Inicio Articulos Los talibanes y Flash Cash de Mayo del 2010.

Los talibanes y Flash Cash de Mayo del 2010.

112

Los talibanes y Flash Cash de Mayo del 2010. 1He vivido “de primera mano” algunas de las más grandes caídas del mercado en las últimas décadas. Por ejemplo, recuerdo claramente el derrumbe intradiario del 13,79% que el NASDAQ sufrió el 4 de abril del 2000. Ese día abrió en 4089,78 puntos y tuvo un mínimo de 3525,44, aunque se recuperó antes del cierre. Recuerdo también la caída de -9,03% en el S&P 500 el 15 de octubre de 2008 y la del casi -8% del Dow Jones Industrial apenas un par de meses después, el 1 de diciembre del mismo año. Esos días se marcaron en mi memoria para siempre. Podría responder qué estaba haciendo exactamente en cada uno de esos momentos como quien puede responder qué estaba haciendo cuando mataron a Kennedy o el 11-S.

Pero nunca había experimentado nada parecido a lo ocurrió el 6 de Mayo de 2010.

La mayoría de las acciones que cotizan en los mercados NYSE, NASDAQ, AMEX y el resto de los mercados regionales americanos sufrieron ese día y en 5 minutos, caídas que fueron desde el -9.20% en el caso del SPY (siglas que pertencen a un fondo que replica el movimiento del S&P 500 y que puede ser comprado como si fuese una acción en el mercado, y es a su vez  uno de los papeles que tiene mayor liquidez en el mundo), pasando por 37% de caída para las acciones del conglomerado americano  Procter & Gamble Co. (que cotiza con las siglas PG)  hasta el -99% de ECH (idem que SPY pero para la bolsa de Chile). Tomando el valor de apertura en torno a los 10.862.30 puntos hasta su mínimo de 9872.57 -alcanzado en esos infernales 5 minutos- el Dow Jones Industrial Index cayó casi mil puntos, su mayor caída nominal desde el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987, conocido como el crash del 87, cuando el índice derrapó -22,60%.

Según la cadena CNBC el bajón fué causado por un error ortográfico cometido por un operador de un agente de bolsa importante que, en una operación de venta de acciones de PG, habría escrito una “b” de “billion” (miles de millones) en lugar de una “m” de “million”.

La explicación siempre me sonó ridícula. Es una buena escena para una película de Matt Damon pero no para el Wall Street real.  Lo acontecido tuvo más que ver con cuestiones técnicas relacionadas con los Dark Pool Liquidities y el High Frecuency Trading. Poniéndonos un poco más inquisidores, mi teoría es que Estados Unidos vivió en aquel entonces su primer ataque terrorista informático de gravedad por parte de los fundamentalistas talibanes, con pérdidas materiales incluso mayores a las de las 11 de septiembre de 2001.

Los Dark Pool Liquidities -algo así como Grupos Oscuros de Liquidez- son un sistema de operación creado por inversores institucionales que no se encuentra visible para los inversores minoritarios. Pero no se lo llama dark solamente por su falta de visibilidad para el conjunto de los inversores: muchas veces el operador que rutea su orden a través de ellos no puede ver cuál es el mejor precio de compra de ese momento, por lo cuál debe operar “a ciegas”, confiando en que el mejor comprador estará relativamente cerca del último precio ejecutado.

Esta modalidad de ruteo debería ser accesible para todos los inversores y sus estadísticas deberían publicarse como ocurre con el resto de los sistemas, pero por esas contradicciones que tiene la bolsa americana (que se jacta de ser “la más transparente del planeta) sus usuarios negocian entre sí dentro de un “agujero negro” en donde nadie sabe a ciencia cierta lo que pasa.

Por otro lado, tenemos a la High Frecuency Trading, un tipo de operatoria en donde las computadoras son las encargadas de tomar las decisiones basadas en la información que reciben de manera electrónica, en un tiempo inferior al que le llevaría a un ser humano procesar los datos y operar.

Esta operatoria hace que las computadoras terminen comprando y vendiendo acciones por su cuenta en nanosegundos, muchas veces utilizando algoritmos matemáticos que deciden aspectos como el timming, el precio o la cantidad de acciones a operar sin la intervención de los seres humanos.

Hacia el 2006, un tercio de todas las operaciones realizadas en los mercados de acciones americanos estaban basadas en programas automáticos computarizados. Tres años después, las operaciones de High Frequency Trading tuvieron un crecimiento espeluznante: concentraban el 73% del total del volumen operado.

El 6 de mayo de 2010, apenas pasadas las dos de la tarde, las acciones de Procter & Gamble (PG) comenzaron a caer misteriosamente. Mi teoría es que los talibanes eligieron las acciones de esta multinacional (un símbolo del consumismo) como blanco, repitiendo el esquema del ataque a las Torres Gemelas: la caída de este stock arrastró al resto en forma sorpresiva y violenta, mientras la humareda cubría los ojos de los traders que no pudimos hacer más que mirar asombrados lo que sucedía.

Al poner los terroristas billones de acciones de Procter & Gamble en venta “al mejor comprador” -a precios de market-, las órdenes de compra que estaban cargadas por debajo del precio de ese momento (62 dólares) fueron ejecutadas una por una, hasta que todas las acciones vendidas fueron “calzadas”, lo cuál ocurrió a un valor de 39.37 dólares.

Ese precio nunca fue alcanzado en el mercado NYSE, que se paralizó por 90 segundos: el tiempo que permite a las partes establecer de una forma ordenada el precio de la acción. El problema se intensificó cuando las computadoras buscaron liquidez en plataformas como el NASDAQ, produciendo el derrumbe también en esa plaza.

Mirando Blomberg TV, el canal de información financiera más mirado del mundo, pude observar que en  los minutos posteriores al derrumbe, para mi sorpresa, las imágenes mostraban a un grupo de diez personas en Grecia tomando café, charlando y deliberando sobre las movilizaciones programadas de “resistencia al ajuste” para el día siguiente. Los videos del mercado eran de cuarenta y cinco minutos después, cuando todo se había tranquilizado un poco y comenzaba el rebote. Sin dudas, algo extraño sucedió con uno de los proveedores de información financiera más importante del mundo, algo con un extraño tufillo a censura.

La baja tan pronunciada de PG (37% en instantes) hizo que bajara fuertemente el Dow Jones Industrial y el S&P 500, de los cuales PG forma parte. A su vez, esta caída de los índices hizo que saltasen los stops loss de otros papeles que también cotizan en ese índice.

Pero al caer PG en forma tan violenta y arrastrar a los índices en la debacle, primero las órdenes stops contingentes comenzaron a ejecutarse y luego las computadoras emitieron órdenes de venta con el High Frecuency Trading acelerando así la baja.

A su vez, muchos inversores que operan con leverage, es decir tomando dinero de los brokers y dejando sus acciones en garantía. Cuando las acciones que tienen en garantía caen, los brokers producen los marging calls* pidiendo a sus clientes que repongan capital como garantía o vendan las posiciones. Cuando esas llamadas no son contestadas, el borker tiene el derecho a vender la posición de los clientes a cualquier precio para reponer garantías.

Por lo tanto, los marging calls comenzaron a saltar, y como no hubo tiempo de hacer nada en cinco minutos, los brokers o sus sistemas operativos, salieron a vender a precios de mercados las acciones de sus clientes “apalancados”.

Muchas de estas órdenes fueron ruteadas automáticamente mediante Dark Pool Liquidities sin tener idea de donde estaban los compradores, que, producto de la caída, habían sido desplazados a precios muy lejanos a los últimos operados.

De esta manera,  los talibanes lograron que la combinación en cuanto a la activación de los stop loss y los marging calls junto con el ruteo mediante High Frecuency y Trading en Dark Pool Liquidities generase un “efecto mandada” en el trading electrónico que propició una desaparición momentánea de la liquidez en la plaza poniendo en jaque por segundos al sistema bursátil americano, y que podría haber terminado en un crash mayúsculo si no fuera porque los organismos oficiales inyectaron en forma veloz toneladas de dinero con los cuales compraron acciones devaluadas y levantaron rápidamente su cotización.

Al ver que alguien fuerte estaba comprando, la mayoría de los traders alrededor del globo, o por lo menos, los que no habían quedado shockeados después de lo que acababan de ver, compraron los papeles que más habían caído, primero en forma tímida y luego más agresivamente, pudiendo realizar unas ganancias más que interesantes para un solo día.

El ataque no volvió a repetirse desde entonces, y jamás se dio un explicación oficial sobre lo acontecido. Pero  ya lo sabemos: hoy en día existe una ampliación del campo de batalla y las guerras ya no se libran solamente con bombas y combates cuerpo a cuerpo, sino que también las monedas, las finanzas y los mercados pueden convertirse en cañones y misiles teledirigidos.

La fragilidad del sistema informático bursátil quedó en evidencia y es probable que este haya sido solo un primer aviso por parte de los talibanes, un rugido de león demostrando lo que son capaces de hacer.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Qué es el BCE?     El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea quepertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia,Italia, Irlanda, etc.   Y ¿de dónde vino el dinero del BCE?     El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todosnosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cadapaís. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70%del capital social y… Leer más »

 
La noticia sobre la ocurrencia de la alcaldesa de Madrid, que plantea, como medida de ahorro, que la recogida de basuras no sea diaria……nos puede parecer intrascendente pero……. deja al descubierto una estadística inquietante..pese al aumento de la población del 10% en la pasada década…….hoy tiramos a la basura menos desperdicios que en 1994…….el bajón del consumibles de muebles, electrónica, ocio etc es brutal…..ahora , en España….muchas familias están recortando en alimentos………el hambre..vieja amiga de las España, promete regresar para pagar la hipoteca interbancaria…………

Saludos cordiales y buenos días

El Parlamento Europeo quiere que las agencias solo puedan bajar el ráting en fechas prefijadas http://www.expansion.com/2012/06/19/economia/1340125587.html

La alcaldesa de Madrid se plantea no recoger la basura a diario como medida de ahorro

El Telegraph afirma que la UE está a punto de lanzar un rescate de 750.000 millones para España e Italia http://bit.ly/M19pA5

 
Francia exige sanciones más duras contra Irán http://goo.gl/fb/iBo34

 
Veintiséis directivos de las cajas se llevan casi 150 millones en indemnizaciones…….Aquí los sacrificios son para los de siempre……..los ladrones y estafadores profesionales ………..no pasan por los juzgados…….son indemnizados por su gran labor…………

Saludos

¿Nadie va a poner un comentario relacionado con el topic?

8, Eduardo ¿Hay algo que decir de un artículo largo y absurdo sobre una teoría conspiranoica de algo que ocurrió hace 2 años y que no ha influido para nada en nuestra vida?

Mientras tanto el planeta…. Un artículo publicado en la revista ‘Nature‘, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza las fuerzas que “pueden estar dirigiendo” un nuevo cambio en el estado planetario y aporta posibles herramientas para minimizar sus consecuencias. Según informa el CSIC, el investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Bascompte, que ha participado en el trabajo, explica que “los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario. Estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos y grandes trastornos en los… Leer más »

Respecto a la basura, el tema está clarísimo, estamos ante otro robo de nuestros queridos políticos. Primero te ponen el servicio de la basura, luego te elevan su coste por medio de la TASA DE BASURA, y ahora te quieren eliminar parte del servicio, pero ¿van a recortar también la tasa? ya os adelanto que NO.

hay dos principios que es el mismo El principio de Hanlon es un adagio que dice: «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». principio de Ockham «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera» Cierto que es posible que sea un ataque, pero me viene a la mente dos fallos en aviones: EL YF-22 en su presentacion a la prensa se estrello al hacer una pasada a baja cota por la pista porque al ser un avion inestable, tenia carga el control con efecto suelo cuando… Leer más »
El tipo medio que paga el Tesoro a sus deudores por el total de la deuda emitida era del 4,07% en abril, el último dato registrado. A pesar de que las emisiones de mayo y junio han coincidido con una fuerte escalada de la rentabilidad de los bonos en el mercado secundario- la media apenas ha subido al 4,09%. Este interés es inferior al que España pagaba en los años anteriores a 2008, antes de la irrupción de la crisis económica. El aluvión de deuda emitida entre 2009 y 2010 se ha visto favorecido por tipos bajos. Hasta ahora. Así,… Leer más »

# 11, MiM

ya han dicho que no la iban a bajar que recaudan menos de los que cuesta (8 millones de € creo recordar)

pues no se como la pagabamos antes en 2009 estaba incluida en el IBI, y la sacaron del IBI a parte pero sin bajar el IBI, mi caso era (redondeando) IBI 500€, y despues IBI 500€ + Tasa basuras 120€

 
En 10 años los funcionarios han crecido en un 20%. No la población ni las necesidades de servicios públicos http://mun.do/MrjbZ5
 

    Nuestros gobiernos… Por un lado son, en la mayor parte, amigos de losbanqueros (todos los partidos políticos lo son), o están a la espera desus favores, o de un privilegiado empleo cuando ya no consigan los votosnecesarios…   Pero, entonces, ¿ellos no han sido elegidos por nosotros?     En cierto sentido sí, claro, pero después… ya sabes, quien gobierna, esquien tiene la sartén por el mango. Y es lo que se ve claramente en estacrisis mundial, la mayor desde hace un siglo. Esa cosa que llaman sistemafinanciero, transformó el mundo de las finanzas en un casino mundial,realmente… Leer más »

Un total de 46,5 euros de cada 100 euros que gastan las administraciones van a pensiones y desempleo – http://bit.ly/LBLLYS

# 9, Anónimo
 juzgas algo sin rebatirlo.
Tampoco creo que el propósito del post sea determinar la influencia de aquel hecho sobre lo que ocurre ahora. A mi juicio, simplemente pone de manifiesto que existen otras armas no convencionales, y eso, si que puede tener que ver con lo que nos ocurre actualmente.

Flash España: ”Deuda pública a 1T12”.
La deuda de las administraciones públicas españolas se elevó hasta el 72,1% del PIB en el 1T12, 3,6pp más que el saldo acumulado a 4T12.

La revista Der Spiegel publica dos notables artículos en conexión con la cumbre del G-20 en México y en medio de la crisis del euro y de la deuda española. Uno de ellos es una entrevista con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a punto de dejar su cargo. Dice que ‘el tiempo es vital’ para salir con bien del torbellino. Como muchos otros, considera que la verdadera prueba, el desafío, no es Grecia, sino Italia y España, que son países grandes e influyentes y cuyos Gobiernos ‘están tratando de hacer las cosas bien’, aunque van perdiendo apoyo político… Leer más »

Obama hace un llamado a Europa al término de la reunión del G20 http://goo.gl/fb/Mxlt2

El sector financiero español parece gozar de un respiro temporal ante la presión de los fondos especulativos con posiciones a corto contra sus acciones. Al menos, de manera parcial y temporal, después de que se haya oficializado la ayuda de hasta 100.000 millones de euros por parte de la Unión Europea a la banca española. Bankinter, uno de los bancos más acosados en los últimos meses, parece alcanzar una pequeña tregua, al igual que los dos grandes, Santander y BBVA, que vieron avanzar en su capital las posiciones a corto antes de que se conocieran los planes de ayudas procedentes… Leer más »

El consumo de cemento, en niveles de los años sesenta http://dlvr.it/1ktlhv

 
Catalunya multará con hasta 100.000 euros las infracciones al informar sobre productos financieros http://dlvr.it/1kvwHQ

REspecto al articulo de hoy……………….Quizás esté pasando algo similar ahora con Europa y como no empezarán hciendo caer España su deseado y perdido paraiso Al-Andalus……y despues Europa….lso pirineos ya no son un límite geográfico donde pararlos…..por qué no?????

No sé qué problemas tenemos con una vuelta a nuestra querida peseta, yo la espero con ansia viva, dado que podremos realizar nuestro particular redondeo pero esta vez a la inversa por parte del consumidor. Menú de Restaurante a 10€ è 1.000 ptas, Oh wait! Piso de 100.000€ è 10.000.000 ptas, Oh wait! Coche 20.000€ è 2.000.000 ptas, Oh wait! Sueldo de Alcalde 200.000€ è 20.000.000 ptas, (y sigue siendo mucho) oh wait! Copas a 5€ è 500 ptas, Oh wait! Y si no,  huelga de consumo, a pan y agua hasta que no se produzca ese ajuste, devolvamos a… Leer más »
Con las principales economías europeas al borde del colapso, los líderes mundiales que concluyen la reunión anual del Grupo de los 20 buscaban el martes garantizar al mundo que encontrarán la manera de apagar un incendio económico avivado por deuda que ha amenazado a bancos, aniquilado empleos y colapsado gobiernos por toda Europa. Pero el martes, presidentes y primeros ministros reunidos en este balneario mexicano parecían conformes con posponer durante algún tiempo cualquier decisión importante, emitiendo sólo una declaración general que no llegó a comprometer a las naciones a un gasto más grande a menos que las condiciones empeoren y… Leer más »

El 90% de los niños consume más del doble de las proteínas recomendadas http://dlvr.it/1kw8mK

En la oficina hay 400 veces más gérmenes que en la taza del váter http://dlvr.it/1kyF64

La cantidad de millonarios en Asia fue superior a la registrada en Norteamérica por primera vez el año pasado mientras los más acaudalados del mundo vieron reducir sus fortunas en medio de la turbulencia de los mercados financieros, según un nuevo sondeo. El reporte de la firma Capgemini y el Royal Bank of Canada dado a conocer el lunes reveló que en la región de Asia-Pacífico hay 3,37 millones de personas que tienen al menos 1 millón de dólares en inversiones. Esto representa un aumento de 1,6% respecto del año anterior. En segundo lugar estaba Norteamérica con 3,35 millones. El… Leer más »

El BdE anunció que la publicación se retrasaría hasta septiembre
El Gobierno rectifica al Banco de España y mantiene que las auditorías se publicarán en julio

Juanito, muy curioso, pregunta al abuelo:

  – Abuelo, ¿tú todavía tienes sexo con la abuela?

  – Sí.  Pero sólo sexo oral.

  Juanito, todavía más curioso, pregunta:

  -¿Y qué es sexo oral, abuelo?

 Y él responde:

  – Yo le digo a tu abuela “Jód.ete” y ella me responde “Vete a tomar por cu.lo”.  

Una pareja de tortugas congeladas en pleno coito ha sido descubierta en un yacimiento de fósiles alemán de alrededor de 47 millones de años. El hallazgo constituye el testimonio más antiguo de emparejamientoentre vertebrados, según los investigadores. Los fósiles de esta pareja de toruga Allaeochelys crassesculpta, especie ya extinta, se han encontrado en Messel, una cantera en desuso cercana a Fránkfurt. Además del aspecto anecdótico de este abrazo fatal, el descubrimiento es valioso al revelar datos sobre estas tortugas prehistóricas de agua dulce y sobre las condiciones en Messel durante el Eoceno Medio, aseguran los autores del estudio en la… Leer más »

Lo que no entiendo es por qué el artículo hbla de que los talibanes son los culpables, es mucho más fácil pensar que fue un especulador corto

Como agnóstico a la hora de interpretar los movimientos de la bolsa como indicador de la situación real diaria de la economía, no me ha interesado demasiado el artículo de hoy… además desde el incremento de tecnología que han incorporado los operadores de bolsa los últimos 15 años, mal iríamos si nos fiáramos de indicadores manipulados por la inteligencia artificial para beneficio de unos, da igual que sean talibanes o judíos de la City (permitidme esta hipérbole como licencia literaria). Y con las bofetadas que ha habido los últimos meses, poco me voy a fiar de traders ni supuestos entendidos… Leer más »
Además de pasar a recoger la basura cada dos días, nuestra queridísima ANA va a proponer que tiremos de la cadena del vater cada dos usos con el consiguiente ahorro del agua … eso sí va a subir la tasa de depuración que pagamos con el agua porque la tasa actual no llega a cubrir costes. También propone que sólo nos cambiemos de ropa interior una vez a la semana, a ser posible los domingos … para ir limpios en el interior a misa … poner menos la lavadora …  eso sí la misma medida vendrá con una nueva tasa por… Leer más »

#18
Estoy de acuerdo con que la economía mundial es un casino, el problema es que hay jugadores con las cartas marcadas, sobretodo los que tienen la pasta.
 
Sólo hay que ver lo de estos días, que casualidad que la prima de riesgo casi revienta el lunes, haciendo subir los intereses de la deuda de ayer, y después, a bajar rápidamente.
Vamos, es como cuando nos suben la gasolina la semana antes de las vacaciones.
 
Y eso por no hablar ya de los negocios o futuros con alimentos básicos (arroz, trigo, ….) con medio planeta sumido en el hambre.
 

  Un buen amigo me contó que una ongs que cuida de persona con falta de visión ha comprado para su liga de fútbol ,un aparato que instalado en las porterías indica en 14 idiomas la proximidad del balón gracias que tiene GPS y por satélite indica la posición de la pelota en todo momento, se puedes cambiar el sexo de la voz ,da la hora, la humedad ambiental y tiene mp3 memoria de 12 gigas, esta en 5 colores y garantía de 5 años y su peso es de 2 kilos……en caso de que el aparato deje de funcionar… Leer más »
Me empiezo a creer que esto no tiene arreglo. Dejamos que nos suban la basura -cuando siempre la hemos pagado y no ha sido deficitaria hasta que se creó una SA con consejo presidido por un amigo con sueldo astronómico y varios consejeros inútiles a precio de oro-, el IBI -por un bien mío que nadie me ayudó a comprar y sobre cuyo importe y el dinero que gané para comprarlo ya pagué miles de euros en impuestos-, la gasolina -esta debe ser porque un euro por litro es poco impuesto-, el rodaje del coche -por lo visto, mi coche… Leer más »
Este miércoles 20 de junio se cumplen seis meses justos, sólo seis meses, desde aquel día grande para Mariano Rajoy en que fue investido presidente. El G-20 ha deparado más de lo que se esperaba, aunque hay diferencias de matiz en las interpretaciones. Por segunda vez en diez días Rajoy ha negado la mayor: no le han presionado para pedir el rescate. Pero en los 14 folios de la Declaración Final de 85 puntos, España es uno de los pocos países mencionados y señalados con el dedo, en concreto en el punto 11: ‘Aplaudimos el plan de España de recapitalizar… Leer más »
wpDiscuz