El futuro de España, de sus bancos y de los ciudadanos

por iahorro.com

El futuro de España, de sus bancos y de los ciudadanos 4Ya en anteriores ocasiones he hablado de la ‘pescadilla que se muerde la cola’ que tiene en actual Gobierno con las emisiones de deuda y las entidades nacionalizadas.

Pero es que mientras que antes aun se molestaban en disimularlo, ahora ya lo dicen claramente, justo lo que necesitan los mercados para bajar nuestros intereses de las emisiones de deuda: que sepan que estamos haciendo el ‘timo del tocomocho’.

Cuando la prima de riesgo estaba en 600 puntos y más, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 7% y más allá, no había emisión de deuda del Tesoro que no consiguiese colocar la cifra prevista, eso sí, con un encarecimiento exagerado de los tipos de interés de las colocaciones.

Y esto no ocurría hace años, sino que estaba ocurriendo hace unos meses, justo cuando a bombo y platillo el Banco de España hablaba de la fuga de depósitos que estábamos sufriendo.  Algunos decían que el dinero de los depósitos era el que se empleaba en la deuda pública, cosa que ciertamente en parte puede ser verdad, pero como ya dije una vez, basta con esperar a ver pasar el cadáver del vecino por delante de la puerta para saber que es verdad. Y el caso es que el cadáver ya ha pasado y se ha visto que no era verdad.

94.378 millones de euros tenía a finales del 2011 la banca española invertidos en deuda pública. Nueve meses después la cifra es de 195.203 millones, lo que supone un incremento de 100.825 millones en lo que dura un parto. Aquellos que decían que los ahorradores particulares sacaban dinero de sus depósitos para invertirlo en deuda pública se equivocaban.

¿Con qué cara se puede hablar a los mercados de saneamiento del sistema financiero español cuando está adquiriendo con el dinero que el Estado le da la propia deuda que este emite vía el Tesoro?

Una cosa queda clara por lo tanto: si se rescata a España porque no es capaz de afrontar sus deudas, ¿no esperará la banca recuperar algún día el dinero que tiene depositado en deuda pública española.

El Gobierno de turno ha decidido unir el futuro del país al futuro de la banca. Si se hunde el uno se hunde el otro

¿Dónde se puede separar la delgada línea del rescate al sector financiero y la del rescate del país? Lo triste es que el rescate de un país debería de ser el rescate de sus ciudadanos y no el rescate de los que han causado que la situación haya llegado a los límites en los que nos encontramos y todo a costa de empeorar el Estado del Bienestar de muchos para mantener el estado de bienestar de unos pocos.

Si el dinero que dio el Gobierno para recapitalizar las entidades financieras se ha destinado, a tenor de las cifras anteriores, a adquirir deuda de España, lógico parece que haya que pedir un rescate a Europa de nuestro sector financiero y, más lógico aún, el hecho de que si este dinero se empleó para adquirir letras, obligaciones y bonos del Tesoro, no pueda ser destinado a que llegue el crédito a las empresas y a las familias y, por lo tanto, no sirva para generar empleo.

Si a esto le añadimos que el dinero dado por el Gobierno a las entidades recapitalizadas va a salir de subidas de impuestos a los ciudadanos y de perder servicios sociales, lo único que nos podemos encontrar es que nos quedan muchos años de sufrimiento y, sobre todo, un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Unos pocos van a salir bien parados gracias al sacrificio de otros muchos.

José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro

156 comentarios

apa 11 octubre 2012 - 7:38 AM

La FED ve un crecimiento moderado para la economía estadounidense http://dlvr.it/2J7gKs

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 7:39 AM

El FMI acaba de publicar sus previsiones de otoño. El escenario mundial para 2013 es de ligera recuperación y un crecimiento del 3,5% próximo a la media histórica previa a la Edad Dorada del crédito. Las economías desarrolladas crecerán tan sólo el 1,5% y en los emergentes el Fondo espera una recuperación de los BRIC’s y fuerte crecimiento en Latam y África. En los países emergentes la inflación se mantendrá próxima al 5% mientras en los desarrollados por debajo del 2% y los riesgos pesan a la baja.
EEUU crecerá próxima al 2% por la contribución del consumo privado. El FMI vuelve a hacer salvedades de sus previsiones positivas y da por hecho que se evitará el precipicio fiscal y habrá acuerdo para prorrogar las rebajas fiscales y evitar una consolidación brusca que meta a la economía en recesión. Cómo decía el clásico “todos somos iguales pero unos más iguales que otros”. La incertidumbre es elevada. Todo apunta a que el Senado será controlado por los demócratas y el Congreso por los Republicanos y debe haber un acuerdo antes de final de año. Como el pasado año con el límite de deuda la situación llegará al límite y habrá tensión. La principal economía del mundo mantendrá una deuda pública por encima del 100% en el escenario de previsión, tasas de ahorro ridículas y mantendrá un déficit por cuenta corriente del 3% en 2017. China, Japón, Alemania y los países productores mantendrán sus superávits y seguirán comprando deuda pública a tipos próximos al 0%. Por lo tanto, los desequilibrios globales que fueron una de las causas que generaron la peor crisis financiera en ochenta años seguirán sin resolverse una década después de haber estallado. No me extraña que ni el propio Fondo se crea su escenario y advierta de los graves riesgos a la baja que existen sobre este escenario. Hacía mucho tiempo que el escenario central no tenía tan baja probabilidad de suceso.
No obstante, el principal riesgo global se concentra en Europa donde la economía seguirá estancada en 2013. El escenario exterior será favorable con una recuperación del comercio mundial y de la Europa del Este, las antiguas repúblicas soviéticas y sus principales clientes de exportación. Y, como no puede ser de otra manera, el Fondo estima que habrá estabilidad financiera y la tensión en los mercados se irá disipando. Esto permitiría que Alemania creciera un 0,9%, lo mismo que en 2012 con una recuperación de todos sus componentes de su demanda interna. Sentimos defraudar expectativas pero nosotros esperamos una recesión en Alemania con una intensa contracción de la inversión y el consumo estancado.
En los tres países intervenidos revisan fuertemente su previsión de crecimiento para 2013 a la baja. En Grecia las previsiones pasan de 0,0% en abril a -4% y además revisa a -6% la de 2012. Más escandaloso es la revisión de su deuda pública en el Fiscal Monitor 21 p.p. hasta el 182% del PIB, suponiendo un 90% de éxito en la quita privada del pasado verano. Y ya, rozando el absurdo, el Fondo revisa al alza su crecimiento tendencial en 2017 hasta el 3,5%. Nadie se cree que eso sea posible pero si no lo hacen la deuda crecería explosivamente. La Asamblea se produce con EEUU en campaña presidencial por lo que se ha puesto sordina a todos los temas. No obstante, se dice, se comenta, se rumorea que los miembros de países emergentes ya asumen que no recuperarán parte de los préstamos a Europa pero no quieren poner ni un euro más. A Merkel y el resto de líderes europeos se les llena la boca diciendo que Grecia tiene que seguir en el Euro pero no dicen cómo van a conseguirlo. Esta historia no tendrá final feliz y el riesgo de contagio es muy superior al de Lehman Brothers, algo que los inversores mundiales están minusvalorando en las primas de riesgo que exigen a los activos, especialmente en las bolsas.
En Irlanda dan crecimiento del PIB en 2013, ligera creación de empleo y bajada de la tasa de paro. Los irlandeses emigran, han bajado su tasa de actividad y han reducido significativamente sus horas trabajadas y eso explica que la tasa de paro no haya aumentado más aunque está en el 15%. No obstante, su déficit público seguirá siendo un 7,5% en 2013. A esto hay que sumar la deuda de sus bancos nacionalizados con el BCE de la que nadie habla y de la que tenemos muy poca información. Pero lo poco que se filtra en medios y economistas locales, el Gobierno lleva varios meses negociando para reestructurarla y alargar los plazos de vencimientos.
La banca irlandesa tenía el doble de crédito concedido al sector privado que su base depóstios y el objetivo de la Troika en el MoU era bajar ese ratio al 130%. El crédito al sector privado se ha desplomado un 10% en el último año y han conseguido frenar la fuga de depósitos pero aún así el ratio sigue en el 163%. El desapalancamiento privado pero continuará en 2013 y eso mantendrá la economía en depresión y por lo tanto el escenario del FMI parece optimista. Lo único relevante a destacar en Irlanda es que tras un desplome del 50% de los precios nominales de la vivienda parece que han tocado un suelo y llevan dos meses estables. Aún así, la deuda pública en 2013 se aproximará al 120% del PIB. Si eliminas el componente de las multinacionales que apenas pagan impuestos la deuda rondaría el 150% del PNB y también está abocada a la reestructuración.
En Portugal, el FMI también ha revisado a la baja sus previsiones de PIB para 2013 de un 0,3% en abril al -1%. El déficit previsto será del 4,5%. Portugal se verá beneficiado por la recuperación de Brasil y sobre todo del crecimiento explosivo del 8% en Angola y Mozambique que explican la mayor parte del crecimiento de las exportaciones desde 2009 y compensan el desplome de sus exportaciones a Europa, especialmente a España su principal cliente de exportación. En Portugal también hay objetivos en el MoU de desapalancamiento del sistema bancario y provocará más restricción de crédito en 2013. Por lo tanto nuestras previsiones para el PIB son una caída próxima al 2% y de mayor intensidad en la demanda interna. Esto provocará menor recaudación, un nuevo incumplimiento del déficit y forzará al FMI a cortar y pegar el escenario para 2014 en su próxima revisión. En el Fiscal Monitor, el Fondo revisa al alza 8,4 p.p. su previsión de deuda pública portuguesa hasta el 123,7% del PIB y enciende las luces rojas sobre una reestructuración de la deuda como en Grecia y en Irlanda.
En España, medio intervenida, e Italia que será intervenida próximamente el Fondo también revisa a la baja sus previsiones. El PIB italiano caería un 0,7% versus el -0,3% previsto en abril. El déficit caería hasta el 1,8%, por lo que el superávit primario excluyendo el pago de intereses de la deuda superaría el 3% del PIB. La reducción del déficit se ha conseguido a base de aumentar la presión fiscal que se sitúa en el 48%, una de las mayores de Europa y 13 p.p. superior a la española. Aún así, su deuda se aproximará al 130% del PIB cuando acabe 2013 y también se encienden las líneas rojas de reestructuración de la deuda. El principal problema de Italia es que tiene unas necesidades de financiación, excluyendo las letras del Tesoro, próximas al 25% del PIB en 2013 y es difícil que consiga refinanciarse sin ayudas. Más aún si España acaba pidiendo el rescate y el BCE sólo compra bonos españoles. Aunque a corto plazo los italianos se beneficiarían del efecto sobre su prima de riesgo, les abocaría a tener que pedir el rescate en 2013. Recordemos que en el SMP el BCE compraba el 70% de deuda italiana y aún así estuvieron a punto de caer y fueron salvados la mano hermana de Draghi con la LTRO. Sería el nuevo gobierno que salga de las urnas en marzo el que tendría que negociar el rescate y parece que Berlusconi se baja del tren electoral. La duda no es que Italia tenga que pedir un rescate, la gran pregunta del millón de dólares es de donde va a salir el dinero. Sólo hay una variable que permite resolver el puzle y se llama monetización masiva de deuda por parte del BCE que es por otra parte la forma en la que siempre se han resuelto las crisis de deuda y que sería compatible con la reestructuración de la deuda y la represión financiera.
En nuestra querida España, el Fondo ha revisado el PIB desde un crecimiento del 0,1% hasta una caída de 1,3%. En abril la previsión del Gobierno era similar a la del Fondo pero la situación se ha deteriorado significativamente y la revisión a la baja del Gobierno ha sido insuficiente. Para la demanda interna el Fondo espera una caída del 3% y no está especialmente negativo en empleo y tasa de paro aunque mantiene la destrucción de empleo en 2013. Revisa al alza su previsión de déficit para 2011 medio punto, para 2012 un punto hasta el 7% y para 2013 espera un 5,7% muy por encima del 4,5% del previsto por el Gobierno en el presupuesto que acaba de presentar. Las diferencias se explican principalmente por el escenario previsto en el cuadro macro y su impacto en la recaudación. En la deuda pública el Fondo computa el 100% del préstamo al FROB por parte de la Troika y aumenta 13 p.p. la deuda pública hasta el 97% del PIB en 2013.
Nuestras previsiones de PIB en 2013 son una caída del 2% y esperamos que el déficit se sitúe por encima del 6%. Por lo tanto, es altamente probable que superemos el 100% de deuda pública. En este escenario, se encienden las luces ámbar de la reestructuración de la deuda. Nuestro problema acuciante es de liquidez. La apertura del mercado tras el anuncio del OMT por parte del BCE ha permitido al Tesoro emitir más cantidad y hacer frente a los vencimientos y el pago de intereses de finales de octubre sin problemas pero saltará la luz de la reserva. En ese momento habrá que formalizar algún tipo de ayuda del ESM. El problema es que Draghi exige que lo pidamos pero depende que los socios lo aprueben y ninguna de las tres partes enseña sus cartas. Con estas perspectivas fiscales es posible si se articula bien que España siga financiándose en los mercados, Reino Unido lo ha conseguido con un cuadro clínico y un sistema bancario mucho peor que el nuestro. Pero el secreto del éxito se llama monetización masiva del banco central y es algo que en el BCE con su sede en Frankfurt y la fobia alemana a la inflación este economista observador sin ver, aunque espero equivocarme.
El ESM se acaba de aprobar pero apenas tiene capital desembolsado, no es solidario y tampoco tiene dinero en la caja. Por eso se han inventado una especie de CDS para la emisión de bonos que en caso de impago cubrirían la primera pérdida del 20%. Pero la gracia es que el ESM sólo pondría liquidez ya que la pérdida la asumiría el país que hace el default. No nos engañemos, aquí lo único que ha cambiado es la aprobación de la OMT del BCE. Pero de momento, Draghi no mueve ni una ceja en las ruedas de prensa y ya van dos.
Complicado escenario. Si se aprueba el rescate español, el BCE se verá obligado a comprar bonos y veríamos un rally en los mercados españoles y del resto de países intervenidos. Pero al igual que ha sucedido desde 2010 el efecto sería efímero. Hay solución pero es necesario que vuelva el crecimiento y lamentablemente Europa está abocado a continuar en recesión hasta que se reconozca los errores, se abandone la ideología de la austeridad y se cambie la política económica. Hoy Francia ha advertido que si hay recesión habrá que retrasar el objetivo de déficit del 3% en 2013. Un rayo de vida inteligente, pero muy tenue. Hace falta más concreción y una reacción energética y urgente. Las sociedades de los países afectados han aguantado, pero nadie sabe cuánto tiempo más podrán soportar sin exigir a sus gobiernos vías alternativas de resultado aún más incierto.
josecdiez

responder
apa 11 octubre 2012 - 7:39 AM

El FMI alerta sobre la fuga de capitales en la eurozona http://dlvr.it/2J7gHl

responder
apa 11 octubre 2012 - 7:39 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2J789s

responder
y esto es todo 11 octubre 2012 - 7:48 AM

Por si no lo sabiais ya casi somos bono basura:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/economia/1349903118.html?a=21e41fdbe41cd933b2e7ff6837d90b38&t=1349934366&numero=

“La agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó este miércoles la nota de la deuda española al nivel de la de Azerbaiyán, Croacia o Islandia y a un paso del llamado ‘bono basura’.”

responder
carlos leiro 11 octubre 2012 - 8:19 AM

Perdón por comentar atrasado.
A la nota de ayer le faltan algunas características, por ejemplo toda una enorme población de Cigarras tuvo que darles sus recursos a las hormigas porque los hormigueros estaban temblando entonces eran “Demasiado grandes para caer”
Además una hormiga llamada Zara tiene en otros jardines Cigarras trabajando en condiciones esclavas para tener mas y mas objetos hormiguisticos.
 
En la fábula de la cigarra y la hormiga, nos dicen como las hormigas son animalitos muy trabajadores y previsores mientras que las cigarras son flojas y se la pasan el día pachangueando. Si nos remitimos a la biología de las especies encontramos un panorama diferente. Las hormigas son animales sociales por excelencia, esto es, viven en colonias de muchos individuos (millones en algunos casos) y tienen ciclos de vida largos, y en algunas especies las colonias pueden vivir mas de 10 años. Las hormigas también tienen una clara división del trabajo. Es decir, algunas hormigas buscan comida, otras limpian el nido y cuidan a los bebés, otras defienden a la colonia y está la reina, que se dedica exclusivamente a comer y a poner huevos. Dada esta división del trabajo, las hormigas que observamos cotidianamente fuera de su hormiguero siempre están “trabajando” juntando comida para llevar al nido, por lo que pareciera que lo único que hacen las hormigas es conseguir comida y guardarla, y por ello los seres humanos les hemos atribuido el apelativo de ser trabajadoras. Sin embargo no necesariamente están guardando la comida, sino que están llevando el alimento a las demás integrantes de la colonia que no salen a la superficie, y las hormigas que si salen fuera del hormiguero, también van cambiando, no son las mismas afuera todo el tiempo, por lo que a pesar de ser trabajadoras, también descansan.

En contraste tenemos a las cigarras, estos animales cantarines que se mencionan en la fábula, son unos insectos emparentados con las chinches que pasan la mayor parte de su vida bajo el suelo. Son famosos por el escándalo que hacen particularmente en ecosistemas tropicales y algunas especies pueden pasar hasta 7 años debajo del suelo. Al convertirse en adultos salen a la luz del día, y viven por algunas pocas semanas para reproducirse, dejar descendencia y morir, inclusive algunas especies ni siquiera se alimentan cuando son adultos. De tal manera que no buscan comida no porque sean flojas, sino porque ya no necesitan comer. Durante su época subterránea en forma de larva, comieron y acumularon toda la energía que necesitaban para sobrevivir como adultos. Así que la fábula se equivoca, no acumulan comida no porque sean flojas y bohemias sino porque no lo necesitan.

responder
Montse 11 octubre 2012 - 8:19 AM

Bueno, creo que esto va a ser “sálvese quien pueda” a emigrar los jovenes (con estudios, claro), el resto no quiero ni pensarlo…catalanes y vascos con país propio (que vete a saber como irá)…España claro está desmembrada y superempobrecida…eso si con una reducida clase politico-empresarial todavía más rica (vamos los de siempre)…bueno quizás pete todo ….no se espero equivocarme , pero lo veo mal ….
Por cierto, una anciana de 91 años me comentó que se vive un clima social enrarecido como a finales de la segunda república

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 8:22 AM

Ayer escuche Rajoy diciendo lo siguiente: Para el 2012 el Gobierno prevé un ¡¡¡crecimiento economico!!! de -1,7…
sin comentarios…

responder
Jorge wert 11 octubre 2012 - 8:22 AM

Yo ya soy bankero.

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 8:23 AM

Me enfada mucho que unas palabras sosegadas, moderadas y cargadas de razón del ministro wert sean usadas por los guerracivilistas, independentistas y demás ralea como si fueran diarrea. Definitivamente hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste.
No hace falta españolizar a los catalanes, pues ya son españoles. Ni se trata de poner a España al mismo nivel de Cataluña, pues constitucionalmente está por encima (Tambiien lo está de la rioja, canarias, extremadura o matadepera).
Lo que hace falta es corregir treinta años de desvaríos y debilidades para que lo que estamos viviendo, no vuelva a ocurrir.
 Y eso ya es urgente. 

responder
b 11 octubre 2012 - 8:23 AM

Observatorio Económico España: ”3T12: Caída similar a las observadas en 1S12 en un entorno de intensificación del ajuste fiscal”
La información conocida del tercer trimestre de 2012 apunta a una nueva contracción de la actividad económica

responder
Egol 11 octubre 2012 - 8:24 AM

Dar las gracias a todos los que comentasteís ayer. Muchas gracias por vuestras ideas y por vuestro apoyo. Espero que entre todos podamos ir encontrando alguna solución al problema de la deuda. 

La verdad que leyendo los comentarios te das cuenta de las diferentes casuisticas y es que no hay dos casos iguales, por eso las soluciones no pueden ser las mismas. 

Estoy más animado y una cosa está clara que hay que intentar poner remedio antes de que sea demasiado tarde, porque como bien dice el refranero español, el que espera desespera, y si te quedas en medio del rio y no nadas con fuerza, la corriente te arrastrará. 

Muchas gracias a todos. 

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 8:26 AM

 
Las sociedades occidentales envejecen y España no es ajena al proceso. La esperanza de vida a partir de los 65 años ha aumentado espectacularmente y lo seguirá haciendo en el futuro. Este aumento de la esperanza de vida junto con los cambios en las tasas de natalidad desde los años sesenta provocará que en muy pocas décadas pasemos de cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 64 años a menos de dos. Este proceso hace insostenible la generosidad actual del sistema de reparto de prestación definida, tanto en la edad de jubilación como en su tasa de reemplazo (la pensión sobre el salario anterior a la jubilación). Aunque la reforma de 2011 trató de corregir parcialmente esta insuficiencia del sistema, diversos estudios han puesto de manifiesto que, con las proyecciones demográficas actuales, la reforma solo resuelve aproximadamente un tercio de los problemas y lo hace con unos periodos de transición excesivamente prolongados.

Los nuevos ajustes sobre la reforma de 2011, que sin duda veremos próximamente, harán posible garantizar un sistema de pensiones público y de reparto sostenible (primer pilar). Esto, que sin duda es una buena noticia, no evitará que en los próximos años tengamos que afrontar una disminución de la generosidad actual del sistema, acercándola a la de otros países europeos. Al igual que ellos, si queremos evitar que el nivel de renta caiga significativamente en el momento de la jubilación debemos complementar el primer pilar con otros instrumentos de ahorro para la vejez, tanto a nivel de empresa (segundo pilar) como a nivel individual (tercer pilar).

Es importante resaltar que desde una perspectiva internacional los españoles no ahorran poco, el problema es que ahorran mal: se ahorra poco en activos financieros y mucho en un activo poco líquido como es la vivienda. Según la última Encuesta Financiera de las Familias (Banco de España), los españoles dedican el 80% de la riqueza a activos no financieros, principalmente vivienda. Únicamente destinan el 20% a activos financieros. Razones culturales, especialmente, así como la formidable evolución del precio de la vivienda hasta el comienzo de la crisis han provocado que España sea uno de los países con una de los mayores porcentajes de vivienda en propiedad, el 83%, frente al 70% de media en Europa.

Dentro de los activos financieros, el ahorro de previsión acumulado alcanza volúmenes y tasas de penetración muy modestos en nuestro país, que además han comenzado a retroceder como consecuencia de la crisis y de la caída en la valoración de algunos activos. Así, los fondos de pensiones alcanzaron solo el 8% del PIB en 2011, muy por debajo de la media de la OCDE, cercana al 70%. Pero también la cobertura es baja. Según datos de Inverco, alrededor de un 48% de la población ocupada tiene constituido un plan de pensiones, muy por detrás del 80% de otros países similares.

En el segundo informe del Foro de Expertos del Instituto Aviva hemos analizado en qué medida la fiscalidad puede estar detrás de las causas de la baja implantación de productos de ahorro a largo plazo en nuestro país, para lo que hemos contado con un estudio sobre la fiscalidad comparada entre países realizado por Deloitte. Del análisis comparado podemos destacar que (1) existe un diferente tratamiento fiscal entre las rentas del trabajo y las vinculadas a los productos de ahorro, así como que (2) la tributación de estas últimas rentas es en general más beneficiosa, siendo relativamente homogénea entre los diferentes países objeto de estudio.

En lo que a España se refiere es posible identificar diversos canales que dificultan una buena planificación del ahorro de previsión a largo plazo. Primero, los constantes cambios legislativos en materia fiscal producidos en pocos años y las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda. Segundo, los diferentes agentes que intervienen en el diseño y comercialización de instrumentos de ahorro previsión privado en muchas ocasiones no proporcionan todo el asesoramiento necesario para ajustarse a las necesidades de sus clientes potenciales. Tercero, los ahorradores no tienen en general un conocimiento claro de las características de dichos instrumentos, por lo que la capacidad de los mismos para incentivar el ahorro para la jubilación es muy limitada.

 

Dadas estas limitaciones, el Foro de Expertos considera que para incentivar que los ciudadanos ahorren más y mejor a largo plazo son necesarias diversas medidas. En primer lugar, facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos y clarificar las características de los productos financieros existentes para que los ciudadanos puedan decidir cuánto y cómo quieren ahorrar. En segundo lugar, urge tomar medidas que consigan incentivar el ahorro de la clase media. No tiene sentido poner límites al ahorro de previsión. Las clases medias sufrirán en el momento de su jubilación una reducción significativa de su nivel de vida si no complementan las pensiones públicas con su ahorro privado.

 

En tercer lugar, es preciso que se definan beneficios fiscales de forma sencilla y fácilmente entendible por los ciudadanos. En concreto, es necesaria una revisión de la fiscalidad del ahorro bajo un parámetro de neutralidad: la fiscalidad no debería distorsionar en ningún caso las decisiones de inversión real o financiera de los ahorradores. Por ello debería plantearse la posibilidad de crear una especie de “perímetro de ahorro a largo plazo”. Se trataría de una cuenta de ahorro que permitiría realizar inversiones en distintos tipos de activos financieros disfrutando del mismo tratamiento fiscal que los productos previsionales actuales, como los planes de pensiones. En este sentido, dentro de este perímetro debería considerarse también el ahorro a través de los planes de empresa, como ocurre en otros países.

 

En cuarto lugar, para aumentar la neutralidad de la fiscalidad sobre los rendimientos vinculados al ahorro a largo plazo sería necesario descontar la inflación y gravar solamente los rendimientos reales del ahorro aplicando progresividad a los mismos.

 

Por último, es preciso establecer un tratamiento fiscal cuidadoso y diferenciado en la fase de acumulación del ahorro con respecto a la fase de desacumulación. Aunque existen distintas maneras de conseguirlo, por ejemplo mediante la tributación (exención) en la fase de acumulación (desacumulación) o aplicando porcentajes complementarios a cada fase, es necesario que el diseño sea integral. Por ello sería indispensable diferenciar la parte del ahorro de previsión, que debe tributar al tipo marginal del IRPF, de sus rendimientos, que deben hacerlo al tipo impositivo correspondiente a la tributación del ahorro.

 

En resumen, para que la sociedad española ahorre más y mejor, anticipándose al reto de los cambios demográficos en curso, es necesario diseñar incentivos adecuados, entre los cuales la fiscalidad puede desempeñar un papel muy relevante, para una mejor planificación del ahorro de previsión a largo plazo.
 

responder
noaladerecha 11 octubre 2012 - 8:27 AM

España ¿Estado laico?
Imágenes que prueban el incumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución Española vigente
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=102

responder
noaladerecha 11 octubre 2012 - 8:28 AM

Pocos saben que el profesor de Economía del CEU Pedro Schwartz, uno de los líderes del pensamiento liberal en España, dispone desde hace años de coche oficial por voluntad de la que fuera todopoderosa jefa del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre.
Pocos saben también que Schwartz era presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, un organismo consultivo sin ninguna relevancia, aunque con 18 personas bajo nómina. El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya le ha comunicado que ese organismo dejará de existir a partir del día 1 de enero del 2013 porque los presupuestos de la región no lo contemplan.
No le ha hecho especial gracia al ilustre profesor que le levanten el coche oficial. Cuando se le inquiere acerca de la contradicción que supone ir predicando la austeridad de lo público y presidir un organismo sin relevancia alguna con el dinero de los contribuyentes, además de utilizar un vehículo y chófer, responde: “El grueso del gasto público en España no está en los coches oficiales, no. Está en la Sanidad…”
Ya lo dijo el clásico: es más fácil predicar que dar trigo.

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 8:31 AM

Yo no entiendo mucho de presupuestos de estado ni de números macro pero asi en grandes rasgos me parece que lo que pasa es que cada año  añadimos 100 mil millones de deuda publica mientras la actividad economica desciende, se va dinero inversor y se va dinero de depósitos .. o sea cada vez mas aumenta nuestra deuda y disminuye nuestra capacidad de devolverla… ¿La pregunta es hasta cuando los politicos podran disimular esta brecha contando milongas y jugando con los numeros? El dia cuando alguien grite “el rey esta desnudo”, GAME OVER…

responder
izo 11 octubre 2012 - 8:33 AM

Llevamos unos pocos días con el Fondo Monetario Internacional particularmente activo en los medios, diciéndonos que la recesión en 2013 será tres veces peor que la esperada por el Gobierno, o que nuestra prima de riesgo va a llegar al ‘insostenible’ nivel de 750 puntos. Algunos se preguntan por qué el FMI de repente tiene una obsesión particular con nosotros, teniendo pesadillas sobre una hipotética amenaza de futuros recortes cerniéndose sobre nuestro país. Otros afirman en confusos artículos que es la expresión máxima pero a la vez velada de la derrota de la política de austeridad. La verdad, no creo que sea ni lo uno, ni lo otro.
Lo primero que hemos de comprender es que no creo que nadie, ni dentro ni fuera del FMI, haya dudado nunca de que los recortes generan recesión en el peor de los casos y desaceleran el crecimiento en el mejor. Ese ‘hombre de paja’ que he visto utilizar tantas veces contra Alemania, la Comisión Europea o el FMI de ‘la contradicción mágica de que los recortes generan crecimiento’ es algo que alguien como, por ejemplo, Olivier Blanchard no diría nunca como tal, sin incluir los factores ‘confianza’ y ‘reformas’. Lo que sí diría Blanchard, y de hecho lo está diciendo a través de sus previsiones de su equipo y los comentarios asociados a las mismas, es lo siguiente:
1. La consolidación fiscal es per se contraproducente en recesión, pero necesaria cuando es necesario cubrir un desequilibrio (una deuda) pendiente.
2. Sin reformas estructurales que asienten las bases para crecimiento futuro (y no, los recortes no son reformas), esta consolidación es poco útil y su efecto negativo probablemente se amplifica.
3. España no puede emprender este camino sola dada la situación actual, y por tanto necesita ayuda en forma de (1) un rescate combinada con intervención del BCE una vez haya un compromiso por dichas reformas y (2) una mayor integración europea.
Lo que sabe Blanchard, Lagarde y todo el FMI es que Rajoy no tiene incentivos suficientes para hacer todo lo que tiene que hacer. Un rescate se ha revelado como un destructor de Gobiernos en Europa. Incluso su mera amenaza (Zapatero, Berlusconi). Así que emplea las herramientas de presión disponibles para cambiar esto, que esencialmente se limitan a señalizar la mala situación de España, así como el hecho de que los recortes de por sí no sirven. Cosa que, insisto, no es nueva.
De hecho, no hay nada nuevo aquí. Hasta la razón por la cual nadie adopta las soluciones que todos parecen conocer es tan vieja como el proyecto europeo.

J. Galindo 

responder
kekosas 11 octubre 2012 - 8:38 AM

Armstrong: “Un infame embustero y matón” http://t.co/oQ9zcQpb

responder
kekosas 11 octubre 2012 - 8:39 AM

El aeropuerto de Huesca crece un 1.575% en septiembre al recibir… 67 pasajeros http://t.co/cqCoxYSh

responder
ISmaelcal 11 octubre 2012 - 8:46 AM

Hola, un dato mas de las hormigas, que es un tema interesante, las mas viejas son las que mas se alejan del hormiguero para explorar las zonas limitrofes en forma en busca de comida, tienen una tasa de muertes muy alta pero se sacrifican por el bien común. Y una cosa más, cuando hace calor, salen estas hormigas con alas, muchos mitos les atribuyen tonterías como si va a llover mas o cosas así, en realidad salen para refrigerar el horimiguero, nunca mas volveran a entrar, es digamos un suicidio colectivo para la supervivencia de la colonia.
A Egol, me gustaría darle animos y a por ellos, no me veo capacitado para aconsejar, solo se que hace cuatro años mi madre perdio la casa, cosas de la vida y fue un mal trago. Un día contare la historia, como se aprovechan de la gente mayor y como si eres un jeta y un poco listo le puedes dar la vuelta a la toritilla, solo decir que mi madre lleva viviendo en su casa mas de 6 años sin pagar un duro a los caraduras de la caja.

responder
Hispania 11 octubre 2012 - 8:46 AM

Esperanza Aguirre: «Ni me he muerto ni me he retirado de la política» –  http://t.co/05ctFAHH

responder
68denuevo 11 octubre 2012 - 8:47 AM

Los principales sindicatos de Grecia convocaron el miércoles a un paro general para el 18 de octubre, el día que se realiza una cumbre de la Unión Europa y a un mes de una huelga similar en la que marcharon miles de personas y derivó en violentos enfrentamientos con la policía.
El gobierno ha batallado para implementar medidas de austeridad por 13.500 millones de euros para 2013-2014 para poder obtener la siguiente partida de ayuda financiera. Sin el dinero, Grecia se quedaría sin recursos en noviembre.
El gobierno espera tener un acuerdo pactado para cuando sea la cumbre.
Grecia ha dependido de los rescates financieros de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2010 para mantenerse a flote. A cambio ha decretado fuertes recortes fiscales e incrementos en los impuestos.
Los sindicatos informaron el miércoles que las “medidas barbáricas” están llevando a la pobreza.

responder
yastamos 11 octubre 2012 - 8:49 AM

El chantaje a las casas rurales: o me regalas algo o te pongo a parir en la Red http://t.co/KhA61i6H

responder
FergoAisa 11 octubre 2012 - 8:50 AM

Buenos días, compañeros

¿Alguien conoce desde dentro la situación de Fergo Aisa? ¿Van a conseguir una quita y la entrada de algún inversor?

Muchas gracias por vuestra información.

responder
b 11 octubre 2012 - 8:51 AM

BMN presenta al Banco de España un plan “provisional” para seguir en solitario http://t.co/1qrx1pax

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 8:57 AM

¡¡Que lo cura la de Wert de querer españolizar a los españoles!!

responder
efe 11 octubre 2012 - 8:58 AM

Hoy es el día de recordar que las agencias de calificación otorgaron una AAA a Lehman Brothers y olvidarnos de que nuestras cuentas son insostenibles.

responder
8bizcocho 11 octubre 2012 - 9:03 AM

El Gobierno borra 2.800 millones de los ingresos previstos para 2012 en solo dos días http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4315285/10/12/Hacienda-borra-2800-millones-de-los-Presupuestos-en-solo-dos-dias.html

responder
3eran3 11 octubre 2012 - 9:04 AM

Una filtración a la prensa internacional sobre el retraso del rescate español hasta después de las elecciones en Galicia, País Vasco y Estados Unidos quedó recogida en este rincón hace 24 horas. Este miércoles se publican informaciones adicionales con implicaciones de alcance geoestratégico que recuerdan los tiempos de la Guerra Fría. El miedo de la Casa Blanca a perder Grecia si sale del euro y pide ayuda a Rusia es una de las razones y tal vez la más importante del viaje relámpago de la canciller alemana Angela Merkel a Atenas, según The Daily Telegraph. Este es el eje conductor de una crónica de Ambrose Evans-Pritchard, uno de los columnistas estrella del diario conservador británico y redactor jefe de Economía Internacional. Pero Grecia es sólo el primer peón del viejo tablero de ajedrez desempolvado ahora con la crisis de la deuda en la eurozona. Es España la pieza que desestabilizaría el Mediterráneo con su hipotética salida del euro en caso de contagio, que podría seguir por Italia y más países. Las reverberaciones sacudirían Turquía, Oriente Medio y los Balcanes

responder
Droblo 11 octubre 2012 - 9:05 AM

Algunos links.-

 

Evolución de los rátings de España

 

Unos datos de Irlanda y Portugal http://dlvr.it/2HzW4R

 

Suecia y Suiza, los no-€zoneros que más sufrirían el fin del € http://dlvr.it/2HzW5G

 

Comparativa de datos económicos de Alemania y Grecia http://dlvr.it/2J1MyX

 

Viñeta -de rátings- del día http://dlvr.it/2JBRB1

responder
izo 11 octubre 2012 - 9:16 AM

El fútbol sigue siendo posiblemente la primera fuente de entretenimiento del país, pero la grave crisis económica que atravesamos también golpea con fuerza este negocio. La caída de los ingresos por venta de entradas, la reducción de la publicidad y el desequilibrado reparto de los derechos televisivos ponen en peligro los planes de saneamiento que están llevando a cabo los clubes y cuyo objetivo es devolver la enorme deuda que tienen acumulada con Hacienda desde este año hasta el 2020. Uno de los síntomas más evidentes de la angustiosa situación que sufren algunas entidades es la escasa afluencia a los campos de futbol. Junto a los altos precios, los horarios intempestivos están ahuyentando a los aficionados de los estadios de primera y segunda división.
Ni siquiera el Real Madrid está consiguiendo llenar el campo en algunos partidos trascedentes como ocurría en temporadas anteriores. Otro ejemplo de esta temporada es Getafe donde ni la presencia del equipo blanco o del Barça consiguió llenar las gradas del Coliseum Alfonso Pérez.
Los últimos datos oficiales que ha facilitado el Gobierno cifran el agujero creado al Estado por los clubes de fútbol de primera y segunda división la pasada primavera en 752 millones de euros. En concreto, los clubes de primera debían a Hacienda 490 millones de euros, mientras que la deuda de los de segunda es de 184 millones. En total, con los equipos de divisiones inferiores la deuda del fútbol profesional con Hacienda llega a esos 752 millones. Otras fuentes sostienes que esta cifra no incluye los convenios firmados con algunas entidades en los que se establece un programa de devolución de esos compromisos, acuerdos que en muchos casos no se están cumpliendo. Al mismo tiempo, el Gobierno se niega a revelar cuál es la deuda de cada uno de los equipos con el fisco, tal y como le ha reclamado la oposición. Alega que la ley tributaria se lo impide al establecer el carácter reservado de este tipo de información.
La foto global de la delicada salud financiera de los clubes es bastante clara. Según los últimos datos recopilados por el economista José María Gay de Liébana, relativos a la temporada 2010-2011, los gastos de los equipos de la Liga ascendieron a 1.830 millones de euros frente a ingresos de 1.669 millones.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ofrece una visión más oficial y por tanto más optimista sobre el estado financiero de los clubes de futbol. Considera que los clubes de las Ligas BBVA y Adelante “están trabajando bien” en la reducción de la deuda con Hacienda y destaca su “actitud más responsable” en la gestión.
“Se está trabajando bien. Las cifras son significativas. No era habitual que disminuyera el dinero para la contratación de jugadores y ha bajado. La actitud de los clubes es mucho más responsable, aunque hay aspectos que no son corregibles de un día para otro”, dice Miguel Cardenal esta semana en el Congreso de los Diputados.
Visto desde el ángulo de la aportación del fútbol a la economía nacional, el presidente del Consejo subraya que Hacienda ingresa 200 millones de euros por la venta internacional de los derechos del fútbol profesional y una “cantidad muy importante” por los derechos federativos de jugadores, por lo que considera “no es razonable” poner trabas a una industria “que está funcionando bien, que genera riqueza y a la que estamos situando en la senda de solucionar un problema”.
La visión del experto Javier Díez, que acaba de presentar una tesis doctoral sobre ‘La administración pública y el negocio del fútbol profesional’, es más pesimista. Considera que los equipos han disfrutado del “beneplácito de los poderes públicos”. El autor ha analizado el protocolo que tiene como objetivo acabar con esa deuda y alerta de que siempre que el Estado ha intentado terminar con el endeudamiento de los clubes, se han prestado ayudas que incluso podrían ser consideradas como ilegales. Es el caso de algunos negocios urbanísticos “claramente ventajosos para los clubes”. En ellos han obtenido pingües beneficios mediante la venta de los terrenos a organismos públicos o a través de recalificaciones. La solución para Díez es fijar límites legales a los sueldos y fichajes de los clubes en coordinación con el resto de países de Europa.
El Gobierno, de momento, no ha planteado nada similar. Lo que sí ha hecho es subir el impuesto de la renta y el IVA, dos figuras fiscales que inciden especialmente en la salud financiera de los equipos. La primera porque muchos salarios de jugadores se pagan libres de impuestos y la segunda, porque o bien encarece las ya de por si costosas entradas a los estadios u obliga al club a absorber la subida contra sus ingresos.

responder
oreidubic 11 octubre 2012 - 9:21 AM

En referencia al Sr. Wert…
Dudo de su capacidad como Ministro de Educación y Cultura…. Quiere españolizar y dice, textualmente “ayer la consejera catalana de Cultura ha dicho…..”… esto no es precisamente un motivo de tranquilidad… ahora me vendrán que los ministros no tienen que saber del tema, que para esto están los técnicos.. de acuerdo.. pero que menos que dar un poco de ejemplo…
Si después de 40 años no “españolizaron” Catalunya, no sé que varita mágica piensan tener para conseguirlo ahora…. Porque después de 40 años de Cara al Sol y clases de Espíritu Nacional solo recordar que la segunda manifestación del 11 de septiembre más multitudinaria fue la primera en democracia… o sea que el tema no viene de hace cuatro días precisamente….
A no ser que intenten primero atar la mayoría absoluta en Galicia y el resto ya loe den por perdido o esperando que la UE haga su trabajo… con el plan conjunto con CiU de cargarse a los socialistas (en Catalunya les dan el peor resultado de la historia como cuarta fuerza, detrás de CiU, ERC y PP…)

responder
Press 11 octubre 2012 - 9:25 AM

Jueves con Guindos en Tokio para tratar de suavizar la percepción del FMI sobre la economía española, pero sin poder haber convencido a S&P: a las once de la noche rebajó dos peldaños la calificación de España, de BBB-plus a BBB-minus, y la deja a un solo paso del bono basura.
Ha sido la pesadilla en todos los medios durante la madrugada por las implicaciones de lo que Steve Schaefer califica en Forbes de esta manera: ‘S&P saca el hacha de nuevo contra el rating crediticio de España’. Los periódicos de papel han tenido que cambiar durante la madrugada sus primeras páginas y portadas.
Además, es la primera vez que el debate por el soberanismo irrumpe veladamente en el texto de S&P que explica la rebaja de rating: ‘En nuestra opinión, la capacidad de las instituciones políticas españolas (tanto domésticas como multilaterales) de encarar los graves desafíos de la actual crisis económica y financiera está disminuyendo’. Y por si no bastara lo de ‘instituciones políticas’, más claro aún: ‘Otro factor: se avecinan elecciones locales en un momento en que están aumentando las tensiones entre regiones y el Gobierno central. El resultado puede ser una versión diluida de cualquier respuesta política a la que a la postre se pueda llegar’.
Los mercados mundiales han reaccionado inmediatamente: sube el dólar, baja el euro, bajan las Bolsas asiáticas a la apertura. La prensa internacional se ha lanzado a destripar la nota de S&P. The Street destaca que ahora la calificación queda sólo a un peldaño del bono basura; The Daily Telegraph, que el Gobierno tiene opciones limitadas; Reuters, que es la tercera rebaja este año y que si Moody’s declara a España como bono basura, el rescate estaría servido. Para Der Spiegel, España se enfrenta a enormes problemas y con la rebaja de rating hace que los expertos cuenten ya con creciente tensiones sociales. AP puntualiza que la nota es la más baja dentro del nivel de inversión. Die Zeit avisa de ue no se puede descartar otro recorte.
Muchos resaltan también que el comunicado de S&P le atiza duro a la inacción de los responsables de la eurozona. Bloomberg: el dólar en máximos desde hace un mes después de la rebaja de rating de España. Handelsblatt dice que es un ‘revés para España’ y que la dificílisima situación económica ha llevado incluso a algunas autonomías a considerar separarse de Madrid. Financial Times, entre otros, anticipa nueva volatilidad en los mercados y también recalca que España está en un tris de perder la categoría de inversión. El diario de la City también dedica un artículo a valorar la polémica por la idea de Wert de ‘españolizar’ a los alumnos catalanes. En The Wall Street Journal, Matthew Walter y Stephen L. Bernard ponen el acento en una desviación del déficit ‘que quita el hipo’ y en que la ‘vacilación’ en pedir el rescate aumenta potencialmente la tendenci negativa del rating’.
Pero no hay nada malo que no pueda empeorar, como decía Murphy: peor que lo de S&P es lo que avanza Phillip Inman en The Guardian: la rebaja aumenta la presión a Madrid para que pida el rescate, pero además Moody’s, que ya ha retrasado su revisión de España, anunciará dentro de pocos días su decisión y ‘probablemente’ dirá que como el país tiene muy limitadas las posibilidades de crecimiento, su deuda soberana ‘debería calificarse de basura’. Eso llevaría a los grandes fondos a ventas masivas.
Mientras tanto, Rajoy-Hollande se ponen serios con Merkel, a ver si surte efecto. No cree Jesús Cacho en Vozpopuli que eso vaya a ocurrir: ‘Merkel, Thomas Mann y la opción española: salvo la señora Merkel y su germánico círculo de hierro, nadie sabe en realidad lo que está pasando; la señora Merkel debe de haber quedado muy impresionada por el tono imperativo del mandato de Rajoy y Hollande’. El mismo medio titula así la crónica de Antonio Maqueda sobre la reunión: ‘Flechazo en París: Rajoy encuentra en Hollande su aliado fiel con el que hacer frente a Alemania; el líder galo abraza las tesis españolas: rescate sin más condiciones y recapitalización directa de la banca’.
Otros titulares de la cumbre bilateral:
El País: Hollande y Rajoy presionan a Alemania para ir a la unión bancaria: España y Francia celebran la primera cumbre bilateral en tres años en París. Fabius pide a la UE que reflexione sobre el déficit (por Miguel Mora).
ABC: Rajoy y Hollande exigen a Merkel que cumpla sus compromisos: el presidente español sube el tono para reclamar la unión bancaria y demanda seriedad a Alemania. Y Editorial: La unión bancaria no puede esperar más.
Libertad Digital: Rajoy y Hollande piden a Merkel que sea “seria” y cumpla sus compromisos: quieren la unión bancaria en 2013; alianza sin fisuras: Merkel, dicen Rajoy y Hollande, tiene que ser “seria” y cumplir con lo firmado. Se pone como objetivo que el FMI no lleve razón (por Pablo Montesinos).
Cinco Días: Francia y España presionan a Merkel: Rajoy y Hollande urgen a Alemania a que active los mecanismos de ayuda; reclaman que se cumplan los acuerdos de junio (por N. Salobral / G. Sánchez Vega).
La Razón: Rajoy y Hollande se plantan ante Merkel (por Álvaro el Río).
Editorial en La Vanguardia, que incorpora el ángulo de qué hay de lo mío: Mayor sintonía hispano-francesa; para Catalunya, la cumbre de ayer adquiere especial relevancia por el compromiso adquirido entre ambos presidentes para que la interconexión eléctrica entre España y Francia empiece a funcionar en el 2014 y para que el AVE entre Barcelona, Figueres y Perpiñán esté plenamente operativo en abril del año próximo.
Por lo demás, es cierto que el tema catalán, a cuenta de la bronca desatada por el patinazo imprudente o desplante calculado del ministro Wert al anunciar su propósito de ‘españolizar a los alumnos catalanes’. El editorial de ABC está entusiásticamente a favor: ‘Sí, españolizar: el Gobierno e Mariano Rajoy ha puesto fin a la pasividad con la que se dejaba hacer y deshacer a los nacionalistas con una educación a la medida del secesionismo y la hostilidad hacia España’.’
El titular de portada de La Razón, el diario madrileño más beligerante, más aún: Vuelve la polémica por la educación catalana. La doctrina en las aulas de Mas: ‘Cataluña es un Estado en el nuevo orden mundial’; los libros de texto dan una visión sesgada y no enseñan que la conquista romana llegó a toda la Península. Y editorial: ‘Responder como nación; ya era hora de que un miembro del Gobierno de España tuviera el coraje de denunciar la manipulación nacionalista de las escuelas para falsear la Historia común de los españoles, para adoctrinar en la secesión y para instalar un rechazo a todo lo que España es y significa’

responder
b 11 octubre 2012 - 9:27 AM

El ‘banco malo’ comprará los activos a mitad de precio: http://bit.ly/QYi88d

responder
Press 11 octubre 2012 - 9:28 AM

Más sobre la polémica soberanista:
Libertad Digital: Wert enfurece a izquierda y nacionalistas por querer “españolizar” a los alumnos catalanes: ataques en bloque al ministro. Y editorial: Demasiados complejos para enorgullecer a los españoles; el Gobierno tendría más crédito si se volcara en hacer cumplir las sentencias sobre la política lingüística en Cataluña
Estrella Digital: Rajoy no quiere “más problemas” e insta a una buena “convivencia” con Cataluña: el presidente del Gobierno quiere al igual que el ministro Wert que “todos” se sientan “igual de orgullosos” de ser españoles y catalanes (por E. S. V.).
La Vanguardia: Catalunya aporta a la Seguridad Social 25.000 millones más de lo que recibe en prestaciones: el saldo positivo catalán entre 1995 y 2010 ha permitido reducir el déficit global del estado español, según el Departament d’Economia. En el mismo diario: Una viñeta satírica de 1937 ya recogía la consigna de Wert: el chiste gráfico publicado en ‘L’Esquella de la Torratxa’ muestra un general de las tropas franquistas que ordena “españolizar Catalunya”. Fernando Ónega en el mismo diario: ¡Pobre España!: La pareja Catalunya-España discute a distancia, sin un intento de buscar un punto de encuentro.
El Periódico: Ayudando: el ministro Wert alimenta el conflicto; ‘Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes’ ; #Fabricaindependentista (por Neus Tomàs). Y editorial: Temeridad (¿controlada?) del ministro Wert; pasa por ser uno de los de formación más sólida del Gobierno, pero sin duda no es de los ue tienen más ductilidad y mano izquierda para sosegar un debate capital como el del encaje de Catalunya en España.
José Antonio Sentís en El Imparcial: Españolizar España, qué locura: el problema que se plantea es que ha habido una estrategia preconcebida del nacionalismo catalán por ahuyentar lo español de cuanto concierne a Cataluña.
Pablo Sebstián en Republica.com: Wert acierta con lo de “españolizar”: el peligroso juego del independentismo le puede costar muy caro tanto a CiU y a Artur Mas, que lideran la estrategia de la secesión, y también al PSC-PSOE un partido hoy dividido en tres sectores, independentistas, catalanistas y españolistas.
El Confidencial: Mas planeó montar el CNI catalán con el jefe de Seguridad del Barça: fichó a Xavier Martorrell para presidencia (por Antonio Fernández).
John Müller en El Mundo: Madrid estaba a un tris de volver a colocar su deuda autonómica, pero la banca huyó tras lo de Artur Mas. El mismo diario cuenta todo el incidente del montaje simulado de TV3 con disparos y todo… Pero también en el mismo diario, Elisa de la Nuez menciona un concepto peligroso: ‘El Estado de papel: si se convoca una referéndum ilegal en Cataluña, habrá que recurrir al uso de la fuerza; acudir a esta ‘ultima ratio’ supondría reconocer un fracaso político de enormes proporciones’.
El País: Wert eleva la tensión con Cataluña al defender “españolizar a los alumnos”: la Generalitat acusa a Rajoy de iniciar una ofensiva recentralizadora; un sondeo sostiene que el 74% de catalanes apoya la consulta (por J.A. Aunión). En el mismo diario, los catedráticos de Economía Jesús Fernández-Villaverde de la Universidad de Pennsylvania y Luis Garicano de la London School of Economics irrumpen en La Cuarta Página, con llamada en primera, sobre el tema catalán y la estructura del Estado: Un pacto frente a lo desconocido: la demanda del pueblo catalán hay que verla como una oportunidad para hacer por fin la inevitable reestructuración del Estado autonómico y del sistema político entero que exige la mayoría de los ciudadanos.
Sector financiero:
El Confidencial: Batalla entre la troika y las entidades españolas por la creación del ‘banco malo’ por el precio y los vendedores (por Eduardo Segovia).
Capital Madrid: Las cajas sanas echan cuentas para su labor social: el sector registró unas pérdidas de 5.944 millones en el primer semestre que se incrementarán en el corto y medio plazo; la disminución de los beneficios supondrá una merma de la Obra Social, que en 2013 sería menos de la mitad de la destinada en 2011 (por José Luis Marco). En el mismo medio: La cara oculta del rescate a la banca: el salvamento financiero produce más intereses, más comisiones y más productos tóxico, por José Sánchez Mendoza
Invertia: Popular reúne a 2.500 directivos para explicarles una ampliación muy complicada.
Eulogio López en Hispanidad: Amado Franco revienta toda la reconversión bancaria de Rajoy.
En Nada Es Gratis, Tano Santos hace una disección en dos entrgas de las pruebas e stress de Oliver Wyman.
Editorial en El País: Resucita la tasa Tobin; aunque presenta dificultades, el impuesto a las transacciones financieras se adecua a la crisis.

responder
Press 11 octubre 2012 - 9:32 AM

Análisis, columnas y opiniones:
Carlos G. Palacios en Diario Crítico: El FMI ahoga a las familias españolas: los españoles se enfrentan a la peor crisis de su historia, mucho más drástica que la del petróleo de 1973 que golpeó la economía a principios de los ochenta (pero empieza la historia sólo en 1973).
Primo González en Republica.com: La dura devaluación interna: los acuerdos empresariales con los trabajadores mediante los cuales se adoptan recortes salariales del 10% ó del 20%, complementados o no con reducciones de plantilla, se han puesto a la orden del día.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “¿Devaluación interna? Consiste en quitarnos uno o más ceros de nuestro patrimonio, vuelta al pasado. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: “La locura de la austeridad europea”: España, con su perfil de bajísima productividad, era una perita en dulce como fuente de negocio para los excedentes de liquidez existentes en Europa; ahora España está siendo consciente de lo que es, de lo que siempre ha sido, pero se está dando cuenta de la peor forma posible: cuando todo está yendo a peor.
José García Abad en El Plural: La pobreza se hace interclasista en España: hay indicadores extremadamente inquietantes que no están suficientemente cuantificados pero que reflejan claramente el sufrimiento de muchos ciudadanos.
Editorial en El Imparcial: Una década perdida; muchos españoles esperan que cualquier día, o al menos cualquier mes, escuchemos una primera buena noticia económica que será el anuncio de una recuperación rápida y segura. Pero eso no se va a producir.
Domingo Soriano en Libertad Digital: ¿Se puede salir de la crisis?; los expertos muestran el camino a Rajoy: más reformas y menos discursos; Fedea publica un decálogo con una agenda de crecimiento para España; los intereses creados y los grupos de presión dificultarán su puesta en marcha.
Algunas otras novedades:
El Mundo: Roban en la Audiencia el disco duro con los secretos del Faisán: la Policía investiga la desaparición d la parte del sumario del chivatazo declarada secreta por el juez Ruz por razones de ‘seguridad del Estado’. En el mismo diario: Botín contra el pesimismo español: El primer grupo bancario de España ha decidido combatir el desánimo y tiene previsto lanzar la próxima semana una gran campaña publicitaria sin precedentes para relanzar la confianza ciudadana en el país.
ABC: La tasa de desempleo superará la cota histórica del 25% en el tercer trimestre: el número de parados hasta septiembre alcanzará los 5,8 millones, según el avance de Afi-Agett (por J. G. N.).
Expansión: Vía libre de la Justicia al despido con 20 días: la Audiencia Nacional aprueba por primera vez el ERE de un grupo de empresas tras la reforma laboral (por M. Serraller / M. Valverde). En el mismo medio: La carta de Hacienda para presionar a los ricos: El Fisco está enviando requerimientos a miles de ciudadanos. Exige datos sobre bienes opacos en el exterior que tuvieran hasta 31 de diciembre de 2010, justo el marco temporal que cubre la amnistía (por Mercedes Serraller). Y también: La gasolina volverá a subir en enero: Repsol, Cepsa y el resto de petroleras deben subir cuatro céntimos (por Miguel Ángel Patiño).
Cinco Días: El Banco de España insta a las empresas a ajustar precios y reducir márgenes: teme que la rebaja de salarios no se traduzca en más competitividad (por J.V.).
Hispanidad: Andrea Brentan se postula como presidente de Endesa: el presidente Borja Prado ya está amortizado: ENEL ha dejado de considerarle útil y pretende filializar la antigua eléctrica pública española (por Miriam Prat).
Confidencial Digital: El rey ha prometido al consorcio Renfe-Adif-Talgo que se volcará en las gestiones con Vladimir Putin para traerse a España el contrato del AVE Moscú-San Petersburgo (18.000 millones). Se da por perdido el tren Río-Sao Paulo. En el mimo medio, el borrador de la reforma del Código Penal que lleva Gallardón al Consejo de Ministros: Prisión de hasta un año para quienes convoquen manifestaciones por Internet que acaben en violencia, rodear el Congreso será delito. La reforma del Código Penal que prepara Gallardón.
Vozpopuli: Mario Conde: “La Audiencia no investiga unos millones de Botín en Suiza ni del BBVA en Jersey y sí unas fincas 12 años después”; el candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD), convencido de que el PP está detrás de la decisión de la Audiencia Nacional de decomisar cinco fincas suyas (por Mario S. Guillén).
The Wall Street Journal le da un buen sopapo al Gobierno argentino en un editorial sobre sus relaciones financieras y económicas con otros países y con empresas. Es a propósito de la retención en Ghana de la fragata Libertad por una antigua deuda tras el default de 2001. Dice que las prácticas de mal negociante de Buenos Aires solo han hecho empeorar, y cita el caso de la nacionalización de YPF a Repsol.

responder
Copero 11 octubre 2012 - 9:33 AM

Sólo es posible escandalizarse de que un Ministro de Cultura de España quiera españolizar a los alumnos catalanes si previamente estos ya han sido catalanizados.
Lo que no entiendo es por qué es un delito españolizar a los alumnos y está bien visto catalanizarlos.
Total, yo ya casi que me conformo con que aprendan una chispita de historia de la de verdad, que hablen de los Reyes Católicos, Churchill, Bismarck o Hitler…y dejen de lado a un tal Wilfredo el Belloso, que a nadie importa, y que era además un mandado.
Pero qué voy yo a decir, si aquí nos meten al xenófobo y pirado de Blas Infante como un héroe de la patria.
Un cordial saludo. 

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 9:36 AM

Egol tio,no dejes de pagar tu caserón y no nos lo encasquetes al resto de españoles.No me seas jeta. Las deudas hay que pagarlas,recuerdalo!!!.
No me interpretes mal, te deseo lo mejor. Si tu puedes pagar tu casa, una que nos quitamos de pagar el resto de españoles,via ayudas a los bancos.
Mucha suerte!!

responder
Droblo 11 octubre 2012 - 9:46 AM

El artículo de hoy da en el clavo y refleja la situación tal cual es pero el problema de que pase esto lo tiene el sistema tal y como está montado. Si yo soy un banco y me dan dinero barato puedo hacer dos cosas: arriesgarme a invertirlo dando créditos en un país en recesión y con una alta morosidad o invertirlo a tipos muy atractivos en deuda española que es segura (en el sentido que si quiebra España el banco va a quebrar igual, tenga o no tenga esa deuda) y que además me sirve para descontarla en BCE y obtener con ella más liquidez cuando la necesite… así que mientras esto siga así, veo difícil que haya un cambio….y desde luego el gobierno no hará nada por cambiar eso porque de hecho el Tesoro no para de presionar a las entidades españolas para que vayan a las subastas ya que su prioridad es colocar deuda… ¿cómo romper ese círculo?

 

Teóricamente, los bancos del mundo “demasiado grandes para caer” http://dlvr.it/2J1N01

 

Los elevadísimos índices de pobreza en los EUA

 

Divergencia de costes de financiación de las empresas en la €€zona http://dlvr.it/2JC7zx

 

Lista CMA con España en el “top ten”

responder
oredidubic 11 octubre 2012 - 9:46 AM

A veces mi fina ironía desfocaliza la cuestión.. me refiero a que el ministro Wert  tendría que haber dicho “Ayer la consejera dijo” y no “ayer la consejera ha dicho…”.. quizás tendría que haber previamente una “reespañolalización” en el ministerio y luego extenderla a Cataluña…. Si tienen que hacerlo, que sea sintáctica y gramaticalmente correcto.
Si el problema quizás no está en las cosas que se hacen si no en hacerlas bien.

responder
Pakito 11 octubre 2012 - 9:47 AM

# 37oreidubic

 Para nada estoy de acuerdo con el señor Wert… Yo me conformaría con que cuando se estudie la historia no sea una historia adultaerada y censurada como muchos libros de texto… Además de prohibir cambiar nombres a los personajes históricos… ejemplo claro: Abre un plano del metro de Barcelona y mira la estación “Pep Ventura”… ¿cuantos padres llaman Pep a sus hijos nacidos en Jaén? pues ese hombre creador de un símbolo catalán como es la Sardana es de un pueblecito de Jaén y se llamaba José, en lugar de Pep… Para que alguien sea libre de elegir ha de conocer la verdad, si no la conoce es sólo un borrego (en muchas áreas yo soy un borrego) evidentemente no interesa que uno de los creadores de un símbolo catalán sea de Jaén… así que se le cambia el nombre y mola más… por no hablar de Jaume I… que las crónicas hablan de un tal jackes o Jaime, pero nunca de un tal Jaume,… porque ese nombre por la época ni existía, tiene origen unas cuantas décadas más tarde (sólo has de mirar el origen del nombre o del apellido jaume y verás que no hay referencias hasta finales del siglo XIX) pero luego el figura del señor carod rovira se molesta cuando le llaman josé luis… ¡pero sí él ha cambiado de nombre a un montón de personajes históricos! Siguiendo con Jaume I… este Rey pasaba a la historia como Jaime I de Aragón… había que quitar el Aragón en los libros de texto para llamarle “el conqueridor” o “el conquistador”, apodo que realmente tenía, pero era mucho más conocido como Jaime I de Aragón que “el conquistador”… ¿hablamos del origen del nacionalismo catalán? origen por ideólogos franceses porque querían conquistar España poco a poco, empezando por Cataluña… manera simple, separándola del resto de España… 

responder
Kens 11 octubre 2012 - 9:47 AM

# 44, Copero

Disculpa Copero, pero es que en Cataluña, además de Guifré el Pilós, también nos han enseñado esa historia “de la de verdad” de la que hablas.

¡Saludos!

responder
village 11 octubre 2012 - 10:03 AM

# 15noaladerecha

Vigila tu lado estalinista y represor.

Ahí lo único que se ve es gente que NO se ve obligada a realizar actos religiosos y que los hace porque ejercen SU libertad a hacerlo.

A ver si resulta que por el hecho de que uno sea militar o de la guardia civil o rey o presidente no va a poder entrar en una iglesia, o ir de procesión cuando y cómo le de la gana, o te tenga que pedir permiso a ti antes. A ver si resulta que Rajoy no va a poder jurar sobre la Biblia su cargo porque tu no quieras verlo, el rey no pueda tener un Belén en la mesa de su despacho o no se pueda recibir al Papa como lo que es, un Jefe de Estado. Y todo por que en base al excelentísimo argumento de que te molesta. Háztelo ver, en serio.

Eso es lo que te gustaría a ti, meter tu mano en todos los asuntos para que todo el mundo tuviera que vivir según tu parecer, que por lo visto tiene bastante de amargura.

Y ten cuidado al salir a la calle, no sea que te encuentres con una monja de 80 años y tengas tentaciones de pegarla una patada en la cara.

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 10:05 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Pués al final lo que se está haciendo es reducir la exposición de deuda de Alemania y Francia en nuestra deuda para que la tengamos nosotros solitos y el BCE.
 
            Todavía España puede jugar la carta de “si entramos en default” caemos todos pero a medida que pasa el tiempo esa carta pierde valor, como ocurre en Grecia y en cierto momento será asumible que España quiebre y esa carta no tendrá ningún valor, como ocurre en Grecia, y ya no les importaría darnos la patada en el culo y sacarnos de la Ue.

responder
LUCE 11 octubre 2012 - 10:06 AM

o me parece a mi, o cada vez  que hay una emisión de deuda, unos dias antes hay un informe negativo, o del FMI, o del bundesbank, o algún otro iluminado.
un pelotazo es lo que ha dao con el Euro

responder
oreidubic 11 octubre 2012 - 10:12 AM

#53 Pakito
Si a estas alturas el problema es que una persona nacida en Jaén se le llame Pep Ventura, ya podemos plegar velas…. ¿Pepe?.. ¿Pepeíllo?.. ¿José?… ¿Jose?… seamos serios..
La sardana, que yo sepa y desde mi profunda ignorancia, creo que se baila mayoritariamente en Catalunya y en Jaén, insisto, que yo sepa no hay muchos aplecs…. Por cierto, animo a los aficionados a la música que escuchen “Sa Roncadora” del maestro Ricard Viladesau (nada que ver con el expresidente de La Caixa, el Sr. Vilarasau), solo apto para virtuosos de la tenora….  Pieza musical excelente….
Si vamos de nombres, también podría interpretarse que se manipula la historia de Inglaterra porque siempre se habla del Príncipe Carlos de Inglaterra, cuando tendría que ser Charles…  O el príncipe Guillermo en lugar de William… en cambio a la princesa Kate no se le dice Catalina, a pesar de los primeros intentos normativos…
En el programa de máxima audiencia de radio fórmula en Catalunya hoy ha ahbido toda una declaración de intenciones… ante la noticia de que Casillas y la Carbonero tienen desde hace días una bandera de España colgada en su chalé (la noticia es que la tienen colgada en la ventana del baño), uno de los locutores dice que tiene una sata con una bandera independentista delante de su casa, y no le molesta que los Casillas Carbonero tengan la de España… simplemente cada uno muestra sus opiniones libremente… aunque el locutor ha dicho que si la Carbonero estuviera dentro de su casa, no tendría inconveniente en poner la Española… doy ideas para el futuro adoctrinamiento… que los catalanes somos muy duros pero si podemos comprobar que “la española cuando besa….” es cierto igual… en fin… yo me pido Celia Blanco como tutora….

responder
Elwood Blues 11 octubre 2012 - 10:13 AM

# 44, Copero
No nos engañemos, la causa de no estudiar historia “moderna” (Churchill, Bismarck o Hitler como dices), es que se pasan los profesores tanto tiempo con la prehistoria, Gracia y Roma, que es imposible acabar el temario y no pasan de la Revolución Industrial.

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 10:13 AM

# 19, Juanito Gonzale
 
        
           Yo hace mucho tiempo que deje de mirar las soluciones del Estado y miro otros datos como el nivel de exportaciones, la renta disponible de las familias y el nivel de endudamiento privado excluyendo empresas financieras.
 
           ¿Por que? Porque es lo que va a tirar del carro.     Que desapalanque la economia y que empiece a aumentar la demanda y la inversión.     Por ejemplo, la necesidad de financiación de la economía ya se ha acabado, el euribor está en minimos historicos, las familias están en niveles de deuda dentro de lo máximo razonable (las empresas todavia no), … y a partir de aqui es donde espero ver la recuperación.

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 10:14 AM

# 45
Hay que ser mu desgraciao para meterse y cachondearse de alguien que pasa por un trago como Egol. Independientemente de que pueda haber hecho algo mal, las consecuencias mayores son para él y por lo que ha contado lo afronta como un tío, pero tu eres una rata que se regocija en la desgracia ajena, no te preocupes que ya te tocará algún día estar en otro lado y querrás comprensión. Y por cierto los que están como Egol no tienen culpa de que este bobierno mierda recapitalice a las entidades de descrédito por los impagados y además por lo que cuenta este no ha dejado de pagar.

responder
Copero 11 octubre 2012 - 10:15 AM

Vamos a ver cuántos de los que están en contra de la independencia (muchos en este foro por lo que dicen) se atreven a “luchar” como dicen…y se van mañana a PLAZA DE CATALUÑA A LAS 12:00.
Todo sea dicho, la verdad es que allí, lo revolucionario y lo chulo para fardar es meterse en una manifa antinacionalista, convocada por internet y sin los medios de CiU machacando durante dos meses.
A ver esos valientes (que como es tradición, valientes se pueden contar con los dedos de una mano y aún sobran dedos).
Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 octubre 2012 - 10:28 AM

Benedicto XX

Recuerda que en caso de embargo, es cierto que nosotros tendremos que pagar la mitad poco más o menos que no pague él vía recapitalización, y es muy jod.ido. Pero debes tener en cuenta antes de pedirle cuentas que él va a tener negado el acceso al crédito de por vida, con lo que supone…no poder optar a la compra de vivienda, coches, no poder abrir un negocio (como no sea todo al contado, y ya se sabe qué pasa en un negocio cuando tienes que pagar al contado y a tí te pagan a 90 días)…es definitiva, su muerte financiera, optando solamente a vivir de alquiler y trabajar para otro si tiene esa suerte.
También debería tener en cuenta que con ese dinero que él pagó en demasía por su vivienda, otros los cogían y gracias a eso hemos disfrutado de trabajos, nóminas, y el afortunado, pluses, horas y complementos.
Antes de ser duro con él (que sabe perfectamente que debe pagar sus deudas) deberíamos apoyarlo en su búsqueda de su solución, que si logra salir adelante…quién sabe…igual podremos seguir beneficiándonos de sus buenas intenciones nosotros como sociedad (que lo fácil es dejar las llaves en el banco y que vengan a buscarme que está todo a nombre de mi mujer).
Un cordial saludo. 

responder
idruz 11 octubre 2012 - 10:31 AM

#62 Copero
Que habrá menos seguro, que no estarán todos también, pero por esa regla de tres también te puedo decir que el día 11/9 no estaban en la manifestación todos los que están a favor de la independencia.
Yo creo que el tema se les está yendo de las manos a los políticos, a base de órdagos y faroles, y la gente se deja llevar, igual que hay 16millones de españoles que pueden votar, y votaron a PPSOE las últimas elecciones cuando ya sabemos como son, pues aquí ahora igual, se han formado dos “equipos”, independentistas y no independentistas, y muchos se dejan llevar por lo que les explican o creen que pasa.
 
No nos equivoquemos, desde mi punto de vista, aquí el tema de la independencia mucha gente se ha apuntado últimamente más por el tema económico que “nacionalista”.
Siempre ha habido gente que ha querido la independencia de catalunya, pero tanta como ahora, qué casualidad con recortes por todos lados, yo no lo había escuchado nunca y vamos para 35 años de democracia.
Y lo que más me preocupa, es que la decisión final no depende de nosotros, sinó de 300-400 políticos que tomarán la decisión según sus intereses.

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 10:33 AM

# 58

Que pocas veces coincido con usted, pero esta vez ha estado muy bien. +1.

responder
FVE 11 octubre 2012 - 10:36 AM

Buenísmo el articulo de hoy. No se puede explicar más clara la situación.
Lástima que en el foro solo se hable del manido tema de la independencia de Cataluña (otro día más).
Con lo que se aprende de economia en este foro, y que algunos algunos se empeñen en hablar de otras cosas.
Propongo también que hablemos de sexo o de deporte (sobre todo futbol) y así este foro será una conversación más de bar y no el foro especializado que sigo desde hace tiempo.

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 10:37 AM

#60  rcalber
Yo tampoco espero que el gobierno o algún funcionario arregle el pais (tire del carro como tu dices), esta claro que es la iniciativa privada la que es mas flexible y la que puede salir de la crisis antes. Lo que pasa es que ciertas cosas “globales” influyen mucho sobre esa iniciativa privada. Si hay inversion extranjera, si hay menos impuestos, si la gente esta menos acojonada  y los que pueden consumir lo hacen… Es que ahora es un entorno mortal para las PYMES, gastos en aumento e ingresos inciertos… burocracia, pegas e impuestos y tasas de todo tipo al alza… falta de financiación, competencia desleal por parte de empresas que chupan de lo publico gracias a buenas “relaciones”… Todo esto le corresponde al estado a arreglarlo, o sea estoy de acuerdo contigo: Si el estado deje de dar por c.ulo saldremos de esta gracias a la iniciativa privada. 

responder
alfo8 11 octubre 2012 - 10:45 AM

QQ Foreros , estimado SR Jose Luis del Campo Villares . El art que hoy ha escrito me parece muy bueno, pero mi verdadero “miedo” es que el Tesoro se financcie entre otras cosas con “la famosa hucha de las pensiones ” y con fondos del Sistema de SS, si las cosas fueran bien , no seria unproblema por que se consiguirian rentabilidades queservirian para “intentar batir” el IPC , ahora quizas estemos superando ese liston de la Carestia de vida, perosi Hispanistan hace una quita (con total seguridad) que quiebra el Sistema de pensiones ,  el sistema bancario , el pequeño comercio y las grandes empresas , la industria etc. Estariamos peor que en Cuba. Y Ahora mirar a quien ha rescatado el Estado (CAM) lo que hacen con sus trabajadores. Cada vez menos trabajadores y con sueldos mas bajos , la forma imaginativa de ayudar para salir de la CRISIS.
Banco Sabadell recibió ayudas por valor de más de 5.200 millones de euros por la adquisición de la CAM.

Banc Sabadell, el cuarto, el cuarto grupo bancario de capital privado de nuestro país, ha acordado esta mañana junto con representantes de entidades sindicales una reducción de plantilla de 1.250 trabajadores. La entidad, que en 2010 adquirió el Banco Guipuzcoano y un año más tarde, en 2011 fue elegido como banco adjudicario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) realizará este ajuste de personal a través de bajas voluntarias, traslados y prejubilaciones. De estas últimas hay 500 casos, en los que los trabajadores cobrarán el 80% del sueldo neto hasta los 63 años.  En un principio, este ERE tendría que haber afectado a casi 1.800 personas, pero tras intensas negociaciones se ha conseguido rebajar la cifra hasta los 1.250.
Cuando la Comisión Europea dio luz verde a la adjudicación de CAM por parte del Banco Sabadell, se estableció la condición de que se cerraran 450 sucursales en todo el país. 138 de estas 450 pertecen a la Región de Murcia y a la Comunitat Valenciana. La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011.

Gracias.

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 10:47 AM

Examen de historia reciente…
1- ¿Angel Acebes (el inútil) todavía es consejero de Bankia?
2- ¿Millet sigue declarando en el juzgado los lunes por la mañana?
3- ¿La medalla de Aznar otorgada por el Congreso de USA… se pagó o no se pagó?
4- ¿El canal 9 de Valencia sigue funcionando y perdiendo el 50% de las pérdidas de las TV autonómicas? 
5- ¿Qué está tratando Rajoy con la dictadura de Marruecos amiga de Zetaparo? 
6- ¿Comenzó Ruiz Mateos su huelga de hambre? 
7- ¿Qué será de la vida de Pepiño Blanco?
8- ¿En qué cometa estará Leire Pajín pasando su año sabático?
9- ¿Será recordado más Moratinos por tonto o Margallo por bruto?
10- ¿Habrá algo más cercano a la nada y la bobería como Soraya Sáez de Santamaría?
11- ¿Existirán en el mundo maquetas tan caras como las que paga la Comunidad de Valencia?
12- ¿Al Quaeda atentó el 11M?  

   
            
 

responder
Joe 11 octubre 2012 - 10:49 AM

¿Veis lo que os decía? Hay mucha gente interesada en malmeter a españoles con catalanes y otra mucha a catalanes con españoles. Son charlatanes de feria, vendedores de crecepelo, tratantes de burras cojas, revendedores de motos, están en ambos ‘bandos’, y lo único que buscan es desviar la atención de los problemas de verdad que tenemos / tienen (porque se supone que están ahí para liderar su resolución), y lo que están haciendo es crear otro mayor…

Pero qué malos son, no digho qué malas personas, pero sí malos profesionales.

NO LES HAGÁIS CASO, SI LO HACÉIS ESTAMOS JOD.IDOS

responder
orediubic 11 octubre 2012 - 10:51 AM

#60 rcalber
Sí señor….. confiemos en lo que podamos hacer nosotros para los otros y no en lo que otros pueden hacer para nosotros. Que si en algo se ha caracterizado la administración pública española (en todas sus variantes regionales) es con las ganas de tocar las narices y poner impedimentos a los emprendedores o valientes..

responder
Abu 'l' Afía 11 octubre 2012 - 10:54 AM

Benedicto XX

¿conoces parabola hijo prodigo?. Incluso yo conozco. 

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 10:56 AM

No entiendo porque gente inteligente como los foreros del euribor  se dejan llevar por el tema “Catalunya o Cataluña”, qué le ven de apasionante, porque molesta tanto a algunos. No sé, es que a mi me la trae floja todo ese asunto, ademas de considerarlo un farol y un desvio de atención de lo verdaderamente importante… 

responder
Joe 11 octubre 2012 - 10:56 AM

Y sigo, que hoy estoy caliente. La educación es igual de mala en Madrid que (estoy convencido, aunque no la conozco) en Catalunya, y que en San Vicente de la Barquera. Un ejemplo: Madrid. Temario de geografía de 6º de primaria. Se aprenden los ríos del mundo (Nilo, Amazonas, Mississippi, Yang Tze… los grandes, vamos) y los de Madrid (Tajo, jarama, Henares, Lozoya….), pero ‘ni caso’, lo que se dice ‘NI PAPA’ del Duero, o el Guadalquivir, o el Sil, o el Nalón, o el Llobregat. ¿Es esto serio? ¿La nueva Ley de Educación lo va a solucionar? Yo ya sé la respuesta: NO.

Como diría José Mota, SOMOS ‘MUUUUUUU TONTOS’

responder
ismaelcal 11 octubre 2012 - 10:57 AM

Yo creo que debemos de hablar de un tema nuevo en España, ¿que os parece? Hay va, por si no lo sabeís:
Los Catalanes se quieren independizar, tomar tema, ya se que es aburrido pero veamos si podemos llenar el foro de dos o tres mensajes con él, venga….

responder
Zar 11 octubre 2012 - 11:02 AM

#62 Copero

Pues yo iria gustosamente a esa manifestación, pero estaría mucho mejor si fuese convocada oficialmente y no solo que nos reunamos 4 gatos.

Y por cierto aunque me gustaría asistir, mañana trabajo, porque en el resto del mundo el 12 es laboral.

responder
Pakiti 11 octubre 2012 - 11:24 AM

# 58oreidubic
Te he puesto 3 casos…
1º el del creador de la sardana
2º el de Carod Rovira
3º el de Jaime I

son casos diferentes para que veas la doble moral, 
Carod Rovira se encaró con una persona que le hacía una pregunta porque le había llamado José Luis, pues ese mismo señor Catalanizó nombres porque en los libros de texto lucen más… si te molesta no lo hagas con los personajes históricos

Tb me molesta lo que les gusta a algunos votar, pero sólo algunas cosas, concretamente lo que les gusta, ¿por qué no se permitía ni se permite como mandan las leyes y los tribunales que los padres escojan el idioma de la educación de sus hijos? la respuesta está clara, si eligen habrá gente de una generación no adoctrinada a su imagen y semejanza

Seguimos con votar… ¿has visto como se ponen los políticos y periodistas pro-catalanes  cuando les hablas de los araneses y estos usan los mismo argumentos que los independentitas catalanes con España? 

 

responder
Pasaba por aquí 11 octubre 2012 - 11:25 AM

La pescadilla ya no se muerde la cola, la pescadilla se come hasta la cabeza…Los que hace un año nos bajaban el rating por el déficit, ahora nos lo bajan, por los efectos que producen los recortes para procurar su reducción, sobre el crecimiento y el desempleo.

responder
oreidubic 11 octubre 2012 - 11:26 AM

#73 Juanito Gonzale
Por descontando que es una cortina de humo… para los que mandan en Catalunya y, sobre todo, para los que mandan en Madrid, que les viene de perlas.
Yo solo intento, profusamente, intentar transmitir una realidad que creo que percibir que si la parte contraria ve, ayudará a todos a solucionar el problema global.. y me gusta, sobre todo, polemizar intentando se racional contra lo testosteronal…  como por ejemplo, que un ministro de Educación use los tiempos verbales como una luxemburguesa jubilada de Playa de Aro…. Digo Playa de aro porque es lo que conozco… que supongo que en La Manga y en la Costa del Sol también habrá declinadores/as como el Sr. Ministro.

responder
pakito 11 octubre 2012 - 11:28 AM

el 77 es mío, se me fue la “i” por la “o”

Ya he dicho mi opinión en varias ocasiones…
En España cualquier comunidad estaría mejor si se independizase. ¿motivo? existe una deuda común al Estado Español, si me salgo no pago. Tb me he llevado muchísima riqueza cuando en las descentralizaciones papi estado me ha regalado un montón de edificios públicos e infraestractura variada….
así que partiendo de esta base…
No tendré ningún reparo en que se independice cualquier comunidad siempre y cuando devuelva todos los edificios oficiales y siempre y cuando asuma como suya la parte proporcional de la deuda del Estado Español que le corresponde… en ese momento diré ¡que te vaya bonito!

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 11:31 AM

 
Copero
Tienes muchisima razón.Yo no me alegro de los problemas de Egol,porque se que a medio plazo son los mios también. Yo he vivido siempre de alquiler,pude comprar en 2005,2006,etc,etc… y siempre me negue a hacerlo porque tenia claro que 300K€ a pagar en unos módicos 35 años por 80m2 de espacio era una barbaridad y un suicidio económico. Si Egol ahora hubiera ganado el doble de dinero por su casa,yo no espero que me de nada de ese dinero. No entiendo si ahora no puede pagarla, la tenga que pagar yo (Solo la mitad, como bien dices). Eso no me entra en la cabeza,lo siento. Se que eso no es culpa de Egol, es del gobierno de turno pero es asi.
El caso es que el se ha pegado el gustazo de vivir en su caseron, que lo mismo tiene piscina,etc,etc durante unos 7,8 años y yo pegandome con los caseros durante todo este tiempo al final tengo que pagar la deuda, sin pegarme el gustazo de haber vivido en el caseron…. Pues no lo entiendo.
Si no pueden pagar, que quiebren ellos y los bancos, pero a mi que me dejen en paz. Yo no entre en ese juego cuando era rentable entrar,pues que no me metan ahora forzado cuando no lo es. 
Solo pido eso.
 

responder
uranoscopus 11 octubre 2012 - 12:05 PM

Buenos días, pero que mania tienen los catalanes con mirarse el ombligo.
Porque sera……, complejo de inferioridad, rencor, no lo se, se me escapa.
Yo soy andaluz y no me paso el dia hablando de Andalucia.
 

responder
Droblo 11 octubre 2012 - 12:05 PM

Para una noticia que no es peor sobre la banca española…

La deuda de la banca española con el BCE baja 2,7% en septiembre tras marcar máximos

responder
uranoscopus 11 octubre 2012 - 12:07 PM

Aunque debo ser un bicho raro, porque otros se pasan el dia hablando de futbol y a mi como si suspenden la liga de por vida y desaparecen el real madrid y el barcelona.

responder
Egol 11 octubre 2012 - 12:07 PM

# 81BenedictoXX

¿Y que coño tengo yo que ver los políticos, a los que seguramente tú hayas votado, hayan creado un banco malo?  

Mira cada uno se retrata en esta vida de cómo es y lo que piensa y tú lo has hecho de una forma muy descriptiva. 

Hay gente buena, mala y e HDP, cada uno elige el lado dónde quiere estar.  

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 12:14 PM

#81 El Papa :-)
Pagan justos por pecadores… ¿te suena de algo?
A muchos de aquí nos molesta tener que pagar el despilfarro de otros, y no me refiero al caso de Egol, que el todavía paga su casa y le deseo que pueda seguir haciendolo… Históricamente la mayoría de las crisis han corrido por cuenta de los ahorradores, que veian mermados sus ahorros por la inflación, u obligados a pagar impuestos altos o metidos a morir en alguna guerra…  es la norma. Por eso uno tiene que diversificar su capital y no olvidarse de disfrutar parte de lo que gana, que eso no te lo quita nadie, gastarlo en p.utas y farla o en un viaje a tierra santa, cada cual según le guste, pero disfrutarlo… ya el resto intentar dividirlo y diversificarlo para que esté lo mas lejos posible de las manos del gobernante/ladrón de turno…

responder
colores 11 octubre 2012 - 12:14 PM

¿Realidad o Ficción?

El señor Wert me a resuelto todas mis dudas,  cuando el señor Artur Mas i Gavarró  observo aterrado como su ruina economía y su desastrosa gestión….. le llevaba a la perdida de las elecciones,  se puso calces de la sort y se fue a l Madrid  opresor y le dijo a  el señor imperialista Español presidente del invasor gobierno del torturado pueblo Catalán…. Rajoy…sent ¿com fem per mantenir el càrrec ? !tu no te preocupes o no! Te voy ha hacer un héroe o no…..teu fomenta la idea que la crisis en la saqueada por los primitivos pueblos Españoles (Cataluña) es porque nos llevamos el oro Catalán hacia el imperialista Madrid , fomenta el odio hacia todo lo Español..yo saldré en defensa de la Madre Patria y animare el cotarro….mientras, bajamos salarios,subimos impuestos, degradamos servicios públicos, recortamos en Sanidad, Educación etc…… y ni se dan cuenta…….ellos con el fútbol y el Nacionalismo y la tele basura son como niños …….. tu sacaras mayoría absoluta……después a torear a los Catalanes que con la señera…….y muchos  recursos al tribunal Constitucional , tribunal Europeo etc…… para poder hacer el referéndum y ya sabes, tu….. querías la independencia pero el imperio Español no te deja ser independiente y para que no se derrame la  sangre sagrada Catalana…..en fin una victima y 30 años mas ……………..

Saludos

responder
uranoscopus 11 octubre 2012 - 12:15 PM

Ademas tambien fui un bicho raro, asi lo pensaba mi entorno. Porque en la epoca de bonanza me case y no hice como todo el mundo, es decir, comprarse un piso.
Sabia que esto se iba a pique y era un sueño. Mientras ahorraba y ahorraba.
Y hace un año y medio nos compramos un piso dando el 80% del precio de entrada. Consiguiendo una buena rebaja.
Ahora todos dicen, que suerte has tenido. Noooo, que estado aguantando caseros pesados.
De todas formas siento lo de Egol y espero que al final se solucione todo.

responder
Cadavezmáspobre 11 octubre 2012 - 12:33 PM

Sigo apoyando a Egol.

Y con respecto a que el resto de la sociedad tenga que pagar las viviendas de aquellos que dejan de pagar las suyas…

Pues no estoy de acuerdo.

Yo he negociado una hipoteca con un banco, y, como garantía de la misma tengo mi vivienda, y (desgraciadamente) el resto de mis bienes y rentas futuras.

Sin entrar en una posible dación en pago (cosa que no entiendo como no está regulada desde el principio de los tiempos) lo que no entiendo es porqué nos empeñamos en “Socializar las Perdidas” de unas entidades privadas.

Más de una vez se ha dicho en este foro, por activa y por pasiva, que los bancos, en su día, se tendrían que haber “buscado la vida” ellos solitos. Aumentando el capital en las bolsas, emitiendo bonos, dejando de conceder préstamos con tanta “alegría”, protegiendose con otro tipo de inversiones, etc., etc., etc. …

Con lo que prácticamente nadie está de acuerdo es ni con la “ayudas” y rescates que los gobiernos les están dando a los bancos, ni con el uso que estos hacen de estas ayudas, que, como dice el artículo de hoy, sirven para poco más que re-fianciar a los Estados y ganar dinero de forma “fácil”.

Estando en la oposición, el PP dijo en su día que quería “obligar” a los bancos a que esas ayudas que recibían terminasen llegando a familias y empresas vía créditos…
Supongo que esto se quedó en el mismo saco de la Ley de Emprendedores y otras promesas electorales… :(

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 12:35 PM

Volviendo al tema de Egol, sigo leyendo comentarios como ‘yo que alquilo tengo que pagarle la mitad de la casa’.

Pues que no, que Egol ha firmado un contrato con el banco, que se supone ha leído y nadie le ha puesto una pistola en la cabeza para firmarlo. Contrato que HA REDACTADO el banco, por tanto se supone que el banco lo ha leído, y nadie le ha puesto una pistola en la cabeza al representante del banco que lo ha firmado.

Según la legislación española, no existe en el mundo un país con mayores garantías para que el banco cobre la deuda íntegra en caso de impago. Estas son:

1- La propiedad hipotecada.

2- Si el valor de la propiedad fuera menor a la deuda al momento del embargo:

a) Si existen otros bienes como aval, dichos bienes.

b) Los bienes presentes y FUTUROS del deudor.  

Pues… ¿por qué carajos seguimos diciendo que si no paga Egol le pagaremos la mitad de la vivienda? 

Que es muy simple: si Egol no paga, que el banco le embargue la vivienda y sus bienes presentes y futuros. Tienen un esclavo asegurado para toda la vida. Si han firmado un contrato, que sigan los pasos que dice el contrato.
Egol habrá pagado una serie de cuotas (como si hubiera alquilado pero más caro), y la vivienda quedaría para el banco, que seguiría persiguiendo a Egol de por vida, y el alquilador de hoy (tan ahorrador y previsor) comprará la vivienda embargada a buen precio.

No sé de qué se queja el alquilador actual, tiene por delante auténticos chollos. 

Todos sabemos que los bancos están en problemas porque tienen tierras y obras paralizadas por grandes promotoras, y porque prestaron a 40 años lo que deben financiarse a uno o dos años.

Egol sabe cuánto debe, de los bancos no sabemos nada. 

         

responder
oreidubic 11 octubre 2012 - 12:36 PM

#87 colores
Y te falta una coletilla…. “de paso aprovechamos y nos cargamos a los socialistas, que tienen una empanada que no se aclaran….”

responder
colores 11 octubre 2012 - 12:37 PM

El Gobierno, ‘sorprendido’ por la rebaja de la nota crediticia de España…..jjajajajajjajajajajajajajajajajajajaj

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 12:38 PM

#89, Cadavezmáspobre

Hombre, que no había leído tu comentario. Comento casi lo mismo. 

responder
colores 11 octubre 2012 - 12:44 PM

# 91, oreidubic
¿Tu como Catalán no tienes ninguna duda, sobres los motivos verdaderos de tu Presidente Autónomo? No le llames Socialistas, es un insulto para mucha gente honesta.

Un saludo

responder
Un tonto más 11 octubre 2012 - 12:47 PM

A mí me gusta explicar un caso general y luego aplicarlo a uno particular:

En todo estado de derecho, estado constitucional y democrático hay una ley común

– Las leyes no pueden tener caracter retroactivo a no ser que beneficien a todas las partes. 
Ejemplo: Saco una ley que dice que: “es ilegal llevar pantalones vaqueros, con una multa de 100 euros diarios a quien los lleve, la ley entra mañana 12 de Octubre”
podría un legislador sacar una tontería así… pero lo que  no podría sacar es algo así: “es ilegal llevar pantalones vaqueros, con una multa de 100 euros diarios a quien los lleve, la ley entra el pasado 1 de Enero de 2012”

en el primer caso algo resulta ilegal a partir de una fecha futura, en el segundo a partir de una fecha pasada y penalizaría a gente “inocente”

En el caso de las hipotecas, no se podría aplicar ninguna cláusula de obligatorio cumplimiento como es la dación a contratos ya firmados… debería ser a futuras hipotecas… de ahí que  Sorayita sólo se pudiese sacar de la manga una ley de “buenas intenciones”. Ya que cualquier otro tipo de ley iría no contra nuestra constitución sino contra la de cualquier país con una cierta garantía jurídica

responder
JesusN 11 octubre 2012 - 12:47 PM

Me hacen gracia algunos análisis financieros.

Por contra el FMI acierta al decir lo que hay que hacer para frenar la crisis.

Jose Viñals “hay que cortar el bank run” y eso lo puede hacer el BCE con OMT, pero hay que ponerlo en marcha.

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349895165_764872.html

Lagarde “el déficit público no es tan importante ni tan urgente”, hay que hacer una consolidación razonable, para no encontrarnos a medio plazo con un problema fiscal, pero eso solo se conseguirá si se atajan los problemas fundamentales. Y recortar, recortar, recortar sin ton ni son no ayuda. Hay que consolidar con criterio.

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/11/actualidad/1349916930_465495.html

Coincide punto por punto con lo que yo he argumentado en mi página

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/10/la-deuda-publica-y-la-sabiduria.html

Señores, la situación es INSOSTENIBLE. Las herramientas para cortar la crisis -al menos para frenar la caída de la economía- están, hace falta voluntad de utilizrlas ¿qué pasa en Alemania? ¿qué pasa en España? Con las cosas de comer no se juega. Esta deriva irracional no se debe consentir.

un saludo

responder
txistu 11 octubre 2012 - 12:50 PM

# 48, Pakito

Eso de cambiar el nombre a personajes históricos no solo pasa en Cataluña, en el País Vasco también ocurre y no en pocos casos, un ejemplo que conozco bien, el el de Juan Sebastián del Cano (así firmó en su testamento y así figura en muchos documentos de época), pero a alguien se le ocurrió cambiarlo a Elcano, no sé por qué intereses ocultos o si fue por error de transcripción; y ya hoy en día se puede ver en muchos sitios Elkano, parece ser que si no está escrito con K no puede ser personaje vasco, en fin…. Dejemos los nombres y apellidos tal como eran, que a ninguno de nosotros nos gustaría que nos cambiaran los nuestros sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

responder
Marlop 11 octubre 2012 - 12:54 PM

España es el país con más desigualdad social en la eurozona, según la estadística Gini publicada el año pasado. La crisis y el desempleo aumentan todavía más las desigualdades sociales, con lo que parece evidente que no todos los sectores sociales están soportando de igual manera esta cruz que tenemos encima.
Independiente de los méritos de las hormigas y de todo lo que se comentaba aquí ayer, este “deficit” también debería ser estar en la agenda y en los propósitos de cualquier gobierno el tratar de corregirlo. Eso también es trabajar por el país.

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 12:56 PM

# 90, eltonto
En teoria si Egol no paga,no nos afecta a los demas. Es un problema entre el y el banco.

Pero en la práctica se ha demostrado que no es así. Egol no paga (El todavía paga,pero esto es un poner) y decenas de miles como el hacen lo mismos, los bancos quiebran,pero el estado lo impide recapitalizando los bancos. Hay es donde la casa de Egol,como no la pague el, la terminamos pagando los demas. En teoria no es así, en la práctica se esta demostrando que si que es así.
La deuda privada impagada, se esta transformando en deuda publica que deberemos de pagar todos los españoles,durante muuuchos años. 
Yo no soy ningun HDP, repito no me alegro de tu situación.Pero es una situación que tu te has buscado y que por desgracia no solo te va a afectar a ti,como deberia de ser.Al final me afecta a mi y a mis hijos. Y repito lo que me jode:
Yo que he sido prudente, no tengo deudas al final pago los platos rotos de los que se endeudaron sin mesura. Y con los peros de que yo no he disfrutado de los Chaletes, los cayennes,etc,etc…
Vale que hay ofertas cojonudas de alquiler.Yo ahora vivo en un caserón de 120m2 ,al lado de la calle Alcalá de Madrid, con dos patios de 300m2 uno y de 25 el pequeño,sin vecinos y pago 1000€/mes. Esa casa en el apogeo de la burbuja me la ofrecierón por un millon de € para comprar y pudiendo, no me intereso. Preferi negociar un alquiler que empezo en 1500€ y ya va por 1000€. El año que viene sera de 900 no lo dudeis. Pero esto no me compensa el ver como el pais se hunde.Si el pais se hunde, yo tarde o temprano también lo hare. Por eso no me alegro de las desgracias de los demas.Seria un necio si lo hiciera.
Solo me quejo que yo pago la factura de una fiesta,en la que no participe!!!
 

responder
oreidubic 11 octubre 2012 - 1:05 PM

#94 colores
Ya he dicho bastantes veces que el pueblo catalán es trabajador, comerciante y desconfiado… solo hay una manera de joderlo… con la barretina i la senyera… solo pensar que los pufos más grandes siempre han sido con “Català o Catalana”… Banca Catalana… Hospital General de Catalunya…. Palau de la Música Catalana…
Yo soy independentista de corazón y de cartera… no voto a CiU y a ERC los considero moderados.. Reagrupament una banda, Solidaritat un guiñol, Laporta un fantasma y la CUP, unos descerebrados… además soy economista de carrera y los dogmas los dejo para el fin de semana ya que de lunes a viernes  me dedico (con más o menos éxito) a evitar que barcos se hundan, aunque estuve un época ayudando a elevar un avión. Conozco el mercado de la distribución catalán al dedillo y el español no me es desconocido (se ir a Mercamadrid y sé lo que es Hiper Usera, para glosar un poco el comentario…. Y Cash Ayala…. Y Gadisa… Y Alimerka…).
Y  lo que realmente me preocupa más que llegar a la quimera o no, es que a ver quién es el guapo que nos saca de encima toda esta crosta de inútiles que nos están llevando sin remisión a una situación de desconfianza tal que al final perderemos lo que realmente tenemos. Y no vamos a discutir cuales lo son más, si Mas y sus caballeros de la mesa redonda o Rajoy y sus inquisidores (permitidme la licencia histórica). Porque si los que mandaran fueran un poooooco más inteligentes, no habríamos llegado a esta situación límite en todos los aspectos posibles de la política española.. corrupción, crisis económica, crisis institucional (la casa Real podemos decir que últimamente no ha ayudado demasiado) y de valores. Éste es el problema…. Y como están gordo, a ver si dividiendo y localizándolo podemos erradicarlo… Catalunya siempre será igual a España en muchos aspectos… pero también será diferente en algunos otros… con el mismo DNI o diferente… y cojernos en los detalles es inútil.. Y el Sr Wert  ha demostrado su incapacidad nates de quere españolizar a Catalunya, que no os tomen el pelo también a vosotros.
Os lo dice un independentista que bebe Barbadillo con las Rabas, Ribera con el chuletón, Sauvignon blanco neozelandés con la lubina y cava catalán con los caracoles… o Ribeiro, Rioja, Vedejo y francés….. o Penedés, Toro, Sauvignon blanco de Somontano y Pedro Ximénez….. que gusta de la Estrella Galicia Negra light, de la Shinga , la Tiger, Estrella Damm y la Skol…. Porque todo el mundo tiene derecho a tener su recompensa por el trabajo bien realizado con independencia de sus orígenes, credo o religión…

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 1:11 PM

¿Era Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo?
¿Por qué le dicen Leo Messi si se llama Lionel?
¿Era Kadafi, Gadafi o Ghadafi?
Los italianos a Stuttgart le dicen Stoccarda y a Munich… Monaco de Baviera, pero para los alemanes es München.

Cuánta manipulación informativa en este mundo… como esto siga así me voy a Pekín… ¿o era Bejing?    

   

responder
cartapacio 11 octubre 2012 - 1:19 PM

 
oreidubic
 
Sin acritud, por favor: ¿Tu estudias o trabajas?. Te lo digo, porque te sigo con frecuencia tus apariciones en el foro y casi siempre me agrada lo que escribes. ¡¡¡ Pero es que ya no sé de donde puñetas sacas tiempo….¡¡¡. Por ejemplo hoy has escrito a las 9,21 horas, a las 9,46; 10,12; 10,51;11,26; y 12,37 y son las 13,11 horas. Cuando sean las 3 de la tarde habrás escrito veinte post… y así todos los días. No sé, a lo mejor estás en plantilla de Euribor.com…. .
 
 
Por otra parte ¿eres joven o mayor?. Porque sumando tus experiencias, viajes, comidas, estudios, reuniones, autopistas,aeropuertos, vacaciones, hijos, esposas, deudas, hipotecas, ratios de ventas, historiales mercantiles, catalanismos, etc. etc. me da la impresión de que tienes que rondar los cien años, porque no ta ha podido dar tiempo a tanta experiencia…….
 
 
¡¡ah y como me contestes en otro post te apunto la hora……..¡¡¡¡¡
 

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 1:23 PM

#102, BenedictoXX

Si Egol no paga y no se come el marrón el banco, porque el gobierno decide salvar a los bancos, no es culpa de Egol.

El banco seguirá apretando a Egol y perderá la casa. Lo que pagó Egol no se lo devuelve nadie (como si hubiera alquilado). Egol se quedará sin casa, la casa no será de Egol, será del banco, si el banco recibe ayudas, se queda con la casa y con las ayudas y los bienes futuros de Egol. Si el banco liquida la ex-casa de Egol a bajo precio, se beneficia quien haya ahorrado del bajo precio. Si se crea un banco malo y la casa se la queda el banco malo por el doble de lo que vale… Egol paga dos veces lo mismo, paga por algo que no es de él.

Así que Egol no le debe nada a nadie (solamente al banco).      

 

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2012 - 1:24 PM

#102 Orei
A ti te perdonaremos el catalanismo, jeje.
Es que viajas bastante y aun asi no se te cura, sera que es vocacional y mira, eso merece respeto ;-).
Yo como dije no me interesa ese tema, no siento nacionalismo/racismo  de ningún tipo, porque los meto todos en el mismo saco: aldeanismo. 
En el caso linguistico por puro pragmatismo, preferiria un idioma que lo hablan 500 millones de personas que uno que lo hablan solo en mi zona y mas en un  pais donde es mas facil llegar a presidente que aprender un idioma internacional.
Pero como te dije, si a ti te apasiona el tema, tampoco tiene nada de malo, una afición como cualquier otra, aunque yo comparto mucho mas la de las thailandesas :-)

responder
MiM 11 octubre 2012 - 1:29 PM

Egol
Como te dije ayer sigue luchando, solo tu sabes a que te enfrentas ante un impago, yo como comenté ayer (con un divorcio por medio) las estoy pasando también muy pu.tas, pero al igual que Leonidas en las Termopilas lucharé hasta el final.
A mi personalmente me han rebajado un 40% el salario en 3 años (me rio de los funcionarios, ya que además trabajo 50 horas a la semana), y nos han mantenido la misma jornada laboral. Ahora nos quieren volver a bajar el salario, pero hemos conseguido no venir a trabajar por las tardes (pasaremos a trabajar 30 horas a la semana), así que para no aburrirme por las tardes estoy montando un despacho de asesoramiento fiscal y contable, además de llevar Comunidades de Propietarios. Así que si caemos lo haremos con las botas puestas.

responder
Sacha 11 octubre 2012 - 1:36 PM

Buen artículo el de hoy, sobre todo porque dice en mi opinión muchas verdades. Lo más triste del asunto es pensar en lo que dirán los libros de Historia dentro de unos años. Yo creo que será algo así:
“En la primera mitad del siglo XXI los bancos y gobiernos robaron la mayor parte de la riqueza de los ciudadanos en los países desarrollados”.
Entonces un estudiante preguntará al profesor:
“Y cómo hicieron para que los ciudadanos no se enteraran?”
Y el profesor contestará:
“No, si los ciudadanos sabían perfectamente lo que estaba pasando.”
A lo que el alumno probablemente contestará:
“Y no hicieron nada para evitarlo?”
Entonces, el profesor dirá:
“Pues no, eran bobos a secas”.
Eso es lo que somos todos (yo el primero): unos bobos que sabemos perfectamente lo que nos están haciendo y no hacemos nada para evitarlo. Dentro de unos años seremos la vergüenza de los libros de Historia.

responder
*Antonio* 11 octubre 2012 - 1:37 PM

“Aquellos que decían que los ahorradores particulares sacaban dinero de sus depósitos para invertirlo en deuda pública se equivocaban.”

Diselo a mis obligaciones compradas en Julio en mercado secundario vencimiento 30/07/2014. Con un cupón del 4,75% y compradas con un buen descuento. O lo que es igual una TIR cercana al 6%.

Si, algunos ahorradores hemos pensado que tiene la misma garantia un banco intervenido que me paga un 4% en una IPF, a comprar directamente al Estado (el mismo que garantiza al banco intervenido) con una rentabilidad mucho mayor.
Quizas ahora, con un margen mas estrecho vuelva a los IPFs tradicionales con mis proximos vencimientos, pero esos casi 200 puntos (2%) en 24 meses.

Pero esta claro que algunos SI lo hemos hecho, y no creo que sea el único que lo haya visto

responder
jox 11 octubre 2012 - 1:47 PM

# 106cartapacio

 Es cierto. Mi trabajo no es demasiado absorbente ni estresante, y sólo con leer los correos del foro ya considero que pierdo demasiado tiempo… eso sí, lo mío es una sinvergonzonería, ya que este tiempo de lectura de foro y ocasional raquítica aportación, se lo estoy robando a mi jefe… ¿cómo a oreidubic le da tiempo a tanto y encima a viajar y ganar tanto dinero?

responder
Kens 11 octubre 2012 - 1:54 PM

# 102, Sacha

Yo no creo que seamos bobos, lo que nos han robado durante los últimos 20 años son las armas para luchar a través de la democracia contra ellos. A día de hoy no podemos librarnos de la situación a través del propio sistema.

Esto hace que la única manera sea a través de la revuelta y la sublevación, y qué quieres que te diga, cuando tienes cierto estado de bienestar como tenemos la gran mayoría de nosotros, montarla gorda se hace complicado porque tienes mucho a perder en revueltas, levantamientos, guerras, etc…

¡Saludos!

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 2:09 PM

# 94

Tu eres una rata mu gorda porque te has cachondeado de Egol y ahora quieres cambiar el tono y matizarlo. Además sacas pecho no se de que. Ya te han dicho antes que la transformación de la deduda privada en pública no es culpa de los Egoles de turno sino de los políticos de mierda, que por cierto ¿No les habras votado?, porque tendría tela si encima fuese así. Y mira la vida cambia en un momento 180 grados. Nadie está libre de verse en el paro o de que le ocurra algo que le imposibilite seguir. No se puede criminalizar a la gente por algo que debería dirimirse según el derecho privado. Y da igual que no se tengan deudas o que se tenga un pequeño colchón. Si vives de tu trabajo y este falla tarde o temprano quiebras seas propietario o no y entonces buscarás comprensión.

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 2:11 PM

El 114 es para el del nombre del pope este Benedicto que es que bailan los numeros.

responder
colores 11 octubre 2012 - 2:12 PM

Merkel estudia rebajas de impuestos para impulsar la demanda interna alemana.

Mientras obliga a subir los impuestos, bajar salarios…….a las colonias………

Saludos

responder
Sacha 11 octubre 2012 - 2:55 PM

# 113, Kens
Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también me pronuncié en esos términos hace días (quizás semanas) en un post. El problema es que seguimos viviendo muy bien. Nuestros hijos no se mueren de hambre ni vivimos entre cartones (hablo de la mayoría, obviamente).
Lo que tenemos que entender (yo el primero) es que eso sigue sin ser razón para dejarnos robar. Quitar calidad de vida a gente que vive muy bien (como el pueblo español) es inaceptable si sirve para aumentar la calidad de vida de gente que vive aún mejor (como los banqueros/políticos).
Sobre todo por la siguiente razón: muy malamente vamos a fijarnos en ayudar a la gente que de verdad se muere si todos nuestros esfuerzos pasan por arreglar nuestros propios problemas. A estas alturas el primer mundo ya debería haberse estabilizado y dedicarse completamente a ayudar a los países necesitados. Es triste que vayamos al revés.

responder
Roberto 11 octubre 2012 - 3:06 PM

uuhhhhh… como esta el patio hoy..

responder
O.bama 11 octubre 2012 - 3:07 PM

Jo, ¡qué penilla! Unas 40 millones de personas procedentes de una “cepa” similar (aquí la inmigración empezó hace relativamente poco) y que si vascos, catalanes, madrileños, andaluces, aragoneses y la de dios….

Al otro lado del charco más de 300 millones de procedencia europea, africana, asiática, centroamericana, etc., diferentes razas, religiones. Y se supone que es una nación bajo una bandera.

El hogar de los valientes vs el hogar de los paletos!!!! Así no nos levanta ni dios.

responder
otro 11 octubre 2012 - 3:14 PM

y si empujamos todos para el mismo lado, no se puede escribir un bloq con algo asi. no digo que sigamos las directrices de Alemania, pero si las seguimos y hacemos caso a la tercera economia mundia?? que pasaria??  si somos una Eurozona capas de hacer bien la cosas, creo que tendriamos mejor camino. recuerden.. talento gana partidos. equipos ganas campeonatos.. Ademas prefiero estar en la Eurozona, que en solo en un mundo lleno de tiburones…

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 3:21 PM

# 87, colores
 
          El Ministro de cultura de cultura tiene bien poco.   A ver si alguien le explica que el Catalan es una lengua ESPAÑOLA ¿Que demoni.os quiere decir con españolizar a los catalanes cuando lo catalan es tan español como una boina?        

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 3:31 PM

 
Pobre Egol,con su casa de varios kilotones que ahora no puede pagar quiere comprension…Pues en mi no la va a encontrar.Esto no es como un tio que mañana le descubren un tumor y el no ha hecho nada para tenerlo…El que se megahipoteco o hipoteco a secas sabia donde se metia y si no lo sabia, ahora ya lo sabe.
Repito, no me alegro de su situación.Pero tendra que apechugar y pagar sus deudas.No soy un HDLP por decir esto,aunque a ti no te guste.
Imaginate que mañana hacen una quita del 50% en la deuda privada de los hipotecados.¿Que cara se nos queda entonces a los prudentes?.Si llego a saber esto me hipoteco en la casa del millon de €. Total se me va a quedar en 500K€… 
Y lo que no es justo, lo mires como lo mires, es que al final tengamos que pagar justos por pecadores. ¿Quien nos da comprension a los que no nos metimos en la fiesta cuando se ganaba pasta y nos meten ahora forzados cuando es ruinosos?
 

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 3:48 PM

# 123
Mira rata la subida de impuestos por el banco malo y asumir las deudas va para todos los españolitos no solamente para los que no se endeudaron, es decir, que a los Egoles también les van a subir los impuestos. Por tanto el meterte o no en su día en credito no hace que te crujan, crujen a todos.
Pero no vale ddiscutir contigo. Estas abducido con lo de los kilotones y tal y eso que el tipo no ha dicho que no pague. Solo te ha faltado calificarlo de pepito y borregazo. Este hombre se enfrenta a una dura situación porque puede perder un trabajo en su pareja. A ver si te ocurre a ti lo mismo y luego me cuentas con que coño pagas el alquiler.

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 3:53 PM

# 123, BenedictoXX
 
           
            El que se mete en una hipoteca sabe bien poco donde se mete.    El que lo sabe es el banco que para eso se le presupone que es un ente experto en finanzas.
 
           Una operación como una hipoteca interesa que salga bien tanto al acreedor como al deudor.     El banco porque no se arruina y el deudor porque no se mete en jaleos.     Si la operacion no ha salido bien está claro que es porque la banca no ha medido bien los riesgos.    Al cliente, si le aprueban la operación, es porque se entiende de que es factible llevarla a cabo.

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 4:11 PM

 

#125 rcalber
Perfecto rcalber ,si estoy contigo 100%. Pero ojala fuese solo eso, una operacion entre el banco y su hipotecado pero por desgracia no es así. Si les sale mal el negocio a los dos y las consecuencias son solo para los dos, pues perfecto.
Pero no es así, al final nos arrastran a todos.¿Quien es mas culpable, el banco,el hipotecado?No lo se ,ni me importa. El caso es que la burbuja al final se nos va a llevar a todos por delante.
Y eso es injusto, independientemente del número de negativos que pongais a este comentario.
 

responder
kiko 11 octubre 2012 - 4:19 PM

Jox

Yo creo que no hay que avergonzarse de tener poco trabajo y mas en la situaciòn actual, es el momento ideal para reivindicar la diversiòn y las actividades improductivas.

Ya dije una vez que unico bueno de la crisis es que no das palo al agua en cuatro años. Eso no es nada vergonzoso cuando trabajar es una pèrdida de tiempo porque no hay actividad.

En mi caso soy autònomo y reconozcàmoslo, hay poco trabajo y tambien menos ingresos, por eso nos podemos divertir en foros como este.

No querais parecer ocupados y gritad conmigo, arriba la holganza!! 

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 4:20 PM

#124 Anonimo
Ya que me llamas “rata” podrias ponerte un nombre para que yo me pueda dirigir a ti como es debido “Anónimo”
Hay una diferencia sustancial entre nuestros casos. Dejar de pagar un alquiler es un acto que tiene bastante menos consecuencias que dejar de pagar una hipoteca. Pero bastantes menos…
Ademas si yo dejo de pagar mi alquiler es un problema estrictamente mio y de mi casero. Mientras,como se esta demostrando, si tu dejas de pagar tu hipoteca y hay mucha gente como tu,al final quiebran los bancos y se va el pais al garete. 
Yo no lo he calificado en ningun momento de “Pepito” y “borregazo”, eso lo has hecho tu. Yo solo digo que jugo a un juego muy tentador,pero en el que era muy dificil ganar.Le ha tocado perder, mala suerte.
Lo malo es que al final aqui pagamos todos la factura de la fiesta y pasamos la resaca brutal igual, hayas bebido o no.
No es justo.
 

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 4:21 PM

#123, BenedictoXX

Es que no lees o no entiendes lo que se te dice.
Tú no le estás pagando la mitad de la casa a Egol.
Egol está pagando su cuota y hace cuatro años que estamos en una p.ta crisis sin salida, alimentado parásitos.

La morosidad de los hipotecados no creó la crisis. La crearon los bancos que no pueden financiarse a corto, después de haber prestado a 40 años a particulares y hasta un tercio de sus créditos a UNA promotora.
Ni Egol, ni yo, ni ningún particular está obligado a saber cómo consiguió el dinero el banco que le prestó, ni en qué condiciones se financia EL BANCO.
Todos los gobiernos europeos se han puesto de acuerdo para salvar A LOS BANCOS con tu dinero, el de Egol y el de todos los que estamos aquí.   
¿Lo has entendido y te lo repito en otro idioma? 

Y encima te crees el héroe de España por alquilar una vivienda.   

No, si es que dentro de cien años en Historia de España a la crisis 2008-2035 le llamarán ‘La Crisis del Egol’.   

 

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 4:22 PM

# 126, BenedictoXX
 

         Es que no debería ser de otra manera.    El problema es que se salva a la banca (no creo que Egol esté pensando en que el Estado le va a salvar a el porque queda claro que no es asi) con dinero público y se sostienen modelos de negocio quebrados para que compitan con bancos sanos.
 
          Yo no entiendo porque la banca no puede quebrar, o no la han querido dejar quebrar, desde el punto de vista economico, porque lo que hace falta en la sociedad es sistema financiero pero no tienen porque ser cajas o bancos concreto o todos los que estan.    Se hizo un plan para salvar a la banca haciendolos más sistémicos, que no ha servido para compartir sinergias ni nada … si simplemente los hubieran dejado quebrar las empresas financieras estarían ya desapalancadas.

responder
BenedictoXX 11 octubre 2012 - 4:36 PM

#130 rcalber
Es eso a lo que voy, que las cosas no deberían de hacerse como se estan haciendo. Si la gente no paga sus hipotecas, pues los mendas perderan la casa y quedaran expulsados para siempre del sistema financiero y los bancos deberían de quebrar también. y ya esta, quedarse ahi la cosa.
Lo que no puedo entender es que tenga que ir el estado, con dinero publico a socorrer a los bancos. Esto es a lo que yo me refiero con “pagarle la casa a Egol”. Porque en el fondo es eso lo que se hace.Una vez que se concede un crédito este siempre se paga, ya sea el que recibe el credito,el propio banco o en ultima instancia la inyeccion de capital publico, es decir el estado.
Yo lo siento por Egol y los que estan apurados como el, pero no son inocentes, tienen mucha parte de la culpa de lo que les esta pasando. Mucho otros con mucha menos culpa de todo esto,también se van a ver arrastrados al pozo y sin haber disfrutado de la fiesta.
¿Soy una “rata” por decir esto?Pues vale,ok.

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 4:41 PM

# 128
Vamos a ver ratita, que se te ve la colita, tu eres igual de anónimo que yo o es que crees que el nick absurdo ese que te pones te identifica. El tonto te lo ha vuelto a decir perfectamente. Si no lo quieres entender es tu problema. Pero rata eres una rata mu gorda porque has ido a regodearte de alguien que lo está pasando mal y eso es ser un HDLGP aquí y en la China.
Y además es que no se de qué coño sacas pecho. Tu tomaste tu decisión personal y ahora te va mejor o peor y punto, que ya veremos si no acabas peor.

responder
Cadavezmáspobre 11 octubre 2012 - 4:43 PM

BenedictoXX

Con respecto al tema de Egol y similares

En la teoría y en la práctica cualquier problema entre un banco y un titular de una hipoteca/préstamo/lo-que-sea debe ser un problema a resolver entre los firmantes, y punto. En la práctica no lo está siendo… ¿Y qué?, ¿Acaso alguno de nosotros hemos pedido a alguno de estos gobiernos que rescatara/ayudara a la banca, ni que nacionalice cajas, ni que pida rescates, ni, mucho menos, que cree el “Banco Malo”??.
 
Es más, alguno habrá que habrá pedido todo lo contrario vía manifestaciones, recogida de firmas, etc. Seguramente muchos de nosotros, de estar en nuestra mano, hubieramos tomado el camino de ISLANDIA.

Si no quieres que el Gobierno siga con este tipo de prácticas, pues haz lo mismo, o al menos lo que puedas, manifiestate, recoge firmas, escribe a tus diputados/senadores, etc., etc.

Suficiente tenemos los que nos vemos agobiados por las hipotecas de nuestros HOGARES (tema aparte son “malos” especuladores), debido al paro, a las bajadas de sueldo, a los recortes, etc., para que, encima, nos hagan sentir culpables por que el gobierno se gaste nuestros impuestos de mala manera, haciendonos pagar las pérdidas de unas entidades privadas que mucho han tenido que ver en la crisis y muy poco están haciendo por solucionarla.

Es posible que tú te veas “perjudicado” por H o por B, pero nosotros somos VICTIMAS de un malhacer económico-financiero por parte de los Bancos, de una crisis mal gestionada por los Gobiernos, por una legislación hipotecaria INJUSTA, etc., etc., etc.

Y somos nosotros los que, en el peor de los casos, vamos a perder nuestros HOGARES, valorados a un 50% de una tasación muy distinta a la que se hizo en el momento de la compra, y los que nos vamos a convertir en PÁRIAS ECONÓMICOS, prácticamente de por vida.

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 4:50 PM

# 129, eltonto
Te sugiero un cambio de nick: Además de tonto podrías poner: engreído, maleducado, zafio, petulante, altanero y … lo que al final eres: Un pobre hombre de metro y medio que ha recibido tantos palos en su vida que al final se tiene que buscar la revancha en el único sitio donde le dejan: En el anonimato de los foros de internet.

Pena das…

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 4:52 PM

A ver cuánto tarda el BBVA en quedarse con el Popular (si es que no lo ha hecho ya).

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 5:11 PM

Jejej.
Tontaina, te sugiero sigas con ese nick. Aunque si lo cambias te identifico igual.
¿Sabes qué? Soy drogadicto, mido un metro cuarenta y nací de la cruza de una zorra y un asno.
Pero a los tontainas troletes como tú me los meriendo en dos minutos. 

Como dijo el filósofo Diego Armando: Seguí mamando.  
 

 

responder
rcalber 11 octubre 2012 - 5:12 PM

# 133, Cadavezmáspobre
 
           Pues eso ¿en que parte del programa electoral de uno y otro se decia que se iba a apoyar a la banca con 350.000 millones que al final seran 450.000 millones?      ¿quien ha votado eso? ¿Quien de nosotros queria que se pusiera en manos de la banca el importe total de recaudacion de 1 año que al final seran 100.000 millones mas ?
 

responder
Copero 11 octubre 2012 - 5:14 PM

Tontaina

Esto es lo que pasa por tratar con gobiernos socialdemócratas…por no llamarlos tontos del culo. En el mundo civilizado, la mejor manera de solucionarlo no es metiendo la factura vía impuestos a los habitantes de un país, sino haciendo asumir sus pérdidas a los inversores y acreedores. ¿Cómo?
Dos formas…una es liquidando la entidad. Cobran depositantes y cuentacorrientistas y si sobra algo, que se lo reparta el resto.
La segunda es pagándole a los acreedores con acciones de la entidad. Obviamente al dividir la entidad entre más papelitos, el valor de cada papelito caerá, y se trata de una quita encubierta…pero al menos, sólo a quién metió el dinero sabiendo dónde se metía.
El problema radica en que tenemos dos problemas…una que esos acreedores son alemanes y no quieren asumir la quita, y así nos tienen , jugando a la yenka…y la otra es que antes ZP y ahora Rajoy son más tontos que ajú (ajú qué tontos son) y no le ven que le están comiendo el mandao en sus narices.
Mi jugada sería no pedir un euro a la UE, y pagar con papelitos a los acreedores, a ver por dónde sale Merkel…para empezar se dejaría de tanta tontería.
Un cordial saludo. 

responder
O.bama 11 octubre 2012 - 5:33 PM

El problema es cuando uno es tan corto que piensa que por dejar de pagar un alquiler el problema es estrictamente privado entre propiedad e inquilino. 

Con total probabilidad la merma de ingresos de la propiedad ocasionados por la falta del pago de la renta pueda provocar que el propietario tenga que dejar de atender un préstamo bancario o similar y ya la hemos liado y estaríamos en un supuesto similar al presentado por Egol, por culpa de una relación arrendaticia….carambolas de la vida.

Lástima que haya gente que no sea capaz de ver más allá de donde termina su barriga. 

Cualquier impago es una p.utada. 

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:15 PM

Olvidaba que el banco no cobra el mismo diferencial a cada hipotecado. Aplica con total libertad un diferencial más alto a quien considera ‘más riesgoso’.
Por tanto el riesgo de impago ya lo están cobrando a los hipotecados.
————–

#139, Obama

Cuando se deja de pagar un alquiler, y el inquilino deja libre el local o la vivienda, por supuesto que el propietario deja de cobrar. Tanto como si yo dejo de trabajar dejo de cobrar.
El perjuicio sería si el inquilino es un Okupa, ya que el propietario no dispone del bien.
Si el Estado paga al propietario los alquileres futuros del Okupa, estaríamos subsidiando al Okupa y al propietario.
Por tanto, por supuesto que el problema es privado entre inquilino y propietario.

  

 

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:16 PM

# 136, eltonto

¿qué es lo que te meriendas zoquete?
¿El rabo de tu novio senegalés o el bollicao que te pone tu mami en la cartera cuando vas al centro de deficientes donde te hacen bulling los compañeros de aula?
Tú si que no entiendes nada aunque te lo expliquen en catalán o en idioma de signos, borregazo izquierdoso.
Yo te lo repito aunque sé que no te vas a enterar de la mitad: Los banqueros y el resto de castuza nos roban, sí, pero los jetas que no asumen sus compromisos  TAMBIEN nos roban a los que SÍ los asumimos.
Los catalufos independentistas no quereis tener que pagar más que un extremeño o a un andaluz. Y qué si a mí ya no me apetece seguir pagándole las prótesis a tu madre indigente?, que se encarge de eso el perroflauta de su hijo, no?
Que los curas y los banqueros tienen mucha culpa, pero los golfos piojosos que quereis vivir del puto cuento también teneis una buena parte.
Y esa superioridad moral propia de la izquierda cateta te la metes por donde amargan los pepinos, que cada vez me recuerdas más a Amodovar o a Bardem o a su p… madre que por salir en procesión a todas las manifas antiderechona, se creen con derecho a recibir subvenciones para toda la vida.

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:17 PM

#138, Copero

No consigo relacionar tu respuesta a Tontaina con su ‘comentario’.
Un saludo. 

responder
XYZ 11 octubre 2012 - 6:18 PM

El fondo del razonamiento de sucesor del Papa actual es perfectamente razonable.
Lo que ocurre es que, como en tantas ocasiones, la “forma” de expresarlo deja sin sentido el fondo.

Porque si se transmite con un lenguaje agresivo, despectivo, burlón….. Pues pierde razón de ser.

No comparto el fondo por razones que ya se han explicado sobradamente y, además, rechazo frontalmente la forma.

Si yo para contestar a un comentario, comienzo diciendo: “tío”…. “machote”…t’as lucido”…. “vaya pufo que nos dejas a lo demás, tontaina”…. “si es que piensas con el cul…..”…..  
 
Pues evidentemente indispongo al personal para escucharme. Centro el debate en las malas formas e incito a que los demás entren a ese trapo y acaben perdiendo también las formas
 
Egol, como tantas personas, se ha visto superado por los acontecimientos. Y está claro que quien no toma decisiones no se equivoca. Pero quizás sea una triste existencia quedarse quieto sin arriesgar nada.
 
Pero vamos, que mi mayor respeto para quien adopta esa forma de vida. Aunque yo no la comparta.
Si me viese pillado, como cuenta Egol, tranquilos que ya discurriría una solución airosa. Que mas se perdió en Cuba y aun parece que añoramos el Imperio.
 
 
En fin, que mañana es la Pilarica y ya veo que mucha crisis pero todos de fiesta….jaja, menos yo que soy precisamente de Zaragoza y aquí ando currando aun.
 
Pues nada, buen puente y al loro que ya sabéis que cuando el personal se despista…..el gobierno legisla.

responder
XYZ 11 octubre 2012 - 6:22 PM

Mira, mientras escribía el mensaje anterior veo que alguien ha puesto un buen ejemplo de lo que decía: un comentario carente de formas correctas que ocultan el fondo…. de hecho ¿que fondo tiene es mensaje? Niguno.

Zoquete, borregazo, por donde amargan los pepinos, perroflauta….

¿Es alguna adivinanza??

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:23 PM

#141, Tontaina
Tienes mucha imaginación. Te felicito. 

Ahora a mamarla.   

  

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:31 PM

# 145, eltonto

Mámasela tú a tu noviete y haz que se divierta, a ver si luego te regala algo bonito, zorrita (has salido a tu madre)

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:34 PM

# 144, XYZ
Y por qué no te fijas en las formas del comentario del tonto # 129, ?

Entiendo que la izquierda tiene derecho a TODO, ok!

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:34 PM

@146, Tontaina
A mamarla. 

  

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:36 PM

#147, Tontaina
Venga chaval, que mamita te da el jarabe. 

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:40 PM

eltonto: Ya veo como meriendas, p.u.t.a!

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:42 PM

#141, Tontaina
¿Quién es Amodovar? 

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:48 PM

# 152, eltonto

Uno de los tuyos: Un pobre marica progre al que le quitaron la “L” y que se dedica a embolsarse subvenciones del Ministerio de Cultura por retratar en documentales toda la fauna que se lo ha trabajado por detrás.

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:50 PM

#141, Tontaina
Otra vez… ¿Quién es Amodovar? 

responder
XYZ 11 octubre 2012 - 6:51 PM

Que no me entiendes Tontaina (me refiero al nick, no es un adjetivo calificativo), que para mi un comentario sin formas es un comentario sin formas, lo ponga quien lo ponga, sea diestro o zurdo, listo o tonto, alto o bajo, blanco o verde…..

¿No crees que es mejor que os dejéis de jugar a ver quien la suelta mas gorda y ocurrente?

Si sería mas productivo debatir civilizadamente sobre el fondo de la cuestión que perder el tiempo en epítetos, fauna sexual y demas cosas.

Y el resto aprederíamos cosas en vez de presenciar una esteril secuencia de insultos.

Un cordial saludo 

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:52 PM

@153, Tontaina
Has tardado demasiado en contestar, ya lo encontré en Wikipedia. 

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:53 PM

# 154, eltonto
Otra vez… Uno de los tuyos: Un pobre marica progre al que le quitaron la “L” y que se dedica a embolsarse subvenciones del Ministerio de Cultura por retratar en documentales toda la fauna que se lo ha trabajado por detrás.

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 6:57 PM

# 156, eltonto
¿No serás tú el gran Almodovar?
Ese odio por la iglesia, lo español, la derecha, los ricos y ese afecto por el independentismo, la noble causa de la Okupación, el perroflautismo y las subvenciones de la sopa boba me hace temer que haya topado con un mastro de la mier.da más absoluta…

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 6:59 PM

#155, XYZ
Perdona las formas. 
Tengo otras… no como el Tontaina ese, que ha surgido de la nada.

Pero me lo ha puesto a huevo y no puedo resistirme. Me divierto un rato con adoquines semejantes, hablando un poco su lenguaje.
Diez minutos más y se cree que soy catalán, cineasta y del PSOE.
Y como no estamos en horario central…

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 7:02 PM

#155, XYZ

Te lo dije! Juro que no había visto el comentario #158 de Tontaina.
Ya cree que soy el mismísimo Almodovar. 
Es que es muy corto el pobre…

responder
Tontaina 11 octubre 2012 - 7:07 PM

# 159, eltonto

Yo también me estoy diviertiendo contigo, preciosa.
Lo que pasa es que me lo pasaría muchísimo mejor si pudiera disfrutar de tí cara a cara en vez de estar separados por tantos kilómetros de hilo telefónico.

Te daría unas caricias que te harían enloquecer, tontita…

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 7:09 PM

@Tontaina

Lástima, tengo cosas que hacer… como completar un formulario para el subsidio de mi próxima peli, otro de ayudas para la mezquita del barrio, uno de reclamo por el paro de larga duración, el de la beca para perfeccionar el catalán, y hacer la colecta nocturna para la próxima campaña de Rodríguez Zapatero, el mejor presidente de la Historia de España. 
Bona nit! Adeu amics!
Fins demà si us plau, visca el Barça, visca el tripartit i el Pla de L’Estany!!!

responder
eltonto 11 octubre 2012 - 7:19 PM

#161, Tontaina

Una última cosilla. Nunca había leído un comentario tuyo hasta hoy, y has entrado insultando. Asi que lo de hacerte el machote anónimo no cuela.
Aunque pensándolo bien, tus comentarios son casi calcados de un forero que hace mucho tiempo ha desaparecido.
O eres el mismo o leen el mismo cuento.
   

responder
Anónimo 11 octubre 2012 - 7:22 PM

# 163, eltonto
Bah! Déjalo. serán casualidades. Tu dialéctica también me recuerda mucho a la de otros nicks izquierdosos.

Serán cosas del adoctrinamiento de las dos Españas, o en tu caso de la España catalunizada.

responder
Copero 11 octubre 2012 - 7:36 PM

eltonto

Me habré equivocado de forero o le habrán borrado algún comentario. Ni idea. Pero para el caso da igual… No entres al trapo en los insultos…al final quedas como eltonto (y tú y yo sabemos que ese apodo no viene por tu CI).
Tranquilo que los insultos al menos aquí, son puntuados con -1 y desaparecen rápido (y este sería el momento de una buena limpia Carlos).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 octubre 2012 - 7:47 PM

Me acabo de convertir en un especulador y en un evasor de depósitos.

Mi pecado. Amortizar hipoteca.

Con mi amortización el banco cogerá capital que le servirá para devolver lo que adeuda a un banco alemán o francés y, en contabilidad nacional, quedará registrado que he sacado dinero de mi depósito para enviarlo a Alemania. Qué mal patriota soy.

De lo que nadie me avisó era de que, cuando pedí la hipoteca estaba rescatando dinero de las hordas bávaras para meterlo en nuestro país.

Qué lío…antes era un patriota por hipotecarme y ahora una mala persona por amortizar. Qué lío.

Un cordial saludo. 

responder

Deja un comentario