El Gobierno catalán reclama a Fomento que extienda los peajes a toda España y rebaje los de Cataluña

por Europa Press

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, reclama al Ministerio de Fomento que extienda los peajes a las vías de alta capacidad de toda España y rebaje el precio de las barreras que ya existen en Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Recoder ha pedido la instauración de un sistema “homogéneo y justo”, con la instauración de peajes blandos, alejado de la solución fácil que consiste en aumentar el precio en los lugares donde las barreras ya existen, ha señalado.

“Lo que reclamamos es que se homogeneicen precios, se apliquen en toda España y que los peajes en Cataluña bajen mucho”, ha indicado el consejero.

Las declaraciones de Recoder llegan después del anuncio de Fomento de aumentar las tarifas en un 7,5 por ciento en los peajes de la AP-7 y la AP-2 desde este sábado, y que ascenderá al 10 en septiembre tras la entrada en vigor del aumento del IVA aprobado por el Gobierno central.

Preguntado por la campaña de impagos de peajes de la plataforma ‘No vull pagar’ (‘No quiero pagar’), el consejero ha considerado que la tendencia en Europa es implantar más peajes, por lo que ha dado por hecho que “en Cataluña no desaparecerán peajes”, dado que el coste de mantener estas vías es elevado.

Recoder ha hecho una valoración muy negativa del último aumento decidido por Fomento, al que ha acusado de “falta de respeto” y de desdeñar la posibilidad de una relación institucional correcta con la Generalitat, por no avisar incremento y no responder los requerimientos de información.

“No sé que es exactamente lo que pretende el Gobierno”, ha señalado, además de advertir que medidas como esta aumentan la desafección de los catalanes respecto al Estado y aumenta la sensación de maltrato y agravio.

370 MILLONES

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha cifrado en 311 millones la aportación anual que hacen los catalanes al Estado con el pago de los peajes, una cantidad que aumenta hasta 370 millones si se tiene en cuenta el aumento del IVA que se aplicará a partir de septiembre y los 40 millones en concepto de bonificaciones que el ejecutivo central adeuda a Cataluña, ha asegurado.

El consejero, también en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha lamentado la existencia de “un drenaje más” de los recursos de Cataluña, y ha criticado la escasa inversión en infraestructuras por parte del Estado, crítica que ha extendido a los aeropuertos y a la red ferroviaria.

Asimismo, ha considerado que cuando el Estado construyó autovías libres de pago en toda España durante los últimos años “abandonó” Cataluña, ya que las vías sobre las que se han aumentado los precios no disponen de alternativas eficientes para circular.

45 comentarios

Roger 30 julio 2012 - 10:08 AM

Gracias al Gobierno español, cada día estamos más cerca de la independencia. Visca Catalunya Lliure!
 

responder
Faha 30 julio 2012 - 10:20 AM

Mal de muchos, consuelo de tontos.

responder
colores 30 julio 2012 - 10:26 AM

 
Tu me subvencionas a mi y le cobras a los demás, !!!!!ole tus huevos!!!!…..los Catalanes estáis pagando autopistas que están amortizadas desde los años 70 y la vinculación entre la clase política y las empresas concesionarias de autopistas….son todo un escándalo consentido ………
 
Saludos

responder
Xavier 30 julio 2012 - 10:26 AM

Yo no pago ni uno más…Se acabó! Basta ya de expolio!! 
#novullpagar
 
# 1, Roger
Ens ho estan posant fàcil! Solament hi ha un camí, es questio d´agafarlo sense por.

 
 
 

responder
cmmlpll 30 julio 2012 - 10:36 AM

AY!!! espera, que me recupero de la risa….Inversiones que se hicieron para fomentar el tejido industrial catalán, consiguiendo las mejores conexiones de España, siendo solo posible su construcción financiando las obras con peajes, y ahora tenemos que pagar los demás….Que les den la independencia de un pu…ñetera vez,  y veran que bien lo llevan. Toda la industria a Valencia o Aragón.  Que se coman su “nacionalismo” “sus exigencias” y sus chantajistas políticos. Que manía de creerse la pieza más importante del puzzle. ¿Cuándo se darán cuenta de  que para tener un puzzle en condiciones, son necesarias todas las piezas??

responder
Xavier 30 julio 2012 - 10:46 AM

# 5, cmmlpA
Exactamente, son necesarias todas las piezas, pero en un puzzle las piezas son todas iguales, con sus matices pero todas iguales y todas tienen el mismo valor.

¿Las mejores conexciones de España? Tu me parece que no has estado mucho por Cataluña.
Inversiones que se hicieron hace 30, 40 y 50 años y de sobras estan pagadas esas autopistas.
Por cierto gracias de todo corazon por pedir la Independencia a favor de nosotros.
Gracias una vez más.



responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 11:03 AM

Estoy hasta la po.lla de los catalanes. Son el pu.to cáncer de este pais. ¿Pero como nos van a mirar bien desde europa, si tenemos autonomias que quieren la independencia?. Así en la pu.ta vida nos van a dar un euro. Diran.. “para qué, ¿para que se lo gasten estos anomarles en embajadas de mierda?” anda y que les den.
Siii señeres, asi es. Asi es como nos ven desde europa por culpa de unos cuantos. Como un pais disgregado y sin sentido. Unos mirando por todos y otros mirando solo por si mismos. Asi es España. 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:16 AM

#7, ESPAÑOL
El insulto es un arma fácil cuando faltan las razones.
Es una lástima porque con el odio no se va a ninguna parte y es fácil con gente como tu ser independentista.
¿Embajadas? Que sepas que todas las comunidades tienen embajadas, todas. Tienen su logica tenerlas ¿sabes? ¿Gente que piensa como tu va a defender algo que no sea lo suyo?
Ser independentista no es odiar España te lo aseguro. Aunque habrá de todo tampoco te lo niego.
 
Salut!
 
 
 
 
 

responder
Charlytos 30 julio 2012 - 11:16 AM

Me parece increible, son los mas ricos, son los mas mejores del universo… eso si, los primeros en irse al carajo.
Si no han sabido manejar el dinero, han robado y han derrochado… q les pasara por independizarse, se creen q arreglaran algo asi?  
Salir de esta no se hace recortando sino quitando el derroche; fuera embajadas de Cataluña en Australia por ejemplo… hay embajada de España? pues se acojan a ella y ahorren. Selecciones autonomas deportivas… fachada, pura fachada y derroche; no se necesitan. 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:20 AM

# 9, Charlytos
¿Sabes que con la mitad del los impuestos que no retornan a Cataluña no tendriamos deficit? ¿Quien lo tiene entonces?
No espero que lo entiendas, no te preocupes!
 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:23 AM

# 9, Charlytos
Por cierto el pufo de Bankia tambien es culpa de Cataluña (ummm eso son 100.000 millones???. El pufo de Valencia tambien,el aeropuerto de Castellón también, el caso de los eres en Andalucia tambien..
Aqui cada uno que aguante su vela! Y si se ha derrochado pero no con el dinero de los demas no te equivoques.



responder
Charlytos 30 julio 2012 - 11:31 AM

Chavalote… supongo q como Cataluña tb habra otras comunidades q hayan pagado eso… no?
No te digo q no tengas razon por lo de Bankia y Valencia… pero en Cataluña no se roba tampoco, verdad? no… uf, q alli sois los unicos honrados… claro, no me habia dado cuenta.
O solo pagais vosotros, pobrecitos, q solo os roban a vosotros.
Pero, vaya! Solo vosotros habeis pedido rescate… Solo vosotros pagais… es muy vuestro el pensar q solo con vuestros brazos se trabaja y se mentiene un pais.
Haztelo mirar ;)

Tu opinion es libre, la mia tambien, no lo dudes ni por un momento…

responder
antuan 30 julio 2012 - 11:37 AM

que asco, todo el dia llorando

responder
UnodeGuerva 30 julio 2012 - 11:37 AM

….Huelva, unica provincia de España que no esta conectada con otra provincia limitrofe como es Cadiz. Con otra provincia limitrofe como es Badajoz, tenemos que viajar por la misma carretera que hizo Franco hace 65 años, con un lavado de cara, y tan solo a Sevilla podemos ir pero no por autopista sino por autovia, por ferrocarril a Badajoz solo hay una linea, Huelva-Zafra y esta a punto de desaparecer si no lo ha hecho ya, no tenemos AVE, no tenemos aeropuerto, tan solo tenemos dos trenes diarios a Madrid y el puerto con sus escasos barcos esta dedicado a la ¿industria?….arrinconados y obviados de por vida, y ahora quieres tu que pague lo que otros habeis disfrutado, te quie i ya ar karajo polaco.

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:41 AM

Ohhh!! Jamás he dudado que tu opinión sea libre. Estamos en un pais libre, en el que todas las ideas tienen cabida mientras respeten a los demas ¿no? Tu crees eso perfecto. Ya te he dicho que no intento convencer a nadie.
Yo pienso de una forma y solamente pido no caer en el insulto cuando expreso mis ideas.
Solo te pido la misma comprension que tengo contigo cuando hay alguien que piensa diferente.
 
 
 
 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:50 AM

# 14, UnodeGuerva
La culpa es de los catalanes de que no tengais AVE, ni autopista, ni lluvia en verano.
Haztelo mirar y no mires tan lejos. Mira mas cerca que seguramente los que se lo han llevado estan mas cerca de lo que te piensas.
Mira cuanto contribuye al Estado ciertas autonomias y si reciben mas o menos y dejaras de echarle la culpa a otros.
Madrid, Baleares y Cataluna son las que aportan recursos que faltan en otros sitios, no digo donde porque aun te vas a ofender y no quiero.
 
Salut!






 
 
 
 
 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 11:54 AM

Me alegra saber que el topico de que todos los espanoles odian a los catalanes no es cierto porque sino el comentario de #7, ESPAÑOL no estaria oculto.
Yo no odio a nadie, no tengo tiempo
 
 

responder
Xavier 30 julio 2012 - 12:13 PM

Fin por hoy!!!
 
 
 

responder
Roger 30 julio 2012 - 12:15 PM

# 17, Xavier
Certament, no tenim temps. Tenim pressa! A reveure, Espanya!

(ciertamente, no tenemos tiempo, tenemos prisa! Hasta la vista, España!)

responder
UnodeGuerva 30 julio 2012 - 12:18 PM

A ver si cuando lees despejas de tu mente los fonemas y monemas catalanes y te centras en los castellanos…..¿dice en algun sitio de mi escrito que tengais la culpa de la situacion que se describe? no, ¿entonces a que viene esa parafernalia?….la cosa es mas facil compadre….en cuanto a que estan mas cerca los que se lo han llevado, eso sin duda ninguna, estan cerca y lejos, porque hay tantos…..y en referencia a lo que se contribuye al estado como buen catalan solo miras el dinero, no hay otra forma de contribuir que no sea esa ¿a que no? …..pues si las hay y bastantes, no todo es dinero en esta vida….y si no cuando te comas una ensalada haztelo mirar…..y no mires tan lejos…..que arte!!

responder
catalan foraneo 30 julio 2012 - 12:21 PM

Voy y vengo, y desde fuera se ven las cosas de otra manera. Se ven las mentiras que cuentan nuestros políticos nacionalistas. Como avivan un fuego que en realidad nunca quieren que arda, solo son órdagos.
Como empobrecen nuestra comunidad a base de fomentar un idioma, que como nuestro, hay que conservar, pero no sirve nada más que allí, como se han subvencionado películas con un dinero que iba destinado a sanidad, como han abierto embajadas que cuestan un dineral y que casi nadie visita y sobre todo que no sirven nada más que como imagen, en vez de pagar unas carreteras que luego hay que subvencionar i desde luego, desde esta perspectiva se ve que, con tanta competencia de las autonomías, (no solo la nuestra) cada uno tira de la manta por su lado y o todos dejamos de tirar y nos arropamos todos o tendremos una manta ajada que no servirá a nadie.
Aunque algunos todavía estarán contentos con su cachín aunque solo le sirva de taparrabos.
Un catalán y por tanto español y también ciudadano del mundo.

responder
Arrikitau 30 julio 2012 - 12:28 PM

Políticos de pandereta….
Quiero que me quiten los peajes (lo entiendo) o que se lo pongan a toda España(es de miserables exigir el mal a los demás). Yo donde vivo no hay AVE, exijo que se ponga o que el de Cataluña valla más despacio. Ley de la proporción catalana según este individuo.
Y que para esto se les page nomina….

responder
Xavier 30 julio 2012 - 12:31 PM

# 14, UnodeGuerva
El dia que los catalanes no esten no esten en España seguro que tienes el AVE y las autopistas di que si.
El dia que os deis cuenta que los que os estan engañado no son catalanes os ira todo mejor de verdad

Despejarme de fonemas y monemas catalanes, no compadre, yo miro por mi tierra como miras tu por la tuya, que no es mejor ni peor pero que naturalmente yo la quiero mas.
Mira mas cerca hazme caso, no somos tan malos nosotros, simplemente somos diferentes, ni mejores ni peores.
Salut!




responder
Fart 30 julio 2012 - 12:47 PM

Xavier no te esfuerces, nunca lo entenderan porque no quieren entenderlo.
Puntualización España no es el estado de las autonomias, es un estado colonial
Y en Catalunya recibimos un trato de colonia. Espero que no dure mucho, depende solo de nosotros.
Y no somos los unicos, basta mirar las balanzas fiscales de les Illes y el pais Valencia.

responder
Xavier 30 julio 2012 - 12:59 PM

# 24, Fart
D’on no n’hi ha no en raja
 
No me ha ido mal del todo!

 

responder
Madrid 30 julio 2012 - 1:01 PM

#24
Sigue soñando que es gratis, eso sí cuando cojas la AP7 a pagar, que España necesita recursos.

responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 1:20 PM

# 21catalan foraneo

¡¡Jo.der, por fin un tio con dedos de frente que ve las cosas tal y como son!!. ¡¡Y encima es Catalán!!. No me lo puede creer. ¡¡Un fuerte aplauso para este hombre, si señor!!. Y un abrazo si hace falta.

¡Hala, jodeos catalufos independentistas!. Que asi vasis a llegar lejos, si. No véis más allá de vuestras narices. Os tienen lavado el cerebro, tontorrones. 

responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 1:22 PM

¡Venga llenadme de negativos y aliviad esa rabia infundada que tenéis dentro hijos de …!!

responder
Fart 30 julio 2012 - 1:23 PM

#26
Lo triste es que no es para España sino para el agujero negro de Madrid que se come
tosdos los recursos con sud delirios de grandeza.
Y si no pagamos los peajes que??? nos enviareios a la brunete, ahora ya no teneis
la legion condor para bombardearnos.

responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 1:27 PM

a #29, Fart

No, pero tenemos un par de co.jones para no volveros a dar ni un solo euro para que os lo gastéis en vuestra mi.erda independentista. Asi que vosotros veréis. 

responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 1:30 PM

Un mensaje para el señor Artur Mas y todos los de su calaña:

 ¡Os váis a jo.der como nunca antes lo habíais hecho!. Váis a pagar con creces todo lo que os habéis gastado en propaganda independentista todos estos años. Preparad los bolsillos catalufos.

responder
cornudo 30 julio 2012 - 1:36 PM

#27 español
Lo que tenemos labado és el bolsillo (mas de 2100€ por año y cabeza) y los 40 años de prohivicion de hablar en nuestra lengua. Todo y así, el processo de independencia ya se ha iniciado y ya no tiene aturador, hasta hay gente del pp catalan que se estan haciendo independentistas.
PD. No se lo que questan las televisiones autonomicas, pero si en Cataluña, y con este deficid fiscal podriamos pagar mas de 300 canales como TV3.

responder
UnodeGuerva 30 julio 2012 - 1:38 PM

….Quillo….Español…..no le des mas caña al Fart hombre….pobrejillo….que ya tiene las lagrimas zartà….

responder
ESPAÑOL 30 julio 2012 - 1:44 PM

# 32cornudo

 Apende a escribir anda hijo mio (prohibición es con “B”) que tanta cultura catalana te ha secado el cerebro. A ti y a unos cuantos millones más.

responder
Anónimo 30 julio 2012 - 1:51 PM

Perdeis el tiempo mientras los politicos de uno y otro lado se descojonan de todos nosotros. No os sulfureis y disfrutad la vida.

responder
OSCAR 30 julio 2012 - 2:50 PM

INDEPENDENCIA JA

responder
Roger 30 julio 2012 - 3:34 PM

Los argumentos españolistas siempre tan cultos y educados… en fin…
Visca Catalunya Lliure! Ah, y gracias a todos los que nos ayudáis en el camino!

responder
Trento 30 julio 2012 - 4:16 PM

¿Pero qué hacemos peleándonos por las miserias? Si todos los de España estamos en una autonomía u otra, y en todas aprovechan el cuento para sacar tajada de nuestros impuestos y colocar amiguetes y llevarse dinero a manos llenas. Habláis de muchos temas pero en general supongo que todos pensamos muy parecido en casi todo.

Sobre las autopistas: el gobierno español tendría que explicar bien claro por qué esa subida solo ha sido a la AP7 y a otra autopista más en toda España. Si no lo puede explicar porque no tiene un buen motivo es normal que desde Cataluña se pida que sea para todos igual.

La balanza fiscal que propone Cataluña, entendiendo cómo es en España el sistema para ayudar al menos favorecido, no hay por dónde cogerla. Viene a decir que las autonomías con un PIB per cápita por encima de la media entregan más de lo que reciben.
¿Y esas cuentas (ese cuento) por qué se hace por autonomías? ¿Por qué no por provincias? Seguro que la “balanza fiscal” de Sevilla es mejor que la de Huelva (hablo a ojo, sin ánimo de ofender) y la de Barcelona que la de Lérida (o Lleida), ¿también se quiere hacer esas balanzas fiscales?. Y si te vas a un barrio rico de cualquier capital y calculas su “balanza fisca” te sale que quieren partir peras, y lo mismo si lo haces para una comunidad de vecinos de un barrio lujoso de Valencia, y lo mismo cualquier rico de Madrid que paga más IRPF que la media y recibe lo mismo o menos. Como todos ellos te sacan la balanza fiscal a pasear y pidan que les devuelvan lo que han pagado de más…
Es un sinsentido, pero por lo visto muchos políticos lo venden así y muchos votantes lo compran, os recomiendo que no caigáis en la trampa.

Los nacionalismos les vienen muy bien a los partidos políticos nacionalistas. Pero a los ciudadanos que viven en esas autonomías les da un motivo de preocupación que es completamente artificial.
No hay más que ver la rabia que tienen algunos acumulada, como #32 cornudo  sacando a pasear a un señor que murió hace décadas y que tuvimos que sufrir todos en España, tanto dentro como fuera de Cataluña, (cornudo, de hecho, por las patadas que le pegas al diccionario se nota que no sufriste su restricción linguística).
Lo mismo a los que están en autonomías sin nacionalismos, ¿para qué preocuparse por las invenciones electoralistas de unos partidos políticos? Seguro que ESPAÑOL ni vive en Cataluña, y sin embargo ahí estás, encendido, como si te afectara mucho los problemas que sienten en Cataluña. ¿Te has parado a pensar que si hubieras nacido en Cataluña quizá tendrías ideas parecidas a los que viven allí y quizá las defenderías aún con más vehemencia?

Me ha gustado mucho la opinión de catalan foraneo. No quiero ofender a nadie, pero soy de la opinión de Baroja: los nacionalimos se curan viajando.

A propósito he tenido la suerte de poder ir bastante a Cataluña y me parece un lugar precioso y variado, y tengo muy buenos amigos catalanes, me parecen una gente maravillosa.

Ya no os doy  más la brasa, que esto me ha quedado muy largo. ¡Abrazos a todos! 

responder
Trento 30 julio 2012 - 4:22 PM

# 37 Roger
Ser educado no es tan difícil, estoy seguro de que si lo intentas también puedes.
Para empezar intenta escribir todo en el idioma común, que si no parece que escribes para que no te entiendan y poder así llamar la atención. El idioma debería servir para comunicarse bien, no para marcar diferencias.

responder
VNG 30 julio 2012 - 5:18 PM

Pobret aquest “ESPAÑOL”, d’on ha sortit?

Todavía crees que España es una grande y libre? O te gutaría uqe fuese tan libre como lo había sido… LIBRE… Eso es lo que queremos LIBERTAD!!!

responder
ruben 30 julio 2012 - 7:59 PM

libertad para morirnos de hambre

responder
Dexter 30 julio 2012 - 9:45 PM

os queda poco para bajaros los pantalones…

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/barcelona/1343666365.html  

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/30/catalunya/1343656580_409822.html  

Eso si seguir con embajadas y 5000 televisiones no vaya a ser que se pierd el adoctrinamiento y la gente empiece a ELEGIR hablar y escuchar CASTELANO desde pequeños.

responder
greg 31 julio 2012 - 9:50 AM

Hola.

No me queda claro, si las autopistas ya estan amortizadas, quien fue el que renovó dicha concesión y quien se llevó y lleva el dinero?. Fué solo el estado o tambien estuvo de acuerdo la Generalitat? Si la Generalitat firmó y está recibiendo dinero debería explicarselo a los catalenes y decir porque no les `pregunto. Está claro que no es justo que en el resto del estado la mayoría de las autovias sean publicas y no haya que pagar y que en Calaluña no tengan alternativa a las de peaje. Como mínimo deberían tener autovías publicas y que pudieran elegir. En todo caso está claro que alguien se lo está llevando calentito a costa de los de siempre, el pueblo.
Eso es todo.
Saludos.

responder
tico.cat 31 julio 2012 - 11:13 AM

# 43, greg

esta claro que la generalitadad renovo las concesiones, el argumento es que no se podia permitir pagar su mantenimiento. ¿por que sera?

Puede, solo puede, que tenga algo que ver esa garrapata que le chupa la sangre a los Catalanes, llamada estado español, bajo el nombre equilibrio interterritorial…

Y claro luego nos encontramos que los catalanes comemos jamon york, y otros, que reciben fondos interterritoriales, van comiendo ‘pata negra’.

Y es que los catalanes somos unos cabrones, por quejarnos!!!

El vecino ‘pobre’  no puede acabar viviendo mejor que el vecino ‘rico’, a costa de esa solidaridad interterritorial.

A cuento de qué, por poner un ejemplo, una autonomia tiene que tener una TV autonomica, si no tiene una cultura y lengua propia que necesite fomentar.

El cafe para todos que se hizo en la ‘Carta  Magna’, es inaceptable, quien no pueda pagarse el cafe, que beba agua.

Es totalmente inaceptable que los catalanes tengamos desde hace decadas,  peajes por doquier y saliendo de Cataluña puedas cruzar España de norte a sur, de este a oeste, gratis total!! circulando por autovias.

El estado español tiene a cataluña, cual vaca lechera, ordeñandola sin parar y se esta olvidando de darle de comer…  o la vaca acaba dandole una coz para que dejen de ordeñarla o acabara muriendo.

responder
greg 31 julio 2012 - 11:40 AM

Hola de nuevo.
El argumento de que no puede mantener las autopistas no creo que sea valida. La empresa que las gestiona seguro que obtiene beneficios, si quitamos esos beneficios y lo gestiona la Generalitat en el peor de los casos posibles el usuario final pagaría menos. Yo que suelo pensar en negativo pienso que hay gato encerrado en todo esto y que seguramente muchos mienten para confundir a los ciudadanos y llevarse esos beneficios. En todo caso es injusto que no tengais alternativa publica a este monopolio de las carreteras. De otros temas soy exceptico, sigo pensando que todos arriman el ascua a su sardina.TODOS.
Saludos.

responder

Deja un comentario