Inicio Articulos Corralitos varios: el miedo económico está de moda

Corralitos varios: el miedo económico está de moda

168

Es mencionar o ver escrita la palabra «corralito» y captar la atención de la gente, preocupada por sus finanzas. Ciertamente quiero captar vuestra atención, pero no a cambio de asustaros: a mi modo de ver y de los expertos que he consultado, algunos de fuera de España, nuestros ahorros no corren peligro, ni de corralitos ni de transformarse en neopesetas. Adivinar el futuro nadie puede, máxime si muchas cosas dependen de decisiones políticas; sin embargo, los incentivos económicos de los decisores como Alemania indican que el futuro no será apocalíptico.

Las mejor forma de combatir el miedo es con información, ya que lo que entendemos no nos asusta, o al menos podemos tomar decisiones para protegernos de las eventuales consecuencias. Un corralito, término que hizo famoso Argentina, viene a ser un bloqueo temporal de los ahorros de los clientes en los bancos. En realidad, si sólo fuera eso, tampoco deberíamos temerlo en exceso. Ya librarán los fondos en el momento que el pánico de los clientes amaine y dejen de exigir en masa sacar todo su dinero por miedo a quiebras bancarias u otros desastres económicos. El problema es que el corralito se combine con un cambio de moneda (dólares a pesos en Argentina) que reduzca drásticamente el poder adquisitivo de los ahorros.

Es cierto que algunos inversores han sacado sus euros de España, abriendo cuentas de no-residentes en Alemania u otro tipo de actuaciones paranoicas. En realidad, uno puede protegerse de escenarios catastróficos como la desaparición del euro de formas mucho más sencillas: basta contratar un fondo de inversión de renta fija (por ejemplo) cuyos fondos estén denominados en otra moneda. En todo caso, protegerse de lo improbable es lícito, pero mucho mejor sería diversificar en función del riesgo como costumbre sana de cualquier inversor.

Llevados por el miedo y sensacionalismo que este tipo de noticias inspira, todos hablan de la salida de Grecia del euro y de un corralito en el país heleno; otros proclaman las ventajas de que Grecia vuelva al dracma. Grecia no es Argentina, y sus recetas no darán el mismo resultado. Yanis Varoufakis escribe con conocimiento de causa.

Me quedo con una de las críticas al iluminado de Krugman: está claro que Grecia, como Argentina o Islandia, se beneficiaría de una devaluación de la moneda. Pero Grecia no ha de devaluar su moneda, ha de crear otra de la nada. Y el periodo intermedio tendría efectos catastróficos, que los gurus del fin del mundo no calibran.

España no es Argentina, ni vive el mismo momento económico que vivió el país hermano. Muchas cosas hay que mejorar de nuestro país, luchar contra la corrupción política y la casta de baqueros avariciosos y cortoplacistas (que los hay), instaurar una mentalidad del sacrificio, el trabajo duro y la generosidad bien entendida. Pero España, pese a sus dirigentes, es un país rico, en recursos y en personas. Y el dinero, en realidad, no es nada más que confianza.

Y señores, España me inspira confianza. Por mucho que diga Krugman o Roubini.

168 COMENTARIOS

  1. Vamos mejorando Sr. Montserrat, esta vez he dejado de leer en:

    «nuestros ahorros no corren peligro, ni de corralitos ni de transformarse en neopesetas

    Alguna vez pasaré de la primera frase. Pero me ha parecido leer, al final:

    «Y señores, España me inspira confianza

    jajajajjajajjajaja ajjajajajajajajajajjaja ajjajajajajajajjajaa me ahogo jajajajaja ajjajajajaj ajajjajajajjajajja me ahogo me ahogo ajajajjajajajajajjajajajjajajaja

  2. No me cansaré de decirlo: no hágais caso de NADA de lo que digan Montserrat, Coppero y similares – no, la doble p no es una errata -, y si no tenéis mucha pasta en el banco – como es mi caso – no entréis en fase pánico por vuestros ahorros, asumid que es probable perder el 50% de los mismos y a otra cosa,… con la enculada de la reforma laboral y el pago de los pufos bancarios, presión fiscal medieval, etc etc etc perder el 50% de lo ahorrado es lo de menos, de hecho los que compraron piso durante la burbuja han perdido muuuuuucho más que ese 50%… BURN DEM ALL!!!!!

  3. Es triste decirlo, pero me temo que Rajoy esta confundiendo un parche a corto plazo con una solución viable a la crisis. La compra de deuda por parte del BCE ha servido, en los peores momentos de la crisis, para frenar pánicos, pero no actua sobre ninguno de los desequilibrios que están detrás de la crisis. Las balanzas comerciales entre centro y periferia siguen siendo un desastre, la eurozona sigue sin tener un mecanismo de ajuste creíble para evitar desequilibrios y el sistema financiero español es probablemente un pozo sin fondo, entre otra miriada de problemas.
    Otra compra de deuda decidida por parte del BCE reduciría los tipos de interés que paga una España, ciertamente, pero apenas afectaría el déficit público, la calamitosa caída de la actividad o la patética situación de las entidades sucesoras a las cajas de ahorros. Los inversores temen la recesión española, pero temen aún más que el gobierno repita los errores de Irlanda lanzándose a un rescate saneamiento de la banca que acaba por llevar el estado a la insolvencia. El problema central de nuestro sistema financiero, como señalaban por NeG, es la red de avales y deuda pública que unen a bancos y tesoro público. Los balances de muchas cajas son, a la práctica, parte de las cuentas del estado, y aquí nadie ha reconocido la gigantesca cantidad de basura inmobiliaria que todo el mundo tenía en sus libros.
    La solución, a estas alturas, es obvia: dado que el estado no puede rescatarse a si mismo de forma creíble (recordatorio: las cuentas de Bankia son un 30% del PIB español) y que el sistema financiero es un problema europeo, no español, la única salida viable es utilizar el fondo de rescate europeo para nacionalizar y purgar la basura de la antaño banca pública española. Luis Garicano tiene una explicación fantástica sobre por qué es de las pocas opciones que nos quedan, qué aspecto tendría y por qué debería ser un primer paso hacia una regulación europea del sistema bancario, incluyendo fondos de garantía y demás. Sería una variante por la vía de urgencia del mecanismo de unión fiscal vía bancos que algún pobre funcionario de la comisión sugirió el año pasado, una idea sutil y elegante. No me extraña que Rajoy esté en contra.
    La verdad, es fácil entender qué está pensando Mariano Rajoy y por qué es hostil a un plan como este. Por un lado, es bastante probable que no acabe de entender qué está sugiriendo Hollande. Alguien que no ha prestado demasiado atención a la crisis hasta hace unos meses (y no nos engañemos, Rajoy no parece haberse preocupado sobre qué medidas tomar hasta hace cuatro o cinco semanas) probablemente recuerda que el BCE compraba deuda cada vez que las cosas iban mal, haciendo que las aguas volvieran a su cauce. Rajoy cree que lo nuestro es una crisis de confianza, y que cuando la gente vea lo serio que es todo irá bien.
    Más allá de esta peculiar (y errónea) visión sobre la crisis, lo cierto es que para el gobierno “rescate europeo” y “dar dinero a los bancos” en la misma frase debe sonar a esquela política casi inmediata .Es la peor pesadilla electoral de la historia: Rajoy, el presidente que aceptó la humillación de convertirse en un protectorado europeo para salvar a sus amigos corruptos de Bankia. Por mucho que el plan tenga sentido, es potencialmente un suicidio político, y Rajoy no es la clase de persona que toma riesgos. España prefiere honra sin bancos que bancos sin honra; antes caer que ser rescatados.
    Quedan dos opciones. Por una lado, Rubalcaba puede ofrecer un pacto de estado creíble, apoyando la idea y prometiendo que no hará leña de árbol caído. Algo que me temo no sucedera: el líder socialista también prefiere la honra a salvar el país, y rechaza el rescate de la UE. Por otro lado, Hollande puede obrar el milagro y convencer esta semana a todo el mundo que su plan no es un rescate bancario, sino una regulación supraeuropea del sistema bancario que no implica en absoluto unión fiscal sino una racionalización del BCE . Acto seguido, seguramente podría volver al Eliseo a lomos de su unicornio alado. No es demasiado realista.
    Lo más triste, y algo que hemos sufrido una y otra vez en esta crisis, es ver otro político retroceder ante ideas potencialmente impopulares pero efectivas, temeroso de cabrear a su electorado. No entiendo como nuestros líderes se olvidan, una y otra vez, que lo que realmente pone de los nervios al votante mediano son cuatro años de recesión, 25% de paro y que aún así les sigan tratando como niños pequeños, pero vamos. Lo importante ahora mismo es salir de la crisis; si de aquí tres años Rajoy ha sacado al país del agujero, los votantes le perdonarán prácticamente cualquier cosa por horrible que suene ahora.
    Pero bueno, seguimos aquí, haciéndolo todo a medias. Al menos Rajoy ha dado ya señales de no ser la clase de político reacio a saltarse su programa a la ligera cambiar de opinión, así que quizás nos sorprende. Aunque la verdad, estas no son maneras.

    Roger Senserrich   

  4. España no es…… Grecia.
    España no es……. Portugal
    España no es……. Irlanda
    España no es…… Italia
    España no es……
     
    Ahora sabemos que España tampoco es…..Argentina
     
    La pregunta es ¿Alguien sabe qué es España? ¿Alguna pista fiable? (Ya se que nación es un término discutible y discutido, nos lo explicaron recientemente….)
     
    De lo que estoy seguro es de que aquí no tendríamos “corralito”, en todo caso tendríamos “cortijito”, que nos pega mas.

  5. Si no tengo miedo al corralito, ¿Porqué he visto tres veces «Evasión en la granja»?

    Pensaba que era por los sobrinitos, pero ahora no pongo la mano en el fuego…

  6. jueves, 1 de octubre de 2009

    La pensión millonaria de Goirigolzarri en el BBVA desata un alud de críticas

    Partidos, sindicatos y Gobierno coinciden en cuestionar los tres millones de euros anuales que cobrará el ex consejero delegado

    poco después… este SINVERGUENZA nos pide 10.000 millones de euros para tapar unos agujeritos… pues nada, habrá que dejar morir a los enfermos de cáncer para pagar estas correrías, habrá que tener a dos millones de niños viviendo en la pobreza en este pais, para que la chusma ultracorrupta de E.Aguirres y hdgp similares sigan con sus correrías… BURN DEM ALLL!!!! 

  7. Países que abandonaron una Unión Monetaria en el pasado

    4, fyahball creo que eres un poco injusto. Primero, no sé por qué metes a Copero, él tiene sus opiniones como cualquiera pero nunca le ha dicho a nadie qué hacer con su dinero, y es más, a la gente que ha preguntado por cuentas en el extranjero les ha ayudado.
    En cuanto al artículo de hoy, tiene su parte de razón en lo de la utilización del término corralito para generar titulares más escandalosos y además el autor puede opinar lo que quiera y tener confianza en lo que quiera
    pero en el caso de las neopesetas creo que no es alarmismo prepararse para esa posibilidad. Hasta el más optimista debe reconocer que un 20% de posibilidades hay de que el euro se vaya al garete, vale que no es la opción más probable para la mayoría pero un 20% hay que concederle. Si además eso supone un 30-40% de pérdida de valor para nuestro dinero por efecto de la devaluación que puede provocar, es prudente tener en cuenta ese escenario. Si hay 1 posibilidad entre 5 de que nuestro dinero pierda un 35% de su valor, no es alarmismo estar preparado para ello. Y si alguno piensa que en vez del 20% es el 40%, pues con más razón pero no se pude negar que alguna posibilidad de que pase la hay, luego descartarlo por sistema no es una actitud prudente.

  8. COMO ME GUSTARIA CONOCER A ESTE CHAVALSANTANDERINO….PARA HACERLE UN MONUMENTO!!!!!….. O DOS!!!!…..

    Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación, pero sin dejar de ser españoles!. Vamos, algo así como que ‘Lo mío es mío, y lo tuyo a medias’.                                          

    Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere ser solidario con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con  ‘el  resto’ de los españoles, y no ‘con los españoles’)………………… pero lo mejor es la  respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
    (veamos primero la una y, a continuación la otra):


      ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!  

     

    Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto  de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones
    de vida que todos ellos, por eso:   

     

    QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles). 

    QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.


    QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros. 

    QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros,
    sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros..
     

    QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que
    ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R.P.F.
     

    QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago
    44,65 Euros.
     

    QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.
     

    QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme
    entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.
     

    QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.
     

    QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.
     

    POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente   

     

            ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

     

    ————————————————
     

     RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE  DE UN CHICO DE SANTANDER :      

    Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:


      1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña..
                  ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

               2:  El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la ‘oferta y demanda’, por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno.
                  ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!
     
               3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1´30 euros),  lo pone el ayuntamiento.
                  ¡Reclama a tu alcalde!

               4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos.
                  ¡Reclama a tu President!

               5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios’históricos’, estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

               6: Evidentemente el pensionista catalán cobrará en función de lo que haya cotizado, ¡me parece lógico!  ¿A ti no?

               7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer.  Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he  colaborado con Cruz Roja en  los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas… 
              
              8: Por cierto,me siento «gilipollas» cuando pago a los traductores de catalán en la UE  a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.
                      ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD  CATALANA !!! 

     
    SOBRE TODO EN MATERIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
     
    pd: Por cierto… la ITV en Santander cuesta 50€…
    AHORA VAS Y LO CASCAS !!!

  9. # 1, fyahball
    vaya madrugon …… no te dejan dormir ??
    Cierto..que yo tambien estoy un pelin acojo.nado, por la situacion…(y eso que hace tiempo no veo a ICG por el foro)
    Tambien soy critico, con lo que dice Pau A. Monserrat ,  por que dia a dia, se van descubriendo nuevos pufos, los pisos bajan…nuestras hipotecas no.. todo el pastel economico que hay de cajas y bancos, que son noticias en cualquier informativo, cuando me asomo por la ventana y veo los carteles de en venta de pisos que llevan mas de dos años, sin vender, conozco padres divorciados en casa de hermanos ..o en casa de los papis, que no pueden alquilar nada ..y tampoco tienen derecho a ninguna ayuda..pero mis conocimientos economicos…no me dan para mas…y no tengo bola magica para mirar el futuro..y aqui estoy..a verlas venir…siempre de cara…lo unico que puedo hacer es tener vaselina a mano

  10. En USA pero seguro pasan aquí:

    Si va a viajar en verano, prepárese para despedirse de su familia desde la entrada, no importa si van en el mismo avión.
    Las aerolíneas están reservando un número importante de lugares en las ventanillas y los pasillos a los pasajeros dispuestos a cubrir una cuota extra. Esto ayudará a incrementar sus ganancias, pero está complicando que amigos y familias se sienten juntos si no pagan esta cuota. Y en temporada vacacional alta, podría ser casi imposible.
     
    Comprar boletos con dos o más meses de anticipación facilita las cosas. Pero cada vez más pasajeros se percatan de que la única forma de sentarse junto a la esposa, hijo o amigo es desembolsando 25 dólares o más por cada pasaje.
     
    Con las tarifas base aumentando -para este verano el precio promedio para boletos de ida y vuelta en Estados Unidos será de 431 dólares, 3% más que el año pasado, según Kayak.com-, algunas familias se niegan a dar más dinero.
     
    «¿Quién quiere volar así?», dijo Khampha Bouaphanh, fotógrafo de Fort Worth, Texas. «Cada año es más ridículo».
     
    Bouaphanh no quiso pagar 114 dólares extra en vuelos de ida y vuelta para reservar tres asientos juntos para él, su esposa e hija de cuatro años en un viaje que harán a Disney World.
     
    «Espero que al llegar al mostrador nos puedan acomodar sin costo», dijo.
     
    Las aerolíneas dicen que sus agentes de viajes tratarán de ayudar para que se sienten juntas las familias que tengan asientos separados, en especial si van con niños pequeños. Sin embargo, no hay garantía de que las cosas funcionen.
     
    En algunas, los viajeros frecuentes tendrán derecho a asientos en pasillos o ventanas sin costo para premiar su lealtad.
      

  11. Bankia ha hinchado su autocartera en las últimas sesiones ante el imparable castigo sufrido desde la dimisión de su anterior presidente, Rodrigo Rato, el pasado 14 de mayo, y las dudas sobre la verdadera salud de sus cuentas. Durante las últimas sesiones, los títulos del cuarto grupo del país han logrado recuperar parte del terreno perdido, gracias tanto a las compras realizadas por la propia entidad financiera como a las realizadas por los propios empleados, tras el llamamiento hecho por el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Eso sí, hasta el momento el nuevo número uno del grupo financiero tan sólo ha reconocido contar con unas 23.000 acciones, tan sólo un 0,001% del total del capital. Esa participación de Goirigolzarri supone poco más de un tercio del que llegó a tener Rodrigo Rato hasta el momento de su salida y se sitúa por debajo de las participaciones de algunos otros consejeros. Bankia ha superado ya el 4% de autocartera y la mayoría de las entidades también han seguido una estrategia similar en las últimas sesiones, salvo Bankinter y Caixabank.

  12. La época de vacas gordas de la que gozaba Argentina parece encaminarse a su fin por la desaceleración de la economía y también, según algunos analistas, a la persistencia de algunas medidas populistas que tanto apoyo electoral le reportaron a la presidenta Cristina Fernández.
    Economistas modificaron sus pronósticos de crecimiento para 2012 de entre 3 y 4% a un rango de entre 2,5% y 3%. Algunos creen que comenzó un proceso de recesión o que es muy alta la posibilidad de que se produzca a fines de año.
    «El viento de cola se terminó y hay nubarrones; Argentina está más expuesta», dijo a The Associated Press Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, que estima un crecimiento de 2,5% en 2012. El analista atribuyó la retracción a factores internos y la crisis externa, que golpearía a una Argentina con en sus flancos más débiles.
    Roberto Lavagna, ministro de economía en los años de crecimiento posteriores a la crisis de 2001, durante la presidencia de Néstor Kirchner, afirmó que el modelo económico está haciendo agua y que aunque «todavía hay niveles de consumo», preocupa la fuga de capitales.
    «Si (en 2011) se fueron 23.000 millones de dólares que debían haber estado en la inversión, por algo será», dijo a periodistas.
    El economista Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán (norte argentino), indicó en declaraciones recogidas por el diario La Nación que se registró una caída de 2% desde noviembre y que no hay indicadores que muestren que esa tendencia vaya a revertirse.
    La economía argentina creció el año pasado a una tasa de 8,9% y un promedio de 7,1% anual entre el 2003 y 2011, a lo que ayudó el alto precio de la soja que vende el país. En su presupuesto, el gobierno calculó un aumento del 5,1% del producto interno bruto en este año, cifra que no ha corregido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a su vez en abril que el crecimiento sería de 4,2% este año.
    La presidenta enfatiza que los problemas vienen del exterior.
    «Nunca nos caímos del mundo, tenemos el problema de que el mundo se está cayendo sobre nosotros», señaló días atrás para justificar el desempeño de la economía local.
    Fernández defiende su modelo «de inclusión social», que le reportó un gran apoyo popular en la reelección de 2011, basado en una política expansionista en los planos fiscal, monetario y salarial.
    Algunos subsidios para incrementar el consumo interno se recortaron en los últimos meses, pero no lo suficiente para controlar el gasto, según analistas.
    En la desaceleración ha influido la caída de la producción agrícola –Argentina es uno de los principales exportadores de granos –y de la actividad industrial. Brasil, el principal socio comercial, también sufre una desaceleración y ha devaluado el real, lo que perjudica de lleno a su vecino argentino.
    La construcción también cayó, según Milagros Gismondi, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados. También las ventas inmobiliarias –en torno al 15% en la capital desde principios de año– debido a un mercado más deprimido, indicó a medios de prensa el presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Carlos D’ Alessio. Agregó que además está perjudicando en el sector inmobiliario el aumento en los controles oficiales para adquirir dólares (con el fin de evitar su fuga), divisa con que se paga este tipo de operaciones.
    María del Carmen Fernández, una abogada que hace tres meses puso en venta un departamento de dos dormitorios en Buenos Aires que pertenecía a un familiar fallecido, comentó su experiencia en el deprimido mercado inmobiliario.
    «No va nadie a visitarlo… es una propiedad que se había vendido rápidamente antes, sin problemas. Ahora tengo que afrontar gastos que no están dentro de mi presupuesto», dijo a la AP.
    La caída de la compra venta de inmuebles, un sector donde se suelen volcar los ahorros en la divisa estadounidense, se produce desde marzo, cuando debió haber repuntado después del receso del verano austral (enero y febrero), señaló Jorge Safar, gerente de ventas de una de las sucursales de la inmobiliaria OPPEL de Buenos Aires.
    «Estamos expectantes, hasta que se despeje la incertidumbre sobre la (restricción a la) adquisición de dólares el mercado está enrarecido… las noticias que vienen del ámbito político no son las ideales», afirmó Safar, quien puntualizó que «el atractivo de la inversión en propiedades no se ha modificado».
    Según analistas, la situación no es «muy preocupante», pero urge corregir algunas medidas. Castiñeria indicó que Argentina ya no cuenta con la fortaleza con que afrontó la crisis de 2008, cuando tenía superávit fiscal, comercial, energético y un tipo de cambio competitivo para exportar.
    La insolvencia fiscal es uno de los errores que hay que corregir. Argentina cerró el 2011 con un déficit fiscal de en torno al 1,6%, según cifras oficiales.
    La crisis energética tuvo una decisiva incidencia en los números rojos, con una política de subsidios en el sector «al punto tal que todo lo que se importa se paga al precio real y se vuelca a la economía en precio subsidiado», dando pérdidas al Estado, dijo Castiñeira. En 2011 las compras de petróleo y gas ascendieron a 3.000 millones de dólares y este año serían por unos 5.000.
    «Los problemas empiezan a acumular cierta masa crítica», dijo a AP Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. «La crisis energética, que restringe mucho la capacidad de producción, está generando problemas fiscales, lo que a su vez llevó a controles cambiarios (restricción de la compra de dólares) y a financiar al fisco a través de emision monetaria».
    Spotorno dijo que hay que invertir en el sector energético y actualizar los precios regulados.
    Otro problema que el gobierno no reconoce públicamente es la creciente inflación. Analistas la calculan en 25% para este año, casi el triple de las mediciones oficiales.
    Poco ayuda que la desaceleración se produzca en un contexto de subida de los precios y en el marco de la puja de los sindicatos para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Los sindicalistas no creen en la inflación oficial, sino en «la del supermercado».
    Fernández ha pedido moderación a los gremios, cuya actitud combativa va en aumento. Advirtió que esta etapa obliga «a una gran responsabilidad» y señaló que «cuando se arman los barullos, donde todos gritan para ver quién puede conseguir más… los dirigentes se van y los que quedan sin trabajo son los trabajadores». Además instó a las empresas a realizar más inversiones.
    Pero economistas señalaron que la política de restricción de las importaciones para limitar la caída del superávit comercial y apuntalar la industria está desalentando la inversión y reduciendo la producción.

  13. El Gobierno parece dispuesto a recurrir a una palanca rápida para intentar frenar o taponar la sangría de actividad y empleo que padece el sector de la construcción. El Ministerio de turno, el de Fomento, ha escuchado las reiteradas peticiones de la patronal y los sindicatos del sector y se apresta a poner en marcha un abanico de cambios normativos que favorezcan la reconstrucción de un parque de viviendas que, pese a la enorme cantidad de obra nueva construida en los últimos diez años, mucha de ella sin vender, sigue siendo relativamente viejo. De hecho, actualmente el stock de viviendas en España está conformado por 26 millones de unidades, de las que cerca de seis millones tienen más de 50 años y más del 58% de ellas es anterior a 1980.

  14. Empieza otra semana con los ánimos bastante bajos en la prensa internacional. Y hasta en algunos sectores políticos: el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, parece haber abandonado su optimismo contagioso al expresar en una entrevista con Der Spiegel sus temores de que Europa se vea pronto envuelta en la ‘furia’ ciudadana, con una ‘ola de extremismo y xenofobia’. Pero estas palabras mayores son precisamente una advertencia para que los dirigentes europeos tomen ya las medidas urgentes necesarias para salir de la crisis. Su jefe, el premier David Cameron, también advierte con gravedad: la solución sobre el euro no se puede demorar más allá de las elecciones griegas. Es la misma sensación de urgencia que se trasluce en docenas y docenas de informaciones, crónicas, análisis y columnas de opinión. Empezando con un titular a toda plana en primera de Le Monde que no ayuda a calmar los ánimos, sino justo lo contrario, en una triste caricatura de lo que fue un gran diario: ‘Pánico de ventas y fuga de capitales en Grecia y en España’. Los sensacionalistas tabloides alemanes, británicos y norteamericanos no habrían mejorado el alarmismo.

  15. # 13, Droblo
    Sí, y a lo mejor más que un «poco», lo asumo… pero no puedo obrar de otra manera, tengo que ser fiel a mi mismo en este punto Droblo: según creo Coppero y Montserrat son tipos similares en cuanto niegan la evidencia – la evidencia según mi personalísima opinión, claro.
    «España no es España» – sostienen ambos. Pues no puedo estar de acuerdo con eso.
    Pero el caso de Coppero es peor, pq proviene de un «sospechoso» cambio de opinión desde el 20N, ni más ni menos jejeje.

  16. Maestro ¿Cual es la diferencia entre ignorancia e indiferencia?
    El maestro respondió: “Ni lo sé, ni me importa”
     
    Cierto que el maestro solía responder de estas maneras misteriosas, escondiendo siempre varios sentidos en sus palabras.
     
    Maestro ¿qué les ocurre a todos los políticos occidentales que no consiguen resolver la crisis económica?
    El maestro respondió: Sufren una epidemia de misosofía.
     
    Maestro ¿Qué es eso de la misosofía?
    El maestro respondió: Un miedo irracional y exagerado a la sabiduría.
     
    Maestro, pero los ciudadanos están sufriendo las consecuencias ¿por qué no actúan los políticos?
    El maestro respondió: “porque ni  saben, ni les importa”

  17. «No hay que preocuparse por los ahorros, están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos». Esta frase fue, probablemente una de las más repetidas la semana pasada, cuando los títulos de Bankia rozaban una caída del 30% en Bolsa. El FGD cubre por ley hasta 100.000 euros por cuenta corriente si bien, tras la reforma del mismo aprobada el pasado mes de octubre, no sólo debe asegurar los depósitos, sino también asumir el coste de las reestructuraciones futuras.
    ¿Y hay dinero para todo? El FGD se nutre exclusivamente con las aportaciones que realiza el propio sector financiero con cargo a sus resultados anuales. Actualmente tiene en torno a 2.000 millones de euros, una cifra escasa para cubrir los importantes hitos que marcarán el sistema financiero en el corto plazo: las adjudicaciones de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.
    El Ejecutivo negocia actualmente con las entidades que estas anticipen su aportación correspondiente a los próximos ocho ejercicios. Esta medida sería la puntilla para la cuenta de resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que las entidades deben afrontar este ejercicio unas mayores provisiones por 82.000 millones.
    Por eso, el sector ha solicitado al Ministerio de Economía que se titulice la aportación extraordinaria, de manera que no figure como una mayor pérdida en la cuenta de resultados. La medida supondría un mayor impacto en el volumen de deuda española, por lo que aún está en negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

  18. hipotekado:

    Ay! La criaturita quiere salir ya! Para que nos vayamos acostumbrado, mi mujer pasa malas noches y yo con ella.
    Absolutamente de acuerdo con lo que dices, ¿se ha dicho algo de corralito en Noruega? Pues eso. Aunque hay que aceptar que hay cierto sensacionalismo anglosajón y no anglosajón interesado. Pero que uno sea paranoico no quiere decir que no le persigan; es decir: que a uno le saquen titulares interesados y sensacionalistas de corralito, no quiere decir que no tenga un sistema financiero en una situación crítica. 

  19. Y señores, España me inspira confianza. Por mucho que diga Krugman o Roubini.
     
    PUES ENTRE LO QUE PIENSES TU Y KRUGMAN, ME QUEDO CON KRUGMAN.

  20. Aquí os paso el link de un artículo de Pablo Rodróguez que he leído esta mañana y me ha gustado mucho, aver qué os parece:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/10/economia/1336642364.html?a=4e03cce1e3096f3f545c6047100faef6&t=1337670932&numero=

    Viene a decir lo que ya sabemos: que ‘menudo capitalismo’ este en el que para unos sólo vale ganar y que los que pierden siempre son los mismos. Algunas de las cosas que dice:

    ‘El fracaso, las quiebras y la pérdida -irreparable- de una inversión son partes consustanciales y absolutamente imprescindibles del capitalismo y del libre mercado. Al menos tal y como lo concebimos o decimos concebirlo’

    ‘Un sistema en el que sólo se puede ganar, en el que el riesgo de las entidades privadas se diluye en las cuentas públicas del Estado y no hay consecuencias para los que se equivocan no sólo es injusto, sino muy peligroso’

    ‘Para que el mercado funcione debe haber tantos premios como castigos. Ganadores y perdedores. Pero si los estados cuentan con la baza de intervenir a discreción, y lo hacen, la valoración de las empresas y la gestión de los riesgos es y será del todo imposible’

    ‘La gestión de los diversos gobiernos, principalmente regionales, ha conducido en buena medida a la situación actual. Y sin embargo, la solución para las cajas, no está pasando por más mercado, sino… por más Estado’

    ‘El sueño del capitalismo mundial de libre mercado murió hace cuatro años. Ahora nos queda sólo una pesadilla, muchos profetas y demasiado tiempo hasta despertarnos’

  21. Parece ser que NO os enteráis de que va esto. No es que queramos «ser nación, pero sin dejar de ser españoles», es que muchos ni queremos ser españoles ni actualmente nos sentimos españoles. Y lo único que se pide por activa y por pasiva es el derecho a decidir.
     
    Haceros un favor y, POR FAVOR, echadnos de Ejpanistán.

  22. Martes de huelga de enseñanza a todos los niveles y de regreso de Rajoy de su viaje a Chicago. En la maleta, el espaldarazo de Obama, Merkel y hasta de David Cameron, pese a Gibraltar y otros contenciosos con Londres.
    La prensa de aquí y de fuera ha bajado algo el pistón de la angustia, mientras se prepara para el inminente duelo de la austeridad vs. crecimiento.
    La nueva foto de Rajoy con un Obama que mira al intérprete da para echr alguna campaña al vuelo. Como Semanal Digital: España empieza a dejar de ser el cero a la izquierda que fue con ZP: el primer gran tanto diplomático que se ha apuntado Rajoy es síntoma de que poco a poco el país está recobrando su posición internacional.
    Otros titulares más o menos triunfales desde Chicago. Obama plantea al BCE intervenir para ayudar a España italia: Rajoy rechaza la ‘pinza’ contra Merkel de Monti y Hollande; el presidente francés trata de atraer a España con los eurobonos (El Mundo). Rajoy reclama al BCE medidas urgentes frente a la deuda: mensaje del presidente a la UE; exige pasos para aplicar ‘en 24 horas’ en favor de países y bancos (Carlos E.Cué en El País). Obama pide el rescate de los bancos y medidas de alivio económico a España: el presidente de EE UU ha subrayado la dureza de las medidas de Mariano Rajoy (Antonio Caño en el mismo diario). Rajoy exige a la UE medidas ‘en 24 horas’ para relajar la deuda: descarta pedir a Europa la creación de ‘eurobonos’ y reclama al PSOE ‘coherencia’ (ABC). Rajoy redobla su ofensiva ante los líderes de la UE para que el BCE compre deuda: el presidente logran que Monti incluya a España en la cumbre del crecimiento; Obama pide que la entidad que preside Draghi compre deuda española (La Razón). Al día siguiente de hablar con Merkel, Rajoy reclama a la UE que arregle «en 24 horas» las tensiones sobre la deuda e insta a que actúe el BCE (Pablo Montesinos en Libertad Digital). Cameron pide ver a Rajoy en plena escalada de tensión por Gibraltar: el presidente y el primer ministro británico se ven este lunes en Chicago. La iniciativa vino de Cameron. Rajoy dice que hablarán del euro (mismo medio). Obama apuesta por España: el presidente de EEUU respalda las medidas de Rajoy y pide al BCE que compre deuda española para aliviar la presión de los mercados (La Gaceta). Rajoy va a pedir explicaciones a Hollande. Puso en duda la solvencia de la banca española tras encargar y recibir un informe de las sucursales francesas en España (Confidencial Digital).

  23. La Seguridad Social ganó 17.857 cotizantes extranjeros en abril, un 1,06% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.708.579 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística.

  24. Sector financiero, con la elección de auditores. Según L. Miyar y F. Tadeo en El Economista, las firmas que evalúan la banca cifran sus necesidades en 50.000 millones: las consultoras concluyeron su informe hace un mes. Según Roberto Centeno en esRadio, se ha dejado fuera a BlackRock no por conflicto de intereses, sino porque su evaluación de necesidades era doble, 100.000 millones. Según ABC, Bruselas impone a los bancos españoles la auditora Oliver Wyman, que patinó con Irlanda al nombrar mejor banco mundo al Anglo Irish Bnak, que fue rescatado y arrastró a la intervención a los irlandeses. Según el editorial de El País, esta la ‘Última oportunidad; el Gobierno agota sus opciones para rescatar a la banca sin recurrir a la intervención europea’. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, Guindos quiere recuperar el consenso con el PSOE para sustituir a Ordóñez y el Gobierno podría nombrar a Luis Linde consejero ejecutivo del Banco de España el viernes. En Expansión, Robert Tornabell y Agustín del Vall preguntan a Guindos: ‘¿Por qué no, señor ministro?’, en relación a que Hollande decía, en el contexto de la cumbre del G7, que España debería acudir a los fondos europeos para sanear su sistema.
    Bankia. Eduardo Segovia en El Confidencial: Bankia descuenta 2.000 millones en el BCE para cubrir fugas de depósitos: las salidas han sido muy inferiores alo que temía la entidad. José Luis Marco en Capital Madrid: El ‘subidón’ de Bankia responde al manejo de la autocartera hasta máximos permitidos: Goirigolzarri reconoce una inversión de 23.000 acciones, un tercio de lo que Rato llegó a tener hasta su salida; la mayoría de los bancos cotizados acumulan sus títulos para evitar el creciente castigo bursátil. Gonzalo Garteiz en La Celosía: Milagro: Bankia, intervenida, sólo pierde tres puntos porcentuales más en Bolsa que Banca Cívica.
    Otras novedades. Entrevista con Joaquín Almunia: ‘El BCE no está para ayudar a gobiernos’; el vicepresidente de la Comisión Europea asegura que la salida de Grecia del euro sería una pesadilla y la peor de todas las soluciones (Beatriz Navarro en La Vanguardia). Dos autonomías advierten a Rajoy de que España está en quiebra; ‘O el Banco Central inyecta liquidez o en junio no se podrá pagar ni las nóminas de los funcionarios, avisan (La Gaceta). Hacienda utiliza 800 M. del ‘Gordo’ de Navidad de 2011 para adelgazar el déficit de 2012: parte del sorte de 2011 se contabiliza como ingresos de 2012 (Javier Ruiz en Vozpopuli). El Gobierno prepara un plan Renove de vivienda para frenar la sangría en la construcción: Ana Pastor ‘escucha’, desde Fomento, las peticiones de las patronales del sector; La rehabilitaciónm de inmuebles permitiría crear más de 200.000 empleos (Jorge Chamizo en Capital Madrid). Zapatero da calabazas a Pedro J. y a Juan Luis Cebrián: dice no a sendas ofertas de ‘El Mundo’ y ‘El País’ para publicar artículos de opinión (Marisu Moreno en El Plural).
    El Instituto Internacional de Finanzas calcula que las pérdidas de la banca española se situarán en una horquilla entre 216.000 y 260.000 millones.

  25. Buenos días:
     
    hablando de corralitos … En La caixa para ahorrar comisiones de mantenimiento abrí una cuenta cero que te implica la realización de operativa casi en exclusiva  por Internet y cajeros. Ahora me vence una IPF de 18.000€  y quiero sacarles la pasta,  pues resulta que antes podía hacer dos transferencias al mes; ahora me entero que solo tengo una y el límite por operación son 12.000€, en cuanto al cajero tampoco puedes sacar mas que 4.800€ al mes (por día 1.200). Mi caso es algo puntual pero el que tenga más pasta lo tiene claro con los límites si no quiere pagar comisiones, algo que a muchos nos da alergia.

  26. Escribo relativamente poco en el foro… antes lo hacía mucho más, realmente escribo cuando hay algo que me descoloca

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

    El resumen de la noticia es simple… Apple en España gana un pastón y no paga impuestos… estamos en lo de siempre, los ricos pagan impuestos como quieren y donde quieren…

    Impuestos como quieren ya que pueden escoger la forma jurídica deseada

    Impuestos donde quieren ya que al tener sedes en múltimples países escogen donde pagar… de tal manera que como indica el artículo las filiales de Apple en España compran al mismo precio al que lo venden a sus empresa Irlandesa, de tal manera que Apple en España no tiene beneficios y todos van para sus empresas Irlandesas donde los impuestos son menores…

    La injusticia de esta sociedad es esa… las personas de clase media, de clase baja y las pymes pagan impuestos donde pueden y las grandes donde quieren y como quieren… para esto no hay legislación posible a nivel español sino que hay  que legislar a nivel europeo…

    La solución como vemos es muy sangrante, ya que los mercados premian bajar impuestos a los ricos, lo cual eficaz y a la vez es una auténtica inmoralidad… dejémoslo en eficaz inmoralidad

    un saludo,
    Estudiante

    PD: antiguamente hubiera escrito una parrafada aún mayor, así que no os quejéis de que me lío en lo mismo

  27. Pues yo he agradecido un poco de aire fresco proveniente del artículo de Pau, porque entre la que está cayendo y el gusto por lo morboso de los periodistas, el titular fácil, la sospecha de que todo el que escribe en la prensa generalista y económica sobre economía lo hace interesadamente…la verdad falta un poco de oxígeno.

  28. Una noticia buena:

    La SpaceX Dragon 2 ya está en orbita y le quedan 2 días para llegar a la ISS. El lanzamiento parece que ha sido un éxito tras ser aplazado el último segundo el pasado fin de semana.

    Para los que no sepan de que va la noticia, se trata de la primera empresa privada que lanza una capsula capaz de transportar personas (esta lleva carga) al espacio. Algo que los autosatisfechos europeos aún no hemos sido capaces de hacer.

    … el futuro está hay arriba.

  29. # 46, Al 15
    Parece ser que NO os enteráis de que va esto. No es que queramos “ser nación, pero sin dejar de ser españoles”, es que muchos ni queremos ser españoles ni actualmente nos sentimos españoles. Y lo único que se pide por activa y por pasiva es el derecho a decidir.
     
    Haceros un favor y, POR FAVOR, echadnos de Ejpanistán.
    ……………………………………………………………………..

    Yo te habría echado hace mucho tiempo para hacerte el favor de liberarte de la pesada carga de tener un DNI con nacionalidad española, pero por supuesto te tendrás que buscar un territorio fuera de la península donde quieran acogerte, porque el territorio español es in-di-vi-si-ble. ¿Te vas enterando?

  30. Pau, hoy he leido que se espera que se creen puestos de trabajo en España para el …………….
    …………
    ………..
    ………..
    ………….

    2016

    Realmente este dato no vale para nada, ya que para el 2016 pueden haber pasado miles de cosas.

    Pero, vuelvo a preguntar lo que pregunte hace ya unos años ¿dónde se van a crear los empleos que se han perdido, directa o indirectamente, en la construcción?
    ¿qué sector va a tirar de España y va a crear empleo?

    No hay inversiones en nada «nuevo», la mayor parte de los recursos se van en pagar deuda (tanto privada como pública).

    Las soluciones para este problema son pocas y ninguna buena, añadele la casta politica que tenemos en este pais, complicando aun mas una salida de la crisis.

    A dia de hoy España esta hundida en una depresión, con un PIB en negativo, con salarios decrecientes, pero con aumentos en taxas e impuestos que disminuyen el dinero disponible para el consumo.

    O se le da la vuelta a la tortilla, para lo que haría falta ayuda de fuera, como una devaluación del euro, acompañado de una rebaja de impuestos y taxas, como el IVA, o solo nos queda seguir el camino de la depresión y finalmente salida del euro y corralito.

    Evidentemente la salida del euro es solo una posibilidad, también se puede arreglar la situación y darse la vuelta, pero para eso se tendrían que poner muy bien las pilas y seguramente dejar quebrar algun banco o que se haga cargo de ellos la UE (como dijo Hollande).

    Por cierto ¿por qué Rajoy dice que Hollande no conoce la situación de nuestros bancos y se niega a recibir la ayuda de Europa?
    1) Hollande seguramente no sepa como estan los bancos españoles, pero Rajoy tampoco y por loq ue aprece el BdE tampoco, para eso hacen la auditoria ¿o no?
    2) No quiere «ayuda» porque entoces se quedan sin el control del «cortijo», desde donde han conseguido financiación y poder y mas poder y mas poder.

    En fin, ya veremos, pero opino como Droblo y Fyahball, si tienes ahorros, diversifica y is no tienes o tienes pocos, pues tampoco hay que perder el sueño con eso.

  31. # 57, Ex-pañoleitor

    Es simple, tienes derecho a renunciar a la nacionalidad española… ¿donde quieres irte? por supuesto derecho de autodemernizción NO
    Realmente si fomentamos generalizamos el derecho de autodeterminación porque renunciais a que el valle de Arán lo tenga, ya que tiene incluso más antigüedad que «las tierras catalanas» plagadas de inexactitudes y omisiones históricas con el fin de promover nacionalismos… básicamente Nacionalismo para borregos es lo que se intenta
    mi padre tiene una huerta para matar el rato en la jubilación… ¿debería tener derecho de autodeterminación? El pueblo de esta huerta está hasta las narices de la diputación provincial… ¿tendría derecho a salirse de manera unilataral de la provincia? ¿y de la Comunidad Autónoma? ¿y del país? ¿dónde ponemos el límite?

  32. Venga, un brote verde que vi ayer en un sector bastante perjudicado por la crisis, los fabricantes de frita de Castellón. La frita es el vidrio para hacer el recubrimiento vítreo de la cerámica. 

    Empresa familiar mediana del sector (80 millones de €) que me explicaron que tienen crecimientos del 15-20% actualmente y no más porque no hay financiación, porque proyectos y oportunidades las ven.

    Exportan mucho es cierto (70%) y no quieren trabajar ya más con nada que huela a construcción así que están diversificando sectores y territorios: Rusia, México, Indonesia, Vietnam…

    Ahora moverse…se mueven, otras empresas que están esperando a que escampe facturan la mitad que hace 3 años. Me dieron la impresión de mucho avión, mucha calidad, mucha rapidez y bastantes pelotas.

    Por lo menos tengo la sensación de que esta semana empieza mejor que la pasada. Que no se estropee.

  33. Me gustaria dejar claro que a mi personalmente no me gustan los «nacionalismos» de ningún tipo, ni español, ni catalan, teniendo amigos en los dos «bandos». Y para mi una bandera es un trozo de tela pintado.

    Es una opinión personal y no quiero ofender a nadie.

    La Sra. Aguirre:
    – la de la pistola en la cabeza
    – la del «hijo.pu.ta»
    – la del deficit «escondido»
    – que milita en el «partido» que controlaba la CAM y Caja Madrid
    – que milita en el partido que ha aprobado recortes en 10.000 millones de € en Sanidad y Educación (para Bankia y por ahora hacen falta 12.000 millones de €)

    Añadamos ahora la Casa Real:

    – la familia»intocable»
    – la del elefante
    – la del caso «NOOS», donde no se sabe muy bien porque la princesita no está imputada

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/espana/1337672817.html#comentarios

    «La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, «se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar» ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
    «Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar», ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.»
    Como decia un forero de Burbuja en su firma:

    «POCO PAN Y PESIMO CIRCO».

  34. Bueno mi día de optimismo suele ser viernes no martes :-), así que Pau se me ha adelantado.
    En persona tampoco temo un corralito, porque aunque devalúen parte de mis ahorros (los que están a su alcance), también tendrán que devaluar mi hipoteca… así que las cosas se equilibraran, bastante bien…
    Yo discrepo sobre lo de poner los ahorros en un fondo de inversión en divisa diferente al euro, porque la frase «fondo de inversión garantizado» me provoca unas risas que no veas…  Si se rompe el euro se formara ena tormenta  financiera perfecta y nada estará garantizado.
    También temo las otras cosas que pasen, mientras nos distraen con el corralito, que también es una táctica manipulativa: te acojinan con el corralito y luego la subida del IVA o los recortes en sanidad te parecen hasta aceptables y todo, al final sale algún sinvergüenza y se pone una medalla que ha evitado el corralito… asin es como funciona esto. 
    Luego eso de que España inspira confianza, lo dejo sin comentarios, que yo tan rosa no suelo ver nunca. 
    Mi consejo es que si necesitas algo y tienes el dinero para comprarlo, compralo. Dejando siempre una cantidad razonable de dinero liquido uno puede también gastar en cosas necesarias  y para disfrutar, así se asegura uno, que algún HDGP no  disfrutara nuestro dinero.

  35. #61 Fabricando
    El sábado cené con un cargo importante de un matadero de Catalunya… un matadero mediano.. matan y distribuyen básicamente vacuno… no dan abasto… y en Alimentaria gente de todo el mundo interesándose y buscando mercancía… Sudamérica y Países emergentes… y nosotros que no paramos…. Se está reanimando un poquillo y la necesaria propagación de noticias pesimistas frena a los empresarios a crear empleo porque no se creen lo que les pasa… aquí los Krugman , SNB y similares (cada uno en su nivel) tendrían que valorar su responsabilidad a la hora de emitir juicios sin una base clara porque están frenando la creación de empleo… mi jefe no quiere contratar a nadie más porqué todo está muy mal y estamos creciendo un 20%… «pero esto se acabará o sea que todos a trabajar un poquitín más».
    Porque hablar no tiene coste y todo el mundo en esta espiral desgraciada de a ver quien adivina el corralito antes…. Gente que lo hacen desde el púlpito universitario y que no tienen ni puñetera idea de lo que es gestionar una empresa y tener que pagar nóminas, seguridad sociales, proveedores, bancos y buscar clientes y cobrar… teóricos de las gráficas y de las conspiraciones que no aportan nada escudados en sus investigaciones y apoyados por los euros que les pagan por sus intervenciones regulares o por el maná de los libros que venden… seguramente para SNB ha sido el lustro de su vida… pero se irá lejos, lejos, lejos a gastar su dinero… no tendrá narices de hacerlo aquí…
    Estoy de acuerdo con Pau…. Ya vale de tocar las narices y dejen trabajar quien aún confía en su país (mínimamente) y sobretodo, en sí mismo… los más progresistas parecen enterrados en la decimonónica expresión “que inventen ellos” admirando a los teutones o anglosajones, pueblos que tienen bastantes más problemas que nosotros disimulando a base de minijobs y ayudas estatales… los ingleses… ven el euro mal… es ilusionismo para que no nos demos cuenta que su déficit es del 8’4%… en esto son hábiles… disparar contra el pianista….
    Nada… que esto empieza a ir menos mal… y si algunos se callan incluso se creará empleo…… no en la banca, está claro… ¿pero alguien duda que hace 10 años que sobran 25.000 empleos en el sector?….

  36.  
    63.
    Los prestamos que se solicitaron en Euros, se abonaran en Euros…..si tenemos pesetas, la cantidad de pesetas dependerá de a cuanto esta el cambio, eso vale para las hipotecas y para los prestamos que tienen los bancos……
     
    Un saludo

  37. # 65, colores

    Yo creo que quien escribe en el boe puede hacer lo le de la gana. No hay ningún refugio ni ninguna estrategia que se demuestre «a priori» que sirva para proteger ahorros, ni se puede saber «a fortiori» que pasará con hipotecas, ni con acciones en otras bolsas, ni quien tenga cuentas con otras divisas, ni lo que dice el Sr. Montserrat de los fondos, ni nada, etc. Pueden hacer lo que quieran, las hipotecas quedarán como tengan que quedar; y lo mismo cualquier otro producto, cuenta en divisas extranjeras, etc.

  38.  
    “””Toda”””
    La clase política Española, corrupta hasta la médula, estafadores profesionales, mentirosos….se merecen el mas profundo de mis desprecios……….
     
    Los niños son los principales damnificados por la crisis económica de España. Según un informe del organismo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), las políticas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy provocaron un notable aumento de la pobreza entre los más pequeños, que se convirtieron en el colectivo más desposeído de la península ibérica. En el informe “El impacto de la crisis en los niños”, Unicef afirma que el 26,2 por ciento de los menores españoles (2,2 millones de niños) viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores a 16 mil euros para una unidad familiar formada por dos adultos y dos niños. El incremento de casi 205.000 chicos pobres más representa un aumento bruto del 10 por ciento respecto de las cifras de 2008, cuando se registró un total de dos millones de niños en situación de vulnerabilidad. Por primera vez, los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con otros grupos como los adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años, dijo Unicef España en el documento publicado en Madrid y disponible en su página web http://www.unicef.es. De acuerdo con el estudio, la pobreza infantil, acotada durante años en el 24 por ciento de la población de menores de 18 años, aumentó de 2009 a 2010 del 23,7 por ciento al 26,2 por ciento. En tanto, el porcentaje de niños en hogares con un nivel de pobreza alta fue del 13,7 por ciento en 2010. Se trata de la tasa más alta de los veintisiete países europeos. España es superada únicamente por Rumanía y Bulgaria………………..

  39. Si perdemos los ahorros, y salimos a manifestarnos, por favor no usen capuchas, ya que la multa sera de 30.000€ y por supuesto se cobrara en Euros..
     

  40.  
    51.
     
    1.708.579 ocupados y son 10.000.000 entre los nacionalizados y los empadronados……..después nos preguntamos ¿porque en España tenemos tanto desempleo?……..
     
    saludos
     

  41. # 69, Roberto
    Están aprobando leyes para que la gente se amedrente y no se atreva a luchar por su dignidad. Es increíble el retroceso al que estamos siendo testigos. No vamos a ser capaces de poner a toda esta gente en su sitio, no vamos a ser capaces de salir a luchar, como la humanidad se ha abierto camino siempre, estamos anulados…pero no por culpa de las leyes, nadie se siente capaz de alzar su voz y exponer su vida para acabar con este expolio.
    Es cuestión de tiempo, ya se empiezan a leer noticias relacionadas con la pobreza infantil, de nada servirán las leyes cuando los padres salgan a luchar por la comida de sus hijos, de nada servirá la policía ni el ejército ante la Gran Fuerza….sólo aquel, que aún así no sea capaz de luchar, entonces no merecerá formar parte de la victoria.

  42. #65, Colores
    Coincido con Fyah,  el coralito si se hace, se hará como les salga a los políticos de los h.uevos,  teniendo el único limite de que si te convierten los ahorros en neopesetas y no así la hipoteca, se montara la de Dios y rodaran cabezas… sus cabezas. Ademas de que el modelo resultante será inviable, nadie podrá pagar sus deudas… En Argentina devaluaron ambas cosas, depósitos y prestamos. 

  43. En relación con el artículo de hoy,

    ¿Y por que das por hecho que se va a aceptar esa moneda nacida «de la nada»? Y si nadie quiere esa moneda nacida «de la nada» ¿cuanto vale? ¿Y quien invierte en una moneda que no vale nada? ¿quien les va a comprar sus bonos en moneda que no vale nada? ¿Que bancos les van a prestar en una moneda que no vale nada? ¿Quien va a invertir en un pais cuya moneda no vale nada? ¿Como van a comprar recursos energeticos con una moneda que no vale nada? ¿Que va a pasar con su inflacion y con sus precios de energia?

  44. 66fyahball haberlos haylos porque es imposible que puedan meter la mano en todo pero todo depende de la pasta que uno tenga, lo normal es que un escenario de cambio de euros a neopesetas sea un poco más grave que las 3 devaluaciones que tuvimos en 1993, que para la gente de la calle con más deudas que otra cosa apenas se note salvo en el precio de la gasolina pero para el que tiene pasta, ( y no me refiero sólo a los ricos, también a los ahorradores responsables) es un escenario muy feo y es normal que se busquen alternativas.
    Y las hay: por ejemplo, para los muy ricos se me ocurre comprar arte de un artista reconocido internacionalmente, es algo que el día de mañana se podrá vender y convertir en dinero en cualquier otro país en la moneda que haya…
    Pero yo creo que no hay que tomar ciertas decisiones precipitadamente, lo normal es que BCE haga algo especial si no en estas semanas, tras las elecciones griegas del 17 de junio y esto se calme un poco y entonces, cuando la cosa esté más calmada, es cuando hay que tomar decisiones, con la mente fría…si alguno cree que debe tomarlas. 

    # 73, rcalber en ese escenario, el estado incautaría el casi billón de euros que hay depositado en las cuentas bancarias y con esa garantía emitiría la nueva moneda que es la que nos dejarían retirar…y ese casi billón de euros sería una buena garantía para negociar la deuda externa. Imagino ese sería el movimiento inteligente para el estado ya que el ciudadano tendrá que aceptar la moneda que le den en el banco, no tendría otro remedio..

  45. # 62, y esto es todo

    Hoy me sale la vena patriota, así que te respondo:
    La casa real puede ser un nido de sinvergüenzas, la Espe puede darte mucho asquito (a mí me parece de lo más decente de la clase política española, pero vamos a dejarlo), pero pitar al himno español es insultarnos a todos los españoles, y si a 45 millones de habitantes de la piel de toro les restamos esos 2 millones de antropomorfos que se creen con derecho a todo, quedamos más de 40 millones de españoles que con resiganción tenemos que aguantar esta ofensa continua de CiU, PNV, ERC, Aralar, …
    Seguro que a esos australopitecos no les haría tanta gracia que nos ciscáramos en sus banderitas e himnos regionales, no? Pues deberían empezar a pensar en una justa correspondencia, tal vez si fuesemos sólo la mitad de maleducados que los nazi.onalistas, se pensarían un poco sus tonterías antes de hacerlas.

  46. Yo tengo una pregunta.
    En el caso de una salida del euro y la vuelta a la peseta. ¿Qué pasaría con mi hipoteca? ¿Continuaría en euros? ¿Se convertirían en pesetas?
    Lo digo porque si tengo euros en casa que no estén marcados (en el hipotético caso de salida del euro se marcarían los billetes del banco), dichos euros tendrían valor de euro, no de peseta, por lo tanto valdrían más. Siendo así la oportunidad de cambiarlos por pesetas para, al cambio, ganar valor y amortizar hipoteca, por ejemplo…
    No sé, es una pregunta…

  47. Pau, me alegro de que España te inspire confianza.
    A mi, y a la gran mayoría de catalanes no nos inspira ninguna, todo lo contrario. Y lo decimos con conocimiento de causa. Por eso tenemos claros que vamos a estar mejor sólos que mal acompañados. Y agradezco comentarios del tipo que «no somos nación» y bla, bla bla… Nos ayudan a estar cada día más cerca de la independencia.
    Un abrazo para todos/as!

  48. España necesita una devaulación del euro, acompañada de una reducción de impuestos, especialmente en la venta al consumidor de gasoleos y productos basicos como el recibo del agua y de la luz.

    Lo que no puede ser y LO LLEVO DICIENDO YA VARIOS AÑOS,  que en la misma UE, un pais como Irlanda tenga unos Impuestos de Sociedades mucho mas bajos que los de España, lo que permite que sociedades internacionales como APPLE decidan desviar sus tributos a Irlanda, dando pérdidas en España.

    La buena noticia es quie ha bajado bastante el bono a 10 años y la prima de riesgo. Ahora ya podemos seguir la prima de riesgo de España debajo edlvalor del euribor.

  49. Desde aquí, mi mayor deseo para los ex-banqueros que van a cobrar pensiones millonarias, es una muerte rápida en el menor tiempo posible. Si van a cobrar 3 millones al año de unos bancos ayudados con dinero público, por favor que se mueran YA!!!!!. Firmen el finiquito y a la tumba!!!!

  50. # 74, Droblo

    Entonces si tendriamos un corralito «a la Argentina» con dracmatización incluida. Un cambio 1:1 de algo que potencialmente vale 1:5.

    En una moneda pensada y creada para devaluarla la pregunta es la misma ¿quien la quiere? ¿Quien va a comprar bonos emitidos en esa moneda y que intereses va a exigir? ¿Acaso alguien piensa que ese dinero va a ser de dinero de a pie y los grandes capitales no se van a ir? ¿Quien invierte? ¿Que hacemos con una inflacion de un 30%? ¿Que va a pasar con los precios de energia?

    Al final si que se van a cargar la economia para salvar a una banca que se supone que si desapareciera iba a destruir la economía y resulta que al final por salvar la banca es por lo que vamos a sacrificar la economía. Lo siento pero yo no trago.

  51. El problema, en mi humilde opinión, no es solo si hay o no Corralito hoy por hoy.
    El mayor problema está instalado y si no se logra frenar será más que terrible y es el desempleo, el subempleo y empleo en negro.
    Este problema es muy grave porque quiebra a la sociedad, produce una desesperación enorme, produce jóvenes desmoralizados, y deshace los vínculos sociales y una falta cada vez nmas grandes en las instituciones politicas y democraticas.

  52. # 71, Esporádico
    22 de mayo de 2012, a las 11:30
     
    # 69, Roberto
    Están aprobando leyes para que la gente se amedrente y no se atreva a luchar por su dignidad.
    ________________________________________________
    Si el 10% de los españoles quitaran algunas de las 90 millones de tarjetas de crédito que tenemos los bancos pasarian miedo y los políticos también
    Si el 10% de los españoles pasaramos algunos de los 10 millones de móviles inteligentes de contrato con tarifa de datos a tarjeta de prepago de 5 €  las empreas de telefonia pasarian miedo y los políticos también
    Si el 10% de los españoles colocaran una placa solar en su casa aunque sólo sea para cargar el móvil o el ordenador las eléctricas pasarían miedo y los políticos también
    Si el 10 % de los españoles plantaran una lechuga en el balcón de su casa las distribuidoras de alimentos pasarian miedo y los políticos también
    Mientras tanto nos tienen cogidos por los h.uevos pero los que nos hemos bajado los pantalones para que nos los cojan somos nosotros

  53. De acuerdo Droblo, pero mi mala gramática – como en el post anterior – puede llevar a engaño; me refiero a una solución que podamos conocer apriorísticamente y con una certeza matemática.

    Respecto al arte: hay una experiencia histórica en escenarios catastróficos – que Hispanistán salga del euro o le den la patada lo es, no solo para Hispanistán sino para toda la eurozona – con el tema del arte; p.e. durante las guerras mundiales. Aunque no sé si el escenario sería similar en absoluto o se puede aprender alguna lección para lo que nos ocupa, puede ser interesante ver qué pasó con el arte durante la II guerra mundial.

    «El arte no fue una buena inversión para conservar patrimonio durante la II guerra mundial. Es vulnerable al fuego y a los daños de todo tipo, fácil de robar sino se toman precauciones que cuestan dinero, es dificil de ocultar. Durante la guerra, muchas obras de arte fueron destruidos y robadas. Algunos consiguieron quitar el lienzo de las pinturas de los cuadros, pasarlos como contrabando y dejarlos en refugios seguros,…
    y después de todas estas «molestias», a la hora de vender solo recuperaron un valor pequeño de lo invertido.»
     
    Por cierto, Cárpatos tiene un artículo muy interesante, escrito hace años, sobre como se comportó la renta variable europea durante la II guerra mundial.
     

  54. # 79, y esto es todo

    La solucion para el transfer pricing a nivel europeo es que todos tengamos una politica fiscal común y se dejen unos minimos libres, como tasas, canons, etc.

    La solucion para el paro seria conseguir una mayor movilidad laboral dentro de europa.

    La solucion clave seria que ante las diferencias en los modelos europeos y americanos se impusiese una politica de que no compute como gasto facturas provenientes de terceros paises, por la competencia desleal que suponen en nuestra economia, en acuerdo con EEUU, Canada, Japon, Australia, etc.

    Lo de bajar todos los impuestos para empresas por miedo a que «se vayan» es una mentir.a como una catedral. Solo europa y EEUU suponen un mercado de 650 millones de personas que nadie va a dejar escapar y mucho menos teniendo mayor estabilidad politica, economica y monetaria. Se tendrán que adaptar y aceptar lo que hay y no como ahora, que se supone que tiene que doblegarse todo un continente a las exigencias de 4 multinacionales.

  55. Me encanta la gente que se califica de demócrata y no es capaz de aceptar el derecho universal de autodeterminación de los pueblos.
    No tengo nada en contra de España, ni de Francia, ni de nadie…
    Simplemente, me siento y soy catalán. Amo a mi lengua, mi cultura y mi tierra, igual que vosotros la vuestra, que me gusta y aprecio igual que muchas otras culturas de este mundo globalizado.
    Pero tengo claro que nuestro futuro pasa por ser Estado, y no tener que estar continuamente luchando, peleando y sufriendo por querer ser y vivir lo que soy y lo que siento.
    Soy demócrata, y aceptaré el resultado de un referéndum, sea el que sea. Y si sale que sí, pues seremos muy buenos vecinos. Y si sale que no, seguiré defendiendo mis ideas con respeto y educación.
    Y, por cierto, disculpad si no entendéis mi castellano. Es que fui educado en immersión lingüística en catalán. :P

  56. # 76, arquigus03

    O te darían por cu.lo a ti subiendote el esfuerzo de pagar la hipoteca x 2 o sería una quita encubierta para familias que dejaria en la ruina a la banca ¿tu que crees que harian? ¿Como se financian los partidos políticos?

  57. # 86, Roger

    Yo si acepto el derecho de autodeterminación. Yo soy andaluz y tambien español, por lo que tambien soy catalan.

    Espero que en ese derecho de autodeterminación no se me excluya, como buen catalán que soy ¿o ese derecho para mi no existe?

  58. «Ama la paz y preparate para la guerra» – dice el dicho. Muy sabio nuestro gobierno en ese sentido. Con las nuevas leyes que adoptan, se preparan un buen armamento contra cualquiera que proteste aunque sea un poquito…  
    Estafado enfadado = Amenaza para la seguridad 
    Muerto de hambre = Amenaza para la seguridad 
    Parado sin recursos = Amenaza para la seguridad 

  59. rcalber, ahora piensa en el lado «positivo», TODOS lso inmuebles de la costa pasarian a pesetas, que al devaluar la moneda pasaria esto:
     
    – 16.000.000 ptas = 100.000 € =80.000 libras (calculos a ojimetro)

    a neopesetas (devaulación 30 %):

    – 16.000.000 neopesetas= 70.000 €= 56.000 libras

    Ingresos:

    Estado:
    – IVA
    – turismo
    Ay-untamientos-CCAA:
    – inmuestos  municipales y autonomicos (incluidos los de los servicios básicos)
    – turismo

    Y lo mas importante:

    Saneamos a la banca y  las grandes constructoras al vender la mayoria de inmuebles.

    Es decir, o nos hacen pagar la factura de forma directa de la Banca y contructoras o lo hacen de forma indirecta mediante devaluación de la moneda.

    La ventaja de la segunda es que haciendo en lo primero, IGUAL NOS TOCA PAGAR DOS VECES, YA QUE CORREMOS EL RIESGO DE QUEBRAR COMO PAIS PARA SALVAR A LA BANCA Y  PRIMERO SOLTARIAMOS LA
    PASTA Y DESPUES, ENCIMA, NOS SACARIAN DEL EURO.

  60. Por fin un artículo positivo. Ahora os animo a como cabezas pensantes y aunque no acostumbre a escribir, sí os leo y en general me parecen bastante bien amuebladas a proponer soluciones.
    Yo propongo una: actualmente me están haciendo una inspección de hacienda sobre el IVA de 2011 para ver si me he deducio algún eurillo de más.
    Si sumamos el sueldo del funcionario/s de hacienda, más el mio (que dejo de hacer otras cosas) y sobre todo al coste de oportunidad de que hacienda en vez de intentar pillarnos un error estuviera persiguiendo a quien no declara, que pueden saberlo pues para eso están los inspectores de trabajo ==> yo sería más productivo, hacienda pillaría más impuestos no declarados y el efecto acojone para los que trabajan en B o hacen otro tipo de chanchullos provocaría que por miedo se regularizara economía sumergida.
    Pero para eso se tendría que apretar vía premsa, preguntas en rueda de premsa, entrevistas a quien dirige a los inspectores…

  61. Mucho mas que el corralito me a.cojona el hecho, de que la castuza se prepara para luchar contra su propio pueblo… 
    Como no tienen capacidad de enfrentarse a los mercados o a la Merkel, se preparan contra el reloj para machacar  los mas débiles…
    Asco y horror me provoca… 

  62. # 91, Roger Rabbit
    Legítimo propietario? Te refieres a las tropas de Felipe V? O a la dictadura del general Franco?
    Hablamos de Cuba? Del resto de excolonias españolas?
    Ah, claro! Tu debes ser de los de Gibraltar español!

  63. # 86, Roger

    eso ya está votado…

    artículo 2 de la constitución española: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Luego acepta el resultado, habéis votado que es indisoluble e indivisible…

  64. # 93, Roger

    Te recuerdo que mucho antes de que tus antepasados pisaran el terruño que te quieres adjudicar, ya lo habitaban abundantes manadas de conejos. En todo caso la tierra les pertenecería a ellos, o como decía ZP al viento, pero a tí? por qué? porque te han abducido en catalinistaní? Anda ya!

  65. # 93, Roger
     
                Entonces el derecho a decidir si uno es español o no ¿solo es de los catalanes si los españoles?
     
                 ¿Esa es la democracia que vendes?   
     

  66. no entiendo los nacionalismos la verdad, es mejor, estar solo que estar juntos, pues vale, a mi me enseñaron que para saber como funcionan las cosas y las tendencias de la naturaleza de algo es llevarlo al absurdo.

    Veamos por un lado el nacionalismo a lo absurdo, es decir individualismo total sin relación con nadie, te crias lo que te comes y solo dependes de ti mismo sin nadie más, por tanto una enfermedad o una gripe te puede llevar al otro barrio porque solo dependes de ti mismo.

    Ahora veamos el otro extremo, el planeta actua como una sola nación, 1º se acabaron las guerras y planes reales de estimulo a las zonas mas deprimidas del mundo.

    No se pero yo veo ventajas claras entre una y otra

    Por eso digo siempre, yo son Madrileño, pero antes soy Español pero antes de eso soy Europeo y por encima de todo esto soy un humano

  67. # 95, Roger
     
    # 91, Roger Rabbit
    Legítimo propietario? Te refieres a las tropas de Felipe V? O a la dictadura del general Franco?
    Hablamos de Cuba? Del resto de excolonias españolas?
    Ah, claro! Tu debes ser de los de Gibraltar español!
    …………………………………………………………………..

    Ni de coña mastuerzo, la tierra se gana con sangre, siempre ha sido así, y no con pitadas en un estadio de fútbol (tu educación y respeto no los veo por ningún sitio).
    Muchachete: A pesar de lo que te hayan podido contar pisas territorio español desde que naciste,¿»Derecho universal de autodeterminación de los pueblos»? la soberanía reside en el pueblo español, no en un hatajo de paletos, así que si no te gusta ser hombre te la cortas, y si no te gusta ser español te autodeterminas en algún islote desierto que os podais comprar tú y los tuyos por Honolulú (a ver si hay suerte y se hunde con el deshielo con todos vosotros dentro).

    Un cordial saludo, y perdona que no te escriba en catalán sino en español, pero me gusta que me entiendan cuando hablo.
     

  68. La verdad es que esto da miedo, me pongo en el lugar de los que han descubierto la crisis hace poco o la van a descubrir dentro de poco y debe ser demoledor. Pasar de ser una clase media, con posibles para coche de primera marca y vacaciones en la playa a ver el futuro sin esperanza alguna y con la calculadora para ver hasta donde se puede ir tirando.
    Mi unidad familiar (ya lo hemos hablado) va a intentar colocar parte de su dinero fuera del país, más que nada para poder continuar pagando la hipoteca y comer si el gobierno decide cortar las amarras con Europa. No tengo claro como y donde, pero pensamos que es la única medida defensiva que tenemos.
     
    Recuerdo en el 2008 que me preguntaron si me habían ingresado la devolución de hacienda, que a esa persona no y que tenia previsto dedicar el dinero de la devolución para irse de vacaciones (OJO no tenía dinero alguno ahorrado, una hipoteca de más de 30 millones de las antiguas ptas y el trabajo no de funcionario). Cuando le comenté que con los 1500€ de devolución pagaba 2 o 3 meses de hipoteca, la respuesta es que yo no sabía (y supongo que sigo sin saberlo) vivir.
    Recuerdo que me indignaba (yo pasé por esa fase hace 5 años) porque mi ciudad pagaba 6 millones de € para que el aeropuerto tuviese 2 vuelos a la semana, vuelos que relamente llevaban 5-6 pasajeros y el resto era decorado. Comentabas esto y te miraban raro, si somos ricos que menos que tener aeropuerto. Con subidas del 10% en el IBI para cubrir caprichos.
    Recuerdo que me cabreó el plan E por dos motivos, porque me jodieron la vida durante 4 meses (ruido, cortes de tráfico, …) y se hizo una zanja para volver a taparla (y mal).
    Recuerdo el «monumento» de turno (jardín en este caso, ahora pasto de conejos finlandeses LITERALMENTE)  que empezó por 1 milloncejo y acabó multiplicado por 3 o 4 o 5 (ya que te pones lo haces a lo grande).

    Siendo irónico recuerdo que comentaba todas estas cosas y comentaba la suerte que teníamos porque eran gratis y no había que pagarlas. Recuerdo la cara de gilipollas que se me quedaba cuando por efecto de la presión saltaba, contaba todo esto y parecía que se lo estaba contando a mi perro.
     
    Ahora toca aguantar que los HdlGP que han dirigido nuestro futuro y causado todos estos problemas, vengan a decirnos como solucionarlo … y en todos los niveles nacional, regional y local (y me da igual la ideología roja, negra, amarilla o azul, en todos los sitios han cocido habas).
     
    Saludos.
    PD: El otro día salió una noticia (oportunista) de un almacén de la JCCM con material para regalo, comprado por muchos millones de € … La noticia era oportunista porque se sacó para cubrir los recortes en los presupuestos de región (maniobra rastrera del Pp). Pues bien un conocido del Pse me lo defendía este fin de semana que la compra al por mayor y era por ahorar dinero … ¿los televisores y ordenadores que aparecían también eran por ahorrar dinero? lo digo porque si tienen 3 o más años, ahora su valor es 1/3 del que tenían.
    PD: Lo que hecho en falta es la investigación en el almacen de la CCM … pero claro que entre bomberos no van a pisarse la manguera.
     

  69. # 101, Vielha
     
    En el pais vasco pasa lo mismo. Quieren el derecho a la autodeterminacion, pero se lo niegan a Navarra.
    Navarra tiene que pertenecer al pais vasco si o si (y los navarros  no quieren), pero ellos tienen derecho a decidir.
    Si se les ve el plumero….

  70. # 100, Soy pobre
     
                Pues es muy fácil.   Es marketing puro y duro.
     
                Cuando tienes un producto tienes que ocupar un espacio en el mercado, tiene que ser algo diferente de lo que hay para intentar ganar cuota.
     
                    En España tenemos la derecha del PP y la Izquierda del PSOE, ambos tambien canibalizando el Centro ideológico. ¿Que es lo que se puede hacer? Nacionalismo e independentismo.
     
                         Ni el PP ni el PSOE pueden pedir la independencia de Cataluña porque el resto de los votos del pais se les caería.    Hay es donde entran los partidos nacionalistas, que primero dicen una burrada contra el resto de España, por ejemplo que quieren una selección catalana y cuando reciben la contestación de que son unos animales empiezan a llorar, que si nos discriminan, que si no tienen en cuenta, que si tenemos que pasar el filtro de madrid para tomar nuestras decisiones.
     
                  El resultado.   A día de hoy 17 Comunidades Autonomas, 17 parlamentos, 17 sistemas educativos, 17 sistemas de seguridad social, 17 sistemas fiscales, 17 defensores del pueblo, diferentes policias no coordinadas y se estába hablando de un ejercito antes de que llegara la crisis, 17 mini estados que nos cuestan 50.000 millones extras, que no han servido para unir a nadie si no que estas peleas cada vez nos tienen a todos mas encabronados.
     
                      ¿Que es lo que hace falta? Como se ha traicionado el espíritu de la Constitucion fuera las autonomias, 1 persona=1 voto en circunscripcion unica y cada uno que defienda sus ideas respaldado en función de su numero de votantes y no del peso que tenga en un territorio.

  71. # 83, Anónimo
     
    Que sí, que sí, ¿pero cuneto contigo para la lucha o no? hay muchas razones por las cuales el pueblo ha sido desposeído de muchas cosas, la peor de todas la capacidad de pensar y de autocrítica. Hay que deshacer mucho camino, pero no te preocupes, llegarán otros para rehacerlo, así ha sido siempre la historia de la humanidad, una constante lucha de poderes.

  72. Este fin de semana terminé de ver «El Ala Oeste de la Casa Blanca» … quien la haya visto y vea los políticos que tenemos y hemos tenido (como los veo yo) acabará llorando como yo.
     
    Saludos.
     

  73. Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:»Tabla normal»;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:»»;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

     
    Economía Vasca:
    Tienes 2 vacas. Las ordeñas.
     
    Te bebes la leche que necesitas y envías la que sobra a  Madrid.

    Economía Catalana:
    Tienes 2 vacas. Las ordeñas.
     
    Envías toda la leche a Madrid i y te devuelven la que quieren.

    Economía Valenciana:
    Tienes 2 vacas. Las vendes, recalificas prado donde pasturan y haces un bloque de apartamentos
     
    Crees que con el dinero de la venta podrás comprar toda la leche que quieras, pero como se venden los apartamentos ni por casualidad, te acaban trayendo la leche desde Madrid
     

    Economía Extremeña:
    Tienes 2 vacas… y si no fuera por los catalanes podrías tener 3.

    Economía Andaluza:
    Tienes  2 toros. Como los toros no se pueden ardeñar te esperas en el hasta que te envíen la leche desde Madrid.

    Economía Gallega:
    Tienes 2 vacas, una es de tu mujer y la otra está subvencionada por Bruselas.

    Economía Madrileña:
    Pera qué quieres tener ninguna vaca si a Madrid llega la mejor leche de España?
     
     

  74. Roger

    Yo tambien soy catalán pero no estoy a favor de la independencia.

    Pero una pregunta simepre me ha coroido las entrañas.

    supongamos que tenemos nuestro referendum de autodeterminación, supongamos que sale que NO, como buen democrata dices que aceptarás el resultado, pero cuantas veces podras pedir otra votación hasta que se te haga caso, o ponemos en las baes que solo se podra realizar dicho referendum cada 200 años por ejemplo?

  75. # 95, Roger
     
        Yo creo que deberias saber a estas alturas que Gibraltar no es un territorio autonomo si no una colonia de Reino Unido en España y que ya está sujeta a que se decolonice.
     
                    Es que no tiene nada que ver y el Gobierno que rige en Gibraltar no pinta nada, algo que hizo muy mal Zapatero y algo que ha hecho muy bien España al irse directamente a discutir con Reino Unido.
     
                     Si mañana nos vamos a Madeira y establecemos alli una Colonia por un acuerdo, nosotros somos ciudadanos españoles en Madeira y si pasado mañana nos dicen que si somos españoles o portugueses probablemente digamos que somos españoles, si, pero eso sería una colonia y el territorio es portugues, lo que pasa es que hemos echado a los portugueses que vivian allí.
     
                           Eso es tambien distinto a hablar de Ceuta y Melilla o Canarias, que es una región de ultramar donde vivian en su momento los Wanches.       Marruecos no puede decir que es un territorio ocupado cuando es algo que nunca fue suyo y que encima, tienen más antiguedad que el propio Estado marroquí.
     
                         Lo que pasa es que Estados Unidos es lo mismo que la ONU y de los 14 territorios que hay que descolonizar 10 son de Reino Unido pero 3 son de EEUU y encima el otro es de Francia, por lo que nadie mueve un dedo para descolonizar nada.

  76. Y una última cosa. El referendum independentista cómo se hace:
    – ¿A nivel de región? ¿de provincia? ¿de ayuntamiento? ¿de bloque de edificio? 
    – ¿Que nivel se considera para aceptarlo o recharzarlo?
    – ¿Cómo se reparte la deuda que se tiene?
    – ¿Cómo se reparten las empresas? Ejem: la Caixa (empresa icono de Cataluña) ¿seguirá con las mismas condiciones de funcionamiento?
     
    Estoy cansado y harto de ser la causa de todos los males de una parte de catalanes y vascos. Juro que no era mi intención y pido perdón por todo el mal que he causado (de forma inconsciente). Solo pido que me reconozcan que cuando en este país solo se podían comprar productos industriales de dentro, estos eran en su inmensa mayoría de procedencia catalana y vasca; pues eran los sitios en los que los de antes decidieron que se debían poner las industrias; por suerte (o no) a mi me tocó en un sitio donde se pensó que se debía poner el coto de caza de los ricos y señoritos.
    Yo pido un referendum para votar si quiero que todos estos sigan sufriendo por tener que cargar conmigo.
     
    PD: Yo también quiero el precio de las ITV de Melilla pues a mi me soplan más de 50€ ¿a quién tengo que ir a llorarle? ¿a quién le lloro e insulto yo por todos los problemas que tengo (a parte de los políticos de turno)? ¿a los melillenses por tenre la ITV barata?.

  77. # 95, Roger

    Me encantaría hablar sobre dobles morales… bueno, sobre Josep-Lluís Carod-Rovira y Jaime I el conquistador
    Josep-Lluís Carod-Rovira: en el programa tengo una pregunta para usted alguien le llamó José Luis a lo que él respondió que él se llamaba Josep-Lluís y los nombres no debían traducirse… hasta ahí perfecto
    Jaime I el conquistador fue traducido a Jaume I porque a alguien le sonaba mejor en catalán…

    Sigamos hablando de dobles morales. ¿Criticas que los estados se formen a partir de guerras? ¿como consiguió las tierras catalanas los territorios de mallorca y valencia? debatiendo seguro que no… ¿por qué si se apela a las tierras catalanas no se mete parte del sur de francia? ¿acaso en un hipotético referendum bajarían mucho los resultados?
    ¿por qué no se nombra que los principales impulsores del nacionalismo catalán moderno eran franceses con el único fin de que si aragón y cataluña se separaban de España sería más fácil conquistarlos?
    ¿Cultura catalana? si me dicen cultura gallega, perfecto, pero la única cultura catalana es no pagar por rondas y que el camarero apunto a cada uno lo syo… la literatura e historia catalana es prácticamente inixistente, casi toda es moderna

  78. Esto no es que esté mal, es que no está lo bastante mal.
    Pero continuar cavando que igual salimos por las antípodas.
     
    Saludos.
    PD: es mejor leeros a final del día, pues ahora solo se me ocurre que el que se nos caiga un meteorito encima no es el peor de los males.

  79. # 96, pakito

    Yo no lo voté. Ni la gran mayoría de españoles vivos actualmente. Y te recuerdo, que la Constitución es una norma que, si no funciona, se cambia. Incluso de una semana por otra. Y no hace falte ir muy atrás para darte cuenta de eso…

  80. Me encanta. Sois una fábrica de independentistas. No me dedicaré a rebatir vuestros argumentos, pues la mayoría se rebaten solos.
    Un abrazo a todos/as!

  81. Las medallas son chapas de hojala
    Las banderas son trapos de colores.
    En la guerra morireis por su dinero.
    En la guerra morireis por su interes
    Del Patriotismo al fascismo, no hay ni un paso…
    un patriota ….un idiota
    soy hijo de sorianos, nacido en catalunya..hablo castellano , catalan, e ingles que aprendi en la costa cuando ligaba…no me gustan los nacionalismos de ningun tipo, yo antes que español, catalan..o lo que sea..soy persona..y no somos mejores o peores los unos y los otros..solo que hay personas mejores o peores que otras, el nacionalismo de cualquier tipo..es algo que por defecto nos aleja.
     

  82. # 116, Anónimo

    Soy demócrata, pero si no me gusta el resultado de una votación pues como me encanta la democracia pido que se vuelva a votar, así más libres ¿verdad?

    Cuando yo fui a mi comunidad de vecinos ya existían unos estatutos… muchos vecinos han cambiado y los estatutos son los mismos, yo quisiera votar que los del 1º nos independizásemos de los del 2º y 3º, porque estos hacen que la bomba de agua para mandarles el agua sea más cara… además así les alguilamos las tuverías que tienen que pasar obligatoriamente por el 1º ¡exijo que los primero se nos segregue la propiedad del resto del edificio y además que en la votación sólo voten los del 1º!
    ¡pero mi sorpresa ha sido mayor aún, he ido a hablar con el gestor y me ha dicho que para conseguir la segregación me la tiene que autorizar el ayuntamiento! eso es centralismo heredado del franquismo ya que yo no voté que para conseguir una segregación tuviese que actuar el ayuntamiento…  exijo una votación y si no me gusta el resultado, que dentro de 6 años se vuelva a votar, que para eso es democracia, eso sí, cuando salga el sí, como ya seré independiente  se terminaron las votaciones

  83. # 111, Zar
    Como buenos demócratas, elegimos unos representantes parlamentarios que son los que deben decidir cuándo y como se celebra un referendum. Si la mayoría parlamentaria quiere celebrar uno cada cuatro o diez o veinte años, pues perfecto.
    En Quebec ya han hecho dos hasta ahora, ha salido que no dos veces (por poco), y no ha pasado nada. Y Canadá ha respetado el derecho a la autodeterminación de Quebec. Igual que el Reino Unido va a respetar el de Escocia. Me temo que España está a años luz de esas democracias, desgraciadamente.

  84. Sobre el derecho de autodeterminación:
    Esta claro que en Euskadi hay un hecho diferencial, asi que yo creo que en una futura consulta de autodeterminación, solo tendrían derecho a voto los que cumplan con ese hecho diferencial.

    Hecho diferencial 1: RH Negativo.
    El RH Negativo es un hecho diferencial, ya que el porcentaje de RH Negativos en Euskadi es superior a la media del Estado Español.
    Partiendo de esto, podrían votar el 42% de los vascos, 38% del resto de españoles, el 44% de los portugueses…
    Vaya, creo que este ejemplo no me vale.

    Hecho diferencial 2: Apellidos vascos.
    Esta claro que otro hecho diferencial son los apellidos.
    Asi que van a tener derecho a voto todos los que tengan al menos uno de los dos primeros apellidos vascos.
    Entonces, podrá votar el 60% de los vascos, el 20% de los murcianos, el 25 de los canarios…
    Vaya, creo que esta opción tampoco me vale.

    Hecho diferencial 3: Que este a favor de la independencia.
    Con esta opción, solo tendría derecho a voto los que estén a favor de la independecia…
    Ok, creo que ya hemos encontrado la opción buena.
    Aunque, y si a alguien se le ocurre votar que no? Que hacemos con él?

  85. # 122, Anónimo

    efectivamente, y la modificación del artículo 2 de la constitución que votaron tb los catalanes exige que sea por la vía del referendum, de tal manera que para que Cataluña se independice, se eijo que lo tendrían que votar en toda España y no sólo en ese rinconcito llamado Cataluña

    otra duda que se me pasa… ¿qué pasaría si de las 4 provincias catalanas por ejemplo barcelona y tarragona dicen que sí quieren ser independientes, pero en Gerona y Lérida dicen que no? el total de votos ganaría la independencia… pero hay 2 provincias que no quieren… ¿se tendrían que independizar igual? o hacemos un referendum del referendum para esas 2 provincias para que vuelvan a ser españa?

    prefiero no pensarlo la verdad, me río, me preocupo, me intrigo…

  86. ke kosas….

    y luego diran que no se debe fomentar la violencia en el deporte

    Autorizada una manifestación de Falange en Madrid el día de la Copa Del Rey. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha permitido a la entidad política de extrema derecha manifestarse el viernes coincidiendo con la final de la Copa entre el Athletic y el Barcelona,

  87. La recaudación anual iría de 8.000 millones a 12.000 millones al año
    Las concesionarias trazan un plan de copago en las autovías para Hacienda
    El Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa un plan de pago por uso en las autovías elaborado en las últimas semanas por las principales concesionarias de autopistas, agrupadas en la patronal Aseta. El colectivo estima que el Gobierno recaudaría entre 8.000 millones y 12.000 millones anuales imponiendo peajes a todo tipo de vehículos. Pero esta vez se incorpora un programa de descuentos

  88. # 128, Pasaba por aqui

    Dí que sí, aquí los únicos que tienen derecho a manifestarse son los de extrema izquierda, los nacionalistas independentistas y los gays (al menos estos sólo dan por c.ulo en público el día de las carrozas y disfraces)

  89. Con el PP con mayoria absotula, los independentitas cada vez serán más. y la incultura de alguno de por aquí los alimentará, iba a escribir una parrafada, pero desisto, hay tantas animaladas… solo os falta decir «Y por la Gracia de Dios».
    Y hablando de economía, para mi el problema principal es que los distitos territorios que conforman España tiene realidades económicas distintas, con necesidades particulares, y las politicas que se aplican no sirven a ninguna. Es como muchos de vosotros os quejais de que la política Europea la dicta Alimania para sus propios intereses,pues en Cataluña hay la misma sensacióon, en Madrid (y no hablo de los madrileños) se dictan las normas de la misma manera, para provecho propio (que no provecho de la propia comunidad de Madrid)

  90. jo.der si lo llego a saber no digo nada.

    Que lista que es Doña Esperanza, ha conseguido desviar la atención de todos sus «problemillas» y ha conseguido que en toda la prensa la gente se lance una sobre la otra por «los nacionalismos».

    Ahora ya ha calentado el «ambiente», seguramente se produzca una pitada hiostórica y ya estaremos entretenidos por un tiempo……………..y nos olvidamos de Bankia, de Noos, de la «prima», de Grecia (queda menos de un mes para las elecciones y las encuestas favorecen a los anti-euro), del paro y de lso recortes y de las subidas de impuestos.

    PD. ¿a que nos suben el IVA o nos dan un susto gordo este viernes, aprovechando la final de la Copa y la polemica creada? ¿qué pensais, tenemos cortina de humo o no?

  91. # 128, Pasaba por aqui

    que curioso este nuevo movimiento de los lídereses madrileños, autorizando la manifa de los fachaflautas; tb es curioso ver más mensajes y con más vehemencia que por las falsas estadísticas de la Com. Madrid o cuando el pufazo de Bankia ( recordemos: 12000 millones de euros tirados a la basura, nunca en Hispanistán ha habido una partida de i+d que se acercque ni de lejos, a tal cantidad, la de este año es de la mitad; y los recortes en sanidad y educación son de menor cantidad que ese pufo, previo al pufazo final de Bankia que nos costará lo que no está escrito )… curioso que la lideresa ultracorrupta haya ayudado a encender este fuego, castuza 1 – borregada 0; y no digo borregada por los foreros de aquí a los que precio y valoro en mucho, y han opinado; sino pq esta noticia en el pais o el mundo tiene tantos o más comentarios que el «desvío del déficit»…

  92. # 67, hptkdodeporvida

    Siiii, a mi me toca con el de mayo y me va a venir de perlas porque la semana pasada me quedé en paro. No me bajará mucho, unos 25 o 30 euros pero se agradecen en los tiempos que corren. A ver si en los días que quedan este mes acaba de pegar una bajada buena…

    ¡Saludos!

  93. #118 hptkdodeporvida

    Qué casualidad, el Domingo por la tarde estuve escuchando esos viejos temas de La Pol.la Records, Eskorbuto y demás ( y para mi asombro mis críos dejaron la Wii para venir a escucharlos!!!)

    Han pasado casi 30 años y los «asuntos» siguen siendo los mismos: iglesia, políticos, patria, bancos,… 

    Donde lo clavaron fue en lo de «come mi.erda y paga por ella» 

  94. 131, Pasaba por allá
    22 de mayo de 2012, a las 14:05
     
    # 128, Pasaba por aqui

    Dí que sí, aquí los únicos que tienen derecho a manifestarse son los de extrema izquierda, los nacionalistas independentistas y los gays (al menos estos sólo dan por c.ulo en público el día de las carrozas y disfraces

    _________———————–________________—

    Yo no le quito ningún derecho a minifestarse, pero podrian haber esperado a que se volviese a jugar la copa del «Caudillo», o a el «18 de Julio» 

  95. «Y señores, España me inspira confianza.»
    Hombre a mi tambien me la inspiraba el madrid
    este año para ganar la champiñons y mira lo que ha pasado.
    En cuestiones de pasta, mejor certezas que inspiradas
    intuiciones y sensaciones, mas teniendo en cuenta que esto
    es españa con todo lo que eso significa…..
    q entre otras cosas es, que el ciudadano
    no dispone de informacion veraz sobre nada
    para actuar en consecuencia.
    saludos.
     

  96. “Y señores, España me inspira confianza.”

    A mi también.

    Otra cosa es si hablamos de los que pacen en ella o de ella.

  97. «a mi modo de ver  nuestros ahorros no corren peligro, de transformarse en neopesetas»


    ¿Y si pasa asumirás tu error y compensarás al que te ha hecho caso y no se ha guardado unos poco miles de euros en el colchón por si acaso?   

  98. # 139, Maño H20
    Eres un valiente,

    despues de la salida de bankia en 3.75 creo hace poco menos de un año….
    despues de las preferentes…..
    despues del no voy a tocar la sanidad ni la educacion
    despues de las clausulas suelo
    despues de tenemos la banca mas solvente del mundo mundial
    despues de ….
    mi confianza se resiente…..

  99. El mayor problema de España es el sistema político que padecemos, el cual no es democrático, es una partitocracia, que como tal no representa a los ciudadanos y además al no haber una separación entre los poderes del estado, los controles necesarios para evitar la corrupción no existen. Por tanto la corrupción y la crisis económica es solo una consecuencia del sistema corrupto que padecemos. Por eso los políticos que roban no devuelven lo robado, el presidente del tribunal constitucional le descubren porquería, que ellos mismos despues le perdonan, el señor Botín que ha escondido miles de millones de euros en Suiza, es perdonado y no va a la carcel, hunden cajas de ahorros y se largan de las mismas con pagas de millones de euros, hacen un corralito a los que fueron estafados con las preferentes y pierden sus ahorros, y despues les dicen que los hacen accionistas , a la fuerza de unas cajas de ahorros arruinadas, sin tener en cuenta los intereses del pueblo, nos suben los impuestos sin límite a las clases medias, mientras que los políticos mantienen sus privilegios y a sus comilones de pecebre de las empresas públicas, que como saben no tocan, pues ahí están los miebros de la familia de la partitocracia, etc….

    Tenemos que perseguir el cambio del sistema político y dirigirlo hacia   una verdadera democracia, con separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo elegidos en diferentes votaciones por los ciudadanos, cada uno de los poderes del estado, para que tengan que responder a los ciudadanos y no las los dirigentes de los diferentes partidos políticos.

    Con respecto a los separatistas, decirles que si no les gusta España, que se vayan de España ellos y dejen en Paz a los ciudadanos españoles que nos gusta nuestra nación unida, con todos nuestras vistudes y defectos, pero unida. Y que sepan que si deciden separase de España, lo harán en contra de la voluntad del 90% de los españoles, que son muchos más que ellos.

    Pero es probable que se de el escenario d que los políticos que padecemos, acepten la independencia de ciertas zonas de España, sin contar con la mayoría de los españoles, pues como ya vemos son una partitocracia, que solo defiende sus intereses, aunque estos estén en contra de España y sus habitantes.

    Señores el primer paso para quitarnos esta basura que ostenta el poder de España y de sus diferentes regiones , hay que empezar acombatirlo, con la abstención, para que no se crean legitimados enningún caso, pues si seguimos votando se sentirán legitimados para seguir arruinandosnes y dejando sin futuro a los españoles.

    Gracias        

  100. #126 Pakito
    En Girona ya hace años que somos independientes… pero no lo proclamamos porque vendría todo Dios a tocar las narices a aquí… Ni invierten en la Nacional II, ni en el aeropuerto y tenemos las autopistas de pago… sí que un Conseller nos hizo unas autovías con pago en la sombra que pagan (qué menos) la Generalitat de Barcelona con la excusa que son para que puedan venir el fin de semana… entelequia.. la realidad es que nos van de fábula para ir a trabajar de lunes a viernes… Por esto quizás votamos no a la independencia de Cataluña…. Total para tener en lugar de Madrid a Barcelona, casi que no compensa…. En Madrid como ni saben qué hacemos, ni lo que ganamos ni lo que trabajamos, no marea demasiado… si fuéramos independientes veríamos a la Hacienda Catalana dando todo el día per el saco porque está claro que las Haciendas nunca inspeccionan cerca del centro de poder….
    La independencia de Catalunya sería la nuestra perdición….. dejaríamos de estar tranquilos….

  101. Aunque pensándolo bien…ya tenemos un gerundense (de Bellcaire de l’Empordà) de entrenador del Barça… otro (de la misma edad) supercapo en CAixabank…. Igual con otro al mando del RACC, controlamos el cotarro y dejamos a uno del Eixample como presidente de la Generalitat para que se crean que mandan….. hmmmm… sería perfecto…. independientes mandando nostros y las bofetadas que se las lleve un bacelonés….

  102. # 48, Ser

    ¿Y de que iba supuestamente a opinar zp el inútil?
    Será del tiempo, del viento y de su supervisión de nubes, porque con esto alguna vez acertaría, como el burro flautista.

  103. # 131, Català
     
           ¿Pero como se puede decir a la vez que los españoles nos quejamos de que no tenemos control politico monetario y que no nos viene bien lo que nos aplican de Brusela y a la vez decir que a Cataluña le pasa lo mismo con Madrid?
     
                    O España tiene el control de esas politicas o no las tiene.
     
     
               

  104. Una idea tonta, últimamente se está yendo la pasta de España, o al menos de los depósitos al extranjero, al colchón o a donde sea. Como poner un impuesto a la salida queda ‘feo’, y luego está no se qué historia de la libertad de movimientos de capitales en UE. ¿Por qué no ponemos impuestos a los que luego quieran volver, y que antes se habían ido?

    El que se quiera ir que lo haga, que ya lo hacen. Pero eso sí, estos que se van porque esperan que la cosa vaya a peor y luego meter la pasta a precio de saldo. Ahí metemos la tijera.

    Personalmente, para los 4 duros que tengo no me molesto ni en sacar nada ni al colchón ni a Suiza que espero algún día se hunda con sus finanzas.

    Si hacienda lo sabe «todo de todos» (¿o eso era ‘ruvalcaba’?), tampoco debe ser muy dificil ver que entra y que sale.

  105. Me estoy imaginando la conversación:
    Mariano: «Pero Espe ¿Qué has hecho?»
    Esperanza: «A ver ¿qué te pasa?»
    M: «No me j.odas la que has liado con Bankia»
    E: «Eso fue el hijop.uta que se gastó el dinero en tontás»
    M:»¿Y qué me dices de la desviación del déficit»
    E:»A ver no me seas cansino que ¿A quíen no se le ha ido nunca el presupuesto de las manos»
    M:»Pero si tienes toda la educación sublevada»
    E:»Naaada, perrosflautas y progres que no tienen donde caerse muertos»
    M:»¿Y ahora qué hago?
    E:»¿Pues que vas a hacer? Lo de siempre, nada, tú dejame un micrófono que en 5 minutos tengo yo a este pais entretenido una semana»

  106. rcalber,  Igual no me he expresado bien, digo que al igual que Europa dicta políticas (si, es este caso monetarias) que benefician a Alemania y pueden perjudicar a otros. Puede dar la sensación que Madrid (lease gobierno de España) dicta políticas (no monetarias) que no benefian al conjunto. Por ejemplo, corredor central. a qué viene desviar el poco dinero que hay en el corredor central, ¿no es mejor terminar el que está empezado y que dará antes beneficios? ¿O el problema es que aquí no manda el PP? (Ohjo, y no digo que no se tenga que hacer el corredor central, digo que se termine antes el que está empezado y tiene el apoyo de Europa). Como esta hay montón de decisiones «politicas» que puestas unas junto a las otras, pueden mosquear

  107. Marx dijo en su momento:
     «la religión es el opio del pueblo»

    creo que ahora diría, por las mismas razones:
     «el nacionalismo es el opio del ciudadano»

  108. # 149, Català
     
               Vamos a ver.   Fuera de las políticas económicas, tenemos normas no que se dictan en Madrid, si no en el Estado, normas que se dictan en las CCAA y normas que se dictan en los Ayuntamientos.
     
                    Lo que solo afecta a los ayuntamientos, lo deciden los propios ayuntamientos.    Lo que afecta a mas de un ayuntamiento lo va a decidir la Comunidad Autonoma y lo que afecte a mas de una Comunidad Autonoma lo va a decidir el Estado.   
     
                     A mi me da igual que Cataluña tenga 4 provincias o que tenga 5.    Me da igual, eso va dentro de la propia autonomía.      Lo que me puede afectar es que alguien diga desviar el curso del Ebro para que no desemboque en Cataluña si no en Valencia y que se jo.dan los Catalanes.
     
                     Por eso, los catalanes pueden hacer lo que quieran pero no cualquier cosa si no dentro de su propia autonomía.

  109. Me gusta España y me gustan los españoles, con la que esta cayendo y todavia hay algunos que defienden el hecho diferencial. He estado mucho en el Pais Vasco, provincia vecina, y la verdad salvo por los proetarras , nunca me he encontrado con gente diferente que en mi tierras, ni en PAlencia tampoco, ni en BArcelona.
    Yo diria que la union hace la fuerza, que no odio a nadie por hablar euskera, que en mi casa mis sobrinos cuando vienen de Girona hablan en catalan con normalidad y nunca me han ofendido ni yo ha ellos por hablar en castellano, que mi hijo es del Barsa y no me molesta, que como fruta de Girona y Lerida antes que francesa, y que sigo prefiriendo que la champions la gane el Barsa que el BAyer. Pero claro a veces oyendo tonterias de Felipes II, de Francos y demás imbecilidades, diría que mejor dar la independencia que esto no se va a acabar nunca y que poca solución tiene. Los Catalanes como buenos españoles tienen la envidia y la insidia grabada en sangre, tanto o mas que los Andaluces, los castellanos o los cantabros…y claro asi nos va.

  110. Hay catalanes que piensan  que para conseguir la independencia la mejor manera es dar asco al resto de españoles
    afortunadamente son pocos como Robira y 4 tontos más… el resto al menos intenta argumentar, aunque a veces salgan con argumentos de «su intrahistoria» modificada a gusto de 4 políticos oportunistas…
    una muchacha gallega con la que estuve saliendo un tiempo… me esplicó los motivos por los que a los lugares se les cambió la denominación, como «La Coruña» por «A Coruña»… yo decía que era la misma tontería que decir «voy a London» o «este verano estuve en United Kingdom»…
    Pues me indicó que muchos lugares tanto en castellano como en gallego se pronunciaba igual, de la manera gallega, pero al llegar Franco, al intentar que todo el mundo olvidase lo idiomas locales, «Castellanizó» los todos los nombres.

    La reclamación original era que los nombres que se habían Castellanizado, volviesen a su nombre real.
    Hasta ahí todo correcto… pero entonces llegaron, políticos independentistas radicales a los que se les unió todo tipo de garrulos, oportunistas y gente con ganas de salir en la foto…
    Para sacar adelante presupuestos se obligó a que TODOS los municipios su nombre en castellano fuese el del idioma local y no sólo los que de iniciativa del pueblo se habían pedido…
    La propia RAE dijo que esa ley era una barbaridad… pero da igual, los votos eran necesarios para otras cosas…

    Moraleja: Con políticos así la manera más rápida y eficaz de conseguir la independencia es que el resto de españoles diga «que le vayan a tomar por… ahí»

  111. Da gusto… para que los comentarios pasen de 150, solo hace falta pedir la independencia… esto o hacer hincapié en el corralito.. y hoy hay la combinación de las dos cosas….
    Insisto… los capitales no sé si se fugan o no… pero hay en depósitos bancarios actualmente un billón (millón de millones) de euros, la mayor cantidad jamás vista…. Esto no es una opinión… esto es un hecho….  Como puede ser un hecho una fuga de capitales… pero aquí se queda bastante…
    Sobre la independencia no  hay nada que hacer….. los vascos no quieren la independencia directamente por que la económica ya la tienen….así de claro…el como la consiguieron está claro… y de paso consiguieron que nadie se metiese con ellos en campaña electoral… por miedo, nada más y nada menos… que es lo único que frena a la castuza… porque todos son hábiles, manipuladores y prevaricadores… pero cobardes….
    Y nosotros los catalanes… pagando… que a  mí no me va mal… porque así ves la impropiedad de las cosas….. y al fin y al cabo entre que pagamos más que recibimos (esto también es un hecho) y que estamos en un rinconcito más europeo (por proximidad y también es un hecho) pues mira, pues por lo menos podemos decir esto no lo queremos y esto sí… que luego nos tocará lo que podamos…..
    Pero es que al final mientras la mayoría de españoles se la cascaban con la vista de un sobaco de Carmen Sevilla en una película, nosotros nos pajeábamos viendo “El último tango en París en Perpignan”… esta diferencia de años de represión ha generado un requesón intelectual en muchos pseudo-liberales, que solo entienden la libertad en “Una, grande y libre”…. Que quizás tienen razón, porque lo último que he dicho no es un hecho…. Es una opinión.. discutible como todas…

  112. Y lo que da más grima… que los tres grupos supervivientes en el sistema bancario son de provincias… Santander de Santander… BBVA del país Vasco y liquida el Impuesto de sociedades en… el País Vasco… Caixabank catalana y liquida en Barcelona… desde el centro quisieron hacer la competencia y engatusaron a cuatro incautos (o quizás 40.000, no sé) y todos arruinados y con un pastizal de agujero….. juntándose con los “banqueros” valencianos…. Que ya es juntarse…
    La Caixa, Santander y BBVA no son entidades económicas… pero son las que han resistido… esto también es un hecho…
    No es momento de veleidades soberanistas pero los hechos son, mayoritariamente, causales y no casuales.
    Doña Esperanza diciendo que Bankia si no se tenía en cuenta el mercado exterior era la entidad financiera más grande de España…. Y de las que comenzaban con B y tenían una K la más grande del mundo…. Era como decir que si mi abuela tuviera un manillar sería una bicicleta…. Y ahora sale con la insensatez de lo de la Copa del Rey…. Y es que además catalanes y vascos en Madrid por la copa del Rey, este año que entre Corinas, elefantes y Urdangarines los cánticos pueden durar todo el partido… a perro flaco, doña Esperanza, todo son pulgas….

  113. # 154, oreidubic
    nosotros los catalanes… pagamos más que recibimos (esto también es un hecho)

    ¿A qué catalanes te refieres? A Millet?, a Montull?, a Pujolet?, hablas de José Piqué?, de Arturito Mas?, de Guardiola? todos dan más de lo que reciben? seguro? y el novio de Shakira (el de los escupitajos)?
    Pues yo me sé de más de un orgulloso invertido catalán que recibe mucho más de lo que da, vamos, que es mucho más muerdealmohadas que soplanucas.

    Lo que es un hecho es que eres un caradura, y también es un hecho que cada día nos teneis más hartos con vuestro cuento y vuestras cuentas, que si no cuadran igual es en gran parte por la inmersión lingüística e ideológica que habeis hecho en las últimas décadas y de las que sois víctimas, porque teneis el cerebro más lavado que el baño de Mr. Proper.

    Seguid soñando con vuestra independencia que igual algún día os despertais con el cañón de un tanque metido por el cul.ete.

  114.  
    Nosotros los alemanes pagamos más que los europeos del sur y encima quieren ayuda.
    Nosotros los catalanes pagamos más que los andaluces y encima quieren ayuda.
    Nosotros los sevillanos pagamos más que los gaditanos y encima quieren ayuda.
    …..
     
    …….
     

  115. Pues yo como prototipo de la burguesía media-alta entiendo que pago una burrada de impuestos y a cambio no recibo casi nada: Pago Igualatorio y no hago uso de la sanidad pública, pago colegios de pago para mis hijos por lo que tampoco hago uso de la sanidad pública, y en fín estoy más que harto de que mi balance con el estado siempre sea negativo para mí. Me quiero independizar de todos los vagos, maleantes, pobretones, pedigüeños, clases bajas, vividores,… sean vascos, aragoneses, catalufos o andaluces. Estoy hast ala pol.la de pagaros la sopa boba a todos.

    Hasta aquí hemos llegado, y mucho ojito, que cuanto más me querais retener para pagaros las cañas, más ganas me entran de mandaros a paseo.
    He dicho…

  116. # 158, Lanuza

    Si es que ¿como no vamos a ser cabezones los aragoneses?

    Toda la vida escuchando por una oreja a los catalanes y por la otra a los madrileños. Por encima, de boina, a los vascos. Por debajo a los valencianos pidiendo agua. Y nosotros aqui, en medio, sin poder ni abrir la boca.
    ¿Como no se nos va a poner la cabeza gorda?
    Independencia ya!!!

  117. Y que naide se meta con los andaluces, que somos pobres pero honrados, y si hay que pagar la luz del empalme que hizo el Richard desde la farola hasta la fregoneta se paga todo, que no queremos deber nada, pero eso sí alguna ayudita nos tiene que dar el ayuntamiento, que la pequeña ya va a por el tercer hijo y no tenemos para comprarle los pañales, ni nada….
    Y si no quieren que nos dediquemos al negocio de las drojas pues que nos den algo, no? que nosotros también semos personas vivas, digo…

  118. La agencia de rating Egan Jones rebaja la calificación de la deuda de España a BB-
    La agencia de rating estadounidense Egan Jones acaba de informar de una nueva rebaja de calificación sobre la deuda soberana de España, que otorga una nota de bono basura, y sitúa a nuestro país con una nota de BB-. Anteriormente, la entidad contaba con un rating para nuestro país de BB+.

  119. En la línea de lo que ha dicho alguno por ahí, mi verdadero reclamo de independencia es compartir mi espacio vital con seres humanos que respeten y valoren a otros seres humanos por su humanidad y por tanto que les importe una putx mierdx si es catalán, chino, españo,l  australiano o aranés… A mi lo que me encantaría ser independiente de imbécilxs y de sinverguenzas.  

  120. #156 pagar o recibir
    Sí , tienes razón.
    Ya me dijeron que no hay nada más fácil que contentar a un necio… solo falta decirle lo que quiere oír…… y realmente dos funciona… dos de contentos… tú y yo porqué lo estés… si esperas que con frases homófobas nos  vas a alterar estás equivocado… lo máximo que va a pasar es que vas a quedar retratado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí