Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y le piden un “cambio radical” de política

por Europa Press

Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y de la London School of Economics respectivamente, critican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven mediante la paciencia”, y le acusan de haber aplicado esta política a la crisis económica con “resultados catastróficos”.

En un artículo de opinión publicado por el ‘Financial Times’ bajo el título ‘Rajoy debe actuar rápidamente y aprobar un plan radical para España”, que recoge Europa Press, los economistas advierten de que la estrategia del presidente “es un camino a ninguna parte”.

Además, le recuerdan que mientras el Gobierno “permite que la situación de bancos y comunidades autónomas se siga deteriorando” a la espera de conocer los planes del Banco Central Europeo (BCE), la recesión se profundiza, aumenta la morosidad y la confianza pública se hunde.

Por ello, instan al Ejecutivo a acometer un “cambio radical” que pase por asegurar la “capacidad de resistencia” del sistema financiero, diseñar una reestructuración “rápida pero ordenada” de la deuda insolvente de la Administración pública (incluyendo corporaciones estatales, bancos y comunidades autónomas), y seguir el consejo del BCE e imponer “pérdidas sustanciales” a todos los acreedores de las instituciones insolventes.

DE CRISIS ECONÓMICA A CRISIS CONSTITUCIONAL

Además, recomiendan reactivar el programa de reformas estructurales para “reducir los obstáculos al emprendimiento y la creación de empleo”, y diseñar un plan “creíble” para la consolidación fiscal con objetivos a medio plazo más que a corto plazo.

“Esta nueva agenda de crecimiento requiere un fuerte compromiso de todos”, recuerdan, señalando que el Gobierno debería “abandonar las tentaciones populistas, evitar más anuncios públicos embarazosos y reiniciar un programa de reformas económicas reales”.

Además, hace falta explicar a los españoles la “verdad” sobre la situación, sobre todo porque a su juicio “no perciben diferencias entre los recortes presupuestarios y las reformas estructurales”, con lo que “la crisis económica se está convirtiendo rápidamente en una crisis constitucional” en la que “algunas regiones empiezan a plantearse dar un impulso decidido hacia la independencia”.

FUE UN ERROR ENFRENTARSE A EUROPA

Por otra parte, los firmantes del artículo critican duramente la estrategia seguida por el Ejecutivo de Rajoy en Europa, donde han tratado de “conseguir financiación incondicionada” amenazando al BCE con hacer caer el euro. “Era un farol, pero no se puede jugar al ‘chicken-run’ –dos personas corren una hacia la otra hasta que uno de los dos se aparta– cuando conduces un coche y tu rival, un tanque”, consideran.

“Los hechos básicos son que el sector financiero español no puede sobrevivir sin un acceso ilimitado al efectivo del BCE”, continúan, mostrando su rechazo no obstante a la posibilidad enunciada por “algunos observadores” de que a España le iría mejor fuera de la moneda común, porque provocaría “enormes costes” para las empresas.

Por ello, se congratulan de que finalmente España hay recibido un “crédito razonable” para reestructurar el sector financiero y que vaya a crear un ‘banco malo’.

“Estos nuevos arreglos para poder acceder a los mecanismos de rescate de la Eurozona avanzan un fondo de rescate más amplio y flexible. Y, más importante aún, el BCE ha indicado que incrementará drásticamente su apoyo a España e Italia en el futuro próximo”, aplauden. “Desafortunadamente, el tiempo para llevar a cabo estas tareas se acaba”, lamentan finalmente

16 comentarios

@euribor_com_es 20 agosto 2012 - 2:44 PM

Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y le piden un “cambio radical” de política http://t.co/OlCDhYUj

responder
@economistasctf 20 agosto 2012 - 2:46 PM

RT @euribor_com_es: Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y le piden un “cambio radical” de política http://t.co/OlCDhYUj

responder
@droblopuntoes 20 agosto 2012 - 2:47 PM

RT @euribor_com_es: Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y le piden un “cambio radical” de política http://t.co/OlCDhYUj

responder
Acreedor 20 agosto 2012 - 2:59 PM

Hola,

soy un acreedor de una de esas instituciones insolventes y me parece maravilloso que estos señores decidan sobre mi deuda y me digan que debo admitir una “pérdida sustancial” sobre ella pero, como decía Eugenio, “¿hay alguien más?”

Panda de economistas engreídos y autosuficientes que viven en sus tronos de Pensilvania o de London……..

responder
@RubianoFernando 20 agosto 2012 - 4:08 PM

RT @euribor_com_es: Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y le piden un “cambio radical” de política http://t.co/OlCDhYUj

responder
@XZY63 20 agosto 2012 - 8:23 PM

Dos economistas españoles critican en el FT la inacción de Rajoy y “cambio radical” de política http://t.co/2XB9cJY0 via @euribor_com_es

responder
cabreao por to' 20 agosto 2012 - 8:25 PM

Deberíamos ridiculizar a los politicos día tras día lanzándoles huevos, tomates o lo que haga falta. Una y otra vez día tras día en una acoso psicológico sin fin. Sería el peor castigo que podrían sufrir. El problema es que esto sería complicado por las fuerzas de seguridad, pero ya digo que antes que utilizar la violencia lo mejor sería ridiculizarles en un ataque psicológico sin precedentes. SERÍA EL MEJOR ATAQUE.

responder
troncho 20 agosto 2012 - 8:26 PM

A esta gente siempre le salen los mismos vocablos, “hay que”, “tiene que”, ´rapido”, creible”, “acometer un cambio radical”….Nunca concretan…La razón es que hay que cubrir con el manto pomposo de las palabras cosas como: hay que quitar el subsidio de 400 euro, hay que reducir la seguridad social, hay que eliminar las deducciones, hay que poner despido libre…Están todos cortados por el mismo patrón…

responder
cabreao por to' 20 agosto 2012 - 8:30 PM

Cuando digo políticos me refiero a toda la casta, incluidos sindicatos, etc….

responder
Valdevarnés 20 agosto 2012 - 11:08 PM

Lo que más daña la acción para salir de esta crisis es no decir la verdad, o lo que es más grave: presentar un programa electoral y luego hacer lo que de verdad pensaban hacer desde un principio y que no se corresponde con el programa. El PP sabía perfectamente cómo se encontraba el país, entre otras cosas porque gobernaban en casi todas las comunidades autónomas. Eso de echar las culpas de todo a la herencia recibida ya no se lo creen ni ellos. Os acordáis cuando decía Montoro: La prima de riesgo se llama Zapatero. Entonces la prima de riego no llegaba a los 300 puntos básicos.
Claro que hay que hacer un esfuerzo colectivo, pero que digan al verdad desde el principio y se repartan cargas de forma equitativa y justa. Si lo pueden hacer, pero al capital no se le puede tocar, según ellos.

responder
Anónimo 21 agosto 2012 - 12:43 AM

# 1Acreedor

No se si es justo que te hagan una quita o no, pero lo que SI ES INJUSTO, ES QUE YO, !!QUE NO HE TENIDO NADA QUE VER EN EL FREGAO!!, TENGA QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS O LAS DEUDAS QUE TENGA EL BANCO HACIA TU PERSONA. 

responder
Anónimo 21 agosto 2012 - 8:14 AM

Sería interesante saber si estos economistas que todo lo saben han avisado en 2007 de la crisis que iba a venir… o con eso de “profesor en EEUU y London” es suficiente para poder decir cualquier cosa?

responder
troncho 21 agosto 2012 - 10:03 AM

Lo que Rajoy debiera haber hecho cuando vió que no podía seguir su programa es haber renunciado y plantaear unas nuevas elecciones. Decencia moral y política. El programa es el “xontrato” por el cual se le elige para gobernar. No se le elige para que haga lo que quiera. Demostración fehaciente, una vez más, que sólo quieren el poder. Y la excusa es para el bien de España. Si se equivocan los españoles son ellos los que se han equivocado y no é sólo.

responder
Dexter 21 agosto 2012 - 1:34 PM

#2
Lo que hay que hacer con los politicos corriptos es CARCEL y punto. Y con lospoliticos Incompetentes como en la empresa privada…si arruinas el pais o la empresa..juicio..y respondes con tus bienes..
Tirar huevos, tomates,un piano..pero que os creeis¿?que estamos en el siglo 16 y tenemos la guillotina en la plaza del pueblo o que? y que hacemos con VOSOTROS si haceis mal vuestro trabajo o robais en el… podeis decirnos que os podriamos tirar o hacer¿? Donde está el limite¿? solo los politicos¿? o los trabajadores públicos¿? o todos¿?….lamentable.  

responder
Acreedor 22 agosto 2012 - 10:22 AM

No entiendo por qué la gente me vota negativo: tengo una pequeña empresa en la que éramos 8 trabajadores hace 6 años. Contraté varias obras con Ayuntamientos durante los años 2006 a 2008. De esas obras (9) sólo hemos cobrado el 50% de una de ellas. Resultado: he tenido que prescindir de 5 de mis empleados. Y ahora, encima, quieren que les perdone la deuda a los mangantes que han obligado a 5 familias a irse al paro y a que mi empresa se quede en cueros?
Pero por lo que veo, el problema de este país no son solo los políticos y gobernantes sino que también algunos ciudadanos no saben diferenciar dónde está el problema.
Gracias a los que me han votado positivo: estoy intentando volver a hacer crecer la empresa y aumentar puestos de trabajo con mi patrimonio personal y familiar.

responder
Valdevarnés 22 agosto 2012 - 1:19 PM

Para acreedor
No te preocupes porque la gente te vote negativo. En los foros hay personas que hacen reflexiones serias y otras muchas (no sé si podría decir la mayoría) que lo único que hacen es ampararse en el anonimato y sacar veneno amasado para animar la cosa. ¿No te das cuenta la cantiad de tonterías que se dicen? Los hay incluso que no saben ni escribir y ahí les tenemos dando lecciones de economía a Soros. Se piensan que intervenir en un foro es como una juerga de amigotes borrachos en la barra del bar de su pueblo soltando sandeces por sus bocas.
Yo sé que este comentario a muchos no les va a gustar y que me votarán muy negativamente; pero, Acreedor, a palabras necias oídos sordos.
Y por supuesto, mis máximnos respetos y consideración a todos aquellos que hacen comentarios reflexivos y traqtando de aportar su granito de arena para aumentar nuestra cultura economica, que buena falta nos hace a los españoles

responder

Deja un comentario