España, finales del siglo XXI

por Droblo

España, finales del siglo XXI 4Al principio lo hicieron voluntario, decidieron que quien no quería ir físicamente a votar podía hacerlo desde su propio móvil simplemente dándolo de alta en el Ministerio del Interior y estableciendo para todos los móviles nuevos al comprarlos una especie de matrícula que daba derecho al poseedor del aparato a votar con él. Era mucho más barato, rápido y eficaz. Sí, hubo muchas críticas porque decían que las personas podían vender su voto pero claro, también lo podían hacer con el método tradicional ya que nadie garantizaba un reconocimiento facial al comprobar la foto del DNI con la persona que votaba y el sistema de papeles en urnas no era precisamente un ejemplo de seguridad. Tampoco lo era el de voto por correo y sin embargo era el mayoritario en el país que a comienzos del siglo XXI era el mayor exponente de democracia directa (listas abiertas, mayoría de políticos vocacionales, numerosos referendos vinculantes etc.) y participación ciudadana: Suiza

En su inicio, con los votos por móvil se seguían eligiendo diputados y senadores, eso sí, sin circunscripciones electorales. Se dieron cuenta que era absurdo que siguiera valiendo menos votos un escaño en Soria que en Barcelona si al fin y al cabo el diputado elegido defendería las posturas de su partido y no las de su provincia. Así pues, si los votos eran 30 millones y los escaños 351 –mejor un número impar para evitar empates- se establecía que cada escaño costaba 85470 votos, es decir, 30000000/351. Si sólo votaba la mitad de la gente, pues sólo había la mitad de diputados ya que no era justo que si los políticos no sabían motivar a los votantes obtuvieran el mismo resultado. Al transformarse esto, de repente todo el mundo se preguntó cómo era posible que no se hubiera hecho antes. Lo mismo ocurrió cuando desapareció el Senado.

Cuando se generalizó el voto por móvil los ciudadanos comenzaron a pedir no sólo votar cada ciertos años sino cada vez que el proyecto que se debatiera en el Parlamento fuera de importancia general, era tecnológicamente tan fácil convocar referendos que se solicitó ejercer ese derecho. Lo siguiente fue pedir listas abiertas ya que al final la política se convirtió en una cuestión de confianza: se supone que todos los gobernantes intentan hacerlo lo mejor posible –aunque sólo sea para mantenerse en el cargo- y su principal labor es hacer una buena redistribución –detectando dónde se debe aumentar la inversión y donde se debe reducir- de lo que recaudan. Es decir, que elaboren los mejores Presupuestos Generales del Estado y los cumplan correctamente ajustando con la mayor exactitud gastos con ingresos (es muy impopular un equipo de gobierno que no sabe cuadrar los números). Así, los votantes pidieron elegir a las personas que más confianza les daban, independientemente del partido al que pertenecían.

De ahí a la desaparición de los partidos políticos tal y como fueron conocidos al principio del siglo XXI, no hubo un gran paso. El primer presidente de gobierno que no perteneció a ninguno fue el presidente de un club de fútbol que caía bien hasta a los aficionados de los equipos rivales y que formó un gobierno –al ser el candidato más votado- apoyándose en otros candidatos –entre los que había políticos pero también un juez y un periodista- hasta obtener la mayoría suficiente, se volvió a votar la formación del nuevo gobierno con un simple SI o NO y salió adelante. En la actualidad anualmente se vota si se quiere que siga el gobernante y el equipo de gobierno que está con él siempre con un periodo máximo improrrogable de ejercicio del cargo de 8 años, aplicable también a alcaldes y todo cargo electo del país.

Casi todos los domingos por la tarde durante media hora se votan los proyectos legislativos que han elaborado expertos en la materia independientemente de sus ideas políticas. Antes de poder votar, cada ciudadano debe responder a un test con 3 preguntas muy breves y básicas sobre el texto antes de elegirlo o rechazarlo, de este modo se garantiza que el votante demuestre que está informado sobre lo que vota o que al menos se tome la molestia de buscar las respuestas correctas en un buscador de internet, que demuestre interés más allá de las afinidades que pueda tener hacia el líder que pida que se apruebe o se deniegue algo. Hay que reconocer que el porcentaje de abstención es muy alto lo cual es una elección también, por supuesto, nadie puede obligar a nadie a implicarse si no quiere.

En cualquier caso, se puede decir que hemos conseguido una democracia directa en la que el pueblo participa sin intermediarios y en la que el debate político se basa en la eficacia o no de la gestión. Todo lo que hizo falta fue usar una tecnología que ya existía a comienzos de este siglo y el sentido común, que parece ser que -por aquella época- era el menos común de los sentidos.

98 comentarios

cellotape 19 noviembre 2012 - 7:47 AM

Seguro que la gente le encuentra muchas pegas a esto Droblo, pero yo me pregunto. ¿No es acaso una bazofia “democratica” lo que tenemos ahora?

responder
apa 19 noviembre 2012 - 7:59 AM

Histórico derrame de petróleo le cuesta US$4.500 millones a BP http://dlvr.it/2VQtw9

responder
Anónimo 19 noviembre 2012 - 7:59 AM

Sólo falta, un poco de debate sobre los proyectos de ley en un foro como este. No basta con votar lo que te dan cocinado.

responder
apa 19 noviembre 2012 - 7:59 AM

EEUU: extienden racionamiento de gasolina en Nueva York http://dlvr.it/2VlpfN

responder
xpresiones 19 noviembre 2012 - 8:00 AM

 
PARA MEDITAR SERIAMENTE…
 
                    
 
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.  
 
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centimos y otra de menor tamaño, pero de un euro .Él siempre tomaba  la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.  
 
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había  percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
 
– Lo sé señor,  vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
 
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
 
 La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.  
 
La segunda : ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
 
La tercera : Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos .
 
La cuarta , y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
 
                
 
MORALEJA
 
‘El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente’…
 

responder
apa 19 noviembre 2012 - 8:04 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/2VlL6W

responder
apa 19 noviembre 2012 - 8:05 AM

Líderes del Congreso de EEUU acuerdan negociación rápida por abismo fiscal http://dlvr.it/2VS88p

responder
hptkdodeporvida 19 noviembre 2012 - 8:09 AM

articulo de politica-economia-ficcion?.. sencillamente no les interesa, que sea asi…una lastima, ya que la democracia actual esta podrida…y huele muy mal

responder
b 19 noviembre 2012 - 8:14 AM

Veo que se acerca la Navidad, la época de la magia y de los deseos…

responder
uuu 19 noviembre 2012 - 8:14 AM

El plan de pago a proveedores no cubrió 527 millones en facturas http://bit.ly/109kHZn

responder
masdetodo 19 noviembre 2012 - 8:23 AM

El pasado mayo dimitía Rodrigo Rato como presidente del grupo Bankia-BFA y el Gobierno intervenía la entidad, la cuarta del país, ante sus enormes dificultades financieras fruto de una gigantesca quiebra de su negocio inmobiliario. En aquel momento, el Banco de España planteó la nacionalización de la entidad, “ya que los acontecimientos” de aquellas semanas y “la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad” habían hecho “aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento”.
Paradójicamente, en diciembre de 2011, seis meses antes del colapso del gigante bancario, el Banco de España opinaba en un informe incorporado al sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional que al grupo BFA-Bankia le sobraba solvencia.
“La salida a Bolsa de Bankia constituye la causa principal de la notable mejoría experimentada por los ratios de solvencia del grupo BFA durante el tercer trimestre del ejercicio 2011. El ratio de capital principal del grupo (8,5%) a 30 de septiembre de 2011 está en línea con los que presentan el Banco Santander y el Banco Popular”. “No obstante”, añadía el informe, “cabe mencionar como salvedad que una parte importante del cumplimiento de los umbrales establecidos en el decreto RD2/2011 se deben a las preferentes suscritas por el FROB que aportan 228 puntos básicos al ratio mencionado”.
“En términos de TIER I —capital de mayor calidad— (10,81%) y TIER II (13,66%) la situación relativa de BFA [matriz de Bankia] es aún mejor gracias a la importante aportación de otras preferentes y de las financiaciones subordinadas al importe total de recursos propios computables del grupo. De ahí que el posible canje de estos instrumentos por otras de mayor calidad es uno de los argumentos que esgrime BFA para atender a las necesidades de recapitalización exigida por la EBA (autoridad bancaria europea)”.
El Banco de España muestra un cuadro en el que se muestra a BFA-Bankia por encima de Santander, BBVA y Popular en ratios de solvencia. Y concluye: “Los datos de solvencia del grupo BFA exceden de los previstos en el plan de integración a esa fecha. Como refleja el cuadro del FROB, en el escenario base del plan de integración formulado en junio de 2010, se fijaba como estimación para el cierre de 2011 un capital principal del 8,20%, un 0,3% inferior al ratio real a septiembre de 2011. El mencionado exceso es consecuencia de los recursos captados en la oferta pública de suscripción de acciones (3.092 millones) que han aproximado el importe absoluto de capital principal al plan de integración, a pesar de la desfavorable evolución del valor de mercado de los instrumentos de deuda (con minusvalías de 880 millones a septiembre de 2011)”.
No obstante, los inspectores planteaban algunos nubarrones. “A pesar del superávit de fondos existente, el equipo de seguimiento estima dudosa la devolución de los fondos aportados por el FROB”. En marzo de 2012, el Banco de España daba otro cuadro muy distinto: “La mayor amenaza de Bankia hasta diciembre de 2011 era la liquidez, debido a su inadecuada estructura financiera. Este problema se ha diferido —no solucionado— gracias a a las dos recientes subastas del Banco Central Europeo y a la renovación del programa de avaladas por el Estado, dos decisiones exógenas a la entidad. Las emisiones avaladas por el Estado suman en el grupo BFA más de 60.000 millones, casi el 20% del balance. Respecto a la solvencia, tanto BFA como Bankia parten de una situación muy ajustada para cumplir las mayores exigencias regulatorias a las que van a tener que hacer frente en 2012 (…) Grupo BFA declara un capital principal de 8,2%, que es solo ligeramente superior al 8% exigido pese a que incluyen diversos elementos cuestionables y que no se deducen determinados ajustes considerados por la inspección”.
“En estas condiciones de partida”, sentenciaban los inspectores, “entendemos que hay dudas de que Grupo BFA vaya a poder cumplir con los requisitos regulatorios de EBA y del real decreto [de saneamiento bancario]. Los fuertes ajustes anticipados por BFA al final de 2011, que hacen frente a las mayores coberturas exigidas por el real decreto, y, en menor medida, la desfavorable evolución de la cuenta de resultados, constituyen las causas fundamentales del agudo recorte experimentado por el capital principal en el último trimestre. Ambos efectos han absorbido buena parte de la ganancia de capital derivada de la salida a Bolsa y del efecto de desapalancamiento. Así, el ratio de capital principal se sitúa en el 7,6% a 31 de diciembre de 2011, lo que aparte de situarlo muy por debajo del ratio para el resto de las grandes entidades españolas supone incumplir el umbral mínimo establecido por el real decreto de saneamiento”. Justo lo contrario del anterior análisis.

responder
Anonimo 19 noviembre 2012 - 8:23 AM

No se que se ha tomado Droblo, pero me pido una ronda de lo mismo!!!!
 

responder
carlos leiro 19 noviembre 2012 - 8:23 AM

Con respecto a la nota le falta el condimento de “hijaputez” del ser humano y que un montón de personas no sabrán que son esos celulares tan tecnológicos.

Y ni hablar si te toca un presidente del tipo Gregorio Jesús Gil y Gil

responder
q 19 noviembre 2012 - 8:24 AM

Cataluña independiente: la insuperable restricción financiera El 45% de la financiación bancaria de Cataluña procede del resto de España

responder
b 19 noviembre 2012 - 8:30 AM

16, carlos leiro la “hijaputez” está ya en el sistema actual y se podrían habilitar sitios donde votar para quien no tenga móvil, yo el problema se lo veo a cómo los que pueden cambiar esto van a hacerlo si les va a perjudicar

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2012 - 8:31 AM

Estamos seguros que al final del siglo tendremos todos dinero para comprar un móvil?
 

responder
VivalaTierra 19 noviembre 2012 - 8:32 AM

Energía verde a partir de las olas en Canarias
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/natura/1353060746.html

responder
yastamos 19 noviembre 2012 - 8:35 AM

Sólo 1 de cada 10 consejeros de las empresas del Ibex es mujer http://t.co/QIJWNIR3

responder
Maño H20 19 noviembre 2012 - 8:36 AM

La ficción con el tiempo se vuelve realidad. Así, por ejemplo, la nueva medida aprobada de prohibir pagos en efectivo superiores a 2.500€ cuando al menos una de las partes sea un empresario o profesional. Si interesante es esta medida, más desconcertante es la creación de la figura del “delator fiscal”. Hacienda va a habilitar un formulario de denuncia para que cualquiera pueda advertir que alguien ha incumplido ese requisito.
Hay que saber que si, por ejemplo, un fontanero nos hace un arreglo en casa que cuesta 3.000€ y el pago lo hacemos en efectivo (sin factura o cuarto y mitad) ambas partes estamos incumpliendo y ambos podemos ser denunciados y sancionados. Pues bien, si nosotros denunciamos al fontanero quedamos exonerados de responsabilidad, y viceversa. Ojo como nos quedemos insatisfechos con el apaño del fontanero.
 
Y por otra parte, a escondidas como pasa tantas veces, el viernes se aprobó un decreto que elimina, ya para este ejercicio de 2012, la compensación fiscal en la deducción por adquisición de vivienda habitual para las compras realizadas antes de 2006.
Recordemos que hasta 2006 la deducción era del 25%, cifra que se rebajó al 15% para las compras efectuadas a partir de 2006, permitiendo a los que compraron antes de 2006 aplicar ese 15% mas una compensación (por haber desaparecido lo del 25)
Pues bien, esa compensación fiscal ha pasado a la historia.
Sorpresa negativa para unos y alegría para los contrarios a estas deducciones. Que de todo hay.

responder
carlos leiro 19 noviembre 2012 - 8:37 AM

Credit Suisse acuerda con el regulador financiero en EE UU pagar 120 millones de dólares para cerrar el expediente por la venta de activos vinculados a hipotecas basura
J.P. Morgan acuerda con el regulador financiero en EE UU pagar 297 millones de dólares para cerrar el expediente por los abusos cometidos por Bears Stearns en la venta de activos vinculados a hipotecas basura

¿Y la seguridad jurídica? Ética… que querrá decir ética

responder
68denuevo 19 noviembre 2012 - 8:38 AM

Los trabajadores de la salud y otros ciudadanos indignados por las medidas de austeridad, entre ellas las reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron el domingo en el centro de Madrid.
Unas 10.000 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar por la mañana desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían “La sanidad pública no se vende, se defiende”.
Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.
“Nuestro hospital Carlos III es un punto de referencia médica. Tratamos enfermedades sumamente contagiosas. Damos servicio a muchos pacientes. Ellos todavía quieren deshacerse de él”, dijo la enfermera Natalia Fernández, de 34 años.
Javier Fernández Laquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo que las medidas implementadas buscan alcanzar mayor eficiencia y garantizar que los contribuyentes sobrevivan a la crisis con hospitales de primera clase.
“Las medidas son para asegurar responsablemente que seguiremos teniendo un servicio público de salud universal de calidad, abierto a todos”, dijo.
Los organizadores de la marcha, llamada la “marea blanca”, dijeron que los empleados de salud en Madrid observarán cuatro días de paros el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre para criticar las acciones del gobierno.
“Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el gobierno los está entregando a sus amigos”, dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.
La salud y la educación son administradas por las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central, cada una establece sus propios presupuestos y gastos. Las regiones representan casi 40% del gasto público.
Muchas regiones están batallando mientras la economía de España está en recesión por una crisis desatada por el colapso del sector de bienes raíces en 2008. Algunas, después de gastar de más e incapaces de solicitar préstamos en los mercados financieros para saldar sus enormes deudas, están reduciendo sus presupuestos.
Las regiones españolas adeudan 145.000 millones de euros (185.000 millones de dólares) y unos 36.000 millones de euros (45.800 millones de dólares) deben refinanciarse este año.
El país quiere evitar seguir los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre que tuvieron que solicitar ayuda financiera internacional.

responder
VivalaTierra 19 noviembre 2012 - 8:39 AM

Hallan en Fukushima peces con niveles muy altos de radiactividad – Las truchas superan cien veces el límite de becquereles de cesio permitido

responder
yastamos 19 noviembre 2012 - 8:40 AM

“No sé dónde estudiaron los líderes de la UE pero son analfabetos económicos” http://mun.do/ZLU7q0

responder
NUEVO 19 noviembre 2012 - 8:40 AM

Una idea brillante, Droblo, sería algo como un 15 M pero más tecnológico y real.
El actual 15 M tal como funciona la polícita, está muy bíen y con muy buenas intenciones, pero esas ideas y acuerdos que salen de decenas de reuniones en otras cuantas plazas, no salen nunca de allí y no dejan de ser eso, buenas intenciones ..

responder
3eran3 19 noviembre 2012 - 8:40 AM

Los mercados tienen puesta su atención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas para debatir el marco financiero plurianual para los años 2014-2020. Las perspectivas para España no pueden ser más pesimistas. Podríamos pasar en este período a ser contribuyentes netos y perder unos 20.000 millones de euros respecto del período anterior que finaliza en el próximo año. España considera inaceptable la propuesta realizada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en estrecha colaboración con el presidente de Chipre y el presidente de la Comisión Europea. El martes los ministros de Asuntos Exteriores deben analizar el último borrador que, de recibir el visto bueno, puede suponer otro hachazo a las expectativas para el crecimiento económico de España.

responder
8bizcocho 19 noviembre 2012 - 8:40 AM

El equipo de Rato: 16 políticos, dos sindicalistas y doce empresarios sin experiencia bancaria en los consejos de administración de Bankia y BFA http://vozpopuli.com/economia/17299-el-bde-descubrio-dias-despues-de-la-dimision-de-rato-la-escasa-profesionalizacion-de-su-equipo

responder
Anónimo 19 noviembre 2012 - 8:41 AM

Lara: ‘Algo va mal cuando en 1929 se suicidaban banqueros y en 2012, desahuciados’ http://t.co/VBCNpsp7

responder
carlos leiro 19 noviembre 2012 - 8:42 AM

Cambalache ( Discepolo)

El mundo fue y sera una porquería ya lo se En el quinientos seis y en el dos mil también Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos contentos y amargaos valores y duble Pero que el siglo veinte es un despliegue de malda insolente ya no hay quien lo niegue Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante sabio o chorro generoso o estafador Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor No hay aplazaos ni escalafon los inmorales nos han igualao Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambicion da lo mismo que sea cura colchonero rey de bastos caradura o polizón Que falta de respeto que atropelloba la razon cualquiera es un señor cualquiera es un ladron Mezclao con Stavisky va Don Bosco y “La Mignon” Don Chicho y Napoleón Carnera y San Martín Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida Y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un bandoneon Siglo veinte cambalache problematico y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil Dale que va dale nomas que alla en le horno nos vamo a encontrar No pienses mas sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao Es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey que el que vive de los otros que el que mata que el que cura o esta fuera de la ley

http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI 

responder
izo 19 noviembre 2012 - 8:43 AM

Grecia tiene un 29% de posibilidades de salir del euro, según la última encuesta trimestral realizada por la Economist Intelligence Unit entre 1.500 ejecutivos de todo el mundo. Los otros tres países llamados periféricos de la eurozona con graves problemas económicos tienen muchas menos posibilidades, a juicio de los expertos consultados: menos del diez por ciento. Pero tras Grecia, es España el segundo país al que se le adjudican más posibilidades, seguido de Portugal y luego Italia. En la lista también aparecen Chipre e Irlanda por el lado de las economías más débiles, y Alemania como representante de los países fuertes del norte. Como ejercicio unas veces teórico y otras más en serio, desde la agudización de la crisis de la deuda se ha venido contemplando la salida de Alemania de la moneda única para aliviar tensiones a su propia economía y a la del conjunto de la eurozona.
Pero de cualquier forma, la encuesta patrocinada conjuntamente por el diario Financial Times y la revista The Economist revela que una mayoría de ejecutivos opina que no se va a producir ninguna de las hipótesis anteriores. Al contrario: el 55% cree que el euro va a sobrevivir a esta crisis y va a conservar a todos sus miembros. El semanario publica en su número de este fin de semana su habitual Global Busines Barometer, en el que destaca el cambio de clima en el mundo de los negocios en los últimos tres meses. Un cambio en dirección al optimismo, aunque en términos negativos porque está todavía bajo cero. En julio pasado, la diferencia entre quienes pronosticaban que la economía iba a mejorar y los que estimaban que iría a peor era de -25%. En octubre, cuando se efectuó el nuevo cómputo, la cifra negativa se ha reducido a -11%. Esa sensación de mejoría la han experimentado los ejecutivos en diversos grados según las zonas geográficas: desde la euforia en África y Oriente Medio hasta el sentimiento pesimista de Europa Oriental, única región que rompe la tendencia positiva.
The Economist publica varios artículos con bastantes meciones a España, cuya tasa de paro ‘se acercará al 27%’ el año que viene. También comenta las vacilaciones de Rajoy para pedir el rescate. Y aborda la crisis del euro desde varios ángulos, entre ellos el que aparece en su portada: ‘Una bomba de relojería en el corazón de Europa’, en referencia a Francia. La ilustración que acompaña al título no es nada sutil: seis baguettes atadas con una banda roja, azul y blanca de los colores de la bandera y una mecha encendida que sale de dentro del conjunto. A través de bastantes páginas, la revista explica ‘por qué Francia puede convertirse en la mayor amenaza para la moneda única’. La tesis coincide con declaraciones públicas y privadas en Alemania en el mismo sentido: crece la preocupación por la marcha de la economía francesa. Aunque sorprendentemente para muchos, los datos divulgados el jueves fueron más positivos de lo esperado.
Francia tiene muchos puntos fuertes pero también debilidades, dice The Economist. Ha ido perdiendo mucha competitividad frente a Alemania y no ha hecho las reformas que sí se han puesto en práctica en Berlín. Y el peso del Estado ha aumentado, hasta alcanzar actualmente el 57% del PIB. Al recurrir al gasto público, la deuda pública francesa también ha ido creciendo desde el 22% al 90% y no ha tenido unas cuentas equilibradas desde hace 30 años.
En un análisis sobre los países periféricos, la revista reconoce que tanto España como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia están haciendo sus deberes de reformas y reestructuración, pero considera que todo ‘puede ser en vano’ si los demás países de la eurozona no hacen también algo. Con mejoría en indicadores com la competitividad, las exportaciones y la balanza por cuenta corriente, a estos países lo que les falta es crecimiento, que la economía progrese con actividad y no sólo con recortes. Ahí es donde países como Alemania deberían también entrar en acción para fomentar la demanda y el consumo. En otro artículo afirma que la spervivencia de la eurozona muy bien podría depender de la capacidad de crear una auténtica unión bancaria. Cree que es imprescindible, pero no como está concebida actualmente: como un poder de supervisión pero no como autoridad bancaria única.

responder
Hispania 19 noviembre 2012 - 8:44 AM

Primeros 365 días de Rajoy en el Gobierno: una agenda reformista para situar a España en la senda del crecimiento http://t.co/g1vVU1r7

responder
fyahball 19 noviembre 2012 - 8:44 AM

25 VivaLaTierra

Pues se cambia el límite de becquereles de cesio permitido y ya’tá.

responder
Hispania 19 noviembre 2012 - 8:44 AM

Aznar denuncia el daño que han hecho las alianzas entre la izquierda y los nacionalistas http://t.co/On4RU9ma

responder
kekosas 19 noviembre 2012 - 8:51 AM

Exteriores ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España http://t.co/8fdkaiz0

responder
zaza 19 noviembre 2012 - 8:52 AM

Un estadounidense, un inglés y un andaluz de Lepe, están en un bar en París.

De repente el inglés dice:
-Que bien se pasa en este bar, pero yo conozco un pub en Londres que se llama “Andrew’s Pub” donde tomas tu primera cerveza, tomas tu segunda, tomas la tercera cerveza y Andrew te regala la cuarta!

El americano dice:
– Yo conozco un lugar mucho mejor en Nueva York. que se llama “John’s Bar” donde tomas tu primera cerveza, tomas la segunda y John te regala la tercera, la cuarta y la quinta!

El de Lepe dice:
– !joer!, pero vosotros. no habeis visto nada comparado con el lugar que hay en Lepe y que es mucho, mucho, pero mucho mejor, se llama “La Bodega de Manolo”, donde te pagan la primera cerveza, te pagan la segunda, te pagan la tercera, te pagan la cuarta, la quinta y… hasta puedes ir al segundo piso y tener sexo gratis como loco!!!

El yankee y el inglés se miran y dicen:
– ¡Qué sitio más fantástico, es para no creerlo! ¿realmente te ha pasado a tí?

El de Lepe contesta:
– Bueno, a mí no… ¡¡ pero a mi hermana sí..!!

responder
kekosas 19 noviembre 2012 - 8:53 AM

Los test de estrés de la Fed contemplan una triple recesión en EEUU, Europa y China http://t.co/kQ3zQvse

responder
Tril 19 noviembre 2012 - 8:53 AM

BBVA obligado a acudir como accionista al Sareb si no quiere ser el malo de la clase http://bit.ly/TVgUeT

responder
68denuevo 19 noviembre 2012 - 8:56 AM

El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo supla la reducción de los fondos de la Unión Europea para el Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas…
…que “corre peligro” a partir de 2014 y, según ha alertado, se podría dejar sin ayuda alimentaria a “un millón de personas” en España.
Así lo ha asegurado el dirigente de esta entidad, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, en un desayuno organizado por el Foro Nueva Sociedad, en el que le han preguntado por lo que pediría al presidente del Gobierno. Un cambio de la legislación sobre la caducidad de alimentos y consumo preferente de los mismos o una nueva Ley de Mecenazgo son otras de las reclamaciones que traslada al jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, Busto ha descartado la petición de asignar a los bancos de alimentos una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado, pues, a su entender, eso podría generar algún tipo de “servidumbre”. A cambio, solicita que el Gobierno español consiga fondos para alimentos y se los dé a esta federación para que los reparta a las entidades que atienden a las personas que más lo necesitan.
Para Busto uno de los principales problemas es el “despilfarro absoluto” que existe en España en cuanto al consumo, ya que se tiran al año 10 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que se eleva hasta los 85 millones de toneladas en Europa. “Esto es una especie de ‘sinsentido’ y deberíamos encontrar la fórmula para que los gobiernos de los países europeos reduzcan en 2025 a la mitad este despilfarro”, ha apostillado.
LA MITAD DEL DESPILFARRO, EN LOS HOGARES
Asimismo, ha dicho que casi la mitad de este “despilfarro” se produce en los hogares (42%), lo que equivale a 200 gramos por persona al día, “el peso de una manzana grande”. En producción alimentaria se tira el 39 por ciento, en restauración el 14 por ciento y en distribución –desde que se producen los alimentos hasta que llegan al supermercado– el 15 por ciento. “esta es la distribución de las culpas”, ha apostillado.
Sobre la caducidad de los alimentos, el presidente de esta federación ha indicado que existe un “problema de terminología” y de “excesiva precaución”. En este sentido, ha advertido de la necesidad de distinguir ‘caducidad’ y ‘consumo preferente’, aunque que ha reconocido que si ocurre un problema en este sentido a la hora de establecer la caducidad, a la empresa “le puede costar la vida”.
“Seguramente estemos poniendo una fecha de caducidad mucho más alejada de la realidad de lo que sería necesario”, ha asegurado Busco, que ha instado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a revisar este asunto de la caducidad y consumo preferente. “Nosotros como Banco de Alimentos, sabiendo que los productos van a gente con las defensas bajas, tenemos que ser muy cuidadosos, aunque seamos conscientes de que las fechas no están ajustadas”, ha explicado.
“SOLIDARIDAD DE SALÓN”
Preguntado por lo que falla cuando los 104 millones de toneladas que ha repartido la entidad que dirige en el último año no ha cubierto la demanda (1,3 millones de personas atendidas), Busto ha indicado que el “despilfarro” es la principal causa, además de la práctica en España de una “solidaridad de salón”, que hace falta orientar bien para que los que realmente quieran ayudar lo hagan. “Solidaridad no es dar lo que te sobra”, ha apostillado.
También ha criticado los asaltos a supermercados por parte de algunos colectivos y ha asegurado que son estas empresas las que donan grandes cantidades de productos a los bancos de alimentos, además de maquinaria o vehículos para la distribución de los mismos. También ha advertido de que los supermercados no son los lugares en los que se tira más comida, pues es inferior al cinco por ciento de los 10 millones de toneladas que se van a la basura al año en España.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/37653-un-mill%C3%B3n-de-personas-pueden-quedar-desatendidas-en-espa%C3%B1a-en-2014.html

responder
Anónimo 19 noviembre 2012 - 9:06 AM

es un tema interesante para el debate pero como han dicho más arriba el problema es que nunca pasará si depende de los que lo tienen que permitir esos cambios

responder
Trucos 19 noviembre 2012 - 9:08 AM

Si la política se gestionara como dice el artículo, en este país gobernaría el admon de forocoches…

¿o no? :) 

responder
pregunta tonta 19 noviembre 2012 - 9:09 AM

Pero, entonces ¿quien se haría rico a costa de nuestros votos?

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2012 - 9:16 AM

#22 Maño
Yo quería profundizar un poquito mas en lo de que nos delatemos unos a otros por defraudar hacienda.  El efecto inmediato es la perdida de intimidad y libertad por parte de todos ya que uno se sentirá vigilado por el “vecino tocapelotas” o con quien ha tenido algun que otro “rose”, cualquiera y a cualquier hora puede ejercer de inspector de hacienda y meterse en tus asuntos… Esto son técnicas propias de las dictaduras y dan protagonizmo a los jetas , envidiosos, malintencionados para vigilarte y crearte problemas. Todos, todos nos saltamos alguna que otra norma, ya que muchas veces ni siquiera conocemos la existencia de dichas normas, imaginate si tienes 24 horas del dia un “inspector” del vecindario que quiere pillarte, se pierde totalmente el derecho a la intimidad, y  se da paso al totalitarismo.
 

responder
Press 19 noviembre 2012 - 9:22 AM

Este lunes ya sólo faltan ses días para las elecciones en Cataluña, y parece que los informes secretos se agolpan a última hora.
Así abre El Mundo: Felip Puig recibió 250.000 € del Palau, según la Policía: un archivo incautado a Millet indica que el pago al entonces ‘conseller’ de Obras Públicas y ahora de Interior fue realizado ‘en efectivo en su casa en el Golf de Vallromanes. En el mismo diario: La mayoría de los catalanes, en contra de la consulta: si se celebrara mañana el referéndum en Cataluña, el ‘no’ a la independencia se impondría al ‘sí’; un 45,3% se opondría a la secesión, según un sondeo de Sigma Dos; la secesión no haría mejorar la economía (por Daniel G. Sastre). Y ‘el informe que incrimina a Convergència’: Texto completo del documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas.
Casi todo gira en torno a las acusaciones, con bastantes referencias a que si todo es verdad unos se tienen que ir, y si es falso, que se vayan los otros:
José Antich en La Vanguardia: Las dos Catalunyes: parece que las supuestas acusaciones policiales contra Mas que han dinamitado la campaña, que el juez desautoriza y el Gobierno dice no conocer, no se las cree ya ningún partido. Ni ocuparon un segundo del debate. ¿Estaban ayer amordazados los que han hecho amplio uso de ellas en los mítines? Deplorable. Enric Juliana en el mismo diario: Palabras del abad Esteva: ‘Creo que defender la propia lengua, la propia nación y la voluntad de un Estado soberano es justo’.
Pablo Sebastián en Republica.com: Rajoy al ataque y Mas a la defensiva: Rajoy, que indultó nada mas llegar al poder a dos delincuentes de CiU -sección Unió, de Durán Lleida- ahora ha lanzado su jauría mediática para levantar las alfombras de la misma coalición nacionalista catalana. José Oneto en el mismo medio: Artur Mas, al borde del ridículo: es la lectura que habría que hacer de los sondeos. Manuel Martín Ferrand en el mismo medio: Artur Mas y los borregos de Panurgo: ya tendrían que estar ante el juez o bien los autores de una información insolvente y calumniosa o bien los culpables de un importante delito de apropiación indebida.
Enric Sopena en El Plural: Cataluña debería ser de todos; no es propiedad de CiU: la doctrina Sostres no era más ni menos que la doctrina oficial del nacionalismo catalán. No mucho después, Sostres saltó a El Mundo. Se cambió de chaqueta. En la actualidad, bendice a José María Aznar y a Esperanza Aguirre, se ha convertido en un entusiasta español y habla o escribe con desprecio de Cataluña y CiU; no queremos que el soberanismo se apodere de Cataluña. Que no es suya. Cataluña es -debiera ser- de todos. De catalanes de origen y catalanes de adopción. De todos. Vicenç Navarro en el mismo medio: La gran estafa en Catalunya (y en España) Parte II: el nacionalismo español es el más opresivo y asfixiante pues niega la existencia de otras naciones e impone su visión de España, presentándola como la única España posible; tal nacionalismo, representado por Bono, es enormemente dañino no sólo para los independentistas sino también para los españoles que nos sentimos catalanes que, como dije anteriormente, tenemos otra visión de España –una España republicana plurinacional- compartida con millones de españoles. Luis Solana en el mismo medio: Si esto pasa en EE.UU., alguien va a la cárcel: ‘El Mundo’ acusa a CiU de llevarse dineros públicos a Suiza. CiU acusa a Interior de filtrar informaciones reservadas.
Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: Pésame a Cataluña, anestesiada por un partido sumido en corruptelas: CiU ha hecho una lobotomía a la sociedad civil y a la prensa a golpe de “estelada” y de subvenciones, pero nada dura eternamente.
Joaquín Vila en El Imparcial: ¿Terminarán Artur Mas y los Pujol en la cárcel? Editorial en el mismo medio: Caso CiU, transparencia en vez de victimismo; caso de confirmarse lo revelado en el informe de la UDEF, sería un escándalo de enormes dimensiones y arrojaría luz sobre el verdadero alcance y las verdaderas intenciones del proyecto secesionista, en el que el señor Mas se ha embarcado con un ahínco digno de mejor causa.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Más bien algo menos que algo Más: desde que Jordi Pujol se lanzó por los caminos del desatino, lo cierto es que Cataluña ha tenido muy deficientes y nocivos presidentes de la Generalitat.
Vozpopuli: Cataluña necesitará un segundo rescate en 2013 para encarar vencimientos de deuda por valor de 10.400 millones: oos mercados siguen cerrados para esta comunidad autónoma (por Federico Castaño).
La Razón, con una encuesta del siempre misterioso NC Report y resultados a remolque de los publicados un día antes por otros medios: Castigo a Mas: CiU no lograría la mayoría absoluta y podría perder dos escaños respecto a 2010.
Y este lunes también falta un día para que se cumpla un año de la victoria de Rajoy y el PP en las urnas, aunque parece que las Memorias I de Aznar han venido a aguar la fiesta, si es que hay fiesta que celebrar:
La Razón se adelanta como buen intérprete y vehículo del régimen: Primer año de la victoria del PP: Los nuevos mandamientos de Rajoy; dará un nuevo impulso reformista con la ley de emprendedores, la unidad de mercado y el fin de los ‘jueces estrella (por Carmen Morodo; artículos de sus ministros (los trece, con contenidos que esto parece Jauja o más bien un folleto). Y editorial: Un año de vértigo; los españoles pusieron su confianza absoluta en Rajoy y hoy puede afirmarse que no ha sido en balde.
ABC, igual: Una agenda reformista para situar a España en la senda del crecimiento: la reforma laboral y del sistema financiero, y la ley de transparencia, las apuestas más destacadas de Rajoy (por Paloma Cervilla). Y editorial: Un año de reformas no basta; Mañana hará un año que las urnas dieron al Partido Popular la mayor concentración de poder político que nunc ha tenido un partido en la reciente historia democrática
El Nuevo Lunes: La crisis se hace fuerte y pulveriza la credibilidad de Rajoy: en doce meses de Gobierno, la recesión se agrava, el desempleo bate récords y estamos al borde del rescate (aunque son doce meses de las elecciones, once de Gobierno).
La Gaceta: Un año de Rajoy en La Moncloa: aún todo por hacer; la desastrosa herencia recibida pesa más que sus propósitos; no ha reformado todavía la Ley del Aborto y acata aliviado la sentencia del TC sobre el ‘matrimonio’ homosexual.
El Plural: El último favor de Aznar a Rajoy: ¡eras el último!; Aznar no quiere dejar en paz al señor Rajoy ni siquiera cuando el gallego atraviesa por sus peores momentos; necesita amplios escarmientos. El primero y principal ya se lo dio el pueblo español el 14 de marzo del 2004. Pero el segundo se lo tiene que dar en primera y última instancia Rajoy; esa paliza tendrá que llegar un día u otro. Y llegará (por Graciano Palomo).

responder
Press 19 noviembre 2012 - 9:26 AM

Crisis, ajustes, reformas:
Expansión: Rajoy avanza que España podría “adelantar” la salida de la crisis a 2013 si mejora la financiación (por Calixto Rivero).
Libertad Digital: ¿Por qué se resiste tanto Rajoy a pedir el rescate?: las recetas contra la crisis son impopulares. Aplicar las condiciones de la troika suele suponer la pérdida del poder político a corto o medio plazo; un gráfico lo explica (por M. Llamas).
Cinco Días: Queda prohibido pagr más de 2.500 euros en efectivo a partir de hoy: Hacienda publica el formulario para denunciar este tipo de operaciones (por Jaume Viñas). Y editorial: La lucha contra la economía sumergida; España tiene una de las mayores economías sumeridas europeas qu, según reflejan diversas estimaciones, se situaría entre el 19% y el 25% de nuestro PIB
Economía Digital: Montoro prorroga el plan de pagos a proveedores de ayuntamientos: Hacienda ofrecerá otros 40.000 millones en créditos pero endurecerá los controles (por Ismael García Villarejo).
Expansión: El Gobierno restará de los pagos a las autonomías deudas a proveedores (por Bernat García).
José Ignacio García Pérez y Victoria Osuna en Nada Es Gratos: ¿Está funcionando la Reforma Laboral?: no parece estar dando grandes resultados.
Roberto Centeno en El Confidencial: A Rehn le da igual que Rajoy incumpla todo: no era una palmadita, era una puñalada. S. McCoy en el mismo medio: La enchufada Ana Mato y el marrón de la sanidad.
Desahucios:
ABC: Las verdaderas cifras de los desahucios: el sector financiero cifra en unos 2.500 los procesos de ejecuciones de primera vivienda en el último año, si bien avisa de que los desalojos son residuales (por María Jesús Pérez).
Cinco Días: ¿Una norma “imprescindible” o una “cortina de humo”?: Cuatro reparos a la ley del Gobierno contra los desahucios
Carles Enric López en Economía Digital: Desahucios: la ‘felación’ de Rajoy: las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy son una solemne gilipollez; las ejecuciones y los desahucios están directamente relacionados con el aumento del fraude fiscal.
Jesús Cacho en Vozpopuli: El honor perdido de la banca española y la necesidad de acabar con los abusos de bancos y banqueros: la banca española se ha asustado mucho tras la conmoción social provocada por los suicidios ocurridos en el momento de proceder al desahucio de algunas familias que no podían seguir pagando la hipoteca. Asustada por los abusos cometidos.
Sara Olivo en Hispanidad: El ‘buenismo’ de la nueva legislación sobre desahucios desatará la picaresca: la patronal bancaria aplaude la propuesta con escasos ‘peros’ y la CECA la alaba; en el sector bancario, en privado, se critica con durezas la medida; los pagos en dinero negro van a incrementarse para evitar los desahucios: “Págame tanto en negro para no superar los 1.597 euros” , por Sara Olivo

responder
Droblo 19 noviembre 2012 - 9:26 AM

Algunos links.-

 

Crecimiento del PIB de cada país de la €zona el último trimestre

 

Países Eurozoneros con más y menos medidas de austeridad dlvr.it/2VCBLV

 

Rentabilidad de la deuda pública en la €zona y evolución de la prima de riesgo en 2012

 

Resultados de grandes empresas USA: el peor trimestre en 3 años dlvr.it/2VHHfn

 

Viñeta -del Senado- del día dlvr.it/2VpfX8

responder
Press 19 noviembre 2012 - 9:30 AM

Más del sector financiero:
El Confidencial: El rescate bancario será de 30.000 millones, 10.000 menos de lo previsto inicialmente, según confesó el ministro De Guindos hace dos semanas en ‘petit comité’ (por Eduardo Segovia). En el mismo medio: Pacto de caballeros entre PP y PSOE para evitar a Rodrigo Rato el escarnio público: Caja Madrid será liquidada sin Asamblea General (por José Antonio Navas).
Capital Madrid: Los derechos del Popular se suben al tobogán y los minoritarios de Vueling se frotan las manos: las acciones del banco mantienen el tipo y habrá que ver cómo evolucionan las de IAG; los analistas apuestan por una exclusión bursátil de la aerolínea opada (por Marcos Celada).
Expansión: Bankia teme que abandonar negocios en beneficios lastre su rentabilidad (por Salvador Arancibia). En el mismo diario: El dominio Sareb.es tendrá que ser rescatado para la entidad estatal.
El País: El Banco de España atribuyó a Bankia más solvencia que al Santander poco antes de intervenir (por Francisco Mercado).
El Nuevo Lunes: Banco malo: una hipoteca a 15 años para todos los españoles; lo que se queda el contribuyente: préstamos morosos, terrenos baldíos y viviendas en construcción.
Confidencial Digital: Durísimo ajuste bancario a partir de diciembre para eliminar otro 25% de capacidad en oficinas y plantillas: irán a la calle 25.000 empleados, con 20 días por año.
Pablo Ferrer en Hispanidad: El ‘banco malo’ amenaza con convertirse en fuente de corrupción: un buen termómetro será saber si se producen ventas masivas a inversores institucionales para que especulen con las viviendas. Eulogio López en el mismo medio: Absurdo de un banco absurdo: ¿por qué el SAREB tiene que ganar dinero?: Cuanto más rentable sea el banco malo menos bajarán los precios de la vivienda…, que era lo que se pretendía.
Germán Temprano en Diario Abierto: Donde hay BOE no manda titular: lo que se envolvía en el celofán de una medida social de alcance se ha quedado en un arbitrario parche para salir del paso. La ira social por los desahucios sólo ha servido, de momento, para disfrazar de urgente lo que, tanto para estos gobernantes como para los anteriores, fue un asunto perfectamente aplazable pese a ser un drama de primer orden.
Otras novedades:
Cinco Días: China acecha a REE: State Grid analiza la situación de los gestores de las redes españolas; el coloso que controla la lusa REN encarga un informe a una consultora; la asiática quiso entrar en la empresa de la SEPI hace un año.
Capital Madrid: Cepsa quiere centrarse en la exploración y producción y se cuestiona el negocio de las gasolineras: la petrolera está auditando las 800 estaciones que son de su propiedad; se cerrarán las no rentables y algunas no darán servicio los fines de semana (por Julián González).
El Economista: Exteriores ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España (por Xavier Gil Pecharromán).
Cinco Días: Iberia abre fuego con el plan de segregar los servicios de tierra.
El Confidencial: Iberia financiará el ERE con la venta del 7,5% de Amadeus: ya tiene el dinero para afrontar el coste del ERE de hasta 4.500 empleados. Parte del gasto se financiará con la venta del 6,6% de Amadeus: aparca 800 millones para los despidos (por Agustín Marco).
Expansión: El Gobierno pacta vender el 20% de Hispasat a Abertis: Defensa mantendrá el 5% para controlar los activos militares del grupo de satélites.
Confidencial Digital: Fraude masivo a la Seguridad Social. Más de 60.000 españoles han cobrado ilegalmente pensiones durante años al recibir del Estado irregularmente el complemento a mínimo. En el mismo medio: “El Mundo de ABC”. La cabecera para una fusión entre los diarios de Unidad Editorial y Vocento. Galiano ha activado las negociaciones
El País: El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías: un delegado del Gobierno presionó para ocultar la financiación ilegal de PP, por Francisco Mercado).
Otros análisis y columnas:
Primo González en Republica.com: La burbuja del PIB español: la tendencia de fondo sigue siendo la misma y que la economía no levantará cabeza hasta dentro de algún tiempo, quizás hasta bien entrado el año 2013, que coincidirá con las elecciones principales en Alemania.
Editorial en El País: El riesgo de las agencias; la reforma de las firmas de ‘rating’ exige la separación total del negocio de consultoría. Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, en el mismo diario: Solidaridad Renovada: Iberoamérica debe invertir más y mejor en la educación de las nuevas generaciones.
Luis Garicano en Nada Es Gratis: “Dentro de 100 años, el PIB pesará menos que hoy”: Una clarificación sobre los límites del crecimiento.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Nadie estamos inmunizados ante una Crisis de Miedo. Y menos los que tienen dinero…”.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: Espesos de medianoche: las peroratas son monotemáticas: economía, política, política, economía y bastante ignorancia.
En la prensa internacional, la Cumbre Iberoamericana llama la atención con la petición de ayuda de España a sus antiguas colonias:
Le Monde: España y América Latina intercmbian sus papeles. Una segunda crónica de Sandrine Morel: España pide ayuda al continente latinoamericano.
Le Figaro: América Latina, tabla de salvación para España.
Les Echos: Europa mira de reojo a América del Sur: tanto España como Portugal miran a América Latina como un bote salvavidas.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times: Acosada por la recesión, España hace un llamamiento a América Latina para que haga más inversiones. La misma crónica se publica también en International Herald Tribune con este título: España busca inversiones de América Latina.
The Wall Street Journañ: Los estados ibéricos y América Latina buscan ampliar sus lazos comerciales. Y columna de Simon Nixon: Rajoy todavía tiene una montaña de deuda que escalar.
The Daily Telegraph entrevista a Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.

responder
Anónimo 19 noviembre 2012 - 9:39 AM

Hoy Droblo nos ha dedicado un cuento, un cuento optimista. Es bonito tener una perspectiva cuasi bondadosa , vivir en un mundo en el que el poder de decisión del ciudadano sea el que debe ser y en el que los políticos no tengan parasitados todos los poderes públicos y ciudadanos. Por desgracia no creo que el futuro vaya a ser así. Uno de los mayores logros contra esta gentuza es que sus acciones han servido por fin para que se les quite la careta. El término “castuza” o “casta” o “casta parasitaria” va a acabar por borrarles el nombre y bien que les jode. Viene esto a cuento porque la castuza como a mi me gusta llamarlos no solamente hará todo lo posible para que esto no ocurra sino que además intentará  aumentar su poder. Va a ser muy difícil que no lo consiga porque tiene casi todos los triunfos de su lado . Lo más probable es que a finales de siglo las libertades individuales sean cercenadas muchísimo. Entre otras cosas no creo que se pueda ni siquiera escribir un post como este en un blog o foro sin que te censuren o te pongan una multa por atentar a su “honor”.

responder
Maño H20 19 noviembre 2012 - 9:55 AM

# 48, Juanito Gonzale
 
Solemos coincidir en que en España existe mucha economía sumergida. También en que la contribución en impuestos la hacemos siempre los mismos, porque los mismos son los que siempre defraudan.
Paradójicamente, a la vez, resulta que casi todos contribuimos en mayor o menor medida a esa economía B, porque quien más quien menos, todos alguna vez hacemos algo ahorrándonos por ejemplo el IVA.
Pero, si se ataca a esa economía B, también nos quejamos, porque nos puede afectar.
 
Yo estoy dispuesto a correr el riesgo. Si cometo una infracción tributaria asumo esa responsabilidad. Si no la cometo, estaré tranquilo y a la vez satisfecho de que se le meta mano a los que defraudan, a los que trabajan en B, etc….
Eso hará que me sienta satisfecho de que fiscalmente contribuya cada uno con lo que le corresponda.
 
No creo que la medida se deba comparar con lo que ocurría en la RDA antes de su fusión con la RFA.
 
Que puede haber denuncias infundadas…..seguro, ya las hay ahora.
Poco me importa el vecino tocapelotas. Yo lo que sé es que no contrato trabajos en B por ahorrar el IVA, y que me siento algo gili por ello, ya que es la práctica habitual.
Pero eso me legitima para protestar porque no se adopten medidas que luchen contra ese fraude permanente.
Si nos quejamos de una cosa y resulta que también lo hacemos nosotros, entonces es que somos unos hipócritas. Yo prefiero no serlo.
 
El cuerpo de inspección de Hacienda es imposible que persiga todo este tinglado de la economía sumergida. Si de verdad hay otras formas de hacerlo que no sean de la naturaleza de las medidas que se están adoptando, pues bienvenidas y que alguien las cite. Entre tanto, a mi no me disgusta que se luche contra la economía B

responder
FVE 19 noviembre 2012 - 9:56 AM

Buen artículo Droblo, aunque por desgracia nunca pasará. Todos estos cambios tan simples como brillantes tendrían que hacerlos, precisamente, los políticos, que recordemos viven muy bien tal y como está el sistema

responder
Pakito 19 noviembre 2012 - 10:09 AM

# 54Maño H20

 El día que se crearon los módulos, se fomentó aún más la economía sumergida, ya que los pequeños que pueden una cantidad fija, buscan sólo el más barato… aunque, les facture con IVA o sin él… de esta manera el dinero negro se genera en las pequeñas empresas y va subiendo hace las empresas de distribución…

El problema viene cuando la economía española está plagada de PYMES, esas a las que no se las mete mano porque generan mucho empleo, pero a su vez mucha economía sumergida… por no hablar del coladero que es en lugar de tener una grande tener varias pequeñas, todas menos 1 con pérdidas, casualmente esa 1 va por módulos y el resto a estimación directa…

Claro, ahora a ver como una persona con responsabilidad en la agencia tributaria dice, usted ha puesto tantos cafés o usted ha hecho tantos cortes de pelo

Por no hablar de lo mal que se calcula el IVA en este país… donde se dan casos en los que hay donaciones con IVA (menuda barbaridad) o se dan pagos de indemnizaciones con IVA (como en las bajas de las compañías telefónicas)… en 2011 ya salió un nota de los inspectores de hacienda que estas prácticas no se pueden hacer… pero hay operadoras que las siguen haciendo… El IVA se cobra por la prestación de un servicio o la venta de un bien… ¡¡una donación o una indemnización no es ni lo uno ni lo otro!!

un saludo

responder
b 19 noviembre 2012 - 10:38 AM

Depósitos en España 1,119,736 millones euros según la cifra recién publicada de Banco de España.

responder
hereje 19 noviembre 2012 - 10:39 AM

# 55, FVE
te equivocas FVE
cuando asumes que son los políticos los que tienen que promover el cambio
A de ser una sociedad responsable de su destino y consecuente con sus acciones y decisiones los que han de promover el cambio.
pero claro, es mas cómodo , tacharlos de antisistema, de perroflautas o de lo que sea. para no asumir la propia responsabilidad.
mientras esto no ocurra lo otro será  UTOPIA

responder
rcalber 19 noviembre 2012 - 10:40 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Entonces, a ver quien aprobaría una pagina web que cuesta 1.000 euros hacerla o muy poquito con programas como jomla y por la que se ha pagado 500.000 euros; o quien aprobaría 20 millones de euros para gastos de oficina para 350 diputados cuando cualquier empresa con el mismo numero de trabajadores no presupuesta mas de 5 o 6 mil euros.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2012 - 10:44 AM

#54 Maño
De acuerdo que hay que luchar contra la economia sumergida y que la permisividad que hay en este pais con el tema debe disminuir.
Pero sigo siendo contrario a que vayamos a vigilarnos y denunciarlos unos a otros. 
#56 Pakito
Lo malo es que las PYMEs defraudan y las grandes empresas evaden los impuestos via trucos legales… 
Si las multinacionales pagan poquito impuesto y las pequeñas tienen una carga impositiva enorme no tienen otra que defraudar o cerrar. El sistema mismo crea competencia desleal y hace que el fraude sea el unico camino para sobrevivir. 

responder
oreidubic 19 noviembre 2012 - 10:49 AM

#56 Pakito
Totalmente de acuerdo…. Pero déjame glosar un poco tu comentario… los módulos fueron creados para intentar fomentar la cultura de pagar impuestos, muy poco extendida en nuestro país en los años ’80.. de eta manera los módulos ayudaron a recaudar alguna cosa, porque si no se hacía fácil, la gente hubiera seguido trabajando de manera totalmente opaca.
Lo que pasa que ahora, ya en el siglo XXI con tpv’s, radio frecuencias y todas estas historias, la estimación directa no es tan difícil como antes… solo deciros que hasta el año ‘93-’94 vi empresas que hacán las declaraciones de IVA teniendo en cuenta a la hora de calcular el IVA repercutido la misma proporción que el IVA soportado de las compras porqué, teóricamente, la facturación de los supermercados tenía muy difícil el cálculo del IVA repercutido…
Es decir, los módulos cumplieron un función en aquellos primeros años… ahora ya no… he visto tiendas comprar solo 250.000e en factura para no pasarse del límite y el resto en tíquets… no se deducían el IVA pero lo cobraban igual y se ahorraban el recargo de equivalencia…. Sólo estos últimos años con el auge de ventas en tarjeta de crédito pueden sufrir un poco…
Lupanares donde la barra paga módulos de bar y las habitaciones módulos de hostal… y así supongo que cada uno tendría mil ejemplos..
Lo de los 2.500e es una utopía… porqué si se hacen operaciones opacas, puedes llevar 50.000 que nadie se entera…. Los 2.500e son para los muertos de hambre (entre los que me incluyo) que ingresan todo lo que tienen para tapar agujeros.. ya antes se decía que era no sé cuánto y he visto gente con 50.000e en cajas de cartón…. Mientras este dinero no necesite entrar en la rueda, es indetectable…. Y en el Media Markt, por poner un ejemplo, aceptan billetes de 500€….. lo ingresan con la recaudación diaria y a ver quien es el guapo que ata cabos…

responder
Marlop 19 noviembre 2012 - 11:02 AM

 “El Tribunal de Cuentas denuncia en su último informe sobre la gestión de las comunidades autónomas el grave descontrol en la contratación pública, donde se cometen múltiples ilegalidades que han dado lugar a graves casos de corrupción que investigan todavía los tribunales de justicia.”.
Todos agradeceríamos a los partidos políticos envueltos en estos casos que colabararan con la justicia, que el Sr. Mas de CIU no nos explicara ya más lo de la independencia, sino como se ha financiado su partido; a los Sres del PP, que nos mostraran lo que pasó con el caso Gürtel; a los del PSOE los Ere en Andalucia, etc. La explicación de como se financian, administran  y gobiernan los propios  partidos debería ser la primera exigencia y un buen baremo para saber lo que hacen una vez que llegan al poder.

responder
multicrujido 19 noviembre 2012 - 11:07 AM

Y el viernes de la semana que viene nos toca a los madrileños la puñalada del IBI… Que no se os olvide, ‘foreños’!

responder
Carlos Lopez 19 noviembre 2012 - 11:07 AM responder
MiM 19 noviembre 2012 - 11:18 AM

Carlos, de ser cierta esa noticia me parecería muy fuerte, ya que como siempre solo la gente de alto poder adquisitivo podría tener dinero a la residencia.

responder
MiM 19 noviembre 2012 - 11:19 AM

Fe de erratas
dinero x derecho

responder
Marlop 19 noviembre 2012 - 11:28 AM

“Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras.- La comisión reclama un mejor uso de los fondos comunitarios.”
Parece increíble que desde Bruselas tengan que recordar al gobierno español que el principal problema, el problema nº. uno en España es el desempleo. Ya no nos hacen falta más aeropuertos, mas Ciudades de las Artes y de la Cultura (Valencia y Santiago) más auditorios, todo ello sin ningún contenido la mayoría de las veces. Necesitamos como sea que el ejecutivo actual empiece a reducir el desempleo y no pase otro año destruyendo otros 700.000-800.000 empleos como ha pasado en el primer año que lleva gobernando. ¡¡Es el empleo, estúpidos!!

responder
JaviWoll 19 noviembre 2012 - 11:29 AM

¿Significa eso que habrá triunfado en algún momento el Partido Pirata?. Son los únicos que proponen ese sistema de democracia.
 

responder
valladolid 19 noviembre 2012 - 11:31 AM

yo hubiese puesto 250.000 € mínimo vivienda, asi se recauda más………total somos un coladero.
 
# 63, Carlos Lopez
19 de noviembre de 2012, a las 11:07
Esta noticia puede traer polémica:
El Gobierno dará permiso de residencia a extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros

responder
Pakito 19 noviembre 2012 - 11:31 AM

# 61oreidubic

 Esto lo he sacado hoy porque el otro día fui al peluquero de toda la vida… claro ahora los peluqueros con el nuevo IVA están que trinan y cuando le dije que yo trabajo en Hacienda (como subcontratado, le insistí que no era funcionario, porque si no me corta una oreja en lugar de las patillas) empezó a despotricar… este señor era muy de derechas (y digo era) porque ahora es de ese colectivo de derechas que pensaba que cuando llegase el PP todos con trabajo y ricos… pero al ver la realidad ahora no tienen partido
El problema viene cuando los módulos a los peluqueros me dice que se los “hemos” subido un 50% por el nuevo IVA del 8 al 21… que hace unos años a los pequeños “les obligaron” a cambiarse a un sistema que ahora les encarecen… yo claramente le daba la razón….
El módulo ya lo he dicho otras veces es un sistema en el que se dice “me pagas tanto y yo no te investigo”… ¿qué diferencia hay entre eso y un soborno?. El problema viene cuando si te haces autónomo como es mi caso en la consultoría informática… ahí no me dejan ir a módulos, debido a que el dinero B que se mueve es muy pequeño… a mí me pasó cuando me lo ofrecieron y pensaba, me voy a módulos y me llevo yo la contabilidad… así me ahorro el gestor y luego vi que en mi sector no se podía
Lo dicho, el autónomo que puede defraudar le dan facilidades, pero el que lo tiene complicado o va de buenas le ponen inconvenientes, ya que yo en mi caso cobraría todo en limpio, pero quería módulos por evitar papeleos y una contabilidad muchísimo más simple… 

responder
Pakito 19 noviembre 2012 - 11:37 AM

# 60Juanito Gonzale

Yo ya propuese un sistema de impuesto de sociedades que beneficiase la exportación y evitase transferir beneficios…
Es simple, impuesto de sociedades proporcional al volumen de facturación y  con el objetivo de evitar una doble tributación, reducción del impuesto a las exportaciones
por ejemplo un 5% en tipo general y un 2% a las exportaciones, así evitas crear empresas tapadera (en cada transacción entre estas empresas generas ingresos) y así se podría trabajar la competitividad a las exportaciones fomentando el empleo sin ser por la vía del recorte a los trabajadores (es un ejemplo las cantidades serían completamente diferentes en un entorno real)

responder
Otro más 19 noviembre 2012 - 11:48 AM

# 65, MiM

UYYY, Sí, es muy fuerte tía!
¿Por qué no van a poder venir con todos los derechos los pobres negritos delgaditos y con moscas?
¡Qué injustos seríamos con todos ellos si nos les abrimos las puertas de par en par!
¿Y lo bien que queda tener todo lleno de pobres en las esquinas pidiendo limosna?
¿Pero es que no se da cuenta la derecha rancia fac.ha racis.ta y caver.naria que aún hay sitio para un poco más de miseria en nuestro pais?

Viva el buenismo barato-barato, viva la pijería progre! Papeles para todos! Caldera for president!

responder
mejor no... 19 noviembre 2012 - 12:03 PM

Referente al artículo, mejor no. Acabaríamos con belen esteban de presi, la pantoja en hacienda, y el triunfito de turno de interior!

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2012 - 12:05 PM

#63 CL
Siempre que no sea algun Bankio Ejpañol que les preste esos 160 000€  :-)
Esas medidas de atraer gente con pasta o con estudios a un pais son buenas en el fondo, esta claro que ese importe no se saca asi como así y quien lo tiene es un sujeto bien recibido en cualquier sitio, dejando aparte los xenófobos claro.

responder
oreidubic 19 noviembre 2012 - 12:06 PM

#70 Pakito
Dejando los módulos como imposibles para cualquier tipo de consultoría, te vas a una S.L. y ala…. A contabilizar…. Que al fin y al cabo son pocos movimientos… y si tienes muchos, caramba, mejor…… con 50€ de Contaplus ya tienes suficiente.. yo subcontrataré declaraciones y estas historias a un gestor (amigo mío) para no tener que ir paseando cada trimestre….. como socio de la S.L. tengo que ser autónomo (obligado) , lo que quiere decir pagar mucho menos de Seguridad Social y, si tengo criterio, hacer un montoncito con el ahorro en plan de pensiones (porque voy a ir a mínimos, por descontado)…
Eso sí… pierdo estabilidad laboral…. Despido gratuito… jajajajajajajajajaja….. ¡si ahora casi lo es!

responder
IMOLA 19 noviembre 2012 - 12:14 PM

Sobre el Senado. Dejadme que os dé una opinión diferente. Ahora se ha puesto de moda hablar de eliminar el Senado. No tengo claro que la gente sepa por qué hay que eliminar el Senado, pero posiblemente los motivos que aduzcan las personas que promueven esta idea, aunque no creo que sean los motivos reales por los que la promueven, sean, que la Cámara no tiene verdaderamente la representación territorial que se le presupone, como bien señala este artículo, y que añade chupópteros a un grupo suficientemente nutrido de tales que es el que se encuentra en la otra Cámara, en el Congereso.

Concuerdo con esos motivos, pero no son suficientes para eliminar al Senado, que es lo que propugnan, sospecho, los románticos unicameralistas de la Constitución de Cádiz de 1812. Sin embargo, sí que esos motivos son un buen argumento para la modificación y mejora de las funciones del Senado.

Mi propuesta, creo que ya la he expuesto en este foro en alguna ocasión, es crear una Cámara en la que los puestos los ocupen con carácter vitalicio los cabezas de determinadas instituciones que aporten experiencia y conocimiento técnico al debate democrático, una Cámara que tenga un mayor poder de veto que el actual papel absolutamente secundario que tiene la Cámara Alta con respecto al Congreso. Cuando digo vitalicio, me refiero a un cargo determinado, pero el acceso a ese cargo se produciría democrácticamente, siendo elegido también por períodos de tiempo determinados. Ejemplos de senadores serían, por ejemplo, juristas como el Presidente de algún colegio de abogados de ámbito nacional, presidente de la CEOE, rectores de universidades, cabeza de algún sindicato (que, por cierto, no sé si los sindicatos tienen implantados sistemas democrácticos de acceso a tales puestos, siempre vemos las mismas caras) …

responder
valladolid 19 noviembre 2012 - 12:19 PM

Pero que el pago sea en efectivo. nada de prestamos, em cash
 
# 63, Carlos Lopez
19 de noviembre de 2012, a las 11:07
Esta noticia puede traer polémica:
El Gobierno dará permiso de residencia a extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros

responder
rcalber 19 noviembre 2012 - 12:46 PM

Este video es de un coleguilla y es muy recomendable,
 
http://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY&feature=channel&list=UL

responder
oreidubic 19 noviembre 2012 - 1:56 PM

A raíz de unos correos que he recibido y unos encuentros futuros me estoy entreteniendo a sumar y multiplicar unas variables….
El miércoles (día de huelga) llegué al aeropuerto de Barcelona y me fijé en el entorno… tan importante en el aspecto ecológico… pero que no dudaron en modificar el cauce del Llobregat para meter la 3 era pista…
Pienso en los pobres payeses que sufrirían un montón en el caso que el Señor Addleson hubiera decidido ir allí.. productores de la horticultura famosa y apreciada como es la del delta del Llobregat….  Porque ayudan a alimentar lo que será una nación…. Y no queremos monstruos d 2.800 habitaciones, con un 87% de ocupación que están facturando, sólo de hotel, unos 150 millones de euros… con un  coste de construcción, así a bote pronto, de  200 millones de euros….  Que en algún porcentaje repercutiría en el tejido industrial de la zona… esto sin contar ingresos de restauración y, como no, de casinos… en los países que el Sands está implantando se puede observar muchos inmigrantes… pero es que el caso que vi yo (Singapur) está claro que pocos locales van a reclutar… si son ricos y están en pleno empleo… y puedo decir (con conocimiento de causa) que los salarios pegados a partir de según qué niveles hacen palidecer de envidia a la mayoría de asalariados de este país….
Veremos si en Madrid pueden sacar adelante el proyecto… soy escéptico porque en este país si algo es complicado es hacer negocios con administraciones de por medio… y expropiaciones… el terreno de Singapur era terreno ganado al mar…. O sea que poco follón…..  y en 2 años te montan un chiringuitazo… es decir… son carne de documental del Discovery…. Grandes cosntrucciones..
A mí también me gusta más el turismo rural, el camino de Santiago y el trato personalizado… pero los millones de nuevos turistas del nuevo mundo (suramericanos, chinos, Indios, rusos) gustan de estos complejos…. Pues o nos ponemos, o nos apartamos…. Un día me gustaría saber la correlación de crecimiento económico con la aparición de nuevos turistas.. igual pro cada 5% de crecimiento del PIB, hay 15 millones de chinos más con posibilidades de salir y viajar…

responder
rcalber 19 noviembre 2012 - 2:25 PM

¿A que no sabéis donde han aparecido mil toneladas de tantalio? Pues en Orense, asi que estan de enhorabuena.
 
           Por cierto, en este mismo blog se escribió un artículo sobre el Coltan, lo que pasa es que no se cuando pero era muy interesante.
 
       

responder
rcalber 19 noviembre 2012 - 2:56 PM

MAS: “Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir”
———————————————————————————————–
   ¿Esta es la independencia que quiere CIU? Yo a eso lo llamaria INMUNIDAD, inmunidad para hacer lo que a uno le salga de los huevos sin rendir cuentas a nadie.      Al fin y al cabo lo entiendo, porque es un chorizo y el chorizo lo que no quiere es que lo pillen.    Lo que no me entra en la cabeza es que tenga detrás una legión de ciudadanos aplaudiendole.

responder
blu3_5789 19 noviembre 2012 - 3:36 PM

hola,
a mi me gustaria hablar sobre el tema de las hipotecas y desahucios.
a nadie le gustaria ver a gente porpor la calle, ni que te roben, ni nada  por el estilo. Pero todos sabían las consecuencias que tenía todo esto…
si no pagas DESAHUCiO!! y no me valen escusas!!
hasta lueeego :) 

responder
Maño H20 19 noviembre 2012 - 3:54 PM

Lo malo es que al día siguiente de las elecciones catalanas, las deudas no se habrán esfumado. La situación de quiebra tecnica tampoco…..

Y no tengo ni idea que se tendrán que inventar CIU y ERC para distraer las atenciones hacia otras cuestiones.

Lo malo de dar patadas hacia adelante es que al final nos encontremos un barranco sin posibilidad de recular.    

responder
catallego 19 noviembre 2012 - 4:03 PM responder
demagocrata 19 noviembre 2012 - 4:05 PM

blu3_5789

Muy bien, aceptamos desahucio como animal de compañia…. pero, ¿en qué condiciones?, ¿arrastrando una deuda del 40%?.
Si una empresa se declara en quiebra  se hacen quitas a los acreedores, entonces, ¿por qué a las personas no?.
La dación en pago no difiere mucho a lo que se hace en una empresa. De hecho es lo que están consiguiendo las empresas constructoras.
Y una cosa te aseguro, en mi caso no conocía, y el notario no me lo hizo saber, que en caso de desahucio el banco se puede quedar por el 50 o 60 % del valor si la subasta se declara desierta. En la escritura de la hipoteca tampoco lo pone (si acaso se remite a la ley sin explicitarla). Por lo tanto yo no sabía las  consecuencias. No me dedico al derecho.
¿Te valdrían mis excusas?

responder
galletalán 19 noviembre 2012 - 4:15 PM

– Oye… ¿Y tús hijas cómo se llaman?
– Cuétara y Fontaneda… ¿Y la tuya?
– María.
– ¡ Hostia!! como las galletas

responder
Anónimo 19 noviembre 2012 - 4:31 PM

# 75oreidubic

Viendo la situación actual, sale casi mejor que todos los trabajadores fuesen autónomos… si me voy de cena, me devuelven IVA y el gasto va contra el beneficio, si lleno el depósito de gasolina, me devuelven IVA y va contra el beneficio, luego me desgrava, si me compro un coche me devuelven IVA y la amortización va contra el beneficio…
Vamos que si la principal ventaja de ser currante es la estabilidad… pero como tú dices… viendo el panorama, la única ventaja final que queda es el paro, pero no creo que compense todas las desgravaciones finales

responder
kiko 19 noviembre 2012 - 4:46 PM

0reidubic

Ha sido muy divertido el tratamiento que ha tenido en la prensa catalana, el tema de la corrupciòn politica en la politica catalana.

La gravedad no estriba en las comisiones ilegales, las cuentas en paraisos fiscales, el caso Palau, que lo pringa todo y los años de latrocinio de los prohombres de la patria, sino la forma en que lo presenta “El Mundo”, con un simple informe de la policia de asuntos econòmicos. Que verguenza.

Por otro lado està La Vanguardia, antes “española” que devuelve con creces los millones que le ha soltado la Generalitat, negando pràcticamente que pueda haber la menor sombre de corrupciòn.

En fin… 

responder
Don Pimpón 19 noviembre 2012 - 4:48 PM

#85, demagocrata

En las condiciones acordadas, claro. Lo que no es de recibo es comprometerse a responder de la deuda con TODOS TUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS, y luego querer escurrir el bulto sólo con el piso.

A las empresas se les permite quebrar y desaparecer sin pagar sus deudas, sí, pero precisamente por eso no se les presta dinero más allá de las garantías que presenten. Se asume el riesgo de quiebra e impago, y se les presta en función de ese riesgo.

A las personas se les presta más, PRECISAMENTE porque no pueden quebrar y no pagar. Lo que no vale es querer que te presten como a una persona, pero también querer poder quebrar como una empresa. Una cosa, o la otra.

Por otro lado, si el notario no te avisó de ese detalle del 60% es, simple y llanamente, porque esa ley está ahí PARA DEFENDERTE de una posible devaluación salvaje de la garantía. En teoría, la SUBASTA es la salvaguarda de que la venta será TODO LO BUENA QUE PUEDE SER. Y si aún así la garantía está tan devaluada que NADIE LA QUIERE NI POR EL 60%, la ley OBLIGA al banco a quedarse con la garantía por ese precio (cuando YA VALE MENOS, como demuestra que NADIE la ha querido por ese precio).

Ese 60% es un PRECIO MÍNIMO, una salvaguarda para el deudor. De no existir, no es que el banco no pudiera quedarse con el piso por sólo el 60%, es que se lo quedaría por MUCHO MENOS: el precio de salida en subasta seguiría bajando hasta que hubiera algún interesado en pujar. 

responder
eltonto 19 noviembre 2012 - 5:31 PM

La CEOE critica duramente la reforma energética del Gobierno de Rajoy
«Llevará a una pérdida de competitividad de los sectores industriales, el deterioro de nuestra balanza de pagos, menor nivel de actividad y pérdida de puestos de trabajo»

1- Despúes de destruir el mercado laboral, parece que los del CEOE empiezan a mirar los precios de la energía como lastre de la competitividad.
Pero si éstos hacen todo tarde y mal… y bué, tenían un Quiebraembresas Compulsivo de presi….

2- Ya me había olvidado del tema, pero enhorabuena que se empieza a plantear el tema del IVA español, que es el más extraño del mundo con el tema de los modulitos. 

responder
a 89 don Pimpon 19 noviembre 2012 - 6:28 PM

Don Pimpon ha escrito: “A las empresas se les permite quebrar y desaparecer sin pagar sus deudas, sí, pero precisamente por eso no se les presta dinero más allá de las garantías que presenten”
¿Me podrías explicar como llamarías tu a la inyección de MILES DE MILLONES DE EUROS a la banca? ¿o es que la banca no son empresas?. Venga hombre, un poco de humanidad no está mal que bastante dinero PÚBLICO se le está dando a esas empresas que comentas mientras a los ciudadanos se les deja literalmente tirados en la cuneta.

responder
oreidubic 19 noviembre 2012 - 6:40 PM

#81 rcalber
Cómo lo veo yo… Aquí el del Mundo es un descerebrado y ha abierto la caja de pandora… caja que todos (TODOS) los de la casta se ocupan muy mucho que este cerrada…. Porque en ningún caso recuerdo a corto plazo que ningún caso de corrupción ha tenido un verdadero escarmiento… menos Roldán… pero un tío que te sale en calzoncillos rodeado de prostitutas agarrando un cocodrilo hinchable… es carne de cañón… pero de ningún partido político se recuerda una verdadera escabechina
Y digo descerebrado porque hay el pacto tácito entre el poder y la comunicación de entretenernos con bagatelas y pasar muy de puntillas por lo que realmente importa… no hay prensa independiente, ergo no tenemos prensa de prestigio.. hay periodistas prestigiosos en cada bando, pero ninguno que sea prestigioso para todos….
¿La solución?… no existe…. Porque para que alguien tenga un poco de conocimiento y se dedique a la política no lo hará por 40.000€…. que es lo que gana un maestro trabajando 20 horas a la semana (perdón, dando clases 20 horas y reciclándose y mejorando las otras 20), o muchos apoderados bancarios y bastantes funcionarios de oposición…. Para que paguen 60.000, ya tienes problema de que ganas demasiado, cuando es un sueldo medio en la privada…. Y si quieres alguien de nivel, ni hablar de pagar 200.000€…. por tanto, tenemos lo que nos merecemos y no saldrán ni con agua caliente…
Los Pujol-Mas tienen un califato aquí… pero no preguntemos por Bono en su comunidad… y supongo (lo desconozco) que en cada una tiene  los que mueven los hilos….. ahora los ingresos escasean porque se ha acabado el momio… pero no quiero ni pensarlo en los años buenos…. Que yo tengo cerca de mi pueblo veraneando a Los Alavedras y compañía y hace 10 años eran insultantes… con la mujer que pintaba cuadros horrorosos, pero que eran considerados (y pagados) como arte…
Y fijaos… sale uno medio loco (como Pasqüal Maragall) con lo del 3% y todos (CiU y PSC, cuidado) lo defenestran….
Espero que en esta mi generación cuando nos dejen podamos mejorar… pero los delfines ya están colocándose…. Porque aquí en España (y Catalunya, en esto no somos mejores) hay tradición en dejarlo todo “atado y bien atado”… y si no, escuchar al de Movilidad o no se qué de la Generalidad … un tal Ricard Font….. es mi ejemplo de inútil… este nos tiene que preresetnar en duras negociaciones con profesionales aguerridos como Ryan Air, Qatar Airlines, Easyjet o Emirates…. Si lo deben ver y ya se descojonan….. y sin la más remota idea de logística ni nada que se le parezca… lo digo como ejemplo… desgraciadamente hay miles…

responder
Feb.25 19 noviembre 2012 - 6:41 PM

Hola a tod@s.
Lo primero; Droblo Plas, plas plas.
Como tienen que estar motivados “la casta” para plantearselo siquiera, aqui va una idea. España es una Monarquía Parlamentaria.
La Monarquía nos cuesta a todos 9 millones de €/año, más algunas prevendas, que en este ejemplo deshecho.
La parlamentaria nos cuesta a todos 1 billón 337 millones de €/ mes, multiplicarlo por 12 mensualidades, les quito las pagas y demás prevendas, por que se ve perfectamente el ejemplo.
Pues eso en esta tremenda crisis tenemos que ajustar gastos. El mayor el suyo, patadita en el culo y pa su casa. A lo mejor si ven peligrar sus privelegios empiezan a plantearse otro sistema.
 

responder
Feb.25 19 noviembre 2012 - 7:02 PM

Hol@.
Lo de los desahucios. En mis escrituras si lo ponía, es el 50%. Te recuerdo que los autonomos, además de no tener derecho a paro, respondemos con todos nuestros bienes, presentes o futuros. Para mi nada nuevo, ni en la vida, ni en el negocio, ni en la hipoteca.
Si incurro en un impago, me voy a la calle, sin negocio, sin casa, y con una deuda del copón durante más o menos 40 años, y la nula posibilidad de comprar ni una triste cafetera a plazos. Lo patético es que mi deuda la tengo en un banco CAM, que el día 8 de diciembre deja de esistir.
Yo he pagado el recate de este banco, vía impuestos, como tú. He pagado religiosamente mis cuotas y por lo tanto los intereses, durante 17 años. Pero las circustancias han cambiado.
1. El trabajo, es mucho menor, con lo que tengo menos ingresos, ojo que no digo beneficios, digo ingresos. 
2. El banco ya no esiste.
Lo que me enfurece es que la “casta” manipule, que ¿sólo es el 3% las hipotecas de vivienda havitual y el resto son locales, naves y  segundas viviendas? Pero descerebrados, ¿que avalan esos locales, naves y segundas viviendas?
De ahí la dación en pago,  para hipotecas pagadas al 50% del capital pendiente, has demostrado sobradamente tu compromiso de pago, y antes de hacer efectivo el aval, tu vivienda habitual, la de tus padres etc. Que se obligue al banco ha aceptar esa opción. A mi de momento no me hace falta pero… hay 2.500.000 de FAMILIAS a las que si. Con mi dinero y en mi nombre, sino es esta opción no me vale.

responder
Soria 19 noviembre 2012 - 7:57 PM

Buen articulo, como casi siempre. Se te olvidó poner que a finales del siglo xxi ya no queda nadie en Soria. Los politicos dejaron de gastar alli dinero público ya que gastandolo en cualquier lugar más poblado recibian muchos más votos. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son hoy unos lugares donde cualquier persona tarda más de dos horas en ir a trabajar y los fines de semana no se puede ni salir ya que nadie fuera da comidas ni hay infraestructuras donde alojarse.

responder
anonimo 19 noviembre 2012 - 8:42 PM

Buenísimo!!! es justo lo que yo llevaba pensando hace tiempo, si elegimos actualmente a políticos es porque antiguamente no había forma de hacer un referéndum en todo el país para todo tipo de decisiones, pero estoy hoy ya no ocurre, la tecnología permite hacer un referéndum por cada decisión, y esto lleva al fin de los políticos!! De alguna forma habría que regular que en las propuestas de materias a legislar hubieran alternativas, por ejemplo en esta ley del desahucio habría propuestas del tipo a) solo a familias vulnerables y subiendo el irpf un 3%, o b) a todas las familias, no se desahucia a nadie, subiendo el irpf un 15%, c) no se desahucia a nadie, y cerramos las diputaciones… y des esta forma el pueblo elegiría siempre. QUÉ BUENO!!

responder
bdfvpjqbglei 11 abril 2013 - 3:42 PM

olptsxrjuvnm

responder
Resumen semanal MOOC "Dirección Pública. Introducción" (2019) - Blog del MOOC "Dirección Pública. Introducción" - 2019" 27 mayo 2019 - 10:19 AM

[…] la innovación y la creatividad. Así lo entiende Cristina García. Acerquémonos al futuro con Fco. Javier Caro. Imprescindible es en este punto que te sumerjas en la historia de Juego de Tronos en la […]

responder

Deja un comentario