo del billón de euros, con mucho en juego para España y los demás. Y jueves de Thanksgiving en EEUU, con bolsas cerradas por el rito del pavo y colas ante los centros comerciales con apertura desde la noche para el ‘Viernes negro’ que abre la temporada de compras navideñas. Todos los medios destacan, alguno con gran despliegue en portada, la ‘buena noticia’ que quiso anunciar Rajoy por el plan Renault. De todas las fotos del presidente con el guardapolvos, la de portada de ABC no se sabe si está escogida a favor o en contra. Título:… Leer más »

que diferencia existe entre cobrar mensualmente y semanalmente (como en Irlanda) influye en la economia real?

Los empleados públicos de Madrid se quedan sin las ayudas dentales o de guardería http://j.mp/Y2Zq5a

CATALUÑA: El País: Montoro sobre Mas: ‘Quien tiene cuentas en Suiza es quien debe comparecer’; el máximo responsable fiscal de España abona la sospecha sin pruebas (por Carlos E. Cué). Republica.com: Montoro vincula a Mas al fraude fiscal: «Quien debe comparecer es quien tiene cuentas ilegales en Suiza». ABC: Nuevo aviso de Europa contra el independentismo catalán: la CE recordó ayer que un territorio desgajado de un país miembro queda fuera de la UE. Y Editorial: La Comisión desmiente a Artur Mas; una hipotética Cataluña idependiente quedaría fuera de la Unión Europea. La Gaceta: El juez Pijuan podría ser recusado… Leer más »

Las medidas contra los desahucios sólo afectarán a menos del 10% de las familias más pobres http://j.mp/UTjb8Y

DÉFICIT, AJUSTES, REFORMAS: El País: El Banco de España niega la recuperación que airea el Gobierno: Linde enfría la expectativa de recuperación; “No se perciben mejoras en la actividad y el empleo”, avisa el gobernador del Banco de España. La recesión de la zona euro atranca las exportaciones, por Alejandro Bolaños (por Alejandro Bolaños). Diario Abierto: Montoro defrauda a los autónomos al aplazar otra vez el fin de los adelantos de IVA: «Que comparezcan los de las cuentas en Suiza» (por Luis Martínez). Hispanidad: Montoro y Linde se contradicen sobre el déficit del Estado: el Gobernador del Banco de España… Leer más »
El juez que instruye el caso Palau es patrono y miembro de honor de la Fundación Instituto para la Reinserción Social. A los 3 días de llegar al juzgado nº 30 que instruye el ‘caso Palau’ la Generalitat adjudica a su fundación 677.581 euros. La Fundación Instituto para la Reinserción Social -fundada por el juez que instruye el ‘caso Palau’, José María Pijuan- recibió de la Generalitat catalana 677.581 euros de la consejería de Empresa y Ocupación. La resolución de subvención esta fechada tres días después de que el magistrado Pijuán ¿ actual vocal del patronato y miembro de honor-… Leer más »
Nauseas me vienen cada vez que veo a estos indeseables salir por SU televisión colgandose medallitas por planes de producción de grandes multinacionales. Rajao!!!! que bobico eres hijo, te crees que no nos damos cuenta de las concesiones que habrás hecho a renault para que continue montando cochecitos en españa???? Sigues pensando que esto es un logro tuyo¿¿??¿¿ Hay cientos de multinacionales subvencionadas regionalmente por CC.AA para que continuen la actividad en sus respectivas factorías. Basicamente todos los ciudadanos pagamos para que MICHELIN, RENAULT, IVECO, SEAT, OPEL etc etc etc sigan fabricando en nuestro pais…. De este modo cada uno de nosotros en… Leer más »
OTRAS NOVEDADES: Expansión: Fernando Becker y Nadia Calviño, candidatos a presidir el superregulador (por I.del Castillo/M.Á.Patiño). Hispanidad: ACS. Fernández Verdes prepara la venta de Leighton: l nuevo consejero delegado de Hochtief entra en el Consejo de la filial australiana para intentar poner orden en una filial incontrolable desde Madrid (por Eulogio López). El Economista: Amazon y Yahoo eluden el pago a Hacienda desde hace tres años (por Javier Romera). ABC: España concederá la nacionalidad a los sefardíes de la diáspora: unos tres millones de descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV podrían beneficiarse (por Luis Ayllón). Semanal Digital:… Leer más »
wpDiscuz