Burbujas absurdas: Medios sociales demasiado precoces para su tiempo, theglobe.com

por Carlos Lopez

Hecho curioso: en 1999, mientras salía de fiesta con su novia modelo, el fundador, Stephan Paternot, dijo una frase que fue mencionada en la CNN, «Tengo a la chica. Tengo el dinero. Ahora estoy preparado para vivir una vergonzosa vida frívola.» El joven consejero delegado, que vestía unos pantalones de cuero brillantes y bailaba sobre una mesa, fue conocido como el consejero delegado con pantalones de plástico.

Hasta dónde llegó: hasta un 606% en su primer día de comercialización, que es el mejor rendimiento del primer día de oferta pública de acciones de la historia.

Cómo empezó la burbuja: inspirado en un chat de su colegio, dos estudiantes de Cornell, llamados Stephan Paternot y Todd Krizelman, recaudaron 15.000$ para comprar un servidor de Internet de Apple, y crearon un sitio social más avanzado. TheGlobe.com sigue etiquetándose a sí mismo como uno de los `primeros sitios Web de medios sociales´. Como Facebook pero demasiado pronto para su época.

TheGlobe.com comenzó el día de los santos inocentes de 1995, y tuvo 44.000 visitantes en su primer día. Después, en 1998, su precio de salida de oferta pública de acciones fue de 9$, y alcanzó un máximo de 97$ medio día antes de estabilizarse en 63,50$. Paternot y Krizelman valían casi 100 millones de dólares cada uno, lo que finalmente incitó la infame cita de Paternot antes indicada.

Cómo se desplomó todo: a medida que se desentrañó el auge de las punto.com, theGlobe.com vio bajar el precio de su acción a menos de 10 céntimos, cayendo desde un máximo de 97$. Finalmente, una versión temprana de Skype, una empresa llamada GloPhone, absorbió a la empresa, y Paternot y Krizelman se vieron obligados a marcharse. Para colmo de males, GloPhone finalmente quebró, y TheGlobe.com se convirtió en una mera dirección Web que redireccionaba al dominio `.travel´ de una compañía llamada Tralliance Corporation.

Incluso esta última quebró, y hoy TheGlobe.com es una compañía fantasma sin operaciones materiales ni activos.

2 comentarios

Anónimo 27 abril 2012 - 10:34 PM

Filosofando un poco diré que las personas tenemos ese comportamiento de grupo por no decir de manada y necesitamos creer en algo para darle sentido a nuestros actos aunque ese algo pueda bastante absurdo y una cosa ligada a la otra nos lleva a las burbujas y a otras cosas mucho peores.

Como decía una escritora “La seguridad es como una superstición, no existe en la naturaleza y jamás la conocerán los hijos de los hombres” que quiere decir que lo que hay que hacer es llorar menos y espabilarse mas y no hay que preocuparse por nada porque yo creo que el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar aunque esto sea también  una superstición.

responder
Anónimo 28 abril 2012 - 8:39 AM

Vamos camino de ser cómo Portugal. No tenemos categoría para ser como Grecia, porque ellos por lo menos protestan. Aquí la gente está casi siempre atontada y cuando tienen algún momento de lucidez, les anuncian un Madrid-Barcelona y otra vez atontados.

responder

Deja un comentario