La bajada de salarios, otra mala noticia para el ahorrador

por iahorro.com

Vamos terminando el mes de agosto con una tensa calma que se nota en los mercados, la bolsa parece haber dejado atrás, momentáneamente, los movimientos bruscos a la baja o al alza, esperando si finalmente se produce un “rescate blando” o compra masiva de nuestra deuda por parte de los fondos creados para ello por la Unión Europea, y la prima de riesgo se mantiene estable alrededor de los 500 puntos. Mientras, el BCE también ha dejado atrás los “sustos” que genera, especialmente cuando habla su presidente, Mario Draghi.

Pero el Banco Central Europeo lo que sigue generando es polémica, la última, criticando la “tímida” bajada de salarios en España y pidiendo que esta sea mucho mayor, viendo con buenos ojos que este descenso favorecería a la ganancia de competitividad siendo una buena opción que ayudaría a salir de la crisis. Esta idea no está exenta de críticas. En primer lugar, la bajada de salarios en Grecia no ha llevado a otra cosa que a agravar la crisis, y es que las mejoras de competitividad se nota especialmente cuando competimos con el exterior, si la economía depende de forma muy importante del consumo interior, su efecto, al menos al corto o medio plazo, es aun peor, por la espiral de menor poder adquisitivo (bajan los salarios y subida de precio en los productos por el aumento de impuestos indirectos) y menores compras, que se van retroalimentando.

Por tanto, si bajamos salarios, debemos, por un lado, reorientar nuestra actividad productiva al exterior con nuevos productos y servicios, algo que no se está realizando, al menos de forma importante, y también, mejorar otros aspectos que eleven la competitividad sin perjudicar al trabajador, como conseguir menores costes en energía o mejorar en horarios de trabajo fomentando horarios continuos que en Europa demuestran que generan mayor productividad.

La incoherencia en los productos financieros

Pero mientras se aboga a que se bajen los salarios, y el “mileurista” pasa de ser un objeto de crítica a un “mito”, que gustaría alcanzar a muchos, el efecto en el ahorro y en los productos financieros en general, puede ser devastador, más cuando las decisiones de la administración y de las entidades financieras se mueven en sentido contrario.

Una caída importante de los salarios, no es compatible cuando la tasa de ahorro empieza a desplomarse. Si por el efecto de la crisis, la incertidumbre y el miedo que generó, hizo crecer el ahorro en una primera etapa, su duración y terribles efectos han hecho que ahora se necesite del dinero ahorrado para poder vivir. Además, el Estado, lejos de fomentarlo ha puesto límite, o penalizaciones, a las entidades financieras que ofrecen los mejores depósitos a tipos altos, lo que lleva a que a medida que bajen los intereses, se pierda atractivo para el ahorro.

A esto añadimos la escasez de crédito, que no le afecta que el Euribor a un año ya esté por debajo del 0,90%, ya que a medida que el dinero está más barato, los bancos suben diferenciales y ofrecen préstamos personales e hipotecarios más caros, toda una incoherencia financiera.

Efectos indeseados

Por todo ello, la bajada de los salarios, en el corto y medio plazo llevarán a una mayor depresión económica. Las tasas de ahorro se desplomarán, pero con un entorno de tipos extremadamente bajos, también lo hará el consumo. Si no se compra, si no se ahorra, el resultado es menos dinero en circulación, más bajadas de precios y menor inflación, en sintonía al gusto de buena parte del BCE, especialmente de Alemania. Por ello, detrás de la contención salarial, tenemos a la vista un nuevo ajuste, silencioso, que nos empujará a una nueva caída de nuestra economía.

29 comentarios

Anónimo 28 agosto 2012 - 4:32 PM

El único camino y quizás salvación, es la deflación.
Si no, vamos a pasar mucho hambre 

responder
efe 28 agosto 2012 - 4:48 PM

Lloviendo sobre mojado. Hasta que el suelo se hunda….

responder
Sergio Hdez 28 agosto 2012 - 5:11 PM

Sin ánimo de criticar a ANÓNIMO y con el objetivo de “no propagar el error”, he de puntualizar que el sustantivo “HAMBRE” es femenino; por tanto, tendríamos que decir “mucha hambre”:
http://lema.rae.es/drae/?val=hambre 
Y también vamos a pasar penurias… Pero todo esto forma parte del plan maestro de nuestros políticos (la otra posibilidad es que sean unos incompetentes, tanto los de antes como los de ahora…).

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 5:18 PM

GraciasGracias por la corrección 

responder
miguel 28 agosto 2012 - 5:24 PM

Pues ahora resulta que la unica manera de aumentar la competividad es bajar los salarios (ya vale de engañar al personal)
Bajamos los salarios pero subimos el precio de la energia,los impuestos … y con esto ya somos los mas competitvos del planeta.
Hacemos todo lo contrario de lo que hay que hacer, con lo que no saldremos de esta ni queriendo.

responder
soy pobre 28 agosto 2012 - 5:38 PM

Saldremos de esta, solo que no quedara ni un español para verlo

responder
Manolico 28 agosto 2012 - 5:45 PM

Yo sería más útil cambiar a toda la clase política y financiera habida cuenta de su absoluta incompetencia, falta de ética y demostrada corrupción.
Acabaremos teniendo una segunda guerra civil, pero esta vez de ricos contra pobres…para cuando alguna solución que no pase por hacer más difícil la ya difícil situación de la gente con menos recursos? ¿Cuando empezará a funcionar el sistema judicial (independiente del poder politico de acuerdo con nuestra Constitución) y empezarán a verse políticos corruptos en prisión?
…antes decía que cada vez me daba más asco la clase política de este país, ahora pienso que no es exclusivo de este país (aunque en algunos casos se lleva la palma), es la incompetencia política a nivel mundial.
Si a un médico, ingeniero o arquitecto se le exige tanto para poder hacer su trabajo habida cuenta de que puede correr riesgos la vida humana, qué se les exige a la clase política que juegan con absoluta impunidad y desprecio con las vidas de tantos millones de personas?
 
 

responder
HASTA LOS GÜE.. 28 agosto 2012 - 5:46 PM

Me han ofrecido un trabajo de 10 horas a cambio de chusco y agua.-
No sé si aceptarlo ya que con los tiempos que corren nunca se sabe si será bueno.
 

Ironic 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 5:47 PM

Y yo que creía que ICG era un mentiroso agorero catastrofista…………….
 

responder
para sergio hdz 28 agosto 2012 - 6:02 PM

El sustantivo “hambre” es género masculino. Tú dices “el hambre” y no “la hambre”. No es por ser tiquismiquis, sino por aclararlo. Un saludo.

responder
Una consulta 28 agosto 2012 - 6:37 PM

Tengo una hipoteca pendiente de 50.000 euros. Al mismo tiempo tengo un deposito de 50.000 euros en la misma entidad. Es decir podría cancelar la hipoteca totalmente hoy mismo. ¿Por qué no lo hago? Por que yo les pago el 2% de interés y ellos me pagan a mi el 4,25%.
¿No es absurdo? Gano dinero con su dinero.

responder
miguel 28 agosto 2012 - 6:52 PM

Pues no se,pero segun esta el percal yo quitaria la hipoteca y aunque se que en teoria pierdo dinero dormiria mas tranquilo.
Digo en teoria pierdo dinero porque de los bancos y del gobierno ya no me fio.
Mañana quitan la desgravacion por vivienda a todo el mundo (que yo apostaria que lo van ha hacer),y si has amortizado todo te desgravaras por el maximo de los 18000 euros de este año
Mañana vas a quitar el dinero del banco y te sacan la escusa que sea,que si ese deposito es ….. y que no lo puedes quitar,que si lo quitas pierdes los intereses,que si …..
Yo me quitaria la hipoteca y seguro que soy mas feliz

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 6:54 PM

Desgraciadamente el hambre no entiende de géneros

responder
XYZ 28 agosto 2012 - 7:41 PM

Hambre o no hambre….. caballo grande. ¿O era ande?

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 7:52 PM

Q.#11 una consulta, yo quitaria la hipoteca por tres motivos:

A )al tenerla  pagada  obviamente no tendrias deudas.(podria controlar mejor mis ingresos -gastos en un clima , conflictivo ,de inseguridad juridica y social )Que se avecina si o si…

B) si salimos del Euro y pasamos a la peseta , las deudas en escritura las sigues teniendo en Euros y tu cuenta de Euros a las 24.00  en el banco se puede haber pasado  por RD a pesetas (devaluadas) y  a las 24.05 volver por el mismo RD nuevamente al Euro.  o seguir en pesetas total con un 50 % menos de capital.
Tendrias 25 000nuevos euros o pesetones o lo que sea.

C) que el euro desaparezca, y tengas que pagar un % mucho mayor .por tu hipoteca o referenciada a divisas,,  si salimos del euro el euribor no serviria para pagar las hipotecas y te puedes encontrar en un año intereses del 12%al 19%
tambien por si es el ultimo año que desgavas. 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 8:24 PM

 
#15 alfo8
 
¿Intereses del 17-19%?…  ¿Porqué no del 40%?….  ¿O intereses del 19% y tener que devolver los euros en neopesetas que serán un 40% inferiores al euro actual?… teniendo en cuenta que de 1.000e cobraremos 400€ reales, eso sí en neopesetas….
 
No es por nada pero estamos entrando en una dinámica de a ver quien la dice más gorda… recuerdo una conferencia dada por el servicio de estudios del BBVA (auténticos entendidos en la materia) cuando el Euribor estaba al 4’5% y todo el mundo estaba acojonado y nos dijeron, textualmente que en un año  volveríamos al 1’5% y (también) que nos agarráramos los machos que venía ventisca, a pesar del Euribor bajo… y tal día hará 3 años….  y mucha prima de riesgo y mucha historia pero ver a qué interés se han colocado hoy las letras del tesoro o no sé que caray era….
 
Al que tiene la pasta…. Los tipos no pasarán del 1’5 al 19 en una noche… si tienes la pasta en Euros, es en Euros que serán X neopesetas… el problema de la transformación está en los que sólo debemos, no en los que tienen… a ver si nos enteramos….. y los que sólo debemos tenemos una relativa tranquilidad…. Pagaremos si podemos… y si no, no….. con lo que el problema pasará a ser compartido (con el acreedor).
Y a la experiencia me remito.. en una renovación de póliza me ofrecieron un préstamo al 8’5% porqué la cosa estaba muy mal.. a los dos mees y medio (con la póliza totalmente utilizada, es decir, en descubierto) ya salió de por allí detrás un ICO liquidez nuevo al 4’5% que se ajustaba perfectamente a mis necesidades (1 año de carencia, etcétera, etcétera….)… ¿porqué?… faltaban quince días para entrar en mora… y no era una caja provincial… era un banco con sede en Cantabria y que el dueño gusta de vestir de rojo…
Aunque vayan mejor vestidos y parezca que entiendan alguna cosa, actualmente los problemas están compartidos por Bancos y Clientes…. No lo dudéis….

Al que tiene la pasta… paga media hipoteca y la otra mitad,  se la escondes al banco (en otro por ejemplo)… y Dios mediará……  
 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 11:12 PM

Draghi, vete un po

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 11:13 PM

Mario, vete un poquito a la mierda.

responder
Tito Palas 28 agosto 2012 - 11:43 PM

¿Vamos a copiar a Grecia en todo?… es como si sabes que meter el tenedor en el enchufe no es bueno y lo haces.
Círculo vicioso, España no destaca por importar. El euro vino he hizo daño con el alza de precios, cuando se vaya hará más daño aún… y se irá porque basta que lo que los políticos niegan acabe sucediendo:
1º La vivienda nunca baja
2ºNo hay burbuja inmobiliaria
3º No hay crisis
4º No hará falta rescate
5º España no saldrá del euro

responder
Optimismo!!! 29 agosto 2012 - 1:24 AM

 
En 1789 estaban en una situación parecida a la nuestra…
Y ellos lo solucionaron, ¿no?
Pues solucionémoslo nosotros también. ;)

responder
Anónimo 29 agosto 2012 - 1:52 AM

#20, está pasando justo lo mismo que pasó en 1789 en francia, monarquía despretigiada, subida de impuestos, país cada vez más endeudado…y ya ves como acabó la cosa…la monarquía fuera del poder, y subida de impuestos a nobleza y clero…a ver si toman nota en España

responder
Ruben 29 agosto 2012 - 7:27 AM

Si quieren bajar el salario que lo bajen pero todo lo demas también, por ejemplo mi hipoteca que compre cuando la burbuja estaba en lo alto(cuando digo la mia tambien la de las otras muchas personas que hicieron lo mismo), luz, agua, combustibles…, y tambien se tendrian que bajar los todos los productos producidos en España, si bajan los salarios todo esto se puede bajar, peeeroooo como sabemos todos lo unico que bajaran seran los salarios.

responder
Ruben 29 agosto 2012 - 7:32 AM

para # 11, Una consulta

piensa que no utilizan el mismo metodo para calcular lo que te dan y lo que te pagan a ti eso lo tendrias que calcularlo por los intereses que pagaras al final i los que te daran en el mismo periodoy lo que te desgrabara en hacienda si lo vas amortizando bien( o sea con el maximo de 9.000 euros al año

responder
Santiago 29 agosto 2012 - 10:47 AM

Uno de los grandes probemas que tiene España es la factura del petróleo, no hemos sido capaces de hacer un País sostenible con energías alternativas, por lo que propongo dejar los coches obligatoriamente 3 dias en semana.
Control de los Bancos, pues aparte de controlar el Euribor, nos han traido ésta crisis sin precedentes, no bajar salarios, pues no habria consumo y se produciría mayor cierre de empresas y mas paro, mas embargos.
 Bajada de lo salarios de lo politicos un 20% mínimo y los sueldos de los presidentes de bancos que reciben ayudas públicas no puden ser de 500.000 euros, ningún catedrático de económía por dar clases cobra semejante inmoralidad.

responder
ANTONIO 29 agosto 2012 - 11:16 AM

BAJADA DE LOS SALARIOS PARA SALIR DE LA CRISI……….
ESTA DEMOSTRADO QUE QUE EL DINERO LO TENGAN UNOS POCOS NO MUEVE LA ECONOMIA. UN RICO COMPRA 1 TELE O 3 TELES, CARAS PERO MUY POCAS. Y NO DA EMPLEO NADA MAS QUE A POCA GENTE. 50.000.000 DE POBRES COMPRAN 50.000.000 DE TELES, QUE GENERAN 50.000 PUESTOS DE TRABAJO, Y ESTO A SU VEZ GENERA MAS EXPECTATIVAS DE COMPRAS E INVERSIONES.
 
ME DA A MI QUE LOS QUE TENEMOS POR ENCIMA NO TIENEN NI PUTA IDEA, NADA MAS QUE PARA QUEDARSE Y ROBAR NUESTRO DINERO.

responder
alfa8 29 agosto 2012 - 12:03 PM

Anonimo 16, respondo a tu pregunta ¿por que no al40%? Soy ya viejo,  y he pagado intereses del 24% en distintos bancos y la verdad es que no he sabido de ninguna entidad en Hispanistan  en los ultimos 60 años que cobre mas del 24 % TAE.

Mi primer piso empece pagando un 12% y llegue a pagar un 17% .

Me parece que por ley se prohinbian intereses superiores al 25 % por considerarse usura.

Un saludo.

PD Si salimos del Euro puede ocurrir como antes de entrar , la inlacion disparada y los intereses cercanos al 20%

responder
Anónimo 29 agosto 2012 - 12:33 PM

Quiero hacer un comentario acerca de la hipotética salida del euro, y los catastrofistas.

Básicamente sería bueno, por un motivo clave.

Si de repente en España vuelve la peseta, la devaluamos y resulta que las compras al exterior hay que hacerlas en euros, dólares, yenes, etc… Nos encontraríamos conque es más barato producir AQUI, que comprar fuera!

(Obviamente del tema de la deuda no hablo, pero es obvio que habría que hacer grandes quitas porque si no, pagar una deuda en euros con pesetas es inviable)

Con lo cual en un corto periodo de tiempo el tejido productivo básico español volvería a crecer basado en la demanda interna, y obviamente no para hacerse rico, pero sí para poder tener trabajos dignos.

Agricultura, ganadería, incluso trabajos tecnológicos basados en outsourcing, como actualmente se hace con la india (estupendos ingenieros con bajo salario trabajando en delegaciones indias para multinacionales americanas, ejemplo Adobe, el propietario de Flash), podrían ser factores clave de crecimiento en España basados en la competitividad que nos daría la peseta devaluada.

Es una teoría que podría ser cierta, aunque yo no soy economista.

responder
Optimismo!!! 29 agosto 2012 - 3:19 PM

# 21, Anónimo, veo que nos entendemos!!! ;)

responder
Ruben 29 agosto 2012 - 4:59 PM

Sobre lo que dice # 27, Anónimo tiene razon y a parte de impulsar la economia interior tambien mejorariamos mucho con la exportación, pero hay un problema, el petroleo lo tenemos que importar a la fuerza pero se tendria que mirar que sale mas a cuenta, generar empleo, por lo tanto menos gasto publico con los parados y mas ingresos por parte del consumo y mas gente trabajando o el precio que subiria de lo que hay que importar por narices.


 

responder

Deja un comentario