Los 5 banqueros más influyentes de la historia

por Carlos Lopez

Los 5 banqueros más influyentes de la historia 4Al igual que hace 5 años, todos eramos expertos inmobiliarios y hablábamos con la vecina sobre el precio de los pisos, ahora éstas conversaciones giran entorno a lo ladrones que son los bancos, afortunadamente tu eres un lector de euribor.com.es y eres capaz de dar a esas conversaciones de barrio un toque diferencial, para ello hoy vamos a hacer un poco de historia de la mano de los 5 banqueros más influyentes de la historia. No escapes ninguno de estos nombres la próxima vez que alguien mencione a Botín

Mayer y Nathan Rothschild
Mayer Amschel Rothschild creció en un gueto judía en Alemania. En 1700, las leyes cristianas sobre la usura evitaron que mucha gente prestase dinero a cambio de un beneficio, dejando a la banca comercial como uno de los pocos negocios que solo los judíos podían asumir. Mayer lo hizo, construyendo una red prestando a tipos bajos a señores y príncipes de relevancia política. Utilizó estas conexiones para crear la fortuna familiar, enseñando a sus hijos la práctica bancaria antes de enviarles al extranjero.

Con los hijos de Mayer Rothschild esparcidos por Europa, los Rothschild se convirtieron en el primer banco que transcendió las fronteras. Su hijo Nathan asumió el papel protagonista en las finanzas internacionales pioneras. Utilizando palomas para comunicarse con sus hermanos, Nathan actuó como un banco central para Europa – actuando como agente de los reyes en sus compras, rescatando bancos nacionales y fundando infraestructuras, como ferrocarriles, que contribuirían al inicio de la revolución industrial.

Junius y J.P. Morgan
Este dúo de padre e hijo llevaron las verdaderas finanzas a América. Junius Morgan ayudó a George Peabody a reforzar los lazos de América con los mercados de capital de Inglaterra. Los ingleses fueron los compradores principales de los bonos del estado utilizados para construir a América. Su hijo, J.P. Morgan, asumió el negocio a medida que el crédito que garantizó su padre hizo entrar a la nación en la atropellada industrialización. J.P. supervisó la reorganización financiera de sectores de muchos intereses en competencia en uno o dos grandes fondos de inversión con inmenso poder y capital. Esta consolidación de poder permitió a América ponerse a la cabeza de la producción en el siglo XX e impulsó a J.P. a la cima de Wall Street. Hasta la creación de la Fed, Morgan y sus consorcios fueron el sistema de banco central de América.

Paul Warburg
La intervención de J.P. Morgan como consecuencia del pánico bancario de 1907 puso de relieve la necesidad de un sistema bancario más fuerte en América. Paul Warburg, un banquero junto con Kuhn, Loeb contribuyeron a modernizar el sistema de banco central de América. Warburg llegó a América desde Alemania, una nación muy acostumbrada al concepto de banco central. Sus escritos y pertenencia a comités influyeron enormemente e incentivaron el diseño de la Reserva Federal. Lamentablemente, uno de sus puntos fuertes, la neutralidad política de la Fed, se vio comprometida cuando el presidente recibió el poder exclusivo de elegir a sus líderes. Warburg siguió apoyando y trabajando para la Fed hasta su muerte, pero se negó a aceptar cualquier posición superior a la de vicepresidente.

Amadeo P. Giannini
Antes de Amadeo Giannini, los bancos de Wall Street eran un reflejo del elitismo. Una persona normal no podía entrar en la casa de Morgan y abrir una cuenta bancaria, al igual que no podía entrar en el palacio de Buckingham y utilizar los dormitorios. Giannini cambió todo esto convirtiendo su propósito en la vida la lucha por el hombre sencillo. Giannini construyó su banco buscando depositarios con anuncios y ofreciendo préstamos de todos los tamaños en su estado natal de California.

Wall Street casi desbarata lo que un día se convirtió en el Bank of America cuando Giannini se jubiló. El consejo llevó a un Wall streeteros para sustituir a Giannini y el hombre resultó ser un atracador, que desmanteló la red bancaria y la vendió a amigos de Wall Street. Giannini volvió de su jubilación y ganó una batalla de poder para recuperar su banco. Gato escaldado, del agua fría huye, Giannini nunca se retiró del todo hasta que falleció en 1949. Será recordado no solo como uno de los pocos no Wall streeteros que se enfrentó a Wall Street y ganó, sino también el hombre que empezó a democratizar la banca. Quizás el monumento más duradero a su vida de trabajo es el estatus de California como una de las mayores economías del mundo, debido en gran medida a la financiación y crédito ofrecidos por Amadeo Giannini.

Charles Merrill
Heredero del trabajo que comenzó Giavanni, Charles E. Merrill ya había construido un negocio exitoso de banca de inversión desde cero, y estaba medio jubilado cuando la empresa E.A. Pierce and Co. le pidió que dirigiese su empresa. Merrill aceptó, porque su nombre se añadió al de la compañía y porque le dieron sólido control sobre la dirección de la empresa. Aprovechó la nueva oportunidad para probar sus ideas sobre el «capitalismo popular», un concepto que había construido durante toda su vida.

La empresa originaria de Merrill se había implicado intensamente en la financiación de cadenas de establecimientos como Safeway, y Merrill quería aprovechar las lecciones de estas cadenas, pequeños márgenes pero mayores ventas para crear un sector de banca minorista. Merrill encontró dos obstáculos a su visión: falta de educación y recelo por los abusos que condujeron a la crisis de 1929. Merrill atacó estos problemas frontalmente. Él y sus empleados escribieron cientos de panfletos sobre inversión e impartió seminarios a gente corriente. La formación que impartía pretendía desmitificar la inversión y el mercado para el público general.

Merrill también desmitificó las obras de su empresa, publicando los «Diez Mandamientos» en un informe anual en 1949. Fue una garantía pública que la empresa pudiera conducirse cumpliendo las demandas y disipando los miedos de sus clientes. El primer mandamiento era que los intereses de los clientes siempre son lo primero. Los mandamientos parecen obvios ahora, el séptimo y el octavo tienen que ver con larevelación de intereses en ofertas y avisos anticipados de la venta de títulos por parte de la empresa, pero fueron revolucionarios en la forma de dirigirse a las cuentas de clientes pequeños en aquellos tiempos. Merrill murió antes de que viera el renacer del inversor individual y de ver los beneficios de sus políticas sobre la empresa, pero se le reconoce tanto caer en la cuenta como acuñar la frase «bringing Wall Street to Main Street» (llevar Wall Street al público en general).

Un trabajo en curso

Viendo la historia de la banca, me queda algo de esperanza, resulta cuanto menos extraño que hace 70 años la mayoría de los bancos simplemente se negaran a hacer negocios con el hombre de a pie. Incluso en los últimos 100 años, ha habido enormes cambios desde los valores conservadores a la especulación, pasando por una estricta regulación y así sucesivamente como el péndulo de un reloj. Quiero pensar que ahora estamos en uno de los extremos y que con el tiempo volvamos a ver las cosas más centradas.

80 comentarios

apa 30 abril 2012 - 8:08 AM

FERIADOS BURSATILES – En el mundo http://dlvr.it/1VbJdg

responder
apa 30 abril 2012 - 8:10 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1VYsQ5

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 8:13 AM

Repsol adquirió el control completo de YPF en 1999; en febrero de 2008, transfirió parte de sus acciones al Grupo Petersen, que actualmente cuenta con el 25 por ciento. Actualmente Repsol cuenta con el 57 por ciento y el resto es propiedad de inversores en el mercado de valores. El Gobierno de la Argentina se propone expropiar el 51 por ciento y dejar a Repsol con una participación del seis por ciento.
En la venta de acciones de 2008, los dos accionistas mayoritarios acordaron distribuir al menos el 90 por ciento de los beneficios futuros en efectivo. Esa decisión iba destinada a permitir al Grupo Petersen pagar las deudas a los bancos y al propìo Repsol, contraídas con la compra de acciones, que no pagó inicialmente.
Se trata de un dividendo extraordinariamente elevado en el mundo de la industria petrolera. En el pasado decenio, las reservas de YPF disminuyeron en gran medida, junto con las de la mayoría de las compañías petroleras que funcionan en la Argentina, porque la inversión en exploración se redujo en gran medida.
Al mismo tiempo, el gas natural representa el 51 por ciento del consumo de energía, frente al 32 por ciento en el caso del petróleo y apenas el 17 por ciento en el del carbón, las renovables y las energías hidroeléctrica y nuclear. A escala mundial, el gas representa apenas una cuarta parte del consumo energético total: por ejemplo, el 27 por ciento en los Estados Unidos y tan sólo el 9 por ciento en el vecino Brasil. La Argentina tiene la mayor flota de vehículos que funcionan con gas natural comprimido; las familias utilizan el gas intensivamente; la mayoría de la electricidad se genera con gas y la industria petroquímica está basada en él.
Naturalmente, en unos pocos países (Qatar, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, el Irán y Rusia), el gas representa también más de la mitad –o incluso más del 60 por ciento– del consumo de energía, pero hay una diferencia enorme: todos esos países tienen reservas que durarán entre 70 y 100 años más. En cambio, la Argentina es un país muy dependiente del gas y con reservas cada vez menores: equivalentes a menos de ocho años de producción.
Compensar esa disminución de las reservas –más de la mitad de las reservas de gas y una quinta parte de las de petróleo se han consumido– con importaciones supone un costo anual de más de 300.000 millones de dólares. De hecho, después de dos decenios de energía barata y abundante y exportaciones del excedente de producción, ha comenzado un nuevo ciclo de energía cara, escasa e importada, pues la producción de petróleo se ha reducido en una tercera parte desde 1998 y la producción de gas en un 15 por ciento desde 2004.
El imperativo más importante para la Argentina actualmente es el de intentar recuperar la autosuficiencia energética mediante una importante inversión en exploración de la tierra, además de en el océano Atlántico. Al mismo tiempo, el país debe modificar su modelo de consumo mediante una mayor dependencia de las energías hidroeléctrica, nuclear y eólica. Si bien hay grandes posibilidades en materia de recursos no tradicionales, todo ello es caro y requiere una inversión anual de un tres por ciento, aproximadamente, del PIB a lo largo de los cinco próximos años.
Es muy probable que, a corto plazo, unas importaciones cada vez mayores de un caro gas natural licuado y otros combustibles seguirán ejerciendo una presión en pro del cambio. El año pasado, el déficit energético exterior ascendió a más de 3.000 millones de dólares y este año se espera que se duplique.
La cuestión importante es si la decisión del Gobierno de la Argentina de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de YPF es la forma mejor de recuperar la autosuficiencia en la producción de petróleo y gas y atraer el capital necesario para la explotación y el desarrollo de las reservas tradicionales. La Argentina tiene también unas posibilidades particularmente grandes para la producción de recursos no tradicionales de gas, en vista de que el nivel de sus reservas es el tercero del mundo, después de China y los Estados Unidos, pero, como ocurre en el caso de los recursos tradicionales del país, dichas reservas no se producirán solas

responder
apa 30 abril 2012 - 8:14 AM

Merkel respalda un Banco Europeo de Inversiones más fuerte http://dlvr.it/1VH2Yf
Merkel anuncia la preparación de una “agenda del crecimiento” para la UE http://dlvr.it/1VHdPy

responder
apa 30 abril 2012 - 8:14 AM

 
 
Irlanda respalda tratado UE un mes antes de referéndum http://dlvr.it/1VP2zn

responder
colores 30 abril 2012 - 8:15 AM

La feria, nació triste……..y murió anoche llorando, este Gobierno nació solo por el deseo de echar a otro….. nos ha traído más paro y más impuestos………..en 100 días han incumplido todas sus promesas y sus reformas llevan el camino de privatizar los servicios publico…….. no, nos extrañemos ver como se privatizan hasta Hacienda  y su comprador sea el cobrador del Frac…………seguro que pronto para recaudar impuestos , prohibiran a la pobreza…bajo multa de cien euros, eso si …… que si los pagas en el momento tendrás vales descuentos del 10% en un reconocido centro comercial………….(el gobierno siempre apoyando al consumo)

Saludos tristes……..que sois todos unos tristes………..

responder
q 30 abril 2012 - 8:16 AM

ERE-CHORIZOS
 

En una ciudad del Sur
de Andalucía la llana,
los chorizos, como setas,
crecían y multiplicaban,
y el marchamo “socialista”
en su ADN llevaban.
ERE-CHORIZOS les dicen
ERE-CHORIZOS les llaman,
se fabrican en la Junta,
¡parece que los regalan!
 
El ERE-CHORIZO tiene
categorías o medallas,
quien los va clasificando
es la magistrada Alaya.
 
De tercera es un chorizo
que a coca tiene tufillo
viene “embutido” de chofer,
es el chorizo “Trujillo”.
Hay de segunda medalla
un chorizo muy fiestero,
también con sabor a coca,
es el chorizo “Guerrero”.
Al chorizo de primera,
ejemplar recién sacado,
se le ha puesto “el consejero”,
“Fernández” también llamado.
 
Al chorizo cinco estrellas,
al de primera especial,
muy pronto la juez Alaya
la etiqueta le pondrá,
aunque el pueblo,
que es muy sabio,
el nombre le ha puesto ya:
le llaman “especial Chaves”,
o “variante Griñan”.
Tanta producción había,
tanta pringue chorreaba,
que a fábrica semejaba
la junta de Andalucía.
Más hete aquí que un buen día
una juez paciente y brava
a luz pública sacaba
toda esa mercancía.
Los chorizos no entendían
porqué se les criticaba
y por qué la magistrada
a ellos los perseguía.
Más, ¡que ilusos!, no sabían
que la juez no toleraba
tanta grasa desbordada,
y por eso los prohibía.
 
En su consulta un buen día
a la juez dijo un doctor,
vigile usted los chorizos
que sube el colesterol.
Y la juez que es muy prudente
con gran sensatez pensó:
¡Ahora que viene el verano
y que aprieta la “caló”
los chorizos a la “sombra”,
sin duda, estarán “mejó”!
 
                            
                             Córdoba, 26 abril 2012.

responder
10 30 abril 2012 - 8:33 AM

Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y ex compañero de apartamento de Mark Zuckerberg, es para muchos el multimillonario por esfuerzo propio más joven del mundo, pero el joven de 27 años no está bebiendo champaña en el Caribe.
En vez de eso, ha preferido volver al escenario de las pequeñas empresas de San Francisco, incluso pese a que la inminente Oferta Pública Inicial de Facebook podría elevar su riqueza aún mucho más.
 
Moskovitz y su amigo Justin Rosenstein, también un ex empleado de Facebook y con una fortuna de 150 millones de dólares, dirigen una compañía llamada Asana, que acaba de lanzar la primera versión pagada de su servicio de administración de proyecto por internet. Durante una entrevista reciente en sus oficinas discretas en el distrito de Mission, ambos dijeron que acuden a trabajar diariamente porque, pese a que de antemano son dueños de una fortuna, todavía quieren hacer algo productivo de sus vidas.
 
“Cuando pensamos en trabajar, lo pensamos como un acto de servicio, como un acto de amor a la humanidad”, dijo Rosenstein, de 28 años.
 
“Si simplemente nos jubiláramos, dejaríamos de prestar un servicio a alguien”, agregó Moskovitz.
 
Si bien tal sentimiento idealista podría parecer demasiado fácil viniendo de dos jóvenes que nunca más tendrán que preocuparse de ganar dinero, ambos siguen trabajando pese a que no tienen necesidad. Al igual que el mismo Zuckerberg, no parecen interesados en la acaparar los reflectores ni el estatus social que les puede brindar la riqueza.
 
Al igual que Zuckerberg, visten de manera informal: Moskovitz una camisa fuera del pantalón y Rosenstein suéter y calzado deportivo. Se mezclan de inmediato en las calles de su vecindario, que rebosan de jóvenes de veintitantos años con pantalones de cintura baja.
 
Lo que los diferencia, reconocen, es su absoluta libertad para buscar una visión particular de la manera de cambiar el mundo. Parece que no tienen dudas de que su software hará exactamente eso. Después de todo, al igual que los ingenieros originales de Facebook, han visto de antemano una vez cómo su código cambió al mundo.
 
Asana busca acelerar el progreso humano al cambiar la manera en que la gente trabaja en equipo, dijo Rosenstein. Se invierten muchas horas de trabajo en hacer “trabajo sobre el trabajo”, dijo Moskovitz. Ambos aseguran que Asana ayudará a la gente a librarse de esos problemas y dedicarse a hacer cosas más importantes.

responder
Droblo 30 abril 2012 - 8:34 AM

España: cuadro macro y previsiones gubernamentales hasta 2015 http://dlvr.it/1V6SJS

responder
uuu 30 abril 2012 - 8:39 AM

el IRPF pierde ingresos íntegros medios de 15.161€ por cada nuevo desempleado http://mun.do/JqW9V9

responder
uuu 30 abril 2012 - 8:39 AM

Las constructoras del Ibex 35 deben más del doble de su valor en Bolsa http://www.cincodias.com/articulo/mercados/constructoras-ibex-35-deben-doble-valor-bolsa/20120427cdscdimer_8/

responder
uuu 30 abril 2012 - 8:39 AM responder
uuu 30 abril 2012 - 8:39 AM responder
uuu 30 abril 2012 - 8:39 AM

Lograr un déficit del 3% en 2013 pasa por la reducción de plantilla en el sector público. Desde 2007 se han destruido 3,25 millones de empleos privados
Más de 400.000 desempleados tiran la toalla

responder
q 30 abril 2012 - 8:41 AM

APRÉNDETELO    Código 84.  84.      84.        84.       84.              84. 
84.                  84.                        84.     

84.                         84.                  84.                84.                 84.              84. 
 

 
UN BUEN CONSEJO EN ESTA SITUACIÓN DE CRISIS
 
CONTRA LA CRISIS , CONSUME PRODUCTOS ESPAÑOLES
 
   (CÓDIGO 84 = ESPAÑA)

 
No imagináis el cambio económico que sería para España que consumiéramos, principalmente, alimentos y artículos de aquí, de la gente que trabaja aquí y ve cómo se importan productos extranjeros a bajo coste… para que mucha de la gente de aquí se arruine.

 
Mira la etiqueta:   ESPAÑA se escribe con 84 al principio

 
El Fondo Monetario Internacional, pronostica que este año y el que viene entraremos en recesión, es decir, que decrecerá nuestra riqueza nacional, en pocas palabras: SEREMOS MÁS POBRES.

 ¿Qué podemos hacer como ciudadanos?: CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES. Es la mejor forma de mantener la pequeña y mediana empresa de nuestro pais, que es la que soporta más del 80% del empleo.

 Los miles de millones que genera esta decisión, quedarán en todo el tejido productivo y además generarán impuestos y sueldos que permanecerán aquí.

 Recuerda, algo tan sencillo como mirar las etiquetas en la compra, comprar un coche fabricado en España o no salir al extranjero durante los dos próximos años, a lo mejor mantiene tu empleo, el de tus hijos, familiares, amigos…el de todos.

 
 
 

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 8:41 AM

Continuar escribiendo

La crisis volatiliza la riqueza acumulada por las familias en una década.

Las familias han perdido casi la mitad del dinero que tenían invertido en bolsa al inicio de la crisis, 181.079 millones de euros .

La crisis ha volatilizado la riqueza acumulada por las familias en la última década. Sólo en los últimos cinco años han perdido 180.788 millones de euros. Esta situación ha agravado el llamado “efecto pobreza” que está pesando como una losa sobre el consumo. Sólo en el primer trimestre los ingresos obtenidos por IVA ha caído un 9,1%. Esta situación es la que explica que el Gobierno haya previsto que la demanda nacional en conjunto disminuya un 4,4% a lo largo del ejercicio, un escenario propio de una doble recesión en el que por primera vez se ha sumergido la economía española. El Plan de Estabilidad prevé un cambio de situación en el 2013, lo que permitiría a la economía volver a crecer.

La riqueza financiera neta de las familias, es decir, la diferencia entre los ahorros que acumulan y los préstamos que tienen concedidos, se redujo un 4% en el 2011 y se situó en 786.359 millones, según los datos del balance financiero de las familias correspondientes al tercer trimestre del 2011 que recoge el Banco de España. Esto significa que se ha situado en el mismo nivel que tenía en el 2003 y supone que se han perdido 180.788 millones desde que se inició la crisis en el 2007.

Los activos financieros acumulados en su conjunto por las familias se han reducido en 181.079 millones, ya que se situaban en 1,718 billones en el 2011. Esto significa que, debido a las minusvalías, el conjunto de sus inversiones en bolsa, fondos de inversión y de pensiones se encuentran en el nivel que tenían en el 2005.

Pero donde las familias han perdido hasta la camiseta ha sido en la bolsa. Les ha quedado casi la mitad del dinero que tenían en acciones al comenzar la crisis en el 2007. Sus 799.253 millones en acciones (excluidos los fondos) y otras participaciones como participaciones emitidas por fondos de inversión y acciones gestionadas por sociedades de inversión, se han reducido a 463.977 millones. Sólo en acciones cotizadas han perdido 63.571 millones, ya que su inversión se ha quedado reducida a 85.860 millones. Para tener una idea del volumen de dinero que han perdido, se trata de una cantidad similar a la que tenían invertida en el año 2000. Esto supone una espectacular reducción del 43% desde los máximos del 2007. Una caída que obedece más a la pérdida de valor de las acciones en ese tiempo que a la salida de dinero en sí.

Mucho menos rentable aún ha sido la inversión en las participaciones emitidas por los fondos de inversión, que se han reducido en 86.277 millones en estos cinco años de crisis y se han quedado en 109.287 millones.

Estas minusvalías parece que han sido mejor gestionadas por los fondos de pensiones, ya que las pérdidas se han limitado a 4.886 millones. El ahorro que habían acumulado para completar la pensión que recibirán de la Seguridad Social se ha reducido a 106.471 millones, el nivel que tenía antes de iniciarse la crisis, exactamente en el 2006.

Los continuos vaivenes de la bolsa han ido cambiando los hábitos de las familias, que han optado por tener su dinero en efectivo. Los depósitos han alcanzado una cifra récord de 857.070 millones de euros. Los depósitos de alta rentabilidad se mantienen cercanos a los 458.000 millones. La cifra no ha parado de crecer en los últimos siete años. Desde antes de la crisis, los depósitos de las familias se han incrementado en un 25%. Buena parte de las familias han optado por invertir en renta fija, activos que han aumentado en 13.500 millones desde que se inició la crisis. El volumen total se eleva ya a 62.686 millones. Los datos del Banco de España indican que el proceso de desendeudamiento de las familias va muy lento. El volumen total de su deuda se situó en 932.357 millones a final del 2011, apenas 291 millones menos que al inicio de la crisis. Las cifras indican que se han cancelado más préstamos a corto plazo (se han reducido en 9.330 millones) que a largo (se reducen en 7.809 millones).º

http://www.lavanguardia.com/20101028/54061016104/mar-diaz-varela.html

responder
Droblo 30 abril 2012 - 8:48 AM

Rentabilidad de la deuda a 10 años en varios países de la €zona http://dlvr.it/1VGVJf

responder
yastamos 30 abril 2012 - 8:48 AM

 Un nuevo reporte de prensa afirma que Apple Inc. utilizó sus filiales en Irlanda, Holanda y otras naciones con bajos impuestos como parte de una estrategia que le permitió reducir su carga global fiscal en miles de millones de dólares al año.
Un artículo publicado el domingo por el diario The New York Times describe los métodos legales usado por la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino para no pagar millones de dólares en impuestos federales y estatales en Estados Unidos.
El diario mencionó un estudio de un ex economista del Departamento del Tesoro según el cual la carga tributaria federal de Apple habría sido de 2.400 millones de dólares el año pasado sin dichas tácticas, todas ellas legales.
Según el diario, Apple pagó 3.300 millones de dólares en metálico globalmente en impuestos sobre utilidades de 34.200 millones de dólares el año pasado, un 9,8%.
Apple dijo al Times que cumple escrupulosamente con todas las normas de contabilidad y cargas fiscales

responder
falandraixa 30 abril 2012 - 8:49 AM

Grecia abona a Finlandia el primer pago de la fianza por contribuir a su rescate http://dlvr.it/1VFPzz

responder
falandraixa 30 abril 2012 - 8:49 AM

EE.UU. podría aceptar que Irán enriquezca uranio hasta el 20% http://dlvr.it/1VF8Rl

responder
yastamos 30 abril 2012 - 8:49 AM

Hace un año, España se preparaba para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2011 (se celebraron el 22 de mayo) y el Ibex35 se situaba en los 10.920 puntos. Transcurridas 52 semanas, el índice ha caído un 34,5% hasta los 7.145,8 puntos (con cotizaciones al cierre del pasado viernes, 27 de abril). La capitalización conjunta de los valores que conforman el índice se ha dejado en el camino algo más de 180.000 millones de euros y lo que es peor para los inversores minoritarios más conservadores: todos los grandes han perdido más que la media, con especial incidencia en constructoras y banca. En concreto, 18 valores han caído por encima de la media en este período y en este pelotón de líderes bajistas se encuentran todos los grandes bancos, tres constructoras, Repsol y Telefónica. Además, y si esta era ya de por sí una mala noticia, la evolución tan negativa comienza a provocar otro efecto perverso, que es la sangría que les supone a algunas compañías mantener las garantías de sus deudas hechas con pignoraciones o productos derivados.

responder
3eran3 30 abril 2012 - 8:50 AM

El examen que está realizando el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de la banca española y sus nuevos planes de saneamiento -que pasan por crear sociedades de liquidación de inmuebles-, incluye un análisis exhaustivo sobre cómo valora la banca los inmuebles que acumula, muchos de los cuales pasarán a este tipo de entidades de gestión y saneamiento. Representantes del organismo internacional se han reunido en las últimas semanas con el Banco de España, con la propia banca y con algunas de las tasadoras más importantes del país para conocer de primera mano el sistema de valoración de los activos inmobiliarios que aplican en general las entidades españolas, el cual difiere del utilizado habitualmente en el mundo anglosajón

responder
falandraixa 30 abril 2012 - 8:51 AM

 
Montoro dice que no subirán los impuestos, se cambiará su ponderación http://dlvr.it/1VJ7Kk
 

responder
b 30 abril 2012 - 8:51 AM

Cameron cree que aún no se ha cubierto ni la mitad del camino para salir de la crisis de la eurozona

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 8:52 AM

en Grecia la tasa de suicidios se ha doblado hasta 5 por 100.000. pero aún es baja comparada con los 34 de Finlandia o los 8 de Alemania

responder
50bienllevados 30 abril 2012 - 8:52 AM responder
50bienllevados 30 abril 2012 - 8:53 AM

Ya suena un poco a choteo, a desconsideración, a falta de respeto. Pero es lo que hay. Los males de la economía española generan cada vez más titulares, y algunos se pasan de expresividad. La pregunta que encabeza estas líneas pertenece al título de un comentario de la revista Time este viernes, aunque no es el título completo. Falta la respuesta: ‘¡No seas bobo!’. El documentado artículo de Tony Karon va de fútbol, no de economía. Pero los acontecimientos le vienen que ni pintados para la gracieta: el Barça y el Real Madrid han sido eliminados de la Champions, lo mismo que la economía española ‘languidece en una depresión cada vez más profunda’. El que sí va de economía es otro medio igualmente influyente, Financial Times. Pues también acude a un juego de palabras para titular uno de los comentarios dedicados a la rebaja de calificación que acaba de hacer Standard & Poor’s de la deuda soberana española (ver más abajo y los enlaces correspondientes).
En la sección FT Alphaville, que es una especie de blog permanente donde algunos expertos cuelgan sus análisis, estudios o lo que se les ocurre, Joseph Cotterill ha colgado eso, una ocurrencia de titular: ‘BBBasta — Spain cut to BBB+’. El texto es un atinado comentario, muy sucinto, sobre la nota explicativa de S&P que justifica la rebaja y sus posibles implicaciones. El BBBasta, escrito en español, quiere decir en este caso que ya está bien de caer, que la deuda española puede sufrir mucho si sigue por ese camino. S&P es la primera de las tres grandes agencias que ha dado el salto desde territorio A a territorio B. Es un dato que los inversores y financieros tienen muy en cuenta. Como se fijarán en las previsiones que hace la agencia para la economía española: están dentro de la farragosa nota de prensa de S&P, y Cotterill ha extraído el jugo en dos datos macro. El PIB español, al que anteriormente le adjudicaban un crecimiento del 0,3% en 2012 y del 1% en 2013, ahora lo sitúan en negativo: menos 1,5% en 2012 y menos 0,5% en 2013. Y el déficit S&P lo sitúa en un 6,2% para este año en lugar del 5,3% pactado y en un 4,8 para el año que viene en vez del objetivo del 3%.
Otra revista, The Economist, no es que haga ningún chiste, pero compara el esfuerzo que está haciendo la banca española desde el principio de la crisis con una expedición de escaladores. Un artículo publicado en el número que se pone a la venta este fin de semana se titula ‘Bancos españoles: cima falsa’. Y comienza así: ‘Como los escaladores exhaustos que cuando se aproximan a la cima se dan cuenta de que detrás hay otro pico más alto, los languidecientes bancos españoles afrontan otro esfuerzo hacia la cumbre’. Es decir, que han tenido que hacer provisiones, recapitalizarse, fusionarse y sanearse, pero todavía se les pide más y más.
De vuelta a Tony Karon con su pregunta sobre el fútbol español, la economía y el retrete, su argumentación se apoya en la siguiente reflexión: ‘Los resultados de fútbol pocas veces siguen las pautas de la economía política. Las selecciones nacionales de fútbol a menudo triunfan cuando sus economías están en el alero’. Y de ahí desemboca en esta apuesta: ‘Aunque España no renueve su título de Campeón de Europa este verano, y aunque la economía del país siga en el retrete, sólo un loco apostaría a que va a ser desalojada pronto del panteón de los mejores equipos del mundo. Después de todo, el fútbol es una industria a prueba de recesiones, como la cerveza’.

responder
Droblo 30 abril 2012 - 8:53 AM

Rentabilidad en bolsa en 2012 de los 9 bancos más grandes de la €zona http://dlvr.it/1VGVJl

responder
b 30 abril 2012 - 8:54 AM

S&P rebaja el rating a 16 bancos españoles tras recortárselo al país el jueves

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 9:00 AM

La selección del candidato americano, Jim Yong Kim, como Presidente del Banco Mundial, en lugar de la ministra de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, abrumadoramente considerada una candidata muy superior, es imposible de justificar, pero fácil de explicar. También indica graves peligros para la inacabada tarea del desarrollo.  El proceso de selección adoleció de varias injusticias y falta de transparencia que socavaron la afirmación contraria de los Estados Unidos. De hecho, esas afirmaciones eran idénticas a las obscuridades lingüísticas que predominan en el debate público americano: así como se llamó “pacificación” a los bombardeos en masa durante la guerra de Vietnam, hoy se llama “extranjeros indocumentados” a los inmigrantes ilegales.
 Así, el rodillo de la máquina de propaganda americana en pro de Kim, quien viajó a muchas capitales de todo el mundo con el apoyo del Tesoro de los EE.UU. y promesas de liberalidad americana, seguro que sesgó el voto contra Okonjo-Iweala. Al fin y al cabo, el Banco Mundial es una entidad donante, por lo que posibles prestatarios como la India y México, que deberían haber votado por Okonjo-Iweala, actuaron con prudencia y votaron, en cambio, por Kim. El capital humano de aquélla nada pudo frente al capital financiero de éste.
 En una contienda verdaderamente abierta y basada en los méritos, las deliberaciones de la Junta Ejecutiva, compuesta de veinticinco miembros, habrían ido precedidas de debates entre los candidatos. Sospecho que Okonjo-Iweala, con su enorme competencia y renombrado ingenio, habría vencido a Kim. Además, el mundo habría visto por qué tantos la apoyábamos.
  Una vez más, no se debe subestimar la influencia mundial de los poderosos medios de comunicación liberales de los EE.UU. Mientras que The Economist respaldó a Okonjo-Iweala, el New York Times apoyó a Kim. Éste es un año electoral en los EE.UU.: si el Presidente Obama hubiera seleccionado a una farola, al “periódico de referencia” de los Estados Unidos le habría parecido que presentaba credenciales excelentes.
  Además, así como la candidatura de Ralph Nader (y el Tribunal Supremo de los EE.UU) impidieron a Al Gore derrotar a George W. Bush en 2000, hemos de reconocer que la de José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, respaldado por el Brasil, socavó la de Okonjo-Iweala e hizo parecer a ésta una “candidata africana” regional, mientras que Ocampo era el candidato “latinoamericano”.
 El Brasil debería haberse unido, en cambio, a la India, México y Sudáfrica para preparar un apoyo unitario a Okonjo-Iweala. Cuando el Brasil sí que se orientó en esa dirección, ya era demasiado tarde para influir en el resultado.
 Y ahora no podemos por menos de pensar que la elección de Kim podría resultar desastrosa para la causa del desarrollo. Su diatriba de 2000 contra las reformas liberales que han transformado a países como la India y China en motores del crecimiento mundial, han reducido la pobreza y han beneficiado a grupos marginados muestra que carecía de buen juicio en relación con cuestiones fundamentales. Nadie recuerda expresión de disculpa alguna por su parte, lo que indica que persiste en semejante locura… y utilizaría la condicionalidad para retroceder en el tiempo a una época anterior a los decenios de progreso habidos en la economía del desarrollo.
 Pero lo que temo es que Kim sea un desastre incluso en los asuntos relativos a la atención de salud, sector en el que se ha granjeado un merecido reconocimiento por su labor en materia de SIDA, paludismo y tuberculosis. Gracias al crecimiento económico resultante de las reformas que denunció, países como la India y el Brasil ahora tienen ingresos mayores para gastar en atención de salud para los pobres, entre otros bienes públicos.
 A consecuencia de ello, las cuestiones relativas a la salud pública que Kim afrontará en el Banco Mundial son muy diferentes de las “grandes” enfermedades de las que se ocupó en el pasado. La India, por ejemplo, está esforzándose por equilibrar las prestaciones públicas y privadas de asistencia médica para problemas de salud cotidianos y abordar cuestiones de formación y disponibilidad médicas (es decir, ¿debería la India tener “médicos descalzos” o debería fijarse el objetivo de contar sólo con facultativos plenamente aptos?).
 ¿Podrá Kim ejercer la dirección en esas y otras cuestiones respecto de las cuales carece de experiencia? Podemos temernos lo peor.

responder
Droblo 30 abril 2012 - 9:00 AM

El mérito de Apple en su contexto http://dlvr.it/1VDcww

responder
Tril 30 abril 2012 - 9:03 AM

El Ministerio de Industria ultima una reforma energética para atajar el desfase
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar en mayo una reforma energética encaminada a atajar un desfase de 2.150 millones de euros en la tarifa de la luz para este año, y de otros 1.500 millones de euros adicionales en 2013, según los cálculos del sector.

responder
Tril 30 abril 2012 - 9:03 AM

CCOO y UGT hablan de 40.000 participantes
La lluvia desluce las movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación
 
El Puente de mayo y el mal tiempo aguaron la manifestación convocada contra los recortes en la educación y la sanidad celebrada en Madrid, el acto central de las más de 50 movilizaciones convocadas en toda España por los sindicatos CCOO y UGT, y de la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, bajo el lema ‘Con la educación y la sanidad no se juega’.

responder
colores 30 abril 2012 - 9:22 AM

Pienso que el P.I.B ha caído un 20% desde 2007…..que llevamos 4 años de depresión económica……y que los datos están muy maquillados, me baso en el desempleo, la caída asociada del consumo , Ibex etc…….¿pero soy yo solo?

Encuesta!!!

Piensas que el P.I.B. cae solo el 0,3%

Positivo……..no

Negativo…….si

Saludos

responder
Press 30 abril 2012 - 9:32 AM

Lunes emparedado entre fiestas, tercer día de un puente de cinco ojos: pleno en los titulares para Rajoy con su anuncio de que el viernes habrá más ‘medidas importantes’ y que las reformas seguirán gota a gota hasta el final de la legislatura.
En El País, Francesco Manetto resume en pocas palabras el planteamiento, justo el mismo día de unas manifestaciones aguadas de protesta: Rajoy a los que protestan: Cada viernes, reformas, y el que viene también’. Cinco Días destaca que el presidente también promete medidas de estímulo. La Gaceta prefiere escoger la frase de que ‘el año que viene va a ser bastante mejor que este’. En Público, Juanma Romero dice que Rajoy está ‘sordo ante las protestas’. En El Plural, Amelia Ruiz habla ya de que Rajoy tiene su propia herencia, al establecer el Programa de Estabilidad que la legislatura acaará con más paro del que había al inicio. En El Confidencial, Carlos Sánchez cuenta que Rajoy desafía las estadísticas y dice que creará empleo creciendo sólo el 1,4%, asumiendo que hasta mitad de los años 20 no se recuperarán los puestos de trabajo perdidos.
Entre las opiniones, nuevas críticas al ‘silencio’ de Rajoy, evocado durante todo el fin de semana, antes de su comparecencia en el Congreso del PP de Madrid. Según Pablo Sebastián en Republica.como, la mala comunicación del Ejecutivo es un’deterioro democrático’. El editorial de ABC le exige que dé un paso al frente y explique a los ciudadanos lo que hay y lo que habrá. El editorial de El Periódico se queja de que no hay diálogo, sino que se blanden las reformas como una amenaza en lugar de anunciarlas como fórmula de salida de la crisis. El editorial de Expansión dice que hay que ir más deprisa. En El Plural, Graciano Palomo se permite opinar que aunque Rajoy es presidente por origen y por ejercicio, ‘ucha gente se está preguntando ya si es la persona que España necesita en estas circunstancias’.
Mucha cobertura a lo que el editorial de El País llama ‘viraje acertado’ de Merkel sobre el crecimiento. También a la reunión en Santiago de Compostela de varios ministros españoles y alemanes. Y al fin del plazo para que las autonomías presenten sus planes de déficit. En La Razón, Carmen Morodo cuenta que varios barones del PP piden acelerar los ‘hispabonos’. En Cinco Días, Carlos Molina dice que el Gobierno interviene fondos a 434 municipios: el 85% de los municipios que más deben a Hacienda son andaluces.

responder
Press 30 abril 2012 - 9:34 AM

Sector financiero. Victor mallet anticipa en Financial Times que Gobierno y bancos están preparando la creación de un ‘banco malo’, operación que lleva De Guindos; en una Lex Colum cree que la iddea puede parecer buena, pero que los activos tóxicos que se aparquen los tendrá que comprar alguien. Varios medios hablan de Bankia: Rato negocia con Guindos una solución para Bankia (Casimiro García-Abadillo en El Mundo); La matriz de Bankia necesita 2.800 millones para cumplir con Bruselas: inquietud en el mercado por el fuguro de la entidad (Eduardo Segovia en El Confidencial); Las dudas del FMI y S&P sobre la banca aumentan la presión para Bankia y Novacaixagalicia: De Guindos y Ordóñez coinciden en que deben aportar datos más concretos sobre su recapitalización (José Hervás en Capital Madrid).
Otras novedades. D. Carrasco en La Gaceta: Denuncian a ZP y a Salgado por ocultación, falsedad y daños a la economía: Eurostat respalda el escrito de acusación presentado por Manos Limpias. Expansión: El Gobierno detecta un agujero de 700 millones en la Dependencia. Mar Díaz-Varela en La Vanguardia: La crisis volatiliza la riqueza acumulada por las familias en una década: las familias han perdido casi la mitad del dinero que tenían invertido en bolsa al inicio de la crisis, 181.079 millones de euros. Xavier Salvador en Economía Digital: CiU debe más de 17 millones a La Caixa. Gonzalo Garteiz en La Celosía: NH ocultó a la CNMV la compra a Burgio de su paquete de acciones para compensar un crédito. Marcos Celada en Capital Madrid: La caída continua de las cotizaciones comienza a tener daños colaterales en las cuentas de resultados: un total de 18 valores han perdido en un año más del 34% de media del Ibex-35, y Ferrovial, el último ejemplo, ha tenido que provisionar su plan sobre opciones. Confidencial Digital: Plan de emergencia para salvar El Mundo: reducir 2 cm el tamaño del periódico, menos gramaje del papel, eliminación de personal en secciones poco rentables.

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 9:39 AM

 
Tiene narices que el puente de mayo desluzca las movilizaciones contra la sanidad y la educación… explica mucho lo que está pasando… una total indiferencia cuando las cosas no te afectan directamente y que los protestantes “oficiales” tienen problemas de agenda cuando hay vacaciones por el medio. Con esto los gobernantes ( a pesar de parecer bajar del limbo) lo tienen claro.. y más ahora con el buen tiempo…  proclamar las malas noticias el viernes por la tarde (después del consejo de ministros) y con esto ya ganan dos días… porque el viernes es un día atareado para todos…. salir prontito para evitar la caravana y siempre tienes una cenita o algo donde la segunda residencia…  o los diputados de la oposición ya está de vuelta a casa… muchos ya vuelven el jueves por al noche… porque siempre tienen papeles en la mesa en su lugar de origen…
 
Nos olvidamos aquello tan castizo que hasta el rabo todo es toro… incluso de las semanas laborales… que ahora si quieres liarla parda, solo falta con hacer gestiones un viernes a las 4 de la tarde…
 

responder
Droblo 30 abril 2012 - 10:08 AM

Colores, lo hemos hablado muchas veces, el problema no es el cálculo del PIB que está supervisado por Eurostat y es igual para todos, es que el PIB no refleja la realidad económica, es un índice mal diseñado y erróneo pero no porque nos engañen en las cifras sino porque no es real.
Tú dices que el PIB ha bajado un 20% porque lo comparas con variables que no están incluidas en el PIB.
Para el PIB es más importante que una fábrica de coches alemana ensamble en España y lo exporte a Alemania que el que el Ibex caiga un 40% aunque la repercusión económica de esto sea muy superior.
Otro ejemplo: Como el PIB incluye en el sumando el gasto público, mientras más gaste un país -aunque sea recurriendo a deuda- más sube su PIB. Y por eso en 2009 se apreció una subida del PIB en España a costa de unas cifras públicas horribles.
Es el concepto del PIB lo que es erróneo pero con su fórmula actual sí es posible que sólo hayamos caído lo que hemos caído. El tema es que da igual lo que diga el PIB si no para de crecer nuestro desempleo y nuestras deudas.

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 10:17 AM

En otro orden de cosas… ayer estuve de aperitivo con dos colegas… uno ha tenido el piso en venta durante más de un año y lo vendió esta semana… a precio razonable que es un 30% menos que una tasación del 2007… como era un piso heredado y catalogado del año treinta y pico del siglo XX… pero por una cantidad importante.. parece ser que los que tienen dinero guardado lo empiezan a mover…. O es este caso concreto..
El otro está sospesando irse a trabajar a Sudáfrica…. Industria que aquí está muy desarrollada y que allí empieza a tener volumen (para abastecer el mercado interno)…. Es una oportunidad muy buena y al final cuando vuelves a casa tienes un bagaje personal y profesional muy positivo… llegamos a la conclusión que al vida laboral es como el fútbol… unos ensanchan el campo y atacan y otros defienden… nada te garantiza que vayas a ganar siempre, pero a algunos nos gusta más atacar que defender.. ser proactivos y hacer cosas nuevas…. Y estoy hablando de un amigo con trabajos estable a 5 minutos de su casa… pero ya no es suficiente con mantener el trabajo si no que hay que ser un poco abierto a nuevas oportunidades para seguir labrándose un futuro.
Y Cataluña ya está a punto de salir del agujero…. Dos de las máximas entidades gestionadas por gente de Girona… el entrenador del Barça de Bellcaire de l’Empordà y el jefe de CaixaBank para Catalunya de cerca de Figueres… sólo nos falta tener la presidencia de la Generalitat…  y la presidencia del Racc ya caerá como fruta madura…
 

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 10:20 AM

El seguro contra impago soberano de la deuda española (CDS) se estrecha 3 puntos básicos a 470 pbs.

El CDS holandés se amplía 1 pbs a 122 puntos básicos. El CDS italiano sube 5 pbs a 447 puntos. El CDS francés sube 1 pbs a 192 puntos. El CDS alemán sube 2 pbs a 86 puntos básicos.

responder
No tengo nombre 30 abril 2012 - 10:30 AM

Ser, hay días que ni cabreas, ni motivas, ni instruyes, ni… ni…. ni …. Sólo das pena, y hoy es uno de esos días.
 
Mientras en España quede gente como tú no habrá espartos que permitan mejorar la situación en la que estamos. Es difícil curar sin un diagnóstico certero. Y la gente como tú no quiere enterarse del diagnóstico. Estamos donde estamos por la orgía de tu amado líder el bobo inútil (ese de la chanpionlij y ¿crisis… what crisis?) acentuada por las medidas contradictorias que está tomando el nuevo relevo de parásitos.
 
Puede ser verdad que Marianico el “recorto” deje más parados en el futuro, pero sigo diciendo que son consecuencia de la ineptitud del calzonazos del cejas, que practicando la política de tierra quemada ha logrado dejar un solar regado con lejía en el que veremos si se puede volver a plantar para sacar frutos alguna vez (yo creo que no, ni ahora ni en el futuro). Fue capaz el solo de cargarse sesenta años de crecimiento y garantizar que no volveremos al desarrollo posiblemente nunca. Pero cualquier socialista dirá que ellos no han tenido nada que ver….
A quien debe caérsele la cara de vergüenza no es a Zorralla Sáez -que también-, sino a cualquier socialista -sea cargo, militante, simpatizante o votante-.
Ellos son corresponsables de esta situación de corrupción y ruina (moral y económica) generalizada. Y carecen de cualquier ascendencia para hacer oposición. Todos los socialistas han participado en la creación de un estado corrupto que se cisca en el ciudadano. Lo mejor que pueden hacer tus jefes es disolver el partido, iniciar el destierro y pedir perdón.
 
Y en cuanto a que tú digas que Marigüano no da el perfil de estadista… Mejor te callas aunque lleves razón. Porque viendo a quien defendías seguro que propones que pongamos otra vez al patán y a sus orcos en la Moncloa. Y a lo mejor es buena idea, porque podemos pasar a llamarla “Villa Mordor” y nos echamos unas risas.
 
Ser, dice el refrán que errar es humano, pero de bestias perseverar en el error. ¿No estarás un poco en exceso embrutecido?

responder
carlos leiro 30 abril 2012 - 10:36 AM

# 45, Droblo
 

En EUA el calculo del PBI es  similar… si la gente gasta aunque se endeude nas da mayor PBI??

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2012 - 10:54 AM

Para darle razón a Oreidubic… el puente de mayo a pesar del mal tiempo ha marcado un lleno absoluto en nuestros hoteles (y en muchos otros). Pierden glamour los turistas, se les nota peladitos, a los nacionales y a los italianos me refiero, pero oye… 100% de ocupación es 100% de ocupación…

responder
Escipión 30 abril 2012 - 10:59 AM

Al final ni quitan juntas proviniciales, ni fusionan ayuntamientos, ni eliminan traductores del senado, ni osti.as en vinagre.
Pero no se preocupen que llegara el afilador y ese no hara distinciones, ira a degüello.

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 11:03 AM

#50 Juanito Gonzale
Hoy en la radio han dado dos versiones… una es la comodidad para circular que tenemos los que hoy trabajamos…. Otra es la cara de c.apullo que se te quedad cuando ves que eres de los únicos que van a trabajar.. dejemos en que como todo, el equilibrio es la virtud.
Yo aprovecho hoy para viajar y utilizar el aeropuerto de Barna porque por lo menos atravesar la ciudad será ameno, rápido y agradable. Y mi “camello” de pa´rking de bajo coste no tiene lleno, que a mí de daba un poco de miedo este tema…
Celebro que tengas lleno… al final una cosa son las sensaciones y otra la caja… yo estuve en un restaurante argentino (sí… hice la broma de exprópiese…) y estaba lleno a reventar…. Pero otros locales sin tan equilibrada relación calidad-precio estaban vacíos…. Hostelería y restauración muchos las están pasando canutas…. Sí… pero los buenos, calladitos, se están forrando más que nunca… que fui a una boda de 30.000€ (doscientos y pico comensales) en un restaurante de una estrella Michelin y tenían otra el sábado (2 en un fin de semana)…
Casualmente cené con un responsable de hoteles de coste de nivel medio bajo y me comentó que nadie se casa este año…. En su casa, porque en otras hay cola,,, menos negocio, menos beneficio pero algunos siguen arrimando bastante…
 

responder
Droblo 30 abril 2012 - 11:08 AM

49, carlos leiro
he escrito varias veces sobre esto, 
por ejemplo http://www.euribor.com.es/2009/11/16/pib/all-comments/ 
la fórmula del PIB simplificada es igual en todas partes:  
PIB = C + I + G + X – I
donde;
C (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.
I (Inversión): serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para sacarles partido y obtener beneficios con ellos, es decir, para invertir; por ejemplo introducir nueva maquinaria.
G (Gasto): hablamos del dinero que gasta la Administración publica, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, para construir nuevos colegios, etc.
X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.
I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.


Por ninguna parte sale la deuda, puedes aumentar el PIB aumentando el gasto público tirando de deuda sin problemas. O los ciudadanos pueden consumir mucho -tirando de tarjetas o de hipotecas- y provocar una subida del PIB artificial.
Por eso insisto en que tampoco estábamos tan bien en 2007, era una ilusión.

Y ya rizando más, a veces trimestralmente es muy importante el capítulo Inversión por ejemplo en el último trimestre las grandes empresas compran mucho para aumentar sus inventarios cara a las ventas navideñas, eso provoca un mayor PIB que se ajusta en el primer trimestre (a los EUA le ha pasado en el último dato, por eso salió 3 décimas menos de lo esperado) si no se vende tanto y no hace falta comprar más stock o se compra menos en el trimestre siguiente.

responder
hptkdodeporvida 30 abril 2012 - 11:09 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,311
-0,010

….y renuevo con euribor de abril
 
 

responder
Kens 30 abril 2012 - 11:15 AM

# 54, hptkdodeporvida
 
¡Muchas felicidades! A mi me toca con el mayo y estoy de los nervios para que, al menos, se mantenga por esta senda.
 
¡Saludos!

responder
Anónimo 30 abril 2012 - 11:20 AM

No hay mal que por bien no venga. El viejo dicho popular viene como anillo al dedo para interpretar la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, que en el Consejo de Ministros del viernes ha incluido en su programa de reformas una medida para «agrupar municipios en función de la población» para la «racionalización del número de ayuntamientos». Es decir, el Gobierno prepara la fusión de municipios con menos población para ahorrar. En España hay 8.116 ayuntamientos y más de la mitad tienen menos de 1.000 habitantes. Muchos tienen dificultades para prestar algunos servicios básicos, según ha reconocido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hace unas semanas. Ojalá se concrete una medida que algunos venimos solicitando desde hace muchos años, incluso mucho antes de que nos visitara la crisis económica que ahora padecemos.
 
 
Me consta que la intención del Gobierno ha dejado descolocados a varios gobiernos autonómicos y a los responsables de más de una Diputación Provincial. Es el caso, por ejemplo, del Gobierno de Juan Vicente Herrera que, como ustedes saben, lleva trabajando durante los últimos meses en diseñar un nuevo mapa de ordenación municipal, una herramienta imprescindible que algunos expertos han tratado de justificar para luchar contra la pérdida de población que vienen sufriendo los municipios rurales de nuestra región. Si en España, según parece, son inviables la mayoría de municipios rurales, en Castilla y León la situación es insostenible, se mire como se mire. Como saben, el minifundismo municipal es una de nuestras señas de identidad. Tenemos 2.248 municipios, muchos más que Gran Bretaña, Bélgica o Grecia, de los cuales 1.711, es decir, ocho de cada diez, no supera los 500 habitantes. Como escribía hace unas semanas, ¿durante cuánto tiempo mantendremos esta estructura municipal irracional, incoherente e ineficaz?
 
 
Por tanto, me alegro de la fusión de municipios que supuestamente emprenderá el Gobierno de Rajoy y de los pasos que está dando el Gobierno de Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, para iniciar un proceso de ordenación territorial mucho más coherente que el que ahora tenemos. Dicho lo cual, también tiene que quedar muy claro que si alguien cree que todos los problemas de los municipios rurales se van a solucionar con la simple fusión o reordenación administrativa que comentamos, se equivoca. Las dos medidas, que apoyo, son insuficientes. Si lo único que buscamos es la eficiencia económica en la administración municipal, pecaremos de falta de ambición a la hora de diseñar una gestión del territorio y, en definitiva, de los servicios públicos en las áreas rurales con criterios mucho más ambiciosos. En este contexto, sigue faltando la voluntad política a la hora de tomar una decisión histórica: la supresión de las diputaciones. Si solo fusionamos o reordenamos municipios, habremos avanzado dos pasos. Pero es una velocidad insuficiente. ¿Tendremos que padecer una nueva crisis para tomar la decisión que algunos venimos reclamando desde hace tanto tiempo?

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2012 - 11:41 AM

Desde el viernes me esta dando nausea toda esta ofensiva “derechista”, el cortito, los que le rodean, los manipuladores a sueldo, el apoyo eterno de Opus Dei, con su fina prosa y los miles de tontos dispuestos a matar “rojos” en nombre de  su patria y para hacer gala a su propia ignorancia.
*** ellos no tienen la culpa de nada así que tienen todo el derecho del mundo de  hacer lo que hacen y oye… si se tiene que mentir, se miente.
*** tiene la culpa ZP y mas de la mitad de España que le voto…
*** ellos no trincan nada, son muy honrados. Han distribuido ese absurdo texto del inmigrante minusválido que nos robará el estado del bienestar a todos los españoles…
*** ellos de hecho nos hacen un favor salvando la patria de la ruina  y tienen todo el derecho de cobrar un precio por ese favor.
*** no subirán impuestos solo los remodelarán, pero de paso nos sacaran 8000 millones mas… pero eso no es subida… en pp-lenguaje se llama remodelación.
…..
Y así con un montón de cosas, intentan legitimar su derecho de quitarnos hasta el pan. 
Le votó alguien a estos para que vengan a excusarse por todo con el ZP ¿? Yo creo que se les voto porque tenían un programa para sacarnos de esta, sin subir impuestos, empezando a crear empleo desde ya, devolviendo la confianza de los mercados, etc. etc. etc.
¡Que caras mas duras!

 

responder
colores 30 abril 2012 - 12:05 PM

Ejercicio visual…………¿que color de ojos tiene?

http://turankeo.com/wp-content/uploads/2012/03/kim-Kardashian-twitter.jpg

Saludos

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2012 - 12:16 PM

Grandes, Colores. Sus melo… quería decir ojos, son grandes…
Ah, que preguntabas por el color de hecho… pues,  tienen el color de un melón bien bueno :-) 

responder
Soy pobre 30 abril 2012 - 12:18 PM

# 57, Juanito Gonzale

La situación no es facil pero cierto es que despudes de 100 dias mas un mes más, el discurso de mira lo mal que lo han dejado los otros ya no me vale.

¿Aguien me dice una medida que sea creible para la creación de empleo?, poruqe la reforma laboral para seguir los pasos de paises con baja tasa de desempleo como china no me vale.

A mi que hay que hacer recorte, lo veo normal y válido pero quitando recortes, (todavia no he visto un ERE ni en Genova ni en Ferraz), o que se bajen sueldos de los senadores y parlamentarios o incluso hacer lo que han hecho con RTVE, solo cobrar los consejeros si van yo lo haria con los senadores.

O recorte de parlamentarios europeos españoles, no hace falta tantos, si total, no nos hacen caso.

Hay muchos recortes que se pueden hacer sin que el ciudadano normal lo note, no seran suficientes, pero algo ayudara

responder
eestif 30 abril 2012 - 12:36 PM

Juanito González, se puede decir más alto pero no más claro, suscribo todo lo que dice de pe a pa, con la excusa de la crisis y de la herencia volveremos 50 años atrás.

responder
null 30 abril 2012 - 12:37 PM

Esto lo he comentado otras veces, una forma de salida de la crisis implica encontrar un nuevo sector que aporte recursos … por ejemplo la explotación del Sistema Solar. Algo que sería recomendable si queremos tener futuro como especie (ya no como sociedad).

Pues mirar el valor de los minerales de este trozo asteroide:
http://en.wikipedia.org/wiki/3554_Amun

Pero para estas cosas se necesitan los medios que permitan la explotación, por ahora solo interesa el salvar la banca y a los banqueros (por ende los políticos y quien los mantiene).

Hay un refrán que dice que “otros vendrán que bueno te harán”, pero últimamente también se dan casos de que los nuevos son/parecen buenos comparados con que se tenían antes. Este caso se da con Obama, un inútil sino fuese porque en anterior Bush Jr. fue un atila (como ZP) un inútil pernicioso.

Saludos.

responder
null 30 abril 2012 - 12:45 PM

Una aclaración, el trozo de roca tiene un valor estimado de 20 billones (europeos) de $.

Lo que más me toca los güevos es cuando un político demuestra cuales son sus principios y estos tienen el mismo tiempo de existencia que las fresas. Una de las medidas que más me ha jodido del pp es la de la admistía fiscal, por lo que representa y por lo que dijeron unos meses atrás.

Otra de las cosas que me toca la moral es ver en que se queda la palabra de los políticos, Y AHORA HACE 4 AÑOS que el incompetente de ZP dijo eso de que hablar de la crisis era de antipatriotas:
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/04/28/zapatero-59segundos-ecomia-eta-entrevist-4341

Y decir lo que cuento aquí (sobre el pp y pse) jode/alegra a demasiados estómagos agradecidos o escasos de pensamiento propio en esta mierda país (según sea lo que oyen) … Como el que ha vivido del cuento y de pronto se da cuenta que los cuentos ya no cuentan para poder vivir.

Saludos.

responder
null 30 abril 2012 - 1:07 PM

Hoy que hay poco movimiento, voy a comentar algo que me disgusta también: “los incondicionales a muerte”. Sinceramente solo lo tolero en el fútbol y este me interesa poco.

Los hay de Apple (y en este foro sois varios) que todo lo que lleve una i delante es lo mejor (supongo que iBanesto os parecerá la leche), sin importar que alternativas mejores sean más baratas y que los de la manzana usen estrategias pseudomafiosas (apoyadas por su país anfitrión) para imponer sus productos (sería útil y sano ver las demandas puestas por esta compaía y el por qué se impusieron).

Los hay de los partidos políticos y aquí suelen ser estómagos agradecidos o cortos de entendederas con mucho aguante.

En los foros especializados te los encuentras sobre AMD vs. NVIDIA. Sobre AMD vs. Intel, etc.

Yo me siento más estraño en este país, a mi lo que me interesa es quién me da mejor servicio a menos coste o quién entiendo que es mejor para mi y los míos. Todos los que son forofos a muerte de algo y mi capacidad de discernir me dice que están equivocados, me suelen resultar poco aconsejables y de poca credibilidad.

Saludos.

PD: Ahora mismo estoy escuchando a un político que fue desalojado del poder hace un año, criticar y dar lecciones de economía. Los actuales son poco efectivos, están intentando mantener el tinglado a ver si escampa (vamos unos imbéciles totales), pero este salvador dejó el presupuesto de todo el año liquidado en 4 meses y región quebrada para que seamos la primera intervenida (como fue la primera caja intervenida). ESTO ES OTRA DE LAS COSAS que solo tienen cara y no tienen vergüenza.

responder
null 30 abril 2012 - 1:17 PM

Una petición: que Ser ponga todos sus enlaces en un solo comentario, pues aportan una mierda y su utilidad vale nada (la mierda tiene algo de valor).

Si el foro está patrocinado por el Sopena o el Plural, pues que el administrador les pongan una sección en la izquierda y al menos que no estorbe. Hace tiempo que no me molestaba en leerlos y desde hace menos tiempo ni en puntuarlo.

Saludos (cordiales).

PD: Poner positivos o negativos (más allá de uno) me parece infantil y absurdo, denotando una mentalidad débil y que debería hacerse mirar.

responder
null 30 abril 2012 - 1:27 PM

# 65, null
Me refiero a un al mismo comentario.
Que métodos los hay y nada complejos.

Saludos.

responder
null 30 abril 2012 - 1:50 PM

Tengo un amigo que se ha puesto tan pesao que estoy viendo la serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca”. Bueno LITERALMENTE se me saltan las lágrimas cuando veo lo que se muestra en la serie de lo que debe ser un político y lo que nos toca y nos ha tocado vivir en este país:

– ZP: ese imbécil absoluto, que aprendió economía en dos tardes. Se encontró con una economía que funcionaba en base a un sueño con necesidad cambiar de modelo de negocio más que apremiantes y decidió tirar pa’lante. Política de gasto creciente (aunque se diesen ingresos menguantes) todo se por mayor gloria del progresismo en gastos absurdos. Llegando al caso extremo de querer ser el benefactor universal. Ya no recordamos el insulto del pleno empleo, de adelantar a Francia o de la champion-lii de la economía. Soy culpable que este imbécil llegara al poder, pero no de que se perpetuara.

– Rajoy: el “valiente” que no da la cara, que no tiene ni puta idea de como salir de esto. Que se limita a recortar para mantener el estado del bienestar de algunos a costa de todos. Han colocado a los suyos (¡sorpresa! ¡sorpresa!), sube los impuestos (mentiroso ¡sorpresa! ¡sorpresa!), más paro (¡sorpresa! ¡sorpresa!) … Soy culpable de llevar a su correligionaria al poder en mi región, pero no a él al poder.

Hay mucho hipócrita e interesado, que entiende que el estado del bienestar es su propio bienestar y aplica el que “habiendo pa’mi el resto que se joda”. Son tan cortos de mira que no entienden que se llegará un momento en que no habrá pa’nadie salvo miseria, lo dicho mantente mientras pueda.

Saludos.

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 2:10 PM

#67 null               
Me he mirado las 7 temporadas en 3 meses gracias al i-Plus… la última (la séptima) con el engorro de tener que esperar cada día a ver un capítulo porque avancé demasiado rápido… acojonante… la mejor serie de política que he visto en mi vida…. Y donde se ven las interioridades…. Gran, gran serie… y claro… ves lo que tenemos al lado del gran Jed Bartlet y te da grima…. Pero es ficción… lástima…
Por cierto, si te suena la Primera Dama pero no atas cabos… fue la amiga de Olivia Newton John en Grease… lo que pasa que ya habían pasado unos años (la serie des de hace 10 años).
 

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 3:23 PM

A las 8 de la noche pillo un avión a la Gran Bretaña… me costará 219€ que parece una fortuna… pero es que en el 93 hice el mismo trayecto y me costó 45.000 pesetas…. Con lo que se han incrementado todos los precios parece increíble… o que antes nos robaban a manos llenas…. Y, paradójicamente, saldré del mismo aeropuerto…. Que en aquel tiempo acaban de reformar con las artes del inefable e inepto (según mi juicio en lo que es el diseño de espacios públicos) Ricardo Bofill… en 17-18 años ya se consideró obsoleto y construyeron uno nuevo….
Qué, por cierto, ya tiene narices que se reúnan los prohombres (y mujeres) europeos en Santiago… aterrizaran en un aeropuerto totalmente nuevo y verán otro no demasiado viejo totalmente vacío y cerrado… en una negociación normalita (sin mucha mala uva) como los españoles se pongan a llorar la respuesta de los europeos estará clara..”Haberle hecho un gotelé al aeropuerto viejo y aguantar 10 años…”….
Los podrían haber mandado al de Girona…. Que está igual que la inauguración en los tardíos 60… y es de los pocos que gana dinero (curioso…)
 

responder
Vito 30 abril 2012 - 4:18 PM

Mucha gracias Droblo por tu contestación a mi pregunta del viernes.

responder
kisote 30 abril 2012 - 4:44 PM

Solo te falta decir que esos banqueros son los amos de la FED y por lo tanto los que fabrican el dinero osea LOS  AMOS DEL MUNDO.P or cierto la mayoria judios causantes de las guerras mundiales , del 11m, 11s, etc. INVESTIGEN

responder
oreidubic 30 abril 2012 - 4:57 PM

Me voy des del país del 8’5% de déficit al país con el 8’4% de déficit…. No les veo tan deprimidos allí, aunque es verdad que como casi no les entiendo….
Repasando tarjetas de embarque y temas logísticos… alquiler de coche 4 días… 92€ (más gasolina)….. es que más barato ya no puede ser…. Y teóricamente tengo un upgrade, o sea que igual paso de un Peugeot 107 a un 207… acojonante… a 23 euros al día (iva incluido, es decir, 19€) es a precio que yo alquilaba Pandas en el ’92…¡¡¡¡ más unas pesetas por quilómetro!!!!!….  aunque si analizas bien si alquilas 160 días son 3.040€ de un vehñiculo que vale 7.800€ (6.500 sin Iva)… o sea que si lo venden por 5.000e hi han sacado 3.040, han ganado 240€ por coche temporada…. Hmmmmm…. Les tiene  que costar 5.000 + IVA… o pagan solo los intereses de los 6 meses que tienen el coche (otra modalidad que hacen algunos coreanos)… al 4%, son 260-280€ al años…. aquí te quedan 2.500€ por coche… a restar estructura…
 

responder
locke 30 abril 2012 - 4:58 PM

No quiero parecer antifuncionarial pero ¿ alguien se para a pensar que cada vez son menos los que cotizan para sostener este tinglado y además cotizan por menos? Otra de las bondades de la era zp fue dejar entrar 400000 funcionarios más ,¿para cuando un ERE masivo en la administración?
 
 

responder
Pasaba por aquí 30 abril 2012 - 5:21 PM

El Tesoro Público español dijo el lunes que esta semana espera colocar hasta 2.500 millones de euros en distintos plazos de deuda, en la primera operación tras la reciente rebaja en la calificación crediticia del país dispuesta por Standard & Poor’s. La tesorería estatal emitirá el jueves bonos del Estado con cupón del 4,00 por ciento y vencimiento de 2015, y dos obligaciones con cupón del 3,80 por ciento y del 5,50 por ciento con vencimiento de 2017 en ambos casos

Por cierto, el mejor banquero de toda la historia es San Anton.  :) “por lo de la hucha en forma de cerdito”

responder
fyahball 30 abril 2012 - 5:37 PM responder
null 30 abril 2012 - 7:01 PM

# 68, oreidubic
Mi amigo me comentó algo parecido, que es ficción y que sería un gobierno ideal.
Yo voy por el episodio 5 de la temporada 2 y literalmente se me saltan las lágrimas si lo comparo con la mala morralla que tenemos y hemos tenido por aquí.
 
# 74, Droblo
Humor negrísimo.
 
Saludos.

responder
oreidubic 1 mayo 2012 - 11:23 AM

#77 null
Pues vas a ver lo que es bueno… es un crescendo con continuas nuevas apariciones y neuvas situaciones (reelecciones, por ejemplo) que te das cuenta que los niveles de las series españolas distan mucho de las buenas series de USA….
Yo me la he mirado toda en V.O.S. para ver si se me pegaba algo.. solo el “what’s next???”….

 
 
   

responder
QUEMADO 1 mayo 2012 - 6:58 PM

Tenemos que estar pendientes , ya que se avecina una guerra civil o autonómicas ya que todos los políticos de mierda que hay en éste país les va a faltar la carnaza.Y los mataelefantes sin pegar un golpe encima de la mesa para que todas éstas ratas tengan un poco más de miedo.Y POR FAVOR VOTAR EN BLANCO PARA ACABAR CON ESTA EPIDEMIA.

responder
IPATIEV 7 marzo 2014 - 3:17 PM

al blesa y a todos los banqueros hay que fucilarlos publicamente para hacer justicia yo como ciudadano estoy a favor de la pena de muerte para todos los usureros del mundo y para los dirigentes politicos que se lo permiten..sino hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno y sus putos banqueros

responder

Deja un comentario