El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

por Europa Press

El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.

Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.

Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.

Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el ‘tijeretazo’ ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.

Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.

Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.

23 comentarios

lolo 5 abril 2012 - 10:49 AM

..Ja!!, ya decia yo porque era la huelga general. Estos tipos ya se lo veian venir.
Ahora ya estamos todos en el mismo barco y cuando te tocan el bolsillo, es cuando te empiezasa mover. Pandilla de ladrones y vagos.

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 11:26 AM

Un 100% les hubiera cortado yo.
Así, viviendo sólo de las cuotas sindicales, lo mismo se hubiera movido para conseguir más afiliados, y ser “útiles” de verdad…

responder
p 5 abril 2012 - 11:40 AM

Estoy deacuerdo con esta medida, pero no dejemos que nos embauquen y no podamos ver otra realidad y es el recorte que sufren los PARTIDOS POLITICOS, que tendria que ser de igual calado y exigirlos las CUENTAS para no llevarnos disgustos por CORRUPCION

responder
Rafa 5 abril 2012 - 11:45 AM

Totalmente deacuerdo con vosotros!!
Los sindicatos deberían vivir de sus afiliados
Al igual que la patronal y la panda de sinvergüenzas de lis partidos políticos
Y si no tienen afiliados que hagan un casting!!
A mamarla todos!!
Ya estamos hasta los huevos todos los obreros de ver como toda esta gentuza gasta nuestro dinero haciendo publicidad a sus intereses particulares

responder
Anonimo 5 abril 2012 - 11:57 AM

Los sindicatos deben financiarse exclusivamente de sus afiliados. Pero ojo! También deben hacerlo las asociaciones de empresarios, las ongs y la iglesia tanto la católica como cualquier otra.
Me gustaría conecer cuanto se les ha reducido a todos estos últimos, porque no encuentro nada en la prensa.

responder
uno 5 abril 2012 - 11:58 AM

ya era hora que les quitaran a estos vagooooooooooos el dinero de todos los españoles, que no sirven para nada, sindicalista = a vagos y golfos. el que quiera sindicato que se lo page. yo si quiero ser socio de algo me lo tengo que pagar
 A tomar por cu………… 

responder
Juanjo 5 abril 2012 - 12:09 PM

Aquí, la gente hablando de los sindicatos, cuando les han recortado el doble que a los políticos!!!! Así va el país…de que sirve esta política, cuando son los que nos están fastidiando nuestro dia a dia?? No los sindicatos!!!

responder
Juanjo 5 abril 2012 - 1:18 PM

Por cada euro que se da a todos los sindicatos, se dan 4 a una cosa tan de utilidad como a los toros,  y a la Iglesia 10.000 millones de euros al año y al gobierno, senado, nobleza, a los medios de comunicación, al futbol,etc otro pastón., habrá personal a favor o en contra de los sindicatos, pero a la hora de recortar se nota que , los del PP son ultraconservadores .

responder
Sr.Potato 5 abril 2012 - 1:25 PM

…Quizá con este recorte los sindicatos no esperen al 1 de Mayo para hacer lo que tienen que hacer por los trabajadores… o quizá le echen la culpa al recorte de la razón por la cual no están haciendo más que esperar un mes a que se sigan destruyendo puestos de trabajo antes de dar el siguiente paso…

responder
Agobiado 5 abril 2012 - 3:10 PM

Los recortes nos pueden parecer convenientes o no, pero lo que no podemos es dejarnos engañar. No debe cegarnos el odio y la envidia. ¿Son los sindicatos los causantes de nuestro malestar? ¿Reduciendo esas aportaciones vamos a conseguir algo positivo?
¿Quiénes son los causantes de este saqueo llamado crisis y quiénes siguen llevándose los recursos?
Por cierto, hay un sector que ni ha sufrido recortes ni subida de impuestos. ¿Alguno de los indignados con los sindicatos y  ong puede decirlo…? Exacto: la Santa Madre Iglesia.
La Constitución se reformó en dos días, pero el Concordato con la Santa Sede no lo toca ni Dios (perdón a los creyentes).

responder
Anónimo 6 abril 2012 - 9:47 AM

mi hijo de nueve años,va al colegio y no tienene que trabajar en la fabrica de ladrillos,que hay en las afueras.gracias sindicatos y perdonad la falta de memoria historica de algunos.

responder
Vanesa T. 6 abril 2012 - 11:57 AM

 
 
http://manifestacioncontrasindical17m.blogspot.com.es/
 
Yo firmaba un recorte del 90% a sindicatos, patronal y partidos politicos.
 
Basta ya de que el dinero de los sindicatos se reparta entre amigotes para cursos carisimos de malissima calidad, y buenos hoteles y comidas para sindicalistas y arrimados…..
 
Estoy haaaaaaaaaaaaaaaaarto de los sindicatos españoles, y eso que he sido afiliado durante 10 años a CCOO,  que me vendieron como ha un saco de melones,
 
Gente mala, falsa, ENVIDIOSA y EGOISTA,  MUY EGOISTA, 
 
 

responder
mundodesconocid 7 abril 2012 - 8:43 PM

Como se nota lo solidarios que son algunos……..sólo que devuelva el dinero que robo fabra,camps,cascos,urdangarin,rita irasema y todos los secuaces de la gaviota españa estaria salvada de este desastre que acabara en guerra civil

responder
juansolo 8 abril 2012 - 11:14 PM

# 13, mundodesconocid, pues empieza recordando los 1500 millones que se han volado en andalucía (prostitutas y drogas incluidas) con lo de los eres, ahh, no , que esos son de los tuyos y lo hacen por el pueblo.

responder
antonio 9 abril 2012 - 8:48 AM

que ignorantes somos los trabajadores y me doi cuenta de los muchos trabajadores fachas que ai y menos fachas tb pero tontos somos todos, ya nadie habla de los bancos causantes de estas crisis ,yo os recomiendo que en vez de ver tanta tv de derechas os leais la nueva reforma laboral y vereis de que estan echos estos dirigente  del pp y la c,o,e leerla porfavor y sin encontrais algun punto bueno para los trabajadores o trabajadoras decirmelo y creere que esta reforma es buena para crear empleo y asi podre creer en esta clase obrera y nos en estos borregos que es lo que somos.todo mentira y estais debatiendo de la subvencion de los sindicatos, haber si creeis que las vacaciones los sueldos etc todas las ventajas sociales o las han dado los buenos empreasrios de este pais o los buenos gobierno o nos ha caido del cielo o tal vez franco como a muchos de vosotros os gustaria creer, estos se consigui con lucha obrera con muerte de algunos y el trabajo de muchos que ahora criticais pero cuando teneis problemas mira como acudis todos a los SINDICATOS pandilla de ingnorantes somos.

responder
antonio 9 abril 2012 - 8:58 AM

la huelga es por la reforma laboral la mas dura de las 52  que llevamos ya los trabajadores y de las cuales ninguna a creado empleo ademas esta lo abarato tanto que llegamos casi al despido libre y gratis y si no leetela y sabes leer claro a nos er que seas empresari y ya lo entiendo todo gracias.y por cierto entre los sindicatos de clase representa a mas del 80% de los trabajadores/as de estes pais y tienen mas de 2 millones de afiliados y 15 mas q se favorecen de estos sin pagar un centimos como tu, afiliate y lucha aunque seas de derechas tienes sindicatos de tu ideologia (csif,satse,cem,ampe,safja,fesie etc y todos esos que se llaman independientes)  pero por los menos son mucho mas respetables que esos otros que no estan afiliados a ninfun sindicato y ponen la mano cuando estos logran algun beneficio en las empresas o en la administracion. AFILIATE

responder
antonio 9 abril 2012 - 9:00 AM

AL SEÑOR QUE LLEVE ESTOS ME FALTA UN COMENTARIO ANTERIOR NO LO VEO ESPERO QUE NO LO HAYAN RETIRADO SINO PENSARIA MAL,UN SALUDO

responder
antonio 9 abril 2012 - 9:02 AM

YA LO VEO OTRA VEZ MI COMENTARIO GRACIAS

responder
antonio 9 abril 2012 - 9:03 AM

NO SE QUE PASA PERO MI PRIMER COMENTARIO SE HA IDO OTRA VEZ PONGALO PORFAVOR GRACIAS

responder
Trabajador 9 abril 2012 - 10:06 AM

Antonio, ¿qué decirte para ser contundente y a la vez no ser hiriente? En este pais hace falta gente preparada y que los trabajadores estén implicados con la empresa. Con gente que no sabe ni escribir, como es tu caso, pero que sí se sabe muy bien sus derechos por encima de las obligaciones, pues vamos como vamos.

Yo trabajo en un sector en el que la eficiencia del trabajador influye muchísimo en el resultado de su empresa, y una vez vas conociendo distintas empresas, te das cuenta de que las que funcionan bien y tienen trabajadores eficientes, consiguen que la gente se vaya de vacaciones y los empleados suelen estar de buen humor. En cambio, los trabajadores de empresas que yo sé que funcionan peor, pues se quejan de que si se les ha atrasado la nómina, etc.

Yo en 6 años me habré ido de vacaciones un mes y medio, pero no porque mi jefe es un explotador, sino porque a veces he tenido tanto trabajo que no he sido capaz de irme y otras veces por gili… (para qué negarlo).

Muchas empresas más pequeñas que la mía nos están quitando el trabajo porque tienen menores costes que nosotros, por lo que si para garantizarme el trabajo tuviese que rebajarme el sueldo, firmaría mañana mismo.

Podré estar equivocado o no, pero desde mi punto de vista y al menos en mi sector, si los trabajadores no se implican, fuman y charlan menos, y se dedican a trabajar, los sindicatos pueden cantar misa que esto no se levanta.

Mi opinión es que los derechos laborales son como la confianza, primero hay que ganársela y después reclamarla. Y no me vengáis con historias de Franco y su abuela. Si yo pusiese una empresa y contratase a 5 jóvenes, a qué narices vas a decirme tú si su abuelo consiguió el derecho tal o cual. O entre ellos y yo sacamos la empresa adelante o nos vamos todos a tomar por el culo, y en cuanto empiecen a darse de baja porque el fin de semana me cai con la moto y demás, pues tendré que echarlos.

responder
antonio 9 abril 2012 - 12:16 PM

TRABAJADOR NOCREO Q AHORA ESTES TRABAJANDO Y TU EFICACIA SERA LIMTADA PERO YA Q HALAS DE LOS DERECHOS SON PERSONAS COMO TU LAS QUE SE LOS CARGAN AUTOMATICAMENTE YA Q TU SUELDO DEBE DE SER MUY ELEVADO PORQUE NO T IMPORTA REBAJARTELO PERO DISELO A UNA TRABAJADORA DE GRANDES SUPERFICIES CON 800 EUOS MES QUE SE LO BAJE TE DIR QUE SI CLARO COMO NO TODO SEA POR MANTENR LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA, POR CIERTO LOS DERECHOS LABORALES NO LOS HEMOS GANADO LOS TRABAJADORES/AS PARA TODOS LOS PARASITOS QUE VIVEN EN ESTE PAISY ADEMAS POR EL CULO LES DAN SIEMPRE A LOS MISMO Y NO A LOS EJECUTIVOS COMO TU CARA DURA Y SI CONTRATAS 5 JOVENES LOS EXPLOTARAS SEGURO POR UN SALARIO DE 641 EUROS Y 10 HORAS Y ADEMAS CUALOS LOS DESPIDAS PARA CONTRATAR OTRO SALDRAN SIN NINGUN DERECHO TRABAJADOR QUE ERES TU MU TRABAJADOR LISTO CON DERECHOS QUE TE HAN CAIDO DEL CIELO Y COGETE LAS VACACIONES QUE TE CORRESPONDE Y ASI DEJAS TRABAJO PARA LOS DEMAS UE SI NO LO TIENES TU TODO AMIGO AI QUE SER SILIDARIO Q TU SUELDO QUE SEGURO QUET LO PERMITE
 

responder
antonio 9 abril 2012 - 12:18 PM

TRABAJADOR ESO LO DICES LODE TRABAJADOR NO HIRIE EL QUE QUIERE SINO EL PUEDE UN SALUDO

responder
Trabajador 9 abril 2012 - 2:17 PM

Antonio, no te enojes porque tu nivel de faltas de ortografía aumenta exponencialmente.

Primero: sí soy un trabajador y de los que por desgracia es bastante probable que me quede en paro en breve, ya que como he dicho antes, ahora mismo hemos dejado de ser competitivos en precio. Y sí, tengo un buen sueldo porque cuando se podía y mi empresa valoró mi buen hacer, me subió el sueldo por encima de la media. Eso no me lo ha conseguido ningún sindicalista trasnochado. Ha sido un logro mío y soy yo quien decide si estoy dispuesto a disminuirlo o no en función de la situación actual.

Segundo: por suerte o por desgracia, mi trabajo no es susceptible de que otro me sustituya si me voy de vacaciones porque es muy personalizado y sólo yo sé en que punto tengo cada cosa. A su vez, hay mucha gente que depende de que yo les entregue las cosas a tiempo, por lo cual su trabajo depende de mi eficiencia, igual que yo me acuerdo de la madre de más de uno cuando no me mandan las cosas a tiempo.

Tercero: de caradura nada, porque lo de los 5 jóvenes te lo he puesto como ejemplo, ya que si me quedo en paro como he dicho, es posible que me anime a montar algo, y como es lógico, en ese caso prefiero que me cueste barato contratar y despedir al que no sea responsable en su trabajo, ni más ni menos.

Cuarto: los “sindicalistos” y gente “preparada” como tú no veis más allá de vuestras narices. Me pones como ejemplo algo que conozco muy bien, y es que mis tíos tenían un supermercado y les pusieron un Spar al lado. Los trabajadores se negaron a rebajarse el sueldo porque para eso se iban a otro sitio (era la época en que había trabajo). Conclusión: 6 meses después mis tíos cerraron y todos a la calle. Posiblemente no habrían aguantado de todos modos, pero si el trabajador no quiere ver que él forma parte de un equipo, pues puede que reviente todo. 

responder

Deja un comentario