Conceptos económicos aplicados al matrimonio

por Carlos Lopez

Conceptos económicos aplicados al matrimonio 4En muchos sentidos, el matrimonio es como un negocio. Dos socios se juntan, firman un contrato y ponen en común sus recursos para un mismo objetivo. Ambas partes se comprometen a que funcione y a poner una inversión inicial importante (tanto sentimental como material) con esperanza de grandes rendimientos a lo largo del tiempo. Así que hoy vamos a ver unos conceptos económicos aplicados al matrimonio.

Análisis coste-beneficio
En una relación hay que tomar muchas decisiones. Una forma sencilla de decidir lo que hacer es utilizar el coste-beneficio. Considerar si el coste marginal de hacer algo vale más o menos que el beneficio que se podría recibir por hacerlo. Por ejemplo, ¿vale la pena molestar a tu mujer por un hábito molesto por el beneficio potencial? Se trata de aprender a elegir las batallas y dejar cosas de la relación que cuestan más de lo que valen.

Ventaja competitiva

Un matrimonio próspero no es siempre igual a 50/50. En algunos casos, la mejor apuesta es dividir las obligaciones matrimoniales teniendo en cuenta quién puede hacer qué mejor. Si se te da bien hacer la colada, deberías encargarte de ello mientras tu pareja se encarga de la hacer la cena. Este método ahorrará mucho tiempo y frustración aunque no siempre sea «justo».

Demasiado grande para dejar caer (Too big to fail) y el riesgo moral

Esta frase de la que se ha abusado últimamente, surge cuando el gobierno de turno considera, por ejemplo que Bankia, es demasiado importante para dejar que se vaya a pique por la crisis económica y deciden “rescatarla”. Esto hace que muchos consideren que sus actos no generarán grandes consecuencias, así que asumen riesgos innecesarios. La asunción de que el matrimonio es «demasiado grande para dejar caer» puede dar lugar a dar por sentado al cónyuge y hacer “inversiones” (o mejor dicho “inmersiones”) donde no se debe. Hay que seguir invirtiendo en la relación si se quiere evitar el divorcio. En el matrimonio, no hay cosas como el rescate sin condiciones.

Aversión a las pérdidas
En la bolsa, algunos inversores se aferran a malas acciones para evitar admitir el fracaso. Vendiendo una mala posición se bloquea una pérdida. Del mismo modo, las parejas siguen discutiendo sobre un problema porque ninguna de las partes quiere encerrarse en el hecho de estar equivocado. Sólo porque no admitamos que nos hemos equivocado no significa que tuviéramos razón. Si nos equivocábamos las cosas irán a peor. Mantenerse en una posición de pérdidas en la bolsa es exactamente lo mismo, no lo admites pero sigues perdiendo todo tu dinero.

Decisiones emocionales rápidas
Esta teoría desafía el viejo dicho de no irse a la cama enfadado. Los expertos sugieren tomarse un tiempo, incluso si eso significa acabar el día sin una resolución. Esto te permite reflexionar y tomar decisiones basadas en el sano razonamiento, teniendo en cuenta las futuras consecuencias. Una vez que nos hemos calmado, es más fácil darse cuenta de que es hora de proteger las apuestas realizadas para minimizar las pérdidas. La mayor parte del tiempo, las emociones no deberían estar en el asiento de atrás de la relación, y con frecuencia los sentimientos son todo lo que tenemos, pero no debemos permitir que el entusiasmo nos supere, en particular cuando necesitamos pensamiento racional.

La teoría del juegos
El juego del dilema del prisionero se usa con frecuencia para explicar este principio. En el ejemplo, dos cómplices en un delito que están siendo interrogados por la policía en habitaciones separadas deben decidir si es mejor confesar o no. Cuando se calculan los beneficios, nos damos cuenta de que la mejor opción para ambas partes es confesar, o en otras palabras, buscar el bien común. En un matrimonio ocurre lo mismo. Si los cónyuges solo actúan por su propio interés individual, están condenados al fracaso. Si se trabaja conjuntamente con la pareja y se permanece unidos, es más probable que se obtengan más beneficios.

Pensar en el margen
El cambio puede dar miedo. La idea de revisar partes de nuestra vida puede ser tan abrumadora que se puede acabar por no hacer nada. En microeconomía, el beneficio de los cambios pequeños, marginales se acentúan. Por ejemplo, si nuestra pareja está enfadada porque nunca la ayudamos con los niños, debemos intentar cambiar un poco, como prepararlos para irse a la cama un par de veces a la semana. El coste de este cambio, probablemente una hora a la semana, es pequeño comparado con los beneficios de una pareja más feliz… o menos broncas.


El enfoque económico del matrimonio puede no ser la opción más romántica, pero quizás sí la más realista. A fin de cuentas, si estos conceptos se pueden aplicar a empresas de miles de empleados ¿Por qué no va a funcionar en una de dos?.

109 comentarios

@euribor_com_es 22 agosto 2012 - 7:33 AM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/iqYCH5XN

responder
@Dinerillos 22 agosto 2012 - 7:44 AM

[Euribor] Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/YUgzydrG

responder
9pulgadas 22 agosto 2012 - 7:57 AM

CL, este “matrimonio” que tienes como referencia es una p.uta mierda condenada a acabar en divorcio… El matrimonio matrimonio es cuando los dos se fusionan en uno solo y allí no caben    ese tipo de cuentas egoístas… 

responder
@euriborempleo 22 agosto 2012 - 8:00 AM

“@euribor_com_es: Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/MbI9O1Wq”

responder
@contafisca 22 agosto 2012 - 8:01 AM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/O55nHdsz #fb #economia

responder
@conficredit 22 agosto 2012 - 8:02 AM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/JLR7cpo5 en @euribor_com_es

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 8:05 AM

8 elementos que auguran un otoño, cuando menos, calentito:
 

España se enfrenta a enormes vencimientos de deuda tanto pública como privada en un entorno de negociación de las condiciones fiscales para la materialización de la ayuda europea al sistema financiero nacional. Pese a su situación de enorme dependencia, el Gobierno sigue en ‘modo bucle’: tú dame el dinero que yo luego te cuento. Tras la experiencia griega, ni el BCE –cuya sangre italiana le lleva a poner el foco sobre nuestro país- ni Alemania –cuya unidad de discurso, por cierto, se empieza a quebrar (The Telegraph, Germany backs Draghi bond plan against Bundesbank, Ambrose Evans Pritchard, 20-08-2012)- están por la labor. Pero aquí, como que no se enteran (muy interesante la interpretación de Mohammed el-Erian en Financial Times).
Grecia-Italia-Portugal-Eslovenia. Grecia se ha convertido en el borracho que algunos se empeñan en mantener en la boda pese a que no hace más que estropear la fiesta. De nuevo amenaza de incumplimiento y de nuevo posible solicitud de más tiempo y mayores ayudas (Financial Times, Merkel and Hollande seek unity on Eurozone, Quentin Peel, 19-08-2012 y Macrobusiness, Grexit looms again, 21-08-2012). Este viernes se escribe el siguiente capítulo de esta tragicomedia en la que sus políticos ríen y Europa llora. Tras Chipre, Eslovenia puede ser el siguiente estado en pedir ayuda a la UE mientras que en Portugal los conservadores pierden apoyo (vía Reuters)e Italia se enfrenta a un periodo preelectoral que amenaza con reinstalar en el poder a su podrida clase política en la primavera de 2013 y deshacer parte del camino de reformas andado por Monti.
Alemania por su parte sufre, según los últimos datos, una ralentización cierta de su actividad económica (vía Cotizalia), por más que las exportaciones de la Eurozona estén repuntando con fuerza ayudadas por la depreciación del euro y siga financiándose, como Holanda –con elecciones generales el 12 de septiembre- o Finlandia, entre otros, a tipos de interés negativos. El miedo al impacto que, sobre la locomotora comunitaria, puede tener la quiebra de la moneda única empieza a pasar factura. En Francia queda pendiente la lucha entre la voluntad de Hollandede aplicar políticas socialdemócratas y la realidad de sus finanzas nacionales. Tendrá que decidir a qué bando de la fragmentada Europa quiere pertenecer.
Reino Unido se encuentra en una situación económica extraordinariamente precaria, si bien su autonomía sobre política monetaria y de tipo de cambio le ha permitido mantener una estructura de financiación inadecuada en volumen pero barata en coste. El deterioro de la situación interna tras el subidón olímpico, como prueba el último dato de déficit (vía BusinessWeek), puede terminar disolviendo la coalición entre conservadores y liberales. Su posible salida de la Unión Europea ha dejado de ser un ejercicio teórico para encontrar cada vez más apoyo entre la sociedad civil. Éramos pocos y…
Oriente Próximo y Norte de Africa. Han sido múltiples las filtraciones en las últimas semanas sobre un inminente ataque de Israel a Irán, cuyos líderes no podrían desear más un conflicto externo para tratar de domeñar el descontento interior. Mientras, en Siria la situación es de abierta Guerra Civil y pone de manifiesto la división entre el frente sino-ruso y el occidental. Obviamente el precio del crudo ha repuntado al calor de estas noticias que podrían afectar al tráfico de crudo a través del Estrecho de Ormuz (vía SeekingAlpha). Por otra parte, la sequía que padecen algunos de los principales productores mundiales de grano, amenaza con un repunte en el coste de productos básicos que podría concluir en revueltas como las que dieron lugar a la ‘primavera árabe’ (V.A., ¿La falta de grano nos sitúa al borde de una crisis alimentaria global?, 18-07-2012).
Estados Unidos, cuyas bolsas se encuentran en máximos desde el inicio de la crisis, tendrá elecciones en el mes de noviembre, muy marcadas por el empleo y la desigualdad (NYT, Poverty in America, Why can´t we end it?, Peter Edelman, 28-07-2012), lo que da una ventaja al ‘hombre del pueblo’ Obama frente a Rommey. Pese al aparente pacto entre demócratas y republicanos para apartar el debate del techo fiscal de la contienda, este jugará un papel relevante en las decisiones de los inversores. Es precisamente la cercanía de los comicios lo que puede alejar la posibilidad de un Q3 por parte de la Reserva Federal (expansión monetaria mediante compra de activos en el mercado).
China ha vivido un mes de agosto de dar miedo. Su bolsa se encuentra en mínimos de los últimos cuatro años (la comparativa con USA recogida ayer por Business Insider asusta), la volatilidad local se paga un 40% más cara que la estadounidense, el consumo energético ha caído, el precio de algunas materias primas esenciales para su desarrollo de infraestructuras se ha desplomado y el Gobierno acaba de inyectar liquidez de urgencia a su sistema bancario a través del procedimiento conocido como ‘reverse repo’ (vía Bloomberg). Es difícil saber lo que ocurre dentro de sus fronteras pero no son pocas las voces que hablan de que el tan cacareado ‘hard landing’ de su economía ya está aquí por más que su consumo interno siga creciendo al 12% (WSJ, China Consumers – Because they´re worth it!, Heard of the Street, 21-08-2012). Japón mientras sigue languideciendo en su átona línea.
Brasil-Rusia-India. El resto de los BRICs viven también periodos de extraordinaria convulsión. Dilma Rouseff trata de luchar contra los males endémicos que afectan a la Administración a la vez que emprende un programa de privatizaciones y rebajas de impuestos (vía The Economist). La corrupción endémica rusa, gigante que hoy se incorpora a la OMC, y el creciente rechazo a Putin hacen que solo los ingresos derivados de las materias primas permitan salvaguardar su paz social. Mientras el apagón sufrido por la India este verano, que afectó a la friolera de 600 millones de personas, pone de manifiesto la precariedad de las premisas sobre las que se construye su futuro.

responder
OdioChina 22 agosto 2012 - 8:05 AM responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 8:16 AM

La propuesta parte de Wolfgang Clement, que fue ministro socialdemócrata de Economía entre 2002 y 2005 y que considera que la edad de jubilación debería ser libre “al menos hasta los 80 años”, de forma que “quien quiera, pueda seguir trabajando a esa edad. ¿por qué no?“.
El retraso de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años, que está ya muy avanzado en Alemania, no le parece a Clement suficiente a la luz del cambió demográfico al que se enfrenta la sociedad alemana.
“Deberíamos lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años”, invita el ex ministro, que a sus cumplidos 72 sigue plenamente activo en el ámbito del lobby energético y que cree llegada la hora de enfrentarnos a la realidad: “Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80″.
Clement fue el ministro de Economía que, junto con el canciller Schröder, ejecutó la denominada Agenda 2010, una serie de reformas económicas muy criticada por desmontar el estado del bienestar alemán, aunque ellos dos siempre defendieron que el objetivo de los recortes era precisamente el contrario, hacer sostenible ese sistema de bienestar.
Esa Agenda 2010 está en la base de la prosperidad económica alemana de estos últimos años y gracias a ella Alemania se ha mantenido hasta ahora en pie ante la crisis, mientras el resto de sus socios europeos se han visto abocados a la recesión. Pero no es suficiente. Gerhard Schröder ha advertido recientemente que “Alemania debería estar trabajando ya en una Agenda 2020“, en referencia a la necesidad de nuevas reformas que hagan más competitiva esta economía y la adapten al envejecimiento de su población. Pero no había dado detalles, de forma que esta propuesta de Clement, ha resultado toda una sorpresa.
“Uno de cada tres alemanes de mi edad, entre los 65 y los 80, desea seguir trabajando. Deberiamos utilizar eso como indicador. Muchos ciudadanos, con sus decisiones, son capaces de ir mucho más allá que la política”, asegura Clement.
No cita ninguna estadística fiable, pero no anda muy lejos de tener razón si atendemos al éxito de la plataforma rentarentner.de (alquilaunjubilado.de), la primera bolsa de servicios a tiempo parcial que funciona desde el pasado 1 de agosto en Alemania y en el que ofrecen sus servicios jubilados y mayores de 50 años para mudanzas, clases particulares o sacar a pasear al perro. A cambio, ganan un dinero adicional a su pensión.
En la línea de la propuesta de Clement, esta bolsa apuesta por la experiencia y opera bajo el lema: “El joven corre rápido, el viejo conoce el atajo“. Jonas Reese, uno de los fundadores del portal, explica los “beneficiosos efectos” de continuar con algún tipo de actividad fija tras la jubilación y asegura que ofrecer este tipo de servicios ayuda a muchos alemanes jubilados a “luchar” contra el “vacío del retiro”.
Dice también que “en 2006, cuando tuvimos la idea del proyecto y reservamos el dominio, nadie se había registrado en Internet para ofrecer sus servicios a esa edad, pero los tiempos cambian y lo harán más aun en el futuro”, Reese calcula que “en los próximos 30 años, Alemania perderá 7 millones de habitantes y la edad promedio de su población aumentará, de forma que hará falta mucha más mano de obra. Y son los propios mayores los que se sienten capacitados para seguir trabajando”.

responder
hptkdodeporvida 22 agosto 2012 - 8:19 AM

C.Lopez, me has tocado la fibra….me pillas todavia medio dormido, no entro a currar hasta las 9:30…pero el matrimonio, solo es negocio, para uno…
lo siento por todas las foreras de buenas intenciones, que haberlas las hay, pero ya sabeis lo que dice el codigo civil al respecto, la ley de divorcio, la ley de violencia de genero, con todas las denuncias falsas que conlleva….etc..etc..
ya sabeis lo que pasa en casa de divorcio…para el ARROZ y todo lo demas PA ELLA.
 
cuando seremos IGUALES?

responder
kekosas 22 agosto 2012 - 8:31 AM

Nassim Taleb: El éxito de la industria financiera está basado en la mera suerte http://j.mp/PDBK1I

responder
3eran3 22 agosto 2012 - 8:32 AM

Mientras el famoso creador y fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, admitía el pasado lunes la desagradable situación que vive la acción y la empresa desde que salió a Bolsa el pasado mes de mayo, periodo en el que ya acumula un desplome de casi el 50% en su precio, Apple alcanzaba ese día el mayor valor bursátil de una empresa cotizada en toda la historia de los mercados financieros: 620.000 millones de dólares. Hasta ahora ostentaba ese récord Microsoft, cuya capitalización bursátil llegó a alcanzar los 616.300 millones de dólares en diciembre de 1999. La empresa de Bill Gates no vive ahora uno de sus mejores momentos. Su capitalización ronda los 257.000 millones de dólares y ha dejado la primera línea del estrellato en el mundo de las tecnológicas a la empresa fundada por Steve Jobs y a la creada por Larry Page y Sergei Brin.

responder
VivalaTierra 22 agosto 2012 - 8:35 AM

Detectados peces en Fukushima con radiación hasta 380 veces mayor al límite http://dlvr.it/22Lmt9

responder
3eran3 22 agosto 2012 - 8:35 AM

Pese a las presiones y sugerencias que está recibiendo el Gobierno para que acelere la petición de ayudas a Bruselas para sanear el sector financiero y las cuentas públicas, el Ejecutivo mantiene su calendario y su ritmo de trabajo. Al menos de momento. Entre los últimos argumentos de los partidarios para esperar todavía algo más de tiempo antes de pedir la ayuda está el atacar los ritmos del BCE. Así, según su criterio, el propio Banco Central Europeo tampoco se ha apurado a la hora de desvelar las condiciones que impondrá a los países que quieran recibir ayuda para que estos vayan preparando su propuesta. Añaden además que las compañías contratadas por el Gobierno para analizar la situación de la Banca española no darán por finalizado su trabajo hasta septiembre. Pese a que ya han entregado dos informes, quedan todavía otros dos trabajos que entregarán, uno a principios de mes, y el cuarto y definitivo, a finales de ese mismo mes.

responder
kekosas 22 agosto 2012 - 8:36 AM

Zygmunt Bauman: Da la impresión de que todo anda fuera de control http://j.mp/RcTeTH

responder
@imaestrea 22 agosto 2012 - 8:38 AM

RT @euribor_com_es: Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/iqYCH5XN

responder
izo 22 agosto 2012 - 8:41 AM

Mohamed El-Erian, el influyente y poderoso consejero delegado de Pimco, el mayor gestor de fondos de renta fija del mundo con 270.000 millones de dólares en activos, prodiga estos días sus análisis y predicciones. Y no son muy optimistas que se diga. En las últimas horas ha enviado un recadito a Europa en general y a España en particular a través de dos artículos, uno en Money, del grupo CNN, y otro en la A-List de Financial Times. Idea central: las dudas y las vacilaciones están pasando factura a la estabilidad del euro y a Rajoy como jefe de Gobierno de una España que ‘en pocas semanas’ puede verse bajo tutela. Respecto a Europa, el desarrollo de los acontecimientos no permite confiar mucho: ‘Es posible que la crisis continúe un tiempo, con riesgo de que las cosas empeoren antes de mejorar’. El-Erian compara a Europa con una hamaca inestable, incómoda, que se mueve de un lado para otro, no permite un descanso en condiciones y en cualquier momento se vence y uno se da un batacazo.
En este contexto se inscribe el dilema de Rajoy. ‘La vacilación de España puede costarle cara’, afirma al calificar de extraño el hecho de que Madrid se muestre reacia a pedir el rescate cuando lo que le ofrecen es financiación barata a tasas de interés por debajo de las de los mercados. Pero esa aparente incongruencia es sólo a primera vista, porque a la hora de la verdad es comprensible y ‘racional’ la reticencia. A nadie le gusta seguir el camino de Grecia, Irlanda y Portugal para ser vigilados por la eurozona. Lo ocurrido en esos tres países durante estos últimos años no invita a ser forofo de ese tipo de rescate.
¿Y qué ha ocurrido? Pues una constante disociación entre la teoría y la práctica, que se resume en dos factores. Por un lado, la subordinación de la deuda en manos de acreedores privados ha logrado el triste honor de que en lugar de contribuir a financiar a esos países, el dinero se haya ido. Y por otro, las recetas de la troika integrada por la Comisión, el BCE y el FMI no han servido para hallar un equilibro entre las medidas de austeridad y las de fomento del crecimiento. Como tantas veces se ha señalado, El-Erian subraya que al hacerse hincapié fundamentalmente en los ajustes fiscales, no se generan ingresos y se debilita la posibilidad de pagar la deuda pública. Y así se ha ido gestando la resistencia en esos países a tanta austeridad, incluyendo la huída de capitales depositados en los bancos.
Para mayor problema, ya no es fácil a estas alturas encajar la austeridad con medidas de crecimiento, opina el CEO de Pimco. Ello requeriría todavía más dinero, además de que hay un notable desfase de tiempo hasta ver los resultados. Por tanto, los dirigentes europeos tienen ante sí la dura tarea de ‘buscar soluciones innovadoras e imaginativas’ a los dos problemas. En caso de que no tegan éxito, el escenario que prevé El-Erian no es muy atractivo: las vacilaciones españolas serán seguidas por su intervención y el hueco que deje como primera línea de fuego lo ocupará Italia.

responder
kkdevaka 22 agosto 2012 - 8:44 AM

Matrimonio viene de madre, y patrimonio, de padre.

responder
tocando_bola 22 agosto 2012 - 8:44 AM

¿Conceptos económicos actuales aplicados al contrato matrimonial?
 
Pues, por comparación, teniendo en cuenta que cuando la mayoría de la gente se casa:
 
–          Se plantea que sea para toda la vida.
–          Promete mayor rendimiento que con otras opciones.
–          Si lo quiere dejar tiene un elevadísimo coste (económico – sentimental),
–          y llegados a este punto, todo el mundo alega que “no sabía donde se metía”.
 
No hay ninguna duda:

Cuando alguien se casa está comprando “preferentes”.

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 8:49 AM

Patxi López convoca elecciones al año de la derrota de ETA y con el PP a la greña http://bit.ly/PBT1q8

responder
8bizcocho 22 agosto 2012 - 8:50 AM

NASA detecta pequeña avería en el robot Curiosity http://goo.gl/fb/DBNV5

responder
izo 22 agosto 2012 - 8:51 AM

Algunos creen que los ricos nunca pierden en las crisis económicas porque siempre encuentran la manera de proteger su capital de los problemas económicos. Pero eso no es necesariamente cierto.
Según los resultados del informe de riqueza global de la firma de consultoría Capgemini y el Royal Bank of Canada (RBC), en 2011 la riqueza de las personas de alto patrimonio disminuyó en todo el mundo con la única excepción del Medio Oriente. La caída fue de 1,8% según el informe.
La riqueza de los más acaudalados del mundo había tenido una fuerte caída de 19,5% en 2008 cuando se inició la crisis financiera global y en los años siguientes se había recuperado o estabilizado. Pero en 2011 la riqueza cayó de nuevo. Por otro lado, el número de personas consideradas de alto patrimonio apenas aumentó 0.8% en 2011.
De acuerdo con el informe de riqueza global, se consideran individuos de alto patrimonio quienes tienen activos para invertir superiores al millón de dólares sin incluir la residencia principal o bienes de consumo durable.
Pero no todo el mundo es igual. En la región de Asia-Pacífico el número de individuos de alto patrimonio aumentó 1,6% a 3,37 millones. De esta manera, Asia-Pacífico se convirtió en la región del mundo con mayor número de personas de alto patrimonio y por primera vez por encima de América del Norte donde el número de personas llegó a 3,35 millones, un 1,1% por debajo de la cifra de 2010.
América Latina fue una de las regiones golpeada por la crisis en 2011. Según el informe, aunque el número de personas con alto patrimonio aumentó 5,4% a 500.000 personas, el valor de la riqueza se redujo 2,9%.
Según el informe, las principales razones de la caída de la riqueza de los más acaudalados fueron la alta volatilidad de los mercados y la aversión al riesgo que llevó a los inversionistas a proteger su capital mediante inversiones de muy bajo retorno como la renta fija o el efectivo.
“Aunque el número de individuos de alto patrimonio con más de un millón de dólares aumentó en 2011, la riqueza total disminuyó por causa de la volatilidad del mercado”, dice en el informe George Lewis, director de administración de riqueza del banco RBC.
Y hacia el futuro, señala el informe, los inversionistas tendrán que prepararse para una mayor volatilidad. Es decir, la posibilidad de tener rentabilidades muy altas o muy bajas.
La aversión al riesgo puede ser necesaria pero a corto plazo. A mediano y largo plazo es necesario seguir invirtiendo en alternativas de riesgo si se quieren obtener mayores rentabilidades para la inversión.
El entorno actual por la crisis económica global y la alta incertidumbre exigen a los inversionistas un mayor énfasis en administrar su riesgo.
Administrar el riesgo significa tener una mayor diversificación en las inversiones que hacemos y ajustar el riesgo según los objetivos.
Dejar de asumir riesgo solo deja el capital protegido, pero con baja rentabilidad. Lo recomendable es asumir más riesgo con el dinero que vamos a necesitar a largo plazo y menos riesgo con el dinero que se necesita en unos pocos meses o días.

responder
@Rogazon 22 agosto 2012 - 8:52 AM

INTERESANTE : Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/ZJ4xlHmN

responder
kekosas 22 agosto 2012 - 8:52 AM

“Brasil acorrala a Inditex: detectados otros 30 talleres de ‘esclavos’ vinculados a Zara” http://bit.ly/O4zBwh

responder
Egol 22 agosto 2012 - 8:54 AM

Ayer mientras paseab con el niño se encapricho de un helicoptero en una tiendita de chinos. Total que me acerco y el chino me dice que vale 28 euros. Le digo que me parece muy caro, que estamos en crisis y haypoco dinero para gastar. Y va el chino y me espeta, en crisis vosotros, se da media vuelta y se mete para la tienda. No soy amigo de comprar en los bazares chinos, peo tenemigo era enemigo, pero que encima te vacilen, por el no paso. A partir de ahora vetados, aunque tenga ue pagar mas en otro local, y los restaurantes chinos también. Ahora queson nuevos ricos nos miran por encima del hombro.

responder
Tril 22 agosto 2012 - 8:57 AM

Vivienda: lo que queda por purgar y cómo ayudará el banco malo http://bit.ly/O3bWce

responder
9sememueve 22 agosto 2012 - 8:58 AM

Se avecina una avalancha de productos tóxicos que inundará las oficinas de banca minorista de Santander y BBVA http://ow.ly/d8HRJ

responder
Andapalante 22 agosto 2012 - 9:01 AM

“La empresa de Bill Gates no vive ahora uno de sus mejores momentos. Su capitalización ronda los 257.000 millones de dólares”… les daba yo estos peores momentos a todas las familias en paro y con hipoteca, ya veriamos qué mal se lo tomaban.

responder
noaladerecha 22 agosto 2012 - 9:09 AM

El primer ministro heleno, Antonis Samaras, no desea mas ayudas financieras para Grecia, aunque reclama “mas aire para respirar” con el fin “de relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado”, a la vez que advierte de las consecuencias catastróficas del retorno al dracma.

“Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones”, afirma Samaras en una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Bild, dos días antes de su visita a Berlín.
Añade que “debemos fomentar el crecimiento porque eso reducirá los huecos financieros”, subraya que solicitar “mas tiempo no significa automáticamente mas dinero” y asegura que “nunca se ha discutido” sobre una nueva condonación de la deuda de Grecia.
En cuanto a la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro y reintroduzca el Dracma, Samaras comenta que “las consecuencias supondrían una catástrofe para Grecia. Traería consigo al menos otros cinco años de recesión y haría aumentar el desempleo por encima del 40 %”.
“Una pesadilla para Grecia: el colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. Los estándares de vida han caído en los últimos tres años un 35 %. Un retorno al dracma los haría caer inmediatamente en un 70 % suplementario”, advierte el primer ministro griego.
“¿Que sociedad, que democracia sería capaz de sobrevivirlo? Al final sería como en la República de Weimar”, afirma Samaras, quien comenta que “si se dejara caer a Grecia ahora, aumentaría la inseguridad y vulnerabilidad del resto de los estados del euro. Y eso sin contar con las consecuencias dramáticas en los mercados financieros”.
Tras subrayar que “Grecia se desangra”, agrega que “en los últimos tres años nuestra economía se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro”.
Pese a todo se muestra seguro de que “los sacrificios de los griegos no serán en vano. Y todos nuestros socios deben saber: nosotros los griegos nos esforzamos y estoy seguro de que lo conseguiremos”.
“Debemos salir de la psicología negativa, que es como un profundo agujero negro”, señala Samaras, quien asegura que “avanzamos en las reformas estructurales y las privatizaciones”.
Señala que “tenemos problemas a corto plazo, pero, gracias a los acuerdos, nuestra financiación está asegurada para los próximos tres años. Lo decisivo es que la economía crezca de nuevo con rapidez, mejores los ingresos fiscales y tengan efecto las reformas estructurales”.

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 9:10 AM

Javier Caraballo: La imposibilidad de ser parado en España http://j.mp/TRMmLq

responder
Copero 22 agosto 2012 - 9:22 AM

3eran3

Es la diferencia entre alguien que vende un cacharro físico y alguien que vende humo. Una vez se disipa el humo, sólo se ve lo que de verdad existe.

Lo que de verdad te hará replantearte la vida será la dualidad consumo e inversión.
Si en 1997 hubieses consumido un ordenador Apple de gama alta, te hubieses dejado unos 5.000 euros de los de entonces. Si en lugar de consumirlos los hubieses dedicado a inversión y hubieses comprado acciones de Apple, ahora tendrías unos 500.000 euros.

Me dirás que has disfrutado el Apple durante 15 años, pero me da a mí que con 500.000 euracos en el bolsillo, serías un jubilado feliz de 40 años (o los que tengas).

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 9:25 AM

Como soltero no puedo opinar sin tener que poner la coletilla “me han dicho que…” en este tema…
Sí que me dijeron directamente una vez, en una comida de trabajo informal, cuanto tiempo llevaba sin hacer el amor (por decirlo fino)… yo respondí “uy, mucho”…el que preguntaba insistió (detalle… era un divorciado)… “¿pagando o sin pagar”.. toda la mesa riendo… yo respondí “¿a peseta el punto o en veinte años?           “…. La mesa se descojonó… dedicado a hpkadoporvida. (Peseta el punto es una expresión habitual entre jugadores de la butifarra cuando hay algún dinerillo a apostar).
Yo mezclar economía y sentimientos no lo haría… porque los sentimientos siempre son caros…  pero es aquello que sarna con gusto no pica…. La sonrisa de la pareja o, también son sentimientos, de los hijos (en mi caso sobrinos) cuando haces un esfuerzo (económico y/o intelectual pensando en un presente específico y adaptado con factor sorpresa) rentabilizan de manera no calculable la inversión.
Ahora bien, y como observador de ya unos años….. si hay que romper que sea por algo bueno para los dos…. Porque casos que han ido de Guatemala a Guatapeor los hay a miles….

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 9:27 AM

#27 Copero
Hombre… cuantos días… si yo que estoy en el norte los huevos casi los tengo pollitos, no quiero ni pensar como estaréis por tu tierra… me refiero a el calor, claro… J

responder
10 22 agosto 2012 - 9:33 AM

España podría solicitar ayuda al EFSF a mediados de septiembre. Sin más condiciones, precisa Goldman Sachs http://goo.gl/XtmUK

responder
noaladerecha 22 agosto 2012 - 9:33 AM

El 50% de los maestros del Reino Unido lleva comida o frutas a las escuelas para alimentar a estudiantes hambrientos, que no comen lo suficiente en sus hogares. Un 17%, en tanto, aporta dinero para que los alumnos desayunen.

Según los datos que el periódico británico The Guardian recibió al encuestar a 591 profesores de todo el Reino Unido, cuatro de cada cinco dicen que los estudiantes llegan a sus clases con hambre. Más de la mitad de los maestros que participaron en el sondeo afirma que el número de niños desnutridos se ha elevado durante los últimos dos años por culpa de la crisis financiera, el desempleo y los recortes de los subsidios.

A la pregunta sobre cómo se dieron cuenta de que los niños llegaban con hambre por la mañana, los docentes alegaron la falta de concentración, cansancio, el comportamiento raro de los alumnos y las quejas de que no se sentían bien.

Un 78% de los encuestados se manifestó a favor de que los niños de familias con bajos ingresos obtuvieran un desayuno gratis al llegar a la escuela, al igual que el almuerzo gratis que algunos ya reciben. El Real Colegio de Médicos, la Asociación Nacional de Maestros y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil instan a los ministros que garanticen también el desayuno gratuito a los 1,3 millones de alumnos en Inglaterra calificados para recibir almuerzos gratuitos en las escuelas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, preocupado por los alumnos que padecen hambre está organizando la fundación caritativa Magic Breakfast (Desayuno Mágico) para ofrecer desayunos gratuitos en 50 escuelas en las zonas más pobres de la capital británica durante tres años. El dinero provendrá del Fondo de la Alcaldía de Londres, que se financia principalmente con donaciones de grandes empresas.

responder
Droblo 22 agosto 2012 - 9:36 AM

Algunos links.-

 

La delicada situación gráfica de la bolsa de Shanghai http://dlvr.it/22CYQ6

 

Nuevos máximos del Nasdaq100 (donde el valor que más pesa es Apple)  http://dlvr.it/22GlTp

 

Viñeta -de parquímetros- del día http://dlvr.it/22LzPb

 

27, Copero bienvenido

29, oreidubic lo mismo el otoño es más “caliente” que el verano cordobés…

responder
@mkscopia 22 agosto 2012 - 9:39 AM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/dS9mCj5M

responder
colores 22 agosto 2012 - 9:41 AM

El matrimonio actual se basa en la llamada discriminación positiva….positiva para ellas……..yo recomiendo que si conoces a la mujer de tus sueños..convivas sin”tener hijos” dos años “sin papeles” puede que de mujer de tus sueños se convierta en la bruja de tus pesadillas…..o puede que no…….dos años que es lo que dicen los científicos que dura el efecto de la psicopatología de lo que llamamos amor….después decides……..

Saludos cordiales

responder
oscaribor 22 agosto 2012 - 9:41 AM

yo ya he citado muchas veces este tema con relacion matrimonio / euribor como consecuencias negativas y la gente me ha atizado (los hipócritas españoles, que por cierto son la mayor masa social) solo digo que el hombre moderno de hoy en día ni debe casarse y aun menos tener hijos, esa sera su hipoteca y ruina eterna de por vida, no le servira ni unos tipos de interes al 0,25. Así de facil.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 9:45 AM

#32 Droblo
Para mí lo será… en preparación vueltecita por Asia a finales de Octubre… si tenemos que salir del euro, por favor, que sea más tarde… cuando hayan llegado las Visas… y si tengo que quedarme ahí, pues algo haremos..
Igual me paso por Singapur, a ver las sedes de los bancos y si hay algún conocido desayunando por ahí. Porque los españoles, el cafelito no nos lo quita nadie…. Y anda de eso del Starbuck’s…. un expresso como Dios manda… que en Singapur han abierto un restaurante español con capital de ahí pero con personal exBulli, exArzak, exCeller de Can Roca…. Con amistades comunes…a ver si salta algún descuento.
Y si el tema ya se preveía caldeado, nada como unas elecciones vascas para poner la guinda…. Pobre Mariano… eta táctica de dejar que la vida fluya no le va a servir..

responder
colores 22 agosto 2012 - 9:45 AM

Pronto en la devolución de hacienda nos darán una preferente sobre la Deuda Publica a 1000 años prorrogables..!!!!!!!!Copero bienvenido a este foro lleno de ignorancia…..todos esperando que nos alimentes con tu sabiduría………..

Saludos cordiales

responder
oscaribor 22 agosto 2012 - 9:46 AM

por cierto la gente me insulta, se hacen pasar por mi y dicen que entro en esta pagina a decir tonterias y barbaridades y aun asi las personas que escriben este articulo ya han expuesto varios temas de los que yo suelo hablar en euribor jajajajaja, asi que tan descabellado no sere.Esto va dedicado a todos los falsos…..

responder
colores 22 agosto 2012 - 9:47 AM

La España de pandereta de vacaciones…….eso si, de vez en cuando entre inauguración oficial y fiesta..se acercan para recordarnos lo importante que es subir el precio de la comida, libros y lapices a los niños..ellos no quieren……pero es fundamental para nuestra economía que pasemos hambre………..los políticos no dicen que ellos son ..el chocolate del loro y los periodistas que nos tratan de convencer……son el loro del chocolate.

responder
Copero 22 agosto 2012 - 9:55 AM

Da “gusto” ver que todo sigue igual. Qué haces que no estás atracando un Mercadona??

(me lo tengo merecido por hablar).  

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 10:00 AM

No se si lo habrás tenido en cuenta, pero hoy por hoy el “matrimonio” supone también renunciar a unos cuantos aspéctos de carácter económico, por ejemplo:

– Renuncias a todas las ayudas, prestaciones y servicios para mujeres y madres “solteras”. (Más de un caso se de madres “solteras” consiguiendo plazas en guarderías y/o pagando menos por estar “solteras”)

– Renuncias a parte de tu independencia económica, ya que casi siempre te pedirán que tu conyugue también firme/apruebe la mayoría de las operaciones que quieras realizar (en el caso de gananciales). (Yo me quedé de piedra cuando, para anticipar el cobro de MI declaración INDIVIDUAL, el banco me pidió la fima de mi mujer… ¬¬)

responder
Escipión 22 agosto 2012 - 10:02 AM

# 27, Copero

No sabia que habias vuelto…bienvenido, aunque me da la impresion de que siempre anduviste cerca.

Un abrazo

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 10:09 AM

1

 Claro, para ti con 9 pulgadas (2.54 cm/pulgada) es muy fácil decirlo

responder
Eva 22 agosto 2012 - 10:16 AM

Buenos días a todos, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto:

Se está hablando de la creación del “BANCO MALO” desde hace días, he leído bastante sobre las condiciones que podría tener, todo hipótesis, pues no está definidio aún, la cuestión es que no entiendo qué implicaciones tendría cada hipótesis, me explico:

– Una la teoría dice que el banco malo aglutinará todos los inmuebles invendibles de los bancos a precio “Alto” y tendrá 10 años para venderlos, lo que no incidirá en el precio de la vivienda, al menos de forma importante, pues no se rebajará sustancialmente el precio.

– Otra teoría dice que la valoración será con un descuento importante y tendrá menos tiempo para vender los inmuebles el banco malo, con lo que la incidencia en el precio de la vivienda será decisiva, con bajadas importantes.

Ante estas dos posibilidades ¿Cual es más beneficiosa para la salida de la crisis? o ¿eso no tendría incidencia? ¿Es mejor un ajuste rápido y severo del precio de los inmuebles para que la econocmía se reactive? ¿es mejor que se mantenga el precio poco mas o menos y evitar el efecto probeza?

¿qué opinais?

Gracias y buen día.                

responder
droblo 22 agosto 2012 - 10:29 AM

44Eva como bien dices todo son especulaciones pero me parece que se quedarán con activos inmobiliarios y suelo sólo de Bankia, Cataluña Caixa. NovaCaixa Galicia y poco más y sea cual sea el precio, puesto que el estado es el mayor accionista de las 3, da igual que sea alto o bajo, lo que “ganemos” por un lado, lo “perderemos” por otro pero no creo sea a un precio muy bajo para no hundir al resto. En cualquier caso no creo tenga demasiada incidencia en el precio final de la vivienda que seguirá su lenta tendencia bajista que impactará poco para el comprador medio españolito final porque lo que se rebaja de precio lo pierde por las peores condiciones de la hipoteca…Yo no creo que el banco malo tenga mucha importancia económica, aunque sí es importante como símbolo (uno más) de cómo poco a poco este gobierno -al igual que el anterior y la mayoría de todos los países- ligan la solvencia del país a la de su peor banca…

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 10:29 AM

qué cosa más rara, veo euribor.com.es  en explorer pero no me abre en chrome, ¿le pasa a alguien más?

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 10:34 AM

# 27

Hombre, cuanto tiempo. Ha vuelto el cordobés de Baviera.
Sea usted bienvenido otra vez.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 11:04 AM

Otra.. jajajajajajajaja…estaba comiendo con dos jefes míos… y el Director General me dice..” tu lo que tienes que buscar es una divorciada…. Te lo pasarás bomba y el tro pagando”… a esto que el director comercial dice “no, caramba, no… que siempre pagamos los mismos”…. Divorciado, claro….

responder
hptkdodeporvida 22 agosto 2012 - 11:11 AM

# 44, Eva
Coincido con Droblo, pero independientemente de como se valoren esos inmuebles de los bancos malos, ya no se venden tantos pisos…obtener una hipoteca con un buen diferencial, es imposible….pero quien compra piso ahora??
los inmigrantes que compraron muchos pisos a precio de oro, ya no crecen…se reduce su numero
la generacion del 65 al 80, donde tantos niños nacieron, ya esta hipotecada..
nadie compra piso para especular…por que ahora bajan de precio
nuestros hijos, aunque tengan trabajo e ingresos, no pueden independizarse, y mas de uno conozco que acaban independizandose en casa de los abuelos (cuando estos faltan) pagando un simbolico alquiler a padres y tios (herederos legales), ya que no sale a cuenta venderlo para repartir entre los hijos.
la poblacion , mengua…ya no somos tantos, debido a la baja natalidad…
y los pocos que necesitan comprar piso, para mejorar vivienda, o independizarse, estan esperando que los pisos toquen fondo, cuando antes se compraban mejor hoy que mañana, ya que era un valor seguro que siempre subia.

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 11:17 AM

 
El frenazo del consumo fuerza a las empresas a asumir la subida del IVA

responder
hptkdodeporvida 22 agosto 2012 - 11:21 AM

# 28, oreidubic
en mi etapa “negra” de divorciado, con mis compañero de “guerrilla” y oficina, tambien divorciados o solteros sin remision, cuando saliamos entre semana por la noche de barcelona, jugabamos a un juego, consistia en poner un post-it en la pantalla del pc, donde figuraba el numero de dias desde el ultimo casquete..jejeje…eso si, pagando no contaban..jeje
ahora es diferente, al tener pareja y divorciada, es de otra manera..no tenemos nada en comun, ella su piso..su niña.. y yo mi hipoteca..mi niño…, los dos somos reacios a hacer una “inversion” comun, ella apenas es mileurista y yo no me quejo de mi sueldo..me quejo de mis pagos…creo que una pareja, gana mucho, cuando no hay intereses economicos por medio

oreidubic, el dia menos pensado, encontraras a tu media naranja….aunque yo siempre he sido de encontrar un buen par de melones..jeje
 

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 11:49 AM

Off-topic
Lágrimas en los ojos… colega que me manda un What’sapp desde Bangkok.. acaba de llegar… sale de exploración… no conoce la ciudad….le he dado cuatro way points para la primera tarde-noche… hay un mostrador de atención al cliente en el nuevo centro comercial Terminal 21 que es para ponerse enfermo… la paradoja es que igual está más fresco allí que aquí….. más entretenido, seguro…
El colega está divorciado….. recuperando el tiempo perdido… bueno… ha estado más tiempo divorciado que casado…. El saldo quizás ahora ya  es de acumulando tiempo para cuando lo vuelva a perder….
Y es que al final todo se basa en aprovechar al máximo el tiempo en la situación que uno se encuentre… lo que deprime más es pensar “y si hubiera echo aquello…” porque al duda te persigue durante años…
If the highest aim of a captain were to preserve his ship, he would keep it in port forever.”
–Thomas Aquinas,
Italian priest, philosopher and theologian
“Si el objetivo más alto de un capitán es preservar su barco, lo mantendría en el puerto para siempre”

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 11:53 AM

El amor no existe según las matemáticas….
Un científico español elabora un modelo teórico que sugiere que las relaciones sentimentales duraderas y satisfactorias son prácticamente imposibles
 

las relaciones una vez perdido el vinculo emocional, solo siguen existiendo por los intereses creados, los de la descendencia “si existe”, y los de la supervivencia “si vives para contarlo”  

  http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/4/25/1272229392632matematicas.jpg

  27, Copero bien hallado

responder
eltonto 22 agosto 2012 - 11:58 AM

Francia reduce las tasas de la gasolina al alcanzar el litro los dos euros (en París)
‘En pleno centro de París, la gasolina de 95 octanos se paga a 2,05 euros y en el resto de Francia el gasóleo alcanza los 1,48 euros y la de 98 octanos: 1,71 euros.’

Joder con la intervención europea, que viendo esos precios… ¿ya somos ‘el resto de Francia’?

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 12:04 PM

Déficit presupuestario de Grecia enero-julio 13.200 mlns eur vs 14.800 mlns objetivo

responder
Infumable 22 agosto 2012 - 12:05 PM

1.198  estos son los nuevos desempleados de la Televisión autonómica Valenciana

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/valencia/1345584570.html

Y todo esto por culpa de unos trajes o por algo mássssssss?

Tic.tac,tic,tac

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 12:06 PM

#54 eltonto
Que dure, que dure…. Que las gasolineras de por aquí arriba tienen que tirar fuerte,,, con depósitos de 800-1.000 litros, los camiones paran y llenan… 10 céntimos de diferencia son 100€… y para los turistas, un depósito de 60 litros de gasolina son 20 de ahorro…

responder
alfo8 22 agosto 2012 - 12:08 PM

Q .# 27, Copero. , con sincera alegria he visto tus hilos. Gracias por volver a compartir con nosotros tus conocimientos.Personalmente te añoraba bastante.

Un fuerte abrazo.

Gracias.

responder
colores 22 agosto 2012 - 12:12 PM

Solo me enamore una vez …….la verdad, me enamore igual que perdí la virginidad,   de forma inconsciente……nunca e estado con una mujer por dinero y como con casi todas las que e tenido algún lio  tenían mas capital económico  que yo.…….en fin nunca e entendido muy  bien  lo que las enamora de mi, aparte de ser bonito de mirar, inteligente, simpático, sensible etc (por timidez no prosigo)…………..

Saludos

responder
@amartinmorin 22 agosto 2012 - 12:13 PM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/Xmeh7utZ vía @euribor_com_es

responder
Escipión 22 agosto 2012 - 12:15 PM

# 51, hptkdodeporvida

# 52, oreidubic

Yo tengo pareja desde hace 5 años. La cosa esta en que la mayoria de mis amigos estan solteros y en veranin Gijon esta estupendo para tomarse una copas. Y con la tranquilidad que da tener a la parienta en casa esperandote salgo desmelenado y hago “cobertura” a mi amigos para que ellos despachen a las “presas”. Yo me voy a casa pensando en que podia haber sido yo y me lamento de los pringao que era con vientipocos, por no haber aprendido antes lo que se ahora para que no me hubiesen hecho tantas “cobras”. Con la perspectiva que me da las varias relaciones que he tenido ahora se que si quedo desparejao no se libra ni una.
Por eso no me arrepiento de serle fiel a mi novia, porque si es cuestion de recuperar el tiempo perdido no tardo ni 30 dias…ajajja
Soy un fantasmon

responder
colores 22 agosto 2012 - 12:18 PM

España seguirá el ejemplo de Irlanda y demolerá viviendas, según idealista.com.

Jajajajajjajajajajajajajajaja

responder
Anonima 22 agosto 2012 - 12:39 PM

#59
jo colores, si yo me he enamorado ya solo leyendo tu post!

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 12:40 PM

Ifigenia, Jonás y el sacrificio de Grecia

Muchos políticos extranjeros, economistas y otros observadores han planteado la cuestión de la posible salida de Grecia de la eurozona e incluso de la Unión Europea, de modo que dicha cuestión domina todas las conversaciones sobre el futuro de nuestro país. Las conversaciones que va a mantener el primer ministro Antonis Samaras con Angela Merkel, François Hollande y Jean-Claude Juncker no serán una excepción. Si queremos evitar hablar directamente del “sacrificio” de Grecia, es necesario ver cómo cada una de las partes se plantea la idea de la salida de nuestro país de la eurozona y las posibles consecuencias.
Es evidente que, además de otros problemas, los griegos y el núcleo duro de nuestros socios capitalistas, sobre todo algunos políticos y economistas alemanes, presentan grandes diferencias culturales en este ámbito. Los griegos hablan del sacrificio de Ifigenia, un acto que permitirá a los socios izar las velas hacia su propia salvación, aunque de ese modo construirán su futuro sobre la base de una injusticia. Los “extranjeros”, por su parte, parecen considerar a Grecia como los miembros de la tripulación y los pasajeros que observaban a Jonás antes de decidir arrojarlo al mar, para salvarse de una terrible tormenta. Nosotros, los griegos, tendemos a ver la dimensión trágica de los acontecimientos y al mismo tiempo adoptamos un comportamiento pasivo.
Sentido de la tragedia contra pragmatismo
La noción del sacrificio se identifica con el sacrificio del inocente por el bien de todos: la víctima no tiene ninguna implicación o responsabilidad más allá de su propia existencia. Sin embargo, nuestros socios calvinistas, consideran el esfuerzo colectivo como la razón misma de la contribución de cada miembro: las funciones no están predefinidas, como en el mundo de la tragedia, sino que se atribuyen en función de cada esfuerzo individual. En nuestro mundo, la víctima es aquel que, por un motivo que no depende de sus propias responsabilidades, se destruye para servir a los intereses oscuros de los demás; mientras que para nuestros socios “pragmáticos”, se juzga a todo el mundo por su contribución a la colectividad.
Pero, ¿cuál es el resultado del sacrificio de Ifigenia, de Jonás y qué pasará tras la posible expulsión de Grecia de la eurozona o de otra institución europea? El sacrificio de Ifigenia se convirtió en un símbolo de la injusticia y de la crueldad de muchos: manchó de sangre inocente la expedición contra Troya e hizo condenar a muerte al jefe tras su regreso. La aventura de Jonás, que se salvó cuando Dios le envió una ballena para que se lo tragara, lo mantuviera en su vientre y lo llevara a tierra tres días después, es el símbolo de la omnipotencia de Dios (para los judíos, los cristianos y los musulmanes) y de la incapacidad de la gente de evitar la voluntad del Todopoderoso (como intentó Jonás, al huir de una misión que le había encomendado).
Monstruos, profeta y tripulación
Existen dos versiones sobre el final de Ifigenia. En la primera, muere sobre el altar, en la segunda, fue transportada, por intervención divina, a un país extranjero, Tabriz, donde vivió en medio de los bárbaros. Es más o menos lo que nos espera si salimos del euro. Por desgracia para nosotros, la historia de Jonás demuestra que los pasajeros actuaron como debían arrojándole por la borda: de repente, el mar se calmó, les socorrieron y al final, Dios mantuvo con vida al profeta que no quería cumplir sus órdenes. Quizás es lo que piensan los que afirman que no descartan la salida de Grecia de la eurozona, ya que creen que gracias a la muerte sobre el altar, de repente la crisis se detendrá y todo irá bien.
Los mitos influyen en nuestras percepciones y la simplificación a menudo nos ayuda a ver desde otra perspectiva los problemas complejos y modernos. Basta con ver las diferencias con respecto a la realidad. Hoy, tenemos que ser conscientes del coste de una eventual salida de Grecia de la eurozona, tanto para Grecia como para nuestros socios europeos y nuestros prestamistas. Mientras nos quejemos de que somos víctimas, una especie de nueva Ifigenia, no nos quitamos el peso de la responsabilidad de evitar nuestro sacrificio.
Los que sueñan con “tirar por la borda” a Grecia deben saber que no se salvará por la voluntad divina, que la crisis no acabará y que todo el mundo sabrá que en este barco se sacrifica a personas. Vamos a recoger a muchos monstruos, pero no para salvar a cualquiera que se considere profeta, sino para devorar a los demás miembros de la tripulación. Hasta que desaparezca todo el mundo.

Nikos Konstandaras editor del diario griego Kathimerini 
  

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 12:48 PM

Estados Unidos hace un llamamiento por «la tormenta solar del siglo»
 
El Congreso estadounidense advierte de la necesidad de estar preparados ante este tipo de fenómenos.

Copero ponte a la sombra. 

responder
@fragmentajes 22 agosto 2012 - 12:50 PM

Dedicado a los próximos amigos en la lista, pero sin señalar: Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/pkZiBacn

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 12:53 PM

Hay que ver claro cómo funciona ésto: el Banco Malo (o sea el estado, o sea todos los ciudadanos) les compramos a los bancos “buenos”, constructoras y promotores todas sus chapuzas ruinosas e invendibles a un precio que les salve de sus más que merecidas pérdidas.

Para pagar a toda esa gentuza, el estado (o sea todos los ciudadanos) utilizamos el dinero ahorrado con los recortes en sanidad, educación, pensiones, inversión pública, etc., etc.

Una vez nuestra toda esa chatarra, volvemos a gastar lo que no tenemos (pero que la UE nos prestará a un módico interés de usura si aceptamos comer mierda) en demolerla.

Ya limpio el país de viviendas vacías, los chorizos pueden volver a invertir en construir viviendas nuevas que volverán a vendernos a precios más que abusivos.

Y así, in eternum.

responder
eltonto 22 agosto 2012 - 12:55 PM

#57, oreidubic
Según el artículo del diario La Vanguardia, en Francia (fuera del área de París, donde la 98 oct cuesta 2,05) cuestan casi igual que aquí:
Pero como no confío en los diarios, entré a las página carbeo.com (Francia) y elpreciodelagasolina.com (España) y busqué los precios de gasolineras de Perpignan y Girona, con precios mínimos y máximos.

Gasolina 95 oct 
Perpignan: 1,63 (Carrefour) /1,74 (Total)
Girona: 1,493 (BP) /1,538 (Repsol) 

Gasolina 98 oct 
Perpignan: 1,64 (Carrefour) /1,69 (Simply Market)
Girona: 1,493 (BP) y 1,538 (Repsol) 

Gasóleo normal
Perpignan: 1,40 (Carrefour) / 1,536 (Total)
Girona: 1,427 (BP) / 1,454 (Repsol)  

Por tanto: la gasolina 95 es un 7% más barata en España, la gasolina 98 cuesta casi lo mismo (en Francia cuesta igual que la 95) y el gasóleo normal también tiene precios similares.

La diferencia del 20% ha quedado en la historia. 

responder
Maño H20 22 agosto 2012 - 12:55 PM

Me temo que, al casarse, nadie tiene en cuenta los aspectos económicos. Cosa lógica si pensamos que eso sucede incluso cuando firmamos una hipoteca de la que, en absoluto, estamos enamorados.
Pensemos en aquel dicho de: “El que se enamora no lo nota pero, poco a poco, se vuelve idiota”. Que quizás nos parezca una tontería, pero que encierra una sabiduría suprema de aquellos que hace tiempo pasaron ya por esa fase existencial…..de la que luego casi todos nos arrepentimos.
 
En fin, recordemos que actualmente en el ritual de la ceremonia de casamiento (religiosa o civil) se concluye con aquello de “hasta que la hipoteca os separe” en vez de la tradicional fórmula del “hasta que la muerte os separe”. (Aunque pensándolo despacio, no hay mucha diferencia)
 
Por otra parte, yo tampoco entiendo lo del banco malo, pues creía que todos lo eran per se.
 
Efectivamente matrimonio procede de madre y patrimonio de padre. ¿Pero quien dijo que el banco y la caja fueran los padrinos de boda? Pues todos nos empeñamos en invitarlos y que nos hagan un regalo…..envenenado, claro.
 
Copero. Bienvenido de nuevo, esto no era lo mismo sin ti.
 
Hptkdodeporvida, el problema frutícola que planteas parte del error que casi todos cometemos. Para encontrar la media naranja y apreciar su dulzor, casi todos nos topamos previamente con el medio limón. Y claro, luego buscamos melones, peras o manzanas, pero como siempre nos ha dicho Droblo: no hay que mezclar peras con manzanas.
 
Un cordial saludo a todos.

responder
hptkdodeporvida 22 agosto 2012 - 1:10 PM

# 67, Maño H20
Cierto…no hay que mezclar peras con manzanas.
y el que se enamora, no lo nota, pero a poco a poco se vuelve idiota….tambien cierto, pero hasta cierto punto, yo hay cosas que tengo muy claro que no haria hoy en dia, y la que es mi pareja ahora tambien coincide conmigo..en eso..y en otras muchas cosas, por eso se trata un poco mas de quimica, aunque bien es cierto que ambos venimos de exprimentos fallidos, y ahora no sabemos que sustancias no hay que mezclar..jeje
Hace tiempo en prensa, salio el siguiente anuncio, al menos os sacara una sonrisa :
Platanito juguetón busca rodajita de piña para realizar macedonias esporádicas. Se aceptan frutas tropicales para combinar. Pasas abstenerse

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 1:23 PM

.

responder
@Montseolivan 22 agosto 2012 - 1:23 PM

Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/JKnQVmji vía @euribor_com_es

responder
_Xavi_ 22 agosto 2012 - 1:26 PM

será por que es verano, pero el refresco de la web lo que hace es calentar al personal…

responder
_Xavi_ 22 agosto 2012 - 1:36 PM

Solo decir que el precio REAL de la vivienda donde yo lo controlo(cercanías de Barcelona)ha caido desde 2007 entre un 65-70% a precios que más de un mileurista se podria entrampar si le diesen crédito, y más de uno que compró en plena burbuja está pensando en la dación en pago a la americana por lo que se puede ahorrar,y con posibilidades de poder hacerlo pues tiene la hipoteca en un banco público politicamente correcto, pues apenas ha amortizado nada, y lo que paga equivale a tres pisos a precio actual, hay poblaciones de 20 mil habitantes todavia con más de mil pisos en venta… Para mi lo del banco malo no puede ser bueno por que parece que lo van a gestionar politicos, y ya sabemos que pasó con las cajas gestionadas por politicos…

responder
_Xavi_ 22 agosto 2012 - 1:39 PM

67 el tonto, y encima ellos tienen un salario médio que aqui ya solo soñamos… solo somos europeos en pagos, no en cobros…

responder
Alfo8 22 agosto 2012 - 1:40 PM

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 22 de agosto de 2012
Este artículo señala las causas más importantes de que no se esté saliendo de la crisis.
Para que los países de la Unión Europea así como EEUU salgan de la crisis (más profunda en la UE que en EEUU) se necesitaría que se interviniera en las causas que la generaron, lo cual no se está haciendo. En realidad, en los países de la UE, y muy en especial en los países de la Eurozona, las intervenciones públicas van claramente en sentido opuesto a lo que debería hacerse.
Veamos causa por causa. Una de las más importantes es la reducción de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población y su profundo endeudamiento. A los dos lados del Atlántico Norte, las rentas del trabajo como porcentaje de la renta total de los países han ido descendiendo en los últimos treinta años (y ello a pesar que el porcentaje de la población empleada ha ido subiendo, al menos hasta que comenzara la crisis, en 2007), y ello como consecuencia de las políticas públicas neoliberales que han favorecido sistemáticamente las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo. Además de estas políticas públicas, contribuyeron a esta reducción de las rentas del trabajo (causada primordialmente por la reducción de los salarios), la revolución tecnológica en el mundo del trabajo, sustituyendo fuerza de trabajo por tecnología y la globalización económica con la desregulación de la movilidad de capitales y movilidad del trabajo. El desplazamiento de áreas de producción a China, por ejemplo, ha facilitado la reducción de los salarios en ambos lados del Atlántico Norte.
Siendo importante estos dos factores –la tecnologización del trabajo y la globalización económica- en la reducción de las rentas del trabajo, su impacto en realidad ha sido menor en comparación con las medidas tomadas dentro de cada Estado-nación contra el mundo del trabajo, mediante las continuas desregulaciones del mercado de trabajo así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, incluidas medidas antisindicales. Países, como Suecia, han estado muy integrados en la economía mundial y, sin embargo, han manteniendo salarios altos como consecuencia del considerable poder político de los sindicatos y de los partidos progresistas que han regulado sus mercados laborales para impedir que la globalización afecte negativamente a los salarios. Es importante subrayar este punto puesto que se enfatiza con excesiva frecuencia las dimensiones internacionales sin prestar suficiente atención al conflicto de clases dentro de cada Estado-nación.
La segunda causa de la crisis, relacionada con la primera, ha sido el enorme crecimiento de las rentas del capital, resultado, como dije antes de las políticas neoliberales que han favorecido a tales rentas. La riqueza producida en la sociedad durante los últimos treinta años, consecuencia primordialmente del aumento de la productividad, ha ido más encaminado a aumentar las rentas del capital que las del trabajo.
Las causas del endeudamiento y de la especulación financiera
La reducción de estas últimas rentas ha producido un enorme endeudamiento que ha beneficiado en gran manera a la banca, cuya dimensión ha crecido exuberantemente a los dos lados del Atlántico. Uno de los fenómenos más característicos de este periodo neoliberal ha sido que las empresas (sobre todo medianas y pequeñas empresas) y las familias se han ido endeudando más y más, causando este aumento del sistema financiero. A más endeudamiento, más negocio de la banca. Las grandes empresas, por cierto, tienen, por lo general, menos necesidad de endeudarse porque tienen gran cantidad de liquidez que les permite autofinanciarse. En realidad, muchas de estas grandes empresas, como gran número de empresas del automóvil, tienen sus propios negocios de crédito para facilitar la compra de sus productos. Pero la mayoría de las empresas y de la población necesitan cada vez más y más crédito.
Por otra parte, la creciente disminución de la capacidad adquisitiva de la población (que explica el crecimiento de su endeudamiento) también determina una escasez de demanda de bienes y servicios que es uno de los problemas económicos más graves que tiene la economía a los dos lados del Atlántico. No hay demanda con lo cual la economía productiva, donde se producen los bienes y servicios, está estancada. Ello explica que su rentabilidad es menor que la alcanzada en actividades especulativas como la propiedad inmobiliaria o los sectores de alto riesgo (o Hedge Funds), que es donde el gran capital (cuyas rentas han ido creciendo en dimensiones superlativas) está invirtiendo. De ahí la gran expansión de las actividades especulativas dentro del sector financiero (sobre todo bancos, compañías de seguros y fondos de alto riesgo), actividades facilitadas por la desregulación de los mercados financieros. Consecuencia de ello es que las rentas del 1% de renta superior en ambos lados del Atlántico Norte se han disparado, invirtiéndose primordialmente en actividades especulativas.
La tercera causa, consecuencia de la segunda, es que está concentración de las rentas, muy centradas en el sector financiero, tienen un enorme poder mediático y político. Hoy su influencia en las instituciones políticas es abrumadora y tal influencia, se realiza en parte, a través de los medios. Todos los mayores medios de información españoles, por ejemplo, están profundamente endeudados. Muchos de los rotativos de mayor difusión tienen banqueros o personal próximo al capital financiero en sus consejos de dirección.
El caso más claro de dominio de las instituciones públicas por parte del capital financiero es el Banco Central Europeo, que en realidad es un lobby de la banca y muy en especial de la banca alemana y del Bundesbank. Un tanto parecido ocurre con la Comisión Europea (muy sensible a los lobbies de la banca) y con el Fondo Monetario Internacional. Estas instituciones son las que gobiernan hoy la Eurozona.
Este enorme poder político del capital (predominante, pero no exclusivamente, del capital financiero) es facilitado por la cuarta causa, que es el enorme debilitamiento del mundo del trabajo y sus instrumentos, incluyendo los partidos de izquierda. Parte de su debilidad está basada en su adaptación e incluso incorporación al pensamiento neoliberal (como ha ocurrido en los partidos afines a la Tercera Vía, tales como Partido Socialdemócrata Alemán, el Partido Laborista Británico y el PSOE durante el gobierno Zapatero). Contribuye a este debilitamiento la ausencia de países con experiencias que pudieran considerarse alternativas y amenazantes para el sistema actual. Es importante entender que la salida de la Gran Depresión en EEUU fue consecuencia de una enorme agitación social, dirigidas por partidos como el partido comunista y el partido socialista, inspirados por la Revolución Bolchevique y la Unión Soviética, que causó la respuesta del presidente Franklin Roosevelt, (cuya esposa Eleanor Roosevelt alentó tal agitación), con el New Deal. Hoy no existe una agitación de tales dimensiones que represente una amenaza para el sistema, lo cual explica la falta de respuesta de las estructuras de poder a las demandas populares a favor del cambio

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 1:44 PM

#67 el tonto
ssssshhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
Ya vi que en el Intermarché de Le Bolou era más barato el gasóleo que en España, pero cualqueira se mete por allí… la cuestión es pillar a los parisinos y los camiones, que pagan precios inferiores (por volument)… y sobre todo.. el alcohol, que no me lo toquen,,,,

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 1:54 PM

La subida de los precios del petróleo podría llevarnos a una recesión mundial

El mundo tiene miedo. La creciente preocupación acerca de un conflicto militar entre Israel e Irán ha creado una “prima del miedo”, que ha impulsado al precio del petróleo a casi 125 dólares por barril – incluso cuando el suministro mundial de petróleo sigue siendo abundante y la demanda parece haber bajado, comenta el afamado economista Nouriel Roubini.

“Ahora que los tambores de guerra son cada vez más fuertes, los precios del petróleo podrían subir de una manera que es muy probable que causen una desaceleración del crecimiento de EE.UU. y mundial o, peor aún, otra recesión”.

responder
Anónimo 22 agosto 2012 - 1:59 PM

¿Dónde se mantiene el IVA?.
Hasta el 31/08/2012Desde el 01/09/2012Alimentos de primera necesitad (pan, leche, huevos, hortalizas…)4%4%Libros, periódicos, revistas y mapas4%4%Medicamentos para uso humano4%4%Vehículos para minusválidos4%4%Prótesis e implantes para minusválidos4%4%Reparación y adaptación de vehículos de minusválidos4%4%Vivienda, garajes y anexo *4%4%Viviendas de protección oficial (VPO), garajes y anexos4%4%Alquileres de VPO4%4%Servicios de teleasistencia4%4%* Sólo hasta el 31 de diciembre que pasará al 10%

¿Dónde sube el IVA?
Desde el 01/09/2012
Agua (alimentación y riego)
del 8% al 10%
Alimentos no de primera necesidad
8% al 10%
Alquiler con opción a compra (vivienda, garaje)
8% al 10%
Aparatos para suplir deficiencias físicas
8% al 10%
Asistencia social no exenta
8% al 10%
Bibliotecas, archivos, museos, galerías de arte
8% al 10%
Bienes para actividades agrícolas
8% al 10%
Ejecución de obras
8% al 10%
Espectáculos deportivos
8% al 10%
Explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas
8% al 10%
Exposiciones y ferias comerciales
8% al 10%
Limpieza de vías públicas, parques y jardines
8% al 10%
Medicamentos para el uso animal
8% al 10%
Productos sanitarios
8% al 10%
Productos para la nutrición humana
8% al 10%
Recogida y tratamiento de residuos
8% al 10%
Reparación y renovación de viviendas
8% al 10%
Semillas, bulbos y esquejes
8% al 10%
Servicios de las cooperativas agrarias
8% al 10%
Servicios de hostelería, acampamento y balneario
8% al 10%
Transportes de viajeros y equipajes
8% al 10%
¿Dónde sube el IVA?
Desde el 01/09/2012
Cosméticos
del 18% al 21%
Edificaciones para demolición
18% al 21%
Entradas a corridas de toros
18% al 21%
Higiene personal
18% al 21%
Locales de negocio
18% al 21%
Tabaco y bebidas alcohólicas
18% al 21%
Material escolar
4% al 21%
Asistencia sanitaria y dental no exenta
8% al 21%
Cesiones de uso o arrendamiento de bienes
8% al 21%
Espectáculos, discotecas, salas de fiesta
8% al 21%
Importación de objetos de arte Objetos de arte
8% al 21%
Plantas y flores
8% al 21%
Semillas, bulbos y esquejes
8% al 21%
Servicios de las empresas funerarias
8% al 21%
Servicios de peluquería
8% al 21%
Servicios a personas que practiquen deporte
8% al 21%
Servicios prestados por artistas, productores.. (teatro, cine, música)
8% al 21%
Servicios de radiodifusión y tele digital
8% al 21%

responder
Joe 22 agosto 2012 - 2:04 PM

Muy cierto Maño, ¿banco malo? ¿pero es que hay alguno bueno? ‘Banco malo’ es un pleonasmo como una casa.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 2:06 PM

Es bonito polemizar y echar cuatro tópicos sobre los solteros y divorciados y sus “presas” (muchas teóricas) y el mal fario de los casados y su aburrimiento… cuando al final un colectiva echa en falta solo lo bueno del otro.. faltaría más…… que al final no es cuestión de blancos y negros si no que es una escala de grises… porque es bonito levantarse con una presa” al lado (que ya ni recuerdo la última… cazada de noche me refiero), pero de los resacones después de las noches de caza y llegar a casa con el zurrón vacío nadie habla…
El fondo de la cuestión, sin dogmas, es intentar, insisto, disfrutar de las situaciones y, a poder ser, que estas sean lo más próximas posibles a lo deseado… y tener una cierta dignidad y correlación con la edad… que estos cincuentones con alopecia disimulada con melenitas cogoteras y polos con números y letras por doquier (como si fueran treintañeros triatletas), reivindicando que aún están la sabana listos para cazar cervatillos cuando su rol es el de hiena carroñera, provocan la mayoría de veces vergüenza ajena (aunque este año se ha llevado mucho bermudas y camisa de manga larga…)… o estas madres felizmente casadas que quieren competir en glamour y sexappeal con jovencitas quince años más jóvenes y el resultado es una comida con críos el día siguiente con un profundo malestar… que ni están por la noche (que vayan vestidas de guerra no quiere decir que tiren granadas) ni por el día.
Mis apreciaciones de moda vienen dadas por un profundo muestreo estival porque vivo a pocos quilómetros del pozo de singles maduros de Catalunya.. ellos y ellas… y ríes porque a la que hay una moda exclusiva te ves a 200 iguales, con lo que la exclusividad se pierde.. recuerdo el año que estaba de moda ir de hilo blanco…. Increíble…. Parecía que estuvieras en la feria del lino…

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 2:15 PM

They are not long, the days of wine and roses:

Out of a misty dream

Our path emerges for a while, then closes

Within a dream.

-Ernest Dowson

responder
carlos leiro 22 agosto 2012 - 2:15 PM

Con respecto a una nota posteada donde se dice que las reformas decididas  ( recortes para bajar el déficit ) y habla de que la practica no se corresponde con la teoría.

Por supuesto, es que en la teoría económica ortodoxa el sujeto Económico ( el ser humano) toma las decisiones racionalmente en su totalidad.

Ahora bien en marketing se dice que el 85 % de las decisiones económicas se toman de manera inconsciente  contra el 15%  racional.

Evidentemente alguna de las dos falla y creo que lo que nos dice el marketing lo veo mas probable.

 

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 3:16 PM

En la fruta, a raíz del comentario de hptkdoporvida, la estimulación visual cause nefastos efectos en la rentabilidad de las explotaciones y se dejan de lado atributos otrora bendecidos.. el gusto, el tacto….. preferimos fruta brillante y radiante, grande y lustrosa, a elementos más discretos pero con las características organolépticas que la han hecho querida por el consumidor los últimos siglos…. En el caso de los melones, a veces los más pequeños y no perfectos  son los más jugosos y económicos…..
Aunque a todos nos gustaría encontrar el Santo Grial de la fruta, grandiosos melones con el gusto ancestral y el punto óptimo de maduración natural… esta búsqueda de la perfección hace que algún día te tengas que comer un melón que una vez has agotado la satisfacción visual tienes que reconocer, aunque sea interiormente, que de gusto normalito tirando a soso…
Pero para los fruteros siempre nos queda investigar nuevos mercados… ante un ya tradicional kiwi empezamos a experimentar con frutas exóticas (el lichi, por ejemplo) y el consumo habitual demuestra que cuando más cerca al origen se va de una fruta, más sabrosa y satisfactoria es para saciar nuestros más primarios instintos…
La única ventaja que veo de estar sin compromiso es poder acceder a estas frutas sin tener el hilo musical de fondo que dice “¿esto vas a probar?” y seguir ampliando miras par poder comprender este nuevo concepto de la aldea global y que se puede comer de todo en casi cualquier sitio y en cualquier época del año; comprenderlo para iniciarse pero buscando las raíces y, a poder ser, visitarlas.
Yo era anti-piña pero cuando probé una recién arrancada del árbol en el Caribe (casi por obligación), me di cuenta que era anti-piña porque muchas frutas que nos dan a probar aquí eran la antítesis de la original.

responder
santi27 22 agosto 2012 - 3:45 PM

Hay muchas similitudes entre las relaciones sentimentales y el mercado laboral tan solo hay que sustituir trabajo por pareja y sueldo por el sexo.

1-Buscar trabajo es un problema para todos y siempre hay un paro elevado.
2-Cuando tienes un trabajo siempre piensas que te mereces algo mejor y cuando estas sin trabajo cualquiera trabajo te va bien.


3-Queda feo decir en un trabajo que te gustaría otro mejor.


4-Todos los buenos trabajos donde se cobra mucho ya están ocupados y cuando no lo están en pocas semanas ya se ha cubierto el puesto.
5-A la mayoria les da igual el trabajo mientas te paguen bien.
6-Cuando consigues un buen trabajo nunca es lo que parece.
7-Cuando lo dejas un trabajo siempre llega un punto en el que piensas que no era un trabajo tan malo y que al menos cobrabas algo.
8-Cuando te despiden de un trabajo siempre piensas que no te lo merecías y que se están equivocando pero si puedes sacar un buen finiquito no le haces ningún asco.
9-Cuando te despiden de un trabajo disfrutamos si la empresa que nos despidió le va mal.
10-Nos gustan los trabajos en los que se trabaja poco y cobra mucho.
11-Todos decimos que el sueldo no es lo mas importante en el trabajo pero si estamos tres meses sin cobrar todos nos largamos del trabajo.
12-Tienes que estar muchas horas en el trabajo para el sueldo que te pagan.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 4:48 PM

España bae el récrod de tursits recibidos en un mes de Julio con 7’7 millones de visitantes, un 4’4% más que el Julio del 2011.
Catalunya lidera este crecimiento con 2 millones de turistas recibidos, lo que significa un 9% más que el año anterior. (que yo ya he dicho que veo a mucha gente…..)

También hay la importantísima noticia que el porno americano ha sufrido un duro golpe por la aparición de un borte de sífils, pero esto macroeconómicamente no nos afecta, a no ser que las remesas de divisas de Rebeca Linares y Marco Banderas representen un porcentaje imortante del total que nos llega cada mes de allende de las fronteras por parte de nuestros ilustres emigrantes.

Esto de las noticias tiene gracia… ellos te lo explican todo y tú te espabilas a separar el grano de la paja.

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 5:12 PM

82, oreidubic

¿piñas recien arrancadas del arbol?

Lol ……XD  

http://www.amersol.edu.pe/Class11/_11mdeosm/8th/spanish/siembrpin.jpeg
 

responder
Droblo 22 agosto 2012 - 5:30 PM responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 5:52 PM

Según la prensa griega Jean Claude Juncker, ha llegado a Atenas para reunirse con Antonis Samaras.

Hay sugerencias de que habrá una conferencia de prensa a las 18:00h peninsular.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 6:07 PM

#86 Droblo
Menos la Obama que tiene algo, las otras son poderosas quizás porque han tenido más tiempo.
#85 Pasaba por aquí
Ok… de la planta quería decir…. y al hacer una metáfora tan fina me he tomado una licencia poética… sin tener puñetera idea de dónde crecen las piñas (de verdad).. y del Caribe (por lo que es la flora) siempre me viene a la cabeza por las plantaciones de plátanos..

responder
Manolico 22 agosto 2012 - 6:31 PM

…me parece que las únicas que hacen el negocio del siglo al casarse son las mujeres, más si hay niños de por medio, al poner fin al “contrato” se quedan con todo obliigando ala parte contratante masculina a hacer frente a todos los gastos, quedarse sin vivienda y mantener el régimen de vida que a la señora le dé la gana sin que se tenga en cuenta que él también tiene que sobrevivir.
Agradecemos la sensibilidad mostrada en éste (y otros muchos temas) a nuestros jueces con mentalidades estancadas en la antigua Roma.
 

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 7:56 PM

88, oreidubic

No pongo en duda tus conocimientos, y con lo viajado que estas, esta claro que lo tuyo es la botánica… lo digo por lo que sabes de “las flores”  

responder
Pasaba por aquí 22 agosto 2012 - 7:57 PM

Por cierto, los Griegos se agarran al EURO como un gato a unas cortinas.

responder
oreidubic 22 agosto 2012 - 8:23 PM

#90 Pasaba por aquí
De botánica conocimientos nulos….. ¿de la fauna?… lo miro con atención pero poco más…

responder
Catalana 22 agosto 2012 - 8:31 PM

Llevo años casada (y lo pienso seguir estando, supongo que mi marido opina lo mismo) y si comparamos el matrimonio con una inversión yo la veo más como 1 depósito a plazo fijo, te da una rentabilidad constante y si lo depositas en un banco fiable tu ahorro está garantizado. El problema es que hoy en día es difícil encontrar un banco (llamadlo pareja) fiable tanto por la parte masculina como por la femenina, ya que como los bancos se han dejado llevar por la fibre del ladrillo, los hombres y las mujeres al elegir pareja muchas veces se dejan llevar por el calentón inicial y luego se encuentran lo que se encuentran.
Si la relación se basa en el respeto mutuo y en la confianza el matrimonio será 1 inversión de éxito, si no será ruinosa. Ah! Y si el concepto de colaborar con la pareja que tiene el articulista es dedicar “1 par de noches” a acostar a los niños para que “ella esté contenta” apaga y vámonos.

responder
Urelio 22 agosto 2012 - 10:57 PM

# 93, Catalana

Yo soy mas de repartir la faena siempre al 50%. Me explico:
Ella hace la comida, yo me la como.
Ella limpia el piso, yo lo ensucio.
Ella llena el deposito del coche de gasolina, yo lo vacío. A veces por esto de la gasolina se me enfada, pero le digo que no se queje, que ella en llenar un deposito tarda 3 minutos y yo en vaciarlo me tengo que estar CASI DOS DIAS dando bandazos con el coche hasta conseguir mi objetivo. Ya le digo que le dejo la faena facil. Pero a veces ni explicandóselo lo entiende
En fin… mujeres.

LOL MODE: OFF

responder
Tano 23 agosto 2012 - 12:22 PM

Sí, así se ve el “matrimonio” hoy. Por eso ese modelo es un fracaso pleno (¿remito a estadísticas ?!!. Yo estoy casado por la iglesia cristiana y -gracias a Dios- somos muy felices los dos. No hay nada mejor que el matrimonio genuínamente cristiano vivido día a día; que no tiene nada que ver con una concepción “económica (egosita)” del “matrimonio” de hoy.

Lo gracioso es que los que fracasan siempre creen no tienen culpa de nada. Sus hijos tampoco tienen culpa (objetivamente) pero les hacen pagar “todos los platos rotos”. A eso le llamo yo “auténtica justicia”.

responder
@qmunty 23 agosto 2012 - 3:10 PM

Euribor: Conceptos económicos aplicados al matrimonio http://t.co/8N2uWtA0

responder
@WiinClub1 24 agosto 2012 - 10:09 AM

Buenos días wiinclubers! Hoy empezamos con unos conceptos económicos aplicados al matrimonio. ¿Qué os parecen? http://t.co/JY00T61S

responder
Freud 30 agosto 2012 - 2:14 PM

El matrimonio, lo mires por donde lo mires es un mal negocio… lo peor de todo es que por una extraña razón “te dejas llevar”, como el que firma una hipoteca o compró preferentes… 

responder

Deja un comentario