El gafe de los Juegos Olímpicos

por Carlos Lopez

El gafe de los Juegos Olímpicos 4Mañana empiezan los Juegos Olímpicos de Londres, esos que casi casi se celebran en Madrid. Una oportunidad para olvidarnos de ciertos temas y disfrutar y descubrir algunos deportes. Veamos algunas anécdotas que nos han dejado anteriores ediciones:

  • En Atenas 1896 se celebró la primera prueba de Maratón desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla del mismo nombre y, además, fue ganada por un corredor griego: Spiridon Louis.
  • En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce.
  • En San Luis 1904 un atleta llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente; se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Otro atleta, en esta misma Olimpíada, logró un oro, dos platas y un bronce, a pesar de tener una pierna de madera.
  • En Los Ángeles 1932 se introduce el podio para la entrega de medallas.
  • Londres era el lugar para acoger los juegos de 1944, pero la II Guerra Mundial lo impidió.
  • En Roma 1960 Classius Clay ganó la medalla de oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a su país (EE.UU.) le negaron el paso a un restaurante de blancos. Clay renunció al triunfo de su país y tiró la medalla a un río.
  • El atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la Maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis.
  • En Montreal 1976 se descubrió que el soviético Boris Onishchenko tenía trucada la empuñadura de su espada, de forma que el sistema de detección de tocados le daba un punto cuando él apretaba un botón.
  • La incorporación de mujeres en las pruebas es siempre posterior a la incorporación de los hombres, pues Pierre de Coubertin era partidario de que la mujer fuera espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir. En Sydney 2000 el número de mujeres participantes supera el 40% de los atletas, lo que supone un récord en la participación femenina.

Otra curiosidad más es que las olimpiadas dejan un rastro de bancarrota y destrucción dondequiera que van. Desde Grecia a China, pasando por España y más allá, enormes infraestructura inútiles, ruinosos costes y horas de trabajadores mal gestionadas resuenan ruinosamente durante décadas.

Se suele decir que las olimpiadas representan lo mejor de los esfuerzos físicos de la humanidad, ya que la gloria se televisa, pero el derroche se oculta.

Los enormes desembolsos que respaldan los «Juegos» sencillamente no se habrían gastando si no tuvieran lugar. No solo eso, sino que no se reutilizarán la mayoría de las infraestructuras olímpicas. Veamos que contaba el USA Today hace poco:

¿Bendición o descalabro? Los londinenses se dividen ante el impacto olímpico… Cuando los londinenses supieron que albergarían a las olimpiadas de verano de 2012, la ciudad entró en erupción. Miles celebraron la noticia en Trafalgar Square, anunciada en julio de 2005, de que la ciudad por poco superó a su archirival París para celebrar los honores. Los trabajadores lo celebraron delante de sus oficinas de televisión, y la reina envió sus más «calurosas felicitaciones»…

«Gran Bretaña es genial», declaró The Daily Telegraph. «¿Quién se ríe ahora Sr. Chirac?» se regodeaba el Daily Mail, refiriéndose al líder francés Jacques Chirac. Siete años y una devastadora crisis económica después, el júbilo ha sido reemplazado por inquietud.

El resentimiento de los costes de 14,8 mil millones de dólares ha crecido a medida que el desempleo británico, que ahora se encuentra en un máximo de los últimos 16 años del 8,4%. Los Juegos, que comienzan el 27 de julio, ya no son alabados como un símbolo de posición. En cambio, los funcionarios del gobierno están promocionando las olimpiadas como algo más importante: las salvadoras de la maltrecha economía británica.

Los Juegos traerán 1,6 mil millones para los negocios británicos y son «de vital importancia» para que el país «recupere el crecimiento sostenible», declaró el Primer Ministro David Cameron en enero. La competición, que finaliza el 9 de septiembre, con la clausura de las paralimpiadas, «no consiste en seis semanas de deporte», sino en «seis semanas de beneficios empresariales», según comentó el ministro de cultura y deporte Jeremy Hunt al The Daily Telegraph en diciembre, añadiendo que los Juegos serían un «enorme signo más» para los resultados económicos británicos.

De hecho, los Juegos no serán una bendición para la economía británica. Cuando los edificios y otras mejoras físicas se generan por una verdadera demanda, los resultados se mantienen y la gente se enriquece. Pero no hay nada legítimo en las olimpiadas en lo que respecta a la necesidad económica.

Es como una subida de azúcar, breve y potente pero que conduce a una caída inevitable, incluso a una depresión local. Los recursos destinados a respaldar a 10.000 deportistas montando en bicicleta, nadando y corriendo, tienen poco que ver con lo que una economía ordinaria demanda.

En la medida en que los bancos centrales filiales del gobierno imprimen dinero bajo petición, este tipo de despilfarros se levantan con facilidad. El resultado, sin embargo, es la diseminación de mucho dolor, porque supone un precio en lo que a inflación y la resaca de los recursos dilapidados se refiere.

El artículo de USA Today advierte de que los propietarios del teatro de Londres pueden encontrarse con asientos vacíos porque los turistas convencionales eviten la ciudad. Los organizadores ya han cancelado el mayor festival de arte al aire libre británico. Las empresas se verán obligadas a asumir grandes gastos para afrontar estos innecesarios espectáculos olímpicos.

Podría ser que las olimpiadas siguieran su curso. Después de varios fracasos municipales en el mundo combinados con la interminable y horrible crisis económica, la gente ya ha tenido suficiente. El artículo cita una encuesta de enero de 2012 para ITV, en la que solo el 30% de los británicos encuestados afirmaron que pensaban que los pros de las olimpiadas superaban los contras, en particular, cuando se trataba de beneficios económicos.

Quizás este sea el mejor ejemplo de la “política de crecimiento” que muchos sugieren como receta para la crisis y en contraposición a la austeridad, pero como hemos comentado antes, este crecimiento se debe a una dieta rica en “azúcares” la cuál es muy sabrosa al principio pero puede llevarnos a una diabetes incurable. La políticas de crecimiento han de orientarse hacia el crecimiento económico y mejora de la competitividad, una receta no tan rica pero sí más saludable. Ya lo experimentamos en nuestras carnes con el famoso Plan E que todavía estamos pagando hoy.

93 comentarios

Carlos Lopez 26 julio 2012 - 9:40 AM

Buenos días a todos!
A ver que tal se porta hoy el servidor…. 

responder
uuu 26 julio 2012 - 9:44 AM

 
“¡Perdidos!”, así es como nos ve en su portada Libération – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4144767/07/12/Perdidos-asi-es-como-nos-ve-Liberation-.html  
 

responder
efelin 26 julio 2012 - 10:10 AM

A ver si hay suerte y este comentario llega a la web, y sobre todo a ver si alguien puede darme una explicación convincente.

O sea, ¿que el BCE no puede prestar dinero a un país, pero si nos inventamos que el FRE (Fondo de Rescate Europeo, o como sean sus siglas) es un Banco, entonces el BCE sí puede prestar dinero al FSE y el FSE prestarlo a un país … ¿no es como hacerse trampas a uno mismo? ¿no es como pasar dinero de un cajón a otro, cuando todos los cajones son nuestros? ¿y esto lo venden como una gran idea????

responder
efelin 26 julio 2012 - 10:11 AM

Carlos, ¿hemos perdido lo de los pulgares para siempre, o es que tenemos el servidor malito todavía?

responder
Droblo 26 julio 2012 - 10:20 AM

Algunos links.-

 

Las opciones de Europa para ayudar a España http://dlvr.it/1vdvy2

 

¿Habremos visto ya los máximos de rentabilidad del bono español? http://dlvr.it/1vhtjJ

 

Toca un gráfico de Telefónica y una crítica a muchos

 

Previsiones de crecimiento 2012/2013 de cada país de la Comisión Europea http://dlvr.it/1vcz72

responder
uuu 26 julio 2012 - 10:38 AM

La sed de préstamos por parte de empresas y consumidores en Europa sigue siendo débil, un indicio más de que la economía en el continente endeudado continúa debilitada, informó el martes el Banco Central Europeo.
La baja demanda de créditos indica cuán frágil sigue estando la economía en los 17 países que usan el euro, pese a que el BCE ha reducido las tasas de interés a mínimos históricos y ha implementado una infusión masiva de crédito al sistema bancario.
A pesar de los pasos que se han dado, muchos países de la eurozona siguen en recesión y tratando de sanear sus deudas. Incluso Alemania, la economía más grande de Europa, muestra cada vez más indicios de desaceleración.
El sondeo trimestral de préstamos del BCE, que incluye las respuestas de altos directivos de 130 bancos, dijo que estas instituciones siguen reportando “una caída significativa en la demanda de préstamos a empresas”.
Los bancos registraron además “una fuerte declinación” en la demanda de préstamos por parte de los consumidores para adquirir bienes duraderos, como automóviles y electrodomésticos.
Las cifras del BCE mostraron que un 25% de los bancos reportaron menos demanda de préstamos de las empresas. Fue una ligera mejora respecto al primer trimestre, cuando un 30% reportó menor demanda de préstamos.
Las cifras representan la diferencia entre el porcentaje de bancos que reportan más demanda y el porcentaje que reportan menos, ajustado con relación a si dijeron que vieron aumentar o bajar la demanda, ya sea “considerablemente” o “algo”.

responder
q 26 julio 2012 - 10:38 AM responder
10 26 julio 2012 - 10:39 AM

Francia y España exhortaron el miércoles a sus socios de la eurozona a que apliquen rápidamente el plan de rescate para los bancos españoles, a fin de aliviar la preocupación de que el país pueda necesitar un rescate a toda la economía nacional.
En junio, los 17 países que usan el euro acordaron prestarle a España hasta 100.000 millones de euros (121.000 millones de dólares) para salvar a sus bancos, sobre los cuales pesa una carga de deudas incobrables tras el colapso de la llamada burbuja del ladrillo en 2008.
El acuerdo, sin embargo, sólo acrecentó las preocupaciones sobre el endeudamiento de todo el país, ya que el gobierno inicialmente tendrá que reembolsar esos préstamos si los bancos no pueden hacerlo.
En consecuencia, los inversionistas exigen rendimientos más altos de los bonos soberanos españoles, que el gobierno subasta para recaudar fondos.
Para resolver ese problema, los ministros de la eurozona acordaron dar los préstamos directamente a los bancos españoles, pero sólo después de que se cree un regulador de la banca de toda Europa. Eso podría tomar meses, incluso años. Francia y España dijeron el miércoles que se deben acelerar las gestiones para que el organismo quede completado antes del final del año.
“La pronta implementación de este programa de asistencia financiera es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento”, dijeron el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, en un comunicado conjunto emitido después de reunirse en París.
“Confiamos plenamente en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible”, agregaron.
Los ministros dijeron que no creen que los costos de endeudamiento de España, que esta semana tocaron un récord en la era del euro, reflejen la verdadera situación financiera del país.
“Consideramos que el nivel actual de los tipos de interés que prevalecen en los mercados de deuda soberana no refleja los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública”, agregaron en su texto.
Ambos funcionarios dijeron confiar en que las tasas volverán a bajar una vez que los inversionistas se aseguren de que los bancos españoles reciban el apoyo que necesitan.
En los mercados, sin embargo, España seguía bajo una presión financiera intensa el miércoles.
El rendimiento del bono español a 10 años, de referencia, subió 0,11 de punto porcentual a 7,65% en la primera hora de intercambio, pero por la tarde retrocedió una vez que se difundió el comunicado y cerró en 7,37%.
Se considera que una tasa que supere el 7% es insostenible a largo plazo y España la ha estado sufriendo desde hace varias semanas. En caso de que Madrid concluya que seguirá siendo demasiado caro recaudar dinero de los mercados de bonos a estas tasas, tendría que pedir un rescate internacional, como los que solicitaron Grecia, Irlanda y Portugal.
España ha negado que sus finanzas públicas necesiten un rescate, pero muchos inversionistas creen que sólo es cuestión de tiempo para que esto ocurra.
El índice bursátil de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cerró con un avance del 0,8%, con lo que recuperó apenas una fracción de las fuertes pérdidas de los últimos tres días.
La economía española se encuentra en su segunda recesión en tres años, principalmente debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008, sector que alimentó al resto de la economía durante más de una década. No se espera que la economía crezca de nuevo antes de 2014 y el desempleo es muy fuerte, de alrededor del 25%.
Mientras tanto, dos regiones -Valencia y Murcia- han dicho desde el viernes que tomarán dinero de una línea de crédito de emergencia del gobierno central. La línea tiene unos 18.000 millones de euros y fue creada recientemente para atender a las regiones con problemas de liquidez. Se espera que otros gobiernos sigan el ejemplo.

responder
colores 26 julio 2012 - 10:46 AM

 
El nacionalismo es la patria de los estúpidos y los inútiles….estúpidos …..los que los votan ,porque hay que ser tonto con balcones a la calle para echar “solo” la culpa de los problemas económicos a España y no a la gestión y la corrupción de la clase política Catalana…..inútiles los dirigentes porque buscar el enfrentamiento con quien te da de comer…España representa el 80% de los consumidores de productos manufactureros y económicos que van desde todos los rincones de la península a pagar impuestos en Cataluña………imaginaos una Cataluña independiente con el 20% restante que es lo que exporta a Europa……
 
Saludos cordiales

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 10:48 AM

Ojo con los ingleses… hace días que lo digo… están en una burbuja de felicidad porque entra la reina cumplió años de reinado, que las Middleton están más que macizas (miras a la princesa en los reportajes de la BBC sólo caminando y ya te pones tonto… pibón, pibón, pibón… y la Pipa… en fin.. unos cuartos traseros muy arregladitos) y que con las ceremonias de las olimpiadas un país se enaltece.. pero la vuelta al cole será terrible…..
1.       Tienen un déficit similar al español
2.       Como nadie les vigila, disimulan y abusan de la política monetaria.
3.       Problema de Ni-ni’s que multiplica al español.. disimulados con minijobs y mil ayudas.
4.       Su política monetaria chocará con la de los EEUU que veremos, creo, como también bsucara la devaluación como medida para aumentar comeptitividad.
5.       Políticamente también tienen un follón importante con el caso Murdoch y sus ramificaciones
Como importador me interesa bastante que su política monetaria sea exitosa..

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 10:51 AM

#6 uuuu
Es verdad, pero venimos del record en depósitos que superoel billón (millón de millones) en mayo
#12 colores
No estaría tan seguro de esto del 80%… yo diría que es un poco menos… sin llegar al 50% que he leído en medios afin al régimen…. y ya que miramos, miremos también lo que España “exporta” a Catalunya.
Y sin contar lo que España “exporta” a Catalunya y esta “reexporta” a España… vinos de la mancha, por ejemplo.. cerdos…. corcho… eso es lo que veo por la carretera…

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 10:52 AM

El estado crítico de las finanzas públicas y privadas van a dar al traste con el plan inicial del Gobierno de poner en marcha un ambicioso plan de infraestructuras de transporte, vivienda y rehabilitación por valor de 225.000 millones de euros en ochos años. El proyecto, denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), promovido por el Ministerio de Fomento, iba a ser presentado este mes de julio al Consejo de Ministros para su aprobación, pero finalmente se pospondrá para después del verano, según fuentes cercanas a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento. La demora obedece al nuevo ajuste de las cifras que está haciendo el Ministerio de Fomento ante el draconiano panorama presupuestario que se avecina para el próximo ejercicio y para los siguientes

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 10:52 AM

La agencia de calificación de riesgos Moody’s sigue dando por hecho que España e Italia necesitarán el rescate, por lo que ha puesto en observación negativa a los 17 grupos bancarios alemanes, regionales la mayoría de ellos, más expuestos a estos dos países periféricos de la zona euro. Justifica su decisión porque en su mayoría son entidades regionales cuyas emisiones de deuda están garantizadas por el propio Gobierno federal, por los Länders o por los municipios, que habían sido puestos a su vez en perspectiva negativa el pasado lunes. Es norma de las agencias, las entidades financieras no pueden tener mejor calificación que el estado o las comunidades donde estas mantienen el grueso de su actividad. 

responder
Droblo 26 julio 2012 - 10:53 AM

Algunos links.-

 

Los 10 bancos con mayores beneficios del mundo y los 10 con más pérdidas

 

Los 4 países de la €zona con la tasa de paro más baja

 

EUA: Venta de viviendas nuevas mejora cifras de 2011, 2010 y 2009 pero sigue muy baja http://dlvr.it/1vdvwX

 

Gamesa y Sacyr, 2 valores con una evolución similar que luchan por no perder el euro http://dlvr.it/1vhFvb

responder
j 26 julio 2012 - 10:55 AM

 
 El Euribor no deja de marcar hitos y pulverizar récords negativos en su vertiginoso descenso al olvido. La de esta semana es una barrera psicológica que, muy probablemente, aparecerá en los libros de texto que en los siglos venideros desgranen la interesantísima etapa económica que atraviesa el país. Esta tasa, a la que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se ha situado por primera vez por debajo del 1% tras encadenar su decimosexto mínimo histórico diario consecutivo  pero las hipotecas constituidas sobre vivienda bajan un 7,5%

responder
Ángel 26 julio 2012 - 10:55 AM

¿Que os parece esta noticia?

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4144060/07/12/2/La-depreciacion-rapida-del-euro-podria-salvar-a-Espana-de-la-quema-.html

Personalmente creo que sería parecido a salir del €uro, pero tal vez un poco menos “catástrofico”, al ir “todos” en el mismo barco (la devaluación)…
“El euro ha caído en el último año un 15% en relación con el dólar estadounidense”, indica Feldstein. “Si cayera un 15% más, casí alcanzaría la paridad con la moneda estadounidense y seguiría situándose un 20% por encima de su mínimo histórico de 84 centavos de dólar”, añade.
En este contexto, “un valor más bajo del euro reduciría los precios de las exportaciones de la ?urozona y elevaría el coste de las importaciones” algo que reduciría o elminaría los déficit por cuenta corriente de los países periféricos de Europa, señala el editorial. Cabe recordar, para entender este punto, que aproximadamente la mitad del comercio de los países periféricos es con países fuera de la zona euro.

responder
colores 26 julio 2012 - 10:56 AM

 
Droblo ,ya pones todos los links juntos por si falla el servidor………jajajjajaja……

responder
Carlos Lopez 26 julio 2012 - 10:59 AM

Espero que los problemas del servidor estén arreglados. Ahora toca someterlo al “Stress test” de las 11.

Espero que este stress test sea más fiable que el que se hizo a los bancos…. 

responder
colores 26 julio 2012 - 11:03 AM

 
Pronto en todas los pasos fronterizos Españoles…….« Bienvenido España pero..abandone toda esperanza quien entre aquí a buscar trabajo o cobrar una pensión»
!!!!!!!!!Inscrito en las puertas del Infierno!!!!!!!!!

 
Saludos

responder
Droblo 26 julio 2012 - 11:07 AM

24Ángel el problema es que todos quieren ver su moneda devaluada pero el que lo haga, automáticamente revalúa las demás y eso no gusta, por eso se le llama “guerra de divisas”. Estuvo muy de moda el término a finales de 2010 por culpa de China, te copio un par de párrafos de un artículo de entonces ( http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/11093-semana-mercados-droblo.html  )

El G-20 que se está celebrando en Seúl es una prueba más de ello: prácticamente somos meros espectadores de los diferentes conflictos entre las divisas, tema principal de esta reunión:

* El $ quiere debilitarse y sobre todo que el yuan se revalúe
* El Yen quiere debilitarse y también insiste para que el yuan se revalúe
* Brasil, la propia Corea del Sur y en general todos los emergentes quieren debilitar sus monedas y por supuesto también quieren que su principal competidor, China, revalúe la suya.
* China no quiere variar el valor de su moneda y desea que el $ no se debilite más (por las enormes cantidades de activos denominados en esa moneda que posee)
* La libra y el € no están especialmente preocupados por su valoración actual aunque también verían con buenos ojos que China revaluara su moneda para que sus productos fueran algo más caros.

En resumen: todos contra China, 


Actualmente todo el mundo está muy cabreado porque la debilidad del € está fortaleciendo demasiado otras divisas, así que no creo que lo dejen caer hasta la paridad, al menos sin luchar, y podríamos cambiar China por la €zona…

responder
Cobi 26 julio 2012 - 11:08 AM

Pues yo también me alegre de que no cayeran en Madrid pues con los politicos y gestores actuales estariamos bien vendidos. Por cierto tampoco pasa nada por citar que las Olimpiadas de Barcelona 92 a parte de los mejores juegos de la historia fueron no fueron deficitarios.

responder
QC 26 julio 2012 - 11:16 AM

@Carlos Lopez, cuando entras en la página sin www, sale la página default de plesk, eso se arregla con un simple redirect a www.

Para que lo sepas. Un saludo.

responder
y esto es todo 26 julio 2012 - 11:23 AM

Carlos, sin quitarte la razón, porque yo he vivido los juegos olimpicos de Barcelona y lo que vino despues, los JJOO de Barna también dejarón cosas positivas. Para mi una de las mejores y mas importantes:

– Las rondas.

El primer proyecto de las rondas que yo recuerdo era de cuando Franco aun estaba vivo. Lo se porque mi colegio podria verse afectado, actulemente pasa muy cerca de mi antiguo colegio.

Imaginate si ha llovido.

Aunque hay cosas peores. El proyecto de la B-40 (el 4ª cinturón de Barcelona) tiene tantos años que Franco estuvo en la casa de los Condes de Egara (creo que eran condes) para conocer el proyecto.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 11:30 AM

PILAR CERNUDA
LOS prebostes de la Generalitat han dicho que si tuvieran el pacto fiscal el déficit habría sido cero. Menos cuentos. El problema de Cataluña no es el pacto fiscal aunque Artur Mas y la mayoría de los partidos de la oposición así lo juren, sino que el problema de que Cataluña se encuentre como está, con una deuda a la que no puede hacer frente, es que en los últimos años ha derrochado a manos llenas; y en lugar de apostar por una política de gestión moderada en el gasto, racional, sensata, se ha dedicado a arremeter contra España. Como si ellos no formaran parte de España y como si el Gobierno español fuera responsable del despilfarro irresponsable de los sucesivos gobiernos catalanes.
 

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 11:32 AM

(sigue)

 
No es mala noticia que Cataluña pida ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica. Es más, podría considerarse incluso una excelente noticia. La razón es simple: España no logrará la confianza internacional y la de los mercados mientras no ponga coto a las cuestiones relacionadas con el dinero de las autonomías, y si Cataluña ha dado el paso de acudir al FLA es seguro que lo pedirán, ya sin complejos, otras comunidades. Y eso significará que estarán controladas en el día a día por el Gobierno de España, aunque Mas repita hasta la saciedad que la Generalitat no aceptará que se cuestione su gestión. Se hará, incluso se puede afirmar que Cataluña y las comunidades que pidan el rescate –dejémonos de eufemismos– serán gobernadas por personas enviadas por el Gobierno central, y se acabarán así de cuajo con las alegrías que nos han abochornado a todos en estos años: el derroche intolerable, los gastos descontrolados, anteponer la cuestión identitaria a cualquier otro asunto más urgente, o insistir en el boato de dirigentes políticos que deberían dar ejemplo de austeridad en tiempos de crisis en lugar de hacer ostentación de lo contrario.
La España autonómica no es cuestionable aunque muchos la cuestionan estos días en los que es obligado reducir salvajemente el gasto y duele más de lo habitual advertir que proliferan los insumisos en regiones que siguen basando su identidad en hacer un ejercicio permanente de despilfarro. Pero que no sea cuestionable no significa que no se la pueda meter en cintura. No está España como para tirar el dinero a manos llenas, y sin embargo una gran mayoría de los gobiernos regionales lo hacen o lo han hecho.
Se acabó para Cataluña a pesar de que desde que pronunció las palabras de socorro Artur Mas lleva clamando que al acudir al FLA no pierde poder. Por supuesto que sí. Pero eso es lo de menos: lo importante es que al pedir ayuda, Cataluña abre la puerta a que otras comunidades lo hagan. Y de esa manera se podrá reconducir de una vez el gasto autonómico y, también de una vez, Bruselas se tomará en serio a este país.

responder
Roberto 26 julio 2012 - 11:32 AM

Me gustaba cuando por las tarde se publicaba el comentario del dia. (igualemente sigo leyendo la notas todos los dias.) saludos 

responder
Soy pobre 26 julio 2012 - 11:37 AM

# 36, Roberto

En verano normalmente no se hace.

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 11:40 AM

#31 Cobi
Sin querer aguar el vino… igaul aún hay deuda pendiente… o refinanciada… Estado y Generalitat

responder
Soy pobre 26 julio 2012 - 11:50 AM

Yo rezo porque no nos toque en 2020 tampoco

responder
josedark 26 julio 2012 - 11:51 AM

Con tanta crisis veo que nadie se preocupa ni le importa el precio de la GASOLINA.

¿Puede alguien explicarme porqué durante 3 dias (24-25-26 Julio de 2012) la gasolinera habitual a la que voy tenia el MISMO PRECIO de la gasolina (1,419 €/l) cuando el precio de barril y el precio EUR/USD ha sido diferente durante estos dias?

Os quejais de los politicos, pero creo esto va mas allá…

responder
gorgias 26 julio 2012 - 11:57 AM

Hola amigos os voy a contar un caso.
Ganando 5000e al mes, mi señora me pide 1200e todos los meses para sus cosillas, comprar la comida y la limpieza, la hipoteca son 1000e, la letra del mercaudbmv son 500e, la letra de un barquico que me compré son 600e, de tarjetas me llegan 1000e, las comidas, cenas y fiestas canitas al aire se van otros 1000e, los coles de lo nenes 500e el club nautico 300e. Los médicos, seguros y demás me están soplando unos 600e al mes, (que ladrones!).
En las fiestas de mi calle soy el que más dinero da siempre para banderolas, luces, y artistas, y que se ponga la música que a mi me gusta oir siempre, además le pago a algún que otro vecino para que no se queje y todos vean lo bien que vivimos y que nos llevamos, aquí se me pueden ir unos 3000e dos veces al año, pero mi familia y yo nos merecemos esa poca de pleitesía.
Hace un tiempo llevamos al nene al médico y me dijeron que tenemos unos recibos atrasados y me di cuenta que estábamos ingresando mucho menos de lo que gastabamos, por lo que pedí un prestamico para seguir viviendo normalito porque yo y mi familia lo valemos, el del banco que es un crack me solucionó el tema sacando unos bonos patrioticos que repartimos en mi barrio, eso dio dinerito contante y sonante a cambio de no se que historia del 3% comisión y un interés de no me acuerdo.
El caso es que lo que no me dijo el banco que al año habia que devolverles el dinero y encima algo más, que jod.ios, por lo que miramos a ver si repetimos la operación, pero aun así esta vez no llegamos, y redujimos gastos superfluos: el seguro medico, los coles chulos de los nenes fuera, total si nunca estamos malos, a mi mujer le he dicho que compre la comida menos y más barata que hay que adelgazar, y que limpiemos y arreglemos nosotros mismos la casa, por supuesto fuera internet, y mi hija que iba a hacer medicina este año que se espere un año o dos y ayude a su madre en la casa así puedo usar el dinero de la matrícula en las proximas fiestas vecinales.
Hace unos meses me han bajado el sueldo a 2000e, por no se que invento de la productividad o puerta, mi situación es dramática, apenas tenemos para comer, me han embargado la casa, mis conocidos están sospechando algo porque ya no puedo ir a tantas fiestas, apenas puedo dormir.
El banco que me daba dinerito ahora es un chino todo a cien. Los vecinos del barrio me están buscando para rajarme por los bonos que me compraron que no puedo pagar.
Pero hoy me he dado con la solución, si lo que me quita el Estado de mi sueldo me lo administro yo podría tener 2000 o 3000e más al mes con lo que mis deudas y mi deficit enfermizo sería cero (o casi) y ya si eso lo que me sobre lo devuelvo.
Ironic mode off.
——————-
Me acuerdo que antiguamente en el campo la basura orgánica en lugar de tirarla al contenedor, se llevava a un gran hoyo excavado del tamaño de una piscina y de vez en cuando se le metía fuego. Ya queda menos para que hagamos lo mismo con los políticos y tanto mamandurria.
Buenos días a todos y recemos por el servidor.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 12:05 PM

Bien Clopez, !!por fin funciona el servidor!!, enviales el procedimiento de reparación o mejora a nuestros politicos a ver si aprenden algo en plan “brainstorming”
Porque son una panda de incapaces e improvisadores, con tremendos sueldos que intentan mantener así como sus privilegios aunque les expulsemos de sus cargos.

Me refiero a esos cargos de asesores en empresas tipo gas natural, iberdrola, telefonica, red electrica, etc etc ect

Si despidiesen a todos esos “asesores” posiblemente podian bajar el coste de nuestras facturas.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 12:15 PM

Marc Vidal:

Una enorme bola de mierda nos ha pasado por encima y se lo ha llevado todo. Sin piedad ha convertido todo a su paso en desidia. A medida que rodaba por encima de las cabezas de todos se evidenciaba la enorme mentira en la que hemos vivido durante años. Unos más que otros. Que España está en default es evidente y que eso lo podemos llamar de doscientas maneras hasta llegar al ardor de estómago también. Es absolutamente decadente y pueril el esfuerzo ridículo de la “casta” por la semántica indolora. Que no es un rescate, es un golpecito en el hombro. Que no es una quiebra, es un recorte sin importancia. Que no es una intervención, es una invitación al cine. Son de aurora boreal todos ellos. Se parece mucho este rollo huidizo sobre la intervención de la economía española a aquella “leve desaceleración” que acabó siendo un porrazo planetario. Pues esta también acabará siendo lo que tenga que ser, pero con una diferencia notable que antes no se consideró. La casta europea no es mucho mejor que la ibérica. Estamos rodeados de la mayor merienda de cobardes de la historia moderna. Minúsculos tecnócratas e iletrados políticos jugando a los “países” y a las “conquistas” sin darse cuenta que lo han destrozado todo. El rompecabezas venía sin planos, o se lo tenía estos los han perdido.
Y es que los idiotas siempre han sido una “tribu grande y poderosa que ha influenciado en la mayoría de los acontecimientos de la humanidad” y normalmente por estar al frente de ellos. Y en eso estamos. Europa cierra las puertas por vacaciones y se encamina a la peor de las catástrofes. Será incapaz de gestionar el asunto. La agonía se alargará durante años pues en economía estos figuras han demostrado que se puede ir camino al abismo dando rodeos. Lo peor es que el rodeo nos lleva a un acantilado que está más alto. Fijaros en lo absurdo de algunos planteamientos que hasta mi hijo de siete años es capaz de ver sospechosas. El aumento del IVA responde a un criterio genérico aceptado por la encefalografía plana europea y la fábrica de estímulos sobre el agujero negro digno de estudio.
En ese punto de incoherencia absoluta aparece el banco malo malísimo y nos tomamos todos y aceptamos el tazón de cloroformo sin rechistar no vaya a ser que se nos enfríe. Es increíble. ¿Qué es un banco malo malísimo? Algo que ya lo quisiéramos todos nosotros. Imaginen que tienen un montón de deudas que no piensan o pueden pagar. Alguien viene y te las compra y te dice: “cuando lo que debes valga algo vengo y te lo traigo para que me vuelvas a dar y así quedamos todos en paz”. Es tan simple que asusta.
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde ya está trabajando en la posibilidad de crear un banco malo malísimo que ahora (por aquello de cambiarle el nombre a todo lo que suena mal) lo llamaremos sociedad gestora de activos tóxicos. Además encontrarán al pringao que se lo trague todo: Banco de Valencia. Y va el tipo y dice que haciendo eso se descarta que sea el Banco de España quien se encargue de dirigir el asunto chusco de tanto estiércol financiero. Es de amanecer a las tres. ¿Si el banco malo con toda la basura que no se puede digerir no lo controla el Banco de España quien lo va a hacer? ¿Los gestores de un banco que está en quiebra técnica y que ha precisado de oxígeno? ¿Estamos todos locos? Encima el tipo dice que “no soy un experto en la creación de bancos malos”. Tiene su cosa, pues el FROB al final funcionó como algo parecido. Los puristas dirán que cada cosa a lo que es pero les aseguro que entre dejar dinero a fondo perdido a Bankia y sus secuaces y zamparse todas las hipotecas sobretasadas de este país no se que es peor. Disculpen, si, hay algo peor: “que te vendan bonos patrióticos y luego te digan que está complicado cobrarlos en el plazo o que te aseguren que tus preferentes son ahora una participación subyacente al valor de las acciones en el proceso de gestión del nuevo valor de asignación del propio activo facilitado en el nuevo porcentaje de exposición de las obligaciones de no se quien…” Ellos lo seguirán intentando, y muchos seguirán cayendo.
Hay una ecuación que se cumple de manera irremediable cada vez que se produce un factor. Si De Guindos, Rajoy u otro mandamás sea de donde sea y esté donde esté dice que una cosa no pasará, ¡pasa! Es como saber que sucederá mirando los posos del café en una taza. No dicen nada que sea real y seguramente porque no logran vivir en esa realidad que el resto de mortales tienen que ejercitarse moviendo a ambos lados brazos y codos.
El otro día un dirigente de CiU en Madrid, justo en el día que Catalunya pedía el rescate al gobierno, se vanagloriaba de haber pasado un largo rato hablando con Rajoy y que, a pesar de eso, no habían hablado de Catalunya. ¿De que leches hablaron entonces? ¿De las olimpiadas? Es tremendo pensar que aquellos que tienen que adoptar medidas para modernizar nuestra economía o dirigir y estimular el proceso llevan una eternidad en el congreso de los diputados. Los ministros de economía, en estos países del entorno, o son tecnócratas que provienen de los números gruesos de bancos malos malísimos (en este caso por el valor de sus activos el día que se fueron por la cloaca) o se han pasado la vida dando clases de manual en alguna facultad rimbombante de economía. Ahora si, pagar nóminas o arriesgar el patrimonio por un proyecto propio ni uno. No digo que sea imprescindible, pero seguro que ayudaría a entender lo nocivo de sus decisiones.
Rajoy y Rubalcaba acumulan entre los dos más de 45 años en el Congreso y los dos llevan 20 años como ministros. Es absolutamente comprensible que la crisis del mundo mundial y la de España en concreto les pillara por sorpresa y sin estar preparados. Es una evidencia que la “casta” está a las puertas de perder sus privilegios. La política vigilada ha llegado para quedarse y ya no es fácil que estos tipos se acomoden en sus privilegios. Lo de que 63 diputados (liderados por el ministro de Hacienda) cobren dietas por vivir fuera de Madrid cuando tienen residencia declarada y de propiedad en la capital es una muestra más. Viven dos metros sobre el suelo y poco a poco se les va a hacer bajar.
Vivo lejos, cierto, escribo esto desde un lugar donde mis proyectos logran una mayor aceptación pero sigo viniendo de manera continua y periódica. No es ese, como muchos dicen, el motivo por el que no escribo posts como este, no lo hago porque agota, desgasta y deprime. Hoy lo hago para desahogarme.
Sobre el tema que me ocupa, como ejemplo de la indigencia mental a la que estamos abonados, hablemos del banco malo malísimo. El gobierno español, asesorado por los más imponentes y aventajados economistas del Sistema Solar han llegado a la conclusión que es una gran idea montar un banco malo malísimo con una fórmula mixta en la que se segreguen los activo más tóxicos (dícese de hipotecas que no se sujetan al valor real del patrimonio asignado, por decirlo claro: un montón de dinero que no se sujeta a capital alguno) en sociedades que no consoliden en las entidades financieras. ¡Disculpen! Es más simple, el mundillo de los que mandan decide que meten todo eso en un pote y le ponen una etiqueta que dice “caduca de aquí a un tiempo, no tocar mientras tanto”. En realidad no ponen un céntimo, sólo fábulas. Sin dinero y un ente que cubra las pérdidas eso es una mentira contable, una irresponsabilidad más que conduce al mismo acantilado del que tanto hemos oído hablar hace años en este blog.
La solvencia del sistema financiero español es cero. Supongo que ahora me dirán de todo, pero bueno, uno ya está curado de eso y hasta le da aliento. Las cosas son como son y no como quisiéramos y la aritmética es plomiza. Durante el último lustro no se ha hecho nada por recapitalizar y además se ha ido aplazando “sine die” el grano de los activos, de manera que al final se acabó el tiempo y las represalias van llegando desde Berlín y derivados. El fracaso de ese retraso ha sido evidente. Toca ver a uno de esas marionetas encorbatadas admitir la realidad y decirla en público para avisar, a ahorradores, del boquete que sufrirá el valor comparativo de sus ahorros si esto desemboca donde me da la impresión que lo hará. Que decisión tras decisión todas van siempre en la misma dirección: retrasar el desenlace. Es inevitable porque esto no es ningún tránsito lisérgico por una cosa llamada crisis, esto es el nuevo modelo que aun está por ajustar.
Quisiera decir mucho más, pero me agoto. Ya se lo grité incluso a una diputada, se lo dije a un superviviente del corralito argentino y se lo conté a un periodista que se ha convertido en el máximo exponente de la verdad durante los últimos años de anestesia en los medios. Dije que se había terminado y que había que arrancar cosas.

Lo siento, quiero seguir construyendo y que todo este barrizal sirva para que los que lo horadaron se los trague. Para mí, la crisis acaba cada día, hoy por ejemplo.  

responder
Carlos Lopez 26 julio 2012 - 12:17 PM

# 43Anónimo
La receta es muy sencilla. Si el servidor no funciona yo pierdo pasta.
Y si no lo arreglo, seguiré perdiendo pasta.
Por tanto, mi única solución es arreglarlo.

Que descabellado ¿verdad? 

responder
ANTÓNIMO 26 julio 2012 - 12:29 PM

# 44, Carlos Lopez

Buenos días.

vaya por delante, que aunque últimamente no entro demasiado, soy de los que pagaría gustosamente por poder conectarme a este foro, dicho esto, y sólo por curiosidad…

Los ingresos que obtienes, supongo que van en función de las visitas que recibe el foro: ¿Cuantas visitas tiene, y  cuanto te pagan por cada una?

responder
wilko 26 julio 2012 - 12:54 PM

Alguien tiene datos de qué volumen hay diariamente de compraventa de la deuda española ??? me refiero al mercado en el cual se fija el precio de la prima de riesgo. No he oido nunca a nadie hablar de este dato. No sé si puede ser significativo. Además se sabe o se puede saber quienes compran y venden diariamente deuda española ?? también me llama la atención que, estando la prima en estos niveles, haya subasta y la demanda triplique la oferta…..
gracias y saludos,

responder
No tengo nombre 26 julio 2012 - 12:57 PM

A propósito de las comunidades que necesitan ayuda y las que prontamente la necesitarán.

Cuando se deroga la ley de estabilidad presupuestaria gracias al inútil de mierda, debía haberse hecho como en los años noventa cuando se estableció la necesidad de que los presidentes de los clubes de fútbol avalaran personalmente el presupuesto de cada temporada en, al menos, un 15%.

Dicha medida fue consecuencia necesaria del descontrol presupuestario. Los presidentes elegidos achacaban la ruina a los predecesores, y estos a la inutilidad de sus sucesores.

Si en las anónimas deportivas se acabó el problema de tal modo que, si hay déficit, ya sabes que lo pagas de tu bolsillo ¿Porqué no se extrapola a la vida política?

¿Quien se creen estos tíos que son para poder endeudarse en mi nombre sin límite alguno?

¿Quienes son estos paniaguados para endeudar a nuestros hijos y nietos mientras ellos se hacen ricos con sus mangoneos?

¿Puedo yo gastarme el dinero de ellos y endeudarlos sin preguntarles ni darles cuenta, y luego decir que lo que me he gastado en colipoterras, farlopa y amigotes lo pagan sus hijos por cuenta mía?

Y cada vez me convenzo más de que todo esto se arreglaría simplemente respetando lo que no es nuestro, sino de los demás -o de nadie, parafraseando a la rebuznadora-. Bueno, unos cuantos tiros y algo de sangre de estos imbéciles por las calles tampoco vendría mal.

responder
Droblo 26 julio 2012 - 1:06 PM

47, wilko
Todos los días banco de España publica lo que se cruza en el mercado de deuda pública española a vencimiento, por ejemplo ayer
  http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt  
 y no da datos sobre quién compra y vende a diario pero ahora mismo se calcula que el 35% de la deuda está en manos de no residentes cuando hace dos años era el 50% por lo que ellos han vendido (y/o dejado de comprar) los últimos tiempos.
En cuanto a por qué hay más volumen en las subastas que lo adjudicado, es normal ya que cada entidad puede ir con 3 precios diferentes a la subasta (normalmente uno bueno para asegurar lo que se quiere obtener, otro menos bueno para especular con el papel si es que llega a su nivel y otra cantidad a un precio chollo por si suena la flauta (y si eres creador de mercado,para que el tesoro esté contento) pero que no se suele ejecutar porque el Tesoro una vez consigue lo que busca, no paga de más para coger más.

responder
wilko 26 julio 2012 - 1:29 PM

Muchas Gracias Droblo !!!
El dato de la deuda en manos de No residentes sí lo conocía.
Si una misma entidad va a una subasta con tres precios, no significa que su demanda sea triple, por lo que el titular “la demanda triplica la oferta” es falso.
He mirado el cruce la deuda en el link que me indicas y sólo una pregunta más, el importe contratado en qué es ?? millones de euros, miles de millones de euros ????
gracias otra vez,

responder
Egol 26 julio 2012 - 1:29 PM

A mi me pillan todas, me pillo la burbuja inmobiliaria y ahora el timo de telefónica, metí unos ahorrllos, poca cosa la verdad, cuando estaba a 13.5, allá por setiembre del año pasado, llevado por los comentarios de un amiguete (typical spanish).
 
Me decía, si hombre el dinero en las cuenta naranja y similares no te da nada, solo en dividendos en Telefónica te vas a llevar un 10 % y si baja tu tranquilo, ahora no necesitas el dinero y la bolsa está muy barata. Creo recordar que en esa época el ibex estaba en los 7500 points. Bueno lo que sigue es historia, así que me lo ahorro.
Dios mio que país de plateros y yo el primero.

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 1:31 PM

#49 Droblo
¡¡¡Caray!!! En pleno siglo XXI y con iClouds merodeando por nuestras cabezas es bonito ver que el Banco de España mantiene la sobriedad del papel pijama con el adjetivo moderno de finales del siglo XX por excelencia como es “escaneado”… deben tirar aún con un AS400 que ha sido la mejor máquina que cualquier mortal ha parido…. Fiable y fea al mismo tiempo…
Sin querer que nos vacilen con gadgets ni presentación vacías de contenido, una presentación un pelín mas conforme con los tiempos quizás nos daría una dosis de tranquilidad…. Y es que el BdE debe estar lleno de gente muuuuy inteligente y con muy buena nota… pero faltan listos..
Mi experiencia personal (y contrastable) es que los muy inteligentes con muy buenas notas no consideran la posibilidad de error ni demasiada discusión en nadie que ellos no consideren de su misma talla… y a veces hacen bucles sobre su mismo error tan solo por no aceptarlo delante de gente de no tan bien fundamentada y demostrada formación…
Es decir… lo importante es lo que dice la hoja y no como lo dice… por descontado…. Pero también dice cosas que no son puramente los datos… por ejemplo… que da, en el subconsciente, pereza solo pensar en tener que aguantarles una exposición de los hechos…

responder
apostador 26 julio 2012 - 1:36 PM

Hoy me gustaria estar en el pellejo de los que apostaban contra España, la caida de la prima de riesgo en 24 horas ha sido de 80pb

responder
Soy pobre 26 julio 2012 - 1:37 PM

Montoro dice que la UE “no estuvo a la altura” al no advertir a España de su sobreendeudamiento

Es tio es tonto,

Yo no le recuerdo quejandose de cuando al principio Rajoy no paraba de emitir deuda como loco,

responder
Pasaba por aquí 26 julio 2012 - 1:39 PM

Y… recordais al AZNAR, REBUZAZNAR por todo el Mundo diciendo lo malo malisimos que eramos y que esto se iba a la mierda, donde esta ahora que no se le ve el “bigotes”

responder
Droblo 26 julio 2012 - 1:43 PM

50wilko millones a secas pero es cierto que estamos en Julio, que esta semana no hubo subastas de bonos (sólo de letras) y que está el mercado muy parado, lo normal es que haya más volumen.
De todos modos como desde hace un par de meses ( http://www.euribor.com.es/2012/05/28/el-lastre-de-la-deuda-en-espana/ ) hay un futuro sobre el bono español diferente al futuro sobre el bono alemán, ahora “jugar” a la prima es mucho más fácil (y en ese artículo advertí del riesgo que se corría dejando funcionar un futuro sobre el bono español y curiosamente desde entonces la prima no ha dejado de subir, ¿tendrá relación?)

responder
Juanito Gonzale 26 julio 2012 - 1:48 PM

#52 Oreidubic
Hace poco tuve que conectar una pagina web a la pasarela de pago de una de las 2 grandes empresas que prestan ese servicio actualmente y flipe en colores: Todo era del 2001 !!! 11 años sin que lo actualizen y con unas pintas horribles y fuera de cualquier  estándar actual.

Menos mal que han tenido la sensatez de darte la opción de tirarlo todo abajo y hacertelo tu mismo y subirlo a su servidor, así que después de 70 folios de documentación mal escrita y 2 días me quedo todo c.ojonudo.

Pero vamos, flipo con la forma de cuidar el negocio en este país, lo creas y luego lo exprimes hasta que se muera, no se les ocurre eso de la REINVERSION.
 

responder
Soy pobre 26 julio 2012 - 1:52 PM

# 53, apostador
Desde mi humilde punto de vista de un economista aficionado, mi modo de ver la sutiación es:
 
El rescate de España es mayor que el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
 
La caida de España, implica una caida de UE que arrastraria Italia y posiblemente UK ademas de algun otro pais de la republicas balticas o europa del este, por tanto España se ha convertido en un “too big to fail”
 
La linea de credito esta claro que es un rescate, ya que es mas de lo que se estima para dar a los bancos, y españa ha cumplido con los dicho por el FMI, Francia y Alemania (tal como ha ocurrido en el resto de rescates), en los temas de gasto publico, impuesto y convenios de trabajadores.
 
Por tanto la politica de normalidad y de que aqui no pasa nada desde UE ha visto que no relajaba las primas de riesgo, (si yo pido calma, y me ven calmado todos se calmarán), pero al ver que esto no ocurre por eso ha saltado el BCE, con un mensaje copiado a Rajoy con el caso Bankia, “daremos lo que haya que dar”
 
¿Como España saldra de esta?, con mas recortes, venta de activos (privatizaciones de lo que sea rentable), y dentro de unos años en el 2020, lo mismo una condonación de deuda por parte de UE, o reflexibilizacion de creditos, esta clarlo que los bonos de 10 años refinanciaran al cabo de 5 años con la idea de “tu me rascas a mi, yo te rasco a ti” ya que estamos hartos de ver creditos condonados entre paises, españa sin ir mas lejos ha condonado deudas a muchos paises en vias de desarrollo.

responder
Soy pobre 26 julio 2012 - 1:54 PM

# 55, Pasaba por aquí
uno de los principales problemas de este pais a sido de ese tipo, que si no confiamos en nosotros mismos, nadie confiara en nosotros

responder
gorgias 26 julio 2012 - 2:05 PM

# 47, wilko

Dentro de mi ignorancia, yo lo que no entiendo es que si la demanda triplica a la oferta, porqué no se ajusta el precio a la demanda? y sale un tipo marginal del 5% en lugar del 7%?

Seguro que hay gato encerrado porque creo que quien fija el tipo marginal son las peticiones competitivas, y luego a ese tipo se satisfacen las peticiones no competitivas hasta cubrir la oferta, que al 7%, de momento, es normal que se cubran de sobra. Si ahora mismo solo compra deuda bancos españoles (eso dicen), con dinero prestado al 1%. Yo lo que veo que esto está montado para que ganen los mismos de siempre y si España sale de las arenas movedizas se forran, y si nos tragan pues el vivo, el muerto y el bollo al hoyo y para que preocuparse.

responder
alfo8 26 julio 2012 - 2:10 PM

QQ foreros, esta mañana he estado casi una hora intentando entrar en el blog ,y sin poderlo conseguir. Lo mas “curioso”, es que en varias ocaciones me ha salido que este espacio esta en venta. ¿Alguien puede aclarar algo? Gracias.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 2:28 PM

Montoro dice que la UE “no estuvo a la altura” al no advertir a España de su sobreendeudamiento

Hace falta valor!!! Hace falta valor!
Esto parece el comentario de un nino malcriado. He vivido largas temporadas fuera de Espania y cada vez que he vuelto, he tenido la sensacion de que, comparada con otros paises, aqui la gente es muy inmadura, en su forma de vivir, en su forma de pensar y en su forma de razonar. Este comentario de Montoro es la guinda que corona a un pais. Las ventajas aqui son que los padres se vuelcan y desviven mucho mas por sus criaturas. En muchos paises del extranjero, a las 18 anios muchos hijos salen por la puerta, ya sea por voluntad propia o por patada de los padres. Claro que esos paises estan mejor preparados para que un joven se independice, pero creo que en Spain tenemos las consecuencias de esta infancia prolongada hasta en nuestros politicos (que por cierto nunca hablan idiomas extranjeros, porque nunca han salido a buscarse la vida fuera del pais, nunca han vivido  y conocido otras culturas, nunca han ampliado sus miras con lo beneficioso que todo esto seria para nuestro pais).

Hablamos siempre de Plateros, Placidos, lazarillos.
Anadamos Peter Pans, en Espania se pasan tantos anios al amparo emocional y financiero de los padres, que pocos crecen aprendiendo realmente el termino RESPONSABILIDAD sobre ti mismo y en la vida en general. Y por esto nuestros politios son novatos en muchos temas importantes de la vida, y como consecuencia de todo esto, Montoro razona que puede culpar, sin ruborizarse, a otros, de consecuencias de actos nuestros.

responder
carlos leiro 26 julio 2012 - 2:28 PM

¡ Que bueno que sale Dragui a calmar a  la sociedad!!! … De bancos alemanes y franceses!!!…

Cuanto durará esta tirada de pelota para adelante  un día… tres días… una semana…???

 

responder
gorgias 26 julio 2012 - 2:31 PM

# 57, Juanito Gonzale

Hace poco leí un articulo preguntandose por qué había sitios web tan horrendos y sin embargo eran tan exitosos. Como ejemplo ponia Drudge Report (www.drudgereport.com) como el sitio de noticias más horrendo de todos. Otros ejemplos eran Craig’s List (www.craigslist.com) y que ebay, amazon, twitter, facebook o google tampoco eran muy buenas en diseño visual.

No obstante decía que esa sensación de diseño feo y aburrido, el usuario lo veía como positivo porque un diseño vistoso y agradable da la impresión al usuario que eso ha costado más y que por tanto ese sitio será más caro.

responder
Juanito Gonzale 26 julio 2012 - 2:40 PM

#64 gorgias
Jaja ese www.drudgereport.com es verdaderamente horrible.. :-)
pero yo no hablaba del diseño sino del código obsoleto y según las nuevas normas- erróneo.

por lo demás el diseño no es la clave del éxito, la web es solo una herramienta y el éxito depende del que la usa, si sabe o no hacerlo. Un ejemplo es este foro, que no es muy a la ultima en diseño y tecnología (no hay mas que ver como cae el p.uto servidor) pero no deja de ser un sitio c.ojonudo gracias a todos nosotros.

responder
Joe 26 julio 2012 - 2:52 PM

Increíble lo de Montoro, ‘la culpa es de la UE que no avisó del sobreendeudamiento’. La culpa fue del chachachá, o de ese maldito tango…

Independientemente de creerle a él o a Supermario, cuando el otro día decía lo contrario, simplemente el hecho de decir eso ya le deja a la altura del betún. Pero, ¿desde cuándo hay que avisar a un adulto, maduro y responsable, de que se está sobreendeudando? Debe ser que muy adultos no somos, y si lo somos, es que nos falta un hervor para madurar un poquito, lo cual lleva irremediablemente a una realidad difícil de asumir por algunos: si no somos capaces de llevar nuestras cuentas, como niños chicos o como ese típoco amigo o familiar adicto al juego o los estupefacientes, eso significa que NECESITAMOS SER INTERVENIDOS… NO QUEDA OTRA, si no somos capaces de saber cuándo nos sobreendeudamos, es que no queda otra salida, sr. Montoro.

responder
Eufemio 26 julio 2012 - 2:59 PM

   Leo que los colegios privados obtienen el 60% de sus ingresos de las administraciones.   Me hacen gracia estos comunistas inversos o Hood Robins Espe y Rajoy que roban a los pobres para dárselo a los ricos.  

   Socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias. otro ejemplo, las radiales de Madrid, Bankia, etc, etc……..

    Es INTOLERABLE. Aunque la culpa sea de Zp y todos son iguales.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 3:07 PM

!!Dragui dice unas palabras en favor del euro y la prima se desploma!!

Mamón, harberlo dicho antes de que Mariano “el corto” aplicara los drasticos recortes.

responder
Juanito Gonzale 26 julio 2012 - 3:14 PM

me encanta la relación entre la prima de riesgo y los gurus del PP que nos gobiernan. De subirla, nadie como ellos, pero de bajarla no pueden… El de la “confianza” de los mercados no pinta nada de nada en nada  nunca y en ningún sitio…. ¡que triste! Creo que sin gobierno nos iría mejor…

responder
Droblo 26 julio 2012 - 3:16 PM

Parece que La Sexta y Antena3 se divorcian…

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 3:16 PM

He almorzado mirando las noticias y me he equivocado… te pones de mala uva…. Los catalanes que parecemos tontos (¿Lo seremos?)… Montoro que como se la han dejado botando la remata, con gallardía y particular esmero….. Y es que parecemos tontos porque el timing está hecho con el final de la espalda…. ¿tan inútiles son?… ¿O hay algo que nos esconden?… todos….
Porque no me creo nada…. piden la intervención ahora porque hasta final de año hay vencimientos de 5.350 millones de €… pero no ahora…. A dos días de empezar vacaciones… para que todo explote justo cuando tienen que aprobar lo del pacto fiscal… todo esto con el país intervenido de facto por Europa-Alemania….
Aquí hay gato encerrado.. no puede ser que los catalanes seamos tan tontos… la vuelta al cole puede ser interesante….
Mis vinos van a sufrir con el incremento del IVA…  0’063€ por botella….  El que voy a sufrir voy a ser yo por tener que llevar cambio… casi que voy a subir el precio un 2% más y solo llevaré monedas de euro.. el consumo sufrirá, seguro, pero puede ser una oportunidad para los que nos movemos (tanto profesionalmente como en aficiones semi-mercantiles) en la parte medio-baja a nivel de precios (que no de calidad) y poder ir recibiendo nuevos consumidores para intentar hacer recurrentes… que estoy haciendo escandallos y a través del carritus veo precios de varios supermercados a la vez…. Estos del Corte Inglés dicen que van a bajar los precios un 20%,, les conviene, les conviene…. Jajajajajajaja… y en algunos productos de alimentación hasta un poquito más… hay que ser animal para pedir 4’15€ pro artículos que en la competencia están en 3’10-3’25,,, y luego no venden…. Por la crisis… Esta crisis está salvando a muchos directivos por ser una excusa creíble… que no real… de donde no hay, no se puede sacar (hablo de capacitación profesional)…

responder
eltonto 26 julio 2012 - 4:35 PM

Repito que ayer las autoridades europeas han reconocido oficialmente que es legal manipular el euribor. Lo han reconocido poque ‘están pensando’ considerarlo delito… pero  a partir de ahora. 
 
Anunciaron que ‘presentarán un proyecto’ para considerar como delito las manipulaciones de los índices de tasas de interés, y con pena de cárcel para los casos más graves.
Es decir que luego de la presentación, discusión, ablandamiento y aprobación del proyecto… para que vaya alguien preso deberá manipular ‘muy gravemente’. Luego quedará la duda razonable de qué es una manipulación grave (mirada feroz, roce casual, tocata de nalgas, palmadita o mano entera en la zanja).

Como no podía ser de otra manera, esta noticia ha pasado desapercibida, y a nadie se le ha movido un pelo.  
 

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 4:45 PM

#72 eltonto
Desapercibida no… creo que es resignación y cierta relajación porque han manipulado el Euribor pero está en el 1%…. imagínate que lo están manipulando a la baja… cualquiera denuncia..
De hecho cuando te venden Swaps, verás como no te cubren, y si te venden Caps, verás como no sube..
Pr cierto… he oído que el fuego de tu zona ya está controlado…. Vaya destrozo….

responder
Juanito Gonzale 26 julio 2012 - 4:52 PM

charlan dos griegos:
– Ahora por la crisis  habrá que trabajar más.
– ¿trabajar más? ¿Quien?
– ¿Como que quien ? Los Alemanes….

responder
Proserpina 26 julio 2012 - 5:09 PM

Rato ha hablado hoy

Sr. Rato. Ha sido usted NEFASTO para este país. Maldito sea su milagro económico español, maldita sea su labor en el FMI, maldita sea su labor en Bankia. Disfrute usted de toda la pasta que se ha llevado y VAYASE, DEJENOS EN PAZ, CALLESE

responder
proserpina 26 julio 2012 - 5:16 PM

Hummm entonces la prima de riesgo no depende en absoluto de lo que haga el gobierno sino de que el BCE ponga o rumoree que va a dar pasta? Y CUANDO VA A PEDIR PERDÓN EL P POR HACERNOS CREER QUE LA PRIMA DEPENDIA DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA CONFIANZA Y BLA BLA BLA

Q asco 

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 5:19 PM

# 66Joe

chisssss, calla que como te oiga la Cospe al final dirán que la culpa es tuya por antipatriota  

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 5:30 PM

#75 Proserpina
Sin acritud, pero aún recuerdo hace 6 meses cuando en este foro yo decía que a mi me parecía que Rato era un estafador y un cantamañanas y se me tildaba casi de cafre analfabeto…. De hecho también lo decía en tertulias de prohombres y pasaba por bruto… aunque la pregunta que hacía yo, a pesar de lo sencilla que era, nadie me la repsondía… Decidme alguna cosa que Rato haya hecho bien…. O mejor aún.. alguna cosa que haya hecho Rato… no vale decir llevar corbatas de teenager a pesar de su ya avanzada edad (para según qué comportamientos, me refiero…).
Los delfines de Aznar, menos Rajoy, cuando tocaron chicha y algún durillo perdieron los papeles y se creyeron invencibles… se separaron, fueron con pibones.. dejaron a Monseñor Escribá de lado… Rajoy no… en esto le tengo más confianza…. Fue carcamal hasta en esto… un bon vivant… con lo bien que estaría el ahora en Santa Pola bajo una sombrilla…. Solo Aznar aguanta con la alcaldesa, aunque esta obsesión por los abdominales, este bigote recortado y estas melenitas… sospechoso… incluso el compañero de pupitre Vilallonga dejó a su mujer (muy amiga de la alcaldesa) y le levantó la esposa al Tigre de México….. aunque se ve que la Sra. Abascal no lo aguantó mucho tiempo…. Pedazo de mujer.. se la ve muy exigente en todos los ámbitos de la vida….
Un matiz… los Registradores tienen los ingresos que decíais… que si 600, 800 o 500.000e (en vacas gordas).. aunque todo el personal va a su cargo…. Recomiendo especialmente el Registro de la Propiedad de Palamós…. Se nota que el registrador selecciona y paga él… y tiene un gusto exquisito… famoso en Girona porque todo el mundo quiere ir a hacer recados…  es decir, los registradores no se forran muchísimo… solo se forran mucho..

responder
XYZ 26 julio 2012 - 5:50 PM

Os veo un rato molestos…..

¿Por qué será?

responder
Proserpina 26 julio 2012 - 6:09 PM

# 78, oreidubic
No sería yo el que defendiera a Rato. Mira, pilotar un barco con la mar en calma y cuando todo va a favor lo hace hasta  un tonto. cuando las cosas se torcieron es donde se ve la habilidad y ahí Rato ha demostrado lo mismo que Aznar: que son FU NES TOS
Si hasta por su ineptitud salió elegido otro inepto (ZP) 

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 6:14 PM

# 74
El chiste es más bien así:
Van dos alemanes y le dice el uno al otro:
_ Mira que bien ha funcionado el timo.
Y el otro le contesta
_Habrá que seguir exprimiéndoles.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 6:30 PM

Kristen Stewart se aumenta el pecho , madre mía, pero es que se os van las noticias importantes, coño!!!!

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 6:33 PM

q es el pecho?

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 6:38 PM

#82
Pues mira por dónde que me fijé el otro día y la vi un poco, como lo diría, escasa de curvas…..
A ver si no se pasan y al dejan al punto…. como la Carbonero,. por ejemplo…

responder
eltonto 26 julio 2012 - 6:48 PM

# 73, oreidubic 

Sí, el incendio ha sido un desastre… Está controlado, ahora mismo están mojando y vigilando que no se reaviven algunos focos ‘dormidos’.

Aquí en Figueres solamente tuvimos que soportar mucho humo el domingo, un mal menor. 

Pensaba que tú también eras de esta zona…  
  
 

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 6:53 PM

Si esta página es de economía lo que no entiendo es como hoy no hablan del bajó que ha pegado la prima de riesgo( más de 50 punto, vamos medio punto de intereses) y la subida de más del 6% de la bolsa( la sugunda mayor en la historia de la bolsa española)

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 7:16 PM

Yo soy de l’Empordà petit, pero he trabajado 10 años en Figueres…

responder
oreidubic 26 julio 2012 - 7:29 PM

#86
No se habla porque todo es relativo…. Pero cuando es relativo y positivo no atrae…. Aunque la prima a más de 500 y la bolsa a 6.000 escasos tampoco es como apra echarse a al calle de celebraciones….. que si todo viene porque el Sr. Draghi ha hablado, que hable más a menudo….. ¿porqué no decía lo obvio más pronto?…. qui lo sà…
Y todo este soufflée en tres diez días se deshace… vacaciones…, mucho hablar los anglosajones que somos unos mantas pero no esperemos muchas cosas de este Agosto…
E información interesante….. por cuestiones que no vienen al caso he echado un vistazo al diferencial de precios del gasóleo con Francia…´Primero de todo, que al diferencia entre la más barata francesa (intermarché) y la más cara es de, agárrense, 22 céntimos de Euro… veo que sí que hay competencia y los que ponen a 1’55, les deben sacar las majorettes…. Pero la otra sorpresa es que… ¡¡¡¡¡¡es más barato el gasóleo en Francia que en España!!!!…. aterrado por mi proyecto vital he ido a mirar el Ricard….. uff… bueeeeno… aún hay 40 % de diferencia…. Ya no miro el tabaco pero por ahí debe ir…..
Susto, susto…..
No he mirado los lupanares porque no hay información oficial…. Pero por lo que me han dicho, ni Holanda puede competir…

responder
Erotic 26 julio 2012 - 7:33 PM

SIIIII, SIIIII, sigue así Draguiiii, SIIIIIII

No pares hablaaaa, hablaaaaa, di que nunca dejareis caer el Eurooooooo.

Miente todo lo que quieras, !!pero que siga bajando la prima!!

responder
soy pobre 26 julio 2012 - 7:35 PM

#86

Hablemos de lo evidente…

draghi ha llegado a dado un golpe en la mesa, y a dicho a los especuladores, se acabo, y por eso se ha parado.

Si has seguido la economia de estos años. Veras muchas similitudes con un jardin de infancia, donde los especuladores son como crios.

responder
Anónimo 26 julio 2012 - 8:28 PM

Cataluña pide el rescate, pero no acepta condiciones.

Ahí, con un par…., mañana voy al banco, le pido un prestamo pero yo elijo el interes y las condiciones.

Que miedo me dan los nacionalismos, tanto los Catalanistas como los Españolistas.

responder
Droblo 26 julio 2012 - 8:34 PM

86Anónimo los foreros hablan de lo que les apetece, esa es la razón pero vamos, lo de hoy de momento no cambia nada. Tanto la prima como el bono como la deuda están bastante peor de cómo estábamos hace 3 semanas, apenas ha habido un rebote que además ha sido por unas declaraciones y no por nada concreto a lo que aferrarnos para pensar en que el problema se está soluicionando.
Por otra parte, tienes mal el dato del Ibex.
https://p.twimg.com/AyvuVpWCAAAR-cJ.jpg:large
La de hoy es la 10ª subida más importante de su historia y curiosamente de esas 10, 8 han sido durante esta crisis, la 1ª fue el 10 de mayo de 2010 (+14.43%), 6 son de 2008 (un año que acabó en rojo a pesar de todas esas subidas como 2010) y la de hoy que tampoco tiene pinta de variar el signo del año.
Es más, el viernes pasado fue la mayor bajada del Ibex en un día en dos años, para que veamos hasta qué punto hay volatilidad.
Es más, el mes pasado fue el segundo mes de la historia del ibex más rentable subiendo más del 14% y al menos hasta el rebote de hoy, era más o menos lo que bajábamos en este…
Como ves, es difícil hacer una valoración de un movimiento puntual como el de hoy más allá de la anécdota y si nadie lo quiere comentar, aunque esta web sea de economía, está en su derecho y como ves, si tú lo comentas, seguro se habla de ello, así que anímate a hacerlo.

responder
Pasaba por aquí 26 julio 2012 - 8:42 PM

LOS DE RAJOY EN EL P,P DICEN QUE RODRIGO ES UN PERSONAJE “NON GRATO”

jaajajaja, de la chapions a los infiernos de la tercera división–  ” Que país”, lo que nos gusta defenestrar a los otrora lideres pátrios  

responder

Deja un comentario