Inicio Articulos Hiperinflación

Hiperinflación

123

Hiperinflación 1La ley Godwin enuncida por el mismísimo Godwin (conocido exclusivamente por enunciar esta ley) dice lo siguiente:

«A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno»

Básicamente, en las típicas discusiones online cuando se calientan mucho, al final uno acaba nombrando a los Nazis como representación del mayor de los males y a partir de ahí, la conversación se ha perdido completamente es una Reductio ad Hitlerum

Para los economistas modernos tenemos algo similar y es la Reductio ad Hiperinflactium. De alguna manera cuando se discuten diversas políticas económicas alguien puede nombrar la hiperinflación como si de los nazis se tratase. Desgraciadamente, la escalada agresiva de los precos es algo bastante más frecuente de lo que pensamos, sin ir más lejos lo experimentaron 56 países durante el siglo pasado. De ahí, que la opción de imprimir dinero sea tan meditada por los efectos secundarios que puede tener.

Hungría: agosto 1945 – julio 1946

Tasa de inflación diaria: 207 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 horas

Historia: Hungría fue devastada económicamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desafortunada situación se debió a que era zona de guerra, y se estima que el 40% del capital nacional fue destruido en el conflicto. Antes de esta situación, se había embarcado en una desenfrenada e intensificada producción para respaldar el esfuerzo bélico alemán, pero Alemania nunca le pagó las mercancías.

Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en, fue obligada a pagar a los soviets enormes reparaciones, lo que supuso entre el 25-50 por ciento del presupuesto húngaro durante esta situación hiperinflacionaria. Entre tanto, la política monetaria del país fue básicamente fue asumido por la Comisión de Control Aliada.

Los bancos centrales húngaros advirtieron de que imprimir dinero para pagar las facturas no acabaría bien, pero los «Soviets, que dominaban la Comisión, hicieron oídos sordos a tales advertencias, lo que condujo a que algunos concluyesen que la hiperinflación estaba diseñada para alcanzar un objetivo político, la destrucción de la clase media». (Bomberger y Makinen 1983).

Zimbabue: marzo 2007 – noviembre 2008

Tasa de inflación diaria: 98 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 25 horas

Historia: la hiperinflación de Zimbabue fue precedida por un largo y agotador declive de la producción económica que siguió a las reformas agrarias de Robert Mugabe de 2000-2001, a través de las cuales se expropió en gran parte la tierra de los agricultores blancos y se redistribuyó entre la población mayoritaria negra. Esto condujo a una caída del 50 por ciento de la producción en los siguientes nueve años.

Las reformas socialistas y su costosa implicación en la guerra civil del Congo dieron lugar a déficits presupuestarios enormes. Al mismo tiempo, la población de Zimbabue disminuía a medida que la gente huía del país. Estos dos factores opuestos de mayor gasto público y disminución de la base fiscal hicieron que el gobierno recurriera a la monetización de su déficit fiscal.

 

Yugoslavia/Republika Srpska: abril 1992 – enero 1994

Tasa de inflación diaria: 65 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 34 horas

Historia: la caída de la Unión Soviética redujo el papel internacional de Yugoslavia, antes un jugador geopolítico que conectaba Oriente con Occidente, y su partido comunista dirigente finalmente acabó bajo la misma presión que los Soviets. Esta situación llevó a la escisión de Yugoslavia en varios países en función de líneas étnicas y a las posteriores guerras durante los siguientes años a medida que las recién formadas entidades políticas lograban su independencia.

En el proceso, el comercio entre las regiones de la antigua Yugoslavia se derrumbó y después la producción industrial. Simultáneamente, se aplicó un embargo internacional sobre las exportaciones yugoslavas, que acabó con la producción.

Petrovic, Bogetic, y Vujosevic (2012) explican que la recién formada República Federal de Yugoslavia, a diferencia de otros estados que también se escindieron como Serbia y Croacia, conservó mucha de la abotagada burocracia existente antes de la separación, contribuyendo al déficit federal. En un intento por monetizar este y otros déficits, el banco central perdió el control de la creación de dinero y provocó una hiperinflación.

Alemania de Weimar: agosto 1922 – diciembre 1923

Tasa de inflación diaria: 21 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 3 días, 17 horas

Historia: la hiperinflación que sufrió la Alemania de Weimar a principios de los años 20 del siglo XX, surgió unos días antes a la derrota en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, Alemania tuvo que pagar grandes reparaciones a los vencedores para compensar los costes en los que incurrió la parte ganadora.

Sin embargo, Alemania no podía pagar las reparaciones con la divisa del momento, el marco, que ya se había debilitado significativamente durante la guerra porque Alemania había financiado su esfuerzo bélico totalmente mediante préstamos.

Para pagar las reparaciones en otra divisa distinta, la Alemania de Weimar se vio obligada a vender enormes cantidades de marcos a cambios de divisas extranjeras que sí se aceptaban como pago. Cuando vencieron los pagos en el verano de 1921, una política de venta del marco para comprar divisas extranjeras a cualquier precio dio lugar a una hiperinflación descontrolada a medida que el marco se devaluaba enormemente.

Grecia: mayo 1941 – diciembre 1945

Tasa de inflación diaria: 18 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 4 días, 6 horas

Historia: el balance presupuestario fiscal de Grecia osciló desde el superávit de 271 millones de dracmas en 1939 a un déficit de 790 dracmas en 1940, como consecuencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (el comercio exterior descendió drásticamente). Esta situación propició su posición fiscal ya deteriorada en el momento en que Grecia fue invadida por las potencias del Eje a finales de 1940.

Los costes adicionales sobre Grecia impuestos por el «gobierno títere» de las potencias del Eje que controlaban el país durante su ocupación, incluían mantener a 40.000 soldados del Eje emplazados allí y una gran indemnización debida a los ocupantes.

Además, la renta nacional griega se rebajó drásticamente de los 67,4 mil millones de dracmas en 1938 a 20 mil millones de dracmas en 1942. Dado que los ingresos fiscales caían en picado, Grecia recurrió a la monetización del banco central para pagar los gastos antes mencionados y financiar el resto de su déficit.

China: octubre 1947 – mayo 1949

Tasa de inflación diaria: 14 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 5 días, 8 horas

Historia: después de la Segunda Guerra Mundial, China se encontraba dividida por una guerra civil. Los nacionalistas y los comunistas luchaban por el control del país e introdujeron divisas que competían en el proceso, dejando el sistema monetario chino fragmentado entre diez importantes medios de intercambio en 1948.

La divisa ocupó una posición dominante durante el conflicto – Campbell y Tullock (1954) explicaban que los tres gobiernos (incluido el de los japoneses ocupantes) iniciaron un «enfrentamiento bélico monetario» intentando socavar las divisas enemigas de distintas maneras.

Para financiar el conflicto, los nacionalistas recurrieron a enormes déficits presupuestarios, que finalmente intentaron resolver con impresión de dinero, dando lugar a una galopante hiperinflación. (Esta situación vino precedida por el abandono del patrón plata en China en 1935). Incluso implicaron al banco central de Taiwán en el plan de monetización, lo que provocó la hiperinflación en este país también.

Perú: julio 1990 – agosto 1990

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 13 días, 2 horas

Historia: Perú tuvo una larga lucha con la inflación durante la última mitad del siglo XX. Durante la primera mitad de los 80, Fernando Belaunde Terry fue el presidente del país y Perú tuvo que afrontar políticas de austeridad impuestas por los prestamistas del FMI tras la crisis financiera de Latino América que comenzó a principios de esa década.

El economista Thayer Watkins afirma que el gobierno de Belaunde Terry aparentaba que cumplía las reformas recomendadas por el FMI, cuando en realidad, no lo hacía. La economía estaba sufriendo estanflación en ese momento, y el electorado culpó al FMI por las políticas de austeridad, aunque dichas políticas no se estuvieran siguiendo en realidad.

Esta situación dio lugar a la elección de Alan García en 1985 como presidente. García promulgó reformas económicas populistas que únicamente sirvieron para debilitar la economía y cerrar los mercados de crédito internacional a Perú. Ante la falta de acceso al crédito y la situación económica en deterioro, la elevada inflación continua de Perú se convirtió en hiperinflación.

Francia: mayo 1795 – noviembre 1796

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 días, 2 horas

Historia: la Revolución Francesa (1789-1799) surgió después de un período en el que Francia había asumido sustanciales deudas como consecuencia de diversas guerras, incluida la guerra de la independencia de los EE.UU. respecto a Gran Bretaña.

Una de las políticas económicas más importantes de la Revolución Francesa fue la nacionalización de la tierra que antes había sido propiedad de la Iglesia Católica. La Iglesia era considerada un blanco fácil para la expropiación de patrimonio porque era propietaria de muchas tierras y ya tenía relativamente poca influencia política en el nuevo régimen.

El gobierno emitió entonces assignats al público – billetes que esencialmente correspondían a una divisa respaldada por la tierra  – que se suponía que eran canjeables por la tierra de los tenedores del billete en el futuro. Sin embargo, el gobierno acabó emitiendo demasiados billetes en un intento por cerrar el déficit, devaluando los assignats y dando lugar a una hiperinflación descontrolada.

Nicaragua: junio 1986 – marzo 1991

Tasa de inflación diaria: 4 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 16 días, 10 horas

Historia: en 1979, Nicaragua sufrió una revolución que asentó a los comunistas sandinistas en el poder. Esta situación tenía como telón de fondo una recesión global y una crisis financiera en gran parte de Latino América, desencadenadas por elevados niveles de deuda y la incapacidad de las naciones para asumir tales deudas.

La economía nicaragüense fue arrasada por la revolución, PIB se contrajo un 34 por ciento de manera acumulada durante 1978-1979. Cuando los sandinistas llegaron al poder, nacionalizaron grandes partes de la economía, contribuyendo más aún a la crisis económica y entorpeciendo una sólida recuperación.

Ante tal situación, el gobierno nicaragüense recurrió a una política fiscal expansionista y al préstamo extranjero para estimular la demanda interior. El gasto se aceleró en la última mitad de la década para financiar la guerra con los Contras. Aunque los fuertes controles de capital y el tipo de cambio fijo mantuvieron a raya la inflación al principio, la reforma económica de 1985 que se apartaba de tales políticas, desató a la inflación contenida en la economía nicaragüense.

¡Comenta!

123 Comentarios on "Hiperinflación"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/2FcTCc

En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos  y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.   El ponente que ahora les presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”   En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso… Leer más »

 
El pensionista se va comer la subida del IVA http://www.elblogsalmon.com/p/22780
 

Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así: Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por… Leer más »
Hoy se reunen los caciques autonómicos en madrid para debatir la situación economica actual en el estado. buscan la unidad ante la grave crisis que asola el pais. Si buscarán verdaderamente la unidad, si buscaran salir de esta grave crisis, tendrían huevos suficientes para ponerse en manos del estado y ofrecieran sus cargos para hacer un verdadero ajuste estructural. Un ajuste que en esta situación es necesario se mire por donde se mire. Que sirviera principalmente para disminuir el gran coste que supone mantener 17 reinos desiguales que principalmente generan diferencias entre los ciudadanos. Eso si sería una muy buena… Leer más »
Cuando se produce el nombramiento de Luis de Guindos como Ministro de Economía y Competitividad, el interfecto era consejero de Banco Mare Nostrum o BMN. No solo eso: formaba parte de su comisión de auditoría tras haber actuado como responsable de sector financiero de PWC. Algo del tema debía saber, más aún tras pasar por las tripas de la compañía. Pues bien, tras una operación curiosa para tapar su déficit inicial de capital -obligaciones convertibles de no cotizada, toma ya- se ha ‘descubierto’, después de diez meses de errática trayectoria, un agujero final en el peor escenario en la entidad… Leer más »
1 de octubre de 2012, a las 19:14   Como veis, escribi ayer tarde a ultima hora este hilo y lo vuelvo a exponer, por si os fuera de algun interes y no lo habeis leido. Gracias.  QQ foreros , con el mayor respeto a todos , voy a insistir en lo que ya he escrito muchas veces en este blog. Como ya alguien ha expuesto, la riqueza o pobreza de un pais no viene dado por su extencion, sus industrias, sus reservas,  su petroleo, minerales, ni siquiera por su PIB. Ya que el PIB es un valor que puede cambiar… Leer más »

Si, en España pasa lo mismo con Franco.
Llega un punto que no tienes más remedio que tomártelo a coña. 
Pero no falla. 

Los precios de los coches nuevos ya han subido sus precios y es la segunda subida en un mes (la primera por el iva)……..¿adivinen cuanto han subido?……….si..si…de media de  2000  euros……después te hacen el superdescuento de 2000 euros… y como poco, los concesionarios venderán mas coches a  los ilusos de las oportunidades aprovecharan la ocasión de pagar mas por esos pozos sin fondo de impuestos que son los coches…………………

Saludos cordiales

La Gran Barrera de Australia ha perdido la mitad de su coral en 27 añoshttp://t.co/YFcqV8XW

ETA lanza una «ofensiva» para radicalizar las calles http://t.co/Ye4RuXXS Ya van 18 atentados de «kale borroka» desde agosto 

Los bomberos rescatan a un hombre atrapado en una papelera http://t.co/PWBofS37

Un tipo iba caminando por la calle cuando de repente lo para un ladrón enmascarado con arma en mano y le dice: – ¡Hey, tú! ¡Dame tu reloj! El tipo le da su reloj, un Rolex más falso que una moneda de 3 euros .. El ladrón se queja: – ¿Qué porquería es ésta? ¿Una imitación? ¡Dame tu cartera! El hombre le da su cartera de plástico, imitación de Pierre Cardin. El ladrón se enoja. – Pero, ¡¡qué porquería eres!!… Tu ropa está toda gastada, tu móvil es barato, lo que aparenta ser bueno, es de imitación. Estás todo demacrado.… Leer más »
Las entidades financieras peor paradas en el informe de Oliver Wyman no sólo se enfrentan a un incierto futuro con unos nuevos planes de recapitalización, sino a un esfuerzo inmediato que dejará su cuenta de resultados del actual ejercicio en números rojos. Esta situación ya se ha producido en los cuatro grupos que cuentan con el FROB como el principal accionista (Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia) y cuyas necesidades de capital suponen el 86% de las que se han detectado para el conjunto de la banca. De las tres entidades suspendidas y aún sin presencia del… Leer más »
Más de un político y más de un medio informativo atribuyen estos días un papel protagonista a la prensa internacional en contra de España. En eso estaban pensando, seguro. Como no tienen otra cosa que hacer, se dedican a poner a España de vuelta y media. Pero las críticas que han aparecido, incluidas las de este mismo lunes, son prácticamente las mismas que se leen en los medios españoles, tanto en los tradicionales de papel como en los digitales. Entre otras: censura a la actuación desproporcionada de la Policía en las manifestaciones del movimiento 25-S, falta de comunicación de Rajoy… Leer más »
Este comentario no tiene que ver con el tema pero para mí es necesario recalcarlo. En 2009 estuve en Madrid, y es una ciudad maravillosa, en el caso mío poder ir a “el Prado” y ver a Goya y el Bosco fue una experiencia enorme, y además el prado es bellísimo. Pero entre otros lugares que fui a conocer fue Atocha, una vez para verla y otra vez para viajar a Toledo. Atocha me pareció una joyita, hermosísima con ese jardín central y sus tortugas, es un lugar que es recomendado por las guías turísticas y vale la pena. Ahora… Leer más »

El desempleo sube en 75.000 persona, solo el 25% son ex trabajadores públicos, cuatro años de destrucción de empleo……………

Saludos

22 bis
Estas cifras son del INEM ………cuando salga la EPA tendremos una visión mas clara…….

#4 Mira que copiar y pegar es fácil… peo hacerlo varias veces ya es vagancia.. date una vuelta por La Razón o el Mundo y tendrás mercancía nueva para divulgar. Curiosa es la manía en insistir sobre que el Barça jugaría la liga con el Sabadell i el Nàstic. Si con esto quieren condicionar el pensamiento de miles de catalanes es que quizás nos subestiman un poco… Y los derechones se encuentran en una dicotomía difícil .. primero se morirían para volver a la peseta y sentirse otra vez soberanos de su futuro (eso sí mandando ellos)… pero ahora sí… Leer más »

Calópez ó Droblo:

Me ha gustado el artículo, pero le echo en falta dos cosas: La primera, que comentarais que medidas tomaron -ante la inflación- los que salieron ricos de tras ese periodo.

La segunda, que explicarais cuanto tiempo se tardó en salir de esos periodos de inflación, y que medidas hubo que adoptar para remontarla. 

Esta dos noticias son de la misma fuente y son contradictorias…… La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro regresó a tasas positivas en el segundo trimestre del año, tras alacanzar el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una disminución del 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cae la renta disponible de los hogares. Retrocedió el 3,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 172.961 millones, según ha informado el Instituto… Leer más »

Que prefieres:

-Estar en paro y tener un aspecto normal (positivo)
-Que te enchufen donde sea y tener la cara de pánfilo que tiene el hijo de Esperanza Aguirre (negativo).
   

28.
Dame pan y llamame tonto,28.

Pienso en ese padre de familia con hijos que te contestaría “dame pan y llámame tonto”

Saludos

Apoyo estatal a los medios de comunicación en el mundo http://dlvr.it/2Fgvct   

Viñeta -del uso de otros órganos para pensar- del día http://dlvr.it/2Fgvc7 

 

Trabajo en un concesionario y me han pedido que me informe sobre el plan PIVE (por cierto lo que dice # 10, colores no es cierto, los coches no han subido, está la cosa como para subirlos) a lo que voy, me informo en el BOE del sábado http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/29/pdfs/BOE-A-2012-12216.pdf Y basicamente para lo que a mi me interesa es: los concesionarios tienen 10 días naturales para apuntarse, la página del IDAE (www.IDAE.es) pondrá una aplicación para darse de alta on line, hay que rellenar un anexo que viene al final de la resolución Bueno pues todo mi trabajo de ayer… Leer más »
Martes tras una noche en la que ha circulado como un bólido el despacho de Reuters en el que confirma lo que ya habían adelantado medios alemanes hace dos semanas: que Merkel frena a Rajoy en la petición de rescate porque no quiere ir al Bundestag a pedir la aprobación de más dinero. En todo caso, lo haría para un paquete de varios países. Tres grandes periódicos internacionales salen con editoriales sobre España. Dos vienen al rescate, es un deci: The New York Times le da un buen mandoble precisamente a Merkel: ‘Protestas españolas, recetas alemanas’. Dice que ‘medidas contraproducentes… Leer más »

Un panel de expertos sugiere pagar los bonus de los banqueros con deuda http://bit.ly/U4WG6B

Sector financiero: El Confidencial: El ‘banco malo’ dejará fuera todos los activos que valgan menos de 100.000 euros, para limitar el perímetro de actuación (por Carlos Hernanz). Hispanidad: Popular. Ángel Ron no quiere fusionarse con Caixa… y mucho menos con el Sabadell (por Miriam Prat). Expansión: Popular anula dividendo y perderá 2.300 millones: el banco pone en marcha un plan de saneamiento por 9.300 millones de euros (por M. Martínez / S. Arancibia). Cinco Días: Popular crear su ‘banco malo’: tendrá 14.600 millones en pisos y créditos dudosos de promotores; la entidad anima a sus accionistas a ir a la… Leer más »
El desempleo promedio de los 17 países que utilizan el euro permaneció en agosto en su nivel récord de 11,4%, se conoció el lunes, avivando temores de que los esfuerzos para reducir las deudas han sacrificado empleos. Aunque los líderes europeos han conseguido calmar a los mercados financieros en meses recientes con promesas de recortes de gastos y fortalecer la unión continental, no han podido frenar el aumento del desempleo. En agosto, otras 34.000 personas perdieron sus empleos en la zona del euro, de acuerdo con datos dados a conocer por la agencia europea de estadísticas, Eurostat. La tasa de… Leer más »

Vaya crack el Godwin éste, sólo ha hecho falta llegar al #4… TROL TROL TROL TROL LOL!
 

¿Me lo parece o es realmente cansino el discurso de «Cataluña libre y sin España es mucho más y mejor que España»? Fundándolo en no sé qué perjuicio de la balanza fiscal, han construido una cuestión de puro hooliganismo que solo tiene carácter sentimental. A ver si nos enteramos. España -y Cataluña es España a la hora a la que escribo- son pobres de solemnidad. Tan pobres que solo tienen -como cualquier otro estado- el dinero que nos quitan coactivamente a los ciudadanos. Repito, coactivamente. Partiendo de esta base, no me sirve decir que Cataluña sufre o deja de sufrir… Leer más »

España: 01-01-2012. Subida de 66% de IPC. Los sueldos convertidos al céntimo.

¿ Cómo maquillaron las cifras ? ¿ Cuánto vale un café ?

Quería decir 2002.

En este foro no hace falta alargar mucho las conversaciones. En cuanto aparece Copero o alguien que no sea socialista, comunista o separatista enseguida empiezan «los del talante» con lo de fach.a, fasc.ista, fach.a!

Buen dia.. Por que a irlanda quqe fue rescatada, le va «bien»???

# 24, oreidubic

Sinceramente, me parece que los catalanes sois demasiado fáciles de condicionar en vuestro pensamiento: Los mismos JETAS que os llevan años estafando y robando a la cara, os colocan el señuelo de «todos los males se deben a un enemigo externo que se llama España», sacan unos sketches en TV3 de un ladrón con antifaz disfrazado de mapa de España robando las carteras a los honrados catalanes, y voilá!
Todos los corderos catalibanes balando detrás de Arturito+ y Oriol Pujol (curioso lo de las dictaduras hereditarias estilo Corea del Norte)

Según aparece en la prensa de hoy, Bildu ha expulsado a una empresa de un concurso por desconocer el euskera. La noticia no dice nada respecto a las condiciones económicas que ofertaba esa empresa, pero eso parece que da igual. El nacionalismo sigue haciendo su trabajo para conseguir el objetivo de llevar a todos los ciudadanos por la senda que ellos han marcado. Una vez que los pistoleros han hecho su trabajo, ahora vamos con el idioma, luego será el censo y así. ¿Donde quedan los derechos que contempla el ordenamiento jurídico que rige en España, cuando es vulnerado por… Leer más »

Que contraten a Urdangarín, que ese debe saber euskera

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,681

seguimos con la cruda realidad…….si..el euribor baja….nuestras hipotecas tambien..pero la economica se estanca…el pib no subira…
 
 

31.

Internet tiene una cosa buena…tiene memoria, un ejemplo.

Ford Fiesta
Versión: 1.25 60cv Trend Año: 2012 Combustible: Sin plomo Puertas: 3 Tipo carroceria: Utilitarios
Precio base*: 13.200 €
Coste opciones añadidas**: 0 €
Precio + opciones ** 10.650 €.(Septiembre)
Precio + opciones ** 13.200 € (En la actualidad)
(*) gastos de matriculación NO incluidos (**) el precio con las opciones añadidas por el usuario es orientativo y no se incluye en la oferta si la hubiera Precios Ford Fiesta 2012

Me es indiferente los precio de Ford, al fin y al cabo es una empresa privada….pienso que es un escándalo que  como están las cosas dinero publico se marche a la cuenta de resultados de multinacionales………..

#42 Otro más Sin duda la culpa de lo que está pasando es nuestra… si en el ’81 hubiéramos dicho “adiós muy buenas”, en plena crisis democrática y económica, ahora habrían pasado 30 años y cada uno en su casa y Dios en la de todos.. Pero nuestros gobernantes, aparte de jetas, fueron pusilánimes y aceptaron el café para todos (perdón, para casi todos, que algunos les tocó café, copa y puro… a base de bombas lapa y tiros en el cogote..) y además, por solidaridad, pagamos el azúcar de los cafeses.. Si te crees que somos fáciles de condicionar… Leer más »
wpDiscuz