5 puntos importantes de las cuentas bancarias

por Pau A. Monserrat

5 puntos importantes de las cuentas bancarias 4Repasa bien el contrato de tu cuenta corriente, puede haber puntos un tanto delicados que no debes dejar pasar por alto. Se trata de aspectos esenciales que permitirán que tu cuenta corriente o de ahorro sea un producto que trabaje para ti, pero no para el banco. Antes de contratar tu cuenta bancaria, pregunta cualquier duda que te surja a la entidad.

  1. Comisiones bancarias: son las más sensibles para el usuario, ya que son las que repercuten en su ahorro. La obligación histórica que tenían las entidades de crédito que operan en España, de elaborar un folleto de tarifas de comisiones cobradas y que quedaba registrado en el Banco de España, para consulta libre a través de la web por cualquier interesado, ha desaparecido. Así la nueva Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, únicamente establece la obligación de que las entidades de crédito pongan a disposición de los consumidores los tipos de interés y comisiones que habitualmente aplican a los servicios que prestan con mayor frecuencia. Esto fuerza a los usuarios a tomar más precauciones con este punto, tratando de aclarar bien las comisiones que se le van a cobrar y compararlo con la información que aparezca en la web o en la propia oficina, antes de contratar una cuenta corriente, para evitar sorpresas posteriores.
  1. Productos vinculados: una entidad bancaria no puede obligarte a contratar un producto adicional para contratar una cuenta corriente. Algunas ofrecen, además de sus servicios básicos, otros productos que no tienen el porqué interesarnos: como los cheques, las tarjetas de crédito o los seguros. El usuario debe tomar, en último lugar, la decisión de contratarlos o no para mejorar las condiciones de la cuenta en cuestión.
  1. Saldos negativos: los descubiertos son situaciones en las que nuestra cuenta queda en saldo menor que cero, lo que puede llegar a originar una serie de comisiones. Estos gastos debemos examinarlos adecuadamente en la clausula correspondiente del contrato. Los importes de reclamación por posición deudora (cuando transcurren entre tres y siete días desde que se produjo el descubierto) pueden variar entre entidades y tipos de cuentas, pero nunca debe superar los 50 euros. La comisión que se aplica sobre la mayor cantidad acreedora, varía entre el 1 y el 4,5 por ciento sobre la mayor de las cantidades y sólo se aplica una vez durante el descubierto.
  1. Operaciones autorizadas: ten en cuenta la cuenta corriente que contratas ya que las operaciones permitidas pueden variar. Una cuenta remunerada no permite ciertos trámites que sí son posibles con una cuenta corriente, como es el caso de la domiciliación de recibos o nómina.
  1. Consultas online: la mayoría de las entidades cuentan con una plataforma online para realizar las operaciones más comunes: desde la revisión de movimientos, consulta de recibos o envío de transferencias. Este tipo de operaciones diarias pueden resultarnos muy cómodas si las realizamos a través de Internet, pero debemos consultar si existe algún tipo de comisión asociada. Por suerte, la mayoría de las entidades cuentan con un servicio completamente gratuito para el usuario, pero no está de más informarse.

Tener bien claras las características de los productos que contratamos puede que pensemos que es un trabajo que debería hacer el banco por nosotros, pero no es así. El banco vende y el cliente debe saber comprar sus servicios financieros, o después pasa lo que pasa.

Eva Llorca, editora de iAhorro

13 comentarios

Anónimo 1 noviembre 2012 - 8:22 AM

Los saludos informales
En cada país se saluda de una forma distinta, o casi. Como los suecos son muy “desapegaos” y a los españoles nos gusta el roce, esto origina situaciones graciosas (menos cuando eres tú el que las vive, claro. Un ejemplo: si acabo de volver a Suecia y me encuentro con una conocida el instinto me dice “saluda con dos besos”; si se me ocurre hacerlo es probable que me crucen la cara por muy conocida que sea. Otro ejemplo: si en España tú (chico) vas a saludar a tu amiga te puedes quedar congelado durante varios segundos pensando si debes saludar con dos besos, un abrazo, beso y abrazo. Mientras te lo piensas ella ya ha tomado la iniciativa y se lanza a darte un par de besos y como no estás a lo que tienes que estar parece que la chica esté besando a un maniquí.

Los saludos formales
El colmo de los colmos es que aunque el apretón de manos sea el saludo establecido en un entorno de negocios, cuando se saludan un hombre y una mujer o sobre todo dos mujeres no es raro saludar con dos besos. ¿Situaciones embarazosas que origina? Muchas. Ejemplo: que en España te presenten a la jefa de tu jefa, alguien con toneladas de experiencia de cuyas decisiones dependen bastantes millones de euros, y se acerque para saludarte con dos besos con toda la naturalidad del mundo. Si todavía no te has quitado de encima el carácter sueco tendrás una vocecilla gritando dentro de ti algo como “pero qué hace?? Que se acerca!! Mucho!!! Contacto no deseado!!! “. Y además ya habrás comenzado el movimiento de saludo “apretón de manos” con lo que se te quedará bastante cara de panoli.

Las conversaciones casuales
En España los desconocidos te dirigen la palabra a menudo, ya sea en el ascensor, en la consulta del médico, sentado en el autobús o en la calle presenciando algún hecho poco habitual (o no tanto). En Suecia parece que las interacciones sociales no deseadas están penadas con cárcel. Como vuelvas a Suecia con el chip “español amistoso” y le dirijas la palabra a un desconocido, todas las personas en un radio de varios metros te mirarán como diciendo “tú tas loco chico!”

El consumo de alcohol
Uno de los efectos directos de que exista un monopolio estatal sobre el consumo de alcohol es que el precio de cualquier bebida alcohólica en cualquier bar de cualquier ciudad es indecente. El efecto secundario es que desarrollas un mecanismo de defensa para no tener que pedir una hipoteca si quieres salir, beber y divertirte: beber despacio, muy despacio. Al volver a España puedes tener dos reacciones posibles y opuestas: o piensas “PERO QUÉ BARATO TODO!!” y te bebes hasta el agua de los floreros en un santiamén, o todavía prevalece tu mecanismo de defensa y mientras tus colegas se beben siete copas tu te bebes tres. La segunda reacción es mucho mejor si vas a volver a Suecia en breve, de lo contrario llegarás a tierras nórdicas habituado al ritmo español y en menos que canta un gallo te habrás dejado 100 euros en copas.

El volumen de voz
Después de vivir en unos cuantos países de Europa he llegado a la conclusión de que el volumen de voz (y las ganas de fiesta) está directamente relacionado con el clima: más calor, más volumen. Tal cual. Cuando vueles a Suecia después de pasar un par de semana en España los primeros días parece que te has tragado un altavoz, mientras que si acabas de llegar a España parece que no te oye ni el cuello de tu camisa.

La conducción
En un post anterior ya me explayé sobre cómo se conduce en Suecia. Resumiendo: pisando huevos y con el claxon de adorno. Si has conducido mucho en Suecia como te suelten en Madrid en hora punta a más de otro conductor le entrará la tentación de soltarte un par de tortas por patán y pisahuevos mientras te “saluda” a base de claxon, y puede que te de un síncope cuando te invada esa sensación de todo-el-mundo-va-a-toda-leche-y-no-se-qué-hacer. Si conduces en Suecia como si estuvieras en España la gente no te pitará, pero tanto peatones como conductores se apartarán aterrorizados a tu paso.

responder
YO FLIPO 1 noviembre 2012 - 8:32 AM

Yo flipo con algunos comentarios, por muy gracioso que sea o muy elocuente, ¿qué tiene que ver todo eso con el artículo?… en fin, al menos no es como en los artículos del euribor que con tanto insulto y tontería, se hace infumable.

A lo que voy, según el artículo “Una cuenta remunerada no permite ciertos trámites que sí son posibles con una cuenta corriente, como es el caso de la domiciliación de recibos o nómina”, no termino de entenderlo, pues en Barclays la cuenta remunerada no sólo te permite hacer eso sino que son condiciones imprescindibles para poder abrirla.

responder
noaladerecha 1 noviembre 2012 - 10:04 AM

“Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas” – El publicista Daniel Mercado admite ante el juez la trama delictiva con el Gobierno balear

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 10:06 AM

Ryanair hace que la Guardia Civil expulse a una pasajera que quería volar con una «bolsita» más http://t.co/h5vm7Vs7

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 10:11 AM

‘Acampada Bankia’ consigue cinco alquileres sociales para familias desahuciadas http://t.co/8QQfM20o

responder
colores 1 noviembre 2012 - 10:47 AM

Niños,niñas y los demás,
Si venís os voy a enseñar
Algo extraño que hay aquí,
La ciudad de Hispanistan
!!!!!Esto es la nomina!!!!
!!!!!!Esto es la nomina!!!!!
Gritos en la oscuridad
!!!!!Esto es el recibo  de la luz!!!
!!!!!Esto es el recibo de la luz!!!
La función ya va a empezar
Somos traviesos y a todos vamos a asustar.
Mi ciudad,vamos a gritar
En la ciudad del INEM 
Yo soy el monstruo que se esconde en todas partes
Dientes afilados,ojos muy brillantes.
Yo siempre me escondo detrás de la escalera,
Siempre tengo arañas en mi cabellera.
Esto es ministerio de cultura
Esto es ministerio de economía
!!!Comisiones bancarias!!!
!!!Comisiones bancarias!!!!
En la ciudad que es mi hogar
El día de difuntos voy a celebrar
Mi ciudad,os encantara
Todo el mundo sabe que algo va a pasar
Mira donde vas
Muy bien escondido hay
Algo que te asustara y te hará gritar
¡Gritar! !no, nos representan!!, míralo que asco das.
¿Te asuste?
¡Pues ay que bien!
Si queréis apostar,tira el dado y a jugar,
Brilla la luna en la oscuridad.
Vamos a gritar,vamos a gritar
En la ciudad del copago
Yo soy el payaso que te hace llorar
De pronto aparece y desaparecerá.
Yo soy aquel al que nunca ves,
Yo soy el viento estremecedor.
Sombra enemiga del astro rey
Lleno tus sueños de terror.
!El Euribo subirá!!!
!!!!!Esto es hacienda!!!!
!subidas del iva!
!!!!!subida del gasóleo!!!
Escuchadme con atención
Sin temor no hay emoción
Junto a ti yo soy feliz 
Saludos

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 10:59 AM

Las autonomías que pongan tasas a las eléctricas tendrán la luz más cara
La realidad es que el aumento del precio de la energía compromete muy seriamente el desarrollo industrial de España, que deriva en un parón de la industria con cierres y deslocalizaciones y aumento del desempleo como consecuencia.

Lo cierto es que en este momento podemos decir ya sin error que junto a la banca y a los políticos las eléctricas están hundiendo a conciencia el país y su economía.

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 11:06 AM

La Policía Nacional ha detenido en Leganés a un empresario en paro de 55 años que acababa de atracar un banco. El sospechoso apenas se había hecho con unos 300 euros de la ventanilla

responder
cellotape 1 noviembre 2012 - 11:09 AM

Yo flipo,

La mayoría de cuentas remuneradas no permiten esas operaciones, pero no es algo escrito en piedra, yo he sido cliente de ING, de tubancaja y de popular-e y ninguna de esas cuentas remuneradas permitía domiciliaciones, pero como bien dices otras entidades si ofrecen cuentas “totales” que es una cuenta corriente remunerada.

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 11:55 AM

Los devastadores estragos del ciclón Sandy se han convertido en arma de doble filo en la campaña electoral en EEUU. Y la prensa norteamericana parece haber suspendido al candidato republicano, Mitt Romney, por un torpe intento de estar a la altura. Y efectivamente, ha estado a la altura de un voluntario del Ejército de Salvación o de la Cruz Roja al dejarse fotografiar rodeado de latas de comida recolectadas para los damnificados por la tragedia, como si fuera a enviarlas al Tercer Mundo. Una actitud un poco infantil, muy alejada de la imagen de seriedad que debe transmitir alguien que quere ser presidente. Porque EEUU tampoco es Uganda, que diría Rajoy. Ante la amenaza del fenómeno meteorológico, la gente se había aprovisionado en los supermercados de todo lo necesario.

responder
izo 1 noviembre 2012 - 11:57 AM

Dos importantes sindicatos de Grecia que representan a servidores públicos y al sector privado convocaron el miércoles a una huelga de 48 horas en protesta por las medidas de austeridad que serán sometidas a votación la próxima semana.
Los sindicatos informaron que la huelga del 6 y 7 de noviembre será acompañada por manifestaciones en el centro de Atenas ambos días. Protestas de este tipo realizadas previamente se han convertido en incidentes violentos.
El paro de actividades se anuncia mientras el ministro de finanzas presentó un presupuesto enmendado para 2013 que eleva los pronósticos de deuda y déficit del país para el año entrante.
También sucede al tiempo que los legisladores aprobaron un proyecto de ley de privatización en una votación fraccionada con la disconformidad de integrantes de los dos socios menores de la coalición tripartita del gobierno.

responder
izo 1 noviembre 2012 - 11:59 AM

El Tesoro de Estados Unidos aún prevé que el gobierno estadounidense alcanzará el tope actual de deuda a fines de año, pero afirmó que se pueden emplear medidas “extraordinarias” usadas anteriormente para mantener al gobierno en funciones hasta principios del año entrante.
Matthew Rutherford, subsecretario del Tesoro, dijo el miércoles que el gabinete emplearía el mismo tipo de procedimientos que ha usado antes para mantener los préstamos debajo del actual límite de deuda de 16,39 billones de dólares hasta que el Congreso vote para aumentar el tope de endeudamiento. La deuda del país suma actualmente 16,16 billones de dólares.
Estados Unidos nunca ha incumplido sus obligaciones financieras, si bien la última batalla por el aumento del límite de deuda en agosto de 2011 se extendió hasta el último minuto antes que el gobierno de Obama y el Congreso llegaran a un acuerdo.
“Seguiremos esperando que estas medidas extraordinarias puedan proveer el suficiente rango de acción debajo del límite de deuda como para permitir que el gobierno siga cumpliendo sus obligaciones hasta principios de 2013”, dijo Rutherford.
Entre las medidas para mantenerse debajo del límite de deuda está el retiro temporal de inversiones de fondos de pensiones de empleados gubernamentales para crear espacio para otros préstamos. Funcionarios del Tesoro no han indicado la fecha a la que se llegará al límite de su capacidad de maniobra, pero economistas privados calculan que el gobierno podría mantener sus operaciones de préstamo por debajo del límite actual hasta principios de marzo de 2013.

responder
Anónimo 1 noviembre 2012 - 4:03 PM

Aquí os dejo un enlace de una magnífica intervención de José Maria Gay hace unos días, donde ponecen claro lo que nos ocurre en España:

http://lavidaenlatierrasiglo21.blogspot.com.es/2012/11/video-donde-el-el-economista-jose-maria.html
  

responder

Deja un comentario