La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog.

10 comentarios

Un mundo feliz 29 abril 2012 - 10:36 AM

En una sociedad avanzada, de personas inteligentes, nadie debería tener que trabajar para vivir. Esto permitiría a los individuos desarrollar todo su potencial en favor de la comunidad, según sus aptitudes , siendo recompensados los esfuerzos y castigada la pereza.

responder
Anónimo 29 abril 2012 - 11:10 AM

# 1, Un mundo feliz

 Ya se trabaja para la comunidad..uno barre, otro diseña un puente, otro pilota un avion, otro divierte a la gente en un circo…Lo que pasa que nadie da valor a las cosas en su justa medida y solo piensan individualmente y en beneficio propio…

responder
Pasaba por aquí 29 abril 2012 - 1:27 PM

Caso práctico: como vivir de los subsidios pese a tener patrimonio
En España, un extranjero puede vivir de los subsidios a pesar de tener un importante patrimonio en su país de origen.

Visto en CincoDías.com

Hace unos días una trabajadora social de una empresa que gestiona empleo a discapacitados para un ayuntamiento de un importante pueblo madrileño, atendió el caso de un trabajador de Europa del Este que evidencia cómo se puede vivir de los subsidios a pesar de tener un importante patrimonio en su país.

El trabajador -que recibe una pensión no contributiva de 357 euros con catorce pagas por su minusvalía- acudió a la empresa para apuntarse a una bolsa de empleo para discapacitados ya que su invalidez no le impide trabajar.
En principio manifestó su intención de trabajar a tiempo completo, ocho horas. En ese momento, la trabajadora social le comunicó que en ese caso le suspenderían la pensión mientras estuviera trabajado, pero que la retomaría si se quedaba en paro. A esto, el trabajador respondió “uf, que lío, otra vez a hacer papeles; ¿no puedo hacer otra cosa?”.
La respuesta de la orientadora laboral fue que, como alternativa, la legislación española le permitía hacer una actividad retribuida a media jornada (cuatro horas) y compatibilizar el salario y la pensión durante cuatro años, si no se supera un determinado límite de ingresos. Ante esta posibilidad, el hombre cambió de opinión y dijo.”pues entonces apúntame sólo para empleos a media jornada porque no quiero perder la pensión”.
Acto seguido la conversación siguió así:
-Entonces le apunto para trabajar sólo cuatro horas ¿no?- dijo la orientadora laboral.
-Sí, pero sólo hasta julio, porque entonces mi mujer cumple doce meses de antigüedad (inscrita) en el paro y empezará a cobrar un subsidio de 426 euros. Así yo ya no tengo que buscar empleo porque con mi paga y la de mi mujer ya no nos hace falta trabajar. Además, voy a vender dos pisos que tengo mi país para comprarme uno aquí, porque ya no queremos vivir allí- concluyó el trabajador

responder
rcalber 29 abril 2012 - 3:09 PM

# 3, Pasaba por aquí
 
         Vamos a ver.   La PNC son 4.600 euros al año aproximadamente.    Si trabajas, da igual que sea a media jornada o jornada completa, hay que ver cuantos familiares hay en la casa y el computo de ingresos.    Voy a suponer que solo se trata de una persona.
 
           En este caso se suma lo que ganas a la pension y lo que supere a 5.040 euros al año provoca que la pension te provoca que el exceso te lo rebajen un 50%.   Por ejemplo, si trabajas un mes y ganas 1.000 euros estas ganando al año 5600 euros entre la pension y el trabajo.     Entonces te dicen: Usted ha rebasado en 960 euros la cuantia global así que le quitamos 430 euros.
 
         Esto, en la practica, supone que has trabajado 8 h para ganar 1000 pero como te quitan 430 has trabajado 8 h como si hubieras trabajado 4.    ESTO ES UNA REALIDAD pero no TODA LA REALIDAD.
 
          Ahora imaginate que en vez de ganar 1000 euros este señor va a ganar 15.000 euros que es el salario mas comun y durante un año.    Pues 15.000 + 4650 hacen 19650 euros.    Le restas los 5040 euros y te has excedido en 14610 euros.   Por lo tanto, te cogen el 100% de la pension y te dicen: La minoramos en un 50%.
 
            Eso provoca que en vez de tener 4600 euros de pension tengas 2.300 euros. con lo cual, si trabajabas para tener el salario de mil eurista, ahora resulta que compensando lo ganado por lo perdido sean 1.250 euros que ganabas – 200 euros que pierdes aproximadamente= 1050 euros, pero tambien podriamos decir que entre pension y salario esta ganando 1.250 euros.    Piensa lo que quieras, pero hay gente que no puede vivir con 330 euros al mes + extras y es normal que busquen trabajo, pero tambien entiendo que si pierde 190 euros al mes de la pensión, igual hay otras personas a las que les hace más falta y que se encontrarian en situaciones peores.
 
             Pero es que lo que te he contado en el parrafo anterior, es MENTIRA.   Hay otro filtro que dice que no puedes ganar mas de 1,5 veces el iprem.    Es decir, que la suma no puede rebasar una cuantia que es alrededor de los 600 euros.    Con lo cual, todo ese exceso desde los 600 hasta los 1250 euros se lo comen.    Pierdes los 330 euros + extras.    Con lo cual, en realidad no es ganas 1250 y pierdes 190 si no los 330 + extras (400 euros/mes), con lo cual estas trabajando 8 h para ganar practicamente lo mismo que con 4 horas, es decir, 850 euros. (La pension no la pierdes si no que se suspende hasta que vuelvas a quedarte sin ingresos)
 
               Entonces ya te toca elegir entre vivir con 330 Euros + extras o vivir con un salario de 1250 euros y perder la pension.    A mi, como el dinero para solidaridad es poco prefiero que vaya para el que no tenga nada y este hombre con 1250 euros al mes ya hambre no pasa y si tiene una PNC es porque no ha contribuido lo suficiente para tener derecho a una pension.
 
                Vamos a ver cual es la situacion si trabaja 4 horas.    Si el sueldo más común son 15500 euros el de media jornada deben ser 7750 euros, unos 625 euros al mes.     Si sumas 7750 + 4600 – 5040= 7310 euros de exceso, por lo que le van a quitar el 50% de la pension y se la van a dejar en 2.300 euros o 190 euros con las pagas prorrateadas.    Pero, como no puede cobrar mas del 1,5 veces el IPREM tambien pierde los 190 euros porque ya de salario tiene 650 euros brutos (y tampoco pasa hambre) así que si es cierto que le dijeron eso de que con 4 horas se iba a librar ….
 
               Luego quiero contar otra.    Los impuestos.     Un señor con una pension no contributiva es porque tiene una minusvalia del 65% en adelante.     Eso supone una deduccion brutal, no recuerdo tanto, pero ese hombre pagaria lo mismo a hacienda ganando 15.000 que ganando 7500 por lo que lo que gana se lo queda limpio.    Encima, tambien va a tener otra deduccion añadida por ser trabajador en activo discapacitado, junto con la reduccion que tiene todo el mundo de 2100 euros por ser rentas procedentes de trabajo.
 
            En definitiva, este es el panorama.    Yo no sé si ese señor prefiere vivir con 330 euros que trabajar pero lo  que está claro es que lo primero que se debería exigir, al ser una pensión no contributiva, es que si encuentra trabajo tenga obligación de aceptarlo para no perder la prestación.     Luego, a mi me parece que con 330 euros es muy dificil vivir,  pero me parece estupendo que si sales del umbral de la pobreza esos recursos se destinan al que queda en ella.
 
              Por último, lo de las 4 horas ya ves que es absurdo.   No cuadra y se lo han inventado.     Desde el punto de vista fiscal es incluso mejor trabajar 8 horas porque lo que te quedas es limpio para ti y desde el punto de vista de parasitar a la administración pues ya ves que hay poco que rascar en uno u otro caso.
 
         
           

responder
rcalber 29 abril 2012 - 3:14 PM

# 3, Pasaba por aquí
 
     Perdona que se me ha olvidado.    Si quieres puedes plantear las situaciones con otros miembros:
 
            El filtro para 2 personas es que en el hogar no pueden entrar mas de 8500 euros por lo que si quieres prueba a hacerlo comprobando que la mujer cobra de paro el minimo, minimo, que son 460 euros + pension (ya veras como no tiene el 100% de la PNC) si no el 50% porque en este caso si se queda hay en los 650 euros para 2 personas.
 
              Con 3 personas (tendrian un hijo) es 12.000 euros y con 4 miembros el filtro es de 15500.
       

responder
aladelta 29 abril 2012 - 5:32 PM

# 3Pasaba por aquí
29 de abril de 2012, a las 13:27 – 

De verdad usted cree que las cosas funcionan así?………no sea usted correveidile…no hable por hablar…….haga alguna gestión, comprobara que no es cierto, a mi me llega una noticia fehaciente de este tipo, y lo pongo en el juzgado de guardia, pero claro es muy fácil chismorrear y mirar para otro lado, gracias por su veraz contribución.
 

responder
Pasaba por aquí 29 abril 2012 - 6:16 PM

6, aladelta

Como habra podido observar usted y todos los demás, me he limitado a poner una noticia de la que cito la fuente, esto no significa que me la crea ni me la deje de creer, la pongo por lo chocante de la casuistica y por que me parece muy triste, que mientras en Suiza se esta discutiendo la posibilidad de implantar un salario social universal de 2000 € a cada ciudadano aunque no trabaje, por contra, en este pais se esten dando situaciones rocambolescas como esta. 

responder
aladelta 29 abril 2012 - 6:56 PM

# 7Pasaba por aquí
29 de abril de 2012, a las 18:16

 Sería bueno que se documentase esta “noticia” con la copia de la denuncia formulada por la trabajadora social contra el defraudador. ¿O no existe denuncia? Porque entonces o la supuesta trabajadora es tan defraudadora como el supuesto defraudador o es una de tantas leyendas urbanas en esa versión actualizada: un inmigrante intentó secar a su perro en el microondas, una inmigrante ilegal fantasma que acecha a automovilistas en una curva…

responder
MANF 29 abril 2012 - 7:18 PM

Lo que tenemos que parar es de pensar que España, o mejor dicho en España se vive con tan poco porque España ya es tan caro como cualquier otro pais de la zona euro o de Europa (hablando ya claro)

responder
B-Nancio 30 abril 2012 - 1:03 AM

# 6, aladelta

Entonces, ¿de verdad cree usted que no hay ni un solo caso como este en España?
¿Tanto le extraña que eso que pone en la noticia sea verdad?
A mí lo que me extraña es que eso que pone en la noticia sea la verdad de una sola persona. y no la de un millón.

responder

Deja un comentario