Este ‘stop desahucios’ no es la solución

por iahorro.com

Este ‘stop desahucios’ no es la solución 4Lo siento, pero esta medida tomada por el Gobierno y la banca de paralizar por lo menos dos años la ejecución de desahucios en caso de impagos no es la solución. Sólo ha sido un brindis al sol cara a la población ante un miedo visible y palpable a un posible levantamiento social.

Cierto es que para muchas familias es una bendición, pero como lo han planteado los políticos y la banca no deja de ser una mera ‘patada a seguir’ y trasladar un problema actual a dentro de dos años con la esperanza de que ‘la cosa mejore’ y de esa forma puedan las familias a las que se le aplaza el pago y paraliza el desahucio volver a empezar de nuevo a devolver a la entidad financiera el dinero de su hipoteca que, con este aplazamiento, costas y demoras, será sustancialmente mayor a lo que deben en este momento. Y todo ello para pagar una vivienda que continuamente tiene menos valor.

No seré yo quien se oponga a esta media solución, porque es mejor esto que nada, pero las declaraciones de muchos economistas vs políticos no indican que la cosa vaya a mejorar.

Os preguntaréis por qué opino esto, y creo que analizando las palabras dadas ayer por José Manuel González Páramo, exmiembro del BCE, al respecto de los desahucios, lo comprenderéis mejor.

Este señor ayer dijo al referirse a buscar soluciones al problema social de los desahucios, que las deudas “son sacrosantas”, si bien considera que “se puede retrasar su pago (a los bancos) cuando hay una razón de fuerza mayor” para ello. No obstante, ha precisado que normalmente se asume una deuda “con la promesa de que se pague”.

Leído esto, uno se realiza una serie de preguntas. ¿Quién no puede pagar ahora podrá pagar dentro de dos años? ¿Qué considera este personaje como ‘fuerza mayor’? Si las deudas ‘son sacrosantas’, ¿por qué entidades financieras andaluzas y catalanas intervenidas han condonado préstamos a partidos políticos, sindicatos, la Iglesia, constructoras,….? Si son ‘sacrosantas’, todos estos poderes económicos deberían de pagarlas y no recibir una ventajosa CONDONACIÓN (cancelación sin devolver el dinero pedido prestado) y no un aplazamiento de dos años como los de las familias con amenaza de desahucio.  Pero es más, como él dice, es preciso que se dé “la promesa de que se pague”, ¿la misma que dio Bankia cuando se le prestaron los primeros 4.400 millones de euros en 2011 y que ahora son ya más de 19.000 millones? ¿Quién en Bankia en su momento asumió esa promesa de devolver el dinero? ¿Ha ido a la cárcel por incumplirla?

Todas estas premisas, si son las que van a enmarcar los procesos de aplazamiento de desahucios, recogen claramente el aplazamiento de un problema pero no la solución del mismo. Esta medida es sencillamente una forma de cobardía de ver si las cosas mejoran por si solas sin ‘coger el toro por los cuernos’ del verdadero problema que hay aquí: unas entidades financieras dieron un dinero para comprar una vivienda que nunca volverá a valer lo que se pagó por ella y que quién la compró nunca volverá a tener ingresos para hacer frente a los pagos de la hipoteca. ESA ES LA CRUDA REALIDAD Y EL VERDADERO PROBLEMA, que muy cobardemente no quieren afrontar los políticos y los banqueros.

Si un ahorrador compró preferentes asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero, se aguanta, porque había un riesgo. Pues si una entidad concedió un préstamo hipotecario que dio de forma indebida en su momento y ha salido mal, pues que también se aguante.

Este ‘stop desahucios’ debe de ir acompañado de una reforma total de la Ley Hipotecaria y, por descontado, de una aceptación total y con efecto retroactivo de la dación en pago.

José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro

120 comentarios

apa 15 noviembre 2012 - 7:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2TmsDv 

responder
apa 15 noviembre 2012 - 7:42 AM

 
En Israel duermen con un ojo abierto http://dlvr.it/2TmsFY
 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 7:44 AM

Jorge San Miguel

En el campo de las políticas públicas, conocemos como “evento focalizador” (focusing event) un acontecimiento imprevisto que adquiere la relevancia suficiente para introducir en la agenda política una cuestión determinada. Puede tratarse de una catástrofe natural, un crimen, un escándalo político… y el lector a buen seguro recordará ejemplos sin necesidad de ir muy lejos. En estas última semanas, el problema de los desahucios ha cobrado un protagonismo extraordinario en España, hasta el punto de que ha motivado una reacción rápida y coordinada (y a la hora en que escribo esto, fallida) en los dos principales partidos que no es del todo frecuente. A pesar de que no se trata de un problema nuevo, su irrupción en la agenda se ha producido sólo con motivo de varios suicidios que los medios y la opinión pública han tendido a achacar a desahucios. Parece claro que nos hallamos frente a un evento focalizador, o más bien una cadena de ellos, por más que empiecen a circular versiones que apuntan el “éxito” a algún actor concreto.
Por supuesto, que un acontecimiento funcione como evento focalizador no resuelve si la interpretación más común es la correcta, ni dice nada sobre la oportunidad de, por usar una expresión tópica, “legislar en caliente”. Pensemos por ejemplo en los casos de “pánico moral” que se producen cuando se informa de determinados crímenes, sobre todo si hay víctimas menores. Por lo que respecta a los desahucios, no parece haber por ahora evidencia clara de que los suicidios hayan aumentado, ni de relaciones causales que sería muy difícil determinar en cualquier caso. Lo importante desde el punto de vista del ciclo político es que el relato que vincula estos suicidios y los desahucios como problema social ha tenido éxito y ha roto la barrera. A la inversa, que un problema no entre en la agenda política no quiere decir que no exista: creo haber hablado alguna vez ya del distinto tratamiento que la violencia doméstica tiene en nuestro entorno, donde países con estadísticas más preocupantes que las españolas no lo viven como un asunto central.
Como apuntaba antes, mi opinión personal es que en este caso los movimientos sociales y plataformas han tenido en el proceso un papel más modesto de lo que algunos pretenden, sin perjuicio de que ahora puedan convertirse en interlocutores. Tenemos un catalizador: una cadena de focusing events publicitados o incluso construidos -en cuanto relato- por los medios de comunicación. Un “villano” perfecto para estos tiempos: la banca. Y, presumiblemente, un cierto grado de consenso social en que nos hallamos ante una tragedia que es preciso solucionar -donde yo no excluiría del todo factores culturales como el culto español a la propiedad y la confusión entre vivienda como necesidad básica y como inversión-; y en que la actual ley hipotecaria no ofrece el marco óptimo para hacerlo, por más que haya facilitado el acceso a la propiedad de millones de españoles en otras coyunturas, en las que la opinión pública no la consideraba tan negativamente. No es necesario por tanto apelar al activismo ni a una vaporosa “presión social” en las calles para explicar el caso. Estimo que los movimientos informales pueden tener relevancia puntual y local, en casos concretos; pero una y otra vez muestran serios problemas para colocar y mantener asuntos en la agenda política sin el concurso de los mediadores tradicionales y los medios de comunicación masivos. Y, sinceramente, no veo los motivos por los que esta vez hubiera sido distinto de no darse las condiciones citadas.

responder
b 15 noviembre 2012 - 7:45 AM

Flash España: ”IPC en octubre”
El dato del IPC de octubre confirma la aceleración esperada tanto de la inflación general como de la subyacente comoconsecuencia del aumento de las tasas universitarias

responder
b 15 noviembre 2012 - 7:45 AM

Flash España: ”Compraventa de viviendas en septiembre de 2012”
En septiembre las compraventas de viviendas ascendieron a 25.985 operaciones, un 2,3% más que el mes anterior tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario

responder
hptkdodeporvida 15 noviembre 2012 - 7:46 AM

C. Lopez, segun leo por ahi…solo paraliza los deshaucios a rentas inferiores a los 19000 euros, y los españoles somos pagadores por naturaleza..y si alguien no paga, es que estan todos en paro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

responder
antihb 15 noviembre 2012 - 7:50 AM

Buenos días:

El problema subyace en la raíz de nuestro sistema. El dinero se “crea” cuando se pide un préstamo.  Os recomiendo ver en youtube EL DINERO ES DEUDA y las explicaciones de la película CONCURSANTE.
Todo lo que no sea atajar el problema de raíz, son parches en el Titanic.

Un saludo. 

responder
cesc 15 noviembre 2012 - 7:50 AM

Sobre el articulo, me choca la sigüiente frase:

Si las deudas ‘son sacrosantas’, ¿por qué entidades financieras andaluzas y catalanas intervenidas han condonado préstamos a partidos políticos, sindicatos, la Iglesia, constructoras,….? 

 Seguramente es verdad. Pero ¿solo las andaluzas y calatanes?

Si los andaluces y catalanes culpamos a españa de nuestros problemas, y el resto de españa culpa a los catalanes y andaluces… tenemos lo que tenemos.

fp 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 8:26 AM

El nacionalismo, para afirmarse, necesita crear un enemigo a quien echar las propias culpas. Esta es una de sus principales características. Hasta ahora el nacionalismo catalán sólo ha considerado como enemigo a España. Sin embargo, en los últimos tiempos, tras el 11 de septiembre pasado, la actitud política del Govern de la Generalitat parece estar creando nuevos y poderosos enemigos.
 
La verdad es que CiU trasmite la sensación de que el nuevo escenario independentista se ha improvisado: habían organizado la manifestación del 11-S para apoyar el pacto fiscal pero resultó que apoyaron la independencia. ¿Qué hacer? ¿Intentar contener el ímpetu de la calle o encabezarlo?
 
Escogieron la segunda vía: montarse en la ola populista, no dar opciones a Rajoy y convocar elecciones. Pero sólo hasta ahí llegaron: para los demás pasos todo parece indicar que no tenían ninguna hoja de ruta y por eso improvisan.
 
Quizás si las elecciones se hubieran celebrado a la semana siguiente de la manifestación hubieran tenido el éxito asegurado. Las emociones mandaban y los ciudadanos eran aún poco conscientes de la trascendencia y las implicaciones de la independencia. Pero con el tiempo el debate está cambiando: de los sentimientos estamos pasando a las razones, de la ilusión a los datos de la realidad, de la cruda realidad. Porque, en efecto, la realidad, como se está viendo, es muy cruda y la única respuesta de los independentistas es negarla. Ello se comprueba claramente en dos ámbitos: en la relación con Europa y en la posición económica de Catalunya como Estado soberano.
 
Hace tan sólo tres semanas, sostener que una Catalunya independiente implicaba inevitablemente su exclusión de la Unión Europea era considerada una opinión tendenciosa, parcial y españolista. Aunque sólo había que leer los tratados comunitarios, la doctrina de los juristas, los precedentes (la Comisión Prodi en 2004, Durão Barroso el pasado agosto) para quedar convencido que era cierta. Tres semanas después creo que nadie pone esto en duda: independencia significa exclusión de Europa. Sin embargo, tanto el president Mas como los tertulianos habituales, siguen negándolo sin alegar razón alguna, impávido el rostro.
 
Pero además de las razones jurídicas, de gran peso en la Unión, por algo en Luxemburgo hay un Tribunal que garantiza el cumplimiento de los tratados, tampoco las razones políticas abonan que se facilite la independencia de Catalunya. ¿A quién le puede interesar? Desde luego no a los estados con minorías nacionalistas (Italia, Francia, Gran Bretaña, Rumanía, Hungría…), ya que una petición de independencia puede provocar una cascada de otras peticiones. Les interesa menos aún a los federalistas, a los partidarios de aumentar los poderes de la Unión. Si ya consideran, con razón, que 27 estados fragmentan excesivamente el espacio europeo, una escisión interna, y las que puedan venir, añadiría ingobernabilidad en las instituciones comunitarias.
 
En este sentido, es incompatible ser europeísta, querer fortalecer las estructuras políticas de la UE, con pretender fracturar los estados que la componen. Un especialista en derecho comunitario tan prestigioso como Joseph Weiler, en un memorable artículo (ABC, 3/XI/2012), ha sostenido que la independencia de Catalunya “va diametralmente en contra del sentido histórico de la integración europea”. Y añadía: “¿Por qué habría de resultar de interés incluir en la Unión a una comunidad política como sería una Catalunya independiente, basada en un ethos nacionalista tan regresivo y pasado de moda que aparentemente no puede con la disciplina de la lealtad y solidaridad que uno esperaría que tuviera hacia sus conciudadanos en España. (…) Al buscar la separación, Catalunya estaría traicionando los mismos ideales de solidaridad e integración humana sobre los que se fundamenta Europa”.
 
El mismo rechazo se produce en los ámbitos económicos internacionales. La simplista teoría de las balanzas fiscales, es decir, que el ahorro generado por el cese de las transferencias a la hacienda española es la solución a los problemas económicos de Catalunya, ya no se tiene en pie. Lo que ahora valoran los analistas en la hipótesis de la independencia son sus consecuencias sobre la inversión, los costes de la transición, el reparto de activos y pasivos o el gran aumento de la deuda pública catalana. Y la conclusión general es que la independencia sería desastrosa sobre todo para Catalunya y también para España. Los informes hasta ahora conocidos de muy reputados bancos de inversión (Union des Banques Suisses, JP Morgan, Nomura, Royal Bank of Scotland) son demoledores. Tanto es así que expresan su incredulidad respecto a la independencia dados los graves perjuicios que causaría a quien la promueve.
 
Hasta ahora el enemigo era España. ¿Habrá que declarar también como enemigos a la Unión Europea y a la banca internacional? Recapacitemos serenamente: los sentimientos son muy respetables pero es el momento de dar un espacio a la razón, a la buena información, a escuchar todas las opiniones. Y una vez valorado todo, decidamos.
 

responder
noaladerecha 15 noviembre 2012 - 8:27 AM

Romney insinúa en privado que Obama compró las elecciones http://t.co/peQIy4V3

responder
noaladerecha 15 noviembre 2012 - 8:27 AM

Muere en Irlanda una mujer a la que se negó el aborto de un feto inviable http://t.co/pCWaqmhX

responder
Maño H20 15 noviembre 2012 - 8:29 AM

Creo que en el artículo hay un error de lipotimia, digo de linotipia.
 
Para los bancos las deudas no son sacrosantas, son saco tantas…..
 
Saco tantas por las cuotas, saco tantas por el principal, saco tantas por los intereses, saco tantas por las  moras, saco tantas por el embargo, saco tantas por la subasta, saco tantas por lo que sigue debiendo el desahuciado….
 
Y como saco tantas…..pues alguna se la puedo regalar a los partidos….que son los que me permiten sacar tantas.
 
No hay que confundir lo sacro con lo profano, ni con la bombona de butano.
 
Los bancos son libres de condonar préstamos a los partidos. No se olvide que a pesar de lo que pueda parecer, la condonación es un contrato bilateral, ya que no solo requiere que el banco quiera perdonar su deuda al partido, se requiere también la aceptación del partido de ese perdón. Y si estas dos especies de golfos se andan perdonando entre si…..démonos por jod.ídos el resto, que sí que somos unos santos a los que nos sacan hasta el sacro. Para luego darnos por saco.

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 8:30 AM

Trabajadores de la Unión Europea se unieron el miércoles en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente y concluyeron con violentos enfrentamientos en España.
Las marchas más multitudinarias se realizaron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones.
España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año.
En Madrid, y tras la gran manifestación que cerraba el paro, grupos antisistema chocaron violentamente con la policía cuando intentaban derribar las vallas de acceso al Congreso de los Diputados.
También hubo incidentes en Barcelona, con enfrentamientos entre algunos manifestantes y agentes antidisturbios, que dispararon balas de goma para dispersar la protesta.
La jornada se saldó con más de 120 detenidos en todo el país, 40 de ellos en Madrid, y unos 80 heridos leves.
La imagen de los enfrentamientos, con varios contenedores ardiendo, calles cortadas y abundante destrozo de mobiliario urbano, empañó una huelga que discurrió con normalidad y que al igual que en el paro del 29 de marzo tuvo un seguimiento muy desigual.
Sectores industriales como plantas automovilísticas amanecieron paralizados, mientras que la incidencia en el transporte fue alta en ciudades como Madrid o Barcelona y baja en otras capitales. La huelga fue casi imperceptible en servicios y comercios, que optaron mayoritariamente por abrir sus puertas.
Los sindicatos convocantes de izquierda cifraron en 76% el seguimiento medio de los trabajadores, mientras que el gobierno consideró escaso su impacto. El termómetro más objetivo que suele usarse en estos casos indicó un descenso de 12% en el consumo eléctrico con respecto al gasto de una jornada laborable normal, según Red Eléctrica Española.
Se trata de un descenso menor en relación al 16% del 29 de marzo y muy inferior si se compara con las huelgas de 2010 y 2002.
“No hay más remedio que insistir”, dijo Francisco Blanco, un jubilado de 67 años, sobre los escasos resultados que están teniendo los paros. “Las huelgas no surten efecto, porque falta mucha gente en la calle. Falta esa clase media a la que también afectan los recortes, les sube el metro, la luz, el gas y los medicamentos”, se quejó.
España soporta un desempleo de 25% y los sindicatos insisten en que el gobierno debería convocar un referéndum sobre las políticas de recortes, que han incluido drásticos tijeretazos al gasto público en áreas como sanidad y educación y fuertes subidas de impuestos.
“Por supuesto que es una huelga política contra las políticas suicidas y antisociales del gobierno”, admitió Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga “no es el camino para reducir la incertidumbre que nos afecta”.
“Estamos en una crisis larga, que ha generado sacrificios e incertidumbres a la sociedad española. Sin embargo, el gobierno está convencido de que el camino iniciado es la única salida posible para salir de la crisis, dejar atrás el desempleo y garantizar el futuro del estado de bienestar”, afirmó De Guindos en el Parlamento.
Los trabajadores de Portugal, Italia, Bélgica y Grecia acompañaron a los españoles en la jornada de protesta con marchas y paros parciales en algunos sectores.
La crisis de deuda soberana que afecta a los 17 países que comparten al euro desde hace tres años ha provocado una ola de recortes y subas de impuestos que han golpeado el estado de bienestar europeo.
La tasa de desempleo de la eurozona es de 11,6%, llegando a casos extremos de 25% en España y Grecia.
“Hay una emergencia en los países del sur”, advirtió Bernadette Segol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos. “Todo el mundo reconoce que las políticas de austeridad son injustas y no han dado resultado”, añadió.
También hubo concentraciones, aunque menores, en países del norte como Alemania, que hasta el momento han capeado la crisis con solvencia y siguen creciendo económicamente.
“De momento sólo hay unas manifestaciones simbólicas en Alemania, porque aquí logramos sortear la crisis”, dijo Michael Sommer, responsable de la mayor federación sindical del país.
Europa tiene una larga tradición sindical que se considera decisiva en el mantenimiento de una seguridad social universal, los subsidios por desempleo y las pensiones.

responder
Taliesin 15 noviembre 2012 - 8:31 AM

Suscribo completamete el artículo de hoy.
Las deudas que uno contrae hay que asumirlas y pagarlas, pero todos (bancos incluidos). Por eso es muy importante cuando uno se endeuda pensarselo no 1 ni 2 veces, sino alguna mas. Y cuando uno realiza una inversión hay que tener en cuenta que siempre te puede salir mal y perder dinero y si pierdes no puedes ir luego llorando por los rincones, porque si ganas no lo vas a repartir con nadie.
 

responder
q 15 noviembre 2012 - 8:31 AM

Un dirigente de UGT contra el mobiliario de una cafetería en Valencia. http://t.co/tUJaqGDq

responder
carlito 15 noviembre 2012 - 8:32 AM

Van de la mano políticos y entidades bancarias, unos mandan lo que los otros les piden que manden. Es tal la dependencia de estas dos castas que no existirian los unos sin los otros.

El banco, es una entidad privada (que las cajas es todavía peor puesto que están politizadas totalmente) que se ha lucrado durante el boom inmobiliario por muchos frentes. Ha ganada muchisimo dinero sin mover un dedo, solo moviendo dinero de unas partidas a otras.

El constructor necesitaba dinero para unos terrenos muy buenos en plena costa y así poder edificar su megasuperurbanización de lujo. A quien recurría??? a los Bancos. El banco presta ese dinero y lo vuelve a recoger con unos intereses muy ricos que se lleva al bolsillo, y un compromiso con el constructor para ofrecer sus viviendas con hipotecas vinculadas a ese banco. Efectivamente ese banco una vez ingresados los intereses correspondientes a la venta del terreno, comienza a sacar los cuartos a los pobres diablos que hipotecan en su entidad, volvienda a sacar redito (y mucho) de la misma obra. Si todo va correcto acabarán llevandose un dinero de la misma obra dos veces. Ahora, existen problemas para pagar esas hipotecas, la cosa se pone mejor todavía, por que recuperará la vivienda (independientemente de los años que queden de pagar) y seguirá cobrando los euros+intereses prestados al pobre diablo.

Esto es así por que así quieren que sea los bancos y como son los que dicen lo que tienen que mandar a los políticos, ahora harán un stop and go de dos años para evitar que hagamos loq ue tenemos que hacer (acabar con todos ellos) y luego volverán a dar en el palillo del justo a los bancos legislando a su favor. Como siempre vamos.

Es lo que tiene vivir en un pais RIDICULO a todas luces, gobernados por papanatas de tres al cuarto que solo buscan SU BENEFICIO y el de SUS AFILIADOS, generando puestos políticos por todos los lados para colocar a amigos y familiares del partido. Lo demás, son los negocios que tienen estos políticos con grandes empresarios y sobre todo con entidades bancarias y sus cajas de ahorros corruptas hasta la médula. Los españoles, en el medio de todo pagando con visa las MACROCAGADAS que plantan día si y día también esta puñetera castuza por no llamarles HDLGP.

Y hasta cuando dirán ustedes, hasta siempre diré yo, por que no hay huevos a dar un cambio radical a la situació y quitarse de en medio a todos esos cuentistas, embaucadores, trileros, chantajistas que están llevando a varias generaciones a la ruina más absoluta.

Basta ya!!!!! RAJOY!!!!! HAZ ALGO coherente!!!!! quita de en medio a la mitad de los politicos de este pais y luego ya podremos hablar de como podemos continuar creciendo. HAsta que no quites de en medio al 50% o MAS de tus castuzos este pais de pandereta y cachondeo lo tiene muy jodido gracias a vosotros.

responder
izo 15 noviembre 2012 - 8:34 AM

Una forma diferente de calcular el nivel de pobreza en Estados Unidos que toma en cuenta los gastos médicos y del trabajo contiene un número de menesterosos mayor que las estadísticas gubernamentales.
Esta medida tiene como fin presentar un panorama más preciso de la pobreza. Descubrió que hay 49,7 millones de personas que viven en la pobreza en este país (el 16,1% de la población), a diferencia de los 46,2 millones, el 15%, que indicó en septiembre el recuento oficial de la Oficina del Censo.
Según la nueva medida, las personas más inclinadas a la pobreza son las de 65 o más años, las que residen en los centros urbanos y los hispanos, como resultado de los gastos médicos y el mayor costo de la vida en las ciudades.
California tiene la mayor proporción de gente pobre, seguida por Arizona y la Florida. En el recuento oficial figuran Misisipí, Nuevo México y Arizona.

responder
demagócrata 15 noviembre 2012 - 8:35 AM

Si las deudas son “sacrosantas”, permitaseme invocar al antiguo testamento (con permiso de exegetas rigurosos):

Deuteronomio 15:1-2

Cada siete años ­harás remisión. Esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; ­no lo demandará mas a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová

responder
68denuevo 15 noviembre 2012 - 8:41 AM

El ex presidente José María Aznar acaba de batir su propio récord. Desde que salió de La Moncloa se dedicó a ir por el mundo echando pestes de la política de su sucesor y poniéndolo de vuelta y media. Rompió así con la mínima elegancia diplomática que se exige a los ex gobernantes, que suelen hablar con mucho tacto y discreción de los asuntos de sus respectivos países cuando están en otras latitudes. Esa desconsideración fue una de las razones por las que fue galardonado con el dudoso honor de estar incluido en la lista de la revista Foreign Affairs de ‘los cinco peores ex mandatarios del mundo’. Pero ahora Aznar ha invertido los términos y ha rizado el rizo: ha criticado a Obama en Estados Unidos. Se ha saltado así otra regla básica de urbanidad y prudencia: un extranjero, y menos si tiene o ha tenido un cargo de responsabilidad, no debe criticar o hablar mal de un gobernante en su propio país.

responder
b 15 noviembre 2012 - 8:41 AM responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2012 - 8:42 AM

A finales de este año la deuda sera casi 100% del PIB, el deficit disparadisimo, El PIB en “crecimiento negativo”, el paro en alza, el modelo de estado despilfarador sigue intacto.
Si esto no ha petado ya, es porque nos permiten seguir endeudandonos, a no ser por eso ya todo habría petado.
¿Podemos endeudarnos hasta el infinito?

 

responder
NUEVO 15 noviembre 2012 - 8:44 AM

Si por un lado estaría muy bién, la dación en pago con carácter retroactivo, y que la banca apechugue con los préstamos de alto riesgo que nunca debió dar y que tanto ayudaron a hinchar la burbuja inmobiliaria; pero aceptemos la realidad, si eso se hiciera volveríamos a dejar la banca en números rojos o quiebra, y ya sabemos de que riñones se volvería a sacar el dinero para rescatarla …

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2012 - 8:45 AM

los desahucios son la solución. Habra que desahuciar a la Moncloa, el Congreso, y asi hasta el ultimo ayuntamiento de pueblo pequeño…
Lo mas insolvente en este pais es el modelo de estado que tenemos.

 

responder
j 15 noviembre 2012 - 8:49 AM

Aún es tiempo de un gran pacto anticrisis – Una huelga general no es nunca un éxito. Más al contrario, revela siempre un fracaso

responder
10 15 noviembre 2012 - 8:51 AM

El mayor donante de los conservadores británicos invierte en España – Michael Farmer, a través de su hedge fund, apuesta 40 millones en el cobre de Huelva

responder
bfs1981 15 noviembre 2012 - 8:52 AM

Hace un mes se empezó a escuchar en la empresa en la que trabajo, una de las principales consultoras informáticas a nivel europeo (como les gusta denominarse) que querían bajar un 12% la masa salarial, alegando que era para subir la productividad (“usease”, subir las ganancias a niveles pre-crisis) y no tener que echar a gente. Pues el otro día nos dijeron lo que quieren hacer:
 
–         A los que ganen menos de 20.000€ (brutos al año) no bajarles el sueldo.
–         A los que ganen entre 20.000€ y 105.000€ y estén facturando al cliente, bajarles el sueldo de media un 12%.
–         Los que no son productivos, no se sabe que va a pasar con ellos, si les bajarán más o les echarán a los que no les interese a la empresa.
–         Los que ganan más de 105.000€, no bajarles el sueldo!!!!!!!
 
Yo estoy ganando un sueldo por encima de la media, pero no es para tirar cohetes. Actualmente, al cliente por mi, están facturando por ejemplo 3€/hora, cuando a mi me pagan 1€/hora. ¿Soy poco productivo para la empresa? J.oder si con mi sueldo pagan a 2 que no facturan!!!! Y para colmo los que ganen mas de 105.000€, a esos, no les toca nada, ¿lo veis normal? Yo no lo veo ni medio normal.
 
Está visto, SIEMPRE pagamos los mismos. Gracias a la gran reforma laboral, les compensa más bajar los sueldos a los curritos que levantan las empresas, que estrujarse el cerebro para tomar otras medidas mas profundas y serias, y así ellos seguir con sus grandes sueldos. Que “grandes” empresarios que tenemos en este país.
 
Y para colmo, se lo comenté a mi madre, y la frase que me dijo fue: “Ya hijo, y que le vamos a hacer”. ASÍ NOS VA…, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
 
La verdad que esto sirve de terapia de desahogo, jajaja.

responder
zaza 15 noviembre 2012 - 8:56 AM

Un abuelo centenario pasea por un Bulevard de Amsterdam.
 
Una prostituta lo llama con burla,  y le dice: Eh abuelo, porque no entras en casa ??
y el abuelo  le responde : No hija, ya no puedo …
La prostituta añade: ¿ Por qué no me dejas que lo pruebe … ?
 
 
El abuelo entra y  cumple como un chico de 25 años. Tres veces y sin resoplar
 
¡Coj.ones! dice la señorita ¿ y decia que ya no podia ?
Pero el abuelo responde :  Ah !, de fo.llar si que puedo, lo que ya no puedo es pagar!
 
… me han  recortado la pensión !!! 

responder
bfs1981 15 noviembre 2012 - 8:57 AM

Hace un mes se empezó a escuchar en la empresa en la que trabajo, una de las principales consultoras informáticas a nivel europeo (como les gusta denominarse) que querían bajar un 12% la masa salarial, alegando que era para subir la productividad (“usease”, subir las ganancias a niveles pre-crisis) y no tener que echar a gente. Pues el otro día nos dijeron lo que quieren hacer:
 
–         A los que ganen menos de 20.000€ (brutos al año) no bajarles el sueldo.
–         A los que ganen entre 20.000€ y 105.000€ y estén facturando al cliente, bajarles el sueldo de media un 12%.
–         Los que no son productivos, no se sabe que va a pasar con ellos, si les bajarán más o les echarán a los que no les interese a la empresa.
–         Los que ganan más de 105.000€, no bajarles el sueldo!!!!!!!
 
Yo estoy ganando un sueldo por encima de la media, pero no es para tirar cohetes. Actualmente, al cliente por mi, están facturando por ejemplo 3€/hora, cuando a mi me pagan 1€/hora. ¿Soy poco productivo para la empresa? J.oder si con mi sueldo pagan a 2 que no facturan!!!! Y para colmo los que ganen mas de 105.000€, a esos, no les toca nada, ¿lo veis normal? Yo no lo veo ni medio normal.
 
Está visto, SIEMPRE pagamos los mismos. Gracias a la gran reforma laboral, les compensa más bajar los sueldos a los curritos que levantan las empresas, que estrujarse el cerebro para tomar otras medidas mas profundas y serias, y así ellos seguir con sus grandes sueldos. Que “grandes” empresarios que tenemos en este país.
 
Y para colmo, se lo comenté a mi madre, y la frase que me dijo fue: “Ya hijo, y que le vamos a hacer”. ASÍ NOS VA…, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
 
La verdad que esto sirve de terapia de desahogo, jajaja.

responder
javi 15 noviembre 2012 - 9:04 AM

 
 Soy de la opinion de que los bancos solo piensan en si mismos, pero, no son una empresa???????
 en quien van a pensar sino en ellos mismos, no veo que una empresa sea del sector que sea vaya perdonando deudas a ninguna otra porque no pueden pagarlas, en poco espacio de tiempo esa empresa quiebra si o si.
 yo soy consciente de que he pagado por una casa un precio muy superior a lo que deberia haber pagado, y cual es la causa??????
                                    la causa es toda esa gente que cobraba 1000 euros y se metieron en creditos millonarios, por lo que la gente que vendia empezo a vender mas caro y mas caro y mas caro, yo en esa epoca vi imposiblecomprar casa,  y hasta tener pareja y estabilidad y un buen sueldo conjunto, junto a la rebaja del precio de las casas no he comprado piso, y siempre en pareja, por supuesto.
 Los causantes del aumento de los pisos ahora les toca pagar sus deudas tal y como a mi me van a obligar a pagar un precio supravalorado por un bien que no vale ese precio.
 la culpa de la hipoteca no la tienen los bancos, sino el que pidio el credito.
 Los listos, (y muy listos en la letra pequeña) ya se encargaron de que se page la deuda con todos los bienes, presentes y fututrros. asi que los culpables de que yo pague por una casa mucho mas de lo que vale les toca cumplir con lo pactado.
                 Alquilar es perder dinero decian todos, una hipoteca para pagar casa, coche y boda decian.
 pues a los tan listos les toca pagar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
   LOS BANCOS SON UNA EMPRESA QUE SIEMPRE INTENTA GANAR,
         ESO QUE NUNCA SE OLVIDE!!!!!!!!!!! ELLOS NO SON TONTOS!!!!!!
       Los tontos somos los que les pedimos dinero, eso hay que tenerlo muy en cuenta
  
 
 
 
 
 

responder
yastamos 15 noviembre 2012 - 9:06 AM

El menor consumo acelera la caída interanual del PIB hasta el 1,6% y el INE empeora los datos de 2012 – http://bit.ly/asJYT1

responder
falandraixa 15 noviembre 2012 - 9:08 AM

Juez y fiscales constatan que el Madrid Arena era una ratonera http://dlvr.it/2Tp5Hz

responder
68denuevo 15 noviembre 2012 - 9:09 AM

Alkman Granitsas en el WSJ, publicó ayer un interesante artículo detallando cómo enfermedades hasta hace poco erradicadas en Grecia, están empezando a brotar de nuevo ante la escasez de servicios para el cuidado de la salud. La malaria, la tuberculosis, infecciones de la piel, empiezan a ser una preocupación generalizada según va avanzando su contagio. El problema es que no hay recursos suficientes para atajar estas enfermedades. Juzguen por ustedes mismos una vez leído lo que Granitsas señala, si esto es motivo suficiente de preocupación o no:
En los últimos dos años, han sido identificados en Grecia más de 50 casos endémicos de malaria y más de 100 casos importados. El regreso de la malaria a Grecia, una plaga típica de los países en desarrollo o subdesarrollados, es un indicador preocupante de la crisis de la nación. Desde que estalló la crisis en 2009, Grecia ha sufrido un importante deterioro en los servicios públicos, así como una inundación de inmigrantes ilegales, un gobierno disfuncional, e importantes recortes en el sistema sanitario. Todo es escaso, desde medicamentos contra el cáncer a jeringas. Los médicos y las enfermeras no están cobrando. Los esfuerzos para controlar y contener los brotes de enfermedades infecciosas están fallando.

Además de la malaria, funcionarios de salud pública dicen que están preocupados por aumento en un gran número de patologías, desde infecciosas del tracto respiratorio, a enfermedades de la piel, tuberculosis y el VIH.
Estas aflicciones se presentan cuando la gente tiene menos dinero para el cuidado de la salud. Los estudios muestran que hasta un tercio de los griegos ya no pueden pagar los medicamentos y los análisis prescritos por sus médicos. Los chequeos rutinarios y las vacunas para niños están cayendo.
El pueblo de Skala domina una llanura pantanosa de 20 kilómetros cuadrados, donde el Río Evrota desemboca en el mar Egeo. El agua es una bendición alimentando los sedientos naranjos. Pero también hace que el área sea un perfecto caldo de cultivo para los mosquitos Anopheles que transportan la malaria.

Durante años, Skala ha atraído a inmigrantes que vienen a cosechar naranjas y aceitunas en el verano y el otoño. Los recién llegados proceden de Afganistán, Pakistán y Bangladesh, todos los países donde la malaria es común.
Las autoridades estiman que entre 1.500 y 3.000 inmigrantes, que representan el 15% y el 30% de la población local, se amontonan en las casas, chozas, tiendas de campaña e incluso establos abandonados, de Skala y de los pueblos de los alrededores.

No está claro quién trajo por primera vez el parásito de la malaria, pero los epidemiólogos dicen que los mosquitos, que tienen un alcance típico de vuelo de aproximadamente 3 kilómetros, es probable que picaran a un inmigrante infectado y luego lo transmitieran a los demás.
El gobierno griego se demoró en responder a los primeros casos. El Centro Griego para el Control de Enfermedades (CDC) -presionado por las autoridades sanitarias de la Unión Europea-sólo intervino después de que el brote ya estuviera en marcha el año pasado, según dicen los funcionarios locales.

El alcalde de la localidad, Jannis Gripiotis, médico de profesión, dijo que empezó a buscar la ayuda de Atenas después de que se descubrieran algunos casos de malaria en 2008. En lugar de actuar, añade el Dr. Gripiotis, las autoridades griegas “decidieron encubrirlo. Me llamaron loco.”

El CDC griego niega cualquier encubrimiento y dice que no tiene constancia de ningún caso de malaria en 2008, ni es consciente de las advertencias emitidas ese año por el alcalde.
En 2009, se confirmaron seis casos de malaria en Evrota, el municipio que incluye a Skala, algo que según los expertos debería haber provocado medidas preventivas de Atenas. En 2010 hubo un caso confirmado de malaria endémica y al año siguiente el número total de casos en el área aumentó a 57, de los cuales 34 fueron confirmados como adquiridos localmente.
En 2011 se informaron 40 casos de infección por P. vivax, el parásito detrás del brote, en cinco diferentes áreas de Grecia, en individuos sin antecedentes de viaje a un país endémico.
“Se sabe que el mosquito que puede transmitir el parásito está presente en este país y se sabe que hay inmigrantes que llegan de países palúdicos”, dijo Apostolos Veizis, el director del programa griego de Médicos Sin Fronteras, que comenzó a proporcionar en marzo controles de salud gratuitos a los inmigrantes de Evrota. “¿Qué hay que hacer para que suene la alarma y se eleve el nivel de vigilancia?”

A pesar de que finalmente las alarmas sonaron, la crisis económica griega estaba cobrando su peaje en los servicios de salud pública del país. Para ayudar a satisfacer las demandas de los deudores, el gobierno ha recortado los presupuestos de los gobiernos locales en un 60% durante los últimos tres años. Los gobiernos locales cargan con la mayor responsabilidad en la atención sanitaria.

Los gobiernos provinciales, que ayudaban al control de la malaria mediante la aspersión aérea de insecticidas para matar las larvas de mosquito, fueron abolidos en 2011, no dejando claro quien se haría cargo. En medio de los recortes, pocos gobiernos locales tuvieron ese control como prioritario.
En los últimos años, el alcalde Gripiotes, apeló al gobierno central para que asignara dinero a localizar la población de mosquitos, a realizar exámenes sanitarios puerta por puerta y a comenzar a rociar insecticidas para matar las larvas. Nunca recibió una respuesta. Este año ha gastado 300.000 euros de su propio presupuesto para rociar. Espera hacer lo mismo el próximo año.
“Voy a buscar el dinero en cualquier parte”, dijo. “El problema no es local, es una plaga de toda Grecia.”

En respuesta a preguntas de The Wall Street Journal, el ministro de Salud Andreas Lycourentzos dijo recientemente que aseguraría la financiación municipal este año para la lucha contra la epidemia.

La plaga ha comenzado a ceder. Los casos de malaria confirmados en Evrota este año se han reducido a ocho de los 34 del año pasado. Pero la enfermedad se ha extendido a otras zonas del país, y llevará varios años de fumigación y otras actividades el erradicarla.

Médicos Sin Fronteras, que normalmente trabaja en países en desarrollo, está considerando la creación de una misión en otro potencial punto caliente: el centro de Atenas, donde miles de inmigrantes viven en condiciones de hacinamiento, insalubridad y sin acceso a la atención básica de salud. “Los casos de tuberculosis necesitan mucha atención, y hay muchos registros de la enfermedad aquí en Grecia”, dijeron.

responder
Marlop 15 noviembre 2012 - 9:10 AM

El balance de la jornada de huelga puede resumirse en un relativo cese de actividad y en manifestaciones muy masivas. Los lideres sindicales deben repensar sus estrategias y sus discursos. La estrategia porque a pesar del enorme descontento en la sociedad española, no consiguen una huelga contundente. Y los discursos no digamos, cuando ayer hablaban en la Plaza de Colón de Madrid, a pesar de la multitudinaria manifestación que hubo, mucha gente se iba ya de la plaza.

responder
b 15 noviembre 2012 - 9:11 AM responder
Press 15 noviembre 2012 - 9:20 AM

Jueves con balance de la huelga en participantes, manifestantes, piqueteros, detenidos, heridos, perjudicados, coste social, coste económico, coste político y la traca final por la noche con la violencia de descontrolados. Consenso mayoritario: huelga con menos seguimiento que otras y manifestaciones más masivas, indicio de que el hartazgo ciudadano desborda a los sindicatos en la eficacia de las protestas.
Algunos títulos en las webs que transmiten la alarma nocturna: Persecuciones y altercados en Madrid tras la marcha del 14-N (El País). Violencia callejera en Madrid (El Mundo). Barricadas, incendios y graves destrozos en el centro de Madrid (La Gaceta). Los radicales antisistema toman el centro de Madrid y se enfrentan a la policía (ABC). Batalla campal en Barcelona y Madrid (La Vanguardia). La huelga de sindicatos y PSOE termina con graves disturbios (Libertad Digital); Barricadas y fuego en las calles de Madrid (Estrella Digital); La manifestación de Barcelona acaba en una batalla campal: los Mossos disuelven con violencia la marcha alternativa; un coche de la policía arde después de la explosión de una bomba casera (El Plural). Grupos de vándalos desatan el caos en Madrid al acabar la manifestación del 14-N (El Confidencial)…
Fracaso o éxito:
Las masivas manifestaciones en toda España camuflan el fracaso sindical en la segunda huelga contra Rajoy: el Gobierno y las centrales reconvierten la protesta en un conflicto de orden público con casi 150 detenidos (Vozpopuli, por Federico Castaño). Éxito total para los sindicatos; fracaso para la patronal: así fue la huelga general (Diario Crítico, por Manuel Ángel Menéndez). Los sindicatos emplazan al Gobierno a abrir vías de negociación tras el éxito relativo de la huelga general (Diario Abierto). Una masiva manifestación recorre Madrid para culminar la huelga general cuyo seguimiento ha sido inferior al del 29-M (Republica.com). Huelga general. La consigna más insistente de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a los piquetes durante el 14-N: ¡Violencia, de ninguna manera! ; se reconoce internamente un seguimiento del 60% (Confidencial Digital). España ignora el llamamiento de Toxo y Méndez: el consumo eléctrico tan solo ha descendido un 12,1% frente al 21,2% del 29-M. El Gobierno subraya la normalidad (Libertad Digital, por M. Llamas); en el mismo medio: Rajoy no cambiará ni una coma de su política económica: el Gobierno saca pecho, si bien admite turbulencias de aquí a final de año; Guindos gana enteros en el Ejecutivo (por Pablo Montesinos). Histórica manifestación que pide la dimisión inmediata del Gobierno del PP (El Plural, por José María Garrido). Golpe de gracia al 14-N: El Gobierno neutraliza la huelga con la “baza Rehn” y desarma a los sindicatos (Semanal Digital). Las manifestaciones en toda España cierran una huelga general que sólo pretende atacar a Rajoy (El Imparcial).
En los covencionales:
Cientos de miles de personas exigen en la calle a Rajoy que rectifique: masivas manifestaciones culminan una huelga general de impacto moderado (El País). De fracaso en fracaso (El Mundo). Fracasados (La Razón). Balance del 14-N: la izquierda sólo logra movilizarse a sí misma; la huelga general fracasa a pesar de las manifestaciones; el seguimiento fue menor que el de la anterior convocatoria contra Rajoy; grupos antisistema ‘incontrolados’ provocaron numerosos incidentes (La Gaceta, por D. Campo y A. Lardiés). Rotundo fracaso: los sindicatos no logran parar la economía en la huelga general del 14-N contra el Gobierno (Expansión). Aval europeo a Rajoy en plena huelga general Bruselas no exigirá a España más ajustes adicionales hasta 2014 (Cinco Días, por M. M. Mendieta). Manifestaciones masivas en una huelga con seguimiento desigual (La Vangurdia); Muy general: el tercer paro en dos años evidencia el malestar social; la octava huelga general de la democracia logra un respaldo del 76% de los asalariados españoles (El Periódico, por Olga Grau). Los sindicatos ya han perdido casi 300.000 afiliados durante la crisis: un 16% de los trabajadores está sindicado: solo Estonia, Francia y Letonia registran tasas de afilicación más bajas en Europa (ABC, por susana Alcelay).

responder
masdetodo 15 noviembre 2012 - 9:25 AM

La banca española tiene en balance 489.000 millones de euros en hipotecas concedidas a hogares, según los últimos datos hechos públicos por las entidades, los relativos a junio de 2012. La cifra no incluye préstamos para adquisición de vivienda que no cuentan con garantía hipotecaria o saldos destinados a rehabilitación, por ejemplo. Del total, 69.279 millones de euros, un 14,1%de la cartera, son hipotecas de alto riesgo. Es decir, préstamos en los que la relación con el valor de tasación del inmueble que lo garantiza (Loan to value o LTV) supera el 80%. En algunos casos, hasta el 100%. Hay 9.100 millones de euros en hipotecas en las que el importe de la deuda ya es superior al valor de la vivienda.
El mayor riesgo de estos créditos viene, entre otras, por una doble vía. Por una parte, sus perspectivas de recuperación son más inciertas ante caídas del mercado inmobiliario (es menos probable que el banco pueda recuperar el 100% de la deuda con la futura venta de la vivienda). Por otra, estas hipotecas fueron contratadas por grupos que se están viendo afectados particularmente por la crisis, como inmigrantes o jóvenes sin una situación laboral estable.
La tasa de morosidad de las hipotecas de alto riesgo roza el 11%, con impagos por 7.507 millones de euros. Es, por tanto, ocho puntos porcentuales superior a la ratio de mora general de las hipotecas de familias, en el 3% a cierre del primer semestre. Por entidades, la morosidad de estos préstamos oscila entre el 2,76% de Bankinter (su tasa general de hipotecas está en el 1,87%) y el 27,3% de Catalunya Banc. Fuentes de la entidad señalan que es consecuencia de una política de prudencia que ha llevado a una sustancial rebaja de la valoración de las garantías inmobiliarias. La ratio supera el 14% en grupos como Bankia o Unicaja

responder
Press 15 noviembre 2012 - 9:27 AM

Editorial en el País: Protesta paneuropea; una huelga desigual y grandes manifestaciones recogen el enorme descontento social. Soledad Gallego-Díaz en el mismo diario: Las manifestaciones, más que las huelgas, canalizan el descontento: Rajoy está demoliendo un modelo que incluye a los sindicatos y a los partidos, denuncian los socialistas.
Editorial en Cinco Días: Aún es tiempo de un gran pacto anticrisis; una huelga general no es nunca un éxito.
Editorial en La Vanguardia: Una huelga innedesaria; tomen nota gobiernos, patronal y sindicatos de que la encrucijada en que se halla la sociedad española exige nuevas fórmulas para desactivar el descontento y poner en marcha mecanismos eficaces para salir de esta falta de horizontes. José Antich en el mismo diario: Huelga a medias: la representatividad sindical queda hoy muy lejos de los intereses de los ciudadanos, que, en parte, se sienten tan distantes de los partidos políticos como de los sindicatos. Enric Juliana en el mismo diario: Seis meses después: la huelga -con más voltaje en Catalunya- sirve al Gobierno para enviar una señal de advertencia a Berlín.
Editorial en El Periódico: Tras una huelga general exitosa; la habitual enorme disparidad de las cifras de seguimiento e toda gran protesta o movilización no puede llevar a nadie a la errónea conclusión de que la huelga general desarrollada ayer en España contra la política de austeridd y el recorte de derechos de los ciudadanos no fue un éxito. Lo fue
Editorial en Libertad Digital: El fracaso de la subvencionada jauría sindical; que nos opongamos a los sindicatos no significa que no nos opongamos a buena parte de lo que está haciendo el Gobierno. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: Pero seguimos sin Ley de Huelga: hay que destruir las bases legales y judiciales que petrifican esta situación terrorífica. Sin eso, no habrá Oposición respetable ni Gobierno decente. Emilio J. González en el mismo medio: Lecturas y lecciones del 14-N: el paro se ha saldado con un sonoro fracaso, no tanto por que la gente no tenga razones para protestar como por quiénes lo convocaban.
Editorial en Estrella Digital: Después de la huelga; la coyuntura económica, sin perspectiva de solución a corto plazo por mucho que se prodiguen los falsos brotes verdes, exige responsabilidad, diálogo y acuerdos; n nada ayuda la violencia que trata de imponer la inasistencia al trabajo; de hoy en adelante toca trabajar. Sobre todo, para que los que no tienen trabajo puedan confiar en el futuro. Julia Navarro en el mismomdio: Las razones de la razón: el ministro Luis de Guindos acaba de decir que empiezan a mejorar las cosas y el presidente Rajoy dice estar convencido de que en el 2014 saldremos de la crisis. Ojalá tengan razón, pero lo cierto es que al día de hoy cunde la desolación.
Editorial en El Mundo: La huelga con el menor seguimiento de la democraciaCasimiro García-Abadillo en el mismo diario: En la encrucijada: la huelga general transcurrió con más pena que gloria. De hecho, ha sido la de menor seguimiento de todas las que se han realizado en democracia; los sindicatos deben decidir si se conforman con ser meros organizadores de protestas.
Editorial en La Razón: Un fracaso para la izquierda; Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han logrado llevar al sindicalismo español a cotas de desprestigio y desafección popular tales que su liderazgo es insostenible.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Paisaje después de la batalla. Lo peor: una sociedad adormecida a la que casi todo le da lo mismo, con polos extremos de indignados sin o con causa; a veces te dan ganas de preguntarte si realmente merecerá la pena vivir en este gran, magnífico, país nuestro que parece a punto de malograrse.
Luis Garicano en Nada Es Gratis: España y la huelga general, vista desde Kenia, de Javier Merelo de Barberá Llobet: carta de un español en Kenia, que a mucha gente le puede interesar; estoy en Nairobi y leyendo las noticias sobre la huelga general en España no puedo evitar comparar…
Eulogio López en Hispanidad: CC.OO. y UGT: dos sindicatos de clase en peligro de extinción…, en una sociedad sin clases.
Xavier Salvador en Economía Digital: Más razón, menos huelga: la ciudadanía secunda de forma parcial el paro, aunque se lanza a masivas manifestaciones en toda España en protesta por las políticas económicas. Juan García en el mismo medio: Reflexiones sobre una huelga de otro siglo: ¿qué sentido tiene que te descuenten 100 euros, con los que tengo la compra de una semana?
Pablo Sebastián en Republica.com: El Gobierno debe escuchar: ¿qué legitimidad democrática tiene el señor Rehn para dar órdenes y cursillos desde la Comisión Europea a Grecia, Portugal, España e Italia?; pero de aquí a finales del presente año, iremos a peor y 2013 puede ser un año de tremendas consecuencias económicas y sociales. Y más vale que la prudencia se imponga en el palacio de la Moncloa y en las declaraciones de Ejecutivo porque cualquier desprecio o provocación puede desencadenar un tornado político y social de consecuencias imprevisibles. José Oneto en el mismo medio: Huelga General: Ni tantos ni tan pocos: nunca las condiciones objetivas del país han sido tan dramáticas como las actuales, y el ambiente tan enrarecido como el de ahora.
José García Abad en El Plural: Que la huelga haya transcurrido sin violencia no es baladí: lo verdaderamente preocupante sería la apatía ciudadana ante políticas que provocan tanto sufrimiento y que, contra lo que sostiene Luis de Guindos, sí tienen alternativa posible. Enric Sopena en el mismo medio: ¿Qué haría Sr. Rosell si no liderara la CEOE, sino UGT?: qué haría usted si viera cómo muchos de sus amigos estaban en el paro y los recortes sociales no frenaban nunca. O viera que sus hijos jóvenes no pudieran trabajar. Y que lo de llegar a fin de mes es algo que ha desaparecido para millones de familias.
Benjamín López en Semanal Digital: Las tácticas mafio-sindicales y el cinismo de Rubalcaba en un 14N sin ganadores.
José Antonio Sentís en El Imparcial: ¿Ha tenido éxito la Huelga?: pues digamos que sí, moderadamente; así se pueden quedar tranquilos los Sindicatos y el Gobierno, los que la han secundado y los que no. ¿Ha servido para algo?; pues digamos que no, obviamente.
Antonio Maqueda en Vozpopuli: Tras la jornada sindical, los sindicatos están obligados a recomponer su estrategia e imagen. Vicente Benedito en el mismo medio: No vale cualquiera: ¿Tenemos los políticos que necesitamos o los que nos merecemos?

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 9:30 AM

Mas de 500.000 personas migran a Alemania en el primer semestre de 2012 http://bit.ly/ZytwMZ

responder
Press 15 noviembre 2012 - 9:31 AM

Confidencial Digital: El rescate de España ya tiene fecha: el Gobierno lo pedirá en enero. Rajoy se niega a pedirlo en diciembre y febrero es tarde por las elecciones de Merkel en Alemania.
El Confidencial: Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo con el respaldo de Obama: la clave es convencer al BCE (por José Antonio Navas).
El País: Rajoy no cambia nada de la hoja de ruta prevista tras la gran protesta: el jefe del Ejecutivo considera que Bruselas refrenda su política como el único camino posible. El PSOE apoyó el paro porque “se vive peor” y cuestiona las políticas de derechas (por Javier Casqueiro).
Otros: Bruselas aplaude los Presupuestos de España para 2013 y no considera necesarios más ajustes (Hispanidad); Bruselas exime a España de más ajustes hasta 2014: Olli Rehn dice que ya se ha hecho suficiente esfuerzo (Expansión); Bruselas dice que España no necesitará más ajustes en 2013 (El Mundo). Primo González en Republica.com: Rehn no estaba en huelga: ha sido un movimiento táctico que bien puede tener una lectura interesada, destinada a conducir a los sindicatos desde la calle a la mesa de negociación, desactivando el carácter potencialmente explosivo de la situación actual.
Desahucios, con el principio de acuerdo para eximir a las rentas menores de 19.000 euros:
La Razón: El PSOE boicotea el consenso y no se suma al plan antidesahucio: deja pendiente sumarse a la propuesta del Ejecutivo. El Consejo de Ministros aprobará hoy un primer paquete de medidas urgentes para los deudores más vulnerables (por Carmen Morodo).
Expansión: Rajoy deberá consultar a la troika los cambios en la política de desahucios: el Gobierno aprueba hoy medidas para paliar el drama (por Miquel Roig).
Cinco Días: Gobierno y PSOE pactan limitar el uso de avalistas en las hipotecas: el real decreto que se aprueba hoy endurece el régimen de las tasadoras (por Raquel Díaz Guijarro).
El Periódico: El Gobierno frenará desde hoy los desahucios de las familias con rentas bajas.
Capital Madrid: Protocolo fantasma contra los desahucios: PP y PSOE firman una alianza de urgencia que nadie se cree y que ya se ha resquebrajado (por José Sánchez Mendoza).
Sector financiero:
Confidencial Digital: Por qué García-Margallo se ha empeñado en que España conserve la silla en el BCE: “tenemos el 12% del capital del banco”. Se ha trabajado los apoyos de Francia e Italia.
Capital Madrid: La CECA se lava la cara con la puesta en marcha de su banco: la nueva imagen, que ha contado con el asesoramiento de The Brand Union, prescinde de la tradicional hucha (por José Luis Marco).
El Confidencial: FG (BBVA) se enfrenta a Guindos al negarse a entrar en la Sareb: cisma entre el banco y Economía (por Agustín Marco).
La conferencia de Emilio Botín en la V Conferencia Internacional de Banca organizada por el Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Campo (Madrid) ha despertado el interés informativo aquí y fuera de aquí: El País publica un artículo del primer banquero de España en el que sintetiza su intervención: ‘No hay plan B: el euro y la integración europea no tienen vuelta atrás. Es prioritario resolver la crisis de la deuda soberana; para ello hay que avanzar hacia la unión bancaria con supervisión única y una dirección política común; la reforma bancaria española producirá uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo’. El presidente del Santander también publica las mismas ideas en Financial Times bajo el título ‘Europa necesita acometer la unión bancaria’. El diario de la City publica además en primera un análisis de la propuesta.
Otras novedades:
El Economista: Hacienda reclama 12 millones a Microsoft por no pagar impuestos.
Libertad Digital: Montoro suaviza la ‘poda’ de liberados sindicales anunciada en julio, y lo publica el día de la huelga general: el 30% de los representantes de las centrales podrá dejar su puesto de trabajo, al que habían vuelto en las últimas semanas (por D. Soriano).
Capital Madrid: Las constructoras se resisten a resolver la asignatura pendiente de su apalancamiento financiero: el pasivo exigible neto de los seis grupos suma 44.000 millones; tres grupos reducen deuda, FCC, ACS y Sacyr, y tres al aumentan, Acciona, Ferrovial y OHL (por Jorge Chamizo).
Vozpopuli: Alessandro Proto compra un 1,75% de Prisa y negocia hacerse con el 15% de ‘El País’: el inversor italiano ya tiene presencia en grupos mediáticos como RCS, Mediaset o News Corp. Acaba de desembarcar en España, donde se ha hecho, asimismo, con un pequeño paquete accionarial en BBVA. Se autodenomina ‘el nuevo Berlusconi (por Manuel L. Torrents / Álvaro Gago).
En la prensa internacional, editorial en The Wall Stteet Journal con este título: ‘¿Un precipicio fiscal en España?: Madrid habla con dos voces sobre el aumento ee impuestos en 2014’. Comenta los diversos chasquidos en el equipo económico del Gobierno, incluido Rajoy. Y termina oteando un posible horizonte: que en 2014 España pueda estar como la Grecia de ahora.

responder
ismaelcal 15 noviembre 2012 - 9:34 AM

Que frase mas estupenda, SACROSANTA, se le olvido añadir para quien.
SACROSANTA para el desahuciado.
SACROSANTA para el trabajador.
SACROSANTA para el pequeño empresario.
SACROSANTA para el jubilado, el parado, el pringado, el tonto, el ciudadano, el que no pertenece a la casta, el que le la prensa y cree, el que es del Psoe, el del PP, el funcionario, el autónomo, para todos esos pero para ellos…para ellos no que lo hacen por nuestro bien, nos guian y nos aconsejan…
P.D. Pense que ZP era insuperable, pero MAriano le ha dejado atras, nunca me gusto ni el uno ni el otro, pero el de ahora me da miedo…

responder
carlos leiro 15 noviembre 2012 - 9:36 AM

Pregunto de nuevo. Después de 5 años la crisis sigue tan fuerte o mas que antes. Manifestaciones como la de España de ayer se multiplican en el mundo, desde Israel a China.
¿Por qué no hay en vista una solución? 

responder
*Antonio* 15 noviembre 2012 - 9:38 AM

Me choca que defiendas en el articulo una cosa y la contraria y parezca que incluso llevas razón, si nos atenemos al parrafo:

“Si un ahorrador compró preferentes asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero, se aguanta, porque había un riesgo. Pues si una entidad concedió un préstamo hipotecario que dio de forma indebida en su momento y ha salido mal, pues que también se aguante.”

Y cambiamos algunas palabras por otras nos saldría lo siguiente:

“Si una persona compró pisos asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero (y su trabajo), se aguanta, porque había un riesgo. Pues si un ahorrador concedió sus ahorros a un banco que daba préstamos hipotecarios y estos han salido mal, pues que también se aguante.”

¿Si los bancos son intermediarios financieros y con nuestros depositos y cuentas hacen prestamos hipotecarios y lineas de crédito, con este argumento diriamos que STOP a los Desahucios o embargos de empresas a costa de los ahorradores?

Cada desahucio es una historia, lo se en primera persona, y ni todos los bancos/sucursales son capillas del “demonio”, ni todos los desahuciados son “angeles del cielo”.

responder
Incendiario 15 noviembre 2012 - 9:38 AM

# 30, bfs1981
Y… ¿a qué esperais para ir a quemar la casa de los miembros del consejo de administración?
 

responder
anónimo 15 noviembre 2012 - 9:46 AM

22, 68denuevo,

Es lo que tiene ser ignorante, son unos arrojados por naturaleza, por eso son tan peligrosos. 

responder
Fabricando 15 noviembre 2012 - 9:58 AM

# 30, bfs1981

Hace tiempo que vengo deshaciéndome de los intermediarios, yo quiero pagar al que hace el trabajo, aunque no es tan fácil como parece.

El problema que tienes es que trabajas para una empresa grande con clientes seguramente también grandes donde los proveedores están preestablecidos por los señores esos de los 105.000 € de tu empresa y del cliente.

Se establecen relaciones 5 ó 6 niveles por encima tuyo en el organigrama y aunque el que pica la piedra eres tú jamás te contratarán directamente. Además tu trabajo es “invisible” para esos niveles.

A nivel de empresas más pequeñas, hace años yo estuve pagando por un programador de PLC’s 48 €/h, su salario bruto eran 14 €/h.

Porqué una empresa acepta pagar ese sobrecoste: teóricamente porque hay un servicio detrás, o sea trabajador continuamente formado, reemplazable inmediatamente si está de baja o no te gusta o se va de vacaciones, disponibilidad inmediata de tener 3 personas o ninguna en función de las necesidades, aprovechamiento del conocimiento de la empresa “especialista” en algún campo concreto,etc.

Normalmente, ese “servicio” que has comprado simplemente no existe.

¿Cómo lo solucioné? Tropezándome con un autónomo que me está facturando (6 años más tarde) a 33 €/h con disponibilidad real de 24 horas 7 días a la semana.

En el caso de que lo necesite las 160 horas del mes:

Situación anterior: Coste para mi empresa 7.680 €, el trabajador recibe 2.240 € brutos
Situación actual: Coste para mi empresa  5.280 €, el trabajador recibe 5.280 € brutos

Para mí está claro, pero repito que no es tan fácil como parece.

Y si me permites, un consejo: sal de esa situación a la primera que puedas. Que piquen piedra los de los 105.000 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 10:00 AM

Rizando el rizo Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo http://elconfi.de/142-109234 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 10:02 AM

La peste bubónica llega a la ciudad siria de Homs http://j.mp/TKJD60

responder
Maño H20 15 noviembre 2012 - 10:06 AM

El mundo del derecho es lo más alejado de una ciencia exacta. En cuestión de normas, interpretaciones, aplicaciones laxas, uso y abuso……existen infinitos argumentos para poder defender una cosa y la contraria en la misma frase, en la misma palabra, en el mismo concepto. En derecho penal existe un principio mayoritariamente admitido: la no retroactividad de la norma penal “desfavorable”. Le veo sentido y siempre he compartido este principio, desde mis tiempos de estudiante de segundo de derecho. Pero evidentemente colegas tengo para todo. Y con palabrería y argumentos de lo mas peregrino, son capaces de dar la vuelta a todo.
 
En todo este tema de las deudas hipotecarias, los desahucios, etc. tenemos una controversia tremenda con la propuesta de establecer, o no, la dación en pago de deuda y además con carácter retroactivo.  Argumentan los bancos, en contra, por aquello de que si se admite la dación en pago, las condiciones para la concesión de un préstamo serían más duras. Y si, efectivamente es lógico que así sea, pero ¿por qué lo esgrimen como argumento? Precisamente las condiciones blandas en las concesiones de préstamos nos han llevado a la dramática situación actual.
 
Señores banqueros, ustedes pongan las condiciones que estimen oportunas para dar un préstamo hipotecario, que eso será una medida preventiva para que nadie los solicite a tontas y a locas. Que el solicitante sea consciente de lo que pide y en qué condiciones se le otorga. Eso no es malo, sino todo lo contrario. Es sensatez y sentido común. Vamos, lo que no ha habido estos años anteriores.
 
Y por otra parte, la aplicación retroactiva de la dación en pago, efectivamente cambia las reglas de juego para préstamos anteriores. Pero, por un momento, sopesen su quebrando económico frente al drama socioeconómico que tenemos delante y del que ustedes son responsables en buena medida.
 
De acuerdo que la aplicación retroactiva es polémica, pero preguntémonos todos si esta norma “desfavorable” lo es para las entidades o para los deudores, que ambos son partes en estos contratos. Ya sé que ustedes alegarán “inseguridad jurídica”, pero ¿han alegado esto mismo cuando se les riega con dinero público? Porque ese maná que ustedes reciben es a nosotros a los que nos genera, no solo inseguridad jurídica, sino también inseguridad social.
 
Señores banqueros, piensen por una vez en la sociedad en su conjunto y no en sus metafísicos balances.
 
Y señor Rajoy, que usted además de estudiar derecho hizo una dura oposición a registros: deje de ser blandito y coja por los cuernos las normas jurídicas. Sabe que puede hacerlo. Y si ahora solo piensa como político y no como jurista, pues hágalo de igual modo y se llevará usted el gato al agua del agradecimiento por parte de la sociedad. Esa sociedad que, un poco loquita, resulta que hasta le vota.

responder
y esto es todo 15 noviembre 2012 - 10:08 AM

c-a-r-e-n-c-i-a

Eso es lo que les van a dar.

Hace un par de años, Zp les daba a los mileuristas la “nomina inembargable”. Ahora le dan la “carencia por 2 años”.

Lástima que al problema real de la causa de los impagos no se le meta mano:
El paro.

Por cierto, el PIB va a cerrar el año con susto.

Y Juanito, el PIB tiene kilotones de maquilaje. El otro dia hice una investigación superficial y , descojonate, el PIB de la cosntrucción casi no había bajado en estos años.

Espero algún dia un articulo de Droblo sobre el tema.

Por cierto ¿se sabe algo de Copero?

responder
Droblo 15 noviembre 2012 - 10:14 AM

Algunos links.-

 

No es sólo aquí: Los trabajadores norteamericanos cada vez cobran menos http://dlvr.it/2TdQD7

 

Comparativa PIB per cápita de cada país de la €zona

 

4 gráficos de la economía griega dlvr.it/2TdQDX

 

Lista CMA con los 10 países con más posibilidad de impago

 

Viñeta -de las elecciones catalanas- del día dlvr.it/2Trzc1

responder
gorgias 15 noviembre 2012 - 10:18 AM

http://www.youtube.com/watch?v=IT2QJtkWIvw&feature=player_embedded 

Piquete de criajos (y no tan criajos) informando (insultando) a la trabajadora de un bar, y no pasando a mayores porque estaba la policía, pero cuando ésta no está y se quitan la pegatina y la banderita ya pasan a la acción ( http://www.larazon.es/noticia/5202-madrugada-de-violencia-callejera )
 
Qúe vergüenza de sindicatos y demás cucarachas perroflautera, queréis montar lo que vemos en Grecia, pero por suerte aquí cada vez más gente os tiene bien calado a la vez que os vais quedando sin liberados y paniaguados.
 
Sindicatos independientes ya, fuera subvenciones, fuera mamonismo y a trabajar de una vez.
 
Por cierto cuando me encuentre a algún HdlGP (político, no sindicalista), y nos pongamos a insultarle, ¿la policía también se va a quedar de brazos cruzados?

responder
y esto es todo 15 noviembre 2012 - 10:20 AM

Maño, yo tengo conocidos,amigos y familiares que el mismo dia que saliese la dación en pago retroactiva, estarían haciendo cola en el banco para dar las llaves.

Sería la quiebra del sistema.

Por otro lado es vergonzoso que cajitas quebradas condonasen deudas a aprtidos politicos.

Pero eso es culpa nuestra, por no estra exigiendo responsabilidades y votar una y otra vez a los mismos.

Yo no se todavía si ire a votar, si voy, no pienso votar a ninguno de los que ya tienen representación.

Al final disfrutare por igual lo votado que lo no votado.

responder
wally 15 noviembre 2012 - 10:25 AM

# 30bfs1981
Te  entiendo perfectamente. En la empresa para la que trabajo (también consultora informática) en septiembre nos hicieron algo similar. ERE Temporal, supuestamente a todos, bajándonos el sueldo un 12,5%. Algunos les echaron con el ERE y sus 20 días por año (éstos fueron afortunados), y a los que se querían quitar de enmedio y la indamnización era algo elevada les hicieron una suspensión temporal de empleo y sueldo por 6 meses!!! Vamos, una invitación a que se busquen otra cosa.
Yo fui de los del 12,5%, ya ni llego a fin de mes, y en cuando me salga algo en el extranjero hago las maletas. Es triste, pero no queda otra.
 

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2012 - 10:25 AM

Ayer echaba de menos a Copero arremetiendo contra la huelga y dando pronósticos optimistas sobre el resultado de la reforma laboral y las políticas del PP, y como no apareció me puse un poquito la COPE y luego un poquito Intereconomia  y me funciono… el discurso es muy parecido y estuve como una hora creyendo que este es el gobierno del “esfuerzo y el sacrificio”  que hace lo mejor que puede “dado que ZP se lo dejo todo arruinado” y si nos apretamos el cinturon esto volvera a ser un gran país…  al cabo de una hora la magia se perdió  y ahora veo otra vez la cruda realidad de un pais gobernado de la peor forma posible… 
¿Que hago? ¿Pongo otra vez  intereconomia?

responder
oreidubic 15 noviembre 2012 - 10:26 AM

Apreciados foreros… ya vuelvo estar en el trabajo después de 17 días de visitar mercados emergentes… y estoy sumido en una profunda depresión… llegué ayer en plena huelga general y el aeropuerto de Barcelona estaba vacío…. Con la sensación que si no hubiera la huelga no estaría mucho más lleno… después de hacer escala en Dubai y ver que a las 12 de la noche aquello era un hervidero de gente increíble… y la sensación que nuestro papanatismo nos está alejando cada día un poco más de poder recuperarnos dignamente de esta debacle, que por otra parte estoy convencido que es totalmente artificial y fruto de una clase política generalmente inepta en Europa y especialmente en España.
Ya se sabe que el primer día de trabajo es apasionante porque todo el mundo pide… ya llevo cuatro fotos para glosar de manera empírica mis explicaciones y la gente no se crea que exagero… tres de gran interés arquitectónico (skyline de Singapur) y una como muestra de lo que uno se encuentra por ahí tomando una copita a las 12 de la noche.. francamente espectacular…. Co esto y que mañana es viernes, pues llevaremos esta situación con un mínimo de dignidad y con ganas de trabajar para hacer montoncito y volver…
Ayer un forero preguntaba si una dictadura de Singapur sería el modelo a seguir… discrepo…. Porque te encuentras gente muy mayor aún trabajando porque la protección social es estrictamente privada.. aunque con lo que cobran los expatriados catalanes con los que coincidí, se pueden hacer varios planes de pensiones y aún seguir viviendo muy bien… sueldos mensuales (confesados) espectaculares…. De 5 cifras, algunos… y la primera no era un 1….. La verdad es que el país está muy bien y por la noche es, sencillamente, espectacular… en ningún momento te sientes cohibido por una legislatura demasiado restrictiva… el alcohol caro, el tabaco caro… pero si gano 5 veces más y el Marlboro en lugar de 4’5€, vale 9… en fin… dónde hay que firmar.
Y para los traviesos…. El paraíso existe…. En dos vertientes… más modosito (discotecas de lujo de hoteles de 5 estrellas) o más salvaje (cuidado que no sale en las guías…. Responderé a los interesados)…. Esto para los viajeros… para los allá establecidos… parte de la sonrisa que llevan no es por las condiciones económicas imperantes..

responder
Marlop 15 noviembre 2012 - 10:31 AM

Las Entidad bancarias efectivamente condonan préstamos a los partidos políticos y ….defraudan a la Hacienda Pública. ¿Cual es el tipo impositivo por heredar a una persona que no sea familiar del muerto o hacer una donación a un extraño (Impuesto de sucesiones y donaciones). Pues esa cantidad es la que defrauda la banca a Hacienda cuando condona un préstamo a los partidos.

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 10:33 AM

# 56

Cada uno se evade como puede y si a ti eso te sirve pues ponla un poco. Yo también veía antes intereconomía con otros ojos, ingenuo que es uno. Ayer me dio asco ver como se despachaban sobre la huelga, individuos como el Iranzo perteneciente a la castuza y metido en  la verguenza de Bankia, de la misma manera que me dio asco ver las comparecencias de Méndez y Toxo y a socialistas pancarteros de pacotilla en el congreso. La verdad es que no hay nada o casi nada que se salve ya.

responder
Fabricando 15 noviembre 2012 - 10:43 AM

He recordado un caso real que refleja creo que correctamente el tipo de decisiones que se toman en los niveles a partir de 105.000 € en empresas tipo la de bfs1981 vertiente industrial.

Empresa que ha liquidado al 25% de la plantilla manda a 1000 kms de distancia 2 motores de 1500 CV a reparar. Coste de la maniobra = 300.000 €.

Maniobra decidida en la parte alta del organigrama…que los técnicos de mantenimiento defendían que sólo había que enviar uno de los motores, el otro estaba perfecto.

Mi pregunta ¿Estáis locos o qué? Respuesta obtenida: Aquí no hay ningún loco.

Pues eso.

Mientras tanto, la misma empresa tiene personas desplazadas que salen de su casa el domingo por la tarde y regresan el sábado por la mañana  a 14 horas diarias por 1.500 €

Esto no va.

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 11:02 AM

http://es.finance.yahoo.com/noticias/gobierno-psoe-acuerdan-fijar-umbral-212115421.html

Es una noticia de agencia en la mayoría de periódicos viene igual, pero no sé que es más absurdo que a alguien se le ocurra y lo propongo o que el otro le haga caso…

Yo no tengo casa en propiedad… vivo de alquiler, así que no tener una vivienda en propiedad entiendo que no debería ser una preocupación

El problema viene cuando la mayoría de  veces te embargan el piso y te quitan menos de la mitad de la deuda… de tal manera que te pagan el 60% del valor y descuentas unas altísimas costas judiciales que son en torno al 30% del valor del piso… 

Si cada parte se paga su parte del juicio como ocurren en otras situaciones como el contencioso administrativo, se reducirá más deuda… y si subimos el importe mínimo… aún mejor, prohibiendo la subasta privada de la vivienda 

Si impides a un banco embargar si se gana una cantidad… ¿no se beneficia al que gana dinero en negro? ¿no es trasladar un problema social a una entidad privada? 

En su día cuando echar a un inquilino de un alquiler que no pagaba era muy lento y costoso, me comentaba un señor que tengo mucho respeto: “no se hace una buena ley, porque echar gente a la calle supone aumentar el gasto social… así que es mejor que paguen los arrendadores que el ayuntamiento a través de los servicios sociales”. Básicamente… el que legisla decide que es mejor que el marrón se lo coman otros, pues ahora lo mismo, pero cambiando arrendadores por bancos

si complicas el desahucio, complicas el acceso a la vivienda a los que no tenemos una casa en propiedad y queremos una, ya que los bancos darán aún menos hipotecas

Así que mi propuesta es “desahucios sí, pero en buenas condiciones” 

responder
yomismo 15 noviembre 2012 - 11:20 AM

Gracias a Dios que el gobierno no opina como el de este artículo.
Yo siento diferir completamente. Si adquirimos una deuda hay que pagarla, es así y espero que siga siendolo porque como empresario no me gustaría perdonar el dinero que me deben tan sólo porque no pueda pagar, o digan y “demuestren” que no pueden pagar.
La dación en pago está muy bien, muy bonito, pero oiga es que si eso se produce con carácter retroactivo es que ahora mismo casi todo el mundo preferiría estar en el paro y devolver su casa porque esta puede que valga la mitad!. Si todo el mundo hace eso entonces España no es que se hunda es que se autodestruiría.

Por otro lado parar los desahucios es imprescindible, y durante 2 años las familias pueden encontrar trabajo ya sea aquí o en el extranjero y conseguir la formula de pagar lo que deben. Si dentro de 2 años el paro no ha bajado y no se ve atisbo de mejora, el gobierno pues aplazará otros 2 años más… de mientras tanto esas familias al menos podrán vivir en su casa y no vivir como perros en la calle.

responder
indignaísimo 15 noviembre 2012 - 11:41 AM

No pretendo cuestionar aquí retroactividades, principios legales o leyes, normas o reglas de funcionamiento básicas del derecho, del mercado y del capitalismo. No entiendo de ello y cuando uno no entiende, no debe hablar.

No pretendo tampoco ser demagogo, populista ni simplista. Vaya esto por delante.

Pero no entiendo cómo podemos poner cientos de miles de millones de NUESTROS euros para salvar a unas entidades de los impagos de sus morosos, para permitir así que sigan funcionando por el bien de todos (eso creo que es lo que nos han vendido), y que, llegado el momento del impago que ya hemos financiado, pongan a una familia en la calle.

Y si las deudas son sacrosantas, no entiendo por qué una S.A o una S.L., una vez liquidadas, no tienen ninguna obligación de honrar la deuda remanente, si queda, mientras una familia no sólo es despojada de su casa, no sólo es arrojada a la vileza y la miseria, sino que además debe cargar con su deuda el resto de sus días.

Insisto, no entiendo de leyes, no quiero ser demagogo y no pretendo un levantamiento armado en contra de las reglas básicas de funcionamiento. Pero no puedo entenderlo.

responder
jox 15 noviembre 2012 - 11:46 AM

respecto de lo de “Sólo ha sido un brindis al sol cara a la población ante un miedo visible y palpable a un posible levantamiento social”, ayer ya quedó meridianamente claro en este foro que con el levantamiento social no se consigue nada…

responder
antman 15 noviembre 2012 - 11:49 AM

Diccionario:
 
Bancos (capital privado): se están refinanciando mayoritariamente a costa de sus accionistas, como es justo, Véase Popular o las ampliaciones de capital con dilucion de su valor en los últimos años.
 
Cajas (capital publico y salidas a bolsa de ultima hora a costa de sus clientes, pendientes de juicio), Son el gran problema, lo que nos cuesta nuestro dinero y me hace “gracia” cuando se manifiestan contra ellos los que estaban en su consejo, Que capacidad de engaño, admirable. Véase Bankia. O es que antes de la dudosa salida a bolsa no era publica y cuando se genero el problema,
 
Directivos de cajas y bancos: seres que siguen cobrando sus bonus y sueldos como si su trabajo estuviese bien realizado. En el caso de los consejeros declarando con posterioridad que ni estaban preparados para el cargo, ni les preocupaba lo que aprobaban,
 
Hipoteca: compra de un producto apalancado (a crédito) con la creencia,de su aumento permanente de precio. En el que un profesional (el banco) y un aficionado (el hipotecado) jugaban una partida de “el mentiroso”, adivinar el resultado,
 
Políticos y economistas politicos: charlatanes de feria (perdón a los charlatanes) que tratan a los subditos-ciudadanos como menores de edad.
 
Subditos-ciudadanos: menores de edad, que aceptan los regalos y promesas de sus políticos, sin preguntar cuenta cuesta y de donde saldrá el dinero,

responder
y esto es todo 15 noviembre 2012 - 11:58 AM

Como hace años que me cai del “Guindo”, solo deciros que está ley se ha realizado principalmente por:

– no aumentar la cartera de los bancos de pìsos-zulos y la mora.
Os recuerdo que el SABER no va a aceptar pisos por debajo del umbral de 100.000 € y los bancos no quieren mas pisos, deseando estan de que se los quiten de encima.

¿solución? una carencia de 2 años, parcial o total, para aquellos que tampoco les iban a cobrar ni embargando el piso (os recuerdo que por ley no se puede embargar la nomina a los mileuristas, no me acuerdo de la cifra exacta).

Ahora estos prestamos no entrarán en mora, los bancos no aumentarán la cartera de inmuebles invendibles y con una tasación actual mucho menor de lo que hay en libros y de no cobrarles nada a los cipotecados, algo les podran ir sacando durante estos 2 años. Patadóan hacia adelante y de aqui a 2 años, ya se vera.

Apretar, pero no ahorcar.

La banca siempre gana.

responder
Pakito 15 noviembre 2012 - 11:58 AM

# 66indignaísimo

1º Cuando una empresa “se liquida”, paga sus deudas y lo que quede se lo reparten los accionistas, si no queda nada a repartir los inversores no se quedan con ni 1 duro

2º Cuando una persona “se liquida” (muere), paga sus deudas y lo que quede se lo repartes sus hijos. Si esa persona tiene más deuda que bienes, los herederos renuncian a la herencia y se quedan sin ni 1 duro

Muchos de nosotros somos accionistas sin saberlo, ya que los planes de pensiones muchas veces invierten en bolsa… Así que ten cuidado con lo que deseas, no sea que se cumpla y pases a ser deudor de un día para otro sin saberlo

No digo que sea justo, pero el Plan B tampoco es mejor…

El otro día ya lo dije… legislar con carácter retroactivo es inconstitucional… me parece correcto y lo defendía hasta hace pocos meses… ya que, entonces ¿que se ha COJ.ONES se ha hecho con la reforma laboral? yo tengo un contrato firmado con menos de 1 año de antigüedad entre mi empresa y yo (ando sin convenio)… pues el estado ha dado poder a la empresa para que a través de un ERE modifique de manera unilateral ese contrato que tenemos
Si hay un convenio en vigor lo mismo (para convenios vencidos mi opinión puede variar) ¿por qué una empresa tiene poder para romper las condiciones firmadas libremente?

Lo dicho… inconstitucional para lo que les de la gana 

Un saludo 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 12:06 PM

# 56, y esto es todo
15 de noviembre de 2012, a las 10:20

Maño, yo tengo conocidos,amigos y familiares que el mismo dia que saliese la dación en pago retroactiva, estarían haciendo cola en el banco para dar las llaves.
___________________________________________________________________________
¿Y dónde van a ir a vivir tus amigos? Porque yo la gente que conozco que está hipotecada si mañana aprueban la dación en pago lo que puedan pagar pagarán y los que no pueden pagar van a seguir sin poder pagar ni hipoteca, ni alquiler ni ná. Que parece que los alquileres los regalan

responder
oveja negra 15 noviembre 2012 - 12:11 PM

Vaya mierda de solución a los deshaucios. 2 años de carencia. Y dentro de 2 años con una deuda mayor y un piso que ha perdido valor que les hace pensar que se van a saldar las deudas?
A mí me parece que es una norma para evitar que siga creciendo la mora de los bancos (y que tinen que provisinar) i así hacer un enésimo maquillaja a sus balances.
… Y dentro de 2 años vencen las LTRO del BCE y termina la caréncia de las hipotecas. Que interesante. Va a ser una espectáculo. A ver que se inventan entonces…

responder
harryhaler 15 noviembre 2012 - 12:13 PM

A situaciones excepcionales las soluciones deben ser excepcionales.

Creo qeu todos estaremso de acuerdo que es excepcional que el Estado ncionalice bancos quebrados, que se movilicen cientos de miles de euros en salvarlos y ahora con el banco malo nos metan precisamente los peores activos “dañados”. Los bancos se quedarán de nuevo con lo bueno y meterán a un banco malo suelos sin interés ni siquiera para sembrar trigo e infraviviendas. el banco malo se comerá el marrón, los ciudadanos nuevamente sufrirán la socialización de las pérdidas de esta estafa.

Y muchos no quieren que a la vez no se de una solución que costará una ínfima parte de lo que ya se les ha entregado (ya perdido por cierto en CAM, CCM, etc.).

El código de buenas prácticas es como pedir por favor a un zorro que no se coma a las gallinas y irte a casa dejándole el gallinero (en este caso encima dejando a las gallinas atadas a una ley hipotecaria que ya es el colmo del abuso y de la codicia). Hasta un zorro ciego y tonto se hinchará.

Y además el enfoque social del embargo, humanizar y buscar soluciones es mucho más inteligente: hay que anular los intereses de demora, hay que evitar los cosrtes judiciales, hay que buscar periodos de carencia, alargamiento de plazos sin incremento de deuda por comisiones abusivas.

Cuando ya no haya más remedio, como ya no hay mercado se elimina la subasta, se adjudica al banco por el 60% del valor de la tasación inicial (que debe ser vinculante en un plazo de 10 años) con la obligación de la solución prioritaria de recálculo del alquiler que haría viable ese alquiler como un negocio rentable a 30 años vista.

en los casos extremos que ese alquiler no sea viable el banco mantiene la propiedad pero hay que dar un tiempo de moratoria por que estamos en una situación excepcional de crisis. La familia no pierde el piso y se va debajo de un puente, se compromete a cuidar su casa, a empezar a pagar el alquiler en cuanto pueda, a cumplir con gastos de comunidad, IBI, etc.

Conseguimos que el activo este en uso, que no genere gastos, que no caiga aún más el valor y se deteriore todo el barrio. etc.

Hay mucha gente que disfruta con la aplicación salvaje del liberalismo, nos dirian que si hemos firmado que nos gaseen y esta en una ley pues ajo y agua. Por lo visto no se han leido El mercader de Venecia. Asi nos va

responder
Pakito 15 noviembre 2012 - 12:16 PM

# 71Anónimo

Dación en pago… simplemente no pago, me embargan, como tengo nómina me voy de alquiler, pero sin deudas…
La cuenta es simple, tengo 5 euros y debo 6… si me embargan los 5 euros no debo nada ¿qué es mejor pagar 6 o que te embarguen 5?
El crack del 29 y después la gran depresión empezó porque los bancos daban créditos con las acciones como única garantía de cobro…

Desde mi punto de vista la dación no es solución, la solución como ya han dicho antes es un embargo por un precio y unas condiciones justas…

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 12:34 PM

# 74, Pakito
15 de noviembre de 2012, a las 12:16

# 71, Anónimo

Dación en pago… simplemente no pago, me embargan, como tengo nómina me voy de alquiler, pero sin deudas…
_______________________________
¿Sin deudas? ¿Qué pasa que el alquiler no es una deuda? ¿Qué no hay que pagarla a primeros de mes?¿Qué hacemos un éxodo de gente que vaya de alquiler en alquiler y según les van desahuciando se van cambiando de piso?
Es que los alquileres no los regalan!!! Y cuando te desahucian de un alquiler sigues teniendo la deuda y también va con intereses.
Coge idealista, mira dos pisos similares en la ciudad que tú quieras, en la zona que tú quieras calcula una hipoteca a 30 años, mira el alquiler y verás que la diferencia sigue siendo muy poca.

responder
kiko 15 noviembre 2012 - 12:38 PM

#59 Oreidubic

Ojo con los sitios prohibidos y no seas trapisondas que te van a pegar el “chancro duro” 

responder
Pakito 15 noviembre 2012 - 12:40 PM

# 75Anónimo

 Si pongo la dación en pago y tengo curro, mucha gente se plantearía y lo haría entregar su casa a cambio de una vivienda… ya que aunque tenga el dinero, si mi vecino vende su casa por 150.000 euros y yo debo al banco 200.000 pues me sale mejor entregar comprar la casa de mi vecino por 150.000 euros y que el banco me embargue la mía por 200.000… resultado, tengo una casi igual que la anterior pero tengo 50.000 euros menos de deuda

El que no tiene trabajo va a estar mal sea cual sea la situación

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 12:40 PM

Lo que se han inventado el  PP junto a PSOE simplemente es una ayuda a los bancos, dandoles a ellos 2 años para que puedan bajar su stock inmobiliario ya que en estos años no van a embargar uno, al bajar sus balances es previsible un aumento del precio de la vivienda y para cuando pase esta moratoria comenzarán a ir adquiriendo…2 años +1  de trámites antes de comenzar el deshaucio…aparte eso, si el dueño está dentro la vivienda se hará cargo de los gastos que conlleva, tipo IBI, gastos de comunidad, etc…vamos se quitan por un lado esos gastos los bancos y por otro el bajo precio que tiene actual la vivienda.

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 12:45 PM

 75, Anónimo osea, que alguien que no tiene dinero ni para pagar el alquiler debe ser porque sí, propietario de una vivienda sin pagar, ¿y qué pasa entonces con los que sí pagan o los que no se han endeudado y llevan años viviendo de alquiler y ahorrando?
Una cosa es no dejar a alguien en la calle (por ejemplo con un alquiler social) y otra es que por no dejarles en la calle encima les regalemos una propiedad que nunca fue suya porque cuando te hipotecas, hasta que no pagas, la casa es del banco.
A ver si llamamos a las cosas por su nombre.

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 12:47 PM

# 77, Pakito
15 de noviembre de 2012, a las 12:40
Si hacen eso que tú dices entre impuestos, notario, mudanza, los intereses que haya pagado de la primera casa y el pedazo de diferencial que le van a meter en el banco por haber dejado ya una casa con lo que gane no invita a unas cañas a los amigos

responder
rcalber 15 noviembre 2012 - 12:49 PM

# 52Maño H20

          Yo lo de la dación en pago no lo veo.    Lo que si veo es la aplicación de la clausula “Rebus sic stantibus” para todo aquel que, por circunstancias sobrevenidas tenga la necesidad de invocar su aplicación.

          Y esto no me lo invento yo, ni es irretroactividad de nada, si no que es una clausula que está automaticamente puesta en cada contrato aunque no se mencione expresamente desde el derecho romano.    Creo que es la solución jurídica y además es de justicia para todos, pues no se tratar de retorcer el derecho hasta negar el principio pacta sum servanda, si no que se trata de adecuar los contratos a estas nuevas circunstancias imprevistas y sobrevenidas 

responder
No entiendo 15 noviembre 2012 - 12:54 PM

Alemania solo crece un 0,2% y bate record creando empleo, ¿tiene esto sentido? no nos decian que para generar empleo el crecimiento debe rondar el 3%

responder
Maño H20 15 noviembre 2012 - 1:10 PM

Rcalber.
 
Rebus sic stantibus se considera cláusula tácita en los contratos, pero subordinada de otra principal: pacta sunt servanda.
 
Luego lo correcto sería: pacta sunt sevanda rebús sic stantibus. “Los pactos deben cumplirse mientras las cosas permanezcan igual”
 
Sería complejísimo analizar aquí la viabilidad de lo que propones.
 
Por otra parte, reiterada jurisprudencia del TS excluye la aplicación de rebús sic stantibus de lo que atañe a los derechos reales. Y de momento la hipoteca sigue siendo un derecho real de garantía.

responder
harryhaler 15 noviembre 2012 - 1:11 PM

Partimos de la base que todo el que compra vivienda para uso como primera residencia tiene el objetivo y la prioridad de cumplir y llegar a tener esa propiedad.
El que no puede pagar asume que pierde el derecho sobre ese bien, por lo tanto ya es doloroso de por si.
Pero el tratamiento que le demos como moroso es otra cosa: se le puede mirar con otro cristal más razonable, más humano y llegar a una solución que encima es más interesante.
La ley hace que el banco cuando flaquees te cruja, se cebe contigo, haga números, te aplique unos intereses abusivos, costas del proceso sin límite, comisiones, etc. Nada les hace tener la obligación de buscar soluciones. me parto de risa si deja a ética de la entidad el que no te desahucien, una entidad que ha metido preferentes a ancianos…
Para el banco es un negocio el desahucio y eso no se puede permitir. Ellos saben qué avales y contra quién ir, aplican intereses de usura desde el minuto uno haciendo la deuda subir y subir. De repente legalmente se convierte en un Mafioso que te ha dejado dinero para jugar en el hipódromo. ¿Y es legal un interés de un Corleone? Te dej’o dinero que devolvias a euribor más un diferencial, si tienes ahorros te da un 4% pero si dejas de pagar te aplica el 25%, cuando gracias al gobierno, al BCE, etc. recibe liquidez ilimitada al 0,75%. SE LUCRAN CON LA DESGRACIA AJENA, lo convierten en insalvable, y lo han hecho legalmente.
Para empezar uno no deja de pagar al dia siguiente de coger la hipoteca, si se viera lo que te queda por amortizar y no creciera tan rápidamente con esos intereses seguro que considerar un alquiler a 30 años que hace viable la operación económicamente incluso hasta con un beneficio. Lo que no es viable es que crezca la deuda haciéndolo imposible. ¿Y no lo veis?
¿Por qué ha entrado en quiebra el sistema financiero? Por el crédito promotor que tenía la ventaja de las leyes mercantiles, le das el solar al banco y adiós muy buenas. El agujero lo ha creado el sector inmobiliario (promotor y mayorista), porque las leyes que les amparan, son mucho más benévolas y el señor de Martinsa Fadesa se puede ir tranquilamente a casa dejando todo el pastel.
La ley hipotecaria se ceba con el deudor particular, con el ciudadano normal, y se lucra con el mal ajeno.
En la mora bancaria los promotores están en más del 20% y eso que se sacaron los créditos subestandar para maquillar, las refinanciaciones, la condomnación por acciones, etc.  Los ciudadanos pagan y solo falla el 4% de las hipotecas. Y no fallarían tantos si a ese 4% se le empezara tratando como una persona. Que el banco no se lucre con la desgracia ajena. 

 

responder
valladolid 15 noviembre 2012 - 1:16 PM

# 82, No entiendo
15 de noviembre de 2012, a las 12:54
Alemania solo crece un 0,2% y bate record creando empleo, ¿tiene esto sentido? no nos decian que para generar empleo el crecimiento debe rondar el 3%
 
 
en españa si, para crear empleo se precisa crecer mínimo al 3%, debido a las peculiaridades economía española. En alemania, noooooooooooo

responder
United Colours 15 noviembre 2012 - 1:21 PM

# 76, kiko
#59 Oreidubic
Ojo con los sitios prohibidos y no seas trapisondas que te van a pegar el “chancro duro” 
………………..

Ladillones como centollos !… ¿Cuando llega con esos polizones y son detectados por la benemérita en la aduana del aeropuerto del Prat,…
a/ … los nacionalizaría catalanes ?
b/ … diría que no los conoce de nada?
c/ … nothing to declare, ya los llevaba encima cuando partí hacia los lupanares del sudeste asiático!

responder
oreidubic 15 noviembre 2012 - 1:27 PM

En referencia al artículo de hoy y la problemática de los desahucios. Hay que distinguir entre el beneficio a corto plazo y las consecuencias a largo de cualquier decisión relacionada con este tema.
Si se adopta la dación en pago con efecto retroactivo, el remedio será pero que la enfermedad porque todo el mundo (tal como está la situación actual del mercado) dará su piso para comprar el de al lado, que estará a precio inferior de lo que se debe de hipoteca…. Y es que es lógico.. si debo 150.000 y el piso de al lado, la entidad financiera la vende por 120.000, es de tontos pagar de más…. esto provocaría otra burbuja por una demanda de los que vienen de la dación y al final en 4 años estaríamos igual que ahora… los listos más ricos y los tontos, más pobres…. Y es que es pura macroeconomía… la macroeconomía es fácil.. todo el mundo sabe qué va a pasar pero nadie exactamente cuándo..
El problema es que todo se enroca a quienes lo están pasando mal sin analizar porqué lo están pasando mal y perjudicando a los que a través de decisiones pretéritas no lo están pasando mal…. Es decir… si tenemos que solucionar el problema de una persona sin formación que compró por valor de 300.000€ con los impuestos de alguien que ha invertido tiempo y dinero en su formación y que compró por valor de 150.000, estamos fomentando la desidia financiera y el pensar que nunca pasa nada excesivamente grave… o indignar al que hizo correctamente las cosas…. Y hablar de corrección es hablar (en el 90% de los casos) de valores totalmente subjetivos…
Por esto es tan difícil mandar… porque el equilibrio entre el ben y el mal, lo correcto y lo incorrecto y lo moral e inmoral siempre es difícil de encontrar…

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 1:32 PM

Tengo un amigo que compró un chalet por unos 420.000 euros e hizo una multidivisa en yenes….como le ha salido de p.u.t.a pena la jugada, con la dación en pago entregaría el chalet y se quedaría tan ancho (no tendría que devolver los 600.000 euros al cambio que debe hoy por hoy). si le hubiera salido bien la jugada y el yen hubiera caido ahora tendría el chalet casi pagado y estaría dándoselas de listillo y fardando de lo bien que lo ha hecho y lo tontos que somos el resto…¿ES ESO JUSTO?

responder
oscar 15 noviembre 2012 - 1:55 PM

# 88, Anónimo
Como dice  oreidubic el punto de equilibrio es muy complejo:
Tengo un compañero que compró por 300.000e un piso. Cuando el euribor estaba en el 5% el hizo la hipoteca en yenes.
En esa epoca yo pagaba 1200e de hipoteca y el al cambio 700. LAs cosas cambiaron y ahora paga 1200e y yo 700. Su deuda ha aumentado pero el valor de su casa a bajado.
A mi me da pena. Un tipo inteligente con formación que simplemente buscaba una alternativa más barata a la burbuja. Chico joven que quería independizarse.
La última década ha sido una catástrofe. Gente de 50 años con sueldos bajos invirtiendo ahorros en especular. Subidas de vivienda del 20 % anual durante más de 1 decada. Promotores constructores políticos y banqueros fomentando el cnsumo a lo bestia.
 Mi generación no había vivido una crisis, yo tenía 18 años en el 93. Vivia de mis padres. Hemos sido muchos los que nos hemos incorporado al mundo laboral en pleno proceso expansivo sin freno, y no teníamos experiencia en temas económicos.
Para mi generación, los que vienen por detrás, y los que están por delante es una gran putada.
En estos momentos 15mill pagan para mantener un estado de 45. Yo no veo salida… 

responder
MiM 15 noviembre 2012 - 1:56 PM

# 87, oreidubic
Totalmente de acuerdo, pero me gustaría puntualizar.

Los pactos están para cumplirse, cuando llegamos a un acuerdo con una persona nos gusta cumplir nuestra parte y que la otra cumpla su parte. Si pagamos la entrada al cine, nos gusta ver la película por la que hemos pagado y en las condiciones por la que hemos pagado, ya que de no ser así reclamaríamos la devolución del dinero.

Cuando adquirimos una vivienda pasa exactamente lo mismo, el banco si nos ha dado el dinero para adquirir esa vivienda, y exige por nuestra parte la devolución del principal del dinero que nos ha dejado así como de los intereses (su beneficio) Pero al tratarse de cantidades importantes exige una garantía (la hipoteca o avalistas, o ambas cosas). Cuando una persona firma una hipoteca tiene que saber que es lo que firma y si no informarse e ir acompañado de un abogado, ya que muchos acuden al abogado cuando la maleza ya está hecha.

La ley de la oferta y la demanda está amparada por unas reglas del juego las cuales no se pueden cambiar a mitad de partida. Yo estoy de acuerdo en la dacion en pago, pero a pactada de antemano y no a posteriori, y siempre que se trate de la única vivienda.

Con la bajada tan importante del sector inmobiliario no podemos aplicar el STOP DESAHUCIOS y la DACION EN PAGO de forma generalizada, ya que los bancos reventarían, y la mora sería bestial.

Todo esto lo dijo cuando he dejado de pagar la última cuota de la hipoteca, pero este es un problema mío y que yo mismo he de solventar. Y así lo haré.

responder
Droblo 15 noviembre 2012 - 2:00 PM

82No entiendo depende del tipo de economía, depende también del tipo de trabajo que se crea y depende también del crecimiento demográfico porque puede pasar que baje la tasa de paro simplemente porque trabajando los mismos hay menos población activa. Y también depende del momento del ciclo.
Yo calculo que en las actuales circunstancias España puede dejar de destruir empleo incluso con un PIB algunas décimas negativas y empezar a bajar la tasa de paro con tan sólo un +0.5% pero claro, según se normalicen las circunstancias necesitaremos más crecimiento para crear empleo.

responder
Pakito 15 noviembre 2012 - 2:01 PM

# 80Anónimo

 Me decía mi tío (emigró en los 60 a Alemania) que uno de los problemas de la economía Española es la necesidad de comprar… el alquiler es algo mucho inteligente, porque una persona sin cargas es una persona libre por varios motivos
1º No te atas a una ciudad: Si mañana me ofrecen un curro en Barceona puedo ir, si mañana me ofrecen un curro en cualquier lugar voy… así pues tanto si estoy en paro tengo más opciones de encontrar trabajo si no tengo una hipoteca y si tengo curro, tengo más opciones de mejorar mi trabajo, un trabajador o un desempleado es más “puteable”
2º el problema del desahucio “se limita” a volver a casa de los padres, algo no demasiado traumático si tienes 25 años pero mucho si tienes 45… pero al menos no debes al banco 80.000 euros
3º  me limita en mi capacidad de endeudamiento: si me quiero montar un negocio ¿quien va a dar pasta a quien está endeudado hasta el límite?¿ si quiero hacer un MBA que cuestan un riñón quien me va  a dejar pasta? si soy transportista y quiero hacerme autónomo ¿cómo me van a dar pasta para un carnet mejor y un vehículo mejor?

A mí me enseñaron que para conseguir un buen trabajo se necesitan 2 cosas
1º Movilidad geográfica
2º Formación

básicamente una hipoteca va contra la movilidad geográfica y limita mi capacidad para seguir formándome 

Hace tiempo pusieron en este mismo blog una relación de los países europeos  que tienen más casas en propiedad… casualmente en los países ricos había menos gente con vivienda en propiedad (Suiza y Alemania)

Era gracioso ver como en los países pobres había más gente con propiedades…

responder
Feb.25 15 noviembre 2012 - 2:11 PM

Hola a tod@s.
Pues no, premisa falsa. Si ponen la dación en pago, no entregas tú vivienda para comprar la de al lado más barata. Ya se encarga el banco de meterte en RAI o similar, para que te comas con patatas, las ganas de hacerlo. Y lo mismo vale para el alquiler una vez desahuciado, por que si no recuerdo mal además de la fianza, te piden aval bancario. Y ¿que banco te da un aval, si te han desahuciado por impago? y además tienes una deuda pendiente durante toda tu vida y más allá…

responder
yomismo 15 noviembre 2012 - 2:16 PM

#80
Tener una casa en propiedad no es algo malo, lo malo es tener más de un 25% de paro en un país. Gracias a que nuestros padres tienen casas y no viven del alquiler los jóvenes parados tienen donde vivir, porque si los padres o abuelos tuvieran que pagar alquiler con un 25% de paro, yo no se que sería de España.
No se trata de alquilar o comprar, el problema es el altísimo paro que hay!. Moverte te puedes mover aunque tengas casa comprada, la puedes alquilar o sencillamente vender… pero claro quien va a comprar con un 25% de paro… 
Ya me dirás tú el que se queda en paro a donde va a vivir… en la casa comprada del padre o familiar, no?

Un poco menos de demagogia…
 

responder
Hola 15 noviembre 2012 - 2:22 PM

Parches sobre parches sobre parches… El problema de fondo se queda intacto: ¿Quién va a pagar la factura? pero a esta, nadie contesta. No es por empujar el problema un poco más lejos que se solucionará, más bien se empeorará (el tiempo no es gratuito, se paga). Entoncés ¿Quién va pagar la factura? Los hipotecados no, que no tienen dinero; paasrán la factua a los bancos en forma de impagados o a el estado en forma de subvención social. Los bancos no, que no regalan nada; pasarán la factura al estado en forma de rescate. El estado no, que no tiene dinero; pasará la factura a los contribuyentes en forma de impuestos o a Europa en forma de rescate. Merkel no, que no quiere pagar las facturas de gente que no conoce y punto. Se pasan la factura y no resuelven nada. Adivina ¿Quién va a pagar la factura? El contribuyente no le queda opción de decir que no. Así que cuidado antés de decir si una medida es buena o no porque la vamos a pagar nosotros. Eh! nosotros no, vosotros, yo, me voy del país en enero…

responder
Naiara 15 noviembre 2012 - 2:24 PM

Estoy completamente de acuerdo con los dos últimos artículos publicados: “Est stop desahucios no es la solución” y “Desobediencia fiscal”.

Yo también soy desobediente fiscal. Estoicismo ansoluto.

Sólo proponer que si el grado de desobediencia fiscal planteado no es suficiente, tendremos que ir aumentando el nivel de desobediencia fiscal. ;)

responder
Cadavezmáspobre 15 noviembre 2012 - 2:25 PM

Estupendo artículo.

Pero, no se por qué, aquí la “máxima” de “La banca nunca pierde” se ha convertido en un axioma.

Y, parece ser, y tampoco se por qué, que si un banco deja de cumplir este axioma, la única salida que tiene es el rescate público.

¿Donde están las ampliaciones de capital, los prestamos intervancarios y el golpe de timón??, ¿¿O eso solo sirve para el resto de empresas??

Por otra parte, no veo, y me preocupa, que se “depuren” responsabilidades, y que, salvo casos muy, muy excepcionales, ningún banquero haya renunciado a sus indemnizaciones, a sus “bonus”, y, en última instancia, que haya pisado la cárcel.

¿O es que Mario Conde fue el último banquero con prácticas “dudosas“???

responder
hip, hip 15 noviembre 2012 - 2:29 PM

Hay cosas que son más o menos éticas.

Préstamo gravada con bien inmueble o hipoteca, no se paga, pues te quedas sin el bien de toda la vida de dios, y eso es lo que hay, porque si no se pervierte lo que lleva existiendo desde tiempos inmemoriales.

Ahora bien, lo que es de vergüenza es que lo que unos señores expertos te tasaron hace 5 o 6 años por un pastolón se lo adjudiquen ellos por la mitad de su valor para que te puedan seguir exprimiento como a un limón…si para ellos lo valía, lo vale y punto.

Es otra vergüenza que por retrasar en un pago o más ya te casquen de entrada un 20% de interés por mora cuando el interés del dinero está por debajo del 1%.

Es una vergüenza que te casquen un 15-20% de costas judiciales….cuando ellos tienen sus servicios jurídicos a sueldo.

Pero lo de recibir dinero garantizado con cosas (desde las casas de empeño) hasta las hipotecas, es lo que hay y lo que: a) garantiza la posible devolución del dinero, b) en su defecto cierto resarcimiento al que lo presta, pero lo que no se trata es de dejar K.O. al que no paga y sin posibilidad de que levante la cabeza el resto de su vida.

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2012 - 2:29 PM

Ahora después de comer y antes de la siesta :-) se me vino una cosa a la mente:
Si perdonan la deuda a algunos hipotecados y a otros no, seria la p.uta guerra civil en este país.  Ya eso de quitarte la casa se soporta muy difícil, pero que al vecino le salga gratis eso no hay quien lo soporte…

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 2:40 PM

# 92, Pakito
15 de noviembre de 2012, a las 14:01

# 80, Anónimo
_______________________________
Mi padre es de alquilar, mi madre de comprar, toda la vida autónomos. Al final por circunstancias de la vida mi padre se vio en la obligación de hipotecarse y comprar su negocio. Ahora está jubilado y recibe 800 € de pensión, el alquiler de su casa son 725 €, si no fuera por el negocio que ahora tiene alquilado mis padres tendrían que vivir con 75 € al mes.
Por cierto yo tengo la hipoteca y la casa en Madrid y vivo en otra comunidad autónoma, alquilé el piso. No es ningún drama.

responder
Soy pobre 15 noviembre 2012 - 3:17 PM

Ami la dacion en pago no me hace mucha gracia, porque tener dacion en pago si tienes liquidada un 30% de la hipoteca…

Yo mi piso, lo pille sin estar burbujeado excesivamente , 90m^2 en madrid 177.000€, y pagango el 20% mas impuestos se queda en 140.000€, quitando que ya he amortizado 20.000€ en cuotas el banco se lo quedaria a dia de hoy por 120.000€, cuando los pisos de alrededor (auqneu no se vendan) no bajan de 170.000€, pues me parece un timo. lo de la dacion en pago, eso si luego si te niegas y lo subastan se lo concede a si mismo por 100.000€ y encima pagas 20.000€, me parece una solucion que solo favorece un poco menos al banco

no me parece la solución buena, me parece una solucion desesperada de alguien que esta en un mal momento y solo quiere salir del atolladero donde se encuentra y actuara de forma desesperada.

es como si te tienen que apuntar uan mano, si es porque van a morir, esta claro que lo haces, pero porque si no lo haces.

Yo solo lo veo bien si te dan lo amortizado, mas el 20% que supuestamente has pagado previamente porque la hipoteca no puede ser mas del 80% de su valor. y aun asi pierdes ganan todo los intereses.

A mi modo de ver igual que las preferentes habria que ir caso por caso, porque un mil eurista en 2006 con una hipoteca de 300.000€ no tiene sentido. 

responder
Otro más 15 noviembre 2012 - 3:23 PM

# 99, Juanito Gonzale
15 de noviembre de 2012, a las 14:29
 
Ahora después de comer y antes de la siesta :-) se me vino una cosa a la mente:
Si perdonan la deuda a algunos hipotecados y a otros no, seria la p.uta guerra civil en este país.  Ya eso de quitarte la casa se soporta muy difícil, pero que al vecino le salga gratis eso no hay quien lo soporte…

……

Eso lo llevamos soportando más de 10 años con muchos magrebies marroquies y saharauis, subsajas y panchitos, … (Los gitanos no los cuento porque esos llevan viviendo de gorra desde el principio de los tiempos), pero el fenómeno de la inmigración masiva reciente es nuevo para nosotros, y hemos reaccionado entregando viviendas “sociales” a gente que no ha aportado nada ni piensa hacerlo a las arcas públicas. Eso también es destrucción del país, y se comenzó la década pasada con las políticas del “papeles para todos” del menestro Caldera.

Ahora empezarán los del  “fac.ha!, cavernario!,…”, pero ya pensaba que esto era algo insostenible hace 10 años cuando todo era miel de ambrosía, y era políticamente incorrecto negar una parte de nuestra “inmensa” riqueza a aquellos primeros visitantes, y el tiempo me ha dado la razón.
Las moritas con sus vistosos trajes regionales siguen paseándose todo el día con su infinita prole creciente por nuestras calles, con cesta de la compra pagada por el Hay-untamiento de turno y vivienda social gratis total a costa de que los jóvenes locales, con contratos muchas veces precarios, hayamos tenido que megahipotecarnos pagando la propia casa y la del vecino árabe. De locos!!!!!!

responder
Otro más 15 noviembre 2012 - 3:25 PM

# 86, Colores

Tranquilo, que las ladillas de Oreidubic seguro que llevan barretina y están escolarizadas en el modelo catalán, ;)

responder
Soy pobre 15 noviembre 2012 - 3:32 PM

# 103, Otro más

un poco facha si te ha quedado,

Lo de la vivienda social no estan facil y habia que pagarla , el alquiler o la hipoteca de turno, gratis total no es.

Solo los realojados se les da casa, y nose si era gratis total, porqeu de hecho antes si vivian gratios total y ahora tienen que pagar impuestos, al menos.

por cierto mi cuñado tiene una VPO por 90.000€ (hay que pagarlos) aunque a muy buen precio, y sus vecinos no son panchitos ni nada de eso.

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2012 - 4:21 PM

#103 Otro mas
yo no sé donde veis vosotros esos inmigrantes viviendo el sueño español y del cuento. Yo solo me cruzo con unos pobres diablos, mal vestidos  y hundidos en la miseria y en el mejor de los casos haciendo trabajos de limpieza u otros trabajos duros que los españoles no querríamos hasta hace 2 días… Sí, que están las comunidades chinas, hindúes o pakistaníes que creo viven decentemente, pero eso es por su propio mérito por estar unidos y ayudarse mutuamente ellos mismos, que no el estado…  Otro tema es que defraudan impuestos a gran escala, según me parece, pero es porque la administración no ha reaccionado a tiempo para regular el fenómeno “tienda china” y “verdureria pakistaní”. 
Lo que cuentas de regalarles casas etc. no sé de donde lo sacas, pero dudo que sea cierto. 

responder
Otro más 15 noviembre 2012 - 4:24 PM

# 105, Soy pobre
Bueno, si sólo es “un poco”…
Lo que pasa es que estoy “un poco” hasta laspelotas del lenguaje políticamente correcto, que en gran medida ha sido el responsable de la ruina que estamos sufriendo.
Tal vez si en vez de tantos circunloquios de “ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras españoles y españolas, nuestra castuza dirigente se hubiera empleado en hacer algo de provecho (sin herniarse, eh?), la cosa hubiera sido distinta.

Respecto a los magrebies, te garantizo que hay “hay-untamientos” con convenios firmados que acogen a saharauis (y a otras criaturas de Dios) con TODOS LOS GASTOS PAGADOS, desconozco si es alquiler social, o el nombre que le han dado a la cosa.

Y si la sanidad universal en el estricto sentido de la palabra es inabarcable, no te digo nada sobre el derecho universal a una vivienda digna -para todos los seres del globo terraqueo – que los perroflautas lanza-cócteles de la nueva intifada ejpañola reclaman en sus pasquines…  

responder
Soy pobre 15 noviembre 2012 - 4:38 PM

# 107, Otro más

mi mujer es enfermera y el problema de la sanidad universal no es por ellos, es por nosotros, porque hay muchas enfermedades viricas a tiempo es una tonteria, pero si las dejas se convierten en ya graves

Por ejemplo la tuberculosis/neumonia/…, cojida a tiempo son unos antibioticos y pa casa, pero si se desarrolla es mortal y muy contagiosa, ahora metelos en el Metro o en un autobusm y luego ya a urgencias que su tratamiento se dispara porque es una semana como poco en el hospital ingresado, tratamientos y pruebas…

por cierto con todas las viviendas que tenemos casi tenemos para alojar a medio globo terraqueo. XD

25.837.108 viviendas hay en españa y somos 16.9 milliones de familias.

tenemos el ratio mas  alto de viviendas familias del mundo.

responder
Otro más 15 noviembre 2012 - 4:46 PM

# 108, Soy pobre

Si tu mujer es enfermera, mi hermano es médico, y su diagnóstico difiere un mundo del de tu esposa enfermera. Pero de cualquier forma si el problemafuéramos nosotros por no tratarnos a tiempo, al menos hemos cotizado. Cosa que no pueden decir todos los millones de inmigrantes ilegales que copan a diario las urgencias.

Por otra parte, el sobrestock de viviendas que disponemos no debiera implicar que las tengamos que regalar a todos los argonautas de patera. Eso sería un sistema de reparto un poco injusto, no? Los que llevamos todala vida pagando impuestos y vivienda hasta a millón el metro cuadrado tal vez pensemos que no vale la pena madrugar para ir al trabajo si vemos a sujetos pasivos que reciben gratis todo lo que pagamos.

No quiero extenderme más, por hoy ya es suficiente. Dejo sitio y protagonismo a otros foreros. Hasta mañana.

responder
oreidubic 15 noviembre 2012 - 4:48 PM

#86 United Colors
#104 Otro más
Bueno.. parece ser que aquí hay mucha gente que si no es yendo a lupanares no ve forma de disfrutar de las mieles del amor, incluso en Asia… y generaliza esta propia situación….  Y el tema del aseo no es tanto tema de renta per cápita como tema de cultura y en el Sudeste asiático es sorprendente la cultura de la limpieza corporal que hay (a diferencia de otros territorios más ricos… como puede ser la Europa del Norte sin ir más lejos).
En fin… ladran, luego cabalgamos..

responder
Feb.25 15 noviembre 2012 - 5:03 PM

Hol@.
99. Juanito Gonzale.
Creo que no hay guerra civil, pero lo de perdonar hipotecas sí, se llama dación en pago y Bankia, por poner un banco, pero hay más, las está realizando a extranjeros que se han ido a su país. Les sale más barato esa opción que la persecución legal. Ellos sí y los demás no, y lo dicho no hay guerra civil.
Lo sangrante de los desahucios, es que te encuentras con abuelos avalistas de hijos y acaban ambos a dos, en la calle, sin casas por el pago de UNA sola vivienda, pero el banco se queda y vende las DOS. Dación en pago YA, lo llevo diciendo 2 días y no me cansare de repetirlo, para hipotecas PAGADAS en un 50 %

responder
kiko 15 noviembre 2012 - 5:14 PM

110 # Oreidubic

Tienes razòn, pero a mi de pequeño me enseñaron que la mas encantadora me pegarìa la mierda y eso no ha cambiado mucho con los años. 

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 5:22 PM

# 110, oreidubic

En fin… ladran, luego cabalgamos..
———————-

Bienvenido Orei!
Cuentanos cómo eran esas monturas asiáticas!
(sin ahorrar detalles escabrosos por favor)

responder
oreidubic 15 noviembre 2012 - 5:37 PM

#113
Seamos elegantes…. Hay un blog de un españolito de León que fue fichado para ir a trabajar a un restaurante de Singapur (con nombre muy, muy, muy catalán.. el restaurante)… muy divertido.. y dice en su segundo o tercer post allí que quedó sorprendido por los bellezones  que despachan en las tiendas de los numerosos centros comerciales.. pero más sorprendente es que si te pillan que las estás mirando, sonríen…
Para los eternos románticos, como soy yo, esto ya es un hecho a comentar y reverenciar.
Para los más traviesos… buscar la discoteca Insomnio en Bangkok (no la de Pattaya) en Internet…. Puedo prometer y prometo que las fotos de Internet son muy próximas a la realidad…. A partir de aquí cada uno decide…

responder
Anónimo 15 noviembre 2012 - 5:41 PM

# 107, Soy pobre
 Si tu mujer es enfermera, también te habrá comentado que enfermedades erradicadas aquí como por ejemplo la tuberculosis han vuelto por la inmigración.

responder
kiko 15 noviembre 2012 - 5:57 PM

114#Oreidubic

Seremos elegantes pero recuerda que el tema del sexo profesional lo has iniciado tù.

Por cierto, no nos dices nada de los vinos de Dubai, parece que en el desierto hay unas magnìficas viñas…

Es penoso tener que cenar con Coca Cola. 

responder
IEU 15 noviembre 2012 - 6:40 PM

Mi novia es afortunada. Ha sido “premiada” con una VPO.
Precio a pagar con impuestos: 168.000€ (90m2, garaje + trastero)
Sueldo del que dispone: 20.000€ bruto (sueldo normal)
Resultado: 8,4 años entregando su sueldo bruto íntegro para pagarlo.
Pisos de la zona NUEVOS del mismo tipo: 350.000€
¿A alguien le cuadra las cuentas? Y todo esto en Amurrio (Álva), pueblo rodeado de terreno por todos lados, en el que el Ayunatmiento se ha encargado de hacer urbanizables pequeñas extensiones y EXIGE una urbanización de lujo.

Yo, personalmente, no entiendo nada…..

responder
oreidubic 15 noviembre 2012 - 7:10 PM

#114 kiko
En Dubai no he estado.. en Qatar sí y no tuve ningún inconveniente en cenar con vinos de las más variadas procedencias y siempre con una representación española limitada… en Dubai desconozco como está el tema.
¿Sexo profesional?… yo he hablado de travesuras y rincones más o menos salvajes… de dinero en ningún momento… y la gente le mete más imaginación que otra cosa… que yo no evito, por otra parte.. que todo el día llevo oyendo “¿cuántas?”…. y de vez en cuando respondo “una”… lo que sorprende.. prejuicios al fin y al cabo…

responder
Roberto 16 noviembre 2012 - 6:56 AM

Ya que modifican la Ley Hipotecaria, si es que llegan a hacerlo, que quiten el maldito suelo de la hipoteca, legal o ilegal, está estrangulando a más de uno.

Y que consideren la dación en pago. Ya sé que muchos saltarían a la yugular ante este planteamiento… pero si de verdad quieren arreglarlo, debemos seguir el modelo americano (ya que ellos, en connivencia con Europa, claro, nos colaron este burbujazo inmobiliario, y metieron en el lío a mucha gente con cerco conocimiento de cultura financiera, cuando parecía que “los préstamos los regalaban”, pues qué menos que adoptar algunas de las medidas Made in USA para resolverlo, ¿no?

El otro día leí en un “medio serio” que si en EEUU estaban empezando a sacar la cabeza, era gracias a esta especie de “segunda oportunidad” a los ciudadanos. Aquí ahora se espantan ante los suicidios por los deshaucios y se ponen a chupar cámara, los mismos que han inflado la burbuja (bancos, políticos, etc.) cuando a todos sabemos que les importa un comino la deriva vital de los propietarios arruinados. Es sólo un buen ejercicio de actuación, que durará e-xac-ta-men-te lo que dure el tema en las portadas. Y si no, al tiempo…

responder
anonima 20 noviembre 2012 - 10:17 AM

Que pasa con los creditos hipotecarios, con los prestamos personales, con las personas que dirigen tanto el partido economista o social o politico.

Si hemos comprado una casa con mucho esfuerzo, y par ello hemos acudido ademas del prestamo hipotecario a otro personal?. Los bancos lo autizaron en su momento y ahora estamos con la soga al cuello pues la casa se  ha desvalorizado, los sueldos han bajado y pagamos más impuestos,Creo que hace falta una reforma socio-economico-politica de un Par de Naricez, para poder llegar al dia cinco de cada mes para los pocos españoles que tenemos algo de trabajo. Gracias.

responder
paco 25 noviembre 2012 - 9:18 AM

Pues qué queréis que os diga. Yo piento que el problema gravísimo  de este país es un problema de superpoblación… así, como suena. Este es un país de treinta a cuarenta millones de habitantes, y en esos márgenes hay trabajo, casa y fortuna para todo. Mi parecer, claro. Pero… ahora somos cuarenta y cinco millones y subiendo, que cada día hay “nuevos españoles” que quieres disfrutar de nuestras magníficas condiciones de vida. Hay perroflautas de sobra para pedir lo que sea para quien sea. Si en este país sobran de cinco a diez millones de personas, ¿de donde han salido? ¿Qué nos aportan? ¿Qué les damos? ¿Aportan impuestos para todos, cosa que dudo? ¿Obtienen casa, alimento, ayudas de todo tipo a las que los españoles no pueden acceder? ¿Alguien tiene respuesta para todo esto? Hay una frase muy buena que tenemos que aplicar a todos los que han llegado a este país de leche y miel buscando la fortuna y exigiendo derechos: ¿por qué no hacen la revolución en su país y dejan que nosotros hgamos la nuestra? Así nos va el pelo. Favores para otros, todos los que hagan falta, pero para pagar, nosotros solitos. Saludos, criaturas.

responder

Deja un comentario