Inicio Articulos La bolsa como adicta y 3 razones más para tener en cuenta.

La bolsa como adicta y 3 razones más para tener en cuenta.

137

Ya llevamos casi 5 meses del año y en contra de lo que pueda parecer para España, no ha sido tan traumático para la mayoría de las bolsas mundiales como se pensaba podía ser antes de finalizar 2011.

El SPX 500 (índice del mercado de acciones americano y quizá el más mirado del mundo) logró por el momento tener rentabilidades positivas de 1% promedio en cada mes desde enero, lo cual de alguna manera pareciera querer decir que las cosas no están tan mal como se las pinta.

Sin embargo: ¿es sustentable esta dinámica de cara a los últimos 6 meses de 2012?

Según los analistas, son 4 los factores que dinamitan la posibilidad de que sigamos viendo números verdes en los rendimientos bursátiles americanos en la recta final (en la zona Euro es imposible hacer predicciones mientras tenga el problema griego).

Razón 1: La bolsa como adicta – dependiente a las políticas monetarias de la FED.

Después de la caída libre, post explosión de la burbuja hipotecaria en los EEUU que tuvo su clímax en octubre de 2008, la FED (Banco Central de los EEUU) comenzó con sus políticas monetarias expansivas conocidas como Quantitative Easing con resultados positivos en cuanto a “parar la hemorragia”.  Sin embargo, ya hemos consignado en columnas anteriores que este tipo de políticas no sólo no soluciona los problemas de fondo (ni en EEUU ni en Europa, donde también se han aplicado en menor medida a través del BCE) sino que crea un efecto de dependencia bastante nocivo, tal como se puede ver en la siguiente imagen:

 

La bolsa como adicta y 3 razones más para tener en cuenta. 1

 

En la misma se ve como “manotazo de ahogado” el QE1 implementado porla FED hacia fines del año 2008 y que se extendió hasta comenzado 2010. Se observa el resultado positivo en cuanto a detener la caída libre en la cual estaba inmersa la bolsa americana (y las del resto del mundo) pero también se nota claramente cómo, una vez finalizados los efectos, el mercado de valores vuelve a posicionarse en una tónica bajista que obliga ala FEDa realizar un QE2 hacia agosto de 2010.

Esta nueva acción se instrumenta por un período más corto que la anterior y ayuda a que el precio de las acciones siga recuperando terreno hasta mediados de 2011, fecha en la que caduca, y el mercado responde con una nueva y profunda caída.

La OperaciónTwist(una suerte de QE3 pero de menor plazo y realizada con herramientas distintas a las anteriores) tiene éxito al igual que sus precursoras, pero la suba es menor al igual que su extensión.

El 30 de Junio, último día del primer semestre, la Operación Twist llega a su vencimiento y el consenso entre los inversores es que se necesitará otra “dosis” más para que las cosas sigan funcionando, y es probable que antes de ello el mercado tenga una nueva y violenta caída para convencer a las autoridades monetarias que deben accionar de manera más agresiva, inyectando billones de dólares en el sector financiero si no quieren que todo vuelva a octubre de 2008.

Razón 2: Vuelven las nubes negras sobre Europa.

¿Qué agregar a este tema que no se haya dicho o que no se encuentre en estos momentos en las portadas de los periódicos?

Simplemente la sensación de que si Grecia abandona el Euro como moneda (algo que venimos anticipando que puede pasar desde hace ya un tiempo) habrá un antes y un después parala Eurozona. Las cosas nunca volverán a ser igual y es utópico creer que el resto de los países en problemas (incluida España) no terminen siguiendo ese camino, debilitando más a la moneda Europea (que ya es prácticamente el marco alemán) y ya lo sabemos: ningún divorcio es simple.

Si a esto le sumamos la incertidumbre que plantea el potencial cambio de rumbo de Francia (hablo de “potencial” porque conocemos más casos de políticos que ganan elecciones prometiendo cambios radicales y luego se “aburguesan”, que los que cumplen lo que dijeron en sus discursos pre-electorales), se puede concluir que en esta oportunidad los temores parecen ser más fundados que nunca.

Razón 3: Precipicio fiscal en EEUU para 2013.

Las políticas monetarias vistas en la razón 1 no son gratuitas: el costo se ve reflejado en el creciente déficit fiscal de los EEUU, en un momento en el cual el mercado laboral sigue enviando mensajes contradictorios y la economía no termina de “levantar”.

¿Recuerdan las concesiones políticas contra reloj con el partido Republicano que tuvo que hacer Barack Obama el año pasado en el Congreso Americano para no tener que declarar un default de pagos interno y la posterior baja de calificación de la deuda que S&P le propinó al país del norte? Según los analistas, los coletazos de ello se sentirán con fuerza bien comenzado el año 2013 o incluso antes. Faltando sólo 6 meses para las elecciones presidenciales americanas, es de esperar que el oficialismo quiera incrementar aún más los gastos fiscales para asegurarse la re-elección sin reparar en cómo se pagará luego.

De cualquier manera, pocos son los analistas que piensan que, fiscalmente hablando, las cosas estarán mejor el año que viene de lo que están ahora, y los inversores que conocen esto comienzan a desprenderse de sus activos de riesgo conforme avanza 2012.

Razón 4: Aumentan las preocupaciones con respecto al crecimiento económico global.

El tímido optimismo acerca de la recuperación global que se apoderó de los mercados hacia fines de 2011 y principios de 2012 parece haberse evaporado en los últimos dos meses, hecho que se ve claramente reflejado en los rendimientos de las bolsas europeas y sobre todo emergentes.

La Eurozonaestá en una clara recesión (si sacamos el vigoroso crecimiento alemán sustentado en la competencia desleal que establece con sus socios-vecinos). China se está desacelerando y EEUU no logra impulsar su mercado de trabajo y tiene serias dificultades para enfrentar en lo inmediato, según lo visto en la razón 3.

Según el Economic Cycle Research Institute, EEUU sigue en recesión, a pesar de la recuperación económica, por  ende cualquier recaída en su ritmo de crecimiento puede afectar seriamente a un resto del mundo que, de por sí, se encuentra debilitado.

Conclusión:

Los movimientos económicos distan mucho de ser lineales y siempre hay idas y vueltas, seguridades y luego temores, pánico y euforia.

Pero sea como fuere, los argumentos esgrimidos en la presente nota deberían hacer que los inversores extremen su cautela a la hora de elegir dónde colocar su dinero de cara al último semestre del año.

Seguiremos de cerca estos 4 temas en próximas entregas para  corroborar si los temores se materializan o si los líderes globales, por el contrario, se deciden de una vez por todas a enfrentar seriamente los problemas de fondo en vez de seguir favoreciendo el poder de lobby del sector financiero.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Bueno bueno, el cibersoraya, alias Copero el “obrero liberal”, dicendo copy paste: “Esta claro que el culpable es este Gobierno y el anterior. Con la misma Grecia quebrando…los alemanes tienen el bono al 1,5% y otros países tienen el riesgo país en negativo. Luego, aunque Grecia nos eche una manita…si estuviésemos sin déficit y exportando, la prima de riesgo sería rubia y mediría metro ochenta.”  Jajaja, bueno, en poco tendras que reconocer que la Ejpe y sus amiguetes se han forrado bien y la han liado parda con Caja Madrid, desmantelando sanidad educación y construyendo trenes de alta velocidad a ningun… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/1ZZQb2

Soros se libró del desplome de YPF http://dlvr.it/1ZVKRK

Buenos días foreros: ya estoy trabajando en Luxemburgo. Empecé ayer. Llegué el 1 de mayo, fui a un par de ETTs el 2 de mayo, el 3 de mayo a primera entrevista, el 4 de mayo me llamaron para confirmarme el trabajo de la primera entrevista pero pedí unos días para responder ya que ya tenía otras 2 entrevistas. Me cogieron en otra más pero para empezar a mediados de junio y del tercer puesto sigo en proceso pendiente de una entrevista por skype. Habló muy bien inglés, y me defiendo (tras años de estudio y estancias en el extranjero)… Leer más »

FBI confirma investigación contra JPMorgan http://dlvr.it/1ZZQbz

 
Las actas de la Fed muestran preocupación por la política fiscal de EE.UU. http://dlvr.it/1ZZQcg

4, EMIGRÉ
una historia preciosa pero tú sabes 3 idiomas aparte del tuyo y seguro que eres muy listo pero esa formación la has conseguido con pasta de tu familia seguro, yo he tenido que trabajar desde joven y apenas chapurreo algo de inglés de ligar con las turistas y en mi provincia hay un 30% de paro pero, ¿donde voy? Sólo he trabajado en la construcción, el café de las oficinas y los días de la fruta nunca los veré…

 
Las inmobiliarias cotizadas elevan un 64% sus ‘números rojos’ – http://bit.ly/L6WdWQ
 

La tasa de paro de Portugal alcanza un máximo histórico del 14,9% – http://bit.ly/L6W8SS

Un dato que me impacto bastante y es una de las explicaciones de porque estamos como estamos: Desde 1974 Francia no hubo ni un año sin déficit. 38 años seguidos gastando mas de lo que ingresa… pues, se puede aportar la teoría que sea, para justificarlo o quitarle peso, pero yo a eso le  veo solo un comentario razonable: ¡Así no se puede, hombre!

Con la que está cayendo, Yo no se por que será que…
– El grupo político que está en el poder no quiere dejarlo.
– Y el que está en la oposición está deseando entrar.
No os parece un poco extraño???

Llega el esposo de misa y se dirige a su esposa con una sonrisa, la abraza, la coge en brazos y baila con ella en el aire!!!! 

Ella, llena de felicidad, le pregunta:

– ¿Y de qué fué el sermón del cura, hoy? ¿Acaso de que los esposos deberían ser más cariñosos con sus esposas?

Y él le contestó: 
– No, …: dijo que debemos cargar con nuestra cruz con júbilo y alegría!!!!

Otra pregunta que me planteo: ¿Cuanto dinero de los LTRO de BCE vinieron a parar en España? 300 mil millones¿?  Eso es un 30% del PIB y aun así estamos quebrados!!! ¿Donde, c.oño esta la pasta¿?  Pasó por España y volvió a Alemania y a los acreedores privados, pasando le así el marrón al BCE o sea a los ciudadanos¿? Sabe alguien algo de esos 300 mil millones¿?

#13,#14,#16 J
¿Que hace usted en el foro a esas horas? Vaya se a misa hombre, que empezara Ya. 

Fuerte divergencia en las cifras y expectativas de crecimiento de la Eurozona http://dlvr.it/1ZTWTw  Juanito Gonzale todos los bancos han podido comprar millones de activos gracias a la facilidad de crédito de BCE que les daba liquidez a cambio de esos activos que compraban pero en realidad siempre ha sido un circuito cerrado, las LTRO fueron más de lo mismo, su única novedad es que al ser a 3 años permitían en teoría una mayor tranquilidad ante la necesidad de liquidez pero la tranquilidad duró menos de un trimestre… ¿no te extrañas del valor de Bankia -de unos pocos miles de… Leer más »
Cuesta mucho trabajo entender de qué se vanaglorian los diputados tras haber creado las subcomisiones sobre la transparencia financiera y la reestructuración bancaria, constituidas este miércoles en el Congreso de los Diputados, si mantienen que éstas se celebrarán a puerta cerrada, como es la norma de las subcomisiones. Es la evidencia de que el hombre es el único animal al que no le importa tropezar dos veces en la misma piedra. Tras celebrar las sesiones de la subcomisión del FROB a puerta cerrada en la anterior legislatura y quedar demostrado que no sirvieron sino para mantener oscura la verdadera situación… Leer más »

 
La CE evita responder a la petición de Rajoy de un mensaje de apoyo al euro http://dlvr.it/1ZSh4x
 

Mas aplaude que otras comunidades tomen medidas de austeridad que Catalunya “lleva meses” aplicando http://dlvr.it/1ZSh3f

Nace en Girona una nueva forma de entender lo que llevamos en nuestros monederos. Y es que una moneda puede llamarse RES. Es una nueva divisa complementaria, del mismo valor que un Euro. Aunque disponga de ella, no podrá utilizarse en cualquier establecimiento y realizar cualquier pago. Esta moneda sólo será aceptada por los comerciantes, pequeñas y medianas empresas y autónomos locales que estén adscritos al proyecto. Sin duda, es una iniciativa que busca mantener la economía local de la zona en la que se implanta. Ha llegado al centro de la ciudad y se extiende en todo su eje… Leer más »

En relación al artículo, de hecho la bajada actual de la bolsa USA es típica cada vez que se acaba un programa de la FED http://dlvr.it/1ZVKKL ¿quizás para forzarle a que inyecte más dinero?
 

“Merkel ‘juega poker’ con la vida de las personas” http://goo.gl/fb/CNtc0

Más claro, agua.
Cameron (primer ministro de Reino Unido): La Zona Euro tiene que reconciliarse o romperse

Peter Collett, un experto británico en análisis psicológico a través del estudio del lenguaje corporal, estuvo observando con detenimiento el primer encuentro en Berlín entre François Hollande y Angela Merkel. Y ha llegado a la siguiente conclusión, como comenta este miércoles en The Guardian: el nuevo presidente francés quería controlar a la canciller alemana ‘tanto física como psicológicamente’. Ambos líderes querían mutuamente caer bien al otro, pero sin pasarse. Sobre todo, hicieron todo lo posible para alejarse de situaciones como los ’embarazosos besos’ que Sarkozy le daba a Merkel. En suma, la puesta en escena del recién estrenado presidente francés… Leer más »

Evolución del precio de las principales materias primas: tendencia bajista – http://bit.ly/L7up4z

La petrolera española Repsol dio el miércoles un paso más en su anunciada batalla legal por la expropiación de su filial YPF al presentar una demanda contra el Estado argentino en un tribunal de Estados Unidos. Repsol y el fondo de inversión Texas Yale Capital Corp. piden al gobierno de Argentina que haga una oferta económica firme por el 51% de YPF expropiado a la empresa española según la ley aprobada en el país sudamericano. Además, los demandantes exigen una compensación económica no especificada por el desplome de las acciones de Repsol y de YPF tras el anuncio de expropiación… Leer más »

#18 Droblo
me imaginaba que es algo así… pero para mi esos movimientos no dejan de ser nacionalizar las perdidas entre los estados y el BCE.  A continuación depreciaran los activos (muchos de ellos valen y valdrán aun mas en el futuro), para una vez llegado el momento repartirselos a precios de ganga entre los amiguetes…   Muchos saldrán de esta crisis con la vida resuelta para generaciones, a coste de que el resto nos endeudemos para generaciones. 

Un gráfico de la evolución en bolsa de Bankia http://dlvr.it/1ZTWW6   31, Juanito Gonzale desde que empezó la crisis vengo oyendo que en realidad quieren bajar el precio de los activos para comprarlos a precio chollo y en España nunca llega el precio chollo…yo no lo veo así. No hay pasta interesada, hasta 2007 todo lo comprábamos a crédito y por eso pudo subir tanto, ahora ya no hay crédito y por lo tanto no hay pasta nacional y de fuera tampoco. Ni un solo banco extranjero se ha interesado en alguna caja de ahorros española. NI uno, ni los famosos… Leer más »
El Gobierno prepara una subida sorpresa del IVA de hasta tres puntos antes de 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a cumplir estrictamente y sin demoras las exigencias de Bruselas para conseguir el apoyo inequívoco de la Unión Europea a las medidas de reforma emprendidas y para intentar apaciguar a los mercados. Rajoy pide a la UE que defienda la deuda soberana. Así, el lunes, el ministro Luis de Guindos, accedía a los deseos de Merkel y de la Comisión Europea para que sea el Banco Central Europeo (BCE) quien audite a los bancos españoles. Y, ahora, el… Leer más »
Para 1 Anónimo: ¿Lo que hacen en Andalucía en sanidad y educación qué es?¿Y el recorte de sueldo de los curritos?¿Y la quita de la paga extra de los funcionarios? Hoy vamos a precisar que los enchufados de las agencias (esas cucarachas de COCO y OGT que se meten por los sumideros y no hay manera de acabar con ellas) no sufrirán esos recortes, dado que se hace vía complementos y estos enchufados no los tienen. COnsecuencia directa: El médico, el bombero, la enfermera o el profe, bajada de sueldo. La mujer y los hijos de Pastrana, a verlas venir… Leer más »
#7 Así me gusta… demagogia… todo el mundo presume que por saber 3 o 4 idiomas eres hijo de papá, sin pensar que igual es una persona lista y constante… o que tienes padres de diferente nacionalidad y con dos idiomas todo el mundo dice que el tercero es más asqueible… ME gusta la exposición de Emigré porque explica las cosas tal como las ha visto y como le ha pasado… lo que pasa que en este país se penalizan de facto a los listos y los valientes… Y no me vale con que trabajando desde los 14 años no… Leer más »
Por otra parte y como off-topic más generalista… estoy leyendo un espeso artículo (me cuesta) en que dice, de manera rasa, que la zona Euro ha tenido un superávit comercial de 8.600 millones en el mes de marzo, frente a los 1.000 del mismo mes del año pasado…en cambio en los 27 (lo que sería la UE) ha habido déficit de 6.700 millones (que también mejora el del año pasado, que el déficit llego hasta 11.800 millones). Por tanto si analizamos hacia arriba y no hacia abajo, vemos que pertenecemos al club del euro donde hay superávit comercial…. Lo que… Leer más »
#32, Droblo Seguramente en lo global tienes razón, y a niveles macro no haya un plan de “depreciación “, otra cosa es las posibilidades que se abren a un nivel mas bajo ante los que manejan todo ese stock, que nadie sabe cuanto vale y todo ese dinero que apuntan y borran de las cuentas.  En Rusia en los años 90, paso algo parecido, se declaro que sus activos no valen nada: “una mierda de industria comunista, deficitaria y retrasada, que nadie querría y vendían por 1$”, el país en la ruina, la gente pasadolo fatal… y de repente en… Leer más »
Viñeta –-de la educación de la banca- del día http://dlvr.it/1ZckG3 38, Juanito Gonzale Rusia es un team interesante, pronto haré un artículo sobre el tema pero no puedes comparar una potencia mundial con unas reservas de recursos minerales y energéticos tan gigantes con España, que es un país de servicios condenado por tener una moneda demasiado cara y una crisis de crédito -lógica tras los abusos- pero que impide emprender. Rusia, como le pasa a China, tenía muchos pobres pero es un país muy muy rico y por su tamaño con muchos recursos. Yo intento ser objetivo, y me gustaría… Leer más »

# 34, Anónimo
Sorpresa no me parece. Muchos la predecían para hace unos meses (incluido yo).

Jueves en vilo, con los dedos cruzados, con preguntas tan interesantes como la de The Daily Telegraph: ‘La pregunta del billón de euros sobre Eurolandia: después de que se vaya Grecia ¿puede España permanecer dentro?’. En Alemania, el presidente del Insituto Ifo de Estudios Económicos, habla de otro billón: lo que le costaría a Berlín la salida del euro de Grecia y de las demás piezas de dominó que caerían a lo largo y ancho del Mediterráneo… Hay mucho miedo tras el subidón de la prima de riesgo y los gritos de socorro de Rajoy y otros miembros de su… Leer más »
Bankia: El Economista: Banco de Valencia afloró 2.000 millones de crédito promotor tras nacer Bankia (por L. Miyar); El Mundo: Bankia ha perdido 1.000 millones en depósitos desde la nacionalización; El Confidencial: Bankia compró millones de títulos en su nacionalización para evitar el desplome (por Agustín Marco); Confidencial Digital: De Guindos pide ayuda a Valeriano Gómez para conquistar a Joaquín Almunia. Como comisario europeo de Competencia tendrá que aprobar el ‘rescate’ de Bankia; Hispanidad: Goiri y De Guindos pelean por la ayuda a Bankia: Las cuentas aún no se han cerrado pero Goirigolzarri ya piensa en una cifra de 15.000… Leer más »

La inflación en la Eurozona al 2.6%, sin presiones de la subyacente (1.6%) http://dlvr.it/1ZQFdH

Krugman versus Montoro. A rezar   Krugman ha sido vilipendiado por – nada menos que- Cristóbal Montoro y un tal Mendez de Vigo, dos torres frente a una cagarruta como el tal Krugman. Menos mal que no saben que soy peor que la cagarruta (la cagarruta es un bendito al laso mio). Pero como no saben de mi, me salvo de sus potentes rayos exterminadores. En fin, son tiempos duros, y hay que defenderse. Krugman ha dicho que en España va a haber corralito. Felon. Me atrevo a pensar, osado de mi, que la cagarruta es mejor economista que las… Leer más »

#37, Oreidubic
Totalmente de acuerdo. Yo también he salido de la casa de mis padres a los 14 años, para ir a estudiar y no he vuelto. Desde los 16 me he buscado las habichuelas para ganarme dinerito, si quería permitirme algo. hablo 4 idiomas y el quinto en camino (aunque es italiano y es mas fácil). Nunca dejo de aprender cosas, ni ahora con trabajo, horas extra y niño pequeño… Si uno se ha quedado sin aprender nada, no tiene la culpa su origen humilde, sino su falta de ganas… habrá excepciones claro.

With central banks clearly stepping away and letting economies and markets fend for themselves, performance is much more vulnerable to negative developments…

 
And the hope that they will step in soon is unwise – as we remain significantly above previous Bernanke put strike moves and TIPS breakevens are considerably above previous intervention levels…

and key fundamental reasons for a sell-off do have some differences BUT those differences are even starting to look less and like differences and more and more like re-erupting again…

Source: Barclays

wpDiscuz