El fín de la ‘ley seca’ para los depósitos

por Pau A. Monserrat

El fín de la ‘ley seca’ para los depósitos 4Cuando hace unos días presenciamos la bajada histórica del BCE del precio del dinero situando el euribor por debajo del 1%, se podía prever de forma rápida que las entidades financieras iban a repercutir esta bajada de tipos en los intereses que pagaban por los depósitos bancarios de sus clientes. Y así sucedió con reducciones de los tipos que daban en sus diferentes productos de ahorro salvo en contadas excepciones.

Pero cual es nuestra sorpresa cuando este Gobierno, en su tercera reforma financiera (que no será la última no me cabe duda), ha decidido acabar con la denominada ‘Ley Salgado’, o sea, ‘la ley seca’ en los productos de ahorro que limitaba el tipo de interés al que las entidades podían remunerar el pasivo, ideada para evitar lo que en sus tiempos fue una guerra por la captación del pasivo con tipos de interés cercanos al 5% en imposiciones a plazo fijo.

¿Qué ha conseguido y qué conseguirá esto?

Por un lado, que el freno impuesto por la bajada del euribor se vea mitigado por la posibilidad de las entidades de volver a pagar el ahorro de sus clientes con tipos fuera de lo normal en los productos en teoría sin riesgo como los depósitos o las cuentas remuneradas. Y por otro, si alguna entidad se encuentra en una  situación de liquidez que le permita disparar la rentabilidad que da en sus depósitos, que entre en el mercado con una buena oferta y ‘robe’ clientes a la competencia, que es lo que parece que en estos momentos está intentando el Banco Popular sin ir más lejos.

Esta entidad hasta final de mes ha decidido relanzar su archiconocido Depósito Gasol ofreciendo una rentabilidad que supera a la permitida en su momento por la Ley Salgado. Pero no es el único. Entidades como Oficinadirecta.com (banco online del Banco Pastor ahora Grupo Popular) o el Banco Pichincha, se unen a entidades ya habituales en estos tipos elevados que no estaban sujetas a la Ley Salgado como eran las portuguesas BES o Banco Caixa Geral. Todas ellas ofrecen una rentabilidad más cercana al 5% TAE con lo cual, si vemos que el euribor se encuentra al 0,75%, la cosa no resulta ser llamativa.

¿Supondrá esto que entren muchas entidades en el juego y se acabe de una vez con la ‘en teoría’ libertad de mercado en la oferta de interés en los productos de ahorro? ¿Será solo una oferta puntual para ver como reacciona el pequeño ahorrador y se va de entidades que no paguen mucho para alguna de estas y así conseguir hacer daño a la competeneca que lo esté pasando mal?

Lo cierto es que esta subida de rentabilidad es en productos clásicos, sin riesgo, de los de toda la vida para hablar claro, con lo cual más que tener miedo a perder algo de nuestros ahorros, nos deberíamos de preocupar porque la entidad que escojamos para depositarlos sea solvente y ofrezca garantías, ya que sintiéndolo mucho, prefiero un 2,5% TAE en una entidad solvente que un 4% TAE en una entidad que esté intervenida, nacionalizada o a punto de ser rescatada. Me da igual que los productos no tengan riesgo, cuento que aparte de eso, las propias entidades son también culpables del riesgo.

Lo que está claro es que esta barrida ‘ley seca’ para el mundo de los depósitos puede suponer la apertura de la caja de los truenos y desatar de nuevo una guerra por la captación de pasivo y robo de clientes a otras entidades. Recomendamos aún así, no dejarse embaucar por cantos de sirenas porque en esta vida si hay una cosa clara, es que nadie da los duros a cuatro pesetas, o en euros, para el caso me da lo mismo.

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro analizamos y simplificamos tus finanzas

7 comentarios

Copero 11 septiembre 2012 - 5:34 PM

iAhorro

El argumento es falaz desde la base, entre otras cosas porque TODOS los depósitos y cuentas corrientes están garantizados por el FGD hasta 100.000 euros por depositante y entidad.
Tras el anuncio de Dragui de la semana pasada, el rescate bancario y el más que probable sí del constitucional alemán al rescate patrio, tenemos un escenario donde, al menos, durante el plazo que dure el rescate, el Estado va a poder cubrir cualquier hipotética quiebra de un banco. Estamos hablando de 3 años que es el paquete standard.
Y luego, habría que mirar…precísamente el Popular puede considerarse como sistémico, y su voladura, por mucho que se quiera controlar, tendría un efecto parecido al de Lehman Brothers, que punto uno, sería lo de menos, y punto dos, si España no pudiese cubrir esos depósitos implicaría la quiebra de España como país y entonces, ríete del Tsunami Lehman, con un país que multiplica en 30 veces su tamaño y que se llevaría consigo delante a Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, probablemente toda la zona euro y por extensión la economía mundial podría sufrir muy mucho.
Así que debería tener cuidado con lo que dice, porque en ese hipotético caso, le dará lo mismo tener la pasta en el BBVA al 2,5% o en CCM al 6% ya que quebrarían AMBAS.
Un cordial saludo. 

responder
Paaba por aquí 11 septiembre 2012 - 6:53 PM

“Catalonia is not Spain.” Entre las pancartas, que reclaman el derecho a decidir de Cataluña, se encuentran lemas escritos en inglés como “Yes we can” y “Catalonia is not Spain”, informa Europa Press.

Yo habría escrito otra pancarta con esto… 

“When the dog do not want look like the owner”  

responder
reflexiones 11 septiembre 2012 - 7:09 PM

La ley seca de la Sra. Salgado es un ejemplo claro de hasta qué niveles los poderes financieros están “representados” en los Gobiernos. Cuando se termina el periodo legislativo los obedientes se sientan en algún consejo de administración, como pago por los servicios prestados. ¿la sra. Salgado limitó el interés de los depósitos por bien de los ciudadanos?. No me lo creo. ¿Porque una rentabilidad alta para los ciudadanos era perjudicial para la economía? No me lo creo. ¿porque estaba protejiéndonos de los males de la banca? No me lo creo. Creo más bien que estaba defendiendo, precisamente, los intereses financieros de los grandes bancos, que cuando tienen problemas de cualquier orden o de querer eliminar competencia, todos aquellos que creen en la sabiduría del “mercado libre”, tiran de sus lobbys en los gobiernos, y ley al canto. De esta forma la estafa es legal, porque se publica en el Boletín Oficial del Estado. Y así…. con las eléctricas…, con la telefonía…., con el gas….., con el agua…. ¡¡¡ Gran estafa legal¡¡ . Es cada vez más necesario separar la gestión política de la gestión del dinero. Se puede hacer… pero lo harán nuestros hijos o nietos. 

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 7:24 PM

Cantabria, Castilla-León, La Rioja, Navarra y Aragón han firmado hoy el pacto “Teruel existe y ya sabemos ande anda”

La primera medida acordada es desviar el Ebro al pasar por el Pilar y mandarlo cuesta abajo hasta Teruel para poner en riego aquella tierra.

La segunda medida es apoyar decididamente la independencia de Cataluya.

Tras la firma del acuerdo, de la pela no me acuerdo.

Saludos dos

responder
javi 12 septiembre 2012 - 9:09 AM

No entiendo porque prefieres un 2,5% en una entidad solvente que el 4% en una entidad intervenida. ¿No estan ambas protegidas por el FGD?
Tampoco entiendo porque dices que nadie da duros a 4 pesetas no me estan regalando nada, ni considero que sean unos intereses disparatados. Acaso si pido un credito personal no me van a sangrar al 10% TAE.

responder
ALBERTO 12 septiembre 2012 - 10:11 AM

Hay que informarse mejor, Banco Caixa Geral sí que está sometida a la Ley Salgado pues es una entidad española (aunque su accionista mayoritario sea CGD), no una sucursal como Banco Espiritu Santo o ING. Esperemos que otros datos que portas en tu artículo sean mas veraces

responder
Alvaro 18 septiembre 2012 - 2:21 PM

Una matización del comentarioen el artículo: “se unen a entidades ya habituales en estos tipos elevados que no estaban sujetas a la Ley Salgado como eran las portuguesas BES o Banco Caixa Geral.”
BES no estaba sujeta a la Ley Salgado, ya que es una sucursal de un banco portugués, pero Banco Caixa Geral si, es una entidad española a todos los efectos, con el número 0130 de Banco de España, por lo cual si está sujeta a la normativa española.

responder

Deja un comentario