Rajoy subirá el IVA al 21% y reducirá las cotizaciones un punto en 2013 y otro en 2014

por Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes subir el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.

Así lo ha anunciado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Estas medidas, según Rajoy, se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas.

Además de las medidas fiscales para reducir el déficit, Rajoy ha resaltado la necesidad de seguir actuando en el largo plazo con reformas estructurales para que la economía recupere competitividad y flexibilidad y genere crecimiento y empleo.

Para conseguirlo, el Gobierno ha puesto en marcha un “ambicioso” plan de reformas estructurales que es “imprescindible” acelerar para mejorar los mercados de bienes y servicios y factores productivos “indispensables” para facilitar el crecimiento de la actividad y su calidad.

Así, Rajoy ha resaltado la necesidad de llevar a cabo reformas con el fin de reducir costes a los ciudadanos y empresas y dinamizar la actividad productiva, como la segunda fase de la reforma del sector energético. En esta reforma se planteará un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.

GARANTIZAR LA UNIDAD DE MERCADO

Por otro lado, el Gobierno llevará a cabo un “ambicioso” programa para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva, ya que es un principio económico “fundamental e irrenunciable” para el funcionamiento competitivo de la economía.

En este programa, se planteará una solución estructural al “complejo” marco regulatorio al que se enfrentan las empresas, que además de “disperso y poco coherente”, provoca la fragmentación del mercado nacional, impide el crecimiento empresarial y eleva sus costes.

Así, se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata en toda España de las habilitaciones otorgadas por las administraciones públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones. Se eliminará la multiplicación de controles y se pondrán en marcha mecanismos para reforzar la cooperación.

Adicionalmente, se establecerá un mecanismo “ágil” de resolución de conflictos entre operadores económicos y administraciones públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

PRIVATIZACIÓN DE TRANSPORTES

Finalmente, el Gobierno profundizará en las reformas y liberación del sector servicios con el fortalecimiento del principio de libertad de acceso y ejercicio de actividades profesionales. En la distribución comercial, se flexibilizarán los horarios, especialmente en áreas turísticas.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de liberación y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

14 comentarios

Sergio 11 julio 2012 - 10:13 AM

HAY QUE HACER ALGO. ESTO DE QUERER SEPARAR LAS CLASES SOCIALES…
 TENEMOS QUE HACER ALGO, SINO LO HACEMOS AHORA LUEGO SERÁ TARDE.
 NO LES INTERESA QUE ESTO SE RECUPERE, LO QUE QUIEREN ES QUE SIGA PARA COBRAR Y COBRAR MÁS ELLOS… SINO SIRVEN FUERA!!!  

responder
Pepe 11 julio 2012 - 10:13 AM

Venga a incentivar el consumo,
Estos son los que se oponían a la subida del IVA.
Bajando sueldos y subiendo el coste de la vida.
La luz con esta subida de IVA la subida desde julio es de un 7%
Y de eliminación de políticos?
De esto no dicen  nada 

responder
Karcher 11 julio 2012 - 10:21 AM

A ver si Esperanza Aguirre vuelve a anunciar una rebelión contra la subida del IVA o esta vez tiene que meterse la lengua en el c…

responder
DLT 11 julio 2012 - 10:52 AM

cuando se empieza a aplicar la medida?

responder
jantequera 11 julio 2012 - 11:08 AM

el que lo iba a arreglar todo!!!! sera hp…..quitandonos mas y mas a los de siempre!! lo de quitar la desgravacion por compra de vivienda ¿es para los que compren a partir de la entrada del decreto o nos la quitan tambien a los que estamos desgravando ahora? no lo quiero ni pensar….. esto se hunde

responder
julitros 11 julio 2012 - 11:08 AM

ESTO ES UNA VERGUENZA PORQUE SIEMPRE TENEMOS QUE PAGAR LOS MISMOS, MIENTRAS OTROS SE HAN LUCRADO Y SE ESTAN RIENDO A NUESTRA PUTA CARA, LOS BANQUEROS-USUREROS TENIAN QUE PAGAR LO QUE SE HAN LLEVADO Y SI TIENEN QUE CERRAR BANCOS QUE SE CIERREN, PERO NO PAGAR LOS TONTOS DEL CULO

EL PP ES UN GOBIERNO TITERE Y MENTIROSO

BASTA DE ENGAÑOS

responder
Eduardo 11 julio 2012 - 11:16 AM

Esto podriamos haber dejado que lo hicieran los “hombres de negro” y habernos ahorrado verle la cara a este…

responder
PCHan 11 julio 2012 - 11:17 AM

#5 Yo tb quiero saberlo… quitan la desgravación para las nuevas compras o tiene caracter retroactivo??

responder
joan 11 julio 2012 - 11:22 AM

Joder, que caro nos va a salir que nos dejen dinero, no?
Casi mejor que no nos dejen los 30.000 y dejamos caer Bankia y CIA.
Y si al final nos los tuvieran que dejar, en lugar de cobrarles un 4% les cobramos un 7% y no subimos el IVA. Que al fin y al cabo la culpa es de su mala gestión…

responder
julitos 11 julio 2012 - 11:42 AM

AH SE ME OLVIDABA, YA VERAS CUANDO LE DIGA A MI HIJA QUE LE VAN A SUBIR LAS CHUCHES

RAJOY DEJA DE HACERTE LA VICTIMA, MENTIROSO

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 11:54 AM

Rajoy = Correveidile mas caro de la historia.

Para que nos diga lo que le dicen los de Bruselas, conozco gente en el paro que lo haria por menos dinero y seguro que mucho mejor.

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 2:35 PM

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Señor Rajoy!!!!!!!!!!!!
 ¡¡¡¡Dijo Ud. Por activa, por pasiva y hasta por admirativa y miles de veces, que subir el IVA como Zapatero generaría más paro, más pobreza y además es insolidario con los pobres y no sé cuántas cosasa más. Lo ha dicho Usted durante casi dos años. Lo dijo antes de las elecciones, después de las elecciones, en su toma de posesión y siguió diciéndolo aún hace pocos días!!!!
Se lo hemos oído, no solo a Usted, se lo hemos oído repetir como “loritos” a Soraya Sáinz, a Cospedal, a Montoro, a Guindos. Lo de  Esperanza Aguirres ya es de juzgado de guardia, hasta salió delante de las pancartas cuando subió el IVA Zapatero, recogió no sé cuántos millones de firmas, etc
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es Ud. un mentiroso, un farsante, un inútil, un ineficaz o en otra palabra más exacta, es Ud. un sinvergüenza. Pero no sólo Usted sino toda su tropa, nombrada atrás y los no nombrados que también han dicho lo mismo!!!!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿Y ahora????? ¿¡¡¡¡Cuantas tonterías, mentiras y patrañas tendremos que seguirle oyendo decir a Ud. y sus acólitos????
¡¡¡¡Dejen de mentir y engañar al pueblo trabajador y dejen de robar y estafar a los trabajadores, jubilados y clientes en Bankia, la CAM y tantos otros lugares!!!!
No me diga que le obligan a tomar estas medidas en Europa o Bruselas que es lo mismo. Si en Bruselas le ordenan es precsamente por darle a Bankia y demás cajas el dinero que han robado Ustedes y que es una cantidad inimaginable.
¡¡¡¡¡Su único objetivo, señor Rajoy, durante los 8 años que Ud. estuvo en campaña electoral, era llegar a la Moncloa!!!!
¡¡¡¡¡¡VÁYASE SEÑOR RAJOY, POR MENTIROSO, POR INÚTIL, POR FARSANTE, POR LADRÓN, POR SINVERGÜENZA. LLÉVESE A TODA SU TROPA DE INÚTILES, MENTIROSOS, SINVERGÜENZAS Y LADRONES MINISTROS, PRESIDENTAS/ES DE COMUNIDADES Y ALCALDES. VÁYANASE AL POLO NORTE, AL SUR O LA M…., PERO NO VUELVAN MÁS. AH¡ Y LLÉVESE A AQUÉL QUE DECÍA QUE EN ESPAÑA YA NO HABÍA CORRUPCIÓN, AQUÉL SEÑOR LLAMADO O APELLIDADA AZNAR, QUE ES AÚN MÁS SINVERGÜENZA Y HASTA BORRACHO, QUE UD Y SE LLEVE TAMBIÉN A LA ALCALDESA DE MADRID CON ÉL PARA NO VERLA MÁS!!!!! 

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 4:04 PM

Mira  # 2Pepe

 rajoy ha dicho que no hay paga para los funcionarios o los que trabajan en la Función Pública o los q

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 4:10 PM

Mira  # 2Pepe
 Rajoy ha dicho que no hay paga de Navidad para los funcionarios o los que trabajan en la Función Pública o los que cobran del estado que es casi lo mismo.

¿Pero has visto, oído o leído lo que dice de la paga extra de Navidad de los Senadores y Diputados?

Les aconseja no cobrar esa paga, no la quita por Decreto Ley como a los funcionarios, sino que les ¡¡Aconseja no cobrarla!!. Yo no soy funcionario.

Estoy seguro que todos los senadores y diputados vana renunciar a ella, ¡¡Seguro que sí!!

¡¡Habráse visto mayor desfachatez, mayor falacia y mayor cara dura??

Jamás lo vi. 

responder

Deja un comentario