La crisis española desde un punto de vista diferente

por Carlos Lopez

Hoy no toca el habitual artículo de Droblo ya que me gustaría que comenzásemos la semana con optimismo y para ello os traigo este vídeo que muestra la crisis española desde un punto de vista diferente alejado de la falta de confianza que nos invade. Creo que merece la pena mirar las cosas desde otro prisma, por mucho que las cifras nos machaquen mes a mes. Espero que por un día aparquemos el pesimismo, veamos lo bien que hacemos las cosas en este país por mucho que, por ejemplo, la prensa anglosajona no quiera verlo y que si todos, aparcando nuestras diferencias, unimos fuerzas volveremos con más energía tras esta purga que estamos sufriendo.

El vídeo está subtitulado al castellano y lo podéis ver sin audio. A partir del minuto 4, es publicidad y podéis dejar de verlo ahí

115 comentarios

apa 5 noviembre 2012 - 7:49 AM

G20 – Crisis europea y problemas fiscales de EE.UU. en la mira http://dlvr.it/2QnGn1

responder
apa 5 noviembre 2012 - 7:49 AM

Claves bursátiles de la semana entrante http://dlvr.it/2QnGlY 

responder
izo 5 noviembre 2012 - 7:50 AM

La nube de la incertidumbre aún no se ha disipado del mercado financiero español y tampoco hay atisbos de que vaya a salir el sol por ningún lado. Lo fácil es que cunda el pánico cuando lo que está en juego en la ruleta de las finanzas es casi la totalidad de tu patrimonio (sea éste de la cantidad que sea), pero tampoco se debe caer en la trampa de la exageración desproporcionada.

A pesar de la actual situación económica del país aún hay tiempo para darle la vuelta a los errores cometidos por todos. Para analistas como Daniel Pingarrón, de IG Markets, lo que quita el sueño al inversor español es que la deuda española sea rebajada hasta el nivel de ‘bono basura’ y que la reestructuración de dicha deuda se esclarezca lo antes posible, además de la situación bancaria actual.

Sin embargo, los analistas Simón Pérez y Marcos Cirera relatan en el libro titulado ‘Defiende tu dinero’ otros miedos mayores y cuentan cómo pueden ‘protegerse’ de la crisis. Desarrollamos las principales ‘fobias’ financieras y explicamos cómo enmendarlas de una forma práctica.

El derrumbe de la banca

La crisis comenzó con la caída de grandes entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas por los estados para no desestabilizar de golpe todo el sistema. A falta de que se reestructure todo el sistema bancario, Simón Pérez considera “bastante probable” que aquellos que tengan la totalidad de su patrimonio confiado en un solo banco tengan pérdidas en los próximos tres o cuatro años.

¿Cuál sería el antídoto para curar este mal? Sencillo. Basta con no poner todos los huevos en la misma cesta. La clave para proteger el dinero reside en la “diversificación de la inversión”, según argumenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Es decir, no guardar todos los ahorros en el mismo banco o el mismo producto. Es más, Pérez y Cirera recomiendan sacar el dinero del balance de los bancos, no de los bancos, invirtiendo en grandes empresas. “Hay que prestarle a otros sectores, que no sean el financiero, parte del patrimonio a través de bonos corporativos o pagarés”, indica Pérez.

“Queda mucho camino por recorrer en el sector financiero, pero se han dado pasos importantes, sobre todo a partir de julio”, comenta la analista Nuria Álvarez. El temor sobre la quiebra del sistema bancario está comenzando a disiparse gracias a los nuevos avances del Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea. “La unión bancaria y la estructuración del ‘banco malo’ son dos aspectos que preocupan a los inversores españoles”, asegura Daniel Pingarrón, quien recomienda “invertir en los dos grandes bancos españoles –Banco Santander o BBVA-“, ya que ofrecen mejores garantías en caso de que algo vaya mal.

Otra opción, según Pérez, sería depositar parte del dinero en fondos de inversión. “Cuando compras un fondo estás comprando un bono de renta fija de 20 o 30 empresas diferentes”, explica el analista catalán. De esta forma, se puede diversificar el patrimonio a nivel internacional y, sobre todo, a nivel multisectorial de manera rápida y sencilla.

El Estado español y su deuda

“Puede llegarse a la situación en que el Estado, en su ánimo de rescatar a la banca, también se quede sin recursos”, argumenta Simón Pérez. Sin conocer si finalmente habrá o no rescate a España por parte de la Unión Europea lo más recomendable según estos dos expertos en finanzas es no comprar deuda española.

“Aconsejamos tener una baja exposición a la deuda pública española”, indica Pérez. Esto no quiere decir que vaya a quebrar el estado, pero en caso de que la situación empeorase nuestro dinero podría estar más seguro en bonos de otros países como Luxemburgo, Francia o Alemania.

Muchos expertos coindicen en que conocer si finalmente va a haber rescate y saber a qué condiciones se expone el Estado tranquilizaría a los inversores. Algunos consideran incluso positivo que España se acoja a la ayuda europea porque así “se reactivaría la compra de deuda por parte del BCE”, indica Daniel Pingarrón. Además, “el Estado no puede quebrar”, sentencia Nuria Álvarez, y menos si se cuenta con el respaldo de la Unión Europea detrás.

Cómo escapar del ‘corralito’

El tercer temor financiero, según Pérez y Cirera, es que se dé en España un ‘corralito’ como ya ocurrió en Argentina hace una década. Los analistas de mercados rechazan por completo que ocurra algo así a corto o medio plazo, pero de la experiencia vivida se extraen dos soluciones prácticas.

La primera vía sería abrir una cuenta bancaria en el extranjero. El inconveniente de este procedimiento es su elevado coste y su complejidad operativa. En la mayoría de los casos, como explica Pérez, la entidad reclama “de un 0,8% a un 1% por mantener abierta esa cuenta bancaria”. Por lo tanto, al haber una escasa probabilidad de ‘corralito’, lo más aconsejable es desechar esta idea.

La otra opción es mucho más sencilla. Se trata de acudir a cualquier banco español y comprar fondos de inversión internacionales gestionados y custodiados por entidades extranjeras. “Por ejemplo, compramos en La Caixa bonos de Morgan Stanley, que actuaría como gestor del dinero, y estaría custodiado por Bank of America”, expone Pérez. En esta hipótesis, la entidad española tan solo actuaría como entidad comercializadora y el producto financiero se regiría por la legislación estadounidense, por lo que ese dinero estaría a salvo en caso de ‘corralito’.

Grandes y medianos inversores optan por enviar su dinero fuera, pero no siempre es por temor. “La decisión de invertir en empresas extranjeras no siempre se debe a cuestiones de pánico sino a opciones razonables como que sean más solventes o coticen mejor en Bolsa”, asegura Pingarrón.

El fin del euro

A día de hoy tampoco es probable que el euro vaya a desaparecer de la noche a la mañana, incluso la idea de que Grecia pueda salir de la Eurozona ya se ha diluido en el tiempo, como recuerda Álvarez. Pero puede suceder algún día. “No existen monedas con más de 200 o 300 años, eso es porque cae el sistema y hay que crear uno nuevo y puede ocurrir con el euro”, comenta Pérez.

¿Qué hacer para salvaguardar nuestro dinero en caso de desaparición de la moneda comunitaria? Invertir en diferentes divisas, pero no más del 50% del patrimonio. Un poco en yenes, otra parte en marcos suizos y otro ‘puñadito? en dólares americanos. “Nosotros creemos que ahora no merece la pena porque en el momento en que inviertes en otra divisa estás sujeto a su volatilidad”, afirma Pérez.

Sea como fuere, para no perder dinero lo necesario es informarse bien del riesgo del producto que se adquiere, es decir, no dejarse llevar por la alta rentabilidad, y, además, conocer la inflación para calcular la rentabilidad real de la inversión.
 
 
 
 

responder
apa 5 noviembre 2012 - 7:50 AM

El G-20 alerta sobre el precipicio fiscal en EEUU y la deuda en Europa http://dlvr.it/2Qx0WD

responder
apa 5 noviembre 2012 - 7:51 AM

Samaras vuelve a amenazar con salida de Grecia del euro http://dlvr.it/2Qx0Tj

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 7:52 AM

Mas miente cuando hace creer a los catalanes (agobiados, al igual que el resto de los españoles y muchos europeos, por la política regresiva y de ajustes) que la independencia, como el bálsamo de Fierabrás, solucionará todos sus males. Miente porque sabe que la ruptura de una unión económica como la española -cuando la unión europea está aún por construir y no funciona- solo puede tener un efecto: empeorar la situación económica tanto de Cataluña como de toda España.
Miente cuando dibuja una Cataluña independiente como la tierra prometida que mana leche y miel y asegura un crecimiento económico mayor que el de la media comunitaria, menores tasas de desempleo y situar la economía catalana entre las veinte más competitivas del mundo. Promesas que tienen el mismo valor que las realizadas en la campaña electoral de 2010 cuando anunció que reduciría a la mitad la tasa de paro; pero lo cierto es que desde entonces 170.000 catalanes más han pasado a engrosar las filas del desempleo.
Mas miente y lo sabe cuando afirma que su Administración será más eficaz contra el fraude fiscal, porque una de las características de la trayectoria de CiU en las Cortes ha consistido en apoyar o propiciar todas las peticiones de los distintos grupos de presión para conseguir mecanismos de elusión fiscal o para hacer más laxa la actuación de la Administración tributaria. ¿Acaso no fue CiU el grupo que planteó en el Congreso la enmienda por la que se retiraba a la Agencia Tributaria la competencia sobre las SICAV para atribuírsela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, permitiendo así que las grandes fortunas de este país continuasen utilizando, con fraude de ley, este instrumento de inversión colectiva privilegiado fiscalmente? ¿Y acaso no fue CiU la que pretendió y consiguió que tal medida se aprobase con carácter retroactivo para dejar sin valor las actas de inspección que se habían levantado a las falsas SICAV?
Artur Mas sabe que miente cuando anuncia que bajará los impuestos porque es seguro que sí, que se los bajará a los empresarios, a las rentas de capital y a las rentas altas, pero a condición de subir los tributos indirectos o los gravámenes sobre las nóminas. Por sus frutos los conoceréis y. en materia de política económica y, desde luego fiscal, CiU se ha manifestado siempre como la formación política más reaccionaria del Estado español, sin que le pueda servir de coartada haber estado en contra del franquismo.
Mas miente cuando identifica exclusivamente el autogobierno con el gobierno de la Generalitat, porque todo gobierno, bien sea municipal, autonómico, central o europeo, será autogobierno si es democrático y será tanto más autogobierno cuanto más democrático sea, sin importar demasiado su cobertura geográfica.
Mas falta a la verdad cuando asegura que Cataluña en su comercio exterior no necesita ya de España y le basta con Europa, porque si bien es cierto que las exportaciones de las empresas catalanas se han multiplicado por tres entre 1995 y 2008, las importaciones también lo han hecho en una proporción similar (de 25.703 millones de euros a 77.233), con lo que el déficit comercial con el extranjero ha pasado de 7.992 millones en 1995 a 26.718 millones en 2008. Solo el superávit con el resto de España, que se ha incrementado de 13.725 millones de euros en 1995, hasta los 19.293 millones en 2008, compensa parcialmente este déficit exterior. Artur Mas sabe que Cataluña, sin las compras de España, no se encontraría del lado de Alemania con superávit en la balanza de pagos, sino entre el grupo de los países que, como España. Portugal y Grecia, presentan un fuerte déficit, origen en buena medida de sus problemas.
Mas sabe que engaña a los catalanes cuando les oculta que la ruptura con España implicaría automáticamente la salida de la Unión Europea, cuando habla y no habla de independencia y cuando presenta a España como el problema y a Europa como la solución, porque lo cierto es que es la Unión Europea, y más concretamente la Unión Monetaria, el origen del problema. (Es) Esa Unión Europea de los mercaderes y de los financieros, la Unión europea del capital, es la causante de las graves dificultades que acucian en los momentos presentes a los catalanes, al resto de los ciudadanos españoles y a otros muchos europeos. Es esa Unión Europea neoliberal la que destruye la democracia y desbarata el Estado social.
Mas miente y lo sabe, pero, con todo, lo más grave no es eso. Lo peor es que muchos catalanes le dan crédito y se están dejando engañar por su estratagema de esconder su política reaccionaria bajo la bandera de la independencia. ¿Dónde están las izquierdas de Cataluña tan activas en otras ocasiones y con una historia tan brillante? ¿Cómo es posible que, en un momento como el actual, los problemas económicos y sociales hayan desaparecido para que solo importen los planteamientos identitarios? ¿Acaso es lógico que la misma sociedad que se manifestaba meses atrás con extrema virulencia en contra de un gobierno pionero en los ajustes, y en la destrucción del estados social, esté dispuesta a olvidarse de todo y a votarle mayoritariamente únicamente porque agita el fetiche de la independencia?
http://www.telefonica.net/web2/martin-seco

responder
noaladerecha 5 noviembre 2012 - 7:52 AM

La gestión privada de la sanidad se extiende en las autonomías del PP http://t.co/21zJw4vu

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 8:28 AM

1960.
Eso son los peldaños que tiene que superar un Estado que quiera ser miembro de la Unión Europea. El cálculo lo hizo el sociólogo serbio Iván Kuzminovic para así poder mejor explicar a sus conciudadanos en qué consistía la adhesión a la UE. Esos 1.960 escalones (en realidad son más) son lo que en la jerga politológica llamamos “puntos de veto”, es decir, las instancias en las que un actor tiene el derecho de bloquear la adopción de una decisión. ¿Por qué tantos?¿De dónde sale esa cifra? La adhesión a la UE requiere la conclusión de un Tratado internacional. Como los signatarios del Tratado son Estados, cada uno de ellos tiene que prestar su consentimiento, según los procedimientos constitucionales al uso en cada país. Eso implica, normalmente, como mínimo, al Gobierno de cada país y a su Parlamento, aunque también puede incluir a las cámaras altas de los Estados con legislativos bicamerales. No hay que descartar que en algunos países pudiera celebrarse un referéndum si la adhesión de un nuevo Estado fuera controvertida. Ese ha sido el caso de Eslovenia, donde el Gobierno decidió someter a consulta el acuerdo alcanzado con Zagreb respecto a la demarcación de las fronteras de ambos países antes de proceder a ratificar el Tratado de Adhesión, lo que en la práctica se convirtió en un plebiscito sobre la adhesión de Croacia (plebiscito que, por cierto, se ganó por un muy estrecho margen, 51.%). Y es también el caso de Turquía, ya que varios partidos políticos franceses han prometido someter a consulta popular una eventual adhesión de ese país. Por tanto, incluso simplificando, la ratificación de un futuro Tratado de adhesión implicará, a partir de la adhesión de Croacia el año que viene, superar 57 puntos de veto (28 gobiernos, 28 parlamentos nacionales además del Parlamento Europeo).

Antes de llegar a las negociaciones con la UE es necesario un acuerdo político entre los Estados miembros

Pero antes de llegar allí sería necesario negociar y concluir satisfactoriamente los 35 capítulos en los que se divide una negociación de adhesión. Cada uno de ellos abarca un área de la política europea, desde la libre circulación de mercancías a la unión aduanera, la política medioambiental, la política exterior y de seguridad o los derechos de las minorías. En todos ellos, los Estados miembros, con la ayuda de la Comisión Europea, verifican que los candidatos alineen su legislación a la comunitaria lo más rápido posible. La negociación de cada uno de esos capítulos funciona como una conferencia intergubernamental entre los Estados miembros y el candidato, y la apertura y cierre de cada capítulo se hace por unanimidad a propuesta de la Comisión Europea. Hablamos pues de 980 puntos de veto por dos, es decir, los 1.960 peldaños a los que se refería Kuzminovic. No todos los capítulos son igualmente problemáticos, pero la lógica de negociación es la misma: en cada uno de ellos, los Estados verifican que el candidato esté en condiciones de aplicar toda la legislación comunitaria que, recuérdese, tiene primacía y efecto directo sobre el derecho nacional. Como todos los candidatos han experimentado, el proceso no es fácil: Turquía, que, sin duda, es el caso más difícil, comenzó las negociaciones en 2005 pero solamente ha logrado abrir 13 capítulos y cerrar uno. Otros, como Croacia, han necesitado seis años de negociaciones para completar el proceso, a los que hay que sumar los dos transcurridos desde que hizo la solicitud formal de adhesión y los dos necesarios para las ratificaciones, es decir, 10 años en total. Además, todos los miembros aprovechan las negociaciones para renegociar asuntos bilaterales pendientes o flecos de sus propios Tratados de Adhesión: Grecia lo hizo a costa de España, España a costa de los nórdicos, Italia a costa de Eslovenia y Eslovenia a costa de Croacia, lo que introduce dificultades añadidas y tensiones de primer orden.
Claro que antes de llegar a las negociaciones es necesario un acuerdo político entre los Estados miembros para abrir dichas negociaciones, lo que suma otros 28 puntos de veto. Y antes de comenzar las negociaciones es necesario haber logrado la llamada “opinión favorable”, o certificación de que se cumplen todos los criterios para la adhesión, lo que requiere el dictamen conforme de la Comisión Europea, la aprobación del Parlamento Europeo por mayoría absoluta y la unanimidad de los Estados miembros, lo que suma otros tantos 30 puntos de veto. Pero para llegar ahí es necesario haber logrado antes el estatuto de candidato a la adhesión, algo así como un certificado de elegibilidad donde la UE confirma que el país en cuestión podrá solicitar la adhesión, lo que de nuevo requiere unanimidad, es decir, otros 28 puntos de veto. En total: 2.103 escalones. Como señalaba el propio Kuzminovic, comparado con la adhesión a la UE, la ascensión al templo de la sabiduría en Birmania, el Monte Popa u hogar de los espíritus, solamente requiere completar 777 escalones.
Sígueme en @jitorreblanca

responder
q 5 noviembre 2012 - 8:29 AM

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo: ‘Nadie obtendrá nada del separatismo’ http://t.co/tqsSxot1

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:29 AM

 
La farmacéutica Merck deja de suministrar un tratamiento contra el cáncer a hospitales griegos http://www.eleconomista.es/europa/noticias/4370912/11/12/La-farmaceutica-Merck-deja-de-suministrar-un-tratamiento-contra-el-cancer-a-hospitales-griegos.html
 

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:30 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió mucha perseverancia, al menos durante otros cinco años, a sus socios europeos para superar la actual crisis económica y monetaria.

Hasta Merkel es más sinsera que el artículo de hoy 

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:30 AM

los noruegos no ven brotes verdes y reducen su exposición a España: http://bit.ly/SEhEH0

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:31 AM responder
izo 5 noviembre 2012 - 8:45 AM

Antonio Sánchez-Gijón.– Los referentes externos del nacionalismo catalán, más fielmente sostenidos a lo largo de los años, han sido los dos referendos pro-independencia celebrados hasta ahora, con resultados negativos, en la provincia canadiense de Quebec (1980 y 1995), y la secular agitación de los nacionalistas escoceses en pro de constituir un estado separado del de los ingleses, galeses e irlandeses que se integran en el resto del Reino Unido.
El caso de Escocia domina hoy el imaginario nacionalista catalán debido a una serie de factores. Uno de ellos es que el caso canadiense no para de producir frustración. En las recientes elecciones generales en la provincia canadiense francoparlante el Partido Quebequés obtuvo un modestísimo resultado, que no alentaba las ganas de intentar un tercer referéndum pro independencia. Desde Barcelona había, pues, que mirar a otra parte.
En Escocia, el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por Alex Salmond, llevó en el programa electoral con el que obtuvo el poder la convocatoria de un referéndum de independencia de Escocia, a celebrar durante su mandato, y que según el reciente acuerdo con el gobierno del Reino Unido, presidido por el conservador David Cameron, se celebrará en 2014.
El caso de Escocia ha sido siempre más estimulante para los independentistas catalanes que el quebequés, por dos razones. Primero, porque el imaginario propio de los romanticismos nacionalistas escocés y catalán, así como sus literaturas “folk”, contemplan sus tierras como países irredentos, que perdieron sus libertades hace cientos de años, y se hallan todavía sujetos a las leyes impuestas desde fuera por reinos más fuertes y populosos.
La segunda razón es de tipo político e institucional: Escocia y Cataluña forman parte de estados que son miembros de la Unión Europea. Salmond ha prometido a sus seguidores que una Escocia independiente continuaría siendo miembro de la Unión, cosa también garantizada por los catalanes independentistas (“un estado propio de Cataluña en Europa”, según Mas). Como escoceses y catalanes (sigue el razonamiento de los nacionalistas de uno y otro país) ya son ciudadanos de la UE, la secesión no puede privarles del derecho de seguir siendo lo que ya son. Dado que la Unión sólo se concibe, por principios y por estatuto jurídico, como formada por ciudadanos libres, la Unión debe aceptar automáticamente la incorporación del estado independiente deseado por la mayoría de sus ciudadanos, si ha sido aprobada en un referéndum de independencia.
Somero examen geopolítico
Escocia pone ahora sus ojos sobre Cataluña tanto como Cataluña sobre Escocia. Los nacionalistas de uno y otro país no ven sino paralelos y semejanzas entre los dos casos. Un somero examen de esta cuestión bajo categorías geopolíticas demuestra que, en efecto, hay un desarrollo paralelo previsible entre los dos casos (en el supuesto de las dos secesiones) pero también diferencias radicales entre ellos.
El efecto paralelo lo podemos sintetizar así: la formación de dos nuevos estados independientes (Escocia y Cataluña) disminuiría automáticamente el peso económico de los dos estados-madre, Reino Unido y España, y por lo tanto su influencia y, si se quiere, también su poder político, tanto en Europa como en el resto del mundo. Mientras el Reino Unido perdería quizás el 10% del poder económico, España perdería aproximadamente el 20%, reflejando ambos porcentajes, aproximadamente, el peso económico que Escocia y Cataluña tienen dentro de sus reinos respectivos. Por parte del RU la nueva situación causaría una disminución proporcional de la influencia de la City de Londres. En el caso de España, la resta del peso económico catalán haría que probablemente perdiera su puesto en el G-20, ya que con el 80% de su PIB restante se vería sobrepasada por unos cuantos países emergentes, ansiosos de nuevas formas de reconocimiento internacional, que podrían reclamar por sus atributos cuantitativos superiores a los españoles.
En otro orden, la contribución que ambos países hacen con sus fuerzas armadas e instalaciones territoriales en Escocia y Cataluña a la Alianza Atlántica dejarían de considerarse activos aportados por los dos países a la defensa común, a no ser que fuesen puestas en arriendo esas mismas instalaciones como bases extranjeras a los estados que hoy son titulares de ellas, lo cual es algo que posiblemente sus respectivos pueblos no desearían. Si los nuevos estados renuncian a dotarse de unas costosas fuerzas armadas, su pertenencia a la Alianza sería poco probable, aunque quisieran ingresar en ella. En todo caso, España y Reino Unido “valdrían” menos como activos materiales de la Alianza con una Escocia y una Cataluña independientes.
Enfoque geográfico de la geopolítica
Si los efectos ya descritos de unas Escocia y Cataluña independientes son comparables porque pertenecen a una misma clase de efectos (económicos y estratégicos), las semejanzas terminan ahí si los casos son examinados bajo un criterio geopolítico más inclinado del lado de la geografía.
La formación histórica, tanto de España como del Reino Unido, se produjo a través de los siglos mediante los flujos de personas, recursos, soldados e ideas entre sus respectivos espacios geopolíticos, situados en la periferia del continente, y el abigarrado conjunto de poderes que iban cristalizando y transformándose en el espacio continental europeo, sobre todo en su parte occidental. La facilidad de acceso y su frecuencia a los centros de poder y mercados del continente (donde vivía la gran mayoría de la población europea) eran vitales para el desarrollo de unas entidades políticas definidas en el Reino Unido y en España.
La masa geográfica principal del Reino Unido (Inglaterra) siempre gozó de un acceso naval casi completamente libre al continente, mientras que la dirección contraria era casi impracticable. La masa geográfica principal de España (digamos Castilla y sus reinos) siempre tenía condicionados los accesos al continente por la posición que los pueblos que ocupaban y ocupan las dos principales vías de entrada al continente, por los dos extremos de los Pirineos, quisieran adoptar respecto del poder político principal de la Península.
De una forma o de otra, el acceso de la masa territorial peninsular a Europa a través de sus comunicaciones terrestres ha dependido de la posición que tomaran respecto de esos tráficos los pueblos que ocupaban los puntos de acceso al continente, es decir, catalanes y vascos, dos pueblos con sus lenguas propias e historiales de tipo institucional particulares, pero secularmente integradas en el cuerpo político de España. Una secesión en Cataluña y en el País Vasco condicionaría la evolución del resto de la Península (y en esto habría que incluir a Portugal), en cuestiones tan trascendentales como libertad de tránsito de personas y mercancías, seguridad fronteriza, tráficos ilegales, terrorismo, etc., con reflejo en las economías y grados de bienestar, en España y también en Portugal
El Reino Unido no sufriría la misma condicionalidad en sus accesos al continente, porque Escocia es marginal a este respecto, dada su lejanía y la proximidad de Inglaterra a las costas europeas.
En resumen, por un hipotético acceso de Escocia a su independencia, el Reino Unido perdería incomparablemente mucho menos que España perdería con una Cataluña independiente, en términos de disponibilidad sobre los recursos que hoy les permiten superar sus condicionantes de tipo geopolítico, los cuales hoy pueden controlar con total libertad dada su plena soberanía como estados.
Quizás sea ese tipo de consideraciones la razón de que los catalanes independentistas observen una marcada diferencia de tono en las respuestas británica y española a las intimaciones secesionistas de parte de los escoceses, por un lado, y de vascos y catalanes por otro. No se asiste con el mismo grado de flema cuando a uno le anuncian que le van a amputar un dedo que cuando quieren amputarle un pie.
Apunte al margen para la historia anecdótica
Hace unos diez años aproximadamente, con motivo de una reunión de alto nivel de la Alianza Atlántica celebrada en Barcelona, el entonces presidente de la Generalidad Jordi Pujol invitó a un almuerzo a las personalidades “atlánticas”, entre ellas, y en primer lugar, el secretario general de la OTAN, el escocés de nacimiento lord Robertson, y el ministro español de Defensa, Federico Trillo. Lo recuerdo muy bien: en su discurso el presidente Pujol le dijo a Robertson, mientras le daba incontable número de palmaditas en la espalda, que el día en que Escocia fuese independiente, habría llegado también la hora para la independencia de Cataluña. Dicho, naturalmente, como

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:45 AM

El socio de Merkel advierte a Rajoy que el Bundestag rechazará el rescate http://goo.gl/v1obm

responder
uuu 5 noviembre 2012 - 8:45 AM

El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas para su control http://t.co/NgY14Sjd

responder
zaza 5 noviembre 2012 - 8:52 AM

En la aduana….

Un matrimonio decide viajar a New York de vacaciones, ya que el marido
hablaba inglés perfectamente. En la aduana, haciendo los trámites, el
empleado le preguntaba, lógicamente en inglés.
 
– Buenos días señor, ¿me entrega su documentación y la de su esposa?
 
– Aquí las tiene, caballero.

La mujer, como no entendía nada, le pregunta.
 
 – Mi amor, ¿qué ha dicho?
 
– Me ha pedido los papeles.
 
El empleado de la aduana vuelve a preguntar.
 
– ¿Tienen algo que declarar?
 
– No, absolutamente nada.
 
Nuevamente la esposa.
 
– ¿Que dice ahora, cariño?
 
– Que si llevamos algo que tengamos que declarar.
 
Continúa el empleado con unas preguntas.
 
– ¿De dónde vienen ustedes, señor?
 
– Somos españoles.
 
Nuevamente insiste la mujer.
 
– Cariño, ¿qué ha dicho?
 
– Pregunta de dónde venimos.
 
El empleado entonces comenta:
 
– ¡España! Estuve unos días allí hace tiempo. Magnífico país,
estupendo clima y buenísima gastronomía, aunque tuve una experiencia un
tanto negativa. Conocí a una mujer que era insoportable, no me dejaba
en paz, no paraba de hablar, era lo más pesado que he conocido en mi
vida, hablaba y hablaba, como una cotorra. Además, tuve sexo con ella,
el peor sexo de mi vida.
 
– ¿Qué ha dicho, cielo?
 
– Que te conoce

responder
68denuevo 5 noviembre 2012 - 8:52 AM

S&P, condenada en Australia por la calificación “falaz” de un producto financiero. El caso podría sentar precedente http://t.co/GyPEmNV4

responder
lliure 5 noviembre 2012 - 8:53 AM

Thiago, el hijo de Leo Messi, nace a las 17 horas y 14 minutos http://t.co/dNG1eQvQ

responder
b 5 noviembre 2012 - 8:53 AM

El Banco Central Europeo ha prestado a bancos de España miles de millones de euros en condiciones más generosas de lo que permiten las normas, afirmó el domingo un diario alemán.
El semanario Welt am Sonntag reportó que el BCE aceptó bonos soberanos españoles como garantías de primera clase a cambio de 16.600 millones de euros (21.330 millones de dólares) en créditos para los bancos españoles, los cuales se encuentran abrumados de créditos hipotecarios incobrables que entraron en mora en el 2008 ante el estallido de la burbuja del ladrillo.
El diario, que basa sus acusaciones en documentos de acceso público, sostiene que las propias normas del BCE indican que la mayoría de esos bonos soberanos deberían ser considerados como garantía poco fiable o ni siquiera aceptados.
Las principales agencias internacionales de calificación de riesgos otorgan a los bonos soberanos españoles una calidad crediticia de segunda categoría.

responder
Hispania 5 noviembre 2012 - 8:54 AM

Estos son los datos de desahucios con Zapatero http://imagenes.idealista.com/news/archivos/evoluciondesahucios_2t2011_0.gif  y ahora el PSOE pide una ley para pararlos – HIPÓCRITAS

responder
Hispania 5 noviembre 2012 - 8:55 AM

Cuando el aborto es un negocio – http://t.co/4sA7Um4j

responder
b 5 noviembre 2012 - 9:07 AM

Otro malísimo dato del paro y esta vez son ya 2 millones los que no reciben prestación por desempleo

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 9:08 AM

Para un artículo optimista que hay y el más optimista de los foreros está en el otro lado del mundo…

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2012 - 9:09 AM

Bueno, a ver una noticia optimista: Desde el mes de octubre nuestra empresa nos subio los sueldos un 5%, cosa que no pasaba desde el 2009.

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2012 - 9:12 AM

Otra cosa positiva, ya no esta Bibiana de ministra, ni de la Vega, que me provocaban un profundo malestar… ahora tenemos a Montorito, pero el por lo menos al mirarlo a veces provoca risa y otras veces te viene a llorar.

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 9:14 AM responder
Droblo 5 noviembre 2012 - 9:18 AM

Cuota mundial de smartphones: Samsung gana dlvr.it/2QWXf5

 

Viñeta -de una gran contradicción- del día dlvr.it/2R3Yxv

 

Hombre, Carlos López, yo soy capaz de escribir un artículo optimista… sólo tienes que darme unos años más y seguro que me sale.. o escribir sobre Noruega… pero mira el dato de paro de hoy, no sólo es altísimo, no sólo hay 2 millones sin ingresos, es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social (16,7 millones) es la más baja desde 2002 cuando se pagaban 1,2 millones de pensiones menos… y todo eso a pesar de esas grandes multinacionales del vídeo.

 

 

responder
Press 5 noviembre 2012 - 9:24 AM

Primer lunes antes del primer martes de noviembre, o sea, a menos de 24 horas de las elecciones en EEUU. El aparente empate técnico y las implicaciones para España asoman en algunas portadas y primeras planas, pero Cataluña y su propia campaña con la misma o más polarización copan la tipografía.
Cataluña escuece, irrita y polariza la situación en ambos polos. La presión provoca imprecisiones como la de ABC dominical, que titula ‘La banca internacional ve inviable la quimera de CiU’, sobre informes de Nomura, JP Morgan y UBS, aunque con las prisas se ha deslizado un USB, como si fuera un puerto de ordenador. Este lunes, una portada más barroca: sobre un fondo que puede ser lo mismo las franjas de la senyera que un código de barras o un telón de teatro o un chiste, este título: ‘Insumisión: Mas llama abiertamente a incumplir las leyes; “No nos pararán tribunales ni constituciones”, amenaza el presidente de la Generalitat’. También: La deriva independentista mina la «marca España»: los analistas extranjeros creen que Artur Mas «confunde al posible inversor y se le invita a marcharse» (por E. J. Blasco / B. Bergareche / J. P. Jofré / J. P. Quiñonero). Y editorial: ‘Artur Mas, contra la democracia’.
También Libertad Digital en la misma línea: La banca internacional advierte que una Cataluña independiente sería una ruina: Consecuencias “desastrosas”; los principales bancos de inversión internacionales están realizando informes en los que advierten a sus clientes del riesgo de invertir en Cataluña. Y editorial: El principal problema de Cataluña; Artur Mas –y, por supuesto, Josep Antoni Duran i Lleida– no es la solución sino el principal problema de Cataluña.
El País, que ha centrado la atención con el manifiesto dominical de casi 300 intelectuales y artistas a favor del federalismo y contra el separatismo (‘Intelectuales y profesionales salen al paso de la oleada soberanista de Mas: Cientos de personalidades respaldan un manifiesto por el federalismo y el consenso’), titula hoy: Mas toca a rebato ante el temor a que pinche el plan independentista (por Miquel Noguer).
El Mundo publica hoy otro manifiesto de ‘intelectuales y sociedad civil’, en posible respuesta al anterior y que no defiende el federalismo, sino que es más neutro: ‘Con Cataluña, con España’. Algunos abajofirmantes, como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Jorge Martínez Reverte, Joseba Arregui y Juan José Laborda, aparecen en ambos. Casimiro García-Abadillo lo llama ‘El Manifiesto de los Sensatos’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario carga contra el oro manifiesto: ‘Si los jefes sociatas son incapaces de definir el ‘federalismo’, ¿qué pueden defender sus huestes?’. Pero el gran titular es: ‘Cataluña independiente perdería el 19% del PIB, según el Gobierno: un informe de Exteriores señala que la secesión lo dejaría fuera de la UE, que sufriría un déficit fiscal del 11% y pérdidas comeciales de 35.000 millones’. Y en otra información de primera plana, remata la faena como quien no quiere la cosa con etrevista al ministro de Defensa: Morenés: ‘El Ejército es consciente de lo grave que es el desafío catalán’; ‘No lo manifiesta por su apoliticismo’.
Otros titulares y columnas sobre Cataluña:
Confidencial Digital: Reuniones de generales: la situación de las Fuerzas Armadas “es insostenible”, el ejército está dejando de ser operativo. Sobre Cataluña: cortar cualquier movimiento interno.
Vozpopuli: CiU prepara el terreno para la negociación entre Mas y Rajoy tras el 25-N y rechaza a Gallardón como mediador (por Javier Ruiz).
La Razón: La ofensiva soberanista: la independencia de Cataluña chocaría con quince países de la UE; Mas tendría problemas con estados con conflictos separatistas que no quieren sentar precedente (por Carmen Morodo).
La Gaceta: Mas insulta a la Constitución a la que prometió fidelidad: dice que su proyecto no lo pararán “ni los tribunales ni las Constituciones” (por Segundo Sanz).
La Vanguardia: Sondeo de Feedback para RAC1: PSC y PP pelean por la segunda plaza; el Racòmetre dibuja una tendencia al alza de C’s e ICV y, en menor medida, de populares y ERC, modera las expectativas de crecimiento electoral de Mas y certifica la caída socialista.
Manuel Martín Ferrand en Republica.com: Mas, ¿Independencia o libertad?: le faltan cadenas que romper, ánimo épico, talento político, sustento histórico y, sobre todo, ejemplaridad cívica; es poco menos que una ambición desmedida sustentada por una falsa ensoñación.
Enric Sopena en El Plural: ¿De dónde sacará Mas dinero para financiar a Cataluña/Estado?: cuando el conjunto de España anda escuálida, incluida Cataluña, Artur Mas se aprovecha de la situación provocada por la crisis y pretende huir de la quema.
 

responder
kekosas 5 noviembre 2012 - 9:24 AM

La conexión aérea de Canarias con África, básica para EE UU http://bit.ly/Skqbvu

responder
kekosas 5 noviembre 2012 - 9:25 AM

Los jueces sortean la dura ley del desahucio con veredictos vanguardistas http://t.co/T4e0O3sI

responder
Press 5 noviembre 2012 - 9:26 AM

Sector financiero:
Confidencial Digital: Los bancos españoles están muy preocupados por la mala imagen que les provocan los suicidios de personas al borde del desahucio: han pedido al Gobierno que flexibilice las exigencias.
El Confidencial: Bankia tendrá que recortar otros 4.000 puestos de trabajo por orden de Bruselas y FMI: cerrará oficinas con poco negocio (por Eduardo Segovia).
Capital Madrid: Bankia: 116.000 de sus mejores clientes perderán más del 50% de su inversión en preferentes: el ‘equipo de Goiri’ reconoce que no puede hacer nada mientras crece el malestar contra Blesa y Amat; la entidad ha perdido más de 40.000 millones en depósitos en la era Goirigolzarri (por Luis Cadagua).
Expansión: Bruselas exige que Bankia sólo haga banca minorista (por Salvador Arancibia).
Otras novedades:
El Confidencial: La ‘troika’ exigirá a España que elimine los blindajes de las sociedades cotizadas si finalmente se produce el rescate (por José Antonio Navas).
Expansión: Guindos vende al G-20 las reformas españolas ante las dudas del rescate (por Bernat García).
El País: Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid: ‘LA sanidad públia no significa que el médico sea un funcionario’; el sucesor de Aguirre reclama otro modelo de financiación’ (por P. Guimón / J. Marcos).
Expansión: Alivio fiscal para la compra de sociedades que tengan inmuebles: el Gobierno exime a estas operaciones de sociedades con inmuebles afectados a su actividad empresarial de tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, (por Mercedes Serraller). En el mismo diario: Un fondo de Deutsche ultima acciones legales contra la reforma energética: prepara un arbitraje internacional contra el Gobierno (por M. Á. Patiño).
El Mundo, con algo ya adelantado por la prensa económica la semana pasada: Montoro ultima un ‘impuestazo’ para ejecutivos con blindajes.
Cinco Días: Más facturas impagadas: las Administraciones acumulan otros 10.000 millones este año; los proveedores reclaman a Rajoy que endurezca la Ley de Morosidad; piden un régimen sancionador para las que no paguen en plazo (por Carlos Molina). En el mismo diario: El consumo eléctrico empresarial retrocede a niveles de 2005.
El Economista: El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas en plazo para su fiscalización (por Javier Romera / África Semprún).
La Vanguardia: Bonomi compra a Criteria el 50% de Port Aventura y ya controla el 100%: la operación, por 105 millones, incluye el compromiso de más inversión en el parque; Criteria mantiene los activos inmobiliarios y un complejo de ocio frente al mar (por Eduardo Magallón). Un poco antes, Financial Times colgaba este titular en su web a las 11:14 de la noche (no las 17:14, sino las once y catorce minutos de la noche, una hora más en la península): ‘Investindustrial llega a un acuerdo sobre Por Aventura: el grupo italiano tomará el control total del parque temático español’. Una inyección de capital de 100 millones le da el 50%. Ya tenía el otro 50% desde hace tres años, y el mes pasado se unió a Trilantic Capital Partners para comprar el 48% de Euskaltel, con lo que el desembarco italiano en España parece ser todo un abordaje.
Economía Digital: Coca-Cola promueve a los Daurella como socios preferentes en Europa: a multinacional quiere que ‘la nueva Cobega’ sustituya a varios distribuidores internacionales y lidere procesos de concentración (por Ismael García Villarejo).
Capital Madrid: Construcción: más nubarrones al frente; Funcas y Banco de España coinciden en el retraso de la salida del túnel para el sector más sacudido por la crisis (por Ignacio Mulas).
El Nuevo Lunes:_ El Gobierno infla los números de Loterías: prevé un 23% más de ingresos, un 10% más de beneficios, con el consumo bajo mínimos y en plena recesión.
Algunos otros análisis y columnas:
Editorial en El País: Discutida reforma; el PP frena la reprobación de Wert, pero entre sus filas no hay consenso sobre sus propuestas. Otro editorial en el mismo diario: Afilando los cuchillos: la negociación de los presupuestos para 2014-2020 revela una Unión más insolidaria; resultará interesante para España que se instaure una nueva categoría de regiones, las llamadas “en transición”, que dejan de ser pobres pero aún no son ricas, para evitar que repentinamente dejen de recibir fondos de la UE. Es el caso de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia (Extremadura seguirá percibiéndolos). Y José Luis Malo de Molina en el mismo diario: El euro necesita más Europa: ¿Cuál puede ser el motor que impulse una mayor integración económica y financiera? Sólo puede ser un impulso político a nivel europeo para avanzar hacia una nueva arquitectura de la moneda única; pretender empezar por una integración política completa es la mejor receta para la parálisis.
Carlos Montero en La Carta de la Bolsa, sobre la base de las ideas expuestas desde hace tiempo por el profesor de Harvard Martin Feldstein, al que cita, reiteradas la semana pasada en Project Sydicate: Una visión optimista para España y la zona euro: si el euro cae un 20-25%, a niveles cercanos a la paridad con el dólar, y se debilitara de forma similar frente a otras monedas, el déficit por cuenta corriente en Italia, España y Francia se reduciría y se fortalecerían sus economías.
Jesús Cacho en Vozpopuli: La alcaldesa Botella y la tragedia del Madrid Arena como compendio de los problemas de España: se ha puesto de manifiesto una serie de cuestiones que tienen que ver con la profunda crisis política e institucional, naturalmente de valores, por la que atraviesa nuestro país en este final de régimen; cuestiones no por sabidas menos evidentes; la señora no ha pasado de ser un juguete en manos de ciertos prohombres del PP dispuestos a utilizarla como señuelo en la consecución de sus fines.
Graciano Palomo en El Plural: Responsabilidad política, señora Botella: me permito aconsejarle a la señora alcaldesa que a no tardar y por una vez ponga en práctica sus teorías nunca aplicadas de la responsabilidad política y dimita.
Carlos Elordi en El Periódico: Incierto futuro de la democracia: eI Go­bier­no pa­re­ce de­ci­di­do a echar más leña en to­dos los fue­gos. Si el mi­nis­tro Wert quie­re «es­paño­li­zar» a los es­co­la­res ca­ta­la­nes, el del In­te­rior pre­ten­de tra­tar a to­dos los que pro­tes­tan co­mo de­lin­cuen­tes y en­ci­ma que na­die se en­te­re. Mien­tras, Ga­llardón en­du­re­ce el Có­di­go Pe­nal y la ley del abor­to y Cos­pe­dal anu­la el Par­la­men­to de Cas­ti­lla-La Man­cha.
Editorial en La Vanguardia: El G-20, Estados Unidos y España; la mirada puesta en Estados Unidos no ha hecho olvidar al G-20 los problemas del euro, y en este ámbito, la atención sigue centrada en España y en la conveniencia de que pida el rescate financiero para conjurar el riesgo de que pudiera rebrotar con virulencia la crisis de la deuda pública europea.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: El oro, patrón esquivo: “Seguirán produciéndose crisis económicas hasta el final de los tiempos”; si es cierto, que lo es, lo de que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, los españoles estamos en vías de adquirir la sabiduría.
Roberto Centeno en El Confidencial: El mayor expolio jamás contado: rescates y banco malo: la mayoría de los ciudadanos no son conscientes aún de lo que está ocurriendo en nuestro país. Están privando a la gente de sus medios de supervivencia para financiar un modelo de Estado inviable, que despilfarra más de 100.000 millones anuales en 17 estructuras con todos los elementos e instituciones propias de un Estado, con dos millones de enchufados y donde la incompetencia y la corrupción institucional y personal son la norma.

responder
Press 5 noviembre 2012 - 9:33 AM

Elecciones en EEUU:
La prensa española vota en sus editoriales, al estilo americano: ‘Cuatro años más’ (El País), ‘Obama merece la reelección’ (El Periódico). O cree mayoritariamente que a Rajoy le viene mejor el actual presidente porque dijo hace días que ‘no podemos dejar caer a España’. O menciona las grandes empresas españolas que tendrían mejores opciones con Obama. O afirma que en el Ministerio de Economía están convencidos de que una victoria de Romney sería una bendición para el país (Carlos Sánchez en El Confidencial). O hace un análisis más a fondo: Las elecciones en EEUU, Bruselas y la eterna crisis griega mantienen en vilo a España: una victoria de Romney, aliado de Merkel, presionaría más a Rajoy (José Hervás en Capital Madrid). Destaca a favor de Romney este artículo de Daniel Rodríguez Herrea en Libertad Digital y tragándose sin ayuda la propaganda más tremendista norteamericana: ‘Obama y Romney no son iguales: no sería de extrañar que un Obama reelegido hubiera de afrontar un proceso de ‘impeachment’ por el escándalo de Bengasi’, algo que el autor dice que es ‘más grave que Watergate, sin duda’, cosa que no se cree ni él.
En la prensa internacional:
Este lunes, en las 24 últimas horas antes de la jornada electoral, destacan los pronósticos matemáticos del gurú Nate Silver con un algoritmo que le llevó a acertar 49 de los 50 estados hace cuatro años. La remontada de Obama desde hundirse tras su primer debate ha sido tan notable que el blog de Silver alojado en The New York Times le da 86, 3% de probabilidades de ganar, por sólo un 13,7% àra Romney. El porcentaje puede parecer abrumador, pero se refiere a las probabilidades en función de centenares de encuestas y de los antecedentes históricos. En votos electorales, la proyección para obtener la cifra mágica de 270 es la siguiente: Obama 307,2 y Romney 230,8. El voto popular es lo más igualado: Obama 50,6% y Romney 48,5%.
En otro cómputo matemático sobre 512 posibilidades de ganar haciendo todas las variables posibles en los estados, Obama supera a Romney por 431 a 76, con cinco empatados.

responder
izo 5 noviembre 2012 - 9:36 AM responder
Reflexiones 5 noviembre 2012 - 9:39 AM

 
Comprendo que habrá a quién no le guste…., pero este es el resultado de reformas, recortes, disminución del poder adquisitivo, incertidubre, y desmantelamiento del estado del bienestar que tanto costó conseguir…:
El paro registrado subió en 128.242 personas en octubre hasta 4,8 millones

responder
y esto es todo 5 noviembre 2012 - 9:42 AM

“ya que me gustaría que comenzásemos la semana con optimismo”

¿entonces no podemos hablar hoy de la cifra de parados?

Por cierto, ¿de dónde ha salido ese video?

– toros
– futbol
– turismo.

Y despues los logros por las Americas…….intentan arreglarlo, pero yo no he seguido viendolo no fuese que me saliesen pantanos y me pusiese de mala leche,,,,,

Vamos como en el Nodo y con Pakito.

responder
9sememueve 5 noviembre 2012 - 9:51 AM

La letra pequeña de los Presupuestos de 2013
Aumenta un 1.780% el gasto en material antidisturbios y protección http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/30/economia/1351613307.html 

responder
Quique 5 noviembre 2012 - 10:05 AM

El video está claro: la crisis beneficia a la banca y a las multinacionales. ¿Dónde va la riqueza que estas generan? El resto estamos condenados; sólo nos queda la maleta o la ruina, para el que pueda por supuesto.

responder
Juan 5 noviembre 2012 - 10:05 AM

Este video lo único que demuestra es que el sector privado funciona, sin embargo tenemos el peor sector público del mundo.

responder
Carlos 5 noviembre 2012 - 10:08 AM

Ahora te lees el Club de los Pringados y te das cuenta que todas las empresas que ahí aparecen son todas evasoras fiscales y no dejan nada en España.

Este vídeo no dejar de ser un lavado de cara optimista que ensalza a las grandes empresas que hay en España, pero que deja al español pagano de a pie con los mismos dolores diarios.

Hay que terminar con los paraísos fiscales y el que se quiera llevar el dinero del país, le ponemos un puente de plata rápido, nos beneficiará a los españoles no a los amigos de “España”.
 

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 10:09 AM

31, Juanito Gonzale ¿optimista subir sueldos? menos mal que no está Copero por aquí…

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 10:10 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy con dilema moral incluído:
¿Denunciarías (anónimamente) a un amigo que comete fraude fiscal? 

responder
Pasaba por aquí 5 noviembre 2012 - 10:13 AM

Tengo una noticia mala y una buena,  la mala el dato del paro, la buena, que no hay noticias peores.

Buenos dias y buena suerte…  

responder
Pakito 5 noviembre 2012 - 10:15 AM

# 42y esto es todo

 Creo que el video es institucional de cara al extranjero, para demostrar que aquí tenemos paro, pero no somos un país bananero… habla muy bien de empresas líderes en sus sectores, esas empresas existen y son líderes en lo suyo

 Hablamos de que muchas de esas empresas son tecnológicas, de obra civil, ingeniería, energéticas… vamos que algunos en el extranjero y muchos en España creen que vivimos de la pandereta, sol y futbol… Como informático he de decir que no somos tan malos si en Europa vienen a las universidades españolas para buscar currantes, en mi universidad en la que terminé ya hace unos años, vienen gente de muchos lugares, cuando yo estudiaba sólo alguna empresa de madrid y barcelona se acercaban a reclutar estudiantes… pero ahora vienen de Inglaterra, Alemania y Estados unidos, no sólo ofreciendo trabajo a cambio de dinero, sino buenas condiciones laborales y facilidades en la integración.

El otro día me encontré en la estación de autobuses con un compañero de la universidad… acaba de sacarse el título de inglés Advanced  para irse en enero fuera de España. El otro día leí que un ingeniero cuesta a las arcas públicas más de 20 millones de las antiguas pesetas, si contamos desde el colegio hasta la universidad… Que se vayan gente de carreras con un paro enorme lo entiendo, pero en informática no hay demasiado (algo siempre hay) paro en caso de que tengas movilidad laboral, pero claro mucha gente dice, para trabajar en Madrid/Barcelona que no conozco a nadie y la ciudad me agobia me piro a Inglaterra, Francia o Alemania, que me pagan mejor y en mejores condiciones

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 10:25 AM

# 48

Sí, empezando por el tuyo de los artículos.

Por cierto he visto el video entero y he vomitado. Esto se avisa.

responder
funcionario 5 noviembre 2012 - 10:37 AM

vaya manera de vender la moto el video. es que entonces no hay deshaucios y la gente tiene trabajo?

responder
OscarGTD 5 noviembre 2012 - 10:37 AM

Hombre, pues puestos a ser optimistas, a mí sí me parece que somos buenos en muchas cosas.

Y seríamos mucho mejores en muchísimas otras si nos quitáramos de delante a tanto político de profesión y mangante por vocación.

Coherencia y honradez deberían pasar a ser nuestros lemas de cabecera en lugar de siglas políticas.  

responder
Cadavezmáspobre 5 noviembre 2012 - 10:50 AM

Ya ví este vídeo este fin de semana y lo compartí en FB.

Me pusieron de vuelta y media. La mitad del vídeo está bien, pero en la otra mitad se ve que es una “promoción” de una empresa privada extranjera…

Yo la verdad es que no lo veo tan mal, España necesita que se invierta en ella, sea de donde sea el dinero, pero bueno, algún que otro “rapapolvo virtual” me he llevado por colgar el vídeo…

responder
Pableras 5 noviembre 2012 - 10:52 AM

muy bonito el video… por cierto, ¿cuanto ha costado a la empresa esta el comprar el artículo diario del blog?
una cosa es tener publicidad y otra esto que habéis hecho. Me ha parecido lamentablem.

Un saludo.   

responder
Pasaba por aquí 5 noviembre 2012 - 10:57 AM

Tensión China-Japón.

La fabricante Toyota ha anunciado que espera vender 200.000 coches menos en china en la segunda mitad del año fiscal debido al conflicto por las islas Senkaku/Diaoyu, que ha causado el boicot en China contra productos japoneses

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 11:12 AM

# 55Pableras

La empresa no me ha pagado ni un Euro por poner el vídeo, simplemente lo ví y me pareció interesante compartirlo con vosotros.

Lo que me preocupa es que ya no hay quien levante la moral de este país, enseguida queremos buscar culpables por todo y si una empresa lo hace bien, se la acusa de cualquier cosa, metiendo a todas en el saco de corruptas, evasoras fiscales, explotadores, etc….

responder
colores 5 noviembre 2012 - 11:22 AM

Denunciarías a un amigo que no paga impuestos y sin embargo se beneficia de carreteras, Sanidad , Educación etc y como oculta sus ingresos……seguro que sus hijos reciben subvenciones a libros, material escolar,comedor escolar, trasporte etc……..y hace que los que pagamos impuestos paguemos mas impuestos, es desleal con la competencia  que si paga impuestos……..eso no es un amigo………..

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 11:29 AM

# 58colores

¿Y a un familiar?
responder
Pakito 5 noviembre 2012 - 11:29 AM

# 58colores
 

En este país las grandes empresas eluden (que no evaden) pagar impuestos y las pequeñas defraudan… La prueba es el sistema de módulos, hace tiempo me ofrecieron un contrato como freelance (subcontratarse a sí mimo, como autónomo) y digo yo… bueno voy a módulos que la contabilidad de los módulos es una chorrada y me ahorro el gestor… pues en mi sector no es posible ir a módulos…
La explicación real investigando es que sólo van a módulos los sectores que más fácil es defraudar sin ser pillado de tal manera que como en la programación todo va por factura, hacienda no ve razones para facilitar las cosas a los que no defraudan… lo dicho el sistema de módulos está para pensado para “tú defraudas lo que te da la gana, pero me pasas una cantidad fija”
Ahora vienen a llorar los técnicos e inspectores de Hacienda demostrando que es un coladero es sistema de módulos, ya que muchas empresas se dividen en 2… una que va al sistema clásico y asume todos los gastos y otra a módulos que es puro beneficio y si tiene que extender facturas falsas da igual, ya que todo está pagado… 

responder
alfo8 5 noviembre 2012 - 11:31 AM

QQ Foreros, en la encuesta de hoy nos preguntan textualmente:¿Denunciarías (anónimamente) a un amigo que comete fraude fiscal?

La verdad es que  si es tu amigo,  veo dificil denunciarlo,maxime,  en un Hispanistan donde  donde todos roban  y estan  corrompidos. Y se consideran con derecho a robar, por ser de la castuza politica. Este es  el  Pais de  los chorizos. Si no fuera asi, otro gallo nos cantaria. 

Gracias. 

responder
colores 5 noviembre 2012 - 11:31 AM

El vídeo me recuerda a la publi de los  laxantes…..solo se ve el envoltorio………pero no se visualiza toda la mierda que han provocado y provocan  estas empresas……………..

responder
Joe 5 noviembre 2012 - 11:32 AM

Muy bueno el vídeo, Carlos. De vez en cuando viene bien un chute de optimismo, más en días como hoy, que ha llegado con noticias más que malas desde el INEM. Me lo ‘apropio’ para hacerlo rular.

responder
ANTÓNIMO 5 noviembre 2012 - 11:42 AM

57 Carlos López

Tienes razón, la gente en general se ha metido en un pozo insondable de pesimismo que les impide percibir cualquier dato positivo.
Yo soy de la opinión que esa percepción de la realidad en lo que se refiere a España, bien sea por parte nuestra, o desde el exterior, está muy negativamente exagerada.

El otro día me contaron…

Le dice un pesimista a otro:
Oye… ¿Y si nos quitan lo bailado?

responder
colores 5 noviembre 2012 - 11:45 AM

López , depende ….. de la situación económica en que se encuentre mi familiar…si es buena, su obligación es pagar impuestos y yo….. siempre deseo a todos ,lo mismo que deseo para mi, ni mas ni menos y si yo pago impuestos….¿porque no voy a desear que los que me rodean no los pague?.no quiero que pierdan la oportunidad de colaborar con hacienda……

Saludos

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 11:50 AM

Reconozco que igual he cogido un mal día para ponerlo, no me acordaba de que hoy salían los datos del paro….

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 11:55 AM

# 65colores

No es mi intención ponerte en un aprieto, simplemente crear el debate, ya que muchas veces hay amigos que son más cercanos que la familia… 
responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 11:56 AM

# 64ANTÓNIMO

De momento, lo bailao no nos lo quitan, simplemente nos hacen pagarlo ;)
responder
Pableras 5 noviembre 2012 - 11:59 AM

# 57, Carlos Lopez


Pues deberías haber cobrado, te hubieran pagado bien. Has hecho una publicidad gratuita de pelotas.

Sobre lo demás estoy de acuerdo en que hay que levantar la moral, pero después de quemar vivos a unos cuantos en plazas públicas. En Grecia un exministro se ha suicidado cuando le han pillado, si aquí no se matan ellos solos habrá que ayudarles. Hasta entonces, todo es una tomadura de pelo.

     

responder
Cadavezmáspobre 5 noviembre 2012 - 12:00 PM

¿Nos alegramos por las posibles inversiones en España o nos echamos a temblar por las posibles consecuencias laborales?? (bajada del paro aparte)

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresario-chino-vez-cerca/20121102cdscdseco_6/
El empresario chino, cada vez más cerca
Se quejan del exceso de burocracia para invertir en España, pero consideran que es el mejor puente para llegar a Latinoamérica.

responder
Carlito 5 noviembre 2012 - 12:04 PM

Siento decirles que para mi la palabra optimismo desapareció hace tiempo (exactamente desde que el señor RAJOY comenzó a recortar aún más a los ya recortados ciudadanos de este pais).

En que punto nos encontramos ahora?. Facil, hay muchas personas al igual que yo, que se han dado cuenta ya por fin!!!  de que el regimen político al que estamos sometidos esta firmemente asentado, desarrollado y enraizado en este pais. Bien legislado y sobre todo bien metido en las conciencias de una gran mayoría de españoles. La política, solo pronunciar esa palabra me da autentico ASCO, que es la política???? es una excusa, un pretexto, una falsedad…. No es nada, no existe realmente, solo existen personas que se benefician en su nombre. Utilizan “la politica” pero no hacen “política”. Utilizan a su vez la “democracia” pero no exite tal “democracia”.

No vamos a describir los beneficios que obtienen los “políticos”, no hace falta. Las personas que como yo se han dado cuenta de que todo es un fraude, ya conocen todas las tropelias que llevan a cabo estos señores/as. 

Lo que si podemos describir, es como todavía existen muchos ciudadanos que siguen fervientemente a los lideres “políticos”, los defienden y a la vez los idolatran… Nuestra misión, muy dificil por cierto, debería de ser una lucha constante que permitiera abrir los ojos a los que todavía están bien emborrachados de “política”. Solo así podríamos exponer a los “políticos” a las masas y por fin quitarnos de encima la gran enfermedad que está acabando con nosotros y con nuestro dinero.

En un situación como esta que estamos viviendo, de que sirven los sloganes, las pancartas, los simbolos, los colores políticos… para entretener, engañar, dividir y enfrentar a los ciudadanos. Está más que demostrado que no sirve para nada más.

Solo en sus salarios y poniendo de media 60.000 euros por cabeza, se llevan al año 27.000.000.000 euros. No contamos lo que nos cuestan sus caprichos, no contamos lo que nos cuestan sus televisiones, sus coches, sus edificios administrativos, sus empresas públicas, sus viajes, sus subvenciones a amigos y familiares, sus fiestas, sus favores a empresarios, sus aeropuertos, sus negocios oscuros….

Alguien se aventura a dar una cifra de lo que nos cuesta mantener a todos estos cerdos y su superestructura cerrada? y sobre todo os dáis cuenta de que encima de lo que nos cuestan ellos y sus estructuras, tambien ha sido gracias a ellos que estemos inmersos en la mayor crisis conocida en este pais????. Sabiendo además que las leyes los protegen, que han creado un entramado dentro de los poderes “publicos” que les permiten perpetuarse en el poder por lo siglos de los siglos independientemente de que roben, maten o violen??? Que manipulan los medios de información a su gusto para mantener a un gran número de seguidores alterados dispuestos incluso a dar la vida por ellos????

PEro que coño es esto!!! quien puede ser optimista a estas alturas???

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 12:08 PM

# 69, Pableras

Acabo de añadir un comentario al artículo, para avisar a los lectores: A partir del minuto 4, es publicidad y podéis dejar de verlo ahí

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 12:09 PM

# 71

+27.000.0000.000

responder
Pableras 5 noviembre 2012 - 12:10 PM

# 72, Carlos Lopez

Genial apunte! muchas gracias.

Pero sigo con la misma opinión de las hogueras municipales. :)

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 12:13 PM

# 34, Droblo
 
           Quizás es solo eso, cuestión de tiempo.   Mira, hace un tiempo comentaba que fabricar en China productos de gran volumen y con poca mano de obra no convenía mucho y que las empresas jugueteras se estaban planteando volver.
 
            Bueno, pues un dato reciente y que ha pasado desapercibido es el incremento en las exportaciones de juguetes en estos primeros ocho meses del año.    Vamos a ver que ocurre en temporada de ventas salvaje como es diciembre y donde se venden el 85% de los mismos.

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 12:20 PM

# 42, y esto es todo
 
          
          No creo que nadie niegue lo mal que están las cosas pero es que el 20% del sector del ladrillo que ahora está muerto lo ha derrumbado todo y ahora hay cosas que renacen de sus cenizas, por exportaciones, por innovación o por lo que sea.
 
            Cada dia que pasa las familias estan menos endeudadas, la competencia interna es menor y se pueden abrir nuevas empresas porque la cuota de penetración necesaria es tan baja que permite asumir el riesgo, esas empresas grandes exportadoras que menciona el artículo son las que acumulan mayor endeudamiento junto a la banca y estan capeando el temporal como pueden, …
 
             Poco vamos saliendo de esta, sin ayuda de los políticos e incluso con piedras en el camino, porque que tengamos unos políticos de pandereta y una legión de chorizos no significa que seamos un país de pandereta.    

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 12:20 PM

A ver si os anima esto…
Calendario laboral 2013

Mirad sólo las fiestas! 

responder
y esto es todo 5 noviembre 2012 - 12:23 PM

Pakito ¿y tú crees qué es bueno que la gente mas y mejor preparada de España se tenga que ir a trabajar al extranjero?

¿quienes son los qué se van a quedar si se van los “buenos”?

Carlos, cuando ha sacado los toros (san fermines), las copas del futbol y los datos de turismo……..ya no he seguido.

Lo siento, pero me ha recordado la propaganda del “movimiento”.

Y no es ni pesimismo, ni optimismo.

Carlos:

ES REALISMO

Los datos de paros son escalofriantes ¿pero es qué no habíamos avisado en este mismo foro?

Sin sumamos los datos del paro a los que han emigrado en los últimos años a la UE o sudamerica……………es para ponerse a temblar.

Los inmigrantes de los 50 enviaban dinero, los de ahora simplemente se van a trabajar y vivir fuera, no miran hacía atras.

El IVA y la reforma laboral ¿qué se pensaban que iban a conseguir? ¿os lo digo?

Una vuelta a la españa de los 60, con sueldos de esa época.

Un pais de sueldos marroquis, con impuestos alemanes.

La venta de gasoleos ha caido a los bestia, ha salido el dato de la circualción por las radiales de Madrid y es nefasto.

Lo lógico si empeoras las condicones laborales y subes impuestos:

– disminuyes ingresos
+
– aumentas gastos por subida de impuetsos

= disminuye la renta disponible de las familias

Finalmente:
– recesión
– paro
– estanflación
– + paro

Repito, no es pesimismo es simplemente lo que está pasando,

responder
colores 5 noviembre 2012 - 12:29 PM

78, y esto es todo

!!!!!Grande eres el Evangelio !!!!!!

Hay que escuchar a la menestra decir que el desempleo se esta frenando….!!que gentuza!! y el publireportaje es para vender acciones…porque desgraciadamente la realidad desmiente con lagrimas tanto optimismo………..

Saludos cordiales

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 12:31 PM

# 71, Carlito
 
        
            Tambien lo puedes mirar desde el punto de vista de como está madurando la sociedad.     Fijate los aplausos que se daban en Marbella con tanta obra faraonica y a partir de ahi como se mira el gasto público con lupa, como la sociedad empieza a conocer como funciona el sistema, como se va “indignando” y el trauma que está suponiendo este shock en nuestros corazones.
 
             En Alemania le tienen pánico a la inflación y dicen que por algo que ocurrió hace 100 años.      ¿como va a a calar esto en generaciones futuras?
 
              Que si, que somos un país con mucho fracaso escolar pero por otro lado tenemos una fabrica de universitarios sobrecualificados, una nueva generación que impulsa nuevas ideas y corriente de opinión, que encima tienen abierta todas las puertas a expresarse libremente a través de internet aunque se les intente silenciar en medios tradicionales.
 
 

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 12:33 PM

# 77, Carlos Lop

Calendario laboral 2013
Mirad sólo las fiestas!
——————————————–
       Me sale “error 404. No found”.   ¿Que significa eso? ¿otra reforma laboral?

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2012 - 12:37 PM

Por cierto, hoy viene muy bien la viñeta de hace dos semanas:
http://www.euribor.com.es/2012/10/27/la-vineta-de-la-semana-168/ 

responder
y esto es todo 5 noviembre 2012 - 12:38 PM

Colores, ya hace tiempo en este foro comentamos que antes o despues el paro tocaría fondo, no porque mejore la economía si no porque no parece lógico que se siga creciendo en desempleo hasta el infinito (y mas alla ;-) )

Pues por ahora no parece que toquemos fondo.

Y no parece que la campaña de Navidad vaya a “maquillar” los datos.

responder
Droblo 5 noviembre 2012 - 12:45 PM

Rcalber, pensar en mejorar cuando aún estamos en fase de empeoramiento es negarse a ver la realidad.
Hay algún dato aislado -menos de los que parecía haber en 2009 y ya avisamos muchos que no eran ciertos los brotes verdes- pero el grueso es peor y la previsión para 2013 es que empeorará más: el PIB, la deuda, el paro, el contexto internacional etc. etc. son peores que en enero de 2012 y nada apunta a que en noviembre de 2013 sean mejores que en la actualidad.
Seguimos cayendo y la situación es tan mala que lo más positivo que se descuenta de España es algo tan triste como que pidamos un rescate.

Y ya lo dijo Merkel este fin de semana en un inconcebible arranque de sinceridad en un político: augura 5 años de sacrificios para salir de la crisis en Europa. Y eso lo dirá de media, y España está peor que la media… y mientras los políticos de aquí vendiendo de nuevo la moto de los brotes verdes y convenciendo a algunos además…

Para mi es imposible ser optimista sin un cambio radical. Yo no me resigno y por eso creo que hay que cambiar el modo de hacer las cosas pero sé que con los actuales dirigentes no va a pasar… ni en España ni en la €zona que es lo que más nos afecta.

responder
colores 5 noviembre 2012 - 12:45 PM

Estas navidades millones de familia forzosamente serán figurantes un enorme belén viviente que es España, solo espero que encuentren un sitio cálido que no sea una chabola o un cajero para pasar las fiestas…….

Saludos

responder
Joe 5 noviembre 2012 - 12:50 PM

# 75, rcalber

Me consta que el sector del juguete es uno de los que mejor está aguantando el tirón. Me lo comenta gente que conzco de la zona más juguetera de España (interior de la provincia de Alicante). No sé si la experiencia sería extrapolable a otros sectores industriales, pero quizá mereciera la pena, como mínimo, que algún especialista le echase un ojo y que después comentase…

responder
Carlito 5 noviembre 2012 - 12:51 PM

Desastroso, solo viendo a la ministra decir lo mismo que decían en su momento los sicarios de zp… es lamentable, si es lo mismo de siempre… como intentan engañar…

pero coño que son ya en cifras reales de paro 5.5 millones de parados!!! que más nos da que sean menos parados los añadidos de este mes que los que se añadieron el año pasado!!!! SON MAS PARADOS. Eso es lo que cuenta!!!.

como manipulan, engañan, mienten, roban…. no me creo a ni uno de los politicos/as. que farsantes…………. en lugar 128.242 parado más tendría que haber sido 578.242 parados uniendo los 450.000 vagos que hay ahora mismo instalados en las poltronas nacionales…. que asco. Cada día que pasa son más descarados en sus delitos, pero es que cada día que pasa es peor para nosotros!!!! quien no nos dice que el próximo mes/año pasemos nosotros a engrosar esa desastrosa cifra de desempleados..

GRACIAS politicos y banqueros por el futuro que nos habéis dado y por el futuro que daremos a nuestros hijos.

Optimismo 0.

responder
y esto es todo 5 noviembre 2012 - 12:53 PM

 “Cada dia que pasa las familias estan menos endeudadas, la competencia interna es menor y se pueden abrir nuevas empresas porque la cuota de penetración necesaria es tan baja que permite asumir el riesgo”

Ufffffffffff, no tengo tiempo para contestar a todo eso.

  Solo te digo que la “competencia interna” es peor hoy dia que nunca. En mi sector todavia quedan por cerrar muchas empresas, de mientras se dedciana  hundir los precios, trabajando a precios de antes del año 2000.

Para esas emrpesas eso es incluso bueno, porque espues tienen pérddias y pueden despedir mas barato a los trabajadores.

Por lo que ahora mismo hay empresas que trabajan a “pérdidas”, porque incluiso ya les interesa esa situación.

A una amiga mia la despidierón hace unos meses por eso mismo.

Despues de hacer varios trabajos a “pérdidas”, avisando está amiga a su jefe de que estaban perdiendo dinero a esos precios…………evidentemente tuvierón pérdidas y la despidierón por tener “pérdidas en la empresa”.

¿lo vas entendiendo?

Pues eso.

responder
Luck 5 noviembre 2012 - 12:59 PM

El otro día vi el video entre Díez y Gallardón en el cual el ministro afirma que sí, que van quitar la exención de responsabilidad penal a partidos políticos y sindicatos.
(No puedo poner el enlace, disculpas)

Hoy he leido que UPyD va a llevar la propuesta a votación en el Congreso para que se comprometan a hacerlo en el plazo máximo de 6 meses.

Ha sido mi noticia positiva del día!. Hasta rabia me ha dado que lo siguiente que he pensado ha sido algo como: a ver cómo se escaquean o con cuanta creatividad legislan al respecto si no consiguen evitarlo. No sé si es desconfianza, realismo o ese pesimismo del que hablamos y del que intento no me ahogue. Cachis!

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 1:00 PM

# 84, Droblo
 
          Tienes toda la razón estadistica del mundo, lo cual viene a significar que tienes razón equivocada (lo siento pero es que no se explicarlo mejor)
 
          Mira, lo que no puede ser es que pretendamos volver a mejorar en lo mismo en lo que eramos buenos hace 8 años porque ni va a ocurrir ni sería bueno.
 
             Quiero decir que globalmente es cierto que vamos peor pero eso es indicativo de que los modelos antiguos han quedado desfasados y hay que acomodarse a una nueva realidad no tratar de empeñarse en que vuelva a resurgir el antiguo.      Yo no quiero que vuelva a resurgir el modelo ladrillil y si queda destruido pués se destruyó, en lo que me fijo es que se creen otras actividades o las empresas busquen nuevos nichos de mercado.
 
               Lo cierto es que lo estamos haciendo muy bien con las exportaciones y en pleno boom ladrillil era todo lo contrario, hay empresas automovilisticas que apuestan por españa, empresas que quieren estar en Europa quieren estar en España (somos el pais 10 en nivel de infraestructuras), nos hemos convertido en la huerta de Europa, … En todo esto que va bien otros se sumaran a invertir para tratar de hacerse un hueco.
 
             ¿que va muy mal? ¿Que ya no se venden tantas viviendas? Es lógico, ¿las agencias de viaje? ¿La venta de coches? Quizas es mejor que aumenten los repuestos que se fabrican en España o los desguaces; ¿las bodas, bautizos, comuniones? ¿Que no vamos tanto a restaurantes? Pués quizás porque no ofrecen el suficiente valor añadido y hacen falta menos.
 
               Esto es como aquel consejo de bolsa “empeñarse en sostener las perdidas”.    Noooo, materialicemos las perdidas y busquemos nuevas oportunidades que están ahí.

responder
Fabricando 5 noviembre 2012 - 1:00 PM

Droblo,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, sólo un matiz. La gente, al menos la que yo conozco, tiene claro que quedan mínimo cinco años de una situación igual o peor que la que tenemos ahora desde antes de que hablara Merkel.

Vamos, que a nuestros políticos, pues como el que oye llover. ¿Alguien le hizo caso a Fátima Báñez la semana pasada? Pues que yo conozca no. Ni siquiera para reírse de ella.

A pesar de todo, hay gente con los deberes hechos y moviéndose. Desafortunadamente son/somos supervivientes que no pueden incorporar a nadie en sus proyectos de momento, por lo que no hay sitio para los más jóvenes.

La sensación que tengo, personal y subjetiva, a mi alrededor es de puesta a punto y calentamiento de los motores que se han podido salvar del desastre. Y esperar la ocasión de levantar vuelo a la mínima.

De acuerdo que se han perdido muchos motores, pero veo a la gente con muchas más ganas y menos miedo que hace dos años, por ejemplo.

Y el 99% es más sabia que antes de la crisis. 

responder
Maño H20 5 noviembre 2012 - 1:01 PM

No es descubrir nada nuevo.
Lo peor de una gran fiesta en tu casa….. es al día siguiente.
Durante la fiesta te lo pasas genial, bebes, comes, bailas….incluso le das poca importancia a ese jarrón que tu animado amigo acaba de estampar accidentalmente en el suelo, o a esa cortina que se ha descolgado porque no aguantó el peso de esa rubia que tropezó, incluso cuando pillas a esa pareja que se ha emboscado en el dormitorio para repasar la lección de anatomía……
 
Eso sí, al día siguiente cuando despiertas con un resacón…..ves el panorama y es para llorar, los vasos atufan a alcohol, toda la casa apesta a tabaco, recuerdas que el jarrón te lo regaló un ser querido, que las cortinas te las cosió la abuela, que la mancha de grasa en el sofá no sabes cómo las vas a quitar……y tú con ese cuerpo jotero tienes que tratar de poner todo en orden en tiempo record.
 
En fin, lo excesos tienen consecuencias. Por supuesto lamentas no haber sido más prudente, haces firme propósito de no realizar otra fiesta en tu vida…….
 
Pero seamos sinceros……al final repetimos la fiesta tarde o temprano, porque nos va la fiesta y lo malo lo olvidamos pronto.
 
¿Optimismo? ¿Pesimismo?…..llamémosle como queramos….es realismo al fin y al cabo.

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 1:06 PM

Los catalanes ya nos estamos uniendo y vemos el futuro con ilusión y optimismo. Os recomiendo a los españoles hacer lo mismo.
 
Saludos!

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 1:07 PM

Buen vídeo que demuestra que por un lado está la realidad empresarial y por otro lado la política.

responder
MiM 5 noviembre 2012 - 1:11 PM

# 88, y esto es todo

Mi sector es la promoción inmobiliaria, con bancos vendiendo a precios inferiores al coste porque el BdE les ha obligado a hacer dotaciones. ¿Que quereis que os cuente?

responder
Uno que va... 5 noviembre 2012 - 1:29 PM

# 95MiM

 Tu sector ha fabricado a precios de escándalo:
– albañiles ganando más que el arquitecto
– delineantes becarios contra peones de albañil ganando 1500 euros
– contratos por obra, que no se cobra por horas o por días sino por obras terminadas que hacen que los acabados sean pésimos
– “Grandes calidades” o lujo quiere decir que pones un azulejo bonito y bañera con hidromasaje, pero el piso está fatal insonorizado y entra frío por cualquier lado… antiguamente lujo era sinónimo de espacio y buenas calidades de construcción
– cimientos que se caen a pedazos, desgraciadamente de esto SÍ hay pruebas, ya que en el terremoto de Lorca la muchas de las casas que han tenido que demoler eran  de nueva construcción

Sigo pensando que es mejor comprar una casa vieja y gastarte un dinero en acondicionarla que una obra nueva

Una de las glorias de la época del ladrillo es la disparidad en los estudios, tenemos una de la tasa de abandono  escolar más alta y una de las medias de titulados universitarios más alta, debido que hay gente con estudios medios…  

responder
Anónimo 5 noviembre 2012 - 1:48 PM

# 93, Anónimo
 A falta de Oreidubics bueno es un troll catalufo.borono.nazi-onanista…

responder
Droblo 5 noviembre 2012 - 3:06 PM

90rcalber qué estadísticas ni qué estadísticas, si algo de lo que dices fuera cierto se crearía empleo y aumentaría el PIB, como ocurre lo contrario (y encima con inflación del 3.5%) y no parece que en 2013 vaya a ocurrir lo contrario, todo tu discurso son buenos deseos, nada más.
Tú puedes especular sobre que algo de lo que pasa ahora tendrá efecto en 2014 pero eso y nada, a día de hoy, es lo mismo. Cientos de miles de familias sin ingresos a día de hoy seguirán sin tenerlos dentro de un año, ese es el tema.
De hecho, lo único que va mejor es que se ha reducido el déficit pero como por culpa del rescate bancario y del despilfarro institucional que aún hay, la deuda pública ha aumentado incluso más de lo que se ha reducido el déficit presupuestario luego el balance del dato es también peor porque debemos más.

responder
fyahball 5 noviembre 2012 - 3:23 PM

Dramático dato del paro, que ya esperábamos.
Lástima que no hay artículo de Droblo, que no es pesismista sino realista, y tb lamentar la poca visibilidad de su artículo del viernes sobre el BCE, muy interesante.
Bueno, la prima subiendo y el ibex bajando, a ver si ponemos precio a la negativa ( momentanea ) del rescate de Rajoy. Ahora las elecciones USA es otra cosa a la que se pone precio en los mercados.

El euro/usd hizo una bajadita preciosa el viernes, y hoy sigue ( me he puesto largo hasta cerrar el gap del broker, un movimiento clásico, y corto con la última rotura en 1.2776, solo un poco de scalping de !4 pips! jejejeje para calentar motores y probar estrategia de breakout ). De la bajadita he pillado poco por no tener pelota a ponerme corto, con la sensación de que llegas tarde ( y trabajando ya me diréis como hacer scalping ), tampoco me puse largo pq sé por experiencia que buscar rebote en estas condiciones es suicida y muy frustante; o tienes pérdidas grandes o ganas muy poco y con mucho riesgo ( no hay que mear contra el viento, si bien puse largos para cerrar el gap del broker pq es un clásico que funciona bastante bien, he salido perfectamente en 1.2835 aunque esperaba llegar al menos a 1.2850-60 ). Tb un poco de mala suerte, por que tenía una orden durante toda la noche de vender en 1.2810 y esta mañana la he quitado antes de que bajase, jejejejje,
Igualmente, precioso y espectacular movimiento en el oro y otros mercados, muy bonito para quien pueda disfrutarlo!

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2012 - 3:23 PM

#55 Pableras
Su post y los positivos que ha recibido es un claro ejemplo de porque estamos como estamos. Nos gusta entrar en el blog, escribir, leer, pedir consejos valiosos, que en muchos sitios cobran por ellos, todo eso lo hacemos la mayoría en horario laboral, pero mira por donde nos molesta que CL pueda ganar algo de dinero por la publicidad… Según Usted tendría que mantener el servidor gratis, porque nosotros lo valemos…
Este blog es con diferencia el menos comercial, de los que he visto y los artículos son en general buenos y bien estructurados, contrastados y respaldados con sus datos, gráficos etc…
Solo para que conste, los blogs manejan otros criterios al escribir los artículos, por ej.: Tiene que ser entre tantas y tantas palabras de largo, tiene que contener tales y tales palabras clave, tiene que hacer referencia a tal y tal pagina comercial, promover tal y tal tendencia en el mercado, etc…  

responder
ANTÓNIMO 5 noviembre 2012 - 3:28 PM

Yo digo muchas veces que esta situación es más normal que la que había hace 6 años, donde si por trabajo y oportunidaders de negocio fuera, hubiera podido triplicar la plantilla.
De hecho, fue lo que hizo gran parte de mi competencia, hoy tristemente desaparecidos, la mayoría. Y digo que es más normal porque…

-La gente no te contesta a una oferta de trabajo con un: “Yo por eso no me levanto de la cama!”
-El que es capaz de hacer las cosas mejor y a mejor precio, se lleva el encargo.
-Los bancos prestan poco y un alto precio (como siempre, aunque no estoy muy enterado).

Porque, a fin de cuentas…
-El sol sigue saliendo todas las mañanas
-La gente va a seguir necesitando alimentarse
-Algún día tocaremos fondo…

Y no se si hay brotes verdes, pero creo que están muy cercanos, porque, al menos en mi negocio, dejando de lado las ventas de mi empresa, que son menores, por primera vez en 5 años, tengo alquilados todos los locales, con gente que paga puntualmente, y en algunos casos, a empresas que se les van a quedar pequeños dentro de poco.

¿Que pasa si finalmente cumplimos el déficit? (ese que era imposible cumplir)
¿Que pasa si finalmente no se pide el rescate? (ese que era inevitable)

 Buenas tardes

 

responder
PSY 5 noviembre 2012 - 3:36 PM

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/e85hJUopmrk” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

responder
psy 5 noviembre 2012 - 3:37 PM responder
lala 5 noviembre 2012 - 3:45 PM responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 4:22 PM

# 98Droblo

       Ok.   Te lo intento vender de otra manera.

            Ahora mismo se está demandando cemento en España como en los años 60.    Eso ocurre, como todos sabemos, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero digo yo que habrá un momento en el que se normalice el consumo de cemento ¿no? Algún día digo yo que el stock de vivienda lo absorberá el mercado ¿no? Lo que no espero es que se vuelva a construir vivienda como hace 6 años porque eso es lo que no es normal.

             Sin embargo, el otro día nos contaba un forero, ante algo que plantee de que con 1 sola empresa de cemento se podría cubrir las necesidades de nuestro mercado interno, que se estaba exportando ¿Ha cambiado o no el modelo de negocio? ¿Lo hacemos mal? ¿somos anticompetitivos? Pues creo que estamos demostrando que no lo hacemos nada mal, que somos competitivos, que sabemos hacer las cosas bien y eso no ocurre solo con el cemento.

             España tiene una balanza de pagos negativa por 2 razones: Porque estamos devolviendo prestamos al extranjero y por deficit energético.     El dinero se acabará devolviendo pero los más endeudados son grandes empresas que tienen recursos del exterior y en cuanto al deficit productos petroleros en Octubre se cubrió un 25% con renovables y otro 25% con energia nuclear.

          Se está destruyendo empleo y no crecemos, si, pero eso es fruto de que el antiguo modelo se está aniquilando y España, palabra cuya pronunciación huele mier.da, resulta que no está resultando tan mal pais para invertir y su marca, que cayó hasta un valor de 700.000 millones resulta que ahora tiene un valor de cerca de 1 billon de euros. 

responder
Droblo 5 noviembre 2012 - 5:01 PM

Rcalber, te vuelvo a decir que lo que expresas son deseos, si hasta el gobierno ha planificado que el PIB en 2013 será negativo. Seguimos empeorando y el próximo año empeoraremos más entonces pensar en rebotar cuando seguimos cayendo no es realista. Estás extrapolando anécdotas para crear una teoría que choca con la realidad.

Por cierto, eso que dices de que los préstamos al extranjero se acabarán devolviendo, ¿cuando, cómo? si lo poco que baja la deuda privada lo aumenta varias veces más la pública.
Te recuerdo cuales eran las cifras a cierre de 2011 Este es el desglose de la deuda externa española:

Deuda externa total: 1,775 billones:

– 716.000 millones de euros del sector financiero

– 423.000 millones de empresas y familias

– 282.000 millones de Administraciones Públicas

– 175.000 millones de autoridad monetaria 

– 178.000 millones de inversión directa

La posición neta internacional, todos los activos menos los pasivos, a diciembre de 2011 era de 989.100 millones de euros negativos, 60.000 millones más que en 2010. 

Y si a esto si sumas el rescate bancario de este año que será un mínimo de 40 mil millones de € desde luego en 2012 tampoco se habrá reducido.

Lo siento, pero los datos son tozudos: caemos y no hemos encontrado fondo aún.

responder
Maquinaria 5 noviembre 2012 - 5:11 PM

Si la Merkel dice que tardaremos 5 años en salir de esta, a lo mejor tienen que revisar las medidas que están tomando, porque posiblemente sean malas medidas.

responder
Carlito 5 noviembre 2012 - 5:15 PM

buenas tardes.

Me llamareis analfabeto económico profundo, pero cuando hablamos de:

423.000 millones de empresas y familias, nos referimos a lineas de credito para empresas e hipotecas o prestamos para familias y empresas no¿¿¿¿???

si es así, lo vergonzoso entonces es que a parte de estar sufriendo en nuestras carnes los recortes de los malnacidos policuchos h.p y banqueros mercenarios, nosotros, familias y muchas empresas siguen pagando esa deuda contabilizada en esa partida…. pagandosela a quien¿¿¿ a los bancos y además con muchisimos intereses….. A lo que voy es que en realidad esa deuda de familias y empresas ya la pagamos nosotros…. y a base de recortes encima pagaremos las demás deudas no contraidas por nosotros… es eso cierto????

gracias por iluminarme en estos tiempos tan desesperados…. cada cosa que voy leyendo de vosotros me hace ver que mantenemos para otros un sistema político que acabará por axfisiarnos…

responder
Droblo 5 noviembre 2012 - 5:30 PM

108Carlito esa es sólo la deuda externa, la deuda total de España según algunas fuentes (yo no estoy de acuerdo, creo es menor porque alguna deuda creo se cuantifica 2 veces) es de más de 4 billones de €, el 400% del PIB, en este gráfico de hace unos meses se ve por ejemplo:
  http://www.20minutos.es/graficos/las-cifras-que-lastran-a-espana-20/0/

responder
rcalber 5 noviembre 2012 - 5:39 PM

# 106Droblo
   
 y Carlos Lopez 
solo para decirte que estoy hasta XXXXX (palabrota gorda) del autorefresh o como se llame.

             Droblo, yo no he dicho en ningún momento que vayamos a salir de la crisis en 2013 digo que España tiene fundamentales de sobra para salir adelante, fundamentales de los que nunca se habla.

              No son anécdotas.     Estamos en desapalancamiento y algún día llegara y la diferencia entre tener deudas y no tener deudas es que aumenta la renta disponible, la demanda y la generación de empresas.    Eso es un hecho.

               Las deudas gordas son de bancos y grandes corporaciones que tienen la posibilidad de tomar recursos del exterior.     Las familias ya están endeudadas dentro de limites altos pero no excesivos, se han desapalancado (menos del 85% del PIB) y aunque todavia son niveles muy altos de endeudamiento cuanto más caiga más se irá notando en el consumo.

               
                En cuanto a la productividad y poca competitividad de los españoles, resulta que venimos creciendo a niveles espectaculares desde 3 años antes de que alguien dijera que necesitabamos una reforma laboral.    De hecho, hemos llegado a crecer en exportaciones a ritmos 3 veces superiores al de los chinos.      Eso si, nosotros lo que mas vendemos es tecnología, maquinaria industrial, biotecnologia, eso para los que hablan de los patanes españoles.

                Resulta que los vagos que nos tiramos debajo de un olivo a tocar las palmas y beber vino trabajamos más horas, más días a menores precios y con mejor tecnología que los que tienen un halo de superioridad en el Norte.

                 Resulta que los derrochadores españoles tenemos un gasto sobre el PIB del 42% y vamos camino a dejarlo en el 38%, pagando 30.000 millones en prestaciones por desempleo y 40.000 millones en deuda.     Otros, como Alemania, tienen un gasto del 52% sobre el PIB pagando 0 de deuda y con 3 veces menos paro.

                  Resulta que andamos batiendo año tras años records en turismo ¿de sol y playa? Si, y tambien desestacionalizado.    40 millones de turistas consolidados y 57 millones que han venido este año, encima gastando más.

                 Cierran empresas. Si ¿Hacen falta? ¿vamos a alguna vez vender tantos pisos como antes? ¿tantos paquetes vacacionales? Por supuesto que tienen que cerrar porque estan fuera de mercado. Lo importante es tener fundamentales para ser un destino atractivo a la inversión y España, aunque todo lo  español huela a basura, es un pais atractivo para la inversión.

                 Lo que es cierto es que caemos porque estabamos demasiado arriba y si para volver a estar ahi arriba hay que inyectar otros 2 billones de euros en deuda prefiero quedarme aqui abajo … eso del crecimiento sostenible.

          Esto pasará, se nos grabará en la memoria a fuego igual que a nuestros abuelos se les quedó grabada la postguerra.      Servirá para fortalecernos como individuos y como país.         Somos un gran país, que a nadie le quepa duda alguna.

                   

responder
Pakito 5 noviembre 2012 - 5:57 PM

El modelo europeo ha de ser similar al modelo nacional, si no es así lo normal es ir a la quiebra técnica
No se puede tener un sistema europeo neoliberal y un modelo nacional contrario como puede ser el keynesiano…
Neoliberalismo viene a pedir que el estado no intervenga salvo en razones de fuerza mayor o desequilibrios en el mercado como pueden ser monopolios o pacto de precios entre la competencia
Keynesianos viene a ser contrario, ya que se basa en el estímulo económico estatal para salir de la crisis, el problema es que para ser que el sistema keynesiano funcione, un país ha de tener control sobre su economía, y actualmente no se tiene, incluso considera como “pecado” el ahorro ya que el dinero parado no hace crecer la economía y no crea empleo

responder
Jorge76 5 noviembre 2012 - 6:11 PM

#92 MañoH2O
 
Lo malo es que la mayoría somos el hermano del organizador de la fiesta, estábamos trabajando y mamá nos ha castigado a los dos…

responder
Nandu 5 noviembre 2012 - 7:46 PM

Los comentarios de Pableras referente al video me han hecho pensar en la mentalidad de este país… Si le han pagado por ponerlo, es un vendido, si no… es tonto. Me parece lo mismo que pasa con la evasión fiscal. Mal si haces, mal si no haces. Criticar y criticar.
Por cierto hace mucho que os leo pero nunca había escrito. Un saludo a todos.

responder
null 5 noviembre 2012 - 10:31 PM

Hoy noticia de 130000 personas que se van al paro (más lo que ya estaban y los muchos que estamos temiendo esa situación). Esta cifra es mala a muy mala y sale una enchufada del gobierno y dice que es mejor que la del año pasado.
Solo desearles a estos que son capaces de justificar cualquier cosa la mitad del dolor y sufrimiento que están sufriendo los parados.
 
Por cierto tan mal nacidos eran los del Pse cuando justificaban estas cifras, como los son ahora los del Pp por hacer lo mismo. Estos mal nacidos no se merecen ni el aire que respiran.
 
Saludos y que Dios nos ayude, porque de otro lado ya no espero nada.

responder
Pableras 7 noviembre 2012 - 8:39 AM

# 100, Juanito Gonzalez

No sé de dónde saca usted que yo piense que tendría que ser nada gratis.
 Alabo el blog más que nadie, opino poco y leo mucho, creo que como la mayor parte de la gente de aquí. Ahora bien, me gusta saber cuando es publicidad y cuando es opinión, creo que debe estar muy diferenciado. No estaré tan equivocado cuando CLopez ha metido el comentario en el post.

  # 113, Nandu

Yo no digo que sea vendido por meter publicidad, como he dicho no vivo en los mundos de Yupi, sé que cuesta dinero, solo que cuando es publicidad debe aparecer como tal. Puedo estar más de acuerdo en que si no le han pagado sea tonto, ya que podría haber cobrado por hacerlo. Lo que yo pienso sobre la evasión fiscal es que si la heces eres un ladrón y si no, un ciudadano.

Al criticar, haces que las cosas mejoren. Ese es el problema de este país, que no se puede intentar mejorar nada.   

responder

Deja un comentario