Fraude

por Droblo

Fraude 4Con ese título y el apéndice “por qué la gran recesión” se presentó hace unos días un documental español que creo resume perfectamente la visión ideológica liberal respecto a la actual crisis. Se esté de acuerdo o no, conviene para aquellos que utilizan el término liberal y neoliberal de forma gratuita el conocer la versión de quienes realmente lo son (hay economistas de la escuela austriaca y una pequeña intervención del entrevistado en esta web D. Lacalle). Eso sí, para el que la conozca, hay pocas novedades.

Empieza criticando la versión más extendida sobre la causa de la crisis, el que el libre mercado es el culpable. Primero describe cómo la sociedad de libre mercado no existe ya que la sociedad y la economía están muy intervenidas por el estado: sector financiero controlado por el gobierno, banco central que disfruta del monopolio del dinero, el dinero no es convertible en algo real, la planificación central lo dirige todo, sobre-regulaciones administrativas… en resumen lo que ellos llaman socialismo. Y claro, según ellos, al no existir el libre mercado, éste no puede ser el culpable de la crisis.

El dinero es capital para el desarrollo humano pero surgió de modo espontánea para sustituir al trueque derivando las sociedades en que el mejor instrumento en el que basarlo era el oro. Los políticos acabaron con ello y lo controlan otorgando privilegios a los bancos para que lo fabriquen. Los bancos no son intermediarios como deberían ser entre ahorradores e inversores sino creadores de dinero y por eso son tan vulnerables. La clave está en la Reserva fraccionaria –privilegio legal otorgado por políticos-  expandiendo el crédito de forma artificial. Ya lo hemos explicadoalguna vez, si bien la mayoría de la gente lo desconoce: Menos del 10% de la masa monetaria está realmente impreso, el resto son apuntes contables de los bancos como apunta Huerta de Soto, principal monologista del documental.

¿Son inevitables los ciclos económicos que parecen ser comunes al capitalismo? Sí, pero no con la actual intervención estatal ya que es lo que los provoca. Los ven como un proceso en el que se origina una burbuja y explota y se sale generando otra y coloca a los bancos como culpables por conseguir capital a corto plazo que invertían a largo plazo. Este desfase tan típico provoca que cuando viene el pinchazo el banco privado no puede devolver el dinero que le han confiado y recurre al banco central (ideado por los estados para crear dinero pero a la vez utilizado para financiarse) como prestador de última instancia. Llegó un momento en la Historia en que como no se  podía recurrir al oro porque no había suficiente, los políticos acaban con el patrón oro. A partir de acabar con esto, la confianza toma una importancia vital ya que el dinero son sólo billetes de papel avalados por los estados. Este sistema es el origen –según ellos- de las crisis. Además, como los estados gastan más de lo que ingresan (déficit) no paran de crear deuda que colocan a los bancos e intentan solventar los intereses con la inflación que es el impuesto de los pobres.

Narra lo que ya sabemos sobre el origen de esta crisis dando una gran influencia a la gran bajada en los tipos de interés como alimento de la última burbuja: expansión crediticia artificial generada por los bancos centrales y no por el ahorro y que se cebó especialmente en el sector inmobiliario. Si los tipos de interés bajan porque hay más ahorro es bueno pero si se hace artificialmente por los bancos centrales se originarán burbujas y su inevitable estallido generará una recesión económica en la que los bancos necesitarán el apoyo del dinero público para responder por sus créditos ya que ni siquiera desahuciando los activos que avalaban los préstamos podrán recuperar la inversión pues los precios habrán bajado.

En general el documental narra la misma historia de la crisis que conocemos todos si bien es original que dice que la mecha por la cual se empezó a derrumbar el castillo de naipes construido fue por la fuerte subida de las materias primas, especialmente la energía, de 2004 a 2007 –algo que achaca también a los bajos tipos de interés-, que redujo el efectivo disponible en familias y empresas. Al empezar a notarse la gran mentira de vivir a crédito y para mantenerla viva, en verano del 2007 vuelven a bajar tipos de interés e inyectan dinero. Con esto consiguen unos máximos bursátiles ese noviembre pero también una mayor subida de las materias primas. Y ya se había iniciado el proceso y poco a poco se descubrieron todos los errores de inversión y con ello los peores bancos fueron puestos al descubierto.

La crisis descubre que todos los gobiernos del mundo sean del color político que sean han hecho lo mismo: rescate del sector financiero, expansión monetaria, mayor gasto público… J.R. Rallo resume la alternativa que ellos ofrecen a lo que se hizo para la banca: capitalización de deuda convirtiendo a deudores en accionistas (algo que ha pasado en muchas empresas y con lo que estoy totalmente de acuerdo) sin gastar dinero del contribuyente. A partir de 2009, una vez “salvado” el sistema financiero, se buscó impulsar la economía real con más gasto público (Plan E en España) lo que dispara el endeudamiento de los estados y los balances de los bancos españoles, no salvados e intoxicados por temas inmobiliarios, se intoxican además por el deterioro de su cartera de bonos.

El carácter académico del documental –algo deslavazado en su estructura para mi gusto- desbarra un poco con expresiones como decir que Keynes es la “semilla del mal”, los “recaditos” a Krugman o el que Huerta de Soto se balancee en una mecedora mientras habla de la crisis pero en general su mensaje es claro: La escuela austriaca es la única vía para que una crisis como la actual no se repita. El propio Huerta de Soto resume en 3 puntos lo que cree que se debería cambiar para ello:

  • Exigir el 100% del coeficiente de caja para los depósitos a la vista
  • Acabar con los bancos centrales y su función de prestamista de última instancia ya que no tendrían sentido puesto que los bancos responderían por sí mismos. Los tipos de interés y la expansión monetaria se deben generar de la ley de la oferta y la demanda y no de la decisión de un burócrata.
  • Reintroducción del patrón oro porque no es manipulable por los estados.

Personalmente, son posturas un tanto utópicas porque deberían realizarse en todo el mundo y no hay voluntad para ello y para mi

  • El primer punto reduciría tanto el crédito que retrasaría nuestro desarrollo económico. Yo aumentaría mucho el coeficiente de caja pero con un calendario amplio y desde luego no creo fuera necesario pasar del 20%. Yo más bien reformaría la capacidad de inversión de los bancos, obligándoles a una diversificación obligatoria que reduciría mucho su riesgo.
  • Puedo estar de acuerdo en este punto pero aplicarlo resultaría casi imposible, necesitaría de un cambio de mentalidad en la sociedad enorme y tiene el problema de que acabaría en un cuasi-monopolio ya que los ciudadanos sólo confiarían –una vez eliminada la garantía del estado- en los bancos más grandes.
  • Este punto me parece anacrónico, no es factible volver atrás porque supondría para los estados reconocer que son mucho menos ricos de lo que presumen ser. Tampoco tiene sentido ignorar que existiendo el patrón oro también ha habido crisis similares a la actual. Y aunque considero muy positivo que todos sepamos que el dinero realmente vale algo, también nos tendríamos que fiar de las cantidades de oro que dice poseer cada país luego volvemos al tema de la confianza y a la posible manipulación. Habría que buscar otro patrón.

En cualquier caso, el debate está abierto…

106 comentarios

apa 2 julio 2012 - 7:50 AM

Una auditoría ve una brecha 8.000 millones en las finanzas galas http://dlvr.it/1nqCtj

responder
apa 2 julio 2012 - 7:50 AM

¿Y nadie habla del cristianicidio en Kenia y Nigeria ¿hasta cuando? http://dlvr.it/1npq2J

responder
q 2 julio 2012 - 7:54 AM

Vivimos un momento agónico en la economía española. Todo son malas noticias encadenadas: cuando no sube la prima hay una rebaja de rating o quiebra un gran banco. Subidas de impuestos, despidos masivos… en suma, no hay dinero ni de donde sacarlo. Y el Gobierno nos habla de austeridad. ¿Es tan austero como dice?

Quitarle prestaciones a los ciudadanos, recaudar más impuestos y despedir interinos en la Administración no es austeridad, es simplemente cargar el peso de los ajustes sobre los demás. La austeridad implica una actitud por la cual se da ejemplo en los sacrificios, de tal suerte que las prebendas que otorga el poder se mitigan.
Ser austero no es colocar al marido como consejero o alto cargo de una gran empresa. Ser austero no es encumbrar a los amigos por el mero hecho de serlo. Ser austero no es maquillar la reorganización de la Administración eliminando determinadas direcciones generales o subdirecciones, pero nombrando asesores y adjuntos para tenerlos unos añitos percibiendo un nivel 28 y que se consolide.
La austeridad es reformar el Estado y eliminar todo lo superfluo, que es mucho. Reorganizar los servicios, gestionándolos mejor, pero no suprimirlos. Es quitar observatorios que no observan nada pero reparten dietas en la inútil observación.
Los partidos políticos son agencias de colocación y nos vende el Gobierno que les ha rebajado las subvenciones un 20%. Eso es una auténtica tomadura de pelo con lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos. Los partidos políticos no están para colocar a nadie ni para que algunos hagan carrera y pasen luego a ejercer cargos para los que carecen de experiencia y preparación, porque eso cuesta mucho dinero al Estado.
El partido en el poder no sólo no ha corregido estas malas prácticas, sino que las continúa. Del Felipe colócanos a todos hemos pasado al Rajoy colócanos a todos. Ahora tenemos los de antes de antes, los de antes y los de ahora, y todos a cual mejor colocados y cobrando un mejor sueldo.
La indignación de los no indignados, es decir de la gente que anda a lo suyo como puede, es más silenciosa y letal que la de los que se indignan con aspavientos. El hastío y el desapego que producen noticias como “el marido de x ha sido nombrado consejero de z” es porque a nadie se le escapa que son unos aprovechados del poder. Y se excusarán diciendo: César repudió a su mujer, pero de maridos nadie habló nunca.

responder
apa 2 julio 2012 - 7:58 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1nppzQ

responder
apa 2 julio 2012 - 7:59 AM

Europa cierra el grifo del petróleo iraní http://dlvr.it/1npq1Z

responder
ex-bancario 2 julio 2012 - 8:16 AM

Ya que no va a haber ninguna revolución, hay que hacer una “revolución en la urnas”.

Sólo jugando bajo las mismas reglas que la casta superior, al ser más, podremos derrotarles.

responder
q 2 julio 2012 - 8:35 AM

En 1974, durante la Administración Ford, el economista Arthur Laffer, amigo de Dick Cheney y Donald Rumsfeld y futuro asesor de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pasó a la posteridad por esbozar en una servilleta lo que pasaría a conocerse como la Curva de Laffer, la gráfica (una U invertida) que explica la relación entre los ingresos fiscales y los impuestos, demostrando que a partir de cierto punto, subir los tributos no sólo no genera más para las arcas públicas, sino lo contrario.
Invitado a Madrid por la Fundación Faes, Laffer aboga por un Estado mínimo. Que cubra los servicios y bienes que el sector privado no puede aportar (Defensa, cuidado de los que no pueden valerse por sí mismos) y nada más. Denuncia el gasto, arremete contra los programas de estímulo, contra Obama y contra todo el que se resista a aceptar que sólo hay una vía para la recuperación: gastar menos y bajar los impuestos. Ya. Mucho.
Pregunta.- ¿Qué le pasa al mundo?
Pregunta.- Estamos viendo un choque extremo entre dos visiones de la Economía. Una, la keynesiana, que cree que todo se debe a la falta de demanda y que el Gobierno debe dar un paso al frente y crearla, generando estímulos y teniendo déficit. Y otra que aboga por lo contrario: ahorrar, bajar impuestos y no gastar más de lo que se tiene. En los últimos años, sólo en EEUU, se han usado entre 3 y 3,75 billones de dólares de los ciudadanos para estimular la economía. El balance de la Reserva Federal ha pasado de 850.000 millones de dólares a 2,8 billones. Con ese coste y tanta retórica uno esperaría un gran boom en la economía, ¿no? Pues para nada ha sido así.
P.– En Europa se pone a EEUU precisamente como ejemplo a seguir.
R.- ¿Bromea, verdad? ¡Para nada! Es todo lo contrario. Esa vía no funciona y no lo hará nunca porque no tiene sentido. Déjeme enseñarle unas cifras [lo hace]. Si comparamos la recuperación durante los años de Obama con la de Reagan, en términos de empleo, las dos curvas van en direcciones opuestas. Es más, la de Obama es la peor recuperación de la historia de EEUU. La cantidad de semanas que una persona permanece en paro ahora es el doble que en cualquier otro momento del pasado. Y lo mismo vale para casas, para ventas.
P.- ¿Y no habría sido peor sin ello?
R.- En absoluto, es eso lo que ha causado los problemas. El Gobierno no crea recursos, los redistribuye, y para dárselos a alguien se los tiene que quitar a otros. Lo que hace, en realidad, es desestimular. Y los efectos sustitutivos son mortíferos. A la persona a la que le das el dinero encuentra un filón para obtener recursos sin esforzarse. ¿Para qué hacerlo? Y en cambio, a la persona a la que le quitas su renta se desincentiva porque obtiene menos de lo que debería y de lo que merece por su esfuerzo. Y el resultado es terrible. ¿Qué esperan los políticos si le dan recursos a los que no producen y se los quitan a los que sí? ¿De verdad no se dan cuenta de lo que va a pasar?
P.- Europa, por iniciativa francesa, apuesta ahora por un gran pacto de crecimiento.
R.- Es increíble. Basta recordar las cosas que proponía Jospin o lo que dice Hollande de la jubilación. El gasto para estímulos es lo que ha creado la Gran Recesión. Es la razón de que Europa esté en un estado catastrófico. Milton Friedman ya lo advirtió hace décadas: el gasto del Gobierno es siempre un impuesto. Y toda Europa sufre de aumentos inaceptables de ellos. Los estados no saben crear prosperidad, aunque lo digan.
P.- ¿Por qué tenemos una Gran Recesión y no otra Gran Depresión? ¿O la tenemos?
R.- La única diferencia entre lo ocurrido en la Gran Depresión y ahora no es el gasto. La diferencia es que si bien Obama apostó por los estímulos, no subió los impuestos. Al revés. Prolongó dos años las rebajas de Bush. De los años 30, se habla mucho de política monetaria, pero lo que pasó es que subimos el tipo marginal máximo del IRPF del 25 al 83%. Los impuestos estatales al 90%. Todo estaba tasado. ¿Se da cuenta de la magnitud? ¡Un 83% de tipo máximo! Una locura.
P.- Lo primero que hizo Rajoy al llegar al Gobierno fue subir el IRPF…
R.- Un inmenso error. Inmenso. Que le pregunten a David Cameron si ésa es la vía. El Tesoro británico lo intentó también. No lograron más dinero, claro, pero sí una segunda recesión. Esa fórmula no funciona en ningún lado y no lo hará aquí. Merkel tiene razón.
P.- ¿Se lo va a decir usted al Gobierno?
R.- Desde luego, pero no hace falta que me escuchen a mí. Mire a los países que no han optado por los estímulos. Suiza, Suecia, Noruega… ni se han enterado de la Gran Recesión. En los dos últimos años de Bush, cuando los Demócratas se hicieron con el Congreso, el gasto del Gobierno pasó del 21% del PIB al 27%, sin generar resultados ni beneficios. Y aquí será igual. Yo ya soy mayor, pero me temo que llevaré mucho tiempo muerto antes de que en Europa veáis la recuperación. Aprendamos del pasado. En 1944, el gasto federal era del 48% del PIB en EEUU. En 1946 cayó al 15%. ¿Eso es un antiestímulo? Ja. Los economistas predijeron que volveríamos a los niveles de paro de la Gran Depresión. Que habría 9 o 10 millones de parados. Pues bien, no hubo ni tres. En 1944 y 1945 la producción se disparó. Los estándares de vida aumentaron increíblemente. Si esas son las recesiones que se producen sin estímulo, las quiero de nuevo.
P.- Usted fue asesor de Reagan y Thatcher, pero votó y elogia a Clinton.
R.- Durante los años de Clinton tuvimos unos resultados increíbles, espectaculares, porque bajó impuestos. Luego llegó George W. Bush y… Bush y Obama son lo mismo. Uno es un Demócrata malo y el otro era un Republicano malo. Obama representa todo lo que es bueno de América, pero todo lo que ha hecho está mal. Porque tiene la actitud de un profesor, de quien cree que nunca se equivoca y nunca rectifica. Los profesores son ideólogos de primera. Mire a Stiglitz o a Krugman. Los profesores son así porque no tienen que responsabilizarse de las consecuencias. Como los políticos. Dan discursos, se hacen ricos y firman libros, pero nunca rectifican.
P.- La UE exige a España que suba el IVA, lo que va contra sus propios principios.
R.- Es una equivocación y una locura irse al 20%. Miren lo que ya han conseguido con la subida anterior. ¿Les gusta el resultado? ¿Y van a subirlo todavía más? ¡No escuchen a Bruselas! La única receta posible es reducir los gastos del Gobierno hasta ajustarlos a los ingresos. Y cuando lo hayan conseguido, vuélvanlos a bajar. Ambos. Si pagas a la gente por no trabajar, no te puedes sorprender de que no trabajen. Quitas dinero a los que producen, se lo das a los que no lo hacen ¿y esperas que el paro baje? ¿Cómo? Seamos serios.
P.- Se puede pasar de un 8,9% de déficit a un 5,3% sin contraer la economía. ¿Cómo?
R.- Deme su Presupuesto, cinco minutos y un lápiz rojo y le digo cómo. ¿Efecto contractivo? Ya he puesto el caso de EEUU, pasando de un 48% de gasto a un 15% en dos años, y generando un crecimiento inmenso. Los estados que gastan demasiado convierten a sus ciudadanos en dependientes.
P.- Más de un millón de familias españolas no tienen ingresos y el paro es casi el 25%.
R.- Lógico. ¿Y si el paro llega al 95% todavía creerán que la receta es seguir pagando igual? ¿Más? Desde luego que hay gente a la que se le debe ayudar. El Estado debe encargarse de ellos. Pero si eres joven, listo y puedes trabajar, ¿por qué? Si haces pagar más impuestos a los ricos para dárselo a los pobres, lo que haces es tener más pobres. No hay nada malo en ser rico, pero hay algo intrínsecamente erróneo en ser pobre. ¿Por qué quieren los gobiernos hacer pobres a los ricos? Como decía Kennedy, el mejor Estado de Bienestar posible es un trabajo bien pagado.
P.- Si estuviese en el poder, ¿qué haría?
R.- Lo único que necesitamos son impuestos bajos y con un tipo único. Controlar el gasto, libre comercio, ahorros, reformas regulatorias y que el Gobierno se quite de en medio. Eso basta. Y desde luego nada de dar ayudas a los bancos arruinados. ¿Por qué están metiendo ustedes dinero bueno en bancos malos? Cuanto más se inyecta, más difícil es parar.
P.- Para evitar el colapso del sistema financiero. Ustedes lo hicieron antes.
R.- Lo siento muchísimo por España y por los jóvenes. España es un país increíble, con una tradición de excelencia, calidad, honor y dignidad. No entiendo cómo han permitido que ocurra esto con los bancos y cómo han permitido que en Bruselas les empujen a esto. Hay veces que los doctores en Economía son incapaces de ver lo evidente. Cuando la gente toma decisiones estando borracha o en estado de pánico, como fue el caso en EEUU, las consecuencias son desastrosas. Con estos acuerdos de Bruselas de hoy [por ayer] se ganará tiempo, quizás, pero si creen que van a ayudar a España, están equivocados.
P- Si lo evidente es bajar impuestos, ¿por qué ningún país lo hace ahora?
R.- Porque se equivocan. Yo eliminaría todos los impuestos. Todos, con una excepción, los de armas, alcohol o tabaco, porque su objetivo no es recaudar sino cambiar comportamientos. Los demás, fuera: Sociedades, de capitales o a la sucesión, aduanas. Nada. Y a cambio pondría dos impuestos de tipo único: sobre la renta, pero con algunas deducciones, y sobre las ventas. Una especie de IVA. Igual para todo el mundo desde el primer euro al último. Pongamos, no sé, un 12%. Sería más simple y se recaudaría sin tantas evasiones.
P.- ¿Un tipo único es justo?
R.- Claro que sí. Injusto es quitarle renta al que trabaja y produce para dárselo al que no lo hace. ¿Por qué cree que es justo que Warren Buffett no pague impuestos? Porque no lo hace. Las tasas impiden que los pobres se hagan ricos. Los ricos ya lo son, y lo que quieren es mantener a los pobres fuera del sistema, de sus clubs y sus barrios. Y usan el impuesto de la renta para conseguirlo, pero lo venden al revés, diciendo que no pagan lo suficiente. Ellos no lo pagan ni lo harán. Tienen abogados y asesores fiscales. Pueden contratar a diputados, senadores y hasta presidentes. Y lo hacen.
P.- ¿Por qué tiene mala fama la austeridad?
R.- ¿Austeridad? No es austeridad, por Dios. Es dar libertad. Cuando dejas de pagar el paro a un desempleado es porque estás dejando de quitarle lo suyo al que trabaja. ¿Es austeridad dejar que el que trabaja conserve su renta? ¿En serio? Cuando das, quitas. Y si lo haces por criterios que no sean el esfuerzo y el trabajo, está mal. Para mí no hablamos de austeridad, sino de aumentar la libertad.
P.- ¿Y por qué nadie lo hace?
R.- ¿Nadie? Lo hace todo el mundo cuando maneja su empresa o el presupuesto de su hogar. La gente es sensata en su economía privada y estúpida en la pública, porque no es su dinero y no sufre las consecuencias de sus actos.

responder
izo 2 julio 2012 - 8:41 AM

Grecia debe cumplir al “100%” con los objetivos de su programa de austeridad y reformas a fin de permanecer en la zona del euro, dijo el domingo un alto funcionario del Banco Central Europeo.
Ello pareció darle pocas esperanzas al gobierno helénico de ganar un margen de maniobra, como la posibilidad de tener más tiempo para cumplir.
El nuevo gobierno de Grecia quiere reducir algunos impuestos, congelar los despidos del sector público y extender por dos años el plazo para que se cumplan las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a cambio de los préstamos que mantienen el país a flote. Tales condiciones son muy impopulares en Grecia.
Sin embargo, el miembro del consejo ejecutivo del BCE Joerg Asmussen dijo a la televisora alemana ARD que no puede haber ninguna desviación en los objetivos impuestos a Grecia para que consolide su presupuesto y restaure la competitividad.
“Sobre la así llamada mezcla de medidas -en otras palabras, cómo llegar a la meta- se puede hablar”, dijo. Pero eso significa, añadió, que “si el gobierno tiene la intención de bajar un impuesto, tendrá que aumentar otro impuesto por la misma cantidad”.
Al preguntársele si se le dará más tiempo a Grecia para cumplir, Asmussen respondió: “No lo creo”, Afirmó que la extensión daría lugar a la necesidad de más ayuda financiera externa. “Eso significa que los otros 16 estados de la eurozona y el FMI tendrían que dar más financiamiento”, agregó.
El BCE es parte de la llamada “troika” de inspectores que supervisan el programa griego, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Se espera que los inspectores comiencen el lunes la revisión de las finanzas del país y que se reúnan con el nuevo gobierno. Sus conclusiones serán fundamentales para determinar si Grecia será capaz de renegociar parte de sus condiciones de rescate internacionales.

responder
falandraixa 2 julio 2012 - 8:43 AM

El primer ministro rumano plagió su tesis doctoral http://dlvr.it/1nRsg0

responder
noaladerecha 2 julio 2012 - 8:44 AM

Un hombre de 60 años de edad se ha suicidado en Grecia este viernes lanzándose desde el balcón de su casa, ubicada en el barrio de Galatsi, en Atenas, tras recibir una orden de desahucio, según ha informado el canal de televisión griego Skai TV.
El suceso se ha producido apenas días después de que un marino de 31 años de edad se ahorcara en la isla griega de Andros debido a problemas financieros y tras perder su puesto de trabajo.
Pese a que permanece sin esclarecer, todo apunta a que la muerte del hombre que falleció el jueves tras caer desde la Acrópolis no fue accidental, sino que se trata de un nuevo caso de suicidio, a pesar de que hasta el momento no se ha encontrado una nota de suicidio.
El hombre trabajaba para ATEbank, un banco comercial radicado en Grecia que está atravesando un mal momento debido a la situación económica que sacude el país.
Paralelamente al empeoramiento de la crisis en Grecia, ha aumentado también el índice de suicidios. En abril, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Sintagma de Atenas, en una acción que captó la atención internacional y generó nuevas movilizaciones sociales.
Poco después, un hombre de 60 años y su madre, de 90 años de edad y enferma de alzheimer, se suicidaron en Atenas tras saltar desde el tejado de un edificio de cinco plantas a causa de las dificultades económicas que atravesaba la familia.
Los testigos relataron que madre e hijo saltaron al vacío cogidos de la mano, poco después de las ocho de la mañana. Ambos vivían en el primer piso del edificio, situado en el barrio ateniense de Metaxourgio.
Días después, un pensionista griego fue hallado ahorcado en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una nota de suicidio en la que se hacía referencia a su situación económica como causa del suicidio.

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:46 AM

La banca de Alemania, Francia y UK ha retirado de los PIIGS 750.000M€ desde 2008 http://j.mp/LQMA5j

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:46 AM

Francia pronostica una rebaja de las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013 – http://bit.ly/OUEFp5

responder
3eran3 2 julio 2012 - 8:47 AM

Esta semana los inversores van a estar especialmente pendientes del Bundestag, la cámara baja alemana, que debatirá el viernes si da su visto bueno a las ayudas al sector bancario español según los términos aprobados en el consejo europeo de la semana pasada. Es uno de los escollos más relevantes que debe superar la petición de ayuda española, pero no el único, antes del que el Eurogrupo fije las condiciones de la línea de crédito para sanear la banca, el conocido como rescate del sector financiero español. Pese a la euforia con la que recibieron la bolsa y el mercado secundario la decisión de la Cumbre Europea de que la banca española pueda obtener ayuda directa de los fondos sin que se contabilicen como deuda, ni los intereses como déficit, la falta de concreción en el acuerdo y la tardanza de la entrada en vigor del supervisor bancario plantea muchas incógnitas sobre cuál será la respuesta definitiva de los mercados. Al menos hasta que todo el entramado previsto esté en pleno funcionamiento. El jueves, día en que el Tesoro realizará una subasta de bonos, servirá para conocer como se supera el primer gran test. En cambio va a costar más conocer las reacciones políticas. Han comenzado ya las vacaciones parlamentarias. Los dos plenos previstos serán excepcionales. Hasta el día 11 no comparecerá el presidente del Gobierno para explicar su punto de vista sobre cómo se alcanzó el acuerdo. Y hasta finales de mes no se conocerán las cantidades precisas que requiere cada entidad.

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:48 AM

Las salidas de capital de España se frenan en abril, pero suman 121.891 millones en lo que va de año http://bit.ly/LUghgO

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:48 AM

El PIB cae en el segundo trimestre más que en el primero – http://bit.ly/MAohI0

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:49 AM

Portugal no cumplirá con el objetivo de déficit para este año – http://bit.ly/LCyxde

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:50 AM responder
uuu 2 julio 2012 - 8:50 AM

 
Si España no consigue la retroactividad (o algo similar) el plan de recapitalización directa de bancos nos vale para poco http://www.expansion.com/2012/06/29/economia/1340999035.html

responder
uuu 2 julio 2012 - 8:51 AM

Y ahora, a alegrarse por lo que han hecho 11 tipejos millonarios en calzoncillos…

responder
noaladerecha 2 julio 2012 - 8:52 AM

Alemania retira en Madrid una placa nazi defendida por el PP de Gallardón http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/01/madrid/1341169585_005137.html

responder
Anónimo 2 julio 2012 - 8:57 AM

23, uuu

Pues yo sí me alegro y no me siento culpable por ello 

responder
OdioChina 2 julio 2012 - 8:59 AM

El nuevo acuerdo agrícola con Marruecos entró ayer en vigor, tras haber concitado el rechazo del sector agrario de los países mediterráneos, por considerar que atenta contra el futuro de las explotaciones hortícolas. El Parlamento comunitario dio luz verde al mismo el pasado mes de febrero con el apoyo masivo de los países del norte.
Para la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, el acuerdo perjudicará gravemente el desarrollo del sector hortícola español al aumentar la oferta a bajos precios. La misma organización señala que, con recursos procedentes del fondo de ayuda de Estados Unidos a Marruecos, en la última campaña se destinaron 300 millones de euros para el desarrollo en ese país de nuevas plantaciones de frutales.
El acuerdo supone un paso más en el proceso de liberalización del comercio de los productos agrarios y alimentarios entre las dos partes. Bruselas abre más las fronteras a las importaciones de productos hortícolas frescos de Marruecos, con un claro perjuicio para los países del sur de la UE, especialmente para España. En la parte contraria, potenciará las exportaciones comunitarias de productos elaborados lácteos, aceites vegetales, carnes o cereales desde los países del norte.
Con el nuevo compromiso se liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios, con la excepción de siete que se consideran sensibles: tomate, pepino, fresa, clementina, ajo, calabacín y azúcar. Para ese grupo se establece un sistema de preferencias arancelarias con un contingente. La principal preocupación del sector corresponde a las importaciones de tomate, con un arancel especial, que pasarán de 233.000 a 285.000 toneladas, con contingentes mensuales de septiembre a mayo.
Entre otras producciones acogidas a este sistema se hallan: el calabacín, que pasará de 25.000 a 50.000 toneladas; el pepino, de 5.600 a 15.000 toneladas; el ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas; y la clementina, de 130.00 a 175.000 toneladas. En fresas, además de las 12.000 toneladas del acuerdo anterior, se abren dos nuevos contingentes de 3.600 y de 1.000 toneladas. En otras producciones como el aceite se eliminan los derechos de aduana, lo que supone libertad a Marruecos para exportar, mientras la UE solo podrá vender sin aranceles a ese país 2.000 toneladas.
Además del mayor volumen de entradas y la reducción o supresión de aranceles, en medios agrarios se reclama un mayor control en la frontera para que se cumplan los contingentes acordados y que se respeten los precios de entrada para evitar el hundimiento de los mercados.
El sector de las frutas y hortalizas supone una facturación de unos 15.000 millones de euros, el 33% de la producción final agraria, de los que casi 9.000 corresponden a la exportación.

responder
Tril 2 julio 2012 - 9:01 AM responder
68denuevo 2 julio 2012 - 9:05 AM

La caída del presidente del Consejo General del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, era cuestión de tiempo. Su increíble proceder como “cuarta autoridad del Estado”, representante ejecutivo máximo del Poder Judicial, debería tener una consecuencia penal clara por encima de su responsabilidad “política”. No sólo pasó gastos privados contra el erario público sino que luego inventó coartadas, asustadizo, ‘cagadito’ de vergüenza como es fácil colegir por las imágenes de televisión en las que aparece como ido y tambaleante.
Gallardón, cómplice
Nunca, España estuvo más unida en torno a esta idea: Dívar debe ser empujado al precipicio, (aunque lo haya sostenido incomprensiblemente Alberto Ruiz- Gallardón, que es todo menos lo que intenta aparecer ) y debería pagar por sus fechorías. Pero, ¿qué interés oculto puede tener el ministro de Justicia para intentar apuntalar a un personaje tan deleznable como Dívar? ¿El Opus Dei? ¿Los Legionarios de Cristo? ¿El padre Maciel? ¿Los “kikos” de Argüello?
¡Resulta increíble! ¡Bochornoso! Gallardón, huido en su cómoda poltrona a la espera de su oportunidad que nunca ha desechado, debería dar explicaciones de su apoyo a Dívar y luego constatar que ni siquiera los vocales conservadores le hacen el más mínimo caso.
A misa con dinero público
Entre los procederes indecentes (ni siquiera entro en su condición sexual, eso es cosa suya) de Carlos Dívar está que en sus vacaciones privadas en Fuerteventura insistía –y obtenía-en disponer de un vehículo oficial con chófer para ir a Misa y después a la playa.
¿Se habrá visto alguna vez tamaña caradura? Debía saber, y, si no lo sabía, todavía peor, que estaba utilizando el sacrosanto dinero de los españoles –que es sagrado- pero como dicen los que le conocen su catálogo de principios básicos es : del pecado se sale (basta confesarse) del delito, más difícil. ¡Qué país, Miquelarena!
Beatos
Mi experiencia vital es que lo peor de lo peor que me he encontrado a lo largo de mi vida (ya larga y abigarrada en experiencias de todo tipo) siempre han sido esos que van con el cilicio puesto, con la ceniza llamativa y vistosamente colocada encima de la frente, los que invocan constantemente su fervor religioso. Lo siento, pero es así. Y me tengo por católico convicto y confeso. Casi lo único que sabíamos de Dívar era que alardeaba públicamente de su beatería y que emboscaba sus abusos sociales (no encuentro otra palabra para describir la malversación de dinero público y el abuso de poder) sobre la práctica religiosa.
Los que se bañan en agua bendita
Vuelvo a insistir: no se fíen ni un pelo de esos personajes aparentemente beatíficos…¡Por favor! Son como sepulcros blanqueados y a ellos la verdad “jamás les hace libres”.
Estoy pensando en un tipo pequeñito y renegrido, de voz atiplada, que utiliza la calculadora en ristre y su amistad con el arzobispo le ha salvado la vida, aunque se dedica a injuriar al doctor Montes, y al Barcelona FC al que en su medio acusa de “dopaje”. No he visto que Rosell haya hecho entre los millones de seguidores del Barça campaña para que dejen de marcar la X a favor de la Iglesia en su declaración del IRPF.
La Iglesia atraviesa por momentos cruciales. En realidad siempre los ha pasado a lo largo de sus más de dos mil años de Historia. Pero en España la cosa es bien diferente y aún más grave. A los jerarcas no les debería extrañar el abandono del pueblo respecto a sus pastores religiosos y de la Iglesia oficial. Tan llamativo. ¿No se pueden siquiera preguntar las razones? Porque el hombre necesita algo al que asirse…Mucho más en momento tan terribles como los actuales.
No quiero ni escribir hoy de pederastas, mafias económicas, ni de los que se aprovechan de la institución religiosa, ó de los que predican una cosa y hacen justamente la contraria, etc… Tiempo habrá de tabular a algún que otro sin-vergüenza que se refugia entre sotanas y cirios apagados. De aspecto renegrido, voz atiplada y corto de remos.
Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS

responder
alfo8 2 julio 2012 - 9:06 AM

El problema de Hispanistan, se ha repetido en este foro mucho, es la falta de ingresos al Estado nuestra mas grave dificultad en estos momentos. 

Por tanto a mi juicio lo primero seria aumentar dichos ingrsos, y para ello se han perdido ya 7 meses en  poder hacer una profundisima reforma fiscal, adecuada para  recaudar mas, evitando el fraude y haciendo mas fuerza en las medianas y grandes empresas ,asi como en fortunas , bancos, multinacionales, etc persiguiendo paraisos fiscales, economia sumergida, etc etc.

En segundo lugar . Poniendo de manifiesto un verdadero estado de dercho, donde la gente tenga las seguridades jurifdicas adecuadas. Si tienes la seguridad juridica y social de que vas a cobrar a fin de mes es evidente que tu comportamiento con respecto al consumo sera distinto si no sabes ,si vas a cobrar o no, y lo que vas a cobrar.Inseguridad laboral etc

A mi entender el gobierno ha trasladado  la inseguridad de  sus cuentas a la sociedad, pero con el dañino efecto de la falta de justicia  e inseguridad laboral y juridica que nos  es propia en Hispanistan.

Y ya estamos hartos,de  que señores doctores te cobren millones por arreglarte la boca y no declaren nada o apenas una  centecima parte de lo que ganan al Fisco
 Todos los autonomos , declaran lo que consideran oportuno, todo el mundo se mueve con facturas falsas, etcetc. Sin Iva, con Iva etc

Y al mismo tiempo que se toman medidas como las anteriores, no por ello hay que dejar de tomar las de auteridad en coches oficiales . Que no deberian de haber mas de un centenar para toda Hispanistan . Solamente Madrid tiene 200¨ó 300. Despachos, secretarios, dietas, comidas, viajes, pseudoembajadas, copas de vino,

Ir a ver partidos de futbol, a veranear a costa del contribuyente.etc. El Ser presidente de Hispanistan debe ser un honor y como tal no un cargo, si no una honrosa carga para todos los representates del pais. En España hay taxis para ir de un sitio a otro , autobuses, trenes, coches particulares, aviones, etc

Administrar el dinero del ciiudadano como administrarias el de tu padre, sabiendo que tendrias que rendirle cuentas ,y te conoce….. por lo que no te valen coplas…y por supuesto depues cerrar el Ejercicio anual con la correspondiente auditoria,  que para eso tenemos eficientes funcionarios.

Gracias.

responder
zaza 2 julio 2012 - 9:06 AM

Un gitano va coger un avión y le informan:
-Señor, lamento comunicarle que su avión viene demorado.
– Ayss el payo, a mi el color me da igual…!!

==============================
– Un gitanillo en la escuela…
– ¿Simón Bolívar murió en…?
– “fermo” señorita?
===================================

Un gitano con el ordenador….
– ¿Ays qué pasa con el “feisbu”? Me dise “su clave es incorresta”, entonces pongo “incorresta” pero ¡no abre!!!..

responder
Hispania 2 julio 2012 - 9:17 AM

La amnistía fiscal ha arrancado tocada. Lo peor no es que en 15 días sólo 115 contribuyentes se apuntaran a la regularización, como reveló la cadena Ser, lo peor es que los asesores fiscales y los bufetes de abogados -excepto contadas excepciones- no la están recomendando a sus clientes y la tildan de imprecisa e insegura jurídicamente. Una regularización tributaria es compleja, pero si a eso añadimos que el PSOE la ha bombardeado con un recurso de constitucionalidad y la UE comienza a criticarla, entonces estamos en presencia de un déficit de gestión política. La crítica del comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, es inopinada, porque ha sido Bruselas la que desde hace años viene alentando al Gobierno a recurrir a una medida de este tipo. No se le pedía apoyo, bastaba con el respaldo del silencio, pero Semeta dijo que su actitud hacia estas regularizaciones «es bastante negativa». El recurso del PSOE es aún peor, porque sus argumentos no son de gran calado (se basan en el rango legal de las disposiciones) por parte de un partido que aprobó medidas similares cuando gobernó, pero crean tal incertidumbre en el proceso que casi lo ha condenado a muerte. Esto se podía haber evitado si el ministro de Hacienda se hubiera aplicado a limar las aristas políticas. Pero a Cristóbal Montoro le pasó lo mismo que a Luis de Guindos cuando se percató, a última hora, de que debía informar al PSOE sobre la reforma financiera: ambos creen que la oposición no juega.Esta conducta disfuncional entre Gobierno y oposición se debe en gran parte a que el PSOE no ofrece un perfil nítido. En la Moncloa dicen que Rubalcaba no controla el partido y en el partido, cada dos por tres, les dan la razón. En el Ejecutivo les preocupa que el líder del PSOE no sea capaz de mantener los compromisos adquiridos, porque en el partido le doblan la mano. Les pasó con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la comisión de investigación de Bankia, cuando Carmen Chacón lanzó aquel eslogan perfectamente esculpido de la Comisión de la Verdad. Ya no se sabe qué más puede hacer Rubalcaba para ser favorecido con un gesto de Rajoy que le dé nueva vida interior (al interior del PSOE, claro). No sólo le ofreció apoyo anticipado sino que el sábado le apremió a tomar las medidas implícitas en el Consejo Europeo, perfilando un pacto. Pero en Moncloa no se fían.Ya hay muchos ejemplos del elevado coste de la política en España. No deberíamos añadir estas disfunciones de la oposición y del Gobierno, sobre todo si se pueden arreglar con dos llamadas telefónicas. La gracia, por lo pronto, nos va a costar 2.500 millones que es lo que el Estado dejará de recaudar si la amnistía fiscal pincha como parece que va a suceder

responder
rcalber 2 julio 2012 - 9:18 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
       Es tambien interesante conocer que para los españoles ha sido VITAL que hayan rescatado esta semana a nuestra banca con un dinero que aun no existe, a través de un mecanismo legal que tampoco existe, para refinanciar un dinero que nunca se va a devolver.
 
            Imagino que eso tranquilizará a los mercados y la prima de riesgo.

responder
rcalber 2 julio 2012 - 9:21 AM

# 36, Hispania
 
            A mi lo que me pincha de verdad es que digan que van a aflorar 2.500 millones y lo pongan en el presupuesto.    Tambien podrian decir que van a combatir el fraude fiscal con 100 euros y que van a recaudar 50.000 millones.
 
             Eso se hace en una empresa seria y echan a patadas al Director financiero.

responder
rcalber 2 julio 2012 - 9:24 AM

# 1, apa
 
           Me voy a Grecia este año a hacer un master en contabilidad.     Seguro que me valoraran como un genio en cualquier empresa española.

responder
Press 2 julio 2012 - 9:33 AM

Por un día de cuando en cuando, lunes con titulares de gala con toda la adrenalina y autoestima del mundo. Para ir a la página de inicio de cada medio español, pinchar en la cabecera correspondiente. Los enlaces de la prensa internacional, en el epígrafe correspondiente más abajo.
¡Campeones de leyenda! Lo que nadie logró nunca (El Mundo); De cómo España cambió el mundo (mismo diario); Mamma mia, España (Julián Ruiz en el mismo diario); De cómo España cambió el mundo (mismo diario); España conquista la triple corona (El País);; Invencible España y España es una leyenda del fútbol mundial (ABC, toda la portada sólo con el título y una foto de los jugadores en triunfo); España, España, España y España, y un campeón de leyenda (La Razón); Orgullosos de la rojigualda: España manda en Europa: baila a Italia 4-0 y conquista la triple corona (La Gaceta, con la portada doble de las grandes ocasiones); España agarra la hegemonía del fútbol (Cinco Días); España gana lo imposible (La Vanguardia); Roja y grana: Un triplete con el toque del Barça (El Periódico).
En digitales. Goleada histórica frente a Italia: en fútbol, España es la envidia de Europa (Vozpopuli); España, campeona de Europa, ya es leyenda (Republica.com); España agranda su leyenda: Italia, humillada (Libertad Digital);; Histórica España (Estrella Digital); España entra en la historia y logra el delirio colectivo goleando a Italia (Semanal Digital); España gana la Eurocopa goleando a Italia y se convierte en el mejor equipo de fútbol de la historia (El Imparcial); España destroza a Italia para demostrar que es la mejor selección de la historia (El Confidencial).
Con enfoque económico. La Razón el domingo: Un triunfo ante Italia podría tener un impacto del 0,7% del PIB en la economía; el 87,5% de los españoles cree que vamos a ganar la Eurocopa. Expansión: ‘La Roja’ impulsa la marca España y sus patrocinadores. Economía Digital: La victoria de La Roja ante Italia impulsará a la economía española: el triunfo en la Eurocopa provocará que las exportaciones de productos tradicionales se disparen en Asia y Europa, el incremento del consumo y la mejora de la reputación del país (por I.G.V.). Confidencial Digital: Gana España y pierde Telecinco. Paolo Vasile reconoce que la Eurocopa ha sido un “mal negocio” para su cadena: no ha logrado traducir la audiencia en ingresos publicitarios.
Editoriales y columnas. Editorial en El País: Fútbol ejemplar; el triunfo de España en la Eurocopa consagra a la mejor generación de jugadores de Europa. Editorial en ABC: La lección de España: ha inventado una forma de jugar, un estilo, en un deporte que lleva más de un siglo practicándose en todo el mundo. Editorial en El Periódico: El triunfo del fútbol; una bella exhibición de juego alegre y combinativo; Italia nada pudo hacer ante la avalancha de juego de La Roja, que en algunos momentos llegó a contar con siete jugadores del Barça. Editorial en Libertad Digital: Cuando España compite. Manuel Martín Ferrand en Republica.com: Déficit democrático y deuda parlamentaria: debiéramos reflexionar sobre la circunstancia, aparentemente casual, de que las selecciones nacionales de España, Italia y Portugal hayan obtenido en el campeonato europeo mejores resultados que las pertenecientes a países de mayor provecho, productividad y bienestar material; la alegría de los goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata puede ejercer un efecto analgésico, pero no es un remedio efectivo para la enfermedad que padecemos. José Antich en La Vanguardia: Un hito en la historia: qué más da que algunos ignorantes del balompié hablen del fútbol de los pequeños con displicencia y digan que el juego del tiqui-taca es aburrido.

responder
falandraixa 2 julio 2012 - 9:35 AM

El presidente del Barclays dimite por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés http://dlvr.it/1nsjxS

responder
Press 2 julio 2012 - 9:35 AM

Cumbre europea y solvencia.
Cinco Días: El BCE tiene lista la munición para romper el maleficio del mercado: los expertos esperan una rebaja de tipos de interés de al menos 25 puntos básicos (por Cristina de la Sota).
La Vanguardia: El Gobierno prepara un abanico de medidas para reconducir el déficit: el recorte irá acompañado de nuevas acciones liberalizadoras y subida de impuestos; el Ejecutivo quiere cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea; entre las propuestas, reducir la nómina de los funcionarios y aprobar un plan de empleo juvenil (por Mar Díaz-Varela). En el mismo diario: El Gobierno central cumple seis meses abrumado por un desgaste imprevisto: el Ejecutivo de Rajoy afronta sumido en la perplejidad los escasos resultados de su gestión; la cumbre de Bruselas le ha dado un respiro, pero nadie sabe por cuánto tiempo (por Carmen Del Riego).
Confidencial Digital: Todos los datos sobre la caída en picado de la recaudación en España. El Estado ha dejado de ingresar 4.000 millones por IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales en el último año. En el mismo medio, algo que puede no ser legal al confundir especulación bursátil con delito y no determinar qué juez autoriza las escuchas telefónicas, aparte de que sobr todo está aún por ver el éxito de tanto trabajo de espionaje: El CNI utiliza SITEL para escuchas telefónicas a especuladores que operan cuando la Bolsa marca máximos y se produce un desplome.
José Hervás en Capital Madrid: Las ayudas a la banca dependen de Alemania, de la letra pequeña y del Eurogrupo: la emisión de bonos el jueves será el primer gran test para Rajoy del acuerdo europeo.
Tano Santos en Nada Es Gratis: Sobre la cumbre europea: los resultados de la cumbre europea son favorables para nuestros intereses a corto plazo, sobre todo en lo que se refiere a nuestra crisis bancaria.
Luis Garicano el fin de semana en El País: El declive de la ‘marca España’: en los últimos años la credibilidad de España en el extranjero ha sufrido un mazazo.
José Carlos Díez en Cinco Días: Otra cumbre perdida: no queda mucho tiempo. Los mercados de repos de deuda pública de Italia y España han dejado de funcionar.
Pablo Sebastián en Republica.com: Rajoy, sonría por favor: fiel a su desastrosa política de comunicación, con cara de sueño y modales poco finos, eludió cualquier atisbo de triunfalismo (para no enfadar a Merkel), y ocultó lo ocurrido -miente incluso cuando le conviene la verdad-, evitando hablar de las presiones o el chantaje que el italiano y el español hicieron a la cumbre de la UE. Primo González en el mismo medio, con algo que parece nuevo pero que se baraja desde hace meses para sustituir la ineficacia de la Autoridad Bancaria Europea: El papel del BCE en la crisis bancaria: nuevas capacidades en su labor de banco central con competencias efectivas sobre el conjunto del área.
Lucía Méndez el fin de semana en El Mundo: Rajoy usa sus armas: es curioso que el presidente compareciera en rueda de prensa con modestia, como si no hubiera logrado nada especial. Como si no hubiera sido el coprotagonista principal de la cumbre. La diferencia de tono con su fanfarrona rueda de prensa del domingo posterior al sábado en el que España solicitó el rescate de una parte del sistema financiero, fue evidente

responder
ANTÓNIMO 2 julio 2012 - 9:37 AM

23 uuu

Que cansinos sois, el que crea que la enésima victoria, y ridiculizando al rival, no es positiva para el país, es que tiene un problema muy grave de autoestima y está muy preocupado lamentándose de las heridas que se ha provocado a si mismo, y pidiendo que sean otros los que lo saquen de su pozo.

¿Acaso creéis que alemanes, franceses o ingleses, países con gran tradicción futbolera no están ahora mirándonos con admiración, èro sobre todo con respeto?

Ya os digo yo que si, para que dejen de tomarnos por el pito del sereno, hay que darles donde más duele, y después seguir trabajando y apretando los co hones…

Vaya resacón ohe OHÉ OHEEEEEEEEEEEEE……………………….

responder
Press 2 julio 2012 - 9:39 AM

Sector financiero.
El Economista: El Gobierno prepara la nacionalización de BMN para después del verano (por A. P. B.).
Expansión: El Estado es ya el primer banquero del país. En el mismo diario: El BCE puede presionar a la banca para que libere 750.000 millones (por Daniel Badía).
Diario Abierto: Las cajas pequeñas de Bankia se enfrentan a Goirigolzarri: no están de acuerdo ni con la valoración otorgada a sus activos ni con los planes desvelados por el nuevo presidente de la cotizada y su matriz, BFA, para el futuro de ambas compañías (por E.B.).
Hispanidad: Méndez (CECA): nos hemos cargado el sector ahorro y nos sentimos orgullosos de ello (por Eulogio López).
El País: Bankia y el fiasco de la política: la crisis de la entidad y la de Rato estuvieron marcadas por la injerencia del PP, los errores de gestión y la recesión económica (por Íñigo de Barrón).
Vozpopuli: Torres Dulce abre la vía penal para castigar la venta irregular de preferentes: el fiscal general del Estado asegura que aún no han encontrado indicios de estafa en las demandas analizadas. En junio, cerró la puerta a la vía penal, que ahora abre (por Miguel Alba).
Capital Madrid: La CNMV admite aplicar una normativa más dura contra los cortos: las posiciones se han más que duplicado desde febrero (por José Luis Marco).
Otras novedades.
El Mundo: China ofrece comprar a España su red de transporte de energía, Enagás y Red Eléctrica (por Carlos Segovia).
El Confidencial: BBVA y Santander, ‘pillados’ con 1.500 millones en el gigante Cemex: la cementera mexicana reúne en Madrid a sus 75 mayores acreedores (por Agustín Marco). En el mismo medio: Los Rubiralta, obligados a refinanciar 3.000 millones de un megacrédito por la crisis del acero: uno de los mayores préstamos concedidos en España (por Marcos Lamelas).
Capital Madrid: Telefónica consigue reducir la tensión bursátil bajista con su estrategia de ventas: los mercados reaccionan bien a la política de reducción de deuda e incremento de liquidez; desde que anunció que estudiaba la salida a Bolsa de filiales ha subido un 17% en Bolsa (por Marcos Celada). En el mismo medio: Pugna abierta dentro del Gobierno por controlar la privatización de Hispasat: el Estado posee el 25% del capital a través de tres ministerios con intereses contrapuestos; el valor de mercado de las acciones en manos de la Administración ronda los 240 millones (por Jorge Chamizo).
Vozpopuli: La mujer de Almunia paga el pato por el choque entre el Gobierno y su marido: Milagros Candela, esposa del comisario europeo de Competencia, dejará su puesto de representante permanente de España (por Federico Castaño).
ABC: España gastará este año 115.000 millones en sueldos públicos (por Roberto Pérez).
Cinco Días: Tasa a las renovables: el Gobierno aplicará una tasa a la energía renovable de 850 millones; el coste de la reforma para las grandes eléctricas será de 1.900 millones (por Carmen Monforte). En el mismo diario: Iberia mejora el uso del ‘hub’ de Barajas con 200 proyectos y ahorra 100 millones: Ágora busca la eficiencia en todos los procesos de la Terminal 4 (por Antonio Ruiz del Árbol). Y editorial sobre lo mismo: Un modelo de gestión a imitar.

responder
Ser 2 julio 2012 - 9:41 AM

Guindos avisa de que la recesión económica en España se agrava: el ministro de Economía cree que la caída del PIB será superior al 0,3% del primer trimestre

responder
Droblo 2 julio 2012 - 9:54 AM

Algunos links.-
 
Estacionalidad histórica de Julio: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/1nJNrb
 
análisis del Ibex por Ondas Elliot
 
S&P500: La operativa con medias de 10 y 12 meses sigue marcando compra desde enero http://dlvr.it/1nY5pt
 
el semestre de las bolsas emergentes
 
2 viñetas -con la excusa del campeonato- demasiado parecidas http://dlvr.it/1nryV8

responder
Egol 2 julio 2012 - 10:04 AM

Excelente articulo Droblo, me veré el documental en cuanto pueda. Yo tambièn soy de la opinión que el problema del sistema financiero radica en la Reserva fraccionaria –privilegio legal otorgado por políticos-  expandiendo el crédito de forma artificial.
Nos prestán un dinero que no existe y que lo crean de la nada, sin duda el mejore negocio del mundo, mientras se lo devolvamos, claro, cuando no podemos hacerlo es la hora de las recesiones y de las crisis.
 
Lo cierto que en esta vida los mejores negocios son estos que solo te venden esperanza e ilusiones de la nada, vease la religión, nacionalismos, los bancos, politicos, la bolsa.
Son todo autenticos fraudes, pero parece que el ser humano necesita de esas cosas para darle algo de sentido a algo que carece de ello; la vida.

responder
Pasaba por aquí 2 julio 2012 - 10:16 AM

Otro “arrejuntamiento” de Cajas que se va a la “m”.

  El Gobierno prepara la nacionalización de BMN para después del verano

responder
Tripotecado 2 julio 2012 - 10:39 AM

 
Droblo, creo que hay una errata en el artículo cuando dice: “sector financiero controlado por el gobierno”, ¿No es al contrario????, (salvo la honrosa excepción de Islandia)
 
Bromas o verdades aparte, en ocasiones me hago una lista de cuales son las variables que alteran el precio de la vivienda (tanto para arriba como para abajo) (en realidad, de cualquier bien que se adquiera mayoritariamente financiado, y la mejor expresión de esto es la vivienda), y yo pongo muchos conceptos, a los que invito al resto a que añadan los que considereis:
 

Facilidad de crédito
Tasa de paro
Situación económica del país de ubicación
Situación económica mundial (influirá menos o mucho menos que la anterior)
Situación geopolítica
Que la selección del país gane la Eurocopa
El color de pintura del coche del vendedor de la vivienda (este influirá poco)
Etc…..

 
Podemos seguir añadiendo elementos a la lista, y todos influirán en el comportamiento del precio de los bienes financiados (pe desde un 0.01% hasta podría ser un 99.99%)
 
Yo estoy convencido, de que pongamos los que pongamos de todas estas variables, la que más influye con muchísima diferencia (yo opino que entre el 50% y el 90%) es la facilidad de crédito, y creo que estaremos de acuerdo que es un monopolio de una sola parte (sector financiero y una parte bancos centrales (esto opino yo), e incluso se están tomando algunas medidas por parte del gobierno que yo creo que no ayudan a la facilidad de crédito, como el aumento del ratio de solvencia de los bancos (esto, como ellos justifican para medidas contrarias a sus intereses, es cambiar las reglas del juego a mitad del partido), con lo que exigir el 100% como se propone, lo extrangularía brutalmente, opino yo.
 
Buen lunes a todos….también a los italianos del foro si los hay…..
 

responder
Ibex Up-Up 2 julio 2012 - 10:51 AM

Para mis queridos profetas del apocalipsis agoreros “antipatriotas” (como decían ellos mismos cuando defendían el “buen” hacer de Zapa):

Ibex: 7170 (+0.95%) después del subidón del viernes.
Prima: 456 (-3.75%)
Euribor en mínimos históricos.
Selección española de fútbol: Campeones de Europa otra vez con record de goleada.
(Todas las noticias buenas cuentan)

Viva España.

responder
colores 2 julio 2012 - 10:52 AM

 

11/06/2012.
!!!!!España potencia mundial del tenis!!!
El español Rafael Nadal, flamante campeón, por séptima vez, en Roland Garros.
Días después…… 28/06/2012.
Rafael Nadal es eliminado en Wimbledon por el número 100 de la ATP………….

Cuando escucho “nosotros” somos …..los mejores del mundo….”nosotros “que hemos ganado dos euro copas y un mundial……..no, no , no…….!!!!!son ellos!!!……”nosotros “ solo pagamos la fiesta y nos dejan ver como comen…………

!!!!!!¿Ahora que? ¿en que vais a pensar sin fútbol?!!!!

Saludos

responder
rcalber 2 julio 2012 - 10:56 AM

Por cierto Droblo,
 
        Hace bastante tiempo te pregunté los niveles de morosidad que podría aguantar la banca española.    Me contestate que a partir de un 6% era para empezar a preocuparse y que más de un 8 era dificil.
 
        Han estado haciendo lo indecible con las cuentas para no quebrar y aun así, a partir del 6% empezaron a caer, a jugar con fusiones y con provisiones y finalmente el ultimo dato de morosidad era de un 8,72 que venia de un 8, 2algo.
 
           Vamos, que lo has clavao y desde aqui mi reconocimiento.

responder
pas 2 julio 2012 - 11:13 AM

 Azizonomics
El origen del dinero
Los mercados son verdaderas democracias. La asignación de recursos, capital y trabajo es lograda a través del mecanismo del gasto y tan basada en preferencias de gasto. Como flujos de dinero a través de la economía crece la popular y la impopular se reduce. Los productores reciben una señal para producir más o menos basado en las preferencias de gastos. Mercados distribuyen energía según demanda y productividad; cuanto más usted gana, más potencia se acumulan para asignar recursos, capital y trabajo. Como el poder asignar recursos (es decir, dinero) es ampliamente deseado, mercados fomentar el desarrollo de habilidades, talentos e ideas.
Las economías planificadas tienen un historial de fracaso, en mi opinión porque no tienen esta dimensión democrática. El estado puede pretender ser “científica”, pero como Hayek ilustrado de manera concluyente, la falta de un mecanismo de retroalimentación real siempre lleva las economías planificadas en espantosa indebida de recursos, el ejemplo más flagrante es la colectivización de la agricultura en tanto la China maoísta y la Rusia Soviética que condujeron a la hambruna masiva y millones de muertes. Sistema de asignación de recursos del mercado es un proceso complejo y multidimensional que combina juntos las habilidades, conocimientos e ideas de la sociedad, y para los que no hay sustituto. Socialismo podría pretender representar los intereses más amplios de la sociedad, pero en la adopción de un sistema basado en la planificación económica, los intereses más amplios y deseos de la sociedad y el proceso de mercado democrática se ignoran.
Este complejo proceso comienza con la designación de dinero, por lo que la elección del medio monetario es crítica.
Como todas las democracias, los mercados pueden ser dañados.
Quien crea el dinero mantiene una posición de gran poder: la elección de cómo asignar recursos está en sus manos. Deciden quién recibe el dinero y para qué y cuándo. Y lo hacen una y otra vez y otra vez.
¿Quién debe crear el medio monetario? Hoy, dinero es designado en las torres de Marfil de los bancos centrales y asignado por el sistema bancario. Históricamente, en los días de mercancía-dinero, dinero fue asignado inicialmente por desenterrar de la tierra. Cualquier persona con una pala o un recipiente de oro podría crear dinero. En los días de trueque, un medio monetario fue creado aún más que simplemente, a través de producir cosas, otros eran felices de intercambio o crédito.
Mientras que los bancos centrales podrían reclamar que tienen intereses más democrática de la nación en el corazón, evidencia demuestra que desde el mundo sale el gold exchange standard en 1971 (dando los bancos un monopolio sobre la asignación de dinero y crédito), los activos bancarios como porcentaje del PIB han explotado (este dato es del Reino Unido, pero no existe un patrón similar en el mundo).
Claramente, algunos cerdos son más iguales que otros:

Dando a los bancos un monopolio sobre la asignación de capital ha enriquecido considerablemente intereses bancarios. También se correlaciona con una dramática caída en la productividad total de factoresy un dramático aumento en la desigualdad de ingresos.
Muy simplemente, creo que el actual sistema es inherentemente antidemocrático. Dando a los bancos un monopolio sobre la asignación inicial de crédito y dinero enriquece a los bancos a expensas de la sociedad. Bancos y banqueros, que no producen nada — asignar recursos a sus intereses.El resto de la sociedad, incluyendo a todos los sectores productivos — obtener migajas de la tabla. El mecanismo del mercado es pervertido y doblado a favor del sistema financiero. El sistema financiero puede subvencionar la incompetencia e ineptitud a través de los rescates y helicóptero gotas.
Tal sistema es insostenible. La subvención de incompetencia genera más incompetencia y debilita el sistema, si es Gobierno entregar bienestar corporativo a empresas ineptas, o si es el banco central rescatar a instituciones financieras ineptas. El sistema financiero nunca aprendió las lecciones del 2008; MF Global y la ballena de Londres ilustran. Dinero de impresión para guardar sólo sistemas rotos hace estos sistemas más frágiles y propensos a contraer. Ignorando el mecanismo de mercado y los intereses de la sociedad en general a subvencionar el sector financiero y empresas bien comunicadas hace sociedad enojado y descontentos.
Nuestro monopolio se desacredita eventualmente a través de las subvenciones de injerto e incompetencia. Es sólo una cuestión de tiempo.

responder
y esto es todo 2 julio 2012 - 11:17 AM

¿y qué es ser liberal?

¿darle el poder a un banco para que controle los tipos de interes a su antojo?

¿cambiar las leyes de un Estado al capricho de un magnate extranjero para que construya un complejo de ocio?

Utopias.
El dinero es poder y el poder quiere más dinero para tener aun mas poder.

El liberalismo choca literalmente con el egoismo de las personas, por lo que al final el que consigue el poder, solo le interesa mantenerse arriba por todos los medios, sin importarle un pimiento el resto.

Si se quitan las regualciones o estan fallan……pues ya vemos lo que pasa.

¿si se hubiesen regulado y controlado las cipotecas en España o USA tendriamos al crisis que tenemos ahora?

¿quienes fuerón los que decidierón alargar los plazos (+30 años), aumentar los porcentajes crediticios por encima del valor (110-120 %), los que vendían cipotecas y créditos como si fuesen churros,….?

Es decir, se “libero” el mercado cipotecario en mucha mayor médida que hace 20 años y hemos explotado como una bomba atómica.

Señores, que cada palo aguante su vela. Que la crisis de las cipotecas y de las subprimes no ha sido por un exceso de regulación, si no mas b¡en por falta de ella. Y donde estaba controlado ha habido en muchos casos una autentica dejación de funciones que, en el fondo, producia lo mismo.

Quiozas MAFO sea un gran liberal………………………vaaaaaaaaaaaaaaaaale, os concedo que MAFO solo es un gran sinvergüenza.

responder
y esto es todo 2 julio 2012 - 11:22 AM

Por cierto, estoy muy contento y muy satisfecho con que sea Europa la que se haga cargo de “rescatar” a los bancos españoles. Falta ver la letra pequeña, pero solo el hecho de saber que no seremos responsables de la devolución del dinero que le dejen a los bancos me hace respirar de alivio.

Droblo, una pregunta ¿en la compra de deuda por el fondo de rescate qué interes pagaremos? ¿el oficial de ese momento del pais u otro fijado por el Fondo y mucho más barato? Es que no me queda claro.

responder
eltonto 2 julio 2012 - 11:24 AM

Entonces, si solamente está impreso el 10% del dinero y el 90% son asientos contables, vivimos en la era del Patrón Asiento Contable.

La vuelta al patrón oro se haría de la siguiente manera: un asiento contable en el Banco Lapicha, que dice que posee un título (custodiado en una caja fuerte virtual en la City de Londres) que representa el oro que será extraído de una hipotética mina de Mozambique, si es que no hay un golpe de estado y los chinos dejan de consumir.

Pero tranquilos, que si la jugada fracasa, tampoco será liberalismo económico. 
 

responder
hptkdodeporvida 2 julio 2012 - 11:28 AM

hay euribor hoy??
o se esperan al jueves….ya ni se molestan en publicarlo…total..decima arriba..decima abajo

responder
yo_mismo 2 julio 2012 - 11:29 AM

¿Por qué Rajoy “baja” al vestuario de un campo de fútbol a saludar a una treintena de privilegiados y sin embargo no es que no baje a la mina, sino que ni siquiera recibe a unos mineros en la Moncloa?

responder
Carlos Lopez 2 julio 2012 - 11:29 AM

Que raro… no se ha publicado de momento el valor del euribor

responder
hptkdodeporvida 2 julio 2012 - 11:34 AM

# 64, Carlos Lopez
a mi me mosquea mazo…..
sera tan bajo, que no se lo acaban de creer…

responder
RubenKwertson 2 julio 2012 - 11:45 AM

Lógico que no se haya publicado. Imagino que será porque están descontando el diferencial inducido por el dimitido ese del Barcklays, claro que, donde cabe uno caben dos. Quizás ese directivo se quede de cabeza de turco, pero a la vista de la evolución del euribor y, desde mi punto de vista, (y de alguien más que lo comentaba el otro día por aquí empleando en su mensaje términos como “lo normal” y “diente de sierra”), tiene que haber tropecientos MANIPULADORES del euribor ¿Para qué diantres están los super-reguladores? Esos bancos centrales y su p. madre el BCE ¿Para cobrar y mirar para otro lado? ¡Cuanta policía hace falta x diosbendito! ¡Y que gran falta de cárceles!.

responder
Otro más 2 julio 2012 - 11:46 AM

# 56, colores
Cada día dices más tontadas.
¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?
Si el mejor tenista del mundo pierde un partido con el Nº100 sigue siendo el mejor sólo que ha tenido un mal partido. Y el que le ganó no pasa automáticamente a ser el Nº1, sino que seguirá siendo un mediocre que ha tenido la suerte de ganar al mejor cuando flaqueó un día.
Respecto a si es mejor que gane un tío en calzones español o italiano, yo prefiero que sea el español el que gane. Lo contrario sería de gilip.ollas acomplejado o directamente de un hdlgp independentista antiespañol.

responder
Droblo 2 julio 2012 - 11:51 AM

60y esto es todo
si llega a pasar alguna vez (que ya ha dicho Holanda y Finlandia que no están de acuerdo) se supone que será igual que las compras que hizo BCE, a tipos de mercado.
Lo que pasa con eso es que es un arma de doble filo como ya vimos desde el verano pasado: nos acostumbramos a que BCE compre o bien a que dé dinero a los bancos para que compren y cuando eso no está, se nos disparan las rentabilidades. Y desde luego el Fondo de Rescate también tendrá un límite, ¿qué harán cuando se llegue a él? Así que si se aplica se gana tiempo pero si no se recupera la confianza para que haya inversores finales…estaremos igual. 

responder
Pasaba por aquí 2 julio 2012 - 11:56 AM

64 ¿ Estaran esperando a que lo “acuerden” los bancos del “LIBORGATE”?

responder
Otro más 2 julio 2012 - 11:58 AM

Por cierto el Balotelli: Un mediocre que no sabe comportarse ni en el campo ni fuera de él. Un impresentable finguiendo faltas todo el partido, y sobre todo al abandonar el campo dando codazos a sus propios técnicos.
Mucha cresta pero poco cerebro…

responder
Pasaba por aquí 2 julio 2012 - 11:59 AM

Un buen incentivo a la negativa a mancomunar deudas…

Holanda ha emitido 1.080 millones de euros en Letras a 86 días a una rentabilidad del -0,013%. También ha vendido 1.030 millones de euros en Letras a 1 años al 0,05%.
    

responder
Soy pobre 2 julio 2012 - 12:03 PM responder
Psaba por aquí 2 julio 2012 - 12:13 PM

El Ibex se tiñe de rojo ante boicot a compra deuda MEDE
El Ibex se ha situado en terreno negativo hacia el mediodía y pierde el 0,1% hasta los 6.979 puntos. El rojo llega a la Bolsa después de que se haya sabido que Finlandia y Holanda van a boicotear que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) compre deuda en el mercado secundario. Para que el MEDE pueda comprar deuda en el mercado secundario es necesario que sea aprovada esta decisión por unanimidad

responder
oreidubic 2 julio 2012 - 12:14 PM

#8 q
Sin ser un gran amante del liberalismo sí que comparto la opinión de que cuanto más sube la presión fiscal, más se prima la ingeniería financiera fiscal (y la economía sumergida, que son dos cosas diferentes) y al final más se perjudica al presunto beneficiario de esta redistribución de la riqueza.
Y el principio del fin del comunismo al pasar de ser utópica a real es que no se premiaba el esfuerzo, con los problemas que esto generó.. aunque tampoco creo que sea excelso dejarlo todo en manos de los mercados porque los desaguisados son de mal corregir.
Pero si aumentan el IVA al 205 o (lo que es peor) aumentan muchos artículos de reducido a normal, esto va a ser un puyazo importante a nuestra futura recuperación…
¿No podrían, una vez en la vida, ser un poco más atentos y buscar maneras más eruditas y que surjan de sus supuestas habilidades y conocimientos de economía?

responder
Pasaba por aquí 2 julio 2012 - 12:15 PM

 

La economía española caerá menos de lo previsto en 2012

 El Gobierno espera un PIB mejor del -1,7% fijado en las previsiones oficiales

 Acumula una caída del 0,7% tras el descenso del 0,4% en el segundo trimestre

El Gobierno ha mejorado su pronóstico sobre la economía española para el conjunto del año 2012. A la vista del comportamiento en los dos primeros trimestres, el gabinete de Mariano Rajoy cree que la actividad descenderá menos del 1,7% augurado para todo el ejercicio.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a Servimedia que la actividad económica caerá alguna décima menos de lo previsto, por lo que se quedaría más cerca del pronóstico del 1,5% que el Banco de España hizo en enero.

Entre enero y junio, el país acumula una recesión del 0,7%, por lo que haría falta una caída de medio punto en los dos próximos semestres para hacer realidad el vaticinio inicial del Gobierno.

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre oficialmente los datos de contabilidad nacional, fuentes gubernamentales afirmaron a Servimedia que la economía cayó un 0,4% entre los meses de abril y junio.

Este dato supone un empeoramiento de una décima con respecto al 0,3% que retrocedió en el primer trimestre de 2012. En total, el descenso acumulado del Producto Interior Bruto alcanza ya el 0,7% en la primera mitad del ejercicio.

Con esta caída del 0,7% entre enero y junio, la actividad económica tendría que acelerar su empeoramiento para cumplir el hundimiento del 1,7% previsto oficialmente por el Gobierno.

El Banco de España ya alertó la semana pasada de que se estaba produciendo un freno de la actividad económica “a un ritmo más intenso” que en el primer trimestre.

OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

Sin embargo, las fuentes consultadas vislumbran algunos datos positivos en la economía y, con cierto optimismo, interpretan que el comportamiento de la economía en 2012 no será tan malo como se creía en un principio.

El ministro Luis de Guindos apuntó esta misma tesis el domingo durante la clausura de uno de los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebra este mes de julio en la localidad madrileña de Navacerrada.

Guindos constató que en los últimos meses se ha producido un “deterioro acelerado” de la actividad en España pero auguró con optimismo que empezará a frenarse “en los próximos trimestres” siempre que el contexto internacional no vaya a peor.

Desde el gabinete de Mariano Rajoy insisten en que el segundo semestre seguirá siendo malo en términos económicos porque hay que profundizar en los recortes para cumplir el objetivo del déficit del 5,3% impuesto por la Unión Europea.

Sin embargo, esperan que la economía mantenga un ritmo de descenso similar al del segundo trimestre y, por lo tanto, la caída del PIB a final de año no llegue al 1,7% que el Ministerio de Economía auguró a principios de 2012.

Como claves para la esperanza, el Ejecutivo subraya la mejora de la balanza comercial y el incremento de las exportaciones. Además, se espera que los acuerdos de la semana pasada en el Consejo Europero sirvan en cierto modo para devolver la confianza a la zona euro e incentivar la economía

responder
Pasaba por aquí 2 julio 2012 - 12:17 PM

Alemania se endeudará en 19.000 millones el año próximo

El proyecto presupuestario del Gobierno estima que el país estará libre de deudas en 2016

El Ministerio de Hacienda alemán ha presentado un proyecto de presupuestos para 2013 en el que se estima un endeudamiento de 18.800 millones de euros. Esto supone una notable reducción respecto a las perspectivas de 2012, año en que Alemania calcula un endeudamiento superior a los 30.000 millones.

Las perspectivas generales de la economía germana son buenas, y en ello se basa la previsión de reducción del déficit para el año que viene. La oposición socialdemócrata, sin embargo, ha criticado el plan, argumentando que los planes del gobierno Merkel son meras suposiciones que dependen de la mejora en la situación económica y financiera del resto de Europa.

Sin deudas a medio plazo

El objetivo del déficit cero y del control estricto de la deuda es una de las condiciones que desde Berlín se están pidiendo a los países europeos en problemas para que los rescates lleguen a buen puerto. Y el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, quiere predicar con el ejemplo. Según el plan financiero que el ministro tiene intención de implantar y que será presentado en el Bundestag (Parlamento) a finales de año, Alemania debería estar libre de deudas en 2016. Si se cumplen las previsiones, sería la primera vez en cuarenta años que el Estado alemán logra cuadrar sus cuentas con saldo positivo.

responder
oreidubic 2 julio 2012 - 12:18 PM

#70 Otro más
Desde el minuto 1 la defensa española se dedicó a tocarle las narices al tal Balotelli… empezando por una entradita dura de Ramos en la primera pelota que tocó…
Inteligencia y habilidades se incrementan si se utilizan con astucia… como este el Balotelli es un poco corto de miras, creo que había la consigna de alterarlo… porque le pegaron todos.. Piqué, Xabi Alonso y Busquets (especialista en guerra de guerrillas)… por una vez los italianos parecieron los aprendices…

responder
colores 2 julio 2012 - 12:21 PM

67.
 
Primero decirte que la comparación de titulares de prensa, solo e querido resaltar que si gana Nadal es España quien gana..si pierde es Nadal quien pierde……….
 
Segundo:
Que once tipos multimillonarios… ganen un partido de fútbol y se lleven dos millones de euros por ganar un partido ( cada uno)..pues a mi me parece indigno por muchas razones y no me siento representado por esta España de pandereta no me representa ni me da alegría, la gente usa el fútbol para evadirse y me parece humano…pero con la ruina que tenemos encima esta actitud de no asumir la realidad de forma colectiva… me llena de la amarga sensación de repetir los errores y estar dando vueltas en el desierto cuanto a los insultos…….como diría un Psiquiatra…no proyectes tus frustraciones en mi……………..
 
besosssssss

responder
y esto es todo 2 julio 2012 - 12:23 PM

Gracias, Droblo, es lo que me imaginaba.

Vamos que si nos financiamosa intereses bajos no lo tendriamos que utilizar porque no nos haria falta.

Y si tenemos los intereses muy altos, tampoco nos lo van adejar mucho mas barato que es lo que necesitariamos.

Co.jo.nu.do.

bono hispano a 6,30 %.

prima 472

responder
Ya estoy "Arto" 2 julio 2012 - 12:24 PM

# 75, Psaba por aquí
…es necesario que sea aprovada esta decisión por unanimidad.
………………………..

Probada: Catada, saboreada (con “b” de burro-sapiens)
Privada: Particular, o aunque fuera una mujer pública: colgada, flotando en las nubes (con “v”)
Aprobada: Aceptada o calificada con nota positiva. Con “b” de “buenorra”.

Un poquito de por favor, que si somos los campeones de Europa en fútbol, no lo seamos también en analfabetismo.

responder
ANTÓNIMO 2 julio 2012 - 12:28 PM

Lo de los minerso es de traca, ya no es sólo que detrocen carreteras, que intenten derribar helicópteros con bazookas caseros, o que por los pelos (llegaron a tiempo los antidisturbios)  no provoquen una catástrofe haciendo  un fuego en el medio de un TUNEL!!!

…Y digo que es de traca porque pretenden seguir viviendo de un negocio ruinoso, cuando se vertieron montones de dinero (subvenciones del 80% a fondo perdiod) que nadie o muy pocos aprovecharon.

Las cuencas mineras están llenas de gente que creen que todo se arregla de sa forma, y el caso es que el pasado les da la razón

responder
y esto es todo 2 julio 2012 - 12:33 PM

Colores, en el 2008 hacían numeros de los beneficios que dejaría en España la Eurocopa, en 2010 lo mismo con el mundial.

Ahora en el 2012 quieren hacer lo mismo.

Por cierto en Alemania estan que trinan con las subidas de las tasas aeropuertarias españolas y la subida del IVA que afecte al turismo.

ja,ja,ja,ja,ja…..vivir para ver.

Y colores, yo ayer durante 2 horas me olvide de la economia, de los pagos y cobros, desconecte y disfrute de quizas el mejor partido de futbol de la selección española de toda su história.

Fuerón tan buenos que, como dice oreidubic, los italianos, autenticos expertos en finales de este tipo, parecían unos novatillos.

Y cuando gana Nadal, me alegro porque gana Nadal, cuando pierde Nadal, pues pìerde Nadal.

Cuando se produce un incendio como el de Valencia, pues perdemos todos. Para otro dia ciertas politicas de “recortes”.

responder
Otro más 2 julio 2012 - 12:33 PM

# 81, colores
Entiendo tu razonamiento, pero entonces ¿debemos suspender los campeonatos deportivos porque España está en crisis, y nos ponemos todos de luto y a rezar a la Macarena?

responder
Soy pobre 2 julio 2012 - 12:42 PM

Ni España ni Italia: la campeona de los países con problemas será Islandia

Me quedo con dos frases

“Y es que a la pequeña isla situada en el noroeste de Europa le queda poco para recuperar el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis. Lo hará en 2015, según el FMI”

“Porque si hay una diferencia sustancial entre Islandia y el resto de los países europeos es el modo en que se han enfrentado a los problemas. La isla apostó por mantener el estado del bienestar y se negó a respaldar la deuda de sus bancos ante ahorradores extranjeros.”

responder
hptkdodeporvida 2 julio 2012 - 12:51 PM

# 80, oreidubic
Aun recuerdo el codazo que le dieron a Luis Enrique ..sin pelota…sangrando como un bendito..y el arbitro ni se inmuto, algo hemos aprendido..

responder
Droblo 2 julio 2012 - 12:58 PM

87Soy pobre pobres islandeses, si lo dice el FMI ya será en 2035…mejor que lo diga la bruja Lola

responder
Psaba por aquí 2 julio 2012 - 1:42 PM

83.Ya estoy “Arto”

Gracias por la puntualización, la noticia es un corta y pega desde “invertia”, sé que  soy culpable de no haberlo revisado, pero no de escribirlo. 

Un saludo. 

responder
Tripotecado 2 julio 2012 - 1:52 PM

 
……y yo siempre dándole vueltas por saber que porcentaje de la población española pertenece a la clase política y élite bancaria, cuando la respuesta está a la izquierda en una noticia de esta página:
 
“Tan solo el 7% de los españoles considera que tras jubilarse contará con los ingresos suficientes para vivir”
 

responder
Otro más 2 julio 2012 - 1:56 PM

Griñán propone rebajar hasta un 40% el sueldo de los empleados públicos
La Junta de Andalucía plantea a sus empleados públicos reducir voluntariamente su jornada laboral entre un 50%.

Es decir que en vez de prescindir de los enchufadísimos puestos a dedo en la función pública, se les quita la mitad a todos los funcionarios, trabajadores o vagos, con plaza por méritos propios o por afinidad con la casta perpetua andaluza, eso es socialismo del bueno: Grano y paja todo bien revuelto, y si no cabe todo en el granero se tira la mitá, y listo.

responder
Soy pobre 2 julio 2012 - 2:02 PM

# 89, Droblo

No se pero lo que leo de ella, es que no esta nada mal



Las buenas previsiones para la isla cuestionan el modelo de austeridad continental
Islandia se convierte en la envidia de Europa – CincoDías.com
Es el país donde se rompió la ortodoxia, la nación que espantó al sistema establecido al negarse a responder por los errores de sus bancos. Pero ahora es la envidia de los países europeos. Para ellos es el retorno a la recesión; para Islandia, un año de crecimiento y caída del paro.

Pero como he visto que uno no debe fiarse de los que lee en una sola fuente

La solución de Islandia para salir de la crisis: ni un céntimo para los bancos
El país que no dio dinero público a la banca y llevó a políticos y banqueros a los tribunales ya está saliendo de la crisis

responder
LIBORGATE 2 julio 2012 - 2:04 PM

¿Qué pasa? ¿que como no sabían que euribor poner hoy, o les daba vergüenza (si es que les queda algo), han decidido repetir el valor del viernes?

responder
rcalber 2 julio 2012 - 3:38 PM

# 59, y esto es todo
 
         Ser liberal y pobre es como ser judio y nazi.

responder
carlos leiro 2 julio 2012 - 3:50 PM

La nota muy bonita, y también ese señor( el de la nota de q) el economista Arthur Laffer, amigo de Dick Cheney y Donald Rumsfeld y futuro asesor de Ronald Reagan y Margaret Thatcher  que dice: “La gente es sensata en su economía privada y estúpida en la pública, porque no es su dinero y no sufre las consecuencias de sus actos”
 
Claro, claro que bien. Vamos que las personas son sensatas en su economía privada yo creo que nos parecemos mas a monos descabellados y en celo en las decisiones económicas. Los créditos que toman ya nos habla de ello. ( cuantos conocidos tengo que se compran un automóvil a cuotas , a unos intereses enormes, automóviles que son caros de mantener, que se desvalorizan rápidamente, muchas veces  dejan de tener un “poco de ahorro” para enfrentar algún problema inesperado)
Si, si, que la culpa es toda del estado. ¿Las subprime las creo el estado?
¿Enron fue problema del estado? Quizás si, de un estado con funcionarios  corruptos que permitió a una empresa privada (con dirigentes ambiciosos y corruptos) que hiciese sin culpa lo que deseara.
Vamos “La bendita Transparencia”,  claro los paraísos fiscales son Islas invisibles por ser tan transparentes, los balances fraguados de las empresas privadas donde se modifican cotizaciones, precios, se cambian gastos por inversiones, claro eso es transparencia. El caso de Barclays esta semana sobre la manipulación de las tasas interbancarias Libor y Euribor es tan honesta y transparente.
El ofrecer inversiones arriesgadas por inversiones seguras como lo hicieron y hacen algunos bancos y cajas a sus clientes es transparencia pura. Asegurar que ante una crisis el banco respondería porque su filial estaba en Canadá (y esto lo viví personalmente) y cuando se armó la crisis los del Skotia Bank salieron huyendo y nos dejaron colgado hasta en la cuenta corriente común de una empresa. La “desinteresada ayuda” a los ahorristas del UBS para pagar menos impuestos es transparencia  y honestidad. Las corrupciones del estado mexicano con Wall Mart para construir hipermercados donde no podía construirse es transparente.
Hay mil ejemplos más.
Estos habladores e hijos de pu.ta economistas que nos toman por estúpidos.
 
Amartya Sen, premio nobel de 1998 ha afirmado: La moral y la ética no solo no están en los grandes negocios sino que además son obstáculos para estos.
Es simple, no es un problema Estado o Privado. Es un problema de egoísmo y ambición desmedida. Tanto de los que están en el estado como aquellos  que están en lo privado.
Suecia, Noruega, Dinamarca están entre los que más estructura y empleados del estado tienen  (entre 25  hasta casi el 30% de empleados estatales) por otro lado Japón está entre los que menos empleados públicos tienen. 
Pero hay algo que me parece que estos pueblos tiene (ya no sé si tanto) y es que se sienten “pertenecientes” a su país y hacen lo mejor por el país y por ellos mismos.
LA AMBICIÓN Y LA ESTUPIDEZ HUMANA SE REPARTEN POR TODO EL PLANETA, EN ALGUNOS CASOS MAS, EN OTROS MENOS. PRIVADOS Y ESTATALES, PERO EN MAYOR MEDIDA CUANTO MAS GRANDES SON Y POR LO TANTO MAS PODER TIENEN
ESE ES EL PROBLEMA. YA NO ME TOMEN POR ESTUPIDO

responder
rcalber 2 julio 2012 - 3:50 PM

Una puntualización, ya que estoy un poco hasta la po… de que me llamen derrochador.
 
         España esta gastando actualmente el 45% de su Pib, pagando 30.000 millones en deuda pública frente a otros que pagan 0 porque se financian al 0 y que tienen un gasto publico del 58% del PIB.     Encima, nosotros vamos camino a bajarlo hasta el 38% de nuestro PIB y otros van a mantener gastos entre 15 y 20 puntos por encima de nosotros.
 
           Que no digo que no tengamos gastos superfluos, que no se pueda mejorar y recortar, que no se puedan racionalizar ciertas partidas … pero es que hace poco estuve viendo a los alemanes criticandonos, ciudadanos de a pie, y ya empiezo a estar cansado de que nos tiren mierda, con razón, y que parezca siempre que somos lo peor de lo peor.
 
             Yo creo que bastantes problemas tenemos en casa como para preocuparnos por las miserias de los demás, pero es que a veces a uno le provocan que le salga la furia roja.

responder
reba 2 julio 2012 - 3:56 PM

Manipular el euribor por parte del Barclays y algún que otro banco más, parece un muestra clara de lo que puede suponer el liberalismo económico. Pero claro, ellos no lo llamarán fraude, lo llamarán beneficios.

responder
oreidubic 2 julio 2012 - 3:59 PM

El tema de Islandia está muy bien porque será un ejemplo y todas estas historias.. pero estamos hablando de un minúsculo país que peuden dejar de pagar a os que se pillaron con los bancos pero que van a comer reno o el animal que tengan allí hasta aburrir, porque su credibilidad internacional a nivel de comercio estará totalmente acabada…. Lo que no está tan mal si les gusta el reno y/o pueden pagar al contado las importaciones…
Pero plantear al 100% este modelo aquí en España es irreal… más que anda porque el 40% de la población tiene algo que esconder y mal andamos cuando se emopeiza así… porque el 20% del PIB en economía sumergida quiere decir que el 40% de la población se beneficia de ello.. porque gente que trabaje en el 100% en economía sumergida no hay muchos… pongamos el 10% de la población…. Por lo que el restante 10% es a repartir entre muchos más que trabajan en porcentaje…
Y estaremos con el estigma de este país… que todo el mundo cumpla a rajatabla… me nos yo porque me aprietan demasiado a impuestos…
Hablaba este fin de semana con eruditos socialistoides tremendamente localistas a pesar de ser de la gran ciudad y no sabían que en Inglaterra el trabajador recibe el 70-75% del coste salarial que paga el empresario mientras que aquí los de clase media-baja estamos por el 50%… esto es un fortunón….. este 20-25% de nuestro sueldo quizás no justifica los mejores servicios que hay aquí, partiendo de la base que allí pagan mejor, mucho mejor, a los médicos… o enfermeros/as… colectivos que van hacia allá…
O sea que quizás la virtud está en el medio…. Porque ahora ya llega el momento que los que suben impuestos son los de derechas…. Que ni Marx lo soportaría.. tendría que rehjacer el Manifiesto…
A pocos meses de ser un emprendedor y abrir mi S.L. para poder contrarrestar los aumentos de impuestos indirectos vía gastos del trabajo… y facturar alguna cajita de vino… apreciado rcalber… cosechero Rioja a 1’49 (IVA incluido) más que exquisito… para vender a 2’08 tranquilamente y pasar por ídolo..

responder
carlos leiro 2 julio 2012 - 4:02 PM

Una preguntas para Droblo. La definición de la manera en que se forma el PBI me deja una pregunta. Si dentro del PBI están los gastos o inversiones del estado. En EUA en el PBI deben estar los gastos militares ¿ Es así ?
De ser así ¿como sería el PBI si se quita esos gastos militares?

responder
EMIGRE 2 julio 2012 - 4:05 PM

Lo lei el otro dia, relacionado con el articulo de hoy:

Dale a un hombre una pistola y podra robar un banco
Dale a un hombre un banco y podra robar al mundo entero

responder
ANTÓNIMO 2 julio 2012 - 4:18 PM

101

Yo lo lei así:

Dale a un hombre un pez y comerá un día
Dale una caña, y te pedirá una tapa

responder
carcatrepo 2 julio 2012 - 4:28 PM

El servidor está hoy un poco flojo.

No me ha dejado ni ponerle los negativos diarios a Ser por cansino…

responder
Braulio 3 julio 2012 - 12:12 AM

Me gustan los refrescos, y mas ahora en verano. Pero los refrescos de esta web cuando estoy leyendo o escribiendo, me tocan un poquito los cojines.
Saludos

responder
Inflación Priva 3 julio 2012 - 7:10 AM

Excelente analisis el del articulo, solo discrepo en los siguientes puntos:

1. Ya no estamos en un sistema Fraccionario sino de Apalancamiento, es decir, el banco concede un credito total superior al dinero del que dispone, no una fraccion del dinero del que dispone, y ello lo hace gracias a que la promesa de devolucion del credito se puede vender como un activo, y por lo tanto, es convertible por dinero

2. Defiendes un sistema Inflacionario Privado. Esto es algo que no entiendo porque la gente jamas menciona, quizas no es consciente. El Apalancamiento (e incluso el sistema Fraccionario) son conocidos como sistemas Inflacionarios, es decir, “crean dinero” (en nuestra sociedad credito). Estos estan disponibles en manos de entidades privadas. El hecho de “crear dinero” es comparable a un impuesto, solo, que en vez de recaptar dinero, se recapta poder adquisitivo, evidentemente en detrimento a otro.

3. Defiendes la necesidad del credito como motor del desarrollo economico. Esto es una falacia por dos sentidos: 1. el credito sirve para redistribuir el poder adquisitivo, pero en manos privadas se desvia hacia donde mas se interesa (grandes corporaciones), 2. el desarrollo economico lo confundes con el desarrollo financiero. El dinero no es mas que un bien de consumo mas atado a la oferta y demanda, si disminuye la cantidad en circulacion aumenta su valor, i viceversa. Asi que poco importa la cantidad de dinero en circulacion y la velocidad de circulacion.

Muy probablemente sin inflacion privada en bancos, bolsa y seguros el rendimiento de nuestros ahorros seria muy superior y la capacidad de emprenduria tendria muchas mas posibilidades de supervivencia y exito a altos niveles. Actualmente los nuevos negocios han de competir contra entidades altamente infladas que disponen de capitales disparados con los cuales no se puede competir. Esto ya es patente en la historia, y aunque ha permitido grandes logros (por ejemplo, las Compañias de las Indias Orientales), tambien han implicado un detrimento para el resto.

A modo de simplificar, esta inflacion privada hace que entre el 90% y 95% del capital disponible provenga de los bancos a modo de credito. El credito no es mas que dinero creado a tiempo limitado que hay que devolver a la entidad que lo emitio. Esto convierte a los bancos en origen y final de casi todo el dinero existente. En otras palabras, convierte a los bancos en el unico y real motor de la sociedad, quien decide que negocio sobrevive y cual no, quien tiene credito (ojo al doble significado de la palabra) y quien no.

Lo que si estoy de acuerdo es que volver al patron oro es una tonteria. Creo que es un intento de volver a cosas mas sencillas y faciles de entender. En lo que respeta a esto, creo que la gente seria mas feliz convirtiendo de nuevo a los bancos en simples almacenes de un bien de consumo (llamado dinero) y hacer desaparecer por completo el apalancamiento y el sistema fraccionario.

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 10:56 AM

Totalmente de acuerdo con el profesor Huerta de Soto, muy buen economista.

responder

Deja un comentario