Unos gráficos históricos

por Droblo

En este gráfico se puede observar la evolución del crecimiento (o no) del PIB en grupos de 5 años desde hace casi 160 años. Los peores momentos (traduzco y resumo un poco) según sus autores coinciden con:

  • Revolución que empuja al exilio a Isabel II, crisis del ferrocarril y quiebra de la mitad de los bancos españoles.
  • Contagio de la crisis francesa
  • Contagio de la crisis bancaria europea
  • Guerra Civil (la más grave)
  • Y por último la actual crisis

Unos gráficos históricos 7Lo curioso es que si miramos la inflación en España en un periodo similar, comienza un ascenso meteórico coincidente con los años de mayor crecimiento del PIB (hace alrededor de medio siglo) pero las recesiones posteriores no han hecho bajar el IPC

Unos gráficos históricos 8

También os muestro un gráfico –que hoy estaría más bajo pues está marcando el 7% que se vio hace unos meses- de la evolución del tipo de interés de nuestra deuda pública a 10 años desde hace casi 2 siglos. Recordemos que España incumplió pagos  de su deuda en 1820, 1851, 1867, 1872 y1882 además de no reconocer la deuda del banco republicano en 1939

Unos gráficos históricos 9

Lo podéis comparar con este otro, no tan extenso, de la relación entre deuda pública y PIB en España

Unos gráficos históricos 10

Las conclusiones os las dejo a vosotros… dicen que es bueno mirar las cosas con perspectiva.

Y si os han quedado ganas de leer algo más, os dejo 5 links de diferentes temas, todos interesantes:

33 comentarios

apa 12 octubre 2012 - 7:53 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2JRGg3

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 7:53 AM responder
rcalber 12 octubre 2012 - 7:57 AM

En relación al artículo de hoy,
 
        ¿y el resumen de la semana?

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 8:25 AM

El Supremo anula unas oposiciones de la Generalitat en las que el catalán era ‘obligatorio y eliminatorio’ http://t.co/KOCONShR 

responder
j 12 octubre 2012 - 9:06 AM

La rebaja del rating crediticio de España por parte de la agencia de calificación Standard & Poors ha desencadenado este jueves en la prensa internacional un huracán de reacciones, análisis, interpretaciones, valoraciones y vaticinios. Ninguno bueno, la verdad. Y lo peor no es eso, lo peor es que como decía el amigo Murphy, no hay nada por malo que sea que no pueda empeorar todavía más. Es lo que anuncia Phillip Inman en The Guardian tras comentar que la rebaja de S&P aumenta la presión a Madrid para que pida el rescate. Añade que además Moody’s, que ya ha retrasado su revisión de España, anunciará dentro de pocos días su decisión y ‘probablemente’ dirá que como el país tiene ya muy limitadas las posibilidades de crecimiento, su deuda soberana ‘debería calificarse de basura’. Eso llevaría a los grandes fondos a ventas masivas de bonos españoles.

responder
al fin llego 12 octubre 2012 - 9:31 AM

Por fin llego el dia que Gallardo modifica una ley. Que “todos” estamos de acuerdo.

“…Divulgar imágenes íntimas no autorizadas será delito, aunque las grabaciones se hayan hecho con consentimiento de la víctima” 

responder
rcalber 12 octubre 2012 - 9:40 AM

# 6, al fin llego
 
         Mira, esto me va a servir para explicar mi contrariedad con las modificaciones del Código Civil para que 2 parejas del mismo sexo puedan casarse.
 
        Probablemente todos tengamos en mente el caso de la diputada que apareció en un video de youtube y similares haciendose una paji.lla.     A todos nos parece reprobable que alguien le haga esa put.ada pero ¿ves la letra de la ley? LA PRIMERA QUE LO DIVULGA ES ELLA.


               Hay que tener mucho cuidado con como se redactan las normas, porque ahora mismo este puede ser el primer motivo para que las victimas no denuncien.        

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 10:32 AM

El Tribunal Supremoha confirmado la sentencia que condena a una pareja a abonar más de 463.000 euros a la promotora a la que compró dos áticos dúplex en Catarroja (Valencia) con fines especulativos, obviando la escrituración y los gastos correspondientes, hasta que la situación económica empeoró y se vieron en la necesidad de subrogarse en el préstamo hipotecario, lo que se le denegó por su edad y falta de solvencia.
La Sala de lo Civil ha confirmado la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Valencia en noviembre de 2009 que condenó a Miguel D. y a María Rosa A. a otorgar la escritura pública de compraventa de los dos inmuebles y a abonar el pago de la compra a la mercantil, junto a los intereses de demora y a las costas procesales.
El Supremo declara probado que la sociedad vendió a los demandados dos viviendas con sus correspondientes trasteros que éstos adquirieron con el fin de revenderlos.
Finalizada la construcción, los demandados fueron requeridos notarialmente en dos ocasiones para el otorgamiento de la escritura de compraventa pero no comparecieron. La compraventa se hizo con reserva de ceder a terceros, constando que desde la compra se colocaron carteles anunciando la venta.
La pareja alegó que no tuvo intención de incumplir el contrato y que la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario por la entidad financiera era “imprevisible”. “La situación económica existente hacía poco probable que se restringiera el crédito por lo que no concurre falta de previsión”, alegaban.
Sin embargo, el Tribunal Supremo niega que exista este supuesto de imposibilidad sobrevenida y critica que los recurrentes pretendieran “aceptar los beneficios de la especulación pero repercutiendo en la vendedora las pérdidas que se pudieran presentar, lo que es contrario a la buena fe”.
Señala que los compradores adquirieron con fines especulativos los inmuebles, lo cual les podía haber generado una rápida ganancia y obtener un precio superior al pactado con la promotora que había dirigido el “arduo” proceso de construcción.
“Pero los compradores cuando se integran en un proceso de rápida obtención de beneficios con la consiguiente disposición urgente de la inversión, se están sometiendo a una situación de riesgo aceptado que no pueden intentar repercutir sobre la parte vendedora que ningún beneficio obtiene de las ulteriores ventas”, concluye.

responder
No tengo nombre 12 octubre 2012 - 11:00 AM

Del primer gráfico obtengo dos conclusiones muy jugosa:

1ª.- Nuestros políticos son más dañinos que la filoxera

2ª.- Darnos de leches no es lo más productivo para el conjunto de los ciudadanos, por mucho que sea lo que quieren los gilipollas que nos desgobiernan.

responder
No tengo nombre 12 octubre 2012 - 11:01 AM

Calópezzzzzzzz ¿Pero porqué me deja siempre los mensajes en moderación?

  

responder
Droblo 12 octubre 2012 - 11:03 AM

Increíble, le han dado a la UE el Premio Nobel de la Paz por mantener la unión en tiempos de crisis o algo así…

Rcalber, para los que estamos hoy por aquí, mejor me tomaba unas vacaciones de letras, ¿no?

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 11:29 AM

Es curioso ver que el IPC sube, sube, sube, siempre sube y NUNNNNCA baja, vamos que aquí nos queremos hacer ricos hasta en el país de los miserables rastreros como se están convirtiendo españa

responder
alfo8 12 octubre 2012 - 12:18 PM

QQ foreros os remito este art publicado  
Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 12 de octubre de 2012
El candidato republicano Romney y los medios de información españoles

EE.UU., Economia política

Este artículo critica la cobertura mediática del primer debate Obama-Romney en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos que dio excesiva importancia al estilo y no a la sustancia del debate en sí. Ello apareció claramente en la cita del candidato Romney sobre el supuesto excesivo gasto público en España, observación carente de credibilidad que pocos medios de información señalaron en sus comentarios. Continúe leyendo »

gracias

responder
null 12 octubre 2012 - 1:00 PM

Hoy que puedo, no hay cuasi nadie. No hay Dios que os entienda.
 
El pasado miércoles pusieron en la primera un programa de esos que ahora tanto abundan … los que pretenden de poner de manifiesto en que nos MALgastamos el dinero. El caso es que sacan los casos emblemáticos conocidos y uno que yo conocía: en Alcorcón un mega proyecto para hacer nose que mega circo … una cosa que increible (cargándose de paso un parque, una biblioteca y una escuela). Lo bueno es que sale la malnacida que propuso el engendro y suelta (más o menos): “no es dinero perdido, la instalación está hay por lo que si se termina se podría aprovechar”. Juro que no entiendo como la gente vota lo que vota, pero votar a sinvergüenzas y HdP de este calibre … no lo entiendo.
 
Un apunte, estos periodistas ¿a que jugaban cuando los despilfarros que se realizaban en los 20000’s o sin irnos tan atrás desde el 2007?.
Otro apunte, anoche escuché a uno que no quería hacer daño a un político de estos que pululan por esta zona. El periodista se defendió diciendo que era tibio … flojo diría yo, estómago agradecido del partido que te soporta. Muchos de estos que ahora se rasgan las vestiduras, son unos mierdas que no merecen ni el aire que respiran.
 
Saludos.

responder
Droblo 12 octubre 2012 - 1:16 PM

Por si alguien tiene ganas de leer en inglés…Especial del FT sobre la economía global
http://www.ft.com/intl/cms/04232af6-12a3-11e2-ac28-00144feabdc0.pdf

responder
null 12 octubre 2012 - 1:28 PM

# 138, Copero
11 de octubre de 2012, a las 17:14
 
Copero un +1000, algo parecido vengo diciendo …
Pero para eso hay que tener dos dedos de frente y no ser un mierda … y si los alemanes no están de acuerdo que nos invadan. A tomar por culo la tontería y prepotencia que están aplicando estos teutones sobrevenidos en semidioses.
Saludos.

responder
oreidubic 12 octubre 2012 - 1:54 PM

 
Podríamos decir que tampoco estamos tan relativamente mal… y a ver si la gente se entera que provocar la confrontación y hablar de ejércitos y guardia civil no es bueno para el cuerpo..
 
y curioso es que en anteriores crisis casi tan violentas como esta sucediera todo con un porcentaje de deuda muy bajo (porcentaje sobre un PIB muy bajo también)… un modelo de regresión diría que no tiene nada que ver la deuda con la crisis..
 

responder
oreidubic 12 octubre 2012 - 2:16 PM

 
Y una respuesta a una pregunta de ayer….
 
Como trabajador intelectual, no puedo estar más de 1 hora concentrado en un tema… antes se podía fumar… ahora queda mal bajar a fumar a la calle 5 veces durante la mañana… por lo que mi distracción es opinar en este foro… además tengo la característica que escribo de prisa (en el Word y luego lo copio) y que también leo de prisa…. Y el escribir me provoca cierto placer, hay que decirlo.  He recibido presiones (de muy buenos amigos, quizás demasiado) para escribir un librito de economía “aplicada” pero se me va demasiado la pinza a veces  y pondría a parir a la mitad (o más) de compañeros de profesión mediáticos, opinadores, couchers y otros charlatanes profesionales de la cirisis.
 
Y si entras en una fábrica a las 8:30 y sales a las 23:30, está claro que no estás trabajando al 100% todas estas horas porque estarías muerto… sobre todo si son temas de despacho, planificación y administrativos…. Aunque se me ve mucho por aquí, cuando no estoy no se nota..
 
Tengo 44 años y llevo más quilómetros que el baúl de la Piquer…. A los 30 era director financiero y apoderado de una empresa de distribución que facturaba 20.000 millones de pesetas y tenía 1.000 empleados, por lo que algo de experiencia en comités de dirección, empresa, temas laborales, inversiones, retornos, márgenes tengo….. luego, por motivos que no vienen al caso, he sufrido una serie de vaivenes profesionales que me han hecho mejor persona y conocer más sectores, empresas y profesionales.
 
No gano mucho dinero, porque estoy en tierra de nadie.. ni estoy en los 30.000, ni (como algunos amigos míos coetáneos) en los 70.000… 90.000… 120.000… 200.000… 350.0000 o 450.000… hi he llegado a la conclusión que no hay una parte de mala suerte (10%), una parte de carácter (40%) y otra (50%) de capacidades demostrables para llegar a estos niveles… por esto cuando comento alguna cosa de mercado laboral sé de que estoy hablando por la experiencia como receptor y como pagador.
 
Por cuestiones puramente de edad, tengo amistades en todos los ámbitos políticos y empresariales… en segundo nivel, pero que al final son los que están más al corriente tanto de lo que ocurre en las altas esferas como en la base. Yo mismo estoy mal  pagado pero en una empresa y un cargo que me permite tener más “amigos” de lo normal.
 
Y los viajes… entre que uno se mueve y se fija, pues queda siempre un poso.. aparte que nunca he ido en viaje organizado y siempre (a base de ciertos errores inesperados y algunos éxitos totalmente improbables) te integras más en países lejanos moviéndote un poco fuera d la gran masa… y si vas con colegas, pues siempre da más juego y te envalentonas. Y ahora con Intenret y todas estas historias el mundo realmente ha empequeñecido.
 

responder
rcalber 12 octubre 2012 - 2:16 PM

# 16, oreidubic
 
        
      Imagino que porque las deudas del ejercito rojo se considerarian ilegítimas.

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 5:39 PM

Veo que alguno ya va viendo lo que son los alemanes, algo tarde eso si, pero bueno está bien.
 

responder
IMOLA 12 octubre 2012 - 6:08 PM

Voy a hacer un análisis sencillo de las gráficas, aun a riesgo de que me cubráis de negativos, aunque veo que, al menos en parte, coincidirá con el primer análisis que han hecho quienes han comentado hoy aquí:

1. Es curioso ver cómo las gráficas te permiten claramente ver que en los ultimos 200 años hemos estado mejor como nación con Franco que en ninguna otra época. Eso sí, como nación, no sé si como ciudadanos, pero los picos más altos de la curva están ahí. Sin embargo, si piensas en ello, lo que ha ocurrido es que el empobrecimiento de los ciudadanos ha permitido que la nación logrado sus mejores momentos en cuanto a deuda y dependencia de otros.

2. Después de eso, la democracia ha traído elevadísimos niveles de deuda, próximos a anteriores quiebras como bien nos recuerda el artículo de hoy. Y vemos que es cierto, que si no hemos quebrado es porque la UE nos ha ayudado a mantenernos, porque si de la economía libre de mercado dependiera, posiblemente habríamos tenido que suspender pagos. También comprobamos como el irremediable elemento corrector de la situación ha de pasar por empobrecer nuevamente a los ciudadanos, como ya está ocurriendo.

3. Si os fijáis, y veo que algunos ya se han dado cuenta, coinciden también los períodos de crisis con nuestras guerras civiles, demasiadas en 200 años. La época franquista de bonanza (bonanza para el país en los términos que he expresado arriba, no se me sulfuren tan de pronto) ha coincidido también con una época de unidad nacional, aunque fuera bajo el yugo de una dictadura, pero eso nos ha permitido ir hacia adelante con cierta independencia del extranjero. Mientras que las épocas críticas han coincidido también con nuestra irremediable necesidad de guerrear (primero por las extremas diferencias entre liberales y absolutistas, luego acompañadas también por los nacionalismos radicales). Diría que la desunión hace la crisis.

4. Si miramos otros ejemplos de naciones unidas a pesar de sus diferencias internas, nos encontramos con países como Alemania, formado por la unión de territorios independentes (los Lander), o como Estados Unidos, que es la unión de estados con cierta independencia, pero que han preferido ceder soberanía para crear una unión más fuerte.

¿Por qué no aprenderemos nosotros a convivir razonablemente con nuestras diferencias, en lugar de exacerbarlas hacia extremismos separatistas que tanto daño nos hacen? Unamos fuerzas para salir adelante como nación. No nos dejemos engañar por nuestros políticos y su cortedad de miras. Salgamos a la calle a protestar contra la mala gestión de todos ellos y no de unos contra otros, unamos esfuerzos en torno a un país que debe prosperar dentro de Europa. Y no tengo claro que lo que desee sea defender la unidad de Europa, pero en estos momentos, en la realidad que vivimos, más vale unir fuerzas en España y pensar en Europa, y una vez fortalecidos dentro de ella, podremos volver a plantearnos si el siguiente debate deber ser alimentar la Unión o quebrantarla, pero ni a eso llegaremos si nos enredamos en estériles debates internos, alimentamos nuestros odios irracionales e inventados por otros y desviamos nuestra atención de los problemas que de verdad nos acucian.

responder
Pasaba por aquí 12 octubre 2012 - 7:46 PM

CON LA CRISIS, NI PAN, NI CIRCO.

No se ha dejado de televisar un partido de la Selección desde el Malta-España de 1983. Nos recuerda José Ángel de la Casa que ese partido (que correspondió a aquella fase de clasificación felizmente resuelta con el ruidoso 12-1 de Sevilla) no se emitió en directo por fallos técnicos, pero que el vuelo de regreso trajo la grabación a España y que, locutada por el propio José Ángel de la Casa, se pasó en diferido (como había ocurrido con el primero de todos, un Francia-España en 1958, que Matías Prats trajo en el avión de París, locutó en el Paseo de la Habana y luego se pasó en diferido).
Pero, decía, el Malta-España se dio al menos en diferido. Para encontrar un partido no televisado hay que remontarse algo más allá, al verano de 1981, cuando España hizo una gira por Portugal, México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil, en preparación del Mundial que de un año más tarde en nuestro país (Y de tan infausto recuerdo). Sólo se televisó el de Chile. El último de la serie fue el de Brasil, que por horario coincidía con las cuatro y cuarto de la mañana de aquí. No se dio. Fue el 8 de julio de 1981. Desde entonces se han televisado todos, con la salvedad de esa incidencia de Malta.
Así que estamos ante un hecho excepcional. Desmoralizante, sí. Podemos vivir sin este partido, nos pasan cosas peores, pero ésta es de las que producen un costo de imagen excesivo. Pero, ¿qué hacer? ¿Pagar un precio fuera de mercado? ¿A quién le exigimos eso? ¿A Telecinco? ¿Al Estado? No. Sólo podemos confiar en que los vendedores rebajen hasta el punto que haga viable la compra. Yo aún confío en ello. ¿Y si eso no pasa? Pues será otro síntoma de que nos enfrentamos a una realidad nueva y las Sport Five del mundo se darán cuenta de que ‘no’ también es una respuesta. Y la radio será nuestros ojos.

responder
Pasaba por aquí 12 octubre 2012 - 7:48 PM

Definitivamente no habrá televisión en el Bielorrusia-España y tampoco sonido directodesde el campo por parte de las emisoras de radio. Televisión Española, Mediaset España (Telecinco y Cuatro) y el Grupo Antena 3 (Antena 3 y La Sexta) descartaron pagar lo que exigía la tenedora de las imágenes, Sport Five. Además, esta empresa exigió hoy mismo y por sorpresa 25.000 euros a cada cadena de radio por acceder al estadio y narrar las incidencias del duelo. Ninguna pagó y decidieron retransmitir el partido desde las habitaciones del hotel a través de las imágenes de la televisión bielorrusa.
En cuanto a la televisión, para ver el choque es necesario acudir a internet o la parabólica. Se podrá presencias en directo y previo pago en Italia (Mediaset Premium), Inglaterra (Sky), Arabia (Al Jazeera), Francia (Canal+) y en abierto en Bielorrusia (Belarus 2). Los españoles que tendrán más cerca el partido serán los extremeños y los gallegos, ya que también un canal de pago portugués, Sport T, ha comprado los derechos. Esta señal penetrará en algunas zonas de Extremadura y Galicia. El resto, en sombra.
Al problema de la no retransmisión del choque se unió el de la ausencia de radios españolas en el estadio de Minsk, donde se celebrará el partido, debido a que Sport Five pretendió cobrar 25.000 euros a cada emisora para poder retransmitir desde dentro de las instalaciones. Ninguna lo aceptó y fueron desmontadas las líneas asignadas a las emisoras españolas en el estadio. La narración se trasladó a las habitaciones de los hoteles de los enviados especiales.

responder
otridubic 12 octubre 2012 - 8:07 PM

 
#21 IMOLA
 
No hay una ley escrita que diga los países mejor grandes que pequeños porque hay muy grandes que están mal y muy pequeños que están bien… y al revés….
 
Y decir que no es el momento, bueno…. Tampoco es que antes se estuviera mucho por la labor, ni de los que piden la independencia  ni de los que están limpiando los tanques de la Brunete.
 
Si hay temas más importantes que este (que no lo dudo) pues se soluciona rápido y vamos a por lo siguiente.
 
Nadie tiene la razón absoluta porque intoxicados lo estamos todos s nivel mediático… decir que la culpa de la prima de riesgo es de Catalunya cuando Rajoy supedita grandes decisiones económicas a algunas elecciones autonómicas que el PP pueda ganar (que no ha sido nunca Catalunya) es ser, como mínimo, cínico, por no decir guasón.
 
Y los de PP de Catalunya luchando por no quedarse rezagados en las próximas eleccions, donde los catalanes vamos a votar lo que queremos y donde se verá el resultado tanto de la política atilana del PP (que le dará sus réditos en Galicia, pero en ningún sitio más) y el tremendo lío mental de los socialistas… y la abstención…. Que nade se la apropie… porque si no votas es que aceptas el resultado como tuyo…. Si hay un 40% de abstención, es que a estos les va bien lo que salga.

Que si el PP hubiera sido un poco más civilizado en sus declaraciones quizás tendría unos resultados más lógicos, pero es que cada día crean 1.000 votos nuevos para ERC y CiU. He llegado a la conclusión que es lo que les interesa… quemar Catalunya para garantizarse España por muchos años…. Que no os digo nada…. Jajajajajajajaja… Al final vasi a pedir ser catalanes…..
 

responder
Anónimo 12 octubre 2012 - 8:08 PM

# 14, es curioso, justo yo cuando vi aquella señora ( que en vez de avergonzarse de tal engendro de idea se enerdacía)la comentaba que porque estos políticos que tomaban medidas que arruinaban a pueblos enteros durante años no IBAN A LA CÁRCEL por malgastar fondos públicos…. seguro que esta señora no se lo tomaba con se la veía, vamos, que encima sacaba pecho.
Lo que teníamos que hacer es cambiar las leyes y a los políticos que se equivocaban en su gestión como lo han echo todos estos ( véase aeropuertos inservibles, circos que arruinan  grandes ciudades,.. etc) por lo menos se les tenía que INHABILITAR de por vida para que NUNCA ejerzan cargos que dañan a la sociedad, como ha quedado demostrado en muchísimos casos.
Seguro que los políticos se lo pensaban a la hora de despilfarrar el dinero DE TODOS. 

responder
NPI 13 octubre 2012 - 9:41 AM

# 24, otridubic
Tenéis la inmensa suerte en tener políticos honrados, trabajadores, honestos y además efectivos.
Políticos que solo gastan en los necesario y útil para el pueblo.
Políticos que no despilfarran el dinero. No roban de las arcas públicas. No precisan de coches oficiales ni medios de comunicación para autobombo. Han logrado una sociedad unida y avanzada, envidia de todos las demás naciones (¡que digo naciones, planetas!).
Unos políticos que lideran una sociedad tolerante y con señorio, una sociedad en la que no se insulta al que piensa diferente o se le causa un trauma a la niña que pasea con una camiseta de algún color de terminados.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ni en vuestros más húmedos sueños en los que os creéis ser la envidia del mundo entero y todos llevan tatuada la senyera en la punta del cipote.
Que cagas mierda como yo y meas orines como yo, aunque te empeñes que te lo compremos como chocolate y chanel n5.
Pero sigue creyéndolo en la intimidad; que igual sales de tu aldea y algún paleto de fuera te parte la cara por eso de compensar.
Os empezáis a parecer a los musulmanes intransigentes: podéis insultar, escupir y joder a quien queráis, pero a vosotros que ni se os mire mal, que reaccionáis como una rata rabiosa … Eso vale para tu aldea, que fuera puede que los piños te los lleves en el bolsillo.
Y sobre el senesei, os habéis reconvertido en unos asusta niñas, unos machotes para agredir a niños de 6 años ¡para que luego nos tengáis cosas de estar orgullosos!.
 

responder
IMOLA 13 octubre 2012 - 11:29 AM

26 NPI

Tienes razón, pero lo que no puede hacerse con esta gente es prestarles atención, y menos con rabia. Simplemente ponle un negativo y despréciale con tu silencio.

responder
Pasaba por aqui 13 octubre 2012 - 12:13 PM

Los seres humanos somos criaturas egoístas, todos queremos lo mejor para nosotros mismos, nuestra familia, nuestro pueblo, nuestra tribu, nuestro país – que es sólo una parte de la evolución humana que nos ha permitido tener éxito.

Pero esa racha competitiva ha sobrevivido a su propósito y está en hecho nos está destruyendo. Lo último en el egoísmo es realmente el deseo de sobrevivir – no todos queremos sobrevivir (y es de esperar prosperar)? Si vamos a cumplir ese deseo egoísta en última instancia, entonces es realmente necesario para nosotros  evolucionar más allá de la competencia y abandonar acciones claramente fallidas y destructivas.
La cooperación es la única esperanza para la humanidad. 

Es hora de que los jugadores del juego rompan el tablero de ajedrez y lo arrojen lejos para siempre. Y si nuestros gobiernos no quieren cambiar o escuchar entonces nos corresponde a todos nosotros asegurarnos de que lo hacen 

responder
OREITURURUBIC 13 octubre 2012 - 6:23 PM

Los vecinos del barrio de Sarrià – Sant Gervasi de Barcelona amenazan con el derecho a ejercer su autodeterminación con tal de conseguir que se les trate de igual modo que el resto de los barrios de Barcelona en materia fiscal.

El barrio rico de Barcelona paga “más tasas y tributos que los del resto de la ciudad” pero, se quejan, reciben menos inversión pública. “Este distrito tiene un considerable déficit en infraestructuras y padece también bolsas de pobreza, por lo que no vale aducir que los vecinos somos, por lo general, acomodados”, afirman.

En la carta ‘Sarrià is not Barcelona’, explican que la situación de crisis no es un obstáculo para alcanzar su objetivo: “conseguir un pacto para aportar lo que sea justo en los gastos de funcionamiento de la ciudad”.
Como medida de presión al Ayuntamiento, recuerdan su origen. “Si el Ayuntamiento rechaza nuestras peticiones, le recordaremos que Sarrià fue, hasta 1921, un municipio independiente, y Sant Gervasi de Cassoles lo fue hasta 1897, y que tenemos derecho a ejercer nuestra autodeterminación“.

Para terminar, anima a los vecnos y vecinas a gritar contra estas dificultades: “¡Viva Sarrià! ¡Viva Sant Gervasi! ¡Sarrià-Sant Gervasi is not Barcelona! ¡Freedom for Sarrià-Sant Gervasi!

responder
Ínter economía 14 octubre 2012 - 5:24 PM

Que agresivos los españoles. Por Dios, que rabia e insultos. el problema lo tenéis, pero de psiquiatra.

responder
Veo 13 14 octubre 2012 - 5:28 PM

Ni con autocares de fuera de Cataluña, llenan la plaza. Uffff

responder
La razón 14 octubre 2012 - 5:31 PM

El problema no existe en Cataluña. Sino fuera. Insultarnos parece ser que da votos en Galicia…..

responder
Anónimo 14 octubre 2012 - 8:24 PM

Lo triste es que sois mucho mas parecidos de lo que os creeis nacionalistas de los dos bandos.

responder

Deja un comentario