Estrés financiero

por Carlos Lopez

Estrés financiero 4¿Cómo puede un agujero en el bolsillo afectar a las encías? La respuesta es el estrés. El estrés financiero afecta a algo más que a la cartera: puede tener un efecto expansivo sobre la salud y las relaciones interpersonales. En ningún otro proceso los pensamientos pueden alterar las funciones corporales de forma tan repentina y potente, ilustrando el máximo ejemplo de conexión cuerpo-mente.

El estrés es un cuerpo de élite del ejército del cuerpo especialmente entrenado para actuar en situaciones de emergencia como respuesta a amenazas importantes. Tan pronto como el cerebro percibe el peligro, entra en modo huir o pelear y envía órdenes a los puestos fronterizos de las glándulas de la adrenalina y pituitaria para movilizar las hormonas adrenalina y cortisol. Estas a su vez envían refuerzos a distintas áreas del cuerpo para aumentar la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y energía para poder pelear o huir con toda la potencia que el cuerpo pueda reunir. En una crisis, el estrés nos sacude para que actuemos a fin de salvar una vida o cumplir con una entrega importante.

Pero si hay que convocar al estrés para la batalla todos los días, el cuerpo inevitablemente sentiría las consecuencias. Un estrés prolongado aumenta las posibilidades de ataque al corazón, diabetes, pérdida de cabello, depresión y enfermedades de las encías.

Está bien, así que escuchar que el estrés puede empeorar las cosas no es precisamente tranquilizador. Pero la buena noticia es que el tiempo y una acción intencionada pueden simultáneamente mejorar la situación financiera y liberarnos del agobio del estrés.

Separar necesidades de deseos

Es fácil culpar a nuestro jefe de nuestros problemas monetarios, porque no nos paga un sueldo acorde con lo que realmente valemos. También podemos culpar al gobierno por subirnos los impuestos y a los países de la OPEP de dejarnos la gasolina por las nubes. Aunque siempre podemos buscar un trabajo mejor para aumentar nuestros ingresos, la única cosa sobre la que tenemos un control absoluto es el gasto. Por mucho que odiemos admitirlo, la raíz de los problemas financieros normalmente proviene del sobregasto.

Es posible, viviendo dentro de nuestras posibilidades sin tener que vivir en la pobreza, separando las necesidades de los meros deseos. Las culturas materialistas actuales han desdibujado de forma efectiva las líneas entre las necesidades y los deseos hasta un punto en el que casi no se distinguen. Cada capricho pasajero parece una parada necesaria en la búsqueda de la felicidad.

No será fácil, pero reducir cosas innecesarias del presupuesto es una garantía para mejorar la situación financiera y el estrés.

Además, separar las necesidades de los deseos puede contribuir a priorizar lo que es realmente importante en la vida, un proceso que contribuye a cambiar la mentalidad y conduce al siguiente paso para reducir el estrés financiero.

Cambiar la actitud frente al dinero

Te sorprenderíaa del poder de un pequeño pensamiento positivo. Incluso el simple acto de reír ha resultado ser un liberador de estrés. Si se puede cambiar la actitud hacia el dinero, se podrá estar preparado para evitar desencadenar la respuesta de estrés al pensar en los problemas de dinero.

Reducir el estrés financiero puede significar convencerse de que el dinero no lo es todo. En otras palabras, apreciar lo que se tiene. Una de las formas más efectivas para hacerlo es examinar qué cosas no materiales son las más importantes para nosotros, puede ser la familia, los amigos o incluso la espiritualidad. Algunas personas lo hacen practicando meditación.

Cambiar de actitud puede ser difícil si siempre nos estamos preocupando y preguntando «¿y si pierdo mi trabajo la semana que viene? ¿y si me hago daño y no puedo cuidar de mi familia?». Planificar para el futuro es positivo, pero aceptando el hecho de que no podemos controlarlo todo. Para hacerlo, hay que vivir en el presente, disfrutar el momento presente tanto como sea posible.

Steve Jobs lo comentaba en su biografía, decía que al principio (cuando era hippy y viajó a la India) no tenía que preocuparse por el dinero ya que no tenía nada, 5 años más tarde, tampoco tenía que preocuparse por el dinero ya que era millonario.

Pedir ayuda

Cuando nos cuesta llegar a fin de mes y no vemos la luz al final del túnel, puede ser el momento de tragarnos nuestro orgullo y pedir ayuda. Aquellos que se preocupan por nosotros obviamente no quieren vernos sufrir económica o emocionalmente, por tanto, los amigos y la familia son un buen punto de partida. Esto no significa necesariamente que tengamos que pedir una ayuda monetaria, siempre resulta bochornoso pedir prestado a amigos y familia, pero podemos sencillamente pedir consejo.

Es posible, que alguien que conozcamos se haya encontrado en una situación similar, y que esa persona nos pueda ofrecer sugerencias o apoyo emocional durante nuestra situación difícil. Simplemente compartiendo nuestros problemas con otra persona puede tener un efecto curativo. Si nos provoca malestar o embarazo hablar con otras personas que conocemos, otra opción es desahogarse en Internet, te sorprenderá ver la cantidad de gente que tiene el mismo problema que tu e incluso más grandes, algunos te ayudarán y otros simplemente te consolarán al hacerte ver que lo tuyo no es tan grave..

Deshacernos de la deuda

En las culturas actuales dependientes de los créditos, mucha gente se está endeudando, situación que provoca estrés financiero. Cuando llega la factura de la tarjeta de crédito cada mes, puede tentarnos pagar la mínima cantidad debida, pero lamentablemente, esto solo sirve como un vendaje adhesivo sobre una herida sangrante que necesita sutura. La hemorragia no cesará, y las cosas irán de mal en peor.

Una de las mejores maneras de mejorar nuestra situación financiera es pagar las deudas lo antes posible. Esto implica afrontar pagos que suponen abonar parte del principal mejor que solo el tipo de interés. Esto también nos quitará parte del estrés también. Tendremos paz de espíritu al saber que damos pasos para liberarnos de las deudas.

Por supuesto, existe una diferencia entre la deuda positiva como hipotecas o préstamos de estudios, que funcionan como inversiones, y la deuda negativa, compras con la tarjeta de crédito que añaden intereses. Uno de los peores errores que se pueden cometer cuando se padece estrés financiero, es asumir malas deudas. En otras palabras, no utilizar la tarjeta de crédito salvo en caso necesario.

Elaborar un presupuesto y cumplirlo

La mejor manera para organizar las finanzas es elaborar un presupuesto para controlar lo que podemos permitirnos gastar. El primer paso para realizar un presupuesto es determinar los ingresos que tenemos y cuánto gastamos en las facturas necesarias como suministros y pagos de préstamos. Debido a que la incertidumbre es una gran fuente de estrés financiero, el puro conocimiento y control que nos proporciona el presupuesto puede calmarlo.

Lo siguiente que necesitamos hacer es hacer una lista de los gastos discrecionales y que no son fijos. Esto incluye los gastos de comida, gasolina e incluso entradas de cine. Cuando tengamos todo esto localizado, podremos adoptar decisiones más inteligentes sobre qué gastos recortar.

También podemos borrar o tachar los Starbucks (por poner un ejemplo) del presupuesto todo lo que queramos, no supondrá una gran diferencia salvo si somos capaces de autodisciplinarnos y no parar cuando pasemos por delante de uno. Una táctica efectiva para cumplir un presupuesto es llevar únicamente dinero contante y sonante. Tiene la costumbre de desaparecer a medida que lo utilizamos, a diferencia del plástico ladrón. Utilizando este sistema no gastaremos dinero que no tengamos.

Estos son solo algunos consejos para gestionar mejor nuestras finanzas y reducir nuestro estrés.

120 comentarios

q 9 abril 2012 - 10:24 AM

“Lo más grave de lo que ha sucedido en Andalucía es que muchas empresas, que estaban esperando que gobernara el PP para instalarse en esta Comunidad, no van a ir porque no se fían del pacto PSOE-IU”. Esta triste realidad me la comentaba un ministro de Rajoy en los pasillos del Congreso días después de las elecciones en Andalucía. Lo decía con mucha pena porque esta Comunidad no puede soportar más un paro de cerca del 30 por ciento de su población. No puede estar condenada al subsidio permanente.
 
Tanta razón tenía el ministro que días después dimitía de su cargo el presidente de los empresarios sevillanos, impotente ante la que se avecina: un Gobierno radical PSOE-IU que enviará a Andalucía a la época del pleistoceno. Ningún empresario quiere arriesgar su dinero en una región gobernada por unos dirigentes políticos que van a aplicar medidas que, en ningún caso, van a favorecer el desarrollo económico, como así se demuestra después de 30 años de gobierno de los socialistas.
La única posibilidad de que esto no se produzca la tiene, precisamente, esa izquierda radical que hay en Andalucía, que se ha negado a pactar con el PSOE. Esta semana se han celebrado 32 asambleas locales de IU de Andalucía y se han pronunciado en contra de este pacto. Algo de razón tienen porque ¿cómo van a explicar a sus votantes que se han aliado con aquellos que se han quedado con el dinero del paro para dárselo a amigos y familiares a través de unos ERE falsos?
El líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, sabe que si pacta con este PSOE puede firmar su sentencia de muerte. Este no es el PSOE de hace diez años, ni de veinte, es ya un régimen que extiende sus tentáculos por todos los rincones de la sociedad civil, implantando un régimen clientelar que el PP no ha podido romper.
Esta espantada de las empresas debe hacer reflexionar al PSOE. El subsidio no puede seguir siendo la única esperanza para los andaluces en paro. Hay que ofrecerles alternativa y eso solo lo pueden hacer los empresarios, a los que hay que garantizarles condiciones favorables para que creen empleo y traigan la prosperidad a esta región, que es la mía

responder
noaladerecha 9 abril 2012 - 10:24 AM responder
q 9 abril 2012 - 10:25 AM responder
Droblo 9 abril 2012 - 10:26 AM

Las familias españolas se desapalancan demasiado despacio http://dlvr.it/1Q3db3

responder
Copero 9 abril 2012 - 10:29 AM

1 noaladerecha

Desde luego es el primer deshaucio que se ha producido en España desde el 11 de marzo de 2004.

Estooooooo….préstame 600 euritos para un aifon 4 que si no puedo pagártelo (mode guiño on) te lo devolveré (el teléfono) dentro de unos 4 años (y haya salido el aifon 6)  y tan amigos. No te preocupes que te volveré a pedir para el aifón 6. ¿Hace?

Un cordial saludo. 

responder
uuu 9 abril 2012 - 10:37 AM responder
uuu 9 abril 2012 - 10:38 AM

Spain Will Exit The Eurozone First—This Year – Gonzalo Lira http://gonzalolira.blogspot.fr/2012/04/spain-will-exit-eurozone-firstthis-year.html

responder
uuu 9 abril 2012 - 10:38 AM

Egan-Jones no descarta la caída de España http://www.expansion.com/2012/04/08/economia/1333880815.html

responder
uuu 9 abril 2012 - 10:39 AM

El 25% de los hipotecados españoles deberá más dinero al banco de lo que vale el piso http://goo.gl/vdxbZ

responder
HipoBaja 9 abril 2012 - 10:47 AM

Perdonar por el rollo que voy a soltar, pero me interesa mucho saber opiniones (de Droblo?) o conocer impresiones de la gente.
Llevo unos días dándole vueltas a una cuestión, que si bien no tiene que ver directamente con el artículo de hoy o justamente con el euribor, si está relacionado con los temas que repetimos cada dia en este foro: la crisis, los políticos, los bancos, los que verdaderamente mandan en el mundo, los recortes, rescates a los bancos, que el BCE les de al 1% y ello se lo presten al gobierno al 5%, quienes son los pring.aos o los estafados y quienes los culpables o verdugos.
He visto recientemente el documental de más de 9 horas llamado SHOAH, con entrevistas a supervivientes del Holocausto que estuvieron en los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz además de a campesinos polacos que vivían en estas zonas en la época y a algunos alemanes que trabajaron en o para las SS durante la II Guerra mundial.
Punto nº 1: Sin imágenes, contado en retrospectiva por los testigos, a pesar de muchos silencios, tanta contención y muchas cosas que se dejan sin decir, se te ponen los pelos de punta y no dejas de preguntarte como fue posible que pasase (durante tanto tiempo y tantas veces) estando al tanto y participando tanta gente en alguna parte del proceso de exterminación.
Punto nº 2: Viví y trabajé en Alemania 4 años y llegué a conocerlo todo bien. Tengo que decir que la vida allí siempre me pareció mucho más fácil que en España, sentía que aunque fueras solo uno entre millones, el gobierno, el estado o lo que fuera había pensado las cosas y de alguna manera hacía las cosas preocupándose por ti como ciudadano. La descripción más aproximada es la de ser todos una cadena o una maquinaria trabajando en equipo y si haces tu parte bien ya se ocupan de engrasarte e ir cambiando las piezas que necesites: tienes tus obligaciones, pero también tienes tus derechos y privilegios en contrapartida.
Punto nº 3: Lo primero que me sorprendió de Alemania, fue que llegué con una idea preconcebida de ellos como país y cultura y lo que me encontré (igual aque cuando fui a California y me sorprendió ver tanto viejo y tanto gordo) fue que eran más planos y más simples de lo que imaginaba. No quiero decir “tontos” ni mucho menos, sino que lo que les distinguía de nosotros no era a primera vista superioridad intelectual sino sencillamente cierto sentido de responsabilidad o positiva actitud hacia el trabajo y las normas (lo que llamamos cabezas cuadradas quizá está bastante relacionado con esa mayor capacidad de concentración o dedicación a una cosa sin distraerse por el camino-> en resumen, me parecía que no cuestionaban y eran mucho menos rebeldes: sin tirarse todo el día posponiendo lo que hay que hacer y a la vez que calculando la hora límite que tenían para poder hacerlo etc)
Punto nº 4: Prácticamente no conozco a ningún judío, al menos bien (en España según estadísticas solo viven 12.000) pero desde luego muchísimas veces que algo tiene un impacto fuerte y me gusta (referente a libros, música, películas etc..) descubro que las personas que me han impresionado son judíos. Un amigo mio que es americano católico, me habla siempre fatal de ellos y de cosas que según el han hecho a lo largo de la historia (convertirse “falsamente” al cristianismo para destruir por dentro a la iglesia, inventarse el holocausto etc etc) y yo le digo que el mundo sería mucho más aburrido sin ellos ya que me parece que muchos demuestran talentos y una sensibilidad desbordante. Es que menuda lista: Bob Dylan, Paul Simon, Lou Reed, Woody Allen, Roseanne Barr, Leonard Cohen, Los hermanos Cohen, Stanley Kubrick, Oliver Stone, Roman Polansky, Billy Wilder, Barbara Streisand, Steven Spielberg, Cary Grant, Ellen Degeneras, Kafka, Einstein, Freud, Marx, Clavin Klein, Ralph Lauren, Levi Strauss, Jerry Lewis, Marcel Marceau, Jerry Seinfeld, Mel Brooks, Aaon Spelling, Michael Douglas, Bette Midler, Paul Newman, Dustin Hoffman, Harvey Keitel, Jane Seymour, Peter Sellers, Debra Winger, Richard Dreyfuss, Lauren Bacall, Tony Curtis, Billy Joel, Neil Diamond, Serge Gainsbourg
Y hay muchos más, Natalie Portmann,David Guetta, Adam Sandler, Sara Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, Paula Abdul, Jennifer Anniston
Punto nº 5: Cosas que me sorprenden mucho del documental 1) cuando entrevistan a los campesinos polacos de los pueblos cercanos a las cámaras de gas se nota que allí los judíos “no gustaban nada”. Siempre eran los más ricos de las distintas zonas donde vivían y los reproches de sus ex-vecinos son que tenían mucho poder y abusaban ( por ejemplo poniendo el precio del grano más alto de lo que debiera estar simplemente porque sabían que podían). 2) Cuando a la isla de Corfú llegaron los alemanes a llevarse a los judíos (1600 en la isla) el día y hora que les citaron se plantó todo el pueblo allí para verlo en plan morboso. En resúmen, es muy extraño que en tantos sitios permitieran esto y no intercedieran o ayudasen más. que no se preocupasen más, y que los primeros años al oirse los rumores de lo que estaba pasando a los judios no se actuase.
Punto nº6: Tuve une semi-relación laboral con un judío de Israel hace 2 años. Iba a empezar algunos negocios en España y quería mi ayuda contactando los sitios, como intérprete etc.. Bueno, tuvo 2 empleados y un contrato de unos meses para una lonja en un centro comercial. A los empleados cada mes les pagaba 10 días tarde ( sobre el 12 ó 15) y les tenía llamándome a mi histéricos porque necesitaban el dinero (pero llevaba siempre mínimo 4.000€ euros encima). Al fin del primer contrato con el centro comercial no continuó y dejó la lonja. El CC estaba intentando localizarle pq supuestamente tenía que haber hecho las cosas de forma diferente pero no pudieron ni hablar con el. A estos dos empleados no les daba los papeles del finiquito a tiempo y tuve que hablar yo con el buffete que le llevaba los temas para que tuvieran su certificado de empresa antes de 15 días etc.. Es decir, en muchos momentos no me pareció que actuase de forma respetuosa/honesta con los demás sino más bien “routhless”(en inglés, no se ponerlo en castellano igual).
Punto nº7: Algo que me contó este israelí fue que su abuelo vivió el Holocausto y que durante el resto de su vida siempre tuvo escondidas en cada esquina de su casa latas de conservas, por todos los rincones y sitios recónditos. Del pánico que tenía de poder volver a pasar HAMBRE. Por las conversaciones que tuvimos noté en varias ocasiones ese resentimiento que tienen hacia lo que se les hizo en la II GM.
Punto nº 8: También he leído hace poco que Hitler temía que los judíos iban a implantar un nuevo orden de hegemonía mundial, los veía como una amenaza, quería evitarlo y por eso fue cercándoles tanto. En el documental también explican que todas las leyes que se fueron sacando durante el III Reich y las prohibiciones que hicieron a los judíos no eran nuevas! Que a lo largo de la historia en diferentes momentos estas leyes excluyentes y prohibitivas ya se habían decretado contra ellos con anterioridad (prohibirles cargos de poder etc). En lo que si fueron totalmente innovadores y radicales fue en decidir su aniquilación. Dieron un paso más (un gran salto cualitativo en sus procederes) con la solución final. Y era algo que a pesar de participar muchos alemanes en elelo, por otro lado se llevaba “en secreto”, oséa, en el presupuesto de la guerra no había una partida para cargarse a los judíos, pero Alemanía tenía que pagar los trayectos en tren de cada país donde se les deportaba y parece que financiaban sus matanzas con todas las cosas que se quedaban de los judíos tras meterles en las cámaras (dinero que llevaban encima, muelas de oro etc)
Punto nº 9: En los últimos años he oído en distintos medios que unos cuantos banqueros judíos son los dueños del mundo, que los judíos son los que realmente mandan en la política de USA, los que deciden etc etc. Es una capa como profunda del poder, pero por encima están las más superficiales de políticos corruptos que actúan como títeres de los poderosos que mandan, tb se dice que Goldman Sachs y los demás que iniciaron la crisis (Morgan Stanley, JP Morgan, Lehmans Brothers, Merryl …..) son todo banqueros judíos. Del famoso Club Bildenberg se dice que de los 45 representantes americanos, 26 son judíos).
Mis preguntas por si alguien quiere o puede contestar a algo son ¿es posible que la historia se repita y lo que se ha dicho desde Shakespeare de la usura y el extorsionismo de los judíos sea cierto y si se les deja pueden llegar a estrangular a toda la sociedad? ¿Es verdad que Goldmann Sachs etc sean mayoritariamente judíos? Lo que oí en un documental hace tiempo es verdad, los alemanes son una raza acostumbrada a “obedecer” a la autoridad (más que los españoles desde luego, los alemanes no cuestionan o tienen opinión propia frente a la autoridad) pero ¿cómo una raza tan “correcta” como la alemana fue capaz de ir tan lejos en contra de ellos? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Los judíos están tan resentidos por aquella guerra que actúan sin miramientos hacía los demás o por el hecho de ser tan radicales en sus formas de hacer negocio y beneficiarse desde siempre el resto de la población acaba plantándoles cara? ¿Es entonces posible que la forma de hacer negocios de los judíos sea tan routhless que al resto de las razas se les hinchen las narices finalmente? ¿O quizá todas estas especulaciones echando gran parte de la culpa de la crisis a la forma de proceder de judíos sea como lo que pasa con los emigrantes en España, que en cuanto falta el trabajo aumenta el odio hacia ellos? ¿Por que en la II Guerra Mundial en tantos sitios permitieron que se “llevaran” a sus ciudadanos judíos sin rechistar (se que en algunos países escandinavos etc. tuvieron bastante más apoyo pero aún así aquello fue una masacre consentida desde muchos sitios, así que ahora en Israel todos, hombres y mujeres hacen 2 años de servicio militar para estar preparados, se lo ven venir otra vez! ) cuando, a pesar de estar en guerra, esas deportaciones eran muy extrañas? ¿Cómo es posible que una raza tan inferior en número comparada con la población mundial (solo 13 millones de judíos de los 6.000-7.000 millones de habitantes mundiales-> 6 millones de judíos en USA, 5,5 millones en Israel y el 1,5millón restante repartido, siendo el tercer país con más judíos Francia) tengan tanta representación en todos los sectores: arte, moda, ciencia, economía etc.? ¿Son paranoias y bulos las cosas que se oyen? ¿O hay algo de verdad?
De 44 millones de españoles lo más destacable que me viene a la cabeza es Javier Solana ( tb en el Club Bildelberg) y luego Penélope y Bardém…creo que son los más conocidos ….ah!, no, el más internacional es Julio Iglesias. Pues adivinar, la madre de J.Iglesias era judía, así que nuestro español más internacional también es judío (medio judio), increible pero cierto.
¿Es verdad que esta crisis es culpa de unos pocos banqueros usureros, a los que les da igual todo lo que no sean sus beneficios? ¿Se han cargado ellos el sistema por sus excesos y poco ética? ¿Su plan es establecer un nuevo orden de hegemonia mandando ellos? Los Estados se quejan de haber prestado dinero a los bancos para ayudarles y de que estos ahora se aprovechan prestándoselo de vuelta a ellos con intereses mucho más altos, en vez de normalizar el mercado, la demanda etc. ¿Están relacionados los judíos con toda esta crisis o los que proclaman esto son solo antisemitas extremos cegados por el odio y que aprovechan la tesitura? Es que luego hay pequeños gestos y cosas espantosamente similares con el pasado. Ayer ví Salvados en la Sexta (mediocracia) y fueron a la sede de Goldman Sachs en España, para descubrir que no había ninguna placa (los judíos en América solían mantener en secreto sus orígenes y cambiarse el nombre y apellidos) como sabedores del odio que inspiran y por eso manteniéndose en la clandestinidad. Y el presentador del programa fue y planto un cartelito en la entrada (como marcándoles con la estrella de David) para señalarles ante el mundo!?!

responder
hormiguita 9 abril 2012 - 10:47 AM

Buenos y soleados días.
Conozco familiares en esa situación, pero cómo les dices lo que piensas que hacen mal. Es bochornoso pedir dinero a un familiar… Yo no lo creo, si no te has pasado. Es una situación complicada cuando sabes que se lo estás pidiendo a alguien que ha fardado menos que tú y que incluso alguna vez le has criticado porque solo sabe ahorrar. De esto está pasando mucho en las familias hoy en día y a veces hay tan mal ambiente que algunos preferimos callarnos para no encender la mecha. Yo también tuve que aguantar todo lo que les subían los pisos hace unos años e incluso pasar por poco inteligente porque no me enriquecía sin esfuerzo. A pesar de todo, sigo viendo poco sacrificio por parte de ellos. Piensan que se va a arreglar sin más. Es difícil que nuestros ingresos mejoren a medio plazo, con lo cual solo en la parte de los gastos podremos hacer hincapié, como bien explica el artículo.  
No sé lo que haré en caso de necesidad de un familiar. Es que me temo que incluso se atreven a pedir para comprar in coche (y el mío con 10 años y 300.000 Kms).
Con lo tranquilos que hemos podido vivir. La hemos ca.ado, y bien. 

responder
Droblo 9 abril 2012 - 11:03 AM

Evolución de los tipos de la deuda USA durante la crisis en diferentes plazos http://dlvr.it/1PvQ3C 

 14, HipoBaja
tu pregunta encierra una contradicción en sí misma, ¿para qué van a hacer una crisis que les convierta en amos del mundo si acabas de decir que ya lo son? No tiene sentido.
Yo no creo que esta sea una cuestión de razas, es evidente que los judíos a pesar de su escaso número están en muchas áreas de poder descollando mucho y seguramente sea algo de su cultura (más que de su raza, estoy seguro que si adopto un hijo de raza judía no saldrá diferente de si lo adopto de raza negra) lo que les favorezca y además tienen la ventaja de apoyarse mucho mutuamente, ya que al ser una minoría se suelen echar una mano entre ellos y en el mundo de los negocios todo son relaciones…
Por lo demás, la crisis tienen un origen mucho más amplio y muchos más responsables que 4 bancos por mucho que sus nombres sean judíos. ¿También son responsables de la crisis de Japón por ejemplo?
Por otra parte, esa idea de que la crisis es algo organizado me parece infantil, la crisis va a provocar que durante 10 o 20 años el crecimiento económico sea menor y eso nos perjudica a todos pero especialmente a los más poderosos que son los más interesados en una sociedad de alto consumo. ¿Qué gana Botín -por poner un ejemplo de alguien poderoso español- con que haya tanto paro en España o que tengamos menor poder adquisitivo? eso va contra sus propios intereses porque gana más cuanto mejor le vaya  la gente que consuma y pague comisiones y pida créditos etc.
 

responder
Copero 9 abril 2012 - 11:06 AM

Carlos López

De Steve Jobs me creería la mitad de lo que dice y con alfileres. Aún recuerdo como el falso se jactaba en su conferencia en Stanford (acomplejado se notaba) y vendiéndoles la moto de que gracias a él, en los ordenadores había varíos tipos de tipografía para justificar que dejó los estudios para hacer caligrafía.

Eso hubiese estado bien si hubiese dicho el resto de la historia: si la resolución de pantalla es baja, sólo hay un tipo de letra posible, porque en el inicio, los monitores tenían bajísima resolución y eran monocromo (los de blanco y negro y los de color llegaron después).

Y sobre todo, y lo que le delata es que, si los diversos tipos de tipografías se deben a él…por qué el iphone no deja escoger ninguna tipografía (a pesar de contar con pantalla retina!!!).

Un cordial saludo. 

responder
VivalaTierra 9 abril 2012 - 11:06 AM

un informe del MIT dice que en 2030 habrá un colapso económico por la escasez de recursos http://news.yahoo.com/blogs/sideshow/next-great-depression-mit-researchers-predict-global-economic-190352944.html

responder
Copero 9 abril 2012 - 11:08 AM

14 Hipobaja

Bajo esa teoría, dado que el 70% de los españoles y británicos (y el 60% de los franceses) descendemos de tutankamón…Egipto dominará el mundo!!!

Un cordial saludo. 

responder
HipoBaja 9 abril 2012 - 11:08 AM

Muchas gracias Droblo. Tiene mucho sentido todo lo que dices.
Me va entrando tanta información en la cabeza, mezclada con el miedo y tantas teorías distintas pero sin tener mucha idea de nada que a ratos ando con un revuelto de conceptos terrible.

responder
3eran3 9 abril 2012 - 11:13 AM

 
Si las cuentas de España fueran las de una familia…. http://goo.gl/fb/fUbnZ
 

responder
3eran3 9 abril 2012 - 11:13 AM responder
kekosas 9 abril 2012 - 11:16 AM

La agencia de ratings Egan Jones recorta la calificación de deuda de EEUU hasta AA desde AA+ http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3876956/04/12/Egan-Jones-recorta-la-calificacion-de-deuda-de-EEUU-hasta-AA-desde-AA.html

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 11:17 AM

Como se nota el festivo en Ctaluña, ¿no?

A ver si este es un foro de polacos en lugar de españoles y no me había enterado… 

responder
Copero 9 abril 2012 - 11:18 AM

22 3eran3

Sin querer defender lo indefendible, esos números son tendenciosos…o al menos se exponen incompletos buscando una finalidad.

Es decir, la partida de educación y sanidad del Estado es tan baja porque tiene las competencias transferidas a las autonomías. Es decir, el equivalente en economía familiar sería al correspondiente al cuadro de ingresos/gastos del padre. Faltan los ingresos/gastos de la madre (donde los gastos de sanidad/educación son muchísimo mayores).

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 9 abril 2012 - 11:21 AM

Los bancos españoles han sido sido recientemente los compradores de la deuda española emitida (azul oscuro), cada vez menos deseada por los bancos foráneos, que la venden (azul cielo). El programa LTRO ha facilitado la compra de esa deuda por la banca española, como era su objetivo inicial.

El fracaso de la última subasta, que ha despertado todas las alarmas, denota que los bancos españoles ya no tienen fuelle para comprar tanta deuda en venta; de ahí la reciente subida de los tipos y primas.

Son malos síntomas, desde luego. Lo malo es que ay una oposición cada vez más agresiva que exige, por una parte, que no se recorte presupuesto, y por otra, que lo bancos empiecen a dar crédito. Los bancos ya han perdido dinero con la deuda comprada y que ha bajado de cotización al subir los rendimientos. Yo no veo aquí ninguna conspiración, sino una situación extrema que se ha disimulado bajo las buenas intenciones del gobierno, y que ahora salen a la luz tras las elecciones andaluzas, que ya dijimos que eran más, mucho más que unas elecciones políticas. Las consecuencias económicas se buen, porque los mercados se adelantan, como siempre, a esas consecuencias.

Por otro lado como pasa exactamente igual en la poderosa Italia, que ya ha visto que no es tan lustroso el gobierno Monti, pese a su mano izquierda en Bruselas.

Italia ya entra en recesión, como España, y casi nadie se cree que sea sostenible el plan de recortes. Es que no es un problema español, es un problema de falta de modelo europeo. Los gobiernos de ambos países se equivocan intentando distinguirse uno del otro echándose mierda respectivamente. Debían ir a Bruselas con esa mierda y decirles, poniéndola en la mesa, que es imposible.

Tristemente, la ciudadanía española no sabe lo cerca que está de una tragedia sin precedentes. Hace poco lo experimenté cuando, a consecuencia de una intervención trivial, los médicos y asistentes del quirófano de día me preguntaron si yo creía que la reforma laboral iba a crear empleo.

 Dije sin reflexionar la verdad: que no.
– ¿Por qué?- me dijeron acongojados.
– Porque… no depende de nosotros…
– ¿De quién, entonces?
– De Europa.
-¿De Europa, por qué?
– Porque no gobiernan bien.
 El silencio y la desolación se mascaron.
Es obvio que esperaban que les tranquilizara demostrando lo bueno que era este gobierno… Me quedó un resquemor de si no debería haber mentido piadosamente.

Esa gente ¿se merecía eso, la verdad cruda? son los menos culpables que hay en esta historia, gente que estaba trabajando un viernes a las 8h de la tarde, curando la salud de la gente, mientras los políticos vacacionaban o sestean sin malestar de conciencia.

… Ojalá me equivoque, de veras.

responder
Droblo 9 abril 2012 - 11:28 AM

26, Anónimo que yo sepa es festivo además en Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Rioja y Euskadi. además, es festivo en casi toda Europa y ni siquiera hay bolsa ni euribor y por otra parte Carlos López debía estar en Polonia (él sí) porque ha publicado el artículo más de dos horas tarde… vamos, que ni a Ser le ha dado tiempo a poner nada
así que vamos, hay factores de sobra para que haya menos comentarios pero es fácil solucionarlo, postea tú y ya está. ¡Será por comentarios!

responder
oreidubic 9 abril 2012 - 11:34 AM

#31 Droblo

Claro que son Valencia, Baleares, Navarra, Rioja, Euskadi y Catalunya igual falta un poco de fuelle…. jejejejejeje… a nivel de PIB seguro…
 Interesante el artículo de hoy…. alguna vez me han pedido dinero para ir a esquiar… que no me sabe mal.. pero ver que tardan un poquito a devolverlo y salen más que tú, enoja un pelín…. pero hoy por ti, mañana por mí…. nunca sabes como pueden torcerse las cosas….
Y también es estressante leer demasiado sobre la crisis y sufrir a pasera de tener dinero… que es lo que pasa actualmente… gente rica  muy rica mareándole en lo mal que estan las cosas… caramba… ya me gustaría llorar con sus ojos… 
 
  

responder
oreidubic 9 abril 2012 - 11:36 AM

#26 Anónimo

Y yo estoy posteando en batín…. que debería ser la manera habitual de hacerlo…. los judiós no sé ei tienen culpa o no… pero que Adán fue un calzonazos y así nos ha dejado, seguro… a veces una pajilla te salva una vida… eterna en este caso concreto… 

responder
Copero 9 abril 2012 - 11:36 AM

Pasaba por aquí

Si supieses la de escenarios que me he planteado…y rechazado.
Visto que los ciudadanos somos unos inútiles que creemos que ganamos más o menos dinero porque en nuestra nómina aparezcan más o menos papelitos, dado que nuestros gobernantes van a maximizar su beneficio, esto es, gastar más aunque sea de VISA, y dado el pufo que tienen nuestros bancos…
Cada día veo más claro que la única solución es emitir más papelitos, para que la inflación se coma la deuda, nosotros seamos felices por cobrar más (aunque el dinero valga menos), los políticos puedan gastar más y los bancos disminuyan sus pufos de forma gratuita.
El problema sería Alemania…verás como al final a quién echamos de Europa es a Alemania en lugar de Grecia.
Claro que ahora me dirás que si por imprimir papelitos y por devaluar fuera, Argentina sería la primera potencia mundial y Suiza habría quebrado 7 veces…y tendría que darte la razón y comerme los mocos.
Es triste pero es así…al final echaremos al alumno aventajado y nos quedaremos con el tonto.
Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 11:40 AM

España se enfrenta en abril a unos vencimientos de 24.000 millones http://bit.ly/IhEtKY

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 11:40 AM

Sr. asistente a los pasillos del congreso del comentario numero 2, quiero hacerle una aclaración desde mi Andalucía, cuando gobernaba el PSOE, los comentarios de los empresarios era que crearían no se cuantas miles de empresas cuando llegara el PP, resultado mas paro, si ahora me dirá que es fruto de la gestión heredada, por esa regla de tres que usted apunta, en las restantes regiones que gobierna su partido, se estarán creando empresas a mantas no?, no es así y usted lo sabe, seamos serios con los comentarios y con las reflexiones. Usted como buen andaluz, conoce muy bien el motivo de que en esta tierra estén muy mal vistos algunos señoritos andaluces, por cierto aproveche bien su tiempo en el congreso, los andaluces y españoles le estaríamos muy agradecidos. saludos

responder
colores 9 abril 2012 - 11:40 AM

 
Si, tu te has  pasado la vida ahorrando, sin vacaciones etc.….para poder tener ahorros, ahora ves como parte de la familia que si se fue de vacaciones, se compraron coches de lujo, ropa, colegios de pago para sus hijos etc. están en la indigencia.….ayudar a esos familiares…puede generar   sentimientos  muy cruzados………..
 
Encuesta
 
¿Ayudarías  a esos familiares?
 
Si, positivo
 
No, negativo
 
 
Saludos

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 11:49 AM

Buenos días.
Me pongo este nick para secundar a hormiguita.
Tengo la misma filosofía que tú: ahorrar e intentar estar por debajo de esa línea en la que los gastos superan a los ingresos.
Conozco casos tanto de familiares como de amigos cercanos donde no ha habido un ajuste en sus cuentas (a no ser que haya sido forzoso) o si lo ha habido es de risa, es decir, quitar la calefacción para pagar vacaciones y coches nuevos (aunque allá cada uno con sus prioridades).
Nunca he hecho un uso excesivo del crédito para gastos supérfluos (a lo más créditos a 1 año sin intereses y aun teniendo el dinero ahorrado). Me queda una birria de hipoteca de 48000€ a 12 años y, aun así, inicié en Septiembre de 2010 un plan de ahorro para amortizar en 5 años todo el capital.
De tal forma que todos los meses ahorro el 20% de mis ingresos. Claro, eso sí, las vacaciones que me pego son de risa comparadas con las que se han pegado en mi entorno cercano gente con menos renta que yo. A lo más me escapo a la costa levantina una semana en un hotel normalito y comiendo el bocata en la playa.
Hace ya bastante tiempo que no frecuento los VIPS, Fosters, etc. Y el cine ni digamos. Voy por la autopista a la oficina a 90 Km/h para intentar ahorrar combustible. Regatéo con los operadores de telefonía lo que no está escrito, por no decir que este mes de Marzo tanto a mí pareja como a mí nos han cobrado para llegar al mínimo nivel de gasto exigido en el móvil.
Y repito: Ahorro un 20% de la renta que podría fundírmela sin acudir al crédito.
¿Y ahora va a llegar un familiar o un amigo de esos que sabes que no han tenido control, de esos que han quedado preñadas sus mujeres en época de crisis, de esos que han renovado el coche cada 3 años, de esos que se han ido a Cancún cada 2 años, de esos que iban todos los fines de semana a la Warner con todos los churumbeles y me van a pedir dinero a mí?
Va a ser que me van a resbalar todos los calificativos que me pongan cuando les niegue lo más mínimo. Pero de mi bolsillo no sale ni un duro que, ante todo, YO TAMBIÉN TENGO HIPOTECA. Ante todo: YO TAMBIÉN QUIERO IR AL CIEN, TENER UN COCHE MEJOR, IR A LA WARNER, IR A CANCÚN, MONTAR UN NEGOCIO, ETC.
Pero señores, si no se puede… no se puede.
Con lo cual allá cada uno con sus decisiones. Tendrán que sufrir las consecuencias. Lo que se siembra se recoge. Y no es que desée el mal ajeno. Nada más lejos de la realidad. Ójala todo fuera como antes. Pero el inconsciente tiene que aprender en cabeza propia porque si no la historia se volverá a repetir.

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 12:05 PM

A colación de lo que he comentado, he recordado un reportaje que he visto esta Semana Santa en televisión.
Salía una plataforma para hipotecados que están intentando frenar desahucios. Y salía el caso de una mujer con dos hijos que la iban a desahuciar. Al principio da pena, obviamente. Pero cuando empieza a contar la historia se te empieza a hinchar todo lo hinchable.
 
La mujer (unos 38 años aprox.) cuenta cómo su marido y ella compraron un piso de recién casados por 10.000.000 de las antiguas pesetas (60.000€!). Una hipoteca así a 20 años tiene una letra de 350€ aprox.
Bien, pues contaba cómo se acabaron divorciando e hicieron una ampliación para tal efecto. Pero luego ella volvió a ampliar para montar un negocio.
Y ahora en paro, claro… las deudas la ahogaban. Y aun así me gustaría saber en los últimos 3 años antes del divorcio qué viajes se habían pegado ella y su marido, qué regalos habían tenido sus hijos, con qué coche viajaban. Eso no lo contaron, pero es una pena no tener toda la información.
Y digo yo, ¿qué c… hace una mujer divorciada y con dos hijos pidiendo un dinero para montar un negocio? Cada uno puede ver este hecho de una forma u otra.
Al final consiguieron aplazar el desahucio. Y si la amnistía fiscal es una vergüenza y un agravio comparativo entre los que pagamos nuestros impuestos y los que no, el hecho de que a esta señora no la desahucien es exactamente el mismo agravio comparativo. En este caso entre los que tomamos decisiones sensatas y los que no. Y transmitir el mensaje de que da igual hacer las cosas bien que mal que al final no te embargan es muy muy negativo. Así la gente no madura y no aprende.
 
Es mi forma de pensar aunque muchos se me echen encima pensando que soy un insolidario. Pero insolidario es vivir por todo lo alto y luego que los demás que no han vivido y disfrutado lo que tú, ahora te paguen tu subsistencia. Eso sí es insolidario.

responder
Copero 9 abril 2012 - 12:10 PM

hormiguitas en general

A pesar de estar englobado dentro del grupo “hormiguita”, de ver como mis familiares se iban a Cancún, Alemania, y otros países que incluso desconocía que existiesen (y menos situarlos en el mapa), a mí se me caería la cara de vergüenza si dejara pasar hambre a mi padre/hermano porque en su día no tuviesen la cabeza o la suerte que tuve yo. Y eso te lo dice un tío a cuyo lado vosotros parecéis PAris Hilton (no por lo rubio y/o superficial, sino por el derroche, con eso lo digo todo).
Asimismo, recordemos que si compraban un coche, lo hacían en vuestro concesionario, si compraban una lata de caviar, lo hacían en vuestro supermercado, o si iban a Cancún, compraban el viaje en vuestra inmobiliaria (generalizando para que se me entienda) por lo que, vuestro trabajo o ingresos dependían de muchos como ellos.
Se han equivocado? Seguramente sí. Eso es fácil verlo ahora a toro pasado. Pero y si hubiese sido al reves? Crees que te habrían negado ayuda?
Un cordial saludo. 

responder
Maño H20 9 abril 2012 - 12:16 PM

Copero, es que no todo el mundo entendió la parábola del hijo pródigo…y lo que encierra.

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 12:17 PM

#39 hormiguita2
Tan tendenciosos son los informativos de este pais que te pueden hacer creer en lo que no es… leí el reportaje de los que se habían indo a Noruega a raíz de ver Españoles en el Mundo y que estaban en la indigencia… situación más j.odida si estás a -15º….
Pero nadie dijo que ir a Noruega sin saber Noruego o Inglés no te garantiza nada…. que había algunoq ue fue porque vio que españoles ganaban 3.000€… caramba …. también los en España que ganen este dinero … pero normalmente saben COMUNICARSE, como mínimo…..

Y los divorcios… esto sí que se ha cargado medio país,,,, antes la gente no se divorciaba y los gastos eran la mitad…. ahora son el doble…. no hay más cera que la que arde… tenía a una familia trabjando en la empresa (los apdres y una hija) y de vivir todos en una casa, se les fue la pinza, se divorciaron y necesitaron 3 casas para vivir…. año 2.000… de pillar 700.000 pesetas entre todos y vivir correctamente a pasarlas canutas….  es una opiniòn económica, cuidado… y que enlaza con mi opinion anterior… a veces unas pajillas salvan media vida…  

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 12:19 PM

# 6, Copero

Estoooo… Quiero comprarme un Iphone que vale 100€, pero el que me lo vende pide 600. Lo quiero como inversión a largo plazo, principalmente para trabajar y tal. ¿Me prestas los 600€?…. Si, hombre, mandame a un colega a que vea el Iphone, seguramente, a pesar de que compruebe que no vale más de 100 o 120€, te va a decir que vale 700 o 750, ideal para que tu me prestes esos 600€, con interés variable, y así devolverte más de 1000€ en cómodos plazos. Podemos poner como garantía del crédito el propio Iphone, por si acaso se diera la altamente improbable posibilidadd de que no te pagase. ¿Te parece?

Aunque claro, quizá dentro de 3 años, cuando ya te haya pagado 300€ del Iphone, si me quedo en paro y no puedo pagarte, no solo te quedas con él, sino que me mandarás a tu colega, ese que dijo que el Iphone valía 750€, para que diga que ahora vale 20€, y que te debo aun 280€.

¿Sabes la diferencia? Que el Iphone en realidad es un lujo prescindible. La vivienda en cambio es un derecho constitucional.

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 12:19 PM

Copero, una de las cosas que más tristeza me da de la sociedad actual es que se ha perdido el concepto de responsabilidad. Hace 50 años el cabeza loca tenía que buscarse la vida y pagar las consecuencias. Ahora no… ahora pobrecito que es tonto y no sabe gestionar su dinero.
 
Con esa actitud no ayudamos a la gente. Hasta que los “cabezaslocas” no vean las consecuencias de sus nefastas decisiones, no aprenderán. Si no dejamos que sufran, entonces la historia se volverá a repetir y haremos una sociedad de flojos, débiles e inmaduros.
 
Obviamente este principio no es aplicable a todo el mundo. Hay gente que siempre ha estado con lo mínimo y la crisis se los ha llevado por delante. Yo hay gente en mi entorno a la que sí he ayudado de una forma u otra. Aunque eso sí, de dinero nada. Comida que os lo básico nunca le faltará por mi parte a aquellos que sufren los embates de la crisis por causas ajenas a su voluntad (no por malas decisiones). Pero si has sido tanto tonto e inmaduro de confundir deseo con necesidad (como comentaba Droblo en el artículo de hoy), ahora te jodes… El cuento de la cigarra y la hormiga está ahí para algo. De pequeño lo oía mucho. Y hace años que no se oye…
 
Llámame insolidario y todo lo que quieras. Pero es lo que pienso.

responder
Hormiguita 3 9 abril 2012 - 12:20 PM

Para que se sepa de que voy a comentar.

Por una vez y sin precedentes de acuerdo con Copero. :)
Soy de los ahorradores llevo 5 años que mis vacaciones son como cuando era pequeño el pueblo de mis padres. Tengo un coche de 12 años , tengo movil antiguo ect ect…ya sabeis todo los demas.
Y un familiar mio…como decis viajes se compro piso en su ciudad otro en la costa con ingresos menores a los mios. (yo tengo un  piso pequeñito pero bonito) y que pasa que ahora en para embargados los pisos recibe los 400 euros no tiene nada. Y ya me he encontrado en la situacion de pedirme y aqui decis que le dieran por por ya sabemos donde.. Pero cuando te lo piden que haces dejas que tu sobrina pase hambre…ella no tiene la culpa de que sus padres sean como son…y como no les he prestado el dinero(que alomejor ni me lo devielven) pero veo a mi sobrina con una sonrisa cada vez que viene a casa a jugar con mis hijas…

responder
Copero 9 abril 2012 - 12:24 PM

Maño H20

Y tampoco la de la interpretación de José de los sueños del Faraón (eso de las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas), ni la de los talentos (San Mateo)…es lo que tiene el anticlericalismo (que no laicismo o aconfesionalidad), que se repudia la biblia en lugar de leerla (y aprender algo de paso). Es una pena. Hasta para un ateo resultaría un buen manual de economía.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 12:25 PM

Hoy no hay euribor?

responder
falandraixa 9 abril 2012 - 12:27 PM

Las empresas se ahorran 72.000 empleos al no pagar las horas extra http://dlvr.it/1PvYBR

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 12:28 PM

46 no si ahora la crisis será culpased los ateos. Pues que yo sepa los banqueros son muymuy católicos lis muy hijos de

responder
falandraixa 9 abril 2012 - 12:29 PM

El Gran Acelerador de Partículas rompe un nuevo récord mundial de energía http://dlvr.it/1PW4Q6

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 12:30 PM

Corea del Norte prepara una tercera prueba nuclear http://dlvr.it/1QBDsM

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 12:33 PM

Hormiguita 3, se que es duro ver a una niña pasar hambre. Obviamente tu decisión creo que es la mejor para la niña. Pero no para el familiar que tiene que aprender a tomar decisiones sabias y no dejarse llevar por la publicidad, el marketing y “lo que los demás tienen y yo no”.
 
Está claro que cada uno obrará como vea. Y también recogerá lo que siembre como decíamos antes.
 
Yo sigo insistiendo que aquí todos tiene que vivir las consecuencias de sus actos. Y si esa niña tiene que sufrir que sus padres sean unos descerebrados (con perdón!), pues tendrá que vivirlo… forma parte del proceso de maduración del ser humano. Lo que te toca vivir, te toca y punto. Está claro que en este país nadie (de momento) va a morir de hambre. Todavía no he leído en prensa ni he oído que nadie se ha muerto de hambre.
 
Soy radical, lo sé… y esto da para un conversación con unas cañas (del Día que la lata cuesta 0,24) y en plan reflexión filosófica. Pero bueno, algunos tenemos más agudizado el sentido de la justicia que otros. Quizás fue la educación rígida que nos dieron nuestros padres o que nos hemos tenido que buscar la vida. Pero en fin, perdón por mi aparente insolidaridad. Creo que a largo plazo la sociedad se hace débil si no sufre las consecuencias de sus decisiones.
 

responder
Copero 9 abril 2012 - 12:36 PM

Oberkon

Ya que quieres pedirme dinero para un móvil que dices que vale 120…Por qué no me pides 120?

Me pides 700 porque si no, no te dan el móvil.

Venga, como soy un buen tipo, te dejo los 700 si te comprometes a devolverme esos 700 más otros 50 más. Total 750. No quiero saber y me da igual en qué te los gastas, fundas accesorios, me da igual. Yo te presto 700 y quiero recuperar 750. El resto es cosa tuya.

Pero hete aquí que no puedes pagarme. Me has pagado 300 y te faltan 450. Y me plantas el móvil en la cara. Lo intento vender por ebay y sólo me dan 100 por él, ya que está viejecito y algo mellado. 

Pues bien, yo te presté 700 y sólo me has devuelto 400. ¿Qué pasa? ¿Que somos socios a pérdidas? (porque a ganancias te hubieses quedado con el beneficio). Me sigues debiendo 350 intereses incluidos. Devuélvemelos.

Por qué piensa que yo debo asumir las pérdidas de su mala inversión?

Y por qué somos más exigentes con un banco y no con un particular?

El negocio del banco es vender dinero, no son ni los pisos, ni los móviles, ni los churros en conserva.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 abril 2012 - 12:41 PM

Hormiguita 2

Imagínese que tiene una hija (si no la tiene ya). Se mete en todas esas cosas que dice, le sale mal la cosa, y le pide dinero para al menos tirar para adelante. ¿Le negaría a su hija dinero para comida sólo por su mala cabeza? (Imagínese para más inri que tiene un nieto en edad lactante)

Un cordial saludo. 

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 12:44 PM

Ahora que Maño H20 menciona el hijo pródigo (gran parábola) y Copero la del sueño del faraón, es buen momento de aprender las lecciones que se desprenden de dichas parábolas. Resumiendo muy rápido:
 
– Hijo pródigo: Ok, tu padre te acoge en sus brazos con todo el resquemor de tu hermano que ha obrado bien, pero ahora eres un asalariado (date con un canto en los dientes) y ya no tienes derecho a más herencia (esto no lo dice la Biblia pero se da por hecho).
 
– Sueño del faraón: Vio 7 vacas gordas y luego 7 flacas. José avisó de que vendrían 7 años de bonanza y 7 de pobreza. Y le dio un consejo: Guarda una quinta parte del excedente (20%) en época de bonanza para cuando vengan las vacas flacas.
 
Me encantan estos temas y hay muchas más historias, sobre todo en la ley judía, que son un buen ejemplo de gestión económica. Quizás por eso los judíos sean tan prósperos.
 
Si tengo tiempo postearé un texto largo para comentar cosas curiosas de la ley judía en lo referente a lo económico como es el Jubileo (un reseteo del sistema económico para evitar la acumulación excesiva de riqueza) y las provisiones para los pobres por parte de los ricos (aquí los pobres se lo tenían que currar, no les caían los cereales estando tumbados).
 

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 12:45 PM

En cuanto al artículo, está claro que el principal problema de la economía en general, tanto de la macro como de la casera, la de andar por casa, es el endeudamiento. Gastar no solo más de lo que se ingresa, sino gastar MUCHO MAS de lo que se ingresa. Lo que pasa es que hay muchos matices al respecto.

En cuanto al gasto de las familias, está claro que cada uno debe ser responsable y afrontar la economía de manera austera, en general. Y que la gente sea consciente de que por ganal 3000€ al mes no se puede vivir como Messi o CR7. Pero aquí entra el matiz: hay unos entes, llamados bancos, que no tienen problema en prestar dinero a esas familias para que se crean que pueden vivir como millonarios. Han prestado mucho más de lo que debían, de hecho, han prestado hasta dinero que no tenían, a esas familias que, con su falta de responsabilidad, se han montado en la cabeza un disneyworld, y que con la ayuda de los bancos, han vivido muy por encima de sus posibilidades.

Hace falta educación financiera en este pais. Hace falta que alguien controle lo que se ofrece a la gente en lo que a productos financieros se refiere, que obligue a los bancos a expñiar en grande los riesgos de contratar sus productos. Porque a mucha gente les han colado créditos aprovechando sus ansias por vivir mejor, sin explicarles los riesgos que contratar un crédito entraña.

Y mi caso es un ejemplo de ello, yo cuando contrate la hipoteca de mi casa era un absoluto analfabeto financiero. No me colaron un suelo por pura chiripa, no me explicaron lo que significaba un interes variable, no me explicaron que ese interes podía hacer que pagara de cuota 100, 200, 400€ más al mes, ni qué pasaría si no podía pagar… De hecho, me concedieron un 100% ganando menos de 1500€… ¿Culpa mía? Bueno, está claro que cometí el mayor error de mi vida, quería la casa para vivir, pero no me daba cuenta de que estaba entrampandome hasta mi jubilación. Y doy gracias a que yo si tengo hecho un presupuesto de mis ingresos y gastos, con previsiones a 2 y 3 años vista, y he sido muy hormiguita, lo que me ha permitido poder seguir viviendo con lo justo cuando me quedé en paro, recalculando todo, claro… Y no creáis, cuando ingresas en la unidad familiar 2600€ y tienes gastos fijos de 1200€, 800€ de variables, y 600€ de ahorro, se hace dificil tener que recalcularlo todo con 976€ de ingresos… Por mucho que recortes…

Claro, que tampoco imaginábamos que algún día pudiésemos acabar en el paro…

responder
Copero 9 abril 2012 - 12:46 PM

49 Anónimo

No sé por qué piensa usted que los banqueros son católicos? Piensa que todos los católicos son ricos? Porque por mí encantado…a ver dónde está mi dinero!!!!

Un cordial saludo.

PD: No le eche la culpa de la crisis a los bancos que se equivoca. Mire mejor en el monopolista proveedor de dinero, que coincide con el monopolista regulador de dinero, que a su vez coincide con el monopolista controlador del dinero. 

responder
Hormiguita 3 9 abril 2012 - 12:46 PM

Hormiguita 2 no creo que sea cosa de educacion. Ya que tenemos mismos padres y fuimos al mismo colegio y mira que diferencia. solo qye yo soy 6 años mayor que ella.

Creo que no tienes hijos o sobrinos?
Ya se que no se va a morir de hambre es una forma de hablar. Pero son otras necesidades. Y como dice copero no solo preste yo sino mis padres. Dices que tienen que aprender y creo que estan aprendiendo pero repito los niños no tienen la culpa de que sus padres sean gili…po…yas…

responder
hormiguita2 9 abril 2012 - 12:57 PM

Copero, tutéeme por dios! Que tengo “treintaypocos” y un espíritu aun más joven! ;)
Pues tengo encima una situación bastante similar a la planteada. Y tengo muy claro que de hambre no se va a morir nadie mientras esté en mi mano. Ahora, todo lo que no se hiperbásico… va a ser que no. Aprovechando que hemos tirado de temas bíblicos, cuando los israelitas pulularon por el desierto, Dios no les dejó desamparados: les envío el maná. Eso sí, maná y punto, nada de lujos. (Parezco un cura!)
 
Hormiguita3 (y el resto en general que participamos en esta conversación) te invito a mirar hacia atrás a la infancia y la juventud y ver cómo nuestros padres (como todos los padres del mundo!) se equivocaron en algunas decisiones que tomaron tanto para ellos como para sus hijos y cada uno hemos tenido que vivir lo que nos ha tocado.
 
Es injusto que un niño que tiene unos padres gi-li-po-yas tenga que sufrir las consecuencias. Pero sufrirlas le hará aprender qué no tiene que hacer de mayor que hicieron sus padres mal. De todas formas, ojo! expongo esto como idea general. Cada caso es un mundo y, está claro, que es muy triste ver a un niño morirse de hambre o no tener acceso a la educación o a cosas importante para su futuro por causa de la mala cabeza de los padres. Pero si en vez de tener 20 juguetes tiene 1, o en vez de ir a Eurodisney va al circo de barrio, tampoco va a pasar nada.
 
Vamos a hacer una nueva plataforma mejor que esa que frena desahucios: Plataforma para la protección de los niños víctimas de padres caprichosos! ;)
 
 

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 1:00 PM

Copero

El tema no es que me prestas 700 y te tengo que devolver 750. El tema es que me prestas 700 y te tengo que devolver 1300. De hecho, si te tengo que devolver ese dinero día a día durante 30 días, a los 20 días ya te he pagado los 700 que me prestaste y 166€ de intereses. Pero si te dejo de pagar, me quitas el Iphone y además me dices que te debo otros 433€.

Vamos al tema, el banco hace negocio prestando dinero, eso está claro, pero lo presta bajo unas condiciones que le aseguren que va a cobrar, y de hecho, por eso pide unas garantías. En el caso de la hipoteca, son créditos de garantía hipotecaria, es decir, el propio piso sirve de garantía. Por eso, si no pagas, te lo quitan. Como todo el que presta dinero, asume un riesgo, y por eso precisamente se ponen garantías, porque es un riesgo que existe, y el banco lo sabe.

Y además, sabes tan bien como yo que los propios bancos han ido inflando las tasaciones para poder prestar el dinero que les pedían. Yo puedo pedir por mi piso 2 millones de euros, si el del banco manda a un tasador y el tasador dice que vale 100.000€… no hay hipoteca. Ahora, si al tasador le interesa tasar por 2.000.000€ para que el banco pueda conceder la hipoteca por hacer negocio… Entonces lo que están haciendo es especular, por un lado, y engañar al comprador por otro.

Volviendo al ejemplo, yo puedo pedirte 700e, pero si tu sabes que el bien que voy a adquirir no vale más de 100, y aun así me lo prestas poniendo como garantía ese bien… ¿Por qué luego alegas que ese bien ya no vale de garantía porque se ha devaluado?

responder
y esto es todo 9 abril 2012 - 1:06 PM

Copero, noaladerecha, dela rticulo yo lo que destacaria es que la Comunidad Valenciana tenga el porcentaje del 25 % de todos los deshaucios de España (1 de cada 4).

2. pues que las empresas que no quieren ir a Andalucia se vayan a la Comunidad Valenciana, donde manda el PP dese hace años, no existe el paro y siguen atando los perros con cadenas de oro (las longanizas son de pobres)

noaladerecha, podrias poner algo en el coemntario que indique de que va el articulo.

2. haga el favor de poner los enlaces porque no he visto articulo mas “basurero” en años (no leo El Plural por lo que no me mandeis al Sopena)

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 1:08 PM

Y otra cosa más, Copero.

En el caso de los pisos, la cosa cambia, porque el Iphone se devalua porque el uso hace que se estropee, porque salen nuevas tecnologías que hacen que se quede obsoleto, etc. Pero un piso puede ser incluso que se revalorice, porque lo compran en mal estado, lo reforman integralmente y queda un piso casi nuevo. Y te vuelvo a poner el ejemplo de mi casa. La compré por 190.000€, la reformé del todo y el piso me quedó nuevo (Cocina, baño, puertas, suelos, pintura, etc.). Y resulta que ahora, con el piso reformado, mi casa vale 110.000€. ¿No será que antes no valía 190, a pesar de que el banco dijo que sí que lo valía??

Un Iphone con 3 años de uso puede estár para tirarlo, y es fácil ver su devaluación (lo mismo pasa con los coches). Una vivienda es otra cosa. 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 1:25 PM

61. Pues siguen votando al PP… y luego los ton.tos son los andaluces

responder
Copero 9 abril 2012 - 1:28 PM

Y esto es todo

Hombre, sería complicado que esta estadística la liderara Murcia, que son 4 y el gato. Y la Comunidad Valenciana es la que tiene proporcionalmente más población unida a más ciudades costeras y más kilómetro cuadrados.

Oberkorn

Peras y manzanas. 700 euros de hoy compran las mismas cosas que 1.300 de dentro de 20 años. Si descuentas inflación, seguiré ganando esos 50 euros sobre 700 de intereses poco más o menos.

Por cierto, el precio de la vivienda también de deprecia…lo que ocurre es que si se revaloriza el precio del suelo sobre el que se asienta, da la sensación de que la vivienda sube…pero es ficticio, porque cuando vuelva a bajar el precio del suelo, sujeto a oferta y demanda, comprobaremos que tenemos un valor inferior aún. 

Hormiguita.

Le he tuteado porque aún no nos conocíamos. A partir de ahora te tutearé. 

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 abril 2012 - 1:30 PM

Oberkorn

Por cierto, por si le pilla…un iphone de los primeros, sin desprecintar y libre puede venderse fácil ahora por más de 1000 euros. El que lo compró en 600 ha tenido un incremento patrimonial de casi el 100% en apenas cuatro años.

Y la vivienda no es otra cosa…oferta y demanda. Ahora baja porque no hay demanda…antes subia porque había mucha demanda.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aqui 9 abril 2012 - 1:35 PM

(Una recapitulación de cosas interesantes sobre el dinero que he visto por ahí y no quiero perder. Verán que el interés va, a veces, más allá de lo económico.)

Nick Rowe (inflation-targeting-as-an-american-put-option-on-base-money) nos rompía los esquemas hace unas semanas con la siguiente proposición: el billete de un $ no es un pasivo de la FED; el billete de un € no es un pasivo del BCE. Solemos decir y enseñar que los billetes emitidos por el banco central son pasivos del banco central, los cuales se emiten a cambio de un activo (bonos del Tesoro) que compra por esos billetes. Es falso, desde el momento que a lo único que se compromete el Banco Central es a devolver por ese billete otro exactamente igual. Es más, puede hacer el milagro de devolver varios billetes exactamente iguales a cambio de uno (y generar inflación, obviamente).

¿Por lo tanto, qué nos hace aceptar esos billetes y tenerlos en el bolsillo tranquilamente (mientras no haya inflación)?

Según D Glasner, (http://uneasymoney.com/2011/07/25/the-paradox-of-fiat-money/), es el simple hecho de que nos acreditan como pagadores de la deuda fiscal del estado. Podemos pagar los impuestos sólo en la moneda nacional, y eso es lo que hace “estable” el billete en nuestros bolsillos. De ahí se deriva la confianza de que con los 100 € que tengo en la cartera, puedo comprar todo lo que valga menos de eso en el camino de aquí a mi casa. Si esos 100 € no bastan, tengo una tarjeta que me acredita por los € que tengo en la cuenta.
Pero hay más: el dinero, como sabemos, pemite eludir el trueque. El trueque es penoso porque te obliga a recabar información de una manera insegura y muy costosa en tiempo, y nunca perfecta. Podrías negociar un trato con un nº limitado de personas para el intercambio de mercancías en un plazo fijado, pero nunca estarías seguro de que los demás cumplieran. El dinero evita todo este engorroso asunto. Llegas,, eliges, pagas, o cobras. En un segundo has cerrado una operación o dos que sin dinero podrían haber supuesto meses. El dinero es información, es, como dice Josh Hendrickson, Memoria.
Ahora Glasner hace una reflexión aguda: si supiéramos la fecha exacta del fin del mundo y estuviera cercana, sabríamos que en esa fecha los billetes no valdrían nada, y se producirían movimientos regresivos de devaluación del billete hasta el momento actual, de manera que pronto no valdría nada antes de la fecha del fin del mundo. (Josh Hendrickson on-fiat-money.) Pensándolo bien, no es tan aguda: pasaría con cualquier forma de moneda, como el oro. Pero introduce algo fascinante con un alto valor literario, algo siempre ausente en la economía.
Entonces ya no sería fuente de información, pero mientras no sepamos la fecha del fin del mundo, seguiremos teniendo dinero -pese a la inflación- porque nos libera de deudas con el estado a todos, y porque no ahorra un montón de información costosa.

Y para terminar, en http://worthwhile.typepad.com/worthwhile_canadian_initi/, Nick Rowe (quién si no) nos propone como se puede pasar de un patrón oro a un “patrón IPC” (lo que tenemos actualmente) sin grandes traumas. En un PO, el banco central liga su emisión al volumen de oro que posee mediante un precio fijo del billete en oro -o al revés, el precio del oro en billetes. Basta con que el banco central pusiera como objetivo una revaluación del oro anual del 2%… sería como ahora, tener un objetivo de inflación del 2%. Es claro que el oro no garantiza la objetividad absoluta, desde el momento que hay una autoridad que fija el precio

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 1:55 PM

Copero

Podemos escribir las cosas de tal manera que parezca lo que no son, pero en este caso los ejemplos que pones parecen más enfocados en hacer demagogia que en explicar la realidad, en cierto modo estás desviando el tema. Porque en cuestiones de revalorización o depreciación, estamos hablando de unos plazos cortos, en este caso, 10 años poco más o menos. Los pisos siempre se han ido revalorizando históricamente, sea por valor del suelo, o por lo que sea. La revalorización fue paulatina hasta hace 10 años, donde se empezó a inflar la burbuja. Y esa sobrerevalorización no fue provocada por el “exceso” de demanda, igual que la depreciación de estos últimos 5 años no ha venido por una bajada de la misma. Las burbujas se forman por especulación, algo que nada tiene que ver con la oferta y la demanda. La demanda que había hace 6 años sería la misma o similar a la que había hace 4, y sin embargo hace 6 años los precios subían en exceso, y hace 4 bajaban también en exceso.
Ahora es posible que haya la misma demanda que hace unos años, el tema es que la vivienda es un bien para el que siempre ha hecho falta financiación a largo plazo, y desde hace 5 años, no hay financiación para vivienda, y la que hay es en unas condiciones leoninas (máximo 70% valor de tasación, letra máximo 35% de ingresos). Es cierto que lo del 70% del valor de tasación también se estilaba hace 10 años, el tema es que el banco tasaba a petición, y eso fue lo que provocó, bajo mi punto de vista, que se formara la burbuja.
El tema es que el artículo 47 de la Constitución establece que los poderes públicos “regularán la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”, y este punto no se ha aplicado, nadie ha regulado ni supervisado, convirtiendo el negocio inmibiliario en un coto privado donde los bancos y los gobiernos se repartían el pastel.

Por otro lado, que un Iphone de los primeros se venda ahora a 1000€ no tiene nada que ver con su revalorización como bien, sino más bien con cuestiones de coleccionismo. Un Ford A de 1932 en perfecto estado puede costar hoy más que un Cayenne… Pero dentro de una demanda de coleccionismo que nada tiene que ver con el mercado de los coches.

responder
y esto es todo 9 abril 2012 - 1:58 PM

Copero ¿quién tiene mas habitantes, ciudades costeras y km2, Andalucia o Comunidad Valenciana?

Creo yo que gana de calle Andalucia ¿verdad?

http://www.europapress.es/andalucia/economia-00623/noticia-desahucios-andalucia-aumentan-432-primer-semestre-9864-ejecuciones-20120330132415.html

 “Los desahucios tramitados por los juzgados andaluces se incrementaron un 43,2 por ciento en 2011, hasta registrar 9.864 ejecuciones en la comunidad, lo que la sitúa como la segunda con más desahucios, aunque superada por la Comunidad Valenciana (13.711 operaciones), según el estudio ‘Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales’ elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).”

Copero: QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 2:12 PM

Por otra parte, vamos a suponer el caso opuesto (lógicamente, esto no se dará nunca por cuestiones obvias). Si yo compro un piso por 100000, financiado a 30 años, le tengo que devolver al banco pongamos 150.000. Pasan 20 años, y ahora el piso vale 300.000€. Si yo llevo 20 años pagando y me quedo en paro, y dejo de pagar, el banco se queda el piso puesto que esa era la garantía. Supongamos que aun le debo al banco 50.000€. ¿Debería el banco, por esa regla de 3, quedarse con el piso y darme 250.000€?

Y suponiendo que así se hiciese, ya se encargaría el banco de tasarlo muy por debajo de su valor para no tener que dar ni un duro.

Poniendo un ejemplo que podría ser real. Mis padres se compraron su casa en 1974. Les costó 400.000 pts., financiadas a 20 años (a devolver pongamos 1.000.000). Ahora pongámonos en el año 1990. El precio de mercado de la casa de mis padres era de 25.000.000. Si en ese momento mi padre se hubiese quedado en paro, y no hubiera hecho frente a la hipoteca, el banco podría haber ejecutado el deshaucio, a pesar de que mi padre ya habría pagado 800.000 del millón que debía al banco. Es decir, le quedaban por devolver 200.000 pts. ¿Crees que el banco, despues de ejecutar el deshaucio, habría tasado la casa, y le habria dado a mi padre la plusvalía?¿Le habrían devuelto 24.800.000 pts???

Si hace 4 años tu me prestaste dinero para un Iphone de los primeros, y de los 750 que te tenia que devolver me quedan 300 por pagarte, y no puedo, si te quedas con el Iphone cuyo precio puede alcanzar hoy los 1000€, entonces me debes 700 tu a mi… Dandole la vuelta a tu frase… ¿ Por qué piensas que tu debes asumir las ganancias de mi buena inversión?

 

responder
fyahball 9 abril 2012 - 2:14 PM

brote verde:
Los concursos de acreedores crecen un 18%, hasta máximos históricos

http://www.expansion.com/2012/04/09/empresas/1333966864.html

responder
Pasaba por aqui 9 abril 2012 - 2:20 PM

 68,y esto es todo

Detras de los desaucios hay personas y la mayor parte de las veces proyectos vitales que se acaban yendo al traste, es una triste gracia que estemos viendo donde hay más o menos “engañados”, lo realmente importante es que hay o deberia de haber otra forma de darle a cada cual lo suyo, al banco lo que espera su dinero y al “propietario en ciernes” la posibilidad de serlo, como pues que los bancos se siente a discutri con  cada uno de ellos y les acepten “quitas”, NI MAS NI MENOS ,QUE LAS QUE ESTAN DISPUESTOS A CONCEDERLES A LOS MERCADERES DE LOS MERCADOS PARA QUE SE LAS COMPREN.


Los bancos colocan deuda hipotecaria al mercado en grandes cantidades
 
Los bancos están creando estas cédulas hipotecaias a un ritmo alarmante. En las últimas semanas Ibercaja ha colocado 1.500 millones, Banco Popular 600 millones, Bankia 500 millones y así sucesivamente ocurrirá con el resto de entidades. Estas son deudas contraidas por los clientes hipotecados por contrato que pasan a formar parte del valor de un paquete financiero.
 
Otros bancos venden las deudas hipotecarias a empresas buitre
 
Bancos como el Santander están vendiendo las carteras de los llamados préstamos fallidos en este caso por 450 millones de euros.Banco Santander ha firmado con Lone Star la compraventa de una cartera de préstamos hipotecarios valorada en cerca de 150 millones de euros. En una operación paralela, el primer banco español por activos ha colocado a Cerberus otro porfolio de créditos morosos por 300 millones. Según otras fuentes financieras, el precio de venta ronda el 32% del valor nominal de los préstamos.
 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 2:36 PM

El déficit comercial de Portugal se reduce un 39% (Una buena) http://dlvr.it/1QH0TQ

responder
valladolid 9 abril 2012 - 2:38 PM

# 65, Copero
jejjejeje yo tengo uno de esos el iphone 2g, con el plastico inicial, solo liberado, con jail y activation.
Es el primero, el classics, lo pienso vendeer dentro 30 años, a ver si por entonces lo cambio por un piso en pucela, jejjeje pero que noa vpo jejejjjeje

responder
y esto es todo 9 abril 2012 - 3:11 PM

Pasaba por aqui, en algunos casos son lo que tu dices, en otros casos son avaricia pura.

Hace unos meses una persona con la que estuve trabajando  me conto la história de su familiar:

– Es de Barcelona, el hombre con unso 60 tacos e hijos ya grandecitos, se vendio el piso,como tenia ahorros se compro casa y coche. Con otro conocido decidierón comprarse un piso en la playa “como inversión”. Acabarón en una zona de Almería que conozco muy bien porque es el pueblo de mi madre……..COMPRARÓN EL PISO POR INTERNET Y SOLO BAJARÓN UNA VEZ PARA VERLO. No son de Almería, no conocen nada de la zona, el pueblo lo vierón por internet y solo bajarón para formalizar la compra.

Hace unos meses estaba en manos de abogados para ver como escapaba lo mejor posible. Ya no ganaba tanto dinero en el trabajo como hace 4 años, no puede pagar las 2 hipotecas, en el piso pierde unos 18 millones  de los de antes (le costo unos 180.000 € y se estaban vendiendo (los que se vendian) entorno de los 72.000 €).

Lo único que quiere mirar de salvar es la casa donde vive ahora.

Una inversión de 30 millones con cipoteca, en una zona que ni conocian. Esa inversión lo deja arruinados.

Dime ¿tenemos que tener pena por él?

A mi todavia nadie ha repartido conmigo sus beneficios por hacer de “pasapisero”.

Lo siento, pero la avaricia rompe el caso. Ojo, que muchos casos de deshaucios si que son sangrantes, pero ¿cuantos vienen provocados por un exceso de avaracia o por querer aparentar lo qué no se es?

Me acuerdo de un caso en T-5 de esos del juzgado que dan al mediodia, donde un chaval que not enía ni 30 años se habia metido en un piso de obra nueva, con psicina y pista ed padel “por que yo lo valgo” dicho por él mismo “en aquella éopoca lo podia pagar porque ganaba 3.000 € al mes”.

Aval de los padres, paro, embargo del piso y del piso de los padres. 

responder
Copero 9 abril 2012 - 4:49 PM

Oberkorn

1. El procedimiento, muy simplificado es así. Si tú no pagas el piso se te embarga. Pongamos que me debes 100.000 euros. Automáticamente, ese piso sale a subasta, y puede pujar cualquiera. Supongamos que, como la cosa va bien según tu ejemplo, sale en subasta por 300.000 euros. Pues bien, el banco te devuelve a tí 200.000 menos costas. Como ves…socios a pérdidas y ganancias es lo justo. Socios sólo a pérdidas es echarle cara.

2. Eso de que los pisos han subido hasta hace 10 años me lo dirás de broma. No sé si llegó a bajar en términos nominales en el 93, creo que cayó un 3% en términos nominales, lo que es seguro es que devaluaron 3 veces la moneda en ese verano, con lo que en poder de compra, supone una pérdida del 30% de su precio (al menos para un inversor extranjero).

Y esto es todo

Una comunidad donde toda está enfocada a la costa (donde más han caído los pisos) es donde más ha golpeado la crisis. Sin embargo, Andalucía tiene menos porcentaje de costa (Córdoba, Jaen y Sevilla no dan al mar y Granada tiene poquita costa. Básicamente, este achuchón ha apretado sólo a la mitad del territorio. La CV tiene a todas sus provincias y sus sectores productivos pillados. Cuántas CCAA tienen todos esos kilómetros de costa en todas sus ciudades?(y más enfocadas única y exclusivamente al turismo…o casi).

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 5:14 PM

Copero

Sigues manipulando y dándole la vuelta a la tortilla. Porque el tema es que en subasta, los pisos no se venden por valor de mercado, vaya la cosa bien o vaya mal. A la hora de prestarte el dinero, un tasador va y tasa en lo que el banco diga. Cuando las cosas iban bien, el piso valía 300mil, ahora que val mal, lo tasa en 100mil. Y a la hora de salir a subasta, sale a un precio muy inferior al de mercado, con lo que se vende muy por debajo del valor de mercado. Siempre. Cuando las cosas van mal, que se j.oda el que compro, que se queda sin piso y con una deuda del copón. Si la cosa va biem, que se j.oda el que compró que se queda sin piso. Pero ya te dije que es un caso que no se daría nunca, porque si yo me quedo en paro, debo 50.000€ al banco de hipoteca que no voy a poder pagar, y el mercado inmobiliario va bien, tanto que mi piso se puede vender en 300.000, pues lo vendo a 250.000, o a 200.000, o a 150.000, y liquido la hipoteca y me saco un dinerito.

Y manipulas en lo del precio de los pisos, y me dices nosequé del 3% nominal en el 93, que si devaluación de la moneda, que si el inversor extranjero y que la abuelita se fuma un piti todas las tardes…. Desde 1980 los precios de los pisos subieron en España hasta 2005 más de un 300%, en terminos generales, son datos que se pueden comprobar, exceptuando el primer lustro de los 90, en los que los precios bajaron por aquella crisis. Pero un piso que en 1980 valía 3 millones (18.000€), en 2005 valía más de 300.000€.

responder
rcalber 9 abril 2012 - 5:19 PM

# 6, Copero
 
          Como comenté el otro día, ¿no os acordais de aquel chopped tan rico que cenabamos en epocas de bonanza? Viviamos por encima de nuestras posibilidadades.

responder
Oberkorn 9 abril 2012 - 5:22 PM

Y otra cosa, yo estoy convencido de que la gran mayoría de los que tienen hipoteca y no pueden pagarla, no piden la dación en pago por echarle cara, sino porque si no pueden pagar, no pueden. Se quedan en la calle, y teniendo que pagar al banco una pasta que no tienen. Estan hipotecados con o sin piso para el resto de su vida.

El que se compro un piso de 300mil napos a 40 años, con piscina, garaje y trastero,  financiación al 100%, que tenía un contrato por obra, ganando 3500 pavos, y ahora en paro no puede pagar la letra… ¿De quién es la culpa? ¿Del que quiso, o del que lo hizo posible prestando dinero con alto riesgo? Si es a partes iguales, que el banco se quede con el piso y el que compró sin él y sin el dinero que ha pagado por el durante unos años. ¿O solo vamos a ser solidarios con las ganancias, y no con las pérdidas?

 Ah, claro, se me olvidaba, la banca nunca pierde…

responder
rcalber 9 abril 2012 - 5:25 PM

# 34, Copero
 
          Si devaluar la moneda fuera la solución mágica a todos nuestros males España sería Alemania y Alemania sería España.
 
              Dentro de que es una buena herramienta tampoco creo que sea justo que el despilfarro público lo paguen los ahorradores.   Ahorradores, porque los ricos sacan su dinero a otra moneda y resuelven el problema en un santiamen.

responder
rcalber 9 abril 2012 - 5:31 PM

# 36, Anónimo
 
          Eso, eso.   Seamos serios reflexionando con el tema de Andalucia.
 
           Mira, no hay nadie en el mundo que quiera más esta tierra que yo, pero los andaluces siempre hemos pedido solidaridad con nuestra tierra, para que nuestra region sea tan prospera como los demás.
 
            El dinero para generar empleo y riqueza se lo han gastado en put.as y en coc.a y nosotros hemos respaldado esa gestión entregando nuestro voto a esa gentuza.         Si ahora pido solidaridad y me escupen a la cara no puedo echar en cara nada a nadie.    NOS LO MERECEMOS.
 
                 Si yo fuera estratega del PP me daría cuenta de que pase lo que pase en Andalucia, nunca gobernaré esa tierra que supone el 20% de población y terroritorio.    Por ello, me centraría más en impulsar otras regiones, que se lo merecen tanto como Andalucia, y me centraría en ellas a costa de renunciar a Andalucía.

responder
Copero 9 abril 2012 - 5:32 PM

Oberkorn

Te lo explico de manera grosera. En el 93 se devaluó la peseta. Bajo tu punto de vista, el piso seguía valiendo lo mismo, pero un alemán en el 92 hubiese pagado 100.000 marcos, en el 93 hubiese pagado 70.000 marcos. Magia? Forraron de oro los alemanes su marco? No, simplemente que nuestra moneda perdió valor. Así, 100.000 ptas del 92 valían mucho más que 100.000 ptas del 93. Luego si un piso mantenía su precio, es que en realidad, había bajado mucho de precio. Es una manera de robar. Simplemente que antes nos podían rebajar el sueldo devaluando la moneda, y ahora si lo quieren hacer, es rebajándonos la nómina (que es algo más descarado, pero igual al fin y al cabo).

Y ves? Al final me das la razón!!! A ganancias, vendas el piso antes de que te lo quiten o esperes a que venda el banco y te liquide la hipoteca y te devuelva el beneficio, al final te quedas con el beneficio (sólo varían las costas). ¿Por qué las pérdidas se las debe quedar sólo el banco? (y el beneficio es sólo para tí?).

Pues eso. 

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 5:34 PM

¿Porqué? como diria el inefable Mou,tiene tan “buena” prensa la devaluación y tan “mala” la quita si para el caso es lo mismo.

responder
Copero 9 abril 2012 - 5:41 PM

rCalber

Eso es precísamente lo que he dicho, y no, no es justo, pero la gente piensa como Orbekorn…yo cobro 1000…y si cobra 1100 creerá que progresa, aunque le hayan devaluado un 50% la moneda (le echarán la culpa a las hordas bávaras especuladoras extranjeras), y no tenga ni para pan. Pero así, no hay revuelta social. Ya ves, caso 1…se cobra la mitad y la gente contenta.

Si, caso 2, le bajas un 10% el sueldo, ganará más que en el caso 1, y tendrá para pan y vino, pero lo llamarán pérdida de derechos y montarán en cólera. Están mejor, pero llegan a la conclusión de que antes ganaban 1000 y ahora 900 y eso no puede ser.

Que es injusto el palo para el ahorrador? Pues claro que sí. Pero en este mundo hay más cigarras que hormigas, y como la democracia consiste en eso…

Un cordial saludo.  

responder
Copero 9 abril 2012 - 5:44 PM

82 Anónimo

Porque si a un necio le pagas con 100 kilos de pirita en lugar de 100 kilos de oro cree que gana lo mismo y es feliz.
Pero si le pagas con 50 kilos de oro en lugar de 100 kilos de oro, ve que le has quitado 50 kilos y se cree que le robas (y eso que 50 kilos de oro valen más que 500 de pirita ya sabes).

En la “quita” la pérdida (o robo) se hacen visibles. Con la devaluación no se hacen visibles.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 9 abril 2012 - 5:47 PM

# 80, rcalber

pero los andaluces siempre hemos pedido solidaridad con nuestra tierra, para que nuestra region sea tan prospera como los demás

error, ya lo sabes, pero lo diremos: las castañas del fuego se las tiene que sacar uno mismo. Puah, soberbio tu post por lo demás.
Por otro lado, el potencial de andalucía es tremendo, es de las mejores regiones de España en tanto que está menos industrializada. Lugares ecológicos maravillosos salvados gracias al no-desarrollo. Tb la agricultura es un valor único: poder ganarse la vida p.e. con los olivos es lo máximo, mucho mejor que cualquier polígona industrial.
Para nada Andalucía está perdida.

responder
Copero 9 abril 2012 - 5:49 PM

Valladolid

Si lo has activado, has hecho el Jail, y además le has metido Ultrasnow, ese dispositivo ya no es muy virgen que se diga.  Vamos, que tiene más tiros pegados que el chichi de María Lapiedra. Casi que mejor te olvides del pisito en pucela y lo cambiamos por un trasterillo en Teruel no?

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 abril 2012 - 5:55 PM

fyahball

No me lo recuerdes. Dilo de forma más sencilla…estamos tan mal que lo único que podemos hacer es mejorar….no?

De todas maneras…hablar de bio-diversidad y ecología en una zona donde hay miles y miles de hectáreas todas juntas destinadas única y exclusivamente al monocultivo del olivo es algo fuerte…no toda agricultura tiene por qué ser ecológica (por muy ecológicas que sean sus técnicas).

Un cordial saludo.

PD: Eso sí, como quiten las ayudas al olivar, es que nos machacan. Creo que es de los cultivos más protegidos en la UE…

responder
Rajoy 9 abril 2012 - 6:00 PM

Por favor haced una donación a nuestros pobres banqueros….

responder
Rajoy 9 abril 2012 - 6:01 PM

Se me olvido poneros unas imagenes ilustrativas de porque nuestros banqueros necesitan de vuestra ayuda….
http://youtu.be/F-3AkD6QA2A
 
P.D : Carlosss no va la edición de mensajes ni el borrado…
 

responder
rcalber 9 abril 2012 - 6:08 PM

# 85, fyahball
 
           Pués es el mismo esfuerzo inversor que se ha hecho en Cataluña y Pais Vasco o el que Europa ha hecho con los españoles y, cuando hemos recibido los 200.000 millones de euros (más que ningún país en la historia) no he visto a nadie protestar.
 
              El potencial de Andalucia es tremendo pero necesita esfuerzo inversor pero, visto lo visto, no me extraña que se mire para otro lado durante 20 o 30 años.          Por otro lado, otras regiones tambien merecen que se apueste por ellas y tambien tienen su potencial.    
 
                   Por último, te lanzo una reflexion.    España es el primer pais del mundo en exportación de aceite de oliva pero el peso en la exportaciones es el septimo producto.    El primer producto es la tecnología.    Por otra parte, lo que más compramos en el extranjero tambien es tecnología asi que ¿donde piensas que está la clave?
 
                  Por último, si no recuerdo mal los paises a los que más exportamos son Alemania, Francia, Portugal y creo que Reino Unido, Italia o Paises Bajos.    Sin embargo, las mayores importaciones vienen primero de Alemania, luego de Francia, luego creo que Italia y la cuarta China ¿No se debería hacer un esfuerzo político para equilibrar nuestra balanza comercial bien obligando a que se impulse el consumo de nuestros productos en China o bien frenando los productos chinos en España?
 
                Pués eso.   Lo de los olivos estan muy bien pero la clave es la tecnología y la clave es equilibrar nuestra balanza comercial con china.

responder
Copero 9 abril 2012 - 6:28 PM

rcalber

El PP ya ganó por mayoría absoluta en andalucía…el 20-N.

Pero en marzo no se presentó Rajoy. Se presentó el señorito Arenas, diciéndonos que iba a echar a la calle a mucha gente y pidiéndoles su voto.

Si a tí te llegase Arenas a tu comercio y/o puesto de trabajo y te dijese “Te voy a echar a la calle…dame tu voto!!!”…Se lo darías?

El problema del PP en Andalucía se llama Arenas. Y si con la que está cayendo no ha barrido al menos con 80 de los 110, o igualase al menos el “palmarés” de Rajoy…es que el problema está en el casting, no en el votante.

Pero esta es una opinión personal, no voy a discutir sobre ésto porque para opiniones los “colores”.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 9 abril 2012 - 6:41 PM

¿Sabéis lo que se me acaba de venir a la cabeza cuando he escuchado “privatizacion”?
http://politica.elpais.com/politica/2012/04/09/actualidad/1333985643_619652.html
 
          Me parece que los tiros van porque las bajas las den las mutuas, no solo por contigencias profesionales si no tambien por contingencias comunes.
 
            Es una privatización encubierta de la seguridad social, junto con lo que hizo Aznar en su momento.    A partir de este momento, ningún enfermo se consideraria no apto para trabajar así se esté muriendo.

responder
rcalber 9 abril 2012 - 6:48 PM

# 83, Copero
 
           Si Copero, te lo he oido decir un montón de veces.     Lo que pasa es que la devaluación de la moneda no empobrece tanto la moneda ni mete tanto miedo al sentimiento del consumidor, como lo hace una deflación pura de salarios.
 
               No obstante, he continuado tu comentario porque parece que con devaluar la moneda 20 veces ya tenemos el problema resuelto y nadie mira que es un ataque al ahorrador, que los capitales volarían si se les lanza el mensaje de que se van a devaluar los activos en esta moneda y que si una moneda es débil no es competitiva.      La moneda competitiva es la moneda que es estable y el euro esta demostrando que lo es.
 
            Yo no invertiría en Marruecos porque cobro en dirahmas o como dem.onios se llame su moneda y si la van a devaluar cada semana, eso significa que puedo estar ganando mucho dinero pero mi dinero vale menos por lo que el rendimiento exigido es mayor, por no tener en cuenta que una fabrica de 40 o 50 millones de euros que se convierta en una fabrica de 20 o 25 millones de euros es una pu.tada y un riesgo que se tiene en cuenta a la hora de invertir.

responder
Copero 9 abril 2012 - 6:56 PM

rcalber

Si a mí no me tienes que demostrar nada sobre lo mala que es la devaluación. Simplemente digo que con los mimbres que tenemos, es la única salida viable (y eso contando en que se haga con mesura, porque si no…bueno tenemos un ejemplo claro de lo que puede llegar a pasar…basta con googlear Weimar y II guerra mundial…la gente buscará a algún iluminado que encuentre a algún enemigo extranjero).

Un cordial saludo. 

PD: Por un refresco de la página descarté meter lo de abrir una cuenta de no residente en Alemania e invertir desde allí en empresas/deuda ajenas al Ibex35 y a España. Atacando al ahorrador, ahuyentas el ahorro, es de libro. Pero en un país demócrata y de cigarras, hay que reconocer que el Presidente hará de cigarra. 

responder
Copero 9 abril 2012 - 6:59 PM

10.000 millones de recortes en sanidad o educación? Justo hoy? después de tener la prima en 400? A nadie le huele la caquita que vuelve a atrancar los WC de Moncloa?

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 9 abril 2012 - 7:01 PM

Rcalber y Copero…

Tenéis toda la razón… en esto (quizás lo único) Julio anguita tenía razón cuando decía “tenéis lo que os merecéis”…. 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 7:35 PM

# 80rcalber
9 de abril de 2012, a las 17:31
 
Me parece increíble, que haya gente que presume como nadie en el mundo, de querer a andalucía, estrategas como tu no necesitamos que gobiernen nuestra tierra, presumes de ser andaluz, pero sin embargo deseas lo mejor para otras comunidades antes que para la tuya, con andaluces como tu, no necesitamos enemigos, gracias andaluz…………. por renunciar a tu tierra.

responder
Copero 9 abril 2012 - 7:42 PM

97 Anonimo

Y querer a Andalucía es que te paguen una supuesta deuda histórica con solares?

Querer a Andalucía es diagnosticar el problema primero (en eso rcalber ha dado unas puntadas), proponer una solución y acometerla. Tachar a alguien de antipatriota por decir cuatro verdades es negar la realidad.

Ahora, para pedir dineros (por EREs por ejemplo) para dejárselos en coca…para eso, yo también apoyo a que vayan a otro sitio…al menos, tendrán más dinero fuera para poder dejárselo en espetos acá adentro, sin pasar por la nariz del chofler de Griñán.

Antipatriota?…mmmm…de qué me suena?

Un cordial saludo. 

responder
null 9 abril 2012 - 8:00 PM

# 18, VivalaTierra
Hace un tiempo se proponía la forma en que viven los americanos (por ejemplo) de distancia a su trabajo como “vacuna” contra la burbuja inmobiliaria. Comenté un escenario posible … el barril de petroleo a 200€. Mi gasto en combustible es ahora comedido (y antes siempre he buscado ser ahorrador) y puedo permitirme el pagar el doble por el combustible.
Pero hay un sector que no tiene esa posibilidad (y no es el transporte), la agricultura. Miraros las manos y pensar en ellas llenas de callos, pues no hace tanto tiempo que en este país la inmensa mayoría se producía por tracción animal y humana, si me apuras hace 70 años. Con un agravante, ahora somos casi 50 millones y entonces puede que la mitad (no he mirado cifras).
 
Porque sin iMierdas se puede vivir, pero sin comida es harto complicado.
Saludos.
 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 8:01 PM

# 98Copero
9 de abril de 2012, a las 19:42
 
no imaginaba que # 80rcalber  necesitara su apoyo, pero bueno es lógico que os apoyeis, saludos.

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 8:02 PM

Los pisos SÍ que bajan de precio; en el 93 bajaron también nominativamente; y en el 97 (o en el 99) hubo una mini bajada también.

responder
rajojojo y 9 abril 2012 - 8:07 PM

Vamos a ajustar gastos innecesarios en Sanidad, 10.000 euros de gastos innecesarios, a partir de ahora los pobres no irán más al médico porque ya se sabe…NO TIENEN NADA!
 
 
 
 

responder
rcalber 9 abril 2012 - 8:09 PM

# 97, Anónimo
 
         Lo que pasa es que una cosa no es incompatible con la otra.    Los andaluces reclamamos solidaridad y la llevamos reclamando más de 30 años, para que se invierta en nuestra region y se fomente el crecimiento economico y el empleo.
 
               Se nos entrega más dinero del que podríamos soñar, dinero que en vez de gastarselo en el fin previsto se lo gastan en put.as y en coca y los andaluces votamos y, por tanto, apoyamos esa gestión
 
        ¿Que quieres que te diga? Si te parece sigo reclamando solidaridad para los andaluces pero, como me repito, la respuesta que espero es que me escupan a la cara y que destinen esos fondos a que se desarrollen otras regiones que tienen el mismo derecho y no han demostrado, como hemos hecho nosotros, que se aplauda la sinvergonzoneria.

responder
Pasaba por aquí 9 abril 2012 - 8:11 PM responder
null 9 abril 2012 - 8:13 PM

Un esfuerzo y llegamos a las tres cifras.
 
Sobre el artículo de hoy, decir que en mi unidad familiar solo hemos pedido dinero a los padres y devuelto en el más mínimo plazo posible. Y la petición de dinero fue por que mi ex-bosss no me pagó durante 6 meses  y tuvimos un imprevisto familiar. Y considerando la vergüenza que sentimos en ese momento, no puedo ni que pensar en pedir dinero a otras personas.
 
Somos y seremos hormiguitas (más si es posible) por el resto de nuestras vidas o casi.
 
Por cierto tengo familiares y amigos a los que prestaría dinero y a los que no, además de que no tengo miedo a explicar porque no.
 
Saludos.
 

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 8:14 PM

En cuanto a que en las subastas el piso siempre sale por un valor muy inferior al de la deuda, lamento decirte que es una afirmación falsa; dos ejemplos:

a) Por el año 2003, cuando empezaba, subastas en julio en Madrid en las que había más de 50 postores (físicamente no cabíamos en las salas de vistas del juzgado), pujas desorbitadas por pisos pequeños y más que viejunos en barrios populares (Vallecas barrio); es muy arriegado, pero algunos se arriesgaron a que se lo subastaran (algunos muy pocos, ya lo sé, eh) y les salió muy bien.

b) Subastas de viviendas de protección oficial en el momento del boom (explicado en el blog de subastas por la VPO del norte de Madrid, entre Madrid y La Moraleja, que pertenece al municipio de Alcobendas), les había tocado la lotería 3 veces; con la adjudicación, con la financiación y con el resultado de la subasta.  Hablando del 2001 más o menos: me adjudican una vivienda por 17 millones de pesetas, me la financian de modo casi social, y encima dejo de pagar las cuotas allá por el año 2005; me la subastan en 2006, entre que se sigue la tramitación normal y se van las pujas a unos 50 millones de pesetas ….. he salvado la prohibición de vender una vivienda de VPO, me he embolsado 33 millones de pesetas limpísimos …. y todo a costa de los impuesto del resto de españoles.  Jodo petaca.
(hace tiempo creo que “y esto es todo” comentaba un caso así de subasta de un ático de VPO en el entorno de Barcelona).

responder
rcalber 9 abril 2012 - 8:19 PM

# 106, null
 
           Yo le he prestado infinidad de veces dinero a mi hermana o le he pagado trabajos a mi cuñado para que me hiciera pasados 1 o 2 años o incluso, cuando he visto que su situación era demasiado complicada y que no me pedia dinero a sabiendas de que no me lo iba a poder devolver, me he limitado a darselo.
 
             No tiene nada de malo, porque han pasado por situaciones difíciles por causas ajenas a su voluntad.    Es mi hermana y considero que tengo la misma obligación con ella que con un hijo o con un padre.    Encima, no son situaciones que ella misma ha provocado si no que se ha visto en esa situación.
 
             No es mi única familia.    Sin duda, tengo familiares que se han metido en lios o que estan siempre llorando, tengan o no tengan.     Simplemente paso.

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 8:22 PM

Oberkorn,

Los porcentajes de adjudicación en las subastas judiciales hacen inviable el comentario y razonamiento sobre cantidades menores aun cuando se haya amortizado mucho capital.  Lo siento pero es así.

Y debo decir que la ampliación del porcentaje al 60% a la entidad bancaria le da igual (ya estaba mucho más que descontado, y una reforma anterior facultaba para que la utilizaran, y lo han hecho … ).

Más aún, si es la vivienda habitual no cabe “la adjudicación por la cantidad que se deba por todos los conceptos”; en las ejecuciones hipotecarias les da igual (ojalá ejercieran el derecho), pero ¿y las demás ejecuciones?

responder
rcalber 9 abril 2012 - 8:24 PM

# 98, Copero
 
         No creo que me haya llamado “antipatriota” simplemente porque mi patria es España y no hay nada en mi comentario que le desee nada malo a España, si no todo lo contrario.
 
           España tiene que apostar por invertir en que se genere empleo y crecimiento económico y visto lo visto, lo mejor es que el destino de esos fondos no sea Andalucia porque está visto como lo gestionan nuestros representantes con el visto bueno de sus votantes.

responder
null 9 abril 2012 - 8:30 PM

# 85, fyahball
Si conoces a alguien que tenga olivos, pregúntale por el precio del aceite o de la oliva, verás la crisis que tiene el sector. La ruina literalmente.
Por otro lado hay regiones menos industrializadas que esta, por ejemplo en la que vivo. Eso si aeropuerto privado tenemos y navajas para cuando sea necesario.
Saludos.

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 8:45 PM

Ole, Ole….   Ke cosas…:

El director de una clínica de fertilidad engendró cientos de hijos

El ADN destapa que Bertold Wiesner donaba su propio esperma para fertilizaciones en el Reino Unido. Se calcula que lo hizo de 300 a 600 veces.

PD.:  En unas generaciones podrian llamarle. el padre de la pátria.

responder
Pasaba por aquí 9 abril 2012 - 8:47 PM

Olé Olé Ke cosas…:

El director de una clínica de fertilidad engendró cientos de hijos

El ADN destapa que Bertold Wiesner donaba su propio esperma para fertilizaciones en el Reino Unido. Se calcula que lo hizo de 300 a 600 veces.

PD: En unas  generaciones podrian llamarle el padre de la patria.

responder
null 9 abril 2012 - 8:50 PM

# 108, rcalber
Tengo un familiar más o menos cercano que es un tigre de los negocios, o de eso va.
Compramos coche, que nos has timado. El se ha comprado uno “literalmente” 5 veces más caro que el mio y que eso en un coche. Compramos casa, que por el mismo dinero en el centro (claro que 60m2 y sin cochera). Que me voy en vacaciones a trabajar al “negocio” familiar, que el se va a KAKUM y que menos que eso. Que si apartamento “en la playa” (ni a velo ha invitado), como inversión. etc etc etc
 
Claro este tigre que montó el negocio al albur del político (ahora defenestrado) y con la economía en picado, ya solo tiene deudas y su nómina de papa estado. Estas fiestas su madre, tía a la que tengo casi el afecto que a mi madre, intentó venderme la moto. Aparte de decirle que el dinero que tengo lo necesito, le dije porque no le prestaba dinero (aseguraba que lo devolvía en pocos meses).
Según me comenta otro familiar, mi tía ha comprometido parte de su patrimonio (con el mosqueo de los otros hermanos).
 
JURO que no es por venganza, ni por ser superior moral (de hecho no me considero por encima de casi nadie), ni por restregar nada, ni … es porque veo que cualquier préstamo será a fondo perdido.
Saludos.
PD: Y a algún amigo pasándolas muy putas le he prestado dinero (500€) porque llegaba para comer un mes (con semibronca familiar mediante). Nos devolvieron hasta el último € y lo volvería a hacer. Pero claro estos no se van a Benidor un puente si no tienen más que asegurados los 6 meses siguientes.
 

responder
Anónimo 9 abril 2012 - 8:52 PM

Los 100 días de Botella. ‘Der Spiegel’ retrata a la alcaldesa de Madrid como la que tiene un mayordomo para servirle el café, instalada en una oficina más grande que el despacho oval y que no se sale del discurso preparado para evitar comentarios polémicos

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 9:03 PM

Sobre la familia y el endeudamiento, y que creo que también enlaza con lo de la semana pasada sobre la calidad/nivel de vida de padres e hijos:

Ni a mi mujer ni a mí nos han ayudado nuestras respectivas familias; casi diría que hasta nos han puteado en varios momentos, así abiertamente.

Además la mía vive muy bien (como siempre).

Lógicamente, soy bastente reticente a ayudar a quien lo pueda necesitar; a priori.

Luego, la verdad es que no sé qué haría.  Soy muy blando. Y eso lo saben.

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 9:04 PM

No es la tasación, es el endeudamiento

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 9:15 PM

Rectifico lo de la bajada de precio de la vivienda en el 97 o 99; lo único que veo es un incremento muy pequeño en el 96, y no es lo que recordaba.

También veo la bajada tremenda del mismo 92, y ahora me acuerdo de que mi padre se entrampó en un piso en el centro de Madrid (en una zona en la que ni soñaba yo luego con poder comprar vivienda cuando buscaba, allá por el 2003), y palmó pasta con otro socio.

Claro, que de esto me enteré muchos años después cuando no me prestó dinero que necesitaba, alegando, entre otras cosas, la anterior.  Ojo, que era con garantía hipotecaria, no quedaba en el aire.

Lo que más me jodió, la verdad, es que luego le prestó (sin decirme nada a mí, normal), un montón de pasta a otra persona ajena a la familia y sin ningún tipo de garantía.

Lecciones de vida: el resentimiento impulsa los negocios; el estar solo en el mundo más.

responder
FÉLIX 9 abril 2012 - 9:17 PM

Y teniendo familia yo, me da miedo ver “En busca de la felicidad”; no sé si podría soportar el dolor de ver así a mi hijo.

responder
valladolid 9 abril 2012 - 9:22 PM

copero, no me compare mi iphone 2G, el americano que no necesita ultrasnow para liberar con el coño de la lapiedra.
Mi Iphone no sale de casa, no tiene ni un rayon, con caja original, etc etc la pantalla tiene el plastico inicial de la tienda.
Cargado siempre la batería desde el 0%. Dura 6 dias en conversación impoluto, oiga……………………………………………………………
saludos

responder
abdi 10 abril 2012 - 10:27 AM

A los que hacen alusion a la reduccion de deuda. Es muy dificil mantener este pais con tanto politico coche, movil y gastos pagados.
A los qu ehacen alusion a las hipotecas, decir que tengo amigos abogados que viven eso dia a dia y lo que los bancos han hecho y hacen es un autentico robo y un abuso las reglas las hacen los que juegan al juego y esos se llaman BANCOS. Los bancos como todos sabemos tienen asimetria de la información y ademas amigos que les hacen las leyes a la carta.

responder

Deja un comentario