Rescate y más rescate, ¿pero quién rescata al ahorrador?

por iahorro.com

Rescate y más rescate, ¿pero quién rescata al ahorrador? 4¿Nos encontraremos algún día en España como en algún país del norte de Europa dónde en vez de cobrar se tiene ya que pagar por tener los ahorros en un banco?
Permitirme seriamente que lo dude. Cuando nos enfrentamos en breve a la tercera reforma financiera en este país (y que seguro que no es la última), la sensación de desasosiego y preocupación que invade al pequeño ahorrador va en aumento.

Se habla de rescate a países, de rescates a CCAA o de rescates a entidades financieras pero, ¿quién rescata al pequeño ahorrador de los quebrantos ignominiosos que ha experimentado en los últimos años?

El poder emana del pueblo y se lo cede a unos representantes para que los defiendan pero el pequeño ahorrador, el ciudadano de a pié, percibe que esta salvaguarda de derechos solo es para unos pocos y no para los muchos.

Pese a que los que mandan se empeñan en decir que los ahorros de los ciudadanos están seguros, lo único que es comprobable es que en el mes de julio pasado se ha producido la mayor fuga de depósitos de España desde el año 1997 y sin duda no quedará ahí la cosa.

¿Alguien se cree que los 100.000 millones de euros del rescate a las entidades financieras van a valer para que los ahorros y depósitos bancarios de los pequeños ahorradores estén más seguros? Más bien diría yo que servirán para seguir tapando agujeros provocados por aquellos a los que realmente si les protegen los gobiernos sus derechos. ¿Por qué se crea un banco malo que compre sobrevaloradas las propiedades tóxicas del sistema financiero y no creamos restaurante malo o una panadería mala que aglutine las pérdidas de todos los propietarios de restaurantes o panaderías de España y así puedan ejercer de nuevo la profesión?

Los pequeños ahorradores ven como las bajadas de tipos de interés y los precios de la deuda (intereses de los productos del Tesoro Público) hacen que sus pocos ahorros no les renten lo suficiente como para asumir el riesgo de dejarlos en entidades  que necesitan ayuda para sobrevivir, que se han dedicado a colocar productos contaminados a clientes o que, simplemente, han adquirido deuda emitida por algunas CCAA (como patriótica) y que ahora tienen que ser rescatadas (léase CatalunyaCaixa con la Generalitat Catalana o la CAM y Bancaja con la Generalitat Valenciana). ¿No se percibe por parte del pequeño ahorrador el que están jugando con sus ahorros gente inadecuada y sin formación que lo único que hacen es aumentar la ‘bola de nieve’? ¿Cómo si los propios ciudadanos no nos fiamos de las entidades financieras vamos a pensar que los inversores extranjeros se van a fiar de ellas? Y con esto no digo que las entidades financieras extranjeras estén mejor que las españolas, pero por lo menos en ellas se intentan corregir errores y que los culpables de lo hecho mal paguen por ello y no como aquí que somos el hazmerreir de medio mundo

La única forma de conseguir que el sistema financiero se recupere es que los que mandan consigan que el pequeño ahorrador no tenga miedo de dejar sus depósitos en nuestras entidades y que no huya al extranjero. Si eso no se consigue es imposible la recuperación. Y es que si la crisis financiera fuese global, todos los países deberían perder depósitos pero vemos que no es el caso. Por lo tanto algo harán los países receptores de dinero de otros que nosotros no estamos haciendo.

Por eso lo primero es recuperar la confianza del pequeño ahorrador y eso paso por la corrección total de lo mal hecho hasta la fecha y la sanción hasta sus últimas consecuencias de los responsables de ello.

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro, analistas financieros

131 comentarios

apa 5 septiembre 2012 - 7:41 AM

La débil demanda global agrava los temores sobre Europa http://dlvr.it/261vNy

responder
uuu 5 septiembre 2012 - 7:56 AM

New York Times: “Los españoles sacan su dinero y se van del país” http://www.expansion.com/2012/09/04/economia/1346783360.html

responder
uuu 5 septiembre 2012 - 7:56 AM

El gasto en prestaciones se dispara y hace añicos las previsiones del Gobierno http://economia.elpais.com/economia/2012/09/04/actualidad/1346747681_711772.html

responder
Pep35 5 septiembre 2012 - 8:15 AM

El artículo empieza bien pero se auto descalifica cuando entra en la propaganda política. Los problemas de las cajas de ahorro nada tienen que ver con la compra de deuda de las CCAA que religiosamente abonan los respectivos intereses. Los problemas de las cajas de ahorro (con BANKIA a la cabeza, entidad de la que curiosamente se “olvida” el articulista a pesar de ser, con mucho, el caso mayor y más grave) tienen que ver directamente con la especulación inmobiliaria y financiera a cargo de unos directivos irresponsables, incompetentes y, a menudo, de dudosa moralidad.

responder
noaladerecha 5 septiembre 2012 - 8:20 AM responder
noaladerecha 5 septiembre 2012 - 8:21 AM responder
noaladerecha 5 septiembre 2012 - 8:21 AM responder
q 5 septiembre 2012 - 8:22 AM

Un dato es concluyente: el gobierno catalán gasta cada año 5.000 euros por habitante mientras un land alemán apenas 3.000. Es decir, la Generalitat catalana sale un 70% más cara que un estado federal del país más rico de Europa. Estaría bien saber qué piensa Angela Merkel de esto.
El gran problema de la administración catalana ha sido crear una estructura burocrática mastodóntica: seis niveles administrativos, 10.000 cargos públicos, 18.000 asesores y consejeros y 439 empresas públicas, más que en ninguna otra autonomía.
En Cataluña hay demasiada gente que vive a costa de la política. Si no se pone a dieta esta grasa burocrática, el rescate a Cataluña será tan sólo pan para unos pocos meses y hambre, de nuevo, para mañana.
Rosa Álvarez

responder
Carlito 5 septiembre 2012 - 8:32 AM

Pero que rescate a cataluña? o que rescate a Valencia? o a Murcia??. no contentos los politicos de estas corralas, de sangrar a sus conciudadanos, ahora pretenden que el resto de ciudadanos del resto de las corralas sufraguen sus gastos por no saber gestionar los recursos con los que cuentan… eso en la empresa privada tiene como consecuencia echar a la calle a los gestores…. no seguir dandoles pasta para sus vicios o para los vicios de sus amigos…

En europa se tienen que estar escojonando de nosotros por todas las esquinas. Pero que invento de pais es este???

Donde vamos a llegar!!! Señor Rajao, desinfle este globo enorme de mierda llamado spain, que como acabe estallando, se va a comer un truño enorme!!!.  

responder
kekosas 5 septiembre 2012 - 8:37 AM responder
10 5 septiembre 2012 - 8:44 AM

La inminente creación del banco que va a absorber y gestionar el excedente de ladrillo de la banca, el llamado ‘banco malo’, cuya formalización está prevista para el otoño previa elaboración del correspondiente reglamento, va a marcar para bien o para mal el futuro de los precios de la vivienda y del sector para los próximos años. Y previsiblemente los forzará, y de manera drástica, a la baja, pese a que ya han caído cerca del 30% de media desde máximos. El ingente stock de inmuebles, tanto suelo como vivienda, que tiene que liquidar esta entidad, que será pilotada por una entidad independiente y extranjera, y la exigencia fijada por el Gobierno de que debe ganar dinero permiten vislumbrar que los precios de los bienes que venda serán competitivos. Esto debe tirar hacia abajo los precios de todos los activos inmobiliarios del país.

responder
3eran3 5 septiembre 2012 - 8:46 AM

La jornada de este martes ha resultado ser muy esclarecedora de cara a las futuras decisiones de las instituciones comunitarias para resolver el problema de la deuda de los países periféricos. El presidente francés, François Hollande, repitió hasta tres veces en su comparecencia conjunta en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, que la cumbre de los próximos días 18 y 19 de octubre servirá para “arreglar la cuestión española”. Según el líder francés, “dado que España ha pedido la recapitalización de los bancos. Y que España querrá acogerse, si lo quiere a uno u otro programa…Será en el Consejo Europeo en el que debemos terminar los deberes. Arreglar lo de Grecia y España y luego pasar a la tercera etapa”. Son sus palabras textuales. Y es la segunda vez que Hollande anticipa parte de la posición española ante un consejo europeo determinante.

responder
yastamos 5 septiembre 2012 - 8:46 AM

¿la teoría de salvar a los bancos no era para que no hubiera fuga de capitales? Pues en España pasa lo contrario http://vozpopuli.com/empresas/13606-fuga-de-depositos-record-en-las-nacionalizadas-21-500-millones-en-seis-meses

responder
yastamos 5 septiembre 2012 - 8:46 AM

 
100 latigazos para una menor y cárcel para su amante por tener sexo prematrimonial http://t.co/MvhI3Jgi

responder
10 5 septiembre 2012 - 8:48 AM

Las cifras que apuntan a una fuga de depósitos récord para la banca española han sido uno de los principales quebraderos de cabeza de las entidades nacionales durante todo el verano. El pasado mes de agosto, las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE) desvelaban que los depósitos colocados en los bancos españoles ascendieron al cierre de julio a 1,50 billones de euros, el 4,7 % menos respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída desde 1997. Fuentes financieras lo achacaron entonces a motivos estacionales, mientras el Gobierno aseguró que no se había detectado una retirada significativa de depósitos en España.
Un estudio de BBVA Research publicado ayer analiza en detalle las cifras y respalda que en la salida de depósitos registrada por el BCE tiene más peso el componente estadístico que la realidad. El departamento de estudios de la entidad que preside Francisco González asegura que «si bien el total de depósitos de las entidades de crédito españolas se han reducido significativamente en julio (73.000 millones menos), parte de esta caída corresponde a reposiciones (28.000 millones menos)».
Además, un vistazo de la evolución de los depósitos de hogares y empresas españolas, los relevantes a la hora de analizar una salida de depósitos de las entidades, «se mantienen estables una vez corregidos por pagarés».
Ayer se conoció la letra pequeña de los depósitos recibidos por las entidades de crédito españoles. «La caída total de 73.000 millones «se reparte de manera desigual entre los residentes nacionales (-65.000 millones de euros), los residentes de la eurozona (+6.000 millones) y del resto del mundo (-13.000 millones)», explica BBVA. Sin embargo, según las estimaciones de BBVA, «casi la totalidad de dicha caída se ha sustituido vía pagarés. Esta caída sería coherente con la situación económica, que lleva a los agentes a utilizar sus depósitos para consumir o financiar circulante», explica la entidad.
Además, «parte de la caída observada se debe a efectos puramente estacionales: los depósitos de hogares y empresas corregidos de estacionalidad en el mes de julio caen 12.000 millones. Por ejemplo, habitualmente los depósitos se utilizan en julio por las empresas para pagar sus impuestos y por las familias para abonar sus vacaciones», concluye.

responder
9sememueve 5 septiembre 2012 - 8:49 AM

“Mejor puta que trabajar en una fábrica”. La líder de las prostitutas francesas defiende su trabajo http://t.co/ZfKrPLUD

responder
izo 5 septiembre 2012 - 8:52 AM

La deuda de Estados Unidos superó los 16 billones de dólares como resultado de crónicos déficits presupuestales del gobierno que han vertido más de 50.000 dólares en números rojos a las arcas federales por cada hombre, mujer y niño en el país.
Los rivales republicanos del presidente Barack Obama aprovecharon la lúgubre, aunque esperada, noticia para criticar el desempeño fiscal del gobierno en los últimos tres años y medio. Obama ha tenido cuatro años consecutivos con déficits superiores al billón de dólares después de heredar una débil economía de su antecesor George W. Bush.
“Ya no podemos seguir posponiendo las decisiones para mañana”, dijo el legislador republicano Eric Cantor, el segundo al mando en la Cámara de Representantes. “Es hora de abordar los graves desafíos fiscales que enfrentamos y dejar de gastar dinero que no tenemos”, agregó. El año pasado, Cantor abandonó una serie de negociaciones presupuestales convocadas por el vicepresidente Joe Biden, citando la insistencia de la Casa Blanca de subir los impuestos para que el gobierno no tenga que pedir prestados 33 centavos de cada dólar que gasta.
La espiral de la deuda significa que los legisladores y el ganador de la elección presidencial de noviembre tendrán que aprobar una ley a comienzos del próximo año para elevar el techo de endeudamiento del gobierno del actual que se ubica en 16,39 billones. El año pasado se demostró que aprobar una legislación así es tremendamente difícil y la calificación de crédito del país sufrió.
Sin embargo, los legisladores republicanos tratarán primero de renovar las exenciones fiscales creadas por Bush e impedir que entre en vigor una medida de austeridad presupuestal forzada en enero, la cual implementa recortes al Pentágono y programas nacionales.
El senador Rob Portman dijo que “esta deuda no sólo será una carga para nuestros niños y nietos, sino que los economistas nos dicen que limitará el crecimiento económico y matará millones de empleos ahora y en el futuro”. El republicano por Ohio formó parte del fallido supercomité.
Los 16 billones de dólares de deuda se alcanzaron el viernes.
El secretario del Tesoro Timothy Geithner había dicho que el gobierno alcanzaría el límite de su deuda para finales de año. Declaró que se aplicarían varias “medidas extraordinarias” para mantener al gobierno operando hasta algún momento de 2013.
El estancamiento del año pasado entre la Cámara de Representantes -donde los republicanos son mayoría- y los demócratas que controlan el Senado y la Casa Blanca, contribuyó a que la agencia calificadora Standard & Poor’s redujera por primera vez en la historia del país la calificación de los bonos del gobierno de AAA a AA+ para activos de largo plazo.
El candidato presidencial republicano Mitt Romney promete fuertes recortes al gasto y un presupuesto balanceado para 2020 en caso de ganar las elecciones, pero ha dado pocos detalles sobre cómo podría lograrlo

responder
68denuevo 5 septiembre 2012 - 8:54 AM

La recuperación temporal del impuesto sobre el patrimonio aprobado por el anterior Gobierno ha permitido recaudar 581,4 millones a las comunidades, según los últimos datos de la Agencia Tributaria recabados por CincoDías. Solo Madrid, Valencia y Baleares rechazaron aplicar en su territorio este tributo que grava las rentas superiores a 700.000 euros. Tomando como referencia la distribución territorial de los ingresos por el impuesto sobre el patrimonio de ejercicios anteriores, Madrid hubiera recaudado 310 millones, Valencia otros 104 millones y, Baleares, 29 millones.
Los respectivos gobiernos autonómicos entendieron que la recuperación del impuesto aprobado para los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero era un error y, por ello, mantuvieron una bonificación del 100% sobre la cuota a pagar.
La recaudación que hubiera obtenido la Comunidad Valenciana de haber aplicado este tributo equivale a la mitad del recorte aprobado por el Ejecutivo de Carlos Fabra en los salarios públicos. Otras medidas tributarias del Ejecutivo valenciano como la puesta en marcha del céntimo sanitario -un recargo sobre los carburantes- o la subida fiscal en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado presentan una capacidad recaudatoria menor que la ofrecida por el impuesto sobre el patrimonio.
Sorprendió que el anterior Gobierno valenciano de Francisco Camps renunciara a este tributo en un momento en que ya era evidentes la falta de recursos públicos. De hecho, la Comunidad Valenciana ha dado marcha atrás y sí que aplicará el impuesto en el ejercicio fiscal de 2012, que se recauda en 2013.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, asegura que los contribuyentes madrileños seguirán sin pagar este tributo. Madrid, a diferencia de la Comunidad Valencia, no ha subido los tributos propios. El ahorro, en su caso, se centra casi exclusivamente en el lado del gasto. En cualquier caso, los ingresos que Madrid dejará de recaudar este año superan con creces el impacto económico de elevar el precio del transporte público o de reducir las becas para libros y comedor. Entre este año y el próximo, las arcas públicas madrileñas dejarán de ingresar 620 millones de euros por la negativa a aplicar el impuesto sobre el patrimonio.
Este tributo nació en 1979 con carácter excepcional y, sin embargo, se mantuvo hasta 2008, cuando el Gobierno de Zapatero lo suprimió. Por aquel entonces, el Ejecutivo argumentó que el impuesto sobre el patrimonio afectaba a las clases medidas ya que las grandes fortunas lograban sortearlo con relativa facilidad. La ex ministra de Economía, Elena Salgado, lo recuperó con carácter temporal -volverá a suprimirse en 2013- y elevó el umbral a partir del cual el contribuyente está obligado a declarar de 108.182,18 euros a 700.000 euros.

responder
luce 5 septiembre 2012 - 8:57 AM

Aprovechando la buena difusión de esta página y abusando de la confianza de que llevo leyéndola desde la época de “veo dolor, mucho dolor” creo que por el 2007, cuento mi caso producido ayer donde en una oficina de policía de tramites de DNI. Un funcionario se permitió el lujo de recriminarme a voces y con muy malos modos mi postura de que la foto era buena y que no disponía de más tiempo para volverla hacer, donde dejé en esta oficina una hoja de reclamaciones por el trato de este “señor”
Animo desde aquí, a que todos los usuario reclamemos y protestemos ante los abusos de la administración, aunque sea con los poco medios que tenemos.
 

responder
68denuevo 5 septiembre 2012 - 9:03 AM responder
Maño H20 5 septiembre 2012 - 9:23 AM

A estas alturas del baile me divierte recordar el diálogo que se llevaban dos famosos foreros hace cuatro años. En concreto el 2 de septiembre de 2008
 
1) El sin igual Carsola decía:
¡Qué bonita es mi España! que tenemos al indestructible Enculator intentando vender viviendas de tres dormitorios de 6m2 cada uno y dos baños uno de 4m2 y el otro de 1,90m2 más balcón, más pasillo, más cocina comedor de 10m2, todo cajoncitos a menos de 15Millones de pesetas, total 40 m2, sale el precio m2 a la ridícula cantidad de 2300€ m2 o lo mismo 382687,-Ptas.
Enculator sigue bajando el precio que eso sigue estando a precio desorbitado MO 700€+Derecho de vuelo m2 300€+BI 15%:6Mil€, total precio real de la vivienda 46Mil€, voy a ser generoso 55Mil hasta 91999 porque si dice menos de 92000 será ese precio…… aún debes bajar 36999€, dime a 50Mil€ cuantos pisos me vendes y lo mismo te pido el teléfono.
A la Macarena decirle que cuidado con Enculator que la quiere engañar…………..
 
2) A ello le respondía por alusiones el citado Enculator:
Carsola la macarena te la dejo a ti al igual que los panteones bancarios que aun estoy esperando aquel famoso segundo trimestre del año que nos pillen confesados… bla, bla, bla que esto no rebienta amigo por muy mal que te vaya a ti el bolsillo. jajajaja Muchos profetas han muerto esperando sus predicciones… no seras el último.
Ale me voy que tengo citas… y hay muchos contratos que firmar.
ACUMBAWEEEE !!!! pronto bajada de Euribor, ya vereis !!!! Trinchete estas rodeado !!!!
 
3) Carsola recogía el guante y añadía:
 ¡Qué bonita es mi España! que le voy a entrar al trapo al Enculator… ¿no ves el segundo semestre?, eso solo tiene una explicación, tú escribes en braille y ves menos que un gato escayola y en cuanto a lo que dices de: Ale me voy que tengo citas… y hay muchos contratos que firmar.
De ilusiones también se vive y solo tienes que coger bien de la cadena a tu perro Labrador Retriever, no vaya a ser que te des en el canto de la primera esquina que pases a que te firmen los miles y miles de contratos.
Por Dios este es peor que el senderista montañero que nos presidencia.
Así es imposible que nos salve la Macarena
 
4) Finalmente Enculator sentenciaba:
Amigo Carsola, te sigo repitiendo tu situación no es la de todos, ese zulo en el que vives se que te perturba, no duermes bien, te es dificil encontrar pareja, pero no es la situación de la mayoria de españoles, ni lo que deseamos todos. Asi de mal esta repartido el mundo chico que quieres…
Tu sigue bailando la macarena y pensando en el dinero que tiene el banco y sus panteones… que yo seguiré paseandome en mercedes y vendiendo viviendas.
Que vaya bien…
 
Como decía aquel periodista deportivo: “El tiempo es ese juez insobornable que da o quita razones”. Ya veis, cuatro años después la situación es preguntarse que para qué día el rescate. De aquellos polvos….estos barros.

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 9:26 AM

 
#4 Pep35
 
Totalmente de acuerdo gustándome hasta la adicción este blog, los artículos que se publican de iahorro los encuentro sesgados y con un cierto desvío derechón. Sólo falta que diga “dadnos vuestros ahorros a nosotros, que sabemos dónde guardarlos”.
 
Interesante también el matiz de BBVA Research sobre el tema que los pagarés de entidades no constan cómo depósitos, por lo que se ve que aquí la tendencia es a disparar sin mirar primero y tener un estudio ajustado y real de la situación, lo que no frena la burbuja de pesimismo que al final tengo que pensar que beneficia a alguien… o a algunos.
 
Y ya empezamos este otoño tan crucial.. como lo ha sido este verano, esta primavera, este invierno, el otoño pasado, etc.etc.etc.etc…. Europa tiene que ser muy rica para aguantar esta incertidumbre tanto tiempo.
 
Ayer estuve con un propietario de cines de la costa gerundense…. Pregunta “¿Cómo va lo del IVA?”… “Ni lo he notado… como aquí el cine es 2€ más barato que en Barcelona y aún no han empezado las escuelas (ergo los capitalinos aún están por la costa) tengo más gente que el año pasado”… aplastante…
 

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2012 - 9:28 AM

Ni mini jobs ni leches, aqui en este pais lo que se quiere es la semi esclavitud, y digo “semi” porque a los esclavos les aseguraban algo de comida y algun sitio para vivir y visto lo visto aqui ni eso: si no pagas la hipòteca, a la p.uta calle, si no tienes pasta no entras en el supermercado…
Es que a veces a uno le sirve un trabajo de 4 horas diarias, porques le queda tiempo para hacer otras actividades, formarse, cuidar los niños o mayores y asi evitarse otros gastos de guarderias, comedores o residencias de mayores… Pero NO, aqui se pretende que se siga trabajando con horarios imposibles  pero por un sueldo de m-ierda y echar horas extras sin cobrarlas… los minijobs no son lo peor, lo peor es que tengas un Job normal con un mini sueldo…
 

responder
Press 5 septiembre 2012 - 9:32 AM

Miércoles con tres grandes vértices de la misma calamidad: el rescate a punto en la víspera de la llegada de Merkel, el paro sube tras romper una inercia descendente de cinco meses y se ha metido la mano en el Fondo de Previsión de accidentes para cubrir las pensiones porque la Seguridad Social anda exhausta.
Rescate. Todos los medios se felicitan por el hecho de que Hollande y Monti han animado desde Roma al BCE a comprar deuda y rebajar la presión sobre España. Pero casi nadie ha reparado en que esa reunión y la llegada de la canciller alemana el jueves completan la pinza. Como quería el primer ministro italiano, ya se ha separado la cuestión italiana de la española. Muy ladinamente, el presidente francés ha anunciado que ‘en el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre debemos encontrar soluciones para Grecia y España’. Rajoy y su equipo parecen estar en otras cosas, como hizo Cospedad al hablar todavía a estas alturas de ‘determinados mecanismos’ en lugar de rescate. Ya lo habían prometido: al pan, pan y al vino, vino.
En Capital Madrid, José Hervás sí ha cazado al vuelo lo que se prepra: ‘Hollande anuncia que España pedirá el rescate y el BCE que comprará deuda española’. En el mismo medio, Ricardo Cantalapiedra completa la visión desde Génova: ‘Restauraciones Mariano: La cúpula del PP da por hecho el rescate tras escuchar a Rajoy. También Pablo Montesinos en Libertad Digital: ‘El Gobierno da por hecho el rescate y negocia ya las condiciones’.
Otros medios: Vozpopuli: Temor en el Gobierno a que Merkel venga dispuesta a comprar empresas españolas (por R.P.). El Confidencial: Merkel llega con la élite empresarial para dar un claro espaldarazo a Rajoy: la canciller, que visita mañana España, tiene ahora una percepción positiva del Gobierno del PP (por Aurora Mínguez). Semanal Digital: Abocado al rescate: El Gobierno lucha contrarreloj para mitigar el yugo férreo de Merkel; hace tiempo que Rajoy claudicó y se rindió a la evidencia de que se verá obligado a seguir el camino de Grecia, Irlanda y Portugal, pero confía en aguantar hasta finales de octubre. En los diarios económicos, Expansión titula con trascendencia: España se juega mañana su futuro: Merkel y Rajoy discuten los escenarios de un posible rescate (por Juanma Lamet). Cinco Días cree que Francia e Italia ponen ‘más presión sobre Merkel’.
Seguridad social, paro y pensiones. Gran preocupación en los titulares. Algunos: El descalabro del paro dinamita el presupuesto de las pensiones (El Economista). el sobrecoste del desempleo se come ya la subida del IVA: sólo hasta julio se ha gastado 2.000 millones más de lo presupuestado; la Seguridad Social recurre al fondo de accidentes para pagar pensiones (El Mundo). El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas, la cifra de cotizantes baja al mínimo desde 2004, el gasto en desempleo se desboca y la Seguridad Social ya usa reservas para las pensiones (El País, y Editorial: Más gasto en desempleo; el aumento del paro y la caída de afiliados complican el ya grave problema presupuestario). El PSOE insiste en el impuesto para ricos para no tocar la hucha de las pensiones: el Gobierno recurre por primera vez a las reservas (La Gaceta); El Gobierno planea usar la hucha de las pensiones (Expansión, aunque luego matiza y dice que abre la puerta a utilizar por primera vez); Empleo baraja usar el fondo de reserva para actualizar las pensiones (Cinco Días, y Editorial: Medidas extras para apuntalar las pensiones; las dudas crecientes y bien fundadas sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones a corto y medio plazo ganan peso a medida que avanza la crisis). El Gobierno del PP mete mano en la hucha de la Seguridad Social por primera vez en la historia (El Plural). El gasto por el desempleo rompe las previsiones del Gobierno que mira la hucha de las pensiones (Republica.com). Misterioso desfase: el paro sube en agosto en 38.179 personas y la Seguridad Social pierde 136.762 afiliados (Hispanidad).
Sector financiero, con gran cobertura nacional e internacional a la OPV del Santander en México. Además: Capital Madrid: La irrupción del ‘banco malo’ propiciará un ajuste adicional e intenso de los precios de la vivienda: el ingente stock de inmuebles y la exigencia de que debe ser rentable permiten anticipar ofertas agresivas; el préstamo del Eurogrupo da margen para cubrir más pérdidas si los bancos son forzados a vender inmuebles (por Jorge Chamizo). Hispanidad: Popular. Ron no quiere Mare Nostrum, quiere Catalunya Caixa (por Eulogio López).

responder
8bizcocho 5 septiembre 2012 - 9:33 AM

La “alternativa” UPyD es el grupo que más pellas hizo el pasado curso en la Asamblea de Madrid http://t.co/traePfOf

responder
Press 5 septiembre 2012 - 9:33 AM

Otras novedades.
ABC: Aguirre y Adelson sellan en una reunión secreta su pacto por Eurovegas: la ubicación favorita para el macrocomplejo será Paracuellos. Adelson anunciará su decisión de noche, una vez cerrada la Bolsa norteamericana (por M. Oliver / S. Medialdea).
Cinco Días, no se sabe si como delación o qué, titula: Madrid, Valencia y Baleares renuncian a 444 millones del impuesto de patrimonio: el impuesto sobre el patrimonio ha permitido recaudar 581,4 millones a las comunidades autónomas este año; sin embargo, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares renunciaron a aplicar este impuesto.
Expansión: Sacyr y la banca sanean Itínere por 1.000 millones para facilitar su venta, por C. Morán.
Otrs opiniones.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Sin título: lo único cierto es que España tiene dos problemones que la política de compra de deuda del BCE no puede resolver y que los recortes que la ‘condicionalidad’ que tal compra a España acarrearán incrementarán.
Samuel Bentolila en Nada Es Gratis: El macroajuste y las prestaciones por desempleo: (II) El PREPARA no prepara.
Carlos Elordi en El Periódico: ¿Será Angela Merkel quien eche a Rajoy?: nuestra economía está cayendo por el precipicio y nuestro Gobierno está en manos de alguien que solo lucha por su supervivencia. La agonía de Mariano Rajoy, un político mediocre que nunca estuvo a la altura del cargo, está empeorando seriamente las dificultades: las descalificaciones que acaban de dedicar a nuestro presidente a­gunos de los más influyentes diarios del mundo no son solo su problema, sino el de todos.
Federico Jiménez Losantos en El Mundo: Afrancesados y arrescatados: España ha llegado a una desmoralización tan absoluta que la clase dirigente y la clase dirigida, la población activa y la pasiva, la revoltosa y la del Ecce homo de Borja, parecen encantadas con el rescate de la UE.
Pablo Sebastián en Republica.com: El escenario español y los abusos de Merkel: todo el país patas arriba y manifestaciones en contra de Rajoy, mientras Berlín puede asumir una responsabilidad histórica si por negarse a ayudar a países como Grecia, España e Italia, acaba propiciando un daño irreparable y las destrucción del euro y de la Unión Europea. José Oneto en el mismo medio: Madrid tiembla ante la visita de Merkel. Primo González en el mismo medio: Objetivo, bajar del 1,5%: este jueves, el Tesoro va a emitir deuda a plazos por debajo de los 3 años, un tipo de deuda que al parecer va a centrar la intervención del BCE en el mercado secundario.
Tendencias de Carlos Díaz Güell en Capital Madrid: Botín se adelanta a todos; mientras más de la mitad del sistema financiero español está pendiente de los dineros que van a venir de Europa, o del FROB por los retrasos de Bruselas, el Banco Santander muestra su musculatura acudiendo a pelo al mercado para obtener liquidez o para extender a México su modelo de filiales independientes en capital, liquidez y, además, cotizadas. Es una forma clara de demostrar y ejercer el liderazgo del sector con los hechos.
En la prensa internacional, más reportajes que ya presentan a España como digna de lástima. The Wasll Street Journal escribe sobre el nuevo curso, con un título que no necesita más explicación: ‘Las nuevas matemáticas en España: más estudiantes, menos maestros’. Y Handelsblatt, sobre ‘La difícil situación de los españoles’. Editorial de The Guardian sobre el aumento del paro: ‘Cantidad de sufrimiento en España: el país está pagando el precio de no haber aprovechado los años del boom para levantar una economía sostenible en sus regiones más pobres’.
Financial Times destaca que el Gobierno va a inyectar dinero a Bankia, pero dinero de deuda, algo a lo que efectivamente ya se habían opuesto Bruselas y Berlín cuando se propuso como de pasada para no tener que solicitar el rescate bancario.
Pugna en Alemania por el papel del supervisor único bancario: el copresidente del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, quiere que la autoridad abarque a los 6.000 bancos de Europa, mientras el miembro del BCE Joerg Asmussen se alinea con el presidnete del Bundesbank Jens Weidmann y cree que por lo menos al principio sería irreal llegar a tanto. Los planes originales eran abarcar sólo a los 25 más grandes.

responder
Droblo 5 septiembre 2012 - 9:35 AM

Un par de links.-

 

La curva de tipos de la deuda pública en España http://dlvr.it/25yQ7x

 

-Según CMA nuestra posibilidades de impago de la deuda siguen siendo altas (33.45%) pero son similares a las de California (33.18%) e inferiores a las de Illinois (38.65%)…

 

Viñeta -de la falta de ideas contra la crisis- del día http://dlvr.it/263Xvs

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 9:36 AM

El 5 de Septiembre de 2015 …   y sigo “Espe”rando….
 
 ¿ Cuando se va a abrir el debate de la reducción de cargos electos y colaterales?

responder
Veronica 5 septiembre 2012 - 9:37 AM

¿Pequeño ahorrador??? ¿Qué es eso?

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 9:41 AM

Ya suenan los tambores…. ahora les “toca” , “tocar” LAS PENSIONES.

   Congelación, recorte, reforma… llega el turno de ‘tocar’ las pensiones

responder
colores 5 septiembre 2012 - 9:45 AM

Las ayudas a partidos con escaños suben un 7%
Cada partido obtendrá 2.800 euros más por cada escaño ……..¿pero pensáis en serio que la casta política va a renunciar a sus privilegios?

Saludos

responder
colores 5 septiembre 2012 - 9:53 AM

La subvención publica a los centros de enseñanza privada, sube un 34%………

Saludos

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 9:55 AM

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro, analistas financieros

Os ha dado por comprobar al menos si en lugar de hablar de fuga de capitales masiva no se trata de una amortización de deuda?
Es decir, comparáis el nivel de depósitos y véis que ha bajado…pero eso no quiere decir que se haya ido a depósitos en el extranjero, sino a amortizaciones de deudas e hipotecas. 

A tener en cuenta que en los últimos meses, ha bajado el ahorro de los españoles y a tener en cuenta que el saldo hipotecario y el endeudamiento privado en España han bajado de forma importante. 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 9:58 AM

Juanito González

Por qué se ve tan mal los “minijobs de 400 € por unas horas y no se ve tan mal el subsidio de 400 euros por no dar ni chapa?

No sé…puestos a cobrar 400 euros, al menos mejor es producir que parasitar. 

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 10:01 AM

China revisa crecimiento PIB 2011 a 9,3 pct desde 9,2 pct
 

China revisó al alza su Producto Interno Bruto (PIB) a un 9,3 por ciento desde una lectura inicial de un 9,2 por ciento, dijo el miércoles la oficina de estadísticas, añadiendo que la segunda mayor economía del mundo ascendió a 47.300 billones de yuanes (7.450 billones de dólares) el año pasado.
En la revisión, el crecimiento en el sector agrícola de China fue reducido a un 4,3 por ciento desde un 4,5 por ciento, mientras que el crecimiento de la industria manufacturera se redujo a un 10,3 por ciento desde un 10,6 por ciento.
El crecimiento del sector de servicios, sin embargo, fue elevado a un 9,4 por ciento desde un 8,9 por ciento.

responder
colores 5 septiembre 2012 - 10:01 AM

Recordáis los datos de ayer……
El paro subió en 38.179 personas en agosto
Eran contradictorios con……..
la Seguridad Social cayó en 136.762 personas en agosto con respecto al mes anterior .

Tratando de maquillar estos datos……..

CSI-F denuncia la destrucción de 170.000 empleos públicos hasta agosto………..

Saludos

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 10:03 AM

No hay fuga de capitales, lo que esta sucediendo es un “retorno a casa” de los capitales ALEMANES Y FRANCESES.

Reducción de la exposición a los PIIGS de FRANCIA Y ALEMANIA seca la financiación. 
   

  

responder
Carlito 5 septiembre 2012 - 10:04 AM

Nada, todo sigue igual, a los trinchas que nos gobiernan y que gastan nuestro dinero en sus menesteres diarios, va a ser muy dificil que nos los quitemos de encima. Ellos mismos se van a encargar de seguir con su particular orgia de poder y dinero. Es paradógico por que encima somos nosotros los que supuestamente los colocamos ahí para que nos engañen y nos roben.

Decía un compañero dias atras que la única solución para resolver este gran problema que son los políticos y sus robos a mano armada, es una revolución (francesa??) de todos los ciudadanos. O eso o largarnos de aquí a un lugar mejor o al menos a un lugar justo, donde todo el mundo cuente con las mismas oportunidades y donde realmente con nuestro dinero se presten servicios públicos de calidad y se proteja a los más debiles.. Hasta la fecha con nuestro dinero se forran, los políticos, y todos trabajan para conseguir ese objetivo, uniendose izquierdas y derechas.

El caso es sangrarnos a impuestos para que ellos mantengan el poder y por consecuencia nuestro dinero… así como un nivel de vida que el más trabajador de todos nosotros jamás llegará a tener nunca (a no ser que nos pille una euromillones…).

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 10:08 AM

Colores

Bueno, al menos reconocerás que si hay 40.000 parados más, de los cuales 170.000 son públicos, quiere decir que con la nueva reforma laboral, en un ambiente recesivo y en un mes tradicional de destrucción de empleo (sobre todo servicios), se han creado unos 130.000 empleos en el sector privado.

Si esto es así, el día que nos dé por tener crecimientos del 4% como en los felices años dosmil…acabamos con el paro en tres días. 

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 10:09 AM

 
#40
 
Exacto… mucho me temo que las informaciones que se dan están sesgadas… no dudo que los extranjeros saquen capital de España… y que los españoles también… pero no nos dan todas las magnitudes…. Hablamos de depósitos pero la deuda pública española se viene colocando cada mes (a intereses elevados pero colocando) y a saber de dónde vienen los dineros… echo en falta una visión más global de la catástrofe nacional y analizarla con todos los componentes…
 

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 10:12 AM

46, Anónimo


Nó recuerdo donde leí que por cada puesto de trabajo que se crea en la administración se destruyen tres en el sector privado, supongo que esta teoría tambien sirve para el caso a la inversa. 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 10:15 AM

# 52

Lo leerías en cualquier medio de un lobby malintencionado que son practicamente todos. Sueltan la chorrada y tan contentos

responder
Egol 5 septiembre 2012 - 10:15 AM

¿Cuál será la salida a la crisis en España? 

Me da la impresión que lo que quieren conseguir los Alemanes es que los paises perifericos nos convirtamos en la nueva china, después traer parte de la producción de los paises asiaticos aquí y venderselas a los nuevos ricos asiaticos que son los que tienen actualmente la pasta. 

Ya se verá. 

En cuanto al articulo, creo que en esta página lo que abunda son los mega hipotecados y no los mega ahorradores. Ojala me tendría yo que preocupar de mis 200.000 euritos ahorrados y no de mi monstruosa deuda. 

responder
Pasaba por aqui 5 septiembre 2012 - 10:17 AM

52, Ya lo recordé. Era una cosa del polémico “CENTENO”, sin fermentar….

Dejo por aqui el link…: Desconozco que no sé si es cierto lo que se dice en este artículo ni como se hace el cálculo, pero dejo aquí este dato por si alguien lo puede confirmar o rebatir, porque me parece muy interesante: Cada puesto de trabajo improductivo en el sector público destruye 2,8 puestos de trabajo en el sector privado. Y cada puesto de trabajo público eliminado permitiría crear 2,8 puestos de trabajo en el sector privado
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/07/rajoy-no-da-la-talla-de-las-mentiras-al-deshonor—-6984/    

  

responder
colores 5 septiembre 2012 - 10:19 AM

La EPA..sacara  por desgracia 200.000 parados mas y se están sustituyendo empleo de calidad que consume por trabajos  de pura  subsistencia..si ademas  bajan las pensiones…….la llamada solidaridad familiar que permite salarios de mierda ( la familia subvenciona parte de los gastos mensuales, permitiendo al trabajador sobrevivir con salarios bajos) el sistema de paz social va a petar………..

Saludos

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 10:30 AM

52 Colores

El consumo no es necesariamente bueno. Uno de los efectos de la caída del consumo es, primero, el descenso en el déficit comercial, ya que la propensión marginal de crecimiento de las exportaciones en función del consumo es menor en las exportaciones que en las importaciones…o simplificando mucho, cuando cae el consumo, caen mucho más las importaciones que las exportaciones, mejorando la balanza comercial, primer paso para salir de la crisis.

Derivado de lo anterior, si se hunde el consumo y la inversión y el PIB se mantiene, es porque empezamos a exportar y estamos empezando a volver a ser competitivos.

Segundo, después de 10 años, el déficit en la balanza por cuenta corriente ha pasado a ser positivo…quiere decir que ya no necesitamos endeudarnos más con el exterior, sino sólamente refinanciar la deuda que ya tenemos, segundo paso para salir de la crisis.

Por supuesto quedan reformas por hacer y duras, y esto no es obra de los políticos, que a veces se empeñan en poner palos a las ruedas, pero es un indicio de que el país se empieza a curar a sí mismo.

responder
Droblo 5 septiembre 2012 - 10:33 AM

La subpartida de empleo del ISM de servicios de España que ha salido esta mañana muestra una nueva caída… lleva cayendo ¡54 meses consecutivos! 4 años y medio   http://www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=10027  

responder
colores 5 septiembre 2012 - 10:40 AM

57.
Según usted, los Españoles tenemos que ser un país de camareros, putas y e emigrantes.¿competitivos en que? ¿que I+D….tenemos..¿que industria?…..según usted Marruecos es la sociedad ideal……¿no?

Saludos y ponte el nick

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 10:42 AM

Droblo

El ISM Servicios no para de subir y de bajar. Técnicamente, lo que lleva 54 meses es el ISM por debajo de 50, que implica recesión sectorial, pero de bajadas, lo que se dice bajadas, este mes el ISM ha tenido un crecimiento por ejemplo, no una bajada.

En positivo…que ha sido superior al esperado por los analistas. En negativo, que dos meses más de recesión no nos lo quita nadie. 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 10:46 AM

59 Colores

Eso dependerá de sus capacidades. Usted sabrá si tiene formación para camarero, puta o emigrante o algo más. Desde luego, veo más bares y burdeles que fábricas de lavadoras…es un indicativo. 
 

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 10:54 AM

 
#55 Colores
 
¿Dónde vives?… más o menos… porque  yo si veo competitividad…. Y mucha.. y la mayoría de las putas (según un estudio personal muy sesgado) son extranjeras extracomunitarias.. y los camareros, casi que la mitad también….

#58

También es bueno ir a los sitos donde están las fábricas de cuando en cuando… no solo donde están los bares y burdeles…   
 
Y yo veía pasar cada día (en las cajas de algún centro que gestionaba, no personalmente) 3-4.000 camiones diarios que salían hacia Europa… no creo que fueran de vacío…  me extrañaría…
 
Si se de dónde eres puedo ajustar tus opiniones.
 

responder
Droblo 5 septiembre 2012 - 10:55 AM

 61Anónimo he hablado de la subpartida de empleo, lee el link: “El empleo se redujo de nuevo en agosto, extendiendo la actual secuencia de recortes de empleo mensuales a cuatro años y medio

responder
colores 5 septiembre 2012 - 11:03 AM

62.
Salir del Euro y seremos competitivos creando tejido industrial potenciando la exportación por la debilidad de nuestra moneda, nacionalizando las eléctricas(garantizando energía barata) nacionalizando las distribuidoras de alimentos ( para anular la inflación en  los alimentos básicos ) y usar las cajas de ahorros que son publicas para re financiar a la pequeña y mediana empresa..eso de hacer pasar hambre a la población para pagar la deuda de las entidades del descrédito y la usura solo pasaba en las dictaduras comunistas y capitalistas………..
63, oreidubic , yo veo Españoles con buena ropa pidiendo y putas Española y en cuanto a competitividad….aqui en Andalucia no se ve por ningun sitio.
Saludos

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2012 - 11:05 AM

#41
pues eso de los 400€ sin dar un palo al agua es otra “buena gestión” de ZP y de Rajao…
Porque claro, para organizar que esa gente sin recursos trabaje unas horas para ganarse esos 400€ hay que moverse, organizarlo todo, controlarlo… y no les quedaría tiempo a nuestros políticos para “sus cosas” …
No puedes culpar la  gente por estar en su casa cobrando 400€, sin hacer nada, cuando nadie les ofrece otra opción…
Esta el barrio sucio porque hay menos dinero dedicado a la limpieza y la subcontrata ha despedido barrenderos y algunos de ellos ya estan en sus casas cobrando los 400€ sin hacer nada, cuando podrían organizarlo de alguna forma para que trabajen algo a cambio de ese dinero y mi barrio estaría mas limpio y ellos mas satisfechos por no sentirse “parasitos” como les llamas… porque si lo son, es porque los que nos gobiernan asi lo han organizado …

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:07 AM

65 Colores

Espera que respire, porque me acaba de hacer reir.

Por lo que se vé, usted no acepta una reducción salarial del 5% del salario de los funcionarios (o del trabajador me es igual) y está pidiendo salir del euro, para que nos devalúen el salario en torno a un 50%?
Cierto es que ganaríamos en competitividad y todo eso…pero en qué quedamos? Es malo reducir un 5% nuestro salario y/o capacidad de compra y bueno si es un 50%?
 

responder
Estudiante 5 septiembre 2012 - 11:08 AM

No entiendo eso de sobran funcionarios y demás guerras estúpidas
Si preguntas a la patronal sobran todos los funcionarios
Si preguntas a los funcionarios faltan
Si preguntas a las eléctricas por el plan energético tienes la luz al precio al que está

En definitiva, preguntar a la parte interesada siempre te va a contestar y te va a dar mil argumentos en favor de sus intereses
La patronal sabe que si algo no es público se privatiza, y ahí ellos “pillan cacho” 
Los funcionarios saben que si un porcentaje alto se subcontrata, ellos perderán fuerza en convenios ya que la amenaza de huelga no bloquea un servicio

Si me preguntas a mí ¿quien quieres que de clase a tu hijo un profesor de la pública o de la concertada? pues responderé un profesor de la pública, ya que el único elemento que tengo para distinguir (a priori, en el caso general) la calidad de un profesor es que el de la pública ha aprobado un examen que el de la concertada no ha conseguido y como norma general se sigue preparando
 
La sanidad es para echar de comer a parte, ya que en los casos de hospitales conertados, la asistencia general es más barata porque no atienden “enfermedades caras” y en muchos casos las “enfermedades caras” se pagan a parte luego ¿quien va a pagar más el que cura enfermedades comunes o el que cura cáncer?

Es gracioso ver como te tratan en los seguros privados… tuve un dolor de rodilla hace un tiempo y cuando fui al médico, como van a comisión me hizo todo tipo de pruebas, y como no era operable literalmente pasó de mí, aunque necesitase unas sesiones de fisio… ni me las mandó porque perdía tiempo conmigo… lo dicho si vas a comisión mal porque pasan de pacientes no operables y si no vas a comisión sólo atienden “enfermos baratos”, para todo lo demás vaya a la seguridad social
 

responder
idruz 5 septiembre 2012 - 11:10 AM

# 38, colores
Es decir, ¿42800€ por escaño? no está mal. Y el colegio de mi hija aún sin profesores para las clases de P3-P4 a 5 días de empezar el curso. No está mal.

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:13 AM

Juanito González

El problema es y siempre ha sido el subsidio.

Pongamos tres alternativas:

Trabajar 8 horas al día por 650 € al mes (salario mínimo).
Trabajar 3 horas al día por 400 € al mes (censurado por políticamente incorrecto).
No hacer nada por 400 euros.

El incentivo terrible es a cobrar los 400 euros sin dar ni chapa.

Es decir…subsidio 400 euros, o trabajar por 400 euros. Ganancia 0. Está claro.

Si no hay subsidio, la ganancia es de 400…ya hay un incentivo a trabajar media jornada. Si además, es jornada completa, la ganancia es 650.

Esa ganancia la pongo así, porque una persona puede sentirse bien trabajando por 1000 euros, porque hay una ganancia de 600 euros con respecto al subsidio. Si no hay subsidio, se motiva a trabajar por 650 al tener la misma ganancia…y desde luego se descarta el vivir arrejuntaos, cobra tú 400, yo otros 400 y sin dar ni chapa, 800 euritos dan para hacer algunas cosillas, y si se hacen ñapas en B o se limpian escaleras en B…

responder
Estudiante 5 septiembre 2012 - 11:14 AM

Me leo hace 5 años en septiembre de  2007 cuando me llamaban agorero… escribí esto

PARA MÍ VAMOS A EMPEZAR UNA SEÑORA CRISIS, como ya dije el mes pasado 2 veces, la crisis empezará a principios mediados del año que viene y durará 2,5 – 3 años debido a que estamos en un estado de libre mercado y las crisis son “necesarias” y tienen ciclos, como podemos ver la última etapa de bonanza duró 5 años y la crisis eso 2,5-3 años, toca época de crisis, la anterior vez fueron las empresas tecnológicas, ahora el sector bancario, constructor… el que toque, pero entramos en crisis a principios-mediados del año que viene seguro…  

Me llamaban agorero, que no me podía permitir una casa y por eso opinaba así…. bueno la crisis lleva con nosotros desde, ¿por aquel entonces cuanta gente decía que la crisis iba a afectar al sector bancario? algunos “agoreros” decían que afectaría sólo al sector inmobiliario…
La diferencia entre los que se suben al carro ahora y yo es que yo lo tengo por escrito

Mi error de hace 5 años hasta ahora es la duración, me quedé corto, pensaba que éramos serios y habría medidas inteligentes, 3 años es lo que se tarda en una reconversión…

responder
fyahball 5 septiembre 2012 - 11:15 AM

57 Anónimo

ay, ese mundo de la calle piruleta, esquina de las golosinas, donde las exportaciones nos salvarán LOL, espero que sea por ignorancia y no por propaganda politica pagada a tanto el post 
 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:19 AM

68 Estudiante

Conozco a una estudiante que sacó un 9,5 en las pruebas para profesor. Resulta que no consiguió plaza, porque otros con un 6 pasaron delante de ella. Tenían puntos por interinidades.

Desde luego, el sistema no premia a los más inteligentes, sino a los más cabezones. 8 años para conseguir puntos sólo para poder presentarse…no sé, una persona inteligente estaría 8 años trabajando y ganando más dinero que el plus que se consigue con una plaza.

Pero vamos, que si hablamos del mérito y la capacidad para muestra un botón: Un año buscando a Ruth y José porque al primer día cogieron unos huesos humanos y tres funcionarios dijeron que eran huesos de roedores. Le paga la familia dos duros (que no cobró al final) a un tío, y con una lupa ya se da cuenta que son humanos y el análisis es sólo para confirmar. La de pasta que habrá costado un año de tanta gente buscando…y al final, ni despedirán a nadie.

responder
fyahball 5 septiembre 2012 - 11:22 AM

57
Segundo, después de 10 años, el déficit en la balanza por cuenta corriente ha pasado a ser positivo…quiere decir que ya no necesitamos endeudarnos más con el exterior, sino sólamente refinanciar la deuda que ya tenemos, segundo paso para salir de la crisis.

jojojo que no necesitamos endeudarnos con el exterior ??? LOL de momento el sistema financiero controlado por la UE los próximos 10 años a razón de 100.000 minolles de euros y pronto un rescate total que nos va a costar el otro riñón que nos queda, pero bueno las exportaciones de un pais absolutamente competitivo y avanzado en i+d como el nuestro nos salvarán LOL


Por supuesto quedan reformas por hacer y duras, y esto no es obra de los políticos, que a veces se empeñan en poner palos a las ruedas, pero es un indicio de que el país se empieza a curar a sí mismo.

indicios??? curarse a si mismo??? pero en que realidad vivimos por Dios,

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:24 AM

72 fyahball

Considera España como una cuenta corriente…exportaciones son ingresos a cuenta, e importaciones como pagos. Cómo crece tu cuenta? Obviamente, exportando (ingresos) más que importando (gastos). También puede crecer si pides crédito, pero como hay que devolverlo, sólo sería una ficción temporal y con un límite basado en tu capacidad de endeudamiento.
Luego, si tu cuenta aumenta, más dinero se podrá mover por transferencias entre tus cuentas (economía) y crear empleo.
Siendo así, la pregunta es…y usted de que se ríe? 

responder
colores 5 septiembre 2012 - 11:24 AM

67.
Usted confunde el poder adquisitivo con el valor de la moneda……..la noche anterior a la entrada del Euro con 100 Pesetas podías tomar un café…al día siguiente era un Euro si no te habían subido el sueldo un 40% habías perdido poder adquisitivo aunque cobrases en Euros………

responder
Estudiante 5 septiembre 2012 - 11:29 AM

 # 73AnónimoEl sistema de consurso-oposición que queda todavía en educación se está quitando de la mayoría de oposiciones, cierto es que en educación se mantiene porque experiencia con niños tb es importante

Una de las cosas más criticadas de plan de educación de Bolonia pero que a mí me parece más interesantes es  la de reducir el número de plazas en las universidades de las carreras con gente en paro… educación es un ejemplo ya que existen proferores a patadas y ahora no es como hace 20 años… hace 20 años un maestro daba clase hasta 8º de EGB, ahora hasta 6º… menos cursos, también implica menos profesores

Uno de los males de ciertas carreras es el mismo que el de los aeropuertos, en todas las provincias ha de existir universidad… en esas universidades de rellenos se imparten las carreras más “baratas” como magisterio

responder
fyahball 5 septiembre 2012 - 11:30 AM

75

Estamos hablando del mismo pais??? de un pais que está colapsando,con tasas de pobreza líderes en la UE, con un sobreendeudamiento brutal, con administraciones en suspensión de pagos, con un déficit creciente, con un sistema de pensiones insostenible, con tasas de paro africanas, con una corrupción endémica, con un téjido empresarial megahiperendeudado, con un banco malo que se va comer basura a razónde buenos porcentajes de pib durante años, con un sistema financiero quebrado, con empresas del deudibex con deudas brutales, con una deuda que no podremos devolver, etc etc etc ,…

responder
fyahball 5 septiembre 2012 - 11:34 AM

75
el dato de agosto es pésimo, pero ahora veremos si en sept, oct, etc se crea empleo, o en 2013 como decía coppero, o en 2014 o vete a saber, la única realidad es que los jóvenes se van del pais pq esto es un secarral y no hay futuro de ningún tipo y el rescate total va a ser durísimo,… y ud. habla de crear empleo, seamos serios, pero díganos el sector o sectores donde ve ud. que se vaya a crear empleo y cuando… ay ay ay

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:36 AM

El problema es que todo lo que nos ahorramos con los recortes se nos va “por la gatera de los intereses”

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:39 AM

Colores

Y los salarios de 100.000 pesetas pasaron a ser de 1.000 euros y?

Permítame que le explique que pasa con una salida del euro.

Día 1: 1 euro= 1 neopeseta. Ahora cobra 1000 pesetas en lugar de 1000 euros.
Día 1 + 1 segundo : 2 neopesetas= 1 euro. Usted será feliz cobrando la misma cantidad de papelitos, pero a mí me ha pasado la gasolina de costar 1 peseta, a costar 2 pesetas, y pensaremos que la culpa es de los malvados especuladores y no de que el gobierno emita el doble de papel sin respaldo de riqueza.

Lo mire por donde lo mire, no es justificable que monte una huelga por un 5% de salario y esté pidiendo a gritos la reducción del 50% del mismo. 

responder
Paasba por aquí 5 septiembre 2012 - 11:44 AM

 Cómo entender la crisis bancaria en España en 5 minutos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ivGV7u0F7Sk

responder
Infumable 5 septiembre 2012 - 11:45 AM

¿Y el mercado interior?
¿Qué precio tendrá que pagar? o mejor dicho ¿Qué precio está pagando?
Vaya ñame
Y las reformas durísimas que se han tomado: sanidad, educación, mercado laboral, IVA, IRPF, seguridad social.
Todo esto para ese viaje.
Las medidas que se toman cada día afectan más a las empresas, se han OLVIDADO DE ELLAS.
Tan solo cuenta el mercado finaciero y las comunidades autónomoas, ayuntamientos diputaciones, etc,etc………………………….y mira aquí al final veo empresas
Que despilfarro.
Justificar de eso se trata, aunque yo lo llamaría ENGAÑAR

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 11:47 AM

 
#65 Colores
 
Parafraseando un ídolo de masas de la radio en catalán (en emisora privada), Jep Cabestany, “no haré más preguntas, señorita”.
 
No dudo que Andalucía es muy grande y que en varios rincones al gente se está espabilando porque no creo en tópicos y creo que los señoritos si no fuera por las subvenciones ya estarían desaparecidos… y tienen que ser un tema marginal. No sé… veo muchas ganas de generalizar y polemizar sin ofrecer una solución plausible y sin un conocimiento más o menos real de lo que se está haciendo aquí, especialmente la gente que no se queja y que calla..
 
Ayer hice recuento de los quilómetros que he recorrido en coche desde el ’97… 685.000…. por esto quizás he visto más fábricas que lupanares… y seguro que no espero que la oportunidad me llame a la puerta de casa…. Y me estoy cagando en todo porque me están acorralando a nivel de impuestos.. pero aquí hay que luchar (legalmente) por lo que consideras que es tuyo y hacer lo que toca, que por esto se puede hacer.. entrar en una vorágine de a ver quien ve la desgracia más grande solo conduce que al gente tenga la tentación de intentar tener toda la razón y le interés (en el subconsciente) que la desgracia sea eso… muy grande..
 
De momento el vino la uva, en el Penedés, este año ha incrementado el precio en un 30-40%…. de una porquería a un 60-70% de porquería…..¿brote verde? (este sería incluso poético?.
 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:47 AM

79 fyahball

Ese es su problema…que usted busca un sector mágico que cree tres millones de empleos del tirón. Yo confío en que en cada empresita o pyme se cree uno o dos puestos.
Se trataría de un ecosistema más estable al ser más diverso…siempre es mejor que el monocultivo (como el de la construcción) que luego viene una plaga y pasa lo que pasa. 

responder
colores 5 septiembre 2012 - 11:48 AM

81 anonimo Copero.

¿Porque? los Alemanes con salarios base de 2.000 Euros..les cuesta un kilo de patatas etc..lo mismo que a un Español, con un salario base de 700 euros………eso terminaría con la Peseta., no lo dudes, los precios tendría que bajar.!si o si!!!!

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 11:52 AM

86 Colores

Lo que usted diga, pero la próxima vez que vaya a una huelga porque bajan un 5% el salario…échele ovarios y póngase a gritar que un 5% no…qué mejor un 50%.

Lo que hay que oir.

PD: No escucho la Cope…por? 

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 11:53 AM

De donde viene el dinero
 

David Andolfatto tiene un excelente post que destruye una de las creencias más firmes de la teoría del dinero. Esa creencia es bien conocida: La imposibilidad de casar los deseos de dos personas cuando no hay dinero (el problema de la doble coincidencia). A tiene huevos y quiere un chuletón de vaca, y pagaría X huecosmpor el chuletón, y B tiene una vaca y quiere huevos, y daría la vaca por Y docenas de huevos, pero B no quiere matar a la vaca sola por un chuletón y A no tiene suficientes huevos para comprar toda la vaca. Si hubiera dinero habría mercados, y vacas y huevos en oferta, y habría precios para los chuletones, los huevos y las vacas.

Esa imposibilidad de casar demandas por el trueque es considerado la principal razón para usar dinero. El trueque encarece las transacciones y las hace difíciles o imposibles.

David demuestra que no es necesario ni suficiente pensar en esa posibilidad. Demuestra que basta la ausencia de confianza entre dos personas para explicar la necesidad de dinero.

Si dos personas confían una en la otra pueden intercambiar bienes sin dinero. Basta que acuerden un pacto temporal de confianza mutua, renovabarlo periódicamente, para casar sus demandas y ofertas mutuas (imposibles en el instante, pero posibles en el tiempo) sin necesidad de liquidez ( por cierto, que esto demuestra que para que haya crédito no hace falta dinero).

Si esa confianza se rompe, entonces el dinero la sustituye (leer el original para ver cómo). Naturalmente, una sociedad compleja de millones de transacciones entre desconocidos exige dinero para no pagar excesivos costes de información sobre la otra parte contratante. Basta con que tenga dinero

responder
Bankeros 5 septiembre 2012 - 11:55 AM

Caja Madrid , comunidad de Madrid esta saneada?

responder
Aninomo 5 septiembre 2012 - 11:55 AM

# 78, fyahball
Como va tan mal el país mejor me dedico a fliparme con un porro detrás de otro, u ya de paso quemo alguna otra cosa para aliviar mi frustración, pero eso sí, es fuego “purificador”…

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 11:59 AM

I believe that sex is one of the most natural, wholesome things that money can buy
(Steve Martin)

responder
reflexiones 5 septiembre 2012 - 12:11 PM
responder
reflexiones 5 septiembre 2012 - 12:14 PM

Para quien tenga dudas de a donde vá el dinero de España, se aconseja este artículo del profesor Juan Torres:
http://juantorreslopez.com/impertinencias/donde-va-el-dinero-que-sale-de-espana/#comments

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 12:23 PM

            Seis razones para que España sea la primera en salir del euro

Que España es demasiado grande para ser rescatada. Con Grecia sí vale, pero nuestro PIB nacional parece inasumible, al igual que el de Italia.
Que nos hemos cansado de tanta austeridad. Lo cierto es que cada viernes, tras el Consejo de Ministros, nos viene algún recorte nuevo, con el objetivo de recortar el déficit, sin contar con las recomendaciones de Bruselas que insta a España a subir el IVA para darnos un año más de plazo.
Que tenemos una economía de verdad. En este punto, como en el resto, nos comparan con Grecia y parece que nuestra capacidad industrial y nuestro modelo exportador harían más viable salir del paso.
Que somos un país seguro, políticamente hablando, y no tenemos problemas como los de Letonia con Rusia o Irlanda con Gran Bretaña.
Que tenemos un gran horizonte por delante, sobre todo ante el potencial que las economías lationamericanas en crecimiento podrían aportar a nuestra balanza comercial.
Que el debate ya ha comenzado; que hay una discusión latente en la sociedad sobre si de verdad merece la pena estar en el euro, cuando se ha demostrado que la moneda única ha incrementado notablemente los precios, reduciendo el poder adquisitivo.

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 12:32 PM

ESPE Aguirre sobre Eurovegas: “Mi intuición es positiva”
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que quien tiene que confirmar la ubicación del proyecto Eurovegas es la empresa de Sheldon Adelson, Las Vegas Sands, aunque ha afirmado que su intuición, que no le suele fallar, es positiva.

Luego hay quien dice que este país no se busca alternativas economicas para su desarrollo…

Todos los que leen por aquí , estaran de acuerdo, en que en España durante los años de expansión nos convertiimos en el “país lavanderia” de todo el dinero negro que circulaba por los paraisos fiscales y financieros “urbi et orbi”…, pues bien, como se nos ha agotado el detergente “ladrillerilcolon”, ahora nos vamos a reconvertir con el detergente “Casinoariel”…. señores ..-.place your bets, rien ne va plus        

responder
Carlos Lopez 5 septiembre 2012 - 12:37 PM

Me acaban de hacer la inspección de la caldera, se pone el técnico con ella, suelta un taco y suelta “¡tecnología española!”

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 12:42 PM

Alemania vende bonos a 10 años al 1,42%   
ALEMANIA NO CUBRE TODA LA EMISIÓN

La demanda supera a la oferta en tan solo 1,1 veces. Recibe ofertas por importe de 3.900 millones de euros y vende 3.160 millones, cuando el objetivo máximo era de 5.000 millones.

No hay una gran reacción en los mercados. De hecho algunos analistas ya advertían esta mañana que esta subasta podría no quedar cubierta. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se ajusta un poco al alza y los mercados de acciones europeos mantiene el tono ligeramente positivo.

responder
Escipión 5 septiembre 2012 - 12:45 PM

# 57, Anónimo

De lo que estoy seguro es de que si empezamos a sacar la cabeza estos marra.nos de los politicos volveran a malgastar, despilfarrar y enchufar a toda leche. Casi que prefiero que lleguemos al limite y los enchufemos directamente a la corriente electrica.

responder
Escipión 5 septiembre 2012 - 12:52 PM

Yo veo la vuelta de la peseta como un mal menor. Prefiero un año horrible en este pais a 15 agonizando. Porque no se si sois conscientes de que llevamos 5 años de crisis en este pais y no vamos a ver tasas de paro por debajo del 20% al menos hasta el 2016.
Y esta deuda en euros no la pagamos en la vida…

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 1:01 PM

¿Podrá soportar Alemania que se normalice la deuda?
Los mercados se están serenando. Todavía la prima de riesgo de España, Italia y otros periféricos está desmadrada, pero hay el convencimiento en los mercados de que el Banco Central Europeo está dispuesto a echar una mano. Poner fin a la especulación de la deuda es una buena noticia pero tiene el contrapunto de pinchar la burbuja de los bonos alemanes. ¿Querrá Merkel?


La canciller alemana, Ángela Merkel, se propone al conjunto del imaginario colectivo como la mala de esta historia protagonizada por un euro tambaleante y unos países vividores y derrochadores que son perseguidos y atacados por los mercados. Pero el cuento puede cambiar radicalmente si se consolida y avanza esta mejoría de las deudas periféricas.

La primera consecuencia y la menos grave para Alemania es que se vea obligada a pagar unos tipos de interés más elevados por colocar su deuda. Ahora, el bono a 10 años se mueve en el 1,4% y el bono alemán a 3 años cotiza al 0,04%. Incluso hemos interiorizado las subastas con rentabilidad negativa para los países del núcleo duro del euro. Vamos, que no les cuesta nada colocar y al final de la vida del producto se puede devolver menos de lo prestado.
Los inversores no son tontos y han comprado bonos alemanes creyendo que el euro corría grave peligro de romperse y, por tanto, tendrían bonos del país más fuerte de Europa con la correspondiente moneda restaurada: el marco alemán. Vista desde el pánico era una estrategia de inversión inteligente y sencilla. Perder algo de dinero en un principio para garantizarse el capital y optar a una fuerte revalorización por la vía de la moneda si el inversor no era alemán.
Visto desde la continuidad del euro y de la paulatina mejoría de la deuda de los países periféricos, el bono alemán está encima de una gigantesca burbuja a punto de estallar que puede poner en dificultades a muchos inversores grandes y pequeños que acudieron a guarecerse a un inexistente paraguas del marco. ¿Quién realmente quiere bonos al 1,4% a un plazo de 10 años? ¿Quién quiere estar tres años con un bono que renta el 0,04% anual? Nadie.
Cuando desaparezca el riesgo extremo en el que llevamos instalados más de un año, cualquiera saldría huyendo de esos bonos con ganancias tan pacatas para buscar otros activos en los que obtener mayor rentabilidad. Una salida en tropel –siempre con matices que hablamos de Alemania- que provocaría la lógica caída del precio de los bonos y generaría pérdidas cuantiosas a entidades financieras alemanas como principales tenedores de estos bonos.
Sin entrar en el debate de quién tiene la culpa ni en qué cuantia, el caos de los mercados ha supuesto una bendición para la deuda y la economía alemana desde el punto de vista de la financiación. Incluso, excesivamente bueno con una burbuja peligrosa. Ójala se mantenga esta tendencia en los mercados, pero Merkel tiene ahora la tarea de desinflar, evitando que se pinche el refugio mundial de los bonos alemanes.

Luis Aparicio Pérez Director de Contenidos de INVERTIA

  

responder
carlito 5 septiembre 2012 - 1:05 PM

Mala pinta tiene septiembre y mucho peor de aquí al final de año. Por el sector que yo me muevo (logistica, transporte, fabricas…) aquí en mi zona en las proximas semanas varias empresas con tradición dedicadas al transporte de mercancías cerrarán sus puertas poniendo en la calle aproximadamente a 150 personas. es una situación insostenible para el sector puesto que el gasoil está por las nuves y se transporta menos mercancia que antes.

Así mismo con las subidas del iva la gente compra menos, se transporta menos productos pero tambien se fabrica menos, y estas fábricas tambien han sufrido las subidas de la luz y del agua, unido a su bajas ventas reducen su producción hasta el limite mínimo, lo que provoca primero despidos y luego posibilidad del cierra debido a la perdida de rentabilidad.

Es la solución subir impuestos??????? alguien puede afirmar que si es la solución…

Estamos metiendonos nosotros solos en la boca del lobo.

Es tan dificil que los señores directores del cotarro gubernamental sepan aplicar y utilizar los recursos económicos DE LOS QUE SE DISPONE???.

Recuerdo a mi señora madre, todos los días haciendo anotaciones en una agenda (de hacia mil años) de los gastos mensuales contra los ingresos, y nunca nos faltó de nada. Debería gobernar mi madre??? o la vuestra??? mi respuesta es si.

saludos.

responder
y esto es todo 5 septiembre 2012 - 1:07 PM

Leche, la cague con el refresco.

http://www.tv3.cat/videos/2731390

Este video es del 2010. Te estaba intentando explicar lo mismo, pero el refresco me jo.dió.

Ahora si quieres te lo miras o no.

Te lo repito es del 2010.

Estamos en devaluación de salarios, pero como la casta son unos hijosde…en vez de hacer una devaulación de salarios, acompañadad de devaluación de precios, solo se le ocurre subir los precios y los costes industriales a base de subir impuestos (subir los precios de las enérgias a base de impuestos es subir costes).

De está manera cada dia mas pobres.

Ahora te miras el del 2012:

http://www.tv3.cat/videos/4093933

Cuando te los veas, vuelves y los comentamos…….si te quedan ganas

Devaulación salarial, vuelta a la peseta…..

responder
Fabricando 5 septiembre 2012 - 1:07 PM

#84 Oreidubic,

Nosotros ya no salvamos el año, pero hemos tenido que arrancar la fábrica una semana antes y estamos de pedidos hasta las cejas. A ver si dura hasta Navidad.

A parte este mes de Agosto que he estado sólo guardando el castillo con mis chispas y mecánicos de confianza, al no tener ningún montaje grande por primera vez en 15 años, me he dedicado a hacer unas modificaciones en un horno a las que llevo mucho tiempo dándoles vueltas, con resultados sorprendentes, ahorros de energía del orden del 30%. A ver cómo extrapolo eso a hornos más grandes. 

Esto me lleva a que la manera en que nosotros deberíamos estar capeando la crisis es dedicando más recursos al desarrollo de los procesos. La prueba que acabo de hacer debería haberse hecho hace al menos 3 – 4 años. Y hay muchas más que tenemos en mente, pero no capacidad de ejecución, porque ampliar plantilla es anatema, pero los que podemos aportar vamos con la lengua fuera y nos quemamos.

Por mi parte entono el mea culpa de que los técnicos no transmitimos bien hacia arriba el margen de mejora que hay, pero no es menos cierto que los de arriba tienen escaso interés en comprender cómo se hacen las cosas. 

También estamos desarrollando un producto muy novedoso y por el que los potenciales clientes están mostrando mucho interés…peeeeero, ya la central nos la ha intentado “picar” para fabricarlo en “centroeuropa”.

Menos mal que por una vez hemos hecho piña y nos hemos plantado. Hace un rato hemos recibido la confirmación de que el proyecto se queda aquí.

Para otro día: ¿Cuántos desarrollos se realizan en España que terminan siendo negocios “centroeuropeos”? ¿Hay más ejemplos en el foro? 

responder
alfo8 5 septiembre 2012 - 1:12 PM

# 80, Anónimo.
 
“El l problema e.s que todo lo que nos ahorramos con los recortes se nos va “por la gatera de los intereses”

Disiento de lo que Vd expone, primero lo que nos quitan en recortes (que no es  ahorro) se  lo  manda nuestro desgobierno a sus  amigos de  la banca privada.

Estas empresas, que salvo alguna , estan quebradas ,deberian hacer sus correspondientes ampliaciones de capital  y poner toda, todita, toda la pasta gansa que ha desaparecido.

¿por que cuando ganan muchos miles de millones  de €los bebeficios son para los accionistas  y cuando tienen perdidas es problema del gobierno y del resto de “subditos “de Hispanistan.

La unica forma de pagar algun lejano dia Todo, es via inflacion (aunque a nadie le guste perder poder adquisitivo) .No quitando de los exigúos salarios ni de las pensiones, todavia no se dan cuenta que de esta forma se genera mas miseria y al final todos viviremos peor.

Se deben dos billones trescientos mil millones de Euros (entre deuda privada y publica y casi al 50%) Si no se hubiese metido un duro en los bancos, si se habria rebajado nuestra deuda publica y por tanto tambien bajariamos intereses.

Gracias.

responder
Ciriaca 5 septiembre 2012 - 1:15 PM

Imbécil me siento por no entender el sentido del “banco malo”. Me tengo que creer que no costará dinero a los ciudadanos porque estará formado por “gestores” de la leche que serán capaces de pagar por unos activos más de lo que valen en la actualidad (leí por ahí que pagarán por el valor que tenían en el 2008) y que conseguirán venderlo por más precio (no sé cuando) para generar beneficios y, de esa forma, que no le cueste nada al ciudadano. Y me pregunto por qué los “profesionales” que invirtieron en esos activos tan “beneficiosos” no son capaces de hacerlo. Sí, ¿tan incompetentes son los bancos que tienen esos “activos tóxicos” como para generar beneficios como esa hiptética plantilla de “supergestores” que pretende colocar el gobierno para que no nos cueste dinero el “banco malo”?
Nos mienten de forma descarada.

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 1:15 PM

 
#96 Pasaba por aquí
 
Ahora empezamos a ver las cosas con claridad….. el pánico de lo irreal ha arrastrado incluso a grandes inversores a refugios irreales… bien.. los grandes inversores no.. sus gestores..o lo más paradójico es que la Merkel no sabe ni que ha hecho….  Bien… muy bien… nos vamos colocando en nuestro sitio…. Alemania ya tiene dificultades para colocar su deuda porque su “prima de riesgo” es demasiada bajo… es decir.. lo que abonan como interés no compensa el riesgo de quiebra del país… luego para hacer su deuda atractiva tiene que bajar la nuestra, ergo tiene que ayudar a bajar el riesgo de quiebra nuestro (y de otros) ergo tiene que mirar por el bien común para su beneficio propio… hay … estos de la RDA… siempre les queda aquel rinconcito de arreglar el mundo bajo su prisma porque piensan que nunca se equivocan.
 
Cuando dicen que los alemanes son cabezas cuadradas generalizan… pero no quiere decir que se equivoquen….
 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 1:16 PM

alfo8

Quitar de los exiguos salarios o generando inflación es lo mismo. 

responder
alfo8 5 septiembre 2012 - 2:05 PM

# 103, Anónimo alfo8
“Quitar de los exiguos salarios o generando inflación es lo mismo”. Sigo disintiendo de
Vd. Si la inflacion es de un 10% y se me suben  el salario un !0% no es lo mismo.Y si encima que sube la inflacion un 3%,  me bajan el sueldo un 20% no es igual.La inflacion se acompaña con subids salariales adecuadas y el poder adquisitivo es neutro o se pierde un poco
.No como ahora que se baja casi un 20% anual a muchas familias.

Gracias.

responder
Egol 5 septiembre 2012 - 2:10 PM

Ayuda, 

¿Álguien sabe si hay un plazo para pagar la hipoteca? quiero decir si ha de hacerse el día 1 de cada mes o se puede hacer entre el 1 y el 5, por ejemplo. 

Ya he mirado las escrituras y no pone nada. Gracias.
 

responder
Droblo 5 septiembre 2012 - 2:19 PM

# 106oreidubic, #96 Pasaba por aquí

Tras una subasta con un resultado similar hace casi 1 año se dijo lo mismo:  http://www.expansion.com/2011/11/23/mercados/1322043274.html

entonces el 10 años alemán estaba al 2%, hoy está al 1.42

así que no saquemos conclusiones precipitadas, nadie sabe qué hará BCE mañana y por si acaso es normal que haya menos interés en la subasta pero es sólo 1 y están prácticamente en mínimos históricos. No ha cambiado nada, el capital sigue prefiriendo ese 1 y poco alemán a un 6 y mucho español.
Y además, no entiendo tantas ganas de que le vaya mal a Alemania, ¡pues sólo nos faltaría eso! como le vaya mal a Alemania -o a estados Unidos- entonces sí que estamos perdidos…

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 2:26 PM

110 Dobro…

Aqui nadie espera que le vaya mal a Alemania… entre otras cosas por que ya le va mal.  Te parece poco acarrear con lo que tiene ya en lo alto.  

responder
carlos leiro 5 septiembre 2012 - 2:39 PM

Nuestros amigos los Bancos

La semana pasada, el escritor y periodista napolitano Roberto Saviano, autor de varios libros sobre la camorra –la mafia napolitana– en un artículo publicado por el The New York Times, había hecho otras afirmaciones feroces contra la conniv
encia entre las mafias y los bancos. “La crisis financiera ha sido una bendición para la criminalidad organizada”, escribió, y enumeró los casos de bancos internacionales que han recibido dinero de las mafias, entre ellos HSBC, investigado por el Senado estadounidense por haber facilitado transacciones con los traficantes mexicanos. Muchas de las transacciones son anteriores a 2008, año en el que comienza la crisis, según Saviano. Y cuando se declaró la crisis, préstamos interbancarios, facilitados por el dinero de los traficantes, salvaron al parecer algunos bancos.

Si te agarran siendo cómplice de un cartel de Narcotrafico vas a la cárcel directo
En Cambio al 
HSBC puede ser que le den el Nobel de la Paz

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 2:40 PM

El Ministerio de Fomento empezará a pagar a lo largo de esta semana y principios de la próxima los 600 millones de euros que se deben por expropiaciones realizadas para obras ejecutadas en los últimos siete años. La titular de este departamento, Ana Pastor, lo ha anunciado hoy en respuesta a unas preguntas de los periodistas tras intervenir en un curso sobre infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 2:58 PM

# 111

Lo dirás por ti. Yo si quiero que les vaya mal. A ellos, a los finlandeses, a los suizos, a los arrogantes holandeses, al puto Bundesbank, a los paraisos fiscales, a Soros y sus seguidores tontos, a los de la banca, los hedgefounds, la castuza y a su p.m.
A todos ellos que les vaya mal

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 3:02 PM

# 114
(continuación)
Y sobre todo China.

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 3:09 PM

 
#99 Fabricando
 
Nosotros estamos exportando como nunca… lo que es curioso porque el 95% de nuestras materias primas son importadas (es decir, reexportamos)… sin ninguna manía por el páis de destino… que si Grecia o Italia… mientras fluyan los Euros dejaremos a los macroeconomistas oficiales en sus atriles y a los aficionados en sus barras de bar o tertulias parafamiliares.. de fuera de la zona EURO algo se mueve, aunque a nosotros nos beneficia la bajada del euros solo en la mano de obra y en el margen…. Pero estamos aquí peleando como jabatos…
 
Y la semana que viene voy a GB..a ver como va la depresión post olimpiadas… como voy a gastos pagados (ordinarios) me puedo permitir alguna pinta a 8€,,, y es fácil distinguir un español allí… somos los únicos que apagamos los cigarrillos sin apurarlos a la entrada de un Pub.. con señorío..
 

responder
Joe 5 septiembre 2012 - 3:09 PM

# 109, Egol

Yo creo recordar quue sí he visto en las escrituras de mi hipoteca que me pasan el cobro mensual el 5 de cada mes. pero ya no sé decirte, me hace dudar que no diga nada en las tuyas…

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 3:17 PM

 
#110 Droblo
 
Ganas que les vaya mal, no… al contrario… ganas que se den cuenta que van mal y que hay otros caminos más beneficiosos para todos y que exigen menos sacrificios (ojo, no digo menos, no ninguno) para solucionar una situación artificialmente empeorada por empecinamientos varios de dirigentes pseudo-líderes (empezando por Trichet).
 
He visto algunas imágenes de la convención demócrata de EEUU.. pensado que Obama no deja de ser un político y que tiende al engaño bajo este áurea santurrona que le rodea… pero , caramba, qué clase…. Este hombre no anda.. flota…. Espectacular… yn habla claro, conciso y corto… entendible….la miss en scéne… en fin… nuestros últimos presidentes de gobierno y el 99% de los autonómicos allí no pasarían de concejal de barrio…. Y su esposa… percha y dicción….  No es que el estilo de vida americano me atraiga mucho, pero de cuando en cuando tienen temas a envidiar…..
 

responder
oreidubic 5 septiembre 2012 - 3:25 PM

 
En relación al #116 y para clarificar el tema.. exportar, para mi, es vender fuera de las fronteras españolas y puede ser en zona Euro o  no…. Vender a España, aún, es vender…
 
Si somos independientes nos vamos a reír un montón…e ntre dejar margen en las fábricas de fuera, dejar margen en Cataluña y dejar margen en la filial española (para el tema de las operaciones vinculadas y precios de transferencia lógicos) los controllers irán muy buscados… y los bolígrafos de punta fina…
 

responder
demagócrata 5 septiembre 2012 - 3:31 PM

# 109, Egol

¿Has comprobado si es el día de la firma de la escritura de la hipoteca?

responder
rcalber 5 septiembre 2012 - 4:01 PM

# 55, Pasaba por aqui
 
     
          Hay que discernir entre la casualidad y la causalidad.    Yo puedo decir que cada vez que gira la tierra se destruyen 1000 puestos de trabajo, pero a nadie se le pasa por la cabeza que haya que frenar la tierra para que no haya paro.
 
            Lo que importa es motivar la relación causa-efecto con modelos econométricos válidos, si no es absurdo

responder
hptkdodeporvida 5 septiembre 2012 - 4:04 PM

El BCE acometerá una compra ilimitada de bonos de forma esterilizada
El BCE anunciará mañana la compra ilimitada de deuda soberana para reducir el coste de endeudamiento de España e Italia. Según adelanta la agencia Bloomberg, el plan del BCE no incluye la compra de otros activos y estará sometido a varias condiciones. Entre ellas, destaca que serán compras “esterilizadas”.

responder
rcalber 5 septiembre 2012 - 4:19 PM

# 105, Ciriaca
 
       
           Que yo sepa, igual me equivoco (vengo de vacaciones y mi opinion es muy limitada por la desconexion) lo que ocurre es que la banca se queria deshacer de sus activos por un valor del 50% pero los fondos buitres querian pagar un 30% de su valor.
 
           De esta forma, el Estado pagaría menos pero podría pagar mucho menos y no asumir el riesgo de liquidez y solvencia en el que se va a meter, para que no lo tenga la banca.
 
            Yo tengo muy claro que no es un negocio, no se si costará dinero al contribuyente a lo que podría responder que no hacer nada tambien le costaria 0 al contribuyente, pero está claro que es un dinero que el Estado va a tener bloqueado hasta que saque esos activos a venta, problema del que se va a librar la banca.

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 4:55 PM

# 99Fabricando

También hay que tener en cuenta los proyectos centroeuropeos que se fabrican en España, que parece que son más que al revés.

Por lo demás, un positivo
 

responder
Anónimo 5 septiembre 2012 - 4:55 PM

# 99Fabricando

También hay que tener en cuenta los proyectos centroeuropeos que se fabrican en España, que parece que son más que al revés.

Por lo demás, un positivo
 

responder
Ciriaca 5 septiembre 2012 - 5:40 PM

# 123, rcalber
Si al final lo que vengo a decir es que si tú haces una inversión mala, pierdes tu dinero. Si tú perteneces a una empresa y haces una mala gestión, la empresa pierde dinero y encima te juegas tu puesto de trabajo.
Si el banco hace una mala inversión… los responsables de esa inversión ni van a la calle asumiendo su responsabilidad (sobre todo social, al hacer negocio con el dinero de todos, no lo olvidemos) y tampoco al parecer perderán el dinero de esa mala inversión si encuentran un “primo” Estado Español que les “compra” esa mala inversión.
Si se demuestra que es positivo que todos los ciudadanos perdamos dinero para que un banco o los bancos no se arruinen… al menos que acompañen esta medida con unas cuantas cabezas cortadas.

responder
Fabricando 5 septiembre 2012 - 5:49 PM

#121 Anónimo

Por supuesto que ellos traen proyectos aquí, de hecho mandan en mi empresa porque la fábrica la montaron ellos hace 40 años.

Pero yo hablo de “producto muy novedoso”…lo de “muy novedoso” es un matiz importante. En mi experiencia, yo sólo he visto venir cosas digamos tirando a mediocres o medio amortizadas y volar cosas muy interesantes.

Saco ese tema a colación en un intento insuflar un poco de autoestima patria. Gracias por el positivo.

responder
alfo8 5 septiembre 2012 - 7:35 PM

# 118, hptkdodeporvida
 
“El BCE acometerá una compra ilimitada de bonos de forma esterilizada”
El BCE anunciará mañana la compra ilimitada de deuda soberana para reducir el coste de endeudamiento de España e Italia. Según adelanta la agencia Bloomberg, el plan del BCE no incluye la compra de otros activos y estará sometido a varias condiciones. Entre ellas, destaca que serán compras “esterilizadas”.

Por favor me podeis explicar que es eso de compra ilimitada e de bonos de foma esterilizada .Desconozco lo que se quiere decir en el hilo#118.

Para mi algo esteril ,es algo  sin microbios, sin gemenes, sin bactrias, hongo, virus  etsc (sin vida alguna ,ni restos o detritus de seres vivos )

Muchas gracias.

responder
alfo8 5 septiembre 2012 - 7:49 PM

El desempleo es incluso mayor de lo que se indica
Economia política, Neoliberalismo y Globalización, Política Catalana, Política Española Añada comentarios

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 4 de septiembre de 2012
Este artículo señala que el desempleo real es mucho mayor que el que indican las cifras oficiales, debido en parte a la metodología de cómo se define desempleo en España. El artículo subraya la necesidad de que el Estado intervenga activamente para resolver el problema humano, social y económico más grave que tiene el país

responder
Pasaba por aquí 5 septiembre 2012 - 8:02 PM

128, alfo8

“Esterilizar las compras de deuda”
Significa que el BCE retirara DINERO del circuito, en la misma medida que lo use en compras de deuda . 

responder
alfo8 5 septiembre 2012 - 9:36 PM

# 130, Pasaba por aquí muchas gracias.

Entonces no haran mas papelitos  de colores.

Gracias nuevamente.

responder
Egol 5 septiembre 2012 - 9:41 PM

Si aparece el día que firme las escrituras (día 30 de marzo) y que cada mes se hará el pago, pero no pone nada más. Debo entender que ese día es cuando cobran la cuota. 
Lo que ha sucedido es que les quite las nóminas, recibos, etc y les hago la transferencia el día 01, desde mi actual banco. Y claro, ahora me cobran 1.50 euros de demora, cosa que antes no me cobraban, aunque me quitasen el pago el día 1 ó 2 de cada mes. Unos HDLGP como siempre estos banqueros.

responder
Egol 5 septiembre 2012 - 9:42 PM

Gracias por la ayuda

responder
cocoliso 6 septiembre 2012 - 12:14 AM

hace dos dias cancele el deposito de 40000 euritos que tengo en nova caixa galicia. se esta escuchando mucho que van a cerrar bancos y cajas. Y la de la caja me dice que no me preocupe que mi dinero esta garantizado por el estado. y yo digo, si el estado no tiene ni para pipas como va a garantizar mis ahorros. Lo mejor viene ahora, voy al banco santander a preguntar por los depositos y se encasquilla en venderme pagares y yo digo que quiero deposito que no esta garantizado por el estado y me dice la tia que no me preocupe que el santander es un banco sistemico y que nunca van a dejarle caer xq es un banco sistemico que esta en varios paises. y con respecto a los depositos que es una caca. Que es imposible que el estado garantice 100000 euritos  a los ahorradores que lo tengan
pd: aguanta

responder
JesusN 6 septiembre 2012 - 8:56 AM

Dejando a un lado el rescate a las entidades financieras con los 100.000 millones, es un hecho que ya está más que cerrado un 2º rescate TOTAL, a través del BCE y del FEEF, este último de forma testimonial, pero que nos obligará a firmar un nuevo MoU (memorandum de entendimiento). Ho y el BCE aclarará cosas
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/rescate-espana.html

responder

Deja un comentario