Inicio Articulos El EuroTitanic y el Iceberg Griego

El EuroTitanic y el Iceberg Griego

157

El EuroTitanic y el Iceberg Griego 1La semana que pasó será recordada por muchos como el momento en el cuál se comenzó a hablar de un tema que parecía erróneamente superado: la crisis enla Eurozonay la delicada situación de Grecia, España e Italia, en ese orden.

¿Cuál fue el evento que volvió a poner a Europa en la tapa de los diarios?

Sin duda el catalizador fue el menor interés por parte de los inversores en la adquisición de nueva deuda emitida por el gobierno Español, lo cuál produjo un alza inmediata en el interés a pagar llevando el riesgo país ibérico a niveles record.

Una pequeña mención para aquellos que se interesan en el tema pero aún no tienen todas las herramientas técnicas: el riesgo país es el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura; y  alcanzó en estos días los 440 puntos básicos llevando la tasa a pagar hasta el 6 %.

Ahora bien, analicemos el porqué esta noticia tuvo tanto impacto en los mercados y les contaré que es lo que veo que hay detrás de todos esto y, lo más importante, como pienso que puede terminar.

La “bicicleta financiera” de Europa.

En mi nota anterior publicada en Euribor y titulada “Estafa en la Jungla”, explicaba paso a paso como funciona una intrincada relación nada benigna entre los bancos, los organismos multinacionales (FMI, BCE) y el mercado.

Repasemos un poco estos conceptos:

  1. Los bancos  ofrecen dinero a países con pocas garantías sabiendo que estos no lo podrán devolver.
  2. Luego comienzan a diseminar rumores de que determinados países no podrán pagar su deuda y podrían entrar en quiebra. Esto hace caer las bolsas y el público en general (que no sabe ni le interesa nada acerca de las bolsas pero sabe que cuando bajan fuerte se viene algo muy feo) se asusta.
  3. Vuelven a presionar a los países deudores a través de los organismos de crédito (F.M.I) pero ahora se agregan además las calificadoras de riesgo, instándolos a realizar medidas económicas como recortes y ajustes con el fin de que la situación siga empeorando, la gente entre en pánico y termine aceptando cualquier cosa.
  4. Colocan a sus representantes en los puestos claves de gobierno de los países en problemas, y proponen como solución a la crisis la emisión monetaria por parte del BCE.
  5. Convencen a la opinión pública que esos billones de euros emitidos deben ser prestados a los bancos a tasas simbólicas (1%), para que sean ellos los que se lo presten a su vez a las familias en problemas y poder con esto eludir la crisis global y terminal que se avecina en caso contrario.
  6. Toman ese dinero y en vez de volcarlo a la economía “real” (que sería, prestarlo al público) lo colocan en bonos de países Europeos que, producto de la crisis, pagan una tasa históricamente elevada. En promedio, terminan tomando dinero al 1% y prestándolo al 3% o más sin ningún riesgo, porque en caso de que los países deudores no puedan pagar, otra vez presionarán para que el BCE emita más dinero y harán la misma “bicicleta financiera” pero esta vez a tasas más altas, ganando mayor diferencial o spread.

Visto este esquema tenebroso, debemos realizar un zoom en el punto 6, el final del viaje. Los bancos toman ese dinero y en vez de volcarlo en la economía real, compran bonos de los países en problemas.

El riesgo para el sistema bancario es de cero, porque están comprando bonos de los países que componen el BCE, con lo cuál, es como que un tío te preste dinero para que a su vez tú se lo prestes a su hijo a una tasa más alta de lo que él te cobra. Si el hijo del tío no paga, tú no le pagarás a su padre y él no podrá reclamar nada.

Relacionando esto con el evento antes comentado acerca del menor interés de los inversores por la deuda Española, agregamos un punto 7) a nuestro esquema anterior.

 7. Los bancos se gastan todo el dinero que les dio el BCE en tiempo record, sobrecomprando bonos de los países en problemas y realizando otras maniobras especulativas de riesgo con el dinero que no es suyo.

Esto hace que ante nuevas emisiones (de las varias que deberán obligatoriamente realizar España, Grecia e Italia este año) los oferentes del capital (bancos) se queden con poco cash disponible para colocar, obligando a los países a elevar sus tasas para captar más dinero. Dado que la tasa a la cuál los bancos reciben los fondos por parte del BCE es fija (y virtualmente insignificante), esta maniobra aumenta el spread entre la tasa tomadora y la colocadora, ampliando a su vez las ganancias.

No obstante ello, por más que suba las tasas que pagan los gobiernos no hay dinero por parte de los bancos, y el mercado percibe un aumento en la incertidumbre que hace que la bolsa caiga. Nuevamente, la bolsa es portada de los periódicos al igual que los aspectos de la evolución de la crisis, y el BCE vuelve a enfrentarse al mismo dilema que hace apenas unos meses: emitir dinero y entregárselo a los bancos o enfrentar el abismo.

Sabemos que los adictos necesitan dosis cada vez más altas y frecuentes, y sabemos también que esta emisión monetaria de niveles históricos (tanto en Europa como en EEUU) crea indefectiblemente una suerte de adicción en las economías que la sufren.

Como si esto fuese poco, en Grecia se está comenzando a hablar de que la reestructuración de la deuda realizada el año pasado en ese país con respecto a los tenedores privados fue una maniobra de maquillaje para traspasar el quebranto desde los bancos internacionales a los bancos griegos y al mismo estado, dejando de esta forma una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, transformándose en el Iceberg que hunda de un golpe seco el EuroTitanic en cuya proa aún toca la orquesta.

Cuando se conmemoran 100 años del hundimiento del barco que todos decían que no se podía hundir, esperemos que los líderes de la región se den cuenta de que están manejando el timón de una manera que, guiados por la codicia de las corporaciones, los llevará irremediablemente hacia el fondo del mar.

De mi parte, mal que me pese, no tengo demasiadas esperanzas de que este impacto pueda evitarse.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1RqV59

 
Sarkozy va por más y evalúa añadir crecimiento a mandato del BCE http://dlvr.it/1RY1bz

HACE UNAS SEMANAS, UN FORMULARIO DEL CENSO PARA SU ACTUALIZACIÓN.
Y ÉSTE ME HA SIDO DEVUELTO,  PORQUE, PROBLEMENTE, ALGUNO DE LOS ENUMERADOS HA MUERTO O HA CAMBIADO DE POSICIÓN O PORQUE NO HE TENIDO LAS ALTAS PRODUCIDAS EN CUENTA AL RESPONDER A LA PREGUNTA: 
 
¿TIENE PERSONAS A SU CARGO O QUE DEPENDAN DE USTED?
 
 
YO RESPONDÍ:
 
 
-2 MILLONES DE INMIGRANTES ILEGALES
-1 MILLÓN DE DELINCUENTES
-5 MILLONES DE DESEMPLEADOS
-900.000 PRESOS REPARTIDOS EN UNAS 80 PRISIONES
-350 CORRUPTOS Y VIVIDORES EN EL PARLAMENTO.
-266 SENADORES INÚITILES.
– 17 GOBIERNOS AUTÓNOMOS CON TROPECIENTOS ENCHUFADOS Y  LA TIRA DE EMPRESAS PARA REENCHUFADOS .
– 1 UNA CASA REAL

 
Credit Suisse podría recortar 5.000 puestos de trabajo http://dlvr.it/1RXb0j
 

Una abuela dispara en los testículos a los violadores de su nieta…y quieren hacerla alcaldesa http://dlvr.it/1RQN4c

Recuerdo esos días en que Bolivia expropió yacimientos de gas natural a Repsol, allá por el 2006. En esos tiempos el PP decía que era un ejemplo claro de la incompetencia y debilidad internacional de Zapatero. Allá por septiembre del 2007, cuando Argelia hizo lo mismo con inversiones de gas natural y Repsol, Rajoy hablaba de pésima política exterior…

’40 de los 69 alcaldes implicados en corrupción que se presentaron a las elecciones fueron reelegidos’ http://bit.ly/HYIxPE

Roger Senserrich Si algo me ha sorprendido de estos primeros meses de Rajoy en el gobierno es lo horriblemente mal preparados que estaban para gobernar. El PP se pasó los tres últimos años en la oposición escondiéndose como podían y repitiendo, una y otra vez, que cuando mandaran ellos volvería la confianza y todo saldría bien. Se hartaron de lanzar mensajes a los votantes prometiendo que ellos no tocarían nada, que sus reformas serían indoloras: nada de recortes, nada de tocar las pensiones, nada de alterar los costes de despido, nada que sonara ofensivo o peligroso. Desconfiado de mí, yo… Leer más »
Yo al punto 1 de artículo, añadría un “… Y ya, depaso, inventan los famosos CDS, que acongojan bastante.  En los puntos 2, 3 y 4, añadiría un “… Y también, dan una vuelta de turquecilla a los CDS haciéndolos más caros una, otra y otra vez. Como corolario añadir que así, chupan del bote por partida doble: 1-de los intereses crecientes de la deuda que compran a los paises presionados y, 2-de los pardillos que se creen que los CDS les van a cubrir de verdad el posible default ¡Pero si lo han pagado en cómodas cuotas ellos mismos! Menudo negoción… Leer más »

Yo expropiaria a Leo Messi en justa correspondencia.

Mas alla de la expropiación de YPF, me molesta que mientan con que Repsol Ypf es una empresa española. Argentina-España: Algunos datos sobre REPSOL: ¿Cuánto paga en impuestos?, ¿dónde? por Alberto Garzón Espinosa     Ahora que el PP saca otra vez a relucir su nacionalismo primario a raíz del caso de REPSOL en Argentina, conviene señalar algunos datos sobre la entidad… En primer lugar, el comportamiento de Repsol en sus variables económicas. Como se puede comprobar, entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un… Leer más »

Los 10 presupuestos de defensa más grandes del mundo http://dlvr.it/1RDSyb

Se confirman los pronósticos. La última subasta a 3 años del BCE celebrada en febrero eleva el préstamo bruto del sector bancario español con el Eurosistema en marzo a 316.000 millones de euros (un 27,7% de la liquidez total inyectada en el Área euro), en línea con nuestras previsiones. Desde noviembre, el incremento en el recurso al BCE se cifra en algo más de 210.000 millones, repartido casi a partes iguales entre las dos LTRO realizadas desde entonces. A diferencia de meses anteriores, la liquidez existente en la facilidad marginal de depósito aumenta en 70.000 millones de euros hasta superar… Leer más »
La nieve derretida apenas empezaba a llegar borboteando al lecho seco del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando estalló una guerra de palabras sobre el destino del líquido: una franja delgada de cultivos en ambos países. México solicitó y consiguió una entrega anticipada de agua de los embalses que comparten los dos países para evitar una demora en la siembra de la temporada. Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus… Leer más »
Jim Yong Kim, un estadounidense quien es rector de la universidad Dartmouth, fue seleccionado para convertirse en el próximo presidente del Banco Mundial. Su designación extiende el control de Estados Unidos sobre el cargo en la agencia de desarrollo con 187 países miembros. Kim, un nominado sorpresivo del presidente Barack Obama, fue elegido en una votación de la junta ejecutiva de 25 miembros del Banco Mundial. Reemplazará a Robert Zoellick, quien deja el cargo después de cinco años. Naciones en desarrollo se enfrentaron sin éxito a la nominación de Kim, de 52 años, un médico y pionero en el tratamiento… Leer más »

 
La prensa fa.cha no da una: http://kiosko.net/es/2012-04-14/np/larazon.html
 

La bombilla es la más eficiente que se haya producido: dura unos 20 años y se supone que de una luz placentera, de tono natural, pero lo que la separa del resto es el precio: 60 dólares. Ese precio refleja el costo de los componentes, especialmente los diodos que generan la luz, pero el fabricante, la compañía holandesa Philips, va a rebajarlo de inmediato a 50 dólares y está trabajando con compañías de electricidad para descontarlo aún más: hasta 30 dólares. Eso significa que la bombilla costará entre 20 y 60 dólares, dependiendo de donde es comprada. En internet, los… Leer más »

El interés de las Letras a 12 meses podría dispararse hoy más de un 50% http://mun.do/HPkWEf

El Círculo de Empresarios exige al Gobierno comunicar mejor las reformas
 
  Critica la amnistía fiscal y la subida de impuestos, y reclama intensificar la lucha contra el fraude a Hacienda, Seguridad Social y desempleo.

Se suele decir que la experiencia es un grado y en el caso de los dos grandes bancos españoles se cumple esta sentencia ya que, cuando Repsol no tuvo más remedio que quedarse en Argentina tras su compra de YPF en 1999, Santander y BBVA sufrieron en sus propias carnes la inseguridad jurídica que se vivió en aquel país con la imposición del denominado corralito por el Gobierno de Fernando de la Rúa y su inolvidable ministro de Economía, Domingo Carvallo. Desde aquel funesto diciembre de 2001, los dos grandes bancos españoles viraron sus intereses en un mercado que había… Leer más »
# 11, Anónimo Yo expúlsaría inmediatamente al embajador argentino y repatriaría a su país a todo aquel que quiera conservar su pasaporte argentino, incluido el pulga (lo siento C. Leiro) ¿Patrioterismo barato? Es posible, pero como el maricomplejines se quede amagando y haga lo mismo que su antecesor en el cargo con cada “Exprópiese!” de un tiranuelo/a/e bananero, es decir absolutamente nada aparte de sonreir y mirar al tendido, entonces sí que podemos dar por enterrado a este país. Ya sé que a Colores se la trae al pairo Repsol, pero todo el que tenga, no ya acciones, sino un simple plan de pensiones va a… Leer más »

El PP suaviza varias condiciones para facilitar el despido en la reforma laboral http://mun.do/I0Myjn

La prensa internacional se está poniendo las botas estos días con España, bautizada por la agencia Reuters como ‘el chico malo de la eurozona’. Después de un fin de semana con titulares terroríficos como ‘Eurocrisis, Edición Española’ (The Wall Street Journal) o ‘España está peor que Grecia hace dos años’ (CBS), hoy también vienen finos. Es un lunes que para qué: el Rey arrasa con el accidente, la polémica, el escándalo y la foto con el elefante, que habría hecho de oro al autor si generara derechos. El impacto mundial es demoledor. Tal vez lo más duro sea la última… Leer más »

# 12

Encima hay que aguantar que venga usted a nuestra casa a criticarnos. Critique al Estado robagallinas suyo.

# 11 y #28

Y por supuesto hay que terminar con esa abominación de la doble nacionalidad. Y los argentinos del fútbol y de los restaurantes todos fuera.

# 28, Ex-pañoleitor   Así de entrada, eso es lo que pide el cuerpo. Pero tras el primer calentón, hay que pensar en frío.   Piensa que puede haber otras muchas empresas españolas con intereses en Argentina. Piensa que hay muchos compatriotas que viven y trabajan allí. El “Cristinazo” solo ha sido tirar la primera piedra. Deja a esta endiosada mujer que se coloque ella solita en su sitio.   Resulta más sutil y efectivo echarle encima a la comunidad internacional, ponerle encima de la mesa el derecho internacional. Eso nos da imagen de seriedad frente a su comportamiento australopiteco.… Leer más »
Repsol-YPF acapara toda la prensa. Con titulares lapidarios, indignados. Con editoriales que piden respuesta. Muchas alusiones, incluido el gran titular en primera plana de El Mundo, a la frase de Cristina Kirchner en la que comparó la curva de caída de producción de petróleo con ‘la trompa de un elefante’, y lo repitió. Ella, que precisamente luego habló de respeto: ‘Esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron. Soy una jefa de estado y no una… Leer más »

Ya sé que a Colores se la trae al pairo Repsol, pero todo el que tenga, no ya acciones, sino un simple plan de pensiones va a notar lo que significa que una de las principales compañías españolas pierda el 50% de su negocio.

Ya estamos… pues nada, ahora tb hacemos una colecta y les pagamos las pérdidas, apadrinemos a un hinvejsor en Repsol! A veces se gana y a veces se pierde. A cascarla.

Soy español y hace tres años tenía miedo de un corralito como el de Argentina. Ahora estoy tranquilo, porque ya conozco la diferencia: nuestros políticos son mediocres pero no Kamikazes.

En un parque hay dos estatuas de un hombre y una mujer y llevan muchos años una en frente de la otra.    Una mañana se les aparece un ángel y les dice:    – Como los dos habéis sido unas estatuas ejemplares y habéis deleitado a mucha gente, voy a concederos lo que más ansiáis: La vida. Tenéis treinta minutos para hacer todo lo que queráis.    Y al mover el ángel una mano, las dos estatuas cobran vida. Las dos  se miran, sonríen y corren detrás de unos arbustos.    A los quince minutos, las dos estatuas salen… Leer más »

Comparativa evolución bolsa de España, Alemania, Francia, Italia…desde marzo 2009 http://dlvr.it/1Rs2lq

¡ Viva la república bolivariana de Argentina !

Por lo que veo todo el mundo nos toma por tontos, cuando se produjo el conflicto de los piratas somalies, el unico pais que pagagó un rescate fue España, lo que implicó un efecto llamada de los piratas somalies, veian una bandera española y rozaban el orgasmo, sabian que no habia muertos solo dinerito fresco. De todos es sabido la mala situación que están pasando muchas familias en españa, (entre ellas las españolas) pues bien hace unos dias un grupo de 30 personas, entre expresos políticos cubanos y familiares, se concentró para protestar por la retirada de ayudas para su manutención y para alquilar… Leer más »

Llevamos ya tiempo diciendo aquí en ese foro, que las medidas que se toman solo paran y retrasan el crecimiento. Pero vamos, años ya hablando de eso  y ahora va FMI, NYT y Krugman y todos los demás diciendo a los cuatro vientos la gran noticia, que España esta en recesión… No te j.ode con tanto farsante por allí… si esos son los que van a arreglar el mundo apañaditos vamos… Que c.oño esperaban con esas medidas, que vuelva el siglo de oro¿?
 

Yo voy a boicotear los productos argentinos

La culpa es de Rajoy

Un argentino es un cruce de un español y un italiano. Mala combinación es una populista que tiene la boca y la terquedad de un español y el gusto por lo ajeno de un italiano.

Quién se acuesta con fulanas amanece expropiado. 

wpDiscuz