Bruselas dice que corresponde a España pedir el rescate y no descarta que se fijen condiciones adicionales

por Europa Press

   La Comisión Europea ha dicho este viernes que corresponde al Gobierno español decidir si ve necesario pedir ayuda al fondo de rescate de la UE para reducir sus costes de financiación y cuándo lo hace. El Ejecutivo comunitario no ha descartado que el Eurogrupo exija a España condiciones suplementarias a cambio de la asistencia.

   La solicitud del rescate es uno de los requisitos que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE) para iniciar la compra masiva de deuda española e implicará la imposición de “condiciones estrictas”, según dijo su presidente, Mario Draghi.

   “Corresponde a los Estados miembros y a sus Gobiernos decidir cuándo quieren enviar una solicitud a la Comisión y a los países de la eurozona para una posible asistencia financiera”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario aconseja a España pedir el rescate.

   “Son los Estados miembros los que deben valorar la situación económica y la situación en los mercados. Corresponde al Gobierno español, como a cualquier otro Gobierno, decidir si ha llegado el momento, si tiene necesidad de presentar esta petición al Eurogrupo o a la Comisión”, ha resaltado.

   Por lo que se refiere a las condiciones que se podrían imponer a España a cambio de la ayuda, el Ejecutivo comunitario ha explicado que a priori ya están definidas en las recomendaciones que la UE aprobó el pasado junio.

   Éstas se refieren tanto a la política presupuestaria -obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda-.

   “La Comisión cree que lo que se le puede pedir a un Estado miembro en materia de reformas estructurales, macroeconómicas, empleo, liberalización de la economía, apoyo a sectores, ya está en las recomendaciones”, ha insistido Bailly. En su opinión, el Eurogrupo “se apoyará” en estas recomendaciones para definir las condiciones del rescate.

   No obstante, el portavoz ha dejado claro que la decisión final corresponde a los países de la eurozona y no ha descartado que éstos decidan requisitos extra. “No puedo prejuzgar ahora cuál será la decisión de 16 Estados miembros cuando llegue una solicitud del país 17. Es un debate que corresponde a los Estados miembros”, ha apuntado.

   En todo caso, la Comisión considera que la implicación del Fondo Monetario Internacional “no significa que habrá condiciones suplementarias”, sino que tiene como objetivo ser una “garantía de la seriedad del proceso” y la continuidad de la troika (formada también por el Ejecutivo comunitario y el BCE) que ya ha actuado en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

16 comentarios

FIN CRISIS 7 septiembre 2012 - 2:22 PM

Comienza a finalizar la crisis; en ocho años España habrá salido totalmente de la crisis.

responder
la troika 7 septiembre 2012 - 2:33 PM

o quince. quien sabe….

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 3:47 PM

Se acabó dice, preparate para ver como la mitad del mundo sobra, donde no hay recursos para todos y la supperpoblacion será un problema, hay demasiada gente sobramos mucha chusma, necesitamos un depredador , una guerra, enfermedades,plagas, etc sobra la mitad del mundo.

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 4:16 PM

Estoy contigo 3 Anónimo.

Sobramos muchos millones y de esta crisis se saldrá dentro 8, 15 o tal vez 100 años o nunca, sobre todo los pobres trabajadores, pues Botín no tiene crisis y parece ser que los políticos tampoco.

Precisamente la crisis está provocada por los Botines de turno y los políticos como “esbirros” de los Botines. 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 6:31 PM

Este es el equivalente para nuestra generacion de una guerra, o una post guerra.
Pero en plan economico. Al final de todo se sale, lo que pasa es que cuando estamos dentro del pozo parece que no haya salida pero altes de que acabe la legislatura las cosas iran de otra manera.
Aunque ahora nos suene lejos , entre cuatro y seis años como mucho para estar creciendo a un ritmo fuerte fuerte, y si no, al tiempo

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 7:02 PM

¿crecer a un ritmo fuerte? jajaja estos economistas que piensan que el mundo es  infinito y que los recursos son inagotables, pero que cruda va a ser la realidad para muchos, crecimiento para solucionar crisis, el modelo keynesiano en un mundo finito no tiene cabida,

responder
la troika 7 septiembre 2012 - 7:03 PM

Hemos llevado los trajes la tinte para que luzcan bien ‘negritos’ cuando vayamos pa’ lla a veros Eg’ pañolitos. Yo soy español, españool, españoool…

JAJAJA  reid, reid mientras podáis, que la única ‘roja’ que va a quedar en pie va a ser vuestra selección.

 

responder
la troika 7 septiembre 2012 - 7:03 PM

Hemos llevado los trajes la tinte para que luzcan bien ‘negritos’ cuando vayamos pa’ lla a veros Eg’ pañolitos. Yo soy español, españool, españoool…

JAJAJA  reid, reid mientras podáis, que la única ‘roja’ que va a quedar en pie va a ser vuestra selección.

 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 7:09 PM

# 6, Anónimo Lo que muchos no saben, es que cuando las personas ya no se pueden hipotecar más y no pueden tener más deudas, se endeudan paises enteros, bonos, letras, primas de riesgo… si hace falta dinero RESCATES Y MAS RESCATES, la proxima burbuja sera la madre de todas las burbujas, tendrán tal poder de devastacion que ni las armas nucleares pueden destruir tanto.

¿la economia? Vais a ver el arma atomica del siglo XXI  

responder
lolo 7 septiembre 2012 - 8:20 PM

Y luego cuando acabe esta crisis en la que nos han metido estos corruptos de mi..Vendra la gran crisis del petróleo dentro de unos 6-8 años. Y vuelta a empezar, dejámos una crisis local para meternos en una global. En fin, el que pueda que vaya comprando una bici con todos los repuestos posibles, porque esa si que va a a ser una crisis de “cambio total”.

Un saludo a todos y sé que la realidad duele, pero no hay otra. 

responder
Anónimo 8 septiembre 2012 - 11:29 AM

Santiago Niño Becerra lo dijó; a partir de ahora en vez de gestionar la riqueza habrá que gestionar los recursos que cada vez serán más escasos.
Se equivocó en las fechas porque pensaba que la crísis gorda sería en el 2010, pero no se está equivocando en cuanto a sus consecuencias.

responder
Anónimo 8 septiembre 2012 - 11:51 AM

Lolo, ¿pero es que esta crisis es local?. NO TIENES NI PUTA IDEA.
Esta crisis es mundial, por mucho que se empeñen los fachas en echar la culpa a los “sociatas”, que también tiene culpa, la misma casi que los fachas que la tienen toda.

La culpa de la crisis mundial la tienen los corruptos sinvergüenzas de banqueros, fachas, políticos y otros esbirros que no quiero nombrar.

Pero sí que tienes razón, después continuará la del petróleo, luego la de la energía, después la del agua, sobre todo cuando los coches anden con agua, y después vendrá la crisis de la muerte, pero en ésta nos joderemos todos, los pobres por supuesto, pero los ricos, fachas, banqueros y sinvergüenzas también.

responder
todo a cien 8 septiembre 2012 - 12:51 PM

10,

para vuestra informacion la crisi del petroleo ya esta aqui. Y ha venido para quedarse. 

responder
lolo 8 septiembre 2012 - 2:15 PM

# 12, Anónimo.

Con todos los respetos, como se nota que no has salido de España, porque sino, sabrías de lo que estoy hablando y porque lo afirmo con tal rotundidad.
  

responder
CURRELA 10 septiembre 2012 - 11:53 AM

ESTE ARTICULO-ENSAYO ES BUENISIMO Y MUY CLARIFICADOR.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

responder

Deja un comentario