Decrecimiento

por Droblo

Decrecimiento 4El decrecimiento es un movimiento que nace –basado en el mundo rural- como crítica a la idea generalizada de que el crecimiento genera más bienestar. Cohesión social, servicios públicos, menor pobreza y desigualdad son los principales argumentos que se utilizan para defender el sistema actual que se basa en un consumo cada vez mayor. Contra esto, los partidarios del decrecimiento –también conocido como “ecologismo radical”- plantean dos principales críticas:

  • En un entorno limitado como el planeta Tierra no es posible crecer ilimitadamente.
  • El hombre debe intentar ser feliz y un sistema económico basado en el crecimiento y en el consumo –según ellos- no lo consigue.

Ambos motivos tienen su parte de razón. Respecto al primer punto creo que es lógico pensarlo y más tras los escasos avances de la exploración espacial. Los avances científicos se concentran en un mejor aprovechamiento de lo que nuestro planeta nos ofrece y a pesar de sus éxitos el deterioro ecológico y el aumento demográfico y de consumo avalan ese miedo. El problema es que el ser humano no suele preocuparse en demasía por el futuro más allá del de su propia generación y eso lo vemos continuamente. Por ejemplo, se sabe que la falla de San Andrés acabará por provocar un gran terremoto que afectará a California y que posiblemente incluso acabe con gran parte del estado sumergido bajo el Pacífico pero no hay planes para despoblar aquella zona, se sigue construyendo como si eso no fuera a ocurrir ya que se descuenta que pasará dentro de muchos cientos de años. Por lo mismo ni China ni India -las economías que más crecen en consumo y contaminación medioambiental- ni las más desarrolladas parece que vayan a querer frenar el desgaste de recursos por lo que le pueda pasar al planeta en un futuro que se cree lejano.

Respecto al segundo me recuerda al libro del economista australiano Clive Hamilton “El Fetiche del Crecimiento”, publicado en 2003 y que más que sobre economía, trata sobre sociología y antropología. Lo leí hace años sin saber que es un icono de este movimiento y recuerdo que llegaba a la conclusión de que el crecimiento económico no genera felicidad. Argumentaba que el consumismo y el materialismo que caracteriza a nuestras sociedades lleva a unos inconvenientes que no existen en sociedades primitivas. Más allá del problema ambiental, critica que en las sociedades más “avanzadas” somos más desarraigados socialmente, más insolidarios, más frívolos, más depresivos, más ansiosos, más solitarios, menos independientes, los niños salen hiperactivos, con problemas de concentración y pérdida precoz de la inocencia……y se detectan enfermedades psiquiátricas que no se conocen en organizaciones menos desarrolladas

Uno de los ideólogos españoles de este movimiento, Carlos Taibo, cuenta la anécdota de unos misioneros que al llegar a una aldea perdida del Amazonas y ver lo primitivo de las herramientas que usaban en una tribu para cortar la leña les obsequiaron con cuchillos de acero inoxidable. Dos años después, vuelven y constatan que los indios tardan 10 veces menos en cortar la leña pero no por eso cortan más que antes sino que aprovechan mejor ese tiempo libre. Esa sería la reacción que los partidarios del decrecimiento consideran lógica y no la que ha sido la tónica en el mundo desarrollado: utilizar los avances tecnológicos para producir más. La idea es que si reducimos el consumo podremos trabajar menos horas y vivir mejor. Defienden que lo que propugan no es algo nuevo ni extraño al ser humano, es una reorganización de la sociedad basada en la cohesión social, el ocio creativo, una renta básica de ciudadanía, reducir el tamaño de las organizaciones humanas primando lo local frente a lo global, autogestión, democracia directa, respeto al medio…no sólo en la Historia y en sociedades primitivas de la actualidad hemos visto algo parecido, es que en nuestra propia sociedad la organización de las familias es muy similar.

El problema del decrecimiento –además de no ser un movimiento lo suficientemente cohesionado- llega con la aplicación práctica. Incluso si aceptáramos que sus ideas fueran las correctas son muy minoritarias puesto que la mayoría de los seres humanos asociamos progreso económico con vivir mejor, felicidad con desahogo económico y primamos el individualismo sobre el bien social. Cuando pensamos en una sociedad ideal se nos viene a la mente Noruega y no los massai. Sí, queremos trabajar menos horas pero confiamos en el avance tecnológico para ello y no en una menor industria y seguramente ocupemos esas horas de ocio con productos que nos llegan gracias al crecimiento como los ordenadores personales que han llegado al gran público porque somos una sociedad de consumo. Es fácil teorizar sobre cambiar el mundo de arriba a abajo pero ¿cómo cambiar todas nuestras costumbres de repente, cómo aceptar un cambio que implicaría un shock económico a corto plazo aún mayor que la actual crisis, es eso posible? Y esa dificultad de implantarlo de forma espontánea ha generado a su vez otro problema, que algunos de sus partidarios también lo son de utilizar métodos violentos para que tenga éxito su idea de “un mundo mejor”.

Apenas he esbozado por encima la teoría del decrecimiento (si os interesa el tema os recomiendo el documental on line de media hora –aunque basta con verlo a partir del minuto 17-  subtitulado al español There´s no tomorrow) y aunque a mi juicio es inaplicable, algunas de sus reflexiones me parecen de interés incluso para mejorar el actual sistema, ¿Y a vosotros?

154 comentarios

apa 7 mayo 2012 - 7:56 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1X8J3f

responder
Anónima 7 mayo 2012 - 8:22 AM

Respecto a las 2 críticas, yo creo que tienen *en parte* razón.
1. El sistema se autorregularía solo si no incidiéramos en él. Está todo conectado y por mecanismos de feedback, etc., se activarían las vías para que los recursos fueran constantes. En una red ecológica/alimentaria cuando se desequilibra porqué llega un depredador, etc., la disminución del escalón menor hace que el depredador no pueda comer, se muera y disminuya en número, entonces los animales del escalón inferior se vuelven a reproducir, etc. Si acabamos las reservas, creo que unos cuántos moriremos.
2. El consumismo muchos psicólogos lo consideran como una muestra de nuestras debilidades. Cuando tienes un momento de tristeza o ansiedad, te ayuda mucho ir de compras ya que te produce una alegría transitoria. Lo equiparan con comer chocolate, en exceso, consumir drogas blandas o duras, etc. Durante las épocas de vacas gordas se produce una falsa felicidad ya que se consume mucho, se produce mucha felicidad, y esto ayuda a consumir más. El problema viene cuando ya no podemos continuar con la droga: la base de nuestra felicidad-estabilidad se va al garete.
 

responder
apa 7 mayo 2012 - 8:25 AM

España ayudará a sus regiones con 30.000 millones en “hispanobonos” http://dlvr.it/1X5RcL

responder
VivalaTierra 7 mayo 2012 - 8:25 AM

Un grupo ciudadano ha denunciado la presencia de altos niveles de radiación en algunos puntos de más de 20 escuelas de la ciudad de Koriyama, a 60 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima, informó hoy la agencia Kyodo.
El grupo ha hecho pública la existencia de los llamados “hot spots” (“puntos calientes”) tras obtener documentos de la junta educativa municipal en los que consta que, recientemente, se han detectado altas concentraciones de radiación en al menos 14 colegios de primaria, siete de secundaria y cinco guarderías de la ciudad.
En algunos puntos concretos de estos espacios la dosis anual de radiación acumulada podría alcanzar los 20 milisievert, muy por encima del límite anual de 1 milisievert recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.
Todos los colegios de Koriyama enviaron el pasado abril documentos con resultados de mediciones a la junta educativa después de que ésta les ordenó calcular los niveles de radiación en el aire en torno a cunetas, setos y sumideros de sus instalaciones.
La propia junta levantó el mes pasado una restricción que impedía que los estudiantes jugaran en los patios escolares durante más de tres horas diarias a raíz del accidente de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
Aunque los niveles de radiación en patios y aulas de los colegios de Koriyama se miden con regularidad para certificar que son seguros para los menores, una portavoz del grupo ciudadano ha pedido que se restablezca la restricción dada la existencia de tantos “hot spots”.
El accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, ha supuesto que las escuelas de la provincia donde se sitúa la planta hayan tenido que llevar a cabo planes especiales de limpieza para evitar que sus estudiantes se vean expuestos a altas concentraciones de radiación.
Esto ha supuesto que muchos centros hayan retirado de sus patios capas de tierra de varios centímetros de espesor, donde podía haberse depositado material contaminado, antes de recubrir de nuevo la superficie con arena limpia.
Más de un año después de la catástrofe en Fukushima, cerca de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear siguen evacuadas a causa de la elevada radiactividad.

responder
apa 7 mayo 2012 - 8:26 AM

ITALIA Gasto publico -Una propuesta por segundo para ahorrar en Italia http://dlvr.it/1X2xkx

responder
apa 7 mayo 2012 - 8:26 AM

Sin energía nuclear, Japón se prepara para el desabastecimiento http://dlvr.it/1X4yKG

responder
VivalaTierra 7 mayo 2012 - 8:26 AM responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 8:27 AM

¿Pero no estaba muerto y enterrado el 15-M? ¿No había degenerado en violencia callejera de la que ya se encarga la policía? ¿No se habían convertido los más sensatos en asociación legal Democracia Real Ya! debidamente registrada en el Ministerio del Interior? ¿Qué queda de ese movimiento espontáneo, multitudinario y creativo que contó durante meses con el apoyo moral de tres cuartas partes de los ciudadanos?.

Pronto lo sabremos. En las redes sociales circula ya el llamamiento para una manifestación local y global el 12 de mayo, junto con miles de personas alrededor del mundo, con el lema “Unidos por un cambio global”, reactivando la protesta que movilizó a millones en 951 ciudades y 82 países el 15 de octubre. Y es que este es un movimiento rizomático, con múltiples nodos cambiantes y autónomos, que vive en las redes sociales en internet y entre la gente, que mantiene el fuego de la indignación mientras las cosas sigan como siguen y que aparece, desaparece y reaparece en el espacio público para palpar su existencia y elaborar un proyecto de cambio social. Al ser un movimiento sin jefes, basado en la horizontalidad y la participación, sin normas ni programa, supera cualquier circunstancia. Ni se crea ni se destruye, se transforma. Incluso sobrevive al peligro de los movimientos sociales: su autodestrucción por peleas internas.

Pero lo que es la práctica usual del izquierdismo no afecta al 15-M. Por eso cuando hace unos días Fabio Gandara, un veterano del movimiento, y otras personas se impacientaron y crearon una asociación DRY para actuar en nombre del movimiento, saltó la alarma en las redes sociales. Tal decisión, tomada de forma poco clara y minoritaria según el parecer de la mayoría de los nodos locales de DRY, contravenía los principios de democracia asamblearia sobre los que se funda el 15-M. Pero, tras un momento de irritación inicial, se adoptó la actitud de que cada uno hace lo que quiere y no pasa nada. La declaración de DRY de Valencia el 25 de abril oponiéndose a la idea de asociación firmaba “Democracia Real Ya! (el objetivo, no la marca)” porque no hay marca, no se puede apropiar lo que no tiene propietario. El 15-M es de la gente que sale a la calle y debate en la red, en cada momento, cada una con sus razones, reivindicaciones, ideales y manías. Por eso no es ni será un partido ni nada parecido. Y tampoco hay problema, a menos que haya trols por medio, porque gente de buena fe decida ir por otro camino hacia objetivos ampliamente compartidos. Es una red abierta, no una burocracia cerrada.

Mucho más grave es el otro peligro con el que se enfrenta el 15-M. Su deslegitimación en la mente de los ciudadanos por la los intentos de criminalizarlo mediante su asimilación a “los violentos”. ¿Quiénes son esos violentos? No se sabe bien, excepto que son muy pocos y que son rechazados por la inmensa mayoría de los participantes en el movimiento. Porque el 15-M es, desde su origen, explícitamente no violento. Y lo ha demostrado en la práctica reiteradamente sufriendo las golpizas de la policía sin enzarzarse en enfrentamientos masivos que hubieran podido degenerar. Es esencial que dicha actitud continúe, pues la estrategia más eficaz para desconectar el movimiento de su referencia al 99% es precisamente provocar hasta que la televisión pueda ofrecer imágenes de caos, violencia, destrozos y sangre que aparten a los ciudadanos de aquellos que se atreven a manifestarse diciendo lo que muchos piensan. No será fácil evitarlo. Porque la policía parece ineficaz para hacer algo tan sencillo como intervenir de inmediato selectivamente en cuanto se quema el primer contenedor o se apedrea el primer banco. En lugar de pescar con red y llevarse a cualquiera que pasara por allí.

Pero sobre todo no será fácil contener la rabia de la gente porque los meses pasan, la situación empeora por momentos y los gobiernos siguen indiferentes a la protesta aplicando arrogantemente las recetas de la austeridad y haciendo pagar a las personas la crisis que, en la visión de los indignados, fue cosa de financieros y políticos, cubriéndose luego los unos a los otros. La vía institucional de debate ciudadano está cerrada. El rodillo parlamentario se aplica automáticamente. El PSOE, tras haber iniciado el desaguisado, sigue en encefalograma plano. Los sindicatos ladran pero no muerden, o quizá ya no tienen dientes. Los medios están mediatizados y buscando comprador. Y ministerios y autonomías se dedican con fruición al recorte creativo a ver qué más sacrificios humanos pueden ofrecer al dios de los mercados que sigue sin confiar en la deuda española, tanto pública como privada. Como no queda otra alternativa, miles saldrán a la calle el 12 de mayo. Y como siguen buscando nuevas formas de democracia se proponen deliberar, de nuevo, en las plazas públicas tres días. Ahí es donde las autoridades de turno los esperan. Prohibido ocupar cualquier espacio público. La alternativa entonces está entre irse a casa tras el desahogo y todo sigue igual o afirmar el derecho de reunión y debate y que se produzcan enfrentamientos violentos que permitan criminalizar al movimiento.

Si hubiera talante democrático en la clase política podrían dejar que los ciudadanos se encuentren en sus ágoras tres días, deliberen y propongan. Y tratar de reconectar la sociedad con las instituciones. Pero partidos y gobiernos son visceralmente opuestos a un movimiento que les niega su legitimidad. O bien entran en los cauces preestablecidos, precisamente aquellos denunciados por el movimiento como reglas tramposas, o se condena la protesta a la marginalidad seguida de represión. Tendrán que ser creativos los indignados para salir de ese dilema. Tendrán que imaginar formas de desobediencia civil protegidas por la ley. Tendrán que mostrar flexibilidad en sus tiempos y espacios de deliberación asamblearia. Tendrán que construir sus canales de comunicación directa con la ciudadanía. Recordando que cada día que nos vamos hundiendo en la crisis se van cargando de razón

responder
yastamos 7 mayo 2012 - 8:27 AM responder
yastamos 7 mayo 2012 - 8:28 AM responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 8:28 AM

La organización encargada de ampliar el número de sufijos de direcciones de internet -la parte “.com” de los nombres de dominio- se disculpó por los retrasos, pero dijo que está privilegiando “la calidad y no la velocidad”.
Hace tres semanas, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus iniciales en inglés) inhabilitó abruptamente un sistema que permite a compañías y organizaciones proponer nuevos sufijos después de descubrir un defecto de programación que expuso algunos datos privados. En ese entonces, la ICANN planeaba reabrir el sistema en cuatro días hábiles. El sistema permanece suspendido por tiempo indefinido.
“Estamos muy enfocados en la calidad de lo que hacemos”, dijo Rod Beckstrom, director ejecutivo de ICANN. “Tomamos esto muy seriamente. Por eso nos estamos moviendo muy metódica y profesionalmente”.
En una entrevista con la AP esta semana, Beckstrom agregó, “nos disculpamos por la demora, pero estamos comprometidos con la realización correcta de esto”.
ICANN ha dicho que necesitaba tiempo para comprender por qué falló el programa y cómo arreglarlo. Eso se completó la semana pasada, dijo Beckstrom, pero la ICANN aún debe realizar pruebas exhaustivas sobre los arreglos e informar a las compañías y organizaciones cuya información quedó expuesta.
Beckstrom rechazó ofrecer un cronograma; la ICANN informó el viernes que planeaba proporcionar información actualizada después del martes.
Más de 1.000 sufijos de dominios nuevos podrán ser agregados anualmente en el cambio más extenso en el sistema de nombre de dominios desde su creación en la década de 1980.
La idea es permitir a los hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas congregarse alrededor de “.Vegas,” o a una compañía como Canon Inc. atraer clientes a “cámaras.Canon” o “impresoras.Canon”. El nuevo sistema también hará posible versiones chinas, japonesas y suajilis de “.com”.
Después de años de deliberaciones, la ICANN comenzó a aceptar solicitudes a mediados de enero. El plazo para entregar solicitudes debía cerrar el 12 de abril, el mismo día que la ICANN tuvo que cerrar el sistema, justo antes de la fecha límite.
La falla imprevista no afectó la disponibilidad general del sistema de nombres de dominio de internet, las bases de datos que permiten a computadoras conectadas a internet saber dónde enviar correo electrónico y localizar sitios Web. Tampoco afectó la capacidad de registrar nombres nuevos bajo sufijos existentes.

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 8:29 AM

Clasificación de países europeos por precio de gasolina y diesel http://dlvr.it/1Wprsb

responder
uuu 7 mayo 2012 - 8:30 AM

El fondo soberano noruego reduce su exposición a deuda española http://bit.ly/KvwkQ3

responder
uuu 7 mayo 2012 - 8:30 AM responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 8:32 AM

A JUANITO “EL TROPEZONES”
 

Sin ánimo de ofender
ni parecer mal hablado,
tengo que decir, Señor,
que estáis agilipollado.
 
Y no lo digo tan solo
por esa extraña manía
en “coleccionar” caídas,
 tropezones y portazos,
aunque, dicho sea de paso,
en tamañas “aficiones”
vos superáis, muy de largo,
a vuestros antecesores.
Aun sumando los porrazos
de nueve reyes Borbones, (*)
sois el campeón de España
en rodar por los “terrones”.
 
Lo digo también, Señor,
porque no entiendo adecuado
que en situación alarmante,
-con la prima desbocada,
los mercados dando el cante,
tres autonomías “revueltas”,
y el desempleo galopante-,
vos vayáis al quinto… pino
a cazar un elefante.
 
Es cierto que el animal
no es que estuviera boyante
pues andaba ya muy viejo
y un poquito renqueante,
y aunque los ecologistas
den por saco a cada instante
no es ese el problema gordo
ni tampoco preocupante.
 
 
Córdoba, 17 abril 2012.
El tema está, Majestad,
en que la izquierda española,
la que manda Cayo Lara,
-esa que se llama Unida
y también republicana-,
anda al acecho cual hiena
y olisquea agazapada.
Es capaz de perdonar
como un ministro cazaba
sin licencia y con un juez
en Andalucía la llana,
pero critica con saña
y hasta con muy “mala baba”,
lo mismo que vos cacéis
o que juguéis a las cartas.
 
Por eso, señor, os digo:
si habéis de cazar, cacéis,
pero ratones cual gato,
si habéis de salir, salgáis,
pero al jardín solo un rato.
No deis motivo a esta gente,
-minoría, pero chillones,
que nada tienen que hacer
sino tocar los cojones-,
para que saquen tajada
de vuestros… mil tropezones.
Así que tened cuidado,
no caeros en la ducha
y aplicaros al trabajo,
¡a vuestro abuelo, por menos,
lo mandaron al carajo!
———————————————
*(Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III,
Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII
y Alfonso XIII)

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 8:34 AM

En el último año se ha hecho patente una gran divergencia entre los EUA y la €zona http://dlvr.it/1WsYYH

responder
falandraixa 7 mayo 2012 - 8:34 AM

El presidente de MSF España destaca que el instinto de solidaridad de los españoles “no desaparece con la crisis” http://dlvr.it/1Wd4VR

responder
casi 7 mayo 2012 - 8:34 AM

La devaluación fiscal, el nuevo intento del Gobierno para relanzar la economía http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2691605

responder
Egol 7 mayo 2012 - 8:34 AM

Creo que tenemos que intentar algo distinto al capitalismo neoliberal que nos gobierna. Ya hemos visto donde nos ha llevado la codicia y la avaricia humana. En Grecia han votado a las fuerzas politicas más extremistas, porque estan más que hartos de los dos partidos mayoritarios. En España pienso que pasará lo mismo, y en el Pais Vasco que hay elecciones autonomicas el próximo año veremos como va subir muchisimo Bildu, es un síntoma del hartazgo de la población, que nos sentimos engañados y vilipendiados por la casta politica al servicio de los lobbys economicos. 

Esta teoria del decrecimiento tiene mucho de utopía pero tambien mucho de sentido comun, solidaridad y justicia. Pienso que el principal problema para llevarlo a cabo es el desterrar el egoismo intrinseco al ser humano, donde prima en primer lugar mi bienestar y después el de mi vecino. Son conceptos morales y eticos que habría que desterrar de nuestras cabezas y eso es muy dificil de conseguir y llevaría muchisimos años, pero con esta clase dirigente que tenemos creo que los vamos a conseguir, porque ellos encarnan todo lo contrario a esos valores y cada día los vemos como un problema más que como una solución. 

Tenemos que ser valientes, cambiar es dificil pero continuar por esta senda es un suicidio colectivo.  

responder
casi 7 mayo 2012 - 8:35 AM

Los responsables de la Comunidad Valenciana no dejan de asegurar por activa y por pasiva que todas sus esperanzas de supervivencia financiera están depositadas en la creación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los hispabonos.La situación de esa comunidad autónoma es extrema. Sólo en lo que queda de mayo tienen que hacer frente a vencimientos por casi 1.000 millones.Llama la atención que tanto el presidente valenciano Alberto Fabra, como los consejeros de Hacienda, José Manuel Vela, y de Economía, Máximo Buch, o el vicepresidente José Císcar, puedan alentar vanas esperanzas sobre los hispabonos porque un mínimo análisis les debería llevar a a la conclusión de que éstos, si se llegan a aprobar, no serán aplicables a la Comunidad Valenciana con la contundencia que necesita su pésima situación financiera.Primero, en el Gobierno no está claro que se puedan crear los hispabonos y menos antes del verano. Una operación así, acometida en solitario por España y antes de que la UE acuerde la creación de los eurobonos, tendría un alto coste político externo y un reflejo inmediato en la evolución de la prima de riesgo.En segundo lugar, la decisión de Standard & Poor’s de rebajar el rating de España a un «aprobado alto con perspectiva negativa», prácticamente liquidó los beneficios de los hispabonos, al situar a dos escalones del bono basura nuestra deuda.En tercer lugar, incluso en la eventualidad de que se superara la oposición de Angela Merkel a crear los eurobonos (sólo los acepta como la fase final de una todavía lejana integración presupuestaria de los miembros de la Eurozona), los hispabonos tendrían que parecerse mucho a los eurobonos, de la misma manera que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria (LOEP) se inspira en los principios de gobernanza económica europeos.El diseño más popular de los eurobonos es el que ha planteado el think tank Brueghel de Bruselas y consiste en un sistema que incentiva políticas virtuosas de control del endeudamiento público. Los bonos Brueghel constan de un tramo azul y uno rojo. El azul sería el que está respaldado por la Eurozona y por lo tanto tendría un bajo tipo de interés. Este tramo sólo abarcaría la deuda de un país hasta el 60% de su PIB que es el límite que Europa ha fijado. Toda la deuda que exceda de ese porcentaje cae en el tramo rojo, cuyos bonos tienen un tipo de interés más elevado porque sólo estarían respaldados por cada país en particular.En el caso de los hispabonos, si se trasladara este diseño -que es lo más lógico-, el tramo azul de las comunidades autónomas (el de financiación mutualizada y barata) sólo llegaría hasta el 13% de su PIB, que es el límite de endeudamiento que establece la LOEP. Todo lo que excede de ese límite sería tramo rojo y se pagaría más caro. Como la Comunidad Valenciana es una de las cuatro junto con Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares que supera el 13% (ya debe el 19,9% de su PIB), apenas se vería beneficiada ya que siempre tendrá que pagar más cara su financiación con hispabonos o sin ellos.
 
[email protected]

responder
falandraixa 7 mayo 2012 - 8:35 AM

Detienen a una mujer por morder a su perro http://dlvr.it/1WhLP0

responder
falandraixa 7 mayo 2012 - 8:35 AM

Expediente de la UE a España por no reciclar suficiente vidrio http://dlvr.it/1WqkTN

responder
kekosas 7 mayo 2012 - 8:38 AM

Los rusos prefieren las papas fritas Lay aderezadas con sabores de caviar y cangrejo. Los chinos quieren sus Oreos rellenos de crema de mango y naranja. Y en España, el cereal All Bran de Kellogg se sirve en café caliente en lugar de leche fría.
Los fabricantes de alimentos han variado desde hace tiempo sus productos según los gustos regionales, aunque acertar con la receta es hoy más importante que nunca. Ello es debido parcialmente a que los consumidores en naciones en vías de desarrollo como China y la India reclaman cada vez más alimentos “rápidos” del tipo estadounidense, ya que trabajan más horas y disponen de menos tiempo para cocinar. Empero, el cambio es debido mayormente a que los fabricantes de aperitivos buscan antes que nada el crecimiento en otras partes del mundo debido a la baja de las ventas en Estados Unidos.
El crecimiento en la industria nacional de aperitivos no ha variado en los últimos dos años. Según la firma de mercadeo Euromonitor. Mientras tanto, las ventas combinadas de China, Brasil, y Rusia crecieron un 15% en el 2010 y un 11% el año pasado a 17.000 millones de dólares, la mitad del mercado estadounidense.
El desafío del mercado de aperitivos reside en que los consumidores de otros países tienen gustos diferentes. Por ejemplo, el Oreo, lanzado por Kraft Food Inc. en China en 1996. La venta de esta galletita con centro cremoso rodeado por dos discos de pasta de chocolate tuvieron aceptación, pero no fueron un éxito conmensurado con el volumen de potenciales consumidores.
Por ello Kraft decidió alterar el Oreo. Empero, los ejecutivos de la empresa con sede en Northfield, Illinois, sabían que debían ser cautelosos. “Cuando se tienen una marca que data de hace 100 años, no se altera la receta con prisas”, dijo Lorna Davis, directora del negocio global de bizcochos y galletitas de la empresa.
En el 2006, Kraft empezó a ofrecer el Oreo como barquillo, una popular galletita en toda Asia. Está confeccionada con un centro cremoso entre dos barquillos. El plan era familiarizar al consumidor chino con la marca. Tres años después, la empresa decidió variar aún más el producto.
Kraft trabajó con un grupo de expertos en gustos consumidores de todo el mundo para identificar las características del Oreo, incluyendo el color, sensación crujiente y amargura que seguramente atraerían al paladar chino. A través de esas investigaciones los ejecutivos empresariales aprendieron que a los chinos no les gustan sus golosinas tan grandes o tan dulces como a los estadounidenses. La empresa alteró la receta para crear una galletita un poco más pequeña y menos dulce.
Para probar la nueva receta culinaria, centenares de consumidores chinos probaron el nuevo Oreo. Fue un éxito. “Nos hizo comprender que los detalles más pequeños hacen una gran diferencia”, dijo Davis.
Empero, la aventura culinaria no había terminado. Tras detectar una baja en la venta de Oreos en los meses estivales de China, Kraft sacó un helado con sabor a té verde.
¿El resultado? en los últimos cinco años, Kraft dijo que sus ventas crecieron un promedio del 60% anual, aunque no dio cifras monetarias.
Por su parte, en 2005, la división alimentos de Pepsi comenzó a tratar de hacer que el sabor de sus Lay fuera más atractivo en Rusia.
“Les parecía aburrido su sabor”, dijo Marc Shroeder, quien dirige la división alimentos de Pepsi en Rusia.
Para tener una mejor idea de lo que les gusta a los rusos, empleados de la compañía viajaron por el país visitando a las personas en sus casa y aprendiendo sus hábitos diarios de alimentación.
Pepsi descubrió que en la parte oriental de la extensa Rusia, la comida del mar es una parte primordial de la dieta. Por ello lanzó las papas sabor cangrejo en 2006. Ahora es el tercer sabor más popular del país.
El sabor “caviar rojo” es más aceptado en Moscú. Otros sabores de gran aceptación son el pepinillo, cebolla y tocino.
Las ventas de Lay han crecido a más del doble en los últimos cinco años

responder
Tril 7 mayo 2012 - 8:41 AM

En 2015 el peso del gasto público será solo el 37% del PIB
El Gobierno pone en marcha un adelgazamiento histórico del peso del Estado en la economía

responder
Tril 7 mayo 2012 - 8:42 AM

Grecia se enfrenta a un periodo de incertidumbre
PASOK y Nueva Democracia no logran la mayoría suficiente para gobernar

responder
q 7 mayo 2012 - 8:43 AM

La empleada doméstica pidió aumento de sueldo.
A la señora no le cayó muy bien la solicitud, así que le preguntó:
– María, ¿por qué crees que mereces que te aumente el sueldo?
– Señora, hay tres razones: la primera es que yo plancho la ropa mejor
que usted.
– ¿Quién te ha dicho que planchas mejor que yo?
– Su esposo, señora.
– ¡Oh, vaya!
La segunda razón es que yo cocino mejor que usted..
– Eso es puro cuento, ¿quién te ha dicho que cocinas mejor que yo?
– También su esposo, señora.
– ¡Ah, caramba!
– La tercera razón -y la más importante- es que yo follo mejor que usted.
(La señora, muy descompuesta)
– ¿Mi esposo te ha dicho eso?
– No, señora, me lo ha dicho el jardinero.
OBVIAMENTE, LA SEÑORA LE AUMENTÓ EL SUELDO
  

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 8:44 AM

24, kekosas
En alimentación parece que hay mucha variedad pero son un pequeños grupo de compañías las que lo manejan todo: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/4540-curiosidades-de-red-11.html#post129469

responder
noaladerecha 7 mayo 2012 - 8:44 AM responder
b 7 mayo 2012 - 8:48 AM

Tras las elecciones: Citi ve un 50%-75% de probabilidad de que Grecia salga del Euro

responder
zaza 7 mayo 2012 - 8:57 AM

EMPLEADO:
Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo… yo
actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.
**************************************************************
JEFE: – ¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar
todo el día, sólo porque tuvimos un rollo?
SECRETARIA: – Mi abogado…
**************************************************************
JEFE DE PERSONAL: – Aquí buscamos un empleado que no se amilane
ante ningún trabajo, y no se enferme nunca.
ASPIRANTE: – OK, yo le ayudo a buscarlo.
***************************************************************
JEFE: – Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse…, pero algún
día me lo agradecerá.
**************************************************************
EMPLEADO: – Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la
acompañe a hacer unas compras.
JEFE: – De ninguna manera.
EMPLEADO: – Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.

responder
Hispania 7 mayo 2012 - 8:58 AM responder
Droblo 7 mayo 2012 - 8:58 AM

Viñeta -de lo locos que estamos- del día http://dlvr.it/1XBZZY

responder
POBRES HUMANOS 7 mayo 2012 - 8:58 AM

Que fácil es hablar de crecimiento contando con que el esclavo fósil no se agotará nunca.

A ver si tenéis huevos de crecer a músculo. 

responder
Hispania 7 mayo 2012 - 8:59 AM responder
b 7 mayo 2012 - 9:04 AM

eL Ibex ya cae más del 20% en el año y no llevamos ni 5 meses

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 9:05 AM

Principales datos macro de Grecia y comparativa con el resto de la €zona

responder
colores 7 mayo 2012 - 9:05 AM

 
Un hombre muere después de 12 horas de sexo
Haceptó huna hapuesta de dos hamigas para mantener relaciones sexuales con hambas durante 12 horas. Se enfrentó al reto pero hizo trampas y lo pagó muy caro: su corazón falló tras el maratón sexual……….tomo viagra………

Encuesta.

¿te gustaría morir hasí?
Positivo……..si
Negativo……..no

Saludos

responder
colores 7 mayo 2012 - 9:31 AM

Ministro de economia !!!!!!Los bancos Españoles son solventes.

Los bancos ( entidades del descrédito y la usura) .

Españoles (los estafados por la clase política y económica)

Son……(Presente indicativo del verbo ser ,(yo) soy,(tú) eres, (él) es,(nosotros) somos,(vosotros) sois,(ellos) son………………………….

Solventes (indigencia, quiebra, ruina, empobrecimiento)

Consejos……cuando un político pide tranquilidad…sal corriendo, confianza…te esta traicionando,  ( solo se pide de lo que se carece)

Saludos

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 9:31 AM

Las materias primas entran en tendencia bajista “técnica” http://dlvr.it/1Ws3DF

responder
b 7 mayo 2012 - 9:35 AM

Rajoy: Yo quiero bajar los impuestos pero no puedo hacer lo que me gustaría

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 9:45 AM

Está Carlos Herrera entrevistando a Rajoy, así que hoy tendremos titulares para aburrir…

responder
b 7 mayo 2012 - 9:45 AM

Rajoy: A finales de mayo aproximadamente comenzarán a cobrar los proveedores

No quiero subir el IVA en 2013 pero lo haré si es bueno para España 

responder
Press 7 mayo 2012 - 9:47 AM

Lunes cargado, en el que sigue la tendencia de que pierden los gestores de la crisis: elecciones en Francia, elecciones en Grecia, elecciones en Serbia, elecciones parciales en Alemania, Netanyahu convoca elecciones en Israel. El euro ha caído en Asia.
La prensa convencional y digital se ha tomado esta elección vecina como si fuera en casa, como cosa propia. El País, absolutamente a favor, con un titular en primera a toda plana: ‘Hollande impulsa otra Europa’. En la web hace suyas las palabras de Hollande de que ‘hoy comienza una nueva etapa en Europa’. Por el contrario, El Mundo destaca el compás de espera: ‘La victoria de Hollande abre la incertidumbre en Europa’; también utiliza otra cita del ganador con su promesa de que no sacrificará el Estado del Bienestar en Francia: ‘La austeridad no puede ser una fatalidad’. La Razón ensaya un difícil triple salto mortal en el titular de portada, sin demasiado éxito: Merko-zy-llande: Francia vota cambio y abre el debate en Europa sobre el ‘modelo Merkel’. La misma idea, algo más clara, en El Periódico: Nace ‘Merkollande’.
Editorialistas y columnistas de todo el espectro analizan lo que ya se sabe y algo de lo que no se conocía: que la crisis ha pasado factura; que Francia gira a la izquierda y Grecia a los extremos; que se abre un nuevo periodo en Francia y Europa; que hay incertidumbre; que a ver cómo va la relación Hollande-Merkel; que en principio la victoria socialista favorece a España aunque no tanto a Rajoy, o sí; que Rajoy debe tomar nota y aprender la lección; que empieza un nuevo partido o una nueva partida y hay que volver a repartir cartas; que a ver qué dicen los mercados. En El Plural, Enric Sopena se supera y se arranca en francés en un alarde patriótico al que sólo le falta la música: ‘Allons enfants de la Patrie/ le jour de gloire est arrivé!’. En Capital Madrid, José Hervás cuenta algo má allá de las especulaciones: el Banco de Francia pide a sus bancos que le informen del coste del rescate de España.

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 9:48 AM responder
Press 7 mayo 2012 - 9:48 AM

En la prensa internacional, Financit Times Deutschland dice que un nuevo caos amenaza a Europa. Der Spigel adalenta que Hollande va a decepcionar irremediablemente a los franceses. En The New York Times, Paul Krugman dice que ‘ya era hora’ de que se rebelaran los europeos. Un editorial de The Wall Street JOurnal dice que el centro-izquierda de Hollande debería debería ser como el de Gerhard Schroeder. Y Libération grita: Por fin: alegría, una inmensa alegría’.
También hay mucha cobertura financiera, sobre todo de Bankia. Según Íñigo de Barrón en El País, el Gobierno ultima la inyección de miles de millones en Bankia: la operación se hará mediante un préstamo: el ‘decreto Guindos’ ampara la medida, que incluye cambios en la gestión. También según Expansión: Economía y Banco de España preparan un plan para Bankia: las autoridades económicas barajan soluciones que podrían suponer ayudas públicas. Según S. McCoy en El Confidencial, ‘en el crimen financiero español, Bankia es el mayordomo’: la entidad se ha convertido en el pim-pam-pum de la disputa entre el Gobernador del Banco de España y el Ministro de Economía que han utilizado la firma con sede operativa en Madrid para su particular guerra de trincheras. En Capital Madrid, Javier Molins cuenta un aspecto distinto y penetrante: ‘¿Es Bankia el problema?: No, Francisco González’; dice que la campaña para intervenir la entidad que preside Rodrigo Rato pretende abaratar su coste, total o troceada.
Otras financieras. ABC: La banca destinará 20.000 millones para sanerar el ‘ladrillo’ y sacarlo de sus balances. Ángeles Gonzalo en Cinco Días: 20.000 millones para sanear la banca: hay consenso en la cifra máxima que están dispuestos a aportar; esta cantidad es la que los bancos españoles creen que les costará en los próximos ocho años los esquemas de protección de activos (EPA) y recapitalización de las tres entidades que quedan aún por subastar tras su intervención: Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia. Mar Díaz-Varela en La Vanguardia: El Gobierno propone al PSOE volver al consenso sobre el Banco de España: Economía designaría al gobernador, y la oposición, al subgobernador; Guindos ofrece una terna a Rajoy con Linde, Sáenz de Vicuña y Bécker; Rubalcaba ve difícil un acuerdo por el enfrentamiento en las demás instituciones. Eduardo Segovia en El Confidencial: Ibercaja y Unicaja se ‘rebelan’ contra el Gobierno y pretenden seguir en solitario: nadie quiere ceder poder en las próximas fusiones.
Otras novedade. Torres exige 10 millones para no perjudicar a la Monarquía: el ex socio reclama también a Urdangarin un trabajo estable y un millón de euros en concdepto de honorarios de su abogado (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo). El Gobierno tiene lista la liberalización comercial: la norma elevará a más de ocho el número de festivos que pueden abrir los negocios. Establecerá libertad de horarios en las zonas turísticas (R. L. Vargas en La Razón). El plan de ajuste de Fabra incluye la nacionalización de la Fórmula 1 y 40 M€ más para grandes eventos: traspasa a manos públicas el evento con un pago de 34,1 M€; Las sociedades de grandes eventos reciben un 23% más que el año pasado hasta sumar 218 millones de euros (Javier Ruiz en Vozpopuli). Aguirre adelanta a Rajoy en los peajes y tiene listo el primero en Madrid (Raúl Pozo en el mismo medio).

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 9:52 AM

Como le den Pasta a Bankia no les vuelvo a votar en mi vida.

responder
txus 7 mayo 2012 - 10:09 AM

# 40, colores
 
Prefihero bibir y seguir teniendo sexo.
No ahi prisa.

 
Un saludo.
¡Que cachondo eres!

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2012 - 10:13 AM

Vaya resultados en Grecia…
Extrema izquierda al alza… Neonazis en alza…. y la derecha (nueva democracia) y la izquierda (PASOK) resultan  aliados naturales, como servidumbre de los ricos que son…
No me extrañaría  que en España lleguemos a tener un partido único: PPSOE, para servir mejor a sus amos y parar  el creciente poder de IU y ya veremos que se forma aquí en la extrema derecha…
España no es Francia, es mas bien Grecia, así que el futuro que nos espera será “sorprendente”… 
 

responder
oreidubic 7 mayo 2012 - 10:15 AM

#42 Droblo
A nivel de commodities no lo conozco directamente, pero a nivel de según qué componentes alimentarios y materias primas, el incremento de la demanda en los países emergentes nos están dando fuerte.. en nuestro caso con una importación tradicional de Asia (estamos hablando de pescado, por ejemplo) los precios se han disparado porque mercancía que solía venir hacia acá se está quedando allí a base de incrementar precio…. Y no es el transporte lo que lo distorsiona (estamos hablando de 3.000e el contenedor para 30-40.000 unidades) sino la demanda… creo que el próximo paso (estratégico) será ir a la madre del cordero a negociar y hacer servir viejos contactos… esto de cotizar y hacer pedido, por muchas nuevas tecnologías, se ha acabado…..
Por tanto, tocará moverse otra vez…. Y trabajar a fondo….
Para los más agnósticos, comentar que productos alimenticios que provienen de Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia forman parte de nuestros hábitos alimenticios desde hace unos tres decenios… y muchos productos de gran calidad…
 

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2012 - 10:17 AM

Sobre el articulo de hoy: Es verdad que es difícil un cambio de mentalidad y costumbres, pero ni de lejos es imposible. Si el nazismo en unos pocos años se convergió en algo muy “natural” porque no puede hacerlo “el ecologizmo”… nuestras cajas con sesos son reprogramables en unos pocos años…  ejemplos hay de sobra.

responder
Pasaba por aqui 7 mayo 2012 - 10:17 AM

Francia manda un mensaje a los MERKAOS … todos a la Bastilla

responder
Tano 7 mayo 2012 - 10:19 AM

“No sólo depan vive el hombre”….

responder
oreidubic 7 mayo 2012 - 10:19 AM

Y Bankia… vamos a ver.. en el sector bancario sobran 20 o 30.000 personas… a base de prejubilaciones a los 56 años no solucionamos los problemas porque pagarán dos sueldos (el prejubilado y el trabajador) para realizar el trabajo de una persona… y nadie quiere ser el primero…  pero no hay más cera que la que arde….
Y Bankia va a recibir un préstamo que tendrá que devolver quien se la quede… todo los que quedan grandes han hecho compras para poder decir a De Guindos “yo ya he cumplido” y el muerto que se lo quede otro… está claro que CatalunyaCaixa y Bankia no los quiere nadie y van a caer por ser demasiado indigestos… como mucho CCaixa se lo va a quedar el Santander… pero Bankia…. Oremos…
 

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 10:25 AM

Tiene pinta de que va a haber banco malo sí o sí….

responder
gorgias 7 mayo 2012 - 10:29 AM

Finalistas de ‘como romper la eurozona’:
Un lord británico ofrece 300.000 euros a quien descubra cómo dejar la Eurozona.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3946434/05/12/Un-lord-britanico-ofrece-300000-euros-a-quien-descubra-como-dejar-la-eurozona.html
Me surgen unas dudas:
¿Por qué a un lord británico se pone a dar premios sobre la mejor forma de romper el euro? ¿Que está preocupado por la eurozona?, qué gracia, sí y por renunciar a la soberanía de gibraltar.

Parece que los finalistas tienen clara una cosa.

“…la mayoría tienen claro que la decisión debería tomarse en secreto, y muy rápidamente, para evitar una fuga de capitales del Estado que vaya a abandonar el euro”.

Toda esta sandez de premio, me huele a vaselina para que nos duela menos, tal como apunta el comentario #1, en la ‘noticia’, ¿por qué retumba tanto la idea insalvable de corralito?

Una cosa es que nos suban el tabaco de un día para otro, pero que nos timen con los ahorros de toda la vida, el que los tenga en los tiempos que corren. Si se piensan que lo más que vamos a hacer los borregos es salir a la calle a dar caceroladas…

Ya sé, luego saldrán los del gobierno, diciendo que tranquilos que ellos no tiran de rincón del vago como los otros, y tal y cual, y que tampoco iban a subir impuestos, que lo de cobrar más por medicamentos eran divagaciones personales de un ministro, que bajarse los pantalones ante asesinos era solo cosa del inútil, el ibex, la prima, el yerno, y la parienta, también cosa de los otros, etc, etc.

Y mientras aguantando mamandurrias, ya no digo sindicatos, las televisiones públicas ni tocarlas, si acaso ya la privatizarán el siglo que viene. Dos grupos mediáticos con el 90% de las emisoras de TV (que no de la audiencia, más quisieran ellos), y el gobierno, el pp, mirando mientras para las nubes que va supervisando zp, no sea que se salte alguna.

Luego se echan las manos a la cabeza cuando grupos radicales (ultra este y ultra oeste) sacan más y más votos, escaños y hasta grupo propio.

responder
carlos leiro 7 mayo 2012 - 10:38 AM

Por el tema de la energia hay que hablar del TRE, Tasa de Retorno Energetico  ( EROI en ingles) es muy interesante verlo porque nos habla de la relación que se tiene entre la energia utilizada para obtener la energia final utilizable.

Es un calculo dificil porque se deben tener en cuenta todas las variables, pero es fundamental cuando se habla de Energias Alternativas. Por ejemplo la eolica, hay que tener en cuenta la inversiónel transportede los materiales para hacer los milono, mantenimiento de esos molinos, como se guarda la energia, cuanta energia se pierde en el transporte de esa energia al lugar utilizado. al que le interesa aca un link

TRE

responder
fyahball 7 mayo 2012 - 10:40 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 5,84% (última actualización 9:48<)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,57% (última actualización td>09)
Spread de nuestra deuda: 427 pb
IBEX35 6.777,7 (-1,43%)

Felicidades por el artículo Droblo, una muy buena lectura, y una muy buena valoración de la audiencia (27 votos, media: 4,96 sobre 5, rated). Comentaremos, cuando nos sea posible, más sobre lo que dices, pero agradecerte que hayas elegido este tema;
para mi, de los más importantes y que lo hayas traído aquí para el debate y la reflexión.
Por cierto, felicitarnos por el apagón nuclear Japonés. Una noticia felícisima, y nuevamente: nadie la hubiera creído posible hace, digamos, 5 años. Seamos, pues, optimistas!!! ( como se sabe esto lo dice un pesismista enfermizo ).
Soy consciente del terrible dolor y coste en vidas humanas que esto va a suponer y ha supuesto a Japón y sus habitantes; pero ya se ha dicho cien mil veces que si seguimos con tesis pro-tecnológicas, pro-industriales, pro-nucleares etc la catástrofe está asegurada.

responder
colores 7 mayo 2012 - 10:41 AM

 
 
La Sanidad catalana sufraga el cambio de sexo aunque sólo en “casos urgentes”

Jajjajajajjjaj
 

responder
Escipión 7 mayo 2012 - 10:47 AM

Paul Krugman dice que ‘ya era hora’ de que se rebelaran los europeos

Jajaja…si votar al centro-izquierda es rebelarse este tio no sabe lo que fue la revolucion francesa.
Rebelerse habria sido mandar a tomar por c.. a los dos im.eciles que se presentaron.

responder
carlos leiro 7 mayo 2012 - 10:53 AM

Pido disculpas pero este post tiene que ver a algo que puso el otro dia Copero y para mi es necesario aclarar. lamentablmente la diferencia horaria es grande y no permite contestar en el momento. Gracias.

Copero… A veces me parece que lees los nombres de los posteadores y uno o dos renglones y salis cacareando como gallo loco a los picotazos.
En principio trato de entender como funcionan ciertas cosas, evaluar, comparar y tratar de hacerme un mapa  de la situación, sabiendo de los errores que uno comete por desconocimiento que todos tenemos.
 
Por ejemplo es muy fácil contestarte lo primero que afirmas, el petróleo fundamentalmente es el elemento energético por excelencia, en Argentina se depende mucho de él. Bueno en todos los rincones del planeta se depende del petroleo para tener este sistema económico y solo hace flata detenerse a pensar.
La soja, la ternera, el cobre y demás materias primas pueden faltar, puede ser complicado o no reemplazarlas, te puedes alimentar sin ternera, puedes tener problemas con la soja, el cobre será más o menos difícil de reemplazar.
Pero la energía (en este caso el petróleo) es irremplazable, sin energía no hay ciclo económico, todo se detiene. El petróleo es un elemento fantástico, único y la mayor de las veces irremplazable. Por ejemplo  a los niveles de comercio y transporte mundial es irremplazable. Ni camiones, ni barcos transportadores, ni aviones… y la electricidad se obtiene en gran parte por la combustión de petróleo.
La energía no es una materia prima “común” ,es el componente que mueve el ciclo económico. Bien.
 
“ Copero dices: “Repsol exportó “Cero” Petróleo”
Copero no sé de donde sacas la información… Imagina una empresa como Repsol YPF que no exporta!!!????
No puedo buscar toda la información pero en el año 2004 exportó por 2.735 millones de dólares y en 2005 realizó exportaciones por 2.875 millones de dólares
 
Repsol YPF exporta sus productos a más de 20 países y entre los principales destinos de sus combustibles se encuentra Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos – país al que la compañía realiza importantes exportaciones de sus naftas premium directo al surtidor-. Con respecto a la exportación de lubricantes, Repsol YPF lleva sus productos a todo el mapa de países que forman parte del continente americano.
 
Si buscas en los informes anuales de la empresa , los dan año por año.
 
Con los problemas de Argentina son muchísimos y uno de los principales es la energía, si alguna vez leíste mis post desde hace mucho tiempo vengo diciendo esto, y más del 60 % está en manos privadas.
 
 
Copero dices “El déficit Argentino es de un 10% creo”
 
La balanza comercial registró en el primer trimestre un superávit de u$s 2969 millones
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial presentó un saldo positivo de u$s 2969 millones en primer trimestre del año. Las manufacturas industriales fueron el rubro de mayor participación en las exportaciones (35%).
Pasando a la balanza fiscal, otra de las patas en las cuales se sostiene el modelo, cerró el mes de marzo con un superávit de 848,6 millones de pesos, según el informe de la Secretaría de Hacienda. Un resultado que estuvo por debajo de los 1.298,1 millones de pesos de marzo de 2011.
Según estos números, el trimestre inicial del año cerró con una diferencia a favor de 2.168,5 millones, cifra que es menos de la mitad del superávit de 4.846 millones que se habían obtenido en igual lapso del año anterior.
 
El 2011 tuvo balance sumado fiscal y comercial positivo.
 
Ojo no sé si me estoy equivocando en algún cálculo.
 Pero un déficit del  10%… ¿De dónde has sacado este dato Copero? Droblo, puedes ayudarme en estos datos que puse.  ¿Si son reales? (sé que vivo molestando a preguntas, pido disculpas)
Pero estos datos no significan que esté bien la economía argentina, el principal problema sigue siendo el energético y mas con aumentos de producción del 8%. Las diferencias sociales han disminuido pero muy poco. Hay muchísimas personas fuera del sistema. La contabilidad en negro es grande. Un sistema de caudillos en casi todas las provincias argentinas que hace que mucha gente tenga puestos en el estado. La inflación es un problema real y problemático, pero los sindicatos han conseguido aumentos de salarios importantes para los que trabajan.  
Cuando dices “Abuso de consumo” a que te refieres al abuso de consumo de la gente o abuso energético?
 
Por  último, que es lo que quieres que te diga , que Argentina está peor que España, que Argentina es el peor país del mundo, y que tiene los dirigentes mas malvados y ladrones de la galaxia y que los argentinos somos una mierd..a  y un asco de personas?
Si eso quieres escuchar… bueno…si… somos lo peor que ha creado el universo.
 
Lo que si no lograran que diga que España es Hispanistan.  Tuve la suerte de conocerla, de ver ciudades bellísimas, Barcelona, Madrid, Toledo…
Culturalmente tengo que agradecer a muchísimos españoles…  Goya, Velázquez, El Greco ( que yo considero español),  Zurbarán, Picasso, Miro, Dalí, Buñuel, Berlanga, Lope de Vega, Góngora, el enorme y único Miguel de Cervantes… Santiago Ramón y Cajal ( en ciencia), Almodóvar, Bigas Luna, y puede seguir la lista. Pude conocer para mí el museo más bello que es El Prado, la música… Placido Domingo, José Carreras, Manuel de Falla, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Paco de Lucia, Cela, Lorca, Miguel Hernández, Francisco de Quevedo,  Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Joaquín Rodrigo, José Ortega y Gasset, Machado, Unamuno, Pérez Galdos, Delibes, Juan Ramón Jiménez, Calderón de la Barca, Góngora, Alberti, y sigue. Una riqueza que pocos paises tienen.

Claro quizas hoy esto no importe demasiado, estamos en una sociedad que tiene mas nivel de información que nunca pero  no se aprovecha.

Las mejores enseñanzas que tuve vinieron del arte , la literatura fundamentalmente. Es mas la mejor enseñanza de Marketing la hizo Mark Twain en Tom Swayer, cuando la Tia Polly lo manda pintar la reja.

Ahh por último yo no intento hace un experimento con nadie ( como vos dijiste que hacias conmigo) trato de aprender e intercambiar ideas ytratar de ver bien aquellas opuestas a mi pensamiento para ver si posición acerca de lso diferentes temas es acertada o no.

Un saludo a todos los del foro

responder
Pasaba por aquí 7 mayo 2012 - 11:01 AM

Un cambio sustancial en el discurso del Bundesbank.

El Bundsebank ha señalado que la tendencia actual es a compartir los riesgos entre los estados de la zona euro.
 
En otras palabras, el Bundesbank abre la puerta a los eurobonos, una posibilidad que según muchos expertos acabaría definitivamente con la crisis de deuda en Europa, pero que ha sido rechazada insistentemente por el gobierno alemán y por su ciudadanía

EL EFECTO HOLLANDE 

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 11:03 AM

Los mercados se han claramente asustado por los resultados de las elecciones de este fin de semana, con los costes de los seguros frente a un default subiendo los países periféricos de la eurozona.

Los CDSs franceses a cinco años suben 5 puntos básicos a 194, los CDS españoles 9 puntos a 486 y los italianos 12 puntos básicos a 442, según Markit.

responder
Pasaba por aqui 7 mayo 2012 - 11:04 AM

La banca europea deposita una parte creciente de su capital en los bancos centrales temiendo una intensificacióin de la crisis. A finales de marzo, 10 de los mayores bancos europeos habían depositado 1,2 billones de euros en bancos centrales de todo el mundo, informa The Wall Street Journal

responder
Pasaba por aqui 7 mayo 2012 - 11:05 AM

Las compañías del IBEX 35 doblan la autocartera en 2011
Son mayoría las sociedades integrantes del IBEX 35 que durante el año 2011 han modificado al alza el número de acciones propias en sus balances. A cierre de ejercicio, en conjunto, estas compañías tenían en sus balances el 1,59% del número total de acciones emitidas, prácticamente el doble que un año atrás. El valor de mercado de dichas acciones se situó en 7.217,47 millones de euros frente a los 3.428,5 millones que ascendía el valor de mercado de la autocartera a finales de 2010, según estudio de BME. Repsol lidera el ranking con acciones en su balance equivalentes al límite legal del 10% del capital total suscrito para cotizadas. Le siguen FCC, Acciona y ACS con más del 7%.

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 11:11 AM

“vaya semanita nos espera”:

Nacional:
– hispabonos
– banco malo
Internacional:
– Grecia
– Grecia
– Grecia
….
…..
…….
– Francia

Económico:

– TODAS LAS BOLSAS EN ROJO

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 11:15 AM

Por cierto, os recuerdo que este finde han apagado el último reactor de Japón.

Ahora depende del pueblo japones que se vuelva a la energia nuclear o no.

Igual deciden decrecer energeticamente un tiempo, para invertir en I+D de renovables y hacer un cambio energético en el pais.

Lo que me da pena es que en España se recorte en I+D y que sinedo un pais puntero en renovables nos quedemos en unos años en el vagón de cola.

responder
carlos leiro 7 mayo 2012 - 11:15 AM

Respecto a la nota estoy totalmente de acuerdo. Lo que agregaría es un análisis de la política en estos tiempos. Entendiendo como  política toda acción que se desarrolla entre los individuaos y su relación a la comunidad.
Cuando veo los resultados de las elecciones en el mundo me doy cuenta como se empieza a descreer en la democracia.  Los partidos de pensamientos extremos empiezan a crecer, especialmente porque ofrecen un discurso simple y autoritario a problemas complejos. La sensación de tener políticos inútiles poco preparados y en algunos casos corruptos, que están más preocupados en ganar elecciones que en gobernar, que prometen cosas que no cumplirán, que muchos están bajo el poder de corporaciones poderosas y que quieren caer bien con dios y con el diablo, cosa absurda porque finalmente  siempre paga la gente ( famoso Banco malo que será que le meten al estado todas las inversiones basura)
Todo este complejo sistema está empezándose a cuestionar y por ahora no hay alternativas a este sistema.
Eso crea una sensación de impotencia, pena, falta de fe en el futuro que es grande y repercute en la sociedad.
 
Recuerdo el año 1983 en Argentina que después de muchos años se pudo volver a la democracia, que gano Alfonsín, un hombre al que se le tenía respeto se lo veía como un dirigente inteligente, en esos momentos existía una esperanza , una alegría que se tenia por empezar un nuevo camino democrático y de progreso. Finalmente Alfonsín tuvo que dejar el gobierno antes y los políticos que vinieron después dejaron impresiones peores y lograron que esa esperanza se desvaneciera.
Esto solo quería agregar a la nota del dia.
 

responder
Pasaba por aquí 7 mayo 2012 - 11:33 AM

Iban 2 ratones por la carretera y se encuentran una bolsita con coca.
Uno de ellos la agarra y se la toma diciendo “esto te da superpoderes… a que paro ese camión que viene por ahí?”

Así que levanta la mano y a 100 metros el camión pincha, parando justo delante de él…

El del camión se baja super cabreado y dice:

– Mierda, tendré que sacar el gato.

Y dice el ratón:

– Si sacás el gato te hago mierda el camión!!

responder
Eufemio 7 mayo 2012 - 11:34 AM

  Muy bueno el artículo de hoy, se sabe lo que hay que ir haciendo, por lo menos tender hacia ello, la pregunta es por qué no se hace.

  Gran gestor Rato, FMI y Bankia son un buen ejemplo.
 
  Si el Reino Unido tiene un défiti del 8’3 y se supone que la Thatcher acabó con la sanidad y la educación pública. ¿ En qué se gastan el dinero los ingleses ? Encima aquí se pone como ejemplo de “gestión” a esa Thatcher y nos dan el coñazo en que gastamos mucho en sanidad, educación y autonomías, todos gastos de mucho componente ideológico (para que luego digan que no hay ideologías). No entiendo nada, bueno mejor dicho, no quiero entenderlo porque no quiero úlceras estomacales.

    ¿ No está el PP a partir un piñón con la iglesia? ¿ Van a dejar los guardianes de la moral abrir la ciudad el pecado en Madrid? Igual, no quiero entender nada porque es inaudito , cabrante y la palabra de moda: INDIGNANTE.

responder
colores 7 mayo 2012 - 11:37 AM

 
Me voy a poner serio……….
 
La situación economica ,carece de todo control, nuestro país por desgracia, es un cadáver económico, las entidades de la usura y el descrédito están en vías de quiebra, el Estado si no esta en quiebra….pronto entrara y la sociedad que se empobrece por día,  el Ibex es casino cada día mas vacío, porque los inversores extranjeros y nacionales………hacen como la gente preparada sin trabajo……..emigra…nuestros ahorros y productos financieros, si alguien no lo remedia pronto serán humo..usted dirán que soy catastrófica……les aseguro que la situación se las describo de forma optimista………saquen efectivo para comprar un billete a ninguna parte, siempre habrá mas futuro que aquí…………………..
 
 
Saludos cordiales

responder
Pasaba por aqui 7 mayo 2012 - 11:41 AM

Euro Disney perdió 100,8 millones de euros entre octubre y marzo, un resultado peor que los 82,9 millones negativos del mismo periodo de un año antes, anunció hoy el grupo que explota el gran complejo lúdico-turístico de las afueras de París.

El resultado bruto operativo (ebitda) se redujo a 1,7 millones de euros en ese primer semestre del año fiscal, frente a los 25,2 millones de un año antes, señaló en un comunicado Euro Disney, que insistió en que su actividad es “estacional” y que estas cifras “no son necesariamente representativas de los resultados que se pueden esperar para el conjunto del ejercicio”.

La facturación bajó un 0,9 %, a 552,4 millones de euros, debido al retroceso de los ingresos en los hoteles y en las residencias de su complejo turístico en un 1,1 %, hasta 224,5 millones de euros.

La razón fue el descenso de la tasa de ocupación en 3,6 puntos porcentuales, al 79,8 %, y de la actividad de los restaurantes, compensado sólo parcialmente por un incremento del 4 % del gasto medio por habitación a 207,29 euros.

El volumen de negocios de los dos parques temáticos aumentó un 2 % hasta 304,8 millones de euros, que resume la caída del 1 % del número de visitantes (6,8 millones durante esos seis meses) y el incremento del 2 % del gasto medio por persona a 44,11 euros.

Euro Disney avanzó que durante el segundo semestre prevé el reembolso de 72,1 millones de euros de deuda, conforme a los plazos comprometidos.

Durante los seis meses finalizados el pasado 31 de marzo, la compañía utilizó un flujo de caja libre de 71,5 millones de euros, frente a los 31,2 millones en ese mismo periodo un año antes.

Según el presidente, Philippe Gas, “el contexto económico difícil actual pesó sobre las visitas de nuestros parques y la tasa de ocupación de nuestros hoteles respecto al pasado año, pero nuestra capacidad a aumentar el gasto por visitante y la facturación de nuestras actividades turísticas es alentadora”.

Gas destacó el incremento de las inversiones con dos nuevas atracciones, nuevas ofertas y “renovaciones selectivas, esenciales para las festividades de nuestro vigésimo aniversario lanzadas en abril”.

responder
oreidubic 7 mayo 2012 - 11:46 AM

#79 Colores
La crisis está siendo la gran excusa para esconder todos los errores cometidos los últimos años…. la crisis es la consecuencia de….
El viernes estuve platicando con unos compañeros de promoción… 42-43 tacos… jodidos…. Pero luchando… más que nada porque no hay nada más que hacer…  había algunos que llevaban pocos quilómetros aquella semana, pero algunos entre aviones, AVE’s y coches, 5.000…. luchar, luchar y luchar…
Irse del país es una buena solución… si ya te has ido antes… lo que pasa que antes nadie se quería ir.. porque el momio parecía eterno…  Inglaterra está mal… Francia estará peor…. No hablemos por hablar…. Aquí hay miles cosas a hacer… esta semana empezamos la selección de un junior con idiomas… vamos a ver por dónde sale el sol… sorpresas nos vamos a encontrar…. La faena nos es un chollo pero te ofrece la posibilidad de ir una par de semana s al mes a trabajar a las Islas Británicas…. Veremos esta juventud sobradamente preparada qué tal….. recuerdo que para Sudamérica a 60.000€ no encontramos a nadie… una autóctona está contentísima…
 

responder
oreidubic 7 mayo 2012 - 11:56 AM

 
#80 Pasaba por aquí
 
Demostración empírica porque el Sr. Adelson quiere montar Eurovegas aquí en España y no cometer el error de Disney…porque cuando hablan de flujo libre de caja e historias de estas es porque no pueden hablar de beneficios, concepto mucho más entendible para los prosaicos.
Y, sin querer ser partidista, al diferencia climatológica entre Barcelona y Madrid es suficiente para que pueda inclinar la balanza.. recordemos que las Vegas, Macao y Singapur tienen un componente que no sale en ningún análisis,,, clima amigable el 90% del año,, y amigable quiere decir ir en mangas de camisa…
El día que se sepa lo que pagan los franceses por tener a Pluto entre sus convecinos sacan la guillotina del almacén….
 

responder
hptkdodeporvida 7 mayo 2012 - 11:58 AM

Se confirma que la prima de Riesgo es una señora de Cádiz

Celebramos por fin un concepto financiero que podemos entender.Doña Vicenta G., natural de Cádiz, presentaba la semana pasada los papeles que la acreditan como prima directa de Paco Riesgo, nombre artístico del poco conocido cantaor gaditano Paco García. “Desde que lo hice público”, comenta Vicenta, “me llaman todos los días de las radios y no sé qué de la bolsa para preguntarme cómo estoy”.

responder
colores 7 mayo 2012 - 11:58 AM

 
81 .oreidubic .
Australia, Canadá, Estados Unidos….sobre todos los dos primeros están bien y hay trabajo. claro que ahí gente que usa la crisis para ganar dinero…….pero la depresión económica incluso ya esta afectando a los buitres……los bancos tienen una deuda que es tres veces el PIB Español y aunque tratan de socializarla…..el país no da para mas…….
 
Saludos

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 12:00 PM

El problema del decrecimiento es aplicarlo sin dolor, por eso hay quien es partidario incluso de la fuerza a favor del cambio, cosa a la que me opongo, pero viendo como estan las cosas está claro que, sea para el decrecimiento o por otras razones aparentemente más cercanas, es un escenario no descartable que haya dolor o no, en un cambio que depende de los que tienen la sarten por el mango, y a ellos no parece que les interese en absoluto, asi que el primer problema está precisamente en las manos fuertes, que no ven ningún beneficio economico en ello, si no ya estaria en marcha. además el decrecimiento necesita instaurarse con unos valores que estamos perdiendo por no decir que se han perdido, o los han hecho perder.
 
  Si hablamos de soluciones voy a tirarme a la piscina y voy a decir lo que pienso del “problema griego” creo que tenia que haber salido del euro desde el primer momento, como otros ya han dicho aqui, ya que si hubiese vuelto al dracma hubiese hecho los mismos o más ajustes con menos dolor para sus habitantes, de repente se hubiese vuelto en una economia europea muy competitiva en precios,hubiese atraido empresas que la hubiesen industrializado y  al ladito de la gran consumidora Europa,  ¿eso para quien era malo? que curioso, para Alemania, y , estando en el euro para nosotros. Sin embargo ahora Grecia a quemado las naves, nadie va a invertir alli queriendo con el panorama que tienen.y sin poder salir del €.¿por eso china se ha hecho con el control portuario en Grecia? Esta claro que el mediterraneo ya no es lo que era… si fuese por mi volvia a la peseta mañana.

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 12:08 PM

68carlos leiro 
creo que habláis de déficits distintos, él habla del presupuestario y tú del comercial (creo).
De todos modos, como sabes los datos de Argentina son muy difíciles de conseguir y debido al conflicto con el FMI, no están supervisados por lo que se sospecha mucho de su fiabilidad.
Si te sirve yo tengo estos cuya fuente es el propio banco central argentino, al menos como indicación aproximada servirá…
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/16473-hilo-de-latinoamerica-3.html#post129606  

responder
_Xavi_ 7 mayo 2012 - 12:08 PM

El 85 es mio, estaba deslogueado…
 

responder
eaorama 7 mayo 2012 - 12:13 PM

# 81oreidubic

¿Qué perfil buscáis para Sudamérica?
Porque te mando un CV pero ya.

Después de un año y medio en paro y una aventura infructuosa por Singapur y alrededores, yo me voy donde haga falta.

Porque lo que es aquí, puffff Y eso que lo de puta ya lo voy asumiendo, lo único que pido es que no me toque poner la cama. 

responder
Dària 7 mayo 2012 - 12:13 PM

Hola a todos!!

A ver si me podeis dar vuestra opinion personal…
Como lo veis para ir a apretar a Bankia para que nos haga una dación en pago de nuestra cipoteca??
Realmente creeis que alguna entidad bancaria va atener narices de quedarsela??

Muchas gracias a todos!!

responder
demagócrata 7 mayo 2012 - 12:17 PM

¿Y no será esta crisis mas que un mecanismo que subliminalmente nos conduce al decrecimiento?.
 
¿No será la creciente diferencia entre pobres y ricos un método de hacer desaparecer de la circulación una riqueza (dinero) a la cual no se le puede dar una contraprestación en bienes materiales?.

Si la fortuna de Amancio Ortega es de 37.500 millones de euros, ¿no es esto más sostenible para el planeta (en recursos naturales) que 37.500 personas con un millón de euros?.

El grito de Munch ha supuesto un sumidero de 120 millones totalmente inmobilizados.

Son cosas que se me pasan por mi cabeza calenturienta.

No se si se debe a un complot de poderosos o un mecanismo de la historia- planeta… (GAIA?), pero la tendencia parece que se hace necesaria.

Estas no son las formas moralmente aceptables, pero los resultados ahí están. 

responder
Mrc 7 mayo 2012 - 12:17 PM

Igual con esto de Francia ahora dejamos de ser el foco de atención. Aunque la verdad, no sé si eso es bueno, malo o malísimo…

responder
eaorama 7 mayo 2012 - 12:21 PM

Os acordáis de Obama y del Yes, we can en el 2008?
Pues con Hollande yo veo más de lo mismo. 
Ojalá me equivoque. 

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 12:26 PM

Y la bolsa española subiendo, esto no hay quien lo entienda!

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 12:27 PM

# 56Juanito GonzaleViendo lo ocurrido en andalucía, queda de nuevo claro que PSOE = IU

responder
Copero 7 mayo 2012 - 12:31 PM

Carlos Leiro

Pues jó…me criticas que leo dos líneas y cacareo…y no me has leído ni siquiera esas dos líneas (y con tres o cuatro días que posteé eso).

Pues voy  a añadirte las dos que no leíste, verás como te cuadra…

YPF exportó cero petróleo…sí, y lo reafirmo. Todo el petróleo que extrajo YPF en Argentina se quedó en Argentina. Seguro que así te queda más claro. Evidentemente, el petróleo que sacó Repsol en Brasil, Alaska o la conchinchina lo dedicó a lo que quiso, faltaría más. Y por mí, se puede apuntar como exportaciones los plásticos derivados del proceso si quieren, pero eso no es exportar petróleo argentino.

El déficit energético argentino no se debió a exportaciones que no las hubo, sino al despilfarro, que consiste en que si subvencionas una energía por debajo de su precio real, aumenta exponencialmente el consumo, pero no así la producción, limitada técnicamente, con lo que el déficit energético lo tienes montado. Con una energía barata…¿quién va a comprar un electrodoméstico atendiendo a la eficiencia energética en lugar de al precio). Claro que lo subvencionado no se ve en el coste y la amortización, ya que deriva de un impuesto ajeno a ambos y normalmente pagado por todos.

Dos…si lo hubieses leído, el déficit del 10% se refiere al déficit energético. Me da igual el déficit argentino (o superávit) ya que está más manipulado que el déficit griego. Debería cantarte como teniendo la energía tan subvencionada, la inflación se dispare al 25%. Como estimador del IPC a largo plazo, hay quién usa la fórmula de Incremento de M3/PIB para prever la inflación, y dado que el PIB no crece a tasas del 25% (y además habría que deflactarlo, que esa es otra), significa que, o bien Crisistina imprime papelitos a razón del 25% del total anual, o ese teórico “superávit” mengua a la mitad cada cuatro años (y repito si es que lo hay…porque no cuela que te sobre la pasta y no cumplas ni con pagos ni reduzcas la deuda ni tengas que expropiar).

Que argentina es lo peor del mundo como dices? Cualquier generalización es injusta, pero lo que es claro que nosotros nos merecimos a ZP (y lo cambiamos), nos merecemos a Rajoy (y ya veremos) y vosotros os merecistéis a Crisistina (y la manuvistéis). Desde luego, cada pueblo tiene al gobernante que se merece (aunque, como dije, cualquier generalización es injusta).

PD: Y ahora toca empezar a pagar los peajes…Argentina compra el Gas un 26% más caro

 http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3946538/05/12/Argentina-pagara-el-gas-un-26-mas-caro-tras-la-crisis-con-Repsol.html

Un cordial saludo. 

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 12:32 PM responder
colores 7 mayo 2012 - 12:32 PM

 
93.
Resulta fácil de comprender….el Gobierno le va a regalar 40.000 millones de euros de ”nuestros impuestos” a los bancos……. que esta recaudando cerrando hospitales , parando obra publica etc……….!!!están muy contentos!!!!……..pero les durara unos días………

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 12:33 PM

# 95Copero

Plas plas plas!!!! 

responder
Copero 7 mayo 2012 - 12:33 PM

Droblo

Yo hablo del energético (y de memoria) (del en teoría motivo de la expropiación según Axel). Del presupuestario, a pesar de sus datos, habría que hablar del 20% real para que empiecen a cuadrar cifras.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 12:33 PM

# 92, eaorama

Aquí votamos el “Yes we can´t” 

responder
Pasaba por aquí 7 mayo 2012 - 12:38 PM

93

El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión después de conocer un buen dato de pedidos de fábrica en Alemania. Así, el selectivo escala el 0,25% hasta los 6.892 puntos. También gira al verde el FTSE de Milán (+0,2%) mientras que el CAC de París reduce pérdidas al bajar el 0,31% y el DAX germano resta el 0,97%. La Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo

Los pedidos industriales de Alemania subieron un 2,2% en marzo. Esta cifra está por encima de las previsiones de los analistas que esperaban un repunte del 0,5%.

responder
null 7 mayo 2012 - 12:51 PM

Sobre el artículo de Droblo: Muy bueno.
 
Creo que estamos en una disyuntiva en la que debemos elegir entre sobrevivir o desaparecer como sociedad, sino como especie. No hay trabajo para tantas personas y hacen falta muchas personas para consumir lo que se produce … todo ello motivado por la mejora en los medios de producción. Este sueño de la humanidad nos está llevando por el peor camino posible. Ya no digamos si en amplias zonas/sectores se trabajan 60 horas semanales y a precios de pseudoesclavos. Solo hay trabajo para todos en esta sociedad cuando se trata de impulsar alguna burbuja (y para muestras lo que tenemos reciente y estamos padeciendo).
Además con un crecimiento de la población que no puede ser soportado por los recursos del planeta y si es soportado es a costa de que muchos vivan muy mal para que unos cuantos vivan bien y muy pocos vivan como “reyes”. Se debe parar y volver a una población (humana) soportable.
 
Ya se demostró que el régimen comunista no era válido y se está demostrando que el capitalista tampoco lo es (que cada cual ponga las notas a cada uno). La solución podría ser algo intermedio, donde el trabajo disponible esté distribuido, el tiempo restante se emplee en beneficio de todos (trabajo público). PERO A VER QUIEN ES EL VALIENTE QUE LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

Saludos.
 

responder
Eu-staqui 7 mayo 2012 - 12:53 PM

# 77, Eufemio
Sí, el Reino Unido tiene muxo “défiti”, síp!
Y la Margareta Tatchet que era mú, pero que mú mala malosa, porque era de la derechona, se cargó la sanidad y la educación pública (como pretende hacer el PP en el estado de las autonomías), y ahora tengo entendido que la gente se muere por la calle y son todos analfabetos, y los inmigrantes que antes eran muchos no han podido soportarlo y se han visto expulsados por los fach.as ingleses.
(Nueva historia de las civilizaciones de la Educación para la ciudadanía, editorial Truño)

Y la fac.ha de la Espe se va a llevar el Eurovegas ¿y va a dejarnos a los catalanes primero sin liga y ahora sin casinos? INDIGNANTE! Los españolazos de Madrid que se queden con las monjas de clausura si quieren, pero las europut.as  tienen que ser pa`Catalunya, y si no nos independizamos!!!!

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 12:56 PM responder
Copero 7 mayo 2012 - 1:00 PM

Eu-staqui

Cataluña no se quedará sin eurovegas ni se irá a Madrid. Pensemos fríamente en lugar de con el nacionalismo…a esos sitios va gente con pasta, gente con aviones privados y gente con yates (al menos los VIPS que les interesan), y alto standing y todo eso. A día de hoy Madrid no tiene puerto…

…por qué dice el tipo ese que duda entre Madrid y Barcelona?…Pues para sacar precio, como siempre. Si dijese que su única opción es Barcelona, pues a rotular en catalán, ley antitabaco, impuestos y límites por todos lados…

Si le dicen que el malo malísimo de Madrid, ese enemigo extranjero, le da el suelo gratis, le permite fumar, construir lo que quiera y pocos impuestos…pues a ver si se pica y le iguala la oferta.

Así que el que quiera el casino para Barcelona, tranquilo que lo tiene…eso sí, que se sepa que está negociando un magnate acostumbrado a mover miles de millones contra un paleto acostumbrado a esnifárselo por la nariz…el resultado es claro.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 1:11 PM

105 copero
Hombre, el claro ejemplo lo tienes en las Vegas con su grandioso puerto deportivo llenisimo de lujosisimos yates.

responder
Copero 7 mayo 2012 - 1:32 PM

107 Anónimo

Pues imagínate si lo hubiese plantado en la Costa Oeste. 

No creo que cometa dos veces el mismo error.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 1:33 PM

El otro dia comentamos en burbuja que 3 edificios de Bankia habian sido “ocupados” por 60 familis de etnia gitana. Patadón y para dentro.
Esto ha sido en “Las Herrerias”, pedania de Cuevas de Almanzora, a tiro de piedra de Palomares (el de la bomba atómica) donde hace unos meses un “paisano” se cargo a una familia gitana despues de recibir una paliza y que le amenazasen a su hija.

Ahora a Bankia le daremos 5000-7000 millones para pagar sus pufos, el que comento arriba entre ellos.

Ademas el rescate llega despues de cobrar los bonus los directivos (como nos comenta nuestro “amado lider”).

Preguntas:

1) ¿creeis que alguién se va a molestar en sacar a los ocupas gitanos de estos edificios?

2) ¿hacemos nosotros lo mismo? Yo ya tengo visto algún piso de Cajamadrid y no se si en Vilamarina aun les quedara alguno (con piscina y no se cuantas cosas mas, se paga bastante de comunidad, pero si lo consigo gratis se haría un esfuerzo)

3) Copero, rcalber, etc..¿considerais que el PP está responidendo a vuestras expectativas o ya estais totalmente defraudados con ellos?

responder
txistu 7 mayo 2012 - 1:39 PM

El Gobierno ultima el transvase de miles de millones a Bankia
….. y estos seguirán desahuciando, quitándoles la vivienda, a familias que no pueden pagar … ES INDIGNANTE!!!!
Esto hay que pararlo de una vez!!!!!
 

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 1:42 PM

Copero en el tema de los cruceros estoy de acuerdo contigo, pero en cataluña se enfrenta a varios problemas:

1) el aeropuerto………quiere poner el complejo con edificios de gran altura al lado del aeropuerto, vulnerando las normas de seguridad aerea. Ademas de que la zona no se considera de uso urbanistico residencial, ni industrial
2) incumplimentos de un montón de normas y leyes
3) encima nos piden dinero y ……Cataluña está SECA.

Que se lo queden en Alcorcón y lo coloquen en la cosa esa del CREAA que hicierón.

Eso si, o cumplen la ley que cumplimos todos o que se preparen para varias demandas o aun “simpa” masivo.

Sinceramente Copero, yo estoy ya HASTA LOS MISMISIMOS.

responder
rcalber 7 mayo 2012 - 2:01 PM

# 109, y esto es todo
 
        Si me quieres preguntar realmente si responde a mi expectativas la respuesta es SI.    Si la pregunta es si esas expectativas estaban en su programa electoral la respuesta es NO.
 
              En lo único que apoyo el PP en oposición al PSOE fue en el rescate a la banca.   Luego se pegó toda la legislatura contando la teoría económica que todos conocemos para salir de la crisis, pero esa herramienta se agotó antes de que Zapatero acabara la legislatura así que se pegó toda la campaña prometiendo algo que no podía hacer ya que la herramienta fiscal y de endeudamiento para inversión se había acabado el día que empezó la burbuja de deuda pública.
 
               Defraudado no estoy, si acaso estoy defraudado con una democracia en la que los electores votan un programa electoral y luego se lleva otro a cabo.    Eso es una pseudodemocracia y habría que plantearse el modelo.
 
     ¿Que pienso que hay que hacer? Sigo pensando que a la banca ni un duro y que lo que hay que hacer es cuadrar las cuentas para que quede claro que la deuda que se emite se puede pagar.    Es decir, corregir el deficit para poder endeudarnos y salir de la espiral de encarecimiento de la deuda publica.     En eso nos gana Italia y por eso ofrece menos dudas a la hora de emitir deuda, pese a que tienen el doble de peso de deuda sobre el pib en deficit nos dan una paliza.    Es decir, tienen el doble de deuda pero está claro que pueden asumirla porque no tienen el deficit de nosotros.
 
       ¿Y como lo arreglas? Pues lo suyo es recortar gastos pero yo ya no se de donde, porque hay que recortar 50.000 millones y cuando recortes 50.000 millones le pegas tal palo a la economia que eso supone que tengas que recortar finalmente 60.000 millones para cuadrar ingresos-gastos.
 
          60.000 millones es lo que nos gastamos entre deuda publica y desempleo, practicamente el 100% de lo que se gasta el conjunto del Estado en Educacion, un 80% de lo que se gasta en sanidad, el 50% de lo que nos gastamos en pensiones, el 50% de lo que nos gastamos en funcionarios públicos, es practicamente el 100% de lo que se recauda por IRPF desde el Estado, el triple de lo que se recauda por sociedades … en definitiva, es mucha pasta.
 
           Creo que el secreto es adelgazar la estructura del Estado dejando 50 ayuntamientos y 1 congreso, invertir en sacar funcionarios y acercar al ciudadano a la administracion por vias telematicas, legalizar porros y put.as, crear empresas para abastecer el propio funcionamiento del Estado y crear una bolsa de trabajo para los 4 millones de personas que el año que viene se quedan sin ningun tipo de prestación.
 
             Una vez que las cuentas cuadren me preguntaria ¿De que puede vivir España? Nosotros no tenemos nada: Algo de carbon, algo de petroleo, algo en minas … ¿Recuerdas cuando hablabamos de Repsol? Mi pais puede nadar mañana en una balsa de petroleo y solo necesito que venga una empresa de fuera a explotar el recurso y que se deje los impuestos y el 100% de mis ciudadanos podrian vivir sin trabajar mientras dure el recurso.
 
             Nosotros tenemos que salir por otros medios y el secreto no es un secreto.   Es la sociedad del conocimiento.    Con toda la fuerza universitaria que hemos sacado, que puede ser envidia de cualquier pais civilizado, me gastaria una riñonada en i+d, tanto que cualquiera que lea los presupuestos se piense que estoy loco.
 
             Cuando empiece a sacar patentes porque hemos descubierto, por decir algo, la electricidad, el electromagnetismo, la cura para el cancer, la vacuna para el Sida … probablemente muchas aplicaciones que podrían no parecer practicas, todos esos tendrán que pasar por mi caja si quieren utilizar mi patente y esos serian los ingresos del Estado adicionales que paguen nuestros gastos de sanidad, educacion, etc. que permitan que tengamos una sociedad competitiva porque aqui ya la educacion y la sanidad se pagarian solas, los impuestos serian menores, los precios de energia podrian estar subsidiados para controlar inflación y crecimiento (herramienta que ahora esta en manos del BCE) y nuestra economia seria por si sola mas competitiva.
 
             Bueno, pues si me creo que el PP va a responder a esas expectativas te digo que no, porque quien tiene cierto interes en ciencia sabe que si un proyecto se cierra a medias se pierde, no se retoma.    La inversión se pierde.    El PSOE y el PP no han hecho mas que recortar donde mas tuvieron que empujar, no ahora, si no desde 1997 (15 años llevamos de retraso). ¿Por que deberia tener ahora esperanza?

responder
carlos leiro 7 mayo 2012 - 2:10 PM

Copero  eres cabeza dura  , te pongo datos de exportaciones de Repsol ( en gasolina no en plasticos ) y sales cacareando nuevamente.
Repites lo mismo siempre. Deficit de 10 % en enrgia no lo puedo asegurar y si miras tiu post no quedaba claro. Si el que dices es de energia alli no puedo contestarte porque no lo sé

responder
oreidubic 7 mayo 2012 - 2:11 PM

#84 Colores
Con todo los respetos del mundo…. Es fácil decir Australia y Canadá… lo dicen los que no tienen que irse y opinan.. Para ir a Canadá, por ejemplo, hace falta tener el idioma más que aprendido (minoría) y una capacidad económica importante para pasar los primeros meses…. Aviones y otros gastos son elevados y hace falta saber la empresa receptora cómo es…. Porque si aquí te equivocas (y algunos nos hemos equivocado más de una vez) te mueves un poco en tu terreno y alguna cosa puedes hacer…. Te equivocas en Toronto y ya me dirás…
Por tanto irse, lo que se dice irse, se van lo que ya se han ido antes…. Otra cosa es Europa… a tiro de piedra y donde por 200e te puedes ir por patas… pero Oceanía y América…. Es un “pur parler”.
#88 eoarama
La oferta estuvo en Infojobs varios meses…. Ahora la plaza está cubierta por una persona del país…. Explícanos la experiencia de Singapur y tus recomendaciones…. Puede ser interesante para todos estos que hablan de irse… los otros, claro, que alguien tiene que quedarse..
 

responder
ceais 7 mayo 2012 - 2:22 PM

El decrecimiento no esta tan lejos, si alguien que cobra 1000 euros decide dejar de gastar 200 euros y aorralos llegara un momento que su vida se amolda a 800 euros i podra asta reducir su jornada pero si alguien que cobra 1000 euros se gasta todo no solo nunca podra reducir su jornada si no que el dia que su salario sea mas bajo por una crisis le producira asta  infelicidad y muchas mas cosas , cuestion de mentalidad.
 

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 2:29 PM

“Cuando empiece a sacar patentes porque hemos descubierto, por decir algo, la electricidad, el electromagnetismo, la cura para el cancer, la vacuna para el Sida … probablemente muchas aplicaciones que podrían no parecer practicas, todos esos tendrán que pasar por mi caja si quieren utilizar mi patente y esos serian los ingresos del Estado adicionales que paguen nuestros gastos de sanidad, educacion, etc”

Rcalber, lo comente el otro dia, pero me parece tan importante que lo voy a repetir.
Estoy totalmente de aceurdo con lo que dices y como muetsra un botón:

– La expedición Malaespina que ha estado recoriendo el mundo recogiendo muestras. Ahora se ha quedado sin fondos para investigar esas muestras y hay un montón de empresas interesadas en conseguirlas ¿por qué? por las patentes en farmacia, cosmetica, nutrición, etc….que se podrían conseguir estudiando esas muestras.

SOMOS GI.LI.PO.LLAS.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/espana-puede-perder-tesoro-marino/csrcsrpor/20120405csrcsrsoc_4/Tes
“Hace un año, un numeroso grupo de científicos españoles dio la vuelta al mundo con el objetivo de recoger miles de organismos marinos para poder estudiar sus genes. El mercado mundial de nuevas patentes de genes marinos genera un negocio de 20.000 millones de euros anuales, pero estos investigadores españoles no pueden optar a él porque no tienen todavía financiación para poder secuenciar el genoma global del océano.

El estudio de los genes de las centenares de miles de especies que atesora la Colección de la Expedición Malaspina costaría 900.000 euros y podría realizarse en un centro español. Sin embargo, los responsables de esta colección única todavía no han recibido esta ayuda económica que solicitaron hace meses y esto impide que sus aplicaciones industriales puedan venderse en un mercado mundial que mueve 20.000 millones de euros cada año.
Tenemos la primera colección global del océano y esto tiene un importante valor de mercado-advierte Carlos Duarte, investigador del CSIC y responsable de la Expedición Malaespina-. “Tenemos el potencial de aplicar este extraordinario patrimonio marino en nuevos usos industriales, pero todavía estamos pendientes de la ayuda económica por parte del gobierno central para poder iniciar este proceso de secuenciación del genoma global del océano “.
Por ejemplo, la detección ( y posterior uso industrial) de un gen de una bacteria que vive en el Ártico ha permitido la producción (y salida al mercado) de un nuevo tipo de leche sin lactosa, que puede ser consumida por las personas alérgicas a este alimento tan extendido. Y es sólo una de las aplicaciones prácticas de la secuenciación de un genoma de una especie marinas.
Y la situación puede empeorar. Laboratorios de otros países se han ofrecido ya a analizar de forma gratuita los genes de las muestras de la colección Malaspina, pero esto supondría que este importante patrimonio natural tendría que salir fuera de España y, además, compartir los beneficios que sus aplicaciones industriales podrían generar durante los próximos años.
En la Expedición Malaspina participaron más de 400 científicos y fue financiada por el Ministerio de Ciencia y otros organismos públicos, como el CSIC, con 17 millones de euros.

Es decir nos hemos gastado 17 millones de euros, le hacen falta 900.000 € para seguir la investigación CON LAS MUESTRAS YA RECOGIDAS.

No tengo las cifras exactas, pero despues de la rebaja del salario de Rodrigo Rato se quedo en 600.000 € anuales, ahora añadir lo que este cobrando por los bonus.

No tienen vergüenza.

responder
Droblo 7 mayo 2012 - 2:31 PM

Dimite Rato

PD – Los que fueron a la OPV de Bankia han perdido en unos meses más del 40% de su dinero y la mayoría acudieron porque en las sucursales de CajaMadrid y Bancaja les aseguraron que era un inversión fantástica, un chollo histórico…me imagino a los “aconsejadores” escondiéndose detrás de los muebles cada vez que ven entrar en la sucursal a alguno que les hizo caso.

responder
rcalber 7 mayo 2012 - 2:41 PM

En relación al artículo de hoy,
 
               El problema es que necesitariamos una unión fiscal, monetaria y legal suficiente para autoabasterce.    Si yo digo que en Europa, por ejemplo, se van a trabajar 4 horas a la semana por el mismo sueldo y compramos productos de china no sirve para nada.     Quedamos fuera de competencia.
 
         Para eso habria que eliminar la competencia o que la competencia jugara con las mismas reglas en esa Union.
 
         A mi Europa me parecía una esperanza de que eso se llevara a termino en el largo plazo.   Bueno, y aun tengo esperanza.

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 3:03 PM

Los “ratos” abandonan el “banco”

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 3:06 PM

Pobrecito otro al paro. Que pena me da.

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 3:06 PM

Una reflexión:

– rescate de bankia (+dimisión de Rato)
5000-7000 millones de €, promedio unos 6000 millones
– hispabonos: 30.000 millones de €
– prestamo a traves de bancos a AAPP para pagar a proveedores. 34.000 millones  de euros (cifra obtenida de sumar 17.000 millones de ay-untamientos+17.000 millones  de CCAA)
Haciendo una suma rápida:
– 70.000 millones de €.
Y a lo que hay que añadir:
– la probable subida de los intereses de financiación al Estado.
– la bajada mas que probable de la recaudación al seguir la recesión y aumentar el paro y nuevos trabajos con menores salarios (menos recaudación via IRPF)
– la inestabilidad de los perifericos de la zona euro debido a la posible salida del Euro de Grecia. (yo a dia de hoy no pongo la mano en el fuego que en julio Grecia ya no este en la UE).
Un saludo y suerte, que la vamos a necesitar
 

responder
fyahball 7 mayo 2012 - 3:08 PM

Bankia es la herencia recibida… HDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGPHDGP HDGP

Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

 

responder
anto 7 mayo 2012 - 3:09 PM

Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que  con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Julio Anguita o ¿por qué no todos los políticos son iguales? Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000   con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante . Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de  todos los políticos son iguales  no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.
No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana. Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de  vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir . Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público. Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala. Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de  honrado pero desfasado . Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante moderno . ¡Bendito desfasamiento! Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encumbran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa! ¿Porqué no seguiran su ejemplo otros ? Esto tambien lo hizo la cantante griega Nana Mouskouri que estuvo en politica, hasta llegó a ser la representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación que se avecinaba en su pais hizo lo mismo. ¡Qué pocos actuan así!, contados con una mano y sobran dedos…
 
 
 

responder
Mik 7 mayo 2012 - 3:27 PM

No conocía esta corriente económica, pero estoy muy de acuerdo con ella. ¿De imposible aplicación?. Bueno: según y cómo.

Hace unos días apareció un artículo en “El País” hablando de Schumacher, y de su “Small is beatiful”, texto al que, según parece, se vuelven ahora muchas miradas. Ya en 1973 Schumacher se dio cuenta de que no puede haber crecimiento infinito y también de que las máquinas acabarán haciendo el trabajo.

Él proponía nuevos modos de propiedad y nuevos conceptos de rentabilidad. El subtítulo del libro era: “una sociedad a la medida del hombre”, porque, para el autor, la economía, los recursos naturales, las empresas, debían estar al servicio del hombre, y no al de unos pocos hombres, como sucede ahora.

No hay que ser un gran genio para caer en la cuenta de que un mundo como el que tenemos no es sostenible. Ni siquiera es “humano”, en cuanto que promueve la generación de grandes beneficios antes que, por ejemplo, la extinción del hambre o la enfermedad.

El capitalismo ha tirado del mundo durante mucho tiempo, y no lo ha hecho mal, pero ya no  sirve: ahora necesitamos otra cosa. Cosa que llevará décadas en desarrollarse, pero que debería empezar con el decrecimiento de las multinacionales. Ese debería ser el primer paso: en fin de la acumulación de grandes capitales o propiedades. El fin de la avaricia como motor del desarrollo humano. Sólo cuando entendamos que podemos inventar y desarrollar por el mero placer de hacerlo habremos dado el paso.

 

responder
eltonto 7 mayo 2012 - 3:39 PM

#122
¿Angel Acebes en Bankia? ¿El mismísimo inútil mentiroso ?¿Lo tenían escondido ahí cobrando una pasta?
Seguramente lo pusieron a controlar la caja fuerte y le hicieron un boquete mientras repartía propaganda.
Bankia es la cloaca más cara del mundo. 
 

responder
eltonto 7 mayo 2012 - 3:47 PM

No sé porqué se critica tanto a los Kirchner si aquí estamos estatizando terrenos (y sin petróleo debajo).

responder
eltonto 7 mayo 2012 - 3:54 PM

¿Quiere usted que su hijo tenga calefacción en la escuela?
Haga fuego con Bankia. 

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 3:57 PM

Ya os lo avisé y me freisteis a negativos. El milagrero parece que solo hace milagros con viento a favor. El siguiente que va a quedar en evidencia es el PP…Estad atentos dentro de nos más de 2 semanas…

responder
Anónimo 7 mayo 2012 - 4:02 PM

Bueno el post del consejo de bankia.
No hace falta rascar nada
esta todo delante de nuestras narices.
La prima, el cuñaooo, el esposo, el amigo,
el ex-ministro, el vecino del 5º, la pandilla en definitiva.
Todo queda en casa.
Y que esta panda de “gestores” dejen semejante agujero
y lo tengamos q pagar a escote y encima se vayan seguramente
a otro consejo de administracion a “continuar con su labor”
por españa y los españoles.
No se pero esto esta mas que ido de madre esta gente
de verdad que han perdido el norte, en todos los paises debe haber
oligarquia pero estos han perdido el norte solo tienen codicia,
los de fuera q se conocen el paño no me extraña
q nos vigilen muy de cerca esta gente roba al que puede.
Y por mi cuanto antes esta gente pierda la “soberania nacional”
y nos intervenga un tecnocrata mucho mejor, donde va a parar.
Al menos los sacrificios tendran un norte más claro, con esta gente
los sacrificios solo tienen un norte el siguiente sacrificio,
lo que sacan lo roban avidamente y se lo llevan de españa
ya que ellos mismos saben que algun dia se tendran que ir a vivir a
malibu. Algun dia se nos acabara el chollo se dicen,
a ellos tambien les parece increible lo del pueblo español,
a todos les parece increible lo del pueblo español menos al
propio pueblo español que esta deseando volver a votar
a sus variadas opciones.

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 4:04 PM

Hombre “eltonto” me alegro de leerte de nuevo.

Mustang, que puñetera vergüenza.

Fyahball ¿y cuanto dinero en bonus se han repartido esa gentuza hace apenas unos dias?

¿y despues dicen que España no es Grecia? Bueno, quizas sea cierto, España es mucho peor que Grecia.

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 4:26 PM

Bravo Sr. Rto, Bravo, 3 gran jugada de este maestro de llevarselo calentito
1-España: muchos de lodos de ahora vienen de su maravillosa gestión
2-El FMI: recordad lo que dijo el propio FMI sobre la labor de este insigne economista
3-Bankia: Ahí queda eso
Y todavía sacan un libro panegírico de él
QUÉ POCA VERGÜENZA

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 4:32 PM

# 117, Droblo

ZAPATERO DIMISIÓN

responder
rcalber 7 mayo 2012 - 4:53 PM

# 117, Droblo
 
      Si, si .. y tambien porque si no compraban acciones de bankia entendian que no confiaban en ellos y si los empresarios no confiaban en bankia, bankia no confiaria en el empresario y le cerraria la linea de credito.
 
           Por eso tanto exito de colocacion en sucursales y tan poquito a nivel institucional.   Y encima se vanagloriaban de eso.

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2012 - 4:58 PM

Y el Ibex subiendo mas de un 2%
Esto no hay quien lo entienda 

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 5:01 PM

# 135, Carlos Lopez
Pues al contrario. Lo peor es la incertidumbre. Son los muchos los que decían que hasta que no se haga pública toda la mierda nadie iba a confiar en España ni en nada. Lo de hoy es el reconocimineto de que sí, que Bankia estaba muerta…

Eso sí, el que quiera seguir pensando que todo se explicaba por ZP pues seguirá en en “Guindo”

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:02 PM

Carlos Leiro

Y dale…que las exportaciones de Repsol no son de petroleo argentino. Ya me duele la boca de decirlo. Repsol no puede sacar un sólo barril de petroleo argentino de argentina por contrato (o podía mejor dicho).

Y esto es todo

Pues sí, decepcionado desde el día 30 de diciembre. Lo mejor que le veo…que al menos gobierna (toma decisiones, hace algo, pisa callos…y hasta alguna cosita buena ha hecho….pero de momento, hay más en el debe que en el haber).
Lo que peor me suena, es que, con el bipartidismo ocurre como en una mezcla genética cuando el pool es muy homogéneo (alta cosanguineidad)…que se acaban expresando genes muy recesivos y ocultos que ni se sabían que estaban allí…o hablando en español…que puede ocurrir en Grecia, que desde el comunismo más estalista hasta los neonazis pueden pescar en río revuelto, y eso ya da más miedo, en sentido estricto de la palabra miedo.

Al resto…

Si yo tuviese preferentes de Bankia (BanCaja, CajaMadrid o parecidos), desde luego que me desharía hoy de ellas aunque fuese a pérdidas. A nadie le canta que el mismo día se hable de banco malo y dimita Rato? No canta a intervención que tira para atrás? (Chivatazo Rajoyesco mediante).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:06 PM

Proserpina

Y hablando de “populares” yo no le quitaría el ojo de encima al Banco Popular…quitando dos cajillas de enmedio…será la siguiente campanada, pero eso ya caerá para el año que viene.

Un cordial saludo. 

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 5:08 PM

# 137, Copero
¿QUE CANTA A INTERVENCIÓN? pues claro. Si es lo que llevo meses diciendo. Bankia estaba muertita y si no hacían nada es porque Rato estaba ahí, ni más ni menos. Lo mismito que hicieron con los presupuestos y las elecciones andaluzas, lo mismito. ya ves lo que les importa a estos España…

Insisto, tercera gran aportación a españa de este subn
Y Rajoy cubriéndose de gloria
A este paso Copero vas a acabr echando de menos a zp…Se están cubriendo de glorua los tuyos…

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:17 PM

Proserpina

No por Dios, ZP no!!! aún tengo episodios paranoides y pesadillas repetitivas…duermo y sueño que estamos en la champios lij, que vamos a superar a Francia en PIB y que nuestro sistema financiero es la leche…me entran los sudores fríos…Me tranquilizo pensando que no hay crisis, que es una desaceleración desacelerada, y entonces, esa musiquilla…

Uno, Dos, Zeta va a por tí
Tres, cuatro, están en el saco,
Cinco, seis, coge el crucifijo…

Y despierto con taquicardias. Temo no poder despertar algún día.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:19 PM

eltonto

Y cambiamos “vacas muertas” por “bancos zombies”

Un cordial saludo. 

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:23 PM

Y esto es todo

No sería la primera vez que no se cumple una ley en Cataluña…ya deberías saberlo.

Por cierto, el otro día me fusilé el libro de Federico…”El linchamiento”…píllatelo, te aseguro que te lo lees de un tirón (aunque la recomendación va más por fyah, que lo escucha en la intimidad…eso e intereconomía).

Un cordial saludo. 

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 5:26 PM

 140, Copero
Pues te puedes creer que a mi me está empezando a pasar lo mismo…Vamos a acabar de psiquiátrico. En mi cabecita no paran de retumbar estas máximas que me trepanan las meninges hora ras hora como una maléfica letanía

Los presupuestos no están, no nos ha dado tiempoooo
¿El IVA? ‘ni locos!
Bankia está sanisísima y puede caminar sola
Cumpliremos el déficit
Sanidad y Educación son intocables!
España necesita un gobierno al que respeten
Antes decíamos que el paro subía porque la culpa era de ZP uqe no hacia las reformas; ahora que las hacemos sube más pero tranquilos que os juro que allá por el 2015 baja, de verdad de la buena, os lo juro
La prima de riesgo subre porque Europa no confía en ZP.

Sacadme esto de la cabeza  por Dios!

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:34 PM

Proserpina

Plagio!!! Me has copiado!!!
Teddy Bautista estaría ahora revolviéndose en su tumba si no es porque ese grandísimohijodelagranputa está todavía vivo y encerradito en la trena contando toda la pasta que se va a pulir en coca en cuanto salga o le den el indulto!!!.
Argggggg. Así va el país.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 7 mayo 2012 - 5:38 PM

En relación al tema de Bankia,
 
         Hace ya años que se me quedó grabado a fuego un consejo de Droblo.    Venía a decir que si las manos fuertes hacen lo que les dá la gana con el mercado, probablemente será un sinvergonzonería, pero si uno conoce lo que hacen las manos fuertes uno puede aprovecharse de esos movimientos.   Así, si sabemos que el Jueves van a inflar los futuros para dejarlos caer el Viernes, uno solo tiene que montarse en la ola y ponerse largo el jueves y vender el Viernes.
 
           Luego me quedé con la copla tambien de que el autor del consejo estuvo barajando la posibilidad de abrir una Sicav.
 
         Y ahora, en estos momentos tan duros, creo que es cuando más hay que tirar de sabiduria.    Creo que deberíamos dejarnos de tont.ería.s de abrir supermercados, aguantar nuestra empresa, comprar o alquilar vivienda … lo que tenemos que hacer para no perder dinero es montar un banco.
 
         

responder
noaladerecha 7 mayo 2012 - 5:48 PM

# 128, mustang

SÍ, ES INDIGNANTE!

los peperros se han creído que sólo por ganar las elecciones pueden echar a los anteriores cargos del Psoe en las empresas públicas y poner a fas.cistas de medio pelo en su lugar. Pero qué se habrán creido estos fran.quistas !
Kué poKa berguenza!!!!

# 122, fyahball
Esto ya es el colmo, en vez de predicar con el ejemplo su tan cacareado catolicismo, lejos de repartir los puestos de consejeros entre la oposición progresista, van y ponen a fach.orras peperros. QUE GENTUZA!!!!!!!!! 

Que asko! Hay que hacer que se vuelvan a su caverna de la que no debieron haber salido nunka!

responder
y esto es todo 7 mayo 2012 - 5:51 PM

Carlos, es normal que suba, si TODOS nos vamos a hacer cargo de las pérdidas de los bancos ¿qué riesgo tienen’

Solo hay que ver como estan subiendo hoy BBVA y Santander.

Socializar las pérdidas es malo para el pais, pero maravilloso para los accionistas.

Eso si, que como Europa no diga “SI” al rescate a traves del Fondo de Rescate Europeo, seria totalmente inviable, por lo que estariamos en las mismas en 4 dias.

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:52 PM

160 noaladerecha

Qué fina ironía…

Un cordial saludo. 

responder
Copero 7 mayo 2012 - 5:54 PM

Carlos

Si se riega con pasta, el índice de la pasta sube como árbol verde en flor. Si se seca el suministro con austeridad…bueno, no se puede hacer un vergel con goteros.
(ya subirá el bono alemán y bajará el español…que al fin y al cabo, es pasta alemana que riega la huerta periférica).

Un cordial saludo. 

responder
Ktulu 7 mayo 2012 - 6:01 PM

Si te gusta el decrecimiento… compra acciones de Bankia.

responder
Ktulu 7 mayo 2012 - 6:34 PM

El 84% de los trabajadores de Bankia teme por su empleo 

———————————————————————————————————

No todos tienen la misma “suerte”    

Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana, de Becaria en Caja Madrid

a

 Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.

 

   

responder
Proserpina 7 mayo 2012 - 6:43 PM

 165, Ktulu

Pero estos no son los que estaban deseando trincar Andalucia para acabar con el nepotismo?. Ah Espera que lo mismo dijo la Cospe y el de extremadura que metió luego a su cuñao de chófer y bla bla bla

responder
Ktulu 7 mayo 2012 - 6:58 PM

# 167, Proserpina

Perdona, pero estos tipos dan mas trabajo que el INEM y nadie se los agradece, se fehacientemente que se ocupan de la sección VIP del INEM descargando de ese trabajo a los empleados públicos y contratan que no paran y todo por el mismo mísero sueldo de múltiplo de mileurista (+dietas +corruptelas) y que encima haya gente que los critique… es que…

España, por el pleno enchufeo.  

responder
Drogui 8 mayo 2012 - 2:18 PM

Decrecimiento es lo que estamos viviendo, esta crisis no acabara nunca, lo que proponemos los decrecentistas es hacerlo de una manera contolada! Y no que sean los mercados los que lo hagan pues sabemos que actuan echando gente de la mesa si no hay pastel para todos …
El decrecentismo no pide volver a las cavernas ni volver todos al campo, aunque si que habra una repoblacion y mas vida rural. Se pie no crecer mas, y reducir lo necessario hasta consumir de manera sostenible, es por el bien de todos, y no penseis ‘mierda pal que quede’ porque, y si la mierda es pa ti? No es cuestion de siglos, es question de años o pocas decadas …
Ah! Los decrecentistas somos gente alegre, realistas pero alegres ! ;)     da   

responder

Deja un comentario