Inicio Articulos 12 consejos personales sobre economía

12 consejos personales sobre economía

139

12 consejos personales sobre economía 1Lo bonito de tener un blog no es lo que uno enseña si no lo que se aprende. Cada artículo me sirve para reflexionar e informarme sobre temas que frecuentemente desconozco y cada comentario me sirve para entender vuestro punto de vista, vuestras inquietudes y vuestras correcciones.

Tras más de 6 años escribiendo aquí, creo que llega el momento de daros mis consejos personales sobre la economía, consejos aprendido a base de tortas, de mis experiencias y de vuestros relatos. Seguramente me quede mucho por aprender pero si tuviese que resumir todo el contenido del blog en un artículo, sería en estos doce puntos.

  • Los bancos no son tus amigos ni tus socios ni tus consejeros, de hecho si hablamos de pasta, nadie es tu amigo, ni si quiera tus familiares.
  • La bolsa es un timo, está diseñada para que ganen los grandes. Te lo digo en serio, además está dominada por programas informáticos, es como jugar al ajedrez contra un ordenador de la NASA.
  • No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.
  • A más rendimiento, más riesgo. Esta es la regla de oro de toda inversión que muy frecuentemente olvidamos. Desconfía de cualquier inversión con intereses sorprendentes, seguramente tenga gato encerrado.
  • La letra pequeña existe y muchas veces cuenta cosas importantes que no quieren que sepas. Toma tu tiempo en leerla.
  • Pregunta. Si no entiendes algo, pregunta, no es en absoluto una muestra de ignorancia, más bien lo es de inteligencia.
  • Valora tu tiempo libre, seguramente no le des la importancia que tiene y lo sacrificas para mantener un nivel de vida que no puedes.
  • Los buenos amigos no tienen precio.  Cuando las cosas van mal son un apoyo emocional imprescindible y en el peor de los casos, pueden ser un apoyo económico
  • Puedes vivir mejor cobrando lo mismo, todo es cuestión de tomarse en serio los gastos. De verdad que no es difícil, aunque da pereza. Prueba con las marcas blancas, cambiar de compañía de móvil o simplemente saliendo de casa sin tarjeta
  • No seas fiel a tu empresa, ella no lo será contigo. Aprovecha que estás en ella para formarte todo lo que puedas y conseguir buenos contactos y demostrar lo que vales. A la primera oferta buena que te salga, ve a por ella sin remordimientos. Nadie es un empleado de por vida. Todos los trabajos son temporales
  • No te agobies. Seguramente estés más preocupado por lo que podría pasar que por lo que realmente está pasando. Basta con ser algo previsor para evitar ese estrés que puede afectar a tu vida personal
  • Es estado no es papá, cualquier problema que tengas te tocará resolverlo a ti.

¿Qué consejos daríais vosotros?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los líderes de la UE se reúnen hoy divididos entre la austeridad y los eurobonos http://mun.do/JbRO4S

Agenda del dia http://dlvr.it/1c4M4H

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”. Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.       En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por… Leer más »

España recibió en abril 4,5 millones de turistas, 1,7% menos que hace un año http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Frontur.%20Abril%202012.pdf

la crisis de la eurozona puede frustrar la recuperación global – http://bit.ly/Kvn5Bq

“Aunque es un escenario improbable y no es deseable ni para Grecia ni para otros países, no puede descartarse que se estén realizando los preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del Euro”.

Son las declaraciones del ex primer ministro griego, Lucas Papademos, en su primera entrevista tras abandonar el cargo. En su opinión, esta medida tendría consecuencias “catastróficas” para el país.

Las palabras de Papademos provocaron ayer tarde en USA y hoy en Asia ventas en los activos de riesgo y una caída del Euro frente al Dólar.

# 3, q

Soy un barcelonés de 30 años… bla bla bla

Fdo. Un manchego.

Qué? Hoy tb con esta basura de adoctrinamiento nacionalista ya de buena mañana? Qué cojones pinta esto en un foro de economía???

muy buenos consejos, habria que hacer un calendario con ellos

España se juega 37.500 millones de euros:
Riesgo de cada país de la Eurozona con Grecia http://dlvr.it/1c1V3n

Mas o menos deacuerdo. Pero como autonomo o micro empresario añadiria el el punto de la fidelidad a la empresa una reciprocidad. No seas fiel al trabajador, sino cumple, sino trabaja, si te atrasa y te da perdidas en su rendimiento, si lo formas y luego se va a ir a otro sitio con la formación gratuita…despidelo. La lástima es que aqui en la ley no hay reciprocidad, el se va y te deja colgado y no pasa res, tu lo echas por que no cumple y además le pagas. Si no hay trabajo, uno tiene la responsabilidad de buscarlo… Leer más »

Los ‘indignados’ se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años http://mun.do/LzNfrB

Google completó el martes la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, en un acuerdo que presenta nuevos desafíos para la compañía de internet más poderosa en su intento por dar forma al futuro de la computación móvil. El acuerdo se cerró nueve meses después de que Google Inc. hizo el anuncio sorpresivo de que quería expandirse al negocio del hardware con la adquisición más onerosa y arriesgada en sus 14 años de historia. La compra sumerge a Google en el negocio de los teléfonos celulares, un mercado al que entró hace cuatro años con el debut de… Leer más »

El jefe de la agencia atómica de la ONU es optimista sobre un acuerdo con Irán http://goo.gl/fb/aDSbh

Yo voy a dar unos consejillos adicionales: 1º.- Defrauda a hacienda todo lo que puedas. Un estado fuerte y bien financiado -en Hispanistán- nunca es tu amigo, solo es amigo de la casta. Defraudar es además un deber moral, así impides que con tu dinero se cometan delitos y excesos moralmente reprobables 2º.-Nunca votes P$oE, te engañará, te robará, te timará y se reirá en tu cara después de disgregar y sembrar cizaña hasta en el hormigón. 3º.- Nunca votes PP, te engañará, te robará, te timará y se reirá en tu cara después de haberte camelado con unas promesas… Leer más »
Previsiones macro de Santander Investment Bolsa http://dlvr.it/1bv5Rm # 6, b me hace gracia, día sí, día no, sale algún “analista” diciendo que la bolsa está barata, que todo lo malo ya está descontado, que ya los precios llevan implícito que Grecia se va del euro (en realidad llevan diciendo eso 2 años pero bueno, siguen diciéndolo)…pero en cuanto alguien insinúa que sí, que Grecia se larga, aparecen ventas por todas partes – ¿Pero no estaba todo descontado? Por cierto, eso decían de lo de YPF antes de la nacionalización, que el precio de Repsol ya lo tenía descontado…y luego salió… Leer más »

El día previo a la cumbre extraordinaria sobre el crecimiento
Rehn quiere una “hoja de ruta a medio y largo plazo” para crear los eurobonos

MADUREZ MASCULINA   Cuando Cumplí 14 años esperaba algún día tener una novia.   A los 16 tuve una novia, pero no había pasión. Entonces decidí que necesitaba una mujer apasionada, con ganas de vivir.   En la facultad salí con una mujer apasionada, pero era demasiado emocional. Todo era terrible, era la reina de los dramas, lloraba todo el tiempo y amenazaba con suicidarse.    Entonces decidí que necesitaba una mujer estable cuándo tuve25 años encontré una mujer muy estable, pero aburrida. Era totalmente predecible y nunca la excitaba nada. La vida se hizo tan plomiza que decidí que… Leer más »

No somos los únicos: El parlamento ruso propone multiplicar por 200 las multas a manifestantes http://dlvr.it/1bzg8l

La crisis en Europa es un peligro para la paz, según expertos alemanes http://dlvr.it/1bx5q5

La banca española se encuentra inmersa en una tormenta perfecta en la que todos los elementos en contra parecen coincidir en señalar sus potenciales debilidades. Los pronósticos de Goldman Sachs sobre las pérdidas de la mayoría de las entidades, de las que sólo se escapan los dos grandes grupos y Caixabank por los pelos, los vaticinios de la OCDE sobre la quiebra de aquellos bancos que sean inviables y los cálculos de pérdidas para el conjunto del sector realizados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) agudizan aún más la desconfianza que se ha generado sobre la viabilidad del conjunto… Leer más »
El portal Global Language Monitor, que sigue la pista de la evolución del idioma inglés en la calle, en los medios, en las modas y en las nuevas tecnologías, todavía no ha registrado la palabra Grexit. Y eso que según su cómputo ahora mismo existen 1.010.649 palabras en inglés. Cada 98 minutos nace un nuevo vocablo en el idioma más versátil del mundo, aunque algunas mueren pronto y otras caen en desuso. Pero como buen rastreador de todos los acontecimientos financieros, The Wall Street Journal sí publica este martes en su página 10 un minidiccionario de bolsillo para no perderse… Leer más »

El líder de izquierda griego visita Alemania y critica planes de austeridad http://goo.gl/fb/qYJuX

La patronal que preside José Luis Feito calcula que esta medida permitiría recaudar entre 8.000 y 12.000 millones de euros anuales, una vez que el peaje estuviera plenamente implantado en toda la red, tal como publica Cinco Días en su edición de este martes……..

Estamos regresando décadas economicamente…….quien tenga pasta tendrá, carreteras, hospitales, colegios mejores………que los hipotecados…….

Saludos.

España “ha vivido por encima de sus posibilidades muchos años” – http://bit.ly/Kvknfe

La caída de la bolsa griega desde 2007, peor que la del Dow Jones en 1929 http://dlvr.it/1c1V4n

#10 te has adelantado a mi comentario. No suelo escribir comentarios pero me he indignado al leer “No seas fiel a tu empresa, ella no lo será contigo”. Muy buen consejo, si señor.  Mira que soy tonto… justo estoy elaborando un plan de remuneraciones extraordinarias para repartir beneficios entre trabajadores y mirando seguros médicos familiares privados. Todo simplemente para que se sientan valorados por la empresa… y sí, para que sientan que la empresa es fiel con sus empleados y se preocupa por ellos. Al fin y al cabo son los mejores activos (siempre que aporten valor con su trabajo,… Leer más »

Al hilo del comentario del día, está dicho casi todo. Yo también añadiría no sacar nunca demasiado pecho cuando va bien, ni tampoco hundirse cuando algo sale mal

No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.

mi abuela me decía que una maldicion gitana era “ojala tenga muchas letras chicas que no puedas pagar”. Si no puedes comprarlo ahora no te endeudes y cuando tengas dinero ahorrado compratelo, es así de facil y te lo dice un 1000 eurista con 2 coches, 1 moto, 1 piso y 1 esposa.

#q
No digas que con 30 años te creías la historia de San Jordi y el dragón.
Hablas como si en Cataluña no se viera TVespañola o la gente no viajara. 
Además viajar, lo que se dice viajar, puede servir para descubrir que Citibank es más grande que Caixa Penedés, pero no para prever que quiebre. 

30, Unai
Tú eres un empresario español más, todos dicen que ganan menos que sus empleados. De hecho es lo que reflejan las declaraciones de renta en España. 

Viñeta –de nuevo de la banca- del día http://dlvr.it/1c7LQ3

 
Hoy la noticia sera de la intervención de la economía Española por parte de la UE….aunque parezca mentira el gobierno desbordado por los acontecimientos ………lo va a solicitar………espero estar equivocado…………….
 
Saludos

# 16

Después de defraudar a hacienda me figuro que cuando se ponga enfermo no querrá usted ir a un hospital (bueno me dirá que tiene un seguro), entonces tampoco usará las carreteras (me dirá que ya se pagaron y se mantienen solas), tampoco llamará a la policia si la necesita ( tampoco, porque para lo que hacen). Tampoco le importará que nadie pueda educarse (tampoco porque puede pagarse la privada y la pública para lo que vale…). Pues nada, siga defraudando.

En una más que interesante nota de análisis de Matt King, de Citigroup, se calculan las salidas de capitales de diversos países de la zona euro, y en particular en España e Italia. Citi llega a la conclusión de que en España se han producido salidas de capital por valor de 100.000 millones de euros en 2011, mientras que en Italia salieron 160.000 millones de euros, ante una mezcla de retiros bancarios y ventas de bonos gubernamentales y corporativos. Pero probablemente la situación empeorará y podríamos ver salidas adicionales de 200.000 millones de euros en un futuro, según la revista… Leer más »

¿La próxima Grecia?
 
Gráfico de 15 años de la bolsa portuguesa http://dlvr.it/1c268b 

#10
Entiendo que el consejo va más bien hacia las grandes empresas, en que cada trabajador es un simple número…
En pequeñas y medianas empresas siempre puede haber excepciones, pero la tónica general es que las empresas hoy en día no les importa mucho sus trabajadores sobre todo a mayor tamaño, así que mi pregunta es …. si la empresa no piensa en ti, lo tendrás que hacer tú.
 
Y cómo bien dices, el mayor activo son los trabajdores, pero hay empresarios en este país que todavía no se ha dado cuenta de esto.

39 Anónimo. Otro gilipollas que se cree con derecho a vicios perpetuos pagados por los currantes.  Anda y tómate la pastilla cretino. Cuando tú pagues impuestos, hablamos. Y llevas razón: Tengo seguro privado, mis hijos van a la privada, la policía en este país solo sirve para joder a la gente honrada -con los chorizos de verdad son cobardes- y las carreteras están más que repagadas. Así que no solo no gasto servicios sino que te los pago a ti y al resto de parásitos que son como tú. ¿Algún argumento medianamente decente perroflauta chupóptero? Como se nota a la… Leer más »
“No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Seguramente éste sea el mejor consejo que te puedo dar y francamente no cuesta tanto.” Mi abuela siempre decía que “si ganas 10, hay que ahorrar 2; y si puedes 3: ¡mejor!”. Si una cosa me demuestra la vida constantemente es que esas “2 o 3”, llega un momento en el que te hacen falta. Una cosa que funciona (al menos a mí me funciona) es una simple hoja de cálculo con ingresos, gastos e ingresos (aunque está relacionado con otro de los puntos que indica… Leer más »

 
Con las mujeres mi principio es “ nadie es dueño de nadie” y todos somos sustituibles..me di a la fuga en dos intentos de bodas.. no me arrepiento…….ahora están divorciadas y la pensión alimenticia se las pagan otros…………en fin, yo pienso que en amor…..la madurez llega no con los años…….la madurez la da encontrar una mujer con un corazón bueno, inteligente,desinteresada y que sepa cocinar, limpiar…para hacer las tareas entre los dos…….que follar hasta las tontas saben…………..
 
saludos

#16

Así nos va…

El Ministro de Economía, Luis De Guindos, y el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se ponen de acuerdo en la cantidad de dinero público que necesita la entidad. Según Economía, bastaría con 10.000 millones, pero según el ex directivo de BBVA son necesarios 15.000 millones de euros. Goirigolzarri pide hasta 15.000 millones, que cubrirían no solamente los saneamientos de este ejercicio, sino los de años venideros, según publica el diario ABC en su edición de hoy. Pero esta cifra dista en 5.000 millones de los cálculos de De Guindos. — Ahí lo tenéis! Corruptigolzarri ya pide 15.000… Leer más »
wpDiscuz