Inicio Articulos El “oro negro” argentino que España extrae

El “oro negro” argentino que España extrae

150

El “oro negro” argentino que España extrae 1En estos últimos días hemos atendido a noticias de que el Gobierno argentino amenaza con quitar las concesiones de extracción de petroleo que Repsol-YPF explota en territorio de ese país. ¿Estamos atendiendo a una nuevo recorte de recursos para España que bastante castigada económicamente ya está? ¿o se trata de otra política clásica de entreguismo por parte de Gobiernos corruptos de turno sudamericanos?

YPF o Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue de toda la vida una empresa estatal argentina que explotó dos de los recursos energéticos más preciados del mundo, el petroleo y el gas natural.

Sabido es además que un país puede ser rico por sus recursos tecnológicos y sus conocimientos, que tienen que ver con el nivel de cultura que inculca a su pueblo como puede ser el caso de Japón, pero otros son ricos por la propia naturaleza como es el caso de muchos países árabes y latinoamericanos como Argentina por el sólo hecho de tener enormes reservas de petróleo en su subsuelo.

El problema reside en la mala gestión de sus sucesivos gobernantes corruptos pero también en las políticas exteriores de países con gobernantes y empresas más inteligentes. Es el caso de Argentina que después de casi medio siglo de alternar entre seudodemocracias y gobiernos militares decidieron privatizar la explotación de los recursos energéticos más codiciados y si se me permite de los más estratégicos que puede tener un país, todo bajo la excusa de que una empresa pública siempre es deficitaria e ineficiente. Y así a finales del siglo pasado se llevó a cabo una sería de privatizaciones no sólo de explotaciones de petroleo y gas natural sino también de trasporte, correos, medicina, etc, etc.

En 1.999 Repsol adquirió prácticamente la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina, de la gran empresa estatal que se llamó de toda la vida YPF que paso a ser reconocida internacionalmente como Repsol-YPF.

Lo curiosos de todo esto es que pocos años después Argentina tiene un gran déficit energético, viéndose obligada a comprar gas natural por ejemplo  a Chile y Bolivia. Todo esto debido básicamente a que lo costoso para este caso de empresas mineras es la búsqueda y primera excavación de pozo petrolíferos que luego se comportan como vacas lecheras porque lo que no cuesta demasiado es extraer el petroleo una vez que los pozos se encuentran operativos.

Cuando la gran idea de los gobiernos argentinos de hace poco más de una década se lleva a cabo, privatizar o vender o como mejor me gusta llamarlo “entregar a precio de ganga” un negocio totalmente montado (a cambio de suculentas coimas) que genera millones y millones de euros, se entrega con todos pozo excavados y en producción. A partir de ahí a la vaca sólo había que ordeñarla para sacar leche durante muchos años, esos años han pasado y ahora hay que invertir muchos millones para volver a tener nuevos pozos petrolíferos en funcionamiento.

En estos momentos la excusa de los distintos Gobiernos provinciales argentinos es que se revierten las concesiones porque la gran Repsol-YPF no invirtió lo necesario como para mantener la empresa en marcha y entonces se presenta el dilema: ¿o lo hacemos nosotros Repsol-YPF e invertimos millones o montamos todo un circo mediático para que los corruptos de turnos se echen rosas y a través de populismo barato y utilizando el slogam “recuperaremos lo que es nuestro” nacionalicen nuevamente la empresa y con dinero público se hagan cargo de la búsqueda y primera extracción de nuevos pozos petrolíferos corriendo con el gasto de millones y millones para luego volver a “ser entregadas” o como mejor se dice vendida al mejor postor extranjero? a cambio por supuesto de coimas que significan seguros de retiro vitalicios para los que gobiernan en estos momentos, como los que gobernaban la Argentina de los años ´90.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1MnWjd

  ¿es violar la propiedad intelectual robar como roba un pirata? No. Esto es muy obvio una vez que se piensa un poco. Los economistas solemos distinguir entre los bienes rivales y los bienes no rivales. La diferencia se fundamenta en si el uso del bien por un agente económico impide a otro agente usarlo al mismo tiempo: si la respuesta es que sí, es un bien rival, si la respuesta es no, no lo es. Pensemos en una camisa: si yo me pongo una camisa, a la misma vez usted, querido lector, no se la puede poner (al menos… Leer más »

EE.UU. supera los efectos de la crisis financiera de 2008 (Opinión) http://dlvr.it/1MMC2y

 
La tentación de invertir en estafas http://dlvr.it/1MZwKg
 

Las empresas españolas tuvieron que lidiar el año pasado con un escenario muy complicado: con menor volumen de actividad, caída de márgenes, aumento de gastos financieros y aportación negativa de los resultados atípicos. Todo ello, según la Central de Balances del Banco de España -que recoge los datos más de 800 sociedades no financieras-, tuvo como resultado una fuerte caída de los beneficios. El resultado ordinario bajó un 7 por 100, mientras que el neto se redujo un 19,8 por 100, rompiendo en ambos casos la tímida recuperación iniciada en 2010. De acuerdo con los datos del supervisor financiero español,… Leer más »

¿Alguien ha renegociado su hipoteca ultimamente? He pensado ir a mi entidad y solicitar que cambien mi hipoteca variable a una fija al 2%.
Vaya risas que se va a hacer la directora. 

Vaya forre señor Carlos López
¿Cuánto ingresa por visita un diario digital en publicidad? http://goo.gl/fb/ZdjGF

Históricamente, el término “comercio justo” ha significado muchas cosas. La Liga de Comercio Justo fue fundada en Gran Bretaña en el año 1881 para restringir las importaciones procedentes de países extranjeros. En los Estados Unidos, las empresas y sindicatos utilizaron leyes de “comercio justo” para construir lo que el economista Joseph Stiglitz llama “barreras de alambre de púas frente a las importaciones”. Estas leyes, denominadas leyes “anti-dumping”, permiten que cualquier empresa que sospeche que una empresa extranjera que es su rival comercializa un determinado producto por debajo del costo, pida que el gobierno imponga aranceles especiales para protegerla de la… Leer más »

Corea del Norte desafía al mundo y asegura que lanzará su satélite http://dlvr.it/1MgxxB

Huelga general: no habrá transporte fuera de las horas punta http://dlvr.it/1MhFVc

La administración central registró hasta febrero un déficit de 20.668 millones de euros, equivalente al 1,94 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), lo que agotaría más de la mitad del margen que tiene para todo el año (-3,5 por 100 del PIB) en sólo dos meses. No obstante, como el advierte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estos datos no son especialmente representativos, debido a las transferencias adelantadas tanto a la Seguridad Social como a las comunidades autónomas, que engordaron el gasto en unos 6.000 millones de euros. No obstante, algunas partidas sí son comparables, como la recaudación… Leer más »

Según Idealista el precio de la vivienda usada cae un 3.4% en el 1er trimestre http://dlvr.it/1MgBLR

China: los flujos de dinero especulativo que ha salido del país se han disparado en cuatro de los últimos cinco meses http://www.expansion.com/2012/03/27/opinion/1332799386.html

El Gobierno catalán ha aprobado este martes el plan de empleo público, que prevé reducir un 15 por 100 la jornada y el salario de los interinos entre otras medidas, y lo ha hecho pese a no llegar a un acuerdo con los sindicatos. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha señalado que con ello se «garantizar los puestos de trabajo y ganar en eficiencia». De este recorte queda excluido el personal interino de bomberos, agentes rurales, de los cuerpos de auxiliares técnicos de los servicios penitenciarios y del cuerpo de veterinaria de los mataderos Homs ha subrayado que la… Leer más »

durante 2011 el número de personas que salieron de España superó en unas 50.000 a las que entraron

Bruselas aconseja a España acudir al fondo de rescate para sanear la banca http://bit.ly/HgXXwH

RNB Cosméticos, la empresa que distribuye los cosméticos de Mercadona, ha instalado en su sede de Valencia la primera planta para la producción de frío solar en un proceso industrial en España. La instalación, que ha supuesto una inversión de 538.000 euros, ha contado con el respaldo de la Comunidad Valenciana que, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha aportado 242.000 euros, el 45 por 100 del coste del proyecto. La planta, construida por la empresa regional Corporación SRB Energy, funciona con tecnología termosolar de media temperatura para la producción de agua fría mediante una máquina… Leer más »

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante ha desestimado este martes la demanda interpuesta por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair contra Aena por obligarle a usar pasarelas telescópicas para embarcar y desembarcar a los pasajeros en el aeropuerto de El Altet, en Alicante. Para el tribunal, el embarque a pie «supone un mayor riesgo» para el pasajero.

Viñeta de la última huelga general contra la reforma laboral http://dlvr.it/1MqNmx

El balance de 2011 es positivo para el sector de la franquicia. Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el número de cadenas franquiciadoras aumentó un 13 por 100, hasta un total de 947 enseñas. Estas cadenas aumentaron también su facturación, hasta un total de 26,35 millones de euros, un 6,5 por 100 más que en 2010, y por encima de los niveles previos a la crisis. En lo que se refiere al número de establecimientos operativos, estos aumentaron un 3,2 por 100 anual, hasta un total de 58.279.

Según la Central de Balances del Banco de España, una radiografía que tiene en cuenta a más de 800 empresas españolas, el beneficio neto se redujo de media el 19,8 por 100

Un solo carnet de conducir en casa, un solo coche, dos motos y TRESCIENTOS TREINTA EUROS DE RODAJE este año. Nos suben la luz por n-sima vez en cuatro años. Me han subido el agua y la tasa de basura un 100% en dos años. Ayer puse la gasolina a 1,505 € -debe ser por la amenaza de nacionalización de YPF- Congelan los sueldos de la gente. Suben el impuesto de sociedades y los especiales. Todo en pro -dicen- de un estado del bienestar que yo no entiendo. ¿Tener una escuela municipal de flamencología es estado de bienestar? ¿Tener cada… Leer más »
Los analistas de Deutsche Bank han revisado al alza su estimación de crecimiento global, hasta situarla en el 3,5 por 100 en 2012, tres décimas más que en el informe de diciembre. Para 2013, los analistas prevén un crecimiento del 4 por 100. En cuanto a las perspectivas para la eurozona, los analistas consideran que el Producto Interior Bruto (PIB) menguará un 0,2 por 100 en 2012, y se recuperará un 0,8 por 100 al año siguiente. La estimación mejora gracias a la aprobación de la restructuración de la deuda griega, como a las operaciones de liquidez del Banco Central… Leer más »

La Caixa y las cajas regionales las más utilizadas
Casi 11 millones de españoles hacen ya sus operaciones bancarias por Internet

Autopistas fantasmas, sin casi coches circulando y con una carga financiera enorme y creciente. El colapso de los peajes de nueva generación va camino de provocar la nacionalización o rescate de al menos tres de las nueve vías en estado previo a la quiebra. El Ministerio de Fomento trabaja mano a mano con las concesionarias y los bancos financiadores para buscar soluciones a los graves problemas de estas infraestructuras, entre las que se lleva la palma la autopista de acceso al aeropuerto de Madrid, la M-12, explotada por OHL, la Madrid Toledo, en manos de las constructoras Corsán-Corviam, Sando, Comsa… Leer más »
Amigos, ¿En serio aún alguien piensa que no vamos de cabeza a la quiebra? ¿Alguien se ha mirado las cuentas del Estado hasta febrero 2012? ¿No estáis asustados? Yo sí….. y va muy en serio. Acongojante…….   La comparativa del déficit entre 2011 y 2012 (hasta febrero). ¡VAMOS A PEOR! La comparación entre 2011 y 2012 con los resultados según la nueva base son espectaculares. Una breve comparación con febrero 2011 nos muestra que los ingresos han bajado en 500 millones (2011:9.637; 2012: 9.139), mientras los gastos han aumentado en 6.330 (2011:23.477; 2012:29.807 – ¿¿¿¿¿¿donde están los recortes?????? Con lo… Leer más »

Según un informe de la consultora multinacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) la compra online será el área que más crecerá en las redes sociales en España en los próximos años, en concreto un 16%, por delante de la descarga de contenidos (13%) o del seguimiento de las novedades de las marcas (11%). Pocos negocios hay en la actualidad con unas perspectivas de futuro tan alentadoras.

ESTO ES CORRUPTISTAAAANNNN!!!
http://www.expansion.com/2012/03/27/funcion-publica/1332831121.html?a=0a5794eaaa0be75584f4b2061aea1d4a&t=1332917105#comentarios
Hacienda detecta graves anomalías en las cuentas de más de la mitad de empresas públicas del Estado

y un gráfico prometido sobre patentes vs. corrupción
http://eskup.elpais.com/1323443647-675f9b7d706066540a078a8be6b71349

James Mackintosh, redactor jefe de finanzas del diario Financial Times, escribe una columna y graba en video un comentario diario dedicado a los mercados, a lo más destacado de la jornada. Su última intervención la ha titulado con el socorrido ‘The pain in Spain’, la misma que utilizan a diario mil o dos mil periodistas anglosajones. Desde que se estrenó la película My Fair Lady, la canción ha servido de recurso facilón para describir una situación concreta: si es buena, se emplea el original ‘The rain in Spain’; pero si pintan bastos, la lluvia se convierte en dolor, en sufrimiento.… Leer más »
Armas nucleares en el mundo  30, ICG ¿cuando he dicho yo que no hay que preocuparse? lo que he dicho es que en 2008 no había que sacar el dinero de los bancos como tú alentabas…y acerté lo que he dicho es que en 2009 el paro no iba a llegar al 25% como tú pronosticabas…y acerté lo que he dicho es que era falso que España estaba quebrada como tú decías en 2010… y acerté  y por desgracia en 2012 estoy seguro que  esta crisis va para largopero espero equivocarme. Pero claro que hay mucho por lo que preocuparse,… Leer más »
Una gallega le dice  al marido:  Fíjate Paco que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño.  El médico me dijo que mañana me dirá el   resultado de los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.  En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de la Electricidad de La Coruña.  La Sra. contesta, y le dicen:  Somos de la Electricidad de La Coruña y queremos comunicarle que en nuestros  archivos aparece que usted tiene un mes de atraso.    La señora se sorprende y pregunta: ¿Pero cómo pueden saberlo?  Porque… Leer más »

Según analista de Marry Linch la bajada del volumen en el NYSE no es negativa http://dlvr.it/1Mqd1w

Miércoles de aúpa en los medios de aquí y de todo el mundo sobre España, con muchos datos y cifras, con declaraciones, filtraciones y mentís, y con lenguaje fuerte como ‘alarma’, ‘miedo’, ‘peligro’, ‘rescate’, ‘recesión’. Y con ambiente caldeado en vísperas de la huelga del 29-M y de los Presupuestos el día siguiente. Solvencia. Según Confidencial Digital, hay alarma en el Gobierno por los ataques contra la economía, y Sáenz de Santamaría pide al CNI cada 15 días informes sobre las últimas amenazas de fondos y especuladores (aunque puede alarmar más todavía que el plazo sea de 15 días y… Leer más »
En petróleo no entro porque lo desconozco, pero lo del gas en Argentina es cuanto menos curioso. He comentado por aquí que tengo la responsabilidad de la ingeniería de una pequeña multinacional, con una planta en Argentina. Para que os hagáis una idea, el 40% del coste de producción se lo lleva el gas natural, así que es un tema del que estoy pendiente, yo lo que veo es: 1. Es verdad que están importando gas de Bolivia principalmente 2. Cada invierno sistemáticamente se corta el gas a las fábricas porque no llega para las calefacciones de Buenos Aires. 3.… Leer más »
wpDiscuz