Industria advierte de que el agujero eléctrico es “gravísimo” y puede rondar este año 4.000 millones

por Europa Press

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha calificado de “gravísimo” el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico y ha advertido de que, si no se toman medidas como las que prepara el Gobierno, el desajuste de este año podría alcanzar 4.000 millones de euros.

“Lo primero que tenemos que hacer es poner orden en las cuentas. Hemos recibido 24.000 millones de déficit eléctrico y cada año aumenta. Este año, 4.000 millones más. Tenemos que ajustar el déficit porque los ingresos son insuficientes para cubrir los costes”, afirmó en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La legislación establece que este año el déficit de tarifa no puede superar los 1.500 millones de euros y que en 2013 el sistema eléctrico debe dejar de ser deficitario. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que se cumplirán estos objetivos.

Marti sostuvo que el Gobierno tiene una política energética “definida y concreta”, y que la resolución del déficit de tarifa es “prioritaria”. Para ello, recordó que ya se han tomado medidas como la moratoria a las renovables, el recorte a la distribución de las eléctricas y, con el objeto de cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, una subida del 7% de la tarifa de luz.

Pese a estas medidas, una de las partidas que puede disparar la deuda eléctrica de este año son los costes de la actividad eléctrica extrapeninsular, que rondan los 1.900 millones de euros y que el Gobierno ha rechazado cargar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que deberán ser sufragados a través de la tarifa de la luz.

El secretario de Estado explicó que el déficit de las cuentas públicas impide que los PGE puedan asumir este año los costes extrapeninsulares. “Pero la ley dice que las extrapeninsulares irán a los PGE, y esto no lo invalida, si bien este año Hacienda ha dicho que no”, afirmó.

Dentro de la reforma energética que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, Marti citó entre los objetivos una mayor “competitividad en los mercados para mejorar el coste de la energía”, así como “la protección de los consumidores, sin olvidar los precios de la energía y los costes que se deben afrontar”.

“RENTABILIDAD RAZONABLE”.

El Gobierno también apuesta por el fomento de las fuentes de generación eléctrica “autóctonas”, tanto renovables como convencionales, y por una revisión de los costes del sistema a partir de “criterios de rentabilidad razonable”.

Sobre este aspecto no ofreció más detalles, si bien algunos agentes del sector están reclamando un recorte en la partida de primas a las renovables, que superan los 5.000 millones anuales, para ajustar la retribución a estos criterios de “rentabilidad razonable”.

Marti también dijo que el Gobierno trabaja en la nueva normativa de autoconsumo eléctrico y que, tras la reforma, estará “en condiciones” de abordar un nuevo sistema retributivo para el transporte y la distribución “a partir de mecanismos de mercado”.

23 comentarios

CORRALISTO 1 junio 2012 - 12:16 PM

4.000 millones sólo??? que los aporte el gobierno que en comparación con los de BANKIA es pecata minuta, jajajaja. Yo estoy pensando en que en de cara al verano si el agujero es muy grande, mejor nos metemos todos dentro y ya veras que freskito a la sombra. En fin al mal tiempo buena cara. Saludos

responder
Neithan 1 junio 2012 - 12:19 PM

Y los ciudadanos advierten de que la jeta de esta casta de privilegiados aumenta a pasos desmesurados, como sigan insistiendo en tomarnos el pelo con lo del “deficit” tarifario (la palabra deficit la tienen muy de moda estos chorizos) llegará un punto en que la gente se harte y se lie una que riete tu de lo de la Bastilla.
De nada sirve poner electrodomesticos de bajo consumo, bombillas de bajo consumo, regletas con boton de apagado, evitar los stand by, usar la luz lo imprescindible, cargar el movil en la empresa y así un largo etc, la factura no deja de subir, esto es una tomadura de pelo monumental, que saquen de las empresas energeticas a todos los expoliticos y que se impida el acceso de esta casta en general a estas empresas, ya veran como no hace falta subir tanto la luz.

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 12:28 PM

Si no ganan dinero que cierren las electricas, que cierren los bancos y las autopistas, y que se pongan a pedir delante de las iglesias, a ver si les cae algo. 

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 12:29 PM

Si no ganan dinero que cierren las electricas, que cierren los bancos y las autopistas, y que se pongan a pedir delante de las iglesias, a ver si les cae algo. 

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 12:30 PM

A ver cuando se inventa el politico de bajo consumo, que de una “iluminación” de 60 watios con solo un consumo de 2 W.   Porque lo que hay ahora no es sostenible.

responder
deskrain 1 junio 2012 - 12:34 PM

Esto es decir, hay que subir mas la luz.¿Cuanta veces la han subido y que porcentaje en los últimos años?. La cantidad de saqueadores que tenemos en nuestra republica bananera es tal que está pasando lo que está pasando. Y yo me pregunto, ¿Cuando vamos a poner a esta serie de politicuchos, directivos, administradores y demás chupasangres en su sitio? Seguramente cuando nos cobren por respirar, porque es que mas no nos pueden sacar, bueno si, a este paso nos van a sacar a la calle para buscar a unos cuantos y que nos expliquen todas estas cosas a la cara, a ver si son tan valientes. Estoy deseando que suceda algo de esto porque este país no aguanta más.

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 12:41 PM

Si en Francia la energia eléstrica es mucho más barata que aquí, se les compra a ellos (se pondrían contentos porque ellos si ganan con la electricidad), nosotros pagaríamos menos (nos pondriamos contentos, pues nuestros sueldos son más bajos) y las compañías electricas que les den por donde amargan los pepinos.

responder
anonimo 1 junio 2012 - 12:43 PM

Ya se gastó el…. Sebastián unos POCOS de MILLONES de euros en REGALAR bombillas de bajo consumo… a COSTA de ALGUNOS ESPAÑOLES – entre los cuales me INCLUYO.¿PORQUE NO EMPIEZAN ADELGAZANDO las NUMEROSAS y EXCELENTES NÓMINAS IMPRODUCTIVAS de CARGOS NOMBRADOS a DEDO para ENCHUFAR a sus: afines, amiguetes, familiares, sindicalistas, ectt…

responder
Euribitor 1 junio 2012 - 12:45 PM

!!!Vamos, que nos van a incrementar nuevamente las tarifas!!!!
Como dice # 2, Neithan, a ver si empiezan a hacer recortes de expoliticos, sueldos y comuisiones de los altos dirigentes que tienen las empresas energéticas, así se veríamos como el deficit se reduce.

Como no se aprieten un poco el cinturón los politicos, banqueros, consejeros y demás cargos que cobran un pastón y se llevan una millonada en sus pensiones y se jubilan con muy poco tiempo trabajado….Se va a montar parda en este país.

responder
JK 1 junio 2012 - 12:51 PM

Panda de mamones! subida tras subida y no deja de haber deficit… hasta mi sobrina de 10 años es capaz de ver que el problema no es la poca facturación sino el exceso de coste!!! Y siguen embaucandonos diciendo q les sabe mal pero q tendrán q volver a subir la tarifa… Q recorten los costes de produccion de una p___ vez, q congelen los sueldos a todo aquel q cobre más de 30.000e anuales,… aquí recorta todo dios menos los elegidos. Cada subida de la luz equivale a la contratacion de 10 chupopteros más y a la subida de sueldo de todo el estamento directivo.
Que nos intervenga la UE de una puta vez, y que hagan una revision exhaustiva de Gobierno, bancos y grandes empresas de servicios. Lo que encontrarían sería de acojone. El sistema está tan podrido y corrompido q no nos queda otra.

responder
greg 1 junio 2012 - 1:23 PM

Y estoy yo pensando: a ver si no quieren que nos intervengan porque lo que saldría sería la leche. Imaginaros que en vez de un desgobierno como el actual y el anterior, y el anterior, etc, tuvieramos unos gestores que gastaran sin enchufismo y apadrinamiento y sin subvenciones ni amiguismos en los contratos del Estado, etc. Que haría toda esta panda de sanguijuelas cuando les leyeran la cartilla y les impusieran presupuestos reales.? Lo llegaremos a saber o seran capaces de cargarse el euro como llegaron ha amenazar ayer a Merkel?
Saludos.
 

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 1:43 PM

A ver si en vez de deficit se habla de precio del Kw/h y se compara con otros paises, ¿que resultado obtendriamos?

Yo no estoy dispuesto a pagar las ineficacias del sistema que les vienen a llamar deficit.   Que se establezca un precio europeo de coste del Kw/h y ahi que le aplique cada pais un impuesto JUSTO, unas cuotas para renovables JUSTAS, etc., todo lo demás no es deficit son AGUJEROS creados por corruptos, chupopteros e incompetentes que no tengo porque financiarlos, es mas no quiero financiarlos.

responder
cornudo 1 junio 2012 - 1:48 PM

Podrian reducir este deficid dejando de pagar al tributo a aznar (legalmente 200 000 €/anuales para no hacer nada)

responder
David 1 junio 2012 - 1:54 PM

Vaya cuento que tienen estos de las eléctricas. ¿y no será que tenemos déficit porque, entre otras cosas, en sus emrpesas sólo trabajan enchufados que ganan un pastón? Que empiecen a recortar por ahí y que dejen de pagarle dos facturas de la luz a sus trabajadores a costa de todos los usuarios, que ya está bien.
Trabajo en el sectro eléctrico y entrar a trabajar en las empresas “gordas” es imposible; son una auténtica casta. 

responder
chistoso 1 junio 2012 - 2:43 PM

# 13, cornudo
1 de junio de 2012, a las 13:48
 
Podrian reducir este deficid dejando de pagar al tributo a aznar (legalmente 200 000 €/anuales para no hacer nada)

Y a felipe Glez, también , que le paga, por lo mismo,  IBERDROLA.

responder
Aquiles 1 junio 2012 - 2:53 PM

  El déficit de tarifa terminará en el preciso instante en que el que se pase por la guillotina al señor ministro y a los presidentes de todas y cada una de las compañías eléctricas.

  Al día siguiente dejarán automáticamente de cobrarnos el doble del coste eléctrico y dejará de haber déficit de  tarifa y, además, el mundo será más feliz sin tanto parásito encorbatado.

responder
ex-bancario 1 junio 2012 - 3:13 PM

Si existe tal déficit ¿por qué las eléctricas reparten beneficios entre sus accionistas y sus consejos de administración tienen sueldos millonarios?

Que la mayoría sean tontos, no significa que lo seamos todos.

responder
que las vendan! 1 junio 2012 - 3:28 PM

Que vendan las compañía selectricas, es lo mejor, ya que no son productivas, ? no creen..Ah nooo que eso no es..y entonces? Otros que ganan mucho y muy deprisa!!! jeje
Si el error mas grande es especular con productos de primera necesidad,desde que cotizan en bolsa, estamos mas perdiiiidos….en fin que error y que abusos!!
Les ayudamos( con fondos públicos) a montar los tenedidos electricos y los centros de generación  expropiando lo que haga falta….las compañias montan sus infraestructuras y cobran lo que quieran?Uhm aqui falla algo… 
Nada,lo mejoer es vender esas compañias que no producen nada, y no dan resultado..eso! o no ? jeje
Casi se ha triplicado el precio desde 2004 de la luz … vaya con los gastos fijos.
 
 
 

responder
anonimo 1 junio 2012 - 7:22 PM

De zapatero… el que MALVENDIÓ las reservas de ORO a precio de SALDO… NO he leído nada….

responder
Anónimo 1 junio 2012 - 7:37 PM

esto va a explotar, no se cuando ni en que parte del país, pero explotará…cuando yo no pueda darle de comer a mis hijos porque lo único que hago es pagar hipoteca, pagar impuestos, recopagar la sanidad, recopagar la justicia, pagar la gasolina que esa es otra que no para de subir…y no sigo porque me estoy calentado y me estan dando ganas de matar politicos, banqueros,corredores de bolsa….buffff

responder
ricardo 2 junio 2012 - 9:38 PM

nada de matar,nada de desesperarse,lo unico que hay que hacer es gastar menos,pagar las deudas sin dejar de comer,No invertir,que lo hagan el gobierno y los bancos,y ya se ira arreglando lo nuestro claro esta,lo de la nacion,no tiene arreglo,porque una administracion que funciona cobrando impuestos sobre el trabajo y la inversion mas que sobre las ganancias,no funcionara nunca.
 

responder
33 moni 3 junio 2012 - 11:33 PM

esto es vergonzoso, tdos a utilizar velas a ver que pasa .
 

responder
Dani 4 junio 2012 - 12:46 PM

¿Pero qué es el déficit tarifario?
Es un dinero que el estado debe a las eléctricas por no construir centrales nucleares en los 80, ¿y resulta que 30 años después aún no se lo hemos pagado? 
¿Y qué es lo que no hemos pagado? ¿Unos beneficios que tenían previsto ganar y no lo han hecho? ¿Unas inversiones en construcción que nunca se llegaron a realizar y por tanto no se gastaron ese dinero (a lo mejor en putas si)? ¿O es qué a lo mejor debemos subvencionar los incrementos del petroleo u otros combustibles  aunque luego se nos aplican recargos en nuestra factura eléctrica precisamente alegando este hecho? Es decir subvencionamos y luego volvemos a pagar.
Todas las formas de generación eléctrica son necesarias pero que yo sepa el VIENTO y el SOL son GRATIS. En este país, tenemos mucho viento y sol. ¡Verás como se acaba el déficit tarifario. 
¡Pero OJO! También se acabará el chollo y las putas para unos cuantos. Lo curios es que estos cuanto son los que subvencionan a nuestra exclusiva clase política. 

responder

Deja un comentario