Hiperinflación

por Carlos Lopez

Hiperinflación 4La ley Godwin enuncida por el mismísimo Godwin (conocido exclusivamente por enunciar esta ley) dice lo siguiente:

“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”

Básicamente, en las típicas discusiones online cuando se calientan mucho, al final uno acaba nombrando a los Nazis como representación del mayor de los males y a partir de ahí, la conversación se ha perdido completamente es una Reductio ad Hitlerum

Para los economistas modernos tenemos algo similar y es la Reductio ad Hiperinflactium. De alguna manera cuando se discuten diversas políticas económicas alguien puede nombrar la hiperinflación como si de los nazis se tratase. Desgraciadamente, la escalada agresiva de los precos es algo bastante más frecuente de lo que pensamos, sin ir más lejos lo experimentaron 56 países durante el siglo pasado. De ahí, que la opción de imprimir dinero sea tan meditada por los efectos secundarios que puede tener.

Hungría: agosto 1945 – julio 1946

Tasa de inflación diaria: 207 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 horas

Historia: Hungría fue devastada económicamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desafortunada situación se debió a que era zona de guerra, y se estima que el 40% del capital nacional fue destruido en el conflicto. Antes de esta situación, se había embarcado en una desenfrenada e intensificada producción para respaldar el esfuerzo bélico alemán, pero Alemania nunca le pagó las mercancías.

Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en, fue obligada a pagar a los soviets enormes reparaciones, lo que supuso entre el 25-50 por ciento del presupuesto húngaro durante esta situación hiperinflacionaria. Entre tanto, la política monetaria del país fue básicamente fue asumido por la Comisión de Control Aliada.

Los bancos centrales húngaros advirtieron de que imprimir dinero para pagar las facturas no acabaría bien, pero los «Soviets, que dominaban la Comisión, hicieron oídos sordos a tales advertencias, lo que condujo a que algunos concluyesen que la hiperinflación estaba diseñada para alcanzar un objetivo político, la destrucción de la clase media». (Bomberger y Makinen 1983).

Zimbabue: marzo 2007 – noviembre 2008

Tasa de inflación diaria: 98 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 25 horas

Historia: la hiperinflación de Zimbabue fue precedida por un largo y agotador declive de la producción económica que siguió a las reformas agrarias de Robert Mugabe de 2000-2001, a través de las cuales se expropió en gran parte la tierra de los agricultores blancos y se redistribuyó entre la población mayoritaria negra. Esto condujo a una caída del 50 por ciento de la producción en los siguientes nueve años.

Las reformas socialistas y su costosa implicación en la guerra civil del Congo dieron lugar a déficits presupuestarios enormes. Al mismo tiempo, la población de Zimbabue disminuía a medida que la gente huía del país. Estos dos factores opuestos de mayor gasto público y disminución de la base fiscal hicieron que el gobierno recurriera a la monetización de su déficit fiscal.

 

Yugoslavia/Republika Srpska: abril 1992 – enero 1994

Tasa de inflación diaria: 65 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 34 horas

Historia: la caída de la Unión Soviética redujo el papel internacional de Yugoslavia, antes un jugador geopolítico que conectaba Oriente con Occidente, y su partido comunista dirigente finalmente acabó bajo la misma presión que los Soviets. Esta situación llevó a la escisión de Yugoslavia en varios países en función de líneas étnicas y a las posteriores guerras durante los siguientes años a medida que las recién formadas entidades políticas lograban su independencia.

En el proceso, el comercio entre las regiones de la antigua Yugoslavia se derrumbó y después la producción industrial. Simultáneamente, se aplicó un embargo internacional sobre las exportaciones yugoslavas, que acabó con la producción.

Petrovic, Bogetic, y Vujosevic (2012) explican que la recién formada República Federal de Yugoslavia, a diferencia de otros estados que también se escindieron como Serbia y Croacia, conservó mucha de la abotagada burocracia existente antes de la separación, contribuyendo al déficit federal. En un intento por monetizar este y otros déficits, el banco central perdió el control de la creación de dinero y provocó una hiperinflación.

Alemania de Weimar: agosto 1922 – diciembre 1923

Tasa de inflación diaria: 21 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 3 días, 17 horas

Historia: la hiperinflación que sufrió la Alemania de Weimar a principios de los años 20 del siglo XX, surgió unos días antes a la derrota en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, Alemania tuvo que pagar grandes reparaciones a los vencedores para compensar los costes en los que incurrió la parte ganadora.

Sin embargo, Alemania no podía pagar las reparaciones con la divisa del momento, el marco, que ya se había debilitado significativamente durante la guerra porque Alemania había financiado su esfuerzo bélico totalmente mediante préstamos.

Para pagar las reparaciones en otra divisa distinta, la Alemania de Weimar se vio obligada a vender enormes cantidades de marcos a cambios de divisas extranjeras que sí se aceptaban como pago. Cuando vencieron los pagos en el verano de 1921, una política de venta del marco para comprar divisas extranjeras a cualquier precio dio lugar a una hiperinflación descontrolada a medida que el marco se devaluaba enormemente.

Grecia: mayo 1941 – diciembre 1945

Tasa de inflación diaria: 18 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 4 días, 6 horas

Historia: el balance presupuestario fiscal de Grecia osciló desde el superávit de 271 millones de dracmas en 1939 a un déficit de 790 dracmas en 1940, como consecuencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (el comercio exterior descendió drásticamente). Esta situación propició su posición fiscal ya deteriorada en el momento en que Grecia fue invadida por las potencias del Eje a finales de 1940.

Los costes adicionales sobre Grecia impuestos por el «gobierno títere» de las potencias del Eje que controlaban el país durante su ocupación, incluían mantener a 40.000 soldados del Eje emplazados allí y una gran indemnización debida a los ocupantes.

Además, la renta nacional griega se rebajó drásticamente de los 67,4 mil millones de dracmas en 1938 a 20 mil millones de dracmas en 1942. Dado que los ingresos fiscales caían en picado, Grecia recurrió a la monetización del banco central para pagar los gastos antes mencionados y financiar el resto de su déficit.

China: octubre 1947 – mayo 1949

Tasa de inflación diaria: 14 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 5 días, 8 horas

Historia: después de la Segunda Guerra Mundial, China se encontraba dividida por una guerra civil. Los nacionalistas y los comunistas luchaban por el control del país e introdujeron divisas que competían en el proceso, dejando el sistema monetario chino fragmentado entre diez importantes medios de intercambio en 1948.

La divisa ocupó una posición dominante durante el conflicto – Campbell y Tullock (1954) explicaban que los tres gobiernos (incluido el de los japoneses ocupantes) iniciaron un «enfrentamiento bélico monetario» intentando socavar las divisas enemigas de distintas maneras.

Para financiar el conflicto, los nacionalistas recurrieron a enormes déficits presupuestarios, que finalmente intentaron resolver con impresión de dinero, dando lugar a una galopante hiperinflación. (Esta situación vino precedida por el abandono del patrón plata en China en 1935). Incluso implicaron al banco central de Taiwán en el plan de monetización, lo que provocó la hiperinflación en este país también.

Perú: julio 1990 – agosto 1990

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 13 días, 2 horas

Historia: Perú tuvo una larga lucha con la inflación durante la última mitad del siglo XX. Durante la primera mitad de los 80, Fernando Belaunde Terry fue el presidente del país y Perú tuvo que afrontar políticas de austeridad impuestas por los prestamistas del FMI tras la crisis financiera de Latino América que comenzó a principios de esa década.

El economista Thayer Watkins afirma que el gobierno de Belaunde Terry aparentaba que cumplía las reformas recomendadas por el FMI, cuando en realidad, no lo hacía. La economía estaba sufriendo estanflación en ese momento, y el electorado culpó al FMI por las políticas de austeridad, aunque dichas políticas no se estuvieran siguiendo en realidad.

Esta situación dio lugar a la elección de Alan García en 1985 como presidente. García promulgó reformas económicas populistas que únicamente sirvieron para debilitar la economía y cerrar los mercados de crédito internacional a Perú. Ante la falta de acceso al crédito y la situación económica en deterioro, la elevada inflación continua de Perú se convirtió en hiperinflación.

Francia: mayo 1795 – noviembre 1796

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 días, 2 horas

Historia: la Revolución Francesa (1789-1799) surgió después de un período en el que Francia había asumido sustanciales deudas como consecuencia de diversas guerras, incluida la guerra de la independencia de los EE.UU. respecto a Gran Bretaña.

Una de las políticas económicas más importantes de la Revolución Francesa fue la nacionalización de la tierra que antes había sido propiedad de la Iglesia Católica. La Iglesia era considerada un blanco fácil para la expropiación de patrimonio porque era propietaria de muchas tierras y ya tenía relativamente poca influencia política en el nuevo régimen.

El gobierno emitió entonces assignats al público – billetes que esencialmente correspondían a una divisa respaldada por la tierra  – que se suponía que eran canjeables por la tierra de los tenedores del billete en el futuro. Sin embargo, el gobierno acabó emitiendo demasiados billetes en un intento por cerrar el déficit, devaluando los assignats y dando lugar a una hiperinflación descontrolada.

Nicaragua: junio 1986 – marzo 1991

Tasa de inflación diaria: 4 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 16 días, 10 horas

Historia: en 1979, Nicaragua sufrió una revolución que asentó a los comunistas sandinistas en el poder. Esta situación tenía como telón de fondo una recesión global y una crisis financiera en gran parte de Latino América, desencadenadas por elevados niveles de deuda y la incapacidad de las naciones para asumir tales deudas.

La economía nicaragüense fue arrasada por la revolución, PIB se contrajo un 34 por ciento de manera acumulada durante 1978-1979. Cuando los sandinistas llegaron al poder, nacionalizaron grandes partes de la economía, contribuyendo más aún a la crisis económica y entorpeciendo una sólida recuperación.

Ante tal situación, el gobierno nicaragüense recurrió a una política fiscal expansionista y al préstamo extranjero para estimular la demanda interior. El gasto se aceleró en la última mitad de la década para financiar la guerra con los Contras. Aunque los fuertes controles de capital y el tipo de cambio fijo mantuvieron a raya la inflación al principio, la reforma económica de 1985 que se apartaba de tales políticas, desató a la inflación contenida en la economía nicaragüense.

123 comentarios

apa 2 octubre 2012 - 8:16 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2FcTCc

responder
Luis Javier 2 octubre 2012 - 8:16 AM

En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos  y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.
 
El ponente que ahora les presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”
 
En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso traduciendo la perspectiva de “The Economist” acerca de la postura de Alemania en cuanto a la implementación de una tal “Unión bancaria”

http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

responder
yastamos 2 octubre 2012 - 8:19 AM

 
El pensionista se va comer la subida del IVA http://www.elblogsalmon.com/p/22780
 

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 8:20 AM

Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:


Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.
Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.
Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.
 
Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

responder
carlito 2 octubre 2012 - 8:21 AM

Hoy se reunen los caciques autonómicos en madrid para debatir la situación economica actual en el estado. buscan la unidad ante la grave crisis que asola el pais.

Si buscarán verdaderamente la unidad, si buscaran salir de esta grave crisis, tendrían huevos suficientes para ponerse en manos del estado y ofrecieran sus cargos para hacer un verdadero ajuste estructural. Un ajuste que en esta situación es necesario se mire por donde se mire. Que sirviera principalmente para disminuir el gran coste que supone mantener 17 reinos desiguales que principalmente generan diferencias entre los ciudadanos.

Eso si sería una muy buena medida para intentar salir de este pozo enorme en el qe nos han metido ellos.

Pero eso no va a ser así…. hay que mantener a los políticos del partido cueste lo que les cueste a los demás…..

saludos.

responder
noaladerecha 2 octubre 2012 - 8:21 AM

Cuando se produce el nombramiento de Luis de Guindos como Ministro de Economía y Competitividad, el interfecto era consejero de Banco Mare Nostrum o BMN. No solo eso: formaba parte de su comisión de auditoría tras haber actuado como responsable de sector financiero de PWC. Algo del tema debía saber, más aún tras pasar por las tripas de la compañía. Pues bien, tras una operación curiosa para tapar su déficit inicial de capital -obligaciones convertibles de no cotizada, toma ya- se ha ‘descubierto’, después de diez meses de errática trayectoria, un agujero final en el peor escenario en la entidad levantina de 2.200 millones de euros que será imposible que capte de manera autónoma.

responder
alfo8 2 octubre 2012 - 8:42 AM

1 de octubre de 2012, a las 19:14
 
Como veis, escribi ayer tarde a ultima hora este hilo y lo
vuelvo a exponer, por si os fuera de algun interes y no lo habeis leido.

Gracias.

 QQ foreros , con el mayor respeto a todos , voy a insistir en lo que ya he escrito muchas veces en este blog.
Como ya alguien ha expuesto, la riqueza o pobreza de un pais no viene dado por su extencion, sus industrias, sus reservas,  su petroleo, minerales, ni siquiera por su PIB.
Ya que el PIB es un valor que puede cambiar de un año para otro y mucho. Solo mediria la “riqueza” de ese año.
Hemos de reconocer ,que aparentemente, un pais  que apenas tiene  tierra  seria el mas pobre del mundo. Tenemos el caso de Holanda, y como todos sabemos ha logrado arrancarle su territorio al mar ,y no es de los mas pobres ni mucho menos.
Y  tambien tenemos el caso contrario, por ejemplo en  la India, con sus  grandes extenciones y recursos enormes, asi como su abundantisima poblacion, y no es de los mas ricos tampoco.
Lo que verdaderamente hace rico a un pais es su poblacion, y las cualidades de estas  gentes, es decir:  el saber ser ,  es el saber hacer  ,y  el  saber estar
Quiero decir, que si el PIB es ….mayoro menor, si tienen petroleo o no, si son mas millones o menos, no es tan determinante para ese hipotetico  Pais, que el comportamiento de sus gentes frente al trabajo,con  la sociedad, la economia, el comercio, la investigacion , la inventiva , la imaginacion etc .Estos dones son mas duraderos que el oro y siempre valdran.
Por tanto para teminar, Cataluña, sis se separa de Hispamnistan pensado en la”pela” se equivocay es un error para los Catalanes , por que se privarian de las sinergias de 40.000.000 millones de personas del resto de España que tambien saben ser, hacer y estar. Y encima tambien perjudica a los otros cuarenta millones de Españoles que no pueden contar con los catalanes.
Esto es como el clasico del pecado Capital de los españoles , me parece que de Alfonso X el Sabio.
 El rey  le dice a un noble: pideme lo que quieras, que te lo concedo,  castillos, oro, honores, etc…pero, el doble de lo que te de a ti se lo dare tu vecino.
Y ya sabeis , pide que le saquen un ojo. Al final todos tuertos o ciegos.

Gracias

 

 
 

responder
TRAVIESO 2 octubre 2012 - 8:46 AM

Si, en España pasa lo mismo con Franco.
Llega un punto que no tienes más remedio que tomártelo a coña. 
Pero no falla. 

responder
colores 2 octubre 2012 - 8:47 AM

Los precios de los coches nuevos ya han subido sus precios y es la segunda subida en un mes (la primera por el iva)……..¿adivinen cuanto han subido?……….si..si…de media de  2000  euros……después te hacen el superdescuento de 2000 euros… y como poco, los concesionarios venderán mas coches a  los ilusos de las oportunidades aprovecharan la ocasión de pagar mas por esos pozos sin fondo de impuestos que son los coches…………………

Saludos cordiales

responder
123 2 octubre 2012 - 8:54 AM

La Gran Barrera de Australia ha perdido la mitad de su coral en 27 añoshttp://t.co/YFcqV8XW

responder
EspañaUna 2 octubre 2012 - 8:56 AM

ETA lanza una «ofensiva» para radicalizar las calles http://t.co/Ye4RuXXS Ya van 18 atentados de «kale borroka» desde agosto 

responder
kkosas 2 octubre 2012 - 8:57 AM

Los bomberos rescatan a un hombre atrapado en una papelera http://t.co/PWBofS37

responder
zaza 2 octubre 2012 - 8:57 AM

Un tipo iba caminando por la calle cuando de repente lo para un ladrón enmascarado con arma en mano y le dice:
– ¡Hey, tú! ¡Dame tu reloj!
El tipo le da su reloj, un Rolex más falso que una moneda de 3 euros ..
El ladrón se queja:
– ¿Qué porquería es ésta? ¿Una imitación? ¡Dame tu cartera!
El hombre le da su cartera de plástico, imitación de Pierre Cardin.
El ladrón se enoja.
– Pero, ¡¡qué porquería eres!!… Tu ropa está toda gastada, tu móvil es barato, lo que aparenta ser bueno, es de imitación. Estás todo demacrado. ¿A qué te dedicas?

El tipo contesta casi llorando:
– ¡Soyfuncionario, docente para más señas!

El ladrón, quitándose la máscara:
– No jodas,… de que promoción?

responder
hundimientoLas 2 octubre 2012 - 9:06 AM

Las entidades financieras peor paradas en el informe de Oliver Wyman no sólo se enfrentan a un incierto futuro con unos nuevos planes de recapitalización, sino a un esfuerzo inmediato que dejará su cuenta de resultados del actual ejercicio en números rojos. Esta situación ya se ha producido en los cuatro grupos que cuentan con el FROB como el principal accionista (Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia) y cuyas necesidades de capital suponen el 86% de las que se han detectado para el conjunto de la banca. De las tres entidades suspendidas y aún sin presencia del FROB en su capital, el Banco Popular ya ha dado los primeros pasos para reivindicar su vocación de mantenerse en solitario, aunque sus planes no hayan sido muy bien acogidos por los mercados. Ibercaja ha marcado distancias respecto al proceso de integración con Liberbank y Caja 3 para mostrar sus fortaleza, mientras que BMN es el único que parece aceptar una nueva fusión para cumplir con los requisitos fijados.

responder
tizo 2 octubre 2012 - 9:08 AM

Más de un político y más de un medio informativo atribuyen estos días un papel protagonista a la prensa internacional en contra de España. En eso estaban pensando, seguro. Como no tienen otra cosa que hacer, se dedican a poner a España de vuelta y media. Pero las críticas que han aparecido, incluidas las de este mismo lunes, son prácticamente las mismas que se leen en los medios españoles, tanto en los tradicionales de papel como en los digitales. Entre otras: censura a la actuación desproporcionada de la Policía en las manifestaciones del movimiento 25-S, falta de comunicación de Rajoy y medidas asfixiantes para el ciudadano por parte del Gobierno. Mención especialísima para la crónica-reportaje de Doreen Carvajal y Raphael Minder en primera plana de The New York Times el sábado y titulada ‘Un Rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía’. Ha ido de boca en boca con no pocos aspavientos escandalizados por el ‘ataque’ al Rey y a España.
Pero lo que hacen los periodistas del NYT es hacerse eco precisamente de cómo el Rey está ahora bajo la lupa de la prensa y los ciudadanos españoles tras la cacería de elefantes en Botsuana y las andanzas de Urdangarin. El reportaje no contiene ningún dato que no se haya publicado o insinuado antes por escrito o difundido por la radio, incluido el nombre de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con el Rey.
Lo que ocurre es que España ‘es noticia’, tanto cuando gana al fútbol como cuando está en el filo de la navaja. El mismo NYT lleva hasta cinco artículos sobre España en la página de Europa de su web. Y dos de ellos están desde el fin de semana entre los cinco primeros puestos de los artículos más leídos: el del Rey y otro reportaje sobre el drama de la flota pesquera española, que hizo grandes inversiones para su renovación y ahora no encuentra caladeros. Raphael Minder, también autor de este texto, subraya que muchos de los nuevos barcos se compraron ‘con subsidios de la Unión Europea’, para encontrarse luego con que les bajaban las cuotas de capturas.
Las dos grandes áreas de interés sobre España son desde hace ya años la crisis y los estragos humanos e institucionales que está causando, como el auge del independentismo catalán. Hoy la prensa mundial se ocupa en especial de las cargas policiales en las manifestaciones de protesta, del Presupuesto y del informe de Oliver Wyman sobre la banca. Primer dictamen sobre esas dos tablas de salvación del Gobierno para evitar o preparar el rescate soberano: The Economist se carga el presupuesto y Financial Times dice que el informe de Oliver Wyman sobre los bancos ‘no despeja las dudas’.
‘Más sufrimiento’, titula la revista económica de la City londinense al analizar las grandes líneas presupuestarias. Dice que es ‘una tarea enormemente ardua’ el lograr cuadrar unas cuentas que exigen rebajar el déficit al 4,5%, lo que exige un recorte de 19.000 millones, al tiempo que hay que contar con 9.700 millones más en intereses de la deuda. Tacha de ‘excesivamente optimistas’ las estimaciones de Montoro y vincula la subida de las pensiones a las elecciones gallegas. Pero ya anticipa que Rajoy puede volverse atrás. Por su parte, Patrick Jenkins and Miles Johnson analizan en FT la elaboración de los stress tests y su resultado. Reconocen que han tenido una ‘estrecha supervisión internacional, entre otros del FMI y del BCE’, en la confianza por pate de Madrid de que despejen de una vez por todas las dudas sobre el sistema financiero español.
También recogen alguna críticas como la del Popular por un proceso envuelto en ‘confusión’ y que ha ‘debilitado’ a las entidades. Y comentan las comparaciones que otros expertos hacen del caso español con el irlandés. La última frase: ‘Con el escepticismo ya muy extendido, los analistas ven pocas posibilidades de una rápida dispersión de las nubes que cuelgan sobre los bancos de España’.
En el mismo FT, uno de sus columnistas estrella, Wolfgang Münchau, explica por qué hay un parón en la unión bancaria y por qué se va a tardar ‘muchos años’ en tenerla en funcionamiento. Con ello, las ilusiones españolas quedan truncadas. Al otro lado del Atlántico, The Wall Street Journal afirma que ‘Un rescate de España pondrá a prueba la entereza de la UE’. Dice que Rajoy tiene a Europa sobre ascuas por si pedirá el rescate y cuándo lo hará. En un editorial sobre ‘La misma vieja austeridad de Europa’, alega que Montoro ha encontrado pocas nuevas fuentes de recaudación y que las que quedan, según anunció, son más impuestos. Y concluye: ‘Sólo en Bruselas, en el FMI y en los grandes periódicos europeos se creen que los aumentos de impuestos son la clave para darle la vuelta a la economía’. Lamenta que tanto en Grecia, como en Francia como en España se hayan olvidado del crecimiento.
La agencia Bloomberg ha tenido como su noticia más importante durante todo el fin de semana la siguiente: ‘España emitirá deuda por 267.000 millones de dólares en medio de las presiones por el rescate’. Puntualiza que en Bruselas no lo esperan hasta después de las elecciones gallegas y vascas. La misma agencia distribuye un editorial en el que aconseja a los líderes europeos que vuellvan a encauzar la unión bancaria. De otra forma, el sur de Europa seguirá en su espiral de recesión y deuda, el norte de espectador y con ‘el caos que acecha’. Cree que al apretar más el cinturón del presupuesto, Rajoy puede haber tomado una medida autodestructiva.
Algunos otros titulares: TIME: El movimiento antiausteridad de España convulsiona Madrid, un reportaje gráfico de Tanner Curtis con 18 fotos, a todo color; The Daily Telegraph: Los crecientes llamamientos en Cataluña por la independencia empeoran los problemas de la crisis del euro; Business Insider: Por qué protestan en España; AP: El separatismo se extiende por Cataluña; The Guardian: España se revuelve por las tácticas violentas de la policía antidisturbios. En el mismo diario, John Carlin comenta que por detrás de la agitación en España, hay un amiguismo que ahoga a los jóvenes con ambición, y concluye que el país necesita mucho más que un rescate: un cambio revolucionario en sus anticuadas estructuras sociales; BBC: La deuda de España aumentará el año que viene. Otro despacho: Los recortes en España castigan más a los jóvenes; Le Figaro: ‘Manifestarnos es lo único que tenemos’; Les Echos: La ayuda a las regiones y a los bancos grava la deuda española; Die Welt: Protestas contra la austeridad en España, Portugal, Francia: decenas de miles de manifestantes y revueltas en Madrid; Süddeutsche Zeitung: Se agrava la crisis de España mientras la troika regresa a Atenas; Financial Times Deutschland: La policía golpea a los indignados en España.

responder
carlos leiro 2 octubre 2012 - 9:14 AM

Este comentario no tiene que ver con el tema pero para mí es necesario recalcarlo. En 2009 estuve en Madrid, y es una ciudad maravillosa, en el caso mío poder ir a “el Prado” y ver a Goya y el Bosco fue una experiencia enorme, y además el prado es bellísimo. Pero entre otros lugares que fui a conocer fue Atocha, una vez para verla y otra vez para viajar a Toledo.
Atocha me pareció una joyita, hermosísima con ese jardín central y sus tortugas, es un lugar que es recomendado por las guías turísticas y vale la pena.
Ahora bien, cuando vi en televisión a esos policías uniformados como para una guerra, entrar a los tiros (no importa si son de goma o de fogueo) al estilo de una película de Rambo sentí mucha pena. España es un lugar turístico espectacular y cuando vi esas imágenes pensé “Están locos”, entrar a un lugar donde los turistas suelen pasar bastante tiempo es como matar a la gallina de los huevos de oro. Hoy por hoy duraría en ir a España, lo dice alguien que vivió la crisis del 2001 en Argentina. Cuando uno viaja busca, entre otras cosas, relajarse y disfrutar de los lugares, después de esas imágenes demenciales de los policías da miedo ir a España.
Escuchar a un congresista alabando el accionar de la policía me pareció demente. Creo que los responsables de las acciones de la policía fueron patéticos. Esas imágenes recorrieron el mundo para vergüenza (como gritaba un hombre en el andén) de España 

responder
colores 2 octubre 2012 - 9:15 AM

El desempleo sube en 75.000 persona, solo el 25% son ex trabajadores públicos, cuatro años de destrucción de empleo……………

Saludos

responder
colores 2 octubre 2012 - 9:18 AM

22 bis
Estas cifras son del INEM ………cuando salga la EPA tendremos una visión mas clara…….

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 9:24 AM

#4
Mira que copiar y pegar es fácil… peo hacerlo varias veces ya es vagancia.. date una vuelta por La Razón o el Mundo y tendrás mercancía nueva para divulgar.
Curiosa es la manía en insistir sobre que el Barça jugaría la liga con el Sabadell i el Nàstic. Si con esto quieren condicionar el pensamiento de miles de catalanes es que quizás nos subestiman un poco…
Y los derechones se encuentran en una dicotomía difícil .. primero se morirían para volver a la peseta y sentirse otra vez soberanos de su futuro (eso sí mandando ellos)… pero ahora sí dicen que salirse del euro es lo mejor (hace días que han abandonado esta tesis), están abonando las tesis independentistas de Catalunya…. Duro trabajo para el fabricante de consignas que trabaja en la Faes…

responder
No tengo nombre 2 octubre 2012 - 9:31 AM

Calópez ó Droblo:

Me ha gustado el artículo, pero le echo en falta dos cosas: La primera, que comentarais que medidas tomaron -ante la inflación- los que salieron ricos de tras ese periodo.

La segunda, que explicarais cuanto tiempo se tardó en salir de esos periodos de inflación, y que medidas hubo que adoptar para remontarla. 

responder
colores 2 octubre 2012 - 9:35 AM

Esta dos noticias son de la misma fuente y son contradictorias……

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro regresó a tasas positivas en el segundo trimestre del año, tras alacanzar el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una disminución del 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cae la renta disponible de los hogares. Retrocedió el 3,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 172.961 millones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
hartodetodo 2 octubre 2012 - 9:35 AM

Que prefieres:

-Estar en paro y tener un aspecto normal (positivo)
-Que te enchufen donde sea y tener la cara de pánfilo que tiene el hijo de Esperanza Aguirre (negativo).
   

responder
colores 2 octubre 2012 - 9:46 AM

28.
Dame pan y llamame tonto,28.

Pienso en ese padre de familia con hijos que te contestaría “dame pan y llámame tonto”

Saludos

responder
Droblo 2 octubre 2012 - 9:46 AM

Apoyo estatal a los medios de comunicación en el mundo    

Viñeta -del uso de otros órganos para pensar- del día  

 

responder
Plan PIVE 2 octubre 2012 - 9:47 AM

Trabajo en un concesionario y me han pedido que me informe sobre el plan PIVE
(por cierto lo que dice # 10, colores no es cierto, los coches no han subido, está la cosa como para subirlos) a lo que voy, me informo en el BOE del sábado
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/29/pdfs/BOE-A-2012-12216.pdf
Y basicamente para lo que a mi me interesa es: los concesionarios tienen 10 días naturales para apuntarse, la página del IDAE (www.IDAE.es) pondrá una aplicación para darse de alta on line, hay que rellenar un anexo que viene al final de la resolución
Bueno pues todo mi trabajo de ayer fue llamar al IDAE (tlfno 91 456 49 00) donde la conversación era:
-Buenos días
-Buenos días
-Soy un concesionario y quería informarme de que hay que hacer para apuntarse al plan PIVE
-Vas a la página y donde pone plan PIVE pinchas
-Ya lo he hecho y ahí lo único que viene es la resolución
-Pues al final de la resolución viene lo que tienes que rellenar
-Muchas gracias pero en el punto 8 pone que se rellenar telemáticamente a través de una aplicación que tendrán ustedes en su página y no la veo
-Ah! Pues no sé, le paso con un/a compañero/a 
Y volvemos al punto del buenos días. Así hasta que una chica me dio un número 912719098 donde directamente me cuelgan. 
En fin…no digo ná y con eso te lo digo tó…
 

responder
Press 2 octubre 2012 - 9:48 AM

Martes tras una noche en la que ha circulado como un bólido el despacho de Reuters en el que confirma lo que ya habían adelantado medios alemanes hace dos semanas: que Merkel frena a Rajoy en la petición de rescate porque no quiere ir al Bundestag a pedir la aprobación de más dinero. En todo caso, lo haría para un paquete de varios países.
Tres grandes periódicos internacionales salen con editoriales sobre España. Dos vienen al rescate, es un deci:
The New York Times le da un buen mandoble precisamente a Merkel: ‘Protestas españolas, recetas alemanas’. Dice que ‘medidas contraproducentes como subida de impuestos, congelación salarial y recortes de gasto no son las respuestas a los males económicos de Europa’. Comenta todo lo que está pasando en Europa, con manifestaciones de protesta en varios países, y sobre todo en España, donde se centra ahora la atención y donde además se ha ‘atizado los sentimientos secesionistas en Cataluña’. Último párrafo: ‘El tiempo se acaba. Sólo un drástico cambio en las políticas económicas puede salvar el euro. Los dirigentes europeos y sobre todo la canciller alemana Angela Merkel necesitan reconocer que la vuelta a la solvencia de la eurozona requerirá esfuerzos renovados para alentar el crecimiento económico mediante objetivos de presupuesto menos rígidos, no la prolongación de una austeridad impuesta a Gobiernoos desesperados por Berlín y Bruselas’.
Financial Times titula un editorial ‘Un paso adelante y dos para atrás’, en alusión a igualmente los gobernantes de la eurozona. Exige que cumplan lo aprobado en junio y sigan adelante con la unión bancaria. No le parece de recibo que Alemania, Holanda y Finlandia se echaran atrás de los compomisos adquiridos y que lo anunciaran justo poco antes de la publicación de la auditoría de los bancos españoles. Concluye que ‘la ambivalencia de Madrid sobre el rescate aumentará si cambian las condiciones del rescate que ya ha aceptado. Los países con superávit deben ajustarse a lo pactado en junio’.
En cambio, The Wall Street Journal analiza el informe de Oliver Wyman en su editorial titulado ‘En España, el precio no es el correcto’. Comenta la nota de Moody’s en el sentido de que los stress tests de Oliver Wyman no son satisfactorios y que las necesidades de la banca española no son de 59.000 millones, sino de entre 70.000 y 105.000 millones. El diario dice que al estudiar el informe, ‘hay más razones para ser escépticos’. La primera es que no se han tenido en cuenta los créditos al Estado, como si no tuvieran riesgo. También le parecen ‘surrealistas’ otros escenarios, como el considerar como adverso un 37% de caída en el precio de la vivienda, cuando ya han caído el 40% desde 2007 y todavía no se ve el fondo del pozo. Igualmente, un 3% anual de huída de depósitos es irreal, porque por ejemplo sólo en julio ya ha sido del 5%, y otro 1,1% en agosto. Y el fallo más importante en la metodología: un test de stress trata de medir las pérdidas probables cuando los activos inmobiliarios se vendan en el mercado, pero en este caso se ha hecho ese ejercicio de estimación manteniendo esos activos en el balance del banco, lo que equivale a ‘quiromancia’.
Rescate:
Vozpopuli: El Gobierno negocia contra reloj con Bruselas que las ayudas a los bancos no obliguen a nuevos ajustes: la decisión definitiva se conocerá el próximo lunes 22 (por Federico Castaño). En el mismo medio: Enfado con las agencias de rating: su posición sobre España difiere como nunca: el mercado se prepara ante la rebaja de Moody´s. Fitch concede más tiempo, como S&P. Egan Jones anuncia el apocalipsis (por Manuel L. Torrents).
El País: Alemania frena el rescate inmediato a España: “La Comisión está preparada para actuar” si España se decide, dice Rehn en Madrid; Bruselas prefiere ir ya pero espera a Berlín, que para la idea, según fuentes comunitarias (por Carlos E. Cué / Claudi Pérez).
ABC: Rehn respalda a Rajoy e insta a los países del Norte a cumplir lo pactado: ignora las reticencias de Alemania, Finlandia y Holanda y recuerda que Europa «está preparada para ofrecer ayuda» (por M. Núñez / A. I. Sánchez).
El Boletín: Sigue la pelea entre De Guindos y Montoro: uno comparece con Olli Rehn y el otro convoca una rueda de prensa de urgencia (por E.B.).
Invertia: España con menos de la mitad de deuda que Alemania pagará más intereses: el crecimiento de la deuda española y de la prima de riesgo ofrecen nuevas paradojas en el euro. Este año con un volumen de deuda de 2,066 billones de euros, Alemania pagó en concepto de intereses 38.310 millones de euros. España en 2013 con una deuda prevista de 900.000 millones de euros pagará –de acuerdo a lo anunciado estos días en los Presupuestos- 38.589,55 millones de euros (por Luis Aparicio).
Pensiones, reformas:
El País: El Gobierno pone en duda la revalorización de las pensiones: la Seguridad Social dice que hasta noviembre no se sabrá si el sistema podrá cargar con la desviación de la inflación (por Manuel V. Gómez).
El Mundo: Bruselas da por hecho que el rescate rebajaría las pensiones: Rehn: ‘Las decisiones serían más dolorosas si se posponen’.
La Razón: Europa aprueba los presupuestos de España pero pide que se aceleren las reformas de las pensiones: el Gobierno las actualizará en 2013 si la desviación del IPC es asumible.
Hispanidad, con lo que coló de rondón De Guindos en su rueda de prensa con Olli Rehn: Guindos prepara un índice de precios al consumo desfiscalizado: estará en marcha antes de final de año; atribuye el mal dato del IPC de septiembre a la subida del IVA (por Sara Olivo).
El Boletín también: Economía ‘inventa’ un nuevo tipo de IPC para subir menos las pensiones: un índice en el que no se refleja el impacto en los precios de la subida del IVA (por E.B.).
Libertad Digital: El Gobierno abre la puerta a no revalorizar las pensiones: el secretario de Estado de Seguridad Social afirma que hay que “esperar a noviembre” para saber si el incremento del IPC es “asumible”; apunta a que se decidirá en noviembre.

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 9:50 AM

Un panel de expertos sugiere pagar los bonus de los banqueros con deuda http://bit.ly/U4WG6B

responder
Press 2 octubre 2012 - 9:50 AM

Sector financiero:
El Confidencial: El ‘banco malo’ dejará fuera todos los activos que valgan menos de 100.000 euros, para limitar el perímetro de actuación (por Carlos Hernanz).
Hispanidad: Popular. Ángel Ron no quiere fusionarse con Caixa… y mucho menos con el Sabadell (por Miriam Prat).
Expansión: Popular anula dividendo y perderá 2.300 millones: el banco pone en marcha un plan de saneamiento por 9.300 millones de euros (por M. Martínez / S. Arancibia).
Cinco Días: Popular crear su ‘banco malo’: tendrá 14.600 millones en pisos y créditos dudosos de promotores; la entidad anima a sus accionistas a ir a la ampliación de 2.500 millones; la acción recibe el anuncio de recapitalización con una caída del 6%. Y editorial: Popular opta por la solución individual; el mercado valoró el plan presentado por los responsables del Popular y dio el visto bueno a su iniciativa.
Capital Madrid: Los bancos suspendidos por Oliver Wyman se ven abocados a pérdidas y fuertes ajustes este año: Banco Popular e Ibercaja reivindican su independencia y sólo BMN se muestra abierto a nuevas operaciones de fusión; los cuatro grupos controlados por el FROB ya habían incurrido en números rojos en el primer semestre del ejercicio (por José Luis Marco). Tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: Y ahora a esperar el aplauso de los mercados; por falta de rigor va a quedar: en pocas ocasiones se ha visto un despliegue tan potente como el realizado y coordinado por Oliver Wyman.
Análisis, columnas y opiniones:
Samuel Bentolila en Nada Es Gratis: Los ajustes del empleo público que han de venir: la no renovación de contratos temporales será la vía mayoritaria por la que se destruirá empleo público durante el resto de este año y durante el próximo.
José Hervás en Capital Madrid: Alemania frena el rescate de España pero Bruselas ya está preparada: la Comisión prefiere actuar ya pero espera a que Berlín de el visto bueno.
Editorial en La Vanguardia: Rajoy y Rehn comparten sus cuitas; ambas partes siguen pendientes tanto de la resolución de la crisis española como de los serios problemas que se están planteando en la unión monetaria. Miquel Roca i Junyent en el mismo diario: No jugar con las pensiones: la pensión es un derecho individual de su titular; el importe que percibe es ‘su’ dinero.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Presupuestos 2013: suponen un ‘crecimiento’ entre el doble y el triple de lo que se ha dicho que va ser, pero pienso que va a ser incluso más bajo porque en el 2013 todas las economías en general y la economía española en particular van a sufrir los efectos de la quimioterapia que desde ya se va administrar a fin de atajar el cáncer que la está afectando, por Santiago Niño Becerra. Moisés Romero en el mismo medio: “Se cazan más moscas (en este caso votos) con miel , que con vinagre…”: devolver lo que España debe sin cifras de crecimiento sostenibles, que es lo que sucede y sucederá en los próximos años, conduce de manera inevitable a recortes drásticos en la Sanidad, en la Enseñanza, en los Servicios, en el Estado de Bienestar, en definitiva.
Editorial en El Imparcial: Europa examina a España; el paquete de 43 leyes y reformas estructurales tenían que haberse articulado mucho antes, cuando Rajoy llegó al poder.
José García Abad en El Plural: El Gobierno triplica su inversión en propaganda: este Gobierno no engaña ya a nadie. Antonio Miguel Carmona en el mismo medio: El Presupuesto de los errores: nuestro sudor, a través de la subida de los impuestos y el recorte del estado del bienestar, irá destinado a los intereses de la deuda y a las transferencias de la Seguridad Social, fruto en parte de las reformas financieras erradas, de una reforma laboral impresentable y de una política de austeridad inconsciente.
Editorial en Cinco Días: Una reunión que se centre en lo esencial; los presidentes autonómicos acuden al encuentro con distintos enfoques y reivindicaciones, pero con una considerable dosis de común descontento; la extrema gravedad de la coyuntura que vive España hace necesario que Mariano Rajoy haga uso de la mayor prudencia y tacto político posibles.
Editorial en La Razón: es imprescindible que los presidentes de todas las comunidades autónomas respalden el compromiso aceptado por nuestro país de cumplir los objetivos de reducción del déficit y el equilibrio de las cuentas en lo que a sus territorios se refiere.
Editorial en El País: Compromiso socialista; PSC y PSOE comparten la responsabilidad de elaborar una propuesta federal para España. Fernando Garea en el mismo diario: Qué somos y adónde vamos: el Estado autonómico, cuestionado por quienes quieren restar competencias, soberanistas y federalistas.
Eduardo García Serrano en La Gaceta: España sin complejos: la idea de España tiembla hoy como una telaraña que se agita en un rincón.
Editorial en ABC: La mentira federalista; Rubalcaba irrumpió en el debate secesionista abierto en Cataluña con una propuesta de reforma de la Constitución para implantar un modelo federal en la organización del Estado.

responder
tizo 2 octubre 2012 - 9:51 AM

El desempleo promedio de los 17 países que utilizan el euro permaneció en agosto en su nivel récord de 11,4%, se conoció el lunes, avivando temores de que los esfuerzos para reducir las deudas han sacrificado empleos.
Aunque los líderes europeos han conseguido calmar a los mercados financieros en meses recientes con promesas de recortes de gastos y fortalecer la unión continental, no han podido frenar el aumento del desempleo.
En agosto, otras 34.000 personas perdieron sus empleos en la zona del euro, de acuerdo con datos dados a conocer por la agencia europea de estadísticas, Eurostat. La tasa de desempleo -la más alta desde la adopción del euro en 1999 – fue la misma que en julio.
Economistas dicen que los mismos recortes de gastos que buscan aliviar la crisis financiera rebajando la deuda pública están haciendo subir el desempleo y amenazan al continente con una recesión. Algunos expertos han pedido a los líderes a eliminar restricciones a los gatos, para estimular el crecimiento.
Pero muchos países europeos – como Grecia, España e Italia – tienen poco espacio en sus presupuestos para esos estímulos. Grecia, por ejemplo, depende desde mediados del 2010 de préstamos internacionales para pagar sus deudas, y sus acreedores están presionando para que implemente más recortes, no gastos.
Grecia y España tienen las tasas más altas de desempleo en la eurozona, con alrededor de 25%.
Otros economistas dicen que las reformas del mercado laboral que esos países están implementando eventualmente van a llevarles al crecimiento económico. La cuestión es cuánto van a empeorar las cosas antes que ello suceda, y si los gobiernos van a poder mantener las medidas en medio de amplias protestas populares.
Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de Madrid, Lisboa y París este fin de semana para protestar contra las medidas de austeridad. En España, la protesta estalló en violencia, con manifestantes chocando con la policía.
Howard Archer, principal economista para HIS Global Insight, dijo que tomará tiempo para que los mercados laborales en Europa se recuperen.
“Es poco realista esperar una recuperación a corto plazo en los mercados laborales en la eurozona, dada la debilidad de la actividad económica actual y la poca confianza empresarial”, dijo. “De hecho, existe el peligro real de que el desempleo en la eurozona llegue a 12% en el 2013

responder
Aeris 2 octubre 2012 - 9:56 AM

Vaya crack el Godwin éste, sólo ha hecho falta llegar al #4… TROL TROL TROL TROL LOL!
 

responder
No tengo nombre 2 octubre 2012 - 9:57 AM

¿Me lo parece o es realmente cansino el discurso de “Cataluña libre y sin España es mucho más y mejor que España”?
Fundándolo en no sé qué perjuicio de la balanza fiscal, han construido una cuestión de puro hooliganismo que solo tiene carácter sentimental.
A ver si nos enteramos. España -y Cataluña es España a la hora a la que escribo- son pobres de solemnidad. Tan pobres que solo tienen -como cualquier otro estado- el dinero que nos quitan coactivamente a los ciudadanos. Repito, coactivamente.

Partiendo de esta base, no me sirve decir que Cataluña sufre o deja de sufrir discriminación: Serán los ciudadanos españoles que residen en Cataluña los que pagan más -o menos- que lo que reciben. Decir que Cataluña paga más que recibe es una falacia absurda que triunfa gracias al poco espíritu crítico de los españoles.

Cataluña no paga, pagamos los ciudadanos.

Una vez sentado esto, querer ir por libre es una postura tan poco fundada como si los madrileños de Serrano deciden secesionarnse de Hortaleza y Vallecas, más que nada porque le pagan el colegio a los niños y las medicinas a los viejos de esos barrios, y sin ellos tendrán más para repartir -¡absurdo!-.

Y sobre las autopistas de peaje en Cataluña o sobre su deficiente atención sanitaria, solo tengo  que decir que Cataluña cuenta con otros servicios de gran altura de los que carecemos fuera de         esa región: Inmersión lingüística, embajadas, televisiones…Siempre que los recursos son escasos, hay que optar…

responder
Eufemio 2 octubre 2012 - 10:03 AM

España: 01-01-2012. Subida de 66% de IPC. Los sueldos convertidos al céntimo.

¿ Cómo maquillaron las cifras ? ¿ Cuánto vale un café ?

responder
Eufemio 2 octubre 2012 - 10:04 AM

Quería decir 2002.

responder
Godwin 2 octubre 2012 - 10:30 AM

En este foro no hace falta alargar mucho las conversaciones. En cuanto aparece Copero o alguien que no sea socialista, comunista o separatista enseguida empiezan “los del talante” con lo de fach.a, fasc.ista, fach.a!

responder
pata sucia. 2 octubre 2012 - 10:32 AM

Buen dia.. Por que a irlanda quqe fue rescatada, le va “bien”???

responder
Otro más 2 octubre 2012 - 10:38 AM

# 24, oreidubic

Sinceramente, me parece que los catalanes sois demasiado fáciles de condicionar en vuestro pensamiento: Los mismos JETAS que os llevan años estafando y robando a la cara, os colocan el señuelo de “todos los males se deben a un enemigo externo que se llama España”, sacan unos sketches en TV3 de un ladrón con antifaz disfrazado de mapa de España robando las carteras a los honrados catalanes, y voilá!
Todos los corderos catalibanes balando detrás de Arturito+ y Oriol Pujol (curioso lo de las dictaduras hereditarias estilo Corea del Norte)

responder
Marlop 2 octubre 2012 - 10:54 AM

Según aparece en la prensa de hoy, Bildu ha expulsado a una empresa de un concurso por desconocer el euskera. La noticia no dice nada respecto a las condiciones económicas que ofertaba esa empresa, pero eso parece que da igual.
El nacionalismo sigue haciendo su trabajo para conseguir el objetivo de llevar a todos los ciudadanos por la senda que ellos han marcado. Una vez que los pistoleros han hecho su trabajo, ahora vamos con el idioma, luego será el censo y así.
¿Donde quedan los derechos que contempla el ordenamiento jurídico que rige en España, cuando es vulnerado por las Instituciones que gobiernan los nacionalistas?. ¿Para cuando la actuación de algún Tribunal de esos tan escrupulosos a la hora de dilucidar los derechos de los nacionalistas?.”   

responder
miguel 2 octubre 2012 - 11:07 AM

Que contraten a Urdangarín, que ese debe saber euskera

responder
hptkdodeporvida 2 octubre 2012 - 11:12 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,681

seguimos con la cruda realidad…….si..el euribor baja….nuestras hipotecas tambien..pero la economica se estanca…el pib no subira…
 
 

responder
COLORES 2 octubre 2012 - 11:15 AM

31.

Internet tiene una cosa buena…tiene memoria, un ejemplo.

Ford Fiesta
Versión: 1.25 60cv Trend Año: 2012 Combustible: Sin plomo Puertas: 3 Tipo carroceria: Utilitarios
Precio base*: 13.200 €
Coste opciones añadidas**: 0 €
Precio + opciones ** 10.650 €.(Septiembre)
Precio + opciones ** 13.200 € (En la actualidad)
(*) gastos de matriculación NO incluidos (**) el precio con las opciones añadidas por el usuario es orientativo y no se incluye en la oferta si la hubiera Precios Ford Fiesta 2012

responder
colores 2 octubre 2012 - 11:23 AM

Me es indiferente los precio de Ford, al fin y al cabo es una empresa privada….pienso que es un escándalo que  como están las cosas dinero publico se marche a la cuenta de resultados de multinacionales………..

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 11:27 AM

#42 Otro más
Sin duda la culpa de lo que está pasando es nuestra… si en el ’81 hubiéramos dicho “adiós muy buenas”, en plena crisis democrática y económica, ahora habrían pasado 30 años y cada uno en su casa y Dios en la de todos.. Pero nuestros gobernantes, aparte de jetas, fueron pusilánimes y aceptaron el café para todos (perdón, para casi todos, que algunos les tocó café, copa y puro… a base de bombas lapa y tiros en el cogote..) y además, por solidaridad, pagamos el azúcar de los cafeses..
Si te crees que somos fáciles de condicionar es que no nos conoces…. Das cuatro vueltas por España y te vuelves a casa cabreado por dos cosas… por lo cantamañanas que son los de CiU y por la sensación que alguien nos está tomando el pelo.. os acogéis todos a las embajadas, la cuestión lingüística y TV3.. sin duda son gravosos… un pelín menos que TVE pero son gravosos… pero es el chocolate del loro… lo gordo son las infraestructuras que dejamos de recibir para montar AVE a Galicia y que no está haciendo perder competitividad… y para perderla hay que tenerla…. Han construido una terminal de contenedores en el puerto de Barcelona (inversión de un operador logístico chino), la más grande del mediterráneo, y el acceso ferroviario (que son pocos quilómetros) aún está en provisional porque el ministerio de Fomento a saber en qué ha invertido… y digo de una cosita de algunos millones de Euros… De conectar España con Europa (no digo Barcelona, digo España desde Madrid… o Sevilla) e momento no hay noticias…
Catalunya sin España seremos poca cosa… seguro… pero España sin Catalunya, ya se puede ir obligando de muchos G-10 o G-20…. A parte del ridículo internacional que puede hacer España echando a los perros de presa con su lenguaje tan vivaraz… Recordemos que casi todos nuestros presidentes de Catalunya (menos Montilla) al menos cuando va por Europa entienden a la mayoría de sus interlocutores… y son aquellos detalles que te hacen diferente y más competitivo… ahora tenemos un representante Español que en su viaje a N.Y ha dejado imágenes de hablando solo en la asamblea pidiendo Gibraltar y fumando un puro en la calle… genial… de momento ya se ha metido a la Gran Bretaña en el bolsillo…. Y quien dice Gran Gretaña, media USA y toda la Commonwealth…. Por no decir de Zapatero con las niñas góticas… O Aznar con Bush con las camperas encima de la mesa…. Sinceramente, no me siento representado y no quiero que esta gente me representen… a mi me gusta Pujol dando conferencias en alemán o, incluso,  Artur Mas al lado de Scarlett johanson en uan cena porque le puede dar conversación… y a Pascual Maragall recorriendo medio mundo sin tener aquel complejo de inferioridad de no entenderlos… Sí… somos diferentes porque elegimos (casi siempre) a gente diferente y más integrada en el mundo y no pendiente de la corte.

responder
TUKIFER 2 octubre 2012 - 11:34 AM

Y seguimos dandole vuelta al tema sobre la independencia de Cataluña ahora y de Euskadi en otras ocasiones para desviar temas. Mientras tanto, un monton de los que encima suelen ser los más vocerasnacionalistas ESPAÑOLES llevandose la “pasta” a calderos a otros paises que no hace falta mencionar… Bien pues si esto es ser español… Gora Euskadi Askatuta y Bisca Cataluña Independent (perdon si no lo escrito bien). Y se que algunos me dirá que también vascos y catalanes se llevan la tela pero… la inmensa mayoría no van de tan españoles.
A colación de lo anterior, ahí tenemos al maximo y  más laureado piloto español de la F-1, representando a España por un lado con residencia en Suiza o los mercenarios de la seleccion española que para representarla si lo son, pero que para pagar sus impuestos, son sudafricanos… En fin que pais de pandereta.

responder
chica22 2 octubre 2012 - 11:41 AM

# 54, oreidubic
 Del 81 guardo un recuerdo, es cuando más preocupado y asustado he estado en toda mi vida.
Te acuerdas del 23F, pues yo al cabo de poco tenía que ir a la mili y te confieso que pasé unos días muy malos, como te he dicho preocupado y asustado.

Pensaba que se iba a liar gorda y me llamarían para ir a pegar tiros.   

Todo por culpa de unos señores políticos que nos se ponían de acuerdo, y unos militares que eran unos……  

Pero algunos políticos ya casi tenían la maleta en la puerta para salir por piernas y a nosotros el pueblo dejarnos otra vez con el marrón.  
Acuerdate de la canción de la TRINCA  ¡¡¡TRANQUIL JORDI TRANQUIL!!!!! 

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 11:45 AM

# 54, oreidubic

Creia oreiubic que eras de otra manera pero sentirte superiror y mejor a los demas por el mejor echo de una nacionalidad. Me suena a nazismo y fascismo.

Me has decepcionado.

responder
Paco 2 octubre 2012 - 11:52 AM

# 54, oreidubic
Macho a mi también me has defraudado despues de tanto tiempo leyendote. No te parece mucha casualidad que todos los gobernantes catalanes sean la cream de la cream y todos los “españoles” puros analfabetos. De la deuda que tiene Cataluña el 100 % procede de la parte española, esos gobernantes tan preparados no han tenido culpa alguna (eso si encima hablan ingles muy bien). Si de mi dependiera, yo os daba la independencia total y absoluta y luego ya veriamos (los españoles) si queriamos algun tipo de alianza con vosotros. No os olvideis que si os independezais luego seria ambos pueblos (catalan y español) los que decidieran, no solo vosotros.

responder
Emilio 2 octubre 2012 - 11:52 AM

Oreidubic

Me estás decepcionando. Estás con el yo,yo,yo con Cataluña. Te creía una persona más seria. Decir que poner el AVE en Galicia os quita competitividad….coñ, y si todo se va para vosotros, a los demás qué? La solidaridad entre regiones está en la Constitución. Sí, ese librico que te hacen estudiar en derecho, y en cualquier oposición, pero luego se lo pasa por el forro hasta el T. Constitucional. Creo que la carta magna  sólo ha sirveo para hacer un puente largo en Diciembre.
Sobre los presidentes que habéis tenido, ejem,ejem..sí hablan muy bien el inglés. Pero miraros la cuenta bancaria. No son tan diferentes a los demás.

responder
Luck 2 octubre 2012 - 12:03 PM

54 Oreidubic.

Y crees de veras que la terminal portuaria la habrían construido si Cataluña no fuera parte de España? y/o de la EEUU? que invierten ahí porque sois “mejores” tú, qué te dedicas a la exportación comercial y que eres tan viajado?

Cataluña gana siendo parte de España y España gana siendo parte de Cataluña.
Y ambas pierden por gobernantes inútiles, mangantes, mentirosos y corruptos. Aunque algunos hablen alemán e inglés y otros sólo castellano y difícil de entender.

Me sumo a los decepcionados.

responder
Luck 2 octubre 2012 - 12:05 PM

60
Parte de la Unión Económica Europea, no de EE UU, obviamente.
Disculpas por el error.

responder
kiko 2 octubre 2012 - 12:07 PM

54 oreidubic

Tienes  razòn en muchas cosas y ademàs le dàs un baño “mondain” a todo lo catalàn, sin embargo obvias lo màs importante, si los catalanes fueran el pueblo tan excelente que dices la independencia ya se la habrìan ganado donde se la han ganado todos los demàs pueblos.

responder
Fabricando 2 octubre 2012 - 12:08 PM

Oreidubic,

Se te han calentado los dedos…

A los demás,

Veo que pensáis que en Cataluña somos más ingenuos que el promedio, y tampoco es eso. 

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 12:08 PM

Ojo…. Me estoy refiriendo a los que mandan, no a los súbditos…. Cambiad a los que mandan y no hay problema… en ningún momento he dicho que seamos superiores, Dios me libre…..
Si la base máxima de negociación es el miedo, es que algo falla..  y el tema del AVE… no es que quiera que Galicia no sea competitiva… es que me da miedo que nos encontremos otra vez con estaciones de Ave que usan 5 pasajeros diarios… quizás, y digo solo quizás, es que el AVE se ha utilizado como herramienta política más que como medio de transporte…
Y lo de los gobernantes… en fin…. Ya que tienen que ser malos (por lo que veo no hay manera de salir de este perfil) por lo menos que sean presentables… que vaya representación ir la misma semana el cazador de elefantes y el registrador de la propiedad pidiendo Gibraltar… si esto es sonrojante para uno de Sort como para uno de Úbeda

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 12:10 PM

# 54

Ya te has retratao. Me alegro que tenías a mucha gente engaña.

responder
Manu 2 octubre 2012 - 12:12 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Sobre el articulo de hoy, en vez de hablar de Cataluña.
No sé si con este articulo quieres decir que nos acercamos a una época de hiperinflación, pero si es así, creo que estás muy equivocado.
La crisis actual tiene visos mucho más parecidos a los de la crisis japonesa de los últimos 20 años, en los cuales lo que se ha vivido es una deflación, que puede ser hasta más peligrosa que la inflación y por supuesto como se están viendo las cosas parece que hasta mas alargada en el tiempo. Habrá muchos artículos que suban de precio, estos son los que quedarán fuera de nuestras posibilidades, en la mayoría productos manufacturados fuera de nuestras fronteras, y no me refiero a Cataluña. El resto de productos se abaratarán, porque bajaremos en nuestra pirámide de Maslow ( la de las necesidades humanas) dejando de consumir muchos productos que para tener mercado tendrán que bajar de precio.
Por lo tanto desde mi humilde punto de vista nos acercamos mas a una deflación que a una inflación o hiperinflación como teme Alemania.
Así nos va… haciendo lo contrario a lo que tenemos que hacer.

responder
Plan PIVE 2 octubre 2012 - 12:13 PM

Después de una hora llamando y colgandome (no menos de 25 llamadas) me han devuelto la llamada (todo un detalle) y me han informado que hasta el lunes de la semana que viene no estará operativa la aplicacion en la página del IDAE. O sea, que si hay 10 días naturales para apuntarse y no está operativa hasta el dia antes de que se cierre el plazo eso va a estar petadisimo…pero bueno por lo menos alguien se entera y te informa.

responder
Elwood Blues 2 octubre 2012 - 12:14 PM

Por favor Anónimo’s poneros nombres para que no salgo un soplagaitas como # 4, Anónimo y desprestigie todos vuestros comentarios.

responder
Paco 2 octubre 2012 - 12:16 PM

A mi el discurso del señor Mas me tiene mas que harto. Primero anuncia un referéndum independentista y ahora resulta que eso no conlleva romper las relaciones con España. Yo lo veo así. Resulta que, en una pareja, uno de ellos no se siente identificado con la relación y le pide al otro el divorcio. A los días se da cuenta de las consecuencias (sobre todo económicas) y le plantea un divorcio a la carta. Mira no divorciamos porque ya no te quiero pero mantendremos parte de nuestra economía en común, podré entrar en tu casa cuando yo quiera, podré venir a trabajar siempre que me apetezca, te llenaré la nevera con productos de mi empresa que luego tu me pagarás, etc etc. El otro le dice mira guapo si quieres el divorcio coges la puerta y te vas. Lo que LUEGO acordemos será de MUTUOACUERDO por conveniencia de ambas partes.
Yo creo que los independentistas no tienen en cuenta que si se independizan pasarán a ser una nación INDEPENDIENTE. Si luego quieren formar parte de una federación con España habrá que negociarlo pero teniendo en cuenta la opinión del otro socio (que es lo que no quieren ver).

responder
piro 2 octubre 2012 - 12:18 PM

oreidubic, te considero una referencia del foro cuando hablas de economía, pero cuando tocas el tema Catalán te pueden las visceras. Penoso tu post 54.

Dices: “Si te crees que somos fáciles de condicionar es que no nos conoces…”,
parafraseando al gran Sr. Cangrejo… “Dinero, dinero, dinero…”.

responder
demagócrata 2 octubre 2012 - 12:24 PM

El derecho de autodeterminación no se ha ejercido jamas.

Lo que se ha hecho si acaso es el refrendo de la “determinación” de los paises e intereses que manejan los hilos globalmente.

Si los catalanes quieren refrendar una mascarada, que la cocinen donde corresponde. Evidentemente en España no.

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 12:25 PM

# 69

Completamente de acuerdo. Yo elegiría el divorcio y luego a negociar desde un plano de igualdad y sin chantajes. Lo que no puede ser es estar sin estar, solo para lo que interesa.

responder
Marlop 2 octubre 2012 - 12:26 PM

El paro subió en otras 80.000 personas durante el pasado mes de septiembre. El gobierno es incapaz de contener semejante sangría, mientras la oposición no da pie con bola y los sindicatos preparan una nueva huelga general. Vamos dando pasos decisivos hacia el estallido social y las propuestas y las soluciones no se van por ningún lado.    Cabecera

responder
INDEPENDENTISTA 2 octubre 2012 - 12:32 PM

Hola, soy de Pedralbes y pedimos la independencia!

Sant Jaume ens roba!

se acabó el café para todos en los distritos de Barcelona

los que más aportamos tenemos que recibir más

los del PP sólo quieren redistribuir la riqueza y favorecer a los vagos y pobres

nosotros votaremos a un partido de Extrema-Izquierda que vote por la independencia de Pedralbes!

ya está bien que todo el dinero se lo quede la chusma obrera de NOU BARRIS, SANT ANDREU, BON PASTOR, GUINARDÓ, etc, etc

responder
SCDL 2 octubre 2012 - 12:46 PM

Si solo se hablara de economia en foros de economia no nos llevariamos estos desengaños con foreros que generalmente nos deleitan con sus experiencias y comentarios meramente economicos.

responder
pakito 2 octubre 2012 - 12:53 PM

# 25oreidubic

 Vaya si en lugar de decir derechones dices fachas o nazi cumples al poco tiempo de empezar la regla de Godwin… 
La verdad… algo que yo siempre me he preguntado… ¿por qué un catalán vota a quien más critica? ¿por qué el señor Pujol no paró de sacar elecciones adelante  mientras creaba autopistas? ¿por qué el tripartito después de dejar en quiebra a Cataluña desvía la atención a que quien ha arruinado la región es el Estado?
gente rara estos catalanes…
Yo siempre he dicho… hay 2 tipos de nacionalistas:
– Los que quieren conseguir la independencia dando asco y que el resto piense: “que se vayan a freir espárragos” por no decir algo más feo
– Los que argumentan… Hasta hace poco los políticos de CiU eran los más y mejor valorados a NIVEL ESPAÑOL… actualmente dudo que puedan estar en este apartado

Si me piden mi opinión… Si devuelven TODOS los bienes inmuebles que se han quedado después de las descentralizaciones y que pertenecían al Estado español y asumen como catalana la parte proporcional de la deuda española (si hemos comido todos tendrán que pagar su parte)… en un supuesto referendum nacional aquí tienen mi voto y se larguen mientras critican autopistas y votan a quien las crea o que modifiquen la historia para que quede bonita en sus libros de adoctrinamiento, ¡perdón!, libros de texto escolares (¡uff! ¡qué despiste!)

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 12:54 PM

# 75, SCDL

Es que la independencia de Catalunya es todo economia.

responder
FVE 2 octubre 2012 - 1:02 PM

# 72,
Totalmente de acuerdo. El egoismo catalan en plena crisis es noticia en la mayoría de los periodicos economicos mundiales, y una de las causas de la poca confianza en el pais (que no la unica)

responder
Elwood Blues 2 octubre 2012 - 1:02 PM

Creo que me he perdido, ya que no entiendo la gran decepción causada por oreibudic.
Lo que tampoco entiendo es el esañamiento con Cataluña / los catalanes, a mi entender todas (o prácticamente todas) las comunidades autónomas tendrían que dar gracias a que en su momento Cataluña “acogió” a una cantidad de población enorme que se hubiera muerto de hambre por falta de recursos en sus lugares de origen, haciendo que los que quedaban pudieran salir adelante (sobre esto volveré luego) y como esa gente que fue a Cataluña eran en su mayoría luchadores junto a los catalanes de origen han hecho que Cataluña se más competitiva que la mayoría de comunidades. Mientras que muchos de los que se quedaron al tenerlo bastante resuelto se apoltronaron y así va.
Y yo no olvidaría (que dependiendo de la edad) gran parte de los que aquí escribimos o nuestros padres, tienen hermano, primos, hijos en Cataluña que tubieron que irse porque si no no salían adelante ni unos ni otros.
Ahora crujirme a negativos y decir que esto esto falso.

responder
TUKIFER 2 octubre 2012 - 1:03 PM

A ver señores  ¡¡¡ EL DINERO NO TIENE PATRIA!!! En serio se cree alguien que si  cataluña y Euskadi se independizan, los empresarios de una hipotetica España o Cataluña no van a vender unos a otros u otros a unos. No me creo que el más facha de los empresarios españoles, pierda de la oportunidad de vender sus naranjas,lechugas, etc… al más nacionalista vasco o catalan. No saquemos las cosas de quicio ni seamos tan hipocritas y demagogos. Señores cuando no quiero que alguien haga algo es porque afecta a mis intereses y creo que viendo como reaccionan los mas españolistas, algo estan chupando del bote porque sino… facilitaría la independencia de lo que pienso son unas remoras para mis intereses. Igual es que soy muy mal pensado, pero ya sabeis el refran, piensa mal …

responder
Elwood Blues 2 octubre 2012 - 1:05 PM

# 78, Elwood Blues

No es esañamiento ==> ensañamiento
y tuvieron va con V
Así evitamos comentarios chorras.

responder
FVE 2 octubre 2012 - 1:12 PM

#78
No creo que nada de lo que has dicho sea falso, pero tampoco creo que tenga mucho que ver con lo que se está hablando hoy. Que los catalanes funcionan muy bien, de acuerdo. Que no lo hubieran podido hacer sin pertenecer a España, también es verdad. Parece que todo lo bueno que tienen lo han hecho ellos y lo malo que tienen es por culpa de España.
También mucha gente emigró a Madrid, donde trabjaron y vivieron (no digo que los acogieron porque parece que Cataluña fuera una ONG).
Aparte de Cataluña hay mas comunidades (no solo Madrid) que aporta más que recibe y nunca he oido lo que oigo de Cataluña.

responder
chicap22 2 octubre 2012 - 1:16 PM

Se me ha ocurrido una idea para intentar terminar con que territorios o pueblos son los más antiguos o tienen más historia.

Propongo que en Atapuerca no se pare hasta que encuentren algo que identifique quienes fueron los primeros.

Igual encuentran una bandera española, o una republicana, o una senyera, o una estelada. ouna ikurriña, o vete tu a saber.

Pero bueno encontraríamos los orígenes de todos y entonces ya nos estamos todos calladitos un tiempo.      

responder
Elwood Blues 2 octubre 2012 - 1:18 PM

# 81, FVE
Lo de acogieron lo pongo entre comillas “” era para quitar dramatismo.
Se oye de Cataluña porque la usan de arma electoral desde el gobierno central tanto PP como PSOE, porque parece que motiva a las masas. y cuando te calientan al final te quemas.

responder
Roger 2 octubre 2012 - 1:20 PM

Res Oreidubic, tu tranquil. Quan més parlin més clar que hem de sortir d’on no ens volen.
Que nosotros seremos independentistas, pero por los comentarios solo se puede entender que nos quieren mal, si no no me explico que se amenace con que no nos quieran echar de la EU (porque de estar ya estamos), o que quieran poner una aduana al estilo muro de la vergüenza, o que amenacen con desviar los rios para que ellos puedan jugar al golf, o sus zonas residenciales (como si no fuera España (el resto) quien no quiso el proyecto de coger agua del Roine). que su argumento es por lo dice la Constitución (por cierto, la mitad de los que estamos no la votamos, y la mitad que la votaron ya están muertos), como si una norma no se pudiera modificar para adaptarla a la realidad, si fuera por alguno aun estaríamos con la ley romana (la de antes de cristo) o no recuerdo quien dijo que extremadura aportaba más IVa que Catalunya (claro, y mis hijos gastan más iva que yo, pero ellos no lo ganan). que no somos viables económicamente, vale, gracias por el aviso, nos damos por enterados, pero queremos hacerlo igual, ya pediremos a Euskadi como lo han hecho ellos. Quiero entender que no es un sentimiento mayoritario, pero son los que hacen más ruido, que les jode que seamos su gallina de huevos de oro porque nos les gusta la gallina. O eso, o somos de otro mundo y no nos entendemos, la culpa no es de nadie pero mejor ir por separado, si acabamos como amigos, mejor, pero separados.

responder
cartapacio 2 octubre 2012 - 1:25 PM

oreidubic, independentista:
Os digo como dicen en mi pueblo al hijo que se quiere independizar: “si te quieres ir vete, pero el piso se queda en casa…”       asi que ala……

responder
FVE 2 octubre 2012 - 1:31 PM

# 84
Yo tampoco vote la constitución pero es lo que votaron nuestros mayores (en Cataluña el 98%) y actualmente está en vigor. La Contitución hay que cambiarla porque está mal según tú, pero no tienes en cuenta la opinión de los que, a lo mejor, les parece que está bien (eso en mi pueblo se llama pensar egoistamente). Cuando alguna cosa no os parece justa la llevais al tribunal CONSTITUCIONAL (esa parte no hay que cambiarla, que me viene bien). Nadie os quiere echar de ningun sitio, sois vosotros los que os quereis ir. Si os independizais de España os echais solitos de la UE (no lo digo yo, lo dijeron los juristas de la UE hace 2 semanas). Y por cierto me parece egoista a mas no poder que con la que está cayendo, economicamente hablando, echeis el ordago al gobierno para desestabilizar aun mas la situación.

responder
Cadavezmáspobre 2 octubre 2012 - 1:41 PM

# 39, Eufemio
# 40, Eufemio

Hay un informe de la OCU que se publicó por los 10 años con el €uro que, si no has visto, tal vez te interese:

http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/10-anos-del-euro-precios-que-suben-y-no-bajan565514

Con respecto a como ocultaron un 66% de inflación, pues “fácil”, cambiando la “cesta de la compra” (sacaron la vivienda), y cambiando la fórmula para dar más peso a los productos menos inflacionistas….
O mintiendo descaradamente, al fin y al cabo, ¿Hay alguien que compruebe el IPC? (por cierto que sí, hay alguna que otra página por ahí donde te dicen el IPC real)

responder
Maño H20 2 octubre 2012 - 2:00 PM

La Ley de Godwin es universal a excepción de España. Aquí tenemos nuestra propia Ley.
 
“A medida que una discusión en Euribor.com.es se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencionen los regionalismos, tiende a uno”
 
Si le damos un vistazo a los comentarios……quod erat demonstrandum
 
Y, por otra parte, nos gusten los toros o no, los tengamos legalizados o prohibidos, lo declaremos patrimonio nacional o nacionalista……en cuanto nos enseñan un trapo….embestimos cual miura.
 
Lo que sigue demostrando que aquella afirmación de Machado de que en España de cada diez cabezas nueve embisten…..sigue vigente. Dios que bien nos conocía ese hombre.

responder
ROGER RABBIT 2 octubre 2012 - 2:08 PM

# 85, Roger

Totalmente de acuerdo a que las normas hay que adaptarlas a los tiempos que corren, y también que hay que respetar la voluntad mayoritaria del pueblo.

Estaría bien un par de referendums, pero de temas que no os gustan tanto.
Uno sobre la abolición de las competencias autonómicas de las regiones de España(sobre todo en materia educativa es muy urgente devolverla al Estado) , y otro sobre la pena de muerte para terroristas (esos que menean el árbol para que los “moderados” recogan las nueces)
Seguro que los resultados no sorprendían a nadie (todos sabemos que la mayoría de la gente está más que harta de las “mamandurrias” de los caciquillos locales y de lo blandita que es nuestra justicia con los asesinos), pero ahí se os caería una vez más la careta que os poneis de que hay que respetar la voluntad popular. Ja!

responder
eltonto 2 octubre 2012 - 2:16 PM

No encuentro el post #54 de Oreidubic, pero dado que al vecino ha ‘defraudado’ al personal por tener ‘ideas raras’, encuentro en las respuestas algunos supuestos un tanto extraños.

A ver si nos aclaramos:

1- A un independentista catalán se la suda si el Barça juega la LFP o la Bundesliga. UEFA y FIFA hacen estrictamente lo que les conviene: en poco tiempo tendremos algún equipo de ¡Gibraltar! jugando, y de hecho equipos de Israel juegan UEFA y Champions.

2- Artur Mas nunca fue independentista y en Catalunya lo sabe todo el mundo. Todavía estamos esperando saber cuánto le dejó su viejo en Liechtenstein, o cómo se financia Ciu, entre otras vías, gracias a los servicios de Millet el ladrón confeso.
Mas se montó a la manifestación independentista como los Sindicatos a la última marcha de los mineros.

3- Si Catalunya se independiza (caso poco probable), será con apoyo europeo. Por tanto, Europa le aceptará porque le conviene.

Para mayor información, en Catalunya se pueden ver por TV todos los canales estatales y privados nacionales, y si ponen la radio se oye la Cope (sin traducir). También se vende El País, ABC, Marca, As.
Así que eso de: ‘los catalanes sois fáciles de manipular’, dicho por gente que se supone ‘no manipulada’ por vivir en ‘en la España libre’ es de una ñoñez gigantesca.

responder
eltonto 2 octubre 2012 - 2:23 PM

Otro tema es que, desde fuera de Catalunya, parece que creen que en Catalunya la gente cree que Rajoy es un ladrón y que Artur Mas es Robin Hood, y que una vez independientes La Caixa dejará de robarnos y la Generalitat quitará el copago sanitario por la Gracia de Dios.
Pues no, que nadie piensa eso (ni los independentistas ni los no independentistas).

responder
Roger 2 octubre 2012 - 2:25 PM

FVE
no digo que la Constición esté mal, es mi opinión pero no la reflejaba aquí, podrás estar a favor o en contra pero es otro tema, lo que si es de cajón es que tiene 34 años, que los menores de 52 años, que ya es una edad, no la hemos votado. ¿De verdad crees que una norma debe quedar inmutable a lo largo de los años? Nuestres hijos y nietos se la deberán quedar como está sin posibilidad de cambiar nada?
Soy independentista desde casi siempre y tengo 38, y no solo por motivos económicos.  (que no secesionista como muchos nos han llamado en tono peyorativo, no tu) lo que quiere decir querré seguir teniendo vínculos por proximidad en algunos temas, como pueden ser prevención y extinción de incendios, hospitales y muchos más, no hace falta que nos dupliquemos en todo- al igual que los puedo acuerdos con Francia).
Que ahora CiU se apunta al carro para recoger réditos de la hartura que tenemos, estoy de acuerdo contigo. Personalmente no echo la culpa de la crisis a la gente de España, pero si a los políticos (todos), ¿y cuantos de los que critican a Catalunya no firmarían por mandar por el culo a unos cuantos políticos? Creo que todos los del 25S optaría por ello, en Catalunya además de salir a la calle podemos pedir salirnos nosotres y al menos quitarnos de encima algunos inconpetentes, si los del 15 S se quieren venir a Catalunya, bienvebidos.

responder
Anonimo 2 octubre 2012 - 2:29 PM

Nuestro admirado Rey de Vic hoy se ha pasado de frenada.
Los riquitos de CIU claro que saben Ingles , han ido a colegio privado y pasan veranos en EEUU . Ademas desde hace tiempo se esfuerzan por hacerlo publico como el Oriol Pujol que con la pancarta FReedom for Catalonia inauguraba los JJOO del 92 que organizo el Comite Olimpico Español y pagaron todos los españoles.
Los del PSC tambien casta privilegiada….

responder
HARTO 2 octubre 2012 - 2:45 PM

Mientras el paro sube a cerca de su record, nos endeudan en 50 mil millones para pagarle el pufo a los estafadores, nadie sabe de donde va a salir la pasta para la subida de pensiones y los de siempre siguen viviendo como siempre a costa de nosotros….

… nosotros estamos con lo de nacionalismo sí, nacionalismo no. Que si son galgos o podencos…

SOMOS GIL.IPO.LLAS. punto pelota.

Si yo fuera Mariano el Rajao o el Arturitoritori Menos estaría fumandome un puro y riéndome a carcajadas de los GIL.IPO.LLAS de nosotros.

Anda y que nos den. 

responder
Droblo 2 octubre 2012 - 2:59 PM

Barclays prevé que la economía española se contraiga un 1,8% este año y el próximo…y los PGE se han hecho con un -0.5% en 2013 y teniendo en cuenta que se cumplían los objetivos de déficit este año que ya han sido superados…

responder
Elwood Blues 2 octubre 2012 - 3:05 PM

Rajoy negó anoche ante sus ‘barones’ que España vaya a pedir el rescate este fin de semana

Es que el domingo juegan el Barça – Madrid ==> el rescate lo pedirá el lunes

responder
Roger 2 octubre 2012 - 3:08 PM

Roger Rabbit,
Muy bien tus argumentos, pena capital para los terroristas, lo comparto, con todos, y quien intente sacar rédito electoral también. También con las terroristas fiancieros, ¿Cuantas vidas dse pueden salvar con 1 millon de Eur? ¿Cuantos han robado? ¿No te parece terrorismo? A mi si.
Recuperar Educación? Acaso los estudiantes españoles están mejor quie los catalanes? Las universidades españolas son mejores que las catalanas? Entonces no será que al igual quieres adoctrinar?
Soy independentista y estoy muy, muy a favor de que todas las TV autonómicas se puedan ver en cualquier sitio, que en Catalunya se pueda ver canal9 y canal Sur y TeleMadird, todas, y TV3 en toda España, a ver si con un poco de suerte, sabiendo que los miran todos, dejan de decir sandeces sobre los otros

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 3:10 PM

Lo que falta, quizás, es un poco de información real y vivida….. yo voy por España habitualmente y no tengo queja ninguna de sus habitantes…. He recibido españoles, mejor dicho, a españolas este verano en Cataluña y han disfrutado un montón (y más que podrían haber disfrutado, pero eso es otra historia… en esto catalanas y españolas sufren del mismo mal…).
Me refiero a que las ganas de distanciarnos no están entre el pueblo llano… hay unas circunstancias macroeconómicas y de decisiones políticas QUE NO NOS EXPLICAN y que tendríamos que saber…. Hablamos todos de oídas…. Y luego quizás el enfoque cambiaría un montón… pero al calse política (de todos los bandos) está haciendo un mutis por el foro
Y muy adecuados los posts #91 y#92 de el tonto… que por referencias es de una comarca que (como en la mía) se considera a Mas un barcelonés pretencioso y fanfarrón desde la modestia….

responder
Sephyrot 2 octubre 2012 - 3:12 PM

# 4, Anónimo
Por cada chorrada integral que soltáis sobre los catalanes aparecen 1000 independentistas más.
Con las banderas me limpio el culo. Lo que me da de comer es el dinero, y precisamente los PPerros están metiendo mano a mi nómina con las subidas de IRPF, subida de IVA, aumento del IRPF en autónomos….. y encima dejan una sanidad pública y una educación por los suelos. Nadie se merece esto, ninguna comunidad…nadie….. pero hay 9 millones de zombies que votan a los del aguilicho camuflado, 6 millones más que votan a los de la rosa podrida que ni son socialistas ni son nada…y el resto a pringarla.
Encima a aguantar toda una sarta de insultos sin sentido. ¿No os dáis cuenta que lo único que hacéis es crear más independentistas?

responder
kiko 2 octubre 2012 - 3:19 PM

Roger

No nos engañemos, es pràcticamente imposible que lleguemos a ser independientes, como mucho algùn eurillo màs y si nos ponemos pesaos, ni eso.

   

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 3:19 PM

# 101, Sephyrot

Y por cada chorrada que soltais los independentistas catalanes aparecen 1000 españoles mas que os quieren dar la independencia y no de forma amigable.

Que imbe-ciles españoles hay pero catalanes tambien hay un monton.

responder
kik 2 octubre 2012 - 4:11 PM

Sephyrot.

Te olvidas de los millones de Catalanes que votan a la caterva putrefacta de chorizos de CIU. Esos tambien son “Zombies” ¿no?

responder
Otro más 2 octubre 2012 - 4:41 PM

# 91, eltonto
Para mayor información, en Catalunya se pueden ver por TV todos los canales estatales y privados nacionales, y si ponen la radio se oye la Cope (sin traducir). También se vende El País, ABC, Marca, As.
Así que eso de: ‘los catalanes sois fáciles de manipular’, dicho por gente que se supone ‘no manipulada’ por vivir en ‘en la España libre’ es de una ñoñez gigantesca.

……

Tonto no sé (personalmente creo que te pasas de listillo), pero mentiroso eres un rato largo:
Según tú, el CAC (Comité Audiovisual de Cataluña) no existe, una institución creada para prohibir la libertad de prensa en Cataluña con el dinero de todos, pero para servir a un único fin: el independentismo catalán.
La Cope se oirá, arrinconada en algún hueco del dial y sin publicidad de los organismos públicos catalanes,pero se oirá, eso sí,después de haber echado a FJL, porque cuando se decían verdades que no eran “políticamente correctas” para el seni catalibán, se le retiraron las licencias en Lérida y Gerona:

http://www.hazteoir.org/node/15323

Mira tú que fácil es eliminar a periodistas incómodos…

Esradio no tiene una sóla licencia en Catalibania porque todas se las llevan los amigos del régimen dictatorial que gobierna en vuestra región.

Pero no sólo están las multan para los medios de comunicación no afines a vuestro régimen, sino las subvenciones millonarias para panfletos independentistas. ¿Quién va a pagar un sólo euro un diario si en cualquier esquina te regalan el Avui, La Vanguardia o El Periódico, los regalan con el dinero de los catalanes. Ese dinero que dicen que se lleva Madrid.
Y luego está el tema de las campañas publicitarias institucionales. Aquí me anuncio, aquí no…
¿Y la oferta televisiva? ¿Cuántos canales autonómicos vais ya? TV3, 33, Canal Súper3, 3xl, 324 i TV3cat,… 
¿ son muy baratos de mantener? Adoctrinar y aborregar al pueblo es caro, pero vale la pena, no?
Inventarse la Historia, perseguir el castellano en colegios y comercios, impedir la educación en el idioma materno de la mayoría de barceloneses (español, aunque no os guste) multar por rotular en español un negocio PRIVADO pero mirar para otro lado si está escrito en árabe,…
 
¿Y pretendías disputar el proyecto Eurovegas a Madrid? Y como no nos lo dan, Arturito+ se enfada… No os vais a comer ni los mocos…

Hace 30 años dabais envidia, ahora sólo dais pena.

responder
Aclarador 2 octubre 2012 - 5:14 PM

Look, Mr. Americano:

My country is very easy to control. Lots of borregos! There are people without money, without home, without job. Iam their president, and having their main problems in mind, came here to America to speak about Gibraltar and smoke puros like zanahorias de gordos. Meanwhile, in Spain, people looking for food into contenedores, are worried about the dineros that Spain is chorizando to Catalonia.

I’m the best man they could choose. Spain is beautiful! All my friends are washing their careto with billetes from la saca pública and nobody goes to prison!! A paradise, Mr. Americano, a paradise!! Trae p’acá otro habano de esos, que no sabes lo que tiene que trabajar un paisano para fumarse algo así. Allí en Spain no se fuma así, allí fuman para adentro, y por otro agujero.

Mariano dixit.

responder
Hasta los guebs 2 octubre 2012 - 5:25 PM

Que cansino es toda esta discusión sobre el independentismo…y cuanta ignorancia muestra el debate en general, por ambas partes. Todos ignorando a todos, nadie respetando nada.
La gente está muy exaltada….muchísimo….pero creo que los árboles no les dejan ver el bosque…4 años de crisis sin una sola medida que nos ayude ni tan siquiera a ver la salida…recortes de servicios básicos….aumento de impuestos….de la luz…rescates que nunca llegarán a los ciudadanos…embargos….corrupción…PARO…y tristemente va para largo.
Podemos seguir discutiendo de lo que a los políticos les interesa…o dejarnos de gilipolleces y centrárnos en lo que realmente importa. 6 MILLONES DE PARADOS. MISERIA.

responder
POM 2 octubre 2012 - 5:52 PM

Mucho tiempo sin entrar para encontrame un comentario como el #105.  Si la ignorancia de este blog es equivalente, no me he perdido nada!!!

responder
Roger 2 octubre 2012 - 6:10 PM

el Otro
muy se ve que no sabes por donde van los tiros, Y ahora me gustaria ver tu opinión sobre la censura de TV3 en Valencia. por que si aquí somo sectarios y manda la censura, pues a ver que opinas de allí.
Y anda que… si FJL fuera proabertzale, estaria en prision crucificado por initaciòn a la violencia, peor como canta a vuestro gusto es un santo
 
 

responder
Copero 2 octubre 2012 - 6:13 PM

Roger

Que yo sepa la nación “cataluña” nunca ha pertenecido a europa. A menos que haya cambiado la historia (cosa que es habitual en cataluña), en su día se presentó la nación “españa” como candidata a entrar en la UE, le impusieron unas condiciones, las cumplió y entró. 
Cataluña nunca ha mostrado su candidatura, así que, en caso de secesión, no sería reconocida como miembro de la UE.
En ese caso (ya tipificado), como a los demás, se le abriría un período mínimo de 5 años para solicitar su ingreso, y en caso de cumplir las condiciones, debe ser ratificado por unanimidad por todos los miembros de la UE (España incluida).
Y aún a pesar de que siempre pueda haber algún zapatero lila o cualquier payaso más o menos untado….como que no termino de ver que la deuda catalana baje del 100% en menos de 40 años (hay que sumar los 40.000 de deuda propia, más los 200.000 de parte alícuota, y todo eso supone una deuda del 120% del PIB, en una nación cuyo bono hace tiempo que tiene el carácter de basura, con 2,7 millones de cotizantes y 2,1 millones de pensionistas. Sinceramente, lo primero que haría cataluña en el minuto uno después de su independencia sería un repudio de la deuda…y así no entraría en la UE en unas décadas.

Oreidubic

La verdad es que no entiendo lo que se te ha formado hoy…al menos, hasta ayer eras independentista geronés. Pero no te equivoques, una cosa es pedir la independencia de España, y otra es que cuando la pidan en Gerona ( respecto de Cataluña) vuelen más tiros que en Tian an men.

Pero no te alteres. El AVE a Galicia no resta competitividad a Cataluña. Es peor la inmersión en catalán, el estatut, regulando hasta el tiempo de ocio, la inseguridad jurídica total, el 3% y los bocazas que amenazan con una independencia. No necesitáis luchar unas décimas por un AVE a Galicia cuando hay una hemorragia de decenas de puntos dentro de casa (y por eso se jodió Eurovegas).

En cualquier caso, por qué no han de tener AVE? Barcelona lo tiene, y no veo muchos pasajeros en Lérida.

Eso sí…aquí café para todos y yo quiero un puerto marítimo en Córdoba, a orillita del Guadalquivir y con la Mezquita de fondo…eso sí que sería espectacular. Total no hay aeropuertos sin aviones? Pues qué mas dá un puerto sin barcos!!!

Lo peor de todo es que algún cretino me hará caso.

Un cordial saludo. 

responder
alfo8 2 octubre 2012 - 6:22 PM

Q.50, #oreidubic, coincido en gran parte con lo que pones en tu hilo y disiento tambien de algunas cosas. No obstante deberas reconocer que la Union hace la fuerza ,y que Cataluña sera mas grande unida que sola.

Ya he intentado escribir mi punto de vista  en muchos hilos de  este blog,  ya que humildemente pienso, que la riqueza de los pueblos las hacen  sus gentes y el compromiso de estas personas ante su sociedad,con  su l trabajo, poniendo toda su inteligencia, y empeño en eso en conseguir metas cada vez mas elevadas.

Si Cataluña , que considero esta en su derecho, se separa es unproblema para España y un  gran problema para Cataluña .España saldria  perjudicada, pero opino que tambien Cataluña  probablemente  en  mucha mayor proporcion.

El pueblo Catalan ,trabajador, innovador, emprendedor, investigador, comerciante etc con todas sus cualidades, tiene como cualquier pueblo del mundo tambien sus puntos debiles  y es en estos puntos  donde se refuerza  con las virtudes que adornan al resto de españoles. Eso si, los  politicos, como diria cierto personaje cero patatero….

Gracias.

responder
Conchita 2 octubre 2012 - 6:30 PM

Ya escribí aquí hace algún tiempo que soy catalana de padres aragoneses. Cuando era niña e iba por Aragón o por otras tierras de España hace unos 30 años, generamente lo que me encontraba era comentarios despectivos hacia la lengua catalana (“ese dialecto, decían”) y hacia los catalanes y eso, antes de que existiera la inmersión lingüística. Desgraciadamente, la falta de comprensión hacia el hecho cultural catalán viene de lejos, de una concepción centralista y uniformizadora del Estado que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Si esto lo aderezamos con una gestión pésima de las inversiones del Estado que no tienen en cuenta en ningún momento las necesidades reales del territorio y priman criterios políticos ruinosos (el AVE para todos, sin tener en cuenta que nunca se amortizará) por encima de criterios económicos (el corredor del Mediterráneo, la conexión de la nueva terminal del puerto de Barcelona que se ha hecho íntegramente con capital privado a la red de transportes…) que penalizan a las zonas generadoras de riqueza de España, el caldo de cultivo para el independentismo está preparado.
Si además, la mayoría de comentarios contra la independencia vienen envueltos en amenazas o insultos, en vez de en llamamientos a la concordia y razonamientos tranquilos, lo que se consigue es que las filas del soberanismo se vayan engrosando con gente de múltiples procedencias. Ojalá las cosas fueran distintas, pero son así.
Finalmente, un apunte sobre el pluralismo informativo, en Cataluña, como han dicho otras personas vemos todas las cadenas de televisión estatales incluyendo las de la caverna (Intereconomía y similares), nos llega toda la prensa, todos los canales de radio (esradio por internet, si le dieran una concesión, nos darían el premio al masoquismo) y somos la Comunidad Autónoma con más hogares conectados a internet, ¿no será que el ver, oír y leer todo lo que se dice en el resto de España sobre Cataluña es la causa del auge del independentismo?. Es un efecto inmediato, ver Intereconomía y envolverse en la “estelada”.

responder
Copero 2 octubre 2012 - 6:50 PM

Conchita

Este es un país grande!!!. Yo también puedo ver la TV3…y no la veo!!! qué cosas!! No me gusta y cambio de canal!!!. Sé que rompe todos tus esquemas, pero….qué gran invento el mando a distancia y/o la barra de direcciones de Chrome!!!.
Echo en falta en tu comentario que cambies alguno de los muchos “cataluña necesita” por alguno (aunque sea sólo uno) Andalucía necesita, Galicia necesita o Teruel Existe (también estaría bien).
Es lo que pasa cuando hay poco dinero y toca repartir entre 17 hermanos…deja que alguna vez le toque a otro no??? Por fiiiiiii……
Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 6:51 PM

#110 Copero       
Pregunta a los de Iberia-british o como se llame ahora que tal les va con el puente aéreo desde que hay el AVE… se les ha acabado aquello de 3 o 400€ ida y vuelta en aviones viejos estrechos y con pastores en la puerta….  Otra cosa es que en Lleida (Lérida) y Tarragona (Tarragona) no pueda subir demasiada gente…. Y cuando (¿2050?) esté listo el Barcelona –París será interesante ver la evolución… mira que hasta tengo ganas de pasar de aviones e ir a pillar algún transoceánico a París, porque en Barcelona esto del Hub va para largo….
Por cierto… ¿en los doscientos de la parte alícuota ya tienes contados los 40 nuestros?.. si al deuda es un billón de euros, tienes que sacar la de las autonomías y ayuntamientos no catalanes (por esto es alícuota), la deuda catalana (que está nos la quedaremos toda nosotros) y a partir de aquí según el criterio que se decida (% PIB o % población, a saber) lo que nos toque…… aunque la negociación se tendría que hacer partida por partida.  Porque si pagamos deudas de F-14, o tanques, los aparcamos en el aeropuerto de Lleida, que hay espacio (y que debemos nosotros).
Lo digo irónicamente y con todo el respeto… cuidado con la hora de manejar la contabilidad nacional… no sea que haya errores y luego sepa mal.. que Rcalber ya dijo que el gasto de la Generalitat era de 83.000 millones al año y luego rectificó (gesto que le honora) y dijo 34.000…
Sinceramente lo digo, yo no lo sé…. Y agradecería que alguien me lo aclarase….
Eurovegas… cuando se ponga la primera piedra me lo recuerdas…. No, perdón.. que primera piedra ya la hubo en el macrocomplejo de los Monegros… cuando abran la puertas me lo recuerdas… dios quiera que aún podamos utilizar el ordenador solos cuando esto pase… Porque que la lideresa se fuera….. esta no da puntada sin hilo….
Mira que del Bañuelos este que nos han enchufado aquí no me fio…. Pero detrás hay gente seria… con los terrenos comprados en el ’91… fuera del banco malo…..
Veremos como evoluciona todo…. Lástima de no tener un euro porque si no serían tiempos para disfrutar… cada día pasa algo diferente…

responder
Otro más 2 octubre 2012 - 6:56 PM

# 112, Charneguita

Vuestro razonamiento es patético: Si tanto beneficia los intereses del separatismo el que algunos nos atrevamos a mostraros nuestra repulsa y hartazgo hacia vuestro chantaje permanente, ¿por qué os molestais tanto y nos exigis silencio y sumisión a vuestras política de exterminio de España? ¿No deberíais estarnos agradecidos por fomentar vuestro independentismo?

¿Que esradio ya se oye por internet?
Para echarse a temblar, el día que prohibais internet, como ya intentasteis en tiempos del tripartito de Montilla, superareis a Cuba y a Corea de Kim Sung Ju, y me consta que al paso que vais lo conseguireis.
Que una niñata de padres aragoneses reciba tal adoctrinamiento que le haga renegar de sus propios genes, es muy significativo. Tranquila, en la Alemania nazi pasaba algo parecido con los judíos renegados. No estás sola.

responder
oreidubic 2 octubre 2012 - 7:07 PM

#115 Otro más
Jajajajajajajaja… otro que no ha estado ni en Cuba ni en Corea del Norte.. aunque ahora Corea del norte ya se está aburguesando…. Desde que el líder del pueblo se zampa a una moza más que agradable está bajando la guardia…. Ay… ¡si el abuelo levantara la cabeza!…

responder
Copero 2 octubre 2012 - 7:08 PM

Oreidubic

Los números grosso modo no son tan complejos. La deuda del reino de España, tras el rescate, quedará en unos 900.000 millones. De los cuales, en función del PIB, el 20% es catalana, ya que según vuestro estatut, queréis financiación en base al PIB…pues se coje el PIB para todo no?

Ahí tienes 180.000 millones. Le sumas los 40.000 millones y ya los tienes. Si quieres redondeas al alza por lo que pueda haber en los cajones y sumas 240.000 millones, frente a un PIB que es el 20% del PIB nacional, es decir, unos 200.000 millones. Eso supone una deuda del 120% del PIB, punto arriba o abajo.

No es que sea el cálculo preciso, pero a estas alturas, qué más dá si es el 110% o el 130%…

El primer paso sería bajar esa deuda al 60%, y asumiendo superávits del 2%…pues harían falta 30 años por el lado corto. 

Obviamente, y respondiéndote, no, no se incluyen los 40.000 en los 200.000, ya que una es deuda pública del reino de España, y la otra es deuda autonómica. Pero vamos, que me da igual…cuando tienes un problema de 200.000 millones, discutir por 20.000 arriba o abajo es absurdo…al final la quiebra es la misma y vas a tener que repudiarla, pero si quieres la sumo, aunque sea una barbaridad en términos de contabilidad nacional.

Lo que sí puedo recordarte es el Catalavegas este que va a hacer el de la inmobiliaria Astroc…eso sí que no lo veré en la vida. Había que sacarse de la chistera un casino en dos días para no reconocer la derrota.

Creo que ya lo hablamos…Con la patada en el culo de Eurovegas, el informe PISA demoledor, el paro, y el no al pacto fiscal, y el rescate catalán, era cuestión de días las elecciones anticipadas y había que envolverse en la bandera para no hundirse en las encuestas. Así ha sido. Ahí tenéis elecciones. Copero es adivino? Para nada, pero es que era tan evidente….

Un cordial saludo. 

responder
Copero 2 octubre 2012 - 7:22 PM

Ainsss….que ya he soltado más de tres o cuatro comentarios…y voy a dejar en mal lugar a Godwinn….

Y TÚ HITLER!!!!

Ea!!! ya lo he dicho. Qué bien me he quedado!!!

XDDDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Conchita 2 octubre 2012 - 7:29 PM

#115 Otro más, me llamo Conchita, no charneguita, supongo que tienes un problema de dislexia que no pudiste resolver en tu infancia, si quieres te puedo recomendar algún logopeda.
#113 Copero, como se está hablando de Cataluña, hablo sobre inversiones en Cataluña, si quieres hablamos de las inversiones en Andalucía, pero creo que no te conviene. Si lees bien lo que he escrito en ningún momento he faltado a nadie, simplemente he expuesto lo que yo creo que son errores en la concepción del Estado. Es una pena que Andalucía no haya sabido aprovechar el ser receptora de las ayudas europeas y de la solidaridad interterritorial durante décadas y que parte de esas ayudas se hayan perdido en mantener una economía subvencionada que perjudica a los andaluces. Conozco un chico andaluz que vino a estudiar aquí, con lo primero que flipó fue con los peajes, no se creía que hubiera tantos y con lo segundo fue el ver que nadie le perseguía por hablar castellano. Venid más a Cataluña y comprobad con vuestros propios ojos que la realidad es distinta a como os la pintan en el resto de España, estaremos encantados de que nos visitéis. Y si no te gusta TV3 te recomiendo el canal 33 (aunque lo hayan reducido por los recortes), tiene programas culturales, de divulgación científica y documentales muy buenos (por ejemplo: singulars, quèquicom, thalassa, valor afegit sobre economía…)  

responder
Conchita 2 octubre 2012 - 7:33 PM

#Otro más, perdona, pero no había acabado de leer tu comentario, me había quedado en el título,  te felicito, has conseguido el premio de hoy al mayor número de descalificaciones por palabras escritas, ahora mismo lo reenvío a los diversos medios separatistas-satánicos para ir consiguiendo más adeptos, de parte de Carod-Rovira, gracias por tu contribución a la causa.

responder
SirJuan 2 octubre 2012 - 7:34 PM

Hacia tiempo que no pasaba por aqui, me he vuelto menos euribordependiente, supongo que por la que esta cayendo, que las noticias siempre malas al final cansan. Pero al volver me he quedado sorprendido, las pelas nacionalistas se han comido la mitad de los posts, apenas hablamos de economia si no es para decir que en España la tenemos mas grande o que en Cataluña la manejamos mejor. Y lo que mas me ha sorprendido es que antes CLopez metia la tijera y no dejaba posts como el que se habla de pueblerinos paletos. Entiendo que el portal crece, que son discusiones que generan muchas paginas vistas y esto es un negocio pero me ha dado pena que este foro se eche a perder asi. Siento la reflexion en voz alta…

responder
Joe 2 octubre 2012 - 7:45 PM

Esto lleva unos días que no hay quien lo lea…

responder
Copero 2 octubre 2012 - 7:53 PM

Conchita

Pues ese es vuestro problema…tanto os gusta hablar de vosotros y vuestros problemas que os olvidáis que no sois el centro del universo y que los demás tienen también sus problemas. 
Eso sí, yo sé perfectamente los problemas que tiene Andalucía: corrupción, subsidios, fondos de reptiles, tráfico de infliuencias…igual que tenéis allí, con la diferencia de que yo no le echo las culpas a Madrid.
Pero bueno, no desesperéis…lleváis el mismo caminito que recorríamos nosotros en los 80. Ya sabéis el final, luego no diréis que no estábais avisados…o te crees que la culpa de que Cataluña vaya cayendo en el ranking de las CCAA es culpa de un enemigo invasor?
Un cordial saludo. 

responder
Conchita 2 octubre 2012 - 8:12 PM

#Sir Juan y #Joe tienen razón, yo leía mucho el foro aunque no escribía, pero me gustaban los comentarios sobre economía, ahora entro y me encuentro un gran número de comentarios sobre Cataluña y soy la primera que caigo en la tentación de contestarlos, aunque veo que en muchas ocasiones es un diálogo de sordos, pero cuesta no intentar dar otro punto de vista a las cosas.
#Copero, seguro que  si habláramos de cualquier otro tema, aunque no estuviéramos de acuerdo, el diálogo no se enconaría tanto. Te aseguro que no me siento superior a nadie por ser catalana, ni me creo que somos el centro del mundo, pero cuesta leer, oír, ver diariamente cosas sobre Cataluña que yo con mis propios ojos compruebo que no son reales. Claro que aquí hay corrupción, problemas y chanchullos, no somos perfectos y siento que sin conocerme y sin que haya expresado en ningún momento menosprecio o sentimientos de superiodidad, tú creas que me siento el centro del universo. No es así. La independencia no es la panacea, el problema es que muchos catalanes cuando miran a España, tampoco encuentran ninguna solución y si en Cataluña veis poca autocrítica, en el resto de España, respecto a estos temas hay mucha menos. 

responder
eltonto 2 octubre 2012 - 8:25 PM

#100 Otro más

Tú eres un paleto. No has salido en tu puñetera vida de tu barrio.
Si te digo que en Catalunya se oye la Cope, se oye.
Y los diales ‘no se esconden’ pringao.
 

responder
eltonto 2 octubre 2012 - 10:56 PM

#100 Otro más

¿Te has ido a dormir? ¿Vives fuera de España?
¿Vegetas en alguna CCAA sin radios ni TV autonómica? ¿O que las tiene y dan beneficios y no la dirigen politicuchos enchufados?

Dime cuál es esa CCAA ejemplar, así me cago de risa una semana entera.

responder
plussizebridalc 13 diciembre 2013 - 1:28 PM

Thank you for the great information in your article. I feel I will come away a little wiser from the content you’ve written here. I am saving this article to my favorites for further study.

responder
paypal 13 diciembre 2013 - 1:29 PM

heyy nice peice

responder

Deja un comentario