Inicio Articulos Economía y Vuvuzelas

Economía y Vuvuzelas

115

Hace tan solo unos días, justo en la mañana previa al debut de la selección española de futbol en la Eurocopa 2012, me encontré, de manera más o menos involuntaria, participando en una de esas tertulias de café a media mañana en un céntrico bar de mi localidad, una de esas tertulias, decía, que tan bien se nos dan a los españoles y en las que resolvemos problemas mundiales críticos, o, como en este caso, ejercemos de seleccionadores nacionales.

Curiosamente la conversación, en la que participaban tanto conocidos como desconocidos para mí, acabó derivando del futbol a la economía, sin duda un signo de los tiempos, y concluyó cuando, ya apurado el último sorbo de café, uno de aquellos desconocidos tertulianos lanzó al aire una frase, que no puedo reproducir aquí literalmente, en la que exponía hacía donde podía encaminarse la prima de riesgo con tal de que España ganará la competición.

Forofismos aparte lo cierto es que la victoria en grandes eventos como esta competición futbolística tienen una influencia real en la economía que va bastante más allá del concepto, un tanto manido, de pan y circo, con que algunos se despachan.

En los cálculos de retorno de un evento ganado por España como el pasado mundial de futbol de Sudáfrica, y a sabiendas de que cuantificar de manera exacta estas cifras es, como poco, complejo, los datos más tímidos cifraban entre 8.000 y 10.000 los millones de euros que se podían, directamente, achacar al proceso y victoria final de la selección española.

¿Y de donde proviene este retorno? Los dos elementos más importantes sin duda son, el propio consumo, el aumento del consumo de sectores como la hostelería, y, por otro lado, en el retorno a nivel turístico que una imagen promocional tan mediática como el hecho de ganar un mundial le supone a un país como el nuestro, en el que precisamente, el turismo es un pilar económico de primer orden.

Por supuesto también para esta Eurocopa se baraja una cifra de retorno en el caso de que la selección española de futbol vuelva a imponerse y resulte campeona; una cifra que, según los medios, se podría situar en el entorno de los 2.500 millones de euros.

Y desde luego, como el lector entenderá, todo esto está muy bien, muy interesante el retorno económico, el aumento del consumo, fantástico, pero, usted y yo, permítame la familiaridad, sabemos que hay más.

Nadie lo dice, o lo dicen muy pocos abiertamente, pero muchos o la mayoría lo piensa; detrás de un evento deportivo como este, en el que se enfrentan lo mejor dentro del futbol de cada país de Europa, hay una corriente de amores, odios, filias, fobias y ganas que, máxime en un momento como el actual, hace que tertulianos anónimos, como el que conocí, indiquen muy expresivos la satisfacción que produciría ser los mejores en algo.

Lo sé, puede que se nos acuse de cierto derroche de testosterona futbolera, pero, atiendan o busquen las declaraciones de alguna de las figuras de la selección nacional de Grecia tras su pase a cuartos de final, declaraciones en las que, literalmente, saltaba del futbol a otras arenas, económica y política, y aseveraba que el pueblo griego no se merecía por lo que estaba pasando, populista sí, efectivo, mucho, cohesionador, probablemente más que cualquiera de los conclaves políticos griegos en busca de estabilidad que se han dado estos días.

Nuestro país necesita muchas cosas a fecha de hoy, desgraciadamente gran parte de ellas no van a resultar precisamente inmediatas y menos en el plano económico, pero, pocas dudas caben acerca de que la cohesión y el optimismo no son malos en ninguna circunstancia y especialmente buenos en situaciones adversas como la actual.

Así que sí, somos muchos, no se avergüence usted de mirar de reojo a la selección nacional alemana y desear una final entre nuestra selección y la teutona, no se sienta solo ni culpable por olvidar la situación económica durante unos días o al menos consuele esta culpabilidad pensando en que, efectivamente, de una u otra manera, un triunfo nos va a venir muy bien, desempolve la vuvuzela, ese invento a caballo entre lo musical y lo infernal, y anime a los nuestro el próximo sábado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1lJlBC

La energía nuclear fue la más utilizada en España en 2011 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/06/actualidad/1325862639_036203.html

Aquí tienes una nueva versión de fraude con tarjeta de crédito. Es muy refinada porque son los timadores los que te dan toda la información, a excepción de la parte que les falta. Observación: la persona que llama no te pide tu número de tarjeta puesto que ya lo tiene. La información que sigue merece leerse atentamente. Al comprender bien cómo funciona el TIMO de las tarjetas VISA, MASTER CARD ó similares, estarás en condiciones de protegerte. El timo funciona del siguiente modo: La persona (el timador) que llama dice: ‘Buenos días mi nombre es (fulano) y llamo del departamento… Leer más »
Supongo que el tertuliano mandó a la prima de riesgo a tomar por donde no da el sol …   Y esto es proque la crisis no le ha empezado a dar por el mismo sitio con toda crudeza o no tiene ni idea de lo que implica. Algo por lo demás muy común en este país. Pero cuando la crisis le muerda en salva sea la parte, entonces chillará cual gorrino camino de la mesa de matanza y buscará culpables de forma desaforada y no se verá aunque tenga el espejo delante. Esto se hunde y no hay botes… Leer más »
Ayer Gañán aprobó la política de «ajustes» -rejonazo a los sueldos de los funcionarios, a los enchufados de las agencias nada de nada- del sector púbico andaluz. Según el mismo. se debe a la falta de «política de estímulo» del gobierno central ante la desaceleración del crecimiento negativo. Me cago en la neolengua. Es como si yo dijera «Como mis ingresos han caído y estoy hasta las cejas de trampas, me voy a estimular con el Cofidis». Así seguro que crecen  mis ingresos anuales. Mierda para la casta. Y me alegro de lo de ayer del alcalde de Ponferrada. Debería… Leer más »

Oliver Wyman y Roland Berger deben presentar hoy sus análisis sobre la banca española: http://bit.ly/MGzR2G

El BCE apoya que el fondo de rescate compre deuda de España e Italia para aliviar la tensión del mercado http://bit.ly/KUjjln

Este miércoles comenzó una ronda de negociaciones sobre el futuro de Somalilandia, una región que se declaró independiente de Somalia en 1991, pero cuya independencia no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Este proceso de conversaciones es el primero desde 1991 entre el gobierno de transición somalí y la región, que disfruta de una autonomía de facto. El gobierno somalí defiende que Somalilandia sea parte del Estado federal de Somalia. Reino Unido, Noruega y la Unión Europea urgen a ambas partes a negociar un acuerdo. Desde su declaración de independencia, Somalilandia, ubicada en la costa norte del Cuerno de… Leer más »

El Tesoro se somete hoy a una nueva prueba de los mercados – http://bit.ly/M7NhEc

«Río menos 20″. Así quedó bautizada alternativamente la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Perdurable, a cuya apertura acudieron ayer más de cien líderes mundiales como quien asiste a un funeral: el funeral de las esperanzas en una posible acción global para frenar el deterioro del planeta. Tal era el clima creado por el paupérrimo borrador de declaración que los delegados habían aprobado horas antes bajo la presión y las prisas impuestas por el anfitrión brasileño. Un borrador que la mayoría de las delegaciones parecían resignadas a firmar mañana, sin apenas tocar una coma, pese al escándalo y las… Leer más »

Mariano Rajoy, «primer ministro de las Islas Salomón» http://dlvr.it/1lKkDG

Las constructoras, las que más tardan en pagar sus deudas http://dlvr.it/1l8qV1

Una pregunta  ¿Hay alguien en el foro que haga labores sociales? Entendiéndose por estas las tareas comunitarias (trabajar algunas horas a la semana sin ingresos) o ayudas materiales  o ayuda intelectual a través de internet en alguna ONG.
No incluyo tareas en los colegios de los hijos, hablo de tareas para ayudar gente desconocida.
Si  lo hacen  Positivo
No lo hacen Negativo

El ministro de Hacienda español insistió el miércoles que el país no necesita un rescate bancario en gran escala, pese a que el interés pagado por sus bonos soberanos se encuentra en el límite de sus posibilidades a mediano y largo plazo. El interés de los bonos a 10 años bajó cerca de 27 puntos base a 6,73%, debajo del 7% en que se encontraba desde el lunes. Dicho interés es considerado por analistas de los mercados como insostenible a mediano y largo plazo, y obligó a la postre a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar créditos de rescate. A… Leer más »
Al margen de lo que pueda pasar en Grecia y de la incertidumbre que pesa sobre el futuro del Euro, de momento lo que más preocupa a los portugueses es la situación en España. Tras el anuncio de la ayuda europea de 100.000 millones de euros a la banca española, todos los comentarios van en la misma dirección: lo peor que podría pasar a Portugal, que lleva un año intervenido por la «troika» FMI/BCE/UE, con un plan de rescate de 78.000 millones de euros y drásticas medidas de austeridad -y ahora también con la economía en recesión-, es que España… Leer más »

En Europa la recaída es total para 2012 y mejora sólo para pocos países en 2013
La construcción caerá en España un 21,3% este año y el 8,1% el próximo

Algo se está moviendo en las últimas horas a favor del euro y por tanto a favor de España. El G-20 ha deparado más de lo que se esperaba, aunque hay diferencias de matiz en las interpretaciones. Por segunda vez en diez días Rajoy ha negado la mayor: no le han presionado para pedir el rescate. Por lo menos esta vez no ha reivindicado que ha sido él el que ha presionado. Pero en los 14 folios de la Declaración Final de 85 puntos, España es uno de los pocos países mencionados y señalados con el dedo, en concreto en… Leer más »
# 3, 444 Esto puede pasar perfectamente incluso aunque no les facilites los números. En un artículo de esta página sobre seguridad bancaria o de tarjetas (no recuerdo exácatamente) puse el sistema que tengo yo, y lo reitero por si os interesa. En efecto, con la numeración completa y los dígitos que constan en la parte trasera de la tarjeta se pueden realizar compras con internet, sin disponer de la tarjeta física. Cuando recibimos la tarjeta bancaria suelen venir tapados por seguridad. Al rascar esa protección y descubrir los números ya podemos operar de ese modo con la tarjeta. Si… Leer más »
«Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais», afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, aseguró que el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que el Gobierno aprobará… Leer más »
¿Cómo llegar al orégano? Una pareja de gitanos va al ginecólogo, y habla el marido: – Mire, dotor, es que tenemo un poblema: mi mujer y yo queremo tene condescendencia y no podemo, pero no sabemo si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es histérica. Anteriormente habíamo ido a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida, y como, ademá, la operaron de la basílica balear, no sabemo si eso puede haber influido. También a mí, hace años, me operaron de la protesta, y a lo mejor me han dejado… Leer más »

Sobre el comentario de la prima de riesgo me recuerda a la frase de Torrente

«¡Qué va a ser mala la droga! A ver, ¿que te hace? ¿Acaso te muerde? ¿Acaso salta y te agarra de los güebecillos?»

Los españoles cancelarán un total de 700.000 viajes este verano con un coste de 175 millones de euros – http://bit.ly/LBcLMP

– ¿Qué haces cariño?’
 
– Las maletas porque me voy, he leído que en Madrid hay prostitutas que ganan 400 Euros por hacer lo que yo te hago a ti gratis’
 Poco después cuando la mujer se dispone a salir de la casa pasa por la puerta del dormitorio y se encuentra a su marido haciendo las maletas.
– ¿Qué haces?
– Me voy contigo…por nada del mundo me perdería ver cómo vives tú con 800 Euros al Año.

Pues yo añoro esos tiempos en los que la selección española de fútbol no pasaba de cuartos nunca y el país más o menos se podría decir que funcionaba. Eso del beneficio económico que puede suponer una victoria en una competición cómo la Eurocopa, pues cómo que está muy bien pero en resumidas cuentas y cómo queda patentemente demostrado, no soluciona nada.

De ganar la eurocopa España no va a haber mas que perdidas (los 7 millones de prima a los jugadores mas los 10000€ al dia de alojamiento de la comitiva), nada de retorno al mercado interno.
España no necesita retorno en hosteleria producido por el consumo interno como indicas…lo que necesita desesperadamente es consumo externo y de eso me parece que nada de nada…
 

¿Quién escribe los discursos del rey y del príncipe? Es obvio que todos los gobiernos meten la cuchara en ellos y que al final la Casa Real les da la forma y el estilo más apropiados para la ocasión. En los viajes al extranjero es obligada una defensa de la economía española y de sus empresas, más ahora que nunca. Pero incluso en esta situación resulta imprescindible mantener la neutralidad política, como bien saben en el Reino Unido, el patrón oro de las monarquías. De otra manera, el rey no podría decir que lo es de todos los españoles. El… Leer más »
La deuda española es 1,775 B€ a un interes de (prima de riesgo) de 6% al año da que solo en intereses sin amortizar deuda: 0,1065 B€ El sueldo medio en españa son 22.000€, con un IRPF  de 25% son 5.500€ más el resto que te gastes, en impuestos indirectos pongamos 16% (IVA e IVA reducido, tasas….) el estado recauda además 2.640€ lo que da por trabajador 8.140€ Los intereses, repartidos  en 17 millones de cotizantes(autonomos, trabajadores. pensionista…) seria 6264,7€. Es decir dedicamos un 77% de lo cotizado a pagar intereses cada cotizante. A que viendo estos numeros ya no dices que le den… Leer más »
Jueves con trascendencia en varios frentes: subasta de de bonos del Tesoro de dos a cinco años para poner a prueba el mercado y los nervios; anuncio de dimisión de Carlos Dívar, con segundo y definitivo plazo el lunes; publicación de las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger sobre los bancos, con alguna filtración previa; y el aterrizaje a toda plana en los periódicos de la legalización de Sortu. Estaba cantada, aunque algunos se rasgan las vestiduras. Mayoría de medios contra el Tribunal Constitucional porque no ha fallado lo que querían. Dejan constancia de ello en los editoriales, pero… Leer más »

Que opináis la de Jesús Huerta de Soto y su solución a la crisis:
http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ

David Gistau en El Mundo: ‘España se levanta sola’, gritó Montoro. Si España se levanta sola, ¿para qué nos sirven ustedes? Editorial en Expansión: De la ‘champions league’ a la segunda división; España ha caído por debajo de la media comunitaria en renta per capita, retornando a los niveles de hace una década. Tomás Gómez en el mismo diario: Se acabó la herencia recibida: no puede haber pactos de Estado entre unos pocos que no están dispuestos a renunciar a nada y la mayoría, a la que ya no le queda casi nada a lo que renunciar. José Antonio Zarzalejos… Leer más »
Durante el pasado fin de semana, Julio Anguita colgó en la red un vídeo en el que proponía la creación de un frente amplio contra la crisis, la perplejidad y la depresión, no sólo económica, que vive el país. Durante el próximo fin de semana, aclarará el sentido de algunas de sus propuestas a través del blog del llamado Colectivo Prometeo, al que pertenece. «Lo estoy redactando ahora y en dicho texto explico de manera pormenorizada la propuesta, las razones que motivan esta iniciativa. A través de un vídeo hay aspectos que no pueden explicarse», comentó a preguntas de Público.es… Leer más »
COSAS QUE LOS HOMBRES QUISIERAMOS OÍR DE UNA MUJER  (y que jamás podremos oir) 1. Aparca por aquí, que quiero que hagamos el amor. 2. Bebe un poquito más, me encanta verte alegre. 3. Hoy invito yo. 4. Mi casa está sola, ¿te molestaría si vamos? 5. ¿Qué tal si tenemos sexo toda la tarde y por la noche sales con tus amigos? 6. De verdad mi vida, no me gusta hablar después de hacer el amor.. 7. Espero que no te importe, pero no llevo ropa interior. 8. ¡Una plancha para mi cumpleaños… qué bonito!. 9. Tienes barriguita cervecera… realmente me encanta.… Leer más »

Schäuble: La política fiscal común llegará antes de lo imaginable

El Fogasa ha pagado 617 millones en cinco meses, prácticamente lo mismo que en 2011.

Hablando de futbol:
Las radios asumen que se ha roto la negociación con la Liga y acuden a la CMT http://bit.ly/NWx9JR 

wpDiscuz