12 consejos personales sobre economía

por Carlos Lopez

12 consejos personales sobre economía 4Lo bonito de tener un blog no es lo que uno enseña si no lo que se aprende. Cada artículo me sirve para reflexionar e informarme sobre temas que frecuentemente desconozco y cada comentario me sirve para entender vuestro punto de vista, vuestras inquietudes y vuestras correcciones.

Tras más de 6 años escribiendo aquí, creo que llega el momento de daros mis consejos personales sobre la economía, consejos aprendido a base de tortas, de mis experiencias y de vuestros relatos. Seguramente me quede mucho por aprender pero si tuviese que resumir todo el contenido del blog en un artículo, sería en estos doce puntos.

  • Los bancos no son tus amigos ni tus socios ni tus consejeros, de hecho si hablamos de pasta, nadie es tu amigo, ni si quiera tus familiares.
  • La bolsa es un timo, está diseñada para que ganen los grandes. Te lo digo en serio, además está dominada por programas informáticos, es como jugar al ajedrez contra un ordenador de la NASA.
  • No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.
  • A más rendimiento, más riesgo. Esta es la regla de oro de toda inversión que muy frecuentemente olvidamos. Desconfía de cualquier inversión con intereses sorprendentes, seguramente tenga gato encerrado.
  • La letra pequeña existe y muchas veces cuenta cosas importantes que no quieren que sepas. Toma tu tiempo en leerla.
  • Pregunta. Si no entiendes algo, pregunta, no es en absoluto una muestra de ignorancia, más bien lo es de inteligencia.
  • Valora tu tiempo libre, seguramente no le des la importancia que tiene y lo sacrificas para mantener un nivel de vida que no puedes.
  • Los buenos amigos no tienen precio.  Cuando las cosas van mal son un apoyo emocional imprescindible y en el peor de los casos, pueden ser un apoyo económico
  • Puedes vivir mejor cobrando lo mismo, todo es cuestión de tomarse en serio los gastos. De verdad que no es difícil, aunque da pereza. Prueba con las marcas blancas, cambiar de compañía de móvil o simplemente saliendo de casa sin tarjeta
  • No seas fiel a tu empresa, ella no lo será contigo. Aprovecha que estás en ella para formarte todo lo que puedas y conseguir buenos contactos y demostrar lo que vales. A la primera oferta buena que te salga, ve a por ella sin remordimientos. Nadie es un empleado de por vida. Todos los trabajos son temporales
  • No te agobies. Seguramente estés más preocupado por lo que podría pasar que por lo que realmente está pasando. Basta con ser algo previsor para evitar ese estrés que puede afectar a tu vida personal
  • Es estado no es papá, cualquier problema que tengas te tocará resolverlo a ti.

¿Qué consejos daríais vosotros?

139 comentarios

9sememueve 23 mayo 2012 - 7:48 AM

Los líderes de la UE se reúnen hoy divididos entre la austeridad y los eurobonos http://mun.do/JbRO4S

responder
apa 23 mayo 2012 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1c4M4H

responder
q 23 mayo 2012 - 7:50 AM

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”. Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. 

     En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. 

     En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. 

     Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos. 

     Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). 

     Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). 

     Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. 
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito. 

     Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito. 

     Descubres que el “Caganet” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito. 

     Te das cuenta que [los nacionalistas catalanes] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. 

      Te das cuenta que [los nacionalistas catalanes] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad. 

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. 

responder
uuu 23 mayo 2012 - 7:56 AM

España recibió en abril 4,5 millones de turistas, 1,7% menos que hace un año http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Frontur.%20Abril%202012.pdf

responder
uuu 23 mayo 2012 - 7:57 AM

la crisis de la eurozona puede frustrar la recuperación global – http://bit.ly/Kvn5Bq

responder
b 23 mayo 2012 - 7:58 AM

“Aunque es un escenario improbable y no es deseable ni para Grecia ni para otros países, no puede descartarse que se estén realizando los preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del Euro”.

Son las declaraciones del ex primer ministro griego, Lucas Papademos, en su primera entrevista tras abandonar el cargo. En su opinión, esta medida tendría consecuencias “catastróficas” para el país.

Las palabras de Papademos provocaron ayer tarde en USA y hoy en Asia ventas en los activos de riesgo y una caída del Euro frente al Dólar.

responder
fyahball 23 mayo 2012 - 8:01 AM

# 3, q

Soy un barcelonés de 30 años… bla bla bla

Fdo. Un manchego.

Qué? Hoy tb con esta basura de adoctrinamiento nacionalista ya de buena mañana? Qué cojones pinta esto en un foro de economía???

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 8:31 AM

muy buenos consejos, habria que hacer un calendario con ellos

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 8:34 AM

España se juega 37.500 millones de euros:
Riesgo de cada país de la Eurozona con Grecia http://dlvr.it/1c1V3n

responder
Pau 23 mayo 2012 - 8:35 AM

Mas o menos deacuerdo. Pero como autonomo o micro empresario añadiria el el punto de la fidelidad a la empresa una reciprocidad. No seas fiel al trabajador, sino cumple, sino trabaja, si te atrasa y te da perdidas en su rendimiento, si lo formas y luego se va a ir a otro sitio con la formación gratuita…despidelo. La lástima es que aqui en la ley no hay reciprocidad, el se va y te deja colgado y no pasa res, tu lo echas por que no cumple y además le pagas. Si no hay trabajo, uno tiene la responsabilidad de buscarlo y cobrarlo, de invertir y jugarse la vivienda para que el otro cobre. ¿Sinceramente alguien cree que con esta “justicia equitativa” se va a ver un florecimiento de pioneros?
Ni estamos representados en los sindicatos como trabajadores, ni en las grandes confederaciones empresariales como megaempresarios y sin embrago generamos el 70% de los puestos de trabajo del pais. El gran problema del pais es no llamar a las cosas por su nombre. Vagos amparados en un convenio, chorizos amaprados en megasuspensiones de pago y politicos en su impunidad civil y penal.
En la constitución se cita que todo el mundo tiene derecho a un trabajo…se les olvidó mencionar quien estaba obligado a crearlo.

responder
68denuevo 23 mayo 2012 - 8:37 AM

Los ‘indignados’ se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años http://mun.do/LzNfrB

responder
68denuevo 23 mayo 2012 - 8:39 AM responder
masdetodo 23 mayo 2012 - 8:41 AM

Google completó el martes la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, en un acuerdo que presenta nuevos desafíos para la compañía de internet más poderosa en su intento por dar forma al futuro de la computación móvil.
El acuerdo se cerró nueve meses después de que Google Inc. hizo el anuncio sorpresivo de que quería expandirse al negocio del hardware con la adquisición más onerosa y arriesgada en sus 14 años de historia.
La compra sumerge a Google en el negocio de los teléfonos celulares, un mercado al que entró hace cuatro años con el debut de su sistema operativo Android, que se ubica en la actualidad como el principal rival del iOS que usan los iPhones y las iPads de Apple Inc.
Con Motorola Mobility, Google adquiere un pionero de la telefonía celular que ha pasado apuros los últimos años. Motorola no ha lanzado un modelo popular desde el Razr de 2005. Aunque alguna vez fue el fabricante número dos de teléfonos celulares, Motorola se ubica hoy en octavo sitio, con 2% de la participación de mercado, de acuerdo con Gartner.
Tal como se esperaba, el director general de Google, Larry Page, nombró de inmediato a uno de sus subalternos, Dennis Woodside, como director general de la unidad de Motorola, en sustitución de Sanjay Jha, de 49 años, quien se quedará en la compañía lo suficiente para auxiliar en el cambio de timón.
Woodside, de 43 años, ha pasado el último trienio metido en la publicidad por internet como presidente de la región América de Google, la cual representó el año pasado 17.500 millones de dólares en ingresos para el gigante de las búsquedas por internet. Motorola Mobility Holdings Inc. tuvo ingresos por 13.100 millones de dólares en su último año como compañía independiente.
Sin embargo, es muy probable que su experiencia en la publicidad cibernética genere dudas sobre si es la mejor opción para supervisar una compañía que se especializa en fabricar supercelulares, tabletas y procesadores de señal de cable para televisión.
Google quiere a Motorola en gran parte por sus 17.000 patentes de telefonía celular, las cuales puede usar para defender a los teléfonos Android contra demandas que los acusan de copiar funciones del iPhone

responder
10 23 mayo 2012 - 8:42 AM

El jefe de la agencia atómica de la ONU es optimista sobre un acuerdo con Irán http://goo.gl/fb/aDSbh

responder
No tengo nombre 23 mayo 2012 - 8:46 AM

Yo voy a dar unos consejillos adicionales:

1º.- Defrauda a hacienda todo lo que puedas. Un estado fuerte y bien financiado -en Hispanistán- nunca es tu amigo, solo es amigo de la casta. Defraudar es además un deber moral, así impides que con tu dinero se cometan delitos y excesos moralmente reprobables

2º.-Nunca votes P$oE, te engañará, te robará, te timará y se reirá en tu cara después de disgregar y sembrar cizaña hasta en el hormigón.

3º.- Nunca votes PP, te engañará, te robará, te timará y se reirá en tu cara después de haberte camelado con unas promesas que no estaba dispuesto a cumplir. 

4º.- Mejor no votes. 

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 8:46 AM

Previsiones macro de Santander Investment Bolsa http://dlvr.it/1bv5Rm

# 6
, b me hace gracia, día sí, día no, sale algún “analista” diciendo que la bolsa está barata, que todo lo malo ya está descontado, que ya los precios llevan implícito que Grecia se va del euro (en realidad llevan diciendo eso 2 años pero bueno, siguen diciéndolo)…pero en cuanto alguien insinúa que sí, que Grecia se larga, aparecen ventas por todas partes – ¿Pero no estaba todo descontado? Por cierto, eso decían de lo de YPF antes de la nacionalización, que el precio de Repsol ya lo tenía descontado…y luego salió la noticia y se desplomó…

responder
Tril 23 mayo 2012 - 8:47 AM

El día previo a la cumbre extraordinaria sobre el crecimiento
Rehn quiere una “hoja de ruta a medio y largo plazo” para crear los eurobonos

responder
Tril 23 mayo 2012 - 8:48 AM responder
zaza 23 mayo 2012 - 8:50 AM

MADUREZ MASCULINA
 
Cuando Cumplí 14 años esperaba algún día tener una novia.
 
A los 16 tuve una novia, pero no había pasión.
Entonces decidí que necesitaba una mujer apasionada, con ganas de vivir.
 
En la facultad salí con una mujer apasionada, pero era demasiado emocional.
Todo era terrible, era la reina de los dramas, lloraba todo el tiempo y amenazaba con suicidarse.
 
 
Entonces decidí que necesitaba una mujer estable cuándo tuve25 años encontré una mujer muy estable, pero aburrida. Era totalmente predecible y nunca la excitaba nada. La vida se hizo tan plomiza que decidí que necesitaba una mujer más emocionante. 
 
A los 28 encontré una mujer excitante, pero no pude seguir su ritmo. Iba de un lado a otro sin detenerse en nada. Hacía cosas impetuosas y coqueteaba con cualquiera que se le cruzara. Me hizo tan miserable como feliz. De entrada fue divertido y energizante, pero sin futuro.
 
Entonces decidí buscar una mujer con alguna ambición.
 
Cuando llegué a los 31, encontré una chica Inteligente, ambiciosa y con los pies sobre la tierra. Decidí casarme. Era tan ambiciosa que me pidió el divorcio y se quedó con todo lo que yo tenía.
 
Ahora, casi a los 50, me gustan las mujeres con buen culo, tetas grandes y punto… 
 
Por fin maduré. 

responder
falandraixa 23 mayo 2012 - 8:53 AM

No somos los únicos: El parlamento ruso propone multiplicar por 200 las multas a manifestantes http://dlvr.it/1bzg8l

responder
falandraixa 23 mayo 2012 - 8:53 AM

La crisis en Europa es un peligro para la paz, según expertos alemanes http://dlvr.it/1bx5q5

responder
3eran3 23 mayo 2012 - 8:56 AM

La banca española se encuentra inmersa en una tormenta perfecta en la que todos los elementos en contra parecen coincidir en señalar sus potenciales debilidades. Los pronósticos de Goldman Sachs sobre las pérdidas de la mayoría de las entidades, de las que sólo se escapan los dos grandes grupos y Caixabank por los pelos, los vaticinios de la OCDE sobre la quiebra de aquellos bancos que sean inviables y los cálculos de pérdidas para el conjunto del sector realizados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) agudizan aún más la desconfianza que se ha generado sobre la viabilidad del conjunto del sistema financiero español, que tendrá que ser examinado por consultoras y auditoras externas cuya independencia se cuestiona en diversos ámbitos. La inquietud se extiende por la mayoría del sector, en el que consideran que las reglas de juego se les cambia cada día y, de esa manera, será imposible poder ganar la partida de solvencia y credibilidad que se les exige por parte de los mercados internacionales.

responder
50bienllevados 23 mayo 2012 - 8:57 AM

El portal Global Language Monitor, que sigue la pista de la evolución del idioma inglés en la calle, en los medios, en las modas y en las nuevas tecnologías, todavía no ha registrado la palabra Grexit. Y eso que según su cómputo ahora mismo existen 1.010.649 palabras en inglés. Cada 98 minutos nace un nuevo vocablo en el idioma más versátil del mundo, aunque algunas mueren pronto y otras caen en desuso. Pero como buen rastreador de todos los acontecimientos financieros, The Wall Street Journal sí publica este martes en su página 10 un minidiccionario de bolsillo para no perderse en la crisis del euro, que gira evidentemente en torno a Grecia, primer país de la eurozona que fue rescatado, y por dos veces. Y también el primero que puede salir por la puerta. La palabra clave para definir esta situación, como todo el mundo sabe ya, es Grexit. Pero puede haber dudas sobre el copyright.
En su animado reportaje en WSJ, Jessica Mead ha hecho de detective de palabras sobre la crisis del euro. Atribuye el origen de Grexit, es decir, la acción y efecto de la salida de Grecia de la moneda única, a Citigroup. El banco norteamericano acuñó el pasado febrero esa contracción de Greece + exit. Otras fuentes que también hacen de sabuesos del idioma identifican a los padres de Grexit: Willem Buiter, economista jefe de Citi, y Ebrahim Rahbari, del equipo de Economía Global en el servicio de estudios del mismo banco. Incluso se puntualiza que después de todo, no es que el inglés haga estragos con el griego, sino que se alimenta de él: la raíz original de exit, salida, es exodos.
Otro celoso guardián de palabras con gran autoridad es el Urban Dictionary, que se retroalimenta a sí mismo al estilo de la Wikipedia con la colaboración espontánea de cualquier persona que añada palabras y/o acepciones del lenguaje coloquial. Y con todo el derecho del mundo podría reclamar la paternidad de Grexit, aunque no con el significado que se le está dando en la actualidad. Tres meses antes que Buiter y Rahbari, el 18 de noviembre del año pasado, el Urban Dictionary introdujo Grexit con el siguiente significado: la puerta de salida que hay en la oficina sin que la pueda ver el jefe. Es una contracción de Great y Exit. No tiene mucho más que ver con Grecia pero también se trata de salir. O quizás más bien pirarse.
Pero Jessica Mead ha recopilado en su investigación todo el incipiente vocabulario en torno a la crisis de la eurozona. Un vocabulario que va creciendo cuanto más está durando la pesadilla. Estas son las otras nuevas palabras:
Geuro: contracción también de Grecia y euro. Es el último grito recién salido del horno del servicio de estudios del Deutsche Bank. Esta palabra, geuro, sería el nombre de la nueva moneda que usaría Grecia dentro de una fórmula que le permitiría permanecer dentro de la eurozona y procedir simultáneamente a una devaluación. O sea, el geuro sería un minieuro.
Neuro: término inventado por Martin Taylor, antiguo consejero delegado de Barclays y en la actualidad presidente de Syngenta, una empresa de agricultura sostenible avanzada. Neuro sería la moneda que se usaría en los países ricos del norte de Europa (de ahí neuro, norte + euro) en caso de una ruptura ordenada de la eurozona. Por analogía, la moneda que circulara en los países más pobres de la periferia, del sur, debería ser seuro, pero Taylor propuso que fuera ‘sudo’.
Eurogedón y Acropolipsis: inspiradas en Armagedón y Apocalipsis, naturalmente. Esto es, el fin del fin.
Grelection: Jessica Mead parece dudar de que cuaje el término, según ella reciente y cuya patente se la adjudica a Rabobank. Pero en realidad existe desde hace por lo menos tres años, cuando empezó a hacer furor la crisis griega. Significa elecciones en Grecia o elecciones a la griega, tanto monta.
Dracmail: contracción de dracma + blackmail, chantaje. Es una palabra obviamente de sentido peyorativo y ofensivo. Ideada por Faisal Islam, periodista del canal 4 de la televisión británica. Decir ‘dracmail’ es denunciar una supuesta actitud de los griegos de amenazar al resto de los europeos y a los acreedores con volver al dracma, en una suerte de maniobra negociadora.

responder
casi 23 mayo 2012 - 8:57 AM

El líder de izquierda griego visita Alemania y critica planes de austeridad http://goo.gl/fb/qYJuX

responder
colores 23 mayo 2012 - 8:57 AM

La patronal que preside José Luis Feito calcula que esta medida permitiría recaudar entre 8.000 y 12.000 millones de euros anuales, una vez que el peaje estuviera plenamente implantado en toda la red, tal como publica Cinco Días en su edición de este martes……..

Estamos regresando décadas economicamente…….quien tenga pasta tendrá, carreteras, hospitales, colegios mejores………que los hipotecados…….

Saludos.

responder
yastamos 23 mayo 2012 - 8:57 AM

España “ha vivido por encima de sus posibilidades muchos años” – http://bit.ly/Kvknfe

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 8:58 AM

La caída de la bolsa griega desde 2007, peor que la del Dow Jones en 1929 http://dlvr.it/1c1V4n

responder
Unai 23 mayo 2012 - 9:01 AM

#10 te has adelantado a mi comentario.

No suelo escribir comentarios pero me he indignado al leer “No seas fiel a tu empresa, ella no lo será contigo”.

Muy buen consejo, si señor. 

Mira que soy tonto… justo estoy elaborando un plan de remuneraciones extraordinarias para repartir beneficios entre trabajadores y mirando seguros médicos familiares privados. Todo simplemente para que se sientan valorados por la empresa… y sí, para que sientan que la empresa es fiel con sus empleados y se preocupa por ellos. Al fin y al cabo son los mejores activos (siempre que aporten valor con su trabajo, claro).

Con estos consejos parece que estoy perdiendo el tiempo, porque me estoy preocupando de gente que luego me la va a meter doblada.
Diez años como pequeño empresario, sin un duro (recuerdo épocas en que mis empleados ganaban más dinero que yo), y ahora que las cosas van bien se me ocurre invertir en más trabajadores para hacer crecer la empresa… Con estas mentalidades y Rajoy acechando detrás de la esquina con sus impuestos, es para pensárselo.

Lo que que puedo sacar en claro de este consejo ‘sobre la fidelidad’ es que como pequeño/mediano empresario que se encuentra actualmente aumentando la plantilla (sí, en plena crisis), mi mayor miedo debe ser invertir en trabajadores que no vayan a rendir o que me hagan ‘la pirula’ con bajas, despidos, indemnizaciones, baja productividad o incluso conductas negligentes que pongan en peligro la producción o la satisfacción de los clientes. O que me dejen tirado en el mejor momento. Sustituir a un trabajador formado y que conoce a la empresa no es fácil.

Y todo ello sin vacaciones, paros y cosas de esas, sin tiempo libre (por lo menos en la cabeza) y por supuesto poniendo en riesgo el patrimonio familiar. 

Ser pequeño empresario en España = ser medio bobo, tener tendencias suicidas o ganas de que la esposa te cambie por otro. 

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 9:02 AM

Al hilo del comentario del día, está dicho casi todo. Yo también añadiría no sacar nunca demasiado pecho cuando va bien, ni tampoco hundirse cuando algo sale mal

responder
crisis?? 23 mayo 2012 - 9:09 AM

No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.

mi abuela me decía que una maldicion gitana era “ojala tenga muchas letras chicas que no puedas pagar”. Si no puedes comprarlo ahora no te endeudes y cuando tengas dinero ahorrado compratelo, es así de facil y te lo dice un 1000 eurista con 2 coches, 1 moto, 1 piso y 1 esposa.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 9:11 AM

#q
No digas que con 30 años te creías la historia de San Jordi y el dragón.
Hablas como si en Cataluña no se viera TVespañola o la gente no viajara. 
Además viajar, lo que se dice viajar, puede servir para descubrir que Citibank es más grande que Caixa Penedés, pero no para prever que quiebre. 

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 9:14 AM

30, Unai
Tú eres un empresario español más, todos dicen que ganan menos que sus empleados. De hecho es lo que reflejan las declaraciones de renta en España. 

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 9:14 AM

Viñeta –de nuevo de la banca- del día http://dlvr.it/1c7LQ3

responder
colores 23 mayo 2012 - 9:14 AM

 
Hoy la noticia sera de la intervención de la economía Española por parte de la UE….aunque parezca mentira el gobierno desbordado por los acontecimientos ………lo va a solicitar………espero estar equivocado…………….
 
Saludos

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 9:17 AM

# 16

Después de defraudar a hacienda me figuro que cuando se ponga enfermo no querrá usted ir a un hospital (bueno me dirá que tiene un seguro), entonces tampoco usará las carreteras (me dirá que ya se pagaron y se mantienen solas), tampoco llamará a la policia si la necesita ( tampoco, porque para lo que hacen). Tampoco le importará que nadie pueda educarse (tampoco porque puede pagarse la privada y la pública para lo que vale…). Pues nada, siga defraudando.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 9:20 AM

En una más que interesante nota de análisis de Matt King, de Citigroup, se calculan las salidas de capitales de diversos países de la zona euro, y en particular en España e Italia. Citi llega a la conclusión de que en España se han producido salidas de capital por valor de 100.000 millones de euros en 2011, mientras que en Italia salieron 160.000 millones de euros, ante una mezcla de retiros bancarios y ventas de bonos gubernamentales y corporativos. Pero probablemente la situación empeorará y podríamos ver salidas adicionales de 200.000 millones de euros en un futuro, según la revista The Economist que recoge las estimaciones de los analistas de Citi.
¿Cómo se puede saber esto? Un elemento clave es el Target 2. El Target 2 es el sistema de compensación de pagos ente los bancos centrales de la eurozona.
Cuando un ahorrador griego envía dinero a un banco alemán, la operación se resuelve dentro del Target 2. El Bundesbank (el banco central alemán) termina con un activo en el BCE y el banco central griego con un pasivo. Desde 2007, los activos del Buba en el BCE han ido en aumento, mientras que la mayoría de los otros miembros han entrado en déficit.
Los números del Target 2, entonces, muestran el grado de dependencia de los países de la financiación oficial. Al restar los flujos Target 2 de la balanza de pagos, los analistas de Citi calculan la salida de dinero del sector privado. España lo estaba haciendo bien hasta el año pasado. Desde entonces han salido del país 100.000 millones de euros, o un 10% del PIB; los 160.000 millones de euros de Italia también suponen alrededor del 10% de su PIB.
Mientras que los bancos domésticos han mantenido el dinero de los ahorradores en casa, los ahorradores extranjeros han salido despavoridos. En Italia, los extranjeros han reducido sus tenencias de bonos del gobierno desde los 828.000 millones de euros a 730.000 millones, y en España desde los 240.000 millones a 200.000 millones. Los inversores extranjeros también han estado vendiendo valores respaldados por hipotecas.
¿Cómo se comparan estos números con los de la Europa más periférica?
Los depósitos de bancos extranjeros en Grecia han caído un 64%, en Irlanda un 55% y en Portugal un 37%. En Italia la caída es del 34% y en España del 13%.
Las tenencias de bonos del gobierno por parte de extranjeros se han reducido un 56% en Grecia, un 18% en Irlanda y un 25% en Portugal. En Italia el descenso ha sido del 12% y en España del 18%.
Por lo tanto, si Italia y España siguen la senda de los países más golpeados por la crisis, veremos cómo saldrán del país otros 200.000 millones de euros

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 9:26 AM

¿La próxima Grecia?
 
Gráfico de 15 años de la bolsa portuguesa http://dlvr.it/1c268b 

responder
Daniel 23 mayo 2012 - 9:26 AM

#10
Entiendo que el consejo va más bien hacia las grandes empresas, en que cada trabajador es un simple número…
En pequeñas y medianas empresas siempre puede haber excepciones, pero la tónica general es que las empresas hoy en día no les importa mucho sus trabajadores sobre todo a mayor tamaño, así que mi pregunta es …. si la empresa no piensa en ti, lo tendrás que hacer tú.
 
Y cómo bien dices, el mayor activo son los trabajdores, pero hay empresarios en este país que todavía no se ha dado cuenta de esto.

responder
No tengo nombre 23 mayo 2012 - 9:31 AM

39 Anónimo.

Otro gilipollas que se cree con derecho a vicios perpetuos pagados por los currantes. 

Anda y tómate la pastilla cretino. Cuando tú pagues impuestos, hablamos.

Y llevas razón: Tengo seguro privado, mis hijos van a la privada, la policía en este país solo sirve para joder a la gente honrada -con los chorizos de verdad son cobardes- y las carreteras están más que repagadas. Así que no solo no gasto servicios sino que te los pago a ti y al resto de parásitos que son como tú.
¿Algún argumento medianamente decente perroflauta chupóptero? Como se nota a la legua que eres un mantenido impositivo…

Todo dicho, por supuesto, sin ánimo de molestar y en estricto ejercicio del derecho de réplica, así que no te molestes… y paga algo tú también.

responder
Pk 23 mayo 2012 - 9:35 AM

“No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.”

Mi abuela siempre decía que “si ganas 10, hay que ahorrar 2; y si puedes 3: ¡mejor!”. Si una cosa me demuestra la vida constantemente es que esas “2 o 3”, llega un momento en el que te hacen falta.
Una cosa que funciona (al menos a mí me funciona) es una simple hoja de cálculo con ingresos, gastos e ingresos (aunque está relacionado con otro de los puntos que indica Carlos López). Algunos meses y/o años, el nivel de gastos será superior al de ingresos. En ese caso tocará “tirar” de los “2 o 3” ahorrados previamente (los ahorros bajarán). En los casos en lo que el nivel de ingresos supere al de gastos, el de ahorro debe haber crecido, si no, ¡algo falla!
Sé que parece algo simple y sencillo pero, durante los últimos años, he observado a mucha gente que si gana 10 gasta 10. Seguramente convencidos de que el futuro va a ser mejor… Y muchos se han quedado en el camino cuando han visto “el futuro” (que hoy es el presente).
¡Salud!

responder
colores 23 mayo 2012 - 9:37 AM

 
Con las mujeres mi principio es “ nadie es dueño de nadie” y todos somos sustituibles..me di a la fuga en dos intentos de bodas.. no me arrepiento…….ahora están divorciadas y la pensión alimenticia se las pagan otros…………en fin, yo pienso que en amor…..la madurez llega no con los años…….la madurez la da encontrar una mujer con un corazón bueno, inteligente,desinteresada y que sepa cocinar, limpiar…para hacer las tareas entre los dos…….que follar hasta las tontas saben…………..
 
saludos

responder
piro 23 mayo 2012 - 9:46 AM

#16

Así nos va…

responder
fyahball 23 mayo 2012 - 9:51 AM

El Ministro de Economía, Luis De Guindos, y el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se ponen de acuerdo en la cantidad de dinero público que necesita la entidad. Según Economía, bastaría con 10.000 millones, pero según el ex directivo de BBVA son necesarios 15.000 millones de euros.
Goirigolzarri pide hasta 15.000 millones, que cubrirían no solamente los saneamientos de este ejercicio, sino los de años venideros, según publica el diario ABC en su edición de hoy. Pero esta cifra dista en 5.000 millones de los cálculos de De Guindos.

Ahí lo tenéis! Corruptigolzarri ya pide 15.000 millones, como dice el chiste que corre por internet: que pida 20.000 millones y de paso que lo amueble, se compré un cayenne y se vaya al caribe.

responder
Press 23 mayo 2012 - 9:54 AM

Miércoles con presentación del informe del Consejo de la Competititividad, entrevista Rajoy-Hollande en París y cena en la cumbre de Los 27 en Bruselas sin mucha esperanza de acuerdo sobre eurobonos o estímulos al crecimiento. Financial Times Deutschland lo sintetia en este titular: ‘Nueva Edad de Hielo franco-alemana’.
La prensa destaca la huelga de la enseñanza por un lado, el informe de la OCDE con nueva rebaja de perspecivas para España y la conversación telefónica entre Rajoy y Rubalcaba. Titulares más llamativos: Rajoy comunica a Rubalcaba que pedirá hoy ayuda al BCE: reclamará apoyo en la cumbre de la UE para que el banco emisor compre deuda y así baje la prima de riesgo (El Mundo).Rajoy pone en su sitio a Rubalcaba por intentarle marcar la agenda: el presidente telefoneó al líder de la oposición este martes para citarle el viernes a una reunión que no es del todo del gusto del socialista. Y encima compartirá protagonismo con CiU (Semanal Digital). Rajoy exhibe su alianza con Merkel antes de reunirse con Hollande: los eurobonos, si los necesitara, no llegarían a tiempo para salvar a España (José Hervás en Capital Madrid). La UE analizará mil millones sin aclarar del nuevo déficit (Calixto Rivero en Expansión). Rajoy descarta un ‘pacto de Estado’ negociado con Rubalcaba: “Este es un Gobierno con mayoría que tiene que tomar decisiones ya”. El presidente está “harto de cartitas” (Confidencial Digital).
Sector financiero. Goiri pide para Bankia ayuda pública que blinde su solvencia porque quiere curarse en salud: De Guindos detallará hoy en el Congreso la inyección definitiva de fondos (M. M. Mendieta en Cinco Días). Las empresas de Bankia temen entradas hostiles: Iberdrola, Indra, NH o Deoleo podrían estar en el punto de mira de grupos compradores (E. Calatrava y C. Rosique en Expansión). Se desmorona la concesión de hipotecas y Economía dice que aquí no pasa nada; el crédito hipotecario cae un 6,68% en marzo y no para de pulverizar récords; a pesar de la lamentable situación económica, Luis De Guindos descarta que la mora se dispare (José Sánchez Mendoza en Capital Madrid). Guindos fijó las provisiones de la banca con el informe de Wyman: las consultoras pedirán 50.000 millones para sanear la banca (El Economista). Linde será consejero del Banco de España y entra en la carrera para gobernador: el PSOE rechaza por ahora el ofrecimiento de Guindos para pactar los nombramientos (Ángeles Gonzalo en Cinco Días). Luis Linde, al Banco de España: el ex director ejecutivo del Banco de España es el candidato favofito del Gobierno pra sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del BdE a partir de julio (Rosa María Sánchez en El Periódico). Rajoy aclara a De Guindos: al gobernador lo nombro yo (Eulogio López en Hispanidad).
Otras novedades. El Gobierno ultima drásticas rebajas salariales para más de 24.000 empleados públicos: en RTVE o EFE irán desde el 10% al 30% (Angel Collado en El Confidencial). Jaque mate de García Margallo a la Cumbre Iberoamericana: España está decidida a dar por finiquitadas las Cumbres Iberoamericanas, según me cuentan en fuentes del Ejecutivo (Federico Quevedo en el mismo medio). Fomento pide que el laudo de Iberia regule el nuevo convenio de pilotos: el árbitro puede aplazar a fin de mes un arbitraje que decide primero sobre Express (Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días). La alemana Lufthansa desplaza a Iberia-BA como preferida en la privatización de la portuguesa TAP: la inminente venta de la aerolínea lusa destapa el fantasma ‘anti-español’ en Portugal; Iberia, a través de IAG, quedaría descartada por temor al desplazamientio de rutas y del ‘hub’ de Lisboa al aeropuerto de Barajas (José Alves en Capital Madrid).
La final de Copa con la peregrina idea de suspenderla por una pitada al himno genera una catarata de titulares en primera página (El Mundo, El Periódico y sobre todo La Gaceta, a toda plana), evocaciones de Primo de Rivera en 1925 (Enric Sopena en El Plural y otros), artículos, editoriales (‘Irresponsable Aguirre’ en El Periódico, ‘No al chantaje nacionalista en el fútbol’, en ABC ) y un incontenible tsunami en internet. Pero sobre todo ha servido para desviar algo la atención. En eso sí ha habido éxito.
En Vozpopuli, Jesús Cacho lanza una inusitada descalificación del juez que ha archivado el caso de la familia Botín por la cuenta en Suiza: ‘El juez Andreu y el banquero Botín’, con frases como esta: ‘Un día triste, en suma, que nos recuerda la naturaleza miserable del país que habitamos y la corrupción de las instituciones con que vivimos’.

responder
Ritxi70 23 mayo 2012 - 9:54 AM

 
“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano
 
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.
 
Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.
 
Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.
 
Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.
 
Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.
 
Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.
 
La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.
 
Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:
 
1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.
 
2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.
 
Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.
 
Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!
 
Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.
 
– ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.
 
– Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!
 
En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.
 
Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?
 
Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.
 
De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.
 
Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.
 
En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.
 
Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.
 
Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.
 
Fernando Sánchez Salinero en la Casa del Libro
 

responder
carmedneg 23 mayo 2012 - 9:55 AM

Un consejo más.

Ante algún problema, antes de echarle la culpa a alguien, mírate al ombligo y piensa qué es lo que has hecho mal para estar en esa situación.

A mí me ha venido muy bien y además se aprende con los errores.

Saludos y felicidades por el Blog 

responder
gorgias 23 mayo 2012 - 9:56 AM

Vaya con Google y el tal Robert Moog, ya no sé ni que iba a buscar.

http://www.google.com (por si alguien no la sabe)

Luego saldrán los cuenta cuentos-cifras diciendo que eso le ha costado al mundo mundial tal cantidad por el tiempo ‘malgastado’.

Por cierto, hablando de sobrevaloraciones y de burbujas, ¿cuando pensais que es buen momento para vender en corto acciones de facebook? Todavía tendrá recorrido para caer, porque si de media han valorado cada cuenta en 100 pavos, si la mía vale técnica y fundamentalmente -5 (menos 5), no entro a apps de la web, no pincho en publicidad, en las aplicaciones del movil, jamas entro con fb, solo sigo al punset, que lo voy a quitar porque a parte que será un cibernegro, cada vez lo noto más insoportable, y un acento de catalán insoporífero. Luego estarán los trolls con 10 o 20 cuentas, los que tengan cuentas para spam.
Vaya con Google y el tal Robert Moog, ya no sé ni que iba a buscar.

Luego saldrán los cuenta cuentos-cifras diciendo que eso le ha costado al mundo mundial tal cantidad por el tiempo ‘malgastado’.

Por cierto, hablando de sobrevaloraciones y de burbujas, ¿cuando pensais que es buen momento para vender en corto acciones de facebook? Todavía tendrá recorrido para caer, porque si de media han valorado cada cuenta en 100 pavos, si la mía vale técnica y fundamentalmente -5 (menos 5), no entro a apps de la web, no pincho en publicidad, en las aplicaciones del movil, jamas entro con fb, solo sigo al punset, que lo voy a quitar porque a parte que será un cibernegro, cada vez lo noto más insoportable, y un acento de catalán insoporífero. Luego estarán los trolls con 10 o 20 cuentas, los que tengan cuentas para spam.

responder
CarlosD 23 mayo 2012 - 9:59 AM

Enmi caso, lo que hacemos, es juntar los sueldos de la pareja, si somos de los raros que pensamos que la pareja es una unidad y lo de cada uno es de lso dos, del montante apartamos gastos fijos, hipoteca, telefono, luz , electricidad y .. % de cada mes de seguros, Ibi e impuestos. Lo que nos sobra se divide en 3 partes, 1 se ahorra, con otra se pasa como nostors decimos el mes, y la otra espar agastos, fin de semana, gasoil…… Si un mes los ingresos bajan, se redistribuyen las 3 partidas, es decir cogeremos menso el coche, s ecomerá más pollo, no sadremos los fines de semana tanto, y ahorraremo sun poco menos, aunqeu intentamos que esa partida no se toque. 
Mi consejo personal es apartar el % de los recibos que se pagan una vez al año, asi cuando viene el recibo por ejemplo seguro del coche,  ya está pagado. y no vienen sustos. 

responder
gorgias 23 mayo 2012 - 10:00 AM

# 54, gorgias
Perdón por la repetición, Cosas del copia/pega para que no fastidie el refresco.

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 10:02 AM

2012 será “el último de crisis” para España – lo ha dicho el gobierno en ABC, todos tranquilos http://bit.ly/KSnSwb 

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 10:05 AM

He visto esta página y he pensado en ponerla aquí.
Antes de leerla respirar hondo y tomar una tila:
http://www.sueldospublicos.com/

responder
medaverguenza 23 mayo 2012 - 10:06 AM

Yo solo añadiría un colchón para imprevistos, unas cañas con los amigos, salir a cenar con la pareja y follar un poquito más.

Saludos…

responder
Pasaba por aquí 23 mayo 2012 - 10:06 AM

57, Droblo
23 de mayo de 2012, a las 10:02
 
2012 será “el último de crisis” para España – lo ha dicho el gobierno en ABC, todos tranquilos http://bit.ly/KSnSwb

Ahora solo falta que entrevisten a Jose Maria Aznar y que pongan en el titular a 6 columnas “ESPAÑA VA BIEN”. y entonces ya me lo creo del todo. (more ironic off)

responder
Pepito 23 mayo 2012 - 10:12 AM

Consejos para salud económica:

1.- Un libro ameno para leer: “El hombre más rico de Babylonia”

2.- Si tienes la suerte de tener trabajo, considerate “autonomo”, trabajes para quien trabajes. Si eres autonomo, darás lo mejor de ti y esto dará frutos sin duda alguna.

3.- No intentes cambiar todo lo que consideras que está mal (impuestos, recortes, etc.), intenta cambiar tu forma de entender todo. Lo primero es imposible y lo segundo más que probable.

4.- No esperes a tener más dinero para tener un buen plan económico. Ten un buen plan económico para tener más dinero.

5.- Exceptuando grandes gastos, como comprar una casa, intenta comprar solo las cosas que te puedes permitir. Vivir a crédito NO es una buena idea. Es el comienzo de tu fin económico.

6.- Elabora tu plan económico. Muchos defienden el plan “70, 10, 10, 10”. Esto es, considera que tus ingresos son solo el 70% de lo que ganas (si te es insuficiente, busca con creatividad, otras maneras de tener más ingresos). Todos solemos ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos. Si ganamos 1000, tenemos gastos de unos 1000 y pico, pero si ganasemos 2000 de manera mágica, nuestros gastos se acercarían o pasarían los 2000 euros. Entonces, es muy probable que podamos ajustar nuestros gaston al 70% de nuestros ingresos (cada uno debe valorar dónde recortar, casi siempre se puede).

Un 10% de nuestros ingresos deberían ir a ahorro de por vida. Es decir separar ese 10% mensual e ingresarlo en una cuenta de inversiones segura. Poco a poco, y con la ayuda del “interés compuesto” ira creciendo y es un dinero que NUNCA tocaremos.

Otro 10% se irá separando para inversiones activas, en las que compramos algo, lo mejoramos y lo vendemos. Dinero que nosotros mismos hacemos (con un poco de suerte) crecer.

El último 10% es un dinero que dedicaremos a “ayudar a los demás”. Donaciones a un proyecto en el que creamos, ayudar a un amigo que lo está pasando peor que nosotros, etc. (necesitamos motivos de benevolencia para seguir luchando por salir adelante.

Este sería un plan ideal. Pero si tu situación económica es tan mal que no puedes con el 70, 10, 10, 10, empieza con 97, 1, 1, 1. Lo importante es empezar e intentar bajar el numero grande para que así vayan subiendo los pequeños. Lo importante es empezar UN PLAN.

De aquí a 5 años, con un buen plan, tu situación económica sera estratosféricamente mejor. ¿Qué dentro de 5 años tendrás muchos años y se te hace largo? ¡Cuantos años tendrás o pasarán dentro de 5 años de todos modos si sigues con tu agujero económico!

Un saludo a todos y SUERTE.

responder
Pedro M. 23 mayo 2012 - 10:14 AM

Hola:
¡Felicidades por el artículo! Y felicidades por el blog.
Es la primera vez que escribo un comentario en este blog, aunque hace muchos años que lo recomiendo.
A las personas de “a pie” como yo, hay que explicarles las cosas de manera que las entiendan, y en economía esta es la web ideal para ese cometido, llegué aquí cuando el Euribor no dejaba de subir día tras día hasta superar el 5% pero poco a poco empecé a “leer sobre economía” en realidad me importaba bien poco porque, creía yo en mi ignorancia, era algo que no me afectaba. Ahora os leo practicamente a diario.
Lo que hoy publicas con el acertado título de “consejos sobre economía” se puede, y debe, aplicarse a la economía en general, y creo que a la doméstica más que a ninguna, porque la mayoría de nuestros problemas económicos son responsabilidad nuestra y de nadie más. Está claro que muchas cosas no dependen directamente de nosotros como el EURIBOR, pero somos nosotros los que tenemos que decidir hasta donde nos debería de afectar y así con todo lo demás.
El problema ahora mismo, desde mi punto de vista, es la gran desconfianza hacia las empresas que gestionan nuestros cobros y pagos (conocidos como bancos), y que el servicio que ofrecen no se corresponde con el beneficio que obtienen.
Creo que al gobierno (me da igual el color) no le llega la cruda realidad, o no quiere verla. Conozco casos de empresas, pequeñas por supuesto, que de un día para otro y sin justificación alguna se le ha cancelado una linea de crédito y esa deuda se la han convertido a prestamo personal sin opción alguna y con el interés que han querido. O de cómo a un particular le han pedido la escritura de una casa para avalar un prestamo personal de 2.000€ siendo funcionario con nómina fija, y muchos casos más que la prensa no publica pero que en todas las casas y PYMES se sufre.
Yo he visto en 5 años como mi IBI, también conocido como contribución, multiplicarse por 2 literalmente, por no hablar de todo lo demás, impuestos directos, indirectos, etc.
A pesar de todo esto, soy muy feliz, ya no puedo ni comprar capsulas para la famosa cafetera, tal vez llegué a pensar que era el propio actor de cine que la anuncia, pero la realidad es que no la necesito, he vuelto a la cafetera de toda la vida y ahora me ahorro un 80% de lo que estaba gastando en café.
Ya vendrán tiempos mejores y espero que cuando así sea tengamos la lección aprendida.
Un saludo.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 10:17 AM

Ayer me vino una idea a la cabeza….
Despues de estos 4-5 meses de gobierno popular,
creo haberme dado cuenta de una cosa,
esta gente, que debian saber que iban a gobernar
hace mucho tiempo, mucho antes del 20-n.
realmente para el gobierno de españa no tenian
ningun plan concreto preparado, nada.
Pero por la velocidad con la que se han movido
colocanco a familiares, amigos, etc en puestos
de la administracion u empresas semipublicas
eso si lo tenian planeado y preparado.
El drama de españa es tremendo, esta
gente los meses previos en lugar de estar
pensando en como afrontar la crisis,
realmente estaba pensando en como iban a
colocar a familiares y allegados, eso era lo que
tenian pensado, lo que ocupaba su cabeza y su tiempo,
tu juan vas a ir aqui,
el marido de la niña, le vamos a poner alli,
a tu cuñao, le metemos en el consejo de la caja….
En fin, animo que la situacion lo requiere.
Lo demas, le han ido preguntando a unos y otros,
a botin, a merkel, a … ¿con españa que hacemos ademas de ordeñarla?
en fin q panorama.
Los de psoe son mierda igual, q quede claro q la gente se lo toma en plan
barsa madrid y con uno tienes q estar.
 
 
 

responder
Si tengo nombre 23 mayo 2012 - 10:19 AM

# 43, No tengo nombre
tu te entrenas verdad?
Ojalá no necesites nunca un servicio público, y si lo necesitas…por coherencia no hagas uso.
PD: Los insultos sobran

responder
Dummynator 23 mayo 2012 - 10:22 AM

Al hilo de los consejos de hoy escuché hace poco en la tele un refrán que me gustó: “el que guarda cuando tiene, come cuando quiere” Es de otros tiempos pero sigue vigente.
Alguno se ha indignado con el consejo de no fidelidad a la empresa. Siempre digo que me hubiera gustado cambiar mi vida sexual por la laboral, porque esta última ha sido de lo más movido. He estado en algunas de las compañías más grandes del país y en otras muchas pequeñas y medianas. No he encontrado ninguna que valorara, motivara y premiara a sus trabajadores. En las grandes, jefes cumplidores del manual, visitadespachos y a vivir lo mejor que podían utilizando a los subalternos. En las pequeñas, normalmente son sus dueños, van a sacar la mayor cantidad de pasta en el menor tiempo posible, robando a los organismos públicos y puteando-explotando a los curritos.
Ojalá hubiera encontrado a alguno de los empresarios que escriben en este foro preocupados por sus trabajadores, porque me habrían transformado en alguien entregado a su causa, haciendo horas extras gratis para maximizar sus beneficios… pero como todas las relaciones se pervierten, pasados unos años,  el dinero transforma a todos los jefes… la avaricia es “mu mala”, como los mercedes, los chales, los billetes de 500 y los barcos. Los trabajadores también somos malos porque queremos cobrar más, más vacaciones, eso que llaman formación pagada, tarjeta y coche de empresa, bonus a fin de año. En resumen, acabaríamos en los tribunales.
Somos seres humanos con virtudes y defectos, lo malo que el dinero potencia lo último. No hay solución.

responder
Dummynator 23 mayo 2012 - 10:26 AM responder
Euribitor 23 mayo 2012 - 10:30 AM

# 10, Pau, # 30, Unai
 
No me vengáis con victimismos, como en toda regla, siempre hay excepciones, y no se si vosotros seréis la excepción o no, pero ¿Me queréis hacer pensar que si las cosas van mal en vuestra empresa, vais a anteponer vuestros intereses personales a los de un trabajador modélico? ¿Acaso cuando las cosas iban bien y el empresario tenían para comprarse un porche, repartía porches para todos los trabajadores que han contribuido con todo su empeño, dedicación exclusiva y su implicación como si fuese su empresa?
 
Que yo sepa, a mayor parte de los empresarios han optado por bajar los sueldos a todos los trabajadores (quizá a unos más que a otros), han cancelado o han puesto incentivos y bonificaciones sobre objetivos inalcanzables (que yo sepa, en mi caso este año he realizado muchas más actividades por tratar de mantener mi empresa a flote que otros años, he cogido más responsabilidades, tengo más experiencia y mayor formación que ha sido gracias a mis esfuerzos, ahorros y horas extras sin cobrarlas por tratar de dar el 200% de mi….y resulta que voy a cobrar menos y la productividad se me ha esfumado) han despedido a muchos trabajadores por reducir costes y quitar lastre de la empresa para que pueda seguir dando beneficios, independientemente si el trabajador en épocas anteriores han trabajado con todo su ahínco (no es que lo critique, pero a ver si ahora resulta que los empresarios son ONGs), han subido los impuestos vía IRPF, han perdido beneficios sociales ….
Ser empresario tiene sus pros y contras, como ser funcionario o ser trabajador. No queramos tener lo mejor de los tres tipos de vida y dejar a los demás los marrones y riesgos de ambas cosas.
 
Yo como trabajador sé que vivo de una nómina (si la empresa facturase una burrada, cobro mi nómina y poco más, la diferencia se la embolsa el empresario, que para eso asume los riesgos como tal). Yo estoy expuesto a que me despidan (pero para eso había unas ayudas mediante indemnizaciones, paro…) de manera que cuando decidí comprar un piso esperé a tener un poco más de estabilidad, de antigüedad en mi puesto de trabajo, seguridad que estaba preparado para ello (teniendo que invertir mi dinero, tiempo y esfuerzo en ello). He hecho mis cálculos con las reglas de juego de ser un trabajador privado, tengo un colchón económico para tratar afrontar mis gastos básicos (hipoteca, recibos, gastos básicos, contratiempos…) durante dos años en el caso que me quedase en el paro. Para esos cálculos he tenido en cuenta que el ingreso mínimo durante esos dos años son de 1000 euros, y ahora resulta, que tampoco está claro esa permisa sobre la que trato de protegerme para poder segur afrontando mis recibos e hipoteca, porque si mañana al empresario le apetece, maquilla un poco las cuentas, y/o a la empresa le va mal, resulta que me puede bajar la jornada y cobrar menos, me pueden reducir la prestación de desempleo como han hecho con las indemnizaciones por despido (menos mal que en mis cálculos no lo tuve en cuenta la indemnización , ya que en su momento pensé que esa indemnización renunciaría si por cualquier motivo cambiase de empresa y a los dos días me despiden. Disponer de un colchón para asegurarme poder pagar mis deudas durante los dos próximos años y tener deudas, supone que tiene un coste asociado, ya que si en el banco tuviese lo mínimo, y amortizase, pagaría menos intereses, pero mi prioridad es dormir tranquilo.
 
También es cierto que como trabajador pienso que lo mejor para la empresa, es lo mejor para mi, si la empresa sigue adelante, me aseguro que yo como trabajador seguiré adelante con ella, y por tanto actúo en consecuencia, pero eso no quita para que en como trabajador tenga que asumir los riesgos de ser empresario, que para eso me hago empresario y hago frente a las duras pero a las maduras me lo llevo yo, en vez de llevarme un sueldecillo, pero tampoco somos una ONG) y tenemos que mirar por nuestros interese personales.
 
¡!!A ver si resulta que en este país la gente es altruista, y se esfuerza pensando únicamente en los demás.!!!

responder
y esto es todo 23 mayo 2012 - 10:33 AM

Carlos, te has dejado uno de los mas importantes:

– no dejarse manipular.

Ni por informaciones de tus amigos, ni por prensa, tv o radio, mucho menos por politicos, banqueros o bancarios, analistos, etc…

Un ejemplo lo tenemos en Bankia.

Otro lo tenemos en el foro. El comentario mas votado de hoy es un “Hoax”:

“Un bulo, (también conocidos como “hoax” en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.[1] En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet).
A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.”
Y el de hoy no es la primera vez que lo leo, creo ademas que ya se ha puesto en este foro, probablemente mas de una vez.

Yo también me he criado en Cataluña y hemos celebrado:
– los reyes magos: se siguen celebrando y llegan cada año a cada ciudad y pueblo catalan)
– Papa Noel: cada año podemos ver el traje rojo en todos los pueblos y centros comerciales catalanes
– cagatio: pues también le damos una paliza el MISMO DIA DE PAPA NOEL (Nochebuena) al peazo tronco para hacer que ca.gue los juguetes.

Asi tenemos, una tradición española, “nordica-anglosajona” y catalana.

Sobre la Sardana, solo se enseña en asociaciones y centros culturales, la bailaria el paisano, porque lo que es yo y muchas amistades, ni puñetera idea. A mi nunca me la han enseñado. Ojo, respeto a cualquiera que aprenda un BAILE REGIONAL.

Eso si, la Feria de Abril, que se celebra cada año en Cataluña, hsata los topes de gente bailando sevillanas.

Por cierto, como el autor del Hoax no me lo va a leer, os lo dejo como un apunte, ya que parece que se le olvido:

– el FC. Barcelona fue fundado por:
Gamper, el fundador, y la voluntad de catalanes y foráneos para construir un club deportivo en Barcelona.
La aventura de la creación del FC Barcelona en 1899 por un grupo de jóvenes extranjeros que vivían en Barcelona fue la consecuencia de un proceso de expansión de la práctica del fútbol y otros deportes de origen británico en Europa. ”
Sacado de la página oficial del Barça, Gamper era suizo por si alguien no lo sabía.

Repito, no os dejeis manipular.

Por cierto la mejor manera de impedir la manipulación es tener una buena educación, buenos conocimientos y tener la mente preparada y adiestrada. 
 
 Por último y sobre los nacionalismos, solo quiero dejaros un enlace a la wikipedia, un enlace a la biografia de Miguel de Unamuno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno

Yo no estaba ese dia en la Universidad y no se que paso realmente, solo nos podemos fiar de lo que nos cuentan. Pero realmente, 70 años despues estamos en las mismas o en las “parecidas”

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 10:43 AM

# 39

Pues hablar podemos hablar porque pago mis impuestos desde hace ya casi 20 años. Ni defraudo ni soy chupóptero ni creo que la sanidad, enseñanza, policia ni el resto de servicios públicos sean vicios perpetuos. Por supuesto me molesta que se haga un mal uso y abuso de ellos y pienso que se deben mejorar pero no puedo compartir lo de defraudar.
Y lo de cretino, gilipollas, chupóptero, perroflauta y todo eso no me molesta (ya sabe que no es el que quiere sino el que puede). En todo caso le retrata a usted.

responder
Juanito Gonzale 23 mayo 2012 - 10:50 AM

Jo, Carlos. La leche el articulo y los consejos… poco que añadir se puede.  Yo mas que consejos os pongo unas cuantas máximas, que rigen mi vida. Algunas hasta parecen contradecirse y no caber en una misma personalidad… ¿La tendré doble o triple?  habrá que ir al psiquiatra :-)
* No confies en nadie, los niños y las mujeres pueden ser confiados, los hombres, nunca.
* Cuando menos cosas quieres, mas fuerte es tu posición. El que nada quiere es invencible.
* Si quieres ser un “animal domesticado” has de aceptar que te ordeñaran, esquilaran y hasta te llevaran al matadero… si quieres tener voluntad propia, has de aprender a sobrevivir como un animal salvaje.
* Los derechos no se tienen por defecto, se ganan luchando  y luego se defienden luchando.
* No permitas que la vida te meta en la rueda del hamster, donde por mucho que corras no llegas a ninguna parte, solo sudas…
* El dinero y las mujeres si no los tratas con respeto, te traicionan.
* No te olvides a disfrutar de la vida todos y cada uno de los días. Tomate un tiempo y  contempla  lo bello que es todo…
* Ser una persona honrada es una estrategia ganadora a largo plazo.
* El dinero es un medio, no un fin.
* No intentes llenar con dinero los “vacíos” espirituales. 
* La familia es la verdadera fortaleza y la verdadera riqueza del hombre. Hay que cuidarla por encima de todo.

 

responder
pepe lucas 23 mayo 2012 - 11:01 AM

Uno que leí hace tiempo en este blog.

No se te ocurra comprar cuando te lo aconseje un banco ya sea directamente o a través de un medio de comunicación. Si los bancos creyeran que es una buena inversión se dedicarían a comprar y no darían publicidad del hecho. 

Esto es aplicable a tantas veces como se ha dicho recientemente que es el mejor momento para comprar una vivienda. También se dijo hace dos años. 

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 11:04 AM

El otro dia os comenté que en Groupalia por 15 € había una visita a la fábrica de jamones Julian Martín con degustación de embutidos y jamón y dónde dice degustación dice que entre 11 nos comimos un jamón entero y 3 bandejas de embutido, si buscaís hoy en Groupalia la encontrareís.
Si vaís en ayunas mejor y que vaya alguien que no beba alcohol.

responder
hptkdodeporvida 23 mayo 2012 - 11:08 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,255
-0,004
-0,318

snif..snif..yo renove con abril….
felicidades a los hipotecados
 
 
 

responder
Don pimpon 23 mayo 2012 - 11:10 AM

Añado un consejo más:

SI NO LO ENTIENDES, NO LO FIRMES.

y una reflexión personal, antes de meterte en la compra más cara que harás en tu vida (una casa), asesórate por un EXPERTO INDEPENDIENTE pagado por ti. No te costará ni un 1% de lo que te costará la casa, y te puede ahorrar MUCHO DINERO.

PD: ¿Pero alguien se ha leído entero el texto del catalán de 30 años? Porque lo que dice es, precisamente, que casi todo lo “catalan” es un invento de los nacionalistas para arrimar el ascua a su sardina.

responder
No tengo nombre 23 mayo 2012 - 11:15 AM

71Anónimo

Deja de esconderte en el anonimato y podremos debatir como personas. Mientras tanto, solo serás un simple parásito cobarde. Y chupón y sanguijuela y …..te iba a llamar concejal o miembro de la castuza, vista la defensa numantina que haces a propósito de quitarle el dinero a los demás, pero hasta a mí me cuesta trabajo emplear insultos de tal calado.

Ni tu te crees que pagues impuestos en este país y defiendas su sistema impositivo. Lo dicho, debes cobrar el PER, la PFEA, la paguilla, la PNC y un sueldo como “representante electo”

Sigue remando….galeote. 

Dicho nuevamente en ejercicio del derecho a contestar y sin ánimo ofensivo alguno.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 11:26 AM

El  71 es para contestar al # 43, el 39 es el mio  al que hacía referencia él, discupad el error.
# 66
No te preocupes, solo es una pose. Estos cuando llega el momento hacen uso de lo que sea. Me gustaría verlo en ciertas circunstancias a ver si le dice a un policia o a un juez o a un inspector de hacienda cretino y gilipollas. Además seguramente ni defraude y solo es el cabreo, pero si lo hace me encantaría que lo pillaran y verlo ya sería la leche.

responder
Nazi-onalismos 23 mayo 2012 - 11:29 AM

# 3, q
El nazi.onalismo catalán es un invento de los franceses de cuando la máxima era “divide y vencerás”. Antes de Napoleón los catalanes eran los mayores patriotas españoles.
Con los vascos ocurre algo parecido, pero aquí fué la pérfida albión la que introdujo el peligroso germen separatista, cuando trabajaban en la extracción de hierrro en la ría de Bilbao. Basta unas palabras mágicas: “Pero si vosotros sois más guapos, más altos y más listos que los otros españoles…”, el paleto de la boina se lo cree y ya la tenemos montada.
Igual ocurrió durante la SGM con lo nazis apoyando el nacionalismo irlandés, para crear otro frente interno a sus enemigos ingleses, España apoyando a los colonos estadounidenses contra los casacas rojas,…
Así puede decirse que el viernes veremos un partido entre traidores afrancesados vs. boronos abducidos con la Union Jack deslavada (ikurriña).

Un consejo de oro: No arrugarse nunca ante estos palurdos, si cedes una sóla vez pensando que se conformarán con lo obtenido, estás muy errado, son insaciables.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 11:32 AM

Espeonza Aguirre en twiter:
Digo una g.ilipollez sobre la Copa del Rey y, zas, consigo desviar la atención del déficit gracias a vuestro déficit de atención JAJAJA Gol.
 
Genial como siempre

responder
Esperanto 23 mayo 2012 - 11:39 AM

# 79, Anónimo
Esperanza Aguirre ha dicho en alto lo que pensamos muchos millones de españoles: QUe no deberíamos permitir a un puñado de retrasados mentales injuriar y ultrajar los símbolos que representan a los españoles, su himno y su bandera.
Y al malnacido batasunocatalibán de ERC que habla de incendiar Madrid por oponerse a sus insultos había que meterle en la cárcel directamente.

responder
oreidubic 23 mayo 2012 - 11:41 AM

Hace unos días que palpo un pelín de tensión en este blog… será tensión sexual no resuelta… seguro..
Interesante las ideas del artículo de hoy… que no deja de ser aplicar el sentido común y ayudan a dar un poco más sentido a nuestra vida, que no todo es el vil metal…
E interesantes aportaciones… por ejemplo la importancia de la familia… lo que nos diferencia de os anglosajones, nórdicos y teutones es nuestro apego a la familia, lo que provoca cierta inmovilidad laboral a cambio de sensaciones gratificantes de pertenecer a un grupo que se aprecia (cuñados aparte, ya lo sabemos)… este aspecto ciertamente cualitativo quizás los de los ratings y Krugmans y otros cerebros no al contemplan ni la valoran en su justa medida.
Y en cuanto a los cafés… pequeña historia de abuelo cebolleta… el origen de la marca blanca viene dado  por la negociación del comprador (en este caso distribuidor o gran superficie) e ir , por ejemplo, a la Danone y decirles…. Qué te cuesta el anuncio con la Cindy Crawford (hablo de hace unos años)… 500 millones de pesetas de emisiones en TV más 100 millones por la modelo…. Perfecto.. ¿cuantos Activias fabricas?… 300 millones… pues vale te compr el Activia sin lamarca Activia y me descuentas 2 pesetas por yogur…. Me descuentas 1 peseta por etiqueta y yo te mandaré las mías (que me cuestan media peseta), centralizamos e reparto (3 pesetas más) y me descuentas el merchan(2 pesetas más)… a misma calidad te compro 8’5 pesetas más barato pero no aprovecho tu publicidad… tengo que hacérmela yo vía precio… así se empezó….. y hasta aquí se ha llegado… 40% de cuota de mercado y con nuevos fabricantes específicos… (las cantidades son de ejemplo…)

responder
y esto es todo 23 mayo 2012 - 11:42 AM

Venga, el ibex lo que recupera un dia lo pierde al siguiente.
El bono hispano, que ya casi no es ni noticia, sigue por encima del 6, %, bastante por encima ademas.

Y a lo de Bankia y los 15.000 millones de €, no nos olvidemos de sumarles otros 4.500 millones de €.

Es decir, unos 20.000 millones de €.

EL DOBLE DE LOS RECORTES DE SANIDAD Y EDUCACIÓN.

No me extraña que la Aguirre busque formas de distraer al personal.

Por cierto, se ha corrido que Rajoy ha convocado para el viernes a Rubalcaba y a Duran i Lleida ¿será para hacer una porra sobre la Final de Copa?

O como dice el refran: “reunión de pastores, ovejas muertas”

responder
mrfantasy 23 mayo 2012 - 11:42 AM

Para aprender algo hoy “Lo bonito de tener un blog no es lo que uno enseña si no sino lo que se aprende”. 
 
Son verdades de perogrullo, pero es increíble lo rápido que se olvidan por parte de mucha gente.  Por eso me parece perfecto que alguien con buen criterio lo recuerde.  ¡De verdad, no es tan difícil!

responder
rcalber 23 mayo 2012 - 11:46 AM

En relación al artículo de hoy,



Los buenos amigos no tienen precio.
Es estado no es papá
   ——————————————————————————————-
           Ahora se a puesto de moda aquello del “liberalismo” que aboga por el “individualismo”, el ser primordial que es “uno mismo”.    Una puñ.etera patraña porque el ser humano es eminentemente social.
 
            Y el colchón de 1,7 millones de personas sin empleos no ha sido uno mismo, ni el trabajo en negro.      El colchón de ese 1,7 millones de personas han sido sus familiares y amigos cuando el Estado ha fallado.

 
                  Por eso, el Estado no es papá y los buenos amigos no tienen precio.    El Estado falla, cosa que no hacen ni las buenas familias ni los buenos amigos.    Sin embargo, tendemos cada vez más a estar más aislados.


                   Más aislados cuanta más tecnología y mejor comunicados.   Vaya paradoja.

responder
Esos negativos 23 mayo 2012 - 11:46 AM

Cuando no es tiene nada interesante que decir, se va al recurso fácil: un HOAX sobre CAT y listos.
 

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 12:01 PM

# 80, Esperanto
23 de mayo de 2012, a las 11:39
 
# 79, Anónimo
 Y Espeonza Aguirre ha dicho lo que también pensamos muchos millones de españoles:
Que por mucho que nos timen, por mucho que nos engañen, por mucho que nos roben basta tocar un poco la sensibilidad entre regiones para que se nos olvide todo y acabemos hablando si Murcia es mejor que Cantabria o si es mejor el cocido madrileño que la paella valenciana. Y ellos a lo suyo.

Por cierto que Espeonza Aguirre no es más que un perfil humoristico de twitter que hasta Esperanza (la de verdad) ha dicho que lo sigue y que le hace mucha gracia

responder
Leizer 23 mayo 2012 - 12:03 PM

Hola a todos. Leo el blog desde hace tiempo y nunca he posteado. Me han gustado los consejos de hoy, lo malo es que yo en algunos llego tarde. Uno de ellos es el tercero. Tengo una hipoteca para muchos años y el sueldo no sube lo que esperaba. Respecto al décimo ya me gustaria, pero cuando tu empresa no te forma y no puedes demostrar lo que vales, es difícil llevarlo a cabo. Eso si, los consejos son acertadisimos.
Saludos.
 

responder
Delito 23 mayo 2012 - 12:17 PM

el tema es, ¿las declaraciones de Esperanza no pueden constituir en si un delito, por tratar de cohartar mediante amenazas la libertad de expresión?

responder
rcalber 23 mayo 2012 - 12:18 PM

Una pregunta al foro,

Si miramos a nuestro alrededor veremos que la solidaridad escasea. Yo por lo menos no veo a mucha gente colaborando con ONGs, haciendo donativos, si no todo lo contrario. Cuando uno ve a un pobre lo que hace es mirar para otro lado.

Sin embargo, los presupuestos son de lo más solidarios. Existen partidas multimillonarias para gente que va al paro (el paro no se lo paga uno a si mismo), para gente que no ha trabajado en su vida (programas para la erradicacion y la medicindad), para gente a la que se le acaba el paro, para el que no puede trabajar por una minusvalia, para que los ancianos se vayan de viaje, para que las madres solteras se vayan a balnearios, becas de ayuda para los estudios …. hay de todo.

Yo me pregunto. Si individualmente somos tan egoistas con nuestro dinero ¿por que somos tan generosos con lo público? ¿Por que el dinero público hace y cubre lo que nosotros no cubririamos? ¿Quien pagaria directamente de su bolsillo a un partido politico, una ONG, un sindicato, una patronal de empresarios o un viaje para los ancianos? ¿Por qué con dinero público si se hace y porqué hay que hacerlo?

responder
OJOALDATO 23 mayo 2012 - 12:27 PM

Consejo de la abogada de mi mujer en su despido, con respecto al dinero de indemnización….tal como lo hagan disponible en tu banco
A Bancolchón !!!

responder
Nazi.onalismos 23 mayo 2012 - 12:34 PM

# 88, Delito
el tema es, ¿las declaraciones de Esperanza no pueden constituir en si un delito, por tratar de cohartar mediante amenazas la libertad de expresión?
….

Lo tuyo sí que es delito…

En absoluto, ya que el verdadero delito es fomentar los ultrajes al himno y bandera españolas como han hecho los representantes nazi.onanistas del PNV y de CiU entre otros.

PITAR EL HIMNO NACIONAL NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES MALA EDUCACIÓN, GROSERÍA Y ULTRAJE A LOS SIMBOLOS DEL PAIS, TIPIFICADO COMO DELITO EN EL CODICO PENAL

En un país medianamente civilizado esto no se permitiría de ninguna manera. Recuerdo el caso de un españolito que quiso volverse de su viaje a Finlandia con una banderita con las que habían engalanado las calles con motivo de alguna celebración de los nórdicos, pues bien el muchachoi se pasó en chirona varios días puesto que los nórdicos interpretaron el intentar hacerse con un souvenir gratis como un ultraje a su bandera.

responder
WILLY 23 mayo 2012 - 12:41 PM

Hola a todos.-
 
Carlos, gracias por el esfuerzo y dedicación. Más que una página, éste es un lugar de encuentro, una esquina caliente, una especie de mentidero en el que muchos se afanan en ayudar a disipar la niebla con la que todos los día, los poderosos, intentan confundirnos.
 Ha cambiado mucho, pero sigue siendo un sitio al que se puede volver.
 
Bueno, 6 años después, Carlos se nos pone serio y nos hace llegar  el resultado de sus batallitas… Normalmente, no se debe aconsejar, lo adecuado es sugerir y recomendar. Me quedo con lo segundo.
 
Carlos, estoy de acuerdo contigo en todos los puntos.
 
1º- Va muy mal aquel que piense que la pasta y los amigos son complementarios, o que son compatibles. No hago negocios con familiares y tampoco les dejo dinero. Directamente se lo regalo, porque así me evito disgustos.
 
2ª- Recuerdo 2008, para mí el mejor año de esta bitácora. Entonces se repetía mucho que la Bolsa es un casino. Yo lo califico como un lupanar donde los avispados limpian los bolsillos de unos pardillos con ambiciones infundadas.
 
3ª- Volvemos a 2008. Creo que todos los días les decía a mis contertulios que, la mejor manera de vivir tranquilo, en cuanto a las finanzas se refiere, es guardar una cantidad no menor del 30 % de lo que ganas. Algo así como: “guarda pan para mayo y forraje para tu caballo.”
 
4º- En cuanto a la asunción de riesgos. Ayer vi un documental interesantísimo acerca de los timos institucionales ocurridos en nuestro país, entre otros, Forum-Afinsa, Caja Rural, Banif, Lehmann Brothers, etc… Todos tiene un denominador común, la avaricia.
Un saludo para Atila, pues era el que siempre atacaba a muchos diciéndoles que iban a perderlo todo por avariciosos.
 
5º- El señor a quien yo llamo Don Emilio, ya sabéis, dijo un día que el demonio está en la letra pequeña, y si lo dice él, que ha engañado a un montón de personas a partir de la letra pequeña, pues habrá que hacerle caso.
 
6º- Mucho de lo que he aprendido se lo debo a las preguntas que he ido haciendo a lo largo de mi vida. Desde aquellos continuos “y  por qué” con los que todos bombardeábamos  a nuestros padres, hasta las preguntas que siempre les he formulado a mis formadores. Conozco a personas que son capaces de vivir sin conocer a fondo una cuestión durante años debido a la falta de humildad que les domina. Malo, malo.
 
7º- El tiempo libre…, el tiempo libre. Es lo mejor que nos puede ocurrir. No cambio unos días en familia por un montón de pasta. Nunca lo he hecho.
 
8º- Creo que amigo hay uno solo. Los demás son compañeros de viaje, personas incidentales… A los amigos no se les busca, aparecen solos, porque son fruto de la más absoluta sinceridad. Si uno de los dos no cumple ese requisito, pues no hay amigo. Lo contrario será engañarse a sí mismo. Son los únicos que están a tu lado, en las verdes y en las maduras, sin pedir nada a cambio. Quien tiene un AMIGO, tiene una fortuna. Soy afortunado.

Tengo un amigo, mi amigo de toda la vida. El que nunca me ha fallado y a quien nunca he traicionado. Son ya 38 años de amistad. Es mi amigo de la infancia. Lo quiero como si fuese mi hermano. Lo entiendo más que a mi hermano, cosa, por demás,  muy habitual entre los de la misma sangre, el no entenderse.  De mis años en la Universidad, recuerdo lo que me dijo un colega: “LOS HERMANOS SE TIENEN, A LOS AMIGOS LES PUEDES ESCOGER.”
Un abrazo bien fuerte, Javier.
 
9º- Puedes vivir mejor cobrando lo mismo, eso seguro. Sólo has de aplicarte la máxima de que, a menor ingreso más gasto lógico. Por ejemplo, desde que se desató el timo de la electricidad, esa incesante subida de las tarifas, pues he ido tomando medidas encaminadas a pagar un importe parecido al de antes de la escalada. En eso, la mejor es mi mujer. Yo estudié economía y ella la aplica como nadie. . A ella,  muchas gracias y un reconocimiento.
 
10º- Las empresas son como las sanguijuelas; si te dejas, un buen día amaneces desangrado. Muchas funcionan bajo el criterio de la servilleta. Te utilizo y te tiro. Hay cada empresa repelente por ahí…  
 
11º- No esperes a estar agobiado, en cuanto notes los primeros síntomas de ello, apréstate a echar un buen casquete, o dos, si te dejan, vamos… Remedio santo, tú.
 
12º- Volvemos a 2008. Recuerdo una ocasión en la que un montón de personas, aquí, en el foro, no dejaban de hablar de Zapatero. Eso ocurrió antes de las Generales de ese año, después del 21 de Enero de 2008, al que califiqué como día oficial del estallido de la burbuja del ladrillo.
Todo era que Zapatero no reconocía la crisis, que si aquello, que si lo otro… Y mi opinión fue, más o menos, ésta: “vale, ya sabéis que Zapatero no quiere reconocer que se avecina una crisis ante la que la del 93 parecerá un bebé lactante. Si lo sabéis, no perdáis el tiempo en disquisiciones del tipo galgo- podencos, O como los lamentos de alguien cuando sospecha que su pareja le está engañando. Tomad medidas para protegeros a vosotros mismos. NO OS FIEIS DE LAS AUTORIDADES PORQUE NO OS VAN A AYUDAR.”
 
Y ya está.
 
Mis saludos para todos aquellos compañeros de viaje de los años 2007 y 2008, que tantos buenos ratos nos hicieron pasar. Fyahball, un saludo afectuoso.
 
Lo mejor está por llegar. Buenos días y mejor suerte.

responder
Zar 23 mayo 2012 - 12:42 PM

#89 rcalber

Bueno lo del inserso lo veo muy bien. Los vejetes se juntan y dicen que se van de viaje, el mes antes ya no van al medico porque de repente estan buenos. durante el viaje estan sanisimos, vamos que con muletas, bastones y demas suben la montaña que el viajecito les haya puesto de escursion. vuelven del viaje, estan contentos y por sorpresa siguen sanos. Y ahora la resaca, se pasa la euforia y de repente ahora si estan enfermos y van alambulatorio de turno.

En definitiva, durante un tiempo los tenemos contentos, sin saturar ambulatorios y hospitales. Es decir ahorro en sanidad costa de un poco de gasto en bus, hotel en baja temporada y escursiones sencillitas.

responder
Droblo 23 mayo 2012 - 12:43 PM

Expectativas Consejo Europeo – opinión de ACF http://dlvr.it/1c9xSF

responder
Ya estoy "ARTO" 23 mayo 2012 - 12:56 PM

# 88, Delito
el tema es, ¿las declaraciones de Esperanza no pueden constituir en si un delito, por tratar de cohartar mediante amenazas la libertad de expresión?

________________________________

Efectivamente lo tuyo sí que tiene delito. Una cosa es coartar y otra es hartar: Hacer un uso inadecuado sistemáticamente de nuestra tan vilipendiada letra “h” llegando a escribir “CoHartar” es algo que puede llevar al hartazgo. Es de juzgado de guardia pretender pasar por culto y escribir “palabros” de oidas sin tan siquiera comprobar su correcta escritura. Patético.

Dejamos para otra ocasión los acentos ortográficos y demás minudencias. Eso ya sería para un master en castellano avanzado…(si no hubiéramos perdido tantas neuronas sacando el nivel de catalán, tal vez te resultara más fácil)

responder
NO soy Delito 23 mayo 2012 - 1:07 PM

# 92, Nazi.onalismos

Lo tuyo sí que es delito…

Opinar de forma diferentes a la tuya es un delito?!

En un país medianamente civilizado esto no se permitiría de ninguna manera.

En un país civilazdo seguramente NO habría motivos para silvar el himno nacional.

Según tu manera de pensar, que la respteto, pero que NO comparto si expreso q

responder
fyahball 23 mayo 2012 - 1:09 PM

# 93, WILLY

Un saludo para ti, admirado WILLY. Aún recuerdo un post tuyo donde hablabas abiertamente de bajadas generalizadas del 80% en el precio de la vivienda, cuando el debate era si los pisos bajarían. Hace cuatro años de eso. Un visionario,… con mucho de los mejores foreros que han pasado por aquí. Tb recuerdo tu apuesta con el ínfame Enculator,… todo eso es ya historia… y espero que te animes a compartir de nuevo tu sabiduría con nosotros.

responder
Zar 23 mayo 2012 - 1:11 PM

#96 Ya estoy “ARTO”

Yo no suelo decirles a los demás como escriben y como no, pues yo mismo cometo no pocas faltas de ortografía, pero bueno ya que usted si está aquí para ello, le recuerdo que la palabra “master” se escribe con tilde, es decir máster. Lo puede usted consultar en la RAE.

Y por cierto el comentario acerca del estudio del catalán y sus efectos en el cerebro sobra y bastante.

responder
NO soy Delito 23 mayo 2012 - 1:11 PM

# 92, Nazi.onalismos

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 

Lo tuyo sí que es delito…

 
Opinar de forma diferentes a la tuya es un delito?!
 

En un país medianamente civilizado esto no se permitiría de ninguna manera.

 
En un país civilizado seguramente NO habría motivos para silbar el himno nacional.
 
Según tu manera de pensar, que la respeto, pero que NO comparto, si expreso que estoy en contra de la monarquía, por ejemplo, soy un maleducado y encima me han de juzgar por ultraje?!
 
En fin… Así va el país… Luego no entienden por qué hay partidos nacionalistas autonómicos…
Sin acritud… pero con miedo de personas como tu… :-)
 
 

responder
Leizer 23 mayo 2012 - 1:17 PM

Voy a añadir una frase que me gusta y repite mucho mi suegro.
“No es mas rico el que mucho tiene, sino el que menos necesita”

responder
uno 23 mayo 2012 - 1:21 PM

Puedes vivir mejor cobrando lo mismo, todo es cuestión de tomarse en serio los gastos. De verdad que no es difícil, aunque da pereza. Prueba con las marcas blancas, cambiar de compañía de móvil o simplemente saliendo de casa sin tarjeta…..
 
Te dejo mi sueldo de 990 euros al mes a ver que tal te va (lo normal en españa teniendo la suerte de trabajar) . 2 licenciaturas, ingles y frances en la escuela de idiomas con experiencia laboral en londres. Se puede vivir mejor cobrando más, eso sí que lo tengo claro. La pereza es empresarial. Yo no tengo porque hacer más esfuerzos.
 

responder
euribor + 1.5% 23 mayo 2012 - 1:45 PM

Ven y compruébalo por tí mismo!!!! :)

Por comentar:

He visto así de pasada sin querer un anuncio aquí en esta página del banco ING ofertando como excepcional una hipoteca al euribor+un diferencial del 1.49
Sincéramente no sé si habrá alguien en su sano juicio que se apunte a ese suicidio, si es que lo concede realmente el banco que esa es otra.
¿Alguien cree que hoy en día se sobreviviría con ese diferencial cuando el euribor vuelva a valores en torno al 5% ?

responder
javi 23 mayo 2012 - 1:56 PM

para “102, uno” Tendras dos licenciaturas, ingles y frances, pero todavia no has aprendido nada. Tranquilo es cuestion de tiempo

responder
colores 23 mayo 2012 - 2:03 PM

 
Los países ricos Europeos, están viviendo a costa de los mas pobres a costa del Euro…..tenemos que salir de la zona Euro permaneciendo en la Unión Europea como hacen los Ingleses
 
 
Saludos

responder
pakito 23 mayo 2012 - 2:08 PM

# 102, uno

yo tengo la teoría de que el gana 1000 y gasta 1000 si ganase 2000 gastaría 2000 y no sabría de donde quitarse…
yo cobro prorrateado 1300, independizado de mis padres ya que tuve que emigrar a Madrid para conseguir un trabajo (sin cargas familiares eso sí) empecé ganando 900 prorrateados… desde que empecé a currar sólo meses sueltos (vacaiones y navidad) he gastado más de lo que he ingrasado… llevo currando varios años, vivo en piso compartido con gente que en su día eran desconocidos, no tengo coche, no fumo, bebo sólo los fines de semana, gasto lo mínimo en ropa (sólo en rebajas y poco), mi gasto en móvil es entre 20 y 25 euros mensuales… se puede decir que el único “capricho” caro que tengo es 6 euros diaros de lunes a juves en el menú del día del comedor de empresa… que sin duda suprimiría por táper si no fuese porque cocinar para 1 persona es caro… y no ahorraría nada

Los gastos realmente son todos superfluos… pero hay gente que no sabe vivir sin pagar 150 euros al mes en gasolina, 300 de letra del coche, 90 de cochera y luego mantenimiento tipo seguro, revisiones, ruedas, etc etc…

Otros no saben vivir sin gastar menos de 70 euros al mes en teléfono… claro el iPhone les obliga a gastar mínimo 50 euros + IVA durante 2 años.

En verano y navidad me voy a visitar a mis padres, que agradecen que les vaya a visitar, en lugar de irme con los amigos o la novia a “conocer mundo”… como han dicho antes.

Si gasto dinero es en mí cabeza, que de ella curro… me he pagado cursos online y cursos presciales… todo el mundo me dice “yo es que no tengo tiempo para eso”… yo curro y estudio SIEMPRE, en el metro Estudio lo que tenga que estudiar, por las mañana voy medio dormido pero leo esos temas tan aburridos, por las tardes salgo cansado pero leo cosas que me pueden hacer mejorar…

Hace poco estuve en el paro y que hice, pues madrugaba igual y me iba a una biblioteca y cuando volvía miraba páginas de empleo… encontré curro gracias a “lo nuevo” aprendido… si eres “del montón” y no tienes contactos estás condenado a ser parado de muy larga duración… pero claro la gente no encuentra tiempo ni cuando está en el paro ¿enserio estás buscando trabajo 15 horas al día? ¡juer! vaya caminatas y maratones de internet te pegas campeón

Así que ahorrar es imposible si tu sueño es tener un coche y un iPhone.
Si tus aficiones son más mundanas… es algo que se consigue ganes lo que ganes…

Mi principal virtud (creo) es que no veo la tele… Bueno, veo los barsa-madrid y los partidos de la selección… pero sólo por tomar unas cañas con los amigos, no porque realmente me guste y alguna vez el telediario, aunque me gusta más la radio, me permite hacer otra cosa a la vez, así me informo mientras plancho la ropa o hago otra tarea…

Algo que he aprendido sin viajar de la cultura inglesa… es que allí se paga por hora trabajada, lo cual es pésimo para las bajas laborales, pero aprendes a valorar tu tiempo

responder
rcalber 23 mayo 2012 - 2:12 PM

# 94, Zar
 
            La idea era engancharlo con el individualismo frente al “socialismo”.     Creo que todos pensamos que es positivo que exista un sistema publico de salud, de pensiones, un colchón social para los más desfavorecidos.
 
               Pero todo esto que todos pensamos que es bueno no se daría si pensaramos como “los liberales” en su exaltación del “individualismo”.    Este potencial se consigue en sociedad, en una sociedad en la que prima el interes colectivo frente al interés individual.
 
                Pero ahora la ortodoxia dice que cada cual pague los servicios que usa.    Ahora se quiere que cada uno pague las carreteras en función de su uso, que si uno tiene seguro medico privado que no pague a la Seguridad Social, que si uno va a un colegio privado se desgrave porque descarga el público.     Esa es la vereda por la que nos quieren meter y encima lo aplaudimos.

responder
oreidubic 23 mayo 2012 - 2:32 PM

#102 Uno
Pues chico… no lo etiendo.. igual es que has estudiado demasiado….. a no ser que haya algún detalle que se nos escape…

responder
Pakito 23 mayo 2012 - 2:32 PM

# 105, colores

Los países ricos son ricos porque cuando tienen dinero ahorran y cuando no lo tienen pueden tirar de ahorros
España y los españoles han empobrecido porque cuando era rica en lugar de pagar lo que consumía, lo pagaba a crédito
Aznar echó la bronca a Alemania porque se pasaron de déficit durante la burbuja de las “.com”, crisis que a España casi no la afectó porque aquí en lugar de empresas tecnológicas teníamos ladrillos y azulejos
ZP decía que estábamos en la “Champions league” de la economía mundial justo antes de empezar la crisis…

responder
TLLO 23 mayo 2012 - 2:47 PM

Buenas,
 
Os planteo una duda. El caso es que hace 5 años firmé una hipoteca en bankia bajo la condición “de palabra” de que nunca cobrarían comisiones de mantenimiento. Ahora me han cobrado 6 euros de comision de mantenimiento trimestral. Evidentemente me he quejado y nada. El tema es el siguiente: si tengo una cuenta donde me llegan los recibos de la hipoteca no quiero pagar comisión de mantenimiento por ella. Les he dicho que la cancelen y me manden el recibo del prestamo a una cuenta de otra entidad pero me han dicho que no es posible. Alguien sabe si es posible o no legalmente? Que puedo hacer?

responder
RubenKwertson 23 mayo 2012 - 3:02 PM

110 TLLO
No pueden cargarte comisiones en una cuenta ligada a un préstamo hipotecario en España. Son Normas del Banco de España.

Para reclamar todo lo que te vienen cobrando de más, etcs. has de hacer escrito de queja al defensor del cliente del banco y, en función de la contestación, reclamar al Banco de España.

Consulta las leyes al respecto en la propia página del Canco de España. Es fácil dar con él escribiendo eso: Banco de España, en cualquier buiscador de Internet.

Suerte y paciencia.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 3:05 PM

100, NO soy Delito
El que quiera partidos oficiales AUTONÓMICOS que hagan su propia liga, como hacen en UK.

responder
mustang 23 mayo 2012 - 3:15 PM

110 TLLO

Hola, yo tuve el mismo caso con Bankia ( CajaMadrid ) hace poco, una cuenta ligada a un prestamo personal. Lo que hice fue dejar de hacer movimientos en esa cuenta, es decir, quite todos los recibos, y deje de utilizar la cuenta, excepto para el cobro del recibo de ese prestamo, fui a hablar con ellos, y les pedí que me redirigieran el cobro a otra cuenta en otra entidad, naturalmente se negaron diciendo que el contrato del prestamo obligaba a pagarlo a través de una cuenta de la entidad. Entonces les dije que no me pasaran comisiones de mantenimiento, a lo cual se negaron diciendome que eran normas de la entidad.

Lo que hice fue escribir al Banco de España ( en su web hay un enlace para realizar consultas), diciendoles que me estaban cobrando comisiones de mantenimiento en una cuenta, la cual me obligaban a tener abierta para el pago de un prestamo. Me contestaron que no podían realizar dichos cargos.

Con el mail que me remitió el BdE, me fui a la sucursal, puse una reclamación, y al cabo de unos meses, me devolvieron las comisiones cobradas desde la fecha en que solo utilicé la cuenta para el pago de ese prestamo.

Suerte y paciencia.

responder
Soy pobre 23 mayo 2012 - 3:30 PM

102 Uno

Leete el lobro de simiocracia, o vete a la fnac y lo ojeas, busca sobre los estudios universitarios.

respecto a Unai, debes ser de los pocos empresarios que miran por sus empleados, proqeu yo estoy subtratado por 90.000€ al año para “la empresa”y se aseguro que yo ese dinero no lo veo ni ahorrando todo lo que gano me pagan hasta el 2015.

responder
anónimo 23 mayo 2012 - 3:55 PM

Lo que está claro es que en este pais, cada uno se dedica a lo suyo menos yo que me dedico a lo mio.

responder
Man 23 mayo 2012 - 4:01 PM

# 103, euribor + 1.5%
23 de mayo de 2012, a las 13:45

No se si te habrás dado una vuelta por los bancos/cajas a preguntar el diferencial que últimamente ofrecen.

Yo firmé mi hipoteca el día 28 de Diciembre de 2011 (toda una inocentada). Después de 1 mes visitando no menos de 10 bancos distintos, la media que ofrecían era euribor+2,5%, incluso alguno +3%. Yo al final conseguí con bonificaciones el +1,25 y ¡¡¡sin suelo!!!.

ING me daba +1,9%, La Caixa me daba +1,3% (estos no me la aceptaron), Bankia +2,5, Santander casi el +3, Popular +1,20 con suelo del 3,5%, etc. Y amigos mios que buscaron un mes después que yo, decían que iba en aumento.

Me alegra tu comentario de que no firmabas ni loco, pero con 35 años es lo que hay o si no, a seguir en casa de papá y mamá. Seguro que hace unos años hubiese conseguido diferenciales muy bajos pero comprando 35m2 por 300.000€.

Un saludo

responder
kerubin 23 mayo 2012 - 4:06 PM

Las declaraciones de Esperanza Aguirre pueden ser constitutivas del delito de “incitación a la violencia”.
La prueba la tenemos incluso en este foro, hay personas pacificas y respetables que en este momento están bastante encendidas. 

Si a esto le añadimos la autorización de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español para el día del partido, con el informe contrario de la policia que alerta de la intención de los ultraderechistas de “reventar el Calderón”, ya tenemos preparada este fin de semana la tormenta perfecta.

Es una pena que una fiesta del futbol como la final de copa, entre dos de los equipos españoles que mejor juegan al futbol (quien no recuerda los partidazos del Athletic contra el Manchester), que más jugadores ceden a la selección española y que más copas del rey tienen en sus vitrinas, tenga que convertirse en un acto politizado.

Como decía Manuel Fraga, la política es la peor de las cosas, porque hasta la madre que es lo más sagrado, cuando lo juntas con “política”, se convierte en suegra!!

responder
rcalber 23 mayo 2012 - 4:24 PM

# 110, TLLO # 111, RubenKwertson
 
         Como complemento añadir que entregues por transferencia o caja exactamente el importe de la hipoteca y que añadas “Pago inexcusable de la hipoteca” ya que el Código Civil te permite que pagues la deuda que te de la gana, lo que pasa es que prefieren cargarte la comisión y luego amenazarte con alzar la hipoteca.
 
                 En esas condiciones nadie se atreverá a tocarte un pelo y mucho menos si encima te encargas antes de dejarlo todo por escrito recibiendo un sello de entrada en una copia para ti.
 
                 Como mucho, podrían hacerlo y amenazarte pero son amenazas vacuas porque tu has pagado tu hipoteca son ellos los que no la estarian cobrando y nadie te va a llevar a los tribunales, mas si cabe para perder de forma estrepitosa.

 
 

responder
Ex-pañoleitor 23 mayo 2012 - 4:33 PM

# 117, kerubin
Las declaraciones de Esperanza Aguirre pueden ser constitutivas del delito de “incitación a la violencia”.
La prueba la tenemos incluso en este foro, hay personas pacificas y respetables que en este momento están bastante encendidas. 

………………………………………………………………

Ninguna de las palabras que ha pronunciado la señora Aguirre a raiz de las provocaciones de la chusma nazi-onalista puede constituir un delito en un Estado de Derecho, simplemente porque no vivimos en un régimen estalinista. Si fuera así, por supuesto tendrías razón y Doña Esperanza y los 11 millones de votantes del PP ya habrían sido deportados a un Gulag siberiano condenados a trabajos forzosos.

Que se encienda fyahball y otros separatistas y perroflautas ultra-izquierdosos con sus declaraciones, entra dentro de la lógica para los que “conocemos” a ciertos conforeros.

El espectáculo deportivo podrá ser muy bueno, el espectáculo que van a dar los “aficionados” al mitin nacionalista va a ser patético, y por supuesto si estuviera en mi mano tampoco yo lo permitiría.

Sólo espero que ahora que ya no está el Zetapé, la fiscalía actúe de oficio contra los irresponsables líderes políticos de la boina y la barretina que han animado a sumarse al ultraje a la bandera y al himno español. porque eso sí que constituye un delito tipificado en el código penal.

responder
dexxxa 23 mayo 2012 - 4:57 PM

# 93, WILLY
 
Impresionante, de acuerdo al 100% en todo. Para imprimir y recordar de vez en cuando.

Para mi el comentario del… año.

responder
Asno 23 mayo 2012 - 5:02 PM

# 120, dexxxa
23 de mayo de 2012, a las 16:57
 
# 93, WILLY

Sí, es verdad, el mejor forero, y el mejor comentario del siglo. Impresionante. Soy lo mejor de lo mejor…, quiero decir: Willy es lo mejor de lo mejor.

responder
y esto es todo 23 mayo 2012 - 5:05 PM

La bolsa se hunde, el bono sube, la prima de riesgo en ascenso.

Lo del IBEX es de traca -3,61, en 6.420.

 

responder
kerubin 23 mayo 2012 - 5:10 PM

# 119, Ex-pañoleitor
23 de mayo de 2012, a las 16:33

Ex-pañileitor, yo no estoy a favor de que durante la final de copa, algunos aficionados piten al rey.
Pero no por ser rey, sino porque no me parece correcto que piten o insulten a cualquier persona, aunque en parte se lo merezca (y no me estoy refiriendo al rey).

Creo que todos deberiamos ser iguales ante la ley.
Y si no se cierra un estadio porque se pita a un jugador blanco, tampoco debería cerrarse si se pita a un jugador negro y sin embargo, se cierran estadios por esto último, a pesar que ese mismo estadio vitoree a los jugadores negros de su propio equipo.

Tampoco encuentro la relación entre el socialismo y el nacionalismo.
En mi opinión son conceptos opuestos y posiblemente, las cesiones de los socialistas a los nacionalistas en estos últimos años, han sido las mismas que en la primer legislatura de Aznar, cuando hablaba catalán en la intimidad.

responder
mitridiates 23 mayo 2012 - 5:11 PM

– Los bancos no son tus amigos ni lo serán. No son malos es su naturaleza.

– Trabaja mucho y bien y no lo hagas por tu empresa hazlo por ti.

– La mejor filosofía es hacer 5 y esperar recibir solo 3.

– Culturízate, lee, infórmate. Eso te hará ser sentirte más humilde, ignorante y  
  precavido.

– En las cosas importantes aplica la prudencia y deja el riesgo para los
  videojuegos.

– Cuando tomes decisiones económicas, plantéate la peor de las posibilidades y si
  aún así eres capaz de superarlas, adelante.

– Los males nunca vienen por casualidad, busca cerca tuyo, en ti mismo y si
  aceptas lo que encuentres mejorarás.

– Trabaja duro, se respetuoso con el entorno y cuida de lo ajeno como si fuera
  propio.

No te harás rico pero a largo plazo te irá bien!!!
 

responder
Lanuza 23 mayo 2012 - 5:11 PM

Para que haya paz, propongo la independencia de Aragón (de ayer) y como está a mitad de camino de los unos y los otros, creamos un paraiso fiscal, Aragón tierra libre de impuestos y vengan aquí a depositar sus sentimientos españoles y de patrias sin temor a que su dinero corra el menor riesgo. Por que para haber sacado ya 100.000 M€ y segun predicen otros tantos en breve, mejor guardados aquí cerquita ¿no? Somos de fiar, oiga.

responder
WILLY 23 mayo 2012 - 5:20 PM

 
  ¡Hombre, Fyahball…!  Un placer hablar contigo. Me alegra ver que continúas al pie del cañon, luchando como un jabato contra  la ideología y planteamientos de personajes de la calaña de # 119, Ex-pañoleitor. Individuos como ese son los que provocan, a posta, encontronazos y violencia. Rechazable desde todo punto de vista.
 
  Gracias por tus elogios. Dado que eres muy observador, sé que te has dado cuenta de que estamos ahora mismo anclados en los años 2007 y 2008. P.ej., fue en 2008 cuando se le recomendó a la banca que aflorara sus pufos, eso que los manipuladores y espabilados llaman eufemísticamente activos dañados. En ese aspecto estamos igual.
 
  Por entonces, ya se hablaba de las pruebas de esfuerzo (stress tests) que iban a constituir la panacea para el sistema financiero. De esas ha habido tres, ¿y qué tenemos?, pues muchos más problemas. Ahora nos vienen con el cuento de las dos auditoras esas, que tienen más truco que Tamarit en sus días de gloria.
 
Y si seguimos  desglosando, nos vamos a encontrar con que los problemas en su esencia continúan siendo los mismos. En mi opinión, creo que es bueno echar la vista atrás, entre otras cosas, porque el tiempo físico ha transcurrido, pero, el otro, en cambio, se ha parado, o en el mejor de los casos, se ha convertido en cangrejo, manteniendo a la nación en una situación límite.
 
Si el culpable de todo este desaguisado es el entramado de patrañas financieras, ¿por qué no se corta de raíz el cáncer, estimado Fyahball?

Saludos.

responder
Ex-pañoleitor 23 mayo 2012 - 5:33 PM

# 123, kerubin
Mira Kerubín, con todos los respetos, nadie a hablado de pitar a un negro, o a un cazador blanco de corazón negro, como si el rey es asiático o aborigen australiano, me la pela que unos groseros maleducados insulten al rey porque ya he dicho que soy republicano convencido.
Yo hablo de pitar al himno español, que nos representa desde hace centenares de años a todos los españoles, eso trasciende la falta de respeto (tú ya sabrás que matar a una persona es un simple asesinato, pero matar sistemáticamente a familias enteras puede constituir un delito de genocidio, y no es lo mismo)

Si no encuentras la conexión entre socialismo y nacionalismo es que, a pesar de tu comentario jocoso sobre el don de lenguas de Aznar en la intimidad, verdaderamente estás muy desvinculado de la política española de los últimos 100 años, y ciertamente te envidio.
No quisiera despertarte de ese agradable letargo, tan sólo una frase para la reflexión: “El término de la nación española es un concepto discutido y discutible” (Jose Luis Rodriguez Zapatero, 2007)  

responder
Estudiante 23 mayo 2012 - 5:40 PM

joder que recuerdos… yo participaba poco en el foro, pero cuando escribía metía unos tochazos impresionantes…
Atila era el terror de los cipotecados, vaya crack era el muchacho

responder
Ex-pañoleitor 23 mayo 2012 - 5:46 PM

# 126, WILLY
No voy a perder ni un minuto de mi valioso tiempo en un pobre zangolotino como tú, yo también recuerdo esos maravillosos años cuando usabas multinick para elogiar tus comentarios previos, te cazaron, no se si te dió vergüenza y desapareciste con ese nombre. Ahora vuelves y veo que nada ha cambiado (dexxa, Asno, …)

responder
kerubin 23 mayo 2012 - 5:53 PM

# 127, Ex-pañoleitor
23 de mayo de 2012, a las 17:33
Coincido contigo en que es una falta de respeto y educación pitar un himno nacional, sea del pais que sea y de verdad que no estoy tratando de justificar a los que en la final de copa abucheen al rey o al himno.

Solo que me parece que no hay proporcionalidad entre silbar (sonido agudo, resultante de hacer pasar un soplido a través de los labios fruncidos) y suspender un partido porque una parte (amplia o no) del estadio silbe.
Que yo sepa, la condena por injurias al rey conlleva penas de carcel y no la suspensión de un partido de futbol.
Además, la posible sanción tendría que tomarla un juez después de un proceso penal, escuchando a las partes…
Que hacemos, identificamos a todos los que asistan al partido?
Y como discriminamos a los que han silbado de los que no?

Las declaraciones de Esperanza Aguirre no tienen ningún sentido, solo sirven para crear polémica, caldear el ambiente y que algún exaltado se tome la justicia por su mano (de ahí la incitación a la violencia).

A no ser que sea una cortina de humo para desviar la atención del deficit real de la Comunidad de Madrid.

responder
Pac-man 23 mayo 2012 - 5:59 PM

kerubin estás equivocado, las palabras de Esperanza Aguirre tienen todo el sentido del mundo
La señora Aguirre ha estado durante 4 meses poniendo en la televisión que estamos obligados a ver todos los que vamos en el metro que madrid era la única comunidad que había respetado el déficit…
Actualmente o se habla de fútbol o de lo mangantes que son los políticos… como era el turno de poner a parir a “Espe”, pues se ha cambiado el tema hacia futbol y cuando haya pasado el tema del futbol, pues ni cristo se acordará de que “Espe” ha mentido como una bellaca

responder
Magius 23 mayo 2012 - 6:06 PM

Buenas,
 
#110
 
Sobre las comisiones de Bankia. Yo tengo la hipoteca en Cajamadrid (ahora Bankia) y me pasaba lo mismo que a tí. En Febrero de 2.010 les escribí una reclamación a ellos, sin pasar por BdE y les decía que desde 2.008 venían cobrándome esas comisiones cuando yo sólo tenía ahí el pago de la hipoteca. Para convencerles, les puse dentro de la reclamación este texto:
 
He estado informándome y he visto una circular del Banco de España que data de 1990, en concreto es la “Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989”.

Rescatando un fragmento de la misma, se puede leer que:

“# Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.”
 
Después de pelear un poco con ellos me devolvieron mis 23,00€ de comisiones y 1,10€ en concepto de intereses. Tras la fusión a Bankia, tuve que escribirles un par de veces para que me devolviesen un par de comisiones, pero sigo igual.
 
Un detalle importante, esta gestión la hice por la página web en primera instancia y posteriormente poniéndome en contacto con la oficina donde tengo el préstamo. En la nota oficial resolviendo mi queja por la web me decían que “no creaba jurisprudencia” o algo así: vamos que podían volver a colarme la comisión en algún momento futuro.
 
Espero que te sirva.
 
Saludos,

responder
Ex-pañoleitor 23 mayo 2012 - 6:10 PM

# 130, kerubin
Puede que tengas razón en lo de la proporcionalidad (¡qué barbaridad condenarles a no poder un partido de fútbol!), peeeeero podrías probar a irte a alguna aldea de la Guipúzcoa profunda y mientras bailan un aurresku de honor en alguno de los múltiples actos oficiales u oficiosos con txistu, tamboril y txalaparta de acompañamiento, te dedicas a pitar el “Agur Jauna”, cuando te estén despellejando vivo a hachazos les cuentas eso de la proporcionalidad.

Te repito que lo que han caldeado el ambiente, han creado malestar y polémica han sido los nacionalistas vascos y catalanes: Los grupúsculos de la extrema derecha ya habían convocado la manifestación mucho antes de que Esperanza Aguirre se atreviera a afear esta falta de respeto:

http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-05-22/nuevo-esperpento-de-los-nacionalistas-al-pedir-que-se-pite-al-himno-y-al-principe-1276459153/

Dar la vuelta al argumento es retorcer la realidad.

responder
Jaco. 23 mayo 2012 - 7:50 PM

Sobre el artículo de hoy:
¿Por qué la primera premisa se da de leches contra la octava???

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 8:56 PM

#133
A tí te paga Libertad Digital?¿No lees otra cosa pelmazo? 

responder
David 23 mayo 2012 - 11:31 PM

Has hecho un resumen de grandes verdades, si me hubieran dado alguno de esos consejos hace tiempo otro gallo me cantaría.

Un post magnífico. 

responder
Son Zombies 24 mayo 2012 - 1:05 AM

# 135Anónimo

Porque no tiene el suficiente cerebro para pensar por sí mismo, por eso lee libertad GENITAL, y por las noches ve el perro al charco, perdón el gato al agua, así sabe lo que tiene que pensar. 

responder
Anónimo 24 mayo 2012 - 10:16 AM

Al arbitro le llaman de todo y no pasa nada(bueno,hasta te puedes reir o te puedes mosquear) y al rey o al himno pues lo mismo de lo mismo. Se acaba el partido,hay campeon y se canta el aliron. Se acabo la historia.
¿algun problema?Anda ostias, yo sigo en el paro!

responder
Bakel 24 mayo 2012 - 10:54 AM

Mi padre siempre me ha dicho una cosa que, al menos para mí, no me lo tomo solo como un consejo, sino como la mismísima cuarta ley de Newton a efectos prácticos, y es que

NADIE, JAMÁS, NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, VA A VENIR NADIE A LA PUERTA DE TU CASA A REGALARTE ABSOLUTAMENTE NADA, O A HACER QUE GANES DINERO CON SU AYUDA.

Parece algo de cajón, pero que a veces se nos olvida.

A partir de ahí, hay que desconfiar de todo el mundo, sobre todo si esa persona se sienta detrás de una mesa en una oficina bancaria, o si te está pagando el sueldo (a veces esos son peores). Aunque sea una ganga lo que te ofrezcan, siempre hay gato encerrado.

Firmé una hipoteca a finales de 2011, y tuve que ponerme chulo con el banco porque intentaron metérmela doblada por dos puntos el mismísimo dia de la firma de la hipoteca, delante del notario, habiendo prometido otras cosas días antes:

– Sin redondeo (y mucho menos a la alza) en el interés cuando tocara revisión.
– Sin obligarnos a tener tarjetas de crédito para bonificar el interés.

Dije que no firmaba y me levantaba del asiento cuando se corrigió la escritura a mano en ese instante. La que más me jodió fue lo del redondeo.

Creedme, todos llegaríamos lejos si tuviéramos estoy muy en cuenta. 

responder

Deja un comentario