Poyais

por Carlos Lopez

Poyais 4Antes de que a alguien se le ocurriese vender el Golden Gate, la torre Eiffel o solares en la Luna y mucho antes de que saliesen a bolsa las acciones de Bankia, había tierra para crédulos en Poyais. ¿Poyais? Ah, …sí, esa nueva república, de la que tanto se hablaba, en la costa caribeña de Centroamérica, la comidilla del lugar. Estamos en el año fue 1822, un mercado alcista bramaba en Londres y Edimburgo y los bancos bullían con la noticia de que Sir Gregor MacGregor, un hombre con una carrera militar impresionante y una reputación fuera de duda, estaba ofreciendo acres en el Nuevo Mundo a precios irrisorios.

Poyais aparecía en los mapas de la llamada “costa de los mosquitos” y se describiría como un verdadero Jardín del Edén, lleno de tierra rica para hacer crecer el dinero ocioso. Azúcar, cacao y café se cultivaban fácilmente, y el algodón crecía salvaje. San José, la capital, era un modelo de eficiencia europea, con su castillo, el edificio del parlamento, ópera, catedral y un puerto moderno, su gobierno e instituciones financieras estaban preparadas y esperando a la indefectible avalancha de promotores inmobiliarios. Los inversores estaban impresionados no solo con la promesa de la riqueza fácil, sino también con el romance de un paraíso tropical donde podrían plantar la bandera de la cultura anglosajona en el corazón del territorio español.

Dos grandes barcos de colonos abandonaron las islas británicas por ir a Poyais en 1822 y 1823. Apenas después de que los cansados viajeros de los duros viajes hubieran llegado a la playa, y los buques fletados hubieran desaparecido en el horizonte, estos desafortunados inmigrantes se dieron la vuelta y vieron lo que habían comprado.

Poyais era pura ficción. Había restos en descomposición de un recinto abandonado, pero no había ciudades, ni plantaciones, ni minas o canteras, ni muelles, almacenes o edificios públicos. Había, sin duda, mucho bosque enmarañado, lleno de pantanos y más que suficientes mosquitos que transmitían el paludismo y la fiebre amarilla. La confusión se transformó en disgusto y después en ira, y la mayoría de colonos se retiraron rápidamente al enclave británico cercano de Belice. Pero antes de que encontraran un paso fuera de la región, unos 180 de los originarios 250 colonos fallecieron de enfermedades tropicales. Los supervivientes que volvían desordenadamente a Inglaterra se encontraron sin recursos para obtener un resarcimiento equitativo.

Las emisiones de bonos, ventas de tierra y la divisa inventada del imaginario Territorio de Poyais eran todo parte de una estafa. El monumental fraude había conseguido la credibilidad no solo de los soñadores aventureros, sino también a serios banqueros, administradores de fincas sedientos de beneficios y un círculo de amigos de aristócratas con medallas de hojalata. Fue tan convincente Sir Gregor que los engaño a todos.

Lo realmente de esta historia es que nadie dudó de aquella inversión, se juntaron muchos factores para crear la estafa perfecta, desde un enorme desconocimiento por las antiguas colonias españolas hasta las necesidad y las ganas de encontrar un nuevo territorio en el que invertir. MacGregor pagó a algunas personas influyentes para conseguir el apoyo político necesario y se crearon oficinas de inmigración que vendían a inmigrantes potenciales terrenos en Poyais.

En 1839, una vez agotada su riqueza, pidió la nacionalidad venezolana, la recuperación de su rango de general y la pensión inmediata. El gobierno venezolano aprobó sus peticiones y MacGregor partió a Caracas en donde fue enterrado en la catedral de Caracas, con todos los honores militares en 1845

Durante los dos siglos posteriores la historia se ha repetido innumerables veces. A alguien se le ocurre inventarse una “tierra prometida” en forma de tierra o de algún producto muy sofisticado, contrata a personas y medios influyentes para dotarlo de credibilidad, abrir algunas oficinas para que la gente, al menos toque algo y vea que la cosa va en serio. El negocio crece y crece hasta que algún valiente marinero se le ocurre navegar para ver con sus propios ojos la calidad de las “tierras”…

110 comentarios

HARTO 28 junio 2012 - 7:51 AM

Se vende:

Final de la eurocopa, a 62.000 millones de euros. Razón, Mariano Rajao. 

responder
Ruben 28 junio 2012 - 8:19 AM

Si hace falta hasta los titulos de la eurocopa pasada i la estrella del mundial.
 

responder
apa 28 junio 2012 - 8:26 AM

Los bonos alemanes pierden cierto pedigrí como refugio http://dlvr.it/1mntPm

responder
10 28 junio 2012 - 8:26 AM

Siria: discuten plan para crear gobierno de unidad nacional http://goo.gl/fb/ZD3pX

responder
q 28 junio 2012 - 8:31 AM

  Riiiiiinnnngggggg~!!!!
 
  Riiiiiinnnngggggg~!!!!

Nueva grabación de servicios:
 
~Bienvenido a su banco…
 
~Para español…apriete el 1…
 
~Para inglés apriete el 2…

~Para depósitos…apriete el 3….

~Para transferencias…apriete el 4…
 
 
~Para retiros, préstamos o saldos…
 
apriete el cu.lo…porque no hay dinero…

responder
q 28 junio 2012 - 8:32 AM responder
casi 28 junio 2012 - 8:32 AM

¿Ha perdido fuerza la teoría del pico del petróleo? http://j.mp/NANLB0

responder
10 28 junio 2012 - 8:37 AM

Aunque no se trata de productos terminados, Google comenzó a ofrecer en preventa los prototipos de unas gafas futurísticas capaces de conectarse a internet.
La empresa sólo venderá el dispositivo, conocido como Project Glass, a aquellas personas dispuestas a probarlas y que asisten actualmente a su conferencia anual para programadores informáticos en San Francisco.
Los interesados -que acuden a la conferencia Google I/O, que comenzó el miércoles y termina el viernes- deberán pagar 1.500 dólares y recibirán los prototipos hasta inicios del año próximo. Eso será un año antes de que Google tenga listo un producto de venta masiva.
“Esta es una tecnología nueva y realmente queremos que ustedes le den forma”, dijo el cofundador de Google Sergey Brin ante unos 6.000 asistentes. “Queremos ponerlo en las manos de la gente apasionada tan pronto como sea posible”.
Brin dijo a los reporteros que una vez que las gafas salgan al mercado masivo, a comienzos de 2014, Google planea venderlas a un precio mucho menor que el prototipo.
“Pienso que definitivamente estamos superando los límites”, dijo Brin durante una sesión de preguntas y respuestas con los reporteros. “Ese es nuestro trabajo: ir más allá de las fronteras de la tecnología hacia el futuro”.
Con las gafas, el usuario podrá ver frente a sus ojos instrucciones para ir a su destino o mensajes de texto de sus amigos. Podrá conversar con amigos en videochat, tomar fotos e incluso comprar algunas cosas por internet en el trayecto.
El proyecto, en desarrollo desde hace más de dos años, es una creación de Google X, una base secreta del líder de búsquedas en internet que también engendró un vehículo que es su propio conductor.

responder
kekosas 28 junio 2012 - 8:37 AM

 
El grupo de Bankia vale -13.635 millones de euros http://mun.do/L2ez1R
 

responder
kekosas 28 junio 2012 - 8:38 AM

La mayoría de los ingresos por IVA procede de productos que aplican el tipo general:
en 2010, las operaciones gravadas al tipo general aportaron el 72,1%, las sujetas al
tipo reducido, el 19,4% y las relativas al tipo superreducido, el 6,9%.

responder
yastamos 28 junio 2012 - 8:40 AM

El turismo alerta del varapalo que supondrán las subidas del IVA y de las tasas de Aena http://j.mp/M3v8tZ

responder
yastamos 28 junio 2012 - 8:41 AM

Proyectan que habrá más viejos que jóvenes en 2050 http://goo.gl/fb/DVfkX

responder
3eran3 28 junio 2012 - 8:41 AM

La profunda reordenación del sector financiero español en los últimos años, que se ha concentrado principalmente entre las cajas de ahorros, parece no haber saciado a consultoras y auditoras que miran con lupa durante estos días la situación de los balances de las entidades bancarias para evaluar sus necesidades de capital y saneamientos. Varios responsables de estas firmas y directivos de los propios bancos asumen que la banca española está abocada a una mayor concentración, sobre todo entre aquellas entidades con una cuota de mercado muy limitada y que algunos fijan en el 2%. De la veintena de entidades de banca comercial existente en la actualidad, el sector podría pasar a contar con la mitad de firmas y sólo se mantendrían al margen aquellas con negocios de nicho o circunscritas a determinados territorios. Eso sí, los potenciales compradores esperan que se despeje toda la incertidumbre que ahora rodea al conjunto del sector para decantarse por aquellas entidades más débiles

responder
3eran3 28 junio 2012 - 8:43 AM

Esta semana toca aniversario. La constitución de hipotecas en España acumula ya dos años de bajadas, 24 meses de muerte lenta para un mercado que conoció sus días de vino y rosas durante el apogeo del imperio ladrillero y ahora se hunde sin remedio aparente, arrastrado por el fin de ese Spanish dream bañado en cemento que políticos de uno y otro signo vendieron como la fórmula de desarrollo perfecto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en abril el 31,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 21.498 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena dos años de caídas mensuales consecutivas. también disminuyó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de marzo, el 13,7 %

responder
falandraixa 28 junio 2012 - 8:44 AM

Ferran Adrià insiste en su compromiso altruista con Eurovegas y en que es “un proyecto de calidad” http://dlvr.it/1mlRbC

responder
falandraixa 28 junio 2012 - 8:45 AM

el turismo “no puede pagar el rescate de los bancos” http://dlvr.it/1mmg4n

responder
Anónimo 28 junio 2012 - 8:50 AM

Q.Carlos,muy bueno y enriquecedor el art de hoy.Evidentemente, no es oro todo lo que reluce, y menos aun si realmente  no reluce.

¿ Si la economia esta cayendo a un 3% actualmente ? ¿Cuanto caera la economia, cuando se adopten todas las medidas de recortes que quiere implantar el gobierno?

¿ No se dan cuenta que lo que hay que cambiarson las leyes que generen los ingresos a las arcas publicas?

Un Saludo    

responder
50bienllevados 28 junio 2012 - 8:56 AM

La canciller alemana Angela Merkel es la mujer a observar -o temer o confrontar- en Europa esta semana.
Los líderes de Italia, Francia y España están presionando a su vecino del norte en una cumbre de la Unión Europea que comienza el jueves para que acepte compartir sus deudas antes de que los mercados empujen al borde del colapso a la eurozona. Las autoridades de la UE y del Fondo Monetario Internacional han hablado sobre lo mismo.
Mercados e inversionistas, que se sintieron decepcionados en el pasado por promesas que vieron demasiado débiles como para solucionar la crisis de deuda de Europa, quieren ver un avances esta semana que aseguren que la crisis de deuda de la región no devorará al resto de la economía mundial, pero no esperan ninguno.
Cualquier avance dependerá de Merkel.
Es posible que la canciller no cambie de opinión. Varias veces ha dicho -y lo repitió el miércoles- que las soluciones de corto plazo como una deuda colectiva o un Banco Central Europeo más activo es inútil a menos que los gobiernos demuestren que pueden administrar sus presupuestos. Ella quiere primero una gran unión política.
Y llevará consigo el peso de la economía más grande y fuerte del continente a la cumbre en Bruselas.
Aunque posiblemente no hagan cambiar el punto de vista de Merkel, otros líderes que evitaron enfrentarla en el pasado tal vez no se contengan en esta ocasión.
El primer ministro de Italia Mario Monti, que está en riesgo de quedarse sin empleo por la frustración de los electores con las medidas de austeridad, está siendo cada vez más franco.
El miércoles en Bruselas dijo que los italianos han hecho grandes sacrificios y pusieron bajo control el déficit del país. Pero el rendimiento de los bonos de la deuda italiana a un año de cualquier manera está alto.
Si los italianos se desaniman porque sus esfuerzos no están ayudando, esto podría desatar “fuerzas políticas que dicen ‘que la integración europea, el euro, que este o aquel país más grande se vayan al demonio’, lo cual sería un desastre para la Unión Europea entera”, dijo Monti.
El primer ministro italiano aseguró que está dispuesto a trabajar hasta el domingo por la noche, en lugar del viernes, que es cuando acaba la cumbre, para asegurarse de que los líderes consigan un paquete de crecimiento lo suficientemente convincente para calmar a los mercados financieros.
El presidente del gobierno español suena especialmente desesperado.
“Lo mas importante es poder financiarnos en los mercados”, dijo el miércoles Mariano Rajoy. “No podemos seguir financiándonos durante mucho tiempo a precios como los de estos momentos, porque hay muchas instituciones y también entidades financieras que no pueden acudir a los mercados”.
“Estamos viendo que franceses, italianos y españoles muestran mayor disposición a actuar unidos”, indicó por su parte Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea.
Aunque en el pasado Francia ha sido el socio tradicional -y contrapeso- de Alemania en acuerdos europeos, el mandatario galo Francois Hollande es el jefe de Estado menos experimentado de la cumbre. Tiene sólo siete semanas gobernando y construyó su trayectoria como arquitecto de consensos y no como agitador. Además, la economía de Francia se debilita, con una proyección de crecimiento de sólo 0,4% este año.
El miércoles, Hollande estaba muy sonriente por la única concesión que ha obtenido hasta ahora de Merkel: un acuerdo para poner en la agenda europea el tema del crecimiento junto con las medidas de austeridad.

responder
50bienllevados 28 junio 2012 - 8:57 AM

The New York Times publica en primera plana este miércoles una demoledora información que no le va a sentar nada bien a la prima de riesgo. Y menos a los protagonistas. Firmada por Landon Thomas, tiene este sugerente título: ‘Funcionarios españoles alababan a los bancos mientras se gestaba la crisis’. El sumario reza así: ‘En el FMI, minimizaron los problemas’. Más datos: ‘Banqueros de primera fila que ocuparon puestos de evaluación de riesgos financieros globales para el FMI sabían todo sobre los problemas económicos de España, pero no dieron la voz de alarma’. Es una minuciosa pesquisa paso a paso de cómo se podía haber atajado la crisis bancaria española sin llegar hasta aquí. Y es una descalificación elegante, pero preocupante, de José Viñals y Jaime Caruana en particular. También hay bastantes citas a Rodrigo Rato. Menos mal que siempre quedará el fútbol.

responder
j 28 junio 2012 - 8:59 AM

Educación aumentará las horas de Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias e Inglés frente optativas http://j.mp/LBZKkE

responder
noaladerecha 28 junio 2012 - 9:00 AM

El Gobierno asume que el Vaticano pesa más que la CEOE en el calendario laboral http://bit.ly/MyZTEA

responder
HARTO 28 junio 2012 - 9:04 AM

Mientras…

… IKEA revenda a través de Luxemburgo entre empresas fantasma todos su stock, dejando menos de 1% de margen que paga impuestos en el país que vende efectivamente el mueble (España incluída)…

… Apple facture todos sus iPod/iPhone/iPad en Irlanda, dejando 1€ por aparato de margen sobre el que pagar impuestos en donde venda físicamente el aparato (España incluida)….

… Zara facture toda su venta en internet en Irlanda (sí, Zara, la empresa española esa de la que estamos tan orgullosos) para pagar el iva del 15% y no el local del país (España incluída)…

… Google facture todas sus ventas en europa (publicidad, aplicaciones de Android) en Irlanda por la misma razón (España incluida)… 

… todo el resto de empresas (Skype, Mercadona, Amazon…) utilicen, o bien Irlanda por su IVA hiper-reducido o bien paraisos fiscales para “re-venderse” los bienes que luego venden físicamente en otros países…

… ya nos pueden freir a impuestos a la clase media, que de esta no salimos.

La solución está ahí, los políticos no son tan necios para no saberla, pero prefieren esquilmarnos a adoptar medidas que hieran a la mano que les da de comer. Es asqueroso que en España, por ejemplo, el IRPF recaude más que el impuesto de sociedades.

Vamos de cabeza a ser China, pero no Pekin… más bien Xinjiang, la parte jodida. 

responder
b 28 junio 2012 - 9:08 AM

El IPC se mantiene en el 1,9% en junio por el abaratamiento de los carburantes – http://bit.ly/asJYT1

responder
zaza 28 junio 2012 - 9:11 AM

Cuando la vecina pasaba, el loro del peluquero siempre le gritaba sin piedad:

–¡”Buenos días, putona”!

Hasta que un día ella no aguantó más y reclamó airadamente al peluquero, el cual, como modo de castigar al loro por su mala
conducta, lo pintó de negro.

Al día siguiente la vecina pasó por la peluquería y el loro, ahora pintado de negro, no dijo absolutamente nada.
 

 
 
La mujer, triunfante, lo provocó:

–¿”Ahora estás calladito, no?”

A lo que el loro, con aire de olímpico desprecio, respondió:

–“¡Cuando estoy de smoking no hablo con pu.tas!”

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2012 - 9:22 AM

¿Poyais? P.ollas, les prometieron p.ollas y luego les j.odieron bien. Yo no veo la estafa.
Igualito que ahora a algunos les prometieron ser “bankeros” … J.oder que aburrido, todo no hace mas que repetirse, solo cambian los bobos….

responder
plexus 28 junio 2012 - 9:22 AM

# 25, HARTO

infinitos positivos te daba, es curioso que todas las empresas que citas tiene unos resultados extraordinarios. Por otro lado, y ya que Irlanda ha sido rescatada ¿por qué la UE no les obligó a subir su IVA a unos tipos similares a los del resto de Europa?

responder
RAM 28 junio 2012 - 9:25 AM

Todas las noticias, bajadas de calificación, deuda, prima de riesgo, etc. pero siempre negativas que se están dando sobre España apuntan a que están preparando ya no el rescate sino posiblemente algo de más magnitud.
 Cuando será dada la noticia final, pues está claro, despues de la final de la €copa.

responder
Press 28 junio 2012 - 9:34 AM

Jueves de portadas y primeras páginas teñidas de camisetas sudadas y con algunos titulares patrióticos y hasta psicoanalíticos más que deportivos por la victoria en los penalties sobre Portugal.
Los más llamativos: La Roja se clasifica para la final de la Eurocopa y rescata temporalmente a España de la depresión (Vozpopuli); ‘Orgullosos de ser españoles’: la frase de Sergio Ramos resume el sentir de todo el país tras la agómica victoria en los penaltis contra Portugal (ABC); España hasta el final (La Razón); Penalti bestial de Ramos: la Rojigualda derrota Portugal y pasa a la final( La Gaceta); España a un paso de la triple corona tras derrotar a Portugal en la tanda de penaltis (El País); España logra un épico pase a la final (Libertad Digital); La Roja consigue el pase a la final tras un partido cardíaco (Estrella Digital); Ramos transporta a España al éxtasis en una victoria para soñar (Semanal Digital); España jugará la final de la Eurocopa por un puesto en la leyenda (El Imparcial); Éxtasis de España: salto a la final (El Periódico); Agónico éxtasis (El Mundo); España vuelve a demostrar que es la mejor selección de toda la historia del deporte (El Confidencial).
Pero la procesión pasa por el Consejo Europeo de Bruselas, con el rescate, la unión bancaria y todo el edificio del euro en el debate. Mientras, el BdE que dice que todo va mal, la prima de riesgo que pega duro y el medicamentazo que.
Así ven los medios este momento crítico, que por primera vez ha juntado hombro con hombro a Rajoy y Rubalcaba:
El Mundo: España ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda: confía en un acuerdo para la unión bancaria y para fijar planes de la unión fiscal; el nuevo fondo de rescate inyectadrá liquidez para reducir la prima; el Banco de España advierte de que la economía se hunde más de lo previsto.
El País: Hollande acentúa la presión sobre Merkel para dar oxígeno a España: la UE debate desde hoy en Bruselas medidas para salvar el euro (por Claudi Pérez y Miguel Mora). En el mismo diario: Rajoy busca un vuelco que frene el acoso de los mercados: el presidente del Gobierno culpa de los males de España al mal funcionamiento de las instituciones europea (por Fernando Garea y Carlos E. Cué).
Cinco Días: Blindar España e Italia: La cumbre planea medidas para relajar la presión sobre España e Italia: la intervención a corto plazo en el mercado de la deuda pretende ganar tiempo para que los dos países completen sus reformas y para que la zona euro inicie su anunciada refundación (por Bernardo de Miguel).
Expansión: El euro se la juega: Merkel y Hollande apuestan por profundizar en la unión monetaria y económica; Rajoy persigue un pacto para que el BCE actúa y alivie los costes de la deuda, En el mismo diario: Guía para seguir la cumbre europea: los diez temas que centrarán el Consejo Europeo, por B. Amigot En el mismo diario: Banco de España: la recesión se agrava.
ABC: Rajoy pide soluciones urgentes para frenar el acoso a la deuda: reclama medidas porque España no puede financiarse ‘durante mucho tiempo’

responder
Press 28 junio 2012 - 9:36 AM

El Economista: España sólo podrá pagar hasta otoño los intereses de la deuda.
La Vanguardia: Rajoy y Rubalcaba evitan las riñas y suman fuerzas para la cumbre europea: el dirigente del PSOE arropa al presidente para que Europa dé un respiro a España (por Luis B. García y Luis Izquierdo).
Capital Madrid: Rajoy trata de arrancar un acuerdo para reducir el coste de la deuda: la rentabilidad de la deuda se mantiene en el entorno del 7 % pese a los acuerdos del Eurogrupo (por José Hervás). En el mismo medio: El rescate financiero reducirá a menos de diez el número de bancos supervivientes: consultoras y auditoras presionan para una mayor concentración de la Banca; algunos responsables del sector descartan que el sistema financiero español se convierta en un oligopolio (por José Luis Marco).
La Gaceta: Europa desoye a Rajoy y no recapitalizará directamente a la Banca; Merkel insiste. ‘Alemania es el motor pero su fuera no es ilimitada’ (por M. Lora y C. Sarabia).
El Confidencial: Rajoy se queda solo: ni eurobonos, ni compra de deuda, ni rescate directo: Merkel y el núcleo duro del euro no ceden pese a la presión de los mercados (por Carlos Sánchez). En el mismo medio: Los ‘hombres de negro’ obligarán a BdE y CNMV a compartir la tutela bancaria con Bruselas: las reuniones empezaron el martes en Madrid (por Marcos Lamelas).
Confidencial Digital: La auditoría ‘de verdad’ a los bancos de la que se fía el Gobierno. Luis de Guindos encargó un informe paralelo a una firma norteamericana: ya sabe el capital que necesita cada entidad
Libertad Digital: Últimas presiones ante el consejo: Rajoy negocia con Merkel que el BCE actúe tras el “calendario de integración”; le gusta el borrador del Consejo. Pero busca ir más allá. Además de integración fiscal, negocia con Berlín que desbloquee la ayuda del BCE (por Pablo Montesinos). En el mismo medio: Rajoy: “España no puede financiarse mucho tiempo a estos precios”; pide a la UE una solución; el presidente dibujó a grandes rasgos su estrategia de cara al Consejo Europeo, pero se centró en la crisis de deuda: “Es el tema capital”, enfatizó (por P. Montesinos y K. Garat).
Diario Crítico: El Eurogrupo advierte que el gobierno “será plenamente responsable” del dinero del rescate (por Carol Pérez San Gregorio).
Vozpopuli: La UE convierte el rescate bancario a España en una difícil carrera de obstáculos: la recapitalización de los bancos españoles no va a resultar una tarea sencilla, a la vista del guión establecido por la ‘troika’ comunitaria, recientemente desembarcada en Madrid. El trabajo de los ‘hombres de negro’ tendrá que ser ratificado en demasiadas instancias comunitarias (por Federico Castaño).

responder
Press 28 junio 2012 - 9:37 AM

Casimiro García-Abadillo en El Mundo: Europa se juega su futuro en 48 horas.
Manel Pérez en La Vanguardia: Calvario hacia la cumbre: la pretensión alemana podría implicar la retirada de España de los mercados.
Luis Díez en Diario Abierto: Rajoy y Rubalcaba, unidos por el euro: el Pleno del Congreso de este miércoles resultó edificante.
Antonio Maqueda en Vozpopuli: Rajoy se presenta ante Angela Merkel con una lista de peticiones imposible: desde la compra de bonos por parte del BCE a los eurobonos pasando por la unión bancaria, la canciller difícilmente dirá que sí a la mayor parte y, una vez más, no contentará a los mercados.
Prensa internacional. Editorial en Financial Times que alega que las soluciones están claras pero falta altura política. En otro artículo detecta que Merkel está más receptiva pese a su consabido ‘nein, nein, nein’. Le Monde usa lenguaje con pompa: ‘Europa se interroga sobre un gran salto federal’. En un editorial dice que París tiene tanta responsabilidad como Berlín para que salgan las cosas. The Wall Street Journal y The New York Times publican artículos sobre otros muchos bancos europeos con problemas, no sólo lo españole

responder
Press 28 junio 2012 - 9:40 AM

Editorial en El País: Recesión sin freno; reducir el coste de financiación de la deuda es la primera condición para reactivar la economía. Otro editorial en el mismo diario: Pago, copago y repago; las medidas de ahorro en medicamentos no deben penalizar a los enfermos. Francisco Rubio Llorente en el mismo diario: Sheldon Adelson y el nuevo modelo productivo: el magnate del juego viene para quedarse y con su presencia el turismo ya no ofrecerá sobre todo sol y playas, sino casinos y burdeles. Una opción incompatible con el ideal público de la moral.
Editorial en ABC: Cita decisiva en Bruselas; existen los medios políticos y jurídicos para que los líderes europeos puedan poner en marcha en este Consejo al menos el mecanismo para la unión bancaria, que es prólogo de esa unión fiscal.
Editorial en Expansión: Más Europa con hechos, no con palabras; Europa librará entre hoy y mañana una de las batallas más difíciles de su historia. Otro editorial en el mismo diario: Inquietante diagnóstico de la economía española; el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha estrenado en su cargo, del que tomó posesión el martes, siendo portador de pésimas noticias. Pedro Schwartz en el mismo diario: Nada se arreglará: esas obras públicas y eurobonos consisten en que los acreedores nos regalen dinero para que se lo devolvamos diciendo que es el que nos han prestado. No sé a quién creen que engañan.
Editorial en Cinco Días Ha llegado la hora de la verdad para Europa; es hora de tomar decisiones y de alcanzar un acuerdo concreto que permita vislumbrar hoy mismo el retrato robot de lo que será Europa a 10 años vista.
Editorial en Libertad Digital: Rajoy o la insistencia en el error; nuestra asfixiada sociedad civil no aguanta un grado más de presión fiscal, sea esta directa o indirecta. Rajoy debe centrarse exclusivamente en la reducción del gasto y abandonar un camino que conduce directamente a la ruina.
Editorial en El Periódico: En manos de Merkel; todas las cumbres europeas generan muchas expectativas y de todas ellas se dice que son importantes; la trascendencia de la que hoy comienza en Brusleas tine muho que ver con el futuro de Italia y España, la tercera y cuarta economías de la zona euro. Otro editorial en el mismo diario: A fuerza de real decreto; el domingo entra en vigor el sistema de copago de los medicamentos que ha fijado el Gobierno español.
Editorial en El Imparcial: Déficit público, la hora decisiva; Rajoy tiene la grave responsabilidad de hacer buenas sus gastadas palabras y adoptar todas las medidas necesarias para empezar a controlar el déficit público José Antonio Sentís en el mismo medio: Jugada desesperada (pero inteligente) de Rajoy: pasar la patata caliente al adversario, para ver si se da cuenta alguna vez de lo que quema en la mano; hace menos ajustes de los que le exigen por doquier y mira a Bruselas como diciendo: ¿hacéis algo, o cerramos el chiringuito.

responder
salvatore 28 junio 2012 - 9:42 AM

El pequeño comercio alerta del cierre de 75.000 tiendas y dice que subir el IVA sería la “puntilla” http://j.mp/LC0JBu

responder
9sememueve 28 junio 2012 - 9:42 AM

Los penaltis de España contra Portugal, la emisión más vista de la historia http://bit.ly/MrBYZJ

responder
b 28 junio 2012 - 9:44 AM

New York Times dice pérdidas de JP Morgan podrían alcanzar los $9.000 millones

responder
fyahball 28 junio 2012 - 9:45 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 7,00%

Spread de nuestra deuda: 548 pb

Sube las manos y grita gooll uouohhh ouohhh
yo soy españñoooolllll yo soy españoooolllll

responder
gorgias 28 junio 2012 - 9:48 AM

Estaremos intervenidos, rescatados, bien nos tiran una cuerdecilla, o nos hacen un “póliza de crédito”, nos han crujido y lo que nos van a crujir, el que todavía tenga un duro.

Pero España está en la final de la eurocopa de fútbol, y ya hemos entrado en la historia de fútbol.

También estamos haciendo historia en economía, política y ajustes… Pero por abajo, como modelo de incoherencia, una pena.

La última ocurrencia de zp, digo de mariano, ha sido dejar de financiar tropecientos medicamentos… realmente está bien no financiar todo a todos, que digo yo que el rato se podrá pagar el solo el ventolín o la pomada para las almorranas. Pero pasamos del todo a todos, al nada a nadie.

¿Y para cuando cerramos tropecientas televisiones públicas y autonómicas? y mil cosas más que mantiene la casta de parásitos a nuestra costa.

PS: Qué Viva España! que en estas fechas sí se puede decir.

responder
8bizcocho 28 junio 2012 - 9:50 AM

Goirigolzarri, al consejo de BFA: “¿Preferís dimitir o que os cesen?” http://ow.ly/bSzir

responder
Tripotecado 28 junio 2012 - 9:50 AM

 
Buenos días a todos.
 
Ya que veo una buena noticia, la voy a poner: Básicamente, mejores datos de lo esperado en ventas de viviendas pendientes en EEUU y mejor dato del previsto de pedidos de bienes duraderos. A ver si tienen continuidad y los números siguen siendo positivos, con lo que como aquí llevamos 1 o 2 años de retraso con EEUU, ya podríamos intuir la llegada al fondo del agujero del pozo en el que estamos.
 
Aprovecho la ocasión para dar las gracias a oreidubic de un buen consejo que leí en uno de sus post de hace un par de días, que me anotaré en el libro de bitácora:
 
“Yo ya no intento luchar contra el pasado sino sacar el mejor rendimiento posible del presente y el futuro….” Oreidubic dixit  XXV/VI/XII d.c. (Suena a bíblico)
 
Me parece que es la actitud correcta y constructiva en todos los ámbitos de la vida, porque como entres en una espiral de resentimiento, impotencia o apatía con las injusticias que se están produciendo constantemente, realmente entran ganas de enviarle un e-mail a fyahball para que diga donde venden lanzallamas en oferta y repartir fogonazos a diestro y siniestro…… y aunque sea lo que realmente nos pide el cuerpo a muchos, en el fondo sabemos que no es la solución.
 
Por cierto Carlos López ¿Poyais? ¿What poyais this????

 
#38 Press “Europa se juega su futuro en 48 horas”  ¿La final no es el domingo???? (lo has puesto muy fácil)
 
Animo y saludos a todos (los que postean y los que no), y hasta mañana, que para mi los artículos del viernes son sagrados……………..
 

responder
b 28 junio 2012 - 10:04 AM

Asociación Española de Banca: El riesgo de ruptura de Europa no es ya posible, sino probable

responder
Tril 28 junio 2012 - 10:16 AM

En todas partes cuecen hbas, ¿Os acordáis de la nuclear de Fukushima que por sus pérdidas tras el accidente no puede pagar todo lo que debe? pues al dinero público también
Los accionistas de Tepco aprueban su nacionalización http://j.mp/Lh4TvZ

responder
Droblo 28 junio 2012 - 10:17 AM

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/22537-evolucion-del-precio-del-oro-4-divisas.html
 
Viñeta -de la crisis en verano- del día http://dlvr.it/1myrDk
 
 
PD – Según CMA entre los 10 países con más posibilidad de impago de su deuda del mundo hay 6 de la €zona, cada vez hay más voces que dicen que si no funciona la actual reunión del €grupo este podría ser el último verano de la €zona…yo creo que harán algo para ganar tiempo pero la situación es más crítica de lo que parece (para el proyecto común europeo, para la economía yo creo que es exactamente como parece)

responder
colores 28 junio 2012 - 10:20 AM

 
Mientras recortan salarios, cierran ambulatorios y hospitales..las empresas publicas controladas por los partidos políticos ( en este caso el Partido Popular) desarrolla todo su ingenio para que no les afecte la crisis…….El litro de leche, a 4,60 euros, un zumo  a 3,40, un euro por cada yogur, y cada infusión a 3,60. Son los precios que, en pleno tijeretazo, factura la empresa pública Giscarmsa a los hospitales que gestiona en Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos (San Javier). Un “derroche”, según Izquierda Unida y Comisiones Obreras, que han pedido a Sanidad que investigue……
 
Saludos

responder
b 28 junio 2012 - 10:25 AM

AEB:
Con apoyo financiero o sin él, nadie nos va a dar ni un duro.
Para tener bancos fuertes, los débiles deben desaparecer  

responder
colores 28 junio 2012 - 10:50 AM

 
 
 
53-b
 
Los bancos Europeos no van a desaprovechar la oportunidad de eliminar competencia….no existe motivos para que ayuden a sus primos Hispanos, salvo recuperar los prestamos con el interbancario…el problema es que los bancos controlan a nuestra clase política y estos van a hacer lo que sea para salvar a sus jefes, incluso endeudarnos hasta la quiebra a todos los Españoles………..
 
Un saludo
 
 

responder
y esto es todo 28 junio 2012 - 11:01 AM

Harto, si no recuerdo mal, no es el IVA por lo que se van a Irlanda si no por el Impuestos de Sociedades, el que se paga según beneficios. Y Francia pidio que se subiese antes del Rescate pero al final “hubo presión” y se quedo como estaba.

Carlos, en las novelas del Oeste se habla mucho de un timo con las minas de oro.

El “salar la mina”. Basicamente, con una escopeta de perdigones se disparaba a una antigua mina o un terreno, pero en vez de plomo los perdigones eran de oro.

El timador se aprovecha, mas que de la ignorancia (que también) SIEMPRE DE LA  INFINITA AMBICIÓN DE GANAR DINERO FÁCIL DEL TIMADO.

responder
y esto es todo 28 junio 2012 - 11:05 AM

El bono hoy por el 7,00 % ¿cuanto podremos aguantar a estos niveles?

responder
Soy pobre 28 junio 2012 - 11:11 AM

50

Pero una cosa es que por catastrofe natural sea intervenida TEPCO, y mas siendo un factor clave al ser el sector energetico, (si cierran dejan el pais en la edad media), y otra cosa con bancos y autopistas de peaje, que si cierran, pierden solo dinero inversores que han jugado con fuego y se han quemado.

Fomento contempla nacionalizar
las radiales por un euro más la deuda

esto son 2.200 millones de nada

responder
plexus 28 junio 2012 - 11:23 AM

¿Pues sabeis que os digo? Que como cada vez está más claro que vamos a morir todos, se va a apretar el cinturón su p.madre. El día que empiece a tener apreturas económicas -que llegará ya que soy otro cipotecado a perpetuidad y el euribor no va a estar así siempre- lo primero que haré será dejar de pagar la hipoteca -previo contrato de arrendamiento perfectamente registrado y declarado- y que vengan a embargar. Aquí pagamos siempre los mismo, los curritos.
Por mi trabajo veo cantidad de créditos-promotor que se novan constantemente, ampliando el periodo de carencia -es decir sólo pagan intereses, no amortizan capital- hasta que al final no pueden pagar ni eso y las sociedades creadas por los bancos al efecto se quedan con los inmuebles por el importe de la hipoteca, es decir una dación en pago encubierta, ya que lo revisten con la forma de una compraventa, y el precio se satisface mediante la subrogación en el préstamo hipotecario pendiente de pagar. Nos toman por tontos, y lo peor es que nos dejamos, porque la población tampoco se moviliza como debiera. Así que por mi parte, el sábado me iré de vacaciones y con las debidas cautelas para no arruinarme antes de tiempo -antes de que Frau Merkel lo decida- pasaré unas vacaciones lo más desahogadas posibles, y que le den al Euro, los mercados, la prima y la p.uta que los parió. Creo que la suerte está echada, y ya poco podemos hacer salvo la teoría del lanzallamas de fyahball, que ahora no encuentro tan desacertada. Nuestros dirigentes nos avocan a, mínimo, 10 o 15 años sin futuro, dedicados en exclusiva a pagar la hipoteca y sobrevivir -eso los más afortunados- así que por lo menos disfrutaré lo poco que me queda de los días de vino y rosas. Sólo me j.ode por una cosa: mis hijos -uno nacido ya y otro en camino-, pero bueno, yo a su edad no tenía ni la mitad de lo que tienen ellos ahora, y creo que me lo pasaba mejor con mis amigos jugando a la pelota en la calle -hoy día inviable-, y por otro lado recuperaremos las horas con los niños en el parque, en el campo, jugar más en casa con ellos y reforzar los vínculos familiares, PORQUE LO DE IR AL CENTRO COMERCIAL A PASAR LA TARDE CON CINE, PALOMITAS Y CENA SE ACABÓ. Carpe Diem que nos queda poquito amigos.

Así que cuando el dinero que tengamos nos llegue para poco más que cubrir las necesidades básicas volveremos a la época del Cuéntame

responder
y esto es todo 28 junio 2012 - 11:24 AM

Soy pobre, 2 puntualizaciones:

– TEPCO oculto, falsifico y modifico informes relativos a la seguridad y resisténcia a terremotos y tsunamis de sus Centrales……¿te suena esto?

– Hasta hace unos dias no había ningún reactor nueclear en funcionamiento en Japón, puede que esten en marcha 2 de Oi que los querían reabrir, la verdad estas últimas semanas no he seguido mucho el tema. Bastante tengo con nuestro desastre particular.

responder
plexus 28 junio 2012 - 11:29 AM

Fé de erratas: donde dice “avocan” debe leerse “abocan”

responder
Tripotecado 28 junio 2012 - 11:43 AM

#56 y esto es todo
Pués según los “expertos” de eleconomista.es, no más de 3 ó 6 meses, hasta este otono.
 

responder
Droblo 28 junio 2012 - 11:45 AM

Es indignante que no baje -y bastante- el euribor hoy porque desde ayer se da por hecho que BCE bajará los tipos el próximo jueves…por supuesto pueden equivocarse pero si la expectativa fuera de subida seguro que sí se hubiera notado en el euribor.

responder
Tripotecado 28 junio 2012 - 12:04 PM

 
#62 Droblo
 
En 20 años viendo gráficos de acciones, materias primas, etc etc…, nunca he visto una estabilidad en los cambios que tiene el euribor, sobre todo los últimos años.
 
Llevo siguiéndolo durante varios años, y ha habido ocasiones en que parece que hayan dicho: En 3 meses tenemos que estar en 1,25, nos sale una media de 4 milésimas por día, y no se han molestado ni siquiera en fingir unos pequeños dientes de sierra en la gráfica.
 
Por lo menos es la sensación que a mí me da y considero que es casi imposible que no se den esos dientes de sierra y más con la situación de los últimos años de inestabilidad financiera existente….
 
En cualquier caso, es mi opinión.
 
Saludos…
 

responder
hptkdodeporvida 28 junio 2012 - 12:09 PM

62 Droblo
Dios te oiga….
 
hptkdodeporvida, esta muriendo….ve una salida a la crisis….esta pletorico..no interviene tanto en el foro..la vida me ha dado una serie de sorpresas en cadena, todas buenas…y empiezo a resurgir como ave Fenix…..
A principio de año, tengo previsto amortizar 1/3 de mi hipoteca, las direcctrices de ICG..y los consejos de autocultivo de Fyahball, han dado resultados..despues de 8 años..las cosas cambian, yo empeze la crisis mucho antes que vosotros…mi umbral de gasto ha sido ridiculo, me he recapitalizado…ahora puedo empezar a consumir un poco mas, al contrario de muchos vosotros que debeis empezar a restringir gastos ahora..
no es una despedida ni mucho menos…es un cambio de actitud…
incluso tengo en mente un pequeño negocio…ya veremos..
pero seguire por aqui como hasta ahora…siempre que tenga algo de tiempo, por que gracias a Dios, trabajo no me falta..y lo peor de todo me gusta lo que hago
pd:xd)..que filosofico estoy..
 
 
 

responder
Anónimo 28 junio 2012 - 12:26 PM

El tal McGregor ese con el nombre que le puso al territorio, era de Granada fijo.

responder
ypla 28 junio 2012 - 12:38 PM

Buenos días a tod@s,

¿Alguién sabe si cuando se habla de quitar la devolución por vivienda habitual es para los que compren nuevas viviendas o para todos incluidos los que ya la tenemos?

Es que no queda claro y entiendo que con las pocas viviendas que se venden el ahorro por las nuevas será mínimo en comparación con todos los que ya tenemos hipoteca.

A ver si alguién me lo puede alcarar.

Muchas gracias

Un saludo

ypla

responder
Droblo 28 junio 2012 - 12:49 PM

Rumores de que Monti podría dimitir, poco más o menos debe pensar que para qué le han puesto ahí si nadie (Alemania, Finlandia etc.) hace caso en Europa a lo que propone…

responder
colores 28 junio 2012 - 12:51 PM

 
66.
La medida sera para recaudar y por lo tanto sera para “todos los que solicitan la deducion en la declaración de la renta”..para la próxima campaña asistiremos a su desaparición……
 
Un saludo

responder
Maño H20 28 junio 2012 - 12:56 PM

# 66, ypla
 
La respuesta a tu pregunta puede que solo la tenga Rajoy. Es que tu pregunta es precisamente el quid de la cuestión.
 
El gobierno puede hacer ambas cosas, eliminar la deducción solo para las nuevas hipotecas o darle carácter retroactivo.
 
El primer supuesto sería el más lógico por aquello de la seguridad jurídica, pero realmente sería el chocolate del loro. El impacto en las cuentas del estado sería ridículo.
 
El segundo supuesto (darle carácter retroactivo) sería de mucho mas impacto en esas cuentas del estado, pero también en la falta de seguridad jurídica para todos los que contrataron/contratamos sus hipotecas teniendo en cuenta ese factor de la deducción (que ahora perderían).
 
Viendo la forma de actuar de este gobierno, estate atento a posibles declaraciones de Rajoy, Montoro o de Guindos al respecto. Si ves que parece que apuntan al primer supuesto….. da por hecho que quitan la deducción con carácter retroactivo…..y por lo tanto, aquello de los derechos adquiridos……a tomar viento también.
 
Salu2

responder
Juanjo 28 junio 2012 - 12:59 PM

Desde luego Rajoy está haciendo puntos, Medicamentazo, fuera la deducción por vivienda con efecto retroactivo, copago sanitario, el super IVA a la vuelta de la esquina, la buena gestión política de Bankia y por ende de las Cajas y su Matriz, CajaMadrid.
Como dice el maestro albañil. ANDA QUE TE VAS A VENIR TU MAS A LA OBRA A PONER LADRILLOS.
Pero lo que mas me gusta es tener a DEGUINDOS, como ministro de ECONOMIA, el tio que tiene en el curriculum el honor de su participación en LEMANS BROTHERS, en fín, si es que que esperamos de un pais donde lo mas importante es ver en el salsa rosa ese al tio que se tiro a la prima hermana del ex compañero de habitación de la mujer que pasaba por la calle cuando Jesulin se cruzó con ella.
Como dice mi padre, va a haber guantazos de 20.000 duros, y no pocos…

responder
uranoscopus 28 junio 2012 - 1:06 PM

Buenos dias.
Yo no entiendo que la eliminacion de la desgravacion por vivienda habitual sea un derecho adquirido. Para mi seria una put….ada ya que nos desgravamos el maximo 9000 por persona, mi mujer y yo (2800 euros).
Pero si lo hacen, es lo que toca, a jod…erse.
Recuerdo cuando quitaron la desgravacion por seguro medico privado, se elimino y punto.
un saludo

responder
Test de stress 28 junio 2012 - 1:09 PM

¿para cuando un test de stress a las cifras de paro? europa solo se preocupa de la deuda española, pero no se dan cuenta de que cada mes que pasa con 5 millones de parados españa es inviable economicamente, ni saldando la deuda que tenemos actualmente solucionamos nada, ingresamos menos de lo que gastamos y la deuda aumenta mes a mes. De los puestos de trabajo que mantenemos la mayoria son improductivos, solo una pequeña parte genera una riqueza palpable y el resto artificialmente vive de gestionar la poca riqueza que genera una minoria.

responder
Anónimo 28 junio 2012 - 1:23 PM

Las deducciones en la renta van y vienen, no son derechos y cualquiera que decidiese comprar una propiedad contando con dicha deduccion. Merece lo que le pase cuando se la quiten. Que sera una putada si fue responsable (a nadie le gusta que le dejen de dar dinero) o un desastre si fue un cabra loca.

responder
rcalber 28 junio 2012 - 1:24 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Solo para corregir el titulo.    El lugar se llama Polaris World

responder
LAMACA 28 junio 2012 - 1:30 PM

pues yo espero que no quiten la deducción, poruqe va a ser un gran agujero en muchas economías. Y si lo hacen que sea según unos baremos. No se le puede quitar a todo el mundo de la noche a la mañana, ni solo a los uqe compren vivienda nueva porque eso me parece discriminatorio. Yo optaría más por tramos. Por ejemplo, que hasta 24000 euros te desgraves el 18%, que de 24000 a 30000 te desgraves el 12%, que de 30000 a 60000 te desgraves el 6 y para los uqe superen se desgraven nada o poco. Algo así me parece menos salvaje para las economías españolas.

responder
rcalber 28 junio 2012 - 1:31 PM

# 73, Anónimo
 
         La Seguridad Jurídica es más que un derecho, es la piedra angular de la economía.
 
              Yo prefiero que me jo.dan la declaración de Hacienda a que tengan que recortar más en Sanidad y Educación pero creo que todos somos conscientes de que un país que cambia su fiscalidad en un sector 3 veces en 2 años no ofrece un clima muy apropiado para los negocios.      En España se quitó la deducción por vivienda en alquiler, luego se puso, luego no se paga, luego se quitó la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 33.000 euros, luego se volvió a poner, luego se puso una deducción en el 145 para adelantar 2 puntos de IRPF por este concepto para rentas inferiores a 33.000 euros, luego lo han bajado a rentas inferiores a  22.000 euros …
 
              Si hacemos lo mismo con todo no va a existir nadie en este planeta que se juegue un euro en España porque las inversiones no son para un año ni dos, si no para 20, 25 o 30 años.

responder
Soy pobre 28 junio 2012 - 1:32 PM

# 59, y esto es todo

yo no digo que sea TEPCo mejor o peor compañia, o que su gestion haya sido impecable, sino que tiene mucho mas sentido, intervernir, o ayudar.

Además la razon de activar centrales nucleares ha sido por la reactivación industrial posterior a Tsunami y crisis,

Han tenido problemas y tienen un problema energetico, en las oficinas pusieron que debian ir sin corbata para no poner el Aire Acondiconado, no por ahorro monetario, ni ecologia, sino que no porque no tenian energia para demanda que habia, y poder dirigir la distribución a otros campos.

responder
rcalber 28 junio 2012 - 1:35 PM

# 72, Test de stress
 
          El año que viene 3 millones de desempleados se quedan sin prestacion, lo que hace que esos 28.000 millones de euros que destinamos en este concepto vayan a caer estrepitosamente.
 
                En cambio, la rentabilidad media de nuestra deuda esta en el 4,5 y tenemos, entre deuda computable y no computable, unos pasivos que superan el billon de euros.    Es decir, el año que viene vamos a pagar, siendo generosos, 40.000 millones de euros en deuda frente a los 30.000 millones que estamos pagando ahora.
 
                A ver que solución se le dá a esos 3 millones de personas en nuestro Estado, que no es capitalista, si no un Estado Social y Democratico de Derecho.
 

responder
oreidubic 28 junio 2012 - 1:40 PM

# 64, hptkdodeporvida
Si al final esta resituación nos va venir bien a todos…. pondrá a cada uno en su lugar (bueno. Los ricos, ricos seguirán estando donde están) y actuaremos de manera un poco más consecuente… y sobre todo huir un poco del pesimismo autoflagelado y mirar hacia adelante…
El otro día seguía con atención el tema de la bajada de precios del Corte Inglés y la bajada de márgenes de Danone como consecuencia de lo mal que estamos… ¿no sería consecuencia de lo bien que estaban ellos?… el periodismo pseudo-económico está de una afiliación que ya cansa…
Como la mayoría de consumidores estamos hartos de todo hemos descubierto que somos los que mandamos, poderes preestablecidos los últimos 40 años sufren… porque hemos reconocido que queremos ser clientes…. No súbditos… y cuidado con el mercado de la política… si Corte Inglés – PP o Danone – PSOE no se dan cuenta de hacia dónde van, les va a salir cualquier Mercadona –XXX (siglas de un nuevo partido) que se les irá comiendo terreno poco a poco y en 10 años los va a echar y los derrotados luego buscando de donde les vienen los males… no quiero decir que el Sr. Roig tenga que dedicarse a la política (dios me libre) si no que hacía una comparación entre el consumo de bienes y el consumo de “estado”…
El cliente ha descubierto que es soberano… ahora solo falta que lo descubra el votante…
Personalmente y ganando lo mismo que el 2004 (me río yo de los recortes a los funcionarios) puedo decir que soy más feliz que nunca… quizás porque he aprendido la satisfacción que da que el dinero cunda más….
Y yo confeso… aunque sea independentista radical, ayer el penalti de Ramos me gustó….. estará como un cencerro, pero hay que cosas que solo lo hace gente diferente…..  

responder
Soy pobre 28 junio 2012 - 1:45 PM

El problema de los recortes es que no son serios,

No tiene sentido recortar sanidad, educación, y demas ministerios, sueldos de funcionarios, contrataciones, subidas de impuesots y recorte de deducciones…. y luego salvar bancos y cajas que no hicieron sus deberes con presuspuestos galacticos y la ultima decir que van recomprar las autopistas de peaje (que era solo de constructoras), los aeropuertos estan parcialmente comprados ya por fomento a través de rescates bancarios, ya que muchos eran propietarios los bancos.

Y solo por eso yo estoy a favor de que nos intervengan.

responder
Soy pobre 28 junio 2012 - 1:55 PM

# 78, rcalber

La solución que se dio en los años 50, emigrar y pasar hambre,

yo pensaba que esto se iba ha estancar e iba estar años asi, puteados y acostumbrandonos a estarlo (antes tambien lo estabamos pero esta vez lo ibamos ha estar conscientemente), pero viendo lo que ha pasado en estos ultimos meses, temo al 2013.

responder
Test de stress 28 junio 2012 - 1:57 PM

# 78, rcalber

¿que el año que viene 3 millones de parados (más las personas a su cargo) se quedan sin ayudas? pues se va a montar la de san quintin, hablamos por hablar y nadie conoce realmente la gravedad de la situacion en la que estamos, quizas ni el mismo gobierno. De lo otro que dices no entiendo nada.

responder
oscar 28 junio 2012 - 2:03 PM

# 79, oreidubic

Pues espera la que puede liar hoy Balotelli.

A ver si es verdad que Catalunya y Pais vasco Se van de verdad. Yo soy de los pocos españolistas que esta frito por un referendum de autodeterminación de todas las comunidades españolas. De todas. Así en Europa habrá 15 paises nuevos en los que se hablará Español. Es por el Morbo de la movilidad geográfica.

responder
Soy pobre 28 junio 2012 - 2:06 PM

# 82, Test de stress

Sencillo, imaginate que amplias la hipoteca, que el Euribor se pone al 7%, mas o menos es lo que pasa al gobierno.

responder
hptkdodeporvida 28 junio 2012 - 2:06 PM

# 79, oreidubic
lo que nos hace diferentes, de los animales…aparte del raciocinio (cosa de la que dudo de ciertos personajes)..es nuestra capacidad de adaptacion, el ser humano ..vive desde los polos, hasta en los desiertos..me he adaptado de vacaciones en hotel cuatro estrellas…a hacer vivac en el pirineo, de comprar en delicatessen del corte ingles a la marca blanca de cualquier hiper..y asi podria ponerte ejemplos a miles..
Gran parte del problema, ha sido que todos nos hemos considerado ricos…y hemos consumido por encima de nuestras posibilidades, yo personalmente siempre me he considerado austero y algo racano, pero motivos varios, mi vida vario de golpe, encontrandome de un dia para otro, sin nada (divorcio, el gran expolio al genero masculino), toda la razon para ti…las grandes empresas ven como otras les comen terreno…como dices, hasta el corte ingles ha tenido que bajar precios.. y si sales a cenar por ahi..(lo suelo hacer una vez a la semana)..veo que los precios han bajado desde hace unos años…
Esta situacion, es un cambio de estado de animo….es saber adaptarse…ya lo dijo Darwin…adaptarse o morir…cuanto antes lo hagas..mejor, …y los cambios..siempre…siempre..son positivos.
la sociedad, tarda en asumir los cambios..pero en esta decada, veremos grandes cambios..no tanto economicos…mas bien sociales.

Sergio Ramos “Panenka” ..es un crack, el gigante de Camas…es lo mas, tu independentista radical, yo aunque catalan como tu, soy merengue, (mas que nada por ser algo antisistema), aunque comparto algun rasgo de independentismo, ya que considero que el estado central nos “explota” todo lo que puede…independentista a nivel economico se podria decir…pero en cuanto a las nacionalidades, siempre he opinado que somos solo uno,..cada uno con su cultura , lengua y tradiciones…pero al fin y al cabo, las banderas son trapos de colores y nadie es mejor que otro por ser de aqui o de alli.

responder
Ex-pañoleitor 28 junio 2012 - 2:20 PM

Pues si al final deciden eliminar las deducciones por vivienda con efecto retroactivo, vamos a ser más de 6 millones de españolitos a los que nos van a robar en torno a 2000 euros al año de un plumazo.
Y digo robar porque no es cierto que estas desgravaciones se puedan quitar de un día para otro y lo tengamos que asumir como dice algún mendrugo por ahí arriba(# 71, uranoscopus, # 73, Anónimo).
Con ese nuevo expolio a las clases medias se ahorrarían desde luego un buen pellizco, pero sería la ruina definitiva de nuestro país:
Lo cierto es que cuando se acomete una inversión para 20 ó 30 años no se pueden estar cambiando las reglas a mitad del partido. Como muy bien dice # 76, rcalber la seguridad jurídica debe primar para que alguien en su sano juicio decida hacer algún tipo de negocio en esta república bananera de Hispanistán.
Desde luego yo tengo muy claro que será lo último que me quiten en esta ruina de país.

responder
alfo8 28 junio 2012 - 2:26 PM

Q. Anónimo#73 , coincido plenamente contigo cualquier ley Penal. Social, Fscal etc debe tener su recorrido y es la base de la columna vertebral de una sociedad evolucionada..

 El estado de Derecho es lo que  nos dice, si realmente somos un pais serio, o somos una republica bananera (con todos los repetos a las RR bananera )Por desgracia en Hispanistan es muy facil que las leyes en pocos años sean contradictorias y eso nos roba properidad futura. Nos da inseguridad juridica y nos hace temer por las inversiones, presentes y futuras…

Se hacen leyes e inmediatamente se esta pidiendo su anulacion, alegando inconstittucionalidad de la misma. Ya el Supremo no es el Supremo, el Constitucional se ha arrogado el ser la ultima instacia y cuando no, se eleva al tribunal de  Estrasburgo.

Hacen falta una serie de requisitos para que un Estado prospere ,esos requisitos los hemos ido dejando en el camino a travez de los siglos.

Primer gran error del SXV , echar a los judios,que eran los comerciantes de la alta edad media.Segundo error  echar a los moriscos , que eran los  que trabajaban las tierras, y eran artesanos.  Tercer gran error , invertir en la conquista, cristianizacion, explotacion y creacion de un gran imperio de ultramar.   Si ese dinero y esa ,se hubiese empleado en la construccion de España, otro gallo nos cantaria…..

Cuarto gran error ,para mi el mayor error de todos. En vez de invertir en nuestra Hispanistan se invertia en las guerras de flandes  (guerras religiosas) con el oro extraido de Iberoamerica. Quinto error  No crear aqui industria ,Sexto  que nadie pagara impuestos, poner el pais en manos de ineptos etc etc…

Teoricamente el pais mas pobre del mundo seria aquel pais que ni siquiera tuviese tierra. Pues resulta que este pais que es Holanda, no es ni de lejos el pais mas pobre del mundo, han sabido sacarle la tierra al mar y han sabido hacer comercio y tienen industria y sus barcos han llevado sus mercancias por todo el mundo. 

Tenemos tierra, tenemos gente muy inteligente, lanboriosa, trabajadora. ¿que nos falta para despegar como nacion? Algo que nuestros politicos no quieren que funcione el Derecho la justicia, los derechos adquiridos unos tribunales agiles , que una demanda no tarde  como ahora hasta 10 años ……

Jsticia fiscal , donde el que no declare sus ingrsos en España, pierda su condicion de español y  si aparece  por el pais, se le trinca y a la carcel como en EEUU.

Nadie puede utilizar nuestros servicios aeropuertos carreteras hospitales si no paga sus impuestos en España   , salvo el turista y por tiempo determinado…..por la correspondiente Visa o visado .o el inmigante ilegal , hasta que regularice su situacion…

Siguiendo con el hilo, si realmente hicieramos un cambio fiscal donde se tuvieran en cuenta los impuestos que paga cada ciudadano tanto directos como indirectos y sin excepciones otro cariz tomaria este pais. Que uno pga por los CV de su coche pero no paga por los HP que tiene las maquinas que hacen el trabajo de los hombres….

responder
rcalber 28 junio 2012 - 2:42 PM

# 86, Ex-pañoleitor
 
            Solo un dato para completar lo que dices.    El Estado recauda 120.000 millones y el cojunto de las administraciones 360.000 millones de euros.
 
                 Supondría un ahorro de 7.500 millones de euros y si quitan la ayuda al alquiler unos 10.000 millones (esta ultima cifra me la saco de la manga).
 
                Para el Conjunto del Estado supondría liberar de deficit 1 punto, la renta disponible caeria un 2%, que con el efecto multiplicador y ponderando el efecto del consumo en el pib vendría a tener un peso en la caida del PIB en un 0,15 % aproximadamente.

responder
djd 28 junio 2012 - 2:48 PM

# 85, hptkdodeporvida
Hacer vivac en el pirineo, al pie del Monte Perdido, no lo cambio yo ni por el mejor 5 estrellas del mundo. Eso sí la pateada que te pegas tambien es de escándalo!!
Tienes toda la razón, nos creiamos ricos y ahora nos toca volver a comer mortadela. Gran comentario y enhorabuena por empezar a ver la luz al final del tunel.

responder
Anónimo 28 junio 2012 - 3:03 PM

# 83oscar

¿Por qué solo 15? ¿Por qué razón el Valle de Arán tendrá que seguir con Cataluña? ¿Por qué Almería o Málaga tienen que quedarse con los Sevillanos? ¿Qué pinta Vitoria con Vizcaya?

España: 151 grandes y libres!!!!! 

responder
eltonto 28 junio 2012 - 3:50 PM

Miguel Martín, presidente de la Patronal Bancaria.
1-Aboga por “deshacerse de la Bankia mala” como se hizo en Banesto
2-Dice que los sueldos deben bajar en España durante 10 años.
3- Echa culpas a Bruselas sobre la posible ruptura del Euro.

Resumiendo:
El modelo de hijodeunagradísimaputa, estafador, chulo y capullo español.
No pasan dos días de salvarles el culo, que ya empieza a imponer condiciones.

Viejo p.to, muérete.

 

 

responder
MACGREGOR 28 junio 2012 - 4:07 PM

hptkdodeporvida
Este mensaje es para tí.
Hace un par de semanas te dije que dejaras de explicar mi vida en tus mensajes….
Ahora resulta que, no contento con explicar al mundo que estoy separado y zampando marca blanca desde hace años, también les cuentas que soy catalán y también merengue y que no estoy a favor de la independencia, bueno de la económica sí.
TIO! al final me voy a tener que enfadar contigo! jajajaja
 
Un saludo para todos los foreros menos para ti.
A ti te guardo una birra fresquita pa cuando la quieras :D
 
 

responder
oreidubic 28 junio 2012 - 4:24 PM

# 83 Oscar          
Pues mira por donde que los de Bildu viendo que mandarán ya no van a proponer el referéndum de la dependencia si no ir poquito a poquito… si nosotros en Cataluña con el régimen Foral navarrés o el concierto vasco nos olvidamos de la independencia….. que ellos hacen como el Gobierno de España con Cataluña pero al revés… “huy… estos 250 millones que os debemos este año no podrá ser…. Ya veremos el próximo….”
Y después de tantos años de tensiones fíjate como están ahora y con menor paro, sin déficit y la mar de contentos….. y con un tejido industrial teóricamente  poco competitivo (industria pesada)…
El toro día en un programa humorístico de radio en Catalunya (el más escuchado en la franja de mediodía  a una) encontraron la solución para que nos dejaran en paz con el catalán…. Llamarle castellano oriental…. Y arreando que es gerundio… con esto nos sacábamos de encima el 90% de los problemas…
Que las notas en selectividad, lo digo para poner datos sobre la mesa, la nota media en Cataluña es mejor en la asignatura de castellano que en la de catalán…. Y no querría comparar (porque las comparaciones son odiosas) la de Inglés en Catalunya con la de inglés en la “bilingüe” comunidad de Madrid…. Que muy bilingüe pero a ver si sacan algún presidente del Gobierno que lo balbucee mínimamente…  aunque Aznar (¿Castilla y León?) lo chapurreaba con acento mejicano (en esto culpo a sus asesores que ninguno le dijo que por favor, se callara… y en una conferencia que dio en Harvard… madre de Dios… diría que no le renovaron el contrato…….. está en casa Murdoch de asesor, pero ya sabemos que en esta casa lo de asesor tiene muchos matices….).
Aquí en Catalunya tuvimos 20 años (para lo bueno y para lo malo) al Sr. Pujol que hablaba bien castellano, francés y alemán… y se defendía más que correctamente con el inglés… Artur Mas tuvo una conversación más que fluida con su vecina de cena Scarlet Johanson en una cena (de todos es sabido que Scarlet no es ni de Igualada ni de Ponferrada) aunque en este caso uno se saca el Proficiency en 5 minutos y a la carrera… justamente yo en el inglés de 8 de la mañana  a las 8 de la noche voy un poco justito, pero el de 8 de la noche a las 8 de la mañana, tengo una cierta fluidez…. Cuanto más lejos de Londres, mejor me entienden…

responder
uranoscopus 28 junio 2012 - 4:46 PM

Hola,
La verdad es que cuando oigo hablar de autonomias, territorios, etc, me parece lo mas antiguo y cateto.
Un saludo.

responder
Anónimo 28 junio 2012 - 4:51 PM

Oreidubic, mola mucho que seas optimista y todo eso, expande puntos de vista, pero en el resto machote te estas volviendo insufrible.

responder
Droblo 28 junio 2012 - 4:55 PM

¿marcando el camino al BCE?
Czech central bank cuts interest rate to record 0.5%

responder
oreidubic 28 junio 2012 - 5:29 PM

#94
Jajajajajajaja… Ilusionismo, ilusionismo…. se trata de mientras el mundo te mira una mano, no sabe que haces con la otra…

responder
Escipión 28 junio 2012 - 5:31 PM

A mi, sin querer faltar al respeto, me parece de paleto viajar 5000km a Ucrania para ver a la seleccion y llevar la bandera de tu comunidad…los extranjeros se te quedan mirando preguntandose de que republica centro asiatica seras. En fin cosas de taifas…

responder
rcalber 28 junio 2012 - 5:33 PM

Tampoco eramos Irlanda pero nuestra probabilidad de Default y nuestros cds ya cotizan casi al mismo precio
 

Ireland

615.10

41.85

Spain

593.75

40.90

responder
rcalber 28 junio 2012 - 5:39 PM

Hoy, el presi de BFA-Bankia les ha preguntado a los consejeros que si prefieren dimitir o que les cese, asi que han acabado cesando los 17 consejeros.
 
         Han sido sustituidos por 4 consejeros.
 
      La productividad de España ha aumentado un 11% desde 2008 y las exportaciones han crecido más de un 30%.     A ver si la banca toma ejemplo, que parece que la crisis no va con ellos.

responder
maquinaria 28 junio 2012 - 5:43 PM

#88 si quitan la ayuda al alquiler no se ahorran nada, porque total no la están pagando…

responder
rcalber 28 junio 2012 - 5:46 PM

Como estoy un poco pesimista, me he cogido el Google y he buscado “España mejora” a ver si podía leer algo que me levante el animo.
 
          Dentro de los 10 primeros resultados he visto:
 
“Inician las obras de mejora de la Plaza de España”
“España mejora pero no le da para ganar a Belgica” (Voleyball)
“España mejora su cara ante Irlanda” (Futbol)
“España mejora con Torres” (Futbol)
 
           Sin comentarios.

responder
rcalber 28 junio 2012 - 5:47 PM

# 100, maquinaria
    La deuda.

responder
oscar 28 junio 2012 - 5:55 PM

# 92, oreidubic

No pretendía que llegarás tan lejos. Si a mí la independencia de pais vasco me la pela, igual que navarra. Se lo quedan todo pa ellos pero las deudas si las pasan al estado.
Igual que navarra. Me da pena los muertos, que lo habrán echo por nada, y los vivos que tendrán que adaptarse, pero que le vamos a hacer.
Es curioso que esta gente hace apenas un siglo montara 3 guerras civiles( guerras carlistas) porque no les gustaba la retirada de la ley sálica y ahora se quieren ir, me resulta curioso.
En cuanto al lado catalán, haya cada cual. LOs 3% y Millets no son exclusivos de ningún territorio. Ahora eso sí ¿ A quién pretende vender la industria agroalimentaria catalana sus productos en caso de independencia?, ¿ y las empresas de distribución? ¿ Y las multinacionales?. TEngo claro que todos pierden, lo que no tengo claro es quién pierde más.
Y sí el nivel hispánico es lamentable, pero no me dá que CArod rovira, montilla  o Chacón sean lumbreras.
 Me pones a CIU de ejemplo? si claro, pero esos son representantes dela oligarquía catalana( ricos por definición). Hay está el gran Más dando ejemplo manteniendo la inmersión linguística pero con hijos en un trilingue, recortando pero dejando embajadas, y TV autoómicas. Eso sí los peajes se mantienen( pero ojo que los peajes son concesión de generalidad, no de estado central).
Insisto a mí me parece bien, yo lo que quiero, como la mayoría, es que me dejen tranquilo.
Ya te digo yo estoy a favor de la independencia de todos: Gallegos, leoneses, castellanos, vascos, navarros, Aragoneses, andaluces, canarios… Baleares y valencia que hagan lo que quieran, luego que se arrejunten como quieran que yo ya a mis casí 40 estoy hartito de polémicas territoriales y politica de fraudes.

responder
oreidubic 28 junio 2012 - 6:19 PM

#103 Oscar
Luego te matizo algunos temillas… es interesante porque me ofreces una visión que desde aquí desconocemos… y coo está palnteada con respeto y educación merece una respuesta meditada..

responder
alfo8 28 junio 2012 - 6:53 PM

Q. 85, hptkdodeporvida, disculpa pero disiento de lo que expresas de que  la gran culpa de lo que nos ocurre ,es que nos hemos considerado ricos “Gran parte del problema, ha sido que todos nos hemos considerado ricos…y hemos consumido por encima de nuestras posibilidades”

El ser humano es ambicioso por naturaleza y una cosa sorprendente  , preferimos vivir pobres, si  de esa forma  nos aseguramos la riqueza en el futuro….Yo prefiero tener 4 mañana, que dos hoy.

Esto es  un experimento que hicieron con varios chimpances . No recuerdo  en que facultad y los datos no dejaron lugar a dudas texplico. repartieron varios platanos (igual cantidad ) a unos monos . Despues se les cambia cada platano por una chapa. Al principio nadie quiere la chapa. pero se les quita el platano y se les da la chapa. 

Despues cada mono puede ir a una parte del recinto  y entregar  la chapa, y entonces se le entregan dos platanos por chapa . En la tercera vuelta  se les dan tres platamos por una sola chapa y aqui es donde los monos dejan de cambiar chapas por platanos . Se dan cuenta que tendran mas platanos cuando entreguen la chapa, e incluso hay monos que pasan hambre y conservan sus chapas . No las entregan por que saben que valdran mas en el futuro.
¿cuantos de nosotros no hemos oido hablar de personas mayores que han muerto con necesidades (S. de Diogenes) y guardando miles de € en un abrigo o un colchon?

 O sea que prefieren un bien futuro mayor, al bien seguro actual del platano.Aqui esta el engaño en hacernos creer que un papel vale mas que un bien tangible y una vez que te han convencido te estafan como quieren. 

El problema es que no hay dinero fisico  y el que hay no esta respaldado por otras divisas . El dinero lo ha generado la banca con sus prestamos y son  puros apuntes contables…

EEUU, le da a la maquinita de hacer billetes y listo (eso generaria una inflacion gigantesca) pero el reto del mundo va y mete sus € , libras, francos o yenes en sus bancos  los chinos le compran la deuda, con lo que le dan credibilidad a ese papalito verde llamado~$.

Luego emigrar, recortar, pasar hambre, no soluciona el problema. En el mundo un problema es la Deuda Soberana de los paises “ricos” y otra cosa es Hispanistan.

Aqui tenemos que la administracion sigue en la epoca de Napoleon S XIX , Los Juzgados estan con montañas de documentos que siguen en carpetas foliados y donde no se ha querido todavia intervenir con las nuevs tecnologias.Para tener todos los ministerios conectados y todos los Juzgados y  todo con Hacienda.  etc etc. 

Las leyes se cambian y no se respetan los derechos adquiridos y a veces se aplican con efectos retroactivos (antes de que existiera esa ley ,que habia otra contraria) asi con exenciones de impuestos a politicos , partidos, grandes fortunas, artistas, futbolistas, subvenciones, coches oficiales, suldos de politicos, etcy se recorta en pensiones, en sanidad, en educacion, en investigacion, y se sigue dilapidando dinero en todo lo que sea publico…..

Como observaras por muchos recortes que se hagan esto tiene que tomar un giro si no cada vez  habra mas pobreza independientemente de quien gobierne , por que el quid de la cuestion no se ha resuelto …..

responder
Ex-pañoleitor 28 junio 2012 - 7:12 PM

# 92, MACGREGOR
Lo tuyo es curioso: Compartes con hipotkdodeporvida la condición de catalán divorciado extorsionado adicto a las marcas blancas y merengón, y con el personaje caradura del ameno artículo de hoy, el nombre.
Espero que no seas catalán de ascendencia escocesa, serías más agarrado que un chotis…

responder
FRAN 28 junio 2012 - 8:02 PM

el proximo banco que se funde se llamará “caixa poyais”, porque ya falta hasta la imaginacion

responder
oreidubic 28 junio 2012 - 8:37 PM

#104 Oscar
Ahora tengo más tiempo…
La preocupación general de dónde venderemos en caso (muy utópico, la verdad sea dicha) de que los catalanes seamos independientes manifiesta un cierto cariño e interés por nuestro bienestar futuro y parte de la base que España nos comprará menos…. Siguiendo esta regla de tres también tendría que preocuparse España si les dejamos de comprar algo…. Lo que está claro es que el negocio no entiende de nacionalidades y si eres competitivo en España lo seguirás siendo estando fuera de España… especialmente si el mercado no español ya está entre tu área de venta…. Además el dinero no tiene nacionalidad… yankies go home y el Apple está vendiendo lo que quiere….
Nuestros políticos no son mejores que los españoles, esto está claro… pero los peores no son peores que los españoles…. Y no te pongo a CiU de ejemplo… me jorobo que para trabajar de cargo intermedio en cualquier empresita con intereses en el exterior tengas que manejarte con cierta solvencia en algún idioma extranjero y para ser presidente de España no…. Aunque pueden decir que esta carencia la suplen con una especial aptitud en otros aspectos… se da el caso que los últimos tres presidentes de España no les veo yo otra especial aptitud…. El Sr. Pujol (pillo donde los haya) por lo menos te hacía sentir bien representado porque en cualquier mesa podía interactuar con sus acompañantes y no hacer esta sonrisa de no enterarse de nada que nos muestra nuestros (porque aun son los míos también) presidentes españoles por estas cumbres… que el último le presentaron como de las Islas Salomón y él, como oír llover… a no ser que fuera exceso de concentración… Incluso Pascual Maragall tenía esta cualidad… sí que son de familia bienestante, pero ni el Sr. Aznar ni el Sr. Rajoy nacieron debajo de una col. Pero quizás, y digo sólo quizás, es que en Catalunya tenemos la frontera más cerca y ya estamos acostumbrados a recibir visitas de extranjeros desde nuestra infancia…. No digo que seamos más listos, no… digo que estamos en un sitio diferente.
Si al final nos tenemos que entender… es fácil… si nos sacáramos de encima todos esta capa de incompetencia política y pusiéramos sobre la mesa los problemas reales del país, ni nosotros tendríamos que pagar tanto ni según qué zonas recibir tanto… el problema no es la solidaridad… el problema es la eficiencia… si (sigo hablando hipotéticamente) Catalunya fuera independiente pero dentro del marco de la UE, tendría que pagar su cuota solidaria igualmente… pero la base de negociación sería diferente… pero al fin y al cabo seguiría aportando, como Alemania aporta actualmente…
Y no hay que darle más vueltas…. Se trata solo de un poco más de cariño y ya está… por las dos partes…

responder
oscar 28 junio 2012 - 11:10 PM

Claro tu partes de un precepto, y es que exista la unión europea y no haya trabas arancelarias.
Tu conoces mejor el tema, pero cunatas multinacionales o nacionales Catalanas sufrirían en caso de Independencia?. Que diferencia existe entre un BBva y un Caixabank para ke un manchego ponga sus depósitos en un banco Catalán. A cuantos paises europeos y fuera de europa tienen penetración el cava catalán?. Cuantos Seats se venden en Europa o en el mundo. Claro que habrá empresas puntuales que estarán preparadas  para salir adelante. Pero esa no es la mayoría.
A día de hoy, el déficit catalan es el mayor de España por comunidades; Podría sobrevivir económicamente con el estado actual de bienestar sin financiación exterior?.
Hombre si partes de un supuesto en el que las deudas están superadas y partimos de cero sin trabas arancelarias y en europa todo es posible.
No existe ninguna industria especial ni en españa ni en cataluña( hablo de modelo productivo, no de una empresa concreta), que permita “COMPETIR” contra europa( ALEMANIA) en producción industrial, Química, agroalimentaria, automovilística aeronaútica, informatica…
La diferencia el tamaño. España pierde 8 mill de habitantes y un 25%PIB: más pobreza, Pero Catalunya no saldrá indemne.

Pero más haya de la razón esta el sentimiento, Respeto las ideologías y por encima de todo cro que es imposible compartir un sentimiento. Si más del 50% de catalanes y vascos quieren ir por libre si a mi me preguntan tienen mi bendición.
Ahora bien, en catalunya tendreís que definir que haceis con llivia, Vall de Arán, y Andorra. 

responder

Deja un comentario