Mercados bajistas

por Carlos Lopez

Mercados bajistas 4El “Captain Obvious” (Capitán Obvio) es un nombre peyorativo que se suele utilizar en Internet para llamar así a aquellas personas especializadas en decir cosas obvias. La primera vez que se mencionó su presencia fué en 1988 en un texto de carácter técnico  y su uso se ha ido popularizando a lo largo de los años.

Hoy tengo el placer de contar con su presencia, desgraciadamente la obviedad es un don muy escaso y su tiempo es limitadísimo, así que la entrevista ha sido muy breve.

Carlos López: Capitán, encantado de contar con su presencia, me gustaría hacerle una pregunta sobre los mercados.  ¿Qué es exactamente un mercado bajista?

Captain Obvious: Es lo contrario a un mercado alcista. Adios.

Lo cierto es que podríamos tener aquí a Geroge Soros o a Warren Buffet y no podrían haber mejorado esta definición de mercado bajista. No le demos más vueltas.

Pero como el artículo, escrito así, sin más, quedaría un poco soso, vamos a intentar darle alguna vuelta más.

Un Mercado alcista se da cuando los inversores van al máximo en el mercado de valores, aumentan los precios y los índices, la gente gana dinero y el optimismo se apodera de las oficinas del NASDAQ, del NYSE, de la bolsa de Madrid o de donde sea (puede ocurrir que un mercado mundial sea alcista mientras que el de un país sea bajista). Desafortunadamente, esto significa que un mercado bajista se da cuando los precios de las acciones caen, los inversores tienen pánico y la economía parece estar peligrosamente acercándose a un estado fuera de control. Y que suceda esto no es bueno, como ya nos han demostrado la pobreza y las penosas condiciones de vida durante la Gran Depresión.

Entre los problemas relacionados con un Mercado bajista, se encuentra el periodo de tiempo que puede durar. Al igual que un mercado alcista puede durar meses o incluso años, lo mismo puede suceder con un mercado bajista. La crisis del petróleo de 1973 y la crisis energética de 1979 fueron componentes causantes de un gran periodo de mercado bajista en su momento, que duró de 1973 a 1982.

Los mercados bajistas también pueden destruir los mercados de valores. El Crack de Wall Streer de 1929 causó que el promedio industrial de Dow Jones cayese de 381,17 en 1929 a 41,22 en 1932. Se perdieron miles de millones de dólares (14.000 millones de dólares solamente en el Martes Negro), y Estados Unidos y el Mundo entero tardaron años en recuperarse.

Los inversores y los no inversores deberían prestar atención a los efectos universales de un mercado bajista. Pensar que “solo afecta a los inversores de Wall Street” es una idea totalmente equivocada, puesto que un mercado bajista se infiltra en nuestras vidas cotidianas. Hay muchas formas en las que un mercado bajista hace que las cosas sean más difíciles para todos.

El miedo se hace cíclico

Los inversores pueden ser como ovejas en los momentos de agitación financiera, lo que no hace más que aumentar el problema. Todos comienzan a vender para librarse de una caída impresionante de los precios. Las empresas pierden dinero y valor por la venta masiva de acciones, de modo que a largo plazo intentan ahorrar dinero, paralizando las inversiones y la contratación. Se hace más difícil el encontrar un empleo. Como consecuencia de haber menos gente trabajando, se gasta menos dinero, y, por lo tanto las empresas se ven forzadas a ahorrar dinero recortando personal e inversiones.

Años de ahorro pueden no producir nada

Todo el dinero que usted invirtió en un plan de pensiones teóricamente “seguro” no tendrá el mismo interés que esperó en un principio. Los ahorros en renta que pensabas era “fija” se pueden ver ampliamente afectados por los mercados bajistas y, como puede ocurrir un mercado bajista en cualquier momento, puede afectarle antes de que se de cuenta y retire el dinero.

La gente se polariza más

En épocas de mercados alcistas, las personas suelen estar contentas y la gran mayoría siguen políticas de centro, pensando “Bueno, tenemos dinero y comida, por lo tanto, puede quedarse este gobierno”. Sin embargo, como los mercados bajistas hacen que la gente sea más pobre, comienzan a buscar culpables y cambia la mentalidad “Bueno, no tengo dinero ni comida, este gobierno se tiene que ir”. Es un buen momento para que los radicales ganen poder con promesas de resurgir económico y comida en la mesa. Esta es una de las muchas razones por las que Hitler ganó las elecciones en una Alemania devastada por la Gran Depresión.

La gente se hace más egocéntrica

Lucharán por un trabajo, por la comida y por un lugar en el que vivir. Tendrán menos tendencia a ayudar a los necesitados, puesto que el enfoque personal se hace cada vez más pequeño. Y, a la inversa, en un Mercado alcista, la gente tiene más tendencia a compartir.

Los programas de gasto no esencial y humanitarios sufren

¿Por qué donar 50 dólares a una organización benéfica o al tercer mundo cuando no estás seguro de que vas a tener el dinero suficiente como para alimentar a tu propia familia? Las organizaciones benéficas y con menos apoyos desaparecen.

El nacionalismo saca a la luz su peor parte

Los inmigrantes y las personas con protección social sufren problemas provocados por los prejuicios y los recortes de las ayudas sociales. En momentos de crisis económica, las personas buscan cualquier cabeza de turco sobre la que descargar su frustración,  y suele ser el nuevo chico del edificio a quien optan por culpar los residentes.

Los papeles no valen nada

Los mercados bajistas se caracterizan porque las personas que guardaban billetes bajo los colchones ya no son considerados como excéntricos, sino como ahorradores inteligentes. Una divisa fuerte sigue siendo clave ya que los informes de inversión y las acciones  pasan a ser papeles sin valor.

Se liquidan los activos físicos

Los inversores inteligentes pueden perder dinero en un mercado bajista, pero ser inteligente significa que tienen ahorros o que han invertido en activos físicos que se pueden liquidar, como monedas de oro o simplemente las joyas de abuelo

Las relaciones personales pueden cambiar

Los mercados bajistas también pueden afectar a la dinámica sexual de la población activa. Reduciendo incluso el nivel de natalidad, tanto por la imposibilidad económica de mantener un hijo como por la rebaja de la líbido. Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis pero cuando te han echado del trabajo no quieres ni disfrutar de ellas…

Quizás el mejor modo de resumir el concepto de mercado bajista es hacer referencia a Charles Jones, “Definición de un mercado bajista: cuando duele ver las tablas de las acciones en los periódicos cada mañana”.

123 comentarios

fyahball 11 abril 2012 - 7:59 AM

Rajoy rehúye a los periodistas y se marcha del Senado por el garaje. jojojo si antes lo digo ayer, que este se escondía debajo de una piedra…Por otro lado, la cucaracha de lehman dijo ayer que no hay que hacer caso al día día de los mercados y que, por supuesto, no necesitamos un rescate…

http://scottthong.files.wordpress.com/2008/11/iraqiministerbersih.jpg?w=450

responder
Oberkorn 11 abril 2012 - 7:59 AM

Interesante artículo, Carlos.

Solo recordar que, tras la Gran Depresión llegó la 2ª Guerra Mundial, y curiosamente eso fue lo que saco al mundo de la crisis, porque se empezó a invertir en todo lo relacionado con la guerra (Armamento, aeronautica, naval, textil, etc.), lo que generó actividad y, por tanto, empleo.

Creo que se va viendo cada vez más claro que la única solución es apostar por el empleo. Ya estamos viendo que ninguna medida o reforma, por drástica que sea, sirve de nada, puesto que sigue destruyéndose empleo, los mercados siguen castigándonos, y esto va a peor.

Voto por una ley “temporal” que prohiba a las empresas con beneficio despedir a gente, incluso una ley que obligue a esas empresas a contratar a X personas en base a sus beneficios.

responder
Lanuza 11 abril 2012 - 8:08 AM responder
apa 11 abril 2012 - 8:28 AM

ALEMANIA, SUIZA y los evasores de impuestos http://dlvr.it/1Q1rBb

responder
apa 11 abril 2012 - 8:28 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1QcBQS

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 8:29 AM

Todos somos más pobres, menos el Rey. Los Presupuestos del Estado rebajan un promedio del 17% del gasto de todos departamentos ministeriales y de los servicios sociales, pero mantienen una asignación de 8,3 millones de euros a la Casa del Rey, lo cual representa una reducción del 2% respecto al año anterior. Las Cortes (206,6 millones de euros), la judicatura y los organismos de la alta dirección del Estado tampoco se ven afectados por la reducción presupuestaria. La iglesia Católica mantiene sus 6.000 millones euros en transferencia de las arcas públicas, lo que representa una cifra equivalente a 2011.
Al margen de algunos dispendios memorables como los 2,8 millones de euros que el Patrimonio Nacional ha pagado a la Fundación Miró por El Atleta Cósmico, el cuadro que ameniza el despacho del rey Juan Carlos (precio ventajoso si se tiene en cuenta que los herederos del pintor pedían 3,2 millones), el Presupuesto permite un cierto decoro al mantener los gastos de representación de la mayoría de los altos cargos y no baja la guardia en los fondos reservados ni en la asignación presupuestaria a los servicios de inteligencia del CNI, que ahora dependen de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y son imprescindibles en la prevención del terrorismo y la delincuencia económica.
Los grandes hachazos para reducir el gasto público se producen en las políticas activas de empleo (1.500 millones de euros) y obedecen a una decisión premeditada de laminar los cursos de capacitación que hasta ahora realizaban los sindicatos y la patronal. Quiere decirse, según Montoro y su secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que las políticas activas de empleo eran una entelequia o, según ésta, “meramente ineficaces”.
El segundo hachazo liquida los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y deja bajo mínimos los programas de cooperación. Quiere decirse que el impacto de la reducción de 1.500 millones de euros lo sufrirán los cooperantes, las ONG y las empresas españolas que suministran material, bienes y servicios a los países empobrecidos. África y América Latina suman cero a la izquierda del Gobierno del Rajoy. El 0,7% del PIB, unos 7.000 millones de euros, se queda en el 0,2% según las cuentas que el profesor Montoro llevó el martes al Congreso.
El ajuste es asimismo draconiano en RTVE, que baja de535 a331 millones de euros de ayuda pública; en Fomento, que liquida 600 millones a Renfe y elimina el 42% de las ayudas al acceso a la vivienda (de785 a456 millones). Educación baja de1.500 a970 millones en transferencias. Y las inversiones netas se reducen de5.817 a4.600 millones de euros.
Los impuestos suben de acuerdo con la obediencia debida a Bruselas de reducir el déficit público al 5,3% del PIB (27.000 millones de euros) a los asalariados vía IRPF (4.100 millones), a las empresas vía Impuesto de Sociedades (5.350 millones de euros por la supresión de desgravaciones) y el Gobierno cuenta con que la amnistía fiscal le reporte otros 2.500 millones de euros mediante la tasa del 10% al dinero negro que aflore. En este punto vale recordar que el combate del fraude reportó 10.000 millones el año pasado.
Por si algún alguien se queja de que pagamos demasiados impuestos mientras a las altas instituciones del Estado y a la Iglesia Católica no se les recorta sus partidas y emolumentos, vale decir que el Gobierno de Maria Rajoy todavía mantiene unos beneficios fiscales de 38.107 millones de euros a los ciudadanos, las empresas y los bancos. Es un 5,6% menos de las ventajas que concedió el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, e incluye la desgravación por compra de vivienda sin límite de renta.
La subvención fiscal a los emprendedores, que no aparece por ningún lado, junto con la reducción de inversiones en obras públicas, la supresión de las ayudas a I+D+I, la congelación de la partida para los dependientes y, en fin, la reducción de las contrataciones públicas en todos los departamentos ministeriales convierte el Presupuesto en “una dosis de ayuda al suicidio”, me dice el economista de IU José Antonio García Rubio. Y a continuación estima que los 630.000 puestos de trabajo que se van a perder este año, serán en realidad 300.000 más por la reducción del 36% de la inversión pública. Se comprende entonces que las cuentas del Reino sean el cuento más triste de los últimos años.

responder
apa 11 abril 2012 - 8:29 AM

Martes negro para las bolsas de valores alrededor del mundo http://dlvr.it/1Qbhn2

responder
apa 11 abril 2012 - 8:30 AM

En China no está todo dicho-cambios políticos que preocupan http://dlvr.it/1Q5Fgq

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 8:46 AM

Prensa extranjera:

Aunque no existe una regla general, una prima de riesgo superior a los 400 puntos y un interés constante de los bonos a largo plazo para financiarse en el entorno del 7% marcan una línea roja de quiebra, que puede conllevar la necesidad de un rescate financiero.
 
En la sesión de control al gobierno en el Senado, el presidente Mariano Rajoy volvió a defender las políticas de ajuste y la importancia de reducir el déficit público.
 
“España se juega gran parte de su futuro y desde luego el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años”, dijo Rajoy.
 
El aumento de los intereses obedece a las dudas de los mercados de que España pueda hacer frente al pago de su deuda soberana y a la desconfianza de la situación financiera mundial tras las decepcionantes estadísticas sobre la creación de empleo anunciadas el viernes en Estados Unidos.
 
España se encuentra intensamente presionada por los inversionistas, temerosos de que pueda necesitar un rescate financiero al estilo de Grecia, Irlanda y Portugal, pero mucho más costoso.
 
El interés de los bonos aumentó a pesar de que el gobierno anunció la víspera un nuevo recorte del gasto público, de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), en educación y salud, dos de los servicios públicos menos afectados hasta el momento por las políticas de austeridad.
 
El desempleo roza el 23% y la economía cayó nuevamente en recesión, con una contracción prevista del 1,7% este año, según el Banco de España.
 
El ministro de Economía Luis de Guindos insistió que la volatilidad del mercado y el aumento de la prima de riesgo en los bonos soberanos no hará que el gobierno “se aparte del curso” adoptado de las penosas pero necesarias reformas.
 
“El gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual”, dijo en un desayuno informativo.
 
El nuevo gobierno del Partido Popular se comprometió con Bruselas a reducir el déficit presupuestario del 8,5% del producto interno bruto del año pasado al 5,3% este año y el 3% en el 2013.
 
El mes pasado el gobierno anunció un presupuesto de austeridad con un recorte de 35.750 millones de dólares, compensado con fuertes subidas de impuestos. Empero, debe ser aprobado por el Parlamento y no será sometido a votación por lo menos hasta junio.
 
Sobre los ajustes adicionales por valor de 13.000 millones de dólares en sanidad y educación, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo que uno de los objetivos es reprimir los “abusos” en el sistema de salud, costeado enteramente con fondos públicos, al igual que los medicamentos, que en su mayoría están subvencionados por la Seguridad Social.
 
El ministro dijo a Radio Nacional de España que la reforma del sistema de salud estará lista en dos semanas. Tiene que ser negociada con las 17 regiones autonómicas del país, que reciben fondos del gobierno central, pero tienen jurisdicción sobre el empleo de ese dinero en la sanidad y la enseñanza.
 
Mientras tanto, el gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez advirtió el martes que las reformas adoptadas hasta ahora por el gobierno han sido insuficientes y serán necesarias otras más.
 
Ordóñez dijo que a no ser que mejore la economía, los bancos españoles, muy endeudados en el sector de la construcción residencial, necesitarán más capital. Fernández Ordóñez agregó que a corto lazo no es previsible una vigorosa recuperación.
 
El gobierno adoptó ya una reforma que obligará a los bancos a recapitalizarse con 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) para paliar el estallido de la burbuja hipotecaria.
  

responder
noaladerecha 11 abril 2012 - 8:46 AM

 
La portada del ABC de ayer no tiene precio… http://bit.ly/HuGAId
 

responder
kekosas 11 abril 2012 - 8:47 AM

Medio kilo de bacterias bastarían para aniquilar a la Humanidad http://www.cookingideas.es/botox-20120409.html

responder
3eran3 11 abril 2012 - 8:48 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está dispuesto a encarar la recta final de su mandato con la polémica que ha rodeado el mismo. Varios responsables de cajas de ahorros se oponen de manera directa a la pretensión de MAFO de que dejen de ser los accionistas significativos de los bancos que han creado para el ejercicio indirecto de su actividad bancaria. Incluso, los cajeros alertan de que se les limite las actuales participaciones industriales ya que el tejido empresarial español podría quedarse sin un respaldo sólido y acabaría en manos foráneas. Por otra parte, y casi a modo de despedida, Fernández Ordóñez ha exigido el máximo respeto a la autonomía del Banco de España y ha solicitado que el Ministerio de Economía le transfiera algunas competencias del régimen sancionador de entidades. El gobernador justifica la lentitud de la reforma financiera en el hecho de que se ha abordado con el mínimo de coste para el contribuyente y prevé que se produzca alguna integración más en los próximos meses

responder
50bienllevados 11 abril 2012 - 8:48 AM responder
50bienllevados 11 abril 2012 - 8:49 AM

¿Por qué las CCAA no llevaron a cabo el ajuste a su debido tiempo? http://bit.ly/xlvEs9

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 8:52 AM

Hace dos años, un fragmento de código informático defectuoso infectó el programa nuclear de Irán y destruyó muchas de las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio. Algunos observadores declararon este aparente sabotaje como el presagio de una nueva forma de guerra, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió a los norteamericanos sobre el peligro de un “Pearl Harbor cibernético” contra Estados Unidos. Ahora bien, ¿qué sabemos realmente sobre un ciberconflicto?
El dominio cibernético de las computadoras y las actividades electrónicas relacionadas es un entorno complejo diseñado por el hombre, y los adversarios humanos son resueltos e inteligentes. Las montañas y los océanos son difíciles de mover, pero se pueden encender y apagar porciones del ciberespacio con sólo accionar un interruptor. Es mucho más económico y más rápido desplazar electrones por el mundo que mover barcos grandes en largas distancias.
Los costos de desarrollar estas embarcaciones -fuerzas de operaciones de múltiples portadores y flotas submarinas- crean enormes barreras de entrada, lo que permite el dominio naval de Estados Unidos. Pero las barreras para ingresar en el dominio cibernético son tan bajas que actores no estatales y pequeños estados pueden desempeñar un papel importante a un costo bajo.
En mi libro The Future of Power (El futuro del poder), sostengo que la desviación del poder de los gobiernos es uno de los grandes giros políticos de este siglo. El ciberespacio es un ejemplo perfecto. Países grandes como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China tienen una capacidad mayor que otros estados y actores no estatales para controlar el mar, el aire o el espacio, pero casi no tiene sentido hablar de predominio en el ciberespacio. En todo caso, la dependencia de sistemas cibernéticos complejos para el respaldo de actividades militares y económicas crea nuevas vulnerabilidades en los estados grandes que pueden ser explotadas por actores no estatales.
Hace cuatro décadas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó Internet; hoy, por lo que se dice en general, Estados Unidos sigue siendo el país que está a la cabeza en términos de su utilización militar y social. Pero una mayor dependencia de las computadoras y de la comunicación en red hace que Estados Unidos sea más vulnerable a un ataque que muchos otros países, y el ciberespacio se ha convertido en una fuente importante de inseguridad porque, en esta instancia del desarrollo tecnológico, allí la ofensiva prevalece por sobre la defensa.
El término “ciberataque” abarca una amplia variedad de acciones, que van desde simples exploraciones hasta la desconfiguración de sitios web, la interrupción del servicio, el espionaje y la destrucción. De la misma manera, el término “ciberguerra” se utiliza vagamente para cubrir un amplio rango de comportamientos, lo que refleja definiciones de guerra de diccionario que van desde el conflicto armado hasta cualquier contienda hostil (por ejemplo, “guerra entre los sexos” o “guerra contra las drogas”).
En el otro extremo, algunos expertos utilizan una definición estrecha de ciberguerra: una “guerra sin derramamiento de sangre” entre estados que consiste exclusivamente en un conflicto electrónico en el ciberespacio. Pero esto elude las interconexiones importantes entre las capas físicas y virtuales del ciberespacio. Como demostró el virus Stuxnet que infectó el programa nuclear iraní, los ataques a programas informáticos pueden tener efectos físicos muy reales.
Una definición más útil de ciberguerra es una acción hostil en el ciberespacio cuyos efectos amplían o son equivalentes a una violencia física importante. En el mundo físico, los gobiernos ejercen prácticamente un monopolio en el uso de fuerza a gran escala, el defensor tiene un conocimiento íntimo del terreno y los ataques terminan como consecuencia del desgaste o del agotamiento. Tanto los recursos como la movilidad son costosos.
En el mundo cibernético, en cambio, los actores son diversos (y a veces anónimos), la distancia física es inmaterial y algunas formas de ataque son baratas. Como Internet estuvo destinada para facilitar el uso más que por cuestiones de seguridad, los atacantes actualmente tienen ventaja sobre los defensores. La evolución tecnológica, inclusive los esfuerzos por “reconfigurar” algunos sistemas para una mayor seguridad, llegado el caso puede cambiar esto, pero, por ahora, la situación sigue siendo así. El actor más importante tiene capacidad limitada para desarmar o destruir al enemigo, ocupar territorio o usar estrategias de contrafuerza de manera efectiva.
La ciberguerra, aunque sólo incipiente en esta etapa, es la más dramática de las potenciales amenazas. Los estados importantes con recursos técnicos y humanos elaborados en principio podrían crear un trastorno masivo y una destrucción física a través de ciberataques contra blancos militares y civiles. Las respuestas a una ciberguerra incluyen una forma de disuasión interestatal, capacidades ofensivas y planes para una recuperación rápida de las redes y la infraestructura si la disuasión fracasa. En algún punto, puede ser posible reforzar estas medidas con ciertas normas rudimentarias y un control de los armamentos, pero el mundo está en una etapa temprana de este proceso.
Si bien se suele considerar al llamado “hacktivismo” de grupos ideológicos esencialmente como un fastidio molesto en esta etapa, siguen existiendo cuatro categorías importantes de ciberataques a la seguridad nacional, cada uno de ellos con un horizonte temporal diferente: la ciberguerra y el espionaje económico están en gran medida asociados con los estados, mientras que el delito cibernético y el ciberterrorismo están básicamente asociados con actores no estatales. Para Estados Unidos, los costos más elevados hoy en día surgen del espionaje y del delito, pero en la próxima década aproximadamente, la guerra y el terrorismo podrían convertirse en mayores amenazas de lo que son hoy.
Es más, conforme evolucionan las alianzas y las tácticas, las categorías cada vez pueden superponerse más. Según la opinión del almirante Mike McConnell, ex director de inteligencia nacional de Estados Unidos, “tarde o temprano, los grupos terroristas alcanzarán la sofisticación cibernética. Es como la proliferación nuclear, sólo que mucho más fácil”.
El mundo recién está empezando a ver destellos de una ciberguerra -en los ataques de interrupción de servicio que acompañaron la guerra convencional en Georgia en 2008, o el sabotaje reciente de las centrífugas iraníes-. Los estados tienen las mayores capacidades, pero es más probable que sean los actores no estatales quienes inicien un ataque catastrófico. Un “11 de septiembre cibernético” puede ser más probable que el muchas veces mencionado “Pearl Harbor cibernético”. Es hora de que los estados se sienten a discutir la manera de limitar esta amenaza a la paz mundial.

Joseph S. Nye, a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council  

responder
Tril 11 abril 2012 - 8:56 AM

Justicia, Sanidad y Educación volverían al Estado
Aguirre pide a Rajoy pactar con el PSOE para adelgazar las autonomías

responder
q 11 abril 2012 - 8:56 AM

 
LÓGICA MASCULINA

            Una pareja que está en el juzgado divorciándose discute sobre de la custodia de la hija.
            La mujer se levanta y le dice al juez:
“Yo traje a esta niña al mundo con mucho dolor y sufrimiento, la custodia me debe corresponder a mí”.
El juez se dirige al marido y le dice:
– “¿Qué tiene que decir en su defensa?”.
El hombre dice lentamente:- “Sr. Juez, si usted mete una moneda en una máquina de bebidas ysale una Pepsi… ¿De quién es la Pepsi, de la máquina o suya?”.
¡Excepcional enseñanza de un monje budista! Con gran didáctica!!!! 

responder
carlos leiro 11 abril 2012 - 9:01 AM

Esto es un intento, no una afirmación aunque quizás en algunos puntos pueda parecerlo. No soy historiador, no soy economista, ni sociólogo, nada de esto. Pero si muy curioso y con cada respuesta se multiplican las preguntas. Lo que escribiré es una serie de pensamientos, quizás algunos acertados otros no. No hablaré solo de España, sino de las democracias.  
Creo que esta no es una crisis económica, así de simple. Es para males una crisis política económica y global.
Desde hace años atrás cierto grupo de economistas han tratado de dejar atrás la palabra “política” pero esta palabra es el fundamento de toda sociedad. No hay sociedad, sin política y tampoco economía.
Vamos primero a lo económico. Creo que esta crisis no tiene solución económica porque estos números atroces no tienen solución en la economía de producción y consumo. La especulación, los intereses, la globalización económica financiera y corporativa hacen que esta crisis no se pueda solucionar en lo económico, los números no son posibles. Es necesario la intervención política fuerte, porque lo que está en juego es la posibilidad de marginaciones colosales y seguramente la aparición de la violencia.
Pero aquí tenemos un problema mayor. Creo que los políticos, como representantes nuestros, se han interesado y se interesan más en llegar al poder que prepararse para ejercer ese poder. Esto se logra con conocimiento (esto lleva tiempo e inteligencia y buenos asesores), con ser confiable, ser un verdadero representante que lleve adelante un proyecto.
Creo que Rajoy y Zapatero son un ejemplo de lo inútiles que se transforman los políticos del mundo ante una gran crisis.  
No imagino a ningún político de hoy con la altura intelectual y moral de decirle a su gente “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” la famosa expresión utilizada en un histórico discurso por el primer ministro británico Winston Churchill en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El primero en pronunciar la famosa frase fue Giuseppe Garibaldi el 2 de julio de 1849, cuando reunió a sus fuerzas revolucionarias en Roma.
La expresión fue usada por Theodore Roosevelt, en un discurso pronunciado el 2 de junio de 1897 en el Colegio de la Marina de Guerra de los Estados Unidos cuando era Subsecretario de Marina.
Claro estos 3 hombres han tenido valor, coraje, inteligencia y estrategias. No soy partidario, por ejemplo, de las ideas políticas de Churchill pero no dudo que fuera un político enorme y que dejara su huella indeleble en la historia del mundo. Y estoy seguro que cualquier economista le exigiera medidas a Churchill  lo sacaba a patadas en el c…
¿Por qué Alejandro el Grande pudo hacer lo que hizo? En gran parte porque estaba al frente, físicamente y mentalmente. Leer sobre su vida sería lo primero que deberían saber los políticos.
Pero lamentablemente la clase política es muy pobre. Quizás porque se vivieron años muy dulces.
De lo contrario los buenos políticos habrían sostenido encuentros reales, no para la foto y para que Merkel y los bancos les dijeran al resto de Europa que tienen que hacer. Estarían planeando estrategias para negociaciones que van a ser arduas contra poderes económicos no interesados en Europa en este caso, estrategias de comunicación con la gente, sopesando ventajas y desventajas, debilidades y puntos fuertes. Irónicamente el estar dispuesto a perder todo puede ser un punto fuertísimo.
 Sostengo que fundamentalmente estarían dispuestos a jugarse todas las cartas, idas y venidas, saber hablar pero también saber callar, poner el pellejo y los cojones pero no la otra mejilla. Porque así se negocia.  (Si gustan leer busquen las negociaciones de Stalin (Ser que detesto) pero que era un enorme negociador. Por supuesto Maquiavelo también es interesante y detestable a la vez.
Creo que deben saber mentir a quien tienen que mentir, pues la verdad absoluta es solo para los ascetas.   Un buen negociador tiene que tener en cuenta el tiempo, sentarse como un Buda demostrando que nada lo apura, aunque tenga una fogata en su trasero. Cuentan que cuando Vietnang negoció la paz con EUA lo hicieron en Paris, Los americanos fueron a un hotel, los vietnamitas habían alquilado una casa por tres años, ese fue el primer golpe, el tiempo los apretaba a ambos.
Pero si el político no es ni admirado ni respetado el mejor camino es la renuncia. Pues se va a encontrar en una situación imposible de manejar y lo más probable es que salga mal parado y de la peor manera (Fernando De la Rua en Argentina en el 2001).
 
Ahora bien, aquí entra en pleno la palabra “Sacrificio”. Me parece que en  estos momentos no queda más que ese camino. Ya no se vuelve atrás, la gente tiene que estar dispuesta a sacrificarse. Para eso hay que estar dispuesto a perder todo pero mantener la dignidad. ¿Hay que ver si la sociedad está dispuesta a un sacrificio en este momento? Se puede plebiscitar, Islandia lo hizo. El anterior premier griego lo quiso hacer y no lo dejaron.
Los políticos deben liderar, la oposición consensuar puntos básicos y ayudar y la gente acompañar.
Pero esto también es poco posible. Hoy no veo que pueda suceder ni en los políticos ni en nosotros como ciudadanos
 Por varias cosas. Somos (y me incluyo) cómodos e individualistas. Lo que tenemos sea mucho o poco no queremos que se nos toque. Y no está mal, salvo que si sigues en esta situación se acabara la comodidad e individualidad de manera cruel para muchos, se dividirá la sociedad y eso encamina a la violencia interna.
También existe algo que se está dando: Los funcionarios se han convertido en demonios malvados, ladrones y estafadores.  Me pregunto: ¿Todos los funcionarios? ¿Una parte? ¿La gran mayoría? No lo sé, no creo que el 100% sean estafadores y ladrones, tampoco el  100% serán santos.
 
El peor resultado de todos es que la democracia se ponga en duda y se deshaga por la inutilidad de los políticos (ni hablo de corrupción siquiera). Eso es preocupante también, muy preocupante.
Creo que esta es una base de los problemas graves que nos aquejan
 
PD : Sobre Alejandro y su educación
 
El príncipe tuvo primero en Lisímaco y luego en Leónidas dos severos pedagogos que sometieron su infancia a una rigurosa disciplina. Nada superfluo. Nada frívolo. Nada que indujese a la sensualidad. De natural irritable y emocional, esa austeridad convino, al parecer, a su carácter, y adquirió un perfecto dominio de sí mismo y de sus actos.
Cuando, al cumplir los doce años, el rey Filipo, alejado hasta entonces de su lado debido a sus constantes campañas militares, decidió dedicarse personalmente a su educación, se maravilló de encontrarse frente a un niño inteligente y valeroso, lleno de criterio, extraordinariamente dotado e interesado por cuanto ocurría a su alrededor. Era el momento justo de encargarle a Aristóteles la educación de su hijo. A partir de los trece años y hasta pasados los diecisiete, el príncipe prácticamente convivió con el filósofo. Estudió gramática, geometría, filosofía y, en especial, ética y política, aunque en este sentido el futuro rey no seguiría las concepciones de su preceptor. Con los años, confesaría que Aristóteles le enseñó a «vivir dignamente»; siempre sintió por el pensador ateniense una sincera gratitud.
 
Victoria sobre Dario. Cuando el resultado de la contienda era todavía incierto, el cobarde Darío huyó, abandonando a sus hombres a la catástrofe. Las ciudades fueron saqueadas y la mujer y las hijas del rey fueron apresadas como rehenes, de modo que Darío se vio obligado a presentar a Alejandro unas condiciones de paz extraordinariamente ventajosas para el victorioso macedonio. Le concedía la parte occidental de su imperio y la más hermosa de sus hijas como esposa. Al noble Parmenión le pareció una oferta satisfactoria, y aconsejó a su jefe: “Si yo fuera Alejandro, aceptaría.” A lo cual éste replicó: “Y yo también si fuera Parmenión. Pero soy Alejandro” Y no acepto la oferta y terminó por derrotar a Alejandro

responder
falandraixa 11 abril 2012 - 9:05 AM

Matt Groening revela la urbe que inspiró el Springfield de ‘The Simpsons’ http://dlvr.it/1QfVz5

responder
Carlos Lopez 11 abril 2012 - 9:08 AM

Buenos días a todos!
Caray, me voy de vacaciones 4 días y me dejáis el país al borde del rescate…. 

responder
b 11 abril 2012 - 9:12 AM

Observatorio Económico: “Más allá de estereotipos: España recupera productividad y competitividad más rápido que el resto de economías de la zona euro”
España recupera productividad y competitividad más rápido que el resto de economías de la zona euro. La productividad ha crecido un 11% (el mayor aumento en la euro zona).

responder
colores 11 abril 2012 - 9:27 AM

 
 
¿Qué tenemos?
 
Un país que ha perdido casi el 40% de su modo de vida (el ladrillo con todas las industrias de cerámica, cemento, muebles, electrodoméstico etc.)
 
Un país sobreendeudado (toda la burbu del ladrillo fue a crédito)
 
Un país con corrupción generalizada.
 
Un país con 6.000.000 de personas en el desempleo
 
Un país con casi 10.000.000 de inmigrantes (donde en su periodo de actividad laboral mas activo (2004-2008, trabajaron en la economía real ( con contrato y afiliado a la Seguridad Social y  según fuentes del Ministerio de Trabajo) 1.700.000 personas….se entiende que los demás están o cobrando ayudas o en la economía sumergida o ambas)
 
Un país monitorizado por el FMI y el BCE.
 
Un país con 17 Parlamentos, 17 mini jefes de estados etc.
 
Un país con un nivel impositivo enorme, (cada día se pagan menos impuestos…cada día crecen mas los impuestos).
 
Un país con niveles de economía sumergida del 20%
 
Un país con  los salarios más bajos de Europa, solo Portugal tiene salarios más bajos.
 
Un país con precios de productos básicos mas altos que en Alemania. (La inflación real puede estar en un 8%, como los impuestos, los empresarios ante la  bajada de consumo, suben precios para mantener beneficios)
 
Un país que subvenciona al sistema bancario y recorta subvenciones  a Sanidad, Educación etc.
 
Solo funciona exportación y turismo exterior y el consumo interno que es el 80% del PIB .bajando todos los días.
 
Estamos básicamente como el chiste de los gitanos…cuando acostumbro al burro a no comer…….se murió el burro……..!!!!Que desagradecido el burro!!!!
 
Saludos cordiales

responder
Press 11 abril 2012 - 9:31 AM

Títulos a toda plana en todos los periódicos nacionales este miércoles. Todos son bastante severos. Algunos mezclan dos o tres de los temas del día: nerviosismo máximo por la prima de riesgo y el batacazo bursátil, Aguirre y el planteamiento autonómico, Mafo y la reforma financiera, el inaudito mutis de Rajoy, las propuestas de pacto.
El ambiente que se respira en los medios es que esto se ha ido de las manos o está a punto. Sensación de emergencia. Vozpópuli cuenta que el Gobierno se siente traicionado por el BCE, que lo está dejando solo. El Economista también dice que se está presionando al BCE para que vuelva a abrir el grifo y compre deuda, y que en Moncloa ya se baraja la ruptura del euro. Puede ser un globo sonda, pero hará daño y da a entender que el filtrador no sabe de qué va esto. En El Confidencial, Federico Quevedo aboga por la salida del euro como única solución. Como no es sospechoso y no es específicamente especialista en finanzas, parece corroborar la tesis de la filtración. Pero no se sabe a quién se le habrá ocurrido asustar así a Bruselas; va listo.
El editorial de El País señala los límites de las últimas iniciativas del Ejecutivo como origen de la desconfianza de los inversores. La Razón le da la vuelta a los acontecimientos y presenta la versión de que España sufre por Europa, no Europa por España, como titula toda la prensa mundial. Según Confidencial Digital, Rajoy de todas formas parece tener dos datos medio buenos que ‘tranquilizan’ al presidente y descartan la intervención: que el IPC no va a subir y que el PIB no va a caer tanto como se temía.
Tampoco va a ayudar nada, sino todo lo contrario, la huída Rajoy de los periodistas en el Senado. Las fotos y videos son insólitas, surrealistas y hasta patéticas. Emiten todo lo contrario de la idea de tranquilidad que se quiere llevar a los mercados: que Rajoy impone el control, como titula La Razón. El Confidencial destaca que el presidente estaba ‘visiblemente pálido’, y El Periódico, que tenía ‘aspecto desconcertado’. Cuando trascienda fuera, la escena probablemente tendrá un fuerte coste personal para Rajoy y para España.

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 9:34 AM

¿Que son los mercados fnancieros?, los ahorros de tu madre” http://bit.ly/IEgC7J

responder
Press 11 abril 2012 - 9:34 AM

Argentina anunciará este jueves que YPF será una empresa mixta pública y privada, pero con control gubernamental, según adelantó el gobernador de Neuquén. The Wall Street Journal publica un gran artículo titulado ”Detrás de la batalla por el petróleo en Argentina’, con los detalles de lo que está pasando con YPF, que tiene todos los ingredientes ‘de un culebrón’.
Financial Times tra algo de alivio: un documento de la Comisión, de 28 páginas, contiene los elementos para estiular la economía y crear empleo, para ayudar a los países periféricos. Se aprobará la semana que viene.
En Macao, Sheldon Adelson dice ahora que la inversión en España no será de 15.000 millones de euros, sino casi el doble, 26.000 millones.

responder
Droblo 11 abril 2012 - 9:45 AM

Viñeta del cumpleaños del aeropuerto de Castellón http://dlvr.it/1QfqJ4

responder
Nosédenada 11 abril 2012 - 9:52 AM

Cuando las RATAS huyen (por la puerta de atrás) del barco, es que nos hundimos fijo…
 

responder
Droblo 11 abril 2012 - 9:58 AM

Curiosidades y anécdotas históricas: El origen de la bolsa, la palabra http://bit.ly/HvUREl 

responder
Anónimomo 11 abril 2012 - 10:00 AM

“Yo siempre daré la cara ante los ciudadanos”, gritó el presidente mientras huía de los periodistas a esconderse en el garaje.

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 10:00 AM

Que bueno ayer Mariano!!! Daban ganas de decirle corre Perdigón!!! corre como el viento!!!

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 10:01 AM

Mercado bajista: Pueeessss… cuando en vez de soñar con la rumana de Pasaba o con las filipinas de Oreidubic, tienes pesadillas con la prima de Rajoy, que se ha hecho alta , alta y no llegas a poder tocarle nada de lo que te interesa, y saltas como un cachorro alrededor y  ella es cada vez mas alta… y tu saltas…. hasta que al final te despiertes todo sudado… y te tranquilizas un poco: La prima de Rqjoy no existe, está en la tele la Niña de Rajoy hablando tonterías, pero por lo menos no es tan alta.

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:06 AM

21 Carlos López

Te dije que no te fueras!!! Te dije que no me dejases la clave de tu ordenador para operaciones de alta frecuencia!!! Qué creías que iba a pasar!!! No soy de piedra!!! Me hacían firmar Bonos con un sello Carlos….con un sello!!!!

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 10:09 AM

Droblo, una vez se hablo por aquí que esta bien tener por lo menos un 20% de los ahorros en divisa extranjera (dólares, libras). Sigues creyendo que es razonable ese 20% o conviene ampliarlo. Que piensas sobre las monedas de oro, en ese momento?  Ha llegado la hora de ser  “ahorradores inteligentes”¿? No te pido consejo, sino solo tu opinión…

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:10 AM

Bufff….tengo que conocer al tal Riesgo….por que por lo que cuentan de su prima….tiene que estar tremenda!!! Todo el mundo habla de ella, del interés tan alto que tiene (espero que en mí), de lo alta que está….mmmmm…..me estoy imaginando una alemana esbelta de metro noventa por lo menos…a ver si me la ligo y le meto una paliza a Dragui, que por lo visto está jugando con ella y los celos me pueden!!!. Ya comprendo porque Rajoy esta mosqueado…con semejante pivón, y no puede tocarla porque es la prima de su niña….tiene que ser tan frustrante como ser el papá de Megan Fox.

Un cordial saludo. 

responder
RubenKwertson 11 abril 2012 - 10:12 AM

Es que,  por lógica, si a mi me dicen (haciendo un cierto parangón entre el banco con el que trabajo y un pais, aunque no sea del todo correcto), 1-que van camino del despido el 25% de la plantilla, 2-que alguien de la cúpula directiva ha considerado sustituir al Dire de la sucursal donde negocio, por uno que desde un supuesto despacho en la Central del banco en Burgos, por ejemplo, va a dirigir todas las sucursales que queden, porque cerrarán-venderán el 30% de ellas, 3-que cortan la calefacción, así que todos a venir abrigatios, 4-que a los currantes que quedan les van a hacer pagar el papel higiénico y el agua cada vez que hagan uso del sanitario, la luz que consuman durante su actividad, el tonner de las impresoras y la conexión a internet para las gestiones bancarias, y 5-que por entrar a trabajar cada mañana van a tener que depositar una tasa de 2 euritos por aquello del desgaste de puerta y de alfombras, etc…. vamos, es que, o retiro kgndo lexes mi depósito al 4% y exijo que si quieren mi capital, que al 8% o no ven un céntimo.

Así va como un País cuando sus gestores son ineptos y cantamañanas, que están ahí para TRINCAR, que es lo que han hecho siempre todos.

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:13 AM

36, 37 Anonimos

Hay que ser comprensivos con Rajao… para mí que estaba huyendo de Froilán. 

Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:16 AM

Ahí va otra del capitán obvio…

No se puede gastar más de lo que se ingresa…

Pues oye, erre que erre…

Un cordial saludo. 

responder
Carlos Lopez 11 abril 2012 - 10:19 AM

# 44Copero
Visto en perspectiva las causas de la crisis no podían ser más obvias…

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 10:20 AM

# 21

Han sido Droblo y Copero.

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 10:22 AM

# 41

Usted como no se la tenía que imaginar alemana.

responder
efe 11 abril 2012 - 10:23 AM

El otro día estuve con una amiga qe trabaja en New York en el Banco de Santander, es un puesto medio-bajo y vino a España a trabajar unos días.

Me sorprendió cuando me dijo que por política de empresa, los viajes de más de 5 horas son todos en Business. (¿Cuánto vale un billete en business a NY? ¿3000€?)

Mucho hablamos de los privilegios de los políticos ¿por qué permiten lo mismo a los bancos?

responder
Droblo 11 abril 2012 - 10:23 AM

40, Juanito Gonzale yo cambié un 20% de mis ahorros a otras divisas en octubre y lo dije públicamente, si lo vuelvo a hacer lo diré pero creo que mi caso no es el habitual. Yo no tengo casa propia por lo que tengo más ahorros en líquido que la media y claro, por eso quizás me paso de prudente y aún así no he vuelto a tener ganas de cambiar más ni he aconsejado a nadie que haga lo mismo salvo que crea realmente que España puede salirse del euro.
Todo puede ocurrir pero la caída de España sería sistémica, provocaría un crash mundial y más cuando Italia, que aún es económicamente más grande que nosotros, no está lejos. Lo normal es que Europa haga algo para que esto no pase y esto se vuelva a calmar como lo hizo tras los LTROs de BCE. Eso sería lo normal y creo que lo más probable, que se coman todas sus reticencias ante la posibilidad de que Italia y España caigan y apliquen medidas estilo FED, que no son la solución pero permiten ganar tiempo que parece es su principal herramienta contra todos los problemas…

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:24 AM

Se limita el pago en metálico a 2500 euros…

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/espana/1334128654.html?a=0eae628e04e616d41134c642c22aa748&t=1334132586&numero= 

Dominique Strauss Kahn debe estar muy apenado.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 abril 2012 - 10:27 AM

47 Anónimo

Si, ya sabemos que influencia tiene en el BCE una luxemburguesa…
Debería escuchar más a un grupo cordobés: Pabellón psiquiátrico-En una tienda de campaña…después si quieres hablamos de la raza aria jejeje.

Un cordial saludo. 

responder
village 11 abril 2012 - 10:37 AM

# 25colores

Te falta un detalle:

La rueda se sigue moviendo. Cada día veo más fanatismo, más odio. Odio que estaba encapsulado, pero que ahora cualquier excusa es buena para mostrarlo.

Rajoy no está dando la talla, y se está notando demasiado. No se ha producido la renovación de la política con el auge de nuevos partidos, es más, el PSOE se está recuperando.

Si Rajoy sigue en este camino, en breve la desconfianza se lo comerá vivo. Rubalcaba siguiendo la estrategia del mismo Rajoy permanecerá con su perfil bajo, mandando a otros a hacer la labor de perro de presa.

UPyD, con una Rosa Díez ya mayor, perderá la esperanza de ser una alternativa nacional, y con está pérdida la de otros muchos de que se pueda romper la raíz de los males, el trío político PP-PSOE-nacionalismos.

No habrá renovación política porque este país tiene muchos millones de personas que piensan que aunque las cosas vayan muy mal, ellos tienen las cosas aseguradas en muy buena medida: mayormente pensionistas y funcionarios.

¿No vemos el fútbol?. La diversión y el forofismo han derivado en señas de identidad personal. Si pierde mi equipo, pierdo yo. Es más mi equipo tiene que ganar, porque es mi equipo y yo decido que merece ganar. Si esto no se cumple surge una fustración más allá de lo razonable.

Lo mismo con la política. Los mismos que se rasgaban las vestiduras por la victoria de Camps en Valencia, han votado a Griñan. Total, es de mi equipo.

Y si señores, los pisos bajan. ¿Se acuerdan verdad, se acuerdan de cuando esto era imposible?. Pues la inmensa mayoría de los españoles no saben como son las cuentas del Estado. Oyen, escuchan…pero no tienen ni idea. No son conscientes de cómo puede acabar esto. No saben que mañana el Estado puede no pagar la deuda…y entonces se acabó.

Se acabó. ¿Empezarían las instituciones de todo tipo a subir los impuestos de forma brutal?, ¿Empezarían a embargar bienes de aquellos que no pueden pagarlos?.

Hoy he oído a una socialista convencida indignada porque el metrobus ha subido en Madrid hasta los 12€. Está preocupadísima por una subida de casi 3€, y la pobre ignora que ayer nos tocó pagar deuda al 6%. Eso le traía sin cuidado.

El escenario que veo en el futuro es poco halagüeño:  Instituciones públicas sin adelgazar, más subidas de impuestos que mucha gente no podrá pagar, avance importante del mercado laboral negro, y un Rubalcaba de vuelta dispuesto a seguir con la hoja de ruta de ZP.

He estado fuera, y me estoy planteando largarme de aquí para no volver más. La pena es que no hay mucho a donde ir.

responder
juanito Gonzale 11 abril 2012 - 10:47 AM

#49 Droblo
una ultima pregunta  y no  doy mas la lata por hoy :-) Que  probabilidades ves de que al final decidan salir de esta vía inflación¿?
Controlada, injectando poco a poco cantidades de dinero en la economía real  o bien hiperinflación, haciendo aflorar de golpe toda la pasta que se repartieron en la barra libre de BCE.

 

responder
Maño H20 11 abril 2012 - 10:53 AM

Queda un día menos para el final de la crisis.

Fdo.- Capitán Obvio

PD.- Queda un día menos para la siguiente.

responder
Ser-piente 11 abril 2012 - 11:04 AM

# 32, Ser
Francisco Franco se daría de alta en el PP, por Enric Sopena

Y Hitler, Stalin, Lenin, Fidel Castro,… y el matarife de Paracuellos Santiago Carrillo
… se darían de alta en el P$$OETA.

so-penoso…

responder
hptkdodeporvida 11 abril 2012 - 11:05 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,393
-0,005
-0,358

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 11:07 AM

Éstas son las nueve medidas que estudia el Gobierno para abaratar la sanidad http://bit.ly/IqBpJS

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 11:08 AM

#52 Village
Yo no me preocupo tanto por la salud mental de mis conciudadanos, porque de patriota tengo poco, de mecía aun menos. Luchar por el bien común es una tarea muy desagradecida, y si ademas lo haces de forma desinteresada, acabas crucificado como Jesus. La salida de esta es en gran medida individual, si te salvas a ti  y a los tuyos ya habrá una familia española mas,  que ha salido de la crisis y con eso habrás hecho  tu parte.  Que el resto cumpla con su parte o que viva feliz en su miseria e ignorancia… ademas siempre les quedara el fútbol… 

responder
fyahball 11 abril 2012 - 11:09 AM

Otro chascarrillo: ayer Rajao me recordó al capitán del costa concordia… mientras el barco se hundía y los camarotes inferores hacían agua… “Capitán por dioooossss que los camarotes inferiores están llenos de mujeres”, a lo que el capitán responde “sí, hombre… lo que me faltaba… pa follar estoy yo ahora”.

responder
Droblo 11 abril 2012 - 11:10 AM

España: La Producción Industrial sigue a la baja http://dlvr.it/1QgQlb  

53, juanito Gonzale
tenemos el espejo de los EUA para saber cuando pasará esto en Europa ya que ellos empezaron  antes y bueno, de momento no tienen presiones inflacionistas a pesar de la subida del crudo por lo que no parece vaya a llegar en poco tiempo PERO l problema es que en la €zona puede llegar la ifnlación a Alemania y no a España (por ejemplo si ellos en 2013 crecen el 2% y nosotros el 0%), ese es el peligro, ¿qué hará entonces BCE, subirá tipos, retirará liquidez…? es el problema de meter juntas a economías tan diferentes y con ciclos económicos diferentes

responder
Escipión 11 abril 2012 - 11:19 AM

Hoy en las noticias:

Un alcalde dice que si no consigue un 75% de apoyo a la propuesta de plantar “maria” en su municipio dimitira…solo consigue el 56%, casi 20 puntos menos de lo que esperaba, y dice que nanai, que dimitir seria frivolo. Ni con agua caliente echamos a estos cerd.os

responder
RubenKwertson 11 abril 2012 - 11:21 AM

60 DROBLO

Y ellos tiene a Whashinton y New York, que creo les va de p.m., al igual que estados del sur que van de p. pena, o el ese del chuarchenager, el de California, otro que tal baila ¿No es significa eso que tambien los EUA tienen juntas a economías tan diferentes (en resultados al menos)? Sin embargo, ahí andan. ¿No?

responder
village 11 abril 2012 - 11:24 AM

# 6Anónimo

Se te ve el plumero. Eso si, ponlo en Anónimo, no nos demos cuenta de quién lo escribe.

Así mezclando churras con merinas, vamos poniendo mentiras con verdades. A ver si de tanto repertirlas hacemos de las mentiras las verdades que yo quiero.

La Iglesia Católica recibe lo que quieren los ciudadanos. Punto. Hay una casilla que si quieres la pones y si no, no la pones. Ya me gustaría que muchos otros tuvieran el mismo “privilegio”.

 http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/los_contribuyentes_que_marcan_del_irpf_para_iglesia_vuelven_aumentar_69801_1033.html

Tú no te preocupes que de ti, no sale un duro para la Iglesia, sale de mi bolsillo de de otros muchos millones que lo hacemos voluntariamente. No te angusties.

Eso sí, también colaboramos de manera forzada al pago de 500 abortos diarios, de subvenciones millonarias a Asociaciones de gays, a la casa Real, partidos políticos, sindicatos y muchas cosas más, aunque yo no quiero.

También hay muchos muy angustiados porque la gente que voluntariamente pone la X en la casilla de la Iglesia ha aumentado. Supongo que cuando les toque pedir para comer y solo encuentren una puerta abierta, entenderán por qué hay tanta gente que pone la X:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11599
 
Y si tienes redaños de mirar lo siguiente, a lo mejor algún día, algún día, protestas porque con tu dinero y el mío se están haciendo cientos de miles de cosas como esta:

http://2.bp.blogspot.com/_MqryeZYNVRI/S-S7-Af3wrI/AAAAAAAAADQ/DiJN73zJ7wA/s1600/Aborto-imagens%5B1%5D.gif

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 11:29 AM

Droblo

Si tu consideras que pecas de prudente, entonces yo soy todo un paranoico :-(
20% en oro
30% en divisa extranjera
50% en Euros…  
 y 0,00001% en acciones del banco de Valencia, JAJA 
 

responder
b 11 abril 2012 - 11:36 AM

Suiza subasta bonos a 30 años al 1.1%

responder
No tengo nombre 11 abril 2012 - 11:43 AM

Otra de capitán obvio:
Nos queda un día menos para que todos los problemas -políticos, económicos, personales, sociales…- nos la traigan al pairo.
 
SI total, dentro de cien años todos calvos, ¿para qué preocuparse tanto?.

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 11:44 AM

# 63, village

Tampoco mientas tu tampoco. Una cosa es la casilla del IRPF y que en los presupuestos del estado hay un parte para la iglesia(que por cierto no han recortado) . Igual que puedes marcar para las ONG’s y tambien tienen su trocito en los presupuestos.

No acuses de mentir y mientas tu tambien

responder
Droblo 11 abril 2012 - 11:44 AM

62, RubenKwertson por supuesto pero la unión que tienen los EUA no la tiene la €zona, por de pronto tienen un mismo idioma, una misma identidad nacional, emite deuda el país en su conjunto algo que aquí no pasa y no hay posibilidad alguna de ruptura mientras que aquí cada día aumentan más las posibilidades…precisamente porque no estamos lo bastante unidos y cada uno defiende sus propios intereses que son los de sus votantes de cada país y no los de la €zona. 
No son comparables ahora mismo la €zona y los EUA, ni el BCE y la FED…por suerte o por desgracia, eso el futuro nos lo dirá.

responder
Roberto 11 abril 2012 - 12:04 PM

España al igual que la SEAT, siempre tiene la posibilidad de que un Grupo Alemán lo compre, y empieze a generar benificios desde el primer trimestre..

responder
village 11 abril 2012 - 12:08 PM

 67, Anónimo

Estás pésimamente informado. En todo caso está bien que reconozcas que haces una labor de destrucción activa mediante la mentira.

En un acuerdo con el Gobierno de ZP, a la Iglesia se le eliminó la aportación directa, así que no hay un trocito del IRPF que dices. No hay nada, nada. Como te ha salido mal tu trola, vamos a ver si haces quedar de mentiroso al que te descubre, aunque sea un poquito. Así todos iguales.

Es más te diré, que no pocas veces he visto como otros como tú meten los conciertos de los colegios concertados se han metido como “ayuda” a la Iglesia, si era llevado por religiosos. Cuando en realidad, no es más que lo que recibe otro colegio concertado más, con el agravante de que lo que se pretende denunciar – un despilfarro – supone un ahorro importante respecto a lo que cuesta la misma opción en público. Vas a tener serios apuros en encontrar un colegio religioso concertado que tenga alguna plaza libre.

Otro tanto se pueden decir de hospitales, comedores, y de casos especialmente sangrantes: las residencias de ancianos. Las residencias dirigidas por religiosos tienen una lista de espera brutal. Son con muchísima diferencia los centros más solicitados y con la mejor atención, y las monjas no cobran un duro por su trabajo, y una buena parte de los gastos se cubren con donaciones privadas.

Más de un anciano con dinero se ha quedado con las ganas de entrar en alguna residencia de las hermanitas de los pobres. Más de uno.

Y ahora ¿qué?, ¿también es mentira todo esto?.

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 12:15 PM

A ver Village.

Que yo no me meto cuanto le dan si le dan y se deben de darle (tengo mi opinion y eso seria otro tema)
Solo te digo que te mires los presupuestos y veras que si tienen un concierto economico con el vaticano que por cierto fue muy criticado ZP por no quitarselo asi que no digas que se lo quito.

Miratelo y luego seguimos hablando. Si quieres hablamos si deben quitarselo o no repito o de la labor social de la iglesia que no he discutido nunca . Pero son temas diferentes.

La iglesia tiene un concierto con el vaticano y hay parte de los presupuestos para la iglesia.

Y si no se busca y ya esta. Yo ahora no puedo pero si tengo un rato te los busco.

responder
fyahball 11 abril 2012 - 12:17 PM

# 63, village
No soy monárquico, considero cada euro vital para dedicarlos a cosas necesarias e importantes. La monarquía…un residuo feudal en una época neofeudal.
Encima los nuestros son una gentuza y una banda de sinverguenzas repugnante.
No soy religioso, pero idem. Privilegios, concesiones, ventajas fiscales de caracter medieval, etc  a la iglesia, eso es lo que hay hoy en día. ¿Un estado no debería tratar a estas organizaciones de forma similar a las sectas? Eso sería lo racional…
¿Porqué tiene la Iglesia una casilla para recaudar? ¿Porque no el I+D?
¿Por el número de creyentes? Pues por eso que pongan una casilla para el R.Madrid y el Barça. En esto último, habría que tener en cuenta la pasta despilfarrada
en madrid, barça y en general muchos equipos de muchos deportes. P.e. el fichaje de Ronaldo lo está pagando el FROB. No hablemos ya de pelotazos. No hablemos de equipos que usan instalaciones municipales, o los que les patrocinan camisetas mientras se cierran CAPs. Un asco.
¿La casilla para la iglesia? Reminiscencias del diezmo…
Respecto al aborto: Repasese la evolución de la natalidad en todas sus variables biológicas ( edad de la hembra en el primer hijo, ratio hijos/hembra, etc ) en el último siglo, a nivel global, y veremos la ( peligrosísima ) aberración en la que ha caido el ser humano. ( Una herramienta para hacverlo es el gapminder que puse squí ), Es decir, dDespués de pensar algo el asunto ( y no tanto por fanatismos religiosos ) yo tb quiero una vuelta una vuelta del Hombre a la Naturaleza,… pero lo que no se puede es vivir para atrás; en parte, nos lo impide la ética cristiana, en parte nuestro cerebro no es el del cangrejo. Dos mil años después la compasión y la bondad crisitiana, de la que los europeos y sus excolonias no podemos sustraernos ( y casi apuntaría que gracias a Dios, en honor a los cristianos ), es la que nos hace ser abortistas.

responder
kerubin 11 abril 2012 - 12:21 PM

Perdonad mi ignorancia, porque solo entiendo un poco de microeconomía y practicamente nada de macroeconomia… Pero…

Por que el estado español tiene que acudir casi a diario a pedir dinero prestado a los mercados?
Entiendo que tenemos una gran deuda (debemos mucho dinero).
Y entiendo que tenemos deficit (ingresamos menos de lo que gastamos).

Pero, no sería más eficiente, pedir de una sola vez lo que necesitamos para cuadradar el deficit?

Es que me da la sensación como si yo voy al banco y hoy le pido un préstamo para comprar una vivienda, mañana otro para comprar un coche, al siguiente otro para comprar un ordenador, al siguiente otro para comer…
De esta forma, los últimos préstamos me los darán (si me los dan) a un tipo de interés altisimo.
Mientras que si desde el principio, hubiese pedido un préstamo para comprar todo, seguro que el tipo de interés hubiese sido mucho mejor.

Y perdonad si he soltado alguna burrada.

responder
libro amarillo 11 abril 2012 - 12:43 PM

Libro

responder
libro amarillo 11 abril 2012 - 12:43 PM

Libro amarillo

responder
libro amarillo 11 abril 2012 - 12:43 PM

Libro amarillo PGE

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 12:44 PM

Consecuencia de la prórroga del presupuesto para 2011, se establecen normas para laimputación de las operaciones de gasto del Presupuesto prorrogado a los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Se incluyen, por último, las disposiciones relativas a la asignación de cantidades a fines deinterés social y a financiación de la Iglesia católica.

A continuación se recogen una serie de Disposiciones transitorias entre las que destacamos las

responder
fyahball 11 abril 2012 - 12:52 PM

fyahball: P.e. el fichaje de Ronaldo lo está pagando el FROB. No hablemos ya de pelotazos. No hablemos de equipos que usan instalaciones municipales, o los que les patrocinan camisetas mientras se cierran CAPs.

Me resisto a hacer una encuesta sobre que se prefiere que se recorte, si en el fumbolh o en sanidad. Visto lo visto en mi encuesta de ayer me hago a la idea.

responder
colores 11 abril 2012 - 1:14 PM

 
Llevamos anunciando el fin de los tiempos….tanto tiempo….que ahora que estamos viendo a los arcángeles especuladores de las entidades del descrédito y la usura……!!!Saquear toda nuestra economía!!!!…..dan ganas de decir…!que nos den…. por gilipollas!!!!!…..por confiar nuestro dinero a estafadores profesionales……por votarlos…..por cambiar nuestra fe en el trabajo duro, la honradez, profesionalidad……….por la  mercadotecnia, el diseño del dinero fácil y palabras huecas que solo dicen lo que  queremos escuchar……..queríamos ser propietarios, vacaciones, muebles de diseño, todo terrenos…….ahora entenderemos  lo que es ser propietario de la mugre……..esa fina película que va recubriendo a España……………
 
 
Saludos cordiales

responder
y esto es todo 11 abril 2012 - 1:21 PM

Terremoto de 8,9-8,7 en Sumatra, pero alejado de la costa. 
Posible replica de 8,1.

Alerta de tsunami en toda la zona.

responder
colores 11 abril 2012 - 1:32 PM

 
Convocar una “manifestación violenta” por Internet será delito
Entre ellos, incluir como “delito de integración en organización criminal” alterar “gravemente el orden público” y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales………..el concepto de manifestación violenta puede ser a discreción….porque para el poder, oponerse y protestar por sus medidas…puede resultarle violento……..si hacen las leyes adecuadas…..puede ser un crimen denunciar  a la corrupción…. ¿quien sabe?……….quizás un día se nos presenta la benemérita tras un comentario que ¡altere gravemente el orden publico!!!!!!!
 
Saludos

responder
Leónidas 11 abril 2012 - 1:46 PM

“El juez embarga los bienes de Millet y Montull por el desfalco del Palau de la Música y la entidad pide seis años de prisión por el caso del hotel”

A ver si empiezan a desfilar con traje a rayas y un bola en el tobillo.

responder
Leónidas 11 abril 2012 - 1:52 PM

Ley de Transparencia.
Aunque no recorta gastos, esta me parece una norma de gran importancia para el futuro de este pais. Se pueden presentar alegaciones por escrito  al anteproyecto para su mejora.

Carlos podría dedicarle un artículo, teniendo en cuenta especialmente las normas existentes en otros paises y la relación entre transparencia y economía. Una tésis doctoral, vamos.

Sólo es una sujerencia.
Informe sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=2506
Saludos cordiales.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2012 - 2:12 PM

Santander cifra entre 10.000 y 12.000 las oficinas que debe cerrar el sector
El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, ha dicho hoy que las entidades financieras tendrán que cerrar todavía entre 10.000 y 12.000 oficinas más en todo el sector, además de sanear los balances y elevar la solvencia. En su intervención en una mesa redonda dentro del XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, en Madrid, García Candelas ha asegurado que este ajuste es imprescindible y se tiene que hacer cuanto antes, aunque no incluye al Santander, que se quedará con las 3.000 oficinas que tiene y se centrará en el crecimiento orgánico.

Irán aún no ha decidido si cortará el suministro de crudo a España
El Ministerio de Exteriores de Irán ha asegurado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la interrupción del envío de crudo a España y otros países de la Unión Europea (UE). “Como ya se había dicho antes, nuestro país ha decidido revisar las relaciones cuando se trata de la exportación del petróleo a Francia y Gran Bretaña. Respecto a otros países,todavía no se ha tomado ninguna decisión”, declaró ayer desde Sarajevo Ramín Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

responder
Brotes verdes 11 abril 2012 - 2:15 PM

Las operadoras de móvil pierden 133.500 líneas en un solo mes por la crisis

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2012 - 2:21 PM

El fondo de reserva de las pensiones tenía a finales de 2011 un total de 66.815 millones de euros, lo que equivale al 6,22% del Producto Interior Bruto (PIB). Con ello podrían pagarse nueve mensualidades completas de toda la nómina de las pensiones contributivas. Esta cuantía exacta de la ‘hucha de las pensiones’ está incluida en el informe anual del fondo que ha entregado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Este fondo, que empezó a dotarse en el año 2000 con una primera aportación de excedentes de la Seguridad Social de 600 millones de euros, está invertido fundamentalmente en deuda pública española y genera ya unos rendimientos netos anuales de 14.033 millones de euros. Estos intereses forman también parte de esta ‘hucha’.
En el año 2011, el fondo no recibió ninguna aportación de excedentes del sistema de Seguridad Social y sólo se engrosó con 2.217 millones de intereses generados y 223 millones de remanentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con ello, el volumen total del fondo aumentó un 3,79% en el ejercicio pasado.
El 89,7% del fondo de reserva está invertido en activos españoles, mientras que el 10,3% restante en deuda de Francia, Alemania y Holanda.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2012 - 2:29 PM

Ayer en el “Bando de la huerta2”, fiestas de Primavera en Murcia

La gente suele decir que los murcianos hablamos muy mal, pues, como yo les digo a ellos: ¡Un pijo pa ti! Y si me carbreas mucho: ¡Un pijo pa ti y pa tu trompa! Los murcianos no hablamos mal lo que pasa es que tenemos el lenguaje más evolucionado del mundo, somos muchos más sintéticos, quitamos letras, pero quitamos letras que sobran. Hemos quitado las ‘eses’ del final, hemos quitado las des en los participios, este año hemos quitado las consonantes y el año que viene quitamos las vocales de fijo. De tal manera que para hablar con un murciano va a ser lo de ¡omos, tas, na tira! Seguro que si un murciano hubiera ido en el Apolo 13 en vez de decir ‘Atención, Houston, tenemos un problema’, hubiera dicho: ‘!Acho, Jiuston, qué no sé qué pasa con el chisme!’».

‘Roper’, humorista de Paramount Comedy

responder
fyahball 11 abril 2012 - 2:31 PM

Brote verde:

La producción industrial vuelve a caer, -5,1% en febrero
(AFP) – hace 3 horas 
MADRID — La producción industrial siguió su caída en febrero con un retroceso del 5,1% interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos, descontados los efectos calendarios (CVS), habían iniciado el 2012 en números rojos, cayendo -4,3% por año, mientras que en todo el 2011, la producción española había bajado un 1,8% respecto al 2010.
En febrero, la caída es particularmente marcada en los bienes de consumo duraderos (-14,8%), los bienes de equipo (-10,6%) y los bienes intermedios (-6,8%). Los bienes de consumo no duradero también figuraron en rojo (-4%).
Pero la energía “es el único que tiene una repercusión positiva en el índice general”, con una variación anual del 7%, “motivada fundamentalmente por el aumento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica”, precisó el INE en un comunicado.

responder
y esto es todo 11 abril 2012 - 3:09 PM

fyahball, vamos a tener que empezar a hablar en clave.

Pobre Calopez, por nuestra culpa lo acabaran metiendo en la cárcel.

La castuza empieza a protegerse de nosotros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/espana/1334141729.html#comentarios

Fernández Díaz ha anunciado que se incluirá como “delito de integración en organización criminal” alterar “gravemente el orden público” y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.
Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir “como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas”.

Estos hubiesen tratado a Gandhi como un terrorista.

responder
Eufemio 11 abril 2012 - 3:16 PM

     No puedo escribir porque estoy de curro hasta arriba, de momento, pero me da la sensación de que esto va cuesta abajo.   

     Como dice Maño H2o2, dejémonos de luchas cainitas y hagan un gobierno de concentración nacional.  Aunque si yo fuera del PSOE exigiría previamente una reparaciónde la figura de Zp, tan denostada en los últimos tiempos.   Se ha ido y los problemas no se han solucionado, yo a pesar de los futuros negativos sigo pensando que al principio fue el verbo y luego fue la ley de liberalización del suelo de Aznar y “el ansia (José Mota)” que trajo.  Me comentan que empresas que en su sector van viento en popa, están ahogadas porque pidieron créditos para ser promotoras y se han comido el suelo que compraron.  Ahora qué hacemos. ¿Se le compra el suelo? Se le deja quebrar, le hacemo suna autopista de peaje………..

responder
fyahball 11 abril 2012 - 3:23 PM

# 89, y esto es todo

+1
jejejjee ya he visto que en burbuja que has dedicado unas lindezas al ministro ( y a algunos parientes cercanos ) y a la castuza aprovechando que la ley está en la cocina, jejejeje, hay que ir con cuidado que estos cabro.nazos… ejem ejem quería decir, estos caballeros, nos la van a meter con efecto retroactivo jejejje

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 3:26 PM

# 90, Eufemio

Deja de Beber.

responder
rcalber 11 abril 2012 - 3:30 PM

En relación al artículo de hoy,
 
      Me ha recordado algo que oí hace tiempo y que venía a decir:
 
       Mercado alcista: Cuando todos trabajamos
       Recesión: Cuando tu dejas de trabajar
       Depresión: Cuando el que deja de trabajar soy yo.

responder
uno más 11 abril 2012 - 3:38 PM

Me gusta leer este blog, es muy ameno, tiene un punto de vista bastante diferente al mio, bien documentado y me encanta la forma de empezar los artículos tan al estilo de los simsons. Pero hoy me encontré con la siguiente frase, y no es cierto, Hitler nunca gano las elecciones.


Esta es una de las muchas razones por las que Hitler ganó las elecciones en una Alemania devastada por la Gran Depresión.

http://jullei.wordpress.com/2008/06/08/la-elecciones-que-hitler-nunca-gano/

P.d. Enhorabuena por el blog. 

responder
fyahball 11 abril 2012 - 3:49 PM

Todavía una mayor reflexión sobre el “nosotros” que utilizo en mi post “anticrerical” del dia:
Según creo, nunca debimos alterar las bases biológicas de la reproducción. Eso va desde el aborto, los anticonceptivos, fecundación in vitro etc.
De la misma manera, que si no queremos que el 50% de la población sea miope, no deberíamos permitir el uso de las gafas.
Nuestros antepasados jamás tuvieron una visión tan decadente, propensa a enfermar, defectuosa como la de nuestras sociedades, sencillamente pq el que no veía bien tenía un problema. Siglos después, el uso de lentes ha acabado con un 50% de la población miope.
Eso si, desde la moral cristiana en la que me educaron, me parece inhumano quiatrle las gafas a alguien que tiene problema de visión; igual que me parece inhumano
quitar la fecundación n vitro a unos padres por no sé que zarandajas evolucionistas.
Un tema profundo, con muchas aristas, sobre el que no puedo pontificar ( ni evangelizar ), usando estos buenos términos cristianos…

responder
rcalber 11 abril 2012 - 4:07 PM

Una chisme y una reflexión,
 
         Para quien no lo conozca, John Brown fue un abolicionista “iluminado” por Dios que creó un grupo de 21 hombres armados con el fin de montar una guerrilla contra el esclavismo en el sur de EEUU, cuyo sur era esclavista y el norte era abolicionista.
 
            Desgraciadamente para é, tenía tantas buenas intenciones como poca pericia estrategica militar.    Se fue a atacar un polvorín defendido por una milicia esperando que los esclavos se rebelaran y se unieran a su causa, cosa que no ocurrió.    Diez de sus hombres murieron, 2 eran sus hijos y el fue herido, juzgado por alta traición, rebelión y asesinato por lo que fue condenado a morir en la horca.
 
            El caso es que los Estados del Sur comenzaron a pensar que lo mejor para seguir con su sistema de esclavos era separarse del Norte.   Al final, el ejercito de la unión dirigido por Grant, un borracho que luego llegó a Presidente de los EEUU, ganaron la guerra.    La rendición tuvo lugar el 9 de abril de 1865 y los esclavos fueron liberados mediante la Proclamación de la emancipación.
 
           Bueno, perdón por el tocho, pero todo este rollo viene porque esos cargos significan que a John Brown lo juzgaron y condenaron por terrorismo, un medio que creo que ninguno de nosotros respalda, apoya, consiente, le cae en simpatias, etc., pero es que 150 años después tampoco ninguno de nosotros creo que se plantearía la posibilidad de tener en propiedad a una tercera persona, por lo que la historia de John Brown seguro que a más de uno nos ha resultado simpática.
 
            Hoy me he levantado con http://www.europapress.es/nacional/noticia-alterar-orden-publico-hacer-convocatorias-ello-internet-sera-delito-integracion-organizacion-criminal-20120411103059.html .    Es decir, que quieren llamar terrorismo a algo que es penalmente reprochable, pero no es terrorismo.
 
            Si se banaliza de esta forma la palabra “terrorismo” lo único que puede ocurrir es que los supuestos terroristas sean considerados heroes, porque esa gente que tira piedras contra el escaparate de un banco estan cometiendo un acto reprobable sin duda alguna, pero estan “combatiendo” contra los abusos bancarios, contra la precarización laboral, contra la pobreza …
 
            Por tanto, como me repito, corremos el riesgo de equiparar al manifestante que se calienta movido por la masa, con un señor que te pega un tiro en la nuca porque dice que eres un opresor de la independencia de Euskadi, para convertir a ambos en heroes.
           

responder
Droblo 11 abril 2012 - 4:33 PM

Lo comparto porque me ha hecho mucha gracia:
– ¡¡BANG!! Ya estoy amputado, mamá, como el tío!
– ¡Imputado, Froilán, tu tío lo que está es imputado!
 

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 4:38 PM

#97, rcalber

Pues eso… utilizan como pretexto lo que han hecho unos perroflautas antisistema en Barcelona  para modificar la ley y poder cerrar mañana euribor.com.es…  

ahora entiendo porque a Copero no le gustan los antisistema :-), nos meterán a todos en problemas, jeje. 

Como dice un post un poco mas arriba, la democracia no subió a Hitler al poder, lo hicieron los abuelos de los siniestros amos  que manejan la panda del cortito, de la rubia y de todos los demás de la casta ya no nacional, sino mundial…

responder
El Führer 11 abril 2012 - 4:38 PM

# 95, uno más

Nacionalsocialistas: 196
Partido Socialdemócrata: 121
Partido Comunista: 100
Centro Católico: 70
Partido Popular Nacionalista Alemán: 51
Partido Popular Bávaro: 20
Grupúsculos: 12
Partido Popular: 11
Partido Democrático Alemán: 2
Partido Económico: 1

A eso en mi pueblo se le llama ganar las elcciones, y con bastante ventaja sobre el segundo. Ahora, si tú crees que las ganó “el partido repartido” socialdemócrata-católico-comunista pues ya me callo…

responder
village 11 abril 2012 - 4:42 PM

Por cierto a Anónimo:

Una cosa son los acuerdos de estado entre el Vaticano y España, y otra cosa son los acuerdos de financiación de la Conferencia Episcopal Española con el Estado.

De todas formas, si encuentras el “concierto económico con el Vaticano”, por favor no dejes de informarnos.

Me deja helado hasta que punto nos creemos las mentiras de bulto que se van diciendo por ahí. 

responder
esparver 11 abril 2012 - 4:58 PM

Se me antoja que sería más efectivo contra el fraude fiscal cargarse la tributación por módulos en vez de la parida de prohibir  los pagos en efectivo de más de 2500 €. O se me escapa algo? 

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:00 PM

rcalber

Te voy a contar una historia. Es de una chica maltratada, inválida, madre de familia numerosa, soltera…o casi.

O casi porque sé dónde la conocen muy bien, y la verdad es que da miedo.

Por lo visto es madre de familia numerosa porque se hizo una inseminación y le vinieron mellizos…por lo que se vé, con un par de mellizos ya le cuenta como familia numerosa, aunque a mí no me cuente. Pero sobre esto, ni me fijo, paradójicamente es lo menos injusto.

Vamos al meollo. Dije ya que le faltaba un miembro? Premio!!!. Una VPO al canto. Zona VIP de Córdoba y una hipo de menos de 300 euros.

Además, está metidita en una empresa pública…entró por obra y servicio…siempre de baja (ni la conocen por el curro, lo clásico…11 meses de baja, reaparece un par de días, y otros 11 meses de baja). No le renovaron el contrato…amenazas con contarlo en los periódicos, un político al frente de la ampresa pública…y chass….contrato indefinido (a chupársela toca decían).

Seguimos indagando…por supuesto se separó a los tres días de que le hicieran el bombo…chasss, pensión alimenticia al canto, junto con denuncia de maltrato. Otro premio!!! 600-800 euritos más de ingresos todos los meses, a sumar a los 1.200 euritos (porque apenas le retienen encima), y ya vamos porque se levanta 2000 euros al mes sin ir a trabajar siquiera, con un par!!!

Con su magnífica denuncia por maltrato (más falsa que un duro de madera) coge la buena moza y se planta en cáritas (a través de una asociación, no directamente para que no la investiguen) y a pedir comida…cogen la tablilla: madre soltera, maltratada, hipoteca y minusválida (desde luego no vienen en esas tablas todo el día libre con 2000 napos) y voilá….le dan en comida lo que no está en los escritos. Ni compras le hace falta. Así a bote pronto, es fácil estimar otros 500-600 euritos al mes.

Ya se me quitaron las ganas de seguir preguntando. Mi tensión estaría ya muy alta y no vale la pena. Lo que es seguro es que la colecta no acaba ahí.

No sé si alguno de vosotros se cortaría la mano por 2.600 napos limpios al mes y sin currar, lo que es seguro es que si a esta tipeja le volviese a crecer la mano, seguro que se la volvía a cortar. 

Lo mejor de todo…cuando le recriminan que se está pasando con tanta cara…les espeta “es que yo me lo merezco”….y uno se queda preguntándose ¿Y por qué?

Un cordial saludo. 

PD: Por lo visto, luego la tía va soltando a los cuatro vientos que es lo más anticlerical del mundo, que aborrece a la Iglesia (supongo que se olvida de sus instituciones y de la caridad) y patatín y patatán.

PD2: Ah, sí, la crisis es de cuatro banqueros que no aceptan dación en pago como animal de compañía…el yolovalgo no tiene nada que ver con esto. 

responder
fyahball 11 abril 2012 - 5:00 PM

# 99, village

+1
Todo eso está muy bien, es una gran labor, inmensa, tan grande y benéfica que muchos de los que no paramos de piar y piar del tema jamás conseguiremos ni acercarnos a hacer algo parecido. Incluso aunque todo fuesen bondades, y desgraciadamente no es así y los cristianos deberían ser los que más hablasen de monjas robabebes y padres pederastas ( y no es así, verdad? ),.. aquí lo que hay es un tema de principios. ¿Queremos que haya separación de poderes? Sí. Pues la misma higiena y sentido de la limpieza es necesaria con todas las religiones y su relación con el estado.

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:01 PM

Se me olvidaba…

Lo de madre soltera también es falso. Anda arrejuntada con otro. Por supuesto sin casarse para no perder paguitas. Supongo que no olvidarán pedir los cuatrocientos y pico euros para el chaval y juntarse ya con los 3000, que menos, que ellos lo valen.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:08 PM

fyahball

El día que la Iglesia dejase sus colegios concertados, la mitad de los niños se quedarían sin colegios, al Estado le iba a costar 2000 euros más por niño cada plaza escolar…

El día que la iglesia dejase de atender los comedores sociales, el Estado…bueno, la verdad es que no hay siquiera alternativa pública. Hambre y disturbios (literalmente).

Los ancianos, enfermos terminales…

La verdad es que te paras a pensarlo, y básicamente todo colapsaría de la noche a la mañana.

Casi que mejor que dejes las llamas para prender los fogones o las traslades a otras instituciones.

Un cordial saludo.

PD: Por qué oigo hablar de 1 cura de entre 100.000 que es pederasta y no de los homosexuales que violan y matan a diario? (como cualquier persona, para qué nos vamos a engañar, son iguales) Es un poner…O del maltrato diario que confieren muchas mujeres a sus parejas, ascendientes o descendientes (como cualquier persona, para qué nos vamos a engañar, son iguales)…Mejor dicho…Bueno, será porque la noticia es que el hombre muerda al perro y no que el perro muerda al hombre. Al menos sirve para saber dónde está la excepcionalidad y donde está la regla. 

responder
Anónimo 11 abril 2012 - 5:15 PM

# 104, Copero

Si claro y los elefantes vuelan(Dumbo no cuenta)

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:19 PM

108 Anónimo

No gano dinero contando esto. Allá tú. Ese ya no es mi problema.

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2012 - 5:30 PM

#108
los casos de denuncias falsas por parte de mujeres son miles o decenas de miles… no es solo Dumbo.

responder
rcalber 11 abril 2012 - 5:31 PM

# 106, Copero
      Venga Copero, que tu eres muy listo para que te cuelen ese chisme.
 
            Mira, la paga de los 400 euros por ser mujer maltratada es la misma que se le da a parados de larga duracion de más de 45 años.    Lo que pasa es que con malos tratos no se requiere los requisitos de 45 años ni de tener 1 año de desempleo.
 
                 Esa paga te la dan tambien si eres minusvalido, asi que no se porque tiene que recurrir a ser minusvalido y maltratado, porque la unica diferencia es caso de maltrato puedes cobrar los 3 años de golpe y en el resto de los casos cobras 1 año si y otro no.
 
                  En cuanto a lo de trabajar en una empresa pública o como personal laboral (no funcionario) al servicio de la administración ya te adelanto que es el lugar donde existe más precariedad y más bajo salario.    No creo que durase tanto tiempo.
 
                  En cuanto a las bajas, si tienes una de mas de 11 meses y te das de alta es porque ocurriría un milagro y no entran a darte el alta, porque la inspeccion medica simplemente da el alta aunque te estes muriendo.    La cifra de 11 meses es ideal porque a los 12 o pasas tribunal medico para incapacidad, o te prorrogan 6 meses (no ocurre nunca) o te dan el alta por agotamiento de los plazos.    Si al mes vuelves a darte de baja se considera recaida.      La baja no es un acto medico, tu puedes tener la baja medica y el alta administrativa de una baja LABORAL para que no puedas cobrar porque ese alta no implica que puedas trabajar si no que se te ha agotado el derecho. 
 
                    Las enfermedades tienen unos plazos de curación y si no te curas lo que tienes son secuelas y esas secuelas pueden ser invalidantes o no invalidantes, pero ya entramos en otro terreno.
 
                 ¿A comer a Caritas? No sería el primer sinverguenza.     Caritas no se gasta un duro en fiscalizar nada, pero es una entidad privada.    Si, que cumple un fin social, pero es privada y yo me meto con lo público.      De todas formas caritas ha dado un ejemplo espectacular en esta crisis y por cuatro cara duras yo no voy a dejar de hacer mi aportación.

responder
fyahball 11 abril 2012 - 5:35 PM

Copero:
El día que la iglesia dejase de atender los comedores sociales, el Estado…bueno, la verdad es que no hay siquiera alternativa pública. Hambre y disturbios (literalmente).

Claro y el día que los jueces no existan los asesionos estarán en la calle, pero una conditio sine quan non es que la relación entre justicia y estado sea limpia e independiente. Además, para ser sincero, no me lo creo, ¿me quieres decir que si le quitásemos TODOS los privilegios fiscales a la Iglesia no tendríamos pasta para tener comedores sociales? No me lo creo. Para lo demás que dices, necesatría fuentes y cálculos detallados.
P.e. desde mi punto de vista es una aberración que una institución de enseñanza sea religiosa cristiana, además de una contradictio in terminis de escándalo. En esto, veinte siglos de tradición cristiana me da la razón. Ni siquiera las verdades más demostradas son válidas para la iglesia; p.e. el hombre es un animal, el hombre proviene de monos, en todos los procesos naturales falta la mano de Dios, no aparece ni un dedo, ni la punta de la uña vamos,… la Tierra, un trozo de piedra olvidado de la mano de Dios (sic); etc. De hecho, es dificil imaginar una institución histórica más sucia, falsa, criminal, en relación a la verdad que la iglesia, con muchos muertos a sus espaldas. Vincularla a la enseñanza es vomitivo y absurdo, y no se me recuerde la la tradición escolástica y la edad media, que si hubo renacimiento fue a pesar de la Iglesia.

En fin, entre la iglesia y el caos prefiero cien mil veces el caos. Pero ya digo, que decir que sin iglesia estaríamos en el caos, no sé, reconóceme que eso requiere pruebas mayores.

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:37 PM

rcalber

La de cuatrocientos euros lo decía por lo del chaval. Pero mira, ahora me entero que podría pedir otra extra de 400…tu ves por qué no quería seguir preguntando!!!.

Y lo de los 11 meses, pues que quieres que te diga…esta niña va tres pasos por delante tuya. La baja anterior fué por una especie de esguince en el pié, y esta (irá ya por 8 meses) es por la espalda.

Por supuesto yo sigo dando dinero a Cáritas. Sé que hay caraduras (muchos, créeme), pero también sé que a alguien que lo necesita llega (también conozco casos). Simplemente prefiero cerrar los ojos ante esos caraduras…

Pero que es 100% cierto, puedes creerme.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 11 abril 2012 - 5:45 PM

fyahball

Bueno, si prefieres el caos a la Iglesia, sé de unas cuantas repúblicas centroafricanas donde tienes caos, matanzas étnicas, hambre y todas las plagas que quieras y por supuesto, nada de Iglesia. Hace?

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 11 abril 2012 - 6:32 PM

DEsde Inglaterra (el Marlboro a 8€….. caramaba) noto una pequeña tensión en el ambiente…. al de este foro me refiero, porque aquí, como no los entiendo……

Saludos…

Mucho que si los españoles no trabajamos pero el compañero y yo somos los únicos que lo hacemos a 100 millas (como mínimo) a la redonda….. si ellos se toman un apr de pintas después de trabjar, quizás nosotros tres han de caer mínimo….. que eso sí que lo tienen bueno…. la cerveza…. y las señoritas…no es Asia, pero hay partido….

Revisando inversiones del 2011… sí, sí… en 2011 se invirtió…     

responder
rcalber 11 abril 2012 - 6:40 PM

Copero,
 
     Vamos a ver: Los subsidios son incompatibles porque te exigen que los ingresos sean 0 o porque en la norma ya te habla de incompatibilidad.    Por ejemplo, no se puede cobrar una pensión no contributiva y a la vez una prestacion por hijo a cargo.    Una o la otra.
 
          Si está trabajando no cumple requisitos para cobrar 400 euros del RAI (Renta Activa de Insercion), que es esa paga que te dan por tener 45 años y estar mas de un año desempleada o en su caso que seas minusvalido sin tener que cumplir el requisito de la edad o por ser mujer maltratada que no tienes que cumplir ningun requisito de los anteriores salvo el de no tener ingresos.
 
               Lo que cobra la madre del niño no lo cobra la madre, lo cobran los niños y es en funcion del potencial de pago de los padres.     Por tanto, se puede encontrar con que el padre le de 400 euros para el sustento de sus hijos y la madre cobre 11 meses de RAI a razon de 400 euros mensuales.    Lo que no va a ocurrir es que cobre por trabajar o una baja y el RAI.    Es imposible.
 
               Por tanto, lo de los 2.600 euros se derrumba.     Encima, si a tu hijo le pasan una pension de 1.000 euros pues resulta que se divide esos 1000 euros que paga el padre entre 2 y si se supera el 75% del IPREM (460 euros) os quedais sin el RAI.
 
              Por tanto, si a tu amiga le pasan 600 euros de pension por alimentos pues si se la darian pero con 800, a no ser que tenga mas hijos te digo que no lo pilla.

responder
Digo yo... 11 abril 2012 - 7:00 PM

Yo no soy anticlerical, es más soy de los que va a misa los domingos más por costumbre que por fe. 

En la Iglesia, en mi opinión pasa como en todas las instituciones, tanto en la iglesia católica como en cualquier otra. Yo también he visto la labor de Cáritas y de los curas de barrio pero también he visto verdaderos abusos que me dejan absolutamente perplejo.

Por ejemplo el otro día tuve que asistir a un funeral del padre de un compañero, el hombre era del OPUS y la misa fue en una Iglesia del OPUS, con el cura también del OPUS.

Yo soy de los que intenta escuchar y no sólo oir, en la homilia el cura empezó de pronto a decir

… el otro día contratamos a un hombre para que nos hiciera unos trabajos y era un hombre de estos sin papeles. Se pusó a hablar conmigo y me dijo que yo no podía entender lo díficil que era vivir sin los papeles en regla y yo le respondí que lo importante era vivir con los papeles de Dios en regla. Y yo os digo que nuestro hermano … tenía los papeles de Dios en regla…

Una vez que terminó el funeral a la salida comenté con un conocido del OPUS que me sorprendía que el OPUS contratará personas sin papeles para trabajos y que no pagará los impuestos correspondientes.

Mi conocido me miró de tal forma que si las miradas matasen no estaría aquí escribiendo y me respondió muy digno todo él:

“No has entendido el mensaje”

Luego lo comenté con unos amigos cenando y uno bastante clerical pero no del OPUS me respondió ante la misma pregunta:

“Hombre son del OPUS pero no gilipo..llas”

Cada uno que saque la conclusión que quiera pero para mi el cura del OPUS es un chorizo por no pagar impuestos, seguridad social, etc y mi amigo sostiene lo que muchos en este país que el que paga sus impuestos y cumple con la ley es un gilipo..llas.

responder
rcalber 11 abril 2012 - 7:07 PM

# 117, Digo yo…
 
           o a lo mejor obra de buena fe.    Ten en cuenta que una persona sin papeles está fuera del circuito laboral.
 
                  Si lo contrata para poder explotarlo, aprovechandose de su situación precaria, es un “listillo”.    Sin embargo, si lo contrata para ayudar a una persona que está en una situación de necesidad es MISERICORDIA.
 
              Frente a la misericordia no hay nada que puedas anteponer, ni siquiera la propia ley del hombre.    “Da a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar”.

responder
Ktulu 11 abril 2012 - 7:16 PM

“Da a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar”

Ok…pero con FACTURA o sin FACTURA

responder
fyahball 11 abril 2012 - 8:36 PM

# 19, carlos leiro

Soberbio post y agradable lectura llena de reflexiones inspiradoras, por cierto, que eso es un pto clave: estos polítivos no tienen una visión de estado, una visión que atraviese generaciones – viven al día, y si sale mal la jugada me escondo, esto ya es surrealista. P.e. una persona con una visión de estado, rigurosa, fuerte, es Putin. La de pactos con el diablo ha hecho este hombre para seguir siendo una respuesta a USA, jugando en la primera división, como corresponde a armamento, es decir, a poder. Sí claro, no es estrictamente democrático, pero vamos, que ´si lo que tenemos aquí es democracia.

responder
Digo yo... 11 abril 2012 - 8:47 PM

# 118, rcalber
Tal vez sea Misericordia como bien dices, pero que lo haga con factura como dice # 119, Ktulu,  si no es un chorizo , en mi opinión la cual nadie tiene por que compartir.

responder
Setapé 11 abril 2012 - 8:47 PM

Que callado se lo tenían, me refiero al tema de los recortes en Sanidad, Educación, Subida impuestos, Luz, Gas, Transporte, etc..
He hecho un cálculo un tanto frívolo, si el abono transporte sigue subiendo al mismo ritmo, cuando me jubile a los 67, si es que me jubilo… llegará a costar unos 495 € !!
Las cuentas no me cuadran, todo está subiendo del orden del 7%-10% anual, me refiero a las cosas básicas, alimentación, gas, luz, transporte, combustible, los que yo consumo, y el sueldo me sube, si me lo suben, un 1%.
Me lo parece a mí, o en España tenemos un desbarajuste total entre precio de la vida y sueldos de mierda? No sé, me planteo emigrar o irme al campo a plantar patatas, este sistema ya no me convence. 

responder
rcalber 11 abril 2012 - 9:07 PM

# 121, Digo yo…
 
             Eso me lo puedes contar a mi, que te puedo decir que para mi el inmigrante estaria mejor en su pais y esa ayuda preferiria que se la den a un español.
 
              A un hombre de Dios, si vé a un necesitado, ya puedes contarle todo lo que quieras que no va a anteponer nada a la misericordia.

responder
Copero 12 abril 2012 - 9:13 AM

rcalber

Y dale con los 400 euros…esos son DE SU NOVIO, con el que en teoría no está casado, no convive y no tiene nada con él (a efectos legales). Y la historia de SU NOVIO (que es el actual, no el que le hizo los hijos) la desconozco. Pero la de ella, la conozco muy bien.

Un cordial saludo. 

responder

Deja un comentario