La imagen del día y resumen de medidas

por Carlos Lopez

 

La imagen del día y resumen de medidas 5

17/04/2010 – Ya ha comenzado la campaña “no más IVA”

Veamos como es un impuesto que siempre sube y nunca baja (excepto el IVA de lujo, que desapareció).  Evolución histórica del IVA

La imagen del día y resumen de medidas 6

Resumen de las medidas anunciadas hoy:

SUBIDA DEL IVA Y OTRAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS

  • Subida del tipo general  del IVA del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. Se mantendrá el tipo superreducido en el 4% para los productos de primera necesidad.
  • Subida del impuesto sobre el tabaco.
  • Reforma de la tributación medioambiental impulsando el principio de que quien contamina paga.
  • Eliminación de la deducción por vivienda habitual para nuevos compradores a partir de 2013.
  • Modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

EN EMPLEO PÚBLICO

  • Suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria en 2012, que se paga en Navidad, en empleados públicos y altos cargos de la administración central, autonómica y local.
  • Para los empleados públicos, esta suspensión será compensada a partir de 2015 con una aportación en forma de fondo de pensiones.
  • Reducción del número de días de libre disposición de los empleados públicos, se facilitará su movilidad y se ajustará el número de liberados sindicales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Racionalización y sostenibilidad de la administración local, delimitando competencias, para que los ayuntamientos no puedan prestar servicios sin la financiación necesaria, con un ahorro total de 3.500 millones de euros.
  • Mayor control de las cuentas públicas de ámbito local.
  • Homogenización y publicación de las retribuciones de los alcaldes y concejales.
  • Reducción de alrededor de un 30 por ciento del número de concejales por tramos de población.
  • Eliminación de empresas y fundaciones públicas.
  • Se pondrá en marcha un instrumento financiero para dotar de liquidez a las CCAA, aquellas que soliciten el instrumento tendrán estarán sujetas a condiciones y control adicional del Estado.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • El periodo máximo de cobro de la prestación por desempleo seguirá siendo 24 meses, pero a partir del sexto mes, los nuevos receptores verán reducida su prestación por desempleo del 60 al 50 por ciento de la base reguladora para incentivar la búsqueda de trabajo.
  • Supresión de gran número de bonificaciones a la contratación, exceptuando las destinadas a emprendedores e integración de discapacitados.
  • Reducción de las cotizaciones sociales en un punto en 2013 y otro punto en 2014.
  • El Gobierno propondrá al Pacto de Toledo un proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.

OTRAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN GASTOS

  • Nuevo ajuste en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros.
  • En los presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20 por ciento a las subvenciones destinadas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • Se racionalizará el gasto del sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones económicas.

LIBERALIZACIÓN TRANSPORTES

  • Se llevará a cabo un proceso de liberalización y en su caso de privatización en el servicio asociado al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA

  • Se realizará una reforma del sistema energético español con la idea de solucionar el problema del déficit de tarifa, que supera los 25.000 millones de euros.
  • La solución vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados.
  • Para ello, se impondrá un nuevo sistema de fiscalidad energética.

 

 

36 comentarios

ASh 11 julio 2012 - 4:48 PM

Una duda existencial. ¿Seguro que lo de quitar lo de la deducción es solo para pisos de nueva adquisición?
No tiene por que serlo, y a mi al menos no me queda claro con lo dicho por Rajoy.

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 4:53 PM

Pués eso, cantad conmigo: YO SOY EJPAÑÓ EJPAÑÓ EJPAÑÓ!!! …Tricampeones oiga! OE OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EJPAÑÓ EJPAÑÓ

responder
funcionario 11 julio 2012 - 5:03 PM

me han recortado en todo… envidiosos de mierda, supongo que ahora estaran felices… en fin como ahora no estoy motivado para trabajar, voy a vivir la vida en el trabajo a tutiplen, esos van a ser mis moscosos… es lo que hay…
 
me da igual lo que me responda la gente… aunque lleven razon

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 5:23 PM

A Ash
En el documento de la comparecencia pone exactamente “Por otra parte, en línea con las Recomendaciones de la Unión Europea, se procederá a la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.”
 
Yo añadiría…
A por nosotrooooos, oeeee!!
A por nosotrooooos, oeeee!!
A por nosotrooooos, oeeee!!

responder
Fran 11 julio 2012 - 5:57 PM

Estabamos en Guatemala y hemos ido a parar a Guatepeor.

responder
Pin 11 julio 2012 - 6:01 PM

3

No pareces un funcionario, mira q los hay cortitos, pero no creo q tu lo seas

Pero reconozco q muchos os mereceis eso y q los tiren a la calle por incompetentes, mal educados, prepotentes y estupidos.

Buenas tardes a todos nos llega un dia u otro…..

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 6:09 PM

Bueno, al menos hemos ganado la eurocopa..jajajaja

Todos: Yo… soy , español, español, español,…….. yooooooo, soy español, español, español……. 

responder
jogoba 11 julio 2012 - 6:33 PM

Que cada uno haga autocrítica porque hemos llegado hasta aquí.

Esto se  va a pique. No hay dinero, se ha utilizado mal el dinero público.

Más de uno debería ir a la carcel, pero en este momento  se gana 10 y se gasta 23 y debemos 200. Mal futuro.

responder
cuco 11 julio 2012 - 7:08 PM

Como decía el sabio de Chimo Bayo…

¡¡LA DESTRUCCIÓN VA A LLEGAR,
ASI QUE TODOS A BAILAR!!
 

responder
faha 11 julio 2012 - 7:08 PM

En primer lugar decir que no ha habido ninguna medida para que paguen más los que más tienen (la crisis siempre la pagamos los mismos). En segundo lugar, mi familia ya hemos decidido las medidas que vamos a tomar durante los próximos 12 meses (ampliable):  A: consumir lo mínimo necesario para vivir decentemente, nada de vacaciones en apartamento, hoteles, campings….
 B: cada pequeña reforma en casa, revisiones del coche, compras en general(menos en supermercados, gasolineras y grandes almacenes) decir siempre si se puede pagar sin IVA.
C: No hacer ningún pago con tarjeta para que no se lleven ni un euro los bancos
D: Anular la tarjeta de débito

Quiero decir que muchos pensareis que estas medidas van en contra de la economía de nuestro pais y que si todos haríamos lo mismo, esto se iría al garete. Nada mas lejos de la realidad. NOSOTROS, la clase media tenemos el mejor de los comodines, y es que sin nuestro consumo nada funciona y es ahí donde podemos ejercer nuestra presión. Vamos a tomar todas estas medidas teniendo trabajo y una vida más o menos desaogada, pero es una decisión que nos deberíamos plantear TODOS porque no podemos haceptar que nos quiten todos los derechos que han conseguido nuestros padres y abuelos y que sólo nos pongan obligaciones de una manera unilateral. Un saludo        
  

responder
Kurtias 11 julio 2012 - 7:14 PM

Alegrarse de que la función pública se quede sin paga extra en Navidad es demencial. El colectivo de funcionarios era, hasta ahora, el mayor consumidor en gastos navideños (no estaban aterrorizados por perder el empleo y seguían comprando juguetes y regalos, comidas navideñas, cenando algún día fuera y esperando las rebajas -que es a lo que estan acostumbrados de toda la vida- para comprar cosas). Pobres de los pequeños comercios, grandes almacenes, restaurantes y demás. Se han cargado la mayor entrada de dinero anual que tienen estos establecimientos. A ver si nos enteramos que como no se mueva el P.I.B. con gente que gaste, aunque sea moderadamente como hacían los funcionarios, esto no hay quien lo levante.

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 7:27 PM

Los políticos, tanto los de antes (PSOE) como los de ahora ( PP), dan, llanamente VERGUENZA-AJENA.

responder
Raúl Luque 11 julio 2012 - 7:28 PM

Esto era un funcionario, un aspirante a trabajador y un empresario de pyme. Todos pegándose porrazos unos a otros, por una migaja que caía de una gran mesa donde comían un capitalista psicópata un banquero y en un político que dispensaba en la mesa a razón de lo que le decía el banquero.
Esa es la imagen del mundo en el qué vivímos.
 

responder
Fran 11 julio 2012 - 7:29 PM

Yo hago autocrítica y … no encuentro nada malo. No me he endeudado de forma inconsciente (aunque algún banco me lo propuso!), y he trabajado en lo que ha salido desde que terminé mis estudios.
He trabajado al lado de (no ‘con’!) politiquillos de medio-alto pelo bastantes años.
He tenido cerca varios años una Inspección General de Servicios en una administración autonómica que debiera de denominarse NO INSPECCIÓN GENERAL DE NINGÚN SERVICIO.
He tenido algunos tratos (los justitos) con bancos y cajas de ahorros.
Tengo MUY CLARO que todas esas castuzas – alejadas años luz de la economía productiva – junto con la justicia inoperante o ineficaz, mas los millones de ‘porqueyolovalgo’ abducidos por la tele, el futbol, el rincón del vago y la ley del mínimo esfuerzo…
son los CULPABLES ABSOLUTOS de esta crisis, de esta verguenza en la que vivimos.
Por fin, vienen tiempos muy duros para todos, pero especialmente para los vividores del cuento. Los que trabajamos en la economía productiva iremos tirando hasta el siguiente meteorito.
 

responder
Pasaba por aquí 11 julio 2012 - 7:35 PM

Pregunta existencial  ¿Toda esta subida de impuestos, como repercute en lo que se roba en los cepillos de las catedrales?

Fdo: El electricista de la catedral de Santiago. 

responder
Antifunci 11 julio 2012 - 7:39 PM

# 11, Kurtias
¡Qué razonamiento más cutre, no?
Debemos mantener la paga de navidad a los funcis para que vivan a todo tren, consuman, y muevan la economía, ya!
Pues mejor bajamos el número de funcionarios de 3 millones a 1 millón máximo que es lo que deberíamos tener en España, y con el dinero que ahorremos se podrán bajar los impuestos y así ya consumiremos los trabajadores productivos, que somos los que nos merecemos consumir y gastar con alegría, y así reactivaremos el consumo nosotros, y no los paniaguados zánganos que son la mayoría de los acomodados trabajadores públicos.

responder
Pagano 11 julio 2012 - 7:54 PM

Está claro que todo esto es para pagar la ayuda a los bancos, aunque dicen que viene impuesto desde Europa.
Pagando esto, también pagamos el desmadre que ha habido en este país de subidas de precios de viviendas de dos dígitos, entrada sin control y a lo bestia de un montón de inmigrantes (el que me critique, que vaya a la embajada de Australia y pregunte como se puede trabajar allí, que ya verá lo que es bueno), un montón dinero derrochado en subvenciones absurdas, AVEs y Aeropuertos fastuosos pero sin gente, etc.

responder
jUAN 11 julio 2012 - 8:03 PM

¿POR QUÉ LOS BIENES DE LUJO SÓLO PAGAN EL 21% ? NO INTERESA TOCAR A LOS RICOS.

responder
currita 11 julio 2012 - 8:19 PM

Lo de la paga de Navidad de los funcionarios me parece que ha sobrado, seguro que hay algún jeta entre ellos, pero la mayoría son gente normal que se ha ganado su plaza y trabaja cada día, de médico, de policía, de barrendero, de administrativo… y al menos en donde yo vivo, en baleares, hay una exención del 100% del impuesto sobre el patrimonio, y con lo que se hubiera recaudado si no existiera esa exención se pagaría la paga de navidad de todos los funcionarios que trabajan en baleares y sobraría…es más facil atacar al débil…ley de vida?

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 8:20 PM

El gobierno de Rajoy es el nuevo Robin Hood del siglo 21…
Esto…, que me dicen por ahi que es justamente al reves, que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

responder
troncho 11 julio 2012 - 8:21 PM

Al #3

Pues además a beber y a foll….bajo el sol que en españa hay musho…

responder
troncho 11 julio 2012 - 8:26 PM

Para todos los que vostasteis al PSOE, imagino habreís aprendido….
Para todos los que votasteis al PP, imagino estareis aprendiendo….
Como además habrá muchos funcionarios que habrán votado a ambos pues estáis aprendiendo a marchas forzadas.

En todo caso, da igual, los comercios los fines de semana a rebosar, las terrazas llenas….

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 8:48 PM

Al 17
 
Porqué hoy en día, para muchos, y por desgracia, todo lo que no sea comida es un lujo.

responder
luzz 11 julio 2012 - 8:57 PM

Tenéis razón los que estáis a favor de que machaquen y quiten funcionarios, si que sigan quitando…. ya os acordareis de ellos cuando los necesitéis y no estén, cuando tengáis que pagar un medico si queréis curar vuestras enfermedades o la de vuestros hijos porque en la seguridad social estén saturados y no os pueden atender, o cuando para hacer cualquier papeleo tengáis que pagar la gestoria o al notario…. entonces es cuando vais a tener dinero para compras de navidad y para disfrutar.

¡Que pena! de verdad me da pena este país, lleno de envidia en donde preferimos hundirnos con el fin de ver al otro agonizando.

No os dais cuenta que a quien fastidian con estas medidas es al mas débil, pocas medidas ha habido para los de arriba, empezando porque los diputados y senadores si cobran su paga extra, será que ellos si son productivos…., tan productivos que ni aparecen por el hemiciclo no hay mas que ver las imagenes (excepto hoy que si que estaban casi todos). 

Vergüenza de país. 

responder
Eduardo 11 julio 2012 - 9:07 PM

No se si alguien ha echado cuentas, pero casi la mitad de la retirada de la paga extra la van a recuperar los funcionarios a traves de IRPF, porque les tienen que devolver el tipo marginal sobre lo que les quiten ¡En bruto! y el tanto por ciento que les corresponda de bajada de tipo del IRPF para un 7% menos de ingresos…
Y aun así es una suspensión del pago, que en teoría Rajoy piensa devolverlo a partir de 2015 aunque sea en plan de pensiones.
Si lo hace así será el dinero mas caro que haya pedido España en la historia!
Por cierto, los de las tiendas, estas navidades hay 4000 millones menos en circulación, y tres puntos mas de IVA… vosotros si que lo tenéis mal! 

responder
Eduardo 11 julio 2012 - 9:08 PM

Se me olvidaba, la bajada del tipo del IRPF, se aplica sobre todo el año, claro, de ahí que salga al final un dinerito…

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 9:44 PM

..poco mas puedo decir de lo se pone por aqui, salvo alguna cosa.. GRAN CAGADA.
creo que la educacion y sanidad  deberian ser universales y por pacto de todos los grupos politicos.
Los funcionarios que trabajan de administrativos/informaticos.. etc..etc..  (esos, sector privado)
Cuerpos de policia 1 nacional 1 autonomico. + bomberos.
-La iglesia (con la iglesia hemos topado) que pague (si el vaticano paga, por que aqui, no??)
-1er sueldo el del presidente, y los politicos a cotizar igual que todos.
y asi.. un largo etc..etc.. pero bueno.. 
 

responder
Carlos garcia 11 julio 2012 - 11:01 PM

Y yo me pregunto porque en Extremadura hay mas de un 25% de la población activa que es funcionaria???
Porque la iglesia no paga IBI y yo si???
Muchas gracias y Viva la Roja y sus primas (no las primas del pueblo sino las de dinero que se han llevado jajajaja)
 

responder
futura guerra 11 julio 2012 - 11:11 PM

Privatizar mas? Para sus amiguitos? Estan buscando conflictos, como se junten unos cuantos colectivos no los salva ni el ejercito. Ya han empezado los mineros…
 
 

responder
eltonto 11 julio 2012 - 11:41 PM

No sé por qué tanto lío con los mineros.
Que los pongan de consejeros en Bankia, o a dirigir Endesa. Seguro que lo hacen mejor que Acebes, Aznar, Salgado… 
 

responder
^l^ 11 julio 2012 - 11:46 PM

# 16, Antifunci

Con los 2 millones de funcionarios restantes que haces?? los mandas a marte? o directamente los desintegras?? Lo digo porque si van a meterse en el mercado laboral privado, no lo podra absorber y entonces pueden pasar 2 cosas??1.- que suban impuestos para pagar el paro a 2 millones mas o 2.- que bajen tanto los salarios para que pueden trabajar 2 millones de personas por lo solo se podra subsistir a base de pan y agua…Al final es lo mismo… Como no cambie alguna otra variable, esto no tiene solucion..

responder
ISMAELCAL 12 julio 2012 - 7:43 AM

Leyendo los comentarios, no me extraña que España este como esta, que caines, malaspersonas, envidiosos somos. Hoy a las 7,42 de la mañana me habeis echo sentir verguenza de ser Español, siempre he pensado que somos un poco piratas o bastante pero alegrarse de que a los funcionarios los quiten la paga, o que suban el IVa por que a mi me da igual, o alegrarse del mal ajeno es de mala gente…
P.D. Da pena esto.

responder
Soy pobre 12 julio 2012 - 9:19 AM

Al final lo de la profecia de los mayas que se acaba el mundo en 2012, no nos parece tan mala

responder
Fran 12 julio 2012 - 10:49 AM

Lo que no entiendo es porque os indignais porque un futbolista gane un torneo y se lleve una prima de cojones, LO INDIGNANTE ES QUE UNA PERSONA HAGA 40 HORAS SEMANALES O MAS Y NO LLEGUE A COBRAR NI 1.000 EUROS. LAS PRIMAS POR GANAR UN TORNEO ESTAN IGUAL, POR EJEMPLO, EN ALEMANIA Y LOS SALARIOS NO SON PRECISAMENTE LOS MISMO QUE AQUI.

responder
alfo8 12 julio 2012 - 6:24 PM

Q. fran#34, yo soy de los que critico que un atleta de elite gane lo que gana, pero por que  esa  ganacias sean amorales , que tambien ,  si no por el hecho de estar  subvencionado, por que no pagar impuestos aqui, por que tienen un tratamiesnto fiscal distinto y un trato de nuestros servicios de SS distinto.

Cuando algun “figura” se opera en la SS que no suele pagar en sus impuestos (aunque pague SS) se deja una planta entera para el sus acompañantes  y nosotros, nuestros padres y nuestros hijos en pasillos de hospitales, y se lo que digo…

Aqui falla la seguridad juridica ya que el
funcionario no cobra ningun regalo con la paga extra, el  funcionario es contratado por 14 pagas que vienen reflejadas en las condiciones de su respectiva oposicion. Con el valor de sus trienios y complementos, nada de opacidad  y  y esto es desde hace mas de 50 años, que no se si se ha hecho algun un abuso como este.
Saludos

responder
Jose 14 julio 2012 - 6:13 PM

Lo que si se han cargado es la compensación por compra de vivienda a los que compraron antes de 2006, es decir, los compradores antes de 2006 tenían una desgravación del 20% en los primeros 4500 euros y el 15% en el resto, a partir de ahora tendrán el 15%. Se cambian las reglas a mitad de partida.
Por otra parte me gustaría saber vuestra opinión sobre lo siguiente:¿con el Euribor tan bajo interesa amortizar capital? si por ejemplo el euribor está en el 1% mas 0,75 de difrencial ¿interesa amortizar o por el contrario se pueden comprar por ejemplo letras del tesoro a un año y sacar mas rendimiento?, tambien se puede poner a plazo fijo y tienes el dinero por si hace falta. He tenido esta discusión con un amigo y me gustaría ver puntos distintos de vista. Gracias.

responder

Deja un comentario