Inicio Articulos Corralitos varios: el miedo económico está de moda

Corralitos varios: el miedo económico está de moda

168

Corralitos varios: el miedo económico está de moda 1Es mencionar o ver escrita la palabra «corralito» y captar la atención de la gente, preocupada por sus finanzas. Ciertamente quiero captar vuestra atención, pero no a cambio de asustaros: a mi modo de ver y de los expertos que he consultado, algunos de fuera de España, nuestros ahorros no corren peligro, ni de corralitos ni de transformarse en neopesetas. Adivinar el futuro nadie puede, máxime si muchas cosas dependen de decisiones políticas; sin embargo, los incentivos económicos de los decisores como Alemania indican que el futuro no será apocalíptico.

Las mejor forma de combatir el miedo es con información, ya que lo que entendemos no nos asusta, o al menos podemos tomar decisiones para protegernos de las eventuales consecuencias. Un corralito, término que hizo famoso Argentina, viene a ser un bloqueo temporal de los ahorros de los clientes en los bancos. En realidad, si sólo fuera eso, tampoco deberíamos temerlo en exceso. Ya librarán los fondos en el momento que el pánico de los clientes amaine y dejen de exigir en masa sacar todo su dinero por miedo a quiebras bancarias u otros desastres económicos. El problema es que el corralito se combine con un cambio de moneda (dólares a pesos en Argentina) que reduzca drásticamente el poder adquisitivo de los ahorros.

Es cierto que algunos inversores han sacado sus euros de España, abriendo cuentas de no-residentes en Alemania u otro tipo de actuaciones paranoicas. En realidad, uno puede protegerse de escenarios catastróficos como la desaparición del euro de formas mucho más sencillas: basta contratar un fondo de inversión de renta fija (por ejemplo) cuyos fondos estén denominados en otra moneda. En todo caso, protegerse de lo improbable es lícito, pero mucho mejor sería diversificar en función del riesgo como costumbre sana de cualquier inversor.

Llevados por el miedo y sensacionalismo que este tipo de noticias inspira, todos hablan de la salida de Grecia del euro y de un corralito en el país heleno; otros proclaman las ventajas de que Grecia vuelva al dracma. Grecia no es Argentina, y sus recetas no darán el mismo resultado. Yanis Varoufakis escribe con conocimiento de causa.

Me quedo con una de las críticas al iluminado de Krugman: está claro que Grecia, como Argentina o Islandia, se beneficiaría de una devaluación de la moneda. Pero Grecia no ha de devaluar su moneda, ha de crear otra de la nada. Y el periodo intermedio tendría efectos catastróficos, que los gurus del fin del mundo no calibran.

España no es Argentina, ni vive el mismo momento económico que vivió el país hermano. Muchas cosas hay que mejorar de nuestro país, luchar contra la corrupción política y la casta de baqueros avariciosos y cortoplacistas (que los hay), instaurar una mentalidad del sacrificio, el trabajo duro y la generosidad bien entendida. Pero España, pese a sus dirigentes, es un país rico, en recursos y en personas. Y el dinero, en realidad, no es nada más que confianza.

Y señores, España me inspira confianza. Por mucho que diga Krugman o Roubini.

¡Comenta!

168 Comentarios on "Corralitos varios: el miedo económico está de moda"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Vamos mejorando Sr. Montserrat, esta vez he dejado de leer en:

«nuestros ahorros no corren peligro, ni de corralitos ni de transformarse en neopesetas

Alguna vez pasaré de la primera frase. Pero me ha parecido leer, al final:

«Y señores, España me inspira confianza

jajajajjajajjajaja ajjajajajajajajajajjaja ajjajajajajajajjajaa me ahogo jajajajaja ajjajajajaj ajajjajajajjajajja me ahogo me ahogo ajajajjajajajajajjajajajjajajaja

Agenda del dia http://dlvr.it/1bpHNG

CE ve imposible inyectar directamente a la banca dinero del fondo de rescate http://dlvr.it/1bj9HG

No me cansaré de decirlo: no hágais caso de NADA de lo que digan Montserrat, Coppero y similares – no, la doble p no es una errata -, y si no tenéis mucha pasta en el banco – como es mi caso – no entréis en fase pánico por vuestros ahorros, asumid que es probable perder el 50% de los mismos y a otra cosa,… con la enculada de la reforma laboral y el pago de los pufos bancarios, presión fiscal medieval, etc etc etc perder el 50% de lo ahorrado es lo de menos, de hecho los que compraron piso… Leer más »
Es triste decirlo, pero me temo que Rajoy esta confundiendo un parche a corto plazo con una solución viable a la crisis. La compra de deuda por parte del BCE ha servido, en los peores momentos de la crisis, para frenar pánicos, pero no actua sobre ninguno de los desequilibrios que están detrás de la crisis. Las balanzas comerciales entre centro y periferia siguen siendo un desastre, la eurozona sigue sin tener un mecanismo de ajuste creíble para evitar desequilibrios y el sistema financiero español es probablemente un pozo sin fondo, entre otra miriada de problemas. Otra compra de deuda… Leer más »

¿Por qué a las marcas chinas no las conoce nadie? http://dlvr.it/1bSfb0

ahora dinero virtual http://dlvr.it/1bBbM4

España no es…… Grecia.
España no es……. Portugal
España no es……. Irlanda
España no es…… Italia
España no es……
 
Ahora sabemos que España tampoco es…..Argentina
 
La pregunta es ¿Alguien sabe qué es España? ¿Alguna pista fiable? (Ya se que nación es un término discutible y discutido, nos lo explicaron recientemente….)
 
De lo que estoy seguro es de que aquí no tendríamos “corralito”, en todo caso tendríamos “cortijito”, que nos pega mas.

Si no tengo miedo al corralito, ¿Porqué he visto tres veces «Evasión en la granja»?

Pensaba que era por los sobrinitos, pero ahora no pongo la mano en el fuego…

Wall Street Journal cifra el agujero inmobiliario de la banca española en casi 260.000 millones http://blogs.wsj.com/economics/2012/05/21/provisioning-for-spanish-bank-losses-is-insufficient-iif-says/?mod=google_news_blog

jueves, 1 de octubre de 2009

La pensión millonaria de Goirigolzarri en el BBVA desata un alud de críticas

Partidos, sindicatos y Gobierno coinciden en cuestionar los tres millones de euros anuales que cobrará el ex consejero delegado

poco después… este SINVERGUENZA nos pide 10.000 millones de euros para tapar unos agujeritos… pues nada, habrá que dejar morir a los enfermos de cáncer para pagar estas correrías, habrá que tener a dos millones de niños viviendo en la pobreza en este pais, para que la chusma ultracorrupta de E.Aguirres y hdgp similares sigan con sus correrías… BURN DEM ALLL!!!! 

Países que abandonaron una Unión Monetaria en el pasado 4, fyahball creo que eres un poco injusto. Primero, no sé por qué metes a Copero, él tiene sus opiniones como cualquiera pero nunca le ha dicho a nadie qué hacer con su dinero, y es más, a la gente que ha preguntado por cuentas en el extranjero les ha ayudado. En cuanto al artículo de hoy, tiene su parte de razón en lo de la utilización del término corralito para generar titulares más escandalosos y además el autor puede opinar lo que quiera y tener confianza en lo que quiera… Leer más »

Montoro garantiza que todos los proveedores cobrarán a finales de junio – http://bit.ly/KCfoZp

COMO ME GUSTARIA CONOCER A ESTE CHAVALSANTANDERINO….PARA HACERLE UN MONUMENTO!!!!!….. O DOS!!!!….. Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación, pero sin dejar de ser españoles!. Vamos, algo así como que ‘Lo mío es mío, y lo tuyo a medias’.                                           Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere ser solidario con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con  ‘el  resto’ de los españoles, y no ‘con los españoles’)………………… pero lo mejor es la  respuesta que le ha dado otro joven de Santander.… Leer más »
# 1, fyahball vaya madrugon …… no te dejan dormir ?? Cierto..que yo tambien estoy un pelin acojo.nado, por la situacion…(y eso que hace tiempo no veo a ICG por el foro) Tambien soy critico, con lo que dice Pau A. Monserrat ,  por que dia a dia, se van descubriendo nuevos pufos, los pisos bajan…nuestras hipotecas no.. todo el pastel economico que hay de cajas y bancos, que son noticias en cualquier informativo, cuando me asomo por la ventana y veo los carteles de en venta de pisos que llevan mas de dos años, sin vender, conozco padres divorciados… Leer más »

BBVA logra allí el 30% de sus resultados, y el Santander, el 13%
Las propuestas del candidato a la presidencia de México asustan a la banca española

En USA pero seguro pasan aquí: Si va a viajar en verano, prepárese para despedirse de su familia desde la entrada, no importa si van en el mismo avión. Las aerolíneas están reservando un número importante de lugares en las ventanillas y los pasillos a los pasajeros dispuestos a cubrir una cuota extra. Esto ayudará a incrementar sus ganancias, pero está complicando que amigos y familias se sienten juntos si no pagan esta cuota. Y en temporada vacacional alta, podría ser casi imposible.   Comprar boletos con dos o más meses de anticipación facilita las cosas. Pero cada vez más… Leer más »

Evolución de la bolsa española, italiana y griega http://dlvr.it/1bm3m8

Bankia ha hinchado su autocartera en las últimas sesiones ante el imparable castigo sufrido desde la dimisión de su anterior presidente, Rodrigo Rato, el pasado 14 de mayo, y las dudas sobre la verdadera salud de sus cuentas. Durante las últimas sesiones, los títulos del cuarto grupo del país han logrado recuperar parte del terreno perdido, gracias tanto a las compras realizadas por la propia entidad financiera como a las realizadas por los propios empleados, tras el llamamiento hecho por el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Eso sí, hasta el momento el nuevo número uno del grupo financiero tan sólo… Leer más »
La época de vacas gordas de la que gozaba Argentina parece encaminarse a su fin por la desaceleración de la economía y también, según algunos analistas, a la persistencia de algunas medidas populistas que tanto apoyo electoral le reportaron a la presidenta Cristina Fernández. Economistas modificaron sus pronósticos de crecimiento para 2012 de entre 3 y 4% a un rango de entre 2,5% y 3%. Algunos creen que comenzó un proceso de recesión o que es muy alta la posibilidad de que se produzca a fines de año. «El viento de cola se terminó y hay nubarrones; Argentina está más… Leer más »
El Gobierno parece dispuesto a recurrir a una palanca rápida para intentar frenar o taponar la sangría de actividad y empleo que padece el sector de la construcción. El Ministerio de turno, el de Fomento, ha escuchado las reiteradas peticiones de la patronal y los sindicatos del sector y se apresta a poner en marcha un abanico de cambios normativos que favorezcan la reconstrucción de un parque de viviendas que, pese a la enorme cantidad de obra nueva construida en los últimos diez años, mucha de ella sin vender, sigue siendo relativamente viejo. De hecho, actualmente el stock de viviendas… Leer más »
Empieza otra semana con los ánimos bastante bajos en la prensa internacional. Y hasta en algunos sectores políticos: el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, parece haber abandonado su optimismo contagioso al expresar en una entrevista con Der Spiegel sus temores de que Europa se vea pronto envuelta en la ‘furia’ ciudadana, con una ‘ola de extremismo y xenofobia’. Pero estas palabras mayores son precisamente una advertencia para que los dirigentes europeos tomen ya las medidas urgentes necesarias para salir de la crisis. Su jefe, el premier David Cameron, también advierte con gravedad: la solución sobre el euro no se puede… Leer más »

El desequilibrio de la €zona en una imagen http://dlvr.it/1bgS8R

# 13, Droblo
Sí, y a lo mejor más que un «poco», lo asumo… pero no puedo obrar de otra manera, tengo que ser fiel a mi mismo en este punto Droblo: según creo Coppero y Montserrat son tipos similares en cuanto niegan la evidencia – la evidencia según mi personalísima opinión, claro.
«España no es España» – sostienen ambos. Pues no puedo estar de acuerdo con eso.
Pero el caso de Coppero es peor, pq proviene de un «sospechoso» cambio de opinión desde el 20N, ni más ni menos jejeje.

BCE da “fondos secretos” a los bancos griegos según Financial Times
 
 

Maestro ¿Cual es la diferencia entre ignorancia e indiferencia?
El maestro respondió: “Ni lo sé, ni me importa”
 
Cierto que el maestro solía responder de estas maneras misteriosas, escondiendo siempre varios sentidos en sus palabras.
 
Maestro ¿qué les ocurre a todos los políticos occidentales que no consiguen resolver la crisis económica?
El maestro respondió: Sufren una epidemia de misosofía.
 
Maestro ¿Qué es eso de la misosofía?
El maestro respondió: Un miedo irracional y exagerado a la sabiduría.
 
Maestro, pero los ciudadanos están sufriendo las consecuencias ¿por qué no actúan los políticos?
El maestro respondió: “porque ni  saben, ni les importa”

Más de dos millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza en España http://dlvr.it/1bfhT9

Rouco Varela dice que la Iglesia pagará el IBI, aunque afectará a Cáritas http://dlvr.it/1bkNHP

«No hay que preocuparse por los ahorros, están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos». Esta frase fue, probablemente una de las más repetidas la semana pasada, cuando los títulos de Bankia rozaban una caída del 30% en Bolsa. El FGD cubre por ley hasta 100.000 euros por cuenta corriente si bien, tras la reforma del mismo aprobada el pasado mes de octubre, no sólo debe asegurar los depósitos, sino también asumir el coste de las reestructuraciones futuras. ¿Y hay dinero para todo? El FGD se nutre exclusivamente con las aportaciones que realiza el propio sector financiero con cargo… Leer más »

Viñeta -de forges- del día http://dlvr.it/1brlWJ

Antiguo pero muy interesante: La generación que construyó España

hipotekado:

Ay! La criaturita quiere salir ya! Para que nos vayamos acostumbrado, mi mujer pasa malas noches y yo con ella.
Absolutamente de acuerdo con lo que dices, ¿se ha dicho algo de corralito en Noruega? Pues eso. Aunque hay que aceptar que hay cierto sensacionalismo anglosajón y no anglosajón interesado. Pero que uno sea paranoico no quiere decir que no le persigan; es decir: que a uno le saquen titulares interesados y sensacionalistas de corralito, no quiere decir que no tenga un sistema financiero en una situación crítica. 

Y señores, España me inspira confianza. Por mucho que diga Krugman o Roubini.
 
PUES ENTRE LO QUE PIENSES TU Y KRUGMAN, ME QUEDO CON KRUGMAN.

Aquí os paso el link de un artículo de Pablo Rodróguez que he leído esta mañana y me ha gustado mucho, aver qué os parece: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/10/economia/1336642364.html?a=4e03cce1e3096f3f545c6047100faef6&t=1337670932&numero= Viene a decir lo que ya sabemos: que ‘menudo capitalismo’ este en el que para unos sólo vale ganar y que los que pierden siempre son los mismos. Algunas de las cosas que dice: ‘El fracaso, las quiebras y la pérdida -irreparable- de una inversión son partes consustanciales y absolutamente imprescindibles del capitalismo y del libre mercado. Al menos tal y como lo concebimos o decimos concebirlo’ ‘Un sistema en el que sólo se… Leer más »

Parece ser que NO os enteráis de que va esto. No es que queramos «ser nación, pero sin dejar de ser españoles», es que muchos ni queremos ser españoles ni actualmente nos sentimos españoles. Y lo único que se pide por activa y por pasiva es el derecho a decidir.
 
Haceros un favor y, POR FAVOR, echadnos de Ejpanistán.

Chrome desbanca a Internet Explorer http://dlvr.it/1brlTq

Martes de huelga de enseñanza a todos los niveles y de regreso de Rajoy de su viaje a Chicago. En la maleta, el espaldarazo de Obama, Merkel y hasta de David Cameron, pese a Gibraltar y otros contenciosos con Londres. La prensa de aquí y de fuera ha bajado algo el pistón de la angustia, mientras se prepara para el inminente duelo de la austeridad vs. crecimiento. La nueva foto de Rajoy con un Obama que mira al intérprete da para echr alguna campaña al vuelo. Como Semanal Digital: España empieza a dejar de ser el cero a la izquierda… Leer más »
wpDiscuz